Directorio

Directorio

miércoles, 20 de febrero de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Salvaje linchamiento a presunto delincuente en la colonia Colosio de Ecatepec



eUpIzEzL9YQ/XG4Xas91GLI/AAAAAAACbWs/gc_7CQCkmNQHeEKJkCa27F_c8zAafdC8QCLcBGAs/s400/colosio%2B2.jpg" width="400" height="208" data-original-width="540" data-original-height="281" />


Joven presuntos delincuente fue linchado y muere consecuencias de las graves heridas que le generaron vecinos y curiosos que lograron detenerlo tras que había cometido un atraco hechos ocurridos ésta tarde en la colonia “Luis Donaldo Colosio” municipio de Ecatepec de Morelos, estado de México
Tras una persecución, el individuo que fue señalado como asaltante con lujo de violencia, fue alcanzado en la calles Niños Héroes, esquina con avenida de Las Torres, hasta donde llegaron muchas personas, quienes lo empezaron a golpear, con lo que tenían a la mano, sin importar que el ahora occiso pedía clemencia para que no le siguieran dando golpes.
La actitud de la gente, estaba desbordada, no tenían compasión y a los gritos que ya habían advertido que a quien los encontraran robando lo lincharían, no dejaron de agredislo hasta que finalmente desmayo y quedó muerto en el lugar
Hasta el momento se desconoce su identidad, y tal vez por el fatal resultado, nadie se quiso acreditar como víctima o agredido del hoy occiso que murió, por los golpes que recibió por parte de vecinos de la colonia Luis Donaldo Colosio que lo lincharon, acusándolo de delincuente

Ayuntamientos presionan a sistemas anticorrupción: bajan salarios y quitan espacios de trabajo


10 de 40 municipios no han respetado los contratos
Al menos unos 10 ayuntamientos no han respetado los contratos por honorarios de los integrantes de los Comités de Participación Ciudadana (CPC) de los sistemas municipales anticorrupción y les han bajado los salarios que tenían en 2018 a la mitad o hasta en una tercera parte.
Los ciudadanos, electos en los anteriores gobiernos municipales, y quienes constituyen una de las partes fundamentales de esos sistemas han sido objeto de presiones para renunciar, e incluso en algunos casos les han quitado los espacios donde trabajaban.

Las decisiones de los nuevos gobiernos exhiben la fragilidad de los sistemas municipales, ya que en la ley no se establece un parámetro de las percepciones que deben tener los integrantes de los CPCs de los sistemas municipales anticorrupción.
Las integrantes del CPC del estado de México, Leonor Quiroz y Palmira Tapia denunciaron esas presiones y explicaron que ya trabajan en una propuesta a la Legislatura mexiquense, a fin de incorporar un parámetro del salario que deben tener.
También se podría señalar la periodicidad de los contratos y la prohibición de disminuirlos, o aumentarlos a capricho para que no se constituyan en mecanismos de cooptación.
Durante el taller del Sistema Anticorrupción ofrecido por el CPC también informaron que solo 40 de los 125 municipios tienen sus sistemas anticorrupción, pero en la cuarta parte se han registrado algunos problemas o presiones.
Leonor Quiroz precisó que hasta el momento han emitido dos recomendaciones: específicas: una para que los municipios conformen adecuadamente sus sistemas y otra para que todos cumplan con el perfil de contralores municipales establecido en la ley, pues en las anteriores administraciones más del 90% no cumplían con los requisitos.

Alcalde de Coacalco Darwin Eslava y SUTEYM reafirman lazos de colaboración

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO
COACALCO, Méx.- La Sección-Coacalco del SUTEyM y el gobierno municipal que preside Darwin Eslava Gamiño, reafirman su lazos de colaboración, así quedo de manifiesto durante el inicio de distribución de despensas como parte de las prestaciones del personal sindicalizado.
Cabe señalar que después de siete meses de no contar con este apoyo, los 250 trabajadores suteymistas recibieron la despensa mensual, el cual forma parte de las prestaciones estipuladas en su contrato colectivo de trabajo con el gobierno municipal de Coacalco, resaltó el jefe del ejecutivo municipal Eslava Gamiño.
Durante la entrega el edil reconoció la importante labor que realizan diariamente en beneficio de la ciudadanía, al tiempo que los exhortó a seguir trabajando conjuntamente para ofrecer mayores resultados.
En este sentido el mandatario coacalquense fue reiterativo al refrendar mi compromiso de que todos los derechos que ustedes han adquirido, les sean respetados y de la misma forma les pido que me ayuden modificando favorablemente la percepción que los ciudadanos tienen de nuestro trabajo, insistió.
“Ustedes que todos los días tienen contacto con los habitantes pueden ser más empáticos al brindar los servicios que realizan. Ustedes pueden ser el conducto para reflejar en compromiso conjunto con que estamos trabajando por nuestro municipio”, preciso Darwin Eslava.

Revela FGJEM que 44 colonias de Ecatepec son de alto riesgo para mujeres

Las colonias más peligrosas para las mujeres son Jardines de Morelos (donde operaba y fue detenido el presunto feminicida serial Juan Carlos N), Cuidad Cuauhtémoc, Tulpetlac, Xalostoc, Guadalupe Victoria, La Palma, Potrero del Rey, Villa de Guadalupe y Jardines de Santa Clara.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) tiene identificadas al menos 44 colonias de alto riesgo para las mujeres en Ecatepec, pues en ellas se han perpetrado la mayoría de los feminicidios y homicidios dolosos.
Como se recordará la más reciente encuesta de percepción de inseguridad del INEGI reveló que 94 por ciento de la población de este municipio se siente insegura, lo que la ubica en el tercer lugar nacional.

Hace más de un año este mapa delictivo de los 11 municipios mexiquenses donde se declaró la alerta por violencia de género fue entregado a los ayuntamientos para que emprendieran acciones de prevención, lo que, al menos en Ecatepec, no ha ocurrido.
En ese municipio se tienen identificadas 10 colonias donde se han perpetrado más de ocho feminicidios en cada una en los años recientes; 19 donde se han cometido entre tres y cinco, y 15, donde se han registrado entre uno y tres.
Las colonias más peligrosas para las mujeres en Ecatepec son Jardines de Morelos (donde operaba y fue detenido el presunto feminicida serial Juan Carlos N), Cuidad Cuauhtémoc, Tulpetlac, Xalostoc, Guadalupe Victoria, La Palma, Potrero del Rey, Villa de Guadalupe y Jardines de Santa Clara.
En segundo nivel de peligrosidad se ubican, entre otras, Las Américas, Santa María Chiconautla, Ciudad Azteca tercera sección, Emiliano Zapata, La Presa, Vista Hermosa, Héroes Mexicanos, Buena Vista, Alfredo del Mazo y Héroes de la Independencia.
Ecatepec es el municipio más poblado del país. Aquí hay 500 colonias y barrios donde viven más de un millón 600 mil personas, según el conteo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) levantado hace tres años.
Las estadísticas de la FGJEM indican que de marzo de 2011 –cuando se tipificó el delito de Feminicidio en el estado– al 30 de septiembre de este año se han cometido 439 crímenes de este tipo, 44 de ellos en Ecatepec. Este año suman 70 feminicidios, siete en ese municipio.
De marzo de 2011 a septiembre de 2018 se han iniciado mil 805 carpetas por asesinatos de mujeres que no fueron tipificados como feminicidios. De esa cantidad, 276 se perpetraron en Ecatepec, es decir, el 15 por ciento.
En los ocho años recientes la Fgjem ha iniciado más de 300 carpetas de investigación por muertes violentas de mujeres en Ecatepec.
Mientras, ayer se instaló en la Legislatura local la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a Feminicidios del Estado de México.

Edoméx lanzará plataforma digital para sistema anticorrupción

Se podrán consultar las evoluciones patrimoniales de los servidores públicos, según dio a conocer el Comité de Participación Ciudadana (CPC) de la entidad que trabaja en ese tema y también planea una reforma para tener la facultad de emitir recomendaciones.


Toluca, México.- El Estado de México podría ser el primero en lanzar la plataforma digital estatal, donde se podrán consultar las evoluciones patrimoniales de los servidores públicos, quiénes intervienen en las contrataciones públicas, aquellos funcionarios sancionados, las denuncias y las contrataciones públicas.
El Comité de Participación Ciudadana (CPC) de la entidad trabaja en ese tema y también planea una reforma para tener la facultad de emitir recomendaciones y no solo proponerlas, con el comité coordinador, como señala actualmente la ley.
Presionan municipios a sistemas anticorrupción: bajan salarios y quitan espacios de trabajo a CPCs
Hasta el momento el CPC ha recibido 21 denuncias por posibles actos de corrupción que son recibidas por la Secretaría de la Contraloría y el ciudadano les puede dar seguimiento.
La consejera Leonor Quiroz explicó que existe la posibilidad de tener en la entidad la plataforma digital, incluso antes que la nacional, la cual debe incluir seis sistemas electrónicos, pues ya tienen un sistema de recepción de denuncias.
Por lo pronto, la entidad mexiquense se encuentra en un programa piloto junto con Jalisco y Puebla para ser de los primeros, pero dependerá de la operatividad y de los recursos que se inyecten.
De acuerdo con la ley, la plataforma digital se conforma de seis sistemas electrónicos:
I.-Sistema de evolución patrimonial, de declaración de intereses yconstancia de presentación de la declaración fiscal.
II. Sistema de los servidores públicos que intervengan en procedimientos de contrataciones públicas.
III. Sistema de servidores públicos y particulares sancionados.
IV. Sistema de información y comunicación del Sistema Estatal Anticorrupción y del Sistema Estatal de Fiscalización.
V. Sistema de denuncias públicas de faltas administrativas y hechos de corrupción.
VI. Sistema de Información Pública de Contrataciones.

Incendio en la refinería “Gral.Lázaro Cárdenas” en Minatitlán, Veracruz


El incidente ocurrió después de las 12:00 horas, según informó personal de Pemex. No se reportan heridos ni víctimas.

Minatitlán, Ver.- Un incendio ocurrido este miércoles en la refinería 'Lázaro Cárdenas' provocó la conmoción de los habitantes de sus alrededores debido a las altas columnas de un humo denso.
De acuerdo con información proporcionada por personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), el fuego inició 30 minutos después de las 12:00 horas y se debió a una falla de nivel en una planta. Esto provocó que gas pesado llegara a las calderas ocasionando la formación del humo negro en la zona.
El área del incidente se encuentra acordonada y no hubo necesidad de evacuar ni a población cercana ni a trabajadores.
Ciudadanos que se encontraban en las cercanías comentaron a través de las redes sociales haber escuchado un estruendo.
Sin embargo, al vivir cerca de la refinería, saben que la mayor parte de las ocasiones, estos sonidos son prácticas regulares en las instalaciones. En esta ocasión pudieron observar las columnas de humo que provocó el incendio en una de las calderas.

Abarroteros le ganan ‘el mandado’ a los supermercados




Ganan con marcas propias, e-commerce y agresiva expansión en número de tiendas.



El sector abarrotero proyecta crecer 7 por ciento en ventas durante 2019, más que el de autoservicios.Fuente: Especial

Con los programas sociales del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se otorgarán a los segmentos de la población de bajos recursos más de 201 mil millones de pesos, parte de los cuales se ‘pelearán’ abarroteros y supermercados.
“Los planes asistencialistas del gobierno federal darán recursos a la clase baja, esto logrará que el mayorista abarrotero crezca más”, anticipó Rolando Contreras, director de la División de Abarrotes de la consultora de mercado Información Sistematizada de Canales y Mercados de Consejeros Comerciales (ISCAM).
Analistas coincidieron en que los apoyos sociales atenderán a los segmentos de la población C, D y E, a los que pertenecen 83 por ciento de los mexicanos.
“Si asumes que el dinero adicional estará mayormente enfocado a los segmentos C, D y E, es un alza del 5 por ciento de los ingresos que percibe ese segmento”, estimó Luis Willard, analista de GBM.
Dichos segmentos de la población se ubican regularmente en zonas populares, donde ‘los reyes del mercado’ son abarroteros como Grupo Merza, Scorpion y Almacenes Ocso.
Se trata de un sector que durante 2013-2018 ganó 3.2 puntos porcentuales de participación en las ventas, al pasar de 43.7 a 46.9 por ciento, según datos de ISCAM. Esto, fue en detrimento de los clubes de precio y en especial, de los autoservicios que observaron en el mismo lapso una pérdida de 3.1 puntos porcentuales en su penetración dentro del comercio.
Además, el sector abarrotero proyecta crecer 7 por ciento en ventas durante 2019, mientras que los autoservicios pronostican un alza de entre 5 y 6 por ciento.
“Este año las compras en los autoservicios van a ser muy cautelosas, porque no se sabe qué rumbo tomará la economía”, comentó Jorge Quiroga, director de TodoRetail.
De acuerdo con los expertos, las tres estrategias que permitieron a los abarroteros ganar mercado en México son: el desarrollo de marcas propias, una agresiva expansión en número de tiendas y el e-commerce.
Pelean territorio con más tiendas
Aunque cadenas como Bodega Aurrera, Soriana y Chedraui comenzaron a poner en operación unidades de formatos pequeños en comunidades cada vez más alejadas a las grandes zonas urbanas, los abarroteros contraatacaron al expandir sus propias tiendas de autoservicio.
“En los últimos ocho años los abarroteros decidieron que antes de que llegaran cadenas (de tiendas) abrirían un tipo de venta de autoservicio, con una escala de precio competitivo”, explicó Contreras.
En 2018, las unidades de autoservicios representaron 36 por ciento de las ventas de los abarroteros.
Originario de Zamora, Michoacán, Grupo Merza incursionó hace 10 años en el canal al menudeo con sus tiendas y actualmente suma más de 230 unidades en el país con formatos como Merza, Garay, El Duero, La Favorita y Lagunitas.
“Con los pisos de venta hemos logrado entrar en los mercados de difícil acceso, incluso en zonas geográficamente complicadas y zonas de alta vulnerabilidad”, reveló la empresa en un correo electrónico.
Al respecto, Quiroga explicó que, aunque las grandes cadenas de autoservicio han buscado entrar a la competencia con formatos exprés, no encuentran ‘la fórmula’, un conocimiento que sí tienen los abarroteros.
“No les ha ido bien con el experimento de hacer los autoservicios pequeños, porque no entienden bien qué portafolio (de productos) poner”, agregó.
Autoservicios
Este sector vio reducida su participación en 3.1 puntos porcentuales, al pasar de 48.0% en el 2013 a 44.9% en el 2018, según datos de ISCAM.
Multiplican pedidos con e-commerce
Otra de las estrategias a las que apostaron los abarroteros para ganar mercado son los pedidos en línea. Uno de ellos es Grupo Scorpion, cuyas ventas por internet representaron 1 por ciento de sus ingresos totales el año pasado.
“El comercio electrónico inició hace un año con 8 pedidos al día, actualmente el promedio es de 50”, reveló Lorena Barrera, gerente de e-commerce en Grupo Scorpion.
Además de su plataforma, la empresa comercializa productos a través de Market Place de MercadoLibre, lo que le abrió las puertas para vender en todo el país. Por su parte, Grupo Merza, que tiene presencia en más de 14 entidades con tiendas propias, informó que en el corto plazo incursionará en la venta por internet.
Marca propia, el mayor atractivo
Las familias en México ahorran 28 por ciento al adquirir productos de marca propia, de acuerdo con Tiendeo, plataforma de catálogos de descuento. Esto, es algo que ha aprovechado Grupo Merza, quien lanzó las también llamadas marcas privadas en categorías como vinos, licores y comestibles, además de que actualmente desarrolla las de cuidado corporal, farmacia, carnes frías y perecederos.
“Las marcas propias han atraído la atención, el operador obtiene más margen de utilidad; y el consumidor, el mismo producto a un menor precio”, apuntó Quiroga.
En el mismo caso se encuentra Grupo Scorpion, que promueve en sus 54 tiendas seis marcas privadas, entre las que destacan los alimentos para mascotas y aceite.


López Obrador se justifica con “consulta pública” para enjuiciar a expresidentes


El presidente reiteró su intención de no tomar la iniciativa para enjuiciar a sus predecesores, sin embargo, en caso de que en una consulta pública así se decida, ya tiene la lista de delitos por los cuales los acusaría
El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su intención de no tomar la iniciativa para enjuiciar a sus predecesores, sin embargo, en caso de que en una consulta pública así se decida, ya tiene la lista de delitos por los cuales los acusaría.
El primero en la lista sería Carlos Salinas de Gortari.
Porque entregó empresas públicas a particulares y a sus allegados”, puntualizó el presidente.
Sobre la posibilidad de enjuiciar al expresidente Ernesto Zedillo, el titular del Ejecutivo dijo:
Queremos enjuiciar a Zedillo, porque convirtió las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública con el Fobaproa”.
El siguiente en la lista fue Vicente Fox, contra quien fue más vehemente.
Queremos enjuiciar a Fox por traidor a la democracia, porque después de llegar por un movimiento para establecer la democracia, encabezó un operativo de fraude electoral para imponer a Felipe Calderón”, enfatizó.
Posteriormente enfiló contra Felipe Calderón, contra quien perdió la elección de 2006.
Queremos enjuiciar a Felipe Calderón, porque utilizó la fuerza y convirtió al país en un cementerio”, enfatizó López Obrador.
Finalizó con su antecesor.
Queremos enjuiciar a Peña por corrupción”.
El presidente López Obrador recalcó que su principal logro sería entablar un juicio en contra del propio modelo neoliberal.
Y yo soy partidario de hacer un juicio al régimen neoliberal, más que encarcelar a estos personajes, porque eso nos llevaría a la confrontación, a polarizarnos, a quedarnos empantanados en el pasado y yo estoy viendo hacia adelante”, consideró el titular del Ejecutivo.
El presidente reiteró que estos juicios sólo los iniciaría como resultado de la consulta pública que planea hacer en el futuro.

El gobierno mexiquense aumentó reglas para Uber, Didi y otras apps



TOLUCA, Méx. La Secretaría de Finanzas del Estado de México emitió reglas más estrictas para las plataformas electrónicas que prestan el servicio de transporte como Uber, Didi y Cabify.

Aunque las disposiciones son muy similares a las del año pasado, esta vez las autoridades ampliaron algunos requisitos y redujeron los plazos para cumplirlos.

Tal es el caso de la licencia de operación estatal que les otorga la autoridad fiscal mexiquense. Este año, las plataformas deberán obtenerla en no más de 15 días contados a partir de la fecha en que inicien operaciones, cuando el año anterior el plazo era de 30 días.

Las nuevas reglas establecen que estas plataformas que deberán refrendar la licencia en los primeros tres meses de cada año y para ello tienen que estar al corriente en el pago de sus impuestos.

Las obligaciones para los prestadores de estos servicios están señaladas en los artículos 7.57 Bis del Código Administrativo del Estado de México y 76 fracción IX del Código Financiero.

En las reglas emitidas por la Secretaría de Finanzas se define que la aplicación tecnológica es la plataforma informática utilizada por el prestador de servicios electrónicos para promover, promocionar, ofertar y/o enlazar el servicio privado de transporte y por el usuario para solicitar el mismo.

Para obtener la licencia, estas plataformas deben tener domicilio legal en el Estado de México, presentar los padrones de unidades vehiculares y de proveedores privados de transporte, así como el informe técnico de la aplicación tecnológica.

Además deben estar inscritas en el Registro Estatal de Contribuyentes y entregar el acta constitutiva con los datos de los socios.

Entrega GEM apoyos económicos mediante el programa jóvenes en movimiento Edoméx



Garantizar el desarrollo integral de la juventud, así como fortalecer y fomentar su capacitación, el objetivo.
Benefician, en esta etapa, a 443 jóvenes de los municipios de Naucalpan, Jilotzingo e Isidro Fabela.
Consiste apoyo entregado en 6 mil pesos depositados en una tarjeta bancaria, en una sola exhibición.


Naucalpan, Estado de México, 20 de febrero de 2019. Con el objetivo de garantizar el desarrollo integral de la juventud, así como fortalecer y fomentar su capacitación, expresión cultural, artística, educación y salud, el Gobierno del Estado de México que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, entregó apoyos económicos a 443 jóvenes de los municipios de Naucalpan, Jilotzingo e Isidro Fabela.

Lo anterior se realizó a través del Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, el cual por medio del Programa Jóvenes en Movimiento Edoméx busca fortalecer y desarrollar las actividades de las y los jóvenes estudiantes de entre de 18 a 29 años de edad, que desempeñan actividades profesionales y que de igual forma, contribuyen al desarrollo de su entorno social, personal y familiar.

“Ustedes son el presente del Estado de México y así tienen que asumir, con esa enorme responsabilidad, ese presente, cuál es el Estado que quieren, a dónde quieren caminar, con el país que estamos soñando y cómo lo tenemos que construir”, expresó a los jóvenes Eric Sevilla Montes de Oca, Secretario del ramo, en el marco del evento.

“Son tiempos de construir, de que nos sumemos todos, de que trabajemos de la mano, sin estar pensando en colores o ideologías, y más bien pensar en ustedes, los jóvenes, por ser quienes tendrán que sobrellevar en los próximos años y en los próximos tiempos a nuestro país”, precisó.

La Presidenta municipal de Naucalpan, Patricia Durán Reveles, subrayó su compromiso de trabajar con el Gobierno del Estado de México y destacó la relevancia de apoyar a los jóvenes a través de estas acciones.

Por su parte, María Monserrath Sobreyra Santos, Directora General del IMEJ, detalló que el apoyo entregado consistió en 6 mil pesos depositados en una tarjeta bancaria, en una sola exhibición y se cubrirá todo el territorio estatal.

Continúa programa de entrega de títulos de propiedad en Edoméx, se han otorgado más de 22 mil



•Entrega Alfredo Del Mazo títulos de propiedad a familias de ocho municipios del estado de México
•Se trabaja para bajar costos y acortar tiempos para resolver juicios y entregar títulos de propiedad.



Tonanitla, Estado de México, 20 de febrero de 2019. En el Estado de México se apoya a las familias mexiquenses que no cuentan con la certeza jurídica sobre su patrimonio, por ello, durante la actual administración estatal se han entregado más de 22 mil títulos de propiedad, informó el Gobernador Alfredo Del Mazo.

El mandatario mexiquense destacó que este programa nace de la necesidad que tenían las familias de esta entidad de contar con el título de propiedad de sus viviendas, las cuales tenían varios años sin regularizar esta situación.

Dio a conocer que actualmente existen en la entidad más de 260 mil viviendas que no cuentan con la documentación necesaria para acreditar la posesión de éstas, por lo que sus dueños no tienen la certeza jurídica de su propiedad.

Por ello, dijo, la administración estatal trabaja en coordinación con el Poder Judicial de la entidad, para que los diferentes procesos que se llevan a cabo para que las familias mexiquenses adquieran su título de propiedad, sean más rápidos y menos costosos.

Alfredo Del Mazo puntualizó que entre los ahorros que se generan con este programa son el que los beneficiarios no pagan por los servicios de un abogado, al contar con el apoyo del Colegio de Notarios de la entidad, el Instituto de la Función Registral del Estado de México y el Instituto Mexiquense de la Vivienda, entre otras instituciones.

Manifestó que la realización de este trámite es de alrededor de 50 mil y 60 mil pesos, pero con este programa los mexiquenses gastan entre 3 mil y 6 mil pesos.

Del Mazo Maza agradeció también el respaldo del Poder Judicial, especialmente del Presidente Sergio Medina Peñaloza, para poder realizar este programa que beneficia a las familias mexiquenses.

Los siete esquemas de apoyo que ofrece el Gobierno estatal para dar certeza jurídica a las propiedades de los mexiquenses son usucapión por vía ordinaria, juicios sumarios de usucapión, inmatriculación administrativa, trámites de escrituración, cancelación de hipoteca, inscripción de solares urbanos y consumación de la usucapión.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Andrés Massieu Fernández, felicitó a las 365 familias de los municipios de Tonanitla, Apaxco, Hueypoxtla, Jaltenco, Nextlalpan, Tequixquiac, Tecámac y Zumpango que fueron beneficiadas con la entrega de sus escrituras.

Afirmó que no se habrá de relajar el paso para llevar estos beneficios a las familias del Estado de México, a fin de que todos los mexiquenses sean legítimos propietarios de sus viviendas y lograr que cada familia cuente con un patrimonio cierto y seguro para los suyos.

“Con estos esquemas, a través de subsidios y ahorros, el Gobierno del Estado de México apoya a la economía de las familias beneficiarias, ya que sin esta ayuda en muchos casos sería muy difícil sufragar los gastos para obtener sus títulos de propiedad o posesión”, puntualizó.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Medina Peñaloza, resaltó el trabajo conjunto de los Poderes Ejecutivo y Judicial para dar celeridad a la certeza jurídica de las familias mexiquenses.

“Gracias a la visión del Gobernador se conjuntaron esfuerzos de varios sectores para agilizar los trámites, con el apoyo de instituciones como el IFREM y el Imevis ya no se requieren abogados, hay un apoyo económico y se acorta el tiempo del proceso, lo cual se traduce en beneficios para la gente”, mencionó.

En esta gira de trabajo, el Gobernador Alfredo Del Mazo inauguró también un gimnasio multidisciplinario en la Unidad Deportiva de Tonatitla, obra que, dijo, permitirá que más mexiquenses realicen y se acerquen al deporte.

PRI 90 años: la misión imposible de la credibilidad



CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El próximo 4 de marzo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) cumplirá 91 años de los cuales 76 gobernó el país.

Es uno de los partidos que ha tenido el mayor número de presidentes en el mundo y también de los que ha tenido mayor número de casos de corrupción. En la última elección le costó perder ante el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) creado y encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Se espera que en la celebración de su aniversario se dé a conocer la convocatoria para la elección de la nueva dirigencia nacional y para la cual hay un grupo de cinco aspirantes. Pero detrás de todos y cada uno de ellos, permanece aún la sombra del expresidente Enrique Peña Nieto quien habrá de ser un factor determinante en el rumbo del priismo.

La nueva dirigencia habrá de enfrentar el derrumbe que sufrió en la elección federal pasada que dejó al partido no sólo en el tercer lugar como fuerza política, sino en una crisis estructural que lo tiene pasmado sin saber qué rumbo tomar para recuperar dos aspectos fundamentales: seriedad y credibilidad.

Este año el PRI tiene dos compromisos. El primero realizar una asamblea nacional en la que se contempla cambiar la dirigencia que actualmente lleva a cuestas la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas y, al mismo tiempo, dar los primeros pasos para una reforma profunda que algunos piden sea una refundación de fondo que incluiría además cambiar de nombre.

El punto clave para la elección de la nueva dirigencia es si habrán de elegirla por voto abierto a la militancia, lo cual se ve poco probable porque se requiere de una organización amplia y costosa y, además, no se tiene un padrón de militantes puntual para un proceso abierto como el que se plantea. De ahí que seguramente veremos el uso de los métodos de la elección por asamblea o por delegados políticos.

A la vista hay cinco aspirantes a dirigir el partido: el senador y exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega; el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz; el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno; y el exrector de la UNAM y exsecretario de Salud, José Narro.

En el interior del PRI ven con preocupación el perfil de los candidatos porque difícilmente ven que puedan recuperar la confianza ciudadana pues tienen un historial de claro oscuros en su paso como gobernantes, haciendo del uso del poder público un negocio particular. Es decir, tienen manchas de corrupción que no se olvidan ni se borran en la memoria pública.

Entre algunos priistas integrantes de la cúpula no rechazan la posibilidad de inclinarse por el exrector de la UNAM, José Narro, que no tiene un historial negro como sus compañeros de partido. Y aunque algunos miran con cierta preocupación su edad de 70 años, otros más soslayan esto aduciendo que tiene más posibilidades de acercarse a dialogar con la sociedad que sus otros contrincantes.

Aunque también hay un sector que se inclina por el gobernador de Campeche conocido como Alito y que tiene un apoyo fundamental: el de Peña Nieto a quien le operó que se quitaran los candados estatutarios para que se eligiera a José Antonio Mead como candidato presidencial ciudadano.

Sin embargo, se ve difícil que Alejandro Moreno cumpla lo que buscan los priistas, recuperar la credibilidad y la confianza ciudadana, que la población los mire con seriedad y crean que sí están dispuestos a cambiar.

Porque la meta fundamental de este proceso de profunda reforma en el PRI va acompañada de la elección de un líder que ayude a construir una nueva imagen del partido que remonte el historial de malas actuaciones, negocios mal habidos, malversación de fondos públicos, vínculos con el crimen organizado o alianzas con personajes cuestionados de muchos de sus miembros.

Por cierto…El reto o el desafío del PRI ahora es muy diferente al del 2000 y el 2006 cuando perdieron la presidencia de la República. En aquellas elecciones aun conservaban un buen número de gubernaturas, presidencias municipales y diputaciones locales. Hoy, con apenas nueve millones de votos conseguidos en la pasada elección del 2018, tiene 12 gubernaturas de 32, 47 diputados de 500, 14 senadores de 128, 550 presidentes municipales de 2011 y 184 diputaciones locales de mil 123.

Entregarán 30 mil lentes a alumnos con problemas visuales en escuelas de Ecatepec

*Ponen en marcha el programa Ver Bien para Aprender Mejor en escuelas del municipio.
*Se pretende abatir la deserción escolar por problemas de aprendizaje.


Alrededor de 30 mil alumnos de escuelas primarias de Ecatepec que tienen problemas de agudeza visual serán beneficiados con el programa “Ver bien para aprender mejor”, impulsado por el sistema municipal del DIF y la fundación del mismo nombre, con el objetivo de prevenir la deserción escolar.



Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Ecatepec, puso en marcha dicho programa en la escuela primaria “Tierra y Libertad”, en la colonia Ciudad Cuauhtémoc, una de las comunidades con mayores necesidades del municipio.



El programa “Ver bien para aprender mejor” contempla la realización de exámenes de optometría a alumnos de escuelas primarias de Ecatepec y la entrega de 30 mil lentes de manera gratuita a quienes los requieran.



El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, se comprometió a brindar todas las facilidades para que el programa se lleve a cabo con éxito en las escuelas del municipio.



En una primera etapa se prevé realizar los exámenes de la vista y en un periodo de tres o cuatro semanas después los beneficiarios recogerán los lentes que les proporciona la fundación en coordinación con el DIF municipal.



Además de Vallejo Martínez, en la ceremonia de arranque del programa estuvieron presentes Alfonso González González, subdirector regional de Educación Básica en Ecatepec del gobierno estatal; Héctor Trejo Torres, supervisor de zona; María Inés Flores Cabrera, directora de la escuela primaria, y Karina Barrera, representante de la fundación “Ver bien para aprender mejor”.



La citada fundación inició actividades hace 20 años, luego de que en 1997 un estudio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) mostró que 12.7% de alumnos de primaria y secundaria padecían problemas de agudeza visual.



“Un grupo de empresarios en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, decidió formar el Programa Ver Bien para Aprender Mejor, para afrontar la problemática que incide en el aprendizaje y en la deserción escolar de los alumnos con problemáticas de agudeza visual”, asegura la Fundación en su página de internet.



Añade: “Trabajamos basados en una metodología donde confiamos la salud visual de nuestros niños y jóvenes únicamente a optometristas profesionales certificados y donamos anteojos de primera calidad”.



Por su parte, la presidenta del sistema DIF municipal, resaltó la importancia de atender la salud visual de los niños y jóvenes del municipio, para mejorar su desempeño escolar y evitar deserciones, así como para mejorar su calidad de vida.


BOLETÍN DE PRENSA 39/2019

Pareja mata en Edoméx a niña 4 años por inanición e hipotermia

Los oficiales se percataron que una pareja llevaba a bordo de un par de diablitos un tambo de plástico de color azul




Acolman, México.- Una pareja de presuntos infanticidas, fue detenida la madrugada del miércoles por elementos de la Policía Municipal, cuando presuntamente pretendían sepultar de manera clandestina el cadáver de una menor.


De acuerdo a los reportes de las autoridades, elementos adscritos al Grupo Táctico Operativo (GTO) Tecámac, realizaban la madrugada del miércoles, un patrullaje en coordinación con personal de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) en calles de la Colonia El Paraíso.

Al llegar a la Calle Claveles, los oficiales se percataron que una pareja llevaba a bordo de un par de diablitos un tambo de plástico de color azul, así como un pico y una pala quienes al notar la presencia de los policías comenzaron a actuar de forma sospechosa e intentaron alejarse rápidamente.

Sin embargo, los uniformados les dieron alcance y procedieron a realizar les una revisión física, dentro del contenedor, los guardianes del orden, encontraron el cuerpo sin vida y en visible estado de descomposición de una niña.

La pareja conformada por Rutilo “N” y Karla Magdalena “N” de 34 y 25 años de edad respectivamente, al ser interrogados, relataron a los oficiales que el cuerpo, pertenecía a una niña quien contaba con 4 años de edad, hija de una amiga.

Los presuntos infanticidas, narraron que, la madre de la niña de nombre Brenda “N” amiga de Karla, les dejó a su hija desde el pasado 08 de enero de este año, con el argumento de que no la podía mantener.

Podrían ser acusados de infanticidio la pareja de presuntos feminicidas de Ecatepec
Añadieron que el tiempo que tuvieron a la niña de identidad reservada, no la alimentaban y la dejaban a la intemperie en el patio, ya que “ellos tampoco la querían”, por lo que aseguran, la mañana del martes 12 de febrero, la encontraron muerta por hipotermia.

Para ocultar el cadáver, lo metieron primero dentro del tambo, y le rociaron cal para que el cuerpo no despidiera olores, sin embargo, fue la madrugada del miércoles cuando decidieron deshacerse de los restos y enterrarlos de manera clandestina en algún predio solitario.

La pareja fue detenida y trasladada a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de Estado de México (FGJEM) en San Juan Teotihuacán, donde quedó a disposición del agente del Ministerio Público para rendir su declaración y definir su situación jurídica.

El tambo con los restos de la menor, fueron llevados al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para realizar la necropsia de ley y averiguar la causa del deceso, así como para dar inicio a la Carpeta de Investigación correspondiente.

Senadores de MC presentan denuncia contra Romero Deschamps ante la FGR

Samuel García y Verónica Delgadillo pidieron al fiscal Alejandro Gertz que integre una carpeta, vincule a proceso y se le aplique la prisión preventiva para quien llamaron 'el padrino del huachicol'.


CIUDAD DE MÉXICO.- Los senadores de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo y Samuel García, acudieron este miércoles a la Fiscalía General de la República a interponer una denuncia en contra del líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, por enriquecimiento ilícito y otros 10 delitos.

De esta forma, explicó García, se incluyeron los delitos de robo de combustible, secuestro, venta de plazas, desvío de recursos, delincuencia organizada, operación con recursos ilícitos, así como evasión y defraudación fiscal.

Los senadores pidieron al fiscal Alejandro Gertz Manero que integre una carpeta, sea vinculado a proceso y se le aplique la prisión preventiva a quien llamaron 'el padrino del huachicol'.

García recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no había ninguna denuncia contra el líder sindical por lo que investigaron y encontraron cuatro denuncias que datan de 2004, 2006, 2008 y 2014 y una nueva del 2018 del mismo sindicato.

"No hay estrategia que pueda revivir a Pemex, como él la plantea, si no se mete a la cárcel a este señor y se regresa todo lo que se desvió" y agregó que 'queremos ver si va actuar o no, pues denuncias hay".

Hace unos días, una juez federal ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) frenar indefinidamente la entrega de información solicitada por un particular, vía Ley de Transparencia, sobre los convenios que firmó con el STPRM.

Blanca Lobo Domínguez, juez decimosegundo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, concedió la suspensión definitiva al STPRM.

El 15 de enero, el STPRM promovió el juicio de amparo 42/2019 luego de que se enteró que distintos funcionarios de Pemex iban a entregar información a un particular relacionada con los convenios que firmaron desde 2013.

Según el STPRM, la entrega de la información generaría “daños y perjuicios definitivamente irreparables” y consideró que con ello también se podría violar el derecho de defensa a través del juicio de amparo.

La juez aceptó como válido el argumento del STPRM y decidió conceder la suspensión definitiva solicitada.

por TaboolaEnlaces PatrocinadosTe recomendamos

CROM, CIT y UNT buscan conformar Congreso Nacional de Trabajadores

El líder de la CROM, Rodolfo González, subrayó que no se salen del Congreso del Trabajo, pero ante la falta de movimiento de esa central se unirán a otras organizaciones que coincidan con el proyecto del presidente López Obrador


La CROM junto con otras confederaciones obreras dentro de “Organizaciones Sindicales Unidas de Mexico”, revelaron que Napoleón Gómez Urrutia y Martín Esparza del SME buscan crear un Congreso Nacional de trabajadores

CIUDAD DE MÉXICO

La CROM junto con otras confederaciones obreras dentro de “Organizaciones Sindicales Unidas de Mexico”, revelaron que Napoleón Gómez Urrutia y Martín Esparza del SME buscan crear un Congreso Nacional de trabajadores con la UNT, la CIT y la CROM a fin de influir en la Reforma Laboral que está en puerta.

López Obrador contará con apoyo de clase obrera: CROM

Así lo dio a conocer el líder de la CROM, Rodolfo González, quien subrayó que no se salen del Congreso del Trabajo, pero ante la falta de movimiento de esa central se unirán a otras organizaciones que coincidan con el proyecto del presidente López Obrador.

Dijo que ya buscan reunirse con la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, para hacer sus planteamientos.

En este marco, Rodolfo González dijo que para eliminar los contratos de protección se tiene que eliminar la cultura de la extorsión.

¿Por qué las emociones te hacen comer compulsivamente?


Te recomendamos llevar las porciones de alimento que necesitas durante el día a la escuela o trabajo, así no tendrás excusa para salir a comprar algo extra


CIUDAD DE MÉXICO.

Sentir hambre es natural, pero cuando las emociones guían nuestra alimentación, el problema es grave. Descubre por qué las emociones nos hacen comer compulsivamente y lo que una experta nos recomienda para solucionarlo.

En entrevista para Salud y Medicinas, la nutrióloga y psicóloga Claudia Leticia Verduzco nos explica el papel de nuestras emociones a la hora de comer y elegir nuestros alimentos.

“Las emociones tienen mucho que ver con la alimentación. Cuando uno tiene una impresión fuerte, como enojo o un disgusto, el cuerpo se encarga de manifestarlo, y una de las formas es el hambre”.

Una pequeña hamburguesa gourmet del tamaño de la palma de la mano
Pero darse cuenta de que las emociones nos hacen comer compulsivamente es sólo el inicio. Para revertir este problema, no basta con cambiar la alimentación.

“Mucha gente empieza una dieta sin medir las consecuencias, sólo quieren bajar de peso y verse bien. Hay que empezar a fortalecer nuestras emociones y avanzar”.

Hambre física vs. hambre emocional

El primer paso para entender por qué las emociones nos hacen comer compulsivamente es entender los dos tipos de hambre.

Conforme se acerca la hora de comer, tu cuerpo poco a poco manda señales claras de que tu cuerpo necesita más energía. A esto se le llama hambre física.

Sin embargo, cuando sientes un hambre repentina, especialmente después de experimentar un cambio de ánimo, se considera hambre emocional.

“Un hambre física no es un hambre repentina o urgente, es decir, inicia poco a poco y va avanzando. En cambio, cuando una emoción te hace comer es algo urgente y es más un antojo específico, se trata de un hambre emocional”.



Vendedor de tortas las acomoda en su puesto callejero; tiene al menos diez en fila
Las emociones negativas son especialmente responsables de comer compulsivamente.

“Cuando tienes una dificultad y recurres a la comida, eso habla claramente de un problema emocional que canalizas con comida”.

Es importante precisar que comer compulsivamente no es, necesariamente, comer de forma desesperada ni devorar comida, basta con comer:

Fuera de tus horas.
Sin hambre.
Por antojos.
¿Qué hacer?

Si sientes que las emociones te hacen comer compulsivamente, es momento de pedir ayuda.

“Es importante enseñarnos a tener control de nuestro cuerpo, en este caso, una buena idea es pensar antes de comer”.

Te recomendamos llevar las porciones de alimento que necesitas durante el día a la escuela o trabajo, así no tendrás excusa para salir a comprar algo extra.

Además, puedes acudir con un especialista si sientes que tu problema se debe a que vives con:

Estrés y/o ansiedad.
Duelo o depresión.
Episodios de ira.
Cansancio extremo.
Por último, la experta hace un llamado a “respetar el hambre” y comer sólo cuando la sientas, así como no usar los dulces como recompensa para los niños.

Ahora que sabes por qué las emociones nos hacen comer compulsivamente, ¡dale la vuelta a tu vida! Compártenos tu experiencia y cuéntanos qué más quisieras saber respecto a este tema.




Se crearán escuelas de beisbol en diferentes partes de México

Durante la inauguración del nuevo Salón de la Fama de Beisbol, el Presidente da a conocer que se aprobó una partida en el Presupuesto para fomentar el beisbol, donde se crearán las academias. El equipo de Guasave regresaría a la Liga del Pacífico


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró el nuevo Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, en Monterrey, Nuevo León, donde señaló que se aprobó en el Presupuesto una partida para fomentar el beisbol.

Se aprobó en el Presupuesto una partida para fomentar el beisbol, se van a crear escuelas, academias en distintas partes del país. Escuelas para que los jóvenes puedan estudiar una carrera, puedan estudiar como maestros de Educación Física y que al mismo tiempo practiquen beisbol. Si tienen madera se dediquen al beisbol y si no dan el ancho, que terminen la carrera para que tengan esa profesión, maestros de Educación Física. Hay un comisionado, Edgar González, hermano de un gran beisbolista mexicano, Adrián González. Asimismo con la conducción de la directora del deporte, Ana Guevara”, indicó.

El mandatario se unió a la ovación que se le rindió al C.P. Alfredo Harp Helú, presidente del Salón de la Fama, por su aporte al beisbol y afirmó que el empresario está ayudando para que el equipo de Guasave regrese a jugar a la Liga del Pacífico.

“Agradecerle mucho a Alfredo Harp por esta obra, aprovecho para informales que Alfredo está ayudando para que regrese Guasave a la Liga del Pacífico y al mismo tiempo, Francisco González, aceptó que Sultanes de Monterrey juegue en la Liga del Pacífico, va jugar en verano y en el Pacífico”, subrayó.


Por su parte, Harp Helú indicó que se hará cargo de la renovación del estadio de Guasave.

“Me haré cargo de la renovación del estadio de Guasave, Sinaloa. Muy importante para que el beisbol regrese a esa ciudad”.

El nuevo Salón de La Fama es por iniciativa y patrocinio del C.P. Alfredo Harp Helú, presidente del Salón de la Fama. Albergará a más de 190 entronizados.

8 mil metros cuadrados tienen las instalaciones 15 mil m2 de construcción

Las nuevas instalaciones están ubicadas en el Parque Fundidora y para su edificación fueron utilizados 700 mil metros cúbicos de concreto, mil toneladas de acero en varillas de diferentes calibres y más de un millón de ladrillos en la edificación de muros y techos.

El principal símbolo del Salón de la Fama es la flama de la inmortalidad.

La primera ocasión que el Salón de la Fama abrió sus puertas fue el 10 de marzo de 1973, en Monterrey, Nuevo León, en las instalaciones de la Cervecería Cuauhtémoc. Fue promovido por Alejandro Aguilar Reyes, mejor conocido como Fray Nano. En aquél entonces fue auspiciado por el empresario Eugenio Garza Sada.

Este jueves será abierto a todo el público

La corrupción, fraude electoral y robo de combustible ahora serán considerados como delito grave



El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que está satisfecho por los resultados que se obtuvieron en la Cámara de Diputados para tipificar como delitos graves la corrupción, el robó de combustible, los delitos electorales, los Feminicidios, entre otros, esto tras la aplanadora legislativa de Morena y sus aliados.

Ante esto, el Jefe del Ejecutivo acotó que no está de acuerdo con la máxima de Maquiavelo de que “el fin justifica los medios”, pero “creo que los medios también son el fin”.


No se trata de triunfar a toda costa sin escrúpulos morales, por eso si son importantes los medios, no sólo el fin que se persigue.

En conferencia de prensa desde Monterrey, Nuevo León, López Obrador indicó que no estuvo enterado sobre cómo fue la votación, pero “estoy enterado de que se aprobó en la Cámara de Diputados el que sean delitos graves la corrupción, cosa que me da muchísimo gusto”.

Aquí los temas más importantes de la conferencia matutina de AMLO desde Monterrey, Nuevo León
Los hechos de corrupción, aunque parezca increíble, en un país donde reinaba, imperaba la corrupción no se consideraban delitos graves los hechos de corrupción, por lo que ahora con esta reforma no van a tener derecho a fianza los corruptos.

Celebró también que se hay convertido como delito grave el robo de combustible y algo importante, que “se haya aprobado que se convierta en delito grave el fraude electoral y el que se pueda meter en prisión sin derecho a fianza a los que violan la voluntad de pueblo en lo electoral”.

En las instalaciones del Campo Militar 7-A en la sultana del norte, el Primer Mandatario abundó que fue una buena decisión de los legisladores, pero insistió que “no sé cómo estuvo la votación, se necesita la mayoría calificada, no simple. No se los votos a favor y en contra”.

Sobre la desbandada de perredistas y el coqueteo a Morena, el mandatorio no opinó al respecto y es que fue cuestionado sobre la salida Ricardo Gallardo Cardona y nueve diputados federales, pero no respondió. Cabe desear que el coordinador lo acompañaron los diputados Héctor Serrano, Mauricio Toledo, Raymundo García, Emmanuel Reyes Luz Rosas, Lilia Villafuerte, entre otros, en esta renuncia.