Directorio

Directorio

sábado, 9 de febrero de 2019

Rechazan nombramiento de nuevo subdirector de Conacyt



Diferentes sectores de la comunidad científica manifestaron su
inconformidad al conocerse que David Alexir Ledesma, que aún
cursa el tercer semestre de la licenciatura de Comunicación y que
trabajó como asesor de discursos para Dolores Padierna, hoy es el
nuevo subdirector y coordinador de comunicación e información
estratégica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Ayer, se informó que Ledesma percibe un salario
de 44 mil pesos mensuales, y que además de trabajar
para Padierna, hoy vicepresidenta de la mesa directiva de la
Cámara de Diputados, fue editor en el portal de noticias de Jenaro
Villamil, propuesto por el presidente para ser director del Sistema
Público de Radio y Televisión.

En redes sociales, académicos, estudiantes e
investigadores expresaron su molestia sobre este nombramiento
en la máxima institución de ciencia en el país.

"Seré breve: Esto es una burla. Uno haciendo ciencia y en el lugar de la ciencia hacen
tonterías", escribió en Twitter Ibt Parra (@DaNNcita), investigadora en biotecnología.
Emiliano Monroy (@mantarayo) doctor en hidrogeología comentó irónicamente el
tema: "Hay que hacerse amiguis de Dolores La Tierna".


"Mejor que expliquen cómo el que escribía los discursos de Padierna llegó a conseguir
un cargo de subdirector en Conacyt y eso que no ha terminado su carrera. Según la 4T
no hay nepotismo ni corrugación", escribió Raúl (@Ruloz20), ingeniero en aeronáutica.
Manuel Férez (@ferezmanuel), sociólogo de la UNAM, comentó: "Nepotismo estilo PRI.
¡Vaya cambio que nos endilgaron! ¿Los beneficiarios de Conacyt están contentos con
esto?".
"Este tipo de nombramientos acaban con la ilusión de los jóvenes mexicanos de
prepararse convenientemente para tener los méritos necesarios y así obtener un buen
empleo", escribió Rol Villa (rolvillafuerte).

Gobierno federal y gobierno del Edoméx anuncian creación de una universidad



• Informa el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que se creará una universidad en Luvianos, petición planteada por el Gobernador Alfredo Del Mazo.
• Reconoce el Gobernador Alfredo Del Mazo acciones en materia educativa que emprende el Gobierno de México, para que los jóvenes sigan estudiando.
• Pone en marcha el Gobierno de México el programa de Becas “Benito Juárez” de Educación Media Superior, que beneficiará a más de 4 millones de estudiantes de preparatoria, normales y bachillerato, quienes recibirán mil 600 pesos bimestrales.



Tejupilco, Estado de México, 9 de febrero de 2019. Al dar inicio al programa de entrega de Becas “Benito Juárez” de Educación Media Superior, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se impulsará la creación de una universidad en el municipio mexiquense de Luvianos, propuesta que, dijo, fue planteada por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

“Los jóvenes del sur del estado, señor Presidente, quieren seguir estudiando y también quieren tener la oportunidad de estudiar cerca de sus viviendas, en esta región del estado, los jóvenes quieren becas y quieren universidades para poder ir cerca de sus casas y prepararse”, manifestó el Gobernador del Estado de México.

En esta gira de trabajo el mandatario estatal agradeció el apoyo que el Gobierno de México le brinda a los alumnos y a la entidad mexiquense en materia educativa, y destacó las ganas y las intenciones de los jóvenes del sur del estado para seguir preparándose académicamente.

Señaló que cuatro de cada 10 jóvenes que inician sus estudios de bachillerato o preparatoria, no terminan su educación media superior por falta de apoyo o recursos, de ahí la importancia de emprender acciones como el de la entrega de Becas “Benito Juárez”.

Asimismo, reconoció la sensibilidad social del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para apoyar a las presentes y futuras generaciones.

“Hoy en día, cuatro de cada 10 jóvenes que empiezan su bachillerato no pueden terminarlo por falta de apoyo o de recursos, y a raíz de ahí, el Presidente de todos los mexicanos hizo un compromiso con los jóvenes para lanzar este programa de Becas Benito Juárez”, para que ningún joven mexiquense se quede sin la oportunidad de estudiar”, expresó.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó que el programa de Becas “Benito Juárez” de Educación Media Superior se entregará a más de 4 millones de alumnos de bachillerato, normales y preparatorias públicas, quienes recibirán un pago de mil 600 pesos bimestrales, para que continúen sus estudios y no dejen la escuela por falta de recursos.

“Todos los jóvenes que estudian en Colegios de Bachilleres, los que estudian en Normales, los que estudian en Escuelas Técnicas, los que estudian en preparatoria, todos, que son alrededor de 4 millones, van a tener una beca para estudiar”, apuntó.

Indicó que el objetivo de este programa es dar más oportunidades a los jóvenes para evitar la deserción escolar en este nivel educativo, principalmente por la falta de recursos económicos.

El hospital general de la raza del IMSS cumple 65 años


● Diariamente brinda 654 consultas, realiza 51 cirugías de alta especialidad y 9 mil 695 estudios de laboratorio, entre otros servicios

● Primer antecedente de la medicina de alta especialidad en el Seguro Social; el más grande del sistema IMSS y de América Latina

● Es el hospital de las primeras veces y referente en el país en trasplante de órganos y tratamiento de malformaciones congénitas severas



Pionero de la seguridad social en México e insignia de la medicina en nuestro país y América Latina, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del Centro Médico Nacional La Raza del IMSS, cumple, este 10 de febrero, 65 años de brindar servicios de salud y alta especialidad a la población derechohabiente de la zona norte de la Ciudad de México, así como de los estados de México, Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo.

Este hospital brinda diariamente 654 consultas, realiza 51 cirugías de alta especialidad, 9 mil 695 estudios de laboratorio, 760 estudios de imagenología con equipamiento médico de alta definición, 316 estudios de fisiología cardiopulmonar y 10 sesiones de hemodinamia, entre muchos más.

A la vanguardia en los procesos de atención médica en padecimientos de alta complejidad, personal especializado de la UMAE maneja 11 programas de trasplantes en niños y adultos, entre los que destacan: corazón, riñón, hígado, córnea y médula ósea.

Actualmente, su Programa de Trasplante Cardíaco se ha consolidado como el más exitoso y productivo del país y Latinoamérica, y es considerado centro de referencia a nivel internacional en trasplante cardíaco en adultos y niños.

Es el hospital de las primeras veces e innovador de múltiples técnicas quirúrgicas de mínima invasión. En 1955 utilizó por primera vez en México la Medicina Nuclear para el tratamiento de cáncer e inició la investigación médica en el IMSS.

En 1961 realizó la primera valvuloplastía abierta en el país (reparación o reemplazo de la válvula carótida); en 1967 creó el primer Departamento de Cateterismo y para 1968 puso en funcionamiento la primera Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Instituto. En 1984 se efectuó la primera valvuloplastía aórtica percutánea en Latinoamérica.

Además, en 1989 se llevó a cabo la primera procuración multiorgánica, también los primeros trasplantes de corazón, riñón e hígado en México.

En 2004 se realizó por primera vez con éxito la separación de siamesas unidas por tórax y abdomen, intervención que tuvo una duración de 13 horas y en la que participó un equipo médico de 45 especialistas.

En 2008, el Servicio de Neurocirugía Pediátrica participó en la primera cirugía intrauterina para colocar una válvula en el cráneo de un bebé antes de nacer, diagnosticada con hidrocefalia y evitar así una malformación.

En el Departamento Clínico de Toxicología se realizó, en 2009, la primera aplicación de antídoto antiarácnido polivalente en el mundo.

En 2014 inicia el programa de implante de prótesis valvular aórtica transcatéter (TAVI). El 18 de agosto de 2017 se realizó el primer retrasplante de corazón electivo en México. Para el 31 de octubre del mismo año, el trasplante renal cruzado por incompatibilidad de grupo ABO y ADE, primero en el IMSS.

Desde el 2015 cuenta con la “Máquina RM3 de Perfusión Pulsátil”, de alta tecnología y única en Latinoamérica, la cual permite preservar los riñones que son procurados en una donación cadavérica hasta por 96 horas, mientras están listos los resultados de compatibilidad de los receptores candidatos a recibir los órganos, sin tener una disminución de la función.

En 2018 puso en funcionamiento un angiógrafo y arco monoplanar, equipamiento de tecnología punta con el que se brinda atención oportuna a pacientes con infarto agudo al miocardio, cardiopatía isquémica, enfermedad vascular periférica y problemas congénitos del corazón.

Asimismo, fue inaugurado el Banco de Tejido Corneal, para el procesamiento, almacenamiento y conservación de ese tejido con fines de trasplante. Además, un equipo con tecnología láser para el tratamiento de retinopatía del prematuro y retinoblastoma; microscopios quirúrgicos para micro cirugías de catarata, glaucoma y reparación de trauma ocular.

El Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza ha funcionado de manera ininterrumpida a lo largo de 65 años, lo que ha permitido generar un cúmulo de conocimiento y experiencia en los procesos de atención, para que los derechohabientes sean atendidos con mayor eficiencia, oportunidad, y con la seguridad y calidad que requieren.


Cambio de presidencia en Nueva Alianza




Mario Alberto Cervantes Palomino rindió esta tarde protesta como nuevo presidente de Nueva Alianza. En la secretaría General le acompañará General Silvano Benítez Jaimes.

Luego de la transición de Nueva Alianza a partido local mexiquense ante la pérdida del registro en el nivel nacional, el Comité de Dirección Estatal en Asamblea Extraordinaria decidió el cambio en la dirigencia y las Coordinaciones.

Luz María Escobar era la dirigente de este partido desde octubre del 2017. Le tocó enfrentar la ruptura de la Alianza con el PRI, lo que le significó a esta fuerza política ir, por primera vez, solos a elecciones en el Estado de México.

Celebra INAH 80 aniversario con mesa de diálogo en el Edoméx



• Realizan mesa de trabajo en el Museo de Antropología e Historia del Centro Cultural Mexiquense.
• Hablan sobre las ocho décadas dedicados al cuidado del patrimonio del país.


Toluca, Estado de México, 9 de febrero de 2019. Con un trabajo que tiene como objetivo la investigación, la conservación y la difusión del patrimonio arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) celebra 80 años de trayectoria, durante los que ha forjado la identidad del país.

Como parte de los festejos, se realizan actividades a nivel nacional, y en el Estado de México se impartió una conferencia que fortaleció la identidad y la memoria de la sociedad, a través de las piezas y monumentos que esta importante institución resguarda.

Después del mensaje de bienvenida, a cargo del Director de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, Alfonso Sandoval, se proyectó un video alusivo a las ocho décadas en que el INAH se ha ocupado de la conservación y conocimiento del patrimonio y la memoria nacional.

El arqueólogo Antonio Huitrón Santoyo, Delegado del INAH-Estado de México, charló con el público sobre la historia del INAH y cómo desde tiempos de la Corona, en el siglo XVIII, existía un interés por la arquitectura, los manuscritos y vestigios arqueológicos en México, lo que llevó a ir idear la mejor forma de conservarlos.

Además, compartió claves utilizadas en el estudio del acervo cultural, y explicó el proceso de cómo se hacía antes y cómo se hace ahora.

Por su parte, la Arqueóloga María del Carmen Carbajal Correa, Profesora Investigadora del INAH, reconoció el apoyo y la colaboración entre el órgano nacional y el Gobierno del Estado de México, en cuanto a la conservación del patrimonio arqueológico.

Señaló que, a través de la Secretaría de Cultura, el Gobierno estatal es la única institución a nivel nacional que administra zonas arqueológicas en colaboración con el INAH, como Huamango, en Acambay, Teotenango, en Tenango del Valle, Tlalpizahuac, en Ixtapaluca y San Miguel Ixtapan, en Tejupilco.

Para concluir las intervenciones, el Arqueólogo Martín Antonio Mondragón, Director del Museo de Antropología e Historia del Estado de México, recordó el origen de los museos en el Estado de México, así como el acervo contenido en ellos.

Actual temporada de influenza deja 395 muertos y más de 4 mil casos positivos

En las primeras seis semanas de 2019, en el 86 por ciento de los casos probables se ha confirmado influenza AH1N1.


La Dirección General de Epidemiología (DGE), de la Secretaría de Salud, informó que hasta el jueves 7 de febrero se tenían confirmados cuatro mil 116 casos de influenza y 395 defunciones.

En la actual temporada de influenza 2018-2019 se han notificado en total 31 mil 131 casos probables, confirmándose por laboratorio los más de cuatro mil antes mencionados.

La dependencia detalló que hasta la semana seis del presente año, 86 por ciento de los casos han sido de influenza AH1N1.

Los estados con más casos confirmados son Tlaxcala, Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes y Chihuahua.

Los que tienen mayor índice de mortalidad son Baja California Sur, Tlaxcala, Hidalgo, Zacatecas y Durango.

Los grupos de edad más afectados son los menores de nueve años y los mayores de 40 años, de los cuales 51 por ciento han sido mujeres.

La dependencia explicó que la letalidad de los casos ha estado asociada en parte a una demanda tardía de atención médica (30.6 por ciento) y a un retraso en el inicio del antiviral oseltamivir (45.3 por ciento).

Tlaxcala, uno de los focos rojos
La DGE informó que Tlaxcala registró la muerte de 19 personas por influenza, además 187 casos positivos y mil 91 casos probables.

Los estados con las mayores tasas de incidencia acumulada por cada 100 mil habitantes son los siguientes: Tlaxcala con el 13.7, seguido de Baja California Sur con el 11.5, Zacatecas con 7.2, Oaxaca 5.81 y Chihuahua con 2.76.

Con respecto a los casos positivos a influenza, la entidad reportó un total de 187, colocándose en la estadística nacional en el lugar número seis.

En 7 días, se duplican casos de influenza AH1N1 en Zacatecas
En siete días, los casos de influenza AH1N1 se duplicaron en la entidad al pasar de 38 a 69, de acuerdo al reporte dado a conocer por la Secretaría de Salud de Zacatecas.

Además, hay 100 casos positivos de influenza AH1N1, A y B, y 15 defunciones por esta causa, informó Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud de la entidad.

Hasta el jueves 24 de enero, de acuerdo a los registros del sector salud han estudiado 790 casos probables de influenza. De los casos positivos, 69 corresponden AH1N1, 27 a influenza del tipo A y 4 al tipo B. De éstos, 59 pertenecen al sexo masculino y 41 al femenino.

Respecto al número de decesos, en la entidad han registrado un total de 15, nueve hombres y seis mujeres. De esta cifra 10 corresponden a AH1N1 y 5 a influenza tipo A. En ninguno de los casos las personas fueron vacunadas y sólo un menor de cinco no presentó comorbilidad.

Las marcas de jeans Wrangler y Lee cierran su planta y se van del país

Así lo anunció VF, el grupo dueño de las etiquetas, que cuenta con una fábrica en Benito JuárezAsí lo anunció VF, el grupo dueño de las etiquetas, que cuenta con una fábrica en Benito Juárez Crédito: Shutterstock


La firma VF Corporation, dueña de los tradicionales jeans Wrangler y Lee, anunció que finalizará sus actividades en la Argentina durante 2019 por una reestructuración a nivel mundial lo que conllevaría el cierre de su planta en la localidad bonaerense de Benito Juárez, donde trabajan 45 personas.

En un comunicado, informó que separará sus marcas en dos compañías independientes: VF mantiene el negocio de lifestyle para las marcas relacionadas con indumentarias y calzados (Vans & Timberland) y crea una nueva compañía denominada Kontoor para las marcas de jeanswear (Wrangler & Lee).

Y es con respecto al negocio de Koontor que se tomó la decisión de finalizar sus actividades en la Argentina durante 2019.

Según explicaron fuentes de la compañía a LA NACION, el grupo americano está reestructurando el negocio desde 2017 y la región de América del Sur (Chile, Argentina y Brasil). Por el momento, lo que se definió es que las marcas se licencien pero en la Argentina "no hay interesados".

"Los jeans desaparecerán del mercado durante 2019 y, si no aparece ningún interesado, la fábrica de Benito Juárez se cerrará", informaron.

Sin embargo, agregaron que se trata de un proceso "que llevará gran parte del año y durante el cual la empresa se compromete a trabajar activamente por cuidar las relaciones comerciales con proveedores y empleados para cumplir con todo lo que tiene que afrontar".

Los trabajadores afectados serían en total cerca de 200 entre los 45 del centro de distribución de Benito Juárez, unos 100 que trabajan en oficinas, y los vendedores y supervisores de los locales.

Se avizoran cambios de directores en el ayuntamiento de Ecatepec




Tras cuarenta días de iniciada la administración municipal de Ecatepec, que preside el morenista Fernando Vilchis se avizoran importantes cambios en puestos claves de la administración.

De acuerdo a fuentes fidedignas es muy probable que se den reajustes por diferentes aspectos que van de falta de legalización en sus estudios profesionales hasta desinterés y apatía para desempeñar el cargo público
Empero se conoció que en estos días se hagan públicos importantes remociones donde se espera el arribo de personas plenamente entregadas a servir a los ecatepenses
Pero la fuente consultada por MEXIQUENSE confirmó que en el Inter de la semana abra despidos de algunos directores del ayuntamiento de Ecatepec

Antorcha Campesina mediante panfletos amenaza a Ecatepec


Exige les contraten sus pipas para distribución de agua ,seis patrulla para su policía y dineros para realizar ellos programa de obras




Mediante distintos mecanismos entre ellos volantes con rostros de bebés la organización priísta Antorcha Campesina pretende provocar pánico entre la población de Ecatepec por presunto desabasto de agua en cientos de comunidades
Los antorchistas que en los últimos años, mediante la manipulación de vecinos mantenía intimidadas a las autoridades estatales pero sobre todo a las municipales pretenden utilizar. El tema de la falta del vital líquido para el ayuntamiento de Ecatepec les contrate más de una veintena de pipas propiedad de los líderes de la organización, intentan obligar al ayuntamiento de Ecatepec a firmar CONVENIOS ALEVOSOS.

Ayer se conoció que durante el último plantón que realizaron a la actual administración exigían se les asignarán seis patrullas para ellos operar el ángulo de seguridad en diversas colonias con sus "propios" policías
El extremo de las exigencias que plantea está organización es también recibir recursos para realizar su propio programa de obras
Este día se generó gran confusión entre los ecatepenses ya que mediante panfletos los integrantes de Antorcha Campesina amenazan que se dará un gran desabasto de Agua en Ecatepec, pero la razón es que exigen la contratación de sus pipas, la dotación de patrullas para uso de su policía y recursos económicos millonarios para presuntamente realizar su programa de obras.

El Profesor Mario Cervantes Palomino nuevo líder de Nueva Alianza Estado de México





En la Asamblea extraordinaria de consejo Nueva Alianza Estado de México rinde protesta como nuevo líder de Nueva Alianza Estado de México a él  Profesor Mario Cervantes Palonimo,  Oriundo de Ecatepec y muy querido entre la ciudadanía y el magisterio.


Mayor difusión y promoción de eventos

Aprenden a sujeto probable responsable de robos con violencia en Ecatepec





Detienen a sujeto probable responsable de robo a comercios ubicados dentro de los Fraccionamientos Las Américas y Jardines de Morelos en el municipio de Ecatepec de Morelos
Esta detención se logró gracias a los operativos realizados por el jefe de región dando seguimiento a varias denuncias hechas por personas afectadas por este individuo.
El presunto ya cuenta con 23 carpetas de investigación por robo con violencia realizada en las colonias ya mencionadas.