Directorio

Directorio

miércoles, 2 de marzo de 2016

MEXIQUENSE EDICIONES ECATEPEC, TECAMAC Y COACALCO

Buscan hacer del Edoméx un referente nacional de oportunidades






TOLUCA. El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas sostuvo que la unidad entre los órdenes de gobierno, las instituciones y la sociedad harán que 2016 sea el periodo de la cosecha de logros que vendrán de la mano del presidente Enrique Peña Nieto.

En el marco del 192 aniversario de la fundación del Edomex, el mandatario dijo que su más alta encomienda es seguir haciendo de la entidad un referente nacional, como el lugar de las oportunidades.

Durante la ceremonia, realizada en el nuevo Teatro Morelos, se transmitió un video, donde el presidente felicita y reconoce a los mexiquenses por su unidad, estabilidad y contribución al desarrollo del país.

Frente a Francisco Guzmán Ortiz, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República y representante personal del Presidente; así como en presencia de los ex gobernadores Alfredo del Mazo González, Alfredo Baranda García e Ignacio Pichardo Pagaza, Ávila Villegas señaló que el Edomex es una tierra de oportunidades.

Destacó su infraestructura carretera, la cual es la más amplia del país; su aportación económica a nivel nacional, sus riquezas culturales, atractivos turísticos y bellezas naturales. Del mismo modo, refirió que a 192 años de su fundación su convicción es continuar el trabajo en equipo para hacer del estado un lugar más próspero.

Mencionó que, a pesar de ser un estado de tradiciones entiende su lugar en el mundo globalizado, por lo que se adecúa a las exigencias actuales a través acciones como la creación de redes de trabajo y rendición de cuentas a la ciudadanía, además de ser una tierra que reconoce a las mujeres como una pieza fundamental, las cuales que sólo tomarán su papel protagónico con el impulso de su empoderamiento público.

El gobernador reconoció que es necesaria una política ambiental sustentable para conservar la riqueza natural del Edomex.

En su intervención, Francisco Guzmán Ortiz dijo que la actual sociedad del Estado de México es resultado de un enorme y sucesivo esfuerzo colectivo que le ha permitido ser referente en la historia nacional.

A su vez José Manzur Quiroga indicó que los últimos dos años del sexenio de un gobierno deben ser para cosechar el esfuerzo sembrado y el periodo en el que se cimiente un legado que perdure en la vida de la sociedad, por lo que afirmó que la actual administración se distingue por la gobernabilidad, la paz y la armonía entre las diversas fuerzas políticas.


Enorme socavón por grave fuga de agua en Ecatepec

Gigantesca fuga de agua ha provocado molestia entre los vecinos de Ciudad Cuauhtémoc quienes aseguraron que carecen del vital líquido en sus hogares, mientras se desperdicia debido a las rupturas que existen en la red hidráulica



Por Beda Peñaloza

El enorme socavón que se ha formado en la calle Ixtlaxihuac sección Cuitláhuac de esa comunidad ha ocasionado se convierta en una alberca donde diariamente se derrochan litros y litros de agua, mismo donde estudiantes de la primaria Adolfo López Mateos que se encuentra a tan solo unos pasos corren el latente peligro de caer al hoyo y causarse alguna fractura.

Padres de familia manifestaron que desde hace ya un mes reportaron esa situación a las autoridades correspondientes y que si fueron a revisar y abrieron el agujero y que lo dejaron asi y se retiraron y que ahora la tubería de la red hidráulica se encuentra tapada por rocas que se presume los mismos colegiales han tirado a lo que ya llaman alberca de agua

Por otra parte explicaron que no es posible que en sus comunidades carezcan del suministro del vital líquido desde el mes de diciembre y que ahora debido a diversas fugas que hay en toda la colonia se esté desperdiciando.

Por lo que hacen un llamado al alcalde de Ecatepec, licenciado Indalecio Ríos Velázquez para que a través de su intervención se puedan arreglar esos desperfectos donde diariamente de desperdician miles de litros de agua mientras ellos tienen que abastecerse a través de pipas y pagar por el servicio.

Damas ejecutadas; dejan mensaje intimidatorio sobre sus cuerpos

Matan a balazos a dos mujeres y dejan mensaje intimidatorio en cartulina sobre los cuerpos, hecho suscitado en el mismo lugar que se especula es punto de venta de drogas y donde han sido asesinadas varias personas en la colonia Hank González en Ecatepec



Por Beda Peñaloza

El doble asesinato ocurrió cerca de las 23:00 horas del día martes en la calle Cerrada de Margaritas casi esquina con Benito Juárez, cuando las jovencitas de entre 18 y 25 años fueron ejecutadas con un tiro en la cabeza, y después sus agresores colocaron una cartulina amenazante con la leyenda que decía: “Síganse pasando de verga culeros atte. LGN, CDG viva México”, esto como advertencia se presume por la pelea de territorios entre grupos dedicados al narcomenudeo.

Fue después de escuchar las detonaciones que los vecinos salieron a ver qué pasaba y vieron los cuerpos de las damas tirados boca abajo sobre la calle, mismos que sangraban por las heridas que presentaban en la cabeza, por lo que de inmediato reportaron el hecho a las autoridades correspondientes.

Al lugar donde se encontraban las victimas que vestían ambas mayones y sudaderas asi como tenis, arribaron paramédicos de Protección Civil, quienes tras revisarles los signos vitales nada pudieron hacer y solo reportaron el deceso de quienes se desconoce su identidad y si fueron sacadas de su casa para acribillarlas.

El área fue acordonada por elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial asi como de la policía estatal, esto para evitar la mirada de curiosos quienes decían no conocerlas y murmuraban las había matado por andar en malos pasos

Tras realizar los peritajes correspondientes y dar fe de los hechos, personal de la Fiscalía de Homicidios, ordenó el levantamiento de los cadáveres, que fueron llevados en calidad de desconocidos a la morgue de San Agustín para realizar la necropsia de ley y se dio inicio a la Carpeta de Investigación de los hechos contra quien resulte culpable de los crímenes


Lo mataron a quemarropa de un balazo en la cabeza

Un hombre de 41 años fue asesinado de un balazo en calles de la colonia Sagitario 5 en Ecatepec, hasta el momento se desconoce el móvil del crimen pero no se descarta que se trate de un ajuste de cuentas



Por Beda Peñaloza

Fue cerca de las 23:00 horas del día martes, cuando vecinos reportaron que habían encontrado A un hombre tirado en el piso boca abajo y que sangraba de la cabeza por lo que solicitaron el apoyo a los servicios de emergencia

Al lugar arribaron familiares quienes identificaron a Juan Antonio Hernández Tapia, y mencionaron desconocer el motivo del atentado contra el sujeto que se hallaba tirado bajo un charco de sangre.

Paramédicos de los Servicios de Urgencias del Estado de México a bordo de una ambulancia arribaron a la zona que se encontraba llena de curiosos que querían saber lo que había pasado ya que dijeron escucharon un disparo pero nadie vio a él o posibles agresores y solo reportaron el deceso del hombre, ya que había fallecido a consecuencia de la bala

Policías municipales procedieron acordonar el área donde estaba el cadáver de quien dijeron algunos parientes tenía unas semanas de haber salido de un anexo donde se encontraba recluido

Personal de la Fiscalía de Homicidios tras dar fe de los hechos ordenaron el levantamiento del cuerpo que fue llevada a las instalaciones del Servicio Médico Forense de San Agustín para realizar la necropsia de ley así mismo dar inicio a la Carpeta de Investigación contra quien resulte responsable del crimen

la mató por gritarle en la calle

la mató por gritarle en la calle


ECA­TE­PEC, Méx., 1o. de mar­zo.- Por­que no le pa­re­ció que le gri­ta­ra y mu­cho me­nos lo en­fren­ta­ra en la ca­lle y de­lan­te de la gen­te, un su­je­to ase­si­nó a ba­la­zos a una ami­ga.

Con­su­ma­do el ase­si­na­to, el pre­sun­to ho­mi­ci­da, Uriel Or­lan­do Boy­zo Mar­tí­nez, de 24 años de edad, se dio a la fu­ga; sin em­bar­go, co­mo re­sul­ta­do de las in­ves­ti­ga­cio­nes que se rea­li­za­ron y en cum­pli­mien­to con una or­den de apre­hen­sión, ele­men­tos de la Po­li­cía Mi­nis­te­rial del Es­ta­do de Mé­xi­co, lo ubi­ca­ron y de­tu­vie­ron.

La PG­JEM in­for­mó que Boy­zo Mar­tí­nez en­fren­ta car­gos por los he­chos re­gis­tra­dos el pa­sa­do 23 de fe­bre­ro, en ca­lles de la Co­lo­nia Coa­nal­co Bue­na­vis­ta, en el mu­ni­ci­pio de Eca­te­pec, don­de fue en­con­tra­da la víc­ti­ma, una mu­jer de 23 años de edad, con una he­ri­da pro­du­ci­da por un pro­yec­til de ar­ma de fue­go y pos­te­rior­men­te fue tras­la­da­da a un hos­pi­tal de la zo­na, don­de lue­go fa­lle­ció a con­se­cuen­cia de la le­sión que pre­sen­ta­ba.

De acuer­do con las in­da­ga­to­rias rea­li­za­das por per­so­nal de la Pro­cu­ra­du­ría de Jus­ti­cia me­xi­quen­se, se pu­do es­ta­ble­cer que el pro­ba­ble res­pon­sa­ble co­no­cía a la víc­ti­ma, y el día de los he­chos ini­ció una dis­cu­sión con ella, por lo que pre­su­mi­ble­men­te le dis­pa­ró con una ar­ma de fue­go.

Ca­be men­cio­nar que una vez ocu­rri­dos los he­chos, el agen­te del mi­nis­te­rio pú­bli­co ini­ció la car­pe­ta de in­ves­ti­ga­ción res­pec­ti­va y so­li­ci­tó a un Juez con se­de en Eca­te­pec, li­brar una or­den de apre­hen­sión en con­tra del pre­sun­to ho­mi­ci­da, la cual fue otor­ga­da y cum­pli­men­ta­da por po­li­cías de In­ves­ti­ga­ción.

El pro­ba­ble res­pon­sa­ble fue in­gre­sa­do al Cen­tro Pre­ven­ti­vo y de Rea­dap­ta­ción So­cial Ser­gio Gar­cía Ra­mí­rez, de Eca­te­pec, y se­rá un Juez, quien de­ter­mi­ne su si­tua­ción le­gal, sin em­bar­go, se le pre­su­me ino­cen­te has­ta que sea dic­ta­da una sen­ten­cia con­de­na­to­ria

De Tamiflu hay en Edoméx suficiente


En las escuelas de kínder, primarias y secundarias llevan a cabo medidas preventivas para proteger a sus alumnos contra la influenza.



En la entidad se cuenta con el abasto suficiente de Tamiflu, que suman cerca de cinco mil dosis para atender los posibles casos de influenza en el sector público e incluso en el privado, si es que los pacientes diagnosticados con influenza H1N1 y H3N2 lo requieren, informó el secretario de Salud en el Estado de México, César Nomar Gómez Monge.

En conferencia de prensa, hizo un llamado a la población a "no entrar en pánico" por las versiones que se han manejado respecto a la carencia del fármaco en algunas partes del país, lo cual no sucede en la entidad.

Al realizar un corte de caja sobre los números de casos, dijo que por influenza en sus distintos tipos suman 301 detectados en el valle de Toluca y de México; de ellos, 101 corresponde a la H1N1, y el resto son A y B o estacional.

Al momento, detalló, se han presentado 13 fallecimientos por dichas enfermedades, de los cuales siete se han dado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tres en hospitales del estado y cantidad similar en nosocomios de la Ciudad de México, el grueso asociados a comorbilidades.

Los decesos, explicó, no sólo fueron por influenza, sino que los pacientes tenían diabetes, hipertensión arterial o enfermedades del corazón, lo cual complicó su condición.

Gómez Monge fue enfático al afirmar que no es necesario alarmar a la población, porque se tienen los medicamentos para ese tipo de enfermedades, además se mantienen activas las acciones preventivas y el grueso de los casos registrados ha sido dados de alta.

Acerca del desabasto de Tamiflu en farmacias y el sector público, lo atribuyó a que los médicos han recetado el producto para todo tipo de padecimientos respiratorios, cuando sólo deberá prescribir para influenza H1N1 y H3N2.

"El llamado de la Secretaría de Salud es no entrar en pánico; existe tratamiento suficiente para todos los tipos de gripas y de enfermedades respiratorias, así como las que requieren de Tamiflu, que son las más agresivas".

El funcionario señaló que existe un call center en donde las personas con diagnóstico de influenza H1N1 y H3N2 que requieran del medicamento pueden solicitarlo al número 01800 2499000, en donde le tomarán sus datos para indicarles en dónde puede recoger, que seguramente será la clínica más cercana.

Por su parte, la directora general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Elizabeth Dávila Chávez, recomendó tomar medidas preventivas, al ejemplificar con el constante lavado de manos, no automedicarse, ingerir líquidos y alimentos de temporada, al estornudar hacerlo con el pliegue del codo, evitar cambios bruscos y ante cualquier síntoma acudir al médico para su revisión y tratamiento.(a)
























POR NO USAR EL PUENTE PEATONAL LO PLANCHARON



TEX­CO­CO, Méx., 1o. de mar­zo.- Por la pe­re­za de su­bir un puen­te pea­to­nal pa­ra cru­zar ha­cia el otro la­do de la ca­rre­te­ra, un hom­bre de 50 años de edad per­dió la vi­da, en tan­to que su ma­dre de 80 re­sul­tó gra­ve­men­te le­sio­na­da, al ser bru­tal­men­te atro­pe­lla­dos por ve­loz au­to­mo­vi­lis­ta que se dio a la fu­ga.

El ac­ci­den­te que cos­tó la vi­da de quien fue iden­ti­fi­ca­do co­mo He­ri­ber­to "N" y que de­jó le­sio­na­da a su ma­dre Te­re­sa "N", se re­gis­tró la tar­de no­che de ayer en el ki­ló­me­tro 30 de la ca­rre­te­ra Mé­xi­co-Tex­co­co, a la al­tu­ra del cen­tro co­mer­cial Pla­za Puer­ta Tex­co­co, en es­te mu­ni­ci­pio.

Au­to­ri­da­des po­li­cia­cas in­for­ma­ron que de acuer­do a las ver­sio­nes que die­ron al­gu­nos tes­ti­gos, por la pe­re­za de su­bir un puen­te pea­to­nal que es­ta­ba a es­ca­sos 50 me­tros de dis­tan­cia, el aho­ra oc­ci­so y su ma­dre tra­ta­ron de cru­zar ca­mi­nan­do di­cha ar­te­ria ve­hi­cu­lar.

Cuan­do ma­dre e hi­jo iban a la mi­tad de la ca­rre­te­ra, ve­loz au­to­mo­vi­lis­ta los sor­pren­dió y por la mis­ma ve­lo­ci­dad que lle­va­ba ya no pu­do fre­nar ni es­qui­var­los e irre­me­dia­ble­men­te los atro­pe­lló bru­tal­men­te.

En un in­ten­to por sal­var a su ma­dre, in­di­ca­ron los tes­ti­gos, el aho­ra oc­ci­so tra­tó de pro­te­ger­la con su cuer­po, pe­ro no lo­gró su ob­je­ti­vo, pues por la mis­ma ve­lo­ci­dad que lle­va­ba el ve­hí­cu­lo los atro­pe­lló bru­tal­men­te.

A con­se­cuen­cia del fuer­te im­pac­to, los atro­pe­lla­dos sa­lie­ron ma­te­rial­men­te vo­lan­do y me­tros ade­lan­te ca­ye­ron pe­sa­da­men­te so­bre el as­fal­to.

Los mis­mos tes­ti­gos al per­ca­tar­se del es­ta­do de sa­lud de am­bos era su­ma­men­te gra­ve de in­me­dia­to pi­die­ron el au­xi­lio de los cuer­pos de emer­gen­cia y pos­te­rior­men­te cuan­do pa­ra­mé­di­cos de Pro­tec­ción Ci­vil lle­ga­ron y les brin­da­ron aten­ción mé­di­ca, in­for­ma­ron que el hom­bre ya es­ta­ba muer­to, en tan­to que su ma­dre to­da­vía es­ta­ba vi­va y de­bi­do a que su es­ta­do de sa­lud era su­ma­men­te gra­ve de in­me­dia­to la tras­la­da­ron a un hos­pi­tal de la zo­na, don­de los mé­di­cos lu­chan por sal­var­le la vi­da.

Al te­ner co­no­ci­mien­to del trá­gi­co ac­ci­den­te, mien­tras que ele­men­tos po­li­cia­cos acor­do­na­ban la zo­na y des­via­ban el trán­si­to ve­hi­cu­lar, el agen­te del mi­nis­te­rio pú­bli­co se pre­sen­tó en el lu­gar, don­de una vez que rea­li­zó las di­li­gen­cias mi­nis­te­ria­les y or­de­nó el le­van­ta­mien­to del ca­dá­ver dio ini­cio a la car­pe­ta de in­ves­ti­ga­ción co­rres­pon­dien­te por el de­li­to de ho­mi­ci­dio con­tra quien re­sul­te res­pon­sa­ble.

Coacalco duplica ingresos propios: Erwin Castelán

En los dos primeros meses del año, el Ayuntamiento de Coacalco logró incrementar los ingresos por el pago del impuesto predial en cerca de un 100 por ciento.

La información fue proporcionada por el presiente municipal Erwin Castelán al ser entrevistado en el marco del 192 aniversario de la Fundación del Estado de México.

El alcalde de Coacalco precisó que el pago del impuesto predial se incrementó de 7 millones 801 mil pesos recaudados el año pasado a 14 millones 418 mil pesos en el mismo periodo de este año.

Se trata, dijo, de una muestra de confianza de los contribuyentes de Coacalco.

En materia de pago de agua potable, Castelán Enríquez dio a conocer que también se ha logrado una recaudación que supera en un 80 por ciento a la del año anterior.

El presidente municipal de Coacalco señaló que ante estas muestras de confianza ciudadana, las autoridades municipales “están doblemente comprometidas a ejercer un gobierno altamente responsable".

Por esa razón, "los recursos recaudados se canalizan de manera inmediata a la mejora integral de los servicios públicos del municipio de Coacalco de Berriozábal".

Sobre el aniversario de la erección de la entidad mexiquense, Erwin Castelán dijo que el Estado de México es un referente nacional, progresista, que avanza y que mueve a México.

Agradecen obispos y prometen reflexionar el mensaje del Papa





Tras agra­de­cer al Pa­pa Fran­cis­co su vi­si­ta a Mé­xi­co por com­par­tir los su­fri­mien­tos del pue­blo y ayu­dar­nos a va­lo­rar nues­tro pa­tri­mo­nio, nues­tras raí­ces y nues­tra cul­tu­ra e iden­ti­dad pa­ra pro­yec­tar­nos ha­cia el fu­tu­ro, la Con­fe­ren­cia del Epis­co­pa­do Me­xi­ca­no co­men­tó que los obis­pos se com­pro­me­ten a re­fle­xio­nar las pa­la­bras que el je­rar­ca de la Igle­sia Ca­tó­li­ca les di­ri­gió en la Ca­te­dral Me­tro­po­li­ta­na.

El Pon­tí­fi­ce con­vo­có a los obis­pos, ar­zo­bis­pos y car­de­na­les me­xi­ca­nos a no dis­traer­se con pug­nas in­ter­nas ni asun­tos re­la­cio­na­dos con el avan­ce de su ca­rre­ra ecle­sial. "Si tie­nen que pe­lear­se, pe­leén­se; si tie­nen que de­cir­se co­sas, dí­gan­se­las, pe­ro co­mo hom­bres, en la ca­ra, co­mo hom­bres de Dios que des­pués van a re­zar jun­tos, a dis­cer­nir jun­tos y si se pa­sa­ron la ra­ya, a pe­dir­se per­dón pe­ro man­ten­gan la uni­dad del cuer­po epis­co­pal".

El je­rar­ca de la Igle­sia Ca­tó­li­ca los con­mi­nó a que sean obis­pos de mi­ra­da lim­pia y al­ma trans­pa­ren­te, de ahí que Jo­sé Fran­cis­co Ro­bles Or­te­ga, car­de­nal y ar­zo­bis­po de Gua­da­la­ja­ra, y pre­si­den­te de la CEM, ase­gu­ró que los obis­pos se es­for­za­rán en asu­mir los re­tos que tan sa­bia­men­te el Obis­po de Ro­ma de­li­neó, pro­cu­ran­do re­fle­jar a to­dos la ter­nu­ra de Dios.

Agra­de­ció a los más de diez mi­llo­nes y me­dio de per­so­nas que par­ti­ci­pa­ron en las mi­sas, en­cuen­tros y va­llas, dan­do ejem­plo de que los me­xi­ca­nos po­de­mos ex­pre­sar­nos, con­vi­vir, ce­le­brar y ac­tuar con or­den y res­pon­sa­bi­li­dad.

El car­de­nal de Gua­da­la­ja­ra dio las gra­cias al Pon­tí­fi­ce "por ha­cer­nos ver que Mé­xi­co es un gran país, y que aun­que la no­che pa­rez­ca enor­me y os­cu­ra, exis­ten mu­chas lu­ces que anun­cian es­pe­ran­za".

Me­dian­te un co­mu­ni­ca­do, la CEM dio las gra­cias "por ha­cer­nos ver que Mé­xi­co es un gran país, y que aun­que la no­che pa­rez­ca enor­me y os­cu­ra, exis­ten mu­chas lu­ces que anun­cian es­pe­ran­za".

Re­cor­dó que han pa­sa­do unos días des­de que el Pa­pa Fran­cis­co vi­no a nues­tra pa­tria co­mo mi­sio­ne­ro de mi­se­ri­cor­dia y paz pa­ra con­fe­sar con no­so­tros la fe en Dios y vi­si­tar a la Ma­dre de Gua­da­lu­pe. Agra­de­cien­do al Se­ñor las gran­des ben­di­cio­nes que nos con­ce­dió en esos inol­vi­da­bles días.

"Gra­cias San­to Pa­dre por su ora­ción, sus ges­tos, sus pa­la­bras y su tes­ti­mo­nio, que nos han trans­mi­ti­do la ter­nu­ra de Dios. Gra­cias por re­cor­dar­nos que la Vir­gen­ci­ta, que ha acom­pa­ña­do y acom­pa­ña la ges­ta­ción de es­ta ben­di­ta tie­rra, nos in­vi­ta a le­van­tar la vi­da de to­dos los me­xi­ca­nos", re­fi­rió.

Gra­cias por ani­mar­nos a for­jar en el pre­sen­te un fu­tu­ro es­pe­ran­za­dor, em­pe­ñán­do­nos en el bien co­mún, sien­do jus­tos, ho­nes­tos y so­li­da­rios.

Jun­to con nues­tra gra­ti­tud a Dios y al Pa­pa, agra­de­ce­mos tam­bién al Pre­si­den­te de Mé­xi­co, al Es­ta­do Ma­yor Pre­si­den­cial, a las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les, es­ta­ta­les y mu­ni­ci­pa­les, a los bien­he­cho­res, a los vo­lun­ta­rios y a to­dos los que co­la­bo­ra­ron en es­te via­je apos­tó­li­co, in­di­có el car­de­nal Ro­bles Or­te­ga

Nues­tra gra­ti­tud tam­bién se di­ri­ge a los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, que hi­cie­ron po­si­ble que mi­llo­nes de per­so­nas si­guie­ran la vi­si­ta pa­pal en nues­tro país y en 140 na­cio­nes.

Cons­cien­tes de que la gra­ti­tud de­be tra­du­cir­se en com­pro­mi­so, in­vi­ta­mos a to­dos a re­fle­xio­nar en los men­sa­jes que el Pa­pa nos di­ri­gió y a po­ner­los en prác­ti­ca, con­fian­do en la ayu­da de Dios y en la in­ter­ce­sión de la Vir­gen­ci­ta de Gua­da­lu­pe, fi­na­li­zó el do­cu­men­to de la CEM.

Analistas reducen pronóstico de crecimiento de 2016 a 2.45%

Los especialistas consultados por el Banco de México bajan su expectativa y la dejan en un nivel por debajo de lo que espera el mismo Banco Central.


Los analistas del sector privado consultados por el Banco de México redujeron en febrero su pronóstico de crecimiento para el país en este año a 2.45 por ciento, desde el 2.69 por ciento del mes previo.

La expectativa de los analistas se encuentra por debajo del rango pronosticado por el Banco, de entre 2.5 por ciento y 3.5 por ciento. El jueves la entidad comandada por Agustín Carstens publicará su informe trimestral, en donde podría ajustar a la baja su previsión del PIB.

La reducción en el pronóstico es la más fuerte desde que se empezó a estimar el crecimiento económico para 2016, en diciembre de 2013.

Para 2017 y 2018 también se redujo la expectativa, a 2.98 por ciento (desde 3.18 por ciento) y 3.27 por ciento (desde 3.42 por ciento), respectivamente.

En cuanto a la inflación, los analistas rompieron con la tendencia de revisiones a la baja y elevaron su pronóstico a una tasa anual de 3.34 por ciento para este año, por encima del 3.10 previsto en enero.

Mientras que para el tipo de cambio al cierre del año, los especialistas ajustaron al alza sus pronósticos a 17.89 pesos por dólar, desde los 17.60 pesos que estimaban en enero.

Los analistas consideran que los principales riesgos para la actividad económica se concentran en la parte internacional, y tienen que ver con la debilidad del mercado externo y la economía mundial, con 26 por ciento del total de respuestas, y la inestabilidad financiera, con 20 por ciento.

Otro foco de preocupación es el mercado petrolero, por la baja en los precios y la plataforma de producción, factores que concentraron un 23 por ciento de menciones por parte de los economistas consultados.

Entre otros resultados destaca que la proporción de analistas que considera que el clima de negocios empeorará en los próximos 6 meses aumentó con respecto a la encuesta anterior, de 13 a 22 por ciento, al tiempo que la fracción de especialistas que piensa que permanecerá igual continuó siendo la preponderante en febrero, con 54 por ciento.

Para 59 por ciento de los entrevistados la economía no está mejor que hace un año, cifra superior al 45 por ciento de la encuesta anterior.

Ésta es la primera encuesta del Banco Central desde el anuncio del recorte de más de 132 mil millones en el gasto público del pasado 17 de febrero.

Se realiza entre 37 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero. Las respuestas se recibieron entre el 19 y el 29 de febrero.

Ahora sí: va el apretón al gasto público

El gasto neto pagado del sector público cayó 11.9 por ciento en términos reales y a tasa anual en el primer mes de 2016 de acuerdo con Hacienda, la cual precisó que en enero
se erogaron por gasto corriente 13 mil 875 millones de pesos menos que en ese mismo mes de 2015.


En enero mes de 2015. (Bloomberg)
En enero el gasto neto pagado del sector público cayó 11.9 por ciento en términos reales y a tasa anual, reportando su retroceso más fuerte en 24 años para un mes de enero, después que en 1992 bajó 18.3 por ciento anual y descontando la inflación.

Destacó la disminución en los gastos corriente y de capital, de 8.1 y 39 por ciento anual y en términos reales, respectivamente; este último registró su mayor caída para un mes de enero desde que se tienen cifras disponibles en 1990 en la base de datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Esta reducción va en línea con los ajustes al gasto público anunciados desde 2015 y cuya tercera reducción se notificó en semanas recientes. Sin embargo, la administración federal ha hecho énfasis en que los mayores ajustes al gasto serían por gasto corriente.

El informe de finanzas públicas del primer mes del año arrojó que se erogaron por gasto corriente 238 mil 787 millones de pesos o 13 mil 875 millones de pesos menos que en enero de 2015. En tanto, en inversión se gastaron 68 mil 512 millones de pesos o 38 mil 964 millones de pesos menos que en enero del año pasado.
En el primer mes la reducción en términos reales del gasto en servicios personales fue de 6.1 por ciento y de otros rubros del gasto de operación de 23 por ciento, ambos respecto a enero de 2015.

Diego de la Mora, investigador de Fundar explicó que una mayor baja del gasto de inversión se debe a la mayor facilidad que tienen los recortes en este rubro, al ser “más sencillo cancelar proyectos que estaban contemplados”.

No obstante, previó que en el transcurso del año comenzarán a verse mayores bajas en el gasto corriente, que incluye gastos de operación, sueldos y salarios.

“El costo de la burocracia es muy alto y hay salarios muy elevados”.
Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) estimó que los principales efectos del tercer anuncio de ajuste se verán en marzo. “Estamos viendo los efectos en el freno del gasto programable, el cual traía disminuciones muy importantes en lo presupuestado para este año, esto ya se está materializando”, añadió.

AMORTIGUADORES PIERDEN RITMO
En materia de ingresos se reportó una reducción anual y real de 1.1 por ciento en enero pasado.

Los tributarios, que han funcionado como amortiguadores frente a la baja en los recursos petroleros bajaron 1.1 por ciento anual y real.
La caída de los ingresos tributarios se derivó del descenso de 25.9 por ciento del Impuesto Especial (IEPS) que se cobra a gasolinas y diésel, cuya recaudación se previó sería más estable con la aplicación de una cuota fija calculada por Hacienda a partir de este año.

Villarreal expuso que la baja en el IEPS se relaciona con el alza en el dólar, “sí se está importando gasolina a precios bajos pero la estás pagando en dólares, esto pudo generar un menor margen de ganancia que pudo sacrificar una proporción del IEPS”.

Consideró que la situación debe regularizarse conforme el peso se vaya estabilizando.

La baja en los ingresos totales pudo ser más pronunciada en enero, pero ayudó el alza de 6 por ciento en los petroleros, avance que no ocurría desde enero de 2014. Éste se explicó por factores temporales de cobranza y tipo de cambio que compensaron las bajas de 45.2 por ciento en el precio de la mezcla mexicana de crudo y de 3.3 por ciento de la producción.

INE, la demolición de la confianza


Pablo Hiriart


El desprestigio del Instituto Nacional Electoral es el resultado de las sucesivas reformas electorales hechas a modo para contendientes que no saben perder.

De acuerdo con la encuesta nacional que hoy presenta EL FINANCIERO, 58 por ciento de la población desconfía del INE. Su antecedente, el IFE, llegó a ser la institución con mayor credibilidad del país.

Ahora tenemos un INE convertido en censor de medios y comunicadores, abusivo con el tiempo libre de la gente que escucha música o ve un programa, asaltante del tiempo aire de las televisoras, y dispendioso con el dinero público.

¿Cómo querían los partidos que el INE conservara la credibilidad y confianza que tenía, si lo ponen a hacer esas labores que desnaturalizan su función y lo convierten en un comisario político de corte dictatorial?

El IFE y el INE han tenido y tienen buenos directivos, pero los partidos le han encomendado funciones que socavaron su credibilidad, que era el auténtico fuerte de esa institución.

Como López Obrador le echó la culpa de su derrota en 2006 al IFE y “a las televisoras” (y a Elba Esther, a los gobernadores, al Consejo Coordinador Empresarial, a los funcionarios electorales, a los algoritmos y a sus propios representantes en casilla que “se vendieron”), entonces hubo que tender puentes de confianza para el perdedor.

Esos puentes incluyeron la decapitación del IFE y el acceso gratuito de los partidos y candidatos a la radio y la televisión.

Lo primero ni lo agradeció el derrotado. En la siguiente elección que perdió, les volvió a decir delincuentes electorales a las nuevas autoridades.

Y lo segundo se convirtió en un saqueo medieval de los partidos a televisoras y radios con una lluvia de spots que se roban el tiempo de programación y anuncios.

La consecuencia de lo anterior ha sido que todas esas empresas hayan tenido que realizar ajustes con el consecuente despido de camarógrafos, productores, programadores, reporteros, etcétera.

A los partidos había que darles tiempo aire gratis, como si no costara. Y para ellos aumentó el caudal de recursos públicos.

Después vino una nueva reforma, promovida por Gustavo Madero, que tenía que justificar el tercer lugar de su partido en las elecciones de 2012 y desaparecieron el IFE para crear el INE, y despidieron a todos los consejeros estatales.

¿Cuál ha sido el resultado de cambiar leyes e instituciones que sí funcionaban?

Ahí está la encuesta de EL FINANCIERO: 58 por ciento de la población desconfía del INE.

Y los que pierden jamás van a reconocer su derrota, salvo honrosas excepciones.

Mientras, el INE continúa su camino descendente con acciones que mellan su prestigio. Van a construir un edificio nuevo cuyo costo es de mil 100 millones de pesos. Dicen que les sale más barato comprar que rentar.

Y pagan 935 millones de pesos cada cuatro años en renta de vehículos que, comprados, les saldrían entre 46 y 53 por ciento más baratos, incluidos refrendos, servicios y tenencias, según la contraloría del propio instituto.

Así ha sido la ruta para demoler la credibilidad de la que fue una de las instituciones más confiables del país.

Twitter: @PabloHiriart

Desconfía del INE el 58% de los electores; voto duro, sólo 33%

En la tercera entrega de la Encuesta Nacional de El Financiero, se observa un electorado desconfiado, siendo los jóvenes el sector con mayor indiferencia.



Más de la mitad de los ciudadanos encuestados por El Financiero afirmaron que no confían en el INE. (Cuartoscuro)
El 60% del electorado mexicano se define a sí mismo como un votante convencido, que siempre va a votar. Sin embargo, el 69% desconfía de las elecciones y el 58% expresa desconfianza en el INE.

Por otro lado, el 33% de los electores en el país se considera leal a algún partido, manifestando que siempre suele votar por el mismo, mientras que el 40% se dice cambiante, a veces apoya a un partido y a veces a otro. Incluso un 20% se autonombra como votante indeciso, reconociendo que le resulta difícil elegir una opción política.

Así lo indica la Encuesta Nacional de El Financiero, realizada del 17 al 22 de febrero con entrevistas cara a cara en vivienda a 1,400 adultos en las 32 entidades federativas. Los resultados tienen un margen de error de +/- 2.6%.

Según el estudio, el 17% de los entrevistados se describe como apático políticamente, ya sea porque es abstencionista y no vota (6%) o porque la política le resulta indiferente o no le atrae.

Tanto la lealtad a un partido como la actitud participativa son más altas entre los electores de mayor edad, mientras que los jóvenes son más propensos a calificarse como indiferentes e indecisos.

El estudio también revela que 58% de los entrevistados se identifica con algún partido político, considerándose priistas el 27%, panistas el 12%, perredistas el 8%, morenistas otro 8%, verdes 2%, de otro partido 1%. En contraste, 39% es apartidista (no se identifica con ninguno) o apolítico (no sabe).



Salsas Cantinflas, herencia del sabor del Mimo de México


Mario Moreno Ivanova y su esposa Tita Marbez envasaron para comercializar las salsas que Cantinflas solía comer en su casa


Ciudad de México.- Si Mario Moreno Cantinflas viviera; de seguro recomendaría la salsa verde molcajeteada que acostumbraba comer en su casa y que ahora la envasaron para comercializarla en México y Estados Unidos.
Mario Moreno Ivanova y su esposa Tita Marbez, quienes añadieron que en sociedad con empresarios de Guadalajara y Monterrey fue posible la realización de lanzar al mercado este producto el próximo 15 y 16 de marzo en México y posteriormente en la Unión Americana.
Solo pretenden con las salsas, además de su comercialización, compartir el sabor indiscutible de esta marca que no tiene comparación con las otras salsas; verde, roja, habanera y para botana.
Sobre si el nombre de ‘Cantinflas’ sigue siendo negocio, Ivanova refirió que si: "Mi padre tiene muchos seguidores además que el producto es de buena calidad porque además de ser marca registrada la piratería no nos alcanza.
Juan Pablo y David González, sus socios fabricantes de este producto en Monterrey, garantizaron la calidad de estas salsas, de las cuales el imitador de Cantinflas, por 25 años, Celedonio, será quien aparezca para recomendar este producto.
Moreno Ivanova comentó que el salón que inauguraron meses después de que falleció su padre en la hacienda Arrollo que se ubica al Sur de esta ciudad, fue significativo para lanzar este producto y lo considera como la "patadita" de la suerte para vender las salsas ‘Cantinflas’.
El mimo de México, que falleció el 20 de abril de 1993 seguirá dando de qué hablar en los próximos meses con la comercialización de otros dos productos alimenticios de los que declinó hablar Tita Marbez, actual esposa de Mario Moreno Ivanova y directora comercial de la marca Cantinflas.

Mujer recupera la vista gracias a las Google Cardboard


Esta tecnología logró que una mujer volviera a ver tras de ocho años de perder la vista

Ciudad de México.- Este año estará marcado por nuevos celulares con más y mejores funciones, pero lo que resalta de entre ellos es la tecnología de realidad virtual y los dispositivos con los que podremos adentrarnos a este mundo digital.
Numerosas compañías como HTC y Samsung cuentan con las mejores gafas de este tipo, pero Google también tiene las suyas. Las Cardboard son las más sencillas y económicas que existen, que también combinadas con la aplicación gratuita lograron que una mujer volviera a ver después de ocho años de hacer perdido la vista.
La empresa Google, fue quien se encargó de dar a conocer esta noticia, después de que Mike Tarantino subiera a Youtube el vídeo donde su esposa Bonny, quien por una enfermedad que le diagnosticaron hace una década, perdió la visión.
Sin embargo, hace unas semanas, la mujer pudo volver a leer un cuento a sus nietos gracias a la tecnología de Google. Su esposo utilizó la app Near Sighted VR Augmented Aid que, a través de la cámara principal del smartphone muestra al usuario dos imágenes iguales, utilizando la tecnología estereoscópica para cada ojo. Es decir, se crea una ilusión 3D a partir de imágenes 2D por lo que esto ayudó a Bonny a que pudiera ver de nuevo.

Apoyo en vivienda abarcó 60% de municipios


Islava Tamayo resaltó que es necesario transformar los programas de apoyo a la vivienda para focalizar los recursos de mejor manera y ayudar a las familias que más lo necesitan.

Ciudad de México.- El director general del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), Ángel Islava Tamayo, informó que se logró disminuir uno por ciento la pobreza patrimonial en 2015.
Al reunirse con diputados de la Comisión de Vivienda, que preside la priista Alma Carolina Viggiano Austria, precisó que el año pasado se atendió a más de un millón de personas y a más de 60 por ciento de los municipios del país, a pesar de su bajo presupuesto.
Mencionó que este año se buscará alcanzar la meta de construir 400 mil cuartos adicionales, de los cuales 200 mil serían a través del Infonavit y otros programas, pues explicó que para edificar una vivienda, Fonhapo da un subsidio de 63 mil 600 pesos y el gobierno municipal el resto, para generar un total de 105 mil pesos.
Con respecto a la construcción de cuartos adicionales, el fondo otorga 20 mil pesos y la administración municipal o estatal, con el beneficiario, aportan un porcentaje que permita alcanzar 38 mil pesos.
A pregunta expresa de los diputados priistas Pedro Alberto Salazar Muciño y José Lorenzo Rivera Sosa sobre el monto de la cartera vencida del fondo, el funcionario federal respondió que es de cuatro mil 500 millones de pesos.
“Es una suma que pesa mucho, pero se buscan acciones que no detengan su cobro, ya que anualmente logran recuperar montos importantes de alrededor de 200 millones al año”.

Van por reforma contra escuelas 'patito'

Las escuelas particulares deben contar con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios


Ciudad de México.- Para evitar la proliferación de escuelas ‘patito’ en el país, la diputada federal priísta, Yulma Rocha Aguilar, presentó una iniciativa para obligar a toda institución educativa privada a contar con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).
Rocha Aguilar mencionó que en la actualidad en México funcionan planteles que ofrecen carreras a estudiantes sin tener el RVOE, lo que se considera un fraude.
Un ejemplo lo constituye el campus en Irapuato del Instituto Universitario del Centro de México (UCEM), que carece del reconocimiento de validez y donde egresados de la Licenciatura de Enfermería acusaron que no pueden realizar sus prácticas ni avalar sus estudios.
"La Ley General de Educación se ha vuelto laxa y permite a particulares operar escuelas sin el RVOE. Con el solo hecho de mencionar, el particular, que su registro está en trámite puede abrir un plantel y operarlo, pero el hecho de estar en trámite el reconocimiento no garantiza que se va a otorgar. Funcionar sin reconocimiento constituye un crimen contra los jóvenes y sus familias que invierten tiempo, dinero y esfuerzo en su preparación académica y que ven truncados sus sueños y planes de vida”, expuso.
Rocha Aguilar comentó que existen instituciones que se crean basadas en el engaño y con fines lucrativos.