Directorio

Directorio

miércoles, 2 de marzo de 2016

De Tamiflu hay en Edoméx suficiente


En las escuelas de kínder, primarias y secundarias llevan a cabo medidas preventivas para proteger a sus alumnos contra la influenza.



En la entidad se cuenta con el abasto suficiente de Tamiflu, que suman cerca de cinco mil dosis para atender los posibles casos de influenza en el sector público e incluso en el privado, si es que los pacientes diagnosticados con influenza H1N1 y H3N2 lo requieren, informó el secretario de Salud en el Estado de México, César Nomar Gómez Monge.

En conferencia de prensa, hizo un llamado a la población a "no entrar en pánico" por las versiones que se han manejado respecto a la carencia del fármaco en algunas partes del país, lo cual no sucede en la entidad.

Al realizar un corte de caja sobre los números de casos, dijo que por influenza en sus distintos tipos suman 301 detectados en el valle de Toluca y de México; de ellos, 101 corresponde a la H1N1, y el resto son A y B o estacional.

Al momento, detalló, se han presentado 13 fallecimientos por dichas enfermedades, de los cuales siete se han dado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tres en hospitales del estado y cantidad similar en nosocomios de la Ciudad de México, el grueso asociados a comorbilidades.

Los decesos, explicó, no sólo fueron por influenza, sino que los pacientes tenían diabetes, hipertensión arterial o enfermedades del corazón, lo cual complicó su condición.

Gómez Monge fue enfático al afirmar que no es necesario alarmar a la población, porque se tienen los medicamentos para ese tipo de enfermedades, además se mantienen activas las acciones preventivas y el grueso de los casos registrados ha sido dados de alta.

Acerca del desabasto de Tamiflu en farmacias y el sector público, lo atribuyó a que los médicos han recetado el producto para todo tipo de padecimientos respiratorios, cuando sólo deberá prescribir para influenza H1N1 y H3N2.

"El llamado de la Secretaría de Salud es no entrar en pánico; existe tratamiento suficiente para todos los tipos de gripas y de enfermedades respiratorias, así como las que requieren de Tamiflu, que son las más agresivas".

El funcionario señaló que existe un call center en donde las personas con diagnóstico de influenza H1N1 y H3N2 que requieran del medicamento pueden solicitarlo al número 01800 2499000, en donde le tomarán sus datos para indicarles en dónde puede recoger, que seguramente será la clínica más cercana.

Por su parte, la directora general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Elizabeth Dávila Chávez, recomendó tomar medidas preventivas, al ejemplificar con el constante lavado de manos, no automedicarse, ingerir líquidos y alimentos de temporada, al estornudar hacerlo con el pliegue del codo, evitar cambios bruscos y ante cualquier síntoma acudir al médico para su revisión y tratamiento.(a)
























No hay comentarios :

Publicar un comentario