Directorio

Directorio

sábado, 20 de noviembre de 2021

Obras de distribuidor vial retrasan instalación de mil 600 cámaras de seguridad en Ecatepec




Las obras de construcción de unndistribuidor vial que comunicará con el aeropuerto “Felipe Ángeles”, provocaron afectaciones en la red de fibra óptica del Proyecto Jaguar en el cruce de vía Morelos con avenida Primero de Mayo, cuyo paso por esta zona será subterráneo, lo que retrasará la terminación del sistema de videovigilancia urbana de Ecatepec.
Omar Balderas, director de Tecnologías de la Información y de la Comunicación de Ecatepec, informó que en ese crucero se construye un distribuidor vial que forma parte de los accesos hacia el nuevo aeropuerto y debido a los trabajos la Comisión Federal de Electricidad (CFE) retiró postes del lugar, por lo que fue cortado en dos puntos el tendido de fibra óptica del Proyecto Jaguar, que ya se había colocado.
Afirmó que el pasado 16 de octubre la CFE retiró postes de la zona para la construcción del acceso principal y oriente de aeropuerto internacional “Felipe Ángeles”, lo que dejó fuera de operación 172 videocámaras del Proyecto Jaguar, aunque la red volvió a instalarse, con algunas afectaciones.
Añadió que el 16 de noviembre pasado fue cortada nuevamente la red de fibra óptica en el cruce de vía Morelos y Primero de Mayo, debido a la misma obra, lo que igualmente afectó videocámaras del Proyecto Jaguar, cuya red ahora deberá ser subterránea en este punto.
Omar Balderas detalló que las obras de construcción de la vialidad están a cargo de la empresa GAMI Ingeniería e Instalaciones, contratada por la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCyT), aunque el retiro de los postes fue realizado por la CFE para efectuar la multicitada obra.
Aseguró que el gobierno de Ecatepec establece acuerdos con la SCyT para que el paso de la fibra óptica del Proyecto Jaguar en este punto de la vía Morelos sea subterráneo, para continuar con la instalación del moderno sistema de videovigilancia urbana de Ecatepec.
Expresó que tales adecuaciones provocarán retrasos de al menos dos meses en la terminación del Proyecto Jaguar, aunque los trabajos se realizarán para concluir la instalación de la red de fibra óptica para operar las videocámaras de vigilancia.
“La pérdida de conectividad con todas estas cámaras hace que el Proyecto Jaguar se vea comprometido, ya que los tiempos de implementación del ducto, sus registros y el paso de la fibra por él nos impiden avanzar”, reiteró.
Agregó: “La Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene considerado 15 días de construcción del ducto y la empresa de fibra dos días para cruzar el medio, esto genera un desplazamiento de las fechas en el cronograma de actividades, ya que sin el medio es imposible la configuración y la puesta en marcha de cada uno de estos PMIS, dejando como resultado un atraso de dos meses”.

Ayúdanos a localizarla su nombre es María Teresa Soto Pérez

Gobierno de Ecatepec te invita al Mercadito Mujeres emprendedoras

Partido Morena será sancionado por el INE por omisión de recursos

 




Por la omisión de recursos en tiempo real, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral sancionó a Morena por la cantidad de 995 pesos.

En sesión extraordinaria, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Consejero Jaime Rivera Velázquez, explicó que sólo un partido político, es decir Morena, notificó que realizaría precampaña y cumplió con el informe respectivo.

“Por las dimensiones del municipio hubo una precampaña austera”, explicó. Morena reportó un gasto de 3 mil 319 pesos y hubo un reporte extemporáneo.

 “Aplicando la normatividad se determina imponer a Morena una sanción de índole económico y equivalente al 30% sobre el monto involucrado, lo que da como resultado la cantidad de 995.73 pesos”, precisó.

En seguida, el Consejero José Roberto Ruiz Saldaña acompañó el dictamen consolidado en lo general y pidió una votación en lo particular respecto al porcentaje de la reducción en la ministración a los partidos políticos con motivo de multas.

El Consejero Ciro Murayama Rendón celebró que “esta elección extraordinaria esté transcurriendo conforme con lo previsto y que las obligaciones de rendición de cuentas de los partidos políticos se hayan colmado, en el caso de que se hayan llevado a cabo precampañas”.

Detalló que estos dictámenes se realizan antes de que inicien las campañas con el fin de propiciar que “al interior de la vida de los partidos políticos cuando se dan las contiendas internas en la búsqueda de las candidaturas, no se use dinero de procedencia desconocida, de fuentes prohibidas o que se realice un gasto excesivo que genere ventajas indebidas”.

 

En Edoméx se intensifica el robo de árboles de navidad

 





Ejidatarios de la zona del oriente de la entidad aseguran han sorprendido a los delincuentes quienes "los amenazan y se van tranquilamente"

Ejidatarios de la zona de los volcanes al oriente del Estado de México pidieron la intervención de las autoridades tras sufrir el robo de árboles de navidad.

En entrevista con Andrés González, ejidatario de la zona de los volcanes dijo que en los últimos años ha aumentado este delito.

“Tenemos vigilancia, pero desgraciadamente como en todas partes aquí tenemos robo de los árboles de navidad, llegan varios sujetos en camionetas, los cortan, cargan las camionetas y se van”

Explicó que en su caso, el lugar que resguarda es el Bosque de los Árboles de Navidad tiene una superficie de 30 hectáreas por lo que es imposible vigilar toda la zona; situación que es aprovechada por los delincuentes.

Los ejidatarios denunciaron que incluso han llegado a sorprender a los sujetos cuando saquean los predios forestales, pero son atacados y amenazados.

 “Cuando hacemos el recorrido de vigilancia, hallamos la zona donde fueron cortados los árboles, incluso los hemos sorprendido, pero nos amenazan y se van tranquilamente.

Detallaron que en los últimos años ha aumentado el robo en la zona de los volcanes, además de que continúa la tala clandestina en el bosque.

A pesar de que los ejidatarios han denunciado el robo, señalaron que las autoridades hasta el momento no han tomado cartas en el asunto.

“Se llevan de 30 a 50 árboles, ya tienen experiencia aprovechan cualquier descuido, hemos denunciado, pero hasta ahorita no hay respuesta”, explicaron.

Detallaron que los robos se han registrado de tres a cuatro días a la semana, lo que ha provocado afectaciones en su economía.

Según estadísticas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), entre 2018 y 2020 se atendieron mil 514 denuncias en materia forestal, de las cuales mil 179 fueron por tala ilegal. Pidieron a la población a no comprar árboles de navidad en comercios no regulados o informales.

Pobladores y comuneros solicitaron la intervención de autoridades del Gobierno Federal y estatal, para detener el robo y la tala clandestina que está acabando con los bosques en la parte baja de las faldas del volcán Popocatépetl.

 

En Edoméx detienen a presunto feminicida; habría asesinado a una menor de 3 años en Nicolás Romero

 




El probable responsable de la muerte de una menor de edad de tres años y nueves meses de edad ya rinde cuentas a la justicia mexiquense.

La Fiscalía del Edoméx informó que un hombre de 42 años, identificado como Francisco Manuel "N", fue detenido por estos hechos ocurridos en el municipio de Nicolás Romero; el detenido es pareja sentimental de la madre de la víctima.

El implicado fue puesto a disposición de un Juez en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla. Su detención fue realizada como parte de una investigación iniciada por la FGJEM, luego de que se tuvo conocimiento sobre el fallecimiento de una menor de tres años y nueve meses de edad al interior de un inmueble ubicado en la colonia Granjas Valle de Guadalupe, en el municipio citado.

Una vez que esta Institución tuvo conocimiento de los hechos fue integrada la carpeta de investigación respectiva por el ilícito de feminicidio y con el avance en la indagatoria fue posible establecer que el pasado 16 de noviembre la menor de edad, la madre de ésta y el ahora detenido se encontraban al interior de un inmueble ubicado en la colonia referida. En algún momento este individuo habría golpeado a la víctima y la arrojó contra la pared del baño.

La madre al percatarse de los hechos auxilió a la menor de edad y solicitó ayuda médica, por lo que al lugar arribó personal de protección civil, quienes informaron que la pequeña había fallecido.

Con los datos de prueba recabados por elementos de la PDI, así como con las pruebas periciales practicadas, el Agente del Ministerio Público solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en contra del probable partícipe; mandamiento judicial que fue otorgado y cumplimentado.

A este sujeto se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

 

PRD Edoméx despide trabajadores argumenta que tendrá menos dinero y no podrá sostener la plantilla

 




Trabajadoras del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se manifestaron afuera del Comité Directivo Estatal, ubicado en la capital mexiquense para denunciar despidos y exigir la indemnización que por ley les corresponde. Son personal que lleva entre 15 y 20 años laborando en ese partido.

Adela Arteaga Huerta, quien se desempeñaba como secretaría administrativa dijo que de acuerdo con la dirigencia estatal, el sol azteca ya no tiene recursos para sostener la plantilla de trabajadores.

Refirió que desde hace unos dos meses han llamado a las y los trabajadores para liquidarlos; sin embargo, sostuvo, lo están haciendo con base en el salario diario, aún cuando son personal de base y tienen varias prestaciones.

Señaló que hay personas que tienen entre 15 y 20 años trabajando en ese partido, aunque algunas ya se vieron presionadas a aceptar la indemnización, pues son 27 trabajadoras y trabajadores de los cuales nueve ya aceptaron y ella es de las únicas que no lo ha hecho.

"Entendemos que conforme a la ley nos corresponde una indemnización y es salario diario integrado, pero ellos no quieren proporcionar eso. Somos personal de base, yo llevo 18 años laborando en el PRD", explicó.

También dijo que desde el 15 de noviembre le informaron que estaba despedida, pero ella se siguió presentando y solicitó que le entregarán un oficio de despido para demandar ante las autoridades laborales, pero no le han dado el documento.

Por ello, refirió, siguió acudiendo a las instalaciones del PRD hasta este viernes que ya no le permitieron el ingreso.

Refirió que nunca les explicaron con base en que definieron cuáles personas serían despedidas, solo las llamaron de una en una para que hicieran su cálculo de cuánto les correspondía y ellos harían su oferta, en busca de llegar a un acuerdo, pero aseguró que le ofrecen un 40% menos de lo que le corresponde.

"A partir de hace como tres semanas empezaron a decir se va tal compañera, ahora se va tal compañera. Ha habido personas que han recibido la presión y aceptaron lo que les ofrecieron".

Sin embargo, insistió, ella no aceptó y como no la dejaron entrar realizaron una manifestación pacífica y colocaron una bandera negra con roja.

Señaló que en el sol azteca solo quedan unas 18 personas entre personal de intendencia, contadores y secretarias administrativas, pues eran 27, pero se fueron nueve.

Anunció que si no hay acuerdo ella y otras seis personas demandarán al PRD.

 

No les alcanza para pagar nóminas

Integrantes de ese partido comentaron que la decisión de recortar personal es porque a partir del siguiente año sus prerrogativas disminuirán en un 50%.

Con esa baja solo tendrán dos millones de pesos de recursos, pero actualmente tan solo a gasto corriente destinan casi un millón 300 mil pesos, por lo cual este año que tienen recursos decidieron liquidar a las trabajadoras.

El PRD disminuyó este año su votación de más de 500 mil sufragios obtenidos en 2018 a 251 mil 870 logrados en 2021.

 

Ecatepec listo para la aplicación de la segunda dosis de vacuna Sputnik V contra Covid-19 a jóvenes de 18 a 29 años

 




 

El gobierno de Ecatepec anunció la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 para jóvenes de 18 a 29 años de edad. Durante la primera aplicación del agente biológico Sputnik V en total se aplicaron 301 mil dosis.

Con más de 1.6 millones de dosis aplicadas, Ecatepec es uno de los municipios con mayores avances en la protección de su población contra el Covid-19. Sin embargo, también es el municipio que lidera el número de personas contagiadas y fallecidas.

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud del gobierno federal, en su corte del 19 de noviembre, desde el inicio de la pandemia han enfermado por el virus de la Covid-19 un total de 50 mil 262 personas y han fallecido 6 mil 516. Ecatepec con un millón 645 mil 352 habitantes es el municipio más poblado de la entidad.

Las autoridades informaron que actualmente 632 mil 973 habitantes de más de 60 años, de 50 a 59 años, de 40 a 49 y de 30 a 39 años cuentan con su esquema completo de vacunación. A los jóvenes de 18 a 29 años y regados se les aplicó la primera vacuna del 25 al 28. La segunda aplicación comenzará el 21 de noviembre y culminará el 28 del mismo mes. Las jornadas se llevarán a cabo en un horario de 9:00 a 18:00 horas.

Los solicitantes que deseen completar su esquema de vacunación contra el coronavirus, deberán presentar el formato de vacunación con código QR lleno e impreso del sitio https://mivacuna.salud.gob.mx, así como una identificación oficial, CURP y el comprobante de haber recibido la primera dosis en este municipio.

El gobierno municipal reiteró que la vacuna es gratuita y segura, por lo que no es necesario pernoctar o llegar de madrugada a los módulos. En la medida de lo posible, piden tratar de escalonar su arribo para no exponerse a largas filas o aglomeraciones que pongan en riesgo su salud.

Los interesados deberán acudir desayunados y, en caso de estar en tratamiento por alguna enfermedad, tomar puntualmente sus medicamentos.

Serán 10 las sedes de vacunación: Chiconautlán 3000 en la parte alta del Ciudad Cuauhtémoc, Las Américas 1 y 2 en el fraccionamiento del mismo nombre; el Centro Cívico de la la colonia Río de Luz.

También el Centro Cívico de la colonia El Chamizal, el Deportivo de la colonia Ejidal Emiliano Zapata, el Deportivo Bicentenario en la parte alta de la colonia Hank Gonzalez, el Centro Cívico de la colonia Melchor Muzquiz y las instalaciones de la UNEVE (Universidad Estatal Del Valle de Ecatepec) en valle de Anáhuac.

 

En Edoméx; municipios venderán predios para desahogar deudas

 




Luego de que los anteriores gobiernos no solventaron la deuda, las actuales administraciones acordaron dicha resolución para cumplir con esa obligación legal

La comisión de Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso mexiquense aprobó que San José del Rincón, San Felipe del Progreso y Nicolás Romero desincorporen y subasten predios para que puedan pagar deudas, laudos y cumplir con sentencias judiciales.

Entre algunos cuestionamientos de diputadas y diputados locales, autorizaron a esos tres ayuntamientos a vender bienes.

Juana Bonilla de Movimiento Ciudadano cuestionó que el caso de San José del Rincón es para pagar un adeudo con una empresa; por lo cual preguntó bajo qué modalidad se hizo y advirtió que vender bienes es deshacerse del patrimonio.

Señaló que la propuesta debe tener la documentación para sustentar la propuesta y recordó que el argumento para crear el municipio de San José en el año 2000 fue que tendría más recursos, pero no fue así.

La administración 2009 - 2012 de José Rangel Espinosa celebró un contrato con una empresa para rehabilitar caminos, el ayuntamiento firmó pagarés, pero ante la falta de pago, la empresa promovió juicios mercantiles y las autoridades judiciales condenaron al municipio a pagar 28 millones.

En virtud de que los anteriores gobiernos no solventaron la deuda, la actual administración acordó vender bienes para cumplir con esa obligación legal.

Alicia Mercado de Morena pidió conocer cómo se eligieron los inmuebles y qué se está haciendo para sancionar a las y los servidores públicos responsables que generaron una deuda superior a los 28 millones. Consideró que más que vender, deberían aplicarse sanciones.

Bonilla dijo que los gobiernos pasados patearon el bote, insistió en que no deben venderse las propiedades, mientras Paola Jiménez del PRI dijo que el objetivo es apoyar a las demarcaciones a cumplir con compromisos y resoluciones judiciales.

Iván Esquer señaló que la venta es para cumplir con una sentencia, pues no tenían otra opción, ya que el municipio de San José del Rincón no cuenta con recursos suficientes. El dictamen fue aprobado por mayoría de votos.

En el caso de San Felipe del Progreso buscan desincorporar un bien a favor de un ciudadano para pagarle, derivado de una sentencia. También fue aprobado por mayoría.

Juana Bonilla dijo que el problema se derivó en 2016 y advirtió que en el presupuesto hay una partida especial para cubrir laudos, pero no sé pagó y eso demuestra poca planeación.

Nicolás Romero desincorporará seis inmuebles para ser subastados y el recurso se destinará a pagar un laudo condenatorio por más de 40 millones de pesos, derivado de algunos juicios.

Anís Burgos, presidenta de la comisión dijo que la aprobación es para apoyar a los municipios que heredaron deudas y laudos, pues no hacerlo traería consecuencias a los ayuntamientos, pero advirtió que deben terminar las prácticas de recurrir al endeudamiento y llamó castigar a quienes pongan en riesgo las finanzas públicas.

Las salidas fáciles, advirtió, con el tiempo generan crisis para la ciudadanía.

ISSEMyM

En el caso del ISSEMyM, el jefe de la Unidad Jurídica del ISSEMyM Javier Quijano explicó que los 22 inmuebles que pretenden vender están en desuso, pero solo de predial deben desembolsar más de un millón de pesos al año.

En total, dijo, esperarían 328 millones de pesos de acuerdo con los avalúos, pero podría ser un monto mayor con la actualización y harían una subasta pública.

La pandemia, advirtió, pegó al instituto y requieren la venta para allegarse de recursos adicionales

Juan Bonilla señaló que aun cuando es legal habría que cuestionar si es ético y preguntó cómo pretenden distribuir el dinero producto de la subasta e Isidro Moreno del PRI pidió conocer los adeudos por los cuales el instituto no puede tener su presupuesto completo.

Anaís Burgos cuestionó en qué va a ayudar la venta, advirtió que las autoridades deben pagar cuotas y aportaciones y dijo que aun cuando a los trabajadores les descuentan no hay servicios.

Iván Esquer dijo que los terrenos representan una carga financiera y pidió solidarizarse con esa institución.

 

TESE se destaca por su participación activa en convocatorias y proyectos de vinculación empresarial

 

 


 

El Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec se destaca por su participación activa en convocatorias y proyectos de vinculación empresarial; así como la labor de gestión de la Directora Brenda Alvarado para el beneficio de las y los estudiantes.

La mujer está en constante movimiento, Día internacional de la Mujer Emprendedora

Ecatepec y Gobiernos Federal acuerdan acciones para combatir la violencia familiar y feminicida












El alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, acordó con las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del gobierno federal poner en marcha estrategias para disminuir en Ecatepec la violencia familiar y feminicida, entre ellas la jornada “Mujeres en el Territorio por la Paz ¡Caminando Unidas!”.


Vilchis Contreras y Tania Jimena Enríquez Mier, titular de la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito de la SSPC, acordaron realizar acciones conjuntas para prevenir dichos delitos y generar espacios seguros y libres de violencia, 


La citada jornada, en la que también participa la Sedatu, se efectuará el próximo  2 de diciembre en el Parque Bicentenario, ubicado en la colonia Hank González, donde participarán 150 mujeres y niñas de la comunidad del Cerro Moctezuma y de los alrededores del parque.


Las interesadas podrán participar en talleres sobre el empoderamiento de las mujeres, creación de micro negocios, prevención de la violencia de género y del delito, y masculinidades alternativas, así como actividades lúdicas, didácticas y físicas para niñas y niños, entre otras.


La jornada consiste en recorrer un circuito en el que las participantes abordarán temas diversos, como Proximidad Social Comunitaria, que brinda capacitación a las mujeres sobre la seguridad, identidad y convivencia comunitaria para prevenir e inhibir el delito en calles y parques públicos, con acciones educativas.


Además, se elaborará un diagnóstico delictivo y se implementará el programa Sendero Seguro, para el mejoramiento de espacios públicos, calles y caminos, y por último Ruta “Camina Segura”, que brindará información sobre seguridad ciudadana para prevenir delitos.


La SSPC ha llevado estas actividades y los talleres de prevención de la violencia contra las mujeres y niñas, en especial la violencia familiar y feminicida en territorios urbanos y rurales, como Tijuana, Baja California; Acapulco, Guerrero, y Nogales y el pueblo Yaqui, ambos de Sonora, entre otras entidades.


El objetivo es “generar acciones comunitarias de prevención de la violencia para transitar seguras y libres en el espacio público”.

Revolución Mexicana: en qué consistió y quiénes fueron los principales líderes

La Revolución Mexicana se prolongó desde 1910 hasta 1917 y dejó más de un millón de muertos.







La Revolución Mexicana redibujó México hace poco más de un siglo.

El conflicto armado que se dio entre 1910-1917 se inició como una lucha en contra de la perpetuación en el poder del general Porfirio Díaz, pero derivó en una guerra civil entre facciones que luchaban por la "auténtica revolución".

Diferentes grupos que tenían como bandera derechos políticos y sociales se unieron por ese objetivo, pero luego llevaron a cabo una guerra de guerrillas a lo largo de una de las épocas más convulsas para México, que dejó más de un millón de muertos.

Pese a ser una cruenta lucha por el poder, también tuvo frutos positivos.

La Constitución de 1917 fue uno de ellos, pues fue pionera en el reconocimiento de los derechos sociales y laborales emanados del liberalismo francés a nivel mundial.

Quizás también te interese

"Las demandas obreras y campesinas se recogieron por vez primera en el constitucionalismo mundial, en la Constitución de 1917", afirma Patricia Galeana en "La Revolución y los Revolucionarios", del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

El general Porfirio Díaz pretendía perpetuarse como presidente tras estar 35 años en el cargo.

En aquella época la mayoría de los mexicanos vivía en condiciones muy precarias.

Las actividades como la agricultura, la ganadería o la minería, se basaban todavía en sistemas feudales, mientras que en las ciudades los obreros eran explotados sin que tuvieran derechos laborales básicos.

¿Qué tuvo que pasar para que se concretaran los logros de la Constitución?

Luego de que el presidente Porfirio Díaz resultara electo para un nuevo período presidencial (1910-1914), el excandidato y líder liberal Francisco I. Madero lanzó el Plan de San Luis -fechado el 5 de octubre de 1910- para derrocarlo.

Su lema principal fue "Sufragio efectivo, no reelección", y reivindicaba derechos laborales y la repartición de tierras que buscaban grupos sociales contrarios a Díaz, según la "Cronología de la Revolución", del INEHRM.

En su plan de acción estaba una convocatoria a la lucha armada: "El 20 de noviembre, desde las 6 de la tarde en adelante, todos los ciudadanos de la República tomarán las armas para arrojar del poder a las autoridades que actualmente nos gobiernan".

El movimiento de Madero sentó las bases de la no reelección presidencial en México hasta la actualidad.

Algunos grupos, como el de los hermanos Aquiles, Máximo y Carmen Serdán, al ser descubiertos en posesión de armas se alzaron antes de la fecha pactada en Puebla.

La muerte de los hermanos al enfrentarse con las fuerzas del gobierno los llevó a ser considerados los primeros "mártires" del movimiento contra Díaz, además de que motivó a otros a la insurrección.

En los hechos no se dio un levantamiento coordinado el 20 de noviembre de 1910 a las 6 de la tarde para derrocar a Díaz, pues para ese momento ya había "13 hechos de armas en diferentes estados", según el INEHRM.

Pero esa fecha ha sido considerada hasta hoy como el inicio de la Revolución Mexicana.

Los líderes revolucionarios lucharon en varios bandos, algunas veces juntos, otras entre sí.

Francisco I. Madero, ascenso y caída

La lucha armada hizo surgir a otros líderes revolucionarios que acompañaron la causa de Francisco I. Madero, entre otros Emiliano Zapata en el sur del país, así como Francisco "Pancho" Villa (su nombre real era Doroteo Arango),Álvaro Obregón y Pascual Orozco en el norte.

La presión revolucionaria tuvo éxito y Porfirio Díaz firmó su renuncia a la presidencia el 25 de mayo de 1911, dando fin a 35 años de gobierno y abriendo paso a nuevas elecciones.

Francisco I. Madero ganó la votación y asumió la presidencia de México el 6 de noviembre de 1911 en la que es considerada "la primera elección democrática en 30 años", afirma el INEHRM.

Aunque el movimiento logró la remoción de Díaz, el nuevo gobierno no dio pronta respuesta a las demandas revolucionarias populares.

Pronto comenzaron las luchas entre los que fueran aliados al comienzo del levantamiento armado, pues cada bando se asumía como auténtico defensor de los ideales revolucionarios.

Zapata lanzó el Plan de Ayala bajo la bandera de la lucha agraria, mientras que Orozco publicó el Plan de la Empacadora sobre demandas sociales. Ambos desconocieron la presidencia de Madero.

Emiliano Zapata fue uno de los líderes más carismáticos de la Revolución Mexicana.

El gobierno maderista logró defenderse durante dos años frente a los insurgentes zapatistas, orozquistas, y otros grupos más pequeños, con apoyo de las tropas de Villa.

Las mujeres, en todos los bandos, tuvieron un papel de fuerza de apoyo a los revolucionarios e incluso tuvieron participación armada. Eran conocidas como "Las Adelitas".

Pero en febrero de 1913 se da la "decena trágica": 10 días de enfrentamientos en un golpe militar que llevó a la renuncia de Madero el 19 de febrero y su asesinato tres días después.

Victoriano Huerta, conspirador del golpe con el grupo llamado "los contrarrevolucionarios", asumió la presidencia ese mismo día.

Las mujeres acompañaban a los hombres en la lucha armada como fuerzas de apoyo e incluso en ataques armados.

El Pacto de la Embajada -conocido así porque se firmó en la sede de Estados Unidos en México- tuvo éxito, aunque originalmente no tenía a Huerta como el elegido para la presidencia, según el INEHRM.

La lucha por el poder

Para combatir a Huerta, llamado "el usurpador", una reorganización de fuerzas revolucionarias del norte llevó a la creación del Ejército Constitucionalista, al mando de Venustiano Carranza.

Con el Plan de Guadalupe, enfocó la lucha revolucionaria contra Huerta hasta lograr que el presidente golpista deje el poder en julio de 1914 y Carranza asuma el gobierno.

Victoriano Huerta se fue al exilio a Estados Unidos luego de presentar su renuncia.

La Convención de Aguascalientes entre líderes revolucionarios llevó al desconocimiento de Carranza como presidente, por lo que nuevamente se abren dos grandes bandos: los convencionistas y los constitucionalistas.

Carranza, quien se hace llamar "líder máximo de la revolución", traslada su gobierno a Veracruz, mientras que los convencionistas nombran a Eulalio Gómez como presidente.

A partir de entonces vino una guerra de guerrillas.

Las luchas armadas entre los bandos, en las que se da el grueso de las muertes -calculadas en más de un millón-, se prologaron desde octubre de 1914 hasta noviembre de 1916.

La Revolución Mexicana fue la última guerra civil que ha tenido México.

En ese mes, el gobierno y ejército de los convencionistas declaran su fin, aunque fuerzas zapatistas y villistas disminuidas siguieron sus luchas durante meses.

La Constitución de 1917

La balanza finalmente se inclina hacia las fuerzas de Carranza, quien desde septiembre de 1916 convocó un Congreso Constituyente para redactar una nueva Carta Magna del país.

Los constituyentes, electos por votación popular a finales de ese año, trabajaron en un plan de reunificación de las causas revolucionarias hasta comienzos de 1917.

Venustiano Carranza resulta ser el líder revolucionario triunfador, con el gobierno bajo su mando hasta 1920.

Luego de ser votada el 31 de enero, la nueva Constitución es promulgada el 5 de febrero de 1917, marcando lo que se considera el fin de la Revolución Mexicana.

Pero la lucha violenta por el poder no terminó ahí, pues las fricciones entre bandos desembocó en el asesinato de los líderes revolucionarios: Zapata (1919), Carranza (1920), Villa (1923) y Obregón (1928), entre otros.

Sin embargo, las bases del Estado moderno mexicano se establecen con la nueva Carta Magna.

El documento consagra causas revolucionarias como el derecho agrario, los derechos laborales, la educación y la salud garantizadas por el Estado, la libertad de prensa y los derechos políticos vigentes más de un siglo después.