Directorio

Directorio

martes, 25 de abril de 2023

Voces Contra El Poder: Historias de Resistencia entrevista a Mar Cruz, integrante de la LesboBatucada Feminista Radical, La Mercadita

Reforma para controlar drogas sintéticas, avanza en San Lázaro

 


La iniciativa de AMLO para frenar la producción y consumo de drogas sintéticas pasará al Senado para su discusión y votación.

Con 296 votos a favor y 139 en contra, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este martes la primera reforma para el control de la producción y consumo del fentanilo.

Con el apoyo del PRI, Morena y sus aliados avalaron cambios a la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquina para Elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos, a iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para frenar la producción y el consumo de drogas sintéticas como el fentanilo, las metanfetaminas, entre otras.

En medio de fuertes críticas del PAN, Movimiento Ciudadano y PRD -que votaron en contra-, la reforma -que fue enviada todavía al Senado para su discusión y votación- faculta a la Secretaría de Marina para la aplicación de la presente ley y agrega que las secretarías de la Defensa Nacional, de Seguridad y Protección Ciudadana, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Guardia Nacional podrán apoyar a las instituciones responsables en la materia, para prevenir, detectar y evitar la producción ilícita de drogas sintéticas.

La iniciativa plantea el control de precursores químicos, productos químicos esenciales y de las máquinas para elaborar cápsulas, tabletas y/o comprimidos, así como la creación del Sistema Integral de Sustancias, Plataforma de Control, Registro y Autorizaciones, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Además, se sustituye el concepto de “narcóticos” por el de “droga sintética”, siendo cualquier sustancia de origen sintético con efectos psicoactivos disponible en el mercado de drogas ilícitas y utilizada con fines médicos y modifica el concepto de “máquinas”, entendidas éstas como el conjunto de elementos móviles o fijos fabricados industrial o artesanalmente para la fabricación de capsulas, tabletas o comprimidos.

Oposición rechaza reforma para controlar fentanilo

La oposición rechazó la aprobación “apresurada”, “sobre las rodillas”, “sin conocimientos”, “sin una estrategia integral, farmacéutica y de salud”, como resultado de los “regaños” , “jalón de orejas” y de las “presiones” de Estados Unidos.

Por el contrario, el PRI, a través de la diputada y doctora Frinné Azuara, expuso que “el grupo parlamentario del PRI está a favor de combatir la producción ilegal y el comercio de drogas sintéticas, cuyo consumo está dañando gravemente la salud de los jóvenes en el mundo entero, y por supuesto de las y los mexicanos. Por eso votamos a favor de esta iniciativa”.

Por el PAN, el diputado Juan Maturino anunció el voto en contra de su partido, al criticar que se eliminan las facultades del Consejo de Salubridad General, en materia de regulación de los precursores químicos, y su concentración en la Secretaría de Salud.

También acusó que “la redacción del dictamen es confusa y abre puerta a que la Secretaría de Marina asuma facultades que excedan a su competencia, porque son estrictamente del orden civil”. “No le estamos dando una solución al uso ilegal y al tránsito ilegal del fentanilo; hagamos lo correcto, por eso Acción Nacional no acompaña este dictamen”, aclaró.

Por Morena, los diputados Rosa Hernández y Emmanuel Reyes sostuvieron que se trata de una reforma “para pasar de la simulación de los gobiernos anteriores del PAN y el PRI a una estrategia real y efectiva” de combate al tráfico de drogas y a la corrupción.

Por MC, Salomón Chertorivsky advirtió que “estamos ante la peor iniciativa, la peor hecha, es confusa y se está criminalizando a todos los que fabrican medicamentos, lo que encarecerá el mercado y elevará el desabasto. Se cometerá una nueva tontería”, alertó.

 

La cobertura del agua potable es un derecho humano: Delfina Gómez

 


Para garantizar el acceso de agua a las y los mexiquenses, Delfina Gómez Álvarez, candidata a gobernadora del Estado de México por Morena, PT y PVEM propuso rehabilitar y reordenar las redes de distribución hídrica de la entidad.

Por medio de un comunicado de prensa, se precisó que este será el mayor programa en la historia del Estado de México para rehabilitar y reordenar las redes de distribución del agua, iniciativa que forma parte de las “Propuestas del Pueblo para el Cambio”.

“La falta de interés del gobierno estatal por universalizar el acceso a este recurso, ha dado paso al desabasto y a la desigualdad afectando principalmente a quienes menos tienen”, expresó Delfina Gómez.

Al evidenciar las constantes reducciones en el caudal que recibe la Comisión del Agua del Estado de México del Sistema Cutzamala, la candidata a la gubernatura del Estado de México precisó que se requiere inversión y una buena planeación estratégica de distribución del agua, con lo cual se garantizará el líquido a las y los mexiquenses.

Para ello, consideró necesario que exista una coordinación entre los municipios que mexiquenses, el gobierno de la Ciudad de México y la federación.

“Desde el año 2020 se han producido una serie de reducciones en el abasto de agua en todo el estado. Solo en agosto de 2022 se informó que se reducirían los 400 litros de agua por segundo que recibía la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), afectando a los habitantes de al menos 13 municipios metropolitanos”, señaló Gómez Álvarez en un evento realizado previamente en Ecatepec.

Al refrendar su compromiso con la ciudadanía, Delfina Gómez sostuvo que la cobertura del agua potable es un derecho humano fundamental para la vida y para disminuir la brecha de desigualdad.

Contar con agua en cantidad y calidad suficiente, así como asequible permite que la población pueda desarrollarse de manera integral.

 

Funcionarios del INE de la junta Distrital Once nos informan sobre los Observadores electorales y los cursos de capacitación virtuales

¿Cómo está la salud de AMLO tras contagiarse de COVID? Este es el reporte

 


El presidente López Obrador, quien estaba al día con su esquema de vacunación COVID, se contagió con el virus SARS-CoV-2 por tercera vez.

El presidente Andrés Manuel López Obrador estará muy pronto de regreso en las conferencias ‘mañaneras’ pues su cuadro de COVID-19 es leve, informó Jorge Alcocer, secretario de Salud.

El funcionario dijo que el mandatario está cansado y tiene fiebre, además de “una inflamación de las vías respiratorias altas, del tracto respiratorio (nariz y la garganta)”.

Producto de las versiones de un supuesto infarto sufrido en Yucatán, Alcocer subrayó que la tensión arterial del presidente López Obrador está controlada “hacia la baja”.

“El estado de salud del señor presidente es bueno, la infección por el virus SARS-CoV-2 se confirmó (...) el cuadro clínico de las afecciones actuales es leve”, dijo el secretario de Salud.

Alcocer agregó que el tratamiento del presidente consiste en paracetamol y líquidos.

¿Qué sabemos del contagio de COVID de López Obrador?

El titular del Ejecutivo reveló su tercer contagio de COVID-19 el fin de semana, durante una gira de supervisión del Tren Maya en Mérida.

“Ni modo, amigas y amigos: salí positivo a COVID-19. No es grave. Mi corazón está al 100 y como tuve que suspender la gira, estoy en la Ciudad de México y de lejitos festejo los 16 años de Jesús Ernesto. Me guardaré unos días. Adán Augusto López encabezará las mañaneras. Nos vemos pronto”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

El lunes, Adán Augusto López, secretario de Gobernación, comentó que López Obrador está siendo tratado por “especialistas en salud pública, algunos son médicos que lo tratan con cierta regularidad”.

El secretario de Gobernación confirmó que López Obrador está en aislamiento en Palacio Nacional y que se espera que “en los próximos días, dos, tres días más, pueda ya estar aquí presente en las conferencias de prensa”.

 

Del Moral aspirante a la gubernatura del Edoméx reconoció que empresarios tienen toda la capacidad de llevar a la entidad a un mejor futuro

 


La mañana de este martes la candidata de la coalición integrada por PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza se reunió con empresarios y colonos en Atizapán de Zaragoza.

“Para mí el mejor programa social se llama empleo y el Estado de México tiene todo para ser la primera economía del país". Les dijo a los empresarios afiliados a la Asecem y Coparmex que la entidad es hoy la segunda economía del país y que aporta el 9.2 por ciento del BIP nacional.

Alejandra Del Moral reconoció que los empresarios del Estado de Mexico tienen toda la capacidad de llevar a la entidad a un mejor futuro y les aclaro “nosotros no queremos imponer una ideología”.

Ante dirigentes de colonos de fraccionamientos residenciales la candidata a la gubernatura del Estado de México sostuvo que “lo peor del PRI, ya no está en el PRI está en Morena”.

 

Reforma para crear nueva aerolínea del Estado podría aprobarse esta semana: Monreal

La legislación que permitiría operar aeropuertos y tener su propia aerolínea, sería aprobada en el Senado.



Un proyecto de ley que otorga al Gobierno mexicano más poder en la industria aeroespacial, incluida la administración de aerolíneas, probablemente se apruebe esta semana, mientras que una reforma minera más controvertida podría esperar hasta septiembre, dijo en entrevista con el líder de la mayoría en el Senado, Ricardo Monreal.

La legislación que tiene más probabilidad de pasar antes de que inicie en mayo el receso por varios meses del Congreso incluye un apartado que permitiría al Gobierno operar aeropuertos, así como su propia aerolínea controlada por el Estado.

El proyecto de ley también modifica la estructura de la autoridad aeronáutica mexicana, la AFAC, uno de los requisitos para que el país recupere su calificación de seguridad aérea de la Administración Federal de Aviación estadounidense.

La legislación aeroespacial podría afectar a los actuales operadores aeroportuarios Grupo Aeroportuario Centro Norte, Grupo Aeroportuario del Pacífico y Grupo Aeroportuario del Sureste.

Pero los legisladores buscarán reunirse con ellos antes de redactar los estatutos de la ley para evitar demandas y batallas judiciales, dijo Monreal, líder del partido gobernante Morena en el Senado.

Recuperar la llamada Categoría 1 del país es importante para las aerolíneas mexicanas, que no han podido agregar rutas o vuelos a Estados Unidos desde la degradación en 2021.

“La intención es reordenar todo el espacio aéreo y la revisión de todos los contratos que hay. Lo que eso amerita es ordenar todo realmente, implica la revisión”, dijo Monreal durante una entrevista el lunes.

“Eso se establece en los transitorios para evitar que se lesione, o que ellos puedan acudir a la vía del amparo o de recursos jurídicos, se tratará de que la ley salga consensuada para evitar daños a cualquier persona y ser de beneficio a la sociedad. "

Bombardeo legislativo

Otra legislación pendiente que tiene posibilidad de pasar a votación a finales de esta semana es la que reforma el mercado de valores para facilitar las salidas a bolsa.

Un polémico proyecto de ley que reduciría el número de años que se permite a las empresas tener concesiones mineras y otro que permitiría la cancelación de contratos necesitan más tiempo para ser discutidos, dijo Monreal.

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está presionando para acelerar la legislación que otorgue al Estado un mayor papel sobre varias industrias antes de que los partidos políticos comiencen a trabajar en las elecciones generales del próximo año.

El senador, uno de los legisladores más veteranos del Congreso mexicano, dijo que le gustaría ampliar el periodo de votación resultando un periodo extraordinario de sesiones durante mayo, pero aún no había obtenido el apoyo de miembros de otros partidos.

La propuesta minera originalmente presentada por López Obrador tuvo reducido el máximo de concesión desde los 100 años actuales, además de otros cambios que habían alarmado a las empresas privadas. Pero la versión aprobada por la Cámara Baja del Congreso la semana pasada lo redujo a sólo 80 años a través de múltiples prórrogas, publicada el diario El Financiero.

“Yo como vengo de un estado minero, me preocupa que realmente la minería se ordene y me gustaría revisarla a fondo, no precipitar la votación, aunque sé que ya hubo un acuerdo previo hace unos días, con los principales empresarios mineros”, dijo Monreal , enumerando dichos acuerdos como una razón por la que el proyecto había sido aprobado en la Cámara Baja.

El líder del Senado ha dicho que quiere ser candidato presidencial en 2024, pero que participaría en las encuestas de Morena para determinar quién debe ser su candidato sólo si el partido permite que una encuesta externa confirme los resultados.

Acusó a sus competidores en la contienda, incluso de su propio partido, de gastar de más en campañas previas al arranque formal del período electoral.

Próxima legislación de México:

Una reforma minera reduciría la cantidad de tiempo que una empresa puede tener una concesión a 30 años, con la posibilidad de extensiones hasta 80, desde el período máximo actual de 100

Un conjunto de reformas constitucionales prohibiría a los delincuentes sexuales ocupar cargos públicos, clasificaría el tráfico de armas como un delito más grave y reduciría la edad mínima para ocupar algunos cargos públicos a 18 años.

Una reforma aeroportuaria permitiría al estado administrar aeropuertos y aerolíneas. La Cámara Baja descartó una propuesta para permitir que aerolíneas extranjeras operen vuelos domésticos en México

Una reforma del mercado de valores cambiaría las regulaciones para facilitar la cotización de empresas y deudas, ya que México no ha tenido una oferta pública inicial importante en más de cinco años.

 

La candidata morenista a la gubernatura del Edoméx, detalló que una de sus prioridades será creación de empleos dignos y bien pagados

 


Este lunes Delfina Gómez se reunió con la Comisión Ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para detallar sus propuestas en materia de seguridad, infraestructura, competitividad económica y agua, entre otros temas.

A través de sus redes sociales, expresó que “Para fortalecer al #EdoMex es necesario hacer equipo con las y los empresarios que dan trabajo a millones de mexiquenses. Coincidí con el @cceoficialmx en la importancia de privilegiar el diálogo para generar mejores políticas de seguridad, infraestructura, movilidad, empleo y desarrollo económico para nuestro estado”.

Durante sus recorridos por los 125 municipios del Estado de México, Gómez Álvarez ha señalado que en su gobierno serán prioridad apoyar la generación de empleos dignos y bien pagados mediante el fortalecimiento de la competitividad y el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas. Asimismo, reforzar el programa de apertura de negocios en el estado, mediante la digitalización del 100% de los trámites.

En materia de seguridad, la candidata morenista ha propuesto una mejor policía, con más oficiales, mejor preparados y más cercanos a la gente, así como el uso de tecnología para robustecer la vigilancia de la seguridad pública. De igual manera, habrá una estrategia de combate a las causas de fondo que generan inseguridad.

“En el marco del proceso electoral en el Estado de México, la Comisión Ejecutiva del CCE se reunió con la candidata Delfina Gómez (@delfinagomeza), en donde se escucharon diversas propuestas: seguridad, infraestructura, competitividad económica y agua, entre otros. Es importante tomar en cuenta las propuestas de todos los actores y privilegiar el diálogo para la creación de políticas públicas en favor de los mexiquenses”, publicó en redes sociales el CCE.

En el encuentro la abanderada de Morena estuvo acompañada por Horacio Duarte, coordinador general de campaña de MORENA para el proceso electoral del Estado de México, así como por Higinio Martínez, delegado especial del CEN de MORENA para el proceso electoral del Estado de México.

 

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1LzG7J2HXry30ZEvsd0TxmsMGQoDSbdpp/view?usp=sharing