Directorio

Directorio

martes, 28 de abril de 2020

Profesor Japonés dice que el Coronavirus no es natural






El profesor japonés de fisiología o medicina,
Dr. Tasuku Honjo, causó sensación hoy en los medios al decir que el virus corona no es natural. Si es natural, no habría afectado a todo el mundo así. Porque, dependiendo de la naturaleza, la temperatura es distinta en diferentes países. Si fuera natural, solo habría afectado a países con la misma temperatura que en China. En cambio, se extiende a un país como Suiza, de la misma manera que se extiende a zonas desérticas. mientras que si fuera natural, se habría extendido en lugares fríos, pero habría muerto en lugares cálidos:
"He realizado 40 años de investigación sobre animales y virus. No es natural. Está fabricado y el virus es completamente artificial. He estado trabajando durante 4 años en el laboratorio de Wuhan en China. Conozco bien a todo el personal de este laboratorio. Los llamé a todos después del accidente del Corona. pero todos sus teléfonos han estado muertos por 3 meses. Ahora se entiende que todos estos técnicos de laboratorio están muertos.

Basado en todo mi conocimiento e investigación hasta la fecha, puedo decir esto con el100% de confianza de que Corona no es natural. No vino de los murciélagos. China lo hizo. Si lo que digo hoy resulta ser falso ahora o incluso después de mi muerte, el gobierno puede retirar mi Premio Nobel, pero China está mintiendo y esta verdad algún día se revelará a todos".
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Tasuku_Honjo

Paco Cuevas y sus recomendaciones para prevenir las consecuencias laterales del Coronavirus

CONFERENCIA: CONTROL DE GASTOS EN CASA




OBJETIVO
Debido a la política gubernamental "quédate en casa" y a la disminución de los ingresos de las familias ocasionados por la contingencia, ahora más que nunca es muy importante controlar los gastos en las casas, mejorar el orden y desperdiciar lo menos posible.

CONTENIDO
- Implicaciones económicas de la contingencia
- Control de gastos en casa
- Energía eléctrica
- Gas
- Agua
- Telefonía e internet
- Alimentos
- Mantenimiento y limpieza
- Otros
- El justo medio
- Conclusiones

Impartida por
Mtro. Francisco Cuevas Dobarganes , Director de la UNIDEM y
Autor de los libros: "Contabilidad y finanzas para no contadores" y "Control de Costos y Gastos".

Fecha y Hora:
Miércoles 29 abr 2020 11:00 AM en Ciudad de México

REALICE SU REGISTRO:
https://bit.ly/unidem2904

https://www.unionindustrial.org/

Dudas e información:
WhatsApp 55 8483 4942 / 55 4327 7511

Fallece por Covid-19 periodista del diario La Crónica de Hoy




Esta tarde, el periódico capitalino La Crónica de Hoy, informó el fallecimiento del periodista
Alejandro Cedillo, quien se desempeñaba como coordinador de la Sección Metrópoli en esa casa
editorial.

Directivos de La Crónica de Hoy comentaron a EL UNIVERSAL que Alejandro Cedillo murió a causa
de Covid-19, “lamentablemente padecía de diabetes, lo cual empeoró la recuperación”, dijeron.
Comentaron que el pasado sábado 25 de abril el periodista recibió atención médica en el hospital
Gabriel Mancera, pero el deterioro de su salud avanzó muy rápido y el domingo en la noche tuvo que

Cedillo tenía 40 años de edad, 20 de ellos dedicados al desempeño de la cobertura informativa
nacional en el periódico La Crónica de Hoy en donde inició en la redacción de Deportes. Estudió en la
escuela Carlos Septién García.

“En su primera asignación en el extranjero, llevó consigo la buena suerte: en 2005, cubrió en Perú el
Mundial sub-17, que resultaría en el primer campeonato de México. Poco después pasaría a la
sección Ciudad, como reportero, coeditor y, desde 2014, como coordinador y responsable de la
sección”, relató La Crónica en su sitio web.

Alejandro era americanista de corazón y devoto del Señor de Chalma, con una estrecha relación con
su comunidad en uno de los ocho barrios de Iztapalapa.

“Alejandro era orgullosamente de Iztapalapa […] en el periódico se caracterizó como un buen
compañero, de trato afable, dispuesto al trabajo colectivo”, se leyó en el artículo publicado hoy por el
rotativo.

“En La Crónica era alguien muy querido, era alguien que se había formado aquí y que siempre hará
mucha falta”, comentó Arturo Ramos, Subdirector de Información del medio.

El periódico señaló que Alejandro Cedillo no tenía puesta la camiseta del periódico “sino tatuada”,
pues en distintas ocasiones rechazó ofertas para trabajar en otro medio. “En todo momento, mostró
lealtad a toda prueba al proyecto de esta casa. Su disposición a colaborar siempre fue abierta. Era,
además, un periodista honesto”.

Le sobreviven su esposa Iztel y sus hijos Paula y Alec.

Mariela Gutiérrez alcaldesa de Tecámac supervisa inició de la repartición de las Canastas “Mi Gasto Eficiente”






Mariela Gutiérrez alcaldesa de Tecámac
inició la repartición de las Canastas “Mi Gasto Eficiente”, las cuales representan más que un paquete de frutas y verduras, una canasta de esperanza para miles de familias, que no ven la manera de tener un sustento en esta pandemia.

Cabe señalar que el Centro de Distribución, se ubica en las instalaciones de lo que pretendía ser el hospital de especialidades de Héroes, con 12 mil metros cuadrados de obra negra, que les heredó la administración anterior la Cual no cuenta con Clave Única de Establecimientos de Salud y su diseño y estructura no son viables para albergar un hospital.

Pero hoy ante la pandemia tiene esta utilidad para los tecamaquenses.

Guardando los debidos cuidados de higiene y sana distancia, muchos servidores públicos trabajamos día y noche, para hacer llegar a los tecamaquenses más vulnerables nuestro aliento, además de un paquete alimenticio que por 5 semanas -tiempo en el que se estima terminará la emergencia sanitaria- estará subsidiado al 100%.

Transformamos un inmueble obsoleto que representa recursos públicos de los tecamaquenses, que se fueron por el caño de la corrupción (herencia del gobierno anterior), y que hoy hemos puesto al servicio de la ciudadanía convertido en un centro de resguardo y logística para este programa

Ecatepec y Neza Covid-19 forman frente común para enfrentar pandemia de Coronavirus





Ante el incremento del número de personas contagiadas por el Covid-19, que en la zona oriente del valle de México registra más de dos mil 700 casos positivos, los gobiernos de Ecatepec y Nezahualcóyotl acordaron acciones coordinadas para frenar su avance e invitaron sumarse a autoridades de cuatro alcaldías capitalinas y otros dos municipios mexiquenses, que conforman una de las regiones más pobladas del país.

Los alcaldes de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, y de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, informaron que coordinarán acciones para inhibir la propagación del Covid-19 en las dos localidades y entre municipios y alcaldías vecinas.

Vilchis Contreras mencionó que uno de los puntos a atacar es la movilidad de los ciudadanos que habitan la zona metropolitana, por lo que es necesario sumar a esta iniciativa a autoridades de alcaldías vecinas de la Ciudad de México y de otros municipios mexiquenses.

"Vamos a invitar a alcaldes y presidentes municipales, el mayor esfuerzo consiste en romper con las diferencias. Hoy, por encima de otras circunstancias, está la vida y salud de nuestra gente”, aseguró.

Dijo que cada gobierno efectúa diversas acciones para prevenir la propagación del coronavirus, pero no son suficientes y un esfuerzo conjunto dará mejores resultados.

Agregó que entre las acciones iniciales están la sanitización de unidades del transporte público e insistir a la ciudadanía que acate las recomendaciones de autoridades de Salud del país, sobre todo la de quedarse en casa.
Vilchis Contreras dijo que las próximas cuatro semanas serán muy complicadas, por lo que es necesario tocar las puertas de las alcaldías vecinas y de los propios gobiernos estatal y federal.
“Con la fuerza de estos dos municipios emblemáticos (Ecatepec y Nezahualcóyotl), estoy seguro que vamos a hacer las cosas”, expresó.
De la Rosa García destacó que para frenar el avance del virus es necesario coordinar esfuerzos de manera metropolitana, por lo que invitarán a sumarse a las alcaldías de Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztapalapa e Iztacalco, de la Ciudad de México, y los municipios mexiquenses de Texcoco y La Paz.
“Quiero comentarles que el avance que se ha tenido en este periodo ha sido bastante grande en toda la zona. En Neza ahorita tenemos, según los últimos datos, 326 casos positivos. Y tenemos 20 defunciones”, dijo.
Añadió: “Pero si sumamos todos los casos de esta región, son más de 2 mil 700 casos positivos. Y esto nos debe llevar a coordinar nuestros esfuerzos, a lograr que de manera conjunta establezcamos algunas acciones que permitan frenar el avance del virus”.
De la Rosa García reiteró que entre las primeras acciones que tomará conjuntamente con Ecatepec están la sanitización del transporte público que recorre ambos municipios y la instalación de módulos de orientación sanitaria en las zonas limítrofes.
El alcalde de Nezahualcóyotl reconoció que, aún sin haberse coordinado, autoridades de ambas demarcaciones implementaron el uso obligatorio de cubrebocas y la prohibición de venta de bebidas alcohólicas.
"Necesitamos coordinar los esfuerzos en la zona metropolitana y emprender acciones para poder frenar el avance del coronavirus. Por ello, pediremos el apoyo del gobierno del Estado de México y de la Ciudad de México", insistió.

Gobierno de Cuautitlán no baja la guardia en materia de seguridad publica




Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO

CUAUTITLAN, Méx.- “En materia de seguridad y salud pública, el gobierno municipal no baja la guardia” Por lo que elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito, Protección Civil y Bomberos, continúan prestando sus servicios a la población y a otros municipios de forma regular ante cualquier eventualidad, así lo dio a conocer el coordinador de PC al señalar que han asistido a sofocar incendios en otras demarcaciones.

Puntualizo o que en días recientes se recibieron llamados de emergencia de otras corporaciones municipales para el apoyo en incendios, a los que acudieron con elementos, equipo de seguridad y salvamento para apoyar en las maniobras de ataque al fuego, así como de asistencia a la población ante estos fenómenos perturbadores.

Se han apoyado con unidades y elementos de bomberos, en incendios de Teoloyucan y en Cuautitlán Izcalli y otros municipios vecinos, lo que permite trabajar en conjunto con otras corporaciones, aun cuando estamos realizando dentro de Cuautitlán otras labores también importantes, como la limpieza y sanitización de áreas públicas en mercados, escuelas, jardines y hospitales.

En estas acciones de limpieza, se aplica una solución con cloro y el uso de equipo de presión de agua para la desinfección de espacios, como parte de las acciones que estaremos realizando hasta que permanezca la contingencia y se cambie la fase, pero sobre todo estamos dando servicio en eventos que requieran de nuestro trabajo, ya sea para sofocar incendios, fugas de gas, accidentes o cualquier tipo de emergencia, resalto el coordinador de PC.

Por su parte los elementos de la policía municipal de los diferentes sectores continúan realizando de manera coordinada con la Guardia Nacional, operativos de seguridad, como el realizado por la noche en el Fraccionamiento Cebadales, donde se recorrieron los accesos, andadores y vialidades, con el objetivo de inhibir hechos delictivos y malas conductas de vecinos o personas ajenas, aseveró el encargado del programa.

Cabe señalar, ante la declaratoria de la emergencia sanitaria hecha por las autoridades de salud, la Dirección de Seguridad Pública de Cuautitlán, está atenta ante cualquier llamado que pueda poner en riesgo la integridad física de sus habitantes y de su patrimonio, por lo que ha puesto a disposición de la población los números telefónicos de atención del Centro de Mando:2620-0848, 2620-0852 y 26200853.


Alcalde de Coacalco hace un llamado a los ciudadanos a quedarse en casa


- Darwin Eslava Gamiño, presidente municipal de Coacalco





Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO



COACALCO, Méx.- Ante la inminente llegada del pico de la pandemia por Covid-19, el Presidente Municipal, Darwin Eslava, exhortó a la población a reforzar las medidas de higiene y, sobre todo, las acciones de aislamiento social ya que son el único camino para evitar la propagación del virus.
“Queremos un Coacalco sano, un Coacalco responsable, un Coacalco sin contagios y esto solo lo lograremos trabajando todos juntos de la mano, unidos, insistió.
“Les rogamos que en esta fase que viene, que son los primeros días de mayo cuando se espera el pico más alto, hagamos todo lo posible por mantenernos en casa, cumplir las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, con las medidas de higiene y así, pronto lograremos salir de esta contingencia de salud pública”, reitero el munícipe.
Agregando que, la Fase 3 por el Covid-19 implica un reforzamiento en las medidas de aislamiento además de fortalecer el lavado de manos, el uso del gel antibacterial, cubrebocas y/o caretas, ya que son acciones fundamentales para que el virus deje de propagarse en Coacalco.
“El gobierno municipal está trabajando para que no lleguemos al pico más alto, los índices señalan que somos uno de los municipios en los que menos ha impactado, pero no queremos solo eso, sino que no aumenten los casos y esto solo se logra si nos quedamos en casa.
“El pico que se avecina está clasificado por los expertos como el más alto y peligroso, debemos cuidarnos para mantener la salud y la de los nuestros”, remato.

Detienen en Tecámac a mujer que almacenaba armas y mercancía robada




Personal de la Fiscalía Regional de Tecámac cateó un inmueble en Teotihuacán, en donde fueron encontrados estupefacientes, armas de fuego y mercancía al parecer robada; también se realizó la detención de una mujer.

En Ecatepec la gente sale a la calle hay sicosis, desempleo y hambre




A la crisis real y emocional que se ha generado a nivel mundial en la población por la pandemia Corona virus, se suma también la crisis económica, provocada por el cierre de empresas y la restricciones que se han marcado para salir a trabajar y esto genera una crisis muy grave de orden económico al no existir el binomio que los economistas llaman ingreso-gasto y este fenómeno para el caso especifico del municipio de Ecatepec se esta agudizando.

Como referente se tiene el caso de los trabajadores llamados ferieros que laboran en juegos recreativos llamados mecánicos pero además quienes se mueven en la economía informal que van desde comerciantes de la vía pública y de espacios de comercialización como tianguis y mercados, se suman a está situación de problemas económicos en el núcleo familiar, los llamados transportistas, que son chóferes que conducen automóviles llamados taxis, también lo que coloquialmente se conoce como peceras que son las históricas combis o las ahora urban, que sufren ante casi nulos ingresos.

En Ecatepec desde hace dos días se observa en varios puntos y colonia grupos de personas pidiendo apoyo en especie o en lo económico, todos sustentan que en este momento carecen de empleos y por ende no tienen un salario para sufragar los gastos propios de una familia.

Las secuelas de la pandemia COVID-19 también se están dando en el ramo de diversas profesiones, tal es el caso de los abogados donde algunos materialmente suspendieron actividades en sus despachos al no tener clientes, todo esto motivado porque en los juzgados y puntos donde ejercen su profesión litigando están suspendidas las actividades y solo atienden asuntos de alta prioridad.

Para quienes mantienen una vinculación laboral, con empresas del sector privado}o también enfrentan problemas porque en algunos casos les han reducido los días laborales, en otros les han bajado parte de su salario y otros fueron dados de baja al no ser prioritaria su mano de obra, por lo que se quedan en estado de total indefención.

La secuela del Coronavirus es universal porque no hay dimensión, ni características ni tipo de áreas en donde no este generando conflictos porque al margen de la crisis aguda por el temor a un contagio, los efectos económicos son gravisimos porque se teme llegar a la hambruna.

Un aspecto fundamental también esta ocurriendo con los choques emocionales en las familias sobre todo las que tienen ya, muchos días concentradas en sus domicilios sin poder salir, generando irritación general entre los mayores y los menores hijos de la familia.

Está referencia es solamente una voz que se eleva públicamente para que todos en la forma que lo deseen logremos en primera instancia una estabilidad emocional y en segundo lugar alguna alternativa o paliativo para sobre llevar las crisis hasta que sean resueltas.

Distribuye Banco de alimentos despensas a grupos vulnerables

•Beneficia Banco de Alimentos Cáritas del Estado de México, IAP, a familias de cirqueros, boleros, personal de limpieza, meseros, lavacoches y personas que trabajan en los cruceros y bocacalles.

•Entregan 400 apoyos que se traducen en 2 mil 600 kilos de producto alimenticio y de primera necesidad.






Toluca, Estado de México, 28 de abril de 2020. Debido a las medidas de aislamiento, ante la contingencia sanitaria por el COVID-19, y en beneficio de los grupos vulnerables, el Banco de Alimentos Cáritas del Estado de México, Institución de Asistencia Privada (IAP), se solidarizó con estas familias al entregarles despensas con productos alimenticios.

El Banco de Alimentos está legalmente constituido y certificado por la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social.

“El que las personas permanezcan en casa es una de las principales medidas que las autoridades de salud nos llaman a seguir y por ello, la asistencia privada realiza acciones altruistas, para procurar el bienestar de las familias, pues es momento de ser solidarios y apoyar la economía de los sectores de la población que así lo requieren y es aquí donde confluye de manera importante la participación del Gobierno y la sociedad”, expresó Alfonso Naveda Faure, Secretario Ejecutivo de la JAPEM.

Por tal motivo, el Banco de Alimentos del Estado de México entregó 400 apoyos alimentarios a 16 familias de tres circos, seis de boleros, 56 de personal de limpieza, 261 familias de meseros, 20 de payasitos, 20 de lavacoches y 21 familias de personas que laboran en los cruceros y bocacalles.

“En total se entregaron 400 despensas que representan 2 mil 600 kilos de productos alimenticios, nuestro objetivo es beneficiar a aquellas personas que perdieron su trabajo debido a la contingencia por COVID-19”, detalló Alberto Canul Juárez, Director del Banco de Alimentos.

Destacó que este apoyo se les ofreció debido a que es necesario contribuir a fortalecer las condiciones económicas, derivadas de la contingencia; sin embargo, aún se encuentran en pláticas con sus benefactores para extender la ayuda a estos grupos vulnerables durante los meses de mayo y junio.

El Presidente del Banco de Alimentos informó que los paquetes alimentarios incluyen pasta, sopa, harina, arroz, frijol y leche e invitó, por si alguna persona o empresa está en condición de donar, a que establezca contacto al teléfono 722-237-7272 o visitar el sitio web www.bamex.org.

Cabe destacar que el Banco de Alimentos del Estado de México beneficia quincenalmente de manera directa a más de 27 mil familias en 45 municipios de la zona poniente de la entidad y con la reciente apertura de su nueva sede en Valle de Chalco se atienden a más de 2 mil familias.

Se desborda la necesidad y los ferieros de extorsionar a los automovilistas en avenida R-1 de Ecatepec





El reclamo social motivado por la pandemia de Coronavirus y la crisis se distorsiona y se está a punto de las presuntas víctimas cometan actos delictivos.


Lamentablemente es el caso de los llamados "ferieros" o trabajadores de Juegos mecánicos en colonias de Ecatepec quienes desde hace varios días se ubicaron en distintos puntos a lo largo de la avenida R 1 para pedir ayuda económica y en especie para poder subsistir (según se justifican),pero conductores de vehículos los acusan que los extorsionan exigiéndole les paguen" el paso.

Es decir estas personas que inicialmente pedían el apoyo voluntario de la ciudadanía se asegura, lo exigen y si no les entregas nada te impiden el paso.

La situación de este, es ambigua porque si bien cierto hay muchas necesidades en el seno de estas familias también se está cayendo en el abuso

Por lo que las zonas que circulan por la avenida R 1 piden la intervención de las autoridades

Se desborda la necesidad y ferieros extorsionan a automovilistas que circulan por la R-1 en Ecatepec




Propone Eruviel ávila inscribir en Senado letras de oro en honor de trabajadores de la Salud en México


Mediante un punto de acuerdo, destacó que este sería un reconocimiento a la entrega, valentía, compromiso y amor de los trabajadores de la salud al país, en especial por su combate a la pandemia por Covid-19; también destacó su labor ante el H1N1 y el zika.
• En otro punto de acuerdo, exhortó a las secretarías de Salud y de Educación para que conjuntamente con las instituciones firmantes del Acuerdo Nacional por la Unidad en la Educación Superior, se implemente una estrategia gratuita para atender la salud mental derivada del confinamiento por la emergencia sanitaria.
• A ambas propuestas se sumaron el coordinador del GPPRI, Miguel Ángel Osorio Chong, así como senadoras y senadores de la bancada.







Ciudad de México, 28 de abril de 2020.- El senadorEruviel Ávila Villegas presentó un punto de acuerdo para que se inscriba en el Senado de la República en letras doradas la leyenda: “En honor a las y los trabajadores de salud de México”, como un reconocimiento a su entrega, valentía, compromiso y amor al país, en especial por su labor en el combate a la epidemia por Covid-19.

“Su trabajo incansable y su sacrificio son ejemplo de los más altos valores del ser humano”, señala el legislador en las consideraciones.

Estas letras doradas, agrega, serán también un recordatorio permanente, para legisladores y para el pueblo de México, del compromiso de garantizarles las condiciones adecuadas para el desarrollo de sus actividades.

Eruviel Ávila destaca que hoy más que nunca, cuando enfrentamos uno de los retos de salud pública más importantes en la historia, ellos se han entregado a su vocación para salvar vidas.

Señala que son más de 762 mil los médicos, personal en formación, en tareas de enfermería, nutrición, psicología, trabajo social, personal técnico y administrativo, los que se desempeñan en este sector, tanto en servicios públicos como privados.

En el punto de acuerdo, al que se sumaron el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, así como senadoras y senadores de la bancada, se recuerda la batalla que los trabajadores de la salud dieron en 2009, ante la pandemia de H1N1, así como su labor en 2015, cuando el zika llegó al país.

Según la Organización Mundial de la Salud, en algunos países el 10 por ciento de las plantillas de estos trabajadores se han visto contagiadas por Covid-19, y en México se han registrado hasta el momento poco más de mil 900 casos.

Por ello este homenaje, además de considerar el llamado de la ONU en México a "reconocer, aplaudir, respetar y agradecer el trabajo" del personal médico y a garantizar los derechos humanos" de todos los profesionales de la salud en el contexto de COVID-19.

PIDEN ESTRATEGIA GRATUITA DE SALUD MENTAL
El senador Eruviel Ávila propuso además, también con el respaldo del coordinador, senadoras y senadores del GPPRI, que se implemente una estrategia de atención a las alteraciones a la salud mental de las personas, provocada por el aislamiento por la pandemia del COVID-19.

Por ello, mediante un punto de acuerdo, pidió que el Senado de la República realice un respetuoso exhorto a las secretarías de Salud y de Educación Pública, para implementar estas acciones con las instituciones firmantes del Acuerdo Nacional por la Unidad en la Educación Superior, signado el pasado 24 de abril.

El objetivo, indica, es ofrecer a la ciudadanía una red de asesoría y atención de su salud mental de manera gratuita, ya sea por teléfono o medios electrónicos.

Ante la pandemia y el aislamiento implementado, abunda, se pueden generar miedo, ansiedad, angustia, irritabilidad y enojo, así como así también el recuerdo de vivencias traumáticas anteriores, la falta de concentración y problemas en el sueño; problemas que se pueden agravar conforme avanzan los días de confinamiento.

Según el Instituto Nacional de Psiquiatría "Juan Ramón de la Fuente", en México aproximadamente 25 millones de personas han padecido algún tipo de trastorno mental y la gran mayoría no son atendidos.

En el punto de acuerdo también se exhorta a los medios de comunicación públicos concesionados a dar a conocer esta red de asesoría y atención de su salud mental.

En Ecatepec detienen a un hombre por descargar camión con desechos contaminantes en Gran Canal


- El sujeto conducía un camión tipo vactor, en la colonia Cardonal Xalostoc





Un hombre fue detenido por tirar residuos al Gran Canal, quien conducía un camión tipo vactor y descargó los desechos al cauce, lo que fue detectado por el Centro de Mando de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal.

Armando Alcántara, jefe del Departamento de Inspección, Verificación y Normatividad Ambiental de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología de Ecatepec, informó que policías municipales detuvieron al hombre cuando arrojaba lodos y fangos de origen desconocido al cauce de aguas negras.

Los hechos ocurrieron en calle Gran Canal del Desagüe, casi esquina con avenida Vicente Lombardo Toledano, colonia El Cardonal Xalostoc, donde el hombre estacionó el camión vactor, con razón social de la empresa Insamex, para descargar su contenido al canal.

Armando Alcántara dijo que de acuerdo el artículo 228 fracción IV del Código Penal del Estado de México notificaron los hechos al Ministerio Público de Xalostoc, debido al tema de competencia concurrente que establece la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Expresó que el Ministerio Público notificó la detención del hombre a la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos contra el Ambiente y por Fraccionadores, con sede en Texcoco.

“Por competencia concurrente tenemos que actuar. Como medida de seguridad se quedan asegurados de manera precautoria el vehículo y la persona, hasta que se defina su situación legal en 48 horas. Se puede nombrar un perito de Propaem (Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México), hay un departamento especializado en Propaem, o un perito de Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), según sea el caso”, mencionó.
Dijo que el hombre arrojaba los desechos al Gran Canal, conducta que está tipificada como delito, aunque será el Ministerio Público quien determine la situación legal del detenido.
Afirmó que el alcalde Fernando Vilchis Contreras ordenó ponderar el principio de que las personas tienen derecho a un ambiente sano y apto para su desarrollo.

Armando Alcántara recordó que Ecatepec es uno de los pocos municipios del país que cuentan con vehículos dotados de equipamiento para verificar el cumplimiento de la legislación ambiental, lo que ha permitido detectar irregularidades como la anterior y sancionar a los responsables.

Requisitos deben cumplir los partidos políticos para renunciar a parte de su presupuesto

El acuerdo fue aprobado, de manera unánime, por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.






Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la lista de requisitos que los partidos políticos deben cumplir si desean renunciar a un porcentaje de sus prerrogativas por la emergencia sanitaria del COVID-19.

El acuerdo fue aprobado por el Consejo General del Instituto, por unanimidad y en sesión extraordinaria, realizada el 17 de abril.


Los requisitos son:

1. La solicitud de renuncia a una parte del financiamiento público correspondiente a 2020 deberá ser hecha por la o el titular de la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional u órgano equivalente (o representante legal del partido político).

2. El documento debe llevar adjunta la convocatoria, acta y lista de asistencia de la sesión del órgano estatutario que se encuentre facultado para aprobar la renuncia parcial al financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes.

3. La renuncia al presupuesto podrá ser aplicada por el INE solo a las ministraciones mensuales que aún no hayan sido depositadas en las cuentas bancarias de los partidos.

4. Los partidos deberán especificar con claridad cuál es el monto o porcentaje de su presupuesto al que están renunciando.

5. Las formaciones políticas deberán indicar explícitamente si la renuncia a la prerrogativa debe calcularse por la autoridad electoral, antes o después de aplicar las deducciones que correspondan por remanentes y sanciones.

Si no aclaran ese punto, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DEPPP) deberá reducir los remanentes y sanciones, para después proceder a aplicar el monto de renuncia.

6. Los partidos podrán solicitar la renuncia a parte de su presupuesto una vez que el Consejo General del INE haya distribuido el financiamiento que corresponde a cada uno.

7. El monto mensual de renuncia puede variar debido a que la suma total mensual a deducir por remanentes de financiamiento público y/o multas y sanciones sea tal que no sea posible aplicarlo en su totalidad.

8. Los partidos están obligados a seguir destinando de manera anual los porcentajes que se les solicitan para actividades específicas como para el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, y que hayan sido determinados por el Consejo General.

9. La renuncia a parte de su presupuesto no exime a los partidos del cumplimiento de sus obligaciones en materia de fiscalización.

10. El monto al cual renuncien las formaciones políticas será reintegrado a la Tesorería de la Federación. La Secretaría de Hacienda tiene la facultad exclusiva sobre el destino que tendrán ese dinero.

Partidos como Morena señalaron que renunciarían a la mitad de su presupuesto para que ese dinero fuera usado en acciones para combatir la propagación del nuevo coronavirus en México.

Suman esfuerzos GEM y NAFIN para fortalecer MIPYMES mediante créditos financieros


Tiene línea de crédito apoyo hasta de 5 millones de pesos para Mipymes constituidas formalmente.

•Pueden ser utilizados para pagar nóminas, mantener producción y desarrollar otros productos, en caso de que lo requieran.





Toluca, Estado de México, 28 de abril de 2020. Con el propósito de fortalecer las Mipymes mexiquenses, el Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y el Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME) trabaja en conjunto con Nacional Financiera (Nafin) para que empresas constituidas y con dos años de funcionamiento, puedan acceder a una línea de crédito de hasta 5 millones de pesos con un periodo de gracia máximo de seis meses.

Anahy Ramírez Vilchis, Directora del IME, precisó que junto con Nafin, acordaron la intervención del Gobierno mexiquense como garante, a fin de que las empresas accedan a los recursos de la banca y hagan frente al pago de salarios y rentas a través del Programa de Impulso al Desarrollo Industrial y Regional del Estado de México.

Con este mecanismo, integrantes del sector productivo podrán acceder a una línea de crédito con condiciones favorables.

Por el momento, el IME tiene más de mil registros, los cuales se validan si son empresas mexiquenses, generadoras de empleos y están dentro de los sectores participantes.

Ramírez Vilchis precisó que el programa tiene una bolsa de más de 300 millones de pesos, orientados a apoyar a las micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) constituidas fiscalmente, con un mínimo de dos años de antigüedad, y apuntó que para lograr mejores resultados en el programa, el IME mantiene un acercamiento constante con Nafin.

“La tasa de interés que se estableció para este programa fue de 13.9 por ciento anual fija, con un periodo de hasta seis meses de gracia para pago de capital e intereses y hasta 60 meses para pago del crédito”, explicó.

Comentó que conforme los tiempos operativos de Nafin y la banca comercial, se podrían comenzar a entregar los créditos en los próximos dos meses, tiempo promedio para que se lleve a cabo la evaluación crediticia correspondiente y los trámites administrativos para la adjudicación de los créditos.

Además, compartió que el 27 de abril dio inicio una segunda apertura para el registro a este programa para apoyar a más mexiquenses durante esta etapa de contingencia.

Toda la información y registro está disponible en el sitio web del IME http://ime.edomex.gob.mx/.

Vigila Salud establecimientos con venta de alimentos y cierre de negocios no esenciales


•Recorre COPRISEM los municipios de Atlacomulco, Ixtlahuaca, Acambay, El Oro, Jiquipilco, Jocotitlán, San Bartolo Morelos, San Felipe del Progreso, San José del Rincón y Temascalcingo.
•Recomienda el uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial en la entrada de los negocios, limpieza y desinfección de superficies y objetos de uso común.




Toluca, Estado de México, 28 de abril de 2020. La Secretaría de Salud del Estado de México fortalece las medidas de mitigación y control de riesgos para la salud pública ante la pandemia de COVID-19, mediante la vigilancia y verificación de establecimientos con venta de alimentos y supervisión de que los comercios no esenciales se mantengan cerrados.

Estas acciones se realizan a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) en atención a las indicaciones de las autoridades estatales de mantener las medidas de aislamiento y sana distancia.

La Coprisem ha recorrido los municipios de Atlacomulco, Ixtlahuaca, Acambay, El Oro, Jiquipilco, Jocotitlán, San Bartolo Morelos, San Felipe del Progreso, San José del Rincón y Temascalcingo, así como Jilotepec, Aculco, Chapa de Mota, Polotitlán, Soyaniquilpan, Timilpan y Villa del Carbón.

Al respecto el titular de salud en la entidad, Gabriel O´Shea Cuevas, indica que en estas visitar el personal de las Jurisdicciones de Regulación Sanitaria, recomienda el uso de cubrebocas a todo el personal que ahí labora, la aplicación de gel antibacterial en la entrada de los negocios, limpieza y desinfección de superficies y objetos de uso común.

También se exhorta a los dueños o encargados a continuar con la higiene personal, el uso de cofia o red para el cabello, el constante lavado de manos con agua y jabón.

Se reitera que estos lugares únicamente se mantienen abiertos para entrega de alimentos o envío a domicilio y que deben suspender actividades sociales, reuniones y concentración de comensales.

Es de referir que el personal verificador ha suspendido cuatro establecimientos por incumplimiento a las disposiciones sanitarias que corresponden a dos taquerías del municipio de Ixtlahuaca, una rosticería en Acambay y una panadería en Temascalcingo.

Presentación del Paquete alimenticio Mi Gasto Eficiente por la Presidenta Municipal de Tecámac Mariela Gutiérrez.




A partir de ayer, inició la repartición de las Canastas “Mi Gasto Eficiente”, las cuales representan más que un paquete de frutas y verduras, una canasta de esperanza para miles de familias, que no ven la manera de tener un sustento en esta pandemia.

Guardando los debidos cuidados de higiene y sana distancia, muchos servidores públicos trabajamos día y noche, para hacer llegar a los tecamaquenses más vulnerables nuestro aliento, además de un paquete alimenticio que por 5 semanas -tiempo en el que se estima terminará la emergencia sanitaria- estará subsidiado al 100%.

Transformamos un inmueble obsoleto que representa recursos públicos de los tecamaquenses, que se fueron por el caño de la corrupción (herencia del gobierno anterior), y que hoy hemos puesto al servicio de la ciudadanía convertido en un centro de resguardo y logística para este programa.

Avance del Nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles en Tecámac al 27 de abril de 2020.

Fiestas patronales y clandestinas, así violan aislamiento en Edoméx


Para celebrar al santo patrono de San Marcos Huixtoco en Chalco, los pobladores salieron a bailar y quemar cohetes sin importarles la sana distancia



CIUDAD DE MÉXICO

En el poblado de San Marcos Huixtoco, municipio de Chalco no les importó la sana distancia y sin que ninguna autoridad se los impidiera los pobladores celebraron el pasado sábado las fiestas patronales con cohetes, música en vivo y sin ninguna medida de protección.

A cerca de 10 kilómetros de ahí, jóvenes de la colonia Floresta en los Reyes la Paz celebraron una fiesta clandestina de sábado para domingo, llevaban dos fines de semana consecutivos haciendo estas fiestas masivas dentro de una casa, hasta que llegó la policía municipal a pararles el festejo.

En Ecatepec cerca de 150 jóvenes rentaron una carpa en el fraccionamiento Llano de Baez donde hicieron una fiesta, autoridades del municipio desmantelaron el evento.

De acuerdo con el gobierno de Ecatepec, viernes, sábado y domingo desalojaron unas cinco fiestas clandestinas en todo el municipio.

Infonavit dará prórrogas a empresas en pago de aportaciones por Covid-19

Carlos Martínez Velázquez, director general del instituto, explicó que las PyMEs, de hasta 250 trabajadores, podrán aplazar el pago del segundo y tercer bimestre hasta septiembre de 2020





CIUDAD DE MÉXICO

El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), informó que ofrecerán prórrogas en el pago de las aportaciones correspondientes a trabajadores sin crédito vigente, como apoyo a las compañías afectadas por la pandemia del Covid-19.

Te puede interesa: Infonavit apoyará a trabajadores en ‘estos momentos difíciles’: Martínez

En entrevista para Pascal Beltrán del Río en “Imagen MultiCast”, Carlos Martínez Velázquez, director general del instituto, explicó que las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), de hasta 250 trabajadores, podrán aplazar el pago del segundo y tercer bimestre hasta septiembre de 2020.

Por su parte, los grandes empleadores, empresas de más de 250 trabajadores, podrán retardar el pago del segundo bimestre hasta julio de este año. Una vez vencida la prórroga, ambos conjuntos de empresas, en caso de requerirlo, podrán solicitar el diferimiento de sus pagos hasta en 12 parcialidades sin exhibición de garantía.

Martínez Velázquez señaló que el beneficio promedio de estas acciones es de 26 mil pesos en el caso de las PyMEs, mismo que, sumado al monto individual de los Créditos Solidarios a la Palabra que otorga el Gobierno federal representará un alivio financiero de hasta 51 mil pesos por empresa.

Por otro lado, puntualizó que la solicitud de estos apoyos se deberá realizar a través del portal empresarial del Infonavit, tomando en cuenta que el 30 de junio de 2020 es la fecha límite para pedir una prórroga de pago de las aportaciones correspondientes al segundo bimestre de 2020 y las parcialidades de los meses de mayo y junio de convenio vigente.

De igual forma, se tiene el 31 de agosto de 2020 para requerir aplazamiento en el pago de las aportaciones correspondientes al tercer bimestre de 2020 y las parcialidades de los meses de julio y agosto de convenio vigente.

Propone Eruviel Ávila al Senado de la República inscripción con letras de oro en honor a los trabajadores de la salud





El personal de salud de nuestro país son los verdaderos héroes de esta pandemia. Por ello, presenté un punto de acuerdo para proponer la inscripción en el Senado de la República en letras doradas de la leyenda: “EN HONOR A LAS Y LOS TRABAJADORES DE SALUD DE MÉXICO”.