Directorio

Directorio

martes, 7 de noviembre de 2023

Delfina Gómez Álvarez gobernadora del Edoméx tomó protesta a funcionarios de 14 dependencias del Gobierno de esta entidad.

 

 



• La Mandataria instruyó a su equipo a servir al pueblo con honradez, eficiencia y austeridad; priorizar siempre a los más necesitados; y a no caer en la inercia burocrática.

• En el Palacio de Gobierno, la Maestra Delfina ordenó seguir los principios que ha marcado el Presidente Andrés Manuel López Obrador: No mentir, no robar, no traicionar, valores que distinguen a los gobiernos de la Cuarta Transformación.

TOLUCA, Estado de México.- La Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez tomó protesta a servidores públicos de 14 dependencias de la Administración estatal, a quienes les recordó que el objetivo principal de su gobierno es poder servir a los mexiquenses, para garantizarles mejores condiciones de vida, siendo un gobierno cercano y de puertas abiertas a la ciudadanía, escuchando a la gente y atendiendo sus necesidades.

La Maestra Delfina Gómez afirmó que su prioridad es servir a las familias mexiquenses, por lo que instruyó que “El Poder de Servir” significa poner por encima a los ciudadanos y no lo intereses personales, no caer en la inercia burocrática y a trabajar en territorio y no desde el escritorio.

La Mandataria estatal llamó a las y los servidores públicos a honrar los principios que ha marcado el Presidente Andrés Manuel López Obrador: No mentir no robar no traicionar; valores que distinguen a los gobiernos de la Cuarta Transformación.

La Gobernadora Delfina Gómez tomó protesta a:

Secretaría General de Gobierno
• Alejandro Viedma Velázquez, Subsecretario General de Gobierno.


• César Faz Ruelas, Subsecretario de Desarrollo Municipal.

Secretaría de Finanzas
• Reyes Ruiz González, Subsecretario de Planeación y Presupuesto.


• Bernardo Barranco Villafán, Director General Sistema Mexiquense de Medios Públicos.


• Rafael Flores Mendoza, Director General del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México (COPLADEM).

Secretaría de Bienestar
• Irma Sosa Solís, Subsecretaria de Desarrollo Regional Valle de Toluca.

Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura
• Jorge Baltazar Briones, Subsecretario de Desarrollo Urbano, Agua y Obra Pública.

Secretaría del Campo
• Arturo Trejo Galicia, Director General de Desarrollo Rural.


• Alejandro Santiago Sánchez Vélez, Director General de la Protectora de Bosques del Estado de México.

Secretaría de Cultura y Turismo
• Maritza Zulema Sánchez Lugo, Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales del Valle de Toluca.


• Agustín Herrera Pérez, Director General del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México.


• Diana Ena Rodríguez Pulido, Directora del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario Texcoco.

Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible
• Héctor Raúl García González, Procurador de Protección al Ambiente del Estado de México.

Secretaría de las Mujeres
• Leticia Calvario Martínez, Directora General de Igualdad Sustantiva.

Secretaría de Movilidad
• Ricardo Delgado Reynoso, Subsecretario de Movilidad.


• Mario Ariel Juárez Rodríguez, Director General de la Junta de Caminos del Estado de México.


• Fernando Cabrera Perea, Director General Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM).

 

Consejería Jurídica
• José Carmen Castillo Ambriz, Subsecretario de Justicia.


• Sonia Janeth Cruz Miranda, Directora General del Registro Civil.

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación
• Víctor Ávila Akenberg, Director General del Consejo Mexiquense de Ciencias y Tecnología.

Coordinación General de Comunicación Social
• Nayeli Gómez Castillo, Coordinadora General de Comunicación Social.

Vocería de la Gubernatura
• Celeste Ramírez Hernández, Vocera de la Gubernatura del Estado de México.

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México
• Karina Labastida Sotelo, Directora General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México.

En el Salón del Pueblo, la Gobernadora invitó a quienes forman parte de las filas del Gobierno estatal, a trabajar para transformar al Estado de México, combatiendo la corrupción, velando por los que menos tienen y sobre todo bajo los principios de transparencia, honradez y rendición de cuentas que impulsa la Cuarta Transformación y que las y los mexiquenses exigen de sus funcionarios públicos.

Hizo hincapié en que deben dignificar el cargo de servidor público, a desempeñar su trabajo con amor, compromiso y pensando “en que la gente nos dio lo más importante que es su confianza y de verdad no la defraudemos”.

En su oportunidad, Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno, agradeció a las y los nuevos funcionarios su compromiso con transformación del Estado de México, y reitero el llamado de la Gobernadora Delfina Gómez para servir a la gente.

 

Continúa el bloqueo en la linea 2 del Mexibús en la estación 1ro. de Mayo en Ecatepec

AMLO pide un cese al fuego en Gaza... pero no romperá relaciones con Israel

 



México no romperá relaciones con Israel pero AMLO pide frenar ataques en Gaza

Cuestionado sobre la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza, López Obrador pidió un cese al fuego para evitar más pérdidas civiles, las cuales ya superan las 10 mil, la mayoría de mujeres y niños.

“Es muy triste todo lo que está sucediendo, muy doloroso, mucho muy inhumano, es el predominio de lo irracional y desde luego que yo estoy por la paz y por el cese el fuego, qué culpa tienen los ciudadanos inocentes de padecer de esta guerra, una cosa son los gobiernos y los líderes de los movimientos y otra cosa son los pueblos”, sostuvo.

El mandatario adelantó que México no romperá relaciones con Israel pese al asedio en el enclave palestino sino que seguirá buscando la paz en el conflicto. Asimismo, espera que Naciones Unidas y Estados Unidos intervengan para garantizar la tregua y evitar más masacres.

“Todos deberíamos de ayudar a que se dé la paz, sin confrontarnos porque entonces caemos en lo mismo, al final es como la Ley del Talión, es diente por diente, ojo por ojo”, advirtió.

 

Vecinos de Jardines de Morelos quinta sección en Ecatepec bloquean la avenida 1ero. de Mayo exigen no se construya lo que presuntamente sería un carril confirmado del Mexibús

Nuevos funcionarios del Edomex deben presentar su declaración patrimonial

 



Las personas que ingresen por primera vez al servicio público deberán de presentarla a través de Decl@ranet

Si eres servidor público de nuevo ingreso en la actual administración estatal, deberás de presentar tu declaración patrimonial para evitar sanciones administrativas.

Lo anterior deberá realizarse a través del portal https://portal.secogem.gob.mx/declaranet, donde la Secretaría de la Contraloría puso a disposición la plataforma digital y los formatos para presentar esta declaración.

Dicho proceso tiene la finalidad de facilitar a los servidores públicos del Estado de México un espacio para presentar su Declaración de Situación Patrimonial, Declaración de Intereses o Posible Conflicto de Intereses y la presentación de Constancia de Declaración Fiscal.

De acuerdo con la página web de Decl@ranet, los servidores públicos podrán presentar de forma electrónica su Declaración de Situación Patrimonial y de Intereses por ingreso al servicio público, reingreso, modificación patrimonial, conclusión, actualización anual o al presentar un posible conflicto de intereses.

Las personas que ingresen por primera vez al servicio público o reingresen a éste después de 60 días naturales, son las obligadas por la ley a presentarla, así como aquellos que siendo obligados concluyan el empleo, cargo o comisión y no reingresen al servicio público antes de los 60 días naturales.

De acuerdo con la Ley General de Responsabilidades Administrativas del Estado de México (RAEMyM) se contempla como falta administrativa no grave el no presentar tu declaración.

Las sanciones van desde una amonestación, suspensión o destitución de su cargo, comisión o empleo hasta la inhabilitación temporal según sea el caso.

Para más información, a través del portal portal.secogem.gob.mx/declaranet se puede consultar una guía para el llenado de la declaración patrimonial así como un tutorial.

 

En Edoméx Juez sigue sin resolver amparo para frenar distribución de libros en escuelas

 


La Unión Nacional de Padres de Familia estima que podría ocurrir a finales de año o principios del próximo

Previo al inicio del presente ciclo escolar, algunos miembros de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) en el Edomex promovieron un amparo para frenar la distribución de libros de textos en las escuelas; pero todavía no existe una resolución por parte del juez.

“No tenemos una fecha cierta, entonces puede ser en el periodo de antes de que concluya este año o iniciando el próximo año, estamos hablando entre estos meses”, señaló el presidente de la UNPF en el Estado de México, José Luis Romero.

Cabe recordar que dicho recurso legal fue promovido para algunos menores inscritos en instituciones privadas, pero la medida se aplicó también en instituciones públicas.

En respuesta, las autoridades mexiquenses emprendieron acciones legales y todavía no se ha resuelto; incluso, el Gobierno estatal exhortó a las autoridades judiciales agilizar la resolución.

Luego de iniciadas las clases, a finales de agosto, en los planteles educativos se trabaja con otros materiales de años anteriores, así como con documentos de la Nueva Escuela excepto los Libros de Texto Gratuitos.

Resaltó que esa Asociación ha detectado rezago educativo en algunas asignaturas como es español y matemáticas, lo cual se debe superar en el menor tiempo posible.

Es de mencionar que hace aproximadamente 15 días la Consejería Jurídica del Estado de México dio cuenta de que se alcanzaron a repartir 10 millones de Libros de Texto Gratuitos y restaban por distribuir 2 millones.

 

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1Hf0CoRTjk7qVsv8KUzvnexo_ZJOKbYwh/view?usp=sharing