Directorio

Directorio

jueves, 22 de marzo de 2018

MEXIQUENSE DIARIO

IGLESIAS DE SANTA MARÍA MAGDALENA Y EL ERMITORIO DEL PADRE BETANZOS EN EL PUEBLO DE TEPETLAOZTOC, LA CATEDRAL DE CUERNAVACA Y LA IGLESIA DE OZUMBA

.
María de la Asunción García Samper.
Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C.



Primera de varias partes


De mediados del siglo XVI existe una pintura retrato de fray Domingo de Betanzos que se conservaba en su eremitorio anexo al convento dominico de Tepetlaoztoc, en el Estado de México. Es posible que se trate de una pintura copiada de un mural que existió cuando el fraile aún vivía, sabemos que los anales indígenas nos relatan que para el año de 1556 los pintores Pedro Quauhtli, Miguel Toxoxhicuic, Luis Xochitótol y Miguel Yohualahuach, realizaron una pintura representando a los señores que habían gobernado Tenochtitlan, también los pintores indígenas, Fernando Colli y Pedro Xóchimitl, el año de 1569, pintaban un cuadro con las Catorce obras de Misericordia para la Cárcel de México.

Don Francisco del Paso y Troncoso afirmaba que hacia el año de 1555, florecía el pintor indígena Marcos de Aquino o Marcos Cípac, citado por Bernal Díaz del Castillo, que pintó muchas obras en colaboración con Pedro Chachalaca, Francisco Xinmámal y Pedro de San Nicolás. La más importante fue el retablo de la Capilla de San José de los Indios en el convento de San Francisco. Que se componía de siete cuadros: en la parte baja, al centro, el patrón de la capilla San José entre San Francisco y San Antonio de Padua y como predella, el Cenáculo. Entre los dibujos del llamado Códice Aubin, correspondientes al año de 1564, aparece este retrato.

Cuenta fray Jerónimo de Mendieta, como don fray Juan de Zumárraga, obispo de México, recibió las bulas que lo promovían al palio arquiespiscopal, temeroso de que los ciudadanos de México no le fuesen a importunar que aceptase la nueva dignidad, acordó de partirse para un pueblo que se llamaba Tepetlaoztoc, que dista de México ocho leguas, donde a la sazón era morador su intimo amigo y siervo de dios fray Domingo de Betanzos, de la orden de los predicadores, en cuyas manos deseaba morir”. Salió de México recatadamente “después de media noche, y diese tanta prisa a caminar en un jumento harto humilde de que siempre usaba, que llegó a las nueve del día a Tepetlaoztoc, donde fue alegremente recibido de los religiosos del monasterio”. Sea de resultas tan fatigoso viaje, o bien haber confirmado allí, en cuatro días a catorce mil quinientos indios, su viejo mal de orina,” de que era apasionado, diole con tal furia, que lo puso en el trance de volver a su casa, ya arzobispal, donde murió en brazos de fray Domingo, que le había acompañado. Así desbarataba la muerte la trinidad de amigos únicos dignos de serlo había vivido en comunión espiritual inefable entretenimientos. Fray Martín de Valencia, muerte en 1533, el señor Zumárraga en 1548. Quedaba fray Domingo, sin, más compañía que su obra, huérfano de amistad. Habría de morir en España, un año más tarde, lejos de sus criaturas, pero no olvidado. En Tepetlaoztoc respira su memoria.

Corrupción en Edoméx galopante INEGI


Presenta INEGI resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental



Toluca, México.- La tasa de prevalencia de corrupción en el Estado de México se incrementó de 12 mil 278 víctimas en el 2015, a 15 mil 901 en el 2017, por cada 100 mil habitantes.
Así lo dio a conocer el INEGI, al presentar los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, la cual mide el grado de satisfacción de la ciudadanía con diferentes servicios públicos.
El INEGI reportó que la tasa de víctimas de actos de corrupción por cada 100 mil habitantes fue de 15.9, mientras que los actos de corrupción sumaron 21 mil 100.
El organismo dio a conocer que a nivel nacional, durante 2017, la corrupción se ubicó nuevamente en el segundo lugar de los problemas que preocupan más a los mexicanos.
Sin embargo, el porcentaje de población preocupada por este fenómeno pasó de 50.9 por ciento en 2015 a 56.7 por ciento en 2017.
La inseguridad y delincuencia se mantuvo como el principal problema que preocupa a la población con 73.7 por ciento, superior al 66.4 por ciento estimado en 2015.
Por otro lado, el mayor porcentaje en experiencias de corrupción se estimó en el contacto con autoridades de seguridad pública con 59.5 por ciento de los casos, seguido de los trámites relacionados con permisos de uso de suelo, demolición o construcción; solicitudes de constancias de libertad de gravamen u otros trámites en el Registro Público de la Propiedad con 30.7 por ciento.
Además, se estima que la tasa de prevalencia de corrupción pasó de 12 mil 590 víctimas por cada 100 mil habitantes en 2015, a 14 mil 635 en 2017; mientras que la incidencia pasó de 30 mil 097 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes a 25 mil 541 en 2017.

Morena dice que es un triunfo que PRI y aliados vayan solos: no habrá más sobre representación


Advierte PRD riesgo de polarización del voto

Ricardo Moreno Bastida, representante de Morena ante el IEEM (Foto especial)
Toluca, México.- Mientras para Morena la decisión del PRI y sus aliados de competir por separado en las elecciones locales es un triunfo, derivado del fallo de los magistrados electorales que echaron abajo el convenio de candidatura común, pues terminará con la sobrerepresentación en la Legislatura local, el PRD opinó que puede derivar en una confusión entre la militancia de esos partidos que genere votos nulos, pero también la pulverización del voto de la oposición.
En entrevistas por separado, los representantes de Morena y del PRD ante el Instituto Electoral del estado de México (IEEM), Ricardo Moreno y Javier Rivera, respectivamente dieron opiniones encontradas, pues el primero consideró que es un triunfo de la democracia por el que han luchado por años; pero el PRD consideró que es una venganza del PRI contra sus aliados por no querer acompañarlo en las elecciones municipales.


Ricardo Moreno destacó que desde hace años el PRI y sus aliados lograron sobre representación en la Legislatura para tener más diputados, por lo cual Morena logró “un golpe seco, duro” a esa figura y si no van juntos es porque no les conviene si el PRI no les entrega votos a sus aliados que no podrían lograr solos.
Javier Rivera del PRD dijo que todo parecía indicar que una vez que el PVEM y NA no quisieron ir en la coalición de ayuntamientos y diputados con el PRI, el tricolor no se las iba a dejar fácil, por lo cual operó aprovechando una impugnación de Morena y la ironía de la vida, dijo, es que ese partido le hace el trabajo sucio al gobierno y al PRI para lograr una venganza sutil que hace inviable la candidatura común.
No obstante, Ricardo Moreno rechazó esa acusación y acusó que ni PAN, ni PRD hayan impugnado el convenio de candidatura común, aun cuando era desproporcionado, y dijo que esa actitud es la sospechosa.

Ratifican Morena, PT y PES coalición

Toluca, México.- Los partidos Morena, Del Trabajo y Encuentro Social volvieron a presentar su convenio de coalición ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para ratificar que van juntos en 119 municipios y 44 distritos en las elecciones locales a integrantes de municipios y a diputados.


Antes de vencer el plazo otorgado por la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la dirigencia de Morena acudió a entregar el documento, firmado por las tres fuerzas, y advirtió que la coalición sigue intacta, pero con algunos formalismos que los magistrados les pidieron. Hace unos días también impugnaron la revocación de su convenio ante la Sala Superior.

El dirigente de Morena en el Estado de México, Horacio Duarte Olivares señaló que siguen juntos en el mismo número de municipios y distritos y advirtió que esa unión es nacional, la alianza sigue viva y estará en las boletas electorales del Estado de México. "Nada ni nadie nos detiene. Presentamos en el IEEM nuevamente el convenio de coalición".

El representante de Morena ante el IEEM, Ricardo Moreno dijo que sustantivamente el convenio es el mismo, no hay cambios, pues lo que le expedía el tribunal eran formalismos y "excesos", pues su revisión, consideró, fue abstracta con la intención de romper la alianza, pero advirtió que no lo lograrán. "Querían meter incertidumbre, al final solo generaron molestia".

Morena ha acusado que la decisión de los magistrados de revocar el convenio fue orquestada desde los Pinos para evitar que esos tres partidos vayan juntos. Tenía cinco días para hacer ajustes al convenio.

Detienen a elemento policiaco por presunto robo en Ecatepec

Ecatepec, México.- Un elemento activo de la Policía de Investigación de la Ciudad de México, fue asegurado por presuntamente cometer un robo con violencia utilizando su arma de cargo.


La detención, se realizó la noche del miércoles por elementos de la policía Municipal de Ecatepec, quienes fueron alertados por vecinos de Ciudad Cuauhtémoc en sentido que un par de sujetos se encontraban robando a los transeúntes.

Los uniformados se dirigieron hasta la Sección Tlaloc, donde se desplegó un operativo que permitió la captura de dos hombres que circulaban a bordo de una motocicleta y que fueron acusados de presuntamente robar con violencia a los peatones además de realizar disparos al aire.

En el lugar, fueron asegurados Alejandro “N” y Jesús “N”, el primero, se identificó como elemento activo adscrito a la Fiscalía de la delegación Iztapalapa en la Ciudad de México.

Durante la revisión física, se les encontró un arma de fuego tipo escuadra de la marca Glock calibre 9 milímetros.

Los dos hombres, fueron trasladados a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en el centro de Ecatepec, quedando a disposición del agente del Ministerio Público, para determinar su situación jurídica en las próximas 48 horas.

Polariza Ley Universitaria

Toluca, México.- Ante la consulta que consejeros de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) están realizando a diversos sectores de la institución para votar las propuesta de reforma a la legislación universitaria –donde destaca la ampliación del cargo de rector a seis años- “existen intereses de grupos que no deben imponerse al interés general”, consideró el consejero y director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón.


El académico universitario explicó que existen “intereses mezquinos que no abonan a la institucionalidad ni al desarrollo de la UAEMex, que a 60 años de integrarse como universidad requiere actualizarse”.

“La UAEMex está cumpliendo 60 años de vida académica desde que se lleva a cabo el proceso de transformación y se requiere un cambio. Llevamos seis décadas y se exige que se actualice y modernice, no sólo en al ámbito académico y de investigación, debe contarse con una normatividad actual y vigente”.

Refirió que la reforma a la Legislación de la UAEMex pone especial énfasis en el manejo ético y transparente de los recursos, así como la armonización a leyes de carácter estatal y federal orientadas a instrumentar el Sistema Nacional Anticorrupción.

“Esta legislación tiene que actuar en un marco normativo ético y capaz de transparentar el uso y manejo de los recursos para dar cuentas a una comunidad con mucho prestigio, se requiere tener una contraloría autónoma y estar acorde con el sistema estatal y nacional anticorrupción y que ayude a crear un marco armónico de rendición de cuentas”, apuntó.

Cienfuegos Terrón consideró que esta reforma cuenta con la legitimidad de la comunidad universitaria, al ser producto de las visitas que el rector, Alfredo Barrera Baca, realizó a los organismos académicos durante el periodo de auscultaciones, lo que incluso se ha visto reflejado en el Plan Rector de Desarrollo Institucional.

Las modificaciones, además, dijo que van más allá de la ampliación del rector y directores, “tendrán efecto en la vida académica de la institución y en sus jóvenes prácticamente de inmediato”.

Bajan homicidios en ciudades estratégicas: Renato Sales

A siete semanas de que se implementó el 'Operativo Titán', hubo una baja de entre 95.2 y 31.4% en homicidios en La Paz, Los Cabos, Ciudad Juárez y Colima.
También anunció el operativo 'Semana Santa 2018' con la participación de 9 mil elementos de la Policía Federal.


CIUDAD DE MÉXICO.- A siete semanas de la implementación del Operativo Titán, los homicidios registraron una disminución de entre 95.2 y 31.4 por ciento en las ciudades donde se aplicó la estrategia, afirmó el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales.

También anunció el despliegue de nueve mil elementos de la Policía Federal (PF) en el arranque del Operativo “Semana Santa 2018”.

En un mensaje a medios, el funcionario dijo que de hecho, febrero se ubicó como el mes con menos homicidios dolosos en el país, en los últimos seis meses; agregó que del 29 de enero pasado a la fecha, fueron detenidas 684 personas relacionadas con homicidio, secuestro, extorsión, delitos contra la salud y delitos ambientales, además de que se cumplimentaron 330 órdenes de aprehensión y reaprehensión.

Además, dijo que si comparamos las siete semanas en las que ha estado vigente el Operativo Escudo Titán contra las siete semanas anteriores, se ha logrado una disminución en los municipios objetivo.

Por ejemplo, en La Paz, Baja California Sur, la disminución fue de 18 homicidios, que implica un 52.9 por ciento menos, al pasar de 34 a 16 y en Los Cabos, la disminución es 59 casos, al pasar de 62 homicidios en el mes de enero a tres homicidios en febrero, es decir, el 95.2 por ciento.

Asimismo, en Ciudad Juárez, Chihuahua, la reducción es de 31.4 por ciento, al pasar de 86 homicidios a 59, y en Colima se registró una disminución de 18 homicidios a seis, lo que implica una disminución del 67 por ciento.

Operativo Semana Santa
Respecto al operativo de Semana Santa informó que a partir del próximo sábado, 4 de marzo y hasta el último minuto del domingo 8 de abril, elementos de la Policía Federal se desplegarán en caminos, terminales aéreas, centrales camioneras, puertos marítimos, centros turísticos y puntos fronterizos, así como en puestos de ayuda y orientación, con el objeto de prevenir y combatir accidentes de tránsito y la comisión de ilícitos.

Indicó que la PF trabajará bajo el esquema de coordinación interinstitucional con autoridades federales, estatales y municipales y se tendrá presencia las 24 horas del día.

Resaltó que el Gobierno de la República sumó todas sus capacidades para reforzar la seguridad en Quintana Roo, particularmente en la zona hotelera y turística de Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen y en zonas habitacionales del municipio de Benito Juárez.

Asimismo, se llevarán a cabo revisiones y trabajos de vigilancia en el interior de los transbordadores o ferris en las zonas de carga, salas de espera y en los distintos puntos de abordaje y descenso.

También se realizarán patrullajes y acciones de proximidad en la red carretera federal y en los aeropuertos de Cancún, Cozumel y Chetumal, a fin de brindar seguridad a los turistas.

AMLO analiza si promueve amparos para frenar contratos en el NAICM

El candidato presidencial dijo que instruyó a Olga Sánchez y a Javier Jiménez Espriú interpongan amparos pare evitar la asignación de contratos.


CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador anunció que analiza promover amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que el Gobierno federal ya no asigne contratos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en los tres meses que faltan para la elección presidencial.

Reveló que esta tarea se la encomendará a la exministra Olga Sánchez Cordero y al ingeniero Javier Jiménez Espriú, a quienes designó como secretarios de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes (SCT) en caso de llegar a la Presidencia de la República.

Luego de reunirse con integrantes del Consejo de la Comunicación en un hotel de la zona de Polanco, el candidato de la alianza Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT) descartó cualquier posibilidad de reconsiderar ese tema para que la terminal aérea no sea trasladada a la base militar de Santa Lucía, como plantea.

“Yo ya no puedo ser tolerante con la corrupción. Es cero corrupción, y yo considero que la construcción del aeropuerto es corrupción, y los que la defienden están metidos en el negocio de la corrupción”, aseguró.

El político tabasqueño afirmó que estos empresarios e inversionistas “quieren contratos leoninos y manchados de corrupción”, y advirtió que no va a aceptar eso”.

“Cero tolerancia a la corrupción, aun cuando este señor del Consejo Coordinador Empresarial (Juan Pablo Castañón) segura tenga negocios en este asunto”, enfatizó.

Trabajan Edoméx y observatorio ciudadano nacional del feminicidio en nuevo modelo de medidas de protección

•Plantean atención integral para mujeres en situación de violencia en los 11 municipios considerados en la Alerta de Género.
•Suman esfuerzos de los ayuntamientos para llevar a cabo entrevistas con víctimas y servidores públicos que las atienden.


Toluca, Estado de México, 22 de marzo de 2018. El Gobierno del Estado de México, en colaboración con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), trabaja en la elaboración de un nuevo modelo de medidas de protección para mujeres en situación de violencia.

Los trabajos contemplan un diagnóstico cualitativo para identificar los obstáculos, pero también las buenas prácticas que se llevan a cabo en la atención de mujeres en riesgo, para generar, a partir de él, una propuesta de actuaciones para atender, otorgar y dar seguimiento a las órdenes de protección.

“A través de las medidas de protección es que se salva la vida de las mujeres y además, dentro de los propios sistemas municipales y de la Fiscalía General hay un gran interés en tener un sistema de medidas que funcione adecuadamente”, expuso Dilcya García, Fiscal Central de Atención a Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Los trabajos buscan que todas las instancias consideradas en la atención de la Alerta sean corresponsables en el modelo de órdenes de protección, con el fin de garantizar su implementación y operatividad.

“Se ha demostrado que la implementación de este mecanismo tiene efectos fundamentales para proteger a las mujeres, principalmente tiene un efecto preventivo del feminicidio y tendrá finalmente también un impacto preventivo en general, de violencia”, detalló Rodolfo Domínguez, representante del OCNF.

Los trabajos de diagnóstico y construcción del modelo tomarán aproximadamente cuatro meses, en los cuales, especialistas se reunirán con víctimas que hayan solicitado medidas de protección para entrevistarlas y conocer su percepción sobre la atención y respuesta.

Además, se encuestará a los servidores públicos que son el primer contacto con las víctimas de violencia de género y se realizarán grupos focales para compartir experiencias.

Finalmente, se llevarán a cabo reuniones con los responsables de cada área para encauzar los trabajos de coordinación que permitan que las órdenes de protección puedan garantizar el bienestar de las mujeres que las soliciten.

“La diferencia entre una mujer que recibe una orden de protección como debe ser y una mujer que no la recibe es gigantesca, no sólo en su vida, no sólo en lo que significa salvar su vida, su integridad, su dignidad, la de su familia, sino lo que eso hace en cadena hacia su comunidad”, explicó Xípatl Contreras, investigadora de la organización Justicia, Derechos Humanos y Género, quien estará a cargo del diagnóstico.

Entre las medidas de protección que serán exploradas está la custodia de las mujeres en situación de violencia, su capacitación para trabajar y tener los recursos para salir del círculo de agresión y la inversión en sus negocios para hacerlas autosustentables y empoderarlas.

Inician los trabajos para la construcción y organización de la Clínica de Mama en Coacalco: IMSS

•Vendrá a beneficiar a un amplio sector poblacional de mujeres de la región nororiente del Estado de México

•En breve se comenzará a edificar en el municipio de Coacalco, para que esté en funcionamiento en octubre próximo


Con la aprobación y apoyo de la Dirección General del Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS) que preside el maestro Tuffic Miguel Ortega, además del visto bueno de la Dirección de Prestaciones Médicas y del área de Finanzas del propio Instituto, se iniciaron los trabajos para la construcción y organización de la Clínica de Mama, que vendrá a beneficiar a un amplio sector poblacional de mujeres de la región nororiente del Estado de México.

El Delegado Fernando Luis Olimón Meraz, titular del IMSS México Oriente, inauguró el Taller para la Apertura y Organización de la Clínica de Mama, que tuvo como propósito dar a conocer a los directores de los hospitales y unidades médicas los pasos de la construcción y organización que en breve se comenzará a edificar en el municipio de Coacalco, para que esté en funcionamiento en octubre próximo.

El doctor Gilberto Tena Alavés, asesor de la dirección de Prestaciones Médicas y la doctora Olga Georgina Martínez Montañez, Coordinadora de Planeación e Infraestructura Médica, fueron los responsables de la presentación de la construcción y organización de la Clínica de Mama; al igual del diagnóstico situacional del cáncer de mama en la Delegación del IMSS Edomex Oriente, así como la propuesta de regionalización para la detección, diagnóstico y tratamiento de este flagelo mortal en la población femenil.

En su exposición el doctor Gilberto Tena Alavés dijo que la Dirección de Prestaciones Médicas impulsa la iniciativa de clínicas de mama como parte del modelo preventivo de enfermedades crónicas y degenerativas.

“Para que este modelo de detección y diagnóstico de cáncer de mama se ubique, contará con 10 centros estratégicos para lograr atacar de manera oportuna el cáncer de mama y que verdaderamente con esos atributos logremos una mejor atención a la mujer con este modelo preventivo.


“Cuando uno quiere incrementar el modelo tiene que romper el paradigma y si contamos con el esfuerzo de toda la delegación lo vamos a lograr.

A su vez, la doctora Olga Georgina Martinez Montañez, manifestó que por la dimensión de la Delegación requiere no una sino hasta dos clínicas de mama; ya que la Delegación IMSS Edomex Oriente ha crecido mucho.

“La Delegación México Oriente se encuentra en los tres primeros lugares de necesidades por la gran población que tiene y por mortalidad de cáncer de mama”.

Invita secretaría de la contraloría a jóvenes a concursar en “Transparencia en Corto”

•Tiene como objetivo promover la participación activa de los jóvenes en la cultura de la transparencia y rendición de cuentas.
•Conoce los detalles del certamen en el sitio web http://comisioncontralores.gob.mx.
•Estará abierta la convocatoria hasta el 21 de septiembre.


Toluca, Estado de México, 22 de marzo de 2018. Con el objetivo de que los jóvenes participen con ideas y acciones a favor de la legalidad y la transparencia, la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de México (Secogem) invitó a mexiquenses de 16 a 25 años de edad, a participar en el XIII Concurso Nacional Transparencia en Corto 2018.

Mediante la realización de un cortometraje que refleje la participación ciudadana, este concurso, promovido también por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), brinda un espacio de expresión, donde la participación activa de los jóvenes en la cultura de la transparencia y rendición de cuentas, es uno de los mecanismos de combate a la corrupción.

El tema de la XIII edición de dicho certamen es “Acciones ciudadanas a favor de la legalidad y la transparencia”, el cual busca impulsar la creatividad, interés e iniciativa de los participantes, mediante la realización de un cortometraje de hasta 90 segundos de duración.

Los primeros tres lugares serán acreedores a 50 mil, 40 mil y 30 mil pesos, respectivamente, un reconocimiento y un taller de cinematografía, impartido por expertos en la materia.

Los interesados deberán entregar sus trabajos en las oficinas de los Órganos Estatales de Control, y a través de la página http://comisioncontralores.gob.mx a más tardar el 21 de septiembre de 2018.

Los resultados se darán a conocer el 25 de octubre del presente, a través de la página de internet y las redes sociales de la CPCE-F: @ContraloresMX en Twitter y Comisión Permanente de Contralores en Facebook.

El jurado calificador del Concurso está integrado por el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, el Instituto Mexicano de Cinematografía y la organización Gestión Social y Cooperación, AC (GESOC).

Con estas acciones, la Secogem, la SFP y la CPCE-F reafirman su compromiso con la juventud y la transparencia.

Inauguran centro de salud en Temascalcingo

•Beneficiará a más de 14 mil habitantes de la región.
•Brinda servicios de consulta externa, odontología, estimulación temprana y vacunación, entre otros.
•Cuenta con equipamiento de vanguardia para brindar, en un futuro, especialidades de Ginecobstetricia y Pedriatría.


Temascalcingo, Estado de México, 22 de marzo de 2018. En representación del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el Secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O'Shea Cuevas, presidió la inauguración del Centro de Salud Urbano de Temascalcingo, obra en la que se invirtieron 12 millones de pesos y que beneficiará a más de 14 mil habitantes de la región.

Un equipo de nueve médicos y 12 enfermeras con los que inicia labores este nuevo espacio para la salud, llevarán a cabo acciones de prevención y atención a favor de la población que requiera servicios de odontología, consulta externa, estimulación temprana y vacunación, entre otros que coadyuvarán en el control de padecimientos como obesidad, diabetes e hipertensión.

El funcionario estatal anunció que, debido al equipamiento de vanguardia y modernas instalaciones, podrá crecer para convertirse en un Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud (CEAPS) y brindar especialidades de Ginecobstetricia y Pediatría con el objetivo de otorgar atención prenatal y durante los primeros años de vida de los infantes.

El también Director General del Instituto de Salud Estado de México (ISEM) señaló que con apoyo del gobierno municipal se prevé la creación de un laboratorio, sala de expulsión para atender partos y un quirófano, a fin de ampliar la atención a los habitantes de este municipio.

Al destacar que la salud es una de las prioridades de la administración estatal, O’Shea Cuevas exhortó a la población a aprovechar las jornadas de servicios médicos, asesorías de alimentación y planificación familiar con el objetivo de priorizar la prevención y el diagnóstico oportuno de las enfermedades.

Estuvo acompañado por el Presidente municipal de Temascalcingo, Rigoberto del Mazo Garduño, Carlos Aranza Doniz, Coordinador de Salud del ISEM, Juan Saúl Ramos González, titular del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, y Santiago Ramos Millán, Comisionado para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la entidad.

Concluye XXXI Festival del Quinto Sol con encendido del Fuego Nuevo Nahua en Teotenango

•Acuden más de 5 mil personas a esta zona arqueológica ubicada en Tenango del Valle.
•Participan integrantes de los cinco pueblos naturales que habitan la entidad.
•Destaca Secretaría de Cultura compromiso con las etnias matlazinca, mazahua, nahua, otomí y tlahuica.


Tenango del Valle, Estado de México, 22 de marzo de 2018. Con la ceremonia tradicional nahua del encendido del fuego nuevo, concluyeron las actividades del XXXI Festival del Quinto Sol en la zona arqueológica de Teotenango, en este municipio.

Este festival que, de manera ininterrumpida realiza el Gobierno del Estado de México desde hace más de tres décadas, ofreció cerca de 500 actividades en diferentes puntos del territorio estatal, a través de las cuales más de 100 mil mexiquenses, tuvieron la oportunidad de conocer la riqueza cultural de los pueblos naturales de la entidad: nahua, otomí, tlahuica, matlazinca y mazahua.

Autoridades civiles, culturales y tradicionales, encabezadas por la Secretaria de Cultura estatal, Marcela González Salas, el Vocal Ejecutivo del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (Cedipiem), César Molina Portillo, y del Presidente municipal de Tenango del Valle, José Francisco Garduño González, así como los jefes supremos de las cinco etnias con presencia en el Estado de México y más de 5 mil personas, se dieron cita en la zona arqueológica para ser parte de este ritual ancestral.

El Quinto Sol permite entender que en los pueblos originarios se encuentran los elementos que nos dan identidad; por ello, la Secretaría de Cultura se compromete a seguir difundiendo la esencia que nos hace mexiquenses.

Las ceremonias tradicionales realizadas en el marco de este festival, con las que se conmemora la creación de la vida y la renovación del ciclo agrícola, son también parte de la responsabilidad social que tiene la Secretaría de Cultura para aportar, en el proceso de formación de los ciudadanos, actividades para comprender y entender la diferencia entre los grupos étnicos con presencia en el territorio estatal.

La zona arqueológica de Teotenango, una de las cuatro que se encuentran bajo resguardo de la Secretaría de Cultura, sirve también como un espacio de armonía y de conservación de las tradiciones ancestrales, no sólo de los pueblos originarios, sino también del público en general, ya que propicia la transformación social con pleno respeto a las costumbres.

Bajo un solo rostro y un solo corazón, miembros de las cinco etnias originarias, así como los pueblos migrantes que, con el paso del tiempo, se han asentado en territorio mexiquense, realizaron la Ceremonia del encendido del fuego nuevo, en “La ciudad amurallada”, que en esta ocasión se convirtió en punto de encuentro para pedir no sólo por lluvia, sino también porque el respeto y la tolerancia a la pluralidad y diversidad prevalezca en la vida diaria.

Asesinan a padre de alcalde de San Francisco del Rincón, Guanajuato

Hombres armados irrumpieron en un salón de fiestas ubicado en Purísima del Rincón y mataron a 7 personas entre ellos a Alfredo López, padre de Ysmael López.
Autoridades reportan 17 lesionados.
GUANAJUATO.- En un ataque de personas armadas en Purísima del Rincón, siete personas fueron asesinadas, entre ellas Alfredo López, padre del alcaldedel vecino municipio de San Francisco del Rincón, Ysmael López
De acuerdo con versiones de algunos testigos, los hechos se registraron cuando un grupo de personas ingresó al salón de fiestas California, habilitado como palenque, y con armas de grueso calibre comenzaron a disparar contra los presentes.
De acuerdo con los primeros reportes, 17 personas más resultaron lesionadas tras la balacera desatada por un grupo de alrededor de diez personas fuertemente armadas, y que llegaron al lugar en diversos vehículos.
Al lugar arribaron elementos de diversas corporaciones policíacas y el Ejército así como cuerpos de emergencia, y agentes ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado para iniciar la investigación correspondiente, y una célula específica de la Agencia de investigación Criminal (AIC ) y de la Unidad de Investigación de Homicidios se dedicará a esclarecer los hechos registrados en dicho municipio.
De forma inicial se ha establecido que el grupo de personas armadas emprendieron la huida hacia Unión de San Antonio, en Jalisco.

BMV pierde 0.30% en línea con mercados globales

Su principal indicador el S&P/BMV IPC se ubica en 47 mil 374.87 unidades; los mercados a nivel global caen
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inicia la sesión con una baja de 0.30 por ciento o 140.35 unidades respecto al nivel previo, con lo que su principal indicador el S&P/BMV IPC se ubica en 47 mil 374.87 unidades.
En el mercado accionario local se opera un volumen de 7.3 millones de títulos, por un importe económico de 539.5 millones de pesos, con la participación de 80 emisoras, de las cuales, 41 ganan, 34 pierden y cinco se mantienen sin cambios.
Los mercados a nivel global caen, siguiendo las bajas en Europa y las materias primas, lo cual es consistente con una mayor aversión al riesgo ante reportes que aseguran que Donald Trump anunciaría hoy medidas comerciales contra China.
De acuerdo con Grupo Financiero Monex, ayer la Reserva Federal de Estados Unidos incrementó 0.25 puntos la tasa de interés, mantuvo su expectativa de inflación para este y el próximo año, y mejoró la expectativa del PIB para 2018, a 2.7 por ciento desde 2.5 por ciento previo.


Hay denuncias de “diezmos” en municipios: contralor

Piden hasta 20 por ciento a empresas, pero no se denuncia
Toluca, México.-En prácticamente todos los municipios mexiquenses hay quejas no formales de que se solicitan “diezmos” y hasta el 20 por ciento del precio de las obras o servicios a empresas y a proveedores, pero son difíciles de probar.
El contralor del Poder Legislativo mexiquense, Victorino Barrios Dávalos refirió que casi cada semana le llegan quejas o señalamientos de que hay cobro de diezmos en los municipios, pero prácticamente nadie denuncia porque es difícil de probar y porque hay quienes se acostumbran a la corrupción.
“Me dicen que han llegado a los excesos de no pedir el diezmo, de pedir el 20 por ciento por adelantado, para que puedan aprobarte el proyecto. La corrupción en ese sentido todo mundo lo escuchamos pero qué difícil es denunciarlo, no hay elementos para probarlo.
“Escucho por lo menos una vez a la semana sobre esto en todos los municipios, a veces los regidores exigen que del diezmo no les ha tocado nada, así me lo han dicho. En obra pública y adquisiciones es lo más fuerte, por eso el comité de Adquisiciones tiene que ver con las licitaciones, invitaciones o adjudicaciones directas”.
Advirtió que esas prácticas deben terminar, y para eso es urgente que los municipios cuenten con sus sistemas anticorrupción, con el comité de Adquisiciones y hagan uso de figuras como los usuarios simulados.
“Se debe ir no solo a la norma, a valores, ética en el servicio público. Debe haber un usuario simulado que llegue a ver el servicio, el trámite. En la ley están establecidos los usuarios, pero no operan que yo sepa, podría ser una recomendación, está como algo que puedes hacer; existe”
En cuanto esté listo el Sistema Anticorrupción, dijo, ofrecerán pláticas de acciones concretas de lo que pueden hacer para combatir la corrupción y eliminar prácticas como los diezmos.

Exigen claridad en recursos

Preocupante retraso en reparación de obras
Valle de México.- El presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a los trabajos de reconstrucción del Congreso Federal, Fernando Rubio Quiroz, aseguró que no ha existido comunicación con los gobiernos de tres entidades que sufrieron daños tras los sismos de septiembre.
El congresista señaló que la comisión solicitó información, en cuanto a los avances del programa para asistir a las familias que resultaron afectadas en sus propiedades, y que algunos gobiernos estatales contestaron atendiendo la solicitud para organizar reuniones, pero otros ni siquiera eso, como son los casos de los estados de Morelos, Puebla y el Estado de México.
Rubio Quiroz hizo un llamado a las autoridades para evitar que se geste “una nueva estafa maestra” sobre el duelo y el dolor de las víctimas, se dijo preocupado por el sesgo clientelar y de lucro político que se ha dado al programa.
“Tras la creación de la Comisión comenzamos a pedir información, algunos gobiernos como Chiapas contestó, pero no ha dado respuesta a la petición de información; la Ciudad de México igual, pero no hemos logrado reunirnos con los responsables y tal parece que tenemos que estarles rogando para que transparenten los recursos públicos”, dijo Rubio Quiroz.
El presidente de la Comisión recordó que en total resultaron dañadas 172 mil viviendas de las cuales 111 mil 628 sufrieron daños parciales, mientras que 60 mil 398 fueron reportadas como pérdida total.
Con 65 mil casas dañadas, Oaxaca ocupó el primer lugar; seguido de Chiapas con 46 mil 773; Puebla, 28 mil 345; Morelos, 15 mil 801; Estado de México, 6 mil 060; Ciudad de México, 5 mil 974 y Guerrero con 3 mil 928.
“Hacemos un llamado prudente, respetuoso, a que transparenten recursos y lo más importante, que vayan con la gente, que les dé información y los recursos a los afectados, que no burocraticen los trámites y que traten con respeto y con la sensibilidad humana a las miles de personas que resultaron afectadas, que perdieron a familiares y patrimonio”, dijo.
Finalmente, el legislador confió en que en los próximos días los gobiernos estatales comiencen a dar información sobre la aplicación de los recursos destinados al programa de reconstrucción, evitando politizar o condicionar los apoyos con motivo del proceso electoral federal.

Preocupante retraso en obras de reconstrucción
Actualmente, existe un rezago preocupante y significativo en lo que corresponde a las obras de reconstrucción en diferentes inmuebles de municipios mexiquenses, los cuales resultaron afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre, entre los que se encuentran: Malinalco, motivo por el cual, es necesaria una mayor transparencia y eficiencia en el uso de los recursos por parte del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), así como del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Al ser cuestionada sobre el avance en dicho rubro, la arquitecta Susana Bianconi, enfatizó que “no se ve obra, pero tampoco reconstrucción en las zonas afectadas”, por lo que la población ya está decidiendo reconstruir con montos provenientes de su propio bolsillo, sobre todo, en lo que corresponde a las iglesias.
Señaló que el instituto cuenta con un listado de empresas a las que autoriza los trabajos, pero dijo desconocer el motivo por el cual no tienen asignadas obras o si están esperando que se involucren en estas acciones compañías grandes; “aspecto que francamente nos preocupa porque no siempre contratan especialistas”.
“Yo he elaborado un proyecto que se encuentra durmiendo el sueño de los justos en el INAH, y no hemos podido recoger ni siquiera los escombros del temblor porque no nos dejan”, expresó al tiempo de mostrar su preocupación porque dicha situación se agravará con la llegada de las lluvias.
Al respecto, pidió a las autoridades involucradas tomar en consideración que vendrá una época de plecipitaciones pluviales, y los inmuebles dañados no soportarán más. “Consideramos que se requiere de un inventario para darle seguimiento a las obras”.
De esta forma, agregó que el INAH cuenta con un inventario de inmuebles dañados, pero lamentablemente no se trata de información pública, por lo que no se sabe quienes se encuentran a cargo de las acciones de reparación.

El gobierno estatal enviará iniciativa al Congreso del Estado para modificar uso de gas pimienta

La administración estatal está a favor de que las féminas puedan utilizar estos instrumentos para defenderse de cualquier tipo de agresión.
Esta semana el gobierno estatal enviará una iniciativa al Congreso del Estado para modificar el Código Penal a fin de que ya no se prohíba el uso del gas pimienta por parte de las mujeres, informó el secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano.
Y es que señaló que la administración estatal está a favor de que las féminas puedan utilizar estos instrumentos para defenderse de cualquier tipo de agresión.
"Las mujeres tienen que contar con instrumentos y elementos para defenderse ante cualquier agresión y se una mujer a agredida o violentada físicamente me parece que el uso de gas pimienta está dentro de esas posibilidades, qué bueno lo que puedan detener, me parece que a fundamental darles más herramientas de defenderse", dijo en una entrevista que ofreció después de la ceremonia del 212 aniversario del natalicio de Benito Juárez.
Irlanda Nava, la estudiante de la Ibero Puebla que sufrió un intento de homicidio, pidió a las autoridades legalizar dispositivos de defensa personal como el gas pimienta y capacitar a las poblanas para usarlos correctamente.
Acompañada del rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Fernando Fernández Font, la joven compareció ante los medios de comunicación para asegurar que el ataque sufrido el pasado martes le ha dado ánimos para luchar por las mujeres y exigir la alerta de género.
El rector de la Universidad Iberoamericana Puebla destacó la “valentía” de la alumna de Ciencias Políticas y demandó a las autoridades tomar acciones contra la violencia machista en el estado.

Inicia la Ruta de Galerías en CDMX

Todo listo para el recorrido cultural que se ha convertido en una plataforma que enriquece al público de nuevas propuestas creativas
Notimex
Con la presentación de 16 artistas y proyectos en 16 galerías, se anunció la octava edición de “Ruta de Galerías”, espacio de trabajo colaborativo cultural, que se realizará el próximo 14 de abril en varios puntos de la colonia San Miguel Chapultepec, en la Ciudad de México.
En conferencia de prensa, el director de "Ruta de Galerías", Cristian Zárate, detalló que este año destacan dos eventos de artes visuales.
El primero es la presentación del trabajo del artista visual César Rangel en la galería Artillery y la Casa del Tiempo, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). El segundo es la instalación de la obra diseñada por el artista mexicano Héctor Bitar, quien ha desarrollado desafiantes proyectos que conjugan la arquitectura con la naturaleza.
A su vez, la publirrelacionista de la Casa Luis Barragán, Gabriela Rojas, destacó las visitas guiadas a la exposición del artista estadunidense Bruce Nauman, las cuales estarán abiertas a todo el público.
Desde 2012, se realiza “Ruta de Galerías”, tiempo en el que ha formado y activado una comunidad creativa y plural. Uno de los factores que la ha caracterizado es propiciar colaboraciones entre diversas plataformas con la finalidad de enriquecer el festival.
“Es una comunidad plural, la prioridad para nosotros es ofrecerle a la comunidad una experiencia de lo que San Miguel Chapultepec ofrece a nivel cultural y creativo”, destacó Cristian Zárate.
Por su parte, Andrés Martínez Sánchez, cofundador y director general de Público Múzquiz, destacó la importancia que tiene para la galería participar en esta edición. “Nos gusta entender el barrio, no llegar a imponer algo, mejor contribuir y ser respetuosos con la entidad. Nos encanta la interacción con artistas y gente que le gusta la cultura, así que están las puertas abiertas”.
Para Santiago Espinosa de los Monteros, director de Artes Visuales de la UAM y Casa del Tiempo, es muy importante expandir la oferta en la colonia para ser parte del acontecer cultural del país.
Durante la presentación también estuvo presente la artista visual de la Galería Arte Mexicano, Fernanda Sánchez Paredes, quien presentará una exposición conformada por 20 fotografías de gran formato que retratan la vida y lugares de una pequeña isla al norte de Suecia.?
La octava edición de "Ruta de Galerías" se realizará el próximo sábado 14 de abril de las 11:00 a las 17:00 horas.
Otras galerías y centros culturales que se suman este año son Kurimanzutto, LIGA, Macolen, Archivo Diseño y Arquitectura y General León 51, FUNDARQMX, Gallé Antigüedades, entre otras.


Nuevo aeropuerto, de vanguardia y beneficios para la comunidad: Eruviel Ávila

Puntualizó que la obra genera alrededor de 500 mil empleos y hará más competitivos a municipios del oriente del Valle de México
El Nuevo Aeropuerto Internacional de México es un proyecto de vanguardia a nivel mundial, que además significa múltiples beneficios para la región donde estará ubicado en temas de infraestructura, transporte y movilidad, cuidado del medio ambiente y en especial, la generación de empleos, así como la reactivación económica, señaló Eruviel Ávila, vicecoordinador de campaña de la coalición Juntos por México .
El también candidato al Senado puntualizó que la magna obra genera alrededor de 500 mil empleos y hará más competitivos a municipios del oriente del Valle de México como Nezahualcóyotl, Texcoco, San Salvador Atenco, Chimalhuacán y Ecatepec, entre otros.
"Este aeropuerto es un proyecto de vanguardia nacional, que va a apoyar, a ayudar a quienes son usuarios de las aerolíneas y también a las comunidades cercanas. Está generando ya, desde su construcción, muchos beneficios que algunas personas no quieren ver", expresó.
Ahí están, agregó, las declaraciones del director internacional de Mitre, Bernardo Lisker, en el sentido de que es inviable, aeronáuticamente, una opción como la de Santa Lucía, que es otra de las ocurrencias de López Obrador, que solo demuestra su ignorancia en los temas importantes del país.

Eruviel Ávila recordó que el Nuevo Aeropuerto es un proyecto ecológico ya que el 100 por ciento del suministro para su operación vendrá de fuentes renovables; el 70 por ciento del agua que se utilizará en este lugar vendrá de sus propias aguas residuales tratadas; y será el primer aeropuerto de América sin huella de carbono.

Será seis veces más grande que el actual, con capacidad para transportar a 120 millones de pasajeros al año y mover 1.2 millones de toneladas de carga.
Reiteró que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México es una de las obras más grandes en su tipo que se construyen en el mundo.


Maestros paralizan Chihuahua por protestar por la falta de pago por parte de la Secretaría de Educación

Fue desde cuatro puntos diferentes de la ciudad donde comenzó la marcha para culminar frente a Palacio de Gobierno
Miles de maestros de la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación salieron a las calles para protestar por la falta de pago por parte de la Secretaría de Educación, a pesar de las amenazas que hizo la dependencia de castigarlos y descontarles el día.
Fue desde cuatro puntos diferentes de la ciudad donde comenzó la marcha para culminar frente a Palacio de Gobierno, donde exigen al gobierno el pago de su salario, pues algunos tienen ya dos años trabajando sin recibir remuneración.
Esta protesta provocó un gran caos vial en las calles aledañas al centro de la ciudad.
Los primeros contingentes arribaron a Palacio donde le cantaron al gobernador "Corral Corral, deja la grilla y ponte a gobernar". Elementos de la policía trataron de darle fluidez al transito, sin embargo algunas de las principales arterias registraron filas de más de dos kilómetros.

DELICIAS
En Delicias, más de 150 maestros suspendieron clases y tomaron las instalaciones. Colocaron cadenas y candados desde las 7 de la mañana a manera de presión contra las autoridades encargadas de realizar su pago puntual ya que muchos de ellos no han recibido sueldo, además de que no se les han respetado algunas de sus garantías laborales y sindicales. Dicho paro escolar tomó por sorpresa a decenas de padres de familia quienes reclamaron que no se les avisó un día antes para no acudir con sus hijos a los planteles.

REGIÓN NOROESTE
Maestros de la delegación D-1-4, del SNTE protestaron por el incumplimiento en el pago de salarios y prestaciones en contra de más de 200 docentes afiliados a esta organización en la zona y anunciaron que si el Gobierno del Estado no se pone al corriente a más tardar el 15 de este mes, emprenderán acciones más fuertes con la convocatoria de los 22 mil sindicalizados que hay en Chihuahua.



Data Mexicanos no pagan lo mismo por servicio de agua

Las tarifas de consumo doméstico más altas se cobran en las ciudades de León, Aguascalientes, Tijuana y Pachuca
Si hay un bien por el que no todos los mexicanos pagan lo mismo, éste es el agua. Los precios son tan heterogéneos que una familia puede gastar desde uno hasta más de 20 pesos por cada metro cúbico consumido, dependiendo del lugar donde viva. Las tarifas de consumo doméstico más altas se cobran en las ciudades de León, Aguascalientes, Tijuana y Pachuca.
Los precios del agua para uso doméstico son tan dispares que entre Léon (donde cada metro cúbico cuesta 23 pesos) y Villahermosa (donde cada metro cúbico cuesta un peso), la variación es de más de 2000%.
En principio, las tarifas se determinan considerando lo que cuesta llevar el agua hasta el usuario final, es decir, la infraestructura y recursos humanos necesarios para trasladarla y proveerla.
Sin embargo, en ocasiones están sujetas a criterios político-electorales o el servicio se encuentra fuertemente subsidiado y no se cobra al costo que implica al organismo operador proveerlo.

Baja consumo de huevo 40 por ciento por precio alto

También disminuyen las ventas de comerciantes: Anpec
Toluca, México.- El encarecimiento en el precio del huevo ha ocasionado una baja del 40 por ciento en el consumo de este producto básico, entre los mexicanos de menos recursos que viven con el salario mínimo.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) señaló que un incremento acumulado del 23 por ciento promedio en el precio del huevo de 2015 a la fecha, no se resarcirá con ninguna sanción que se imponga a los responsables.
”Es un hecho criminal que ha puesto en riesgo la salud de las familias mexicanas y sus economías”, que además deriva en una baja en las ventas en los comercios, advirtió.
Mediante un comunicado, la Anpec reprobó la eventual acción de especulación y acaparamiento en la que han incurrido las principales compañías que controlan el mercado del huevo en la nación.
La agrupación recordó que en 2015 se inició una investigación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en contra de quienes usaron información para especular con el mercado del huevo, el Centro de Estudios de Finanzas Públicas presentó un documento que explicaba el impacto del incremento en el precio de este producto, en el consumo familiar.
Más de la mitad del ingreso de las familias que viven con el salario mínimo, es destinado a alimentación y el huevo es una de las principales fuentes de proteína para este sector que no tiene acceso a otros recursos.
Por ello, el incremento promedio del precio, estimado en 23 por ciento que hemos experimentado desde 2015, cuando el kilo costaba máximo 30 pesos a los 37 que nos cuesta, “es un crimen”, explicó la Alianza.
La Anpec exigió a las autoridades responsables concluir la investigación y aplicar la ley a quien resulte responsable de este grave ilícito.

Vigila brigada epidemiológica Morelos ante brote de varicela

En la localidad de Xicatlacotla se busca evitar más números de esta enfermedad; de enero a la fecha los Servicios de Salud locales registran 338 casos en la entidad
Servicios de Salud de Morelos (SSM) mantiene una brigada epidemiológica en la localidad de Xicatlacotla en el municipio de Tlaquiltenango, a fin de evitar un mayor número de casos en el brote focalizado de varicela en esa comunidad.
La secretaria de Salud de la entidad, Patricia Mora González, dio a conocer que de enero a la fecha se han registrado 338 casos de varicela en todo el estado.
En un comunicado indicó que se contrae al tocar el líquido de las erupciones cutáneas de la persona enferma o a través del contacto con su saliva o flujos nasales.
En este sentido, invitó a los padres de familia a no llevar a sus hijos a la escuela si están enfermos, así como recomendarles no compartir alimentos ni objetos de uso personal con sus compañeros para prevenir contagios.
“Si los papás identifican que sus hijos presentan alguna lesión en la piel, fiebre, falta de apetito y malestar general, eviten la automedicación y los lleven a la unidad de salud más cercana para que reciban la atención y tratamiento adecuado según sus necesidades”, puntualizó.
Mora González resaltó que por ser una enfermedad habitualmente benigna, el mayor riesgo sólo puede estar presente para las personas que la contraigan en la vida adulta o que su sistema inmunológico esté afectado.

Morena, PT y PES entregan nuevo acuerdo de coalición en el Edomex

Los dirigentes acudieron ante el IEEM a registra el nuevo convenio luego de que el TEPJF lo revocó y les dio un plazo de 5 días para registrar otro.
TOLUCA.- En el plazo fijado por la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Morena, el Partido del Trabajo y Encuentro Social acudieron a la sede del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para presentar nuevamente su convenio de la coalición Juntos Haremos Historia pata participar en la elección del 1 de julio en 44 distritos electorales y 119 ayuntamientos.
Horacio Duarte Olivares, líder de Morena en la entidad, dijo que “los enemigos, PRI y PAN, están nerviosos y por eso quieren torpedear esta coalición, pero hoy desde Toluca y desde las instalaciones del IEEM ratificamos que es nuestro deseo que se mantenga”.
La semana pasada, la Sala Toluca del TEPJF revocó el convenio de coalición para la elección local y les otorgó un plazo de cinco días para hacer uno nuevo y registrarlo ante el IEEM.
La noche del miércoles, fue entregado el nuevo documento y Duarte Olivares sostuvo “nada nos va a detener, ni el señor Alfredo del Mazo, ni Peña Nieto en complicidad con el Tribunal van a impedir que esta coalición esté en la boleta electoral del primero de julio”.
Confió que el IEEM actúe conforme a la ley, “revise nuestros documentos y no invente argucias legaloides” ya que será la voluntad de los mexiquenses quien gane, “aspiramos a ser mayoría en el Congreso del estado y en los municipios”, afirmó.
Falta aún que el IEEM avale nuevamente la coalición entre los tres partidos políticos.

Baja pobreza extrema, pero crece el número de pobres

En el Informe de Evaluación de Política de Desarrollo Social 2018 del Coneval detalla que la pobreza aumentó en 3.9 millones de personas.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) encontró un panorama mixto en los niveles de pobreza: en ocho años disminuyó la pobreza extrema, pero aumentó el número de pobres en el país.
El Coneval presentó ayer el Informe de Evaluación de Política de Desarrollo Social 2018, el cual detalla que entre 2008 y 2016 la pobreza aumentó en 3.9 millones de personas; al mismo tiempo, 2.9 millones de personas dejaron de estar en situación de pobreza extrema.
“Lo anterior es resultado, por un lado, de la reducción de la mayoría de las carencias sociales, aunque las carencias de acceso a la seguridad social y a la alimentación todavía son altas; y, por otro lado, el ingreso de los hogares ha tenido una trayectoria errática”, señaló el estudio.
El Informe analizó el desempeño de la política de desarrollo social en México, con el propósito de que las administraciones (federal, estatales y municipales) cuenten con evidencia e información para la elaboración, monitoreo o evaluación de sus planes y programas de gobierno. El secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, sostuvo que el objetivo es que esta información sea analizada por candidatos a puestos federales y locales.

El INE prevé ataques por pacto con FB

Tras el escándalo de Cambridge Analytica se viene una campaña fake, advierte el consejero presidente, Lorenzo Córdova.
El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió de una posible campaña en redes sociales para desacreditar su trabajo, derivada del escándalo con la empresa Cambridge Analytica.
El consejero presidente, Lorenzo Córdova, adelantó que se pretenderá descalificar la labor del órgano electoral a partir del convenio de colaboración con Facebook, que presuntamente entregó datos de 50 millones de personas a la mencionada empresa, los cuales utilizó para la campaña de Donald Trump.
“Estamos a unas horas, probablemente, de que en México se detone, hablando de noticias falsas, una intensa campaña en medios sociales para desacreditar el trabajo del INE a partir del acuerdo de colaboración, que no es un contrato, que suscribimos hace unas semanas con Facebook, bajo la premisa, probablemente, de que este acuerdo ha respaldado la entrega de información personal de los mexicanos, que han confiado en el INE y que el INE resguarda celosamente”, indicó.
Al inaugurar el Foro Mejorando la Conversación Electoral: Alternativas para Combatir la Desinformación, Córdova puntualizó que sería un caso de fake news, porque garantizó que jamás se ha puesto en riesgo la información del padrón electoral.
“Es la base de datos que está resguardada con las mayores condiciones de seguridad informática y física de todo el país. Esa información no ha salido del INE y los lamentables episodios de filtraciones de esa información que hubo en el pasado son todos, absolutamente todos, atribuible a actores externos del INE”, subrayó.
Córdova manifestó que es probable que en redes sociales se desate un debate con datos falsos, promovido por quienes apuestan por generar confusión y buscan sumar a la desestabilización del país, por lo que advirtió que si en México se apuesta por esta estrategia, lo que se juegan los mexicanos es la gobernabilidad.
“Cualquier afirmación de una presunta entrega de esta información, que celosamente resguarda el INE, es una falsedad, y es muy probable que una vez más veamos en las redes sociales un espacio en el que intereses apuestan por generar confusión y desestabilización”, expresó.
Indicó que así como firmaron un acuerdo con Facebook para identificar y combatir noticias falsas, establecerán pactos con Twitter y con Google.