Directorio

Directorio

lunes, 21 de enero de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Miles de predios sin escrituras en Edoméx

30 mil de ellos se encuentran en zonas de riesgo y no pueden acceder a los beneficios que otorgan las dependencias correspondientes.


Naucalpan, México.- El Estado de México tiene más de 230 mil predios sin escriturarse y 30 mil de ellos no serán regularizados por estar en zonas de riesgo, según Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).


Anualmente se registran 90 mil hogares que se asientan en suelo poco apto e irregular, lo que incrementa hasta 50 por ciento los costos de edificación en las urbes. La problemática se refleja en 104 de los 125 municipios mexiquenses, lo que ha provocado el crecimiento desordenado.


El Coneval exhorta a los habitantes de estos predios acercarse al Instituto Mexiquense de la Vivienda Socia (IMEVIS) para que se les pueda ofertar alguno de los programas de autoconstrucción, de mejoramiento a la vivienda, y otorgamiento de facilidades para que su adquisición, según sea el caso.
LOCAL


Sin embargo 30 mil de esos predios no contarán con ningún tipo de apoyo, pues están ubicados en barrancas, bajo líneas de alta tensión o cerca de ductos de Pemex, sobre todo en los municipios de Ecatepec, Naucalpan y Nicolás Romero.

En cuanto a las ventajas de regularizar los predios, Coneval señala que con esto se brinda certidumbre patrimonial a las familias al tiempo que se cuenta con regularización ante las propias autoridades.

Señala el Consejo que en el Estado de México debe de haber condiciones de ordenamiento territorial y certidumbre jurídica a la propiedad, así como ingresos por pago de impuesto predial, agua, traslación de dominio, certificación y clave de valor catastral lo que coadyuvaría a facilitar el desarrollo urbano.

No al reemplacamiento vehicular en el Edoméx

Ampara PVEM a un centenar de propietarios de automovilistas
Serán promovidos 80 amparos gratuitos para automovilistas de Ecatepec y 20 para Naucalpan y Tlalnepantla.

Valle de México, México.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) informó que, a través de su área jurídica, serán promovidos más de un centenar de amparos en contra del dictamen de reemplacamiento.
El pasado 30 de diciembre del 2108, el pleno del Congreso mexiquense avaló el programa de reemplacamiento propuesto por el Gobierno del Estado que, obliga a los propietarios de automóviles con matrículas de la entidad con una antigüedad de cinco años anteriores al 2019 a renovarlas cada 5 años, con un costo del trámite de 751 pesos.

En el Estado de México se estima existe un parque vehicular de más de 7.5 millones de autos, lo que implica que en los próximos años el gobierno mexiquense podrá recaudar más de 5 mil 600 millones de pesos por el programa de reemplacamiento.
Tassio Benjamín Ramírez Hernández, presidente del PVEM en Ecatepec, refirió que los amparos buscan evitar el pago por los derechos de reemplacamiento de esta nueva disposición que solo pretende aumentar la recaudación del gobierno del estado, en detrimento de la economía de los ciudadanos.
Los juicios de amparo serán presentados ante un juez federal y a partir de esta semana los abogados del PVEM en Ecatepec, los ofrecerán a los automovilistas de manera gratuita, no vamos a permitir que siga habiendo abusos por parte del gobierno del estado de México de estar imponiendo contribuciones de ocurrencias porque requieren de dinero.

Ramírez Hernández manifestó que el próximo viernes 25 de enero se presentarán los primeros 100 amparos gratuitos en contra del dictamen. Señaló que 80 de estos amparos, serán para automovilistas de Ecatepec y 20 para autos de Naucalpan y Tlalnepantla.
Será a partir de julio de 2019 que todos los propietarios de autos, cuyas placas hayan sido emitidas en 2013 o años anteriores, deberán renovar sus matrículas. Todos los autos emplacados deberán renovar sus placas cada 5 años, pues las reformas al artículo 77 fracción XI, establecen que estas matriculas solo tendrán esos años de vigencia.
De acuerdo con las tarifas aprobadas para 2109, la renovación de placas costará 751 pesos para los propietarios de autos particulares; mil 568 para vehículos de carga o de uso comercial; 559 pesos para motos y 2 mil 684 pesos para autos antiguos.

Empresarios demandan mejorar seguridad, equipamiento urbano y combatir corrupción en zonas industriales.

Francisco Cuevas Dobarganes, director de la Unión Industrial Estado de México, (UNIDEM), de manera directa y sin preámbulos aseguró que la zona industrial en Ecatepec, “está convertida en un desastre”.


El empresario ecatepense que podría considerarse como el representante más importante e influyente de los industriales del Valle de México, al preguntársele si las ofertas de empleo en los municipios conturbados a la Ciudad de México están acorde a la densidad de la población, aceptó que existe una variable significativa sin entrar a mayores detalles.
El director general de la UNIDEM que es la representación empresarial más significativa de la entidad mexiquense, porque en ella están afiliadas compañías de la magnitud de la Costeña y Juméx entre otras tantas, insistió en la urgente necesidad de impulsar el desarrollo industrial, para lo cual planteo que los nuevos gobiernos municipales deben garantizar el combate a la corrupción, mejoramiento de la seguridad y reconstrucción del entorno urbano.
En breve entrevista por vía telefónica precisó que para los empresarios no les resulta atractivo la excepción o disminución del importe del pago de impuestos como predial entre otros cobros impositaríos, Cuevas Dobarganes, a quien se le conoce y se le estima por su manera cordial en sus relaciones sociales ya que también es empresario del ramo restaurantero dijo coloquialmente “eso nos vale madres”.
Volvió a insistir : “necesitamos combate directo a la corrupción, a la inseguridad y mejoramiento de la infraestructura urbana”.
Puntualizó, que a los empresarios del Valle de México, les interesa que los nuevos ayuntamientos se comprometan a realizar un combate enérgico y de frente a la corrupción sobre todo de los servidores públicos municipales que les obstruyen sus actividades empresariales bajo múltiples requisitos que les exigen para poder operar.
Refirió nuestro entrevistado el grave problema que se tiene en las áreas de ubicación de las empresas, donde los trabajadores son asaltados de manera cotidiana, despojados de sus bienes y en otros casos, son víctimas de lesiones y hasta la perdida de la vida.
También señaló la urgente necesidad de mejorar el equipamiento urbano en las zonas industriales, porque es alto el porcentaje de las malas condiciones en que se encuentra el sistema de drenaje, aunado a esto, la pésima situación que se tiene en calles y avenidas de las áreas industriales, que se encuentran materialmente deshechas.
Del mejoramiento urbano, también manifestó que urge la reparación y en su caso remoción de sistema de alumbrado público.
Dijo el director de la UNIDEM que es necesario mejorar el sistema de abasto de agua, porque en algunas empresas, enfrentan algunos problemas.
A pregunta expresa sobre si muchas empresas se han retirado de Ecatepec, acepto que efectivamente algunas se han reubicado en otros puntos del país, aunque también reconoció ha disminuido el número de empresas que actualmente están en operación en territorio ecatepense.
Dijo, Cuevas Dobarganes, que las empresas que hoy están establecidas en Ecatepec tienen estabilidad social y financiera lo que les ha permitido ir ampliando sus instalaciones de trabajo adquiriendo predios aledaños.



Beneplácito de vecinos de San Cristóbal Ecatepec por bacheo de calles y avenidas.

Mario Rodríguez Odilón manifestó su agradecimiento para el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, por su interés de mejorar el entorno urbano de esta cabecera, así como el gran apoyo que ha dado el sexto regidor Guillermo Fragoso Báez para que estas obras, finalmente se hagan de manera puntual, además de agradecer al subdirector de Manteniendo Vial, José de Jesús Roldan Tapia, por lo eficiente de su trabajo.

Subdirector de Mantenimiento Vial José de Jesús Roldan Tapia supervisando los trabajos.

Tras que las principales calles y avenidas de Ecatepec en la zona de San Cristóbal Centro se encontraban en malas condiciones en cuanto a su carpeta asfáltica, el presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras en Coadyúvanza con el sexto regidor Guillermo Fragoso Báez y el subdirector de mantenimiento vial José de Jesús Roldan Tapia, se están llevando a cabo trabajos de bacheo.
Está importante disposición de las autoridades municipales dio la pauta para que Mario Rodríguez Odilón y residentes de la también identificada como sede de del poder ejecutivo local en el municipio de Ecatepec de Morelos, manifestaran su beneplácito y reconocimiento al alcalde ecatepense por estos importantes trabajos, con los cuales se mejorara la vialidad vehicular.
Rodríguez Odilón también reconoció el apoyo recibido por el sexto regidor Guillermo Fragoso Báez para el mejoramiento de las calles que conforman el primer cuadro de Ecatepec, siendo ellas: 5 de Mayo, Palmas, Benito Juárez, Hermenegildo Galeana, Vicente Villada. Pedro Moreno, Francisco Sarabia, Agricultura, Nicolás Bravo, Vicente Guerrero, Isabela Católica, Amapolas, Adolfo López Mateos, Avenida Morelos y Emiliano Carranza.
Por otra parte, los vecinos de esta comunidad, encabezados por Mario Rodríguez Odilón manifestaron su reconocimiento para José de Jesús Roldan Tapia subdirector de Mantenimiento Vial de quien señalaron de manera atenta y con gran atingencia viene realizando el bacheo de las principales arterias de San Cristóbal Ecatepec.

Se quema almacén donde guardaban huachicol en Hidalgo



Nicolás Flores. Hgo.- Una casa donde presuntamente había sido habilitada como almacén clandestino de "huachicol" se incendió en este municipio hidalguense.

Esto ocurrió cerca de las 19:00 horas de este pasado domingo en el camino al Cerro de la Cruz, de este municipio, donde vecinos del lugar intentaron sofocar las llamas, mismas que alcanzaron varios metros de altura.

En dicha "vivienda" las llamas rápidamente se extendieron por todo el lugar y consumieron varios contenedores de diferentes tamaños donde se guardaba el combustible presuntamente robado.

Hasta el momento las autoridades del municipio han callado y no han emitido ninguna información sobre estos hechos.

Detienen en Ecatepec a dos menores presuntos asaltantes de trasporte público

Detonaron en cuatro ocasiones sus armas de fuego dentro del autobús


Ecatepec, México.- Dos menores de edad, acusados de asaltar a los usuarios de una unidad del servicio del transporte público de pasajeros, fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal.

Los adolescentes de 17 y 16 años, detonaron en cuatro ocasiones sus armas de fuego dentro del autobús, afortunadamente no hubo lesionados.

De acuerdo a los reportes de las autoridades, los hechos ocurrieron alrededor de las 19:00 horas del sábado, cuando un autobús de la línea Transportes México-Tizayuca circulaba sobre la carretera libre México-Pachuca.

En algún tramo del recorrido del autobús, que se dirigía hacia la Ciudad de México, los dos adolescentes se subieron haciéndose pasar como pasajeros y antes de llegar al inicio de la Vía Morelos, se levantaron de sus asientos.

Los adolescentes identificados como, Alan “N” y Armando “N” de 17 y 16 años de edad, respectivamente, de entre sus ropas sacaron armas de fuego y bajo insultos y amenazas de muerte exigieron a los pasajeros entregar sus cosas; los menores detonaron sus armas dentro del autobús para amedrentar a sus víctimas.

Una vez que obtuvieron su botín, los jóvenes delincuentes descendieron de la unidad a la altura de la Colonia Adolfo Ruiz Cortines, sin embargo, uno de los afectados pudo solicitar ayuda a unos oficiales que pasaban por el lugar. “Nos acaban de robar”, fue la petición de ayuda".

Los oficiales iniciaron una persecución a la que se sumaron más policías que realizaban un operativo en la zona, y ambos adolescentes fueron detenidos minutos después.

Tras ser identificados por los afectados, ambos menores fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), donde quedaron a disposición del agente del Ministerio Público quien los canalizó a la Fiscalía Especializada en Adolescentes, en San Agustín, para definir su situación jurídica.

Diciembre 2018, el más violento que ha vivido México

Estas cifras se traducen en un promedio de 94 personas asesinadas cada día durante el último año del sexenio de EPN



Diciembre 2018, el más violento que ha vivido México
Durante diciembre, el primer mes de la nueva Administración del nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador, se registraron un total de dos mil 916 personas asesinadas, una cifra que parece seguir la estela de violencia del sexenio anterior.

El número de asesinatos en México ascendió a 33 mil 341 víctimas en 2018, un 15.5% más que en 2017, lo que convirtió el pasado año en el más mortífero desde que se tiene registro, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

De esta manera, la violencia en México continuó en ascenso durante el año 2018 superando las cifras del año anterior, que estaba considerado hasta ahora el año más violento en la historia del país.

Localizan sin vida al periodista Rafael Murúa Manríquez en BCS
Los resultados del informe "Víctimas de delitos del fuero común 2018" indican que se registraron 26 mil 816 carpetas de homicidio doloso que dejaron a su paso 33 mil 341 víctimas en los 32 estados del país., un aumento del 15.5% en el total de personas asesinadas frente al 2017.

Estas cifras se traducen en un promedio de 94 personas asesinadas cada día durante el último año del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

En 2017, México cerró el año con 28 mil 866 víctimas de homicidios dolosos, una cifra insólita en dos décadas que suponía un aumento del 18.91% respecto al año anterior, en 2018 la cifra siguió en aumento.

La gráfica de los homicidios dibuja una curva ascendente durante prácticamente todo el año, siendo julio el mes con más víctimas de homicidio doloso con tres mil 58 personas muertas.


Además, estos datos convierten al diciembre de 2018 en el diciembre más violento que ha vivido México desde que se tiene registro.

En comparación con el diciembre de 2017, la tasa de homicidios dolosos creció de mil 79 casos a mil 95, un ascenso del 9%.

Procuraduría capitalina y organizaciones analizarán protocolos contra feminicidios
El arma de fuego es el arma más usada para perpetrar los homicidios, habiéndose usado en 23 mil 672 ocasiones.

En cambio, las armas blancas se cobraron en esta ocasión la vida de tres mil 221 personas.

El estado más violento es el de céntrico estado de Guanajuato con tres mil 290 homicidios dolosos.

En lo relativo a los feminicidios, el informe de la SSCP registra 861 a lo largo de todo el año.

Edoméx sera mas estricto con plataformas como Uber, Didi y Cabify

El gobierno mexiquense aumentó los requisitos para tramitar licencias


TOLUCA, Méx. La Secretaría de Finanzas del Estado de México emitió reglas más estrictas para las plataformas electrónicas que prestan el servicio de transporte como Uber, Didi y Cabify.

Aunque las disposiciones son muy similares a las del año pasado, esta vez las autoridades ampliaron algunos requisitos y redujeron los plazos para cumplirlos.

Tal es el caso de la licencia de operación estatal que les otorga la autoridad fiscal mexiquense. Este año, las plataformas deberán obtenerla en no más de 15 días contados a partir de la fecha en que inicien operaciones, cuando el año anterior el plazo era de 30 días.

Las nuevas reglas establecen que estas plataformas que deberán refrendar la licencia en los primeros tres meses de cada año y para ello tienen que estar al corriente en el pago de sus impuestos.

Las obligaciones para los prestadores de estos servicios están señaladas en los artículos 7.57 Bis del Código Administrativo del Estado de México y 76 fracción IX del Código Financiero.

En las reglas emitidas por la Secretaría de Finanzas se define que la aplicación tecnológica es la plataforma informática utilizada por el prestador de servicios electrónicos para promover, promocionar, ofertar y/o enlazar el servicio privado de transporte y por el usuario para solicitar el mismo.

Para obtener la licencia, estas plataformas deben tener domicilio legal en el Estado de México, presentar los padrones de unidades vehiculares y de proveedores privados de transporte, así como el informe técnico de la aplicación tecnológica.

Además deben estar inscritas en el Registro Estatal de Contribuyentes y entregar el acta constitutiva con los datos de los socios.

Se citaran autoridades de los tres órdenes de gobierno por explosión en Hidalgo

El fiscal General recalco que en las investigaciones, no se va a ocultar nada que genere desconfianza


El Fiscal General de la Republica, Alejandro Gertz Manero informo que se investiga a funcionarios de los tres órdenes de gobierno para establecer una línea de tiempo que permita establecer quien o quienes son los responsables de la tragedia ocurrida en Tlahuelipan, Hidalgo.

En conferencia de medios, Manero dijo que el ministerio público ya tomó declaración a 12 personas que estuvieron en el lugar de los hechos y buscar probables vínculos de la Delincuencia Organizada o si la explosión fue producto del descuido de la gente que se acercó a la fuga de combustible.


Recalco que en las investigaciones, no se va a ocultar nada que genere desconfianza, “pero tampoco vamos a adelantar hipótesis ni descartar ninguna línea de investigación”.

En este contexto, dijo que peritos especializados en fotografía, criminalística, ingeniería, incendios, explosivos y delitos ambientales están trabajando en el lugar de los hechos para tratar de establecer una línea cronológica de cómo se fueron dando los hechos, y a partir de ahí, continuar con las investigaciones.

El fiscal general indico que esta semana comenzaran a tomar declaración a servidores públicos y funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional, Pemex, Policía Federal, policías municipales y estatales, personal de la procuraduría de Hidalgo, y al procurador para tratar de establecer posibles omisiones en el desempeño de sus funciones ý que habría permitido la tragedia.

Descarto que haya justicia por propia mano, “eso ocurre cuando no hay autoridad investigando”, y recalco que la ejecución de un líder huachicolero ocurra en Hidalgo el fin de semana pasado, forma parte de la carpeta de investigación que está en curso.

Sobre la duración de la investigación, Gertz Manero dijo que será de manera rápida, pero no por esto imprecisa, reveló que se tiene muchas líneas de investigación, sin embargo; su labor será en desechar y encontrar la repuesta a este caso doloroso para México; afirmó que no habrá carpetazo.

Ethan Gas Oil deberá explicar porque aun no entrega los 700 carros tanque a México.

El mandatario aseveró que de comprobarse el incumplimiento de la entrega de 700 ferrotanques a Pemex, terminarán la relación con el consorcio estadounidense


El presidente Andrés Manuel López Obrador reabrirá investigación contra Ethan Gas Oil, por presuntamente haber incumplido en la entrega de 700 carros tanque de ferrocarril a Petróleos Mexicanos (Pemex), quien pagó 429 millones de pesos por estos.

“Me preguntaste también sobre los carro tanques. Sí, ya se está procediendo legalmente para reabrir la investigación, porque en efecto se dio el anticipo y no se devolvió el dinero”, anunció en su conferencia mañanera en Palacio Nacional.

Por 5 minutos se salvó. "Me fui del lugar porque era una bomba de tiempo"
El Sol de México publicó una nota en el que el ex director de Pemex, Carlos Treviño, canceló la compra de los ferrotanques porque Ethan Gas Oil realizó una subcontratación a terceros sin la autorización de la empresa paraestatal.

López Obrador afirmó que retomará el expediente, pues Ethan Gas Oil aseguró que sí entregó 15 de los 700 tanques, sin embargo, Pemex Logística no dio cuenta de haber recibido tal cargamento. De comprobarse el incumplimiento del contrato, terminarán la relación con el consorcio estadounidense.

Pemex no recibió los auto tanques, se está alegando que sí entregaron 15, pero formalmente Pemex, en ese entonces, no los dio como recibidos. De todas maneras, se está hablando de 400 millones de pesos, cuando menos

Sin embargo, en el transcurso del día, Ethan Gas Oil envío un comunicado en el que responsabiliza al gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto del fraude, pues fue el gobierno federal de entonces, quien no quiso recibir los 15 vehículos.

Nunca quisieron recibir las unidades, los directivos de Pemex no daban la cara, primero suspendieron algunas partidas y después cancelaron los contratos

Margarita Zavala registra a 'Libre' ante el INE

La excandidata a la presidencia de México registró a su asociación Libertad y Responsabilidad Democrática ante el órgano electoral con el fin de que se convierta en un partido político.


Margarita Zavala, excandidata a la presidencia de México, registró este lunes a su asociación Libertad y Responsabilidad Democrática (Libre) ante el Instituto Nacional Electoral (INE) con el fin de que se convierta en un partido político.

La exprimera dama acudió a la Oficialía de Partes de la Dirección Ejecutiva de Partidos Políticos del INE para formalizar el procedimiento y aclaró que el partido que busca formar no es para ir en contra del actual Gobierno ni en contra de algún partido.

Ante los medios de comunicación, apuntó que este partido político tampoco está dirigido para impulsar su candidatura presidencial en 2024 ni para destacar el liderazgo de algún político, como el expresidente Felipe Calderón.

“Sin duda el colapso de los partidos políticos que ha sucedido el año pasado, el hecho de que los partidos de que miles de mexicanos no encontraran vías de participación, sin duda es una de las razones por las que creímos muchos que deberíamos darle a nuestro país una alternativa nueva.

“Pero no es contra ningún partido político ni nos define la coyuntura, ni siquiera quien detenta el poder, sí estamos convencidos que necesitamos crear un partido político que se base en principios”, aseveró.

Zavala comentó que a partir de febrero comenzarán a reunir las 240 mil firmas que necesitan para obtener el registro y dijo que la convocatoria para que se sumen a Libre es para todos los ciudadanos, aunque recordó que en el caso de quienes actualmente militen en algún partido tendrán que renunciar a esa militancia.

El INE informó que hasta el 18 de enero 30 organizaciones han solicitado oficialmente su registro como partidos políticos nacionales.

La asociación Libertad y Responsabilidad Democrática se conformó desde el 22 de agosto, con la firma del acta constitutiva.

Mientras que en noviembre, Felipe Calderón anunció que buscaría crear un nuevo partido ya que, dijo, el PAN dejó de ser opción ante el nuevo Gobierno porque está controlado por una camarilla.

Antes, la dirigencia del Partido Acción Nacional informó que Calderón renunció al partido.

Placeholder block
Especial

Debe haber transparencia que permita seguir cada peso destinado al sector salud

El organismo determinó que debe haber una política medicinas, equipo, mantenimiento o construcción de clínicas y hospitales.


CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) convocó al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a publicar los contratos establecidos con asociaciones público-privadas para la rehabilitación de hospitales.

“La información pública sobre asociaciones público-privadas a la que se refiere este recurso de revisión es fundamental para que las autoridades federales actuales y la población en general evalúen las decisiones tomadas por el ISSSTE al utilizar este esquema de desarrollo de infraestructura. Además, podrá demostrar que lo utilizó con estricto apego a los requerimientos técnicos, y que se aseguró que el presupuesto disponible realmente fue destinado para garantizar la salud de los mexicanos”, argumentó el comisionado Joel Salas Suárez.

De acuerdo al folio de la solicitud: 0063700480418, número de expediente: RRA 7726/18, el particular requirió al ISSSTE diversos datos sobre las asociaciones público-privadas contratadas, los contratos establecidos y sus detalles, empresas ganadoras de las licitaciones, lugares de construcción de las obras, personal a cargo, avances de las obras y estudios de viabilidad de los proyectos.

En respuesta, el instituto proporcionó vínculos electrónicos a las versiones públicas de los contratos publicados como parte de las obligaciones de transparencia, salvo el contrato para el hospital de Tlatelolco.

Además, declaró confidencial información de los contratos por haber sido confiada con esa calidad por particulares, en el caso del hospital de Tlatelolco, o porque pertenece a los desarrolladores privados hasta que estos no hayan exigido el pago por contraprestación de los servicios prestados, en referencia a los cuatro hospitales restantes.

Inconforme, el particular interpuso recurso de revisión ante el INAI, porque no recibió toda la información solicitada; la clasificación de la información declarada confidencial no procede; es incongruente y contradictorio lo señalado en el acta de confidencialidad sobre algunos pagos.

Desde el punto de vista del particular, el monto de cada asociación público privada debe ser conocido, a pesar de que el desarrollador aún no lo exija al ISSSTE. Incluso, identificó notas de prensa sobre hospitales que ya fueron habilitados con material y servidores públicos.

El comisionado del INAI consideró que, al centro de la restructuración del sistema de salud, tanto a nivel federal como estatal, debe haber una política de transparencia proactiva que permita seguir cada peso y centavo destinado a medicinas, equipo, mantenimiento o construcción de clínicas y hospitales o salarios de personal médico y de enfermería.

Explicó que el nuevo gobierno federal anunció la rehabilitación o recuperación de 57 hospitales que quedaron inconclusos o están abandonados en diversos estados del país, mediante una inversión de hasta 10 mil millones de pesos y que forma parte del plan de salud integral presentado en diciembre pasado, el cual contempla poner fin a la descentralización de los servicios vigentes los últimos 20 años.

Salas Suárez agregó que, recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se integrará un Sistema Universal de Salud, que elimine la fragmentación y la segmentación en la atención. Aunque el ISSSTE y el IMSS seguirán atendiendo a sus propios derechohabientes, también atenderán emergencias independientemente de que el asegurado sea de otra red de hospitales.

Por ello el INAI determinó modificar la respuesta del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y le instruyó elaborar una nueva versión pública de los documentos que atiendan la solicitud de información.

Explosión en Tlahuelilpan es una 'prueba de fuego' para la Fiscalía: Gertz

El fiscal indicó que se recopilarán los testimonios de autoridades, elementos policiales y civiles que estén involucrados y que no se descarta ninguna hipótesis hasta el momento.


El fiscal Alejandro Gertz Manero, señaló este lunes que las indagaciones sobre la explosión en una toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo, serán “una prueba de fuego” para la Fiscalía General de la República (FGR).

"Yo siento que es la prueba de fuego y la vamos a llevar a cabo verdaderamente por nota y con una objetividad e imparcialidad absoluta. No vamos a generar escándalo pero tampoco vamos a ocultar nada“, dijo en entrevista radiofónica con Carmen Aristegui.

Posteriormente, en conferencia de prensa, explicó que para esclarecer lo sucedido se realizará una investigación rigurosa en la que se recopilarán los testimonios de autoridades, dependencias y personas involucradas en el hecho, sin descartar ninguna hipótesis.

Señaló que la intención es obtener todos los datos posibles para generar una cronología de los hechos minuto a minuto y poder conocer qué fue lo que originó la explosión.

“No va a haber ningún incumplimiento o falta de precisión en lo que se haga. No vamos a adelantar ninguna hipótesis que no podamos respaldar, sería irresponsable”, dijo.

“La cronología de los hechos va a ser muy clara y precisa. Para eso tenemos que llamar a todas las autoridades que intervinieron en la carpeta de investigación y que nos digan qué fue lo que pasó. Vamos a esclarecer qué sucedió y después levantar las actas testimoniales correspondientes", dijo.

Dijo que, para la investigación y esclarecimiento de los hechos van a declarar elementos de la Secretaría de la Defensa, la Policía Federal Preventiva, Pemex, autoridades locales, autoridades municipales, policías, miembros de la procuraduría local y el procurador del estado, así como testimonios de civiles que se encontraban en el lugar de los hechos.

Descartó la posibilidad de que las víctimas y pobladores del lugar busquen hacer justicia por su propia mano, ya que eso se da cuando no hay autoridad.

“La justicia por propia mano se da cuando no hay autoridad, este no será el caso”, dijo.

Señaló que los peritos trabajan en la determinación de lograr cualquier tipo de identificación de los cuerpos calcinados, aunque no existe aún información suficiente para compartir.

Indicó con respecto a la extinción de dominio de los terrenos donde ocurrió la explosión que aún no tiene manera de hacer una imputación específica ya que no cuenta con pruebas suficientes.

Gertz Manero dijo que hasta el momento se siguen todas las líneas de investigación posibles y que no es posible hacer una distinción entre una hipótesis en particular, ya que sería una decisión irresponsable.

“Conforme vayan declarando, vamos a ir sabiendo y armando la cronología”, dijo.

Señaló que la situación jurídica de las personas heridas hasta el momento no está definida hasta que se construya la cronología antes citada.

“Primero hay que saber quién produjo ese delito, quienes son los responsables directos y luego podremos hablar de consecuencias. No es momento ni de victimizar ni maltratar a las víctimas, pero eso no quiere decir que no vayamos a castigar a quienes resulten responsable”, indicó.

Señaló que los asesinatos de tres líderes ‘huachicoleros’ en días pasados, hasta el momento, no tienen ningún tipo de vinculación específica con la explosión pero que se informará al respecto cuando se concluyan las declaraciones e investigaciones.

El subprocurador Roberto Romero Ochoa señaló que hasta el momento van 12 entrevistas realizadas a miembros de la policía ministerial y que en los próximos días se compartirá mayor información al respecto.

Presentaran un Programa Social para población de Tlahuelilpan

El municipio hidalguense, y otros, se beneficiarán de un programa que busca garantizar el derecho al trabajo y cuyos detalles se revelarán el martes, dijo el presidente.


El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó, en la conferencia de prensa matutina del lunes 21 de enero, que el martes anunciará los detalles de un programa social que beneficiará a los pobladores de Tlahuelilpan, Hidalgo, para garantizar el derecho al trabajo.

El domingo, el alcalde de Tlahuelilpan, Juan Pedro Cruz, confirmó que la segunda fuente de ingresos de los pobladores del lugar es el robo de combustible. También el director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Octavio Romero Oropeza señaló que Hidalgo es la entidad con más tomas clandestinas reparadas en lo que va del año.

Por lo anterior, López Obrador señaló que los pobladores recibirán ‘muchos apoyos’ de los Programas de Bienestar y que la gente más humilde tendrá ingresos dignos y suficientes para evitar las prácticas ilícitas.

“Esta gente va a tener manera de trabajar honradamente”, dijo. “(Recibirán) los suficiente y desde luego sin riesgo de caer en actividades ilícitas. Además es un derecho del pueblo, el derecho al trabajo, que hasta ahora no se les ha garantizado", agregó.

"Mañana lo vamos a presentar, y en este municipio (Tlahuelilpan) de manera especial va a haber atención a familiares de víctimas además del plan general”, dijo.

El presidente no especificó los detalles del programa, pero indicó que será presentado el martes 22 de enero en la conferencia de prensa matutina.

Más de 6 mil 'piperos' envían solicitud al Gobierno de AMLO

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval González, detalló que del total mil 365 hicieron examen, y fueron aprobados 804.


El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval González, informó que hasta la mañana de este lunes se tienen ya 6 mil 199 solicitudes para ocupar una plaza de operador de pipa para transportar combustibles.

En conferencia de prensa encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el general detalló que 2 mil 778 personas entregaron la totalidad de la documentación, mil 365 hicieron examen, y fueron aprobados 804.

Expuso que 120 hombres son aptos para contratarse como operadores, hay 450 personas pendientes por evaluar, además de que faltan 253 personas que deben tramitar su licencia.

Hidalgo primer lugar en tomas clandestinas de combustible

De ser el sexto lugar en 2016, Hidalgo subió al primer lugar en 2018 y continúa así en lo que va de este año, dijo el titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza.


El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, informó este lunes que Hidalgo es el estado en donde se registró el mayor número de tomas clandestinas reparadas en lo que va del 2019.

El titular de Petróleos Mexicanos (Pemex) indicó que de 2016 a 2019, el 80 por ciento de las tomas clandestinas se concentraron en siete estados de la República: Hidalgo, Puebla, Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Estado de México y Tamaulipas.

El titular de Petréleos Mexicanos (Pemex) indicó que de 2016 a 2019, el 80 por ciento de las tomas clandestinas se concentraron en siete estados de la República: Hidalgo, Puebla, Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Estado de México y Tamaulipas.

De ser el sexto lugar en 2016, Hidalgo subió al primer lugar en 2018 y continúa así en lo que va de este año con 164 tomas, dijo Romero Oropeza.


Explicó que en el municipio de Tlahuelipan, Hidaldgo, cruzan cuatro sistemas de transportes de ductos en una longitud pormedio de 6 kilómetros. Aquí han sido reparadas 70 de las 165 de Hidalgo durante 2019.

En cuanto a tomas clandestinas con incendio son 13 en Hidalgo, de 2017 a la fecha; mientras que en el municipio de Tlahuelipan son seis.

El viernes explotó un ducto de combustible, propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), que era ordeñado en Tlahuelilpan, Hidalgo.

Hasta la mañana de este lunes se reportaron 89 personas fallecidas y 51 hospitalizadas en el país, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer.

Plan de cuatro etapas contra robo de combustible:AMLO

Una estrategia de bienestar para la gente, es uno de las acciones que planea tomar el presidente Andrés Manuel López Obrador.


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó el plan del Gobierno federal contra el robo de combustibles, el cual consta de cuatro etapas: frenar el robo de gasolinas, aumentar la capacidad de transportación de hidrocarburos con pipas, una estrategia de bienestar para la gente, así como aplicar la ley y acabar con la corrupción.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, dijo que ya se firmaron contratos para adquirir 571 pipas con un costo de 85 millones de dólares, tal como lo reportan los secretarios de Estado asignados a la adquisición, y con ello se repartirán 116 mil barriles de hidrocarburos adicionales cada día.

En la conferencia de prensa matutina del presidente, intervino el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, quien señaló que de 2016 a 2019 el 80 por ciento de las tomas clandestinas de combustible se concentraron en siete entidades: Hidalgo, Puebla, Guanajuato, Veracruz, Jalisco, Estado de México y Tamaulipas.

Desde los primeros días de enero de este año se registró desbasto de combustibles, derivado del plan contra el robo de combustibles que emprendió el Gobierno federal, que consiste en un cambio en la logística de Petróleos Mexicanos (Pemex), que incluye el cierre de ductos y la distribución mediante auto-tanques y la vigilancia de los ductos por elementos del Ejército, Marina y Policía Federal.

Agregó que se recibió una denuncia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), acusando inacción del Ejército en el caso del ducto de Tlahuelilpan, Hidalgo, que estalló el viernes pasado, y aclaró que el Gobierno federal responderá por ello.

El viernes explotó un ducto de combustible, propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), que era ordeñado en Tlahuelilpan, Hidalgo.

Hasta la mañana de este lunes se reportaron 89 personas fallecidas y 51 hospitalizadas en el país, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer.