Directorio

Directorio

domingo, 7 de febrero de 2021

Contagios de Covid-19 aumentan en choferes de transporte público en Edoméx

 

 




 

Diversas rutas del transporte público en los municipios del Valle de México mantienen parada su flota vehicular hasta en un 30% debido a los contagios y muertes que han registrado entre operadores y despachadores a causa del Covid-19.

Como muestra de lo anterior la ruta 26 de Tlalnepantla, que trabaja desde el centro de este municipio y llega al Metro Rosario, ha tenido que reducir el 50% de sus servicios por la propagación del virus entre sus operadores.

“Muchos compañeros tienen miedo, desde noviembre pasado los choferes de la ruta comenzaron a notar un incremento de trabajadores, con síntoma del Covid-19, y consideran que su trabajo es de alto riesgo por el gran número de personas con las que tienen contacto todos los días, y el manejo de dinero en efectivo”, señaló Jorge Espinoza.

El dirigente de dicha ruta afirmó que desde noviembre han registrado un aumento de contagios y fallecimientos en la empresa, “lo más preocupante es que al estar enfermo el operador, se convierte en una fuente contaminante para el usuario.

Las unidades transportan un mínimo de 100 personas diarias, por eso algunos concesionarios han preferido parar sus unidades; de los 800 y 900 operadores, que tiene la ruta, el 25% ya se contagió, estamos hablando de 200 choferes, desde el momento en que empiezan a morir los trabajadores de esta ruta”. Aunado a esto, detalló que muchos dueños de los vehículos han preferido parar sus unidades para no ponerse en riesgo.

Por otra parte, autoridades de la Secretaría de Movilidad del Estado de México informaron que durante la presente pandemia han amonestado a 5 mil 500 vehículos por exceder la capacidad de usuarios y algunos operadores y despachadores no usan cubrebocas.

El Transporte es un foco de contagio del coronavirus, y cuando no se respetan las medidas de higiene necesarias, puede ser cierto.

Pedro Basáñez, director de Movilidad en la zona 2.

Cabe resaltar que, según datos documentados por la dependencia estatal, los choferes del transporte público más afectados han sido los de la Zona III perteneciente al corredor Ecatepec-Texcoco en donde más de 268 conductores presentaron síntomas relacionados con el Covid-19 en 2020. En segundo lugar, se encuentra la Zona IV, correspondiente al Oriente Estado de México y la Región de los Volcanes, con 114 transportistas positivos.

Los usuarios señalaron que hacer uso del transporte público es una necesidad imperiosa para trasladarse a sus trabajos; sin embargo, señalan que es necesario respetar todas las medidas para no contagiarse.

“Tenemos que salir a fuerza, la pandemia no se va acabar, pero hay muchos choferes y usuarios que no usan tapabocas, y cuando les dices que se cubran, se enojan y te agreden, ya hay muchos casos documentados en la televisión”, mencionó María, quien es cajera en un supermercado de Tlalnepantla.

 

En Edoméx el PRD Impugnará coaliciones de MORENA, PT Nueva Alianza

 

Acusa violaciones al principio de uniformidad, legalidad e imparcialidad, por lo que presente un recurso de apelación para el IEEM le de trámite

 



El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) un escrito de apelación en contra de los convenios de candidatura común y coalición denominada Juntos haremos historia en el Estado de México.

La coalición está conformada por los partidos políticos con registro nacional Morena y Partido del Trabajo, así como el partido político con registro estatal denominado Nueva Alianza Estado de México.

El secretario general estatal del PRD, Javier Rivera Escalona, señaló en que se están impugnando ambos convenios por considerar que se está haciendo una simulación de actos viciados e ilegales.

Precisó que dichos actos constituyen violaciones al principio de uniformidad, legalidad e imparcialidad; es decir, con dichos convenios se está cometiendo un fraude a la ley y como consecuencia una sobrerrepresentación a favor del ahora partido mayoritario, Morena.

En el escrito presentado ante el IEEM, el partido del sol azeca solicitó remitir y dar trámite ante el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) al recurso de apelación que entregó junto con el ofició presentado ante la Oficialía de Partes.

Es de mencionar que éste es el primer medio de impugnación que se presenta ante el IEEM en contra de un convenio de candidatura común y uno de coalición, de los tres aprobados por el

Los dos primeros son integrados por Morena, Partido del Trabajo y Nueva Alianza Estado de México bajo el nombre de Juntos haremos historia por el Estado de México y el tercero, con el nombre de Va por México participarán en coalición PAN, PRI y PRD:

Por otra parte, de acuerdo con información del IEEM, hasta la semana pasada se habían recibido un total de 21 quejas por parte de partidos políticos y ciudadanos, las cuales serán tramitadas como procedimientos especiales sancionadores.

Los principales actos denunciados son: difusión extemporánea del programa anual de labores, a través de la colocación de cuatro anuncios espectaculares o de insertos en las redes sociales, así como actos anticipados de campaña, principalmente en contra de servidores públicos municipales.

Los municipios denunciados son Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tlalnepantla Santa Cruz Atizapán, Tultepec, así como por el informe de actividades legislativas en el municipio de Tejupilco.

El municipio que acula más quejas en su contra es Tlalnepantla, cuyo gobierno es emanado de Morena, le sigue Ecatepec, también morenista, por el video que deben presenciar las personas que esperan el llenado de tanques de oxígeno, donde se promocionan logros del alcalde, entre otros actos considerados ilegales.

 

Lo que le costara a los partidos políticos sus coaliciones

 



 

Las coaliciones en el Edoméx tienen principal objetivo es quitarle a Morena la mayoría en el Congreso local y en los 125 ayuntamientos mexiquenses, pero para ello los partidos considerados fuertes como es el caso de PRI y PAN  deberán derogar una parte importante de sus ingresos

El PRI, con 60 por ciento de aportación de sus 40.3 millones, deberá poner más de 24 millones en esa alianza; mientras que al PAN cerca de 6 millones y al PRD más de 3.5 millones de pesos, ya que su financiamiento para el voto es de 29.9 y 17.9 millones de pesos.

Para convencer a sus aliados de coaligarse en las elecciones del 6 de junio, los partidos Morena y del PPRI comprometieron 40 y 60 por ciento de su financiamiento público, respectivamente, a diferencia del PT, NAEM, PAN y PRD que apenas aportarán entre 15 y 20 por ciento cada uno.

En los acuerdos de convenio que les avaló el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) a las coaliciones “Juntos Haremos Historia en el Estado de México” conformada por Morena-PT-NAEM y “Va por el Estado de México” que integraron PAN-PRI-PRD, los partidos que más financiamiento y prerrogativas cedieron fueron Morena y PRI, quienes encabezan más municipios y distritos.


La diferencia de recursos que tendrá cada partido es muy distinta entre sí, por el número de votos que tuvieron en las anteriores elecciones. Igualmente ocurre con el tiempo en radio y televisión que se distribuye tomando en cuenta la fuerza de cada partido político en la entidad.

Morena recibirá para la obtención del voto 69.1 millones de financiamiento público, el monto más alto por ser el partido con más votos. De estos recursos tendrá que aportar al menos 40 por ciento a la coalición, es decir, más de 27.6 millones de pesos; mientras que el PT poco más de 2 millones y Nueva Alianza más de 1.8 millones de pesos, pues les darán 12.9 y 12.4 millones de pesos a cada uno.

Esto va aparejado con la distribución de candidaturas, pues Morena tiene 26 distritos y 70 ayuntamientos, el PT cuatro distritos y 16 municipios y Nueva Alianza cinco y siete, respectivamente.

En este caso el acuerdo establece que el partido tricolor ponga a los candidatos en 15 distritos y 32 municipios, en PAN en siete distritos y 23 ayuntamientos y el PRD en seis y 20, respectivamente.

Aceptan candidaturas comunes

Por otra parte, el Consejo General del IEEM, dio finalmente su visto bueno al convenio de candidaturas comunes entre Morena-PT-NAEM, luego que se ajustó la redacción y se evitó la transferencia de votos que garantizaba la sobrevivencia de Nueva Alianza en la entidad.

Con la nueva redacción quedó establecido que la distribución de votos será de 33 por ciento para los partidos Nueva Alianza y PT y 34 por ciento para Morena Alianza, con la salvedad de que Morena impugnó el acuerdo del IEEM por el cual les requirieron cambiar la redacción para que el Tribunal Electoral revise ese fallo y pueda dejar intacto el acuerdo original.

La presidenta provisional del Instituto, Laura Daniella Durán Ceja, explicó que ahora se precisa claramente el porcentaje para cada uno y que, si alguno quiere hacer un cambio al convenio, se puede hacer hasta antes del registro de candidatos y se debe someter nuevamente al Consejo General para revisarlo otra vez.

 

Coacalco presentó su Bando Municipal 2021

 




 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.-  Al presidir la promulgación del Bando Municipal 2021, el Alcalde Darwin Eslava destacó que hoy Coacalco tiene un documento rector como hace mucho tiempo no sucedía, porque escucha a la gente, es incluyente y está encaminado a conformar un gobierno responsable, vanguardista y con visión de cambios profundos.

Acompañado de integrantes del Cuerpo Edilicio, el Presidente Municipal agregó que este Bando debe tener continuidad porque contiene todas las voces del municipio, enmarcado todo en los principios de trabajo, voluntad y cercanía.

Refirió que en dos años de trabajo se innovó de manera constante en pro del desarrollo municipal, muestra de ello es que se acabó con el maltrato animal, se crearon programas fundamentales para la protección de los sectores vulnerables y se cuenta con un reglamento que prioriza las peticiones más apremiantes de los ciudadanos.

Darwin Eslava refirió que ante la pandemia que actualmente se vive, este año en el Bando Municipal se establece un punto trascendental como lo es el tratamiento de los residuos de los pacientes con Covid, con lo que se protege no solo a los servidores públicos, sino principalmente a la población en general.

Recordó que en este documento además de plasmarse los derechos y obligaciones de las y los coacalquenses para procurar la paz social, también se fijan las normas generales para garantizar el buen funcionamiento de la Administración Municipal.

“Desde el inicio, con el distintivo de buen gobierno, apostamos a una perspectiva integral, equitativa y sustentable, mediante la capacitación de los recursos humanos, a fin de que apliquen estos conocimientos en la gestión diaria”, afirmó el alcalde.

En esta ceremonia conmemorativa por el 104 aniversario de la Constitución de 1917, el Presidente Municipal entregó el Bando 2021 a representantes de los Consejos de Participación Ciudadana, delegados, así como al Comisario de Seguridad Pública y a las Oficialías Mediadoras, Conciliadoras y Calificadoras.

Además, dicho documento se distribuirá a lo largo y ancho del territorio municipal para que la ciudadanía conozca las disposiciones municipales encaminadas a garantizar el orden y la paz social. 

 

 

 

Cuautitlán llevó a cabo ceremonia de promulgación de su Bando Municipal 2021

 

 




Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

CUAUTITLAN, Méx.- Durante la ceremonia cívica conmemorativa del CIV Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y expedición y promulgación del Bando, realizada en el Palacio Municipal, atendiendo las medidas sanitarias preventivas, el alcalde de Cuautitlán, Ariel Juárez Rodríguez, aseguró que, en atención a las demandas ciudadanas, con la actualización del Bando Municipal 2021, con responsabilidad estamos entregando mejores resultados, indico.

 

Acompañado por integrantes del cuerpo edilicio, servidores públicos de la actual administración pública Juárez Rodríguez, añadió, tiene el propósito fundamental de normar las relaciones de la presente Administración Municipal con la sociedad a través de la generación de derechos que exige como comunidad, además refuerza y da continuidad a los trabajos que se vienen realizando en su beneficio.

 

Además, el presente Bando Municipal contiene un lenguaje formal e incluyente, enfocado a las personas con otros tipos de identidades o preferencias, lo que robustece las garantías, derechos y libertades de la comunidad LGBTTTI, así como el respeto de los derechos humanos de toda la población, aseveró

 

Recordó que interior del gobierno municipal se hizo una reorganización administrativa, con el propósito de generar ahorros en los recursos públicos para la dotación de mejores servicios en las comunidades, el fomento a la generación de empleos y la ejecución de obras relevantes. Además, se integraron algunas áreas administrativas a la consecución de objetivos específicos que beneficien a los cuautitlenses.

 

En lo local, el jefe del ejecutivo municipal dijo, que se continuará apoyando a los comerciantes, industriales y todas las actividades productivas, que hacen de la actividad económica de Cuautitlán el motor de su desarrollo. Sobre las obras de infraestructura que se vienen ejecutando, subrayó que estas se realizarán de acuerdo con lo programado.

 

Acerca del manejo de los recursos municipales, detalló que el Municipio de Cuautitlán cuenta con una calificación de BBB+ , por parte de la calificadora HR Ratings, la cual modificó su perspectiva de positiva a estable, además es unos de los 17 municipios mexiquenses con mejor recaudación en la entidad, resaltó 

 

 

Existe diálogo constructivo y de respeto con partidos políticos, para garantizar las próximas elecciones: Asegura Ernesto Nemer

 

 

Ernesto Nemer Álvarez, Secretario General de Gobierno 

 

Ernesto Nemer Álvarez, Secretario General de Gobierno, afirmó que existe un diálogo permanente con los partidos políticos, constructivo y de respeto, para facilitar las acciones que permitan vivir un proceso electoral en paz, y señaló que existe con las fuerzas políticas coincidencia en la importancia de garantizar la seguridad pública y sanitaria de cara a los comicios de este año.

En este sentido, detalló que la dependencia que encabeza está en contacto con las autoridades electorales para llevar a cabo los protocolos necesarios a fin de brindar seguridad a los votantes, y agregó que se trabaja de manera conjunta con los tres órdenes de gobierno para garantizar a los mexiquenses seguridad en el proceso y el día de la jornada electoral, así como a los candidatos.

Ernesto Nemer aseguró que, en materia de seguridad, los 125 municipios son importantes y se trabaja de forma cercana con las autoridades federales, las zonas militares y con la Guardia Nacional, subrayó que ello se traduce en la reducción de los índices delictivos en la entidad.

En otro orden de ideas, el Secretario General de Gobierno abordó el tema de las presas en el estado, que involucra a la Comisión Nacional del Agua, y explicó que se trabaja en conjunto con dicho organismo, así como con las instancias del agua estatal y municipales para que las presas tengan la capacidad de abastecer a los más de 17 millones de mexiquenses.

 

“Es momento de renovar la esperanza de la gente”: Guillermo Zamacona

 *El Huixquiluquense completó su registro como precandidato a Diputado Local por el Distrito 17

 

 


Al registrarse como precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a Diputado Local por el Distrito 17, Guillermo Zamacona Urquiza afirmó que es momento de devolverle la esperanza a la gente y que su proyecto busca regresar a que la política sirva a la gente y a la sociedad.

El precandidato, originario de Huixquilucan y con 17 años de trayectoria en el servicio público –aunque es la primera vez que busca participar por un cargo de elección popular-, completó su registro este sábado ante la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI mexiquense, para participar en el proceso que busca elegir al candidato tricolor para buscar la diputación por los municipios de Huixquilucan, Xonacatlán, Santa Ana Jilotzingo e Isidro Fabela.

Memo Zamacona, además, afirmó ir “Con Todo” y llamó a la militancia de su distrito a cerrar filas con él. Ofreció todo su apoyo y esfuerzo a todos los priistas de los municipios mencionados y garantizó que en él podrán ver a alguien en el que siempre podrán confiar.

En Ecatepec que ya no operarán los "burreros" recolectores de basura

* Prohíbe Ecatepec empleo de animales para recolección y traslado de basura









El gobierno de Ecatepec prohibió el uso de cualquier tipo de animal para la recolección y traslado de residuos sólidos, así lo especifica el Bando Municipal 2021, que en su artículo 81 establece restricciones al respecto.


Durante la promulgación de dicho documento, realizada el pasado 5 de febrero, el alcalde Fernando Vilchis Contreras afirmó que su gobierno otorga certeza jurídica para evitar que continúe el empleo de animales para el traslado de desechos, basura, escombros y otros desperdicios.


El artículo 81 del nuevo Bando Municipal de Ecatepec establece que para realizar la recolección, traslado, tratamiento y disposición final al vertedero municipal de  residuos sólidos urbanos es necesario acatar las normas técnicas al respecto.


Agrega que “la recolección y traslado de los residuos mencionados en este numeral, no deberá realizarse con el uso de ningún tipo de animal, ya sea de carga o tiro, ni de ninguna otra clase”.


“En Ecatepec no vamos a permitir que los animales sean empleados y lastimados con fines de lucro y con las modificaciones al Bando Municipal vamos a hacer que la ley se respete”, aseguró Vilchis Contreras, 


Afirmó: "A partir de hoy damos el paso a la vanguardia para la protección de los derechos de los seres vivos. Con la prohibición establecida en nuestro nuevo Bando Municipal". 


Durante la actual administración de Ecatepec, por instrucciones de Vilchis Contreras, personal de la Policía Montada y de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología han rescatados del maltrato y rehabilitado a  ocho equinos que eran empleados por los llamados “carretoneros” para el traslado y recolección de basura, en colonias como el Chamizal, Guadalupe Victoria, Granjas Valle de Guadalupe y Mathzi, entre otras.


Los equinos, luego de ser rehabilitados en instalaciones municipales, como las caballerizas de la Policía Montada o el Parque Ecológico Ehécatl, fueron enviados a santuarios para caballos ubicados en el Estafo de México y Puebla.

En Edoméx Ley de Identidad de Género se mandará al pleno y se espera se obtenga una votación a favorable

 

 



 Con la aprobación de la Ley de Identidad de Género, que se espera que consolide en próximas semanas, se garantizan los derechos humanos de las personas trans y permitirá terminar con la discriminación y violencia en contra de ese sector, aseguró Ricardo Torres, presidente de la asociación civil Fuera del Clóset.

Lo anterior, luego de que un grupo de mujeres feministas se manifestara a las afueras del Palacio Legislativo de la entidad durante la tarde del 6 de febrero y expresara abiertamente su posicionamiento en contra de la aprobación de la Ley de Identidad de Género.

 

Ricardo explicó que dicha ley, lo que pretende es que una persona que radique en el Estado de México y sea mayor de 18 años, pueda realizar un cambio exclusivamente administrativo con la corrección en su acta de nacimiento, lo que permitirá cambios futuros en otros documentos legales.

 

“Nosotros llevamos 15 años impulsando la Ley de Identidad de Género, 15 años de lucha donde activistas incluso ya no han podido ver materializados nuestros logros. Creo que cada grupo debe enfocarse en su propia agenda y exigir a las diputadas y diputados que su iniciativa sea turnada en el pleno y se vote”, indicó.

 

En este contexto, el entrevistado expresó que la manifestación y postura del grupo denominado Indómitas Feministas Radicales es válida y respetable, e incluso, mencionó que la comunidad LGBT+ apoya las agendas de las feministas, toda vez que también están en la búsqueda del respeto de sus derechos y la garantía de su seguridad.

Sin embargo, dijo, para que esto ocurra es importante que las feministas se enfoquen en los avances de sus agendas y se coordinen con diputados locales, a fin de impulsarlas y obtener resultados concretos.

 

“De nuestra parte no condenamos las expresiones públicas de manifestación, pero creo que sí necesitamos ser más sensibles respecto a que la igualdad debe de generarse a través de la lucha de todas y todos, así como nosotros damos el respaldo a todas las mujeres del Estado de México, los derechos de las poblaciones LGBTTTI valen lo mismo, lo derechos humanos no pueden valer más unos que otros”, expresó Ricardo Torres.

Cabe mencionar que la Ley de Identidad de Género fue aprobada en comisiones a finales del año pasado, por lo que se espera que en próximas semanas se suba al Pleno y se obtenga una votación a favor, recordó el presidente de la asociación Fuera del Clóset.

“Ya pasó de comisiones y ya sólo estamos esperando que se suba al Pleno para la votación. Vamos a esperar durante estos meses antes de la veda electoral pero las poblaciones LGBTTTI seguiremos insistiendo con la aprobación”, agregó Ricardo Torres.

 

En Edoméx Miércoles de Ceniza se modifica por pandemia

 Ante la apertura de los templos católicos del valle de Toluca, los sacerdotes atenderán algunas indicaciones del Vaticano

 



 

Por disposición del Vaticano se modificará el rito de la imposición de ceniza este 17 de febrero debido a la actual pandemia de Covid-19, pues los sacerdotes sólo dejarán caer la ceniza en la cabeza sin decir nada a los fieles que puedan acudir al templo.

“Roma ya dio algunas indicaciones y la ceniza no se va a poner cómo se hacía normalmente, es decir ahora los sacerdotes sólo soltarán la ceniza en la cabeza de los fieles que puedan acudir al templo”, señaló monseñor Guillermo Fernández Orozco.

Mencionó que también existe la posibilidad de que los católicos que puedan asistir al templo puedan colocarse la ceniza ellos mismos.

 

Indicó que en los próximos días se va a definir cómo se llevará a cabo este rito en la Arquidiócesis de Toluca.

PUBLICIDAD

Para este año litúrgico, la Cuaresma va a iniciar con el rito de Miércoles de Ceniza este 17 de febrero y finaliza el jueves santo que será el primero de abril.

La Semana Santa para este 2021 está marcada del 28 de marzo al 4 de abril, aquí te detallamos los días:

Domingo de Ramos-Domingo 28 de Marzo de 2021

Lunes Santo-Lunes 29 de Marzo

Martes Santo-Martes 30 de Marzo

Miércoles Santo-Miércoles 31 de Marzo

Jueves Santo-Jueves 1 de Abril

Viernes Santo-Viernes 2 de abril

Sábado de Gloria-Sábado 3 de Abril

Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua-Domingo 4 de abril

 

Tras incendio, Línea 2 del Metro CDMX reanudará servicio este lunes con 10 trenes: STC

 

El secretario de Movilidad destacó que se mantendrá el servicio de apoyo emergente en las estaciones de la Línea 2 tal como se ha hecho en la Línea 1 y Línea 3







La directora general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Florencia Serranía Soto, anunció que este lunes a las 4:30 de la mañana reanudarán el servicio de la Línea 2, que va de Taxqueña a Cuatro Caminos, con 10 trenes en circulación. 
 
Lo anterior tras 28 días del incendio en la subestación Buen Tono que dejó fuera de servicio a seis líneas del Metro, y que con el restablecimiento de la línea azul estarían todas en funcionamiento.  
 
“Las pruebas han sido muy satisfactorias y las terminaremos hoy a las 2 de la tarde (las pruebas en vacío) y llevamos un cumplimiento del 90%. Mañana vamos a iniciar con 10 trenes en circulación en la Línea 2. Estamos trabajando muy fuerte para el restablecimiento de cámaras que están apuntando al punto de paro (de los trenes)”. 
 
En conferencia de prensa, Serranía Soto explicó que el establecimiento de camas de seguridad les permitirá mayor visualización de los trenes a la llegada de las estaciones de la Línea, y que por medio de las pruebas de pilotaje automático verificaron su correcto funcionamiento. 
 
La directora del Metro reconoció a todos los trabajadores del Sistema Colectivo Metro, CFE, la Secretaría de Movilidad y la Red de Movilidad Integrada, así como los usuarios que han “aguantado” todos los días la suspensión de las líneas. 
 
“Luego del restablecimiento de Línea 2 les estaremos informando cuales son los siguientes pasos para entrar a un periodo hacia el restablecimiento total del servicio”, agregó. 
 
Mientras tanto, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, mencionó que se mantendrá el servicio de apoyo emergente en las estaciones de la Línea 2 tal como se ha hecho en la Línea 1 y Línea 3. 
 
“Iremos viendo y calibrando el número de unidades en operación según el número de usuarios que tengamos, en los últimos días en la Línea 3 tuvimos una ocupación baja del 3% en los autobuses, debido a que los usuarios ya se reincorporaron al Metro”, dijo. 
 
Añadió que todos los servicios de transporte como de la SSC, ADO, Turibus, Mexibús seguirán apoyando bajo demanda por lo que en estos días se informarán en caso de que haya ajustes. 

 

Costó 300 mdp restablecer servicio del Metro CDMX tras incendio: Sheinbaum.

 La jefa de Gobierno señaló que los peritajes para determinar las causas que originaron el incendio en la subestación del Metro estarían listos la próxima semana

   





La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que se utilizaron 300 millones de pesos para restablecer el servicio en seis líneas del Metro que fueron afectadas el pasado 9 de enero por un incendio en la subestación Buen Tono.
 
“Estimamos entre lo que invirtió Comisión Federal de Electricidad y lo que invirtió el Metro para este modelo de telemetría son alrededor de 300 millones de pesos.
 
“Esperamos que una parte muy importante sea cubierta por el propio seguro, en el momento que ya esté el proceso (del peritaje), y además ya tenemos listo el proyecto integral para la energización del Metro de Buen Tono y para la Línea 2 y 3”, recordó el proyecto lo realizará CFE, además de se hará la instalación de un nuevo Puesto Central de Control.  

Prevén peritajes para la próxima semana
 

Tras visitar una escuela del Programa de Rehabilitación, Reconstrucción y Mejoramiento de Planteles Escolares de Nivel Básico, la mandataria capitalina mencionó que los peritajes aún no concluyen, sin embargo podrían concluir esta semana o hasta la siguiente.
 
“(La fiscal General Ernestina Godoy) nos menciona que todavía están revisando y que inclusive están realizando estudios de las características de los materiales, etc y esperamos que si no es ésta (semana) sea la  la próxima semana se pueda dar un resultado sobre la razón del incidente que vivimos en el edificio de Delicias”, añadió que podrían ser presentados los diferentes peritajes al mismo tiempo.
 
Sheinbaum confirmó que mañana lunes se reanudará el servicio de la Línea 2, que va de Taxqueña a Cuatro Caminos, y que las autoridades del Metro definirán la cantidad de trenes que estarán en servicios.

 

José Luis Gutiérrez Cureño se registró como aspirante a coordinar la organización y defensa de la 4T en Ecatepec

 

*Representar a morena en la elección municipal, “que llegue la 4t a Ecatepec es la premisa” Señalo 

712 líderes y organizaciones comunitarias independientes piden a la comisión nacional de elecciones de morena incluir a Cureño en la encuesta mediante la que el pueblo designara al representante de morena.

 









Durante un encuentro virtual realizado por la plataforma zoom, este domingo 7 de febrero por la mañana, Cureño anuncio su registro y exhortó a la inscripción de “todos los que consideran tener méritos, capacidad y virtudes, todos deben inscribirse, para que el pueblo de Ecatepec elija de entre las mejores propuestas a quien pueda lograr que la 4T llegue a Ecatepec”.

“La prioridad de quienes apoyamos al Presidente Andrés Manuel López Obrador es repetir el triunfo en las elecciones ganadas en el 2018, principalmente en los distritos federales, que permitan al presidente seguir contando con el apoyo mayoritario en la Legislatura Federal”, subrayo el aspirante.

 

Cureño exhorto a MORENA a que garantice la celebración verdadera de la encuesta para que sea el pueblo el que decida, “hay que alejar de la toma de decisiones a caciques, y a grupos de interés y facciones que han atentado contra la integridad de Ecatepec, quienes pretenden dividir el municipio y disminuir la presentación de sus habitantes en el cabildo, no tiene derecho a decidir quién debe gobernar a Ecatepec”, “que el pueblo decida quién debe estar al frente de Ecatepec”.

 

Cureño, quien ha sido alcalde y diputado por Ecatepec, también se dirigió a la comisión nacional de elecciones de MORENA, para sugerir que en Ecatepec la encuesta incluya a mujeres y hombres, para que ninguna persona sea excluida, y la gente decida libremente quien es con quien más se identifica.

 

Finalmente, Cureño emplazo al Presidente Municipal a ejercer su derecho a postular para la reelección y a que sea el pueblo el que decida si debe continuar representando a MORENA en el gobierno de Ecatepec, o bien debe ser sustituido por otra persona.


 JOSE LUIS GUTIERREZ CUREÑO es el aspirante más experimentado y con mayor trayectoria social y política de quienes han manifestado sus intenciones de participar en el actual proceso de elección de Presidente Municipal en Ecatepec, entre sus actividades públicas relevantes destacan:

 Líder social en las comunidades de Ecatepec desde 1984, preside ahora la RED ECATEPEC UNIDO, y REGENERACION SOCIAL MX, que agrupan a organizaciones sociales independientes que realizan trabajo social, proyectos de desarrollo comunitario y democracia participativa y de desarrollo sostenible, en el territorio del municipio.

Diputado Federal en la LVII Legislatura, y asesor en varias legislaturas estatales y federales, es reconocido          por                capacidad            legislativa            y             parlamentaria.

 Dirigente Estatal de Izquierda partidaria, desarrollo capacidades y habilidades al ocupar durante los periodos 94-97 y 2001-2005, cargos directivos estatales en materia de comunicación, desarrollo municipal, y la secretaría general de su partido, en donde destaco por impulsar proyectos de alternancia        y        confrontación        con        el        PRI        y        sus        gobiernos     estatales.

 Representante Electoral es uno de los cuadros de izquierda más experimentados en la materia. Ha sido representante de partido en todos los cargos existentes, desde las casillas electorales hasta el consejo general del INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, destacando su participación como CONSEJERO REPRESENTANTE DE PARTIDO, fundador del INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MEXICO.

 En su experiencia de gobierno destacan reconocimientos locales y nacionales, entre ellos el

PREMIO NACIONAL DEL CIDE AL BUEN GOBIERNO LOCAL POR SU PROGRAMA MUNICIPAL DE

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO (2008), y las representaciones para las que fue designado por el movimiento municipalista mexicano: PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA NACIONAL DE MUNICIPIOS DE MEXICO (07-08), PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES LOCALES DE MÉXICO, AC (07-09), INTEGRANTE DEL BURO EJECUTIVO DE LA FEDERACION LATINOAMERICANA DE CIUDADES Y MUNICIPIO DE AMERICA (07-09), COPRESIDENTE DE LA COMISION MUNDIAL DE INCLUSION SOCIAL Y DEMORACIA PARTICIPATIVA DE CIUDADES Y GOBIERNOS LOCALES UNIDOS (CISDP-CGLU, 08-09)

 Es actualmente PRESIDENTE DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LA ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES LOCALES DE MEXICO, AC; Y COPRESIDENTE DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LA CONFERENCIA

NACIONAL DE MUNICIPIOS DE MEXICO. Afiliado a MORENA desde enero de 2017. Director del proyecto REPUBLICA MUNICIPALISTA.




 

Fernando Vilchis se registra precandidato de Morena a la alcaldía de Ecatepec con amplia ventaja en encuestas










Fernando Vilchis Contreras se registró este domingo como precandidato de Morena a la presidencia municipal de Ecatepec, con lo que busca un periodo más para consolidar los avances logrados en el municipio más poblado del Estado de México.


A través de sus redes sociales, el alcalde en funciones informó que solicitó vía electrónica su registro para inscribirse en el proceso interno de Morena para designar candidato a la presidencia municipal de Ecatepec para el periodo 2022-2024.


“El trabajo sin descanso, siempre de la mano de la gente, es nuestra mejor carta de presentación. Así, en estos 25 meses hemos sentado las bases de una verdadera transformación en Ecatepec, que ahora debemos consolidar”, señaló Vilchis Contreras a través de sus cuentas personales.



“Por esto y mucho más, hoy me siento orgulloso de representar con grandes resultados a la Cuarta Transformación y ver hacia el futuro con la certeza de que seguiremos avanzando en la restauración de nuestro municipio”, añadió.



A lo largo de dos años de gobierno, las obras y acciones implementadas en Ecatepec se traducen en amplia aprobación ciudadana al proyecto de Vilchis Contreras.


La empresa Parametría, en encuesta realizada en diciembre pasado, revela que Vilchis Contreras registró 49% de opinión positiva de los habitantes de Ecatepec consultados.


Los resultados de esta encuesta establecen que Morena ganaría con amplia ventaja las elecciones para la alcaldía de Ecatepec, por lo que superaría a partidos como PRI, PRD y PAN, que ni siquiera en alianza y sumando todos sus votos lograrían el triunfo electoral.


La encuesta indica que 71% de los habitantes de Ecatepec consultados, mayores de 18 años de edad y con credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), refirieron conocer a Vilchis Contreras, con 49% de opinión positiva, además de que el político ecatepense también encabeza las preferencias al interior de Morena, por lo que igualmente ganaría el proceso interno de su partido.


A su vez, Consulta Mitofsky, en encuesta realizada en diciembre pasado, en el Capítulo Alcaldes de México Aprobación Ciudadana, que evalúa a alcaldes de los 100 municipios más importantes del país, reveló que Vilchis Contreras registró aprobación ciudadana de 47.4%, lo que lo ubica en el nivel de aprobación alta.


En 2019, cuando Vilchis Contreras asumió el gobierno de Ecatepec, tenía 26.1% de aprobación ciudadana, la cual casi se duplicó al llegar a 47.4% en diciembre de 2020, según encuestas de Consulta Mitofsky.


En entrevista con representantes de medios de comunicación, Vilchis Contreras expresó que “hemos crecido, hemos sido una administración que ha tenido muchos problemas, pues también fue un tema central el cómo levantar y el día de hoy soy uno de los alcaldes con una calificación muy importante, empezamos en los últimos de los últimos, en los rojos. Estos indicadores nos dan la posibilidad de saber la intención de la población y lo que quiere”.


Morena estableció plazo que vence este 7 de febrero para que aspirantes a precandidatos a alcaldías del Estado de México presenten su registro, por lo que Vilchis Contreras cumplió los requisitos en tiempo y forma para ser considerado a obtener dicha precandidatura, lo que será definido en los próximos días por el citado instituto político.

Fernando Vilchis, va por la elección continúa presentó su registro como aspirante a candidato por la presidencia municipal de Ecatepec

 El trabajo sin descanso, siempre de la mano de la gente, es nuestra mejor carta de presentación. Así, en estos 25 meses hemos sentado las bases de una verdadera transformación en Ecatepec, que ahora debemos consolidar.

Por esto y mucho más, hoy me siento orgulloso de representar con grandes resultados a la Cuarta Transformación y ver hacia el futuro con la certeza de que seguiremos avanzando en la restauración de nuestro municipio.

Les informo que este domingo presenté mi registro ante mi partido Morena como precandidato a la presidencia municipal de Ecatepec para el periodo 2022-2024, con la ilusión de seguir trabajando a su lado 24/7 y de que #JuntosHaremosHistoria.

#VivaEcatepec #VivaLa4T

DIF Tecámac nuevamente pone a disposición de la comunidad, pruebas, sin costo alguno, para la detección de SARS CoV-2.





DIF Tecámac 2019-2021

El Sistema Municipal DIF  Tecámac nuevamente pone a disposición de la comunidad, pruebas, sin costo alguno, para la detección de SARS CoV-2.

Agenda tu cita a través del WhatsApp: 55 4757 6751

Para resolver dudas, comunícate al: 55 4583 9437 ó 55 4587 9978

#HoyTecámacMeGustaMás #DIF_Tecámac

 


Un maestro es un guía que toca corazones y mentes, un faro para el camino de la vida.

Mario Alberto Cervantes Palomino

Un maestro es un guía que toca corazones y mentes, un faro para el camino de la vida.

Excelente domingo para todos, sigamos cuidándonos.

#FelizDomingoParaTodos

#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo

 

MORENA Edoméx hará evaluación de sus alcaldes


Admite que hubo omisiones al iniciar las gestiones municipales, pero ahora existe un acompañamiento con los ediles





Morena admite omisiones iniciales en la coordinación con sus alcaldes electos en los comicios de 2018, sin embargo, ahora plantea una evaluación constante para reconfigurarse rumbo a las elecciones locales del 6 de junio.

Isaac Montoya Márquez, delegado del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en el Estado de México, reconoció que tras los triunfos en las elecciones anteriores no existió un acompañamiento con sus autoridades electas.

“Afectó en esta etapa en el que la dirección nacional, como tal, no hubo un acompañamiento, que ahora ya se está teniendo y sí me atrevo a decir que en esta etapa que viene los ejes que en un inicio se plantearon se tendrán que retomar o más bien refrendar”, indicó en entrevista.

Montoya Márquez, quien es el responsable de conducir el proceso de Morena rumbo a los comicios de los 125 alcaldes y 75 diputados locales, refirió que al inicio de las actuales gestiones municipales también faltó definir una agenda común con los alcaldes de Morena.

“Hizo falta hacer ese acompañamiento con los alcaldes, definir una agenda conjunta, digamos, los lineamientos generales estaban dados, pero a nivel de cada alcalde no había una evaluación constante y continua para saber el rumbo que estaban tomando, cosa que ahora sí se tiene”, insistió.

En las votaciones de 2018, la alianza de Morena, PT y Encuentro Social terminó con la hegemonía del PRI en las localidades mexiquenses, al ganar 56 de los 125 municipios.

Destacan por su densidad poblacional Ecatepec, Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla y Metepec.

El dirigente indicó que ahora la estrategia se ha reformulado.

“Desde el propio Instituto Nacional de Formación Política, desde la dirigencia nacional, va a haber una evaluación, un trabajo que no se va a descontinuar, y que vamos a estar ahí acompañando a los alcaldes para que se conduzcan de la mejor manera y conforme a los principios y objetivos históricos de Morena”, afirmó.

El delegado comentó que con los relevos en la dirigencia nacional de Morena se ha logrado la coordinación con sus alcaldes.

“Se da un mayor acercamiento y un acompañamiento constante y ahora tenemos esa claridad que por nada se puede perder”, refirió.

A la fecha, Gerardo Nava Sánchez, quien en 2018 bajo las siglas de Morena, PT y Encuentro Social fue electo como alcalde de Zinacantepec, enfrenta un proceso judicial por el delito de homicidio en grado de tentativa en agravio de uno de los regidores de este ayuntamiento.

Montoya Márquez reiteró que en la entidad mexiquense existió un periodo de tiempo donde faltó seguimiento con los ediles electos de su partido.

“No había una guía, no había un respaldo, cada quién digamos a su entender definió, algunos lo hicieron de maravilla, apegándose a los estatutos y principios del movimiento, pero por supuesto que hubo excepciones, que pues no respetaron los principios y esencia de nuestro movimiento”, expresó.

El delegado nacional también reconoció que tras los comicios de 2018 existió cierta desatención a los militantes, pues parte de los dirigentes estatales migraron a cargos en los gobiernos ganados.

"Algunos compañeros, compañeras se han sentido digamos descuidados, desatendidos, y pues es lo que estamos buscando remediar, con estos acercamientos que ya se tienen en prácticamente todo el Estado de México.

“Pero como tal Morena nunca ha estado ausente, porque de alguna manera Morena más que partido es un movimiento, y a pesar de esa situación, digamos un tanto de penumbra que se vivió, la gente no dejó de seguir conduciéndose con el mensaje de la Cuarta Transformación”.

Son las frases que destaca el delegado nacional de Morena en el Estado de México, al evaluar la actuación de los diputados locales de su partido.

Producto de los comicios locales de 2018, Morena tiene la mayoría del Congreso local al sumar 38 de los 75 diputados.

“Morena no se ha doblegado, ni ha sido cómplice, ni ha tratado temas en la caja oscura de las negociaciones”, afirmó.

Cuestionado sobre la aprobación parcial del endeudamiento solicitado por el gobierno estatal para 2021, el delegado afirmó que existieron justificaciones.

“En el caso específico de esto que mencionas hubo una oposición que finalmente provocó que se modificara la propuesta y está plenamente justificado cada centavo a qué se va a destinar”, indicó.

Durante la aprobación de dicho endeudamiento sólo algunos diputados de Morena votaron en contra.

Montoya Márquez aclaró que diputados y diputadas de Morena realizaron las distintas consultas para optar por la decisión más adecuada.

“No hay nada que reprochar”, afirmó.

También descartó que en Morena se repita la lucha tribal que se cuestionaba en el PRD.

“Sí reconocemos que hay distintos compañeros y compañeras que, por distintas razones geográficas, de afinidades ideológicas, se llegan a coordinar, pero es natural no sólo de Morena sino de toda organización política”, justificó el delegado.

 

Auditorio Metropolitano de Tecámac una alternativa para Centro de vacunación masiva de COVID 19







 

El célebre Auditorio Metropolitano de Tecámac debe ser considerado como una alternativa para adecuarlo como centro hospitalario de atención COVID 19

El inmueble de grandes dimensiones podría ser alternativa para instalar en su interior carpas e inclusive hospitales o consultorios móviles

Su enorme área de estacionamiento también resulta una alternativa para ubicar equipo, tal vez con instalaciones armables

Pero el interés de convertir el llamado Auditorio Metropolitano de Tecámac, hoy en desuso, es su ubicación estratégica a través de vías de comunicación, es decir avenidas y calles urbanas, así como la autopista México-Pachuca

El hoy abandonado Auditorio Metropolitano de Tecámac, al menos en los tres últimos años, debe considerarse tal vez en un gran centro de vacunación COVID 19, similar como ocurre en los Estados Unidos con los históricos estadios de Béisbol de los Yankes de Nueva York o los Dodger de Los Ángeles

Lo que es real, es con esta disposición, al menos de manera temporal se daría uso a un inmueble y su área aledaña que por ahora está fuera de servicio