Directorio

Directorio

miércoles, 2 de octubre de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Ahoga Del Mazo a Edoméx con nueva deuda de 1, 900 Mdp

Los recursos serán destinados en su mayoría para obras en el Aeropuerto Internacional de Toluca, donde se destinarán mil 600 millones de pesos y otros 300 millones de pesos para agua



Las comisiones de Finanzas y de Gasto Público aprobaron -por mayoría de votos- en una reunión privada que el Gobierno mexiquense pueda contratar deuda hasta por 1, 900 millones de pesos a un plazo de 20 años.

Los recursos serán destinados en su mayoría a obras para el Aeropuerto Internacional de Toluca, a donde se destinarán mil 600 millones de pesos y otros 300 millones de pesos para agua, mientras las peticiones de créditos para los municipios no fueron avaladas.

Azucena Cisneros, diputada de Morena afirmó que aun cuando el gobierno del Estado no presentó los proyectos pormenorizados de las obras que pretenden realizar, pese a que los solicitaron en las dos reuniones de trabajo de las comisiones, la solicitud del Ejecutivo fue dictaminada; por lo cual ella, Faustino de la Cruz y Max Correa votaron en contra.

Presenta gobierno mexiquense iniciativa para adquirir nueva deuda
“Hay generalidades, presentan una tabla de generalidades, nosotros dijimos ya se aprobó el endeudamiento en diciembre, dimos el voto de confianza y lo que faltaba era que ellos fueran corresponsables, presentarnos información pormenorizada.

“Se requiere, es necesario, es elemental, es básico que nosotros tengamos información pormenorizada, no podemos aprobar algo, sino tenemos conocimiento pleno porque hubo una modificación en el tema de los recursos, se quedan fuera otras cosas como salud. Ése fue el motivo por el cual votamos en contra”.

En la Ley de Ingresos de este año la aprobación de endeudamiento por 1, 900 millones de pesos era para los rubros de agua, obra pública, comunicaciones, salud, justicia, desarrollo social, educación, seguridad, vivienda y desarrollo agropecuario, pero ahora solo irá a dos rubros y a pagar a 20 años.

Las comisiones sesionaron justo cuando se desarrollaba la comparecencia del secretario de Comunicaciones, Gilberto Limón, en privado.

No habrá cheque en blanco para el GEM, ni para municipios para contratar deuda: Advierten diputados
La diputada local dijo que insistirán en que se transparenten los rubros a los que se destinará la deuda, pues es necesario conocer a dónde se destinarían los recursos y advirtió que no entiende por qué la prisa por sacar esos créditos.

“Seguiremos insistiendo, me parece que es nuestra responsabilidad, tenemos esa responsabilidad como diputados, que haya transparencia, que haya claridad en lo que se aprueba (…) no han mostrado esa transparencia.

“No entiendo cuál era la prisa, había una comisión de comunicaciones, estaban en esa comparecencia, no se comprende por qué la prisa, en general tienen hasta el año que entra para poder realizar las obras”.

Aun cuando la mayor parte de los recursos se destinarían al aeropuerto, refirió que no explicaron para qué se usarían los recursos, en qué obras alternas y colaterales, a fin de que tengan certeza de lo que votan.

Nunca más masacres, nunca más un 68: AMLO

López Obrador pidió que la marcha por el aniversario 51 del 2 de octubre sea pacifica




El presidente Andrés Manuel López Obrador, recordó este miércoles la matanza estudiantil cometida hace 51 años por el Gobierno en la plaza de Tlatelolco y pidió que la marcha conmemorativa transcurra de forma pacífica.

"Pedimos a todos, en especial a los que van a ejercer su derecho de manifestación, su derecho de protesta, que lo hagan de manera pacífica y sin violencia", expresó el mandatario.

En las últimas semanas, diversas protestas feministas y la marcha por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa culminaron con algunos destrozos en comercios y pintadas en monumentos de la capital por parte de un grupo de manifestantes.

"Vamos a apoyar a la jefa de Gobierno y al mismo tiempo no olvidar el 68", expresó López Obrador, quien dijo que ve "muy bien" que se establezca un cordón de seguridad para evitar destrozos.

Vestidos de blanco, 12 mil funcionarios vigilarán marcha de este 2 de Octubre
El mandatario exhortó a los manifestantes que ayuden a "aislar a los provocadores y no caer en provocaciones" porque "lo más importante de un revolucionario verdadero es la honestidad".

"Fuera máscaras, el que lucha por la justicia, la libertad y la democracia no tiene por qué ocultar su rostro, tiene que dar la cara", reivindicó.

López Obrador se deslindó de los "hechos lamentables" del 2 de octubre de 1968, una época marcada por "la falta de libertades y de justicia", y reivindicó que con el actual Gobierno "el uso de la fuerza ha quedado relegado".

"Queremos vivir en una sociedad en paz, sin violencia, sin usar la fuerza, convencer y no vencer, vivir en armonía, vivir en paz”, indicó

Nunca más una represión en México, nunca más torturas, desapariciones, masacres o provocaciones, nunca más un 68

Asimismo, López Obrador aseguró que desde que asumió el poder el 1 de diciembre de 2018, no ha recibido ninguna queja por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado.

Universitarios reparten lineamientos de seguridad para la marcha del 68

A los encapuchados les piden evitar cámaras y no quitarse pasamontañas en público



Estudiantes de algunas facultades de Ciudad Universitaria como Filosofía y Letras, Economía, Trabajo Social, entre otras; antes de salir rumbo a la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco repartieron tres hojas con los lineamientos de seguridad para participar en la marcha del 2 de octubre, fecha en que de conmemoran los 51 años del Movimiento Estudiantil de 1968.

Entre las recomendaciones están como actuar ante los medios de comunicación, como no permitir que graben su rostro, en caso de dar entrevistas tener el rostro cubierto. “Se pueden desencapucharse en medio del contingente”.

“Es importante que los medios de comunicación no, nos graben rostro. Es importante que prioricemos nuestra seguridad y al hacer estas intervenciones con los medios procurar tener el rostro tapado.

?Qué hacer en caso de gas lacrimógeno. El gas lacrimógeno es no es letal es importante mantener la calma pedir ayudar a los demás.

La Comisión de seguridad lleva Coca-Cola con vinagre, la cual sirve para contrarrestar los efectos del gas lacrimógeno es de suma importancia tener un paliacate o similar en caso de emergencia.

“Cómo actuar si se identifica a un agresor, pedirle que se salga del contingente junto a la Comisión de seguridad o género.

“Qué hacer en caso de ataque o enfrentamiento con granaderos?

“Es importante que mantengas la calma y que te mantenga siempre con tu contingente que hacer sillas si hay ataque de un grupo opositor.

Otro de los puntos: “importante no caer en las provocaciones y no responder ante ellas con ella vive con evidencias físicas y evitar en todo momento los de los enfrentamientos.

A los jóvenes marchistas les recuerdan que tienen derecho a comunicarte con un familiar directo o un abogado.

“Tienes derecho a servicios médicos”.

En caso de detección de una persona cerca de ti o una detención arbitraria, o cualquier otra violación de derechos humanos es fundamental llevar un proceso de documentación a través de fotografías, videos; hacer una relatoría de los hechos.

Ante algún altercado o abuso policiaco grabar con celular o Cámara en posición horizontal mantener, una distancia segura con respecto al objetivo de la grabación, resaltó el escrito.

Marchan en conmemoración del 2 de octubre de 68 alumnos de UNAM, IPN y UAM




Cientos de jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional, así como integrantes del Comité del 68 se encuentran reunidos en la Plaza de las Tres Culturas para iniciar la marcha con motivo a los 51 años de la matanza de Tlatelolco.

Los contingentes caminarán sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas para después ingresar por la calle 5 de Mayo hasta llegar al Zócalo Capitalino.

​​A unos minutos de haber iniciado la marcha, jóvenes encapuchados iniciaron con las pintas sobre Eje Central antes de llegal a bajo puente de Reforma.

​​
Cabe destacar que estos hombres, con la cara cubierta y vestidos de negro, esperaron a que pasarán los contingentes para realizar las pintas y el personal que formaba parte del Cinturón de la Paz simplemente se hizo a un lado.

Ecatepec logra la liberación de 93 mdp del FEFOM

Logra Ecatepec liberación de 90 millones de pesos retenidos por el gobierno del Edomex; se aplicarán en 23 obras




Luego de diversas gestiones, el gobierno de Ecatepec logró la liberación de cerca de 90 millones de pesos correspondientes al Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD), los cuales fueron gestionados por el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras ante autoridades del gobierno del Estado de México.

Dichos recursos estaban considerados dentro del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom) pero al municipio fueron entregados por medio del PAD.

De acuerdo con el director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jonathan Arellano Banda Treviño, los 89 millones 649 mil 48 pesos, se usarán para concluir obras que quedaron pendientes cuando se gestionaron los recursos del Fefom.

Especificó que los recursos serán distribuidos en 23 obras que se encuentran pendientes, aunque también pueden ser utilizados para la adquisición de bienes muebles o inmuebles y programas municipales, entre otros. “Pero lo que sí es seguro es que habrá una redistribución del dinero”, señaló.

Por su parte, el presidente municipal Fernanfo Vilchis Contreras explicó que se trata de un ajuste presupuestal en materia de reglamentación, dado que PAD y Fefom son dos programas diferentes y ahora se deberá cumplir con dicho reajuste para obedecer a las especificaciones del Programa de Acciones para el Desarrollo.

Sin revelar nombres de otros municipios, el edil informó que a Ecatepec le fue respetada la cantidad de dinero que le correspondía en comparación con otros lugares que resultaron perjudicados.

Agregó que también gestionará recursos por 36 millones de pesos, los cuales quedaron pendientes de entregar a la administración pasada, cuando todavía se le denominaba Fefom, ya que consideró que dichos dineros son propiedad del municipio y pueden ser utilizados en beneficio de los ecatepenses.

El cuerpo edilicio de Ecatepec emitió 19 votos a favor y dos en contra para acceder a los cerca de 90 millones que se destinarán para obra pública.
Entre las obras contempladas con los fondos aprobados se encuentran módulos de policía y la construcción de un planetario.

José José



La última entrevista que concedió a El País durante su última visita a Cali




El mundo lamenta la partida de José José, el 'Príncipe de la canción'

México llora la partida de José José, uno de sus hijos más queridos
por Taboola
*Esta entrevista se publicó originalmente el 24 de octubre de 2010, tres días antes del último concierto de José José en Cali. Se publica nuevamente este sábado, 28 de septiembre de 2019, luego de que se conociera la noticia de su fallecimiento.

Su voz, a través de la línea telefónica suena ronca, algo cansada.

Las palabras las pronuncia lentamente. Sin embargo, esa primera impresión pasa a un segundo plano cuando se nota su emoción y amabilidad al aceptar dirigirse al público caleño que lo espera para su presentación el miércoles 27 de octubre (de 2010) en el Teatro Jorge Isaacs.

Desde su habitación en un hotel de Medellín, ciudad donde se encontraba promocionando su show, 'El Príncipe de la Canción' habló para El País.

¿Qué ritual cumple antes de subirse a un escenario?

Ahora realizo algo básico: un tratamiento de ventilación de desinflamación para mis pulmones y mi garganta y luego una oración que me enseñó mi madre: ‘José Sosa eres el instrumento por medio del cual Dios va a demostrar su grandeza porque va a cantar a través de ti y de tu garganta’.

¿Conocer la fama a tan temprana edad qué mieles y qué sinsabores le dejó?

El problema es que todo el mundo se aprovecha de uno, uno no sabe nada de la carrera, de la vida. A los 22 años uno apenas está aprendiendo a bañarse, ¡Dios mío! Tuve la desgracia de caer en manos de oportunistas, de gente falsa que con los años me dejó absolutamente sin nada, incluyendo a la familia, pues me refugié en la familia y salió peor.

¿Cómo está hoy la relación con su familia, con sus hijos?

Muy bien, estamos trabajando con mis hijos Pepe, Marisol y Sarita un show: ‘José José en Familia’, que tiene como base cantar canciones de mi repertorio y luego que ellos canten sus propias canciones porque todos son compositores.

¿Y a usted cómo le ha ido como compositor?

Yo he compuesto, sí, pero no son canciones a la altura de las muchas que yo he grabado.

¿Por qué no tiene ganas de medírsele a escribir un segundo libro?

Yo escribí mi autobiografía con todo lo que me ha pasado en la vida. Pero salí decepcionado, porque el libro no lo promovieron. Y tengo el compromiso de hacer un segundo libro, de autoayuda, para colaborar en salir adelante del problema del alcoholismo, pero a mí no me quedaron ganas. ¿Para qué voy a escribir un segundo libro si no lo van a promover? ¿Qué ganas tengo yo de volverme a sentar a escribir nada?

A pesar de los altibajos de su carrera musical la gente lo sigue apoyando...

Permítame que le corrija algo, los altibajos son en mi vida personal, no en mi vida musical, porque gracias a Dios mi vida musical tiene un sitio de privilegio. La radio de todo el continente sigue tocando mis canciones y he tenido un promedio de 120 canciones que han entrado al hit parade en 47 años de carrera.

¿Qué sería de usted sin su esposa Sarita?

Mi esposa ha sido un factor determinante en mi carrera. Porque mi carrera entró en otra dimensión cuando ella la empezó a manejar: calificamos para recibir la Estrella de la Fama en Hollywood que eso fue bellísimo, gracias a Dios.

Si Sarita no hubiera estado en mi vida yo nunca hubiera salido adelante de la enfermedad del alcoholismo. Ella fue la que más me apoyó cuando salí de la Universidad de las Adicciones en Minnesota y me llevó a vivir a su casa.

¿Y hace cuánto fue eso?

En el año 1993. Gracias a ella yo me pude recuperar y empecé a trabajar otra vez. Luego me enamoré de ella y nos casamos y nació la pequeñita, Sarita, en 1995, que acaba de cumplir 15 años.

¿Cuando supo de la casi pérdida de su voz creyó que hasta ahí llegaba su carrera musical?

Eso fue producto también del problema de la parálisis por un virus que me entró por el oído izquierdo y me afectó toda mi musculatura, no sólo de la cara sino de la garganta, la laringe y la faringe y apenas me estoy recuperando, pero con la ayuda de Dios y echándole ganas se puede salir adelante en todo.

Se rumora que usted tiene un hijo colombiano, artista, del que dicen se parece físicamente a usted, que tiene su mismo tono de voz, que es su émulo y que él se presenta como su hijo. ¿Usted qué sabe al respecto?

Hace muchos años empezó a llegar información a la computadora. Mi esposa me informó de ello porque querían apoyo, ¿me explico? Porque él cantaba la música de nosotros. Pero si yo no he podido ayudar a mis hijos, a Pepe y a Marisol a seguir adelante, imagínese si voy a poder ayudar a otra persona. Esos fueron los primeros contactos que tuvimos con esta persona. Luego ya empezaron a surgir informaciones de que él decía que era mi hijo. No tengo noticias absolutamente de una situación así, porque yo no he tenido hijos en ningún otro lado que no sea con mi anterior mujer y con Sarita.

Le hice esta pregunta para que usted mismo fuera quien aclarara estos rumores...

Pues imagínese usted, cualquiera puede fabricar lo que quiera, ¿me explico? Inclusive en los medios de comunicación no han tomado con seriedad estas cosas porque saben quién soy, con quién vivo, saben cómo me manejo. Ninguna de las informaciones de las que ellos han tratado de infiltrar coinciden en nada para que yo resultara ser el padre de otro muchacho.

¿Cuántos hijos tiene usted?

Tres: Pepe, que tiene 34 años; Marisol que tiene 27 y Sarita que tiene 15.

¿Y todos han sacado la vena musical de su padre?

Sí, gracias a Dios han heredado las facultades de mis abuelos y de mis padres.
Lea además: José José, el 'Príncipe' que vivió en medio de alegrías y tristezas
Según el artista, el título de 'El Príncipe de la Canción' le fue puesto por el locutor José Luis Moreno, la propósito del tema 'El Príncipe', de Manolo Marroquín.

Una voz especial
Comenzó su carrera musical a los 15 años. Contradiciendo el deseo de su padre que no quería que ninguno de sus dos hijos optara por la música, José Rómulo Sosa Ortiz se dedicó a ofrecer serenatas y a tocar con un grupo de rock and roll los sábados. Para ese entonces su padre, un cantante de ópera, los había abandonado para formar otra familia. Fue así cómo el imberbe en el afán de ayudar económicamente a su madre a sostener el hogar decide lanzarse al mundo musical.

Tres años como serenatero le dieron cancha para presentarse con gran receptividad en bares mexicanos donde “cantaba música de Frank Sinatra, bossa nova, bolero romántico, de todo”. Fue una época bellísima, como él lo recuerda.

En 1969 Armando Manzanero, admirador de su portentosa voz y su gran talento, lo ayuda a ingresar a la RCA Víctor donde graba su primer LP y se lanza como artista con el nombre de José José (el primer José por su nombre de pila y el segundo como homenaje a su padre, de quien heredó esa voz de tenor y quien había muerto el año anterior).

La Nave del Olvido fue su primer gran éxito. A los tres meses de este éxito ya se escuchaba con insistencia ‘El Triste’, que como el artista le comentó a El País, “fue mi confirmación como baladista”.

Qué triste fue decirnos adiós, cuando nos adorábamos más.... Con El Triste, canción con la que demostró su virtuosismo para los tonos altos y bajos, participó representando a su natal México en el Festival de la Canción Latina, en 1970. El concurso se desarrolló en su país y en éste dejó una grata impresión que aún sus fieles fanáticos comentan.

Uno de ellos es el vallecaucano John Harold Hernández, coleccionista de baladas y presentador del programa de Tv. Lluvia de Estrellas Internacional, quien sabe mucho sobre su vida y su música.

“Cuando él terminó El Triste lo aplaudieron a rabiar, le tiraron flores, lo abrazaron, el público lo eligió ganador. Pero el jurado lo dejó en tercer lugar (fue desplazado por los representantes de Brasil y Venezuela, que ocuparon el primer y segundo lugar, respectivamente). Se dijo que el jurado ya estaba comprado. Así que la gente no se aguantó y destrozó el lugar”.

Llegaron entonces más éxitos en los 70 y las décadas venideras por infinidad de temas: Gavilán o Paloma, Desesperado, Anda y Ve, Si me Dejas Ahora, A Esa, Y Qué, Payaso, Volcán, 40 y 20...

‘El príncipe de la Canción’ se convirtió “en uno de los cantantes más representativos de la balada en América Latina por su prodigiosa voz y su capacidad interpretativa”, como lo indica el presentador de televisión y locutor Jaime Echeverry Loaiza.

El reconocido comunicador recuerda que José José fue invitado internacional de Festibuga en 1992 y se mostró como un hombre muy noble, cálido, que sufre mucho por lo que le pasa a la gente que no tiene nada en el mundo. “Charlamos mucho tras bambalinas y en las oficinas del Festival. Incluso, le dimos una bebida a base de Flor de Cartagena o Siempreviva, una florecita moradita, para que hiciera gárgaras porque esa bebida levanta cantantes, ya que él había llegado disfónico”.

A pesar de todo, siempre vigente En 47 años de carrera artística, este apasionado por los textos de metafísica, ha logrado mantenerse siempre vigente, a pesar de sus crisis personales por sus adicciones al alcohol y a las drogas; los problemas de salud como sus complicaciones pulmonares y más recientemente, una parálisis facial que lo alejó de los escenarios por tres años.

Ni siquiera en ese tiempo de receso se dejó de escuchar en su país y en otros de América Latina, ya que mientras se recuperaba editó varios discos con base en álbumes pasados que tuvieron gran aceptación: El Príncipe y el Bolero, 2008; Lo Esencial de José José, 2009, y José José Ranchero, 2010.

Uno de sus álbumes más exitosos dentro de los 30 originales que ha editado, fue Secretos, producido por Manuel Alejandro (Lo Dudo, El Amor Acaba, Voy a Llenarte Toda, Cuando Vayas Conmigo, Entre Ella y Tú, Lágrimas, He renunciado a Ti, Quiero Perderme Contigo, Esta Noche te voy a Estrenar, A Esa). Las diez canciones de este trabajo musical pegaron todas. Además, por 40 semanas estuvieron en los primeros lugares de sintonía (1984), éxito que también fue registrado en la lista de la Revista Billboard. “Este disco ha vendido siete millones de copias, bendito sea Dios”, comenta con gran humildad el artista.

La humildad, precisamente, es una de las cualidades del artista que más le resaltan quienes lo han tratado. El empresario antioqueño Juan Acosta, quien lo trae de gira a Colombia lo evidencia. “Es muy sencillo, accesible con todo el mundo, con la prensa, con el conductor, con los botones del hotel. Como decimos aquí, es un hombre súper bacano”.

Similar apreciación tiene el coleccionista y comunicador John Hernández, más conocido como ‘Superamoroso’. Él evoca la ocasión en que en 1992 quiso abordarlo cuando el artista iba a actuar en la tarima del Show de Jorge Barón, que en esa oportunidad se grababa en Cali.

Él ya había tenido el privilegio de charlar con el cantante en horas de la mañana en la cabina de RCN radio, pues lo habían invitado por ser coleccionista de baladas. En la noche, cuando el cantautor ya se dirigía del camerino a la tarima, le pidió, grabadora en mano, que mandara un saludito a los fanáticos. “Él me ignoró y me dejó con la palabra en la boca. Eso no me sorpendió porque los artistas no siempre están para lo que uno quiere”.

Lo que sí lo sorprendió fue que después de actuar, José José lo buscara entre el enjambre de periodistas que lo querían entrevistar y le hiciera señas para que se acercara al grupo: “Hermano, perdóname por no haberte atendido ahora, me dijo y luego exclamó: ‘bien, ¿Y qué hacemos ahora?’. ¡Yo me quedé petrificado!”.
El artista hizo duetos con Pedro Vargas, Libertad Lamarque, Juan Gabriel, Lani Hall y con sus hijos José Joel y Sarita, entre otros.

El amor reverdece
Sara Salazar, la tercera esposa de José Rómulo Sosa se ha convertido en su bastión y artífice de su carrera desde que se conocieron en 1993, en Miami.Esa noche, el mánager español del artista lo dejó en la residencia de Sara, prometiéndole a José José que ya regresaba por él y advirtiéndole a ella (que era amiga del ejecutivo) que no lo dejara salir porque luego tardarían mucho en encontrarlo.

Para esa época el artista estaba perdido en el alcohol, parecía, como él mismo recuerda, un cadáver ambulante: pesaba 4o kilos. Sara, una cubana criada en EE.UU. desde los 4 años no tenía ni idea quién era él. Suponía que era un cantante de salsa.

Durante la velada, en la que en casa de Sara se celebraba un cumpleaños, el cantautor, mientras bebía y lloraba con insistencia, le contó sus penas. ‘El Triste’ le manifestó que no vivía con sus hijos, que se acababa de divorciar y “que mi ex mujer y su hermano me habían dejado sin un centavo de lo que yo me había ganado en 25 años”.

Esa noche el mánager no volvió por el ‘Príncipe de la Canción’, quien estaba en Miami para arreglar la venta de los apartamentos que tenía en esa ciudad porque debía repartirlos con su ex mujer, la actriz Ana Elena Noreña, conocida como ‘Anel’.

Al día siguiente le dijo a Sara que se marchaba a México y ella le dio el número de su teléfono por si algo se le ofrecía.

Estando en su país volvió a sus andanzas: vivir en un taxi junto a otros borrachitos, los mismos con los que a veces pernoctaba, cuando había cupo, en un sitio llamado ‘El Escuadrón de la Muerte’.

A los tres días de su llegada, Darío León, empresario de espectáculos en México y Ricardo Rocha, un reconocido periodista de ese país lo convencieron “de ir a estudiar mi enfermedad a la Universidad de Adicciones, en Minnesota”. Cuando estuvo sobrio lo primero que hizo fue a llamar a Sara, quien le dijo que ya sabía quién era: “Eres un cantante mexicano muy querido en tu país y en todo el continente”. Eso se lo había informado una tía. Además, Sara le comentó que en la radio acababan de avisar que él había muerto de sida.

Por eso, ella removió cielo y tierra para que en la universidad estadounidense le dejaran entrar un periodista y un fotógrafo de una revista, con el fin de que dieran fe al público de que él no estaba muerto sino en recuperación.

Una vez el artista salió de la universidad, Sara, quien lo visitó cada semana, lo convenció de que se quedara en su casa, porque si se iba para México recaía. Compartir con “Sarita” durante todo ese tiempo en el que se aferró a Dios y a los consejos de ella, hizo que el amor reverdeciera otra vez en su corazón.

Esa mujer, propietaria de una empresa que rentaba vestuario para el cine americano y facilitaba actores para doblajes de escenas peligrosas, se convirtió en su esposa y en la madre de su hija más pequeña, Sarita.

Gracias al empuje de Sara, quien maneja hoy su carrera, ‘Chepe’ empezó a trabajar nuevamente en todo el continente; logró alcanzar una Estrella en el Hall de la Fama, en EE.UU. y recibir numerosos galardones, entre ellos su tercer Grammy. Fue objeto de varios homenajes en su país y otros lugares del mundo.

Entre los tributos que más le han gustado está uno que produjo su esposa en 2009, en la ceremonia del Grammy, donde participaron artistas como Marco Antonio Solís, Luis Fonsi y Gilberto Santa Rosa.

Gustavo Pérez, periodista colombiano que trabaja en el diario ‘Juárez hoy’ corrobora cómo José José sigue siendo uno de los artistas más admirados en la tierra que lo vio nacer el 17 de febrero de 1948.

“Es un cantante muy querido aquí en México, es todo un ídolo, lo respetan donde quiera que se presenta. Por esa razón fue que la productora Rosy Ocampo lo incluyó en el elenco de la exitosa telenovela ‘La Fea más bella’ (versión mexicana de ‘Yo soy Betty, la fea’) en 2006-2007, haciendo el personaje del papá de Leti, la protagonista”.

Pero no todo han sido mieles luego de enderezar su carrera musical. Después de participar en la telenovela, José José sufrió una parálisis facial que lo tuvo alejado de los escenarios por tres años.

Con mucha terapia y ejercicios ha podido mejorar la movilidad de la cara. “Apenas me estoy recuperando y gracias a Dios ya puedo cantar”, dice emocionado.

Como si esto fuera poco, este hombre de 62 años sufrió de ansiedad y de depresión luego de que su esposa sufriera un derrame cerebral en noviembre de 2008 que la tuvo en una clínica de Ciudad de México inconsciente por tres meses.

A pesar de su precaria situación económica en ese entonces, cuando ella salió de la clínica a él se le vio tranquilo, prodigándole tiernas caricias y respondiendo a los periodistas: “Lo más importante ahora es que mi esposa está bien”.

Hoy Sara está completamente recuperada y al tanto, así sea telefónicamente, de todo lo que José José hace. Que es mucho, por cierto, ya que se mantiene ahora subido en un escenario o haciendo la promoción de sus álbumes.

Cuando tiene un respiro en su trabajo, este hombre que se describe como muy hogareño, juega con su hija o le enseña armonía, porque ya su “pequeña”, como le dice, toca piano, guitarra, bajo, batería y violín. O sino, prefieren ver televisión, ir al cine o salen a algún restaurante, ya que a él le gusta “comer muy bien y de todo”.



Reduce deserción escolar en el Edoméx: Del Mazo


Destaca Gobernador la inversión por más de 2 mil millones de pesos para rehabilitar más de mil 500 planteles y el equipamiento de 900 escuelas con 67 mil artículos


A través de diversos programas y acciones, el Gobierno del Estado de México logró reducir la deserción escolar entre los alumnos de educación básica y de nivel medio superior, quienes han recibido becas, paquetes de útiles escolares gratuitos, además de la rehabilitación y equipamiento de sus planteles, aseguró el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.
"Dentro de este esfuerzo hemos logrado disminuir el índice de abandono escolar tanto en primaria como en el nivel medio superior. Éste es un avance importante, porque saben que uno de los retos más importantes que tenemos es el abandono escolar.
“Que nuestros alumnos y jóvenes no dejen de estudiar a lo largo de su formación educativa por distintas razones, o por falta de recursos o por tener que meterse a trabajar o por distintas razones por las que dejan la escuela y todos tenemos que contribuir en esta gran tarea y hemos logrado avanzar, hemos logrado dar buenos resultados para fortalecer la permanencia educativa", puntualizó.
Al entregar estímulos económicos y reconocimientos a 3 mil 672 docentes y directivos de educación básica, Alfredo Del Mazo destacó que su administración ha destinado más de 2 mil millones de pesos para restaurar mil 536 planteles educativos, además de rehabilitar 25 centros de maestros, y que también se han distribuido más de 67 mil artículos para dotar de mobiliario y equipo a estudiantes y profesores de 900 escuelas.
Luego de subrayar que la entidad mexiquense es la que más avanzó en el acceso a la educación en el país, Alfredo Del Mazo aseguró que este tipo de apoyos se mantendrán, ya que la finalidad es otorgar mejores condiciones a los millones de alumnos del Edoméx, así como a los maestros, a quienes reconoció porque la entidad alcanzó el quinto lugar en lenguaje y comunicación, de la Prueba Planea, y el octavo sitio en matemáticas.
"Se han invertido más de 2 mil millones de pesos para rehabilitar mil 536 espacios educativos en todo el Estado de México; es un esfuerzo importante, entre aulas, laboratorios, talleres, nuevas escuelas que se han venido construyendo, se le ha dado un gran impulso a la infraestructura porque sabemos de la gran necesidad que hay para fortalecerla, para ampliarla y también para tenerla en buenas condiciones y por eso también se ha impulsado un programa de equipamiento, en donde se han entregado más de 67 mil artículos en más de 900 escuelas", señaló.
Acompañado por el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, el mandatario mexiquense externó que el programa de entrega de estímulos económicos y reconocimientos a docentes y directivos se otorgó por última vez en el 2016, y aseguró que su Gobierno le dará continuidad para seguir reconociendo el trabajo que los profesores hacen todos los días, y destacó que, a nivel nacional, este tipo de apoyo solamente se entrega en el Estado de México.
"Aquí están 3 mil 672 maestras y maestros que gracias a su esfuerzo, a su preparación, gracias a presentar proyectos, a su desempeño, a la evaluación de sus alumnos, gracias a muchos méritos que han logrado obtener a lo largo de varios años, hoy se les está reconociendo.
"Somos la primera y la única entidad de todo el país que hace este esfuerzo que inició en el año 2007 y que busca motivar, entusiasmar, impulsar a quienes todos los días trabajan para formar a nuestras niñas, a nuestros niños y a nuestras futuras generaciones", expresó.
En el Campo de Beisbol del Instituto Tecnológico de Tlalnepantla, donde se dieron cita más de 3 mil 600 docentes, directores y subdirectores del Subsistema federalizado, integrantes de las secciones 17 y 36 del SNTE, Del Mazo Maza recalcó que del total de estímulos entregados este día, tres de cada cuatro son para mujeres, por lo que reconoció su aporte en la formación de las nuevas generaciones.

Cuerpo de José José llega a la CDMX entre domingo y martes


El Consulado de México en Miami intervino para apoyar en los trámites que realizará la familia del cantante

El cuerpo de José José será trasladado a la Ciudad de México en el transcurso del próximo fin de semana o a más tardar el martes
El cuerpo de José José será trasladado a la Ciudad de México en el transcurso del próximo fin de semana o a más tardar el martes, y se le rendirá un homenaje en un sitio aún por definir, aseguró el vocero presidencial, Jesús Ramírez.
Dijo que el Consulado de México en Miami intervino para apoyar en los trámites que realizará la familia del cantante.
Sólo un acercamiento con la familia para conocer la decisión de la familia, había un conflicto familiar respecto al destino del cuerpo, pero son decisiones de la familia, por eso se buscó un acercamiento porque hay un interés público de rendirle homenaje a José José.

Ya llegaron a un acuerdo y el cuerpo se va a trasladar a la Ciudad de México hacia el fin de semana, los primeros días de la próxima semana”, explicó el vocero de la Presidencia de la República.
Hijos de José José llegan a un acuerdo
Adelantó con oportunidad se dará a conocer en qué vuelo será trasladado el cuerpo de José José, y aún está por definirse el recinto donde se le hará el homenaje de cuerpo presente. Entre los inmuebles que se contemplan está el Auditorio Nacional.
Se dará a conocer el momento en que sea trasladado de Estados Unidos para acá. Se estaba pensando en 8 o 9 de octubre el homenaje”, puntualizó Ramírez.

Pintan paredes y mantas en UAEM por 2 de Octubre


Presuntamente los autores de las consignas son grupos ajenos a la institución


Durante la conmemoración del 51 aniversario del Movimiento Estudiantil en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), presuntamente grupos ajenos a la institución colocaron algunas mantas y pintaron leyendas en paredes de los edificios.
Afuera de uno de los edificios que da al patio principal de la facultad fueron colocadas mantas con mensajes conmemorativos a la matanza de estudiantes ocurrida en 1968, además de otra recordando a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
Otra manta más fue colada en una de las esculturas que se exhiben en plantel; " Ni un minuto de silencio, toda una vida de combate", detalla el mensaje.
Cabe destacar que no se registraron disturbios dentro del plantel y aunque se tenían contempladas realizar algunas actividades por parte de la comunidad estudiantil, no se realizaron.

En Ecatepec túnel de 30 metros para extraer huachicol.



Aseguran un inmueble en Ecatepec donde se encuentra un túnel con una toma ilícita de hidrocarburos.

De acuerdo a un comunicado, como resultado de las investigaciones realizadas por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), conducidas por el agente del Ministerio Público Federal (MPF), se solicitó y obtuvo del Juez de Control, orden de cateo para un domicilio ubicado en la colonia Lázaro Cárdenas, municipio de Ecatepec.

Lo anterior se dio cuando elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con personal de la Guardia Nacional (GN) y Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguraron un inmueble donde se localizó un túnel con una toma clandestina de hidrocarburo.

En el lugar se localizó el túnel de aproximadamente 30 metros de longitud, el cual conecta una toma clandestina a los ductos de PEMEX, de aproximadamente 2 ½ pulgadas de diámetro con una válvula de conexión rápida.
También se aseguró una caja seca de tráiler que, en su interior cuenta con un contenedor, tipo cisterna, con capacidad de 15 mil litros de hidrocarburo.

La toma clandestina fue clausurada con el apoyo de peritos de la FGR y personal de PEMEX, bajo estrictas normas de seguridad para salvaguardar la integridad de la población.

El Ministerio Público Federal, con sede en Ecatepec, integra la carpeta de investigación correspondiente, por la probable violación a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar Delitos cometidos en Materia de Hidrocarburos.


En Ecatepec, no hay registros de desaparición forzada: IMEIG


En el municipio no hay denuncia por desaparición forzada: Grisel Barrientos, titular del Instituto de las Mujeres e Igualdad de Género de Ecatepec


Grisel Barrientos, titular del Instituto de las Mujeres e Igualdad de Género de Ecatepec, en entrevista con respecto al decreto por desaparición de personas, informó que en el municipio no hay denuncia por desaparición forzada.
La funcionaria añadió que las desapariciones denunciadas han sido voluntarias, remarcó que desafortunadamente algunas con desenlace trágico, ya que está de por medio la vida.
Fue en el mes de julio del 2015 cuando la Secretaría de Gobernación (SEGOB) decretó la primera Alerta de Genero ante los altos índices de violencia cometidos en agravio de las mujeres en particular, expedientes vinculados con feminicidios en los municipios de Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Toluca y Valle de Chalco. Cuatro años después, se decreta una segunda Alerta, en esta ocasión por desaparición de mujeres, niñas y adolescentes en los mismos municipios.
Con respecto a las estrategias establecidas en Ecatepec, ante esta segunda alerta, Grisel Barrientos informó que en el municipio existe la Célula De Búsqueda Inmediata de Personas Desaparecidas, No Localizadas, Extraviadas o Ausentes, a cargo de la Comandante Diana Oropeza, integrada por 27 elementos que, en lo que va del año, han reducido las cifras de desaparición de personas en un 50 por ciento.
De acuerdo al informe presentado al Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género, del 1 de enero al 30 de septiembre de 2019 se atendieron 621 casos de ambos sexos, de los cuales 42 mujeres menores y 36 adultas fueron localizadas o canalizadas a su núcleo familiar.
Noventa y seis mujeres menores y 49 adultas fueron localizadas mediante oficios de colaboración, 22 mujeres menores y 14 adultas fueron localizadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos de Desaparición de Personas. Una menor y tres adultas fueron localizadas sin vida y continúan en seguimiento 16 menores y 17 adultas.
La titular del Instituto de las Mujeres e Igualdad de Género de Ecatepec, agregó que la célula de Búsqueda de Ecatepec es la más rápida de todo el Estado de México, ya que ha localizado a las personas reportadas como extraviadas dentro de las primeras 24 horas.
Señaló que, en adición a esta Célula, el pasado 5 de agosto fue inaugurado el primer Centro de Atención a Víctimas de Violencia y Personas Desaparecidas (CAPEVIDE) del Estado de México, ubicado en la zona centro de este municipio, donde se integra la Célula y el Centro de Pernocta para las personas localizadas.
Durante la inauguración de este centro, la Diputada local Karina Labastida, presidenta de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios del Estado de México, aseguró con la apertura del CAPEVIDE se establecerá un modelo que podrá replicarse en otros municipios.
En tanto, María del Sol Salgado, comisionada de Búsqueda de Personas del Estado de México, destacó el esfuerzo del municipio para luchar contra la desaparición de personas, además de señalar el problema de violencia de género.

GEM reforzará medidas de búsqueda de mujeres desaparecidas


No hay fracaso en las políticas públicas, asegura Maribel Cervantes, secretaria de Seguridad en el Estado de México


Maribel Cervantes, secretaria de Seguridad en el Estado de México, afirmó que hay más trabajo en el área de inteligencia para buscar a niñas y mujeres desaparecidas en los municipios. Negó que haya un fracaso en las políticas públicas aplicadas que se están mejorando en este momento.
La titular del área de seguridad, afirmó que el gobernador ha instruido que todas las herramientas que tiene el Estado de México para atender la Alerta de Violencia de Genero contra la Mujeres, se unifiquen y en la parte de investigación, “estamos dirigidos por la Fiscalía General de Justicia”.
Hizo un llamado a los municipios para que se unan al Estado de México con sus propios programas, a fin de atender el problema de la desaparición de niñas y mujeres en la entidad.
Maribel Cervantes se refirió a la segunda Alerta de Género que emitió la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) para 7 municipios, donde dijo que la semana pasada se dieron a conocer los mecanismos de apoyo para la denuncia y la identificación de las mujeres que están siendo violentadas por personas muy cercanas a ellas.
Agrego que, en el Estado de México el 58% de las mujeres son violentadas en sus propias casas; además, dijo, se fomentará la denuncia, se les acompañará y se mejorarán los espacios para que las mujeres puedan caminar con mayor seguridad. “También se tiene que hacer un trabajo muy fuerte desde la casa, las escuelas, para recuperar el tejido social”, señalo.
En este sentido está planteada la estrategia del gobierno del Estado de México, y se irán dando a conocer acciones diferentes que están en curso, aseguró la secretaria, quien señaló que a su vez se reforzará la visita a más escuelas y se tocarán las puertas de las mujeres que han pedido ayuda al 089 o al 911, para darles apoyo, hasta que ellas decidan denunciar.
Anotó que municipios que se encontraban en la primera alerta de género, hoy tienen la segunda, por ello las estrategias para cuidar a las mujeres tienen que ir encaminadas a que no desaparezcan, no las maten, violen o golpeen, “y obviamente hacer mucho más trabajo de inteligencia”.
Por ultimo recordó que son más de 5 dependencias en el ámbito federal y estatal las que se encuentran involucradas en la búsqueda de las niñas y mujeres desaparecidas y en la violencia de género.

Cuautitlán Pone en marcha programa “Adopta un área Verde”




Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO





CUAUTITLAN, Méx.- Con la puesta en marcha del programa municipal “Adopta un área Verde” se mejoran las condiciones de los parques públicos que durante muchos estuvieron abandonados y que generan una mala imagen urbana fomentando fauna nociva y problemas de inseguridad en varias de las zonas, expreso el presidente municipal de Cuautitlán, Ariel Juárez Rodríguez.
En este marco se realizó la entrega a los vecinos de San Francisco Cascantitla el parque de la comunidad por la empresa Mc McCormick, Pesa S, A, de la cual es su responsabilidad social y dentro del programa, adopta este espacio donde se llevó a cabo los trabajos de mantenimiento y rehabilitación en la pista de trotamiento, juegos infantiles, áreas verdes, concha deportiva, así como la poda de árboles, pinta de guarniciones y cerca de las jardineras, limpieza de accesos, banquetas y otras acciones de bienestar social.
Cabe señalar que la empresa en cuestión también realizará de manera coordinada y bajo la dirección de servicios urbanos municipales, la recolección de basura, riego de áreas verdes, corte de ramas y pasto y al mismo tiempo coincidieron en la necesidad de cuidar el mobiliario urbano, convocando a los vecinos para evitar que las mascotas defequen en este espacio, donde acuden desde temprana hora los habitantes a realizar actividades deportivas y de esparcimiento.
Al reconocer las obras y acciones realizadas en este parque, el gobierno municipal a través de la dirección de Desarrollo Económico resaltó que la unión de esfuerzos entre la iniciativa privada y la actual administración pública hace posible mejorar estas áreas públicas por lo que pidió a los vecinos a mantener en buenas condiciones este espacio vital de convivencia que es de todos los residentes.

TEEM rechaza juicio a diputados de Morena


Legisladores insisten en que es grilla interna; podrán recurrirlo cuando exista una resolución


El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) desechó el juicio de 29 de los 36 diputados de Morena acusados ante la Comisión de Honestidad y Justicia de su partido por haber aprobado el reemplacamiento, pues advirtió que aún no existe una resolución firme que pueda ser atacada.
En la primera quincena de septiembre la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena admitió un nuevo recurso de queja -promovido por militantes de ese partido- contra 29 de los 36 legisladores de Morena en la Legislatura mexiquense.
La acusación es que aprobaron una reforma que perjudica a los mexiquenses, pues crea una nueva contribución, con lo cual habrían defraudado a la gente y violado la plataforma electoral, además de dañar la imagen de ese instituto político, pero los legisladores han respondido que el tema es político e interno.
Los magistrados del TEEM advirtieron que los actos que se impugnen en materia electoral deben ser definitivos, pues mientras no sea así podrían no afectar los derechos de los militantes, y en ese caso sería innecesaria la intervención del tribunal; y como la CNHJ todavía no se pronuncia, desecharon el recurso.
“Una vez precisado lo anterior, en estima de este órgano jurisdiccional, el presente medio de impugnación resulta improcedente y en consecuencia procede su desechamiento, toda vez que, el acuerdo de admisión impugnado carece de definitivita y firmeza, y por ende, al adolecer de dichas cualidades no resulta impugnable mediante el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano Local”.
Los diputados tienen garantizado el derecho de audiencia y defensa y podrían recurrir al tribunal una vez que la comisión de su partido emita una resolución.
En entrevista el coordinador de Morena, Maurilio Hernández anunció que esperarán a conocer el fallo de la Comisión Nacional de Honestidad, pero insistió en que el tema es interno y deriva de la contienda interna por la dirigencia estatal de Morena.
“Nosotros hemos señalado que esto responde al proceso del partido porque no hay elemento, ni fundamento legal para hacer una acusación de ese tipo y no dejamos de entender que tiene que ver con querer generar una posición y tratar de desclasificar el trabajo responsable y profesional que los diputados están haciendo, estamos en ese entendido.
El Tribunal Electoral del estado de México desechó el recurso promovido por 29 de los 36 diputados de Morena que fueron acusados por aprobar el reemplacamiento, pues la materia de impugnación no es definitiva, ni firme.

Alcalde de Ecatepec da banderazo a programa de iluminación de vialidades




Damos el banderazo de inicio al programa de iluminación que dará seguridad a las vialidades de Ecatepec y permitirá que los vecinos de Ciudad Cuauhtémoc lleguen más seguros a sus destinos. #MunicipioConValores

Desarrollo Social galardona a donantes en el Edoméx


Los 161 donativos beneficiaron a más de 37 mil personas en condiciones de vulnerabilidad


El secretario de Desarrollo Social de la entidad, Erick Sevilla Montes de Oca, galardonó a las más de 30 empresas donantes y 12 instituciones de asistencia privada responsables de 161 donativos que beneficiaron a más de 37 mil personas en 39 municipios mexiquenses.
Estos apoyos otorgados a la Junta de Asistencia Privada del Estado de México, consistió en alimentos no perecederos y perecederos, ropa, calzado, medicamentos, artículos de papelería y material didáctico, equipo de cómputo, colchones, sábanas, cobertores, pañales, electrodomésticos, artículos de higiene personal, lentes, aparatos auditivos, telas, dulces y juguetes, entre otros.
El funcionario estatal resaltó que la entrega de estos donativos representa la nobleza de los donantes, además de traducirse en un gran apoyo en favor de las personas en condiciones de vulnerabilidad.
Listo Secretario de Desarrollo Social para su comparecencia
A unos días de su comparecencia ante el Congreso local, el secretario de Desarrollo Social informó que la aplicación de los recursos etiquetados en el presupuesto de este año ha beneficiado a la población más vulnerable de la entidad, y descartó que haya subejercicios en los programas sociales.
Al informar que según las cifras del CONEVAL la entidad mexiquense es la que más abatió la pobreza, Sevilla Montes de Oca expuso que se tiene una estrategia metodológica que permite la correcta atención de la ciudadanía más vulnerable a través de los programas sociales, con más de 938 mil acciones, entre canastas básicas, Salario Rosa y otros.
"Nos sentimos satisfechos al término del esfuerzo que se ha logrado, 5 puntos bajó -la pobreza- y hoy 3 de cada 10 mexicanos que salieron de la pobreza salieron en el Estado de México", destacó el secretario.
Indicó que en la entidad existen más 9 programas sociales para la atención de la pobreza extrema, lo que garantiza la atención de aspectos como educación y salud, en coordinación con otras áreas del gabinete estatal.

Guardia Nacional busca reclutas para 12 centros regionales

El cuerpo de seguridad relanzó su convocatoria, la cual es para hombres y mujeres; entre los que ofrece está un sueldo mensual de $19 mil, vacaciones, fondo de vivienda…



CIUDAD DE MÉXICO

Con el ofrecimiento de un pago mensual de 19 mil pesos y otras prestaciones, la Comandancia de la Guardia Nacional relanzó este miércoles una convocatoria para reclutar elementos en 12 centros regionales en el país.

Las prestaciones son el pago de aguinaldo, 20 días hábiles de vacaciones pagadas al año, acceso a créditos hipotecarios y bancarios, servicios de alimentación, seguro de vida y fondo de vivienda.

Te puede interesar: GN suma 60 mil elementos desplegados por el país

Quienes ingresen a la corporación también recibirán seguro de retiro, fondo de trabajo, remuneración económica por cambio de adscripción y servicio de mudanza gratuito en toda la República por cambio de adscripción.

La convocatoria está abierta para mexicanos por nacimiento, quienes deben ser solteros y no vivir en concubinato, de entre 18 y 30 años, con una estatura mínima para mujeres de 1.55 metros y de 1.63 metros para varones, con una masa corporal de entre 18.5 y 27.9.

Los interesados no deben haber pertenecido a las Fuerzas Armadas o corporaciones policiacas, deben presentar una carta de antecedentes no penales y en su cuerpo no deben tener perforaciones, a excepción de las mujeres en los lóbulos de las orejas.


Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

@SSPCMexico
Caminamos codo a codo contigo para atender tus necesidades y reestablecer la #PazYSeguridad

La Comandancia de la Guardia Nacional lanzó la convocatoria para mujeres y hombres que deseen formar parte de la institución y servir al país con legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez, respeto irrestricto a los derechos humanos.

Los interesados deberán presentarse en 12 centros de reclutamiento en el país, solicitar información en el número telefónico 57018411, extensión 1050, o consultar la página de internet https://www.gob.mx/guardianacional.

Vecinos protestan en Metepec por instalación de base de GN


Dos grupos de vecinos arribaron al palacio municipal y generaron momentos de tensión


Grupos de vecinos que están en contra de la instalación de la base de la Guardia Nacional en el parque San José La Pilita, se manifestaron frente al ayuntamiento de este municipio para exigir a la alcaldesa, Gabriela Gamboa que se considere otro espacio para instalar dicha base.
Al mismo tiempo, otro grupo de habitantes de Metepec arribaron a la explanada Benito Juárez para protestar en contra de los vecinos que se oponen a la instalación de la base en el parque.
Las manifestaciones generaron tensión, pues hubo confrontaciones verbales entre ambos grupos de ciudadanos.
El movimiento comenzó a tener presencia desde el fin de semana pasado, luego que circulara vía redes sociales un documento en el que la Guardia Nacional solicita al ayuntamiento de Metepec se le conceda un espacio de una hectárea en el parque La Pilita para instalar su base.
Los habitantes aledaños reaccionaron con la conformación de un grupo vía redes sociales y con una colecta de firmas que se llevaron este miércoles al ayuntamiento para sostener su rechazo de la base en el espacio público.
Con apoyo de pancartas y lonas los vecinos de La Pilita, La Pila, Infonavit San Francisco y la unidad habitacional Andrés Molina Enríquez, fueron lectura a un manifiesto en el que desglosaron los efectos ecológicos y sociales que conllevaría la instalación de la base de la Guardia Nacional.
Así como los derechos ciudadanos que se han burlado al no informarles sobre la decisión del ayuntamiento.
Guillermo Sánchez Garduño, representante de los vecinos que están en contra del cuartel en el parque, acusó que los civiles que acudieron a empañar su protesta son grupos de choque enviados por el ayuntamiento.
"Son familiares de funcionarios que trabajan en el ayuntamiento, les preguntamos y ni si quiera saben en donde se ubica el parque", comentó Sánchez Garduño.

Con regulación de mariguana hasta Fox podría participar: Delgado

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que con su iniciativa de regulación del uso de la mariguana por el Estado, se tendría el control del cultivo y los precios



CIUDAD DE MÉXICO

Con la iniciativa de crear una empresa del Estado que regule la compra, venta y distribución de la mariguana, hasta el expresidente Vicente Fox podrá participar en el negocio.

Así lo aseguró el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, quien aseguró que su iniciativa de regulación del uso de la mariguana por el Estado, se tendrían control del cultivo y los precios, a través de la Cannsalud, nombre sugerido para la empresa estatal, cuyo modelo es parecido al de Uruguay.

Sí puede haber licencia para que cultives, por ejemplo, Fox podría pedir su licencia para cultivar en su rancho ahora que no tiene pensión, tiene que vivir de algo, pero solo le puede vender a Cannsalud, el único comprador que habrá es Cannsalud”, explicó.

El diputado de Morena detalló que su iniciativa también prevé IEPS de 12% a la venta de los productos y 2 pesos por cada gramo que se venda, dependiendo de la evolución del mercado.

Respecto al IESPS dependería de que tan grande vaya evolucionando este mercado, sería de 12% para la venta de sus productos y derivados y de 2 pesos como cuota fija por cada gramo de cannabis contenido en el producto”, declaró.

El legislador aseguró que con su iniciativa se terminaría el narcotráfico en materia de marihuana, debido a que la iniciativa favorece a los campesinos, principalmente a los que han sido obligados por el crimen organizado a sembrar esta planta.

Moreno rechazó que propicie un “Narco Estado”, la empresa Cannsalud, pues sería una empresa facultada por expertos de un Comité Externo para la Evaluación de las Políticas de Cannabis, el cual estará conformado por 7 expertos.

La iniciativa explica que tres deberán provenir de instituciones académicas públicas, dos de la sociedad civil sin vínculos partidistas, y dos de organizaciones internacionales no gubernamentales ni multilaterales. La designación de los expertos será por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.





Legales, condonaciones de impuestos: López Obrador

El mandatario federal expresó la condonación de impuestos se realizó porque el marco jurídico de anteriores administraciones así lo permitía; sentenció que su gobierno no permitirá este tipo de prácticas




CIUDAD DE MÉXICO

La condonación de impuestos a empresas y personas de diversos ámbitos en administraciones anteriores era legal, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar: Perdonan impuestos a empresas, políticos y artistas por $172 mil millones de pesos

Pese a que durante años ha criticado a quienes recibieron ese beneficio, aceptó que lo hacían porque el marco jurídico así lo permitía e incluso esa práctica se mantuvo durante el inicio de la actual administración.

“Es más, cuando llegamos nosotros pasaron unos meses y se seguían dando condonaciones hasta que dijimos: Se acaba esto, porque había ese marco legal, o sea, que lo permitía, y también esa concepción, esa voluntad política que permitía o esa impunidad”, expuso el titular del Ejecutivo.

Entre los beneficiarios de las condonaciones de impuestos estuvieron Yeidckol Polevnsky, actual dirigente de Morena, a quien se le condonaron 16.44 millones de pesos, en 2013; y Ana Gabriela Guevara, titular de la CONADE, con 9.63 millones de pesos.

Cuestionado sobre esos dos casos, el presidente dijo que en ese momento estaban actuando dentro de la legalidad.

“No, no, es que eran condiciones toleradas, eran hechos tolerados, les diría yo legales, estaban establecidos en la ley, se aplicaban estas medidas de manera legal en Hacienda”, puntualizó.

Desde su campaña y ya como presidente de la República, López Obrador, ha calificado a la condonación de impuestos como ofensivos, un abuso, un mal sueño y se aplicaba de manera discrecional a “hijos predilectos” de los gobiernos anteriores.

“Porque es muy injusto que los campesinos, los obreros, ustedes, integrantes de clases medias, comerciantes, pequeños, medianos empresarios, todos paguemos impuestos, y existan hijos predilectos, hijas predilectas -ahora el lenguaje de género- del régimen que no pagan o se les condonan los impuestos”, sentenció el presidente.

Insistió en que el actual gobierno ya no condona impuestos, aunque sí se hacen devoluciones a aquellos que cumplen con los requisitos legales de deducibilidad.