Directorio

Directorio

martes, 31 de octubre de 2017

CLAUSURA GOBIERNO DE ECATEPEC OCHO ESTABLECIMIENTOS POR VENTA IRREGULAR DE ALCOHOL



Tras un operativo en establecimientos con venta de bebidas alcohólicas a botella abierta, el Gobierno de Ecatepec suspendió ocho negocios de este giro en los últimos dos meses, debido a que no contaban con los permisos necesarios para su operación y derivado de denuncias ciudadanas; con esta acción, suman 23 establecimientos clausurados en lo que va del año.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que, tan sólo en este fin de semana y, previo a las festividades del día de Muertos, fueron revisados siete locales, de los cuales clausuraron tres por operar de manera irregular; en tres más dejaron un aviso para presentar la documentación correspondiente, como licencia de funcionamiento; en uno más, una tienda de abarrotes, las autoridades iniciaron un procedimiento administrativo por no presentar permiso para la venta de cerveza.

Detalló que el operativo derivó por denuncias ciudadanas realizadas durante asambleas vecinales en colonias como Bulevares La Nacional, Santo Tomás Chiconautla y Margarito F. Ayala, por el acercamiento con los policías de los cuadrantes y a través de llamadas telefónicas. Las acciones las realizaron en coordinación con inspectores de las direcciones de Desarrollo Urbano y Gobierno, elementos de Seguridad Ciudadana y Vial y de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitaros del Estado de México (Coprisem).

“Las asambleas vecinales que realizan los responsables de los 70 cuadrantes en los que está dividido el territorio municipal nos permite mantener una comunicación más cercana con la población y brindar respuesta oportuna a las solicitudes de la población para prevenir la comisión de delitos. En este caso, gracias a denuncias ciudadanas, pudimos identificar establecimientos con venta irregular de alcohol y evitar que continúen operando”, destacó el alcalde.

Ríos Velázquez señaló que en lo que va del año, el gobierno municipal ha clausurado 23 establecimientos con venta de bebidas alcohólicas a botella abierta por no cumplir con los requisitos necesarios para su operación, además ha retirado de la vía pública ocho puestos semifijos.

Agregó que en la localidad hay 121 establecimientos registrados y autorizados para la venta de alcohol y que éste es el segundo operativo que realiza el gobierno municipal para verificar la correcta función de estos negocios.

La ciudadanía puede comunicarse al 911 Número Único de Llamadas de Emergencia en el Estado de México, donde puede solicitar el apoyo de la Policía Municipal, Comisión Estatal de Seguridad (CES), Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil, así como realizar denuncias anónimas. También se recomienda identificar el cuadrante, patrullas asignadas y responsable en la página web de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec www.ecatepec.gob.mx/mandounico.

Además, la población puede ponerse en contacto con la Coordinación de Mercados, Tianguis y Vía pública al 5770 1875, para denunciar actividades irregulares en este tipo de establecimientos.

SEP garantiza reconstrucción de escuelas al 100%

Durante más de una hora, el funcionario federal escuchó las solicitudes de maestros para la reparación o reconstrucción de sus escuelas.
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aseguró que ninguna escuela afectada por los sismos quedará sin reconstruir.

En una gira por Chiapas, donde se entregaron mil 697 de mil 900 tarjetas para la reparar escuelas con daños menores en esa entidad, donde el titular de la SEP indicó que son para reparaciones menores, como la instalación de vidrios, y trabajos de resane y pintura, entre otros.

En la visita de supervisión de los avances de la reconstrucción de viviendas en la comunidad de Paredón, en la que constataron los prototipos de casas habitación que se construyen, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) también escuchó las demandas de profesores, quienes le solicitaron créditos para atender las afectaciones.

En este sentido, pidió a los maestros que se acerquen a las autoridades educativas de Chiapas, las que les informarán sobre el programa que hay para ese fin.

Durante más de una hora, el funcionario federal escuchó las solicitudes de maestros para la reparación o reconstrucción de sus escuelas, así como de alumnos que pidieron becas y apoyos en sus comunidades escolares, a quienes dijo que se atenderán las peticiones.El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aseguró que ninguna escuela afectada por los sismos quedará sin reconstruir.

Tumbas de lujo en Tenancingo

Tenancingo, México.- Impresionantes, majestuosas, con rústicos acabados y en su momento hasta con línea telefónica, lucen los sepulcros en el camposanto del Salvador, uno de los dos panteones más importantes de esta ciudad, que junto con el de la Magdalena, en esta época reciben la visita de más de diez mil personas.

El camposanto del Salvador, ubicado sobre la calle Nezahualcóyotl, es administrado por un patronato en el cual sólo se puede sepultar a quien tiene un lote previamente adquirido, a diferencia del de la Magdalena, que sólo basta un permiso expedido por inhumación y pagar la cantidad de 500 pesos al ayuntamiento.
En este lugar lucen los más sorprendentes e inimaginables monumentos construidos, algunos de ellos desde hace más de doscientos años, en los cuales se edifican majestuosas capillas de varios metros de altura hechas de materiales como cantera que artesanos labraron con paciencia.
El lujo que sorprende a los visitantes, es una de las tumbas por su construcción forrada de mármol y al interior loseta, de más de tres metros de altura y seis de ancho, perteneciente a una de las familias de mayor abolengo en esta ciudad. Ubicada a la entrada del camposanto, da la bienvenida a los visitantes y familiares que quedan sorprendidos por los lujos de la tumba.
Al interior se puede observar dos sillas rústicas, que hacen juego con los cuadros familiares donde los deudos se reúnen al visitar y recordar a sus difuntos. A un costado se aprecia dos criptas con espacio para 10 cuerpos, forrados de loseta color vino.

Entre lo que llamaba la atención y sorprendía a los visitantes era un teléfono que reflejaba la opulencia, pues según los propios vecinos, la familia lo mandó instalar para que en los momentos que visitaban la tumba se podría comunicar con sus seres queridos desde el más allá.
Sin embargo, hoy en día el aparato de comunicación ya no se encuentra en la tumba, mencionando algunos habitantes que lo retiraron por temor a ser hurtado, otros más indican que permanece en un lugar oculto del sepulcro. Asimismo, lo ostentoso de los mausoleos contrasta con los monumentos derrumbados y en el olvido por el pasado sismo del 19 de septiembre.

Este lunes, al panteón acudieron algunas familias que acondicionan las tumbas para que este jueves 2 de noviembre sean visitados los fieles difuntos, informando autoridades municipales que para esta ocasión se espera una afluencia de más de diez mil personas.

AMLO quiere sacar secretarías federales de la CDMX

El político tabasqueño planteó, por ejemplo, que la Secretaría de Salud opere desde Chilpancingo.
El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, planteó trasladar la Secretaría de Agricultura a Ciudad Obregón, Sonora; y hacer lo mismo con otras dependencias federales que tienen su sede en la Ciudad de México.

En declaraciones emitidas en Etchojoa, Sonora, el político tabasqueño planteó que la Secretaría de Salud opere desde Chilpancingo, Guerrero; y la de Comunicaciones y Transportes lo haga en San Luis Potosí.

"Pesca en Mazatlán, Sinaloa; Ganadería en Jalisco; Minería en Chihuahua y Recursos Forestales en Durango", informó López Obrador, sin especificar si estas entidades se separarían de las secretarías a las que actualmente pertenecen.

Señaló que la Secretaría de Educación Pública (SEP) se trasladaría a Puebla; la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a Chiapas; Petróleos Mexicanos (Pemex) en Ciudad del Carmen, Campeche; la Secretaría de Energía, en Tabasco; la Secretaría de Medio Ambiente en Yucatán; y Turismo en Chetumal, Quintana Roo.

México gasta 24,000 millones de pesos en cobertura petrolera 2018

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, la cantidad que México destinó para fijar los precios del petróleo para el próximo año es 21 por ciento mayor a la de este año.

México gastó alrededor de 24 mil millones de pesos (mil 250 millones de dólares) para fijar los precios de las exportaciones de petróleo del próximo año, una cantidad que excede en un 21 por ciento lo que pagó para la cobertura del crudo hace un año, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El costo de comprar opciones de venta en el mercado a fines del tercer trimestre ascendió sobre los mil 30 millones de dólares que gastó el año pasado para protegerse contra una caída en los ingresos de petróleo, según los datos publicados en el balance trimestral de presupuesto. En los últimos años, México ha gastado un promedio de mil millones de dólares en coberturas.

La subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, dijo a mediados de octubre que México completó su cobertura de petróleo anual para 2018. México compra opciones de venta de un pequeño grupo de bancos de inversión cada año en lo que se considera la cobertura de petróleo anual más grande, y mejor oculta, de Wall Street.

La Secretaría de Hacienda de México propuso en septiembre un presupuesto público para 2018 que proyecta ingresos derivados del petróleo a 46 dólares por barril. Los legisladores aumentaron esa estimación a inicios de este mes a 48.5 dólares.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo en una entrevista en septiembre que México probablemente expandiría su cobertura de petróleo marginalmente para 2018 a medida que liberaliza los precios de la gasolina, mientras que el costo del Gobierno para proteger las exportaciones de crudo frente a una caída significativa de los precios sería aproximadamente el mismo que este año.

La cobertura de petróleo de México se extiende desde inicios de diciembre hasta fines de noviembre. El país ha ganado dinero en tres ocasiones por la cobertura desde que comenzó a fijar los precios todos los años a partir del 2000, incluido un pago récord de 6 mil 400 millones de dólares en 2015 después que se desplomaran los precios del petróleo.

MEXIQUENSE DIARIO