Directorio

Directorio

jueves, 23 de marzo de 2023

Detienen a ladrón cuentahabiente en Valle de Chalco

 

Un hombre armado acusado de ser un ladrón de cuentahabiente fue detenido en el municipio de Valle de Chalco.

El asegurado fue señalado por la víctima como la persona que lo despojó del dinero en efectivo que acababa de retirar de un cajero automático que se ubica en el interior de una tienda comercial que se encuentra en el cruce que forman las avenidas Tezozómoc y Alfredo del Mazo.

Explicó que cuando caminaba por la calle se le acercó el sujeto, quien portaba un arma de fuego con la que lo amagó para que le entregara el efectivo.

El hombre solicitó el apoyo de elementos de Tránsito municipal que realizaban un cordón vial en la zona, a quienes les informó que un sujeto armado, quien vestía playera y gorra de color rojo, lo acababa de asaltar y huyó por la avenida Tezozómoc y se había introducido a la tienda comercial.

Los oficiales ingresaron al establecimiento y ubicaron al sujeto, a quienes le realizaron una revisión.

En una mariconera de color café con negro encontraron un arma dé fuego Petro Bereta, modelo 85 FS, calibre .177, con número de serie 16K13020 y un cargador de gas.

Solicitó el apoyo de elementos de Tránsito municipal

El sujeto, de 45 años, fue detenido y trasladado a la agencia del ministerio público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, junto con una motocicleta FT-150, marca Italika, de color azul con negro, sin placas, con número de serie 3SCPFTEE6K1074321 modelo 2019, en la que viajaba.

El asegurado quedó a disposición del representante legal acusado como probable responsable del delito de robo a mano armada.

¿CDMX puede quedarse sin agua?

 

La crisis de agua es cada vez más severa en el Valle de México, lo que da pie a inquietarse por el temido Día Cero. Especialistas han avisado que, al paso que va -y si no se hace nada al respecto- la Ciudad de México (CDMX) estaría a cuatro décadas para quedarse ‘seca’. 

El Día Cero es cuando el suministro libre de agua termina y el acceso al líquido comienza a ser racionado, por lo que la población debe acudir a recoger su porción cada día, de acuerdo con información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Es preciso destacar que el Día Cero ya estuvo a punto de suceder en abril de 2018 en Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, aunque fue frenado por medidas severas que aplicó el gobierno; no obstante, la situación fue crítica y la amenaza sigue latente.

Actualmente, en la CDMX autoridades han alertado de la sequía severa y los problemas que enfrenta el Sistema Cutzamala, que tiene un déficit histórico de almacenamiento de agua. 

Día Cero en CDMX


El año pasado, el doctor Manuel Perló Cohen, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, fue quien estimó que, al ritmo de extracción actual, en la CDMX queda agua para cuatro décadas, aunque si se hace algo al respecto la situación en esta entidad podría dar un giro.

Por la crisis hídrica que atraviesa el Valle de México, autoridades están agregando esfuerzos para combatirla e incluso se ha hablado últimamente de ‘bombardear’ las nubes para atraer agua de lluvia.

No obstante, también han exhortado a la población a seguir diversas medidas para contribuir en los cuidados del agua durante el periodo de estiaje. 

Recomendaciones para cuidar el agua 

A través de Twitter, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) ha publicado diversas recomendaciones para cuidar el agua, tales como:

  • Utilizar un vaso de agua para lavarse los dientes y no dejar la llave abierta.
  • Ducharse por 5 minutos únicamente y cerrar la llave mientras se enjabonan. 
  • Regar la plantas durante la noche o muy temprano en la mañana para que retengan mejor la humedad. 
  • Reusar el agua, por ejemplo la que queda de la lavadora, en actividades como lavado de pisos. 
  • Revisar y reparar fugas al interior de los domicilios. 
  • Utilizar cubetas para lavar automóviles y dejar a un lado las mangueras. 
 

Diputados Elegirán a una mujer para presidir el INE

 


La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acató la orden del Tribunal Electoral y determinó elegir a una mujer como nueva presidenta de INE.

Por acuerdo de todos los grupos parlamentarios, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acató finalmente la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y determinó elegir a una mujer como nueva presidenta del Consejo General del INE, en relevo de Lorenzo Córdova Vianello.

Por esa razón, los siete partidos políticos representados en el Palacio Legislativo de San Lázaro acordaron solicitar al Comité Técnico de Evaluación que, “en el momento oportuno, en la fecha que prevé la convocatoria pública aprobada por el pleno, haga llegar a la Junta de Coordinación Política una lista de cinco personas aspirantes propuestas para ocupar la presidencia del Instituto Nacional Electoral, exclusivamente con personas aspirantes del género femenino”.

Luego de un largo encuentro privado en San Lázaro con cinco de los siete magistrados, los coordinadores expusieron en un pronunciamiento público que “esta decisión trascendental de las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados permitirá que en la próxima conformación del Consejo General del Instituto Nacional Electoral haya paridad y sea una mujer quien encabece dicho órgano constitucional autónomo”.

Expusieron que las “divergencias” de los diputados con los magistrados “no es impedimento para que la Junta de Coordinación Política refrende que el diálogo y la colaboración entre instituciones del Estado mexicano es sustantivo para asegurar la eficacia de los principios fundamentales que rigen la vida pública, en este caso afianzar los avances de las garantías de legalidad y certeza en los procesos electorales”.

“Además, este intercambio supone un punto de partida para que en el proceso electoral en puerta y en los sucesivos, se puedan tener reglas precisas que brinden certeza y seguridad jurídicas a las autoridades electorales y a quienes participan activamente en todas las formas y mecanismos de democracia en nuestro país”, añade el comunicado.

Precisó que “también queremos señalar que para mirar al futuro y asegurar el ejercicio de los derechos de las mujeres a participar integralmente en la vida pública nacional, las coordinaciones de los grupos parlamentarios refrendamos que todas las instituciones del Estado Mexicano están obligadas a cumplir con sus deberes en materia de paridad de género y a tomar acciones para eliminar todas las formas y obstáculos que han impedido a las mujeres ejercer los cargos públicos que en derecho les corresponden”.

Recordó que “la Junta de Coordinación Política ha expresado algunas diferencias, normales en un régimen democrático, con los razonamientos y el sentido de las sentencias del Tribunal, mismas que derivan de la división de poderes que otorga competencias al Congreso de la Unión para legislar y crear derecho, mientras que al Tribunal le corresponde aplicarlo al caso concreto y en su caso, interpretarlo”.

Sin que los magistrados hicieran comentarios de la reunión, los diputados indicaron también que “por primera vez, en el marco de un diálogo republicano y democrático, este órgano de gobierno legislativo intercambia puntos de vista y analiza el marco jurídico que regula las atribuciones constitucionales y legales del Tribunal, así como las particularidades y evolución de los criterios jurisprudenciales en materia electoral, en especial de los últimos 12 meses”.

Las tres principales diferencias políticas y legales entre estos dos órganos autónomos se registraron por las modificaciones de última hora al proceso de la convocatoria para la elección a los cuatro nuevos consejeros del INE, que se debía separar el proceso para elegir al presidente, que debía haber una quinteta sólo de mujeres para elegir al nuevo presidente del INE, para garantizar que sea una mujer, y en la integración de los miembros de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en los dos últimos recesos legislativos, debido a que los partidos han dejado fuera a MC.

 

Doctora Brenda Alvarado Secretaria de Desarrollo Social

 





Las juventudes representan fuerza, energía y compromiso, por eso hicimos entrega del apoyo "Jóvenes en Movimiento" en Toluca, para impulsar su desarrollo, tal como lo instruye el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza. Agradezco a Bere Marín B, titular del Instituto Mexiquense de la Juventud y a todo el equipo de trabajo Sedesem Gem.

 

En Edoméx no habrá candidaturas independientes a la gubernatura

 



De esa forma, prácticamente se confirma que habrá dos candidaturas en la elección por la gubernatura mexiquense: la de Alejandra Del Moral y la de Delfina Gómez

En la elección por la gubernatura del Estado de México no habrá ninguna candidatura independiente, pues el último aspirante, José Adolfo Murat Macías, quedó muy lejos de la meta exigida.

De acuerdo con datos del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), en 45 días apenas sumó dos mil 155 firmas, equivalentes a casi el 0.6% de la cifra requerida.

De acuerdo con datos del área de Fiscalización del INE registró ingresos y gastos por 99 mil 243.60 pesos. Tuvo 31 aportantes.

El tope de gastos para las candidaturas independientes era superior a los 28 millones 457 mil pesos.

El aspirante independiente, quien logró integrarse en la búsqueda de apoyos, gracias a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tuvo un plazo que inició el 3 de febrero y concluyó el 19 de marzo para buscar apoyos.

Aun cuando recurrió a los tribunales para intentar ampliar ese lapso, al considerar que era poco tiempo, pues el resto de las aspirantes, que tampoco lograron los apoyos requeridos, tuvieron 60 días, al final se confirmó el plazo de 45 días.

De acuerdo con la ley requería obtener al menos el 3% de la lista nominal equivalente a más de 376 mil electores de 64 municipios mexiquenses.

Eso implicaba que tendría que haber obtenido más de ocho mil firmas cada día para lograr esa meta, pero quedó muy lejos.

Al cierre del plazo, el instituto electoral sólo tenía registrados dos mil 155 apoyos.

De esa forma, prácticamente se confirma que habrá dos candidaturas en la elección por la gubernatura mexiquense: la de Alejandra Del Moral Vela, apoyada por PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, y la de Delfina Gómez Álvarez, respaldada por Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo.

En febrero el IEEM también dió cuenta de que ninguna de las cuatro personas aspirantes a una candidatura independiente, quienes contaron con 60 días para juntar firmas, habían logrado los apoyos suficientes.

 

Este viernes inicia el vuelo el festival cultural atmósfera 2023 en tecámac, para celebrar el primer año del aifa

Durante el primer día del gran espectáculo se presentarán las bandas el Mexicano y El Recordo; así como la presentación del Ballet Folklórico Nikte Ha de Ahome, Sinaloa

 


Este viernes inicia su vuelo el Festival Cultura Atmósfera 2023 para celebrar el primer aniversario del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con una gran cartelera musical que incluye a las bandas El Recodo, de Cruz Lizárraga, y Mexicano (Caballo Blanco).

Las actividades iniciarán desde las 14:00 horas en el Parque Sierra Hermosa, donde se presentarán —en el espacio de Atmósfera de las Artes—, los grupos de danza de la UTTEC, Academia CRR; Tlacatilli Macehuani, Raíces de mi México, y para los más pequeños se realizarán dinámicas como “cuenta cuentos”, y la presentación de Mishel y Joseph.

En tanto para los jóvenes tecamaquenses en el Atmósfera Rock el elenco estará integrado por los grupos Arabela, Horse, Talarah, Gato Siamés y Motor Slam.

En el Escenario Atmósfera se tendrán las participaciones de las bandas de Marcha de la Normal Superior, Anaconda, así como la presentación de la Etnia Mayo-Yoreme y el Ballet Folklórico Nikte Ha de Ahome, Sinaloa.

Por la noche, el cierre será de lujo con las presentaciones de la Banda Mexicano (Caballo Blanco) y la Banda El Recodo.

En un ambiente totalmente familiar los asistentes podrán disfrutar de las áreas de atmósfera de las artes, kids, food, artesanal, vocacional y retro.

En esta segunda edición los países invitados de Argentina y Colombia, presentaran diversas actividades artísticas y culturales, así como el municipio de Ahome, Sinaloa y la Ciudad de México.

 

 

---000---

 

 

 

Noticias de 1 a 2 enVIDEO VISIÓN MEXIQUENSECon Mónica Bobadilla y Mariely Casillas

Programa de medio día media semana conductor José Luis Gutiérrez Cureño Invitado Sergio García

Una mala: el dinero estará más caro

El Banco Central de EU sugirió que seguirá incrementando sus tasas en el futuro y que las alzas dependerán de las condiciones del mercado.

 


La Reserva Federal no se dejó impresionar por los problemas del sistema bancario y tomó la decisión de incrementar su tasa de referencia en otro cuarto de punto porcentual, para llevarla hasta un nivel de 5 por ciento.

Además, en su comunicado, el banco central norteamericano sugirió que seguirá incrementando sus tasas en el futuro y que las alzas dependerán de las condiciones del mercado.

Powell, en su conferencia posterior al anuncio, reconoció, sin embargo, que sí se analizó la posibilidad de interrumpir el ciclo de alzas.

Los mercados financieros ya habían descontado esta determinación, pero con todo, las bolsas cayeron al término de la jornada.

La visión de la Reserva Federal, por ahora, es que el sistema bancario norteamericano es sólido y no tiene riesgos sistémicos, por lo que no detendrá los incrementos aun a costa de que esto implique un menor crecimiento para la economía.

La perspectiva para 2023, según la Fed, es un crecimiento de apenas 0.4 por ciento en el PIB de Estados Unidos.

Si es correcta la previsión de la Fed en materia de crecimiento, mucho menor, por ejemplo, que lo estimado por el FMI, de 1.4 por ciento, no sería raro que tuviéramos algunos trimestres con signo negativo.

Con la determinación de la autoridad monetaria norteamericana prácticamente puede dar por hecho que el Banco de México también incrementará su tasa en un cuarto de punto la siguiente semana.

¿Qué es lo que implica para la economía que el dinero todavía encarezca más?

Que aún no se ha conseguido el objetivo de frenar la inflación, por lo que habrá persistencia en las políticas restrictivas, aunque se aumenten los riesgos para la banca y el crecimiento sea menor, con todo lo que esto implica.

En EU se va a ver con cuidado la inflación y el mercado laboral, para saber en qué momento se llegó ya a la llamada “tasa terminal”.

En México, desde luego que el foco estará en la llamada inflación subyacente y en el ritmo de crecimiento de la economía.

Si no baja sustancialmente la inflación que no considera alimentos y energéticos, tampoco se ve espacio para que cambie la política monetaria.

La cifra del Indicador Oportuno de Actividad Económica para febrero, que ayer dio a conocer el INEGI, registra aún un nivel elevado, de 3.5 por ciento a tasa anual, superior a las previsiones.

Con estos datos, resulta difícil imaginar que el Banco de México vaya a detener ahora su ciclo alcista.

Y, si la Fed vuelve a subir otro cuarto de punto el próximo 3 de mayo, creo que el Banxico lo hará también el 18 de mayo para dejar las tasas en lo que tentativamente muchos analistas consideran la “tasa terminal”, de 11.50 por ciento.

El efecto que este hecho tenga sobre el consumo y el crecimiento aún está incierto.

El consenso para el PIB de este año es que crezca 1.4 por ciento, pero cada vez hay más instituciones que estiman tasas más bien cercanas al 2 por ciento por el efecto positivo que el nearshoring tiene en la inversión.

Veremos si la promesa que representa se hace realidad.

Precisiones

Dos precisiones respecto a la columna del día de ayer. Nuestro amigo, Pascal Beltrán del Río, nos recordó que el primer sexenio en México fue establecido por Porfirio Díaz y tuvo lugar de 1904 a 1910. Posteriormente, la Constitución de 1917, en su redacción original, fijó periodos de cuatro años. Sin embargo, una reforma realizada en 1927 estableció los sexenios, el primero de los cuales fue de 1928 a 1934, periodo para el que fue electo Álvaro Obregón, quien fue asesinado antes de tomar posesión. Así que no, el de 1934-1940, no fue el primer sexenio.

Por otro lado, descendientes del general Juan Andreu Almazán me corrigen y recuerdan que se escribe con U y no con W, agregando que, en las batallas políticas de hace décadas, sus adversarios –como hoy se dice– lo escribían con “W”, para dar la impresión de un origen extranjero, cuando su familia era de… Olinalá, Guerrero.

 

SI debes pensión alimentaria, ya no podrás tramitar licencia ni pasaporte

 



Senado aprueba el registro de obligaciones alimentarias que hará público los nombres de deudores

Por unanimidad de 84 votos el Pleno del Senado Aprobó crear el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, que entre otras cosas hará públicos los nombres de los deudores morosos, establece que no podrán salir del país, sacar licencia de conducir o hacer trámites si deben pensión de sus hijos, la resolución se turnará al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Los senadores hicieron reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para crear así el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias que presione a los tutores a cumplir con la pensión de sus hijos abandonados, esto, a partir de una deuda de 90 días.

Luego de varios años de permanecer congelada la minuta, el dictamen llegó al Senado de la República en abril 2019, tras ser aprobado en la Cámara de Diputados, y la Comisión de Justicia de la Cámara Alta resolvió finalmente pasarla al Pleno para discusión y posible aprobación.

Con la votación unánime, se creará el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, con el objeto de concentrar la información de deudores y acreedores de obligaciones alimentarias, a fin de dotar de una efectiva protección y restitución de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Entre las obligaciones estará que las autoridades de los tres órdenes de gobierno dispondrán lo necesario a fin de establecer como requisito la presentación de certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias para procedimientos y tramitaciones.

Entre otras cosas, se negará a los deudores la obtención de licencias y permisos para conducir, pasaporte o documento de identidad y viaje; para participar como candidatos a cargos concejiles y de elección popular, así como participar en procesos de selección para asumir el cargo de juez o magistrado en el ámbito local y federal.

También, en los trámites realizados ante notario público relativos a la compraventa de inmuebles y la constitución o transmisión de derechos reales, así como para solicitudes de matrimonio en donde el juez deberá hacer del conocimiento de los contrayentes si alguno se encuentra en el Registro y la situación que guarda respecto a sus obligaciones, así también habrá restricciones migratorias.

Esto, con el objetivo de impedir que las personas inscritas en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias puedan salir del país cuando sean deudoras morosas o existan medios de prueba que le permitan a la persona juzgadora determinar la existencia de un riesgo importante de que la salida del país sea utilizada como un medio de evasión de pago.

Esta ley garantizará los derechos de niñas, niños y adolescentes en materia de pensión alimenticia, y por tanto, ello incide en ámbitos como la salud, educación, recreación y formación.

El dictamen menciona que por primera vez en la historia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la prohibición para que los deudores alimentarios morosos puedan postularse a cargos de elección popular en el estado de Yucatán, mejor conocida como "Ley Sabina”, restricción la cual determinó la Corte que "no es absoluta", sino que "su actualización está condicionada a que el deudor alimentario moroso cancele la deuda".

El dictamen en cuestión propone un cambio normativo y sustancial, teniendo como último y primordial interés, el de proteger y garantizar el derecho a los alimentos de un grupo estratégico de la población, como es el infantil y juvenil.

“En atención a su peculiar característica y naturaleza propia, lo que es conforme con las obligaciones y compromisos internacionales que ha asumido el Estado Mexicano, en materia de protección de las niñas, niños y adolescentes”.

 

Inflación en México: Así subieron los precios desde Baja California hasta Yucatán

 




La inflación ‘sorprendió' de nuevo a los especialistas, al ubicarse por debajo de sus pronósticos para la primera quincena de marzo.

Sí, la inflación en México no termina de bajar al rango que el Banxico quisiera, pero sigue ‘sorprendiendo’ y para bien a los analistas: El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este jueves que en la primera quincena de marzo, este índice se ubicó en 7.12 por ciento anual.

Además de colocarse por debajo de los pronósticos, la cifra también representa que la inflación ya lleva cuatro quincena hacia abajo, aunque aún lejos del objetivo de 3 por ciento +/- un punto porcentual.

Otro dato ‘bueno’ de la inflación en México de marzo es que tocó su nivel más bajo desde la segunda quincena de enero de 2022.

¿Qué productos subieron y bajaron más de precio?

Según el reporte del Inegi, el precio del gas doméstico fue uno de los que cayó más, al bajar 2.43 por ciento.

Los siguientes productos que presionaron menos a tu cartera fueron:

Jitomate, 4.75 por ciento

Pollo, 1.13 por ciento

Nopales, 14.40 por ciento

Huevo, 1.15 por ciento

Del lado contrario el transporte aéreo, con una variación quincenal de 17.96 por ciento; el limón, 15.29 por ciento; restaurantes y similares, 0.56 por ciento; servicios turísticos en paquete, 4.86 por ciento, y tortilla de maíz, 0.70 por ciento, fueron los productos que más subieron de precio.

¿En qué estados subió más la inflación?

La organización México, como vamos explicó que en los primeros quince días de marzo hubo estados donde la inflación se sintió más y menos.

El reporte explica que hubo una mayor variación anual (es decir, la primera quincena de marzo de 2022 contra la de 2023) en Yucatán, donde la tasa anual fue de 8.9 por ciento, seguida de Michoacán (8.6 por ciento) y Oaxaca y Nayarit (8.3 por ciento).

 

Del lado contrario, la inflación ‘presionó’ menos los bolsillos de los mexicanos en Querétaro, donde se ubicó en 6.1 por ciento, junto con la Ciudad de México (6.2 por ciento) y Chihuahua (6.3 por ciento).

Esta fue la inflación anual durante la primera quincena de marzo, estado por estado:

Durango (8.1 por ciento)

Campeche y Chiapas (7.9 por ciento)

Veracruz, Morelos y Guerrero (7.7 por ciento)

Puebla y Colima (7.6 por ciento)

Zacatecas, Querétaro y San Luis Potosí (7.5 por ciento)

Jalisco y Sinaloa (7.4 por ciento)

Aguascalientes, Guanajuato y Baja California (7.3 por ciento)

Tlaxcala y Coahuila (7.2 por ciento)

Nuevo León (7.1 por ciento)

Estado de México (7 por ciento)

Hidalgo y Tamaulipas (6.9 por ciento)

Baja California Sur (6.8 por ciento)

Tabasco y Sonora (6.4 por ciento)

 

Agencias internacionales hackearon al Ejército: AMLO

 


El presidente pidió que se investigue a Guacamaya Leaks, grupo que filtró documentos de la Sedena

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que se esté utilizando el software Pegasus para vigilar a civiles, información revelada por Guacamaya Leaks, culpando al mismo tiempo a agencias internacionales del hakeo a el Ejército.

“¿Quién es Guacamaya? ¿Quién hace ese espionaje? ¿Por qué no hacer una investigación ustedes sobre eso? Porque yo sospecho que son agencias internacionales vinculadas con el grupo conservador que encabeza Claudio X González. Entonces esa información, que es ilegal, porque no se puede extraer o hackear información de ninguna dependencia del gobierno, de ningún particular”, apuntó el presidente.

El presidente ha sido cuestionado en varias ocasiones sobre si el Ejército ha realizado espionaje a civiles. En todas ellas rechaza que así sea.

De acuerdo con investigaciones de medios de comunicación como Animal Político y la Revista Proceso, que parten de las revelaciones hechas por los documentos robados al Ejército por los ciberactivistas de Guacamaya: en 2019, la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) compró un sistema de monitoreo a Comercializadora Antsua, representante en México de NSO Group, dueña del software Pegasus”, con lo cual, en este sexenio al menos tres personas han tenido infecciones espía.

Ante esto, López Obrador subrayó en su mañanera que las actividades de inteligencia se realizan exclusivamente con órdenes de un juez. Añadió de manera eufemística que el trabajo de “inteligencia” lo hace el Centro de Inteligencia Nacional del Gobierno (CNI), el cual, “tiene facultades legales para hacerlo”.

“No hay información que se comparte desde el Centro Nacional de Inteligencia —que es la institución que legalmente puede llevar a cabo—“, expuso.

López Obrador dijo que el trabajo de inteligencia se realiza únicamente para mantener la paz y no para reprimir. Por ello, aseguró que se dará un informe sobre ste programa digital.

“Hoy vamos a informar sobre esto, vamos a entregar toda la información. No hay nada ilegal en cómo se hace el trabajo de inteligencia, porque es mucho mejor la inteligencia que la fuerza”, dijo el presidente.

De acuerdo a los documentos revelados por los ciberactivistas de Guacamaya, la Sedena estaría operando el programa Pegasus y habría infiltrado telefonos inteligentes para grabar llamadas y extraer los datos de sus usuarios, como en el caso del activista de derechos humanos Raymundo Ramos.

Sobre el caso del presunto espionaje, López Obrador justifico que se le intervino su teléfono porque: “estaba hablando a un teléfono de un presunto narcotraficante y por eso, como ese presunto narcotraficante estaba siendo investigado, se obtuvo esa grabación, esa es la información que me han entregado”, indicó el mandatario.

 

En Edoméx pide Alejandra Del Moral una campaña de propuestas y no de descalificaciones

 


Durante una reunión con empresarios del CCEM, pidió su apoyo para "todo lo que venga"

Luego de asegurar que su campaña será de propuestas y no de descalificaciones, Alejandra del Moral Vela, precandidata electa a la gubernatura estatal por parte de la alianza "Va por el Estado de México", enfatizó que es una mujer comprometida con su entidad, con capacidad, conocimiento y experiencia para gobernar.

Subrayó que su candidatura será la de la reconciliación, porque "no queremos buenos y malos", sino ofrecer respuestas y soluciones a las y los mexiquenses.

Al reunirse, por invitación, con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEEM), externó que no hablará mal de la otra candidata a la gubernatura por Morena, Delfina Gómez Álvarez, pues “por primera vez somos dos mujeres, dos candidatas”.

“De este lado, haremos una campaña de propuestas, una campaña de altura, una campaña no de descalificaciones, la cual les permita a las y los mexiquenses contrastar capacidades, talentos, valores y propuestas”, manifestó.

Al recordar su paso por Bansefi y diversas Secretarías estatales, Alejandra del Moral resaltó que es una mujer comprometida con su estado, con capacidad, experiencia y conocimiento de cómo hacerlo para que le vaya bien a las familias mexiquenses.

Apuntó que lo que viene no es sólo un cambio de gobierno, porque ella tiene una deuda con su género y su generación, de hacer que las cosas cambien para bien.

También a los integrantes del CCEM, encabezados por su presidenta, Laura González Hernández, pidió su apoyo para todo lo que venga.

“Es tiempo de que juntos nos la rifemos por el Estado de México, aquí hemos prosperado, aquí están nuestras raíces, juntos protejamos lo que está bien y cambiemos lo que está mal”, expresó.

Sostuvo que la gente espera un futuro de seguridad, de certidumbre, que sus hijos tengan buena educación y que el ambiente político, económico, social y cultural sea de concordia, paz y armonía, donde todos quepamos y en donde nuestras diferencias ideológicas, políticas o económicas no sean diferenciador que nos tenga en conflicto permanente.

“Es posible hacer del Estado de México una casa más estable en lo político, más competitiva en lo económico, y más equitativa y justa en lo social. Lo podemos lograr juntos”, señaló.

Ante líderes de las distintas ramas económicas de la entidad, representantes sindicales, cámaras empresariales, industriales, dirigentes de comerciantes y de sectores productivos de la entidad, la precandidata electa mostró su convicción personal de que “los políticos no dividan con palabras”.

Del Moral Vela reconoció que es indispensable la inversión productiva y poder hacer equipo en conjunto para lo que realmente importa, la gente.

En este encuentro se abordaron diversos temas de interés, como vivienda, seguridad, empleo, transporte, competitividad, normatividad, entre otros.

 

Manuel Añorve, cercano a ‘Alito’, asume coordinación del PRI en el Senado tras salida de Chong

 


Manuel Añorve aseguró que no hubo ninguna ilegalidad en el proceso para remover a Miguel Ángel Osorio Chong de la coordinación de senadores del PRI.

Manuel Añorve es el nuevo coordinador del PRI en el Senado luego de que se decidiera la sustitución de Miguel Ángel Osorio Chong, quien tenía ese cargo hasta la tarde de este miércoles 22 de marzo.

“Por supuesto mis respetos para Osorio Chong, él cumplió en tiempo y forma. Mi coordinadión es legitima, y esto es una mayoría, es el derecho de las mayorías a establecer una asamblea general, donde se cumplió con todo el proceso que marca el reglamento”, explicó Añorve, quien es más cercano al líder nacional del partido, Alejandro ‘Alito’ Moreno.

El ahora coordinador del PRI en la Cámara Alta dijo que esta decisión no es ilegal en ningún aspecto, contrario a lo dicho por Osorio Chong en una rueda de prensa la tarde de este miércoles.

Luego de que un grupo de senadores priistas pidiera una reunión urgente para definir el futuro de Osorio Chong como coordinador, este miércoles hubo una votación realizada por ocho de 12 legisladores, ya que los otros cuatro se retiraron.

El resultado favoreció a Añorve.

El legislador guerrerense refirió que recibió el respaldo del senador Carlos Aceves del Olmo, quien, aunque no asistió a la reunión y, por lo tanto, no votó, expresó su apoyo moral.

¿Qué dijo Osorio Chong tras dejar la coordinación de senadores del PRI?

El senador Miguel Ángel Osorio Chong anunció que dejará no sólo la coordinación, sino también el grupo parlamentario del Revolucionario Institucional en la Cámara Alta.

El exsecretario de Gobernación afirmó, en rueda de prensa, que aún no ha tomado una decisión si se integrará a alguna otra bancada, por lo que por ahora se mantendrá como legislador independiente.

“Es claro que no puedo estar, porque yo no voy a obedecer instrucciones para votar como le conviene en sus acuerdos a ‘Alito’ Moreno. Entonces no renuncio a mi militancia, pero por supuesto que no estaré en este grupo parlamentario”, dio a conocer.

Osorio Chong denunció la ilegalidad de la asamblea general extraordinaria de la bancada priista, convocada por siete de los 13 legisladores priistas, entre ellos Manuel Añorve Baños y Mario Zamora, cercanos al dirigente nacional priista.

Refirió que en el alegato por la ilegalidad de la asamblea, se salieron de la reunión los senadores Nuvia Mayorga, Eruviel Ávila y Claudia Ruiz Massieu, quienes habrán de decidir si se quedan o no en la bancada priista.

“Salgo solo, porque mis compañeros habrán de informar su propia decisión, yo sí les respeto, a mis tres otros compañeros que salieron. Ellos tendrán que reflexionar. Yo les digo que lo que tengo hoy decidido apenas, no he platicado con nadie”, dijo.

Explicó que pese a la ilegalidad se presentó a la asamblea para “dar la cara” y para aclarar ante dos notarios públicos y sentado en actas el manejo de los recursos de la bancada, el cual fue reconocido por los integrantes de la bancada.

Osorio Chong acusó que el propio ‘Alito’ Moreno se presentó en el Senado, acompañado de dos de sus asistentes, para preparar su remoción como coordinador, pese que horas antes había declarado que no tenía nada que ver con la decisión de siete senadores.

 

Presidente del Poder Judicial explica la situación de jovencita que mato a si}u compañera en Teotihuacán



Tras ser vinculada a proceso el pasado fin de semana por la muerte de su compañera, fue recluida en la Quinta del Bosque de Zinacantepec, ante este escenario el presidente del Poder Judicial explica la situación

La supuesta responsable de la muerte de Norma Lizbeth, quien también es menor de edad y está recluida en el Centro de Internamiento Quinta del Bosque en Zinacantepec, podría alcanzar una pena de hasta 5 años, señaló el Magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar.

Norma Lizbeth, de 14 años de edad, quien al parecer padecía bullying en la escuela secundaria a la que asistía, murió el lunes 13 de marzo por las heridas que presuntamente le provocó su compañera de clase.

Alumnos del plantel acudieron ese día para presenciar el enfrentamiento a un costado de la escuela que grabaron y compartieron en las redes sociales.

Sodi Cuellar precisó que de alcanzar la máxima sanción, la menor cumpliría la mayoría de edad en la Quinta del Bosque, es decir que en su cumpleaños número 18 aún estaría internada, por lo que sería trasladada a otro espacio ahí mismo, donde sería separada de los demás para cumplir la diferencia de la medida de sanción, un año más.

El magistrado refirió que las conductas antisociales en las que frecuentemente se ven envueltos todos los adolescentes, son los robos con violencia y delitos de alto impacto, como secuestros u homicidios.

Señaló que en lo que va del 2023, tienen 183 personas sujetas al proceso especial para adolescentes, de los cuales 31 ya han sido sentenciadas. Indicó que en el caso de los adolescentes no se habla de penas sino de medidas de sanción.

“Se podría pensar, que debido a su corta edad, son reclutados por el crimen organizado ya que un adolescente que está vinculado con delitos de alto impacto como robo podría tener una explicación más sencilla. En un delito de alto impacto puede haber personas de otra edad y de otras capacidades delictivas involucradas".

"Si la misma conducta que realiza un menor, es realizada por una persona mayor de edad la pena es infinitamente mayor, por ejemplo en un homicidio calificado para un mayor de edad la pena es de entre 40 a 70 años de cárcel, mientras que para un menor, la medida de sanción máxima será de cinco años”, indicó.

Acoso sexual de profesores

Referente al tema de acusaciones en contra de profesores por abuso sexual, el Magistrado indicó que hasta el momento se tienen registrados 64 casos activos ya judicializados que se encuentran en proceso de los que aun no hay sentencia. Añadió que probablemente exista alguna cifra subyacente y obscura que no se pueda visualizar, porque son actos de realización oculta y muchos de ellos no son denunciados, entonces no se pueden visualizar y actualmente se trabaja en las cifras que son visibles.

El Presidente del Poder Judicial del Estado de México, explicó que las pruebas que se requieren para acreditar una acusación de un posible delito de abuso sexual, se requiere evidentemente del señalamiento de la víctima, las pruebas de estado psicofísico y determinar si existe un trauma de estrés postraumático derivado de la conducta de esta naturaleza, además de un certificado médico

“Tanto los profesores, como todo el personal de una escuela pública o privada asumen una postura de garante de garantizar el bienestar de los niños que tienen a su cargo, por lo tanto cualquier conducta en perjuicio de los menores, de su sano desarrollo psicosexual y psicosocial es una conducta que se agrava, es una conducta agravada”, mencionó.

Finalmente, recomendó que en las escuelas de carácter público y privado deben existir evaluaciones del perfil psicológico y psiquiátrico de todos los que intervienen en los procesos educativos.

 

Reporta Rosa Icela que homicidios en febrero bajaron 21%

 



La titular de la SSPC asegura que ‘estamos haciendo lo que nos toca’ en seguridad.

El homicidio doloso disminuyó 21 por ciento durante febrero de 2023 respecto del inicio de la administración, reportó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En ese mes se tuvo un promedio de 83 víctimas diarias. Respecto de enero se pasó de 2 mil 600 a 2 mil 282 casos, los cuales se siguen concentrando en Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán.

De esas entidades, las que registraron alzas fueron Guanajuato al pasar de 249 a 262 casos; Chihuahua, de 175 a 182, y Jalisco, de 164 a 176. De forma contraria, el Estado de México bajó de 264 a 20 casos; Baja California, de 200 a 166; y Michoacán, de 147 a 140.

Sobre la estrategia especial de atención a 50 municipios prioritarios, refirió una baja de 8 por ciento, donde 34 municipios presentaron una disminución y 15, un incremento.

De los delitos del fuero común, el feminicidio registró un aumento entre enero y febrero, al pasar de 72 a 75 casos, aunque la funcionaria destacó una baja de 25 por ciento si se le compara con diciembre de 2018.

El secuestro también presentó más casos entre enero y febrero, pues se pasó de 44 a 64 casos, pero tuvo una baja de 65 por ciento al compararlo con enero de 2019. “En el mes de febrero en un solo secuestro se tuvieron 32 víctimas de este delito que eran migrantes, y por lo tanto se incrementa este delito”, explicó.

En extorsión se reportó un incremento de 12 por ciento, si se le compara con febrero de 2022.

En otro evento, ante el enviado especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry, y el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, la funcionaria federal aseguró que “vamos por el camino correcto” y “estamos haciendo lo que nos toca” en materia de seguridad.

“En México no hay compromisos con grupos criminales y se trabaja de manera honesta en contra de la inseguridad y la violencia, con una estrategia que da resultados concretos”, afirmó.

En la cuarta Reunión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que se realizó en Oaxaca, en el marco de la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores –a la que asistieron los dos funcionarios estadounidenses–, la secretaria de Seguridad expuso que “nunca como ahora se ha trabajado en la seguridad y el presidente Andrés Manuel López Obrador busca la paz de verdad”.

 

Monreal pide abrir ‘canales diplomáticos’

 


En la relación bilateral con Estados Unidos es necesario ‘hacer una pausa’, dice.

En la relación bilateral con Estados Unidos es necesario “hacer una pausa” y tratar de abrir “canales diplomáticos”, aseveró el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal.

De acuerdo con el líder de la bancada de Morena, debe haber un respeto “recíproco” entre ambas naciones: “Ojalá y no se presentaran este tipo de desencuentros. Hay que buscar siempre la diplomacia, hay que buscar siempre canales parlamentarios y políticos para no llegar a este tipo de expresiones, que cada día son más fuertes, más duras y que cada día son más difíciles de contener”.

No obstante, justificó las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien acusó que el “departamentito de Estado” de la Unión Americana “calumnia y miente”, ya que el informe de Estados Unidos que alerta corrupción y crimen en México es “un bodrio”.

 

Eric Sevilla Montes de Oca, líder estatal del tricolor, lamentó que no exista "piso parejo" por parte del gobierno federal

 


El Partido Revolucionario Institucional (PRI), denunció "turismo electoral" por parte de Morena, así como 73 mil 400 cambios de domicilio por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante una conferencia de prensa, Eric Sevilla Montes de Oca, líder estatal del tricolor lamentó que no exista "piso parejo" por parte del gobierno federal, por lo que impugnará la precandidatura de la abanderada de Morena, Delfina Gómez Álvarez, por su presencia en eventos del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

 

Alejandro Moreno tiene ‘secuestrado’ al PRI y hay que sacarlo: Osorio Chong

 


Osorio Chong buscará que ‘Alito’ Moreno deje la dirigencia del PRI en agosto, cuando debe hacerlo.

Miguel Ángel Osorio Chong acusó que Alejandro Moreno tiene secuestrado al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Osorio Chong dejó la coordinación parlamentaria del PRI, luego de que legisladores de su partido solicitaran una reunión para buscar su remoción del cargo el miércoles.

Al ser cuestionado sobre cuál será su camino ahora, el senador dijo que seguirá adelante en su búsqueda por rescatar al PRI.

“Seguir adelante en la recuperación del PRI. No dejar que este personaje que es Alejandro Moreno, el que tiene secuestrado al PRI, siga adelante. Sé que es un camino no fácil, pero por supuesto que estos millones de priistas, este 16 por ciento que se dice que se tiene por parte del PRI en la militancia en los estados, que está enojada, no se quede sola. Y voy a seguir adelante”, afirmó en una entrevista con Grupo Fórmula.

Osorio Chong ya había adelantado que no dejaría el partido para “no darle gusto” a la dirigencia del PRI, a cargo de ‘Alito’ Moreno. Y este jueves reafirmó su intención de mantenerse ahí.

“El que algunos se presten a estas acciones que realiza Alejandro Moreno no quiere decir que todos estemos en ese mismo camino. Yo estoy abiertamente declarado en contra de su permanencia, del secuestro, del que crea que le pertenece el PRI, esto no lo puedo permitir. Y esa es mi única pretensión, nunca dije ‘voy por la dirigencia’, nunca dije ‘quiero estar en una candidatura’, lo que quiero es recuperar el PRI, que me ha dado oportunidades en mi vida, y que no merece esta dirigencia que nos ha llevado al fracaso”, explicó Osorio Chong en dicha entrevista.

El senador priista dijo que todavía analizará lo que puede hacer legalmente para lograr que Alejandro Moreno deje la dirigencia del partido en agosto, como indican los estatutos del PRI.

¿Por qué Osorio Chong tuvo que dejar la Coordinación Parlamentaria del PRI?

Miguel Ángel Osorio Chong dejó la coordinación parlamentaria del PRI la tarde de este miércoles 22 de marzo, luego de que legisladores del partido solicitaran una reunión extraordinaria para buscar su remoción.

El exsecretario de Gobernación de Enrique Peña Nieto señaló que Alejandro Moreno es el responsable de la maniobra con la que se logró su destitución, y dijo que aunque no tiene nada contra los senadores priistas por la decisión, si estaba seguro que el exgobernador de Campeche estaba detrás de la decisión.

“Encontramos las maniobras de Alejandro Moreno, que utilizando a Manuel Añorve y Alejandro Zamora generaron presiones a compañeras y compañeros... buscaron arrebatar la coordinación del grupo parlamentario. Y tiene su razón, que es que Moreno busca quedarse en el partido mucho tiempo más”, dijo.

 

En México solo el 40 % de los contribuyentes paga agua

 



María de Lourdes Medina Ortega, doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Santander, lamenta que en el Estado de México no se haya avanzado en la implementación de nuevas tecnologías en este rubro

Actualmente, en el país únicamente alrededor del 40% de los contribuyentes paga agua, aseguró María de Lourdes Medina Ortega, doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Santander, quien lamentó que en el Estado de México no se haya avanzado en la implementación de nuevas tecnologías en este rubro.

Durante su participación en el Foro "La importancia del agua", organizado por el Congreso local, a través de Beatriz García Villegas, legisladora de Morena, la empresaria mostró su preocupación por que la entidad ha dejado de ser atractiva para la inversión y las empresas se están instalando en la zona del Bajío.

“Tenemos una parte muy importante en el país como lo es El Bajío, en donde ha crecido toda la parte de invernaderos, y aunque el agua puede ser una generadora de riqueza aquí no tenemos la cultura de pago del agua a nivel municipal, porque el día que la cobren adecuadamente los 125 municipios arde troya. Actualmente, ¿cuántos pagamos el agua?, un 40% y de éste cuánto realmente se recauda porque existen diferentes descuentos, ya sea por ser de la tercera edad o por pronto pago”, externó.

Al impartir la conferencia: “Una concepción social de la cultura hídrica”, la también especialista en Alta Dirección por la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard indicó que si se utilizara todo el tema tecnológico y el conocimiento geográfico se tendría un país totalmente diferente.

“En nuestro estado tendríamos que estar trabajando sobre las nuevas tecnologías, pero tampoco hemos avanzado en ello. Por ende, tendremos que comenzar a hacer conciencia y ver que el agua es un recurso natural que debemos pagar”, manifestó.

Se trata, reconoció, de un tema sumamente sensible, motivo por el cual en la medida de los posible se tendrá que aprender a trabajar en este tema que es urgente.

“Es un tema –el del agua- que de verdad nos urge y se encuentra sobre la mesa, el cual lo vemos muy fácil y que pensamos es inacabado. Si bien es un derecho humano, la realidad es que no le damos al agua el valor que tiene; y ante ello estamos obligados a realizar los cambios que sean necesarios para tener acceso a un futuro mejor”, externó.

Comentó que la industria juega un papel fundamental en la cultura hídrica de México y la entidad, por lo que resulta muy importante garantizar el acceso del agua a las generaciones futuras.

Medina Ortega subrayó que se trata de un rubro en el que se tendría que haber comenzado a trabajar hace 50 años; sin embargo, si no se comienza desde ahora se tendrá un problema muy serio: La desigualdad social se intensificará e impactará en todas las poblaciones.

Cabe mencionar que en el 2019 la industria utilizó el 11.8% del agua disponible en México y en la entidad mexiquense se extraen cerca de 13 mil millones de metros cúbicos de este vital líquido.

Finalmente, la distribución del agua en México es la siguiente: 70% la agricultura; abastecimiento público el 21%; la industria el 7% y la generación hidroeléctrica el 2%.

 

En Edoméx destruyen 381 armas en la 22 Zona Militar





Mediante el método de corte se realizó el acto de destrucción en la zona militar situada en Santa María Rayón

Con el objetivo de disminuir el uso ilegitimo y trasiego de armas en el Estado de México, pero también como una forma de afrontar la violencia en sus calles, autoridades militares procedieron la mañana de este miércoles a la destrucción de 381 de armas, 3 mil 472 municiones y 102 cargadores en las instalaciones de la 22 Zona Militar con sede en Santa María Rayón.

El acto se realizó con la presencia de diversas autoridades de los tres órdenes de gobierno encabezadas por el General de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Federico San Juan Rosales, comandante de la Vigésimo Segunda Zona Militar y acompañado por Óscar Noriega Sandoval, Coordinador de Grupos Tácticos de la SSEM, así como Miguel Ángel Rodríguez Gutiérrez, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional del Estado de México, así como Armando Juárez Bejarano, Jefe de Estación del Centro Nacional de Inteligencia y Eulogio Vargas Valencia, Director de Despliegue de Grupos Tácticos de la SSEM.

En el mensaje oficial previo a la destrucción de las armas, el Segundo Comandante del 8° Regimiento Mecanizado, Alfredo Montiel Sánchez, informó que este hecho se materializa gracias al esfuerzo de todas las instituciones participantes que comprende una expresión tangible de las bondades del Federalismo en pro de la seguridad de la ciudadanía, la convivencia social y el fortalecimiento de la democracia.

El Ejecutivo Federal en coordinación con gobiernos de los Estados, señaló, buscan generar las condiciones apropiadas de desarrollo para un México en paz y en aras de lograr un bienestar del pueblo mexicano, de tal suerte que en este contexto se han dado instrucciones precisas al Ejercito Mexicano para mantener la estabilidad nacional y continuar con el apoyo a los órganos encargados de la seguridad y procuración del país.

Las acciones gubernamentales que resultan exitosas, aseguró, demuestran una coordinación y colaboración que refuerzan lazos interinstitucionales entre gobiernos estatales y municipales con las fuerzas armadas.

En este sentido, añadió, toda la estrategia incentiva a las instituciones involucradas en esta tarea para continuar con la materialización de acciones que por un lado permiten un desarrollo social y por el otro inhiben la violencia.

“La Sedena tiene muy claro que se tiene un sistema integral de seguridad conformado por los órganos de gobierno y la participación del Ejercito con los principios de prevención proximidad, participación y coordinación para obtener buenos resultados”, indicó.

Subrayó que se realizará la destrucción de armamento asegurado con el método de corte por personal especializado de 381 armas -288 cortas y 93 largas-, que, aseguró, son un reflejo del arduo trabajo de la policía, marinos y soldados.

Con este acto, dijo, se reconoce las labores de las distintas autoridades para evitar el empleo ilícito de armas de fuego en contra de ciudadanos, como lo es el programa de canje de armas que tiene una aceptación entre la ciudadanía y proporciona resultados.

“Con esta destrucción de armas se enfrenta el uso ilegitimo y trasiego de armas en el Estado de México, pero además ayuda a afrontar la violencia en sus calles y eso genera un ambiente de tranquilidad en la sociedad mexiquense, pero sobre todo que las familias se desarrollen con mayor seguridad y paz social”, finalizó.

 

Diálogos por el Futuro del Estado de México: COMCAEM

 


Construir la agenda política que impulse los temas económicos y sociales del Estado de México a corto, mediano y largo plazo, a través del diálogo abierto con el sector empresarial, mujeres representantes del sector económico, jóvenes, representantes de los medios de comunicación, universidades, sindicatos y sociedad civil organizada.

Con estos diálogos se visibilizarán los grandes retos de las y los mexiquenses y se impulsarán, de manera responsable, propuestas de políticas públicas que solucionen dichas problemáticas para que puedan ser utilizadas por las alianzas electorales en sus plataformas del 2023 y mediante la vigencia plena del Estado de Derecho. Finalmente, este ejercicio acreditará la voluntad que tienen las y los precandidatos para trabajar en conjunto con la sociedad en la solución de los problemas que aquejan al Estado de México, propiciando una sociedad más activa y participativa.

México vive la peor sequía en 12 años

 



“Al cuidado del agua y del medio ambiente tendremos que agregarle la cuestión tecnológica, cultural y educativa, porque de lo contrario no operará adecuadamente" señaló el especialista Rafael Tonatiuh Ramírez

En México se está viviendo la peor sequía de los últimos 12 años, y una muestra de ello es el caso de la ciudad de Monterrey.

Aunado a lo anterior, el especialista, Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán, maestro en Ciencias Ambientales por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) enfatizó que existen entidades del país en donde el 40% del agua se pierde en fugas como la CDMX y el nivel del Sistema Cutzamala se encuentra al 48% de su capacidad.

Durante su partición en el Foro "La importancia del agua", organizado por el Congreso local, el profesor-investigador de la Universidad Pedagógica Nacional y coordinador del posgrado en Educación Ambiental, señaló que en este tema es muy importante “mirarse en espejos ajenos” y formar mejores políticos.

“Al cuidado del agua y del medio ambiente tendremos que agregarle la cuestión tecnológica, cultural y educativa, porque de lo contrario no operará adecuadamente, si no hacemos una cultura y una educación del agua, simplemente no podremos avanzar”, advirtió.

También destacó que en el país se tiene una cultura ambiental “desde arriba y desde abajo” porque participan diferentes sectores sociales: Campesinos, maestros y sociedad en general.

Ramírez Beltrán aclaró que el término “sostenible” es muy diferente, por lo que se tendría que analizar lo que cada especialista entiende por este término.

“Pareciera que los diferentes especialistas hablan de sostenibilidad en los mismos términos, pero de ninguna manera estamos hablando de lo mismo. En lo que a mi corresponde he elaborado 22 conceptos distintos, pero hay de todo: Históricos y epistemológicos, entre otros”, externó.

Por otra parte, sostuvo que un político o especialista en Sostenibilidad tiene que aclarar a qué concepto se refiere con éste; ya que, por ejemplo, se piensa en consumo de agua, pero no se analiza la capacidad real que se tiene porque los acuíferos no se recargan a la misma velocidad.

De igual forma, destacó la importancia de apoyar los proyectos relacionados con el aprovechamiento del vital líquido, así como los recursos económicos que pueden destinar para financiarlos.

“Resulta muy importante financiar los proyectos de investigación en temas del agua, porque 70% de las personas ya se encuentran habitando ciudades, entre ellas: Toluca”, aseveró.

 

En Edomex ya listas las fechas para preinscripción a nivel básico




Busca qué día te corresponde de acuerdo con tu apellido inicial

Si tu hija o hijo ingresará a nivel secundaria, podrá hacer su pre-registro a más tardar el 30 de marzo de este año.

La Secretaría de Educación del Estado de México informó que está abierto el Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución (SAID).

Para el nivel secundaria las fechas de preinscripción para el ciclo 2023 - 2024 son del 14 al 30 de marzo.

Los días 14, 15 y 16 de marzo tocó el pre-registro de estudiantes cuya letra inicial de su primer apellido era A, B, C o D.

Los días 17, 20 y 21 de marzo tocó el turno de quienes la letra inicial de su primer apellido es E, F, G, H o I.

Para las y los alumnos con apellidos iniciales que comiencen con J, K, L o M la preinscripción será los días 22 y 23 de marzo.

Estudiantes cuyo primer apellido comience con N, Ñ, O, P, Q, R podrán hacer su pre registro los días 24, 27 y 28 de marzo.

Finalmente, menores con apellidos iniciales que empiecen con las letras S, T, U, V, W, X, Y y Z deberán preinscribirse los días 29 y 30 de marzo.

En el preregistro participan escuelas públicas de educación básica de los Subsistemas Estatal y Federalizado de los 125 municipios del Estado de México.

La publicación de resultados se hará el primero de agosto de este año.

Diferentes dependencias estatales promocionan la importancia de inscribir a las y los menores en el SAID.

De esa forma, señalan las publicaciones en redes sociales, las y los padres de familia podrán garantizar un lugar a su hija o hijo en un primer ingreso a secundaria en alguna escuela pública del Estado de México.

 

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1lqTCnEK_MbPN_6tzt6UL0mLoZ2Govv_j/view?usp=sharing

El Asesinato de Luis Donaldo Colosio: Una Radiografía de la Violencia Política

 




La década de los noventa en México resultó un periodo destacado por la apertura neoliberal y la privatización de las empresas públicas, pero, sobre todo, por el aumento de la violencia en todos los sectores sociales. Hablar del año 1994 es sinónimo de crisis, de angustia social y del impacto que la violencia tuvo en el sistema político mexicano. Desde el primer día de aquel intrincado 1994, el país conoció al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el cual, según en palabras del Subcomandante Marcos, –ahora Galeano-, el movimiento se levantó en armas por la dignidad y derechos de los pueblos indígenas, declarando la guerra al Gobierno Federal, mismo que respondió violentamente para la protección de los civiles en Ocosingo, Chiapas, agudizando los primeros destellos de la crisis política. Todos estos fueron virtualmente apaciguados por las negociaciones de Manuel Camacho Solís, enviado como representante de la presidencia de la República.

Este antecedente, de acuerdo con Francisco Botero Zea en su libro Manuel Camacho Solís, marcó en cierto punto la contienda por la sucesión presidencial de 1994 -2000 en la cual Manuel Camacho pudo haber recibido de forma automática el pase para ser el candidato del PRI. Sin embargo, Carlos Salinas de Gortari favoreció a Luis Donaldo Colosio, razón por la cual Manuel se alejó del partido y generó especulaciones, a lo que Salinas de Gortari se limitó a responder en una declaración recogida por El Diario de Colima en 1994: “No se hagan bolas, hay un solo candidato del partido al que apoyamos todos y con él llegaremos al triunfo de las próximas elecciones.”, exhortando especialmente a los priistas y a la clase política mexicana a reconocer que sólo Colosio era el verdadero candidato.

Los comienzos de la campaña presidencial de Luis Donaldo Colosio fueron inseguros, debido a los disturbios en el sur del país, que su campaña no levantaba de la misma forma como la de Cuauhtémoc Cárdenas, candidato de oposición por el PRD, además de tener que lidiar con las tensiones internas del partido. A pesar de esto, Colosio logró destacarse durante el mes de marzo de 1994 con un discurso frente al Monumento a la Revolución en el marco del LXV aniversario del PRI, del cual se extrae el siguiente fragmento: “Yo veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada, de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales (…)”, dicho discurso, según Enrique Krauze en 1994: El Año de la Ruptura el candidato reconocía que México estaba padeciendo desigualdad, pobreza y corrupción; a pesar de que la prensa lo tomó como una herramienta de campaña, a la muerte de Colosio se interpretó como su anuncio de ruptura con el presidente.

Diecisiete días después del discurso, Colosio se dirigió a un mitin de su campaña en la colonia Lomas Taurinas, en Baja California, en donde recibió un balazo en la cabeza y otro en el abdomen, los cuales le provocaron la muerte en cuestión de horas. En el lugar de los hechos, fue arrestado un joven, Mario Aburto Martínez, el cual según el Informe de la investigación del homicidio del licenciado Luis Donaldo Colosio Murrieta de la PGR, solamente se pudo comprobar su participación en el asesinato, y declaró en un interrogatorio realizado una hora después del incidente que su intención era solamente herir al candidato.

Contrario a lo declarado por Mario Aburto, desde el anuncio frente a los medios de comunicación acerca de la muerte del candidato, se rumoraba de una conspiración por parte de altos mandos de gobierno, los militantes conservadores del partido e incluso, organizaciones delictivas.

También, se rumoraba que Colosio le debía su candidatura a Salinas de Gortari porque se le consideraba un político débil, y éste podría ser el instrumento perfecto para que Salinas pudiera seguir influyendo en la política desde la silla presidencial ocupada por alguien más, señala Enrique Krauze en su libro La Presidencia Imperial (2013).

El asesinato de Colosio revela aspectos relevantes de la estructura de la política mexicana, similar al Leviatán (2006) de Thomas Hobbes, un sistema en el que el presidente y su partido componen una gran criatura encargada de preservar la paz. Además, pone un énfasis en la organización de los hombres y su relación de poder – soberanía. Su análisis de la soberanía se argumenta en que la soberanía establecida por la fuerza tiene los mismos derechos que cuando se establece por acuerdo, generándose por dominio familiar o por dominio despótico, este último, ese el más interesante por su referencia al dominio de los súbditos conquistados en una guerra, que aceptan los términos del pacto de convivencia para conservar su vida.

Este autoritarismo solidificado en el poder presidencial y su partido definen a la política nacional, que origina a su vez la formación de los grupos políticos y, por ende, los conflictos entre integrantes de dichos grupos. Por ejemplo, el poder imperial de la Antigua Roma se caracterizó por un fenómeno psicológico denominado megalomanía, el cual hace referencia a un poder desmedido. Esta característica se ha observado continuamente en los políticos mexicanos, los cuales tienen muy arraigado el pensamiento sectarista de utilizar el poder que el pueblo les ha conferido, son capaces de utilizarlo para el perjuicio de otros grupos, poniendo en vulnerabilidad al país.

Sin embargo, este Leviatán se encuentra lastimado por las cuestiones morales, generando tensiones entre sus integrantes. Nicolás Maquiavelo (2008) planteó un dilema interesante: el de la moral y la política, ¿hasta dónde llega la moral personal cuando los intereses políticos superiores se encuentran en juego? Retomando el fragmento del discurso de Colosio, éste terminó por convencer a los escépticos, incluyendo al propio Salinas, quien comprendió que Luis Donaldo estaba comprometido políticamente y renunciaba a la tutela de su “mentor”, según explicó Alfonso Durazo en su texto El de Colosio, un crimen fraguado desde el poder (2019). Estas declaraciones, para un sistema de semejantes proporciones, podrían representar una amenaza potencial para generar una disrupción interna; por lo que se deben tomar medidas, muchas veces poco ortodoxas, para callar las voces que llaman a cuestionar lo establecido.

Es importante recalcar que el Partido Revolucionario Institucional nació con el magnicidio de Álvaro Obregón, y comenzó su declive en 1994, con el crimen de Luis Donaldo Colosio; creando una sociedad temerosa, en la cual se ha incrustado la idea de que sumergirse en la política significa un trabajo de riesgo, pues el candidato se predispone a los conflictos de intereses propios y ajenos; en donde ya no solamente se trata de asuntos ideológicos, también este tipo de violencia se ha visto enlazada hacia cuestiones de seguridad nacional.

Desde 1994, esta idea de la política como trabajo de riesgo es una perspectiva de la violencia analizada desde un enfoque cultural que resulta muy interesante, ya que nuestro país se ha construido a base de dominación y vejaciones. Octavio Paz, en su libro El laberinto de la Soledad (2014), pide a los mexicanos analizar sus orígenes, para que sean capaces de escudriñar este sistema de gobierno que ejerce su poder a través de la dependencia y el terror, el cual ha generado que la violencia política tome más fuerza con el paso del tiempo.