Directorio

Directorio

lunes, 7 de octubre de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Acusan al ayuntamiento de Ecatepec de destruir arbitrariamente casas en el Conjunto Habitacional Colonial Ecatepec.


La propietaria del inmueble con documentos en mano argumenta que la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas procedió de manera arbitraría y que inclusive se dio el abuso de autoridad, toda vez que también derruyeron otras casas que nunca habían sido notificadas sobre algún problema de ubicación o afectación para zonas de uso común.


style="clear: both; text-align: center;">

En lo que pareció una acción arbitraría y fuera de todo procedimiento jurídico, personal de la dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas con maquinaria pesada irrumpieron la mañana de este lunes en el Conjunto Habitacional Colonial Ecatepec y con presunto sustento legal referido en el Documentó de Procedimiento Administrativo, expediente número: DPYDU/SDJ/PAC/187/2016 procedieron a demoler inicialmente; según el mandato; la construcción que se ubica en el andador uno entre los lotes uno y doce pero resulta que también llevaron a cabo la demolición de otros inmuebles.

Sorprendidos e indignados residentes de ese desarrollo habitacional que fue construido por FONAPO a través de la Asociación Civil Viviendas Coloniales de Ecatepec, observaron el impresionante despliegue de maquinaria y personas que llevarían a cabo la acción, pero a distancia se observó algunos funcionarios que se acreditar su personalidad con alguna credencial oficial dijeron eran los responsables de la ejecución.

La profesora Guadalupe Roció Horta de León, propietaria del inmueble en cuestión motivo del Procedimiento Administrativo Común, que visitó las instalaciones de MEXIQUENSE, bastante acongojada relató su pesar al observar como los funcionarios municipales de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, cuyo titular es el ingeniero Rodolfo Jonathan Arellano Banda Treviño, destruían su casa que con gran esfuerzo había logrado consolidar.

La profesora Horta de León acompañada de su hijo y nuera mostró al reportero documentos oficiales emitidos por un notario donde certifican que su propiedad se ubica en una zona correcta y que no está afectado una área de uso común o también llamadas verdes, todo esto sustentado en el plano rector del Conjunto Habitacional Colonial Ecatepec, mismo que en su momento tuvo la certificación de la Secretaría de Desarrollo Urbano del gobierno del Estado de México, para lograr la licencia de autorización para su creación, definiendo; según se marca; en su territorio los lotes para la edificación de los inmuebles habitacionales.

La afectada manifestó su malestar porque considera que la determinación del gobierno municipal de Ecatepec, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas , es totalmente arbitraria y no tiene sustento legal, ya que; según califico; hubo exceso de uso de autoridad, ya que sorprende que el director jurídico de esa dependencia se haya convertido en juez, dictaminador; sin tener la personalidad jurídica; pero además tampoco los elementos probatorios, que la construcción propiedad de la profesora Guadalupe Roció Horta de León, se ubica en área de uso común, toda vez que existe escritura que marcan la ubicación y las colindancias correspondientes.

Llama también poderosamente la atención que sin documentos que refieran o avalen una determinación como es la demolición de un inmueble propiedad del señor Juan Carlos Martínez Ordaz que se ubica como casa uno lote seis de ese conjunto habitacional, ya que esta persona argumenta que nunca fue notificado y que desconocía que se realizaría esta acción en contra de su hogar.

Es importante señalar que esta aparatosa acción del ayuntamiento de Ecatepec a través de la Dirección de Planeación y Desarrollo Urbano, generó múltiples especulaciones entre los vecinos toda vez que en su mayoría la reprobaron y calificaron de arbitraría.

Con gran éxito realizó AMPI NOVA su 5º. Foro Inmobiliario del Estado de México “Impulsando tu Pasión”




Los trabajos fueron coordinados por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C. (AMPI NOVA), en su sección noreste del Valle de México, que preside el licenciado Efrén Bautista Jiménez; de la directora de Foro licenciada Laura A. Rivero Estudillo, y el director de Comunicación Joan A. Blanquet García, con la participación de más de 400 profesionales del área inmobiliaria, que asistieron a las flamantes instalaciones de la FES Aragón, sede del evento.

Por Juan Manuel Padrón Lara:
Con gran éxito se llevó a cabo el 5º, Foro Inmobiliario del Estado de México “Impulsando tu Pasión”, organizado por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C. (AMPI NOVA ), en su sección noreste del Valle de México, que preside el licenciado Efrén Bautista Jiménez.

Se contó con la destacada presencia del licenciado Pablo Israel Vásquez Rodríguez, presidente nacional de la AMPI, de Juan Hugo De la Rosa presidente municipal de Nezahualcóyotl; M.I. Fernando Macedo Chagoya y de Licenciado Rodrigo Jiménez Sólomon, Director de Radio y Televisión Mexiquense.
En las modernas instalaciones de la FES Aragón, se realizó este evento donde se tuvo la presencia de alrededor de 400 profesionales inmobiliarios de la zona metropolitana de la ciudad de México-Valle de México, entre los que se destacan a profesionales de áreas como valuadores, comercializadores, administradores, desarrolladores, promotores, constructores, donde se analizaron temas de interés que benefician a este importante sector.

Ante la presencia del Presidente Nacional Ingeniero Pablo Israel Vásquez Rodríguez, el licenciado Efrén Bautista Jiménez, destacó que estos foros tienen como objetivo actualizar y profesionalizar a los asociados, afiliados y a todas las personas vinculadas con el sector inmobiliario.
Así mismo se precisó que es fundamental para estos en estos trabajos de capacitación lograr transmitir información de actualización inmobiliaria y temas afines como valuación, impuestos, asuntos notariales, así como de economía y política.
Además, se indicó que con este foro se busca fomentar la convivencia profesional y social con la comunidad inmobiliaria.

El presidente Nacional de la asociación, Ingeniero Pablo Israel Vásquez Rodríguez y el presidente de AMPI sección noreste del Valle de México el licenciado Efrén Bautista Jiménez coincidieron en señalar que ser busca promover la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C. (AMPI NOVA ), ante todos los actores de la sociedad e informar a la comunidad los temas que afecten al sector inmobiliario.
Finalmente se destacó como una prioridad de la AMPI NOVA proteger el patrimonio de las familias mexicanas y extranjeras capacitando a los profesionales del gremio inmobiliario en respecto a nuevas leyes que afectan la compra, venta y renta de viviendas.

Cabe mencionar que se contó con la destacada participación de distinguidos ponentes:
Doctora. Alejandro Ariza. "Tema: Liderazgo Transformador" internacional
Licenciado. Pedro Trueba. Tema: "Servicios Inmobiliarios 360" internacional
Doctor. Helios Herrera: Tema: "Gente Productiva” internacional
Licenciado. Oscar Gramajo. Tema: "Cierres Difíciles"
Licenciado. Pepe Martínez. Tema: "Evita Errores Fatales en Bienes Raíces"
Licenciada. María del Pilar Arellano: Tema "Uso de Poderes en Operaciones Inmobiliarias"

Mi Alianza es contigo: Mario Alberto Cervantes Palomino

Gubernaturas municipales anteriores incumplieron Ley de Transparencia

El 70 por ciento cerró su gobierno sin garantizar ese derecho


La mayoría de los anteriores gobiernos municipales terminaron su gestión incumpliendo la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de México, pues no publicaron información actualizada en sus portales de transparencia.
Las administraciones pasadas cerraron su trienio con números rojos en ese rubro, ya que 88 tuvieron un desempeño crítico, solo 18 sumaron una calificación suficiente y apenas 19 una buena evaluación, de acuerdo con el informe de la Cuenta Pública 2018.
Entre los municipios que no cumplieron destacan los anteriores gobiernos de Toluca, Ecatepec, Chimalhuacán, Coacalco, Tultepec, Tultitlán, Valle de Chalco, San Mateo Atenco, San Simón de Guerrero, Santo Tomás, Soyaniquilpan, Otzolotepec, Ozumba, Polotitlán, Rayón, San Antonio la Isla, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, San Martín de las Pirámides.
Las cifras demuestran que el desempeño de las administraciones que concluyeron labores el 31 de diciembre empeoró durante su último año, pues mientras en 2017 los municipios con buena calificación llegaron a 39, un año después bajaron a 19. En la evaluación de suficiente también decrecieron de 18 a 10 y los reprobados aumentaron de 76 a 88, con lo cual 12 se sumaron a los números negativos, es decir, que bajaron su nivel de cumplimiento.
El Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) concluyó que la mayoría de los ayuntamientos no acató las 52 fracciones establecidas en el artículo 92 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios que exigen publicar cuestiones básicas como salarios, licitaciones, presupuesto, deuda, nómina, viáticos, entre otros gastos.
En contraparte, los municipios que sí cumplieron son tanto grandes, como pequeños: Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Jocotitlán, Melchor Ocampo, Metepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Temascalcingo,Temoaya, Tenancingo, Tenango del Valle, Teoloyucan, Teotihuacán, Texcoco, Tezoyuca, Tlalnepantla y Zinacantepec.
Atentan contra el derecho a la información
El OSFEM, en sus conclusiones, establece que la falta de cumplimiento a la norma no garantiza a los ciudadanos ejercer su derecho de acceso a la información en el portal de transparencia.
“La evaluación predominante corresponde al nivel de Insuficiente/Crítico, toda vez que el 70.4 por ciento de los Ayuntamientos obtuvieron este rango de evaluación”, establece el informe, enseguida se aprecia que el 14.4 por ciento de las entidades municipales se encuentran en el rango de Suficiente y por último se resalta que solo el 15.2 por ciento de estos alcanza una calificación de Adecuado/Bueno.
“Lo anterior denota una falta de cumplimiento y divulgación de la información pública, misma que impacta directamente en las acciones del gobierno municipal y el derecho de los particulares a estar informados”.
Los municipios que se ubicaron en suficiente, pero no cumplen al 100% son: Aculco, Almoloya de Juárez, Axapusco, Calimaya, Capulhuac, Chalco, Chapa de Mota, Chiautla, Chicoloapan, Cocotitlán, Coyotepec, Huixquilucan, Malinalco, Papalotla, Tenango del Aire, Valle de Bravo, Villa de Allende y Villa Guerrero.
Otros que en los gobiernos anteriores obtuvieron calificaciones de Insuficiente y crítico fueron: Acambay, Almoloya de Alquisiras, Almoloya del Río, Chapultepec, Chiconcuac, Coatepec Harinas, Donato Guerra, La Oro, Huehuetoca, Ixtapan de la Sal, Ixtapan del Oro, Ixtlahuaca, Jaltenco, Jilotepec, Jilotzingo, Jiquipilco, La Paz, Lerma, Luvianos, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Ocuilan, Otumba, Tecámac, Tejupilco, Tianguistenco, Timilpan, Tlatlaya, Tonatico, Zacualpan y Zumpango.
El OSFEM advirtió que la mayoría de los 125 municipios no atendieron la recomendación de impulsar acciones para promover el derecho de la ciudadanía a estar informado sobre el quehacer de la administración pública municipal.

Alcalde de Cuautitlán, Ariel Juárez Rodríguez realiza giras de trabajo para escuchar las necesidades de los ciudadanos


Incorporar al desarrollo y progreso a las comunidades, una de las prioridades del gobierno municipal que preside Ariel Juárez Rodríguez.


Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO



CUAUTITLAN, Méx.- Con el firme propósito de atender y escuchar los justos reclamos de la ciudadanía, el presidente municipal de Cuautitlán, Ariel Juárez Rodríguez, a través de las audiencias públicas y giras de trabajo le ha permitido impulsar acciones en los diversos rubros en materia de obra y seguridad pública, agua potable, entre otros servicios que requieren los habitantes para mejorar su calidad de vida, que desde el inicio de la actual administración han sido una de las prioridades del munícipe morenista Juárez Rodríguez.
Es de hacer notar, que Cuautitlán, es uno de los municipios, a diferencia de los municipios de la zona metropolitana que menos problemas e inconformidades que ha tenido que enfrentar, es decir el gobierno local, se ha destacado por ir de manera directa al problema evitando con ello afectaciones a terceros que ya se ha vuelto costumbre por citar alguno en Ecatepec, donde las manifestaciones ciudadanas ya forman parte del paisaje urbano
Sin embargo, como lo expresaron varias de las personas encuestadas por el diario El Mexiquense los cuautitlenses hemos sido testigos del gran avance y desarrollo que han tenido nuestras comunidades, muchas de las cuales se han visto beneficiadas con mejorar en sus calles y avenidas, así como la recuperación de espacios públicos, los trabajos de rehabilitación en los planteles educativos, recolección de basura y demás acciones de bienestar social, aseguraron los encuestados, algunos de los cuales reservaron proporcionar sus nombres.

Alcaldesa de Tecámac Mariela Gutiérrez supervisa trabajos de la obra del Deportivo Sierra Hermosa





Recorren ediles tecamaquenses, los avances de la obra del Deportivo Sierra Hermosa, cuyos trabajos en la primera etapa, son cercanos al 90%. Muy pronto los tecamaquenses podrán disfrutar de espacios dignos para el esparcimiento.

Ocupa Edoméx quinto lugar en invenciones tecnológicas

Inauguraron la Feria de Ciencias e Ingenierías del Estado de México


El Estado de México ocupa el quinto lugar entre las entidades federativas con el mayor número de invenciones a nivel nacional, lo cual representa un reto para esta región del país.
Durante la inauguración de la Feria de Ciencias e Ingenierías del Estado de México 2019 que se realizará hasta este 9 de octubre en la Plaza de los Mártires en Toluca, y en representación del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira externó que a nivel local se realiza tecnología de calidad con talento, creatividad, dedicación y compromiso.
Ante la presencia del titular de la Secretaría de Educación, Alejandro Fernández Campillo y el director del Comecyt, Edgar Hernández, el funcionario estatal aseveró que uno de los objetivos del evento es poner a la tecnología al alcance de todos.
“Estamos acercando el conocimiento, la ciencia y la tecnología a estudiantes y profesionistas con la inauguración de este espacio, en el cual los asistentes podrán disfrutar de exposiciones, talleres, conferencias y diferentes exposiciones fotográficas”, señaló.
Destacó que uno de los objetivos de la presente administración estatal es que la economía mexiquense se base en el conocimiento.
“Tenemos que acercar las herramientas, porque queremos que los jóvenes y los niños aprendan a explotar su creatividad, y hagan suya la tecnología para el desarrollo de la entidad”, manifestó.
Capital humano
En su intervención, Edgar Hernández sostuvo que con esta Feria de Ciencias se pone de manifiesto una vez más que el principal activo de la entidad es su capital humano.
También resaltó que en los últimos doce años este evento ha sido referente en el país, porque se han presentado poco más de 6 mil proyectos de investigación y un total de 2 mil 142 participantes en la fase final.
En esta edición participan 364 estudiantes y 120 asesores provenientes de distintos municipios de la entidad, además se llevará a cabo la presentación de 165 proyectos en la fase final de la feria en las áreas de Ingenierías, Ciencias de la Computación, Ciencias Exactas, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Manejo Ambiental y Análisis Ambiental, así como Medicina y Salud.
Galardonados modalidad ciencia:
-María del Rosario García
-Yolanda Irasema Chirino
-Dora Alicia Solís
-Héctor Esquivel
-Irineo López

Modalidad tecnología:
-Gresmex S.A de C.V
-Plantas Eléctricas México, S.A de C.V

Se registra planilla de aspirantes a consejeros políticos del PRI estado de México




Yolanda Sentíes Echeverría, entregó a la CEPI la planilla de aspirantes conformada por 274 propietarios, con igual número de suplentes.




En el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México, se instaló la sesión de registro para la elección de las y los integrantes del Consejo Político Estatal para el periodo 2019-2022.


La Comisión Estatal de Procesos Internos (CEPI), encabezada por Luis Alfonso Arana Castro, sesionó de las 12:00 a las 14:00 horas en el salón Presidentes donde recibió a Yolanda Sentíes Echeverría, como representante de la planilla de aspirantes conformada por 274 propietarios, con igual número de suplentes, para integrar el Consejo Político Estatal del PRI, en el segmento de representación territorial que conforma el 50 por ciento de dicho consejo.

La Comisión Estatal analizará y, en su caso, aprobará y validará los documentos presentados y dará una resolución mañana 8 de octubre durante la sesión de dictaminación.

La sesión de registro en la que estuvo presente Ignacio Beltrán García, secretario General del Comité Directivo Estatal, en representación de Alejandra Del Moral Vela, Presidenta del PRI mexiquense, y los integrantes de la CEPI, entre ellos, Andrés Aguirre Romero, secretario de Organización, y José Luis Espinoza Navarrete, secretario Jurídico y de Transparencia, se llevó a cabo ante el Notario Público No. 41 del Estado de México, Arcadio Sánchez Henkel Gomeztagle.

Halla Osfem falta de control en egresos del ISEM

Debe aclarar 2 mil mdp y solventar otros 51 mdp


Durante el 2018 el Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (OSFEM) encontró hallazgos por aclarar por 2 mil 171 millones de pesos, derivado de la falta de control en la administración de los ingresos y de la falta de documentación comprobatoria para justificar algunos pagos.
También detectó posibles daños al patrimonio del Instituto de Salud del estado de México (ISEM) por 725 millones de pesos por cuestiones como pagos sin soporte, pagos en exceso, o improcedentes de seguros y fianzas, de prima de antigüedad, de ayuda en despensa, entre otras.
El informe de la Cuenta Pública referente al año pasado que acaba de ser recibido por los diputados locales da cuenta de que ese instituto solventó la mayoría de las observaciones resarcitorias, con lo cual, aclaró más de 674 millones, pero persisten 51 millones de pesos.
Además, el ISEM disminuyó su deuda entre 2017 y 2018 de 9 mil 992 millones a 8 mil 217 millones de pesos, con lo cual pasó de significar el 41.8% a un 31.6% de sus ingresos. La mayor parte del saldo es por pagos a proveedores a corto plazo que el instituto debe solventar.
También bajó el número de plazas en 553 al pasar de 53 mil 890 a 53 mil 337. La principal disminución fue en las operativas, que bajaron en 209, mientras las administrativas decrecieron en 145 y las eventuales en 199.
Las irregularidades
Algunas de las observaciones que el OSFEM hizo al ISEM fueron por no enterar en tiempo las retenciones del ISR, pagos improcedentes de tabulador base y confianza y de eventuales, pago de gratificación y otros gastos derivados de convenio y de seguros y fianzas al personal sin soporte documental.
También por pagos en exceso de previsión social múltiple, pago improcedente por concepto de prima de antigüedad, pago en exceso de ayuda a despensa, pago de facturas de ejercicios anteriores sin oficio de autorización por parte de la secretaria de finanzas, pagos sin soporte documental que compruebe y justifique las erogaciones realizadas.
Asimismo por el pago de medicamentos sin la evidencia de entradas y salidas a las unidades médicas, pagos sin justificación por concepto de servicios de líneas y equipos celulares, retenciones no efectuadas en pagos a proveedores conforme lo indica el contrato, que habrían derivado en un daño al patrimonio del ISEM por 725.5 millones de pesos, aunque la mayor parte se solventaron, pero el OSFEM no precisa cuáles son los que se mantienen.
Otra observación es que el ISEM disminuyó su solvencia al bajar de 2017 a 2018 de 0.5 a 0.3 pesos para atender cada peso de obligaciones adquiridas a corto plazo y su nivel de endeudamiento se encuentra en observación.
El organismo recaudó 27 mil 893 millones y el rubro de mayor recaudación fue el ramo 33 con 10 mil 46 millones. Los subsidios representan el 58 por ciento de sus ingresos totales
Al final del año el ISEM ejerció 27 mil 120 millones y la mayor parte del gasto fue a servicios personales con 14 mil 864 millones, un 54.8%, seguido de materiales y suministros por 5 mil 47 millones que representan el 18.6%.
El OSFEM detectó fallas en el control interno por la falta de documentación que soporte y justifique los registros contables y presupuestales, contrato firmado sin suficiencia presupuestal, de acuerdo al presupuesto autorizado, retenciones no efectuadas, pago de facturas de ejercicios anteriores a proveedores compulsados y no localizados, provisión de servicios de telefonía celular sin justificación, pasivos pendientes de registrar de ejercicios anteriores, diferencias entre el registro contable y presupuestal del ingreso; por lo cual deben aclarar 2 mil 171 mdp de hallazgos.

Mariela Gutiérrez alcaldesa de Tecámac recorre los avances de la obra del Deportivo Sierra Hermosa,

Sesiona consejo de salud del Estado de México con participación del CONAPO


Refieren que es fundamental el trabajo interinstitucional para contar con políticas públicas exitosas.
Presentan ponencias acerca de cáncer infantil y seguridad del paciente.



Al presidir la 74 Sesión Ordinaria del Consejo de Salud del Estado de México, el Secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, sostuvo que el trabajo conjunto entre diversos órganos de Gobierno, permite optimizar los programas encaminados a mejorar la atención médica en beneficio de las familias mexiquenses.
Reconoció la participación del Consejo Nacional de Población (Conapo) que impartió la ponencia “Políticas y Acciones”, a cargo de la Directora General de Estudios Sociodemográficos, María de Cruz Muradás Troitiño, quien destacó que la entidad registra la tasa de fecundidad en adolescentes más bajas a nivel nacional, como resultado de los esfuerzos realizados en materia de prevención a nivel estatal.
La funcionaria federal subrayó la importancia de tomar en cuenta información sociodemográfica en materia de salud para identificar áreas de oportunidad y diseñar estrategias que logren un mayor impacto para mejorar el bienestar de los sectores que más lo necesitan.
El Secretario de Salud agradeció la participación del Conapo, ya que –dijo- el trabajo interinstitucional es fundamental para contar con políticas públicas exitosas que permitan garantizar mejores estándares de vida para los mexiquenses, principalmente para aquellos que forman parte de los sectores vulnerables.
Al tener como sede el Consejo Estatal de Población (Coespo), también presentaron las ponencias magistrales “Acciones para la seguridad del paciente en el Estado en México”, por parte del Coordinador de Salud del ISEM, Carlos Aranza Doniz, y una relacionada con el combate al cáncer infantil, dictada por la titular del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), Mónica Pérez Santín.
Estuvieron presentes, la representante del Consejo Nacional de Salud (Conasa), Krisell Mackenzie Oliveros, el titular del Coespo, Carlos Gabriel Rodarte Cordero, Directora General del ISSEMyM, Bertha Alicia Casado Medina, el Delegado del IMSS Poniente, Jesús Adán Gordo Ramírez, y la Secretaria Técnica del Consejo de Salud del Estado de México, Cristina Chaparro Mercado, entre otros.