Directorio

Directorio

martes, 8 de marzo de 2022

Muere Tomás Boy, leyenda del Club Tigres y la Selección de fútbol de México

 


Muere Tomás Boy, leyenda del Club Tigres y la Selección de futbol de México, a los 70 años de edad tras sufrir una tromboembolia pulmonar.

La noticia del delicado estado de salud de Tomás Boy Espinoza, se dio a conocer en la noche del lunes, pero fue hasta este martes cuando se confirmó su muerte.

Algunos reportes indicaban que el exfutbolista mexicano se encontraba hospitalizado en un hospital de Acapulco, Guerrero, aunque otros indicaban que estaba en la CDMX.

 

En el programa ‘Pasión Futbolera’, el periodista Antonio Nelli reveló que el hijo de Tomás Boy, Andrés, quien colabora en el programa, no pudo asistir por problemas personales.

Después señaló que les comunicó la razón fue porque viajó para estar con su padre, quien se encontraba internado desde hace un par de días.

Tomás Boy fue una leyenda del Club Tigres, máximo goleador en la historia del club hasta que lo rebasó André-Pierre Gignac.

Por otra parte, también fue elemento de la Selección de futbol de México, de la que fue capitán en la Copa Mundial de México en 1986.

Tomás Boy, nacido en la Ciudad de México un 28 de junio de 1951, comenzó su carrera futbolística en las fuerzas básicas del Atlético Español, donde debutó en 1972.

Pero si se asocia a un equipo con la carrera del ‘Jefe’ Boy, ese es el Club Tigres, en el que jugó durante más de una década (1975-1988), convirtiéndose en leyenda.

Con el equipo de la UANL, del cual fue el máximo goleador hasta la llegada de André-Pierre Gignac, ganó tres títulos, uno de copa y dos de liga:

Copa México 1976

Campeonato de Liga 1977-78

Campeonato de Liga 1981-82

TOMÁS BOY, LEYENDA DEL CLUB TIGRES

Tomás Boy, caracterizado por ser un gran mediocampista ofensivo, creador de jugadas y hasta goleador, también fue parte de la Selección de futbol de México.

Fue el capitán del equipo mexicano en la Copa Mundial de la FIFA 1986 que se llevó a cabo en nuestro país, y en la que ‘El Tri’ llegó hasta los cuartos de final, el famoso quinto partido.

Jugó con el Club Tigres hasta el año 1988, mismo año en el que fichó como la gran estrella del San José Earthquakes, de la entonces Western Soccer Alliance, equipo en el que se retiró.

Tomás Boy como entrenador

Tomás Boy como entrenador fue uno de los más destacados en los últimos años, aunque jamás se pudo proclamar campeón, pese a dirigir a grandes equipos.

Quizá su mejor momento como director técnico fue en su tercera etapa con Monarcas Morelia, equipo con el que logró llegar a la final del Clausura 2011, la que perdió ante Pumas.

Inició su carrera como entrenador en el futbol de Estados Unidos, como ‘bombero’ del San José Earthquakes, para después llegar al Tampico Madero, su primer equipo en México.

Otro de los equipos en los que tuvo una gran actuación fue con el Atlas FC, equipo al que dirigió en tres diferentes etapas.

También dirigió a dos grandes del futbol mexicano como lo es el Club Deportivo Guadalajara (Chivas) y Cruz Azul; su último equipo fue el Mazatlán FC en el Clausura 2021.

 

En Ecatepec desde un automóvil asesinan a ladrón que pretendía asaltar una barbería



Un sujeto que hasta el momento está en calidad de anónimo apareció y ultimó a un delincuente que estaba cometiendo un asalto a los clientes de una barbería ubicada sobre la esquina de los bulevares de los Dioses y aztecas, en la colonia Ciudad Azteca 1ª sección, en el municipio de Ecatepec.


Desde un vehículo en marcha el justiciero disparó contra el asaltante, el cual murió de inmediato.

A un costado del cadáver del maleante quedó un arma de fuego con la que cometía los robos.

 

Ecatepec incrementa 150% la presencia de mujeres en la policía municipal

 


 






En los últimos tres años se incrementó más de 150% la presencia de mujeres en la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, como parte del programa de depuración y profesionalización de la corporación.

 

El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, informó que a partir de 2019 se puso en marcha una gran estrategia a nivel municipal para mejorar el perfil y el desempeño de los más de 2, 500 elementos de la policía municipal.

 

Explicó que una parte medular de dicha estrategia, fue la incorporación de nuevos elementos egresados de la Academia de Policía y la creación de un Agrupamiento Especial Femenil.

 

Con esto, explicó, el número de agentes femeninas se incrementó de 250 a 450, las cuales cuentan con un mayor grado de preparación profesional y vocación de servicio a la ciudadanía.

 

Añadió que en todas las células y cuadrantes que conforman la policía municipal más grande del Estado de México, se cuenta con personal femenino, quienes destacan por su alto compromiso con la misión de brindar seguridad a los ecatepenses.

 

Actualmente, el 96% de la totalidad de los elementos adscritos a la corporación cuentan con certificación y aprobación de exámenes de control y confianza, la cifra más alta de la entidad.

 

Las integrantes del Agrupamiento Especial Femenil están a cargo de resguardar las zonas limítrofes con otros municipios y alcaldías de la Ciudad de México, para combatir el paso de vehículos y mercancía robada, además de la fuga de presuntos delincuentes.

8 de Marzo no se celebra se escucha


Por: Isabel Trujillo Huerta 

En Coacalco y Cuautitlán en aumento el transporte público irregular

 

 


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE  MEXICO.- “De vital importancia que la secretaria de Movilidad del Gobierno del Estado de México,  frene la múltiples irregularidades que existe en el transporte público y privado, toda vez que los primeros como los segundos no portan placas de circulación, por lo son susceptibles  de convertirse en unidades automotoras en los que los delincuentes cometan asaltos en contra de la ciudadanía.

Lo anterior viene a colación tras un recorrido que realizó el diario El Mexiquense Hoy, por distintos rumbos de los municipios mexiquenses sobre todo en Cuautitlán y Coacalco.

En esta jornada de trabajo los representantes de este medio informativo, a través de las opiniones de la ciudadanía, nos pudimos percatar como la delincuencia hace uso de carros sin placas para atracar a sus pasajeros e incluso a transeúntes que se cruzan por su camino. Estamos hablando también de los automóviles particulares que no portan placas de circulación sin que exista autoridad alguna que le imponga una infracción por violación al reglamento de tránsito.

A decir de los encuestados, solo es cuestión de ver como automovilistas y del transporte público circulen sin placas ha se han convertido en “un paisaje urbano” y eso lo saben las autoridades que no ponen freno a este tipo de irregularidades que hoy por hoy en el Estado México ya se ha vuelto costumbre, aseveraron nuestros interlocutores.

En Ecatepec Mujeres, niños, niñas y adolescentes serán protegidos a través del auxilio de la Célula Violeta



Fernando Vilchis 

#Cobijados | Mujeres, niños, niñas y adolescentes nunca más se sentirán desprotegidos en #Ecatepec, pues desde ahora contarán con la protección y auxilio de la #CélulaVioleta.

Este equipo conformado por abogados, médicos y psicólogos, brindarán atención integral a cada caso de violencia, bajo el sello de calidez que caracteriza al DIF Ecatepec e Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género Ecatepec.

#MunicipioConValores

 


Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República deberá comparecer la próxima semana ante el Senado de la República

 


Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República deberá comparecer la próxima semana ante el Senado de la República, como parte del escándalo en el que se encuentra inmerso, por el encarcelamiento de Alejandra Cuevas Moran, y por filtraciones en las que se expresa mal del ministro Alberto Pérez Dayan por no resolver a su favor un proyecto que tiene en sus manos la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, adelantó que el titular de la Fiscalía, Alejandro Gertz Manero, comparecerá la próxima semana, después del juicio de amparo que habrá de resolver la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 14 de marzo, pues se busca no intervenir en la decisión de ministros, dijo Monreal.

El coordinador de los morenista subrayó que los legisladores actuarán con moderación y prudencia, para buscar una salida institucional a esta crisis que se vive en materia de procuración y administración de justicia en México.

Ante la prensa, Monreal detalló que la reunión se realizará una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva el juicio de amparo en el que participa el Fiscal.

La comparecencia será ante la Junta de Coordinación Política y la Comisión de Justicia, pues reveló que se comunicó con el titular de la FGR y lo sintió “dispuesto, amable, muy cuidadoso en sus expresiones, y obviamente él tiene sus explicaciones”.

El líder morenista dio que se debe escuchar todas las versiones. “Nosotros no nos vamos a convertir en tapadera de nadie, ni vamos a defender oficiosamente a nadie, pero tampoco nos vamos a convertir en atacantes o torquemadas insaciables”, reiteró.

El senador consideró que estos hechos tienen repercusión directa en la credibilidad de las instituciones. “Tenemos que darnos cuenta de que estos eventos sí generan un proceso de desgaste a las instituciones”.

Reiteró que el Sistema de Justicia requiere una revisión integral, no sólo en materia federal, sino también en el ámbito local, donde la autonomía y la independencia no existen.

El Poder Legislativo debe continuar con la profundización de la reforma al Sistema de Justicia mexicano, la cual es una de las acciones pendientes en el Senado, concluyó Monreal Ávila.

 

Charla en MEXIQUENSE con funcionarias del INE "La importancia de las Mujeres en la Vida Democrática."

La Premio Nobel de la Paz 1992 rechazó las muestras de violencia, nada justifica que se llegue a este acto en contra de las mujeres

 


Justificar los actos de violencia contra las mujeres es el principal reto que enfrentan las sociedades para erradicar este mal, así lo declaró Rigoberta Menchú, durante la videoconferencia magistral “Retos y Fortalezas en la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres”, organizada por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM).

Durante su intervención, la ganadora del Premio Nobel de la Paz de 1992 enfatizó en que es mejor la prevención y educación, que el castigo o la sanción, por lo que las instituciones de la sociedad deberían de trabajar en cómo prevenir la violencia en contra de las mujeres. Y es que, a propósito del Día Internacional de la Mujer, históricamente las mujeres han sido violentadas sin ser reconocidas por las capacidades que poseen como seres humanos.

Por lo que es fundamental que las mujeres se reconozcan con todas sus virtudes y habilidades a sí mismas, para que la sociedad también lo haga.

“Si no nos damos nuestro lugar como lideresas, (…) como lideresas activistas sociales, rendimos homenaje a nuestras maestras, creo que cada una de nosotros tenemos maestras que nos enseñaron mucho en la vida”, recomendó.

Explicó que hay temas que han conquistado las activistas del pasado, como la equidad de género, por lo que la lucha actual debe de estar enfocada a otros niveles sin perder el terreno ya ganado. De igual manera, pidió no victimizar a las mujeres, pues esto representa un retroceso para la lucha emprendida por la emancipación de los pueblos y los grupos poblacionales menos favorecidos.

 “Porque hay bullying, hay racismo, hay discriminación, porque hay fobias, porque hay tremendas categorías que hemos dado a la violencia, y muchas de esas categorías se quedan marcada en nuestro propio género, pero también en los propios liderazgos”, reiteró.

La lucha emprendida por la reivindicación de la mujer en el plano social debe de estar acompañada de la ética y la coherencia, de la mesura y no de la precipitación para dar una opinión, pues se caería en el extremo de la imposición de ideas sin utilizar la razón.

La violencia contra la mujer es un problema que comienza desde casa, al permitir que en los hogares haya violencia intrafamiliar en lugar de ser un refugio para la mujer que es violentada en la sociedad.

Por ello, exhortó a las mujeres que se encuentran en los espacios de la toma de decisiones, así como aquella que realizan el activismo por reivindicar sus derechos, a no dejar de luchar, pues si no se siguiera ese camino, difícilmente se tendría el terreno ya ganado en la actualidad.

 

En Edoméx: aplican más de 2 mil libertades a personas privadas de su libertad

 


Para proteger los derechos de las mujeres, un juez de Ejecución Penal de este distrito se dedica exclusivamente a revisar con perspectiva de género los asuntos de mujeres privadas de su libertad

Durante el primer año de vigencia de la Ley de Amnistía en el estado de México se han aplicado 2 mil 279 libertades a personas privadas de su libertad en cárceles mexiquenses, informó Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.

Este lunes se sumaron 69 libertades mediante la Amnistía a personas privadas de su libertad en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social Nezahualcóyotl “Bordo Xochiaca”. Ahí Sodi Cuellar felicitó a los hombres y mujeres que obtuvieron su libertad y les expresó que lo siguiente es buscar un trabajo y reencontrar el rumbo de la vida.

Entre las personas que obtuvieron su libertad por amnistía, 40 son hombres y 8 mujeres. Además, se otorgaron 21 libertades bajo beneficio, como condicionada, anticipada y brazalete. Entre ellos, están una mujer y un hombre colombianos, pues la ley en la materia no distingue nacionalidades.

Para proteger los derechos de las mujeres, un juez de Ejecución Penal de este distrito se dedica exclusivamente a revisar con perspectiva de género los asuntos de mujeres privadas de su libertad.

El titular del Tribunal Superior de Justicia reconoció la dedicación, entrega y compromiso del juez y las juezas de Ejecución Penal que hicieron posible esta entrega.

Alma Arriaga Miguel, Jueza de Ejecución Penal del Poder Judicial, apuntó que las y los beneficiarios deben aprovechar esta nueva oportunidad.

El subsecretario de Control Penitenciario, Manuel Palma Rangel, de la Secretaría de Seguridad estatal, indicó que la entidad es la que ha concedido el mayor número de amnistías a nivel nacional, lo que habla de su vocación humanista. Pidió a quienes recibieron este beneficio, reintegrarse a la sociedad de manera positiva.

Al evento asistieron también la Consejera de la Judicatura, Edna Escalante Ramírez; Verónica Cortés Marroquín, Visitadora en materia penal; Sergio García Sosa, Diputado local y Presidente de la Comisión Especial de Amnistía de la LXI Legislatura; el Fiscal Central Jurídico Fernando Cárdenas Uribe, de la Fiscalía General de Justicia del Edomex y Verónica Jiménez Moreno, Directora del Centro Penitenciario y de Reinserción Social Nezahualcóyotl, así como Lidia Salazar Marín, Martha Elena Macías Espinosa y Fermín Olguín Díaz, Juezas y Juez de Ejecución Penal de este Distrito Judicial.

 

Tecámac pone en funcionamiento el Sistema “Puerta Violeta, un lugar seguro para ti, tus hijas e hijos”



Tecámac pone en funcionamiento el Sistema “Puerta Violeta, un lugar seguro para ti, tus hijas e hijos” con el que vamos a prevenir, atender y erradicar la violencia en contra de las mujeres y los menores.


En Edomex se despliegan 2 mil policías en movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer



Los efectivos estatales actuarán acorde a los protocolos establecidos y se regirán con irrestricto apego a los derechos humanos, asegura la dependencia de Seguridad.

La policía del Edomex desplegará un estado de fuerza de dos mil 17 elementos, entre ellos 600 mujeres, quienes se mantendrán alerta para proteger a las participantes.

Los uniformados estatales desplegarán labores de vigilancia en diferentes puntos donde se concentrarán las distintas marchas y estarán apoyados por 58 vehículos oficiales, entre estos, una ambulancia.

Además, se contará con la presencia de la Policía de Género, agrupamiento que desde una distancia considerable acompañará a las mujeres, con el propósito de atender alguna necesidad que se presente durante los recorridos.

Los puntos de vigilancia se mantendrán en lugares estratégicos que contemplan sus rutas, entre estos, Palacio de Gobierno, Teatro Morelos, La Cámara de Diputados, Edificio de Rectoría, Parque de la Ciencia Fundadores, Planetario, el Cosmovitral, entre otros

 

Tecámac pone en funcionamiento el Sistema “Puerta Violeta” que busca prevenir, atender y erradicar la violencia de género

 


                                











Mariela Gutiérrez

Todo lo que se diga hoy desde los gobiernos a propósito de la conmemoración del Día internacional de la Mujer carecerá de importancia si no va acompañado de resultados.

Aquí en Tecámac este Mejor Gobierno Tecámac 22-24 pone hoy en funcionamiento con la presencia distinguida de su precursora a nivel nacional, mi amiga Clara Luz Flores Carrales, el Sistema “Puerta Violeta” que representa la consolidación de nuestros esfuerzos para prevenir, atender y erradicar la violencia de género y contra la población vulnerable (tan solo en 2021 atendimos a más de 7,000 mujeres y 236 niñas, niños y adolescentes).

Para atender su salud, estamos concluyendo la construcción y pronto equiparemos nuestra primera Clínica Materno Infantil (la de Reyes Acozac); ya empezamos los trabajos de la que estará ubicada en Héroes y en cuanto entreguemos la sede de la Cruz Roja comenzaremos la de Ojo de Agua.

En este 2022 lograremos, con recursos municipales, subsanar las omisiones y deficiencias del Gobierno Del Estado que ha derivado en que algunas mujeres hayan tenido que dar a luz en plena vía pública o a bordo de patrullas.

Finalmente, comparto avances de la construcción del Centro MIEL (Mujeres Interdependientes, Empoderadas y Libres de Violencia) en URBI, que será la más grande instalación en el Estado de México para brindarles capacitación, recreación, salud y protección.

Cómo dice Ya Saben Quién: Hechos no palabras.

#8M2022

#MejorGobierno

#MIELTecamac

#MujeresDandoResultados

 

La verdadera austeridad República de Ruiz Cortines

Breve historia de la lucha por los derechos de la mujer y el 8 de Marzo

 ¿Rozón...y?

Columna de análisis y comentarios políticos 

Breve historia de la lucha por los derechos de la mujer y el 8 de Marzo




 Por Fabián Jiménez N.

 

Columna publicada en www.indicadorpolitico.com.mx

 

El 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, sigue siendo interpretado de forma errónea por muchas personas, y no solo hombres. Entre las mujeres también hay un gran número de detractoras.

 

Pero esto sucede, por el gran desconocimiento de lo que supone este día y cuál es la historia que acompaña a la creación del “Día Internacional de la Mujer Trabajadora".

 

Si hacemos un recorrido por la historia, la falta de libertad, la negación de la igualdad de oportunidades, la exclusión de la vida política, la falta de acceso a la educación, la exposición a la violencia social y familiar, etc...  son constantes que gravitan sobre las mujeres. Y en la mayoría de los casos, se han ejercido bajo la cobertura de las leyes vigentes y casi siempre, justificadas por las "costumbres sociales".

 

Durante siglos, el papel subordinado de la mujer no se ha puesto en duda. Lo que ahora valoramos como atentados contra los derechos de las mujeres, no lo eran, ya que difícilmente se puede vulnerar un derecho de alguien que, precisamente por ser mujer, "no tenía derechos".

 

Entre las organizaciones plurales está el Colectivo Nacional de Mujeres 50+1, que dirige la chiapaneca María Elena Orantes, dónde "unidas las mujeres serán cada vez más fuertes en la lucha por la exigencia de alto a la violencia, no queremos ser más víctimas, no más agresiones, no más desaparecidas, no más hijos huérfanos, queremos que se esclarezcan todas las agresiones y que los responsables vayan a la prisión".

 

¿Qué opinan?

 

Así es como estaré compartiendo con todos ustedes #MiColumnaDeHoy ¿Rozón… y?, y me pongo a sus órdenes en el sitio web: https://www.facebook.com/fabianjimeneznarvaez1, correo electrónico: fabianjimeneznarvaez@gmail.com, twitter: fabian7511, instagram: fabianjimeneznarvaez, y en la página de Facebook, me puedes encontrar como @Fajinar

 

Mujeres también deben abrirse paso con preparación académica

Alejandra del Moral, secretaria de Desarrollo Social del Edomex, afirma ser feminista porque significa luchar por la igualdad de los derechos y oportunidades de la mujer y el hombre.




 La carrera política de Alejandra del Moral inició a muy temprana edad; con apenas 20 años desempeño diversos cargos en el municipio de Cuautitlán Izcalli en representación del PRI, desde donde buscó apoyar todos los temas relacionados con equidad de genero, de hecho, fungió como directora estatal de Mujeres Jóvenes. Pero su despunte en la política mexicana llegó cuando ganó la presidencia municipal de Cuautitlán Izcalli, convirtiéndose en la primera mujer en encabezar dicho municipio, y en la alcaldesa más joven en todo el país.

Después de su gestión, durante la que logró un exitoso refinanciamiento de la deuda del municipio, y en 2012 fue elegida diputada federal, y además como vicepresidenta de Equidad de Género de la Federación Nacional de Municipios de México A.C.

Siguió con su carrera parlamentaria y en 2015 fue nombrada directora general de lo que entonces se conocía como Bansefi, desde donde desplegó intensas iniciativas de inclusión financiera a nivel nacional, y promovió el mayor acceso de financiamiento para las mujeres. Participó como funcionaria en el gobierno del Estado de México, y ocupó la presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en el Estado de México hasta febrero de este año.

1) ¿Cuál es la clave para que las mujeres abran más espacios en la política mexicana que sigue dominada por hombres?

Aprovechando las oportunidades que se presentan, aprovechando los derechos que son el fruto de las luchas que dieron las mujeres que nos antecedieron, como el derecho a votar y a ser votada. Pero también abrirse paso con preparación académica, con capacitación, compitiendo al tú por tú, cumpliendo las responsabilidades del trabajo sin pretextos, dando resultados y siempre avanzando en la batalla por la igualdad, por la libertad, por la justicia y sumando con más mujeres y con hombres que tienen el valor, el temple y la decisión de apoyar las causas de las mujeres.

2) ¿Cuál es tu aportación a la equidad de género?

Participé como líder en la integración de una red de mujeres jóvenes en el Estado de México: muchas mujeres muy jóvenes con las que luchamos para abrir espacios en el año de 2006 hoy son juezas, magistradas, legisladoras, empresarias que se están desempeñando en posiciones de liderazgo y toman decisiones muy importantes. Como presidenta municipal de Izcalli, integré un equipo con predominio de mujeres, como directora de un banco de desarrollo me tocó entregar un millón de créditos y capacitar en materia financiera a mujeres de todo el país, y ellas respondieron con mucha responsabilidad pagando en tiempo y forma sus créditos y el banco les dio la posibilidad de prestarle el doble. Como presidenta del PRI en el Estado de México logramos impulsar estructuras de organización y de acción electoral con equidad de género y obviamente las candidaturas por ley en el 2021, fueron equitativas. En toda esta experiencia, veo algo muy importante: que la lucha es principalmente de las mujeres, pero también es compartida con varones que entienden este tiempo y que apoyan nuestras causas

3) ¿Para ti que es ser feminista? ¿Te consideras feminista?

Soy feminista porque significa luchar por la igualdad de los derechos y oportunidades de la mujer y el hombre. Reconozco que en los últimos años hay avances muy importantes resultado de luchas de mujeres que nos antecedieron. Y hoy nos toca seguir avanzando para aportar nuestro granito de arena a las nuevas generaciones. Apoyamos las demandas de salarios iguales a trabajos iguales, igualdad de oportunidades escolares y laborales, mejora económica para las amas de casa, un ambiente libre de violencia en la casa, en la calle, en el trabajo, en todo lugar.

4) ¿Cuál es el reto del feminismo en México?

El reto principal es pasar de las palabras a los hechos. ¿Sirven las manifestaciones? Sí. ¿Sirven las protestas? Sí. ¿Sirven las conferencias? Sí. Pero también sirve la gestión y la presión ante los representantes populares, ante las empresas, ante las universidades, instituciones y lo más importante: en el hogar. Es ahí donde se gestan los cambios culturales, es ahí donde se gesta el respeto y la comprensión de género. Es ahí donde se ganan las grandes batallas, incluyendo la del respeto y la equidad de género.