Directorio

Directorio

jueves, 17 de noviembre de 2022

En resultados de primera encuesta para Coahuila aventaja Guadiana: MORENA

 


La encuesta se llevó a cabo del 11 al 13 de noviembre, con mil 258 entrevistas telefónicas y un pretendido nivel de confiabilidad de 95% entre población coahuilense mayor de 18 años.

Una encuesta “de reconocimiento” sobre los aspirantes a la coordinación de los Comités de Defensa de la 4T, es decir, la precandidatura a gobernador de Coahuila, fue difundida esta tarde por la dirigencia del partido Morena.

A través de un comunicado, Morena dio a conocer los resultados del ejercicio demoscópico en el que confirmó los perfiles de cuatro aspirantes admitidos en el registro de hace dos semanas y confirmados por el Consejo Estatal de dicho instituto político.

De acuerdo a la comunicación del partido, las comisiones Nacionales de Elecciones Nacional de Encuestas sesionaron hoy, para dar a conocer que el senador Armando Guadiana Tijerina; el exdiputado Luis Fernando Salazar; el subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía Berdeja, y el superdelegado Reyes Flores Hurtado, quedaron confirmados en ese orden por su nivel de conocimiento entre la población coahuilense.

Los cuatro perfiles participarán en la segunda encuesta que medirá atributos como honestidad, cercanía con la gente, credibilidad, entre otros que finalmente definirán el cargo que es considerado antesala de la candidatura.

Los resultados colocan al senador Guadiana con 76.1% de conocimiento, seguido por Luis Fernando Salazar con 53.2%; el subsecretario Mejía Berdeja alcanzó un 45.9%, mientras que Reyes Flores tendría apenas un 21.8%.

La encuesta se llevó a cabo del 11 al 13 de noviembre, con mil 258 entrevistas telefónicas y un pretendido nivel de confiabilidad de 95% entre población coahuilense mayor de 18 años.

Será con la segunda encuesta ya mencionada en la que se defina al ganador que deberá ser dado a conocer antes del 12 de diciembre.

En junio de 2023 habrá elecciones en la entidad, una de las tres últimas gobernadas por el PRI, junto con Durango cuyo período acaba de iniciar y Estado de México, donde también habrá elecciones el próximo año, entidad esta última que, como Coahuila, no ha registrado alternancia en la gubernatura.

 

Alcaldía y Copacis ponen fin a pleito. Acuerdan regular los centros cívicos en Ecatepec

 




Los representantes de las autoridades auxiliares y el gobierno municipal promoverán el desarrollo de actividades sociales, culturales, deportivas y recreativas en beneficio de la comunidad

Ecatepec. - Luego de casi dos meses de conflictos, la alcaldía de Ecatepec y los delegados y presidentes de Consejos de Participación Ciudadana (Copaci) acordaron regular los centros cívicos que se ubican en el municipio.

El acuerdo fue firmado por representantes de colonias del municipio en la sala de Pueblos, donde aceptaron establecer protocolos para el buen funcionamiento en los 35 Centros Cívicos locales.

Se trata de un acuerdo en el que los representantes de las autoridades auxiliares y el gobierno municipal promoverán el desarrollo de actividades sociales, culturales, deportivas y recreativas en beneficio de la comunidad.

Entre los firmantes se encuentran representantes de colonias como Arboledas de Aragón, Rio de Luz, San Cristóbal Centro, Pedro Ojeada Paullada, Melchor Múzquiz, La Joya, Nueva Aragón, El Chamizal, Valle de Aragón 3ra Sección y Alborada de Aragón, quienes suscribieron el convenio.

Según las autoridades, en una primera etapa se sumaron los representantes de 10 colonias, las que se sumaron al convenio, aunque se pretende regular la totalidad de los 35 centros cívicos que hay en el municipio.

El desencuentro entre los pobladores y el gobierno local se originó luego de que el Ayuntamiento propuso establecer una regulación obligatoria en los centros cívicos para evitar irregularidades en su funcionamiento.

La protesta de las autoridades pretende evitar que grupos utilicen los espacios para fines particulares y establecer normas de operación ante el reciente deceso de dos personas durante eventos organizados irregularmente por los administradores locales.

Entre los espectáculos que el gobierno local ha detectado se encuentran fiestas particulares y eventos comerciales, en los cuales se promueve el consumo de bebidas alcohólicas y representan un riesgo para la comunidad.

Pese a ello, un grupo de vecinos rechazó la propuesta y decidió crear un frente para defender el uso de los inmuebles que se encuentran bajo resguardo de los Copacis debido a que aseguran el funcionamiento se define solo por la comunidad.

En tanto, Rocío Rivera Alcántara, secretaria del Ayuntamiento, adelantó que los representantes de Copacis realizarán un calendario para la realización de eventos por los cuales se cobrará una cuota de recuperación.

Explicó que los ingresos serán depositados en la tesorería municipal con el objetivo de invertir esos recursos en servicios públicos para la sus colonias y otra parte se destinará a dar mantenimiento a los inmuebles.

 

Feminicidio de Mónica Citlalli: Esto se sabe de las 3 personas detenidas relacionadas con su asesinato

 


La muerte de la maestra Mónica Citlalli fue confirmada por el colegio Quick Learning, donde laboraba como profesora de inglés.

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, ofreció un informe sobre los tres detenidos relacionados con el feminicidio de la joven maestra Mónica Citlalli Díaz Reséndiz.

Durante la conferencia de prensa matutina, el funcionario confirmó que el cuerpo de la profesora de inglés fue hallado en la autopista México-Cuernavaca el 9 de noviembre de 2022; la joven fue reportada como desaparecida desde el día 3 de noviembre.

Sobre los detenidos, el subsecretario informó que se cumplimentaron las órdenes de aprehensión contra Alexis ‘N’ y su madre María Isabel ‘N’ por el delito de Desaparición Cometida por Particulares.

Estas detenciones se lograron tras la ejecución de cateos en dos inmuebles ubicados en la colonia Jardines de Morelos de Ecatepec, en uno de ellos fueron encontrados indicios de índole criminalístico; así como objetos propiedad de la víctima.

Así como la realización de diversas entrevistas y análisis de videos aportados por el C5 del Edomex y arcos carreteros.

Asimismo, se logró la detención de Jonathan ‘N’ por el delito de encubrimiento. Este sujeto ya está vinculado a proceso; mientras que Alexis y su madre están en vías de vinculación a proceso penal.

Detenidos

Alexis ‘N’: presunto feminicida y pareja sentimental de Mónica Citlalli.

Jonathan ‘N’: por el delito de encubrimiento, ya fue vinculado a proceso.

María Isabel ‘N’: madre de Alexis, fue detenida por su probable relación en los delitos de desaparición y feminicidio.

¿Qué revelaron las cámaras de vigilancia?

Ricardo Mejía también compartió el contenido revelado por las cámaras de vigilancia que captaron lo que se piensa fueron las últimas horas de vida de Mónica Citlalli.

De acuerdo al contenido de las grabaciones, la maestra de inglés arribó al un domicilio ubicado en Jardines de Morelos, en Ecatepec el 3 de noviembre a las 16:19 horas (lugar donde habitaba Alexis y su madre). La víctima nunca sale del lugar con vida.

A las 18:28 llegó un pariente de Alexis al domicilio, ya que este le pidió ayuda vía telefónica, tras amagarlo con un cuchillo, logró escapar.

A las 23:04 horas llegó al domicilio de Alexis una camioneta SUV Lincon, verde oscuro, entró de reversa al inmueble. Una mujer abrió el portón (con las características de la madre de Alexis). El vehículo ingresó a las 01:23 del 4 de noviembre y salió a las 01:47 horas.

A las 02:30, una cámara de seguridad particular revela que en un vehículo BMW llega Jonathan ‘N’ al citado domicilio. Alexis aborda dicho vehículo.

 

Amarran "Va por el Estado de México"

Llegó el día cero y será este jueves cuando Anuar Azar Figueroa, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN)


PABLO CRUZ ALFARO

Llegó el día cero y será este jueves cuando Anuar Azar Figueroa, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN); Eric Sevilla Montes de Oca, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); y Agustín Barrera, delegado en el Estado de México del Partido de la Revolución Democrática (PRD), anuncien de manera oficial que la coalición Va por el Estado de México se mantiene y que contenderán juntos por la gubernatura el próximo año.

Los partidos políticos en cuestión convocaron para este jueves a los medios de comunicación en un hotel en la capital del Estado de México, se espera que ahí mismo se instalen las mesas de negociación y se establezcan las reglas para definir a la candidata o candidato de la coalición que todo indica la responsabilidad recaerá en la figura de la priista Alejandra Del Moral Vela quien hace unas semanas fue nombrada por su partido como coordinadora por la Defensa del Estado de México.

No hay que dejar de lado que tanto el panista Enrique Vargas Del Villar y la priista Alejandra Del Moral se han pronunciado en más de una ocasión por la necesidad de ir en bloque a las elecciones del 2023, para tener mayor competitividad debido a las preferencias que las encuestas arrojan a favor de Morena.

Este miércoles un periódico de circulación nacional publicó una encuesta que reveló que 46 por cientode las preferencias ciudadanas rumbo a las elecciones por la gubernatura del Estado de México se inclina por el PAN, PRI o PRD en su conjunto.

La diferencia es de tres puntos, pero la encuesta indica que es la primera vez desde el pasado mes de junio que estos partidos en coalición se ubican arriba de Morena. AL TIEMPO.

ENTRE OTRAS COSAS: El gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Finanzas, informó que revisará y analizará el informe de resultados a la revisión de la Cuenta Pública Estatal 2021, que remitió el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) a la LXI Legislatura local, que arrojó un total de 196 resultados para las dependencias del Poder Ejecutivo estatal.

Explicó que el gobierno estatal realizará las aclaraciones correspondientes durante los 30 días que se otorgan por ley para solventar los resultados y refrendó su compromiso histórico de ejercer los recursos públicos con transparencia, y de rendir cuentas como práctica continua que fortalece el presupuesto y el gasto público estatal.

LA DE HOY: El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, anunció que del 18 al 21 de noviembre tendrá lugar El Buen Fin en la entidad e indicó que esta actividad comercial, en la que participan empresas de todos los sectores, representa un momento importante para la reactivación de la economía del país.

Para garantizar la seguridad de los consumidores que deseen aprovechar las ofertas en este Buen Fin, señaló que se reforzarán los operativos de seguridad, principalmente en zonas de gran concentración comercial, además de que el transporte público ampliará su horario de servicio.

 





Mariela Gutiérrez Escalante y la estrella del futbol visitan el estadio “El Hangar”, en el Parque Ecológico y Deportivo Sierra Hermosa


Convive la Alcaldesa de Tecámac con Los Bombarderos Acompañada de Charlyn Corral

La presidenta Municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, realizó una visita al equipo de fútbol profesional Bombarderos de Tecámac y al equipo femenil Bombarderas, en la que estuvo acompañada por la ex estrella del Atlético de Madrid, de España, y actual integrante del Pachuca, Charlyn Corral.
Previo a viajar al Mundial de Qatar en calidad de comentarista, la también exseleccionada nacional acudió al estadio “El Hangar”, que se ubica en el Parque Ecológico y Deportivo Sierra Hermosa, sede del equipo local que participa en la Tercera División Profesional (TDP).
Junto con la alcaldesa convivió con jugadoras (que participan en diferentes selectivos) y jugadores de la TDP, con quienes dialogó e intercambió experiencias, y recordó que realizó sus estudios de primaria en la escuela anexa a la Normal de Tecámac y aquí en el municipio, prácticamente, inició su exitosa carrera futbolística.
Recordó que en su trayectoria siempre ha tratado de poner en alto el nombre de México, lo mismo cuando jugó en el Levante y en el Atlético de Madrid, de España, o cuando jugó en Estados Unidos
La galardonada con el Premio Estatal del Deporte y quien ha participado en varios mundiales de fútbol como parte de la Selección Mexicana de Fútbol, señaló la importancia de prepararse no sólo en el campo de entrenamiento, sino que consideró que donde se forja la técnica es en la casa, cando se está solo (a) soñando lo que quieres hacer.
“Yo me ponía a correr solita, a dominar el balón. Mi papá me decía: si no haces 400 (dominadas) no te metes a dormir, pero era para hacerme mejor, hasta que llegué a hacer un récord de 8 mil 671 mil 800 dominadas”, dijo la goleadora.
La alcaldesa Gutiérrez Escalante destacó que en Tecámac se vive una transformación también en el deporte, y el impulso que se le ha dado es sin precedentes. Hace cuatro años no había ni Instituto Municipal del Deporte, porque había un desprecio a la juventud, por lo público, e incluso este Parque no existía, agregó.
---000---

Tecámac Listo Para la Conmemoración del 112 Aniversario de la Revolución Mexicana; se Realizarán Tres Actividades Deportivas: Mariela Gutiérrez

La alcaldesa, precisó que se entregará el Premio Municipal del Deporte, se realizará el encuentro Nacional de Flag con la participación de 4 mil 370 deportistas y en los Héroes Tecámac, el Desfile de la Revolución Mexicana

La presidenta Mariela Gutiérrez Escalante, invitó a los tecamaquenses a que acudan a las tres actividades deportivas que se realizarán este fin de semana, en el marco de la conmemoración de los 112 años del inicio de la Revolución Mexicana. 
La alcaldesa mencionó que este sábado 19 de noviembre en el Parque Ecológico y Deportivo de Sierra Hermosa, se realizará el Nacional de Flag con la participación de 4 mil 370 deportista, entre deportistas, equipo técnico, porras y asistentes; de 23 estados de la República Mexicana. 
Además anunció la Presidenta Municipal que en los Héroes Tecámac, este domingo 20 de Noviembre, se llevará a cabo el desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana, y se tienen confirmados la participación de más 50 contingentes con cerca de 3 mil participantes. 
La alcaldesa Gutiérrez Escalante, puntualizó que su gobierno instituyó el Premio Municipal del Deporte, que será entregado este fin de semana, en el cual se reconocerán a seis deportistas en diferentes categorías y además se entregarán 15 Menciones Honorificas, entre ellas al equipo de fútbol Bombarderas de Tecámac. 
Explicó que su administración no es ajena a la destacable labor de los deportistas tecamaquense, y por eso se instituyó este premio “Entregamos el Premio Municipal del Deporte, ya ven que nosotros entregamos la Presea en septiembre, y en el de deporte no podíamos ser la excepción”, dijo. 

---000---

El discurso íntegro que José Woldenberg ofreció en defensa del INE desde el Monumento a la Revolución

En su discurso, José Woldenberg aseguró que desde el gobierno se busca destruir las leyes electorales que se han edificado.

 





José Woldenberg, expresidente del IFE,  antecesor del INE, fue el encargado de ofrecer un discurso en el Monumento a la Revolución tras terminar la marcha en defensa del órgano electoral.

El académico pidió a la ciudadanía defender el sistema electoral que se ha consolidado a lo largo de los años. Este es su discurso íntegro.

Discurso íntegro de Woldenberg

Este es un día de fiesta. Estamos aquí reunidos con un solo objetivo claro y trascendente: defender el sistema electoral que varias generaciones de mexicanos construyeron, que ha permitido la convivencia y competencia de la pluralidad y la estabilidad política, la transmisión pacífica de los poderes públicos y la ampliación de las libertades.

Todo eso constituye un patrimonio común y por ello estamos aquí, ciudadanos de muy diferentes orientaciones políticas y extracciones sociales, militantes de partidos, integrantes de organizaciones sociales y personas sin filiación política que deseamos que México sea la casa que nos cobije a todos.

Estamos aquí ejerciendo nuestros derechos. El derecho a manifestarnos, a opinar, a reunirnos de manera pacífica para expresar nuestras preocupaciones y aspiraciones. Somos parte de una marea de opinión que aprecia y defiende la democracia.

 Como país fuimos capaces de edificar una germinal democracia. Dejamos atrás el país de un solo partido, de un presidencialismo opresivo, de elecciones sin competencia ni opciones auténticas, de poderes constitucionales que funcionaban como apéndices del Ejecutivo, de medios de comunicación mayoritariamente oficialistas, para abrirle paso a la expresión y recreación de la diversidad política, a elecciones libres, disputadas y creíbles, a Congresos plurales, gobiernos de diferente orientación, pesos y contrapesos en el entramado estatal y sin duda, una espiral virtuosa que amplió el ejercicio de las libertades.

Y para que ello fuera posible, se requirió de movilizaciones, luchas, denuncias, acuerdos, muchos acuerdos, y sobre todo conformar normas e instituciones electorales capaces de ofrecer garantías de imparcialidad y equidad a la diversidad de fuerzas políticas que modelan al país.

Ocho reformas electorales se llevaron a cabo entre 1988 y 2014 y los resultados están a la vista.

Fue necesario edificar autoridades electorales autónomas, tribunales capaces de desahogar la aguda conflictividad, construir condiciones equitativas de la competencia, puertas de entrada y salida para las distintas corrientes políticas que cristalizaron en partidos, y de manera paulatina, pero sistemática nos acostumbramos a la diversidad, a las contiendas competidas, a la alternancia en el Ejecutivo, a los congresos plurales y a los mecanismos de diálogo, negociación y acuerdo que los mismos reclamaban.

Quiero llamar su atención sobre un solo hecho: la alternancia constitucional y pacífica, subrayo, pacífica, del poder presidencial, ocurrió por primera vez en México, gracias a ese proceso democratizador.

En casi doscientos años de vida independiente, nuestro país nunca lo había logrado.

Esa democracia se construyó con el trabajo de millones, de varias generaciones de mexicanos y mexicanas, cuyo edificio culminante fue el del Instituto Nacional Electoral. Ese gran cambio histórico no puede ser explicado sin la existencia de nuestro sistema electoral.

La titularidad del Poder Ejecutivo ha cambiado y lo ha conquistado el partido A, el partido B y el partido C. El Poder Legislativo ha recogido los cambios en las preferencias políticas de millones de mexicanos; las minorías de ayer son las mayorías de hoy; y en todo el país, ese proceso se repite y se ha naturalizado a lo largo de casi tres décadas.

No llegamos a una estación final. Tampoco a un paraíso. Apenas a una germinal democracia, pero que nos ha permitido asentar la pluralidad política y que la misma pueda coexistir y competir de manera pacífica.

El problema mayúsculo, el que nos ha traído aquí, el que nos obliga a salir a las calles, el que se encuentra en el centro de la atención pública, es que buena parte de lo edificado se quiere destruir desde el gobierno.

Es necesario insistir en eso, porque significa no solo una agresión a las instituciones existentes, sino a la posibilidad de procesar nuestra vida política en un formato democrático.

México no puede volver a una institución electoral alineada con el gobierno, incapaz de garantizar la necesaria imparcialidad en todo el proceso electoral. Nuestro país no merece regresar al pasado porque lo construido permite elecciones auténticas, piedra angular de todo sistema democrático.

México no puede destruir las destrezas profesionales, los conocimientos adquiridos y el compromiso de los funcionarios que integran los servicios civiles de carrera.

México no puede centralizar todos los procesos electorales en dos instituciones descomunales, no solo porque somos-según la Constitución- una república federal, sino porque ni el INE ni un solo Tribunal podrán con eficiencia lo que hoy encuentra cauce y solución en 32 entidades soberanas.

Otra vez intento ilustrar lo que digo con evidencias.

Desde la última reforma electoral, en 2014, se han disputado en los estados y la Ciudad de México, 55, 336 cargos de elección popular, entre ellos 55 gubernaturas, 93 legislaturas y 5,932 ayuntamientos.

Tan solo el año pasado, los institutos estatales registraron 275, 424 candidaturas locales. Con tales números, ¿es deseable y posible concentrar, centralizar y administrar ese universo político en una sola institución?

Por eso, México no puede deshacerse sin contemplaciones del entramado federalista en materia electoral sin perder en eficacia y confianza. Tampoco de los tribunales en materia electoral porque siguen siendo necesarios para desahogar el permanente litigio que acompaña nuestras elecciones.

México no merece una reforma constitucional en materia electoral impulsada por una sola voluntad por más relevante que sea. Hay importantes lecciones en el pasado: las reformas que fueron fruto de voluntades colectivas forjadas con los métodos probados y comprobados del diálogo y el acuerdo.

México no puede ni debe trasladar el padrón electoral a otra institución porque el INE ha cumplido con creces en la elaboración de un listado confiable, cuyas credenciales se han convertido de facto en cédulas de identidad ciudadana.

México viviría conflictos evitables, innecesarios, interminables y costosos si las normas electorales no son producto del consenso de las principales fuerzas políticas del país.

Quienes estamos hoy aquí, ciudadanos, todos en el ejercicio de nuestros derechos, sabemos, porque lo vivimos, que en nuestro país laten diferentes formas de pensar, distintos intereses y cuerpos valorativos, diversas plataformas políticas e ideológicas y que solo desde el autoritarismo más ciego se puede aspirar a homogeneizar esa riqueza de expresiones.

Por el contrario, nosotros valoramos esa diversidad porque creemos que en ella radica parte de la riqueza de nuestra nación y por eso estamos obligados, sí, obligados, a garantizar su expresión, coexistencia y competencia civilizada.

Y es en ese horizonte en el cual elecciones auténticas, libres, equilibradas, resultan insustituibles. Nuestro futuro no puede ser resultado de la seducción por un pasado que en buena hora fue desterrado.

Las próximas citas electorales deben contar con las mismas garantías que las del pasado inmediato: padrón confiable, equidad en las condiciones de la competencia, imparcialidad de los funcionarios profesionales, conteo pulcro de los votos, resultados preliminares en la noche de la elección.

Hacemos un llamado a todos los grupos parlamentarios, sí a todos sin exclusiones ni excepciones, los que conforman las Cámaras del Congreso Federal y de los 32 congresos en las entidades, a que defiendan lo edificado en materia democrática y no conduzcan a nuestro país a una etapa venturosamente superada: la del autoritarismo que se auxiliaba de autoridades electorales a modo.

El día de hoy refrendamos nuestro profundo compromiso con la democracia y con  ello defendemos un sistema electoral que nos cobija a todos y que permite la coexistencia de la diversidad y la substitución de los gobiernos por vías pacíficas y participativas.

Ese es el México que queremos: un México para todos, un México cuya diversidad cuente con un formato para su convivencia y competencia.

Por ello decimos:

¡No a la destrucción del INE!

¡No a la destrucción de los institutos locales!

¡No a la destrucción de los tribunales locales!

¡No a la pretensión de alinear a los órganos electorales a la voluntad del gobierno!

¡No al autoritarismo!

¡Sí a la democracia!

¡Sí a un México democrático!

 

Guardia Civil Tecámac aseguran a un individuo en posesión de envoltorios con polvo blanco y piedra cristalina característicos de la cocaína


Elementos de la Guardia Civil de Tecámac aseguraron a un motociclista que presumiblemente poseía envoltorios y bolsas de plástico que en su interior contenían un polvo blanco y piedras cristalinas con características propias de la cocaína.
Los elementos al realizar su recorrido de seguridad, la tarde de este miércoles 16 de noviembre en la unidad Geo Sierra Hermosa, se percataron que un motociclista conducía imprudentemente, por lo que le marcaron el alto, quien hace caso omiso, iniciando una persecución.
Al llegar a la calle Rancho de la Estrella, los policías aseguraron a Alan “N” de 19 años de edad, quien presumiblemente se encontraba bajos los influjos de algún un estupefaciente, además portaba una bolsa de plástico color roja que en su interior se encontraban diferentes envoltorios de papel y cinco bolsitas de plásticos que contenían un polvo y piedra de color blanco con característica propias de cocaína. 
El sujeto fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia con sede en Tecámac, por su presunta participación por delitos contra la salud, donde se determinará su situación jurídica. 
 



Bomberos de Ecatepec logran sofocar incendio en respiraderos de canal de agua negras

Bomberos de la Dirección de Protección Civil de Ecatepec, en coordinación con vulcanos del municipio de Nezahualcóyotl. Tlalnepantla y de la Ciudad de México, lograron sofocar el incendio que se registró durante la mañana de este jueves al interior de las lumbreras de la parte entubada del Río de los Remedios, en los límites de las colonias El Chamizal, San Felipe de Jesús y Valle de Aragón sexta sección.

Andrés Torres, encargado de despacho de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, dijo que para atender la situación, fue necesario cerrar de manera preventiva la circulación vehicular sobre la avenida Centenario, conocida como Periférico Río de Los Remedios, pero descartó que hubiera riesgo para los habitantes de la zona.

Agregó  que la acumulación de gas metano que generan las aguas residuales del canal de desagüe, fue lo que provocó el siniestro en 10 respiraderos del canal entubado conocido como Río de Los Remedios.

Para prevenir incidentes y salvaguardar la integridad de los habitantes de las colonias aledañas al lugar, la tripulación del helicóptero Jaguar 1 de la policía municipal de Ecatepec,  realiza sobre vuelos de reconocimiento en la zona para dimensionar la magnitud del siniestro.

Andrés Torres señaló que el fuego ya fue controlado por elementos de bomberos de diferentes corporaciones, las cuales ahora laboran en la remoción de los materiales alcanzados, principalmente pasto y basura acumulada en la zona.

En Edoméx Juzgado en línea facilitó más de 3 mil órdenes de aprehensión

 



El Poder Judicial del Edomex señala que las órdenes de aprehensión son resueltas en un plazo máximo de 24 horas y las de cateo en 6

De enero a noviembre de este año, el Poder Judicial del Estado de México concedió 3 mil 364 órdenes de aprehensión vía en línea, lo cual genera un promedio de 336 al mes, además, la institución contabiliza mil 518 cateos.

Dichas cifras son resultado de la operación del Juzgado Especializado en Cateos, Órdenes de Aprehensión y Medidas de Protección en línea. "Esa herramienta tecnológica ha fortalecido y facilita el acceso de la sociedad a la justicia, de manera certera, rápida y eficaz", precisa el Poder Judicial.

En materia de cateos del inicio del año a este mes, suman 518, lo equivalente a 151 mensuales, que permiten agilizar diligencias que requieren atención inmediata, lo cual salvaguarda la integridad de las víctimas.

Mediante este órgano jurisdiccional del PJEdomex, se autorizan o niegan las solicitudes del Ministerio Público, a través del Sistema de Gestión Judicial Penal Sigejupe.

Es de mencionar que las órdenes de aprehensión son resueltas en un plazo máximo de 24 horas y las de cateo, en 6 horas.

A más de seis años de funcionamiento, la institución considera que la labor ha sido fructífera, pues se han concedido en total 17 mil 612 órdenes de aprehensión.

De acuerdo a estadísticas de la dependencia las mayores cifras se registraron durante 2020 con 3 mil 209 y 2021 con 3 mil 538. En tanto que por cateos, el total es de 8 mil 556.

El Juzgado de Control Especializado en Cateos y Órdenes de Aprehensión en línea inició operaciones en 2016, y por acuerdo del Consejo de la Judicatura, el 27 de enero de 2021, amplió sus competencias para atender también las Medidas de Protección que resuelven en cuatro horas para proteger a las víctimas de violencia familiar.

Este servicio en línea reduce el tiempo de actuación de las autoridades para la persecución de delitos y evita acciones fuera de la ley, en beneficio de los mexiquenses.

 

El jonrón de Emanuel Olea Torres que marcará su vida

 *.- Historia de un pequeño ser muy amado de la familia Padrón Lara / Torres Pozo

 






Es innegable que la fuerza, y el poder  es importante, pero la visión para ubicar la pelota, en el centro del bat, dan como resultado, que ésta sea disparada con gran fuerza y se proyecte  a larga distancia  y se da lo que en el béisbol llamamos con júbilo "jonrón" que es traspasar las barreras  y el jugador recorra todas las bases en actitud triunfadora, porque  registró una carrera más para su equipo(un punto a  su favor). El homerrum es símbolo de éxito.

Hago esta reflexión porque  este fin de semana Enmanuel Víctor Olea conectó su primer jonrón en un partido de béisbol  donde participó como jugador del equipo Diablos contra los Cardenales en categoría Liga Pequeña allá en mi querida tierra Minatitlán Veracruz.

Desde luego sus papas Mitzy Torres Padrón y Víctor Hugo Olea López lo celebraron con júbilo

Pero la emisión se desbordó con los abuelos paternos es decir mi hermana Alba Rebeca Padrón Lara  y  su esposo Darwin Torres Pozo, ambos vinculados de raíz al béisbol, mi cuñado como excelente jugador y mi hermana por toda la familia desde mi papá.

Presumo que observar que Enmanuel Víctor  conectaba su PRIMER homerrum, se remitieron al futuro y proyectaron que, en la vida de su adorado nieto, será promisoria.

Él Enmanuel Víctor de apenas 12 años de edad, es sangre de su sangre y están seguros de que  desarrollará  su vida cotidiana, conectando muchos jonrones con  la gran fuerza divina de Dios  y  la visión de compenetrarse a las entrañas de la vida para seguir conectando muchos jonrones.

Hoy Enmanuel Víctor Olea Torres es el orgullo de sus padres Mitzy Torres Padrón y su esposo Víctor Olea López y su hermanita Camila Guadalupe Olea Torres

Ellos también  como Enmanuel Víctor son jonroneros  de la vida

.