Directorio

Directorio

viernes, 5 de mayo de 2023

En Ecatepec denuncian que un ex diputado del PRI y un grupo de personas mantienen cerrada la vialidad sobre la Avenida Central

 


Un grupo de 100 seguidores del ex diputado del PRI, Inocencio Chávez Reséndiz, mantienen cerrada la vialidad sobre la Avenida Central en dirección Ciudad de México, afectando a miles de automovilistas.

Mientras tanto, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) redujo desde hace dos días en 80% el caudal de agua que abastece al municipio proveniente del Sistema Cutzamala, señaló el gobierno local.

El Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec denunció que desde hace dos días, la CAEM redujo de mil 100 a solo 200 litros por segundo el volumen de agua que entrega al municipio a través del tanque Cerro Gordo, que abastece a más de 600 mil habitantes de la quinta zona.

“Esto representa menos de la quinta parte del caudal de agua que el gobierno del Estado de México debe entregar a los habitantes de Ecatepec, lo cual provoca una crisis que es aprovechada por militantes del PRI para generar situaciones de ingobernabilidad”, señaló el director de Sapase, Eli Benjamín Hernández Rodríguez.

Asimismo, el gobierno de Ecatepec informó que en la zona se perforan siete pozos de agua para abatir el desabasto que existe desde hace varias décadas, sin embargo, el gobierno estatal no ha cumplido con la entrega al municipio de los mismos desde hace más de ocho meses.

En días pasados, habitantes del municipio se manifestaron en diferentes vialidades para exigir la entrega de los siete pozos, los cuales son un logró la población organizada de Ecatepec que convocó a una gran movilización denominada Éxodo a Toluca.

Integrantes de los Comités de Defensa del Agua de Ecatepec señalaron que el cierre de la Avenida Central es la respuesta de un grupo de priístas de la zona que buscan más la atención mediática, que soluciones a problemáticas sociales.

Añadieron que en lo que va del actual gobierno se han construido otros 20 pozos de agua para atender las necesidades de los habitantes del municipio, luego de más de 30 años en que el servicio permaneció en el abandono.

Los manifestantes impiden el paso de vehículos a la altura de la estación del Metro Ecatepec en dirección norte sur.

 

Nueva Alianza Estado de México, el partido con mayor proyección en el Estado.

*El crecimiento y aceptación de NAEM será la diferencia en la elección

Nueva Alianza Estado de México ha logrado en mes y medio un crecimiento de más del 300% en todo el Estado de México, esto gracias a sus propuestas en temas de educación, apoyo a maestros e impulso a los jóvenes. Esta cifra es resultado del trabajo incansable de la organización de estructuras que trabajan en los 125 municipios del Estado, estructuras que han llevado a cabo diversas iniciativas para mejorar la calidad de vida de los habitantes de los diferentes municipios.

Su presidente Mario Alberto Cervantes Palomino sabe de la importancia y compromiso que Nueva Alianza Estado de México ha tomado al promover la educación y apoyar a los maestros con propuestas que Alejandra del Moral ha puesto como pilar y al centro de las políticas públicas de lo que será su próximo gobierno.

Otro de los pilares fundamentales de Nueva Alianza Estado de México encabezado por el maestro Mario Cervantes, ha sido el impulso a los jóvenes. Este instituto político ha creado espacios de participación para los jóvenes, con el fin de fomentar su desarrollo político y social y así contribuir a la construcción de un futuro mejor para ellos y para el Estado en general, dando voz importante a los jóvenes en la vida del Estado.

La combinación de estas propuestas ha dado como resultado un crecimiento de más del 300% en todo el Estado de México. Nueva Alianza Estado de México se enorgullece de contribuir al desarrollo del Estado, y reafirma su compromiso de seguir trabajando por la educación, el apoyo a los maestros y el impulso a los jóvenes, con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes del Estado de México, convirtiéndose así en quien pueda inclinar la balanza y dar el triunfo en las próximas elecciones.

Aplazan nuevamente audiencia sobre feminicidio de Monse Rangel

Cambio de fiscal y ausencia de defensa legal del presunto feminicida fueron las razones para aplazarlo.



La tarde del pasado 3 de mayo se retomaría el juicio oral en contra de Saúl Iram “N”, por el feminicidio de Monserrat Mejía Rangel, en los juzgados de Chiconautla, sin embargo, se aplazó la audiencia. Este aplazamiento es el tercero que se da, desde marzo de este año, aunque en todo el proceso jurídico sumarían ocho. Los argumentos han sido, en su mayoría, porque no se ha presentado la defensa legal de Saúl Iram “N”, presunto feminicida. Sin embargo, en esta ocasión también se dio porque hubo cambio de fiscal. Apolo Valdéz Cerezo, padre de Monse, al salir de los Juzgados de Chiconautla, ubicado en las inmediaciones de Ecatepec y Acolman, en el Estado de México, explicó a Once Noticias que el Ministerio Público (MP) en litigación, a cargo de Jesús Arteaga, pidió apoyo a otro MP, debido a la carga de trabajo, por lo que no puede darle seguimiento puntual. Esa carga, les explicó a los padres de Monse, se debe a la reposición del caso de un homicidio que ocurrió hace 10 años: “Solicitó el apoyo de otro licenciado, para darle continuidad al caso de Monse”, dijo al medio. Los padres de Monse se quejaron de que en la primera comparecencia se desahogaron varias pruebas en la cual se quedaron con muchas incógnitas y con cierta inconformidad, porque no permitieron que Mercedes, madre de Monse, terminara de declarar.

“A los testigos antes de pasar nos pidieron abreviar las declaraciones. Nos inquieta porque no nos permiten decir todo, sino lo que ellos consideran importante. Aunque nuestra defensa legal y el MP dicen que es buena la aportación de datos en esta primera comparecencia, que además se postergó por dos ocasiones”.

El padre de Monse dijo que considera que el cambio también vino a bien, contrario a lo que se pensaba, dado que el nuevo fiscal debe estudiar el caso de su hija.

“No estábamos tampoco en condiciones porque con este cambio [de fiscal], pues tiene que conocer el caso, las pruebas, hacer un análisis profundo de los testigos, y eso en unos días eso no se da. La carpeta tiene más de tres mil hojas, la abreviada es de mil. Conocer cómo se integraron los datos, las pruebas de imágenes digitales, de la necropsia, todo está en la carpeta”, explicó a Once Noticias.

Para la familia de Monse hay una esperanza, porque el nuevo fiscal mandó a elaborar los citatorios de los testigos médicos, una cuestión que el fiscal Arteaga no había solicitado.

“La finalidad es desahogar las pruebas de cargo y para que no se postergue, se están preparando citatorios, para que se presenten. Eso no se había hecho. Será difícil que la siguiente comparecencia se cancele. En caso de que no se presente el abogado del acusado, el juez ya nombró al abogado de oficio, para que no exista falla legal que permite a la defensa solicitar una reposición del caso”, relató Apolo Valdez en una breve entrevista.

El martes pasado, Mercedes recibió una notificación del juez civil, para la guardia custodia de su nieta, porque Saúl Iram “N” quiere convivir con la niña, y ha levantado diversos amparos y quejas en contra de los jueces que no se lo han permitido. Al respecto, la madre de Monse lamentó la situación de su nieta, porque relató que ha presentado diversas expresiones derivadas del evento traumático que vivió. Ha expresado temor de ser separada de su abuela materna.

“El resultado de los psicólogos es que la niña no puede convivir con su papá ni con sus familiares por el maltrato que vivió, está consciente de lo que pasó y tiene miedo que se la vayan a llevar. Es lamentable que todo este afecte también a la niña”, dijo Mercedes.

Apolo dijo que los estudios y evaluaciones que se le practicaron a su nieta fueron realizados, en principio, por psicólogos particulares, pero luego fueron realizados por parte del DIF de Tecámac. Los resultados coinciden: su nieta fue víctima de maltrato. Será el próximo 17 de mayo que se lleve a cabo el desahogo de pruebas en las salas de estos Juzgados de Chiconautla.

“Ojalá el juez nos entienda. Hablamos de un feminicidio. El dolor que tenemos no es fácil”, concluyó Mercedes.

Monserrat Mejía Rangel tenía 27 años cuando murió a causa de un golpe contundente en la cabeza. Tenía cinco meses de embarazo. Saúl Iram “N”, quien era su esposo, presuntamente le arrebató la vida. Los hechos ocurrieron en febrero de 2021, en el fraccionamiento Bosques de San Javier, Ecatepec, Estado de México. Monserrat también era mamá de Maya “N”, quien tenía cuatro años cuando padeció la pérdida de la figura materna.