Directorio

Directorio

martes, 15 de septiembre de 2020

210 Aniversario del Grito de Independencia

Gran Sorteo de la Lotería Nacional equivalente al valor del avión presidencial.

Diputado de MORENA Pablo Gómez, que pide perdonar a ex presidentes





Mientras sus compañeros de partido se dieron a la tarea de recabar firmas para enjuiciar a los ex presidentes, el Vicecoordinador de Morena en San Lázaro, Pablo Gómez, presentó una iniciativa que buscar otorgarles amnistía.

El texto de la propuesta, busca perdonar a quienes ejercieron la presidencia en el período comprendido del 1 de diciembre de 1988 al 30 de noviembre del 2018; esto es, desde el sexenio de Carlos Salinas al de Enrique Peña Nieto.

La iniciativa busca cancelar toda acción penal de los tribunales federales a los últimos cinco mandatarios de llamado periodo neoliberal.

PIDE ERUVIEL ÁVILA GARANTIZAR SEGURIDAD DE PERSONAL MÉDICO Y PACIENTES


• Importante conmemorar el Día Internacional de la Seguridad del Paciente al valorar el trabajo de las mujeres y hombres del sector salud.
• Para tener pacientes seguros requerimos primero que el personal seguro, protegido y cuidado, afirmó.





El senador Eruviel Ávila Villegas del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI), presentó un punto de acuerdo mediante el cual reconoce la labor del personal de la salud, y para exhortar a las instituciones de este sector a nivel federal y estatal a fin de que garanticen la seguridad del personal médico y pacientes.

Con motivo del Día Internacional de la Seguridad del Paciente, que se conmemora este 17 de septiembre, el legislador mexiquense destacó la importancia de esta fecha y de valorar el trabajo de las mujeres y hombres del sector salud, pues “para tener pacientes seguros requerimos primero que el personal de salud esté seguro, protegido y cuidado”.

Esta fecha, explicó, fue establecida el año pasado por unanimidad en la Organización Mundial de la Salud y los objetivos de tener presente el día es para despertar una mayor concienciación y participación de la sociedad, ampliar los conocimientos en todo el mundo y fomentar la solidaridad y la adopción de medidas para promover la seguridad en este sentido a nivel mundial.

México significa

Hoy y siempre gritemos a todo pulmón ¡Viva México! Es un orgullo ser mexicano #VivaMexico 🇲🇽 #OrgullosamenteMaestro #JuntosSaldremosAdelante #Alianzate #PensandoEnTiPorqueEstamosContigo

Edomex, entre las ocho entidades con mayor tasa de desempleo





La tasa de desempleo en el Estado de México es superior a la media nacional (5.4%), al ubicarse en 6.2%, y con ello se coloca entre las primeras ocho entidades del país con un mayor número de personas en esta condición.

En una conferencia web, convocada por el Consejo Coordinador Empresarial de la entidad (CCEM), Teodoro Martínez Castillo, presidente de la Asociación de Empresarios e Industriales (Adeiem), advirtió que la situación podría recrudecerse, puesto que muchos sectores de la economía la están pasando mal y no existe una fecha precisa para el término de la pandemia.

Pidió tomar en consideración que el sector del que forma parte se encuentra atravesando por una recesión económica, de la que no podrán recuperarse de la noche a la mañana.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en agosto de este año, en la entidad se crearon 7 mil 206 empleos formales gracias a los esfuerzos de la reactivación económica, sin embargo, persiste una tasa de desocupación del 6.2% al mes de julio.

Con base en las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, la entidad mexiquense se encuentra tan solo detrás de Veracruz, Tlaxcala, Tabasco, Quintana Roo, Querétaro, Ciudad de México, Coahuila y al mismo nivel que Baja California Sur, en niveles de desempleo.

También puedes leer: Trabajadores pueden solicitar parte de sus ahorros como ayuda por desempleo
Esperan algún repunte
Por su parte, Laura González Hernández, presidenta del CCEM, acompañada también del presidente de Asbar, Patricio González, así como de los líderes de la Canaco, valle de Toluca, Juan Felipe Chemor y de la zona Cuautitlán – Zumpango, Daniel Buttanda, expresó que los empresarios están haciendo un gran esfuerzo por mantener de pie a los negocios, por lo que esperan que con temporadas como fiestas patrias, Buen Fin y fin de año logren incrementar el consumo, las ventas y los empleos.


La presidenta del CCEM atribuyó la afectación económica y laboral a la falta de liquidez, tanto de las unidades económicas, como de las personas, también al bajo ritmo de otorgamiento de créditos por parte de la banca comercial y a la inseguridad que ha persistido con la reapertura comercial.

Lamentablemente, nos enfrentamos a un panorama económico adverso, lo cual se ve reflejado en el crecimiento de la economía informal, así como el cierre continuo de establecimientos comerciales y de servicios.

A causa de la pandemia los jóvenes encontraron en el mundo virtual una nueva forma de convivir





“Ya hay que tirar hasta las 5:30 y queremos llegar todos a buen puerto, borrachos, bailando”, proponía Gia el sábado por la noche a los 129 participantes de su fiesta virtual, a través de Zoom. Sí, esas reuniones que se han puesto tan de moda entre los Millennials.
PUBLICIDAD


Pasadas las 23:00 horas, Pablo insistía en que le pusieran la macarena para no dejar de bailar, para no dejar de moverse al ritmo de la música. Aunque estaba solo en su habitación, más de cien persona estaban atentas al ritmo de su baile, y le hacía llegar sus comentarios por el chat.

“La macarena saca lo peor de nosotros”, replicó otra invitada a la fiesta, mientras que Lizzie cantaba “ehhh macarenaa” y otra más comenzó a cantar “maca, maca, maca”.

Minutos más tarde, la música pasó a otros ritmos, mientras se podía ver por las pequeñas pantallas de los invitados, varias luces de neón en sus pequeñas habitaciones y casi todos los chicos y chicas disfrutando de los ritmos.

En los cuadros de la pantalla Zoom varios espacios lucían con pantallas de televisión teniendo como fondo la imagen de los videoclips de la música que la plataforma youtube tenía disponible para todos convidados.

Y lo que no podía faltar en esta reunión virtual, es que la gran mayoría disfrutaba de sus bebidas.

Vodka, ron, mezcal y whisky para shotear

“ Tengo vodka, ron, mezcal y whisky para shotear”, decía otros de los participantes del chat, en la plática donde todos participaban a la vez, donde platicaban. Bailar, conversar y beber fue la dinámica.


Habrán fiestas patrias sin alcohol en Neza
“Con esas ganas, me dan ganas de seguir en pandemia”, replicó otro invitado al festejo. Conforme pasaban los minutos, todos se prendía más, estaba la fiesta en su apogeo. Ahí están presentes César, Cristina, Camilita, Baby, Adrián, Prince, Juani, Laura, Maribel, Marina y otros 118 participantes.

SePiCall es uno de los sitios populares que cada fin de semana organiza fiestas virtuales, aquellas que se han vuelto populares ante el cierre de antros, bares, y centros de diversión a causa de la pandemia por el Covid-19.

Los anfitriones del sitio se apoyan de plataformas clásicas como Zoom. Aunque otros sitios que organizan fiestas virtuales se apoyan de otras plataformas famosas para este tipo de reuniones, entre las que destacan Skype, Weber, Messenger, Ouseparty, Jitsi Meet, Line, entre otras.

Colocar luces, prepararse un trago

Los sitios de fiestas virtuales como SePiCall tienen reglas para aquellos que quieran unirse a sus reuniones o asistir a sus fiestas, tales como vestirse para bailar o colocar luces de colores en tu habitación o preparase un trago.


Una de las cuestiones primordiales es activar las cámaras de tabletas, aparatos de cómputo o teléfonos inteligentes. También los invitados pueden optar por usar máscara si no quieren ser identificados o cambiar el nick y usar la vista galería para ver a todos bailar, entre las más importantes que son utilizadas.

Asimismo, una de las medidas recomienda no insistir cuando un invitado no conteste los mensajes y, en casos más drásticos, si alguien molesta a algún invitado, éste lo puede reportar a los anfitriones de la fiesta.

Que no se te pase: Reproducir videos en Messenger para verlos con amigos, la nueva función de Facebook
No es indispensable que los participantes se conecten de forma individual. A través de la pantalla principal se puede observar que algunos lo hacen en pareja.

Sin embargo, estas reglas no hablan acerca de límites o formas en que los invitados pueden desenvolverse para bailar. En una de las pantallas, la anfitriona enfoca su ritmo, se ve sólo el ritmo cadencioso de su cadera.



Depresión, irritabilidad

Si bien la pandemia de Covid-19 ha generado la necesidad de que los jóvenes socialicen recurriendo al internet, a las redes sociales y a través de plataformas, los especialistas advierten sobre los riesgos en caso de exagerar su uso, como la depresión, la irritabilidad, la alteración del sueño y la ansiedad.

DOBLE VÍA

Hasta un 30% de los niños padecen escenarios de ansiedad por pandemia
Alfredo Vigueras Rendón, presidente de la Academia Mexiquense de Medicina, indicó que “todos los excesos son malos”, y en este caso pueden conducir también a la agresividad u otro tipo de trastornos mentales, dependiendo del uso que los jóvenes le brinden al internet.

“Podemos entender que se trata de una alternativa que tiene ahora este segmento de la población para enfrentar el aislamiento y poder socializar, pero todos los excesos conllevan riesgos que debemos tomar en cuenta”, señaló.

También dijo que resulta nocivo el hecho de que se utilicen las reuniones virtuales con otro tipo de fines que podrían ser peligrosos (retos para el consumo de sustancias tóxicas o alcohol), e incluso conduzcan a la adicción.

“Las redes sociales y en general el internet son positivos, pero cuando se usa racionalmente, porque tienen el poder de modificar la forma de comportarse. Por ello, sigue siendo recomendable que se eviten acciones de violencia o programación estresante”, apuntó.

El especialista sostuvo que los jóvenes siempre van a buscar la manera de convivir, pero no tiene que afectar su salud mental, por lo que en este caso los padres de familia juegan un papel muy importante, ya que deben supervisar el tipo de programación que ven sus hijos sin importar su edad.

“Los padres siempre deben estar pendientes y compartir los juegos, las películas, los programas y las reuniones virtuales que realizan sus hijos, porque es una forma de apoyarlos”, expresó.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada cuatro personas sufre algún trastorno de conducta relacionado con “adicciones sin sustancias” o exagerado uso del Internet.

Para los especialistas, entre los principales riesgos que se deben tener presentes a la hora de integrarse a fiestas virtuales es que los menores pueden acceder a contenidos inapropiados, el riesgo de aislamiento, el contacto con desconocidos, el acoso o pérdida de intimidad.

También se encuentran la suplantación de identidad, la adopción de identidades ficticias que pueden dar lugar a alteraciones de conducta, potencializar el factor de engaño, pérdida en la noción del tiempo, ciberbullying, grooming y sexting, entre otros.

Zoom, la plataforma preferida

La plataforma de comunicación digital Zoom es la preferida de los jóvenes para realizar reuniones virtuales con un 55% de aceptación, de acuerdo con datos arrojados en un sondeo a jóvenes realizada por El Sol de Toluca.

A ésta le sigue Google Meet que obtuvo un 22% y Skype con un 14%.


Estas tres plataformas ganaron especial popularidad en los últimos meses debido a la facilidad en su manejo, la calidad visual y múltiples opciones para conectar entre 50 y 100 participantes al mismo tiempo, lo que permite una convivencia virtual masiva.

Las plataformas digitales con menos preferencia fueron Facebook y Google Duo, con 8 y 2%, respectivamente.

A diferencia de Zoom, Meet y Skype, Facebook únicamente permite transmisiones en vivo mientras que Google Duo permite hacer videollamadas sencillas con un máximo de 32 participantes.

A tomar en cuenta: Google convierte a dispositivos Android en sensores de terremotos
En tiempos de pandemia de Covid-19, las plataformas de comunicación virtual ganaron gran importancia entre los jóvenes y los centros de trabajo, pues al no estar permitidas las reuniones masivas presenciales, se convirtieron en una gran opción segura para la convivencia social a distancia.

Una buena alternativa

Mientras que Luis Ponce Guadarrama, especialista en Psicología de la clínica 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), consideró que las fiestas virtuales que organizan los jóvenes puede ser una buena alternativa en este periodo en el que no pueden reunirse vía presencial.

“Cuando se utilizan los medios electrónicos para acercarse a la familia o amigos es sano, porque es una manera de establecer comunicación con las personas que queremos o estimamos”, indicó.

Tras distanciamiento social; millennials, el sector más golpeado por la cuarentena
Ponce Guadarrama dijo tener conocimiento de que muchos de los jóvenes se reúnen vía virtual para festejar algún cumpleaños de los amigos o familiares, además de que se trata de un sector de la población que sabe utilizar adecuadamente este tipo de herramientas.

Se trata, añadió, de una forma de acercar a la familia o amigos, y de poder integrarse, para no dejar pasar aquellas fechas que se consideran importantes.

“Sin embargo, es fundamental que los padres de familia vigilen de manera constante lo que hacen sus hijos a través de redes sociales, con el propósito de evitar cualquier tipo de riesgo, porque pueden darse retos, relacionados con el consumo de alcohol o cualquier otra sustancia que son dañinas para el organismo”, aseveró.

Finalmente, se estima que el 51% del sector joven de la población que tiene un empleo, es decir poco más de la mitad, no cuenta con seguridad social, prestaciones y perciben bajos salarios.

Estas condiciones derivan en que, si no se goza de una situación económica estable, difícilmente podrán recurrir a fiestas por Internet de manera frecuente.

Grito de Independencia reconocerá lucha contra Covid-19: López Obrador

López Obrador invitó a los mexicanos a festejar la independencia nacional desde sus domicilios, manteniendo las medidas de sana distancia para evitar contagios de Covid-19








El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador adelantó que el tradicional Grito de Independencia incluirá veinte arengas esta noche y reconocerá la lucha de los profesionales de la salud contra el Covid-19 así como a sus víctimas fatales.

Poco antes de concluir la conferencia matutina de este martes, el presidente de la república invitó a todos los mexicanos a festejar la independencia nacional desde sus domicilios, observando en todo momento las medidas de sana distancia para evitar contagios de esta enfermedad.

"Invito para que participen todos, a las 11 de la noche, va a haber la ceremonia, igual que el año pasado veinte vivas, nada más que hay unos nuevos, invito a todos a que festejemos nuestra v independencia nacional… va haber música y fuegos pirotécnicos, va a ser una noche interesante; estamos padeciendo por la pandemia, vamos a recordar eso también, recordar a los fallecidos, a sus familiares, a abrazarlos, tenerlos siempre en el corazón pero al mismo tiempo levantar el ánimo porque es mucha la grandeza de México" destacó López Obrador a los medios de comunicación.

De ahí, agregó, que en la plancha del Zócalo capitalino esta noche se encenderá una antorcha que simboliza la llama de la esperanza.

HABRÁ ESPECTÁCULO DE AVIONES
Para el día de mañana, adelantó que la parada militar "también será muy peculiar" en razón de que sólo ocupará la Plaza de la Constitución con un número reducido de elementos civiles y militares.

Sin embargo, como tradicionalmente sucede el espectáculo aéreo podrá ser observado por los habitantes de la Ciudad de México.


Adicionalmente, se entregarán reconocimientos a personal médico y de enfermería por su actuación destacada en la batalla contra el Covid19.

"Es un desfile muy peculiar porque no van a ser muchos elementos, es una representación, solo tiene que ver con el Zócalo, ni siquiera vamos a estar en el balcón para el desfile, sino en un templete que se va a poner enfrente de la puerta principal (de palacio nacional); vamos a llevar a cabo la ceremonia y la entrega de los premios a los héroes que están ayudando a salvar vidas" explicó el presidente López Obrador.

Alcalde de Ecatepec anuncia aplicación de alcoholímetro y suspensión de desfile cívico






El gobierno de Ecatepec implementará la noche de hoy el programa Conduce sin Alcohol, con el objetivo de prevenir accidentes provocados por conductores ebrios durante las Fiestas Patrias; además, canceló el tradicional desfile cívico militar del 16 de septiembre, debido a que continúa la emergencia sanitaria por el Covid-19.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras anunció que el operativo del alcoholímetro iniciará a las 20:00 horas del 15 de septiembre y concluirá a las 03:00 horas del día siguiente; será instalado en vialidades principales de Ecatepec.

Precisó que se instalarán tres puntos de revisión de conductores, donde se cuenta con personal médico, de protección civil, jurídico, de contraloría y elementos de seguridad.

La medida se realizará durante la celebración de las Fiestas Patrias para cuidar la vida y la integridad de los ecatepenses, por lo que se recomienda a la ciudadanía no conducir vehículos automotores en caso de ingerir bebidas alcohólicas.

En mayo del 2019 comenzó en Ecatepec el programa Conduce sin Alcohol y hasta la fecha se ha realizado sin interrupciones todos los fines de semana y días festivos, lo que permitió disminuir los accidentes vehiculares en los que participan conductores en estado de ebriedad.

Vilchis Contreras informó que igualmente se cancela el tradicional desfile cívico militar del 16 de septiembre, en el que cada año participan militares, elementos de Seguridad Pública, trabajadores del ayuntamiento, estudiantes, maestros, escaramuzas y personal de emergencias como Protección Civil municipal y la Cruz Roja, entre otros.

Dicho desfile se realiza en el centro de Ecatepec y los diversos contingentes pasan frente al palacio municipal, lo que es atestiguado por autoridades municipales y miles de habitantes de la localidad.

Este año se canceló el citado desfile cívico militar para salvaguardar a la población de Ecatepec y no exponerla a eventuales contagios de Covid-19, debido a que están restringidas las concentraciones de personas, que serán posibles hasta que así lo indique el Semáforo Epidemiológico de las autoridades federales.

Cientos de habitantes se dan cita en las banquetas para observar el paso de los contingentes, lo que es una tradición y punto de reunión de familias de Ecatepec, que por seguridad de los propios participantes no se realizará en esta ocasión.

Este año el alcalde Fernando Vilchis Contreras, acompañado de su esposa Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta honoraria del DIF de Ecatepec, e integrantes del ayuntamiento, dará el tradicional Grito de manera virtual, por lo que la ciudadanía puede participar en esta celebración que se transmitirá en las redes sociales del gobierno municipal.

Celebra Técamac 195 años entregando preseas al “Mérito Civil Municipal”.

**Mariela Gutiérrez reconoce a Ciudadanos destacados con la Presea al Mérito Civil Municipal a tecamaquenses destacados.

**Técamac conmemora el 195 Aniversario de su fundación.







Tecámac, Edoméx.- Teniendo como marco las instalaciones del Deportivo Sierra Hermosa, las autoridades de Tecámac, conmemoraron la celebración del 173 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec y el 195 Aniversario de la Erección del municipio de Tecámac.

"Nuestra bocina inteligente más popular – Ahora disponible con una pantalla LED que te puede mostrar la hora, la temperatura exterior o timers."
Nuevo Echo Dot (3ra generación) - Bocina inteligente con reloj y Alexa – Gris claro
Precio: $849.00 Envío GRATIS.

En una vistosa ceremonia la presidenta municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, encabezó la entrega de la Presea al Mérito Civil Municipal en su edición 2020, con la presencia de la representante del Gobierno de México, Mtra. Delfina Gómez Álvarez, quien también fue galardonada con la presea al Mérito de Fortalecimiento Municipal, la alcaldesa entregó el título de tecamaquenses distinguidos a quienes sobresalieron en los ámbitos de la educación, la cultura, las artes, el deporte, desarrollo económico, social y profesional.

Al entregar la presea a la categoría de Excelencia Académica a 22 estudiantes de nivel primaria, secundaria, medio superior, superior y posgrado, la alcaldesa anunció que el gobierno municipal ha invertido más de 100 millones de pesos para apoyar a los tecamaquenses a enfrentar la pandemia del Covid-19.

Señaló que su gobierno ha colocado 20 arcotechos, ha construido 30 aulas y más de 60 escuelas han recibido algún tipo ayuda; aunque la meta de gobierno que encabeza, es apoyar los 400 planteles que existen en el territorio antes de que termine su administración.

La presidenta municipal aseveró que en menos de seis meses entregará otros espacios cómo el Parque Lineal de Héroes Tecámac, el Aranjuez en Villa del Real, Fabulandia de Ojo de Agua, el parque Atlautenco y el Deportivo Cedros de Héroes.

Aprovecho para señalar su administración está preocupada por ayudar a las personas a enfrentar esta Pandemia, por lo cual se ha otorgado más de 100 millones de pesos en diversos beneficios, y ejemplificó que programas como “Mi Gasto Eficiente”, en el cual se repartieron 150 mil apoyos a 30 mil familias, han sido de mucha ayuda para los tecamaquenses; o el programa de subsistencia a comerciantes no esenciales que dejaron de trabajar por el confinamiento obligado; así como la condonación del pago de un bimestre de agua a todos los habitantes.

Por su parte el secretario ejecutivo del Consejo de Premiación, Carlos Galindo Bertaud, apuntó que la entrega de esta presea es la continuación del evento realizado el sábado pasado, en el cual se realizó la entrega en 11 disciplinas diferentes a 92 tecamaquenses destacados.

El funcionario destacó que entre las categorías premiadas destacó la presea Mérito al Trabajo en Favor de la Comunidad titulada “Cruz Roja Mexicana”, la cual fue concedida a las y los profesionales de la salud, de la clínica 200 del IMSS, al ISEM, y a la propia Cruz Roja de Tecámac, por estar en la primera línea de combate y atención a víctimas y enfermos contagiados con el virus SARS-CoV-2.

Bajo el mismo criterio y debido al riesgo que corren en su trabajo, con esta categoría se reconoció también al equipo de empleados de la Funeraria Municipal y Panteones, ambas del sistema municipal DIF, y a los trabajadores del departamento de Vactor del organismo de agua ODAPAS, quienes han realizado el trabajo esmerado y riesgoso para la sociedad en temporada de lluvias.

En tanto a nombre de los estudiantes, el joven Joseph Mar Vallejo Barrientos agradeció al gobierno municipal encabezado por la alcaldesa Mariela Gutiérrez, por apoyar a la juventud con este incentivo que reconoce 3l esfuerzo de los jóvenes Tecamaquenses.

Mar Vallejo destacó que la administración actual ha realizado grandes cambios que recomponen el tejido moral, y apuntó “hay pocas mujeres con el tamaño moral que usted tiene, ya que sus acciones motivan y nos dan esperanza de que hay gobiernos transparentes que trabajan verdaderamente en favor de la sociedad”.

Durante el evento se contó con la presencia del representante de la 37a. Zona Militar de la Sedena, Coronel de Zapadores Adalberto Moreno, y la diputada federal por Tecámac Nancy Claudia Ramírez Resendiz, entre otras autoridades federales, estatales y municipales.

Fuerza Social por México Impugna decisión del INE trás negarle el registro como partido político.







**Señalan que los criterios del consejero presidente Lorenzo Córdova ponen en riesgo la integridad del Órgano Electoral

Ciudad de México.-Fuerza Social Por México impugnó la resolución emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE) ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tras negar el registro como partido político nacional lo cuál lo imposibilitaria a participar en las elecciones que se realizarán en junio del 2021.

"Nuestra bocina inteligente más popular – Ahora disponible con una pantalla LED que te puede mostrar la hora, la temperatura exterior o timers."
Nuevo Echo Dot (3ra generación) - Bocina inteligente con reloj y Alexa – Gris claro
Precio: $849.00 Envío GRATIS.

En punto de las 22:30 horas del domingo 13 de septiembre, Gerardo Islas Maldonado, Presidente de la Asamblea Nacional de Fuerza Social Por México, presentó la impugnación donde desmiente con pruebas los falsos argumentos promovidos por el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, quién sostiene que hubo aportaciones irregulares.

En la controversia el presidente del consejo de FSM Gerardo Islas Maldonado señaló que todos los simpatizantes y afiliados que aportaron a cada una de las asambleas, está plenamente identificados, contrario a lo que sostuvo la autoridad.

Adicionalmente, señaló que se impugnó el hecho de que presuntamente algunos de los asistentes a las asambleas estatales recibieron dádivas, cuando cada uno de los
afiliados a Fuerza Social Por México, fueron por voluntad propia, ya que confían
en el proyecto como partido político.

Respecto a la presunta afiliación gremial, Fuerza Social Por México negó igualmente una participación concertada y por tanto generalizada de integrantes de cualquier gremio, ya que se insiste, cada uno de los afiliados se presentó de forma individual y voluntaria a expresar su apoyo al proyecto que esta organización representa.

Islas Maldonado interpeló que confía en las instituciones como el INE; pero no en personas como su Consejero, Lorenzo Córdova, que hizo de este un proceso empantanado y entramado.

“Lorenzo Córdova no es el INE, el INE somos todos los mexicanos, no sólo una representación con oscuros intereses, por él no vamos a dejar de creer en las
instituciones. Estoy seguro que en los próximos días el Tribunal dictará a favor de México, con la ley en la mano” comentó el Presidente de la Asamblea Nacional de Fuerza Social Por México.

Cabe recalcar que Fuerza Social Por México ha cumplido cada uno de los requisitos que la Constitución, la Ley y el propio INE han solicitado desde el inicio
del proceso, por lo que los argumentos promovidos por el Consejero Lorenzo Córdova solo enrarecen el clima electoral.

Fuerza Social Por México confío en que, a la brevedad, la Sala Superior del TEPJF, revoque la resolución y ordene al INE que se le otorgue su registro como partido político nacional con miras al proceso electoral que ya está en curso y se convierta en una nueva opción política para los Mexicanos.

Reestructura Del Mazo su gabinete; creará Secretaría de la Mujer y fusionará seis dependencias

Entre las que deberán "mezclarse" están las secretarías de Desarrollo Urbano y Metropolitano con la de Obra Pública; las de Comunicaciones con Movilidad; y las de Cultura y Deporte con de Turismo.








El Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, envió a la Cámara de Diputados local una iniciativa de reforma a diversos ordenamientos legales, con la que se plantea reestructurar, eficientar la gestión administrativa y lograr mejores resultados en las actuales Secretarías que conforman el Gobierno estatal.

La iniciativa prevé la creación de una Secretaría de la Mujer que estará encargada de garantizar el acceso igualitario a las oportunidades, el empoderamiento, y el ejercicio de los derechos de las mujeres. Ejecutará políticas públicas, programas y acciones relativas a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, la transversalización de la perspectiva de género, y la erradicación de la violencia contra las mujeres por razón de género y condición social.

Con el objetivo de impulsar la política de fortalecimiento de las mujeres, se encargará de implementar acciones afirmativas que acorten las brechas sociales, así como de garantizar la protección integral de niñas y mujeres, y trabajar por la eliminación de cualquier tipo de discriminación.


Además, dará seguimiento a las acciones de seguimiento a las Alertas de Violencia de Género declaradas en la entidad.


El documento firmado por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, que fue enviado a la Legislatura este 14 de septiembre, prevé la fusión de las secretarías de Desarrollo Urbano y Metropolitano y la de Obra Pública, en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, misma que atenderá de manera unificada el ordenamiento territorial de los asentamientos humanos, la regulación del desarrollo urbano y la ejecución de obra pública con visión sostenible, con lo cual podrá brindar mejores resultados con una importante reducción en costos de operación.


Esta Secretaría tendrá adscrita la Comisión de Factibilidad del Estado de México con el fin de unificar en una sola dependencia las responsabilidades principales para la emisión del Dictamen Único de Factibilidad.


También se fusionan la Secretaría de Comunicaciones y la Secretaría de Movilidad en una dependencia que mantendrá el nombre de Secretaría de Movilidad, con lo cual se busca concentrar en una sola área los trabajos para lograr la interconectividad general del transporte en el Estado de México, la construcción de infraestructura vial y la planeación de nuevas formas de comunicación.

Para llevar a cabo la promoción integral del Estado de México como un polo de inversión turística y cultural, la iniciativa considera la fusión de las secretarías de Cultura y Deporte y de Turismo, en la Secretaría de Cultura y Turismo, que vinculará a la sociedad con el quehacer cultural, turístico y artesanal de la entidad.


La iniciativa modifica también la denominación de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario para establecerse como la Secretaría del Campo, la cual buscará priorizar la activación del campo en beneficio de las familias mexiquenses; para lograr su objetivo, la Protectora de Bosques se integrará a esta dependencia.


El Gobierno del Estado de México reconoce que la situación actual exige un compromiso de constante transformación que permita optimizar la utilización de recursos, garantizar los derechos de los sectores más vulnerables y proteger la economía estatal.

Conferencia 15 de septiembre 2020: AMLO

Un grito de independencia diferente Ayuntamiento de Tecámac

Celebremos este 15 de septiembre las fiestas patrias desde nuestros hogares, sigue la transmisión que tendremos por Facebook y no salgas de casa, ya que no habrá ningun evento público. Sigue la transmisión del grito que dará la Presidenta municipal Mariela Gutiérrez Escalante, a través de la página oficial del Ayuntamiento de Tecámac.

Maestra Brenda Alvarado Directora del TESE en reunión con su equipo de trabajo





La actitud es un aspecto fundamental a la hora de trabajar en equipo, en el #TESE estamos llenos positivismo y así tenemos mejores ideas. El trabajo de cada uno es fundamental y esperan que demos lo mejor de nosotros.

Estima Concanaco caída del 50% en ventas de fiestas patrias por pandemia


La Concanaco-Servytur prevén una disminución de sus ventas por 9 mil 300 mdp, es decir, un 50 por ciento menor respecto a la derrama obtenida en





Aconsecuencia de la pandemia de Covid-19 que afecta al país, el monto de las ventas con motivo de las fiestas patrias se desplomará 50 por ciento respecto a 2019, de acuerdo con datos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

A través de un comunicado, el organismo dirigido por José Manuel López Campos, detalló que el comercio, servicios y turismo prevén una disminución de sus ventas por 9 mil 300 millones de pesos, es decir, un 50 por ciento menor respecto a la derrama obtenida en 2019, cuando alcanzaron 18 mil 691 millones de pesos.

De acuerdo con la Concanaco-Servytur las pérdidas son consecuencia de que en la mayoría de los estados aún prevalecen restricciones ante la propagación del virus que limitan el aforo en los negocios como restaurantes, hoteles y sitios de esparcimiento.

Lo anterior, aunado a que las entidades suspendieron las celebraciones masivas por el Grito de Independencia a fin de evitar contagios, por lo que este año se espera que el festejo sea de manera simbólica con pequeños grupos y familias en casas.

Datos de las Cámaras de Comercio de todo el país, revelan que los rubros que hoteles, moteles, establecimientos de esparcimiento, restaurantes, ropa, papelería, bebidas y tabaco serán los que presenten un mayor impacto negativo en estas fiestas patrias.

Previo a rifa del avión presidencial, López Obrador da mensaje

El presidente podría ofrecer nuevos datos sobre la venta de boletos para este sorteo; denuncia del PAN contra él y autoridades de Salud por Covid-19, podría ser abordada





En el marco de la conmemoración del Día de la Independencia y a unas horas del sorteo de la rifa del avión presidencial, el jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, da un mensaje.

Esta mañana en conferencia en Palacio Nacional se espera que el mandatario hable en torno a la celebración del Grito de Independencia, que, por la crisis sanitaria, no se llevará a cabo con público.

Además, se espera que el mandatario esté acompañado por el director de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto, quien podría dar un informe sobre la venta de “cachitos” del sorteo 235, del avión presidencial, el cual otorgará 100 premios de 20 millones de pesos.

De acuerdo con las autoridades, hoy hasta las 14:00 horas la ciudadanía podrá aún comprar boletos, ya que la premiación se realizará en punto de las 16:00 horas.

En materia de salud, López Obrador podría ser cuestionado sobre la denuncia interpuesta por el CEN del PAN ante la FGR, en contra de él, así como del secretario y subsecretario de Salud, Jorge Alcocer, y Hugo López-Gatell, respectivamente, por el ejercicio indebido de funciones para el manejo de la pandemia de Covid-19.

También, el presidente se espera ahonde en torno a lo que se prevé sea su solicitud de para una consulta sobre el juicio a los expresidentes, ya que hoy es el último día para solicitar este ejercicio democrático.

Como cada martes, Alcocer y López-Gatell ofrecerán un informe sobre el avance del Covid-19.

Así pinta la nueva normalidad en las festividades mexicanas







Debido a la pandemia de covid-19 y a las necesarias medidas de prevención, el festejo del grito de independencia en distintos lugares del país se llevará a cabo de forma extraordinaria, privilegiando el uso de las tecnologías para no poner en riesgo a la población con eventos masivos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dará el Grito de Independencia el próximo 15 de septiembre sin acceso al público, de acuerdo con José Alfonso Suárez del Real, secretario de Gobierno de la Ciudad de México.

Desde las 16:00 horas del 15 de septiembre y hasta las 14:00 horas del 16 de septiembre no habrá acceso al público al Centro Histórico de la Ciudad de México.

De igual manera, el alcalde de la capital mexiquense, Juan Rodolfo Sánchez, anunció que se llevará a cabo la ceremonia oficial por el 210 aniversario del inicio de la Independencia con todo el protocolo oficial, pero sin la concurrencia de la población en la Plaza de Los Mártires.

De acuerdo con El Universal, habrá desfiles de la policía municipal y se colocará pirotecnia en espacios estratégicos para que la población toluqueña no salga de sus hogares.

Así mismo, el alcalde agregó que habrá operativos para evitar que haya concentraciones públicas en las plazas delegacionales.

Se espera que el jefe del Ejecutivo estatal, Alfredo del Mazo Maza, encabece en el Salón del Pueblo de Palacio de gobierno una ceremonia completamente privada y con medidas de sana distancia; además de develar una placa por los fallecidos en la pandemia.

Personajes de la Independencia de México

Durante los 11 años transcurridos hasta concretar la independencia de México, fueron muchas las personas que se destacaron y contribuyeron al triunfo de la nación; muchos llegaron a dar su vida por la patria.






Los personajes que estuvieron dispuestos a arriesgarse por México tienen un lugar preciado en la historia del país, pues cansados del prejuicio y las injusticias que marcaban a la nación en ese entonces, se acoplaron como equipo para defender sus ideales.


Para conocerlos mejor, tienes que conocer en detalle las ETAPAS de la Independencia de México

Miguel Hidalgo y Costilla


Se le conoce por ser el precursor de la independencia de México. Nació el 8 de mayo del año 1753. Sus padres se llamaban Ana María Gallaga y Cristóbal Hidalgo Costilla. Desde sus primeros años recibió una educación basada en la filosofía, poesía y el idioma latín. Al llegar a la etapa adulta era conocido entre sus asociados por ser una persona pícara y perspicaz. Además, llegó a hablar varias de las lenguas de los nativos de su país, con quienes se asociaba de manera estrecha por estar rodeados de servidumbre indígena.

Durante el comienzo del siglo XIX, se desarrolló en México una grave crisis debido a la llegada de Napoleón a España, lo cual desestabilizó a la monarquía y, por ende, el poder que éstos ejercían sobre sus provincias como era el caso de México. Esta situación política hizo que para la primera década de 1800 se promocionara a Hidalgo como líder de la revolución mexicana, quien para ese tiempo cumplía un importante rol dentro de la Iglesia Católica, pues era un reconocido Cura.

Por esta razón, en la madrugada del 16 de septiembre del año 1810, Miguel Hidalgo protagonizó el despertar del país, al cual se le ha denominado como el Grito de Dolores. Acompañado junto a más de seis mil militares por un período de seis meses, obtuvo victorias en ciudades como Toluca y Valladolid. Sin embargo, a finales del primer trimestre del año 1811 fue capturado a manos de los militares que apoyaban a la corona española. Recibió la pena máxima y fue ejecutado el 30 de julio de ese mismo año.

Ignacio Allende


La prestigiosa familia Allende dio la bienvenida a Ignacio José de Jesús María Pedro de Allende y Unzaga, quien nació el 21 de enero del año 1769. Su vocación fue militar desde la juventud. A pesar de tener unos siete años sirviendo entre las filas del ejército de Nueva España, al simpatizar con las ideas de los independentistas, decidió unirse a la lucha insurgente para el año 1809.

En este mismo año, Allende conoce al cura Hidalgo, y junto a éste comienza a planificar la campaña que encendería el furor de la independencia. Después de septiembre de 1810, Allende se convierte en el aliado de los soldados independentistas, siendo nombrado Capitán General, y al mismo tiempo fue perseguido por el Virrey de Nueva España, pues se prometió la cantidad de 10.000 pesos a quien lo apresara y presentara antes las autoridades con o sin vida.

Las cualidades célebres por las que se recuerda a Allende fueron el orden, la honorabilidad, misericordia y ética. Debido a sus aptitudes innatas como líder, llegó a tomar el puesto de Hidalgo y Costilla. No obstante, la derrota y la traición sellaron su destino. Fue ejecutado el 26 de junio de 1811 en la ciudad de Chihuahua. Sus restos fueron esparcidos en varias ciudades de México como manera de reprimir la desobediencia de los insurgentes.

Josefa Ortiz de Domínguez


Entre los personajes importantes de este capítulo de la historia de México encontramos a esta valiente mujer. Nació el 19 de abril del año 1773. Desde muy pequeña, Josefa experimentó la tristeza de perder a sus padres y a la vez la responsabilidad, pues a su cargo quedó la educación y crianza de una hermana menor. Luego, al conocer a Miguel Domínguez durante una gala donde estudiaba, se casó en 1791.

Estuvo rodeada de un ambiente en el que los llamados criollos eran víctimas del maltrato y prejuicio. Por ende, se les restaban privilegios dentro del sistema colonial impuesto por los españoles. Ella no era la única afectada por esta situación, de hecho la opresión llegó a ser tal que este grupo de víctimas de la parcialidad formaron sociedades en las que se enseñaban ideas insurgentes. Josefa influyó en su esposo para que apoyara la insurgencia. Sin embargo, este más bien fue un instrumento en manos de los españoles para descubrir las estrategias de Hidalgo al comenzar el proceso de independencia.

A pesar de ser encerrada por su esposo, Josefa no dejó de apoyar a los rebeldes. A merced de su propia vida le avisó al cura Hidalgo de las estrategias para evitar el comienzo de la guerra. Aunque no podía unirse al ejército apoyó la resistencia con sus riquezas. Además, al encontrar simpatizantes de la insurgencia, los animaba y les brindaba su apoyo.

Por las acciones que llevó a cabo durante el período independentista de México, se le ha denominado como Madre de la Patria Mexicana. Finalmente, falleció el 2 de marzo del año 1829, al padecer una enfermedad mortal conocida como pleuresía.

José María Morelos y Pavón

Morelos firma este grabado (hoy parte del acervo del Museo de Historia Mexicana, en Monterrey), tres semanas después de realizado el Congreso de Anáhuac, 1813.

Descendiente de Diego Manuel de Morelos y Juana Núñez Sandoval, nace el 30 de septiembre del año 1765, en la ciudad de Valladolid. Debido al abandono de su progenitor, se vio obligado a trabajar en el campo aun siendo muy joven. Los trabajos fuertes de la agricultura no le impidieron desarrollar un gusto por las letras, por lo cual se dedicó a la gramática.

En el año 1789 comenzó su carrera como seminarista. Al graduarse, recibió el título de cura, su labor sería desempeñada en el estado de Carácuaro. Después del Grito de Dolores en septiembre de 1810, su colega Miguel Hidalgo le dio la comisión de encargarse de la rebelión que tenía que propagar para el sur del país.

Después de la fecha mencionada, Morelos se dedicó a labores militares en las que ganó la mayor parte de las batallas que se llevaron en la parte baja del país. Entre sus victorias, la más famosa fue el Sitio de Cuautla, el cual lo fichó como enemigo público del ejército español. Para el 15 de noviembre de 1815 fue apresado por los realistas. Su vida concluyó a manos de los realistas un mes después, el 22 de diciembre.

Conoces todas las CAUSAS y CONSECUENCIAS que llevaron a este proceso independentista?

Vicente Guerrero

Nació el 9 de agosto de 1782, aunque sus orígenes étnicos no han sido definidos enteramente, lo que sí se sabe de la vida de Guerrero es que desde sus primeros años aprendió un oficio que le trajo reconocimiento, era arriero. Por lo tanto, sus labores le permitían tener tratos con personas de gran riqueza, poseer un arma que le permitiera defenderse de ladrones y disponer de animales para trabajar el campo.

Sus conocimientos del manejo de las armas vinieron de sus familiares más cercanos, quienes se dedicaban a la armería. Por lo tanto, saber usarlas no era algo extraño en la vida de Guerrero. Al llegar al año 1810, tomó la decisión de unirse a las batallas de la independencia de su país. Sus habilidades con las armas, así como su excelencia como jinete le permitieron ser un líder, comandando a su ejército en aplastantes victorias hacia el sur. Más adelante, su lealtad hacia sus pensamientos liberales sería probada cuando en 1815 los españoles ofrecieran perdón a los rebeldes que se arrepintieran. Aunque era una propuesta tentadora, Guerrero no fue convencido. Insistentemente los realistas enviaron a su padre para hacerlo cambiar de opinión, sin embargo, Guerrero no desistió alegando que su país era prioridad.

Su brillantez militar lo llevó hasta enfrentarse con Iturbide, y éste al reconocer su derrota decide cambiar de estrategia. Ambos pactan un acuerdo llamado el Abrazo de Acatempan. Éste y una serie de documentos que fueron redactados en años posteriores, sellarían las bases para el reconocimiento de la independencia. El 14 de febrero de 1831 es ejecutado en Oaxaca, luego de ser víctima de la traición y ser vendido por la cantidad de 50.000 pesos.

Agustín de Iturbide

Este es uno de los personajes que, aunque pertenecía al ejército realista, fue capaz de llegar a un acuerdo con los insurgentes para poder dar un paso más hacia la independencia de México. Desde el comienzo de su historia como militar estuvo de parte de las órdenes de Francisco Xavier Venegas, quien era el virrey.

Durante su carrera detuvo los avances de los rebeldes en más de una ocasión. No obstante, se le imputaron cargos de corrupción, por lo que fue destituido del cargo que tenía dentro del ejército para el año 1815. Como consecuencia, su carrera militar pasó a un estado de inactividad total.

Más tarde, en 1820, debido a la renuncia de Gabriel Armijo como comandante, Iturbide es llamado para sustituirlo, concediéndole además la petición de tener el nivel de general y líder de la unidad de Celaya. De esta manera, Iturbide volvía a la carrera militar, listo para cumplir un papel importante en el desarrollo de la independencia de México. Sus ideas fueron importantes para llegar a acuerdos como el Abrazo de Acatempam, el Plan de Iguala y el Tratado de Córdoba.

Para el 21 de julio del año 1822 Agustín recibió la condecoración como emperador de México. Su gobernación estuvo caracterizada por la crisis económica en la que los principales inversores, huyeron. Al ver que las propuestas que él mismo había planteado quedaban sin cumplir, se levantó una insurrección en su contra.

En 1823 su imperio fue acabado, al ser abdicado de su posición como emperador. Se le pidió abandonar el país y residenciarse en Italia junto a su familia. Su muerte acaeció el 19 de julio de 1824, ejecutado por traición a la patria.

Platillos indispensables para este 15 de septiembre




La cocina mexicana es muy amplia en estas fechas patrias, desde tamales, gorditas, pozole hasta los chiles en nogada; es muy difícil decidir que preparar este 15 de septiembre en el que los mexicanos aprovechamos para reunirnos con la familia y disfrutar una tradicional cena mexicana.Aquí te dejamos cinco opciones de los platillos tradicionales para gritar ¡Viva México!


1.- Chile en nogadaUno de los platillos típicos de estas fiestas patrias, se prepara con un chile serrano relleno de picadillo con frutas secas, cubierto en salsa de nuez con perejil y Granada, simbolizando la bandera mexicana por sus colores.

2.- PozoleCaldo a base de granos de maíz (cacahuazintle) a la que se le agrega, carne de pollo o Cerdo. Además, se acompaña con verduras que hacen referencia a la los colore patrios por sus colores como la lechuga verde, cebolla blanca y rábanos.

3.-MoleUna base de chiles, hierbas y especies que sirve para cubrir una pieza de pollo acompañado de arroz blanco, este platillo tiene infinidad de presentaciones pues también se pueden hacer enchiladas, tortas entre otros platillos.

4.- Cochinita PibilCorrespondiente de la gastronomía yucateca, la cochinita pibil es uno de los platillos más representativos de la comida mexicana, hecha con carne de cerdo adobada en achiote y acompañada de cebolla morada y chile habanero.

5.- Pambazos y SopesEl pambazo esta remojado en salsa de chile guajillo y va relleno de papa con chorizo. Mientras los sopes son una tortilla de maíz gruesa con una base de frijoles que generalmente va acompañado pollo o carne. A ambos platillos se les añade de lechuga, crema y queso.

15 de septiembre el grito de independencia en México

En 1825, Guadalupe Victoria, primer presidente de México, convirtió el 16 de septiembre en la fiesta nacional por excelencia, sin embargo, el presidente Porfirio Díaz cambió de fecha la ceremonia





La madrugada del 16 de septiembre de 1810, en el poblado de Dolores, Guanajuato, don Miguel Hidalgo y Costilla lanzó el “Grito de Dolores”, un llamado a la sublevación contra el gobierno virreinal.

Hidalgo adoptó los ideales de diferentes grupos independentistas que desde 1809 empezaran a extenderse por todo el país en contra de la autoridad virreinal.

El Padre de la Patria tocó la campana de la iglesia convocando al pueblo a levantarse en armas en pos de la Independencia de México. En Dolores, Guanajuato, pronunció un histórico discurso junto al grito “Viva la América y mueran los gachupines”.

En 1813, José María Morelos pidió al Congreso de Chilpancingo solemnizar el 16 de septiembre.

En 1825 el primer presidente de México, Guadalupe Victoria, convirtió este día en la fiesta nacional por excelencia, sin embargo, el presidente Porfirio Díaz cambió de fecha la ceremonia y estableció el 15 de septiembre como aniversario del Inicio de la lucha por la Independencia.

La lucha iniciada por Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez fue continuada por otros héroes como José María Morelos, Hermenegildo Galeana, Mariano Matamoros, Vicente Guerrero, Leona Vicario, y por miles de mujeres y hombres.

Un poco de historia: El Grito de Dolores


Los rebeldes tenían previsto levantarse en armas el 1 de octubre de 1810, pero el 13 de septiembre fueron descubiertos por un infiltrado que informó al gobierno realista de los planes insurgentes.

Doña Josefa Ortiz de Domínguez, en cuya casa se reunía el grupo conspirador, pudo advertir a Miguel Hidalgo que el movimiento contra el virreinato de Nueva España había sido descubierto, lo que impulsó que se adelantará la insurrección.

Al anochecer del 15 de septiembre de 1810, Don Miguel Hidalgo se encontraba en la Casa Cural de Dolores, en compañía de Ignacio Allende, cuando fue notificado por Juan Aldama que se había descubierto la conjura y que estaban detenidos sus aliados de Querétaro.

Hidalgo decidió, aún en contra de la opinión de Allende, dar inicio al movimiento, pues consideró que, de esperar a comunicar a los demás conspiradores, las autoridades virreinales tendrían tiempo para aprehenderlos y encarcelarlos.

Allende entendió las razones de Hidalgo y, junto con éste y Aldama, salieron del curato en las últimas horas del día 15 de septiembre, para dar inicio al movimiento de independencia.

Fue la casa de la “Corregidora” –como se le conocía a Josefa Ortiz por ser esposa del corregidor de la ciudad de Santiago de Querétaro, José Miguel Domínguez–, donde solía reunirse el grupo conspirador.

Alrededor de las 05:00 horas del día 16 de septiembre, Hidalgo procedió a convocar a la comunidad a unirse a la lucha.

Cuenta la tradición que Hidalgo hizo tocar la campana del curato de Dolores.

Tras el discurso libertario de Hidalgo, que se había reunido en el atrio y los alrededores de la parroquia de Dolores, la fuerza ascendió a unos 600 hombres, que portaban viejos fusiles, machetes, lanzas, hondas, palos e instrumentos de labranza.

Montados unos y sin cabalgadura los más de ellos: campesinos, empleados y artesanos, que vitoreaban enardecidos por las palabras del cura a sus caudillos y a la Independencia.

El cura Hidalgo tomó como pendón la imagen de la Virgen de Guadalupe a la que, según algunas versiones, le puso la siguiente inscripción:


“Viva nuestra Madre Santísima de Guadalupe. Viva Fernando VII y muera el mal gobierno…”

El objetivo de la lucha, sin embargo, era la independencia total de España.

Hidalgo fue tomado prisionero en marzo de 1811 y fusilado –tras ser excomulgado- en julio del mismo año.

La celebración del inicio de la lucha por la independencia nacional comenzó en 1812, cuando Ignacio López Rayón conmemoró esta fecha como día de fiesta nacional.

Morelos, en el punto 23 de los Sentimientos de la Nación, señaló que debía solemnizarse el 16 de septiembre todos los años:


“como el día aniversario en que se levantó la voz de la independencia y nuestra santa libertad comenzó, pues en ese día fue en el que se abrieron los labios de la Nación para reclamar sus derechos y empuñó la espada para ser oída, recordando siempre el mérito del gran héroe el señor don Miguel Hidalgo y su compañero don Ignacio Allende”.
La Independencia se consumó el 27 de septiembre de 1821, con la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México.

Bajo el gobierno de Guadalupe Victoria, primer presidente de la República, se reconoció el 16 de septiembre como la fiesta nacional por excelencia.

La celebración de esa fecha cívica no se ha interrumpido desde entonces, ni siquiera cuando el país estuvo en guerra contra Estados Unidos, o durante la resistencia republicana contra la Intervención francesa y el Imperio de Maximiliano de Habsburgo.

A partir de esos años comenzó la práctica de conmemorar el inicio de la Independencia con una fiesta popular la noche del 15 de septiembre, en que se arengaba a la multitud desde un balcón de Palacio Nacional, se repicaba las campanas de catedral y se daba inicio a una fiesta popular que continuaba el 16 e incluso hasta el 17.

Durante el Porfiriato se integró un nuevo elemento a la conmemoración; en 1896 se trasladó la Campana de Dolores a Palacio Nacional.

Campana de Dolores.

La campana que Miguel Hidalgo hizo sonar la madrugada del 16 de septiembre de 1810, una vez concluida la guerra de Independencia, fue conservada por los gobiernos liberales posteriores como uno de los símbolos primordiales del comienzo de ese importante movimiento.

El 15 de septiembre de 1896 fue incorporada la Campana de Dolores a la celebración de la Independencia.

Hoy, la campana de Dolores puede admirarse restaurada en un nicho ubicado justo arriba del balcón central de Palacio Nacional, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

El Presidente de la República en turno tiene la obligación de hacerla repicar para revivir, ante el gran público congregado en la plancha del Zócalo la noche del 15 de septiembre, el grito por la Independencia.

‘Ser charro es ser mexicano’


Debido a la emergencia sanitaria se cancelaron eventos para celebrar este acontecimiento; Asociación de Charros de Jalisco trabaja para conservar la cultura y tradiciones mexicanas





La charrería del estado mexicano de Jalisco (oeste) celebró este lunes su primer siglo de una forma inusual por la pandemia del nuevo coronavirus, que este año provocó la cancelación de algunas actividades y la implementación de medidas sanitarias en otras.

Sin el tradicional desfile a caballo, unas 200 personas se reunieron en la Catedral de Guadalajara, en la capital del estado, para celebrar una misa en honor a la Asociación de Charros de Jalisco como parte del festejo.

Te puede interesar: El ABC de la pasión y tradición tricolor: la charrería

Los varones llegaron puntuales a la cita ataviados con la tradicional indumentaria: traje entallado, sombreros de ala ancha, moños grandes y botas; mientras que ellas lucían orgullosas sus vestidos de olanes en colores verde, blanco, rojo, negro y fucsia.

"Ser charro es ser mexicano", dijo a la AFP Elizabeth Ibarra, ama de casa de 55 años e integrante de familia charra.

La crisis sanitaria provocada por la pandemia ocasionó que organizadores y público no pudieran reunirse para disfrutar del tradicional espectáculo equino.

"[La pandemia] nos ha hecho modificar algunas de las celebraciones más importantes que tiene Jalisco y hemos tenido que suspender tradiciones que nos dan identidad y presencia a nivel nacional", lamentó el gobernador Enrique Alfaro, en un mensaje en redes sociales.


La Asociación de Charros de Jalisco nació el 14 de septiembre de 1920. A lo largo de un siglo ha luchado por conservar la cultura y tradiciones mexicanas, particularmente las jaliscienses.

"Es lo máximo hablar de una identidad, de una mexicanidad, que eso es lo que proyectamos (...) El sombrero charro, el traje de charro, es de orgullo y de dignidad", comentó Francisco Sánchez, integrante del Consejo Directivo de la Asociación de Charros de Jalisco.

Los charros, en su mayoría provenientes del campo y estudiantes, no han podido practicar este deporte nacional, caracterizado por demostraciones de la buena rienda del equino, desde hace seis meses que comenzó la propagación del Covid-19 en México.

No podemos hacer nuestro deporte por las distancias, por la enfermedad que nos ha pegado a varios de los compañeros deportistas", contó Sánchez.

En México existen 50 mil charros, de los cuales 15 mil se encuentran en Jalisco, según la asociación que los agremia.

La charrería mexicana forma parte del listado del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco desde 2016.