Directorio

Directorio

lunes, 12 de noviembre de 2012

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 12 de noviembre 2012

“Kika” trae campeonato a Ecatepec

Ecatepec, Edomex.- En una auténtica guerra sin cuartel, la ecatepequense Yessica “Kika” Chávez conquistó el campeonato minimosca de la Federación Internacional de Boxeo (WBF), al vencer por la vía de las puntuaciones a la tailandesa Kanittha Kokietgym.

Gran ambiente se vivió en las gradas del estadio de futbol José María Morelos y Pavón, donde la afición no cesaba de vitorear a su ídolo local, quien el encordado se brindaba en cuerpo y alma para otorgarle a su afición una victoria para poder congratularse en su primera actuación en su natal Ecatepec.

Con efectivos volados de izquierda y derecha, Yesica Chávez logró someter, desde el inicio de la contienda a su oponente asiática, quien nunca cedió terreno al responder con férrea arremetida, empero no le valió de mucho, pues la local no estaba dispuesta a dejar la ocasión de lucir en su primera actuación en su tierra y ante su gente.

El cierre de la contienda fue a tambor batiente, toda vez que la peleadora visitante, al saber abajo en las puntuaciones salió a “morirse en la raya” con tal de llevarse el título en juego a su tierra natal para ofrendárselo a su rey, tal y como lo prometió antes de partir rumbo a México.

Sin embargo, esto no fue posible, pues la “Kika” logró imponer su capacidad y controlar las acciones con tremenda e incesante lluvia de golpes a la cabeza y cuerpo de la tailandesa.

Al final de los diez capítulos en que fue pactada la contienda titular, “Kika” Chávez se alzo con la victoria, al recibir todas las tarjetas en su favor (100-90, 100-90 y 100-90), todas en su favor, con lo que se ciñe la diadema WBF en los 48.988 kilogramos.

Humberto “Zorrita” Soto triunfa en Ecatepec

Ecatepec, Edomex.- El tijuanense Humberto “Zorrita” Soto se convirtió en el nuevo campeón welter de la Federación Mundial de Boxeo (WBF), al derrotar por la vía de las puntuaciones al lagunero José “Pistón” López.

Gran fiesta boxística se vivió la noche de este sábado en Ecatepec, estado de México, donde Yessica “Kika” Chávez se ciño la corona minimosca WBF, mientras que Humberto Soto conquistó su cuarto título del mundo, en igual número de divisiones, ante un tremendo lleno.

Desde el round inicial, el tres veces campeón del mundo, en igual de divisiones, dejo en claro su experiencia y gran boxeo al colocar efectivas combinaciones a la humanidad del lagunero, quien al candor de las acciones conecto un golpe bajo al tijuanense, quien se vio obligado a visitar la lona, donde se retorcía por el dolor ocasionado.

Tras reponerse, Soto Ochoa se lanzó con todo y conectado un efectivo volado a la cabeza del “Pistón” López, que resistió estoico el castigo.

En la siguiente vuelta, López salió con la determinación de acabar con su oponente, al envestir con una tremenda andana de izquierdas y derechas curvas en la humanidad del “Zorra” Soto, quien recibía el incondicional apoyo de la afición ecatepequense.

Humberto Soto logró el dominio sobre un férreo oponente, cuyo deseo de inclinar la balanza en su favor lo llevó a cometer dos golpes bajos en el sexto episodio, lo que obligo al réferi Juan José Ramírez a bajarle dos puntos.

Cuando la contienda se torno ríspida y de constantes amarres, vino el décimo giro, ambos púgiles se enfrascaron en un emotivo intercambio de golpes, por una parte el entusiasmo y deseo de sobre salir en el deporte de los guantes del “Pistón”, por el otro, la experiencia y fino boxeo del “Zorra” Soto, lo que influyo en el gran ánimo de la afición que atiborró el estadio de futbol Morelos y Pavón.

Al final de los 12 episodios, los jueces Daniel López, Carlos Ruiz y Alán Santana, dieron las siguientes calificaciones: 111-115, 112-114 y 112-115, todas a favor de Humberto Soto, puntuaciones que le permitieron conquistar la corona de la Federación Mundial de Boxeo, en las 147 libras.

Eruviel felicitó a la boxeadora ecatepequense "Kika" Chávez por su victoria

"Felicito a mi paisana "Kika" Chávez, quien la noche del sábado peleó en Ecatepec y obtuvo el título "minimosca" de la Federación Mundial de Boxeo", posteó el mandatario mexiquense

Toluca, Edomex.- El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, felicitó a través de su cuenta de Facebook a la mexiquense Jessica “Kika” Chávez que venció por decisión unánime a la tailandesa Kanittha Kokietgym, y obtuvo el título "minimosca" de la Federación Mundial de Boxeo.

"Felicito a mi paisana "Kika" Chávez, quien la noche del sábado peleó en Ecatepec y obtuvo el título "minimosca" de la Federación Mundial de Boxeo", posteó el mandatario mexiquense.

En la semifinal, la ecatepequense Jessica “Kika” Chávez obtuvo 16-3, 4 nocauts, en contra de Kokietgym, con un resultado de 17-5, 6 KO´s, en pelea por el campeonato minimosca de la FMB.

Y es que a término de los 10 rounds, las tarjetas de los tres jueces sumaron idénticas calificaciones de 100-90, lo que indicó el dominio de la pelea la flamante monarca ecatepequense.

Los fans de la mexiquense la motivaron a presionar a la tailandesa, soltando combinaciones a la cabeza de Kanittha, quien soportó y alcanzó a responder con combinaciones al rostro de la mexiquense.

"Kika" mantuvo el dominio del combate para perfilarse a la victoria por decisión unánime ante la alegría y apoyo por parte de sus seguidores.

En trágico accidente joven pierde la vida en Ecatepec

Ecatepec, Edomex.- Un joven de aproximadamente 20 años de edad perdió la vida trágicamente, luego de que al viajar en la caja de una camioneta de 3 y media toneladas que transportaba mesas y sillas, dicha unidad volcó por el exceso de velocidad con que era conducida y materialmente salió volando y cayó pesadamente sobre el asfalto.

El accidente que costó la vida de este joven, hasta el momento desconocido, se registró al filo de las 18:00 horas de hoy, en el kilómetro 44 del Circuito Exterior Mexiquense, a la altura de la Colonia Polígonos, 3 kilómetros atrás de donde el día de ayer, una persona de igual forma murió, cuando perdió el control de su grúa y se fue a impactar brutalmente de frente contra el muro de contención.

Autoridades policiacas informaron que de acuerdo a los primeros reportes que se obtuvieron en el lugar, por la zona circulaba a toda velocidad y sin precaución el chofer de una camioneta Ford, de 3 y media toneladas, placas de circulación MOC-40-28, que transportaba varias mesas y sillas, cuando por la misma velocidad que llevaba, el conductor perdió el control de la unidad, zigzagueó varios metros y finalmente se volcó de manera aparatosa.

Debido a que en la caja de dicha camioneta viajaba un joven que al parecer era chalán del chofer, al momento de la volcadura, éste salió materialmente volando y metros adelante cayó pesadamente sobre el asfalto, perdiendo la vida casi de manera instantánea.

Transeúntes y automovilistas al percatarse de la magnitud del accidente, de inmediato pidieron la intervención de una ambulancia de la Cruz Roja; sin embargo, cuando paramédicos de la benemérita institución llegaron y brindaron los primeros auxilios al malogrado joven ya era demasiado tarde, pues ya había muerto, a consecuencia del brutal golpe que recibió en la cabeza al momento de la caída.

Al tener conocimiento de los hechos, el agente del ministerio público se presentó en el lugar, donde una vez que realizó las diligencias ministeriales y ordenó el levantamiento del cadáver dio inicio a la carpeta de investigación correspondiente por el delito de homicidio y con ello giró instrucciones a elementos de la Policía Ministerial para que busquen y detengan a la brevedad posible al chofer de la camioneta, quien al percatarse de la magnitud del accidente y de que su chalán al parecer había muerto, se dio a la fuga.

Debido a que la camioneta quedó casi en medio de los carriles, el tránsito que se originó en la zona fue caótico para mala fortuna de los cientos de automovilistas que circulaban por el lugar y que permanecieron varados varias horas hasta que el ministerio público ordenó que la unidad fuera retirada y en ese momento la circulación volvió a fluir con toda normalidad.

Madre recupera a su recién nacido robado en Ecatepec

La madre del menor es una mujer de 16 años de edad, quien relató que conoció a Nancy durante su trabajo como cuidadora de una mujer de la tercera edad

México, DF.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) recuperó a un menor que fue sustraído al nacer y detuvo a tres probables responsables de este ilícito ocurrido en octubre pasado en un hospital del estado de México.

La fiscal central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, Luz María Hernández Delgado, informó que las detenidas son las hermanas Nancy y Thelma Como Franco y Ricardo Camarena Ramos, esposo de esta última.

La funcionaria dio a conocer que la madre del menor es una mujer de 16 años de edad, quien relató que conoció a Nancy Como durante su trabajo de cuidadora de una mujer de la tercera edad.

La denunciante precisó que Nancy Como Franco le propuso cubrir los gastos de consultas médicas, alumbramiento y entregarle una renta mensual a cambio de que cuando el bebé naciera le fuera cedido a su hermana Thelma, ya que ella y su esposo no podían procrear hijos.

Durante la presentación de los probables responsables ante medios de comunicación, la funcionaria agregó que el 13 de octubre pasado la víctima fue trasladada por ellos a un hospital ubicado en el municipio de Ecatepec, Estado de México.

En ese municipio fue registrada con el nombre de Thelma Como, y al dar a luz el matrimonio detenido le dijeron que el menor había nacido con un problema, por lo que lo llevarían a otro médico, señaló.

La madre del menor sustraído intentó comunicarse en reiteradas ocasiones con Thelma Como y cuando le respondió la llamada le dijo que no le entregarían al pequeño por lo que denunció los hechos y Nancy Como Franco fue consignada al Centro Femenil de Readaptación Social en Santa Martha Acatitla.

TEMA LIBRE

Por I. León Montesinos

La legalización de drogas a debate

EdoMéx: crece número de adictos

Ecatepec, cárteles en disputa


La legalización del consumo de la marihuana en los estados de Washington y Colorado en la Unión Americana, ha puesto el inaplazable asunto en los reflectores nacionales del debate. Mientras en nuestro país unos de pronuncian en contra, otros lo hacen en pro como el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, quien ha señalado que su gobierno realizará una consulta popular en ése sentido.

El mismo extraviado Felipe Calderón, en su visita a la ONU a finales de septiembre pasado, pidió valorar los alcances y límites del enfoque prohibicionista en el consumo de drogas. “Es el momento –estimó--, de explorar alternativas diferentes al propósito no logrado de reducir el consumo”. A la par que los mandatarios de Guatemala y Colombia, Calderón señaló en el máximo organismo de representación internacional que el mayor problema es el flujo masivo de recursos que obtienen las organizaciones criminales como dividendo de las enormes ganancias del narcotráfico y que les proporcionan un poder ilimitado de operación y corrupción.

Para que se tenga una idea aproximada del tamaño de los ingresos que el mercado americano representa para los cárteles mexicanos, me voy a permitir traer a colación un informe elaborado hace un par de años por la Oficina de Contabilidad Gubernamental (GAO, por sus siglas en inglés), y que hace las funciones de agencia de investigaciones del Congreso, en el que se indica que los cárteles mexicanos operan en casi todas las regiones de Estados Unidos y que se ha incrementado el flujo de narcóticos ilícitos en los años recientes, reportándoles ganancias anuales netas de entre los 25 y los 30 mil millones de dólares; es decir, descontando gastos de operación como pago a sicarios, adquisición de armamento y compra de voluntades políticas y policiales de ambos lados de la frontera.

Si se toma en cuenta el monto más alto, se deduce que los ingresos generados por los cárteles representan 40 por ciento de las utilidades reportadas por las empresas enlistadas en Fortune 500, de acuerdo con The Washington Post, es decir, ganancias superiores a las registradas por empresas como Merck o Halliburton. No hay que pasar por alto que entre la lista de los multimillonarios del mundo de la revista de Forbes, ha aparecido de manera recurrente nada menos que el líder del Cártel del Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, al que se le atribuye una fortuna personal superior a los mil millones de dólares.

Pero... ¿dónde está ese dinero, que equivale a entre 2% y 3% del PIB nominal del país? Las mismas autoridades estadounidenses estiman que una parte de los recursos vuelven a Estados Unidos o se transfieren a paraísos fiscales, pero también cerca de la mitad reingresa mediante operaciones financieras, situándose a ciudades como Monterrey, Guadalajara y Culiacán como las de mayor número de operaciones de lavado de dinero, según las pesquisas gringas.

Recuerdo que hace años, cuando cayó en desgracia en el entonces jefe del Cártel del Golfo, Juan García Abrego, tras su captura, un sinfín de empresas y negocios en la frontera de Tamaulipas cerraron sus puertas ante el temor de ser investigadas como parte del gigantesco lavado de dinero. Nadie puede negar que en muchas regiones del país la actividad económica depende de éste otro delito operado por los delincuentes de cuello blanco, llámense banqueros o distinguidos empresarios.

Por eso, cuando se ubica en la palestra de la consulta a la ciudadanía, el tema de la legalización de las drogas debe analizarse a fondo para saber quiénes forman parte del grupo de beneficiarios directos del narcotráfico, además de los capos del narco, y que se oponen antes que nadie, a que la gallina de los huevos de oro termine en el perol de la legalización, como condimento de un devaluado caldo. Lo mismo ocurre del lado oficial pues hay un sinnúmero de funcionarios sin escrúpulos a los más altos niveles que se han hecho millonarios con la compra de armamentos para una inútil guerra contra el narco que en nada ha funcionado para erradicar el problema, pero eso sí, reportando como parte de sus efectos colaterales más de 70 mil muertos en el territorio nacional, a la par de sumir en la peor de las miserias a miles de viudas y huérfanos.

La historia ha demostrado que las prohibiciones son el peor error de los gobiernos para acabar con las adicciones ya que en sentido inverso han abonado el terreno para la proliferación del crimen organizado. Voy a citar algo de lo acontecido en los Estados Unidos en el siglo pasado cuando se decretó la prohibición a la producción y venta de bebida alcohólicas.

Todo comenzó en 1917, cuando el Congreso americano aprobó una resolución a favor de una enmienda a la Constitución de los Estados Unidos (la Enmienda XVIII) que prohibía la venta, importación, exportación, fabricación y el transporte de bebidas alcohólicas en todo su territorio. En enero de 1919 la enmienda fue ratificada por 36 de los 48 estados de la Unión Americana, siendo susceptible de imponerse como ley federal (aplicable a todo el país). En octubre del mismo año, se aprobó finalmente la Ley Volstead, que implementaba la prohibición dictaminada por la Enmienda XVIII.

“Esta noche, un minuto después de las doce, nacerá una nueva nación,” declaró el Senador Andrew Volstead, impulsor de la nueva norma, con optimismo. “El demonio de la bebida hace testamento. Se inicia una era de ideas claras y limpios modales. Los barrios bajos serán pronto cosa del pasado. Las cárceles y correccionales quedarán vacíos; los transformaremos en graneros y fábricas. Todos los hombres volverán a caminar erguidos, sonreirán todas las mujeres y reirán todos los niños. Se cerraron para siempre las puertas del infierno.”

Sólo que los buenos propósitos, tan utópicos como moralistas, del legislador se fueron al caño pues la persistencia de la demanda por bebidas alcohólicas estimuló la fabricación y venta de licores, que se convirtió en una importante industria clandestina; la ilegalidad de esta práctica causó que el alcohol así producido alcanzara precios elevadísimos en el mercado negro, atrayendo a éste a importantes bandas de delincuentes. Un buen ejemplo de ello fueron Al Capone (inspiración de infinidad de películas, tales como Los intocables de Eliot Ness), y otros jefes de la mafia estadounidense que ganaron millones de dólares mediante el tráfico y la venta clandestina, expandiendo sus actividades criminales a casi todo el país, e involucrando la corrupción de numerosísimos funcionarios y policías encargados de hacer cumplir la Ley Seca.

De manera similar al mercado actual de drogas ilegales, muchos de los delitos más serios de la década de 1920, incluyendo robo y asesinatos, fueron resultado directo del negocio clandestino de alcohol que operó durante la Ley Seca. El propio Capone llegó a influir directamente sobre varios barrios de la ciudad de Chicago para que se le permitiera continuar su negocio ilícito a cambio de sobornos o amenazas, mientras su banda (junto con decenas de otras) luchaban violentamente entre sí a lo largo del territorio estadounidense para controlar el muy lucrativo tráfico de alcohol. Algo similar a lo que ahora ocurre en México.

Durante la década de 1920 la opinión pública dio un giro, y la gente decidió que había sido peor el remedio que la enfermedad. El consumo de alcohol no sólo subsistió, sino que ahora continuaba de forma clandestina y bajo el control de feroces mafias. En vez de resolver problemas sociales tales como la delincuencia, la Ley Seca había llevado el crimen organizado a sus niveles más elevados de actividad como nunca antes se había percibido en el vecino país. Antes de la prohibición había 4 mil reclusos en todas las prisiones federales, pero en 1932 había 26 mil 859 presidiarios, síntoma que la delincuencia común había crecido gravemente, en vez de disminuir. El gobierno estadounidense, al igual que hoy lo hace el de Calderón, gastaba enormes cantidades de dinero tratando de forzar la obediencia a la Ley Seca, pero la corrupción de las autoridades locales y el rechazo de las masas a la prohibición (demostrada por el hecho que el consumo no disminuía) hacían más impopular sostener la Ley Volstead.

En 1932 el Partido Demócrata incluyó en su plataforma la intención de derogar la Ley Seca, y Franklin Roosevelt dijo que, de ser elegido presidente, derogaría las leyes que aplicaban la Ley Seca. Se estima que hacia 1932, tres cuartos de la población favorecía el fin de la veda. El 21 de marzo de 1933 Roosevelt firmó el Acta Cullen-Harrison que legalizaba la venta de cerveza que tuviera hasta 3,2% de alcohol y la venta de vino, siendo aplicable a partir del 7 de abril de ese mismo año, derogando la Ley Volstead. Meses después diversas convenciones estatales ratificaron la Enmienda XXI a la Constitución de Estados Unidos, que derogaba la Enmienda XVIII.

La nueva enmienda fue ratificada el 5 de diciembre de 1933 por el Senado de EEUU.
Con el fin de la era de la prohibición, por inercia natural, muchas de las mafias vieron fenecer la bonanza del antes ilícito negocio. Sirva este pasaje histórico como punto de reflexión para colocar en el terreno de una legítima consulta no sólo nacional sino internacional la legalización sobre el consumo de las drogas. La deducción es muy sencilla: si se les quita a los capos los 30 mil millones de dólares anuales de ingresos, ¿con qué compraran armas, pagaran sicarios y toda su red de corrupción a funcionarios, policías y militares? Aunque, como ya lo apuntamos, muchos delincuentes de cuello blanco verían peligrar también sus multimillonarias ganancias. Y como decía atinadamente el mimo Cantinflas: “Ahí está el detalle”.

COMENTARIO ANEXO.- Siguiendo la ruta del crimen organizado, no hay que pasar por alto lo expresado por el secretario de Salud , Gabriel O’Shea Cuevas, quien acaba de señalar que el Estado de México podría ubicarse en el número 18 de la lista sobre consumo de drogas en la Encuesta Nacional de las Adicciones del 2011 que está por presentar el gobierno federal, aceptando que el problema de drogas que enfrentan los mexiquenses no sólo implica el trasiego de estupefacientes por su territorio y la violencia entre los grupos que se disputan la plaza, sino además los hábitos de consumo de su población adicta, la cual va en crecimiento en la entidad, calculando que por lo menos 518 mil habitantes han probado algún tipo de droga en su vida, siendo consumidores habituales un promedio de 32 mil.

En Ecatepec la aparición de ejecutados y mantas donde en forma “epistolar” se retan los cárteles de la droga, es una prueba más del grado de fuerza y penetración del crimen organizado, muy al estilo de las mafias que controlaron las principales ciudades de los Estados Unidos a principios del pasado siglo. Por eso, insistimos que es hora de aceptar que en esta cruenta e inútil lucha, no hay que rehuirle al tema de la legalización de las drogas. Ésta, nuestra muy humilde opinión. ¿Y usted, amigo lector, qué dice al respecto?

Agradecemos sus comentarios a nuestro correo electrónico: garrasleo6@yahoo.com.mx

“Reciclan tumbas en panteones públicos del estado de México” declaró Octavio Martínez

Los municipios más afectados son Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan y Tultitlán, entre otros

Toluca, Edomex.- Debido a que no son suficientes los panteones públicos que existen en el Estado de México y que los ciudadanos tienen que pagar de 10 mil a 30 mil pesos para sepultar a sus difuntos y no todos tienen acceso a este servicio y últimamente se tienen que reciclar las tumbas, es decir exhumar un cadáver para enterrar otro, el Presidente de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura mexiquense, Octavio Martínez Vargas, presentó una iniciativa para que se generen alternativas de solución a esta gran problemática, para que los espacios sean suficientes y también gratuitos.

El legislador comentó que “deben realizarse adecuaciones al marco normativo vigente en el Estado de México, que contribuyan a garantizar la adecuada prestación de servicios públicos municipales, entre ellos el de panteones y que la demanda ciudadana respecto a la prestación de este servicio sea incorporada como un aspecto prioritario en la planeación integral del desarrollo urbano”

Del mismo modo argumentó que por Decreto número 41, se establecen en el ámbito de la competencia municipal, las funciones y servicios relacionados con la autorización, control y vigilancia de la utilización del suelo, así como con la formulación, aprobación y administración de la zonificación y planes de desarrollo urbano municipales.

Sin embargo, manifestó, que el hecho de reciclar tumbas o comprar espacios a altos costos deja en claro la falta de capacidad que tienen los Ayuntamientos para la prestación de este servicio.

El legislador perredista Martínez Vargas indicó que el Artículo 9 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, realizado con base al número habitantes y los servicios públicos que poseen, el panteón es un servicio que debe de tener cualquier localidad con una población superior a mil habitantes y la cantidad de panteones debe de ser proporcional al número de ciudadanos, para que la demanda pueda ser atendida de forma eficaz“ pero usualmente esto no ocurre”.

El presidente de la Cámara de diputados del estado de México refirió que los municipios que más se han visto afectados por este grave problema son: Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan, Tultitlán y Tultepec, los cuales por falta de espacios han recurrido a la exhumación de cuerpos para depositar otros en su lugar, fenómeno al que han denominado reciclamiento de tumbas, el cual lesiona el proceso de duelo que implica la pérdida de un familiar e impacta percepciones culturales.

Igualmente aseguró que el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos también es tratado en esta iniciativa, ya que es el que suscribe al municipio como eje del desarrollo nacional, regional y urbano, reconociéndole expresamente la calidad de espacio de gobierno vinculado a las necesidades cotidianas de la población, fortaleciéndolo mediante el establecimiento de atribuciones para la más eficaz prestación de los servicios públicos a su cargo y el mejor ejercicio de las funciones que le corresponden.

Por ultimo subrayó que el Grupo Parlamentario del PRD estará atento y dará seguimiento puntual a este tema.

Gran respuesta en Ecatepec a Consulta Ciudadana

Miles de habitantes emitieron su opinión en la propuesta organizada por el diputado del PRD Octavio Martínez Vargas

Con una importante participación por parte de la población mexiquense que acudió a la Consulta Ciudadana organizada y coordinada por el diputado del PRD Octavio Martínez Vargas presidente de la LVIII Legislatura del estado de México, que externaron su opinión sobre lo que se tiene que hacer para detener los graves problemas de inseguridad que se viven en la localidad, si se debe castigar o no con mayor severidad a los adolescentes que cometan delitos graves y en qué se debe gastar el presupuesto 2013 destinado al municipio de Ecatepec.

El gran poder de convocatoria del diputado Octavio Martínez Vargas, el trabajo de su equipo de colaboradores e integrantes de la Organización “Fuerza Popular Independiente” y los transcendentales temas que se abordaron de discusión actual que afectan a nuestra localidad, lograron atraer el interés de los habitantes que acudieron desde muy temprana hora a las más de cien Mesas Receptoras instaladas en los lugares céntricos del municipio.

Los resultados de esta encuesta se darán a conocer en días posteriores debido a que hay que recabar todas las boletas, examinarlas detenidamente y dictaminar qué es lo que más le preocupa a la ciudadanía, que propone y cuál es la necesidad más urgente de su comunidad.

Con la asistencia de los miles de habitantes que acudieron a emitir su opinión en esta Consulta Ciudadana se refrendó la confianza que los residentes tienen en el presidente de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura mexiquense, Octavio Martínez Vargas, en su organización “Fuerza Popular Independiente” y en las demás organizaciones del PRD que se integraron al trabajo del diputado para complementar este ejercicio en todo el municipio de Ecatepec, para que se tomara en cuenta a la mayor parte de la población.

El también dirigente estatal de “Nueva Izquierda” Octavio Martínez Vargas indicó sentirse satisfecho por la respuestas de la población al acudir a la Consulta a externar su opinión y por brindarle su confianza, recordando que no los defraudará, que acatará los resultados y de ser necesario subirá al Pleno del Congreso local lo que mandate la ciudadanía.

Cabe resaltar que de la misma manera en la capital del país el Partido del Sol Azteca llevó a cabo este domingo una consulta ciudadana para preguntar a la población en qué se debe emplear el presupuesto del Gobierno del Distrito Federal para beneficio de los habitantes de la localidad, para que la gente decida en que deben gastarse los recursos públicos.

Este es un ejercicio democrático que realiza solamente el Partido de la Revolución Democrática, tomando en cuenta la opinión de los habitantes en los temas importantes que competen a la ciudadanía, porque ningún otro partido toma en cuenta a la población.

Eruviel Ávila entregó recursos para mejorar escuelas de tiempo completo

Serán beneficiados 605 planteles de nivel básico de este tipo que hay en la entidad

Las Escuelas de Tiempo Completo amplían el horario de permanencia de los alumnos en el plantel, por ello, se les darán también despensas para cuidar la alimentación de los estudiantes.

El gobernador Eruviel Ávila Villegas inició la entrega de monederos electrónicos para mejorar la infraestructura de las 605 Escuelas de Tiempo Completo de la entidad, que incluyen preescolar, primaria y secundaria, con una inversión total de más de 72 millones de pesos, y además indicó que se apoyará a estas instituciones educativas con el otorgamiento de despensas y el mejoramiento de los desayunadores escolares.

“La infraestructura es fundamental, porque las escuelas son la segunda casa de nuestros hijos, por eso deben estar en las condiciones que merecen nuestros niños, por eso estaremos apoyando con materiales, con construcción. Porque queremos que se saquen un diez en la vida, y eso lo van a lograr esforzándose desde ahorita, estudiando y echándole ganas en grande, para que mañana sean grandes también en la vida”, manifestó.

Durante la entrega de estos apoyos, como parte de las Acciones por la Educación, y acompañado por Marcela Ramírez Jordán, coordinadora nacional de Escuelas de Tiempo Completo, el gobernador Eruviel Ávila destacó que el Estado de México es la entidad con más planteles de este tipo en el país.

En el Conalep de Santiago Tianguistenco y ante más de 5 mil estudiantes, maestros y padres de familia, destacó que estas escuelas amplían tres horas la permanencia de los alumnos en el plantel, que ocupan para estudiar inglés, computación o formar parte de talleres de danza, música y arte, a fin de complementar las tareas curriculares.

Por tal motivo, el titular del Ejecutivo estatal señaló que se apoyará a estas instituciones con despensas, así como en el mejoramiento de los desayunadores escolares, a fin de brindar a los alumnos una sana alimentación.

El secretario de Educación, Raymundo Martínez Carbajal explicó que los recursos otorgados a los planteles educativos dependen de las necesidades que cada uno requiera, por ello previo a la entrega de los monederos electrónicos se llevaron a cabo estudios para determinar la cantidad correspondiente, y precisó que en este evento se entregaron estos apoyos a 100 escuelas.

En este evento, Eruviel Ávila también entregó instrumentos musicales a bandas de guerra de instituciones educativas, apoyos a Centros de Atención Múltiple (CAM), monederos electrónicos a escoltas escolares, así como vales para equipar desayunadores escolares y kits deportivos, entre otros.

La UCP Irma Cerón y la diputada Jessica Salazar Trejo felicitan al regidor Gil González Cerón por su cumpleaños


El Cartón de hoy