Directorio

Directorio

viernes, 7 de junio de 2013

Diario El mexiquense


Editorial

Nosotros si existimos…

Ecatepec, México.- Sí controversial es realizar un trabajo serio, responsable de convicción, objetivo, veraz y oportuno, quienes conformamos el equipo que hace posible la aparición de las ediciones de MEXIQUENSE, sí lo somos; lo afirmamos.

Decimos esto hoy que se conmemora el día de la libertad de expresión que es un derecho fundamental o un derecho humano, señalado en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y las constituciones de los sistemas democráticos, también lo señalan. De ella deriva la libertad de imprenta también llamada libertad de prensa.

Por eso con la entereza, madurez, pero sobre todo con la dignidad de grandes seres humanos que somos nos manifestamos orgullosos de nuestro trabajo y ser el primero en la historia y único periódico de circulación diaria en la región, y financiado por la venta de sus ejemplares que es un referente de la preferencia que tenemos con nuestros lectores.

Nosotros si somos.

Inhumana mujer martirizaba a su menor hijo

La energúmena fémina trastocó la nobleza de ser madre

Por Beda Peñaloza

Carmen del Pilar Arroyo Trejo fue detenida en la colonia Tierra Blanca en el municipio de Ecatepec, cuando le propinaba tremenda golpiza a su hijo Ángel Sánchez Arroyo, de tan solo 9 años de edad, quien ha sufrido maltrato físico y psicológico desde muy pequeño.

La mala madre de 45 años de edad que tiene su domicilio en la segunda cerrada de Puerto Salinas Cruz manzana 42 lote 4, fue asegurada por la policía municipal del quinto secto, quienes se presentaron en el lugar después de recibir una llamada de auxilio de uno de los vecinos que vio correr al pequeño, quien en su cara y brazos mostraba las marcas de la paliza que la señora le había puesto y que quería esconderse en su local, porque tenía miedo de seguir siendo maltratando.

El pequeño Ángel Sánchez Arroyo, quien cursa el cuarto año de primaria, quien además era enviado a vender dulces afueras de dos escuelas por la mañana, indicó temeroso y con lágrimas en los ojos “que su madre ha querido y deseado su muerte al golpearlo”.

El infante precisó que lo azotaba con unas cuerdas y con un fuete, equipo que tienen dentro de su domicilio y que pertenecía a su hermano mayor que era charro y que ya no vive con ellos porque formó su hogar al casarse.

Ángel Sánchez Arroyo, quien mostraba tener mucho miedo insistió en que ya no quería vivir con su madre, porque a pesar de que le quitaba la mitad del dinero de sus ventas, diario era golpeado, que prefería irse con su padre Simón Sánchez Ángel de quien dijo. trabaja en el Aeropuerto como maletero.

La madre del menor Carmen del Pilar Arroyo Trejo, fue asegurada por elementos de la policía municipal del tercer sector y puesta a disposición en el Ministerio Público en San Cristóbal Centro, acusada por agresión física en contra de su hijo menor de edad.

Túnel Emisor Oriente dañó casas habitación en el Salado Xalostoc

Familias que fueron afectadas en esa zona viven con miedo de que se derrumben sus viviendas; solicitaron apoyo a la síndico Diana Méndez Aguilar

Conagua sólo se hará responsable de los daños si se encuentran dentro del perímetro que ellos determinarán y si es consecuencia de la obra


Ecatepec, México.- Un gran número de familias residentes de la comunidad el Salado Xalostoc viven con miedo e incertidumbre de que sus casas se derrumben a causa de las graves grietas y afectaciones que les ha ocasionado la obra de conexión con el Túnel Emisor Oriente (TEO), por lo que solicitaron el apoyo de la tercer síndico municipal Diana Méndez Aguilar para que convocara a las autoridades competentes y realizaran un recorrido por la zona.

Después de llevar a cabo una reunión con los vecinos de esta colonia que le explicaron su temor por su integridad física y la de sus familias, debido a que sus casas están a punto de desplomarse, la síndico Méndez Aguilar convocó a las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que escucharan las demandas de la ciudadanía y les dieran pronta respuesta o solución a las mismas.

Acompañada por el Licenciado Carlos Leonides Flores, representante del área de Tenencia de Atención Social de Conagua, así como de personal de Gobierno del estado de México, integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y la Delegación, al igual que de los residentes afectados, la funcionaria pública Diana Méndez recorrió la Avenida Gran Canal y Aristeo Ramírez, para constatar las profundas grietas e inclinación de las casas que corren grave peligro de derrumbe.

Asimismo los habitantes mencionaron que las afectaciones se produjeron cuando se iniciaron los trabajos del programa interno de captación de agua, llamada comúnmente lumbrera que descarga el agua al Túnel Emisor Oriente.

Por su parte el representante de Conagua se comprometió a programar para el próximo miércoles otro recorrido, acompañado de personal de Gobierno y Protección Civil para inspeccionar cada una de las viviendas afectadas y ver la gravedad de los daños.
Advirtió que si después del análisis técnico que se haga en las casas resulta que las afectaciones son consecuencia de la mala construcción de los vecinos y no a causa de la obra del Túnel Emisor Oriente, no se harían responsables de los daños.

Especificó que si se dictamina que sí fue a consecuencia del Túnel Emisor Oriente admitirán su responsabilidad, siempre y cuando los habitantes cumplan con el requisito de estar dentro de un área específica del Túnel Emisor Oriente que ellos determinarán, si salen de ese perímetro no cubrirán los daños.

En su turno la tercer síndico Diana Méndez Aguilar agradeció al representante de Conagua su presencia y disposición para escuchar las demandas de los habitantes del Salado Xalostoc y lo conminó a brindarle la atención a la ciudadanía ayudándolos a resolver su problemática.

Por ultimo reiteró su compromiso a los residentes de seguir al pendiente para que no queden en el olvido sus demandas y les den pronta solución, además de continuar siendo el enlace con las autoridades competentes para dar certeza y seguridad a la ciudadanía.

Ecatepec instala Comité Intersecretarial para la Cruzada Nacional Contra el Hambre

10 mil millones de pesos destinados para los 32 municipios del Estado de México, beneficiando a 298 comunidades ecatepequenses

Gobierno local se suma a esta estrategia con programas sociales


Ecatepec, México.- El gobierno federal destina 10 mil millones de pesos en apoyo a programas para combatir el hambre en los 32 municipios seleccionados del Estado de México, beneficiando a 93 mil 239 ecatepequenses, que viven en 298 comunidades del municipio; lo que representa el 5.3% de la población a nivel nacional.

Dada la importancia que representan estas cifras, se llevó a cabo la primera Sesión Ordinaria del Comité Municipal Intersecretarial de Ecatepec, para la implementación de la Cruzada Nacional contra el Hambre, donde autoridades municipales tomaron protesta.

Esta Comisión tiene 22 dependencias federales y 10 estatales, abarcando los 32 municipios con mayor pobreza en el estado de México, con el objetivo de generar estrategias para alinear esfuerzos que realizan los tres niveles de gobierno, y acercar mayores recursos económicos a los grupos más vulnerables y así cubrir sus necesidades, reducir sus carencias alimenticias y disminuir la desnutrición infantil, a través de programas sociales.

El presidente municipal Pablo Bedolla López, anunció que en Ecatepec se están entregando canastas básicas alimenticias, aparatos ortopédicos, vales para estudios clínicos propios de la mujer como papanicolau y colposcopía, además de realizar jornadas médicas; estas acciones se realizan como parte de la estrategia Nacional de la Cruzada contra el Hambre.

Por otra parte Bedolla López dio a conocer que se implementarán más programas para fortalecer las redes de abasto popular, se entregarán cupones alimenticios y se abrirán comedores populares para hacer mayores los beneficios a favor de los ecatepequenses que más lo necesiten.

La Ruta sin Hambre busca tomar acciones para detectar las zonas donde exista la mayor población con carencia económica, por lo que según la Ley Federal de Desarrollo Social, señala que la pobreza debe medirse en 8 dimensiones: ingreso económico, rezago educativo, acceso a la salud, acceso a la seguridad social, calidad de espacio en la vivienda, acceso a servicios básicos de la vivienda y acceso a la alimentación.

Bedolla López, expresó que es importante seguir trabajando de manera conjunta con los gobiernos estatal y federal, coordinando acciones que generen sinergia a favor de la población.

743 denuncias de personas desaparecidas éste año en el estado de México

Toluca, México.- Sólo en lo que va del año, la Procuraduría General de Justicia de la entidad ha recibido 743 denuncias por personas desaparecidas, 304 de ellas correspondientes a hombres y 339 mujeres, y de las cuales se ha localizado a 110 hombres y 121 mujeres.

El titular de la dependencia, Miguel Ángel Contreras Nieto, aseguró que este tema se está enfrentando con absoluta seriedad en el Estado de México.

Al reunirse con el consejo directivo de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) del Valle de Toluca, el funcionario resaltó que se creó una fiscalía especial para casos de trata de personas y personas desaparecidas porque el tema está muy ligado desafortunadamente.

Por lo mismo, dijo, se modificó y fortaleció esta dependencia, que tiene presencia en todo el Estado de México, con personal que está siendo capacitado cada día para atender este problema el cual tiene carácter nacional.

Afirmó que en los casos de desaparición de jóvenes y jovencitas, él mismo se reúne quincenalmente con las madres de las víctimas y "frente a ellas instruimos al fiscal que nos dé a conocer el seguimiento de cada caso".

Contreras Nieto reconoció que la desaparición de jóvenes y señoritas para los familiares es un calvario y un infierno cotidiano. A ese infierno, expresó, no le podemos agregar el infierno de una autoridad ineficaz.

La Merced donde existe mayor explotación sexual en México

Trata de personas, producto de la desigualdad y la exclusión dice la directora Ejecutiva del Centro de Estudios Sociales y Culturales

México, DF.- La causa principal de la trata de personas en México es resultado de un sistema político, económico y social que produce más desigualdad y exclusión de los derechos económicos, sociales y culturales, aseveró Alicia Mesa Bribiesca, directora Ejecutiva del Centro de Estudios Sociales y Culturales, Antonio de Montesinos.

El país ocupa el tercer lugar en Latinoamérica en los rubros de tráfico, explotación sexual y trata de personas y en el barrio de La Merced es donde existe una mayor explotación sexual de mujeres y niñas en la región, agregó.

Durante la conferencia "El problema de la trata de las personas en México", en la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Mesa Bribiesca señaló que ese fenómeno se produce tanto en zonas urbanas como rurales del territorio nacional.

Luego precisó que La Merced es la zona donde se encuentran coludidos policías y muchas instituciones gubernamentales que son cómplices por omisión.

La funcionaria de la organización no gubernamental que estudia el fenómeno de trata de personas en el Distrito Federal indicó que la causa principal de esa situación es estructural.

Planteó que el comercio de ese tipo es resultado de un sistema político, económico y social que produce cada vez más desigualdad y exclusión de los derechos económicos, sociales y culturales.

A ello se suma, dijo, un sistema patriarcal y adulto crático que toma decisiones y observa como cosas y mercancías a las mujeres, niñas y niños, y además las promueve en el mercado para su explotación sexual o laboral.

La especialista expuso que Veracruz, Tlaxcala y Chiapas son algunos de los estados donde las redes de tratantes de mujeres, adolescentes y niñas actúan para el enganche y posterior reclutamiento.

Refirió que en México se carece de una política adecuada de detección, prevención, atención, sanción y reparación de los derechos humanos de infantes que son utilizados para el turismo sexual.

Mencionó que las sentencias se dirigen más a "los padrotes" (o proxenetas) que a la industria del comercio sexual donde se incluyen hoteles, bares y acompañantes, entre otros.

La especialista consideró que la prevención de la trata, si bien se ha tomado como la difusión del delito, también debe ser estructural, pero no existe una política de prevención profunda que permita el acceso a los derechos económicos, sociales y culturales.

Debe tenerse, precisó, un marco normativo adecuado y homologado con los tratados internacionales que persiga y sancione el delito, incluyendo la reparación.

Mesa Bribiesca enfatizó que "mientras se siga lanzando a situaciones de sobrevivencia a las comunidades indígenas, rurales y urbanas, la trata seguirá siendo un caldo de cultivo para que los enganchadores de mujeres y niñas actúen de una manera más fácil".

Año 2012, el más mortífero para los periodistas

México DF.- La Organización Internacional Reporteros Sin Fronteras reportó que el 2012 fue el año más mortífero para los periodistas desde 1995; el año pasado, 88 periodistas fueron asesinados, lo que representó un aumento del 33% comparado con el 2011; 879 fueron detenidos/interpelados; 1993 fueron agredidos o amenazados; 38 secuestrados y 73 huyeron de su país, así lo dio a conocer el diputado local Jorge Gaviño Ambriz en conferencia, en la que, en el marco de la Celebración del Día de la Libertad de Expresión, se manifestó a favor del respeto irrestricto al ejercicio periodístico y la libertad de prensa.

Gaviño Ambriz dijo que de acuerdo con esta misma organización, en México el año pasado seis colaboradores de los medios de comunicación fueron asesinados, así como 47 netciudadanos y periodistas ciudadanos, mientras que 144 blogueros fueron detenidos.

En el 2012, México se colocó en el cuarto lugar de los países más mortíferos para periodistas, con 6 muertos. El primer lugar lo ocupó Siria, seguido de Somalia y Pakistán, destacó.

De acuerdo con la Clasificación de Prensa Mundial 2013 realizada por RSF, la cual evalúa el grado de libertad del que gozan los periodistas y medios de comunicación, así como las medidas establecidas por los Estados para respetar y hacer respetar esta libertad, México ocupa en la posición número 153 de una lista de 179 países, lo que calificó de lamentable.

Acompañado de Gabriel Soto Climent, director de Relatorías de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Gaviño Ambriz dijo que la Relatoría para la Libertad de Expresión de la CDHDF registró en el 2012 alrededor de 200 agresiones en contra de la libertad de expresión y en lo que va del 2013 se han registrado 151 agresiones, de las cuales 62 ocurrieron en el mes de mayo y 15 de ellas en el Distrito Federal.

A las mamás se les festeja todos los días: Alejandra López

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- “Porque no solamente el 10 de mayo se debe de festejar a las madres” palabras que expreso la décima sexta regidora Alejandra López Castillo, durante las celebraciones que realizó en honor a las reinas del hogar en diferentes colonias del municipio de Ecatepec, obsequiando regalos, felizmente convivieron y gozaron del espectáculo artístico con el cantante versátil Librado Torres conocido como “LIBRO”.

Ante las agasajadas la edil perredista López Castillo precisó “Todos los días debemos alegrar los corazones de nuestras madrecitas, por eso sigo festejando a quienes son el pilar de los hogares, a quienes nos enseñan el camino del bien a seguir, que con sus consejos y apoyos hoy somos personas de bien, por eso merecen todo mi respeto muchas felicidades a todas”.

Emotivos eventos que se llevaron a cabo en coadyuvancia con su equipo de trabajo y de la dieciseisava regiduría coordinadores en diferentes colonias como fueron en Santa María Chiconautla, Ampliación Tulpetlac, Fuentes, Gobernadora, Tolotzin I y 5, Ejidos de Santa María Tulpetlac, Ampliación San Miguel, Díaz Ordaz, Emiliano Zapata segunda Sección, Estrella, San Francisco Xalostoc, San Agustín, Ostor y en Jardines de Morelos entre otras.

En todas las celebraciones realizó la entrega de regalos, especialmente de artículos para el hogar, además de realizar rifas de aparatos electrodomésticos, además de convivir en un sano ambiente familiar, exhortando a todas las mamás a fortalecer sus hogares con los buenos ejemplos e inculcando grandes valores a los que serán los futuros de éste país sus hijos, aseveró la regidora.

Finalmente las muestras de agradecimiento de las damas hacia la edil fueron muchas, especialmente cuando le manifestaron su reconocimiento por brindarles siempre el apoyo.

“Enlace Nacional de Agrupaciones Sociales” (Edomex) en la 15va. Copa Telmex



Ecatepec, México.- El profesor Sergio Martínez Trejo, preocupado por la salud y el bienestar de la comunidad mexiquense., en coordinación con la asociación Mexiquense de fut-bol FAC. A.C, y Ligas Deportivos Unidos en el estado de México A.C. inaugurarán la 15va. Copa Telmex en el estado de México.

Miguel Ángel Garrido Domínguez, coordinador general COPA TELMEX valle de México, exhorta e invita al juego limpio y a una convivencia sana en este gran deporte de popularidad en nuestro estado y país.

Con Sede en los campos deportivos de San Joaquín donde se contará con la participación de los equipos Cobaem II, Cruz Azul Mexiquense, Pachuca, Real Azteca, Unión Cartagena, Cruz Azul, 37 Zona Militar, Escuela Militar de Infantería, Coacalco Varonil, Atlas Gam, San Javier, Dragones Bernal, Universidad YMCA.

El valle de México se divide en 16 zonas participantes, logrando así, la mayor y eficaz participación de jugadores aglutinando más de una centena de deportistas, en esta actividad en la entidad.

Contando con un experimentado grupo de trabajo entre ellos Miguel Ángel Garrido Domínguez, Coordinador General Copa Telmex Valle De México 2013, Roberto Carlos Navarrete, Coordinador Arbitral Zona 4, Juliana Martín Chávez, Coordinadora del Torneo Libre, Víctor Almazar Cuadros, Coordinador Torneo Femenil así como Miguel Ángel Juache Cervantes, Coordinador Torneo Juvenil.

La Legislatura Edomex realizará Foro sobre Matrimonio Igualitario el 12 de junio; invita Dip. Octavio Martínez