Directorio

Directorio

domingo, 12 de junio de 2022

En Edoméx Horacio Duarte Olivares se sube al adelantado proceso de sucesión de la gubernatura

 


El político mexiquense que aspira a la gubernatura para suceder en el cargo a Alfredo del Mazo Maza, encabezó un nutrido mitin en el que su cartera de presentación fue "hacer de la honestidad su bandera".

El director general de aduanas del gobierno federal, Horacio Duarte Olivares, se incorporó al anticipado proceso de sucesión que ya se vive en el Estado de México, al encabezar un mitin en el municipio turístico de Malinalco.

De acuerdo con información emitida por el equipo de comunicación de Morena, el político mexiquense que aspira a la gubernatura para suceder en el cargo a Alfredo del Mazo Maza (quien podría convertirse en el último gobernador del PRI en Edomex), encabezó un nutrido mitin en el que su cartera de presentación fue "hacer de la honestidad su bandera" para ganar los comicios de Edomex que son hasta junio del 2023.

“Soy alguien que puede mirar a los ojos a mujeres y hombres libres, sin ocultarles nada, porque la honestidad a toda prueba es la única forma de ganarle a la corrupción. Y la honestidad, siempre lo he dicho, no se presume, la honestidad se demuestra”, señaló Horacio.

Horacio Duarte cuenta con una larga trayectoria en la política mexiquense,  primero como destacado integrante del perredismo estatal e integrante del mismo grupo que encabeza Higinio Martínez Miranda desde la década de los 90's, llamado Grupo de Acción Política (GAP).

Siendo Diputado Local del PRD, salto a la fama cuando en una sesión confrontó a gritos al entonces abogado del gobierno del Estado de México Gerardo Sánchez y Sánchez, con quién de frente y ambos manoteando, se enfrascaron en una discusión para defender su postura en un punto en el reglamento interno del Congreso Local.

Años después salió a la defensa de Delfina Gómez, siendo alcaldesa de Texcoco, cuando el gobierno de Eruviel Ávila la persiguió por atreverse a organizar un evento masivo para los jóvenes. Horacio Duarte se presentó entonces varias veces en la fiscalía para confrontarse con ministerios públicos y fiscales.

Duarte Olivares también formó parte del equipo de abogados que defendió al hoy presidente Andrés Manuel López Obrador del desafuero que le abrió el Congreso Federal por órdenes del gobierno panista de entonces.

Durante su mitín de este sábado por la tarde en Malinalco, nuevo destino turístico predilecto de la clase política mexiquense, Horacio Duarte Olivares, dijo que, para acabar con 90 años de sometimiento de la clase política neoliberal, es necesario ir en unidad para consolidar el proyecto de nación del presidente López Obrador en territorio mexiquense.

“Yo que he recorrido los 125 municipios, que conozco todas las regiones del Estado de México, a partir de septiembre de 2023 vamos a traer el proyecto de transformación extendiendo los programas sociales y siguiendo las acciones de nuestro presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador”, finalizó.

Proceso anticipado

En el proceso anticipado a la sucesión gubernamental de Edomex, no solo aspirantes a candidatos han comenzado a encabezar mítines o eventos para visibilizarse, también ahora hay pintas en bardas.

Por ejemplo Higinio Martínez ya tiene bardas pintadas que anuncian "su llegada" al Edomex, colocadas en algunas de las avenidas principales del Valle de Toluca, como el Paseo Tollocan y la Avenida Adolfo López Mateos.

En tanto en el lado oficial, el PRI estatal ha comenzado a realizar nombramientos en eventos masivos, pero internos, llamando continuamente al triunfo en 2023 y hasta en 2024.
Por su cuenta uno de los aspirantes del PRI, Ernesto Nemer Álvarez, actual secretario general de gobierno de la administración Delmacista, comenzó a emular las conferencias mañaneras del presidente López Obrador pero bajo ambientes altamente controlados y con restricciones a la prensa, también limitada a medios que cuentan con publicidad gubernamental.

 

La lucha por la gubernatura del Edoméx continúa



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO.- “El musculo del que hizo gala morenistas en tierras mexiquenses, no quita el sueño al PAN, PRI y PRD”, pues solo trataron de intimidar de cara a las elecciones del 2023, en que se habrá de elegir al nuevo gobernador del Estado de México, y creemos que digan los morenistas el Estado de México no se vestirá de guinda.

En tales términos se expresaron priistas, panistas y perredistas de esta región de la entidad, los cuales de entrada dijeron no tomar en serio la presencia de los morenistas, que fueron encabezados por los aspirantes a la presidencia de la república, hablamos de Marcelo Ebrad, Claudia Sheinbaum, además del suspirante a la gubernatura del Estado de México,  entre otros aspirantes al gobierno estatal que no vale la pena mencionar, expresaron los cuestionados.

Al entrar el tema de la gubernatura de la entidad los cuestionados por el diario El Mexiquense Hoy, relataron que dicho proceso históricamente será uno de los más peleados, dado a que los morenistas darán la batalla para arrebatar el poder al PRI, sin embargo, hay la confianza de que la militancia de los partidos que seguramente conformaran la coalición PAN, PRI y PRD, seguramente habrán de cerrar filas para no permitir que Morena gobierno el Estado de México, enfatizaron los cuestionados

Disputa por ocupar la silla estatal, será solo de dos en Edoméx

 


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO.- En el proceso electoral del 2023, en que se llevara a cabo los comicios para elegir al nuevo gobernador del Estado de México, la “disputa por ocupar la silla estatal, será solo de dos, Enrique Vargas en caso de que se concrete la alianza PRI, PAN y PRD, por lo que respecta al partido Movimiento de Regeneración Nacional, el suspirante que ya prácticamente está realizando precampaña se trata de Higinio Martínez Miranda.

Para los que conocen de política hay quien se ¿pregunta de dónde el morenista habrá de sacar recursos económicos para una campaña en la que se habrán de invertir algunos miles de pesos? Hay que tomar en cuenta para faltan varios meses para que de inicio el hándicap electoral y por ende la inversión será millonaria.

Pero en tanto que Higinio Martínez “arropado por las huestes de su partido, se siente con derecho de ser el próximo gobernador de la entidad”. Sin muchos aspavientos el coordinador de la bancada del PAN en el congreso local Enrique Vargas, mantiene un perfil serio y de respeto a los tiempos electorales, lo que le ha valido a Enrique Vargas la confianza del electorado, explicaron al diario El Mexiquense politólogos de esta región del estado.

Rehabilitación de la Refinería de Minatitlán Veracruz






Inicia Programa Nacional de Vacunación contra Covid-19 sedes y horarios de la CDMX

 


En México continúa el aumento sin control en las gasolinas

 



El mandatario comentó que se están entregando incentivos a los distribuidores que no se ven reflejados en los precios finales a los consumidores especulación en cuanto al precio de los combustibles, por ello el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que ya se está revisando esta situación y se están entregando incentivos a los distribuidores que no se ven reflejados en los precios finales a los consumidores.

Desde el Palacio Nacional, el mandatario hizo un llamado a todos los distribuidores para que no se aumente el precio de los combustibles “de manera injustificada”.

 “Que nos ayuden como siempre lo han venido haciendo todos los distribuidores, porque se necesita de la participación de todos y de todas”, comentó.

Asimismo, López Obrador refrendó el compromiso de su gobierno para no aumentar el precio de los combustibles términos reales, pues señaló que está de por medio la palabra del presidente.

“Tenemos el compromiso y se va a cumplir llueva, truene o relampaguee de que no van a aumentar los precios de los combustibles en términos reales. Se acabaron los gasolinazos. Y es el honor el que está de por medio, es la credibilidad del gobierno, es la palabra del presidente”, aseguró.

Detalló que en los últimos 30 días se han hecho muchas especulaciones sobre los precios de la gasolina y su gobierno estará al pendiente para que se atienda y se resuelva esta situación.

“A lo mejor por las existencias, habría que ver a qué se debe, pero vamos a estar pendientes para que esto se atienda y se resuelva”, dijo.

En cuanto a los incentivos fiscales que se están aplicando para evitar la alza de precios, la encargada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Berenice Romero Domínguez, informó que los apoyos que se han aplicado para el periodo del 13 al 19 de marzo de este año, aplicables a los combustibles automotrices, y tomando como referencia un tanque de 40 litros

 

Puerta violeta un lugar seguro para mujeres y niños violentados Tecámac

Invita Mariela Gutiérrez Escalante que se sume la iniciativa privada de Tecámac al sistema Puerta Violeta



  • Hasta  el momento existen cien oficinas de gobierno que son Puntos Violeta 

  • Debe la Sociedad y la Iniciativa Privada sumarse a esta propuesta 

  • Tecámac pueden existir 200 Puntos Violeta 


Tecamac, Estado de México a 12 de junio de 2022.- Invita la Presidenta Municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, a tiendas de conveniencia y gasolineras (Oxxo, Go Mart y otras) de la localidad a que se sume al sistema de Puerta Violeta,  y llegar a 200 lugares que apoyen  a las mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad al sufrir algún tipo de violencia. 


Explicó,  que hasta el momento existen cien oficinas de gobierno que son Puntos Violeta, en donde personal capacitado les brindan auxilio,  y en caso de que su vida corra peligro las resguardan  hasta que llegue el personal capacitado y estén fuera de peligro. 


En una reunión que sostuvo la alcaldesa de Tecámac y también presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (ALMAAC), invitó a los empresarios de la demarcación a que se sumen a este noble proyecto y proteger a los ciudadanos que se encuentran en estado de vulnerabilidad. 


Ya que en el territorio tecamaquense están instaladas tiendas Oxxo y Go Mart, las cuales se pueden sumar a los cien  Puntos Violeta que existen actualmente.


En esta iniciativa se busca que sean capacitados el personal que atiende los establecimientos comerciales,  principalmente gasolineras y tiendas de conveniencia, para que sean un lugares seguros, ya que de acuerdo con datos proporcionados por Oxxo el 54 por ciento de su fuerza laboral son mujeres.


Un ejemplo de que los establecimientos comerciales pueden ser un apoyo al integrarse a Punto Violeta, es el caso que se registró en la región el pasado mes de mayo cuando en un intento de secuestro una joven fue resguardada en un Oxxo, hasta que llegó personal del programa quien la reintegró con su familia.


Desde su creación el 8 de marzo hasta el 30 mes de abril del 2022, Puerta Violeta, ha brindado 372 atenciones, donde todas las áreas encargadas de la prevención, atención y combate a la violencia les brindan asesorías, y además se busca que el culpable no quede impune. 


La administración 2022-2024 de Tecámac, encabezada por Mariela Gutiérrez Escalante, ha capacitado a 124 funcionarios municipales que atiende los cien Puntos Violeta de la demarcación. 




ISSEMyM sigue sin liberar préstamos

Debido a que el proceso es muy lento, muchos se desesperan y optan por otras opciones. Como resultado, caen en financieras que les cobran hasta el triple de lo solicitado

Pensionados del ISSEMyM pidieron liberar y acelerar préstamos ya que, ante su situación económica, mucho de ellos caen en financieras que les llegan a cobrar hasta el triple del crédito solicitado.

Sobre el tema, Everardo López Pérez, presidente de la Unión de Pensionados Y Pensionistas del ISSEMyM indicó que a causa de la pandemia una gran parte de los pensionados padecen problemas económicos y por lo mismo, se ve en la necesidad de un préstamo.

Como muestra de ello, explicó que como primera opción recurren a los préstamos que otorga el ISSEMyM cuyos intereses son aparentemente más bajos; sin embargo, comentó que estos préstamos son muy lentos y por lo mismo muchos se desesperan y optan por otras opciones.

Las otras opciones, detalló el líder de los pensionados, se encuentran a las afueras de unidades pertenecientes al instituto, donde representantes de diversas financieras ofrecen préstamos casi inmediatos.

“Afuera de hospitales y unidades médicas hay gente que te da una tarjeta y te ofrece préstamos exprés que te descuentan vía nómina, lo que quiere decir que están coludidos con autoridades del instituto”, refirió.

Lo anterior es un problema puesto que, de acuerdo con el presidente del instituto, dichas financieras llegan a cobrar hasta el triple del crédito la cual deriva en una deuda casi impagable.

Hay muchas quejas de este tipo de financieras que enganchan a los pensionados con pagos pequeños, de tal suerte que los créditos se cubren a muy largo plazo.

Ante esta situación, López Pérez pidió que en primer lugar se agilice la entrega de los préstamos solicitados por este sector y en segundo que se transparente la operación de estas financieras.

“El ISSEMyM está viviendo una situación muy complicada, no has medicinas y pasa por una crisis de atención jamás vista, por eso pedimos claridad a las autoridades en todo lo que ellos hacen”, finalizó.


Viruela del mono: Confirman segundo caso en la CDMX

 


Hugo López Gatell confirmó que en la CDMX se identificó a otro paciente con los síntomas de la viruela del mono; es el segundo caso en 15 días.

La viruela del mono continúa esparciéndose por la República Mexicana, y este fin de semana se confirmó el segundo caso en la Ciudad de México, de acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.

El funcionario de la Secretaría de Salud indicó, a través de su cuenta de Twitter, en los últimos minutos de este sábado 11 de junio, que el paciente ya se encuentra bajo la supervisión de las autoridades.

“Comparto que el InDRE ha confirmado un segundo caso de viruela símica en la Ciudad de México. El paciente se encuentra estable, recibe atención médica y se establecieron las medidas de aislamiento y control”, escribió López Gatell en su cuenta de Twitter.

El primer caso registrado en la capital del país fue dado a conocer el pasado 28 de mayo, y se refirió que es un hombre de aproximadamente 50 años, con residencia en Nueva York, y que habría sido contagiado, posiblemente, en Holanda.

Dos casos sospechosos en Jalisco

Este sábado la Secretaria de Salud detectó dos casos sospechosos de Viruela del Mono en Jalisco, según información del Laboratorio Regional de Salud Pública con sede en Puerto Vallarta, operado por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

El director de la Octava Región Sanitaria, Jaime Álvarez Zayas, explicó que se trata de un hombre de 40 años de edad, originario de Toronto, Canadá, y residente en Puerto Vallarta, quien comenzó con los síntomas el pasado 7 de junio.

El otro caso corresponde a una mujer de 23 años, residente de Zapopan, quién estuvo en contacto con personas extranjeras.

Ella inició con sintomatología el 31 de mayo pasado, presenta pápulas que comenzaron en la cabeza, y se expandieron posteriormente al tórax, el abdomen y sus extremidades; ha presentado reacciones febriles, además manifiesta dolores en los músculos y sus articulaciones.

 

‘Adiós Samuel’: Le niegan la entrada a la Cumbre de las Américas al gobernador de NL

El gobernador de Nuevo León aprovechó su visita a Los Ángeles para intentar pronunciarse por el cambio climático en la Cumbre.



El gobernador de Nuevo León, Samuel García, aprovechó su visita a Los Ángeles, California, para intentar acudir a la Cumbre de las Américas; sin embargo, le negaron la entrada.

García se encontraba en la ciudad estadounidense tras acudir a una convención por el cambio climático, donde fue nombrado secretario de la nueva nueva organización climática sin ánimo de lucro Compact of Governors.

Después de su nombramiento, el gobernador de Nuevo León quiso entrar a la Cumbre de las Américas para pronunciarse ante el cambio climático. Sin embargo, no lo dejaron pasar.

De acuerdo con el periódico Reforma, algunos testigos lograron ver a Samuel García alrededor del Centro de Convenciones de Los Ángeles al medio día. El gobernador fue visto hablando fuera del recinto con el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, quien presuntamente habría sido quien le explicó que no estaba permitido que entrara a la Cumbre.

“No me toca; sin embargo, sí quisiera, como estado, nutrir la agenda verde contra el cambio climático. Y que el diálogo nos permita como América tener una voz más contundente en el mundo”, declaró el mandatario neoleonés al respecto.

Compact of Governors

La nueva organización climática sin ánimo de lucro Compact of Governors reunió a 50 gobernadores y jefes tribales para crear una arquitectura de recursos económicos provenientes del mercado de carbono para 2025, aumentar las áreas protegidas bajo su dominio para 2030 y garantizar la descarbonización económica en 2040.

El gobernador del estado mexicano de Nuevo León, Samuel García, al frente de la tercera economía del país y 65 del mundo, presidirá el secretariado de esta nueva organización entre 2022 y 2026 para “garantizar que las voces y acciones concretas de los gobiernos subnacionales avancen más rápido que la de los gobiernos nacionales”.

“Los gobiernos subnacionales no podemos esperar más a los gobiernos nacionales, después de veintiséis años de incumplimiento climático. Es hora de actuar a nivel global entre todos los gobernadores para conservar nuestros bosques y acelerar la descarbonización de nuestras economías porque así lo exige la ciudadanía”, señaló García.

 

Así festeja el alcalde de Neza la marcha de la comunidad LGBT+

Galón de gasolina en EU supera los 5 dólares por primera vez




Joe Biden ha recurrido a numerosas estrategias para tratar de reducir los precios, como la liberación récord de barriles de las reservas estratégicas de Estados Unidos

El precio de la gasolina en Estados Unidos superó por primera vez los 5 dólares por galón este sábado, lo que prolonga el aumento de los costos del combustible que está impulsando la inflación.

El precio medio nacional de la gasolina normal sin plomo subió a 5.004 dólares el galón el 11 de junio, frente a los 4.986 dólares del día anterior, según los datos de la AAA.

Los altos precios de la gasolina representan preocupación para el gobierno de Joe Biden y los demócratas, que lucharán por mantener su reducido control del Congreso en las elecciones de mitad de mandato que se celebrarán en noviembre.

Biden ha recurrido a numerosas estrategias para tratar de reducir los precios, como la liberación récord de barriles de las reservas estratégicas de Estados Unidos, la exención de las normas de producción de gasolina de verano y el apoyo a los principales países de la OPEP para aumentar la producción.

Sin embargo, los precios de los combustibles se han disparado en todo el mundo debido a una combinación de repunte de la demanda, sanciones al gran productor Rusia tras su invasión de Ucrania y una reducción de la capacidad de refinado.

No obstante, los viajes por carretera en Estados Unidos se han mantenido relativamente fuertes, solo un par de puntos porcentuales por debajo de los niveles anteriores a la pandemia, incluso a pesar del alza de los precios.

Ajustada a la inflación, la media de la gasolina en Estados Unidos sigue estando cerca de un 8 por ciento por debajo de los máximos de junio de 2008, en torno a los 5.41 dólares el galón, según las cifras del Departamento de Energía estadounidense.

El gasto de los consumidores se ha mantenido hasta ahora resistente incluso con la inflación en su nivel más alto en más de cuatro décadas, con los balances de los hogares apuntalados por los programas de ayuda a la pandemia y un mercado de trabajo ajustado que ha impulsado fuertes aumentos salariales, especialmente para los trabajadores de menores ingresos.


En Edoméx crece el negocio de Taxis tolerados




El intercambio y renta de concesiones, placas y unidades del transporte público en el Valle de Toluca, ha crecido en los últimos años y deja importantes ganancias, advirtieron transportistas consultados.

Dicho mercado opera de forma irregular y obliga a que el transporte público irregular crezca, señalaron los empresarios.

Tan solo la renta de una concesión cuesta para el interesado entre 15 mil a 20 mil pesos anuales por unidad.

Este tipo de negocio se genera sobre todo en el servicio colectivo individual o taxi, en el que los representantes de bases ofrecen empleo, ya sea mediante la renta de las placas y el vehículo, o sólo la concesión.

"Hay agrupaciones que te rentan todo, desde las unidades y placas hasta los seguros e incluso unos ofrecen sacarte la licencia como coyotes", reveló Randy Ordóñez, taxista de la zona de Pilares.

Coyotaje


En las oficinas de la Secretaría de Movilidad ubicadas en el parque Urawa de Toluca, existen anuncios en los que se advierte el no caer en los "enredos de los coyotes", que son grupos de personas dedicados a tramitar licencias, renovación de placas y concesiones bajo un pago especial.

Osvaldo Martínez, Presidente de Agrupaciones Unidas del Estado de México (ATUEM), explicó que este fenómeno se da en las organizaciones que están fuera de norma y operan como taxis colectivos en rutas hacia el sur del estado, Tenango del Valle, Almoloya de Juárez, San Mateo Atenco, Lerma, Xonacatlán, Temoaya y Villa Victoria.


La ganancia de hacer estos trámites para un "coyote" del transporte es de entre tres mil a seis mil pesos, según el tipo de servicio que se haga, revelaron los operadores y agrupaciones consultadas.

El negocio de la renta de concesiones y el coyotaje se hace invaluable, pues según datos de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), tan sólo en el Valle de Toluca, operan cerca de 39 mil taxis.

De ese número, organizaciones como la Coccep operan más de 15 mil taxis, según datos declarados por su presidente Vicente Álvarez.

“A nosotros nos cobran doscientos pesos de cuenta diaria, pero solo somos empleados, nos prestan las placas y la unidad”, reveló un taxista de la zona de Zinacantepec, quien omitió su identidad por temor a represalias laborales.

Según su testimonio, además del pago diario por ocupar una concesión prestada, como empleado debe dar a la semana una cuota de 70 pesos para pago de la renta en la base y otros gastos administrativos.

Mientras que por mes la cuota asciende a 300 pesos, sólo por permitirle trabajar al interior de la base.

“Para los que rentan las placas (concesión), sólo se paga de forma mensual, que va entre los mil quinientos a los dos mil pesos”, reveló el operador.

Otros taxistas consultados confirmaron la información, y agregaron que hasta el 2011 cuando el Gobierno del estado permitía comprar concesiones, al interior de las agrupaciones de taxistas éstas ascendían hasta los 160 mil pesos.

 

En Ecatepec continúan con la búsqueda de Yesenia Selene desde que hace un año desconocen de su paradero

 




Un grupo de personas bloqueó la avenida Carlos Hank González, en Ecatepec, en protesta por la desaparición de una persona.

De acuerdo a los primeros reportes, alrededor las 19:00 horas, aproximadamente 200 personas invadieron la avenida Carlos Hank González y avenida México, a la altura de la Colonia Jardines de Cerro Gordo.

Adriana del Pilar Hernández manifestó a las autoridades que tiene aproximadamente un año de no ver a su hija Yesenia Selene, de 27 años.


Mencionó a los oficiales que su hija vivía con su pareja sentimental en la Colonia Héroes de la Independencia y desde hace un año desconocen de su paradero.

Añadió que levantaron la denuncia correspondiente en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en San Agustín.

Los manifestantes exigieron a las autoridades den una pronta solución.

 

Ecatepec pone en marcha el Plan Mixtli para apoyar a la población en la temporada de lluvias

Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec, puso en marcha el  “Plan Mixtli”, para brindar apoyo inmediato a los ecatepenses durante la presente temporada de lluvias.

Indicó que este año, personal de las direcciones de Protección Civil y Bomberos, Servicios Públicos, Movilidad y Transporte y Seguridad Pública, en coordinación con el Organismo de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Ecatepec (Sapase), instalaron cuatro puestos de auxilio en las zonas que registran mayor riesgo de inundaciones.

Vilchis Contreras precisó que las brigadas estarán instaladas sobre la Vía Morelos a la altura de la colonia San Carlos; en la avenida Nacional en las inmediaciones de la colonia de Santa María Chiconautla; a la altura del CBTIS 202 sobre la avenida Jardines de Morelos y en la quinta zona en el entronque de las avenidas Plutarco Elías Calles y Pichardo Pagaza.

Dijo: “Sabemos que las temporadas de lluvias no han tenido mucha clemencia con nosotros por la ubicación geográfica y por una serie de circunstancias muy ajenas a la ciudadanía. Son seis áreas que participan en el desarrollo de esta actividad y a las que se pueden sumar voluntarios para la atención y salvaguarda de los ciudadanos”.

A través del Centro de Mando y las videocámaras el Proyecto Jaguar, serán monitoreadas otras 8 zonas susceptibles de inundación para alertar oportunamente a los ciudadanos sobre los riesgos y así evitar incidentes que pongan en peligro a la población.

El alcalde recordó que luego de que en el mes de septiembre del año 2021, una lluvia atípica afectó a los habitantes de la zona alta del municipio, debido a la bajada natural de agua pluvial, este año elementos de Protección Civil y de la Dirección de Bienestar municipal, realizaron un censo para notificar a  los habitantes que viven en zonas de riesgo hidrometeorológico, principalmente en la parte alta del municipio que colinda con la Sierra de Guadalupe y las que se encuentran cerca de las barrancas y cauces naturales de agua.

Las brigadas que conforman el Plan Mixtli 2022 cuentan con equipo especializado, maquinaria pesada, retroexcavadoras, camiones váctor y herramientas de trabajo para el desalojo de aguas y desazolve de drenajes; además, los camiones “Mexica” de la policía municipal auxiliarán en el traslado de personas en caso de ser necesario.

El Plan Mixtli 2022, palabra náhuatl que significa nube, busca salvaguardar la integridad de la población y evitar afectaciones al patrimonio de los ecatepenses.