Directorio

Directorio

miércoles, 21 de octubre de 2020

En Ecatepec recuperan tráiler robado y liberan a tripulantes privados de su libertad; dos hombres fueron detenidos






Dos sujetos, que al parecer amagaron con arma de fuego a los ocupantes de un tráiler y los privaron de su libertad a bordo de la misma unidad, fueron detenidos por policías municipales de Ecatepec en avenida Prolongación Primero de Mayo, en las inmediaciones de Los Héroes Ecatepec Primera Sección.


Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec realizaban el operativo Frontera y automovilistas les informaron sobre el asalto al transporte de carga, que se dirigía hacia la carretera federal Texcoco-Lechería, en dirección a la Central de Abasto de Ecatepec.


De inmediato uniformados de los cuadrantes 17 y 18 comenzaron una persecución y  dieron alcance al vehículo pesado. Durante el proceso los elementos de seguridad solicitaron apoyo de más unidades, por lo que a la altura de Lago de San Cristóbal, colonia Jardines de Los Báez, fue cerrada la circulación para detener a los supuestos asaltantes.


A través de comandos verbales las autoridades pidieron al conductor que se orillara para realizar una inspección, por lo que al verse rodeados los probables responsables obedecieron las indicaciones y bajaron de la cabina; al realizarles una inspección corporal, los sujetos potaban un arma de fuego tipo escuadra calibre 9 milímetros, con cargador abastecido con seis cartuchos útiles.


En el interior del tráiler estaban dos personas más, quienes fueron amagadas por los sujetos y privadas de su libertad, las cuales al descender de la unidad reconocieron plenamente a sus agresores.


Los policías municipales detuvieron a Bryan “N”, de 25 años de edad, y Tomás “N”, de 26 años, quienes fueron presentados ante el Ministerio Público por su probable participación en el delito de secuestro exprés.

Autoridades de Ecatepec demolerán tanque abandonado hace 40 años que pone en riesgo a vecinos

 








Pasaron más de 20 años y siete dictámenes de Protección Civil para que habitantes de andador Melocotón, en el fraccionamiento Jardines de Ecatepec, fueran escuchados por autoridades municipales para el retiro de un viejo tanque elevado de almacenamiento de agua potable, de unos 20 metros de altura y varias toneladas de peso, que amenaza con caer sobre las viviendas.

“Nosotros tenemos años batallando y cada nueva administración nos dice que sí, pero jamás venían. Es un riesgo muy fuerte. Si cae para allá, vea cuánta casa va afectar. Si cae para acá lo mismo”, relató Rosa Elia Guadarrama Espinosa, habitante de andador Melocotón, donde se ubica el depósito.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras se reunió en días pasados con pobladores de dicha comunidad, quienes le pidieron apoyo para retirar el tanque elevado, construido hace más de 50 años junto con el fraccionamiento y que desde hace 42 años dejó de usarse debido a que se secó el pozo que lo abastecía.

El tanque de acero al carbón, con capacidad para 60 mil litros, se yergue a 20 metros de altura en un predio de andador Melocotón, totalmente oxidado y sostenido por una estructura metálica también en mal estado.

Colonos aseguran que no es necesario que haya un sismo para que pueda caer, sino que un viento fuerte podría echarlo abajo y caería sobre las viviendas que lo rodean, por lo que agradecieron al alcalde Fernando Vilchis Contreras por el retiro de esta estructura metálica, además de que cerca se ubica la escuela primaria Vicente Guerrero, con aproximadamente 250 alumnos.

Mario Luna Escanamé, director del organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), dijo que elaborarán propuestas para el desmantelamiento del viejo depósito de agua potable, que tiene que ser seccionado debido a que el andador es muy estrecho y no es posible introducir maquinaria para retirarlo.

En el año 2000 Protección Civil de Ecatepec emitió un dictamen sobre el riesgo que representa el tanque para los colonos y hasta la fecha suman siete dictámenes en el mismo sentido de posteriores administraciones municipales, pero ninguna de ellas concretó el retiro de la estructura, cuyo desplome afectaría a entre 40 y 50 viviendas aledañas.

Luis Rey Meza Zenteno, dirigente de una organización social, dijo que hace 42 años dejó de funcionar el tanque elevado y en el 2007 una empresa dedicada a la venta de chatarra  propuso retirarlo, aunque la prima del seguro que contrató fue considerada muy baja por colonos que habitan junto al tanque, que rechazaron la iniciativa con el argumento que en caso de afectación a sus casas no era suficiente lo que recibirían.

Luna Escanamé reiteró que evaluarán diversas alternativas para desmantelar el tanque elevado sin que ponga en riesgo a los colonos y sus viviendas, lo que harán con apoyo de una empresa especializada al respecto.

Dijo que dicha acción no está presupuestada, pero existe el compromiso del alcalde Fernando Vilchis de retirar el depósito, por lo que canalizarán recursos para ello, lo que podría ocurrir este año o a principios del 2021.

Insistió que se trata de una obra compleja y de alto riesgo, por lo que requiere de trabajos muy cuidadosos y lentos para no afectar a colonos de viviendas aledañas e incluso podrían meter equipo especializado y armarlo en el predio donde se localiza el tanque.

Coacalco mantendrá cerrados los panteones del 30 de octubre al 2 de noviembre

 

 


 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO



COACALCO, Méx.- Con la finalidad de prevenir la propagación del virus del COVID-19 y sobre todo procurar la salud de los ciudadanos, el gobierno de Coacalco que preside el Alcalde Darwin Eslava anunció el cierre de los panteones municipales, del día 30 de octubre al 2 de noviembre.

Al respecto, la Dirección de Servicios Públicos dio a conocer que con esta medida se prevé evitar aglomeraciones al interior de los camposantos “Enrique Rébsamen”, ubicado en Jalatlaco, y el de Cabecera Municipal, durante las celebraciones de Día de Muertos.

Acoto que actualmente permanecen abiertos ambos cementerios en un horario de lunes a domingo, de las 8:00 a las 13:00 horas.

Sin embargo, los días 30 y 31 de octubre, y 1 y 2 de noviembre se cerrarán dichos espacios, en los que tradicionalmente se registran visitas masivas de familias que acuden para recordar a sus difuntos.

La dependencia municipal destacó que con esta iniciativa se atienden las recomendaciones de las autoridades sanitarias, sobre evitar aglomeraciones que propicien contagios.

El Gobierno de Coacalco exhorta a los ciudadanos a pasar las referidas festividades en su hogar y desde ahí recordar a sus familiares.

 

Coacalco mantiene su compromiso de continuar trabajando para las mujeres para garantizar su salud y bienestar integral

 

 


 

 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO



COACALCO, Méx.-  “En el marco del Día  Mundial del Cáncer de Mama”, el Presidente Municipal de Coacalco, Darwin Eslava, reafirmó su compromiso de continuar trabajando en políticas públicas que beneficien a las mujeres para garantizar su salud y bienestar integral.

El mandatario coacalquense Eslava Gamiño destacó que para lograr estos propósitos, el gobierno local inició ya la campaña “Juntos Contra el Cáncer de Mama”, mediante la cual se donarán prótesis mamarias a mujeres que han sufrido esta enfermedad y que atravesaron por una cirugía, favoreciendo así su calidad de vida.

Las interesadas en esta campaña deberán registrarse en la oficia de la Presidencia Municipal y se les realizará la valoración correspondiente.

Aunado a ello, en la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Mama, también comenzó la jornada gratuita de mastografías para detectar de manera temprana dicha enfermedad y con ello abonar a la cultura de la prevención.

Esta iniciativa estará en la explanada municipal durante tres días y es dirigida a mujeres mayores de 40 años, quienes deberán cumplir los requisitos estipulados.

Darwin Eslava resaltó que en Coacalco la atención a la mujer es integral, por lo que desde el inicio de la administración se creó la Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia, así como la Policía de Género, célula que atiende casos de violencia contra mujeres y niñas.

Además, para garantizar la seguridad de las coacalquenses, se puso en marcha el programa “Vive Segura Coacalco”, en el que los establecimientos comerciales fungen como refugios temporales para quienes se sientan en peligro en la vía pública.

El Presidente Municipal añadió que, aunado a ello, de manera permanente, el Instituto Municipal para la Defensa de los Derechos de la Mujer atiende a las mujeres con asesorías psicológicas y jurídicas, en caso de ser víctimas de violencia

En Mexiquense jóvenes militantes de MORENA, PAN, PRD, PRI, MC y SOCIEDAD CIVIL, ORGANIZACION DE LIDERES AUTÓNOMOS, en praxis política sobre Ecatepec.

Doctor Raúl Alcántara Fernández fue asignado como Director del CECYT 19 “Leona Vicario Tecámac”.

 




Ayer, mi amigo el Doctor  Mario Alberto Rodríguez Casas, Director General del IPN designó al Doctor  Raúl Alcántara Fernández como Director del CECYT 19 “Leona Vicario Tecámac”.

El Dr. Alcántara es ingeniero de profesión, egresado de ESIQIE; Maestro en Administración de Negocios, Doctor en Educación y un destacado profesionista en el sector privado y como docente y directivo con más de 20 años de experiencia en el propio IPN, resaltando su gestión de 6 años al frente de la Voca 3 “Estanislao Ramírez Ruiz”.

No cabe duda que este nombramiento fortalece y enriquece a nuestro municipio.

Bienvenido y todo el éxito en su gestión!

HUELUM !

TESE atento a temas de interés para favorecer a la comunidad estudiantil.

 






Atendemos con nuestra subsecretaria; Maestra Maribel Góngora Espinosa, temas de interés para favorecer a la comunidad estudiantil. 

#30AnivTESE

 

 

 

Senador Eruviel Ávila presentó reservas al dictamen que reforma diversas disposiciones en materia de extinción de fideicomisos.

 





A nombre de mis compañeros del Senado PRI

I, presenté ante el Senado de la República

reservas al dictamen que reforma diversas disposiciones en materia de extinción de fideicomisos. En específico, me referí a la importancia de conservar el #FONDEN.


DIARIO EL MEXIQUENSE

 









Día Mundial del Ahorro de Energía

 

 







Es indudable que este día debe celebrarse, pues representa nuestro futuro. Pero cuando buscamos su origen encontramos fuentes limitadas al respecto. Algunos hacen referencia a que fue instaurado en el 2012 por el Foro Energético Mundial, sin embargo, no hay muchos detalles al respecto. Lo que sí parece estar claro es que se celebra el 22 de octubre y que se creó con la intención de conservar los recursos naturales y para lograr eficiencia en el área energética.

En todo caso, lo importante es lo que representa, ya que el cuidado del medio ambiente es una tarea que nos corresponde a todos, pues aquí vivimos, aquí compartimos y aquí queremos que sigan nuestros hijos.

En esta materia del ahorro de energía, se han creado iniciativas como la de La Hora del Planeta que se celebra el último sábado del mes de marzo y consiste en un apagón eléctrico voluntario de una hora de duración.

Cuidar el planeta es un desafío

Aunque todos en el fondo sabemos que debemos cuidar el planeta, no todos asumimos nuestra parte de responsabilidad en hacerlo, como tampoco lo hacen muchos gobiernos del mundo.

En nuestro afán como sociedad, de desarrollarnos industrial, económica y tecnológicamente hablando, así como de utilizar recursos como el carbón y el petróleo de manera indiscriminada, terminamos por destruir el medio ambiente, sin tomar en cuenta los daños irreparables que esto puede ocasionarnos.

La contribución de una sola persona puede hacer mucho por el planeta

Las energías se van agotando, el cambio climático ya no es una predicción y el medio ambiente sufre las consecuencias de nuestras acciones.

Es por ello que muchas organizaciones buscan sensibilizar a la población sobre la importancia de ahorrar energía y pedirles a los gobiernos un uso racional de los recursos energéticos o de buscar alternativas que favorezcan al medio ambiente.

Uso de la energía

Si bien los gobiernos tienen una competencia ineludible en cuando a materia energética y cuidado del medio ambiente, todos nosotros podemos aportar y contribuir diariamente ahorrando energía. Muchos esfuerzos individuales se convierten en un logro de alcances significativos para la sociedad. Ahora bien, ¿qué podemos hacer? Pues existen cosas muy simples con las que podemos ayudar, entre ellas:

Utilizar la luz natural mientras sea posible.

Desenchufar dispositivos o cargadores que no necesitemos.

Utilizar bombillas de bajo consumo.

Apagar luces o televisores que no estemos utilizando.

Controlar el uso de la calefacción y aire acondicionado.

Desenchufar aquellos aparatos que no necesitan de conexión continua.

Procurar descongelar los alimentos a temperatura ambiente, sin la utilización del microondas.

Como ves, son cosas sencillas con las que podemos contribuir. Solo es cuestión de costumbre.

Celebremos el Día Mundial del Ahorro de Energía

Este día, muchas organizaciones, asociaciones, o instituciones desarrollan actividades destinadas al ahorro energético: campañas, foros, talleres, seminarios, guías para el uso adecuado de la energía, juegos infantiles con la temática, presentación de libros y folletos, rescate de espacios físicos, eventos culturales, elaboración de murales ecológicos, videos, campañas de concienciación y muchísimas otras más.

Todos podemos celebrarlo de distintas maneras. Por ejemplo, ese día apaga las luces que no utilices o desenchufa el cargador, anda en bicicleta, escribe un poema sobre la importancia de cuidar el planeta, dibuja lo maravilloso de cuidar el medio ambiente, cualquier iniciativa es bienvenida y hay múltiples maneras de expresarlas.

Y no olvides escribir en tus redes #Diadelahorrodeenergía. Nuestro futuro lo necesita, contamos contigo.