Directorio

Directorio

jueves, 12 de abril de 2018

MEXIQUENSE DIARIO

Procesan a presuntos violadores de menores en Edomex


En diversos hechos, tres de los cuatro detenidos habrían violado a menores de edad; uno de ellos, habría abusado de su nieta durante 2010 y 2011

Los cuatro imputados son procesados por el delito de violación (Foto Twitter: @FiscalEdomex)
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México vinculó a proceso a cuatro presuntos violadores, tres de ellos acusados de violar a menores de edad, y quienes fueron detenidos en diversos operativos.
Los procesados fueron identificados como Edgar “N”, Saúl “N”, Miguel Ángel “N”, y Salvador “N”.
En el caso de Edgar “N”, la autoridad judicial con sede en Almoloya de Juárez determinó iniciar un proceso legal en su contra, luego de la acreditación de su probable participación en el delito de violación, perpetrado el pasado 16 de marzo.
De acuerdo con la agencia de noticias Quadratin, los hechos ocurrieron cuando este sujeto habría obligado a una menor de edad a sostener relaciones sexuales con él, en el interior de un negocio comercial ubicado en la colonia Parques Nacionales, en Toluca.
En tanto, Saúl “N” también fue vinculado a proceso por el delito de violación equiparada, ya que habría obligado a una menor, su hijastra, a tener relaciones sexuales con él.
Esto ocurrió el pasado mes de noviembre cuando este sujeto aprovechó que se encontraba a solas con la adolescente, en un inmueble de la colonia Progreso de la Unión, en Ecatepec.
En el caso de Salvador “N”, el Ministerio Público acreditó su probable participación la agresión sexual de su nieta, menor de edad, durante 2010 y 2011, situación por la cual fue denunciado y posteriormente detenido.
El agente del Ministerio Público acreditó además la probable participación de Miguel Ángel “N”, en el delito de violación. De acuerdo con las indagatorias, se estableció que, en diciembre de 2017, este sujeto habría agredido sexualmente a su expareja sentimental, en el municipio de Huehuetoca.
El día de los hechos, con base en engaños, este sujeto trasladó a la víctima a un terreno baldío de la colonia Tlaltepoxco, en donde habría cometido la violación.

chg

En la Lechería-Texcoco detienen a presuntos policías federales con gasolina robada


Dos presuntos policías federales fueron detenidos en San Salvador Atenco, llevaban bidones con 350 litros de hidrocarburo

El robo de combustible en el Estado de México se ha ido incrementando en los últimos años, por lo que tan sólo en las últimas horas fueron detenidos dos presuntos policías federales en San Salvador Atenco quienes llevaban bidones con 350 litros de hidrocarburo, mientras que en Tlalnepantla fue encontrada en la colonia Arenal una toma clandestina.
El primer hecho se registró en la carretera general Texcoco-Lechería a la altura de San Salvador Atenco, en donde elementos de la policía federal detuvieron a dos presuntos elementos de la misma corporación, quienes viajaban en una patrulla de la misma corporación presuntamente "clonada" que transportaba bidones de gasolina de dudosa procedencia.
Se trataba de una camioneta marca Ford, submarca F150, con número de serie 1FTFW1EF8CKD01331, placa 15043 de Policía federal, la cual al ser revisada se percataron que la unidad presentaba características diferentes a las proporcionadas por la institución, y sin el balizado correspondiente.
La unidad detenida era tripulada por dos personas presuntamente pertenecientes a la Policía Federal, identificados como Refugio “N” de 35 años de edad, y José Antonio “N” de 37 años de edad; quienes transportan a bordo de la unidad 7 bidones de plástico con aproximadamente 350 litros de hidrocarburo, al parecer gasolina, sin acreditar la legal procedencia y sin mostrar el ticket de compra correspondiente, por lo que fueron trasladados al Ministerio Público Federal con sede en Texcoco.

Captan cámaras de video vigilancia en Tecámac secuestro de joven


Cámaras de videovigilancia captaron el momento en que cuatro sujetos amagan a un hombre para subirlo a un vehículo

En el automóvil una persona en el asiento del conductor se echa de reversa y espera a que los cuatro sujetos y la víctima suban para arrancar en dirección desconocida. / Captura video Operaciones Especiales México.
Cámaras de videovigilancia captaron el instante en que un joven es secuestrado cuando caminaba por una de las avenidas principales del municipio mexiquense de Los Héroes Tecámac.
En el video difundido a través del sitio Operaciones Especiales México, se observa a un automóvil en color blanco que circula en actitud sospechosa por la vialidad, luego de unos minutos da la vuelta y se detiene; de él descienden cuatro sujetos.
El material de menos de un minuto y medio de duración capta a los agresores cuando descienden de la unidad y se dividen en dos grupos para rodear al joven que caminaba por la vialidad; lo amagan con un arma de fuego y lo amenazan para atraerlo hasta el vehículo.
En el automóvil una persona en el asiento del conductor se echa de reversa y espera a que los cuatro sujetos y la víctima suban para arrancar en dirección desconocida.
Los hechos se habrían desarrollado el pasado 10 de abril alrededor de las 22:00 horas, denunciaron vecinos de la décima Cerrada de Los Héroes Tecámac, Sección Bosques.

SECUESTRO EN LOS HÉROES TECÁMAC

Brinda ISSEMYM recomendaciones para un embarazo saludable





• Mejoran condiciones de salud del embrión al llevar una alimentación balanceada, no fumar, no ingerir alcohol ni consumir drogas durante el embarazo.
• Sugieren especialistas acudir a revisiones médicas desde los primeros meses del embarazo.
• Piden a las embarazadas considerar el ejercicio aeróbico de bajo impacto.

Toluca, Estado de México, 12 de abril de 2018. Especialistas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) recomiendan realizar ejercicio, llevar una alimentación balanceada, no fumar, no ingerir alcohol ni consumir drogas para que durante el embarazo el embrión crezca en óptimas condiciones de salud.

Expertos en salud materno-infantil de este instituto precisaron que la edad ideal para embarazarse es entre 20 y 30 años de edad, dado que este periodo es mayormente apto para lograr un embarazo y un parto con buen término, ya que conforme avanza el tiempo, los riesgos para la madre y el niño aumentan.

Los expertos también hicieron hincapié en llevar una dieta sana, nutritiva y balanceada, que incluya verduras, frutas, lácteos y cereales, baja en azúcares y grasas, moderar la ingesta de cárnicos y preferir las carnes blancas, eliminar alimentos chatarras, embutidos o muy condimentos y tomar abundantes líquidos.

Quienes buscan concebir deben ingerir ácido fólico tres meses antes y durante la primera etapa de la gestación y refirieron que durante el embarazo, sólo se pueden tomar medicamentos prescritos por un médico.

Agregaron que al lograr el embarazo, las revisiones médicas deben iniciar en los primeros meses y no cuando la gestación ya se encuentre avanzada o se esté a punto de dar a luz.

Señalaron que las futuras madres deben acudir un mínimo de cinco veces al médico y si el embarazo ha sido considerado de alto riesgo, más de 12.

Con respecto a la actividad física detallaron que las embarazadas deben considerar ejercicio aeróbico de bajo impacto como natación en agua tibia, caminata, yoga, zumba, bicicleta fija o elíptica iniciando con cinco minutos e incrementando paulatinamente a tolerancia.

En embarazos de mediano o alto riesgo, este tipo de actividades deberán someterse a la valoración del médico o bien pueden optar por actividades manuales o recreativas.


Señala gobernador que Edoméx trabaja para garantizar el derecho a una vivienda digna para todos





• Asiste Gobernador mexiquense al 10° Encuentro de Vivienda del Estado de México, en el que participan desarrolladores y líderes del sector inmobiliario, con el propósito de mejorar las políticas de acceso a la vivienda en México.
• Insta a los ayuntamientos mexiquenses a renovar sus planes de desarrollo urbano, garantizar el acceso a servicios públicos y refrendar su compromiso con la mejora regulatoria, para lograr la construcción de ciudades más seguras y prósperas.
• Recorre junto con titulares de la Canadevi y la Conavi, la Muestra Fotográfica, “Emprendiendo Acciones para Mejorar Ciudades”, sobre los Desarrollos que se construyen actualmente en el Estado de México.

Ocoyoacac, Estado de México, 12 de abril de 2018. El Gobernador mexiquense garantizó que su administración trabaja para que el derecho a una vivienda digna, sea una realidad que beneficie a todas las familias que habitan en el Estado de México.

Al participar en el 10° Encuentro de Vivienda del Estado de México, el jefe del Ejecutivo mexiquense agregó que, para alcanzar este propósito, es necesaria una planeación urbana que privilegie la innovación y la modernidad, a efecto de conformar comunidades seguras, incluyentes y con servicios de calidad.

"La apuesta del Estado de México es que el derecho constitucional a la vivienda sea una realidad para todos los mexiquenses. Para lograrlo, la planeación urbana será responsabilidad compartida entre todos los órdenes de Gobierno y los desarrolladores inmobiliarios", afirmó.

Asimismo, llamó a los ayuntamientos mexiquenses a renovar sus planes de desarrollo urbano, garantizar el acceso a servicios públicos y refrendar su compromiso con la mejora regulatoria, así como con el ordenamiento responsable del territorio, pues ello redundará en la construcción de ciudades y municipios más seguros y prósperos.

"Hacemos un llamado a los Gobiernos municipales del Estado de México a renovar sus planes de desarrollo urbano, a garantizar el acceso a servicios públicos de calidad y a refrendar su compromiso con la mejora regulatoria y con el ordenamiento responsable del territorio.

Avanzaremos en la construcción de ciudades y municipios más seguros, incluyentes y justos, con la participación, apoyo y compromiso del sector", apuntó.

El titular del Ejecutivo estatal expresó que ante las proyecciones de un crecimiento exponencial de la población en los siguientes años, es necesario encontrar soluciones de mediano y largo plazo para hacer frente a los retos del sector, que en el territorio mexiquense representan una demanda habitacional de 850 mil hogares, a pesar de ser la entidad que cuenta con el mayor número de viviendas en el país, con más de 4.1 millones.

Para cumplir con estos objetivos, dijo, el Estado de México presenta importantes ventajas, como ser una de las economías más dinámicas del país, al aportar el 9.2 por ciento del Producto Interno Bruto, tener la fuerza laboral más grande y preparada, así como un destacado desarrollo de infraestructura con proyectos como el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, que generará más de 450 mil empleos, o el Tren Interurbano México-Toluca, los cuales posicionarán a la entidad como el principal polo de desarrollo en la República.

“Estas ventajas comparativas van a hacer del Estado de México, un centro, el mayor centro logístico del país, por su infraestructura carretera, por la interconectividad que tiene, por su ubicación geográfica, por la cercanía con el mercado de desarrollo y de consumo más grande a nivel nacional.

“Por la infraestructura aeroportuaria, por su infraestructura ferroviaria, por el crecimiento de la economía del Estado de México, será sin duda el estado que mayor desarrollo y crecimiento tenga en los próximos años, y por supuesto, con este potencial de convertirse en el centro logístico del país”, sentenció.

Añadió que con estas ventajas y al ser el segundo lugar en captación de inversión extranjera a nivel nacional, la entidad aumentará la confianza de los inversionistas de este sector que, en equipo con las autoridades, encontrarán las soluciones a los retos de vivienda que hoy en día existen.

El Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Carlos Medina Rodríguez, informó que se contempla construir 200 mil viviendas en el Estado de México, con una inversión de 160 mil millones de pesos, en beneficio de 800 mil mexiquenses, lo cual también generará 400 mil empleos directos y 400 mil indirectos.

Mientras que el titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) explicó que este organismo ajusta actualmente sus programas de acceso a la vivienda, para facilitar los créditos a personas de escasos recursos y puedan adquirir una casa.

Previamente, el mandatario estatal hizo un recorrido por la Muestra Fotográfica, “Emprendiendo Acciones para Mejorar Ciudades”, sobre los desarrollos que se construyen en el Estado de México, en compañía de los titulares de la Canadevi y de la Conavi, así como del Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano estatal, y empresarios del sector.

Crean Consejo Nacional de la Cadena de Valor Maíz México: CNPAMM


Juan Pablo Rojas Pérez, Presidente de la Confederación Nacional de Productores de Maíz, anunció la creación del Consejo Nacional de la Cadena de Valor Maíz en México, el cual busca que productores, industriales de masa y tortilla, así como harinas, almidón y semillas, tengan un precio más adecuado y se pueda abaratar la Canasta Básica Alimentaria.

En conferencia de prensa, indicó que invitarán a formar este Consejo a tres Secretarias de Estado como es la Secretaría de Economía, Sedesol y Sagarpa, y aclaró que no pretenden desafilarse del Sistema Producto Maíz, ni confrontar acciones.

“Lo que se quiere es generar estrategias de cosecha, acopio, agregación de valor, transformación y recuperación de inversiones”, aseguró.

Asimismo dijo no estar de acuerdo en la propuesta del candidato de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, de instaurar el precio de garantía ya que ello sería riesgoso para él país porque lo descapitalizaría y endeudaría más.

Sostuvo que pueden ser muchas la promesas de campaña de todos y cada uno de los aspirantes a la Primera Magistratura sin importar el partido político que los impulse pero, en el medio rural, ya no hay tolerancia a la mentira de tal manera que, por lo menos los maiceros, “en este proceso electoral seremos observadores, guaruras y guardias del voto y no vamos a permitir fraudes”.

En este orden de ideas, agregó que la CNPAMM se mantendrá vinculada a los temas políticos porque sin ello no se resuelve lo económico así que aceptó que se aprovechará la coyuntura para que “se ponga en la mesa de los salvadores de México (en alusión a todos los candidatos presidenciales), la receta que como productores tenemos para garantizar alimentos y no se consideren las hechas en el escritorio”.

Además, adelantó que en su momento la Confederación exigirá los espacios que le correspondan en la toma de decisiones gane quien gane.

Juan Pablo Rojas Pérez, líder la Confederación Nacional de Productores de Maíz, en el encuentro con los representantes de los medios de comunicación masiva, detalló que el Consejo Nacional de la Cadena de Valor Maíz en México estará integrado por tres representantes de los productores de maíz: pequeños, medianos y grandes de los estados del sur, bajío y norte del país.

Asimismo estarán representantes de la industria de maquinaria agrícola, importadores de fertilizantes, productores de fertilizantes foliares y orgánicos además de la academia como la Universidad Autónoma Chapingo, la Universidad Antonio Narro, la industria del almidón, el CIMIT, entre otros organismos para hacer una representación superior a los 22 integrantes.

Entre los siete objetivos del Consejo destaca el de acordar y generar propuestas y estrategias para una política agrícola de largo plazo a promover en la Administración Federal que llega este 2018 así como garantizar proveduría de materia prima a la industria de la masa y la tortilla, ganadera, harinera y almidonera sin intermediarios.

Comentó que el tema ya ha sido tocado con algunos equipos de campañas presidenciales pero hasta el momento solo vemos que hay desesperación y urgencia para llegar al poder o bien hay urgencia para continuar en el poder pero sin tomar en cuenta al sector primario.

Juan Pablo Rojas Pérez, dijo que los grupos de campaña “no aterrizan, siguen siendo genéricos los objetivos e intenciones para el sector primario porque no le entienden al sector como sucede con el rubro fiscal, cuando en otros países el campo no paga impuestos o bien no saben cómo detener los aumentos graves en los combustibles o cómo hacer exenciones para distribución de agua de riego o energía eléctrica o bien para que el gas no sea tan caro.

Por ello el llamado es a votar por la mejor alternativa “pero siempre pensando que si voy a acompañar a un candidato es porque cuando lleguen al poder cumpla con los ofrecimientos”, concluyó.

Explican a estudiantes y docentes cómo aprovechar el tiempo y recursos en procesos pedagógicos

• Imparte Andreas Kakouris conferencia “Just In Time (JIT) and Leand Thinking” a personal del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México.
• Detalla investigador uso de este método aplicado primero como filosofía empresarial en Japón.


Toluca, Estado de México, 12 de abril de 2018. Investigadores, docentes, alumnos y personal administrativo del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, en colaboración con Erasmus Mundus, institución que promueve la movilidad académica con la Unión Europea, participaron en la conferencia “Just In Time (JIT) and Leand Thinking” , impartida por el investigador de la Universidad de Rodas, en Grecia, Andreas Kakouris.

El especialista explicó que el método “JIT and Lean Thinking” se originó en Japón durante la década de 1950 como una filosofía empresarial, cuyo propósito principal era ahorrar tiempo y costos en todas las actividades internas y/o externas de estructuras u organizaciones, así como optimizar los procesos de producción.

Al referir que la educación es el motor de crecimiento para todas las naciones, el investigador de origen griego detalló que esta teoría aplicada en los servicios educativos ofrece un enfoque estratégico y de calidad en la gestión, a través de métodos, herramientas y líneas de acción para que profesores y alumnos aprovechen al máximo el tiempo y los recursos en los procesos pedagógicos.

Andreas Kakouris ha sido catedrático en la Universidad Aegean, Chios, en Hellenic Open University, Atenas, Universidad de Kentucky, Atenas, en el Instituto de Educación Tecnológica, Atenas y El Pireo, en la Universidad Nacional y Kapodistrian de Atenas, así como conferencista en Loughborough University of Tecnology, de Reino Unido.

En la industria fue Consultor en las áreas de Gestión de Operaciones, Director General de 3LP Company, Gerente de Ventas y Marketing en Rigas Marketing Services, Londres, Reino Unido.

Además, es autor de artículos publicados en revistas científicas internacionales acerca de “Logística emergente durante la logística humanitaria”, “Liderar la dinámica de la logística a un costo eficiente”, “Medición de la calidad del servicio en instituciones financieras”, “Revisando las reglas de logística que contribuyen a la rentabilidad: validaciones cruzadas”, “Gestión de Operaciones”, “Operaciones y gestión de la cadena de suministro” y “Calidad de servicio en la nueva Gestión Pública”, entre otros.

La noche de Iguala habría dejado hasta 60 desaparecidos y no 43

-De acuerdo a conversaciones telefónicas, parte de un expediente en EU y obtenidas por Reforma, jefes de Guerreros Unidos dispusieron que policías se involucraran en la detención de los normalistas.


Entre 50 y 60 personas, y no 43, habrían sido desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, de acuerdo con información de agencias estadounidenses.

Conversaciones interceptadas por dependencias de Estados Unidos revelan que jefes de la organización criminal Guerreros Unidos ordenaron, desde Chicago, el involucramiento de policías y el apoyo del Gobierno del estado de Guerrero en la detención de los normalistas, de acuerdo con información publicada por Reforma.

En las comunicaciones, los jefes de Guerreros Unidos en Chicago hablan de '60 paquetes', refiriéndose al número de personas capturadas y después desaparecidas.

Pablo Vega, capo del grupo en Chicago, dice a un sujeto identificado como 'Covra' que hay "50 chavos desaparecidos".

Estas pláticas se encuentran en un expediente que forma parte del proceso que se sigue a ocho operadores de Guerreros Unidos en Chicago y que fue obtenido por Reforma.

Estos criminales se encuentran en prisión por tráfico de drogas y aún no han declarado sobre los hechos de Guerrero.

Los integrantes de Guerreros Unidos consideraron que la movilización de los estudiantes formaba parte de un movimiento del grupo de Los Rojos, de Santiago Mazari alias 'El Carrete', que buscaba tomar la plaza de Iguala.

De acuerdo a las conversaciones, esa noche hubo un enfrentamiento armado que terminó con un saldo de 6 muertos.

La Procuraduría General de la República (PGR) tiene en su poder las transcripciones de estas comunicaciones e incluso algunas compartidas con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos hace 4 años.

De acuerdo con la hipótesis del Gobierno federal, los policías de Iguala entregaron a los 43 estudiantes a integrantes de Guerreros Unidos.

Después, los normalistas supuestamente fueron asesinados e incinerados en el basurero de Cocula.

Sin embargo, investigaciones realizadas después por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) determinaron que en dicho lugar no fue posible que se haya llevado esa acción pues "no hay consistencia entre la evidencia física y la evidencia testimonial".

En marzo de este año, el alto comisionado de los Derechos Humanos de la ONU llamó al Gobierno federal,a través de su informe 'Doble injustia', a descartar aquellos testimonios del caso Ayotzinapa que hayan sido obtenidos por medio de actos de tortura.




Tenemos que validar 64 firmas por minuto: Ríos Piter

-El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio 10 días al aspirante independiente para que valide las firmas presentadas por su equipo.


Armando Ríos Piter, 'El Jaguar', aspirante independiente a la Presidencia, declaró este jueves que debe revisar 64 firmas por minuto para validar un millón y medio de apoyos que entregó al Instituto Nacional Electoral (INE) para obtener su candidatura.

"El instituto nos puso una labor titánica, hay que decirlo. Al minuto tendríamos que estar validando 64 firmas. Tenemos que funcionar como reloj, nos la pusieron muy canija, pero lo primero que queremos hacer es una suerte de identificación para ver cómo vamos a funcionar ”, dijo en las afueras de la sede del INE.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó el martes que Ríos Piter tiene 10 días para hacer válido su derecho de audiencia y revisar las firmas con anomalías.

En marzo el INE dio a conocer que, tras la revisión final de los apoyos de los tres aspirantes independientes, Ríos Piter se quedó con 242 mil 646 firmas válidas de un total de un millón 765 mil 599.

Para poder aparecer como candidato a la Presidencia, los independientes deben presentar 866 mil 593 firmas.

'El Jaguar' subrayó, en su cuenta de Twitter, que el único elemento de prueba otorgado por el INE es una base de datos que no coincide con los registros que el órgano electoral pide que se revisen.

Por otra parte Luis Farias, abogado de Ríos Peter, agregó que se tendrá que “revisar un apoyo punto cuatro por segundo por nueve días".

"No podemos ni parpadear, ni siquiera ir al baño, está prohibido”.

El miércoles, 'El Jaguar' declaró que un grupo de 160 personas ayudará a la rectificación de los apoyos. Este equipo estará dividido en dos turnos que trabajarán las 24 horas.

Congelar los precios de la gasolina, propuesta anticuada de AMLO: Zavala

-La candidata independiente propone aprovechar los hidrocarburos con mejor infraestructura y continuar con el proceso a fuentes renovables.


Margarita Zavala, candidata independiente a la Presidencia de la República, consideró como 'anticuada' la propuesta hecha por Andrés Manuel López Obrador de congelar los precios de los combustibles.

La presidenciable aseguró, este jueves en su cuenta de Twitter, que la propuesta tendría un impacto negativo para las personas de bajos recursos que no tienen automóvil.

El miércoles, el candidato de la coalición "Juntos haremos historia" se comprometió a congelar los precios de los combustibles durante su primer trienio y reiteró la construcción de dos refinerías, esto durante su gira de campaña en Nayarit.

En su página oficial, Margarita Zavala propone el aprovechar los hidrocarburos con mejor infraestructura, pero continuar con el proceso a fuentes renovables, sin embargo, en sus discursos de campaña no ha abundado en el tema.

Al salir del encuentro con integrantes de la International Women’s Forum en Chapultepec, Zavala fue cuestionada sobre la propuesta de AMLO, sobre congelar los precios de la gasolina, a lo que respondió:

“En cuanto a lo que es congelar los precios de los combustibles, son cosas que no, no solo es populista sino expresa enorme ignorancia porque no se puede hacer”.

En enero ambos candidatos presidenciales tuvieron una discusión mediática con respecto al tema, cuando el López Obrador señaló que en el sexenio de Felipe Calderón la gasolina incrementó su precio 70 por ciento.

Ciudadanos solicitan al INE incluir 5 preguntas en el primer debate presidencial

-Exigen poner a las víctimas en el centro de la discusión y aseguran que no podemos seguir viviendo en el pacto de impunidad.


A través de un video publicado, este jueves en Twitter, bajo el hashtag #JusticiaYPazADebate, activistas, actores y periodistas, piden se incluyan cinco preguntas ciudadanas en el primer debate presidencial del INE.

En el video aparecen actores como Diego Luna, Joaquín Cosío y Luis Gerardo Méndez; activistas como Alfredo Lecona y miembros de asociaciones civiles como María Elena Morera y Sofía de Robina y periodistas como Denise Dresser.

“Pedimos al INE y a quien modere el debate, formulen cinco preguntas ciudadanas:

1. ¿Está a favor de una reforma al Artículo 102 constitucional para crear una Fiscalía Que Sirva, autónoma, eficaz e independiente del poder político con base en la propuesta ciudadana?

2. ¿Estaría dispuesto a solicitar cooperación de la ONU para combatir la impunidad y la corrupción como ha ocurrido en otros países?

3. ¿Cuál es su propuesta en materia de desarrollo policial federal y a nivel nacional? ¿Qué haría para garantizar que la seguridad pública sea una tarea bajo la responsabilidad de los civiles? ¿Usted impulsaría y/o respaldaría la abrogación de la Ley de Seguridad Interior? ¿Cuál será su política frente al crimen organizado?

4. ¿Qué haría para garantizar a las víctimas del delito y el abuso del poder el derecho a la verdad y medidas de reparación?

5. ¿Cómo terminaría con la corrupción en las contrataciones con las empresas del Estado?"

En el mismo video, los ciudadanos invitan a firmar la petición en la plataforma Change.org, en donde solicitan al INE tome en cuenta sus peticiones. Hasta el momento la propuesta ha sido firmada por más de 4 mil 600 personas hasta las 10:30 horas. Se espera llegar a las 5 mil.

El primer debate se realizará el 22 de abril en el Palacio de Minería, en la Ciudad de México.

Meade le 'da' el sí a tren y puerto seco en el oriente de Edoméx

-El candidato de la coalición 'Juntos Haremos Historia' estuvo en un evento en el que recibió el respaldo del movimiento Antorcha Campesina.


José Antonio Meade, candidato presidencial de 'Todos por México', se comprometió a la construcción del tren Chalco-La Paz y un puerto seco en Ixtapaluca.

"Se ve y se escucha, aquí la zona oriente (del Estado de México) requiere mejor transporte, por eso digo sí al tren Chalco-La Paz, la zona oriente mexiquense necesita más empleos, por eso sí al Puerto Seco en Ixtapaluca".

Ambos proyectos formaron parte de las propuestas de la diputada priista con licencia del distrito 12 (Ixtapaluca) Maricela Serrano Hernández, quien buscará la alcaldía de dicho municipio en las próximas elecciones.

Un puerto seco es una terminal de transporte terrestre que está conectada a uno o varios puertos marítimos, donde las empresas pueden dejar o recoger sus unidades de carga como si operaran directamente con un puerto marítimo.

El exsecretario de Hacienda también destacó los beneficios en empleo, inversión y movilidad que traerá la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), por lo que criticó la postura del candidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador.

"Sólo a quien está dispuesto a poner en riesgo al país puede ocurrírsele su cancelación (del NAICM). La propuesta de Andrés Manuel (López Obrador) de frenar el nuevo aeropuerto es muy clara: va a frenar las oportunidades de miles de familias, mejor frenémoslo a él", subrayó.

El abanderado de la coalición 'Juntos Haremos Historia' ha planteado como alternativa al proyecto del NAICM la construcción de dos pistas en la base militar área de Santa Lucía, con lo que el tabasqueño afirma que se ahorrarían 140 mil millones de pesos.

José Antonio Meade ha defendido el proyecto en varias ocasiones y ha asegurado que garantizará su culminación en caso de llegar a la Presidencia.

Zavala devolverá financiamiento público para su campaña al INE

-La presidenciable reiteró su rechazo al financiamiento del órgano electoral que hizo cuando registró su candidatura ante el instituto.


Margarita Zavala, candidata presidencial independiente, reiteró este jueves su rechazo al financiamiento público asignado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para su campaña.

A través de una publicación en su cuenta de Twitter, Zavala afirmó que regresará el dinero al órgano electoral.

"Tal como anuncié el día de mi registro, reitero que no aceptaré el financiamiento público para mi campaña. Mañana devolveré al INE la primera transferencia que me hicieron de los recursos", escribió.

Durante su registro de candidatura ante el órgano electoral el 11 de marzo, la presidenciable declaró que rechazaría el financiamiento público que le correspondía para su campaña.

Para candidaturas independientes, el INE fijó un tope de financiamiento público de 42 millones de pesos, equivalente al 10 por ciento del límite de gasto de campaña que es de 429 millones 633 mil 325 pesos.

Hasta este jueves, la presidenciable ha recibido donaciones por un monto de 6 millones 300 mil pesos. Entre los donadores se encuentran Alberto Baillères González, dueño de grupo Bal, y su hijo Alejandro Baillères Gual, además de Felipe Calderón.

Zavala impugnó la semana pasada ante el INE la inequidad en las campañas tanto en los spots asignados para los candidatos, como en el límite de ingreso de financiamiento privado respecto al tope de gastos.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó el miércoles que la impugnación de la candidata presidencial no procedía pues la distribución de los spots y el financiamiento no violenta el principio de igualdad o equidad.

Recibe CCMB X Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video “Contra el Silencio Todas las Voces”

• Proyectan, del 12 al 21 abril, más de 170 documentales.
• Será Estado de México una de las 100 sedes que dará cabida a este encuentro.


Texcoco, Estado de México, 12 de abril de 2018. El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) abrirá sus puertas, el 20 y 21 de abril, para realizar el X Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente “Contra el Silencio Todas las Voces”, evento que difunde y promueve el cine documental para crear conciencia social.

Este Encuentro, que surgió en el 2000 y se realiza cada dos años, convoca a los documentalistas de hispanoamérica a participar con proyectos donde se desarrollen temas como movimientos sociales y organización ciudadana, mujeres, derechos humanos, indígenas, fronteras, migraciones y exilio, medio ambiente y desarrollo sustentable, vida cotidiana y cambio social, así como arte y sociedad.

En esta décima edición que se realizará del 12 al 21 de abril, se seleccionaron más de 170 documentales para ser proyectados en un aproximado de 100 sedes en la República mexicana, siendo el Estado de México una de las entidades presentes.

En el Estado de México, además del CCMB, participan la Preparatoria NET, la Universidad Autónoma del Estado de México, plantel Chimalhuacán, Centros Regionales y Casas de Cultura de Texcoco, Tepetlaoxtoc, Papalotla y Chicoloapan.

El público podrá disfrutar de documentales de países como Argentina, Chile, Guatemala, El Salvador, Honduras, Colombia, Brasil, Venezuela, Perú, Costa Rica, Estados Unidos, Cuba, Uruguay y España, en colaboración con Alemania, Francia, Bélgica, China, Finlandia, India, Italia y Austria.

En el CCMB, el viernes 20 de abril se exhibirán a las 16:00 horas, en el Auditorio “Dr. Miguel León Portilla”, los documentales Kueka, cuando las piedras hablan (Venezuela, 2017) y Memorias del table dance (México, 2016).

Mientras, el sábado 21 de abril a las 16:00 horas en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo” se proyectarán San Pancho. Mi casa grande (México, 2017); Vuelo nocturno (la leyenda de las princesas argentinas) (Argentina, 2016); y Close up, memoria del Cine Corregidora (México, 2017), además se contará con la presencia de los realizadores.

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) se encuentra ubicado en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km. 14.3, esquina General Manuel González, C.P. 56250, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

Evite comer en puestos de comida instalados en vía pública, prevenga enfermedades diarreicas: IMSS

•Es común la descomposición de alimentos, principalmente los que están expuestos al medio ambiente
•Las temporadas en que más se presentan las enfermedades diarreicas corresponden a los meses de primavera y verano


Con el fin de prevenir enfermedades diarreicas en épocas de altas temperaturas, como la actual, donde es común la descomposición de alimentos, principalmente los que mantienen expuestos al medio ambiente, la Delegación Regional del Estado de México Oriente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomienda evitar consumir productos que se expendan en la vía pública -o en puestos callejeros- ; lavarse las manos con agua y jabón antes de cada comida, así como después de ir al baño; además de lavar verduras y frutas.

Al indicar lo anterior el licenciado Jorge Hernández Arrellano, Coordinador de Nutrición y Dietética del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente, dijo que “es importante mantenernos alerta, ya que las temporadas en que más se presentan las enfermedades diarreicas corresponden a los meses de primavera y verano”.

El IMSS lleva a cabo de manera permanente campañas para la prevención de estas enfermedades, entregando sobres de Vida, suero oral a madres y personas de la tercera edad y orientando al derechohabiente acerca de las medidas higiene-dietéticas.
El nutriólogo expresó que las enfermedades diarreicas son todo aquel evento que se caracteriza por aumento en el número de evacuaciones y disminución de la consistencia, las cuales son producidas por muchas causas, puede influir una fuerte impresión -emocional-; ingerir alimentos descompuestos, hasta contraer infecciones y bacterias.

Básicamente las enfermedades diarreicas se dividen en dos tipos: infecciosas y no infecciosas, las primeras causadas por un microorganismo que está vivo como son el rotavirus, hongos y algunos virus; las no infecciosas corresponden cuando algún alimento altamente condimentado -como el mole- no sienta bien al estómago, estas producen mayores evacuaciones de carácter no infeccioso.

Los tratamientos para las enfermedades diarreicas son diferentes, por ello es importante acudir al médico, para un diagnóstico oportuno, tanto que las diarreas infecciosas son tratadas con antibióticos, y las de carácter no infeccioso se les suministran la ingesta de electrolitos que es recomendable en ambos casos.

Ante cualquier síntoma de infección evitar la automedicación, acudir al médico pues en los casos de enfermedades no infecciosas cualquier medicamento daña la flora intestinal, que son las bacterias que mantienen en equilibrio nuestro organismo, y al extinguirlas producen que el proceso se agrave más.

'TEPJF debió usar mismo criterio con Ríos Piter': especialistas

Roberto Duque, constitucionalista y especialista en asuntos electorales, dijo que lo que hizo el Tribunal en el caso de 'El Bronco' fue regalarle 16 mil firmas.

En la resolución de las impugnaciones de Jaime Rodríguez, El Bronco, yArmando Ríos Piter, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cayó en una contradicción de criterios, con la que fue en contra de sus mismos fallos.
Así lo señalaron juristas expertos en materia electoral, quienes advirtieron que los magistrados de la Sala Superior afectaron la certeza jurídica del proceso electoral y abrieron la puerta para que independientes que buscan llegar a la boleta con “trampas” busquen resolver en los tribunales lo que no lograron ante los institutos electorales.
En entrevista, los constitucionalistas y especialistas en asuntos electorales, Roberto Duque Roquero y César Astudillo, señalaron que a pesar de que ambos casos guardaban múltiples similitudes, la Sala Superior decidió contradecir sus propias resoluciones.
“Ante situaciones muy cercanas, el Tribunal tomó decisiones distintas y eso va en contra de una exigencia legal, que es la certidumbre, que implica que si ya resolviste de una manera, seas consecuente en un caso similar”, afirmó César Astudillo.
Duque Roquero consideró que la resolución de los magistrados es totalmente contradictoria, porque a pesar de que en ambos casos superaron el umbral de firmas en el registro inicial, decidieron resolver de formas diferentes argumentando que El Bronco estuvo más cerca de las 866 mil firmas válidas, mientras que Ríos Piter se quedó a más de 600 mil.

AMLO es la mafia del poder: 'El Bronco'

López Obrador había comentado con anterioridad que el regiomontano forma parte de los presidenciables gracias a una petición del presidente Enrique Peña Nieto.


Jaime Rodríguez Calderón, candidato presidencial independiente, subió un video a su cuenta de Twitter en el que asegura que Andrés Manuel López Obrador forma parte de la “mafia del poder”.
“Andrés Manuel, no te enojes. La mafia del poder eres tú. Para qué te preocupas si voy en la cola. No te enganches. Sigue con tu chamba, yo haré la mía. Yo no soy palero de nadie. No te dejes llevar por tu enojo y tu hígado. No eres santo, así que tranquilo”, dijo 'El Bronco' en el audiovisual.
Este miércoles, a su llegada a la Ciudad de México, el gobernador con licencia de Nuevo León comentó que, debido a su inserción en la boleta rumbo a la presidencia, el morenista tiene miedo.
“Ya le dio miedo, Andrés Manuel es así. Entré al cupo y se asustó. Voy por él y punto. Voy a trabajar para tener más votos que él. (...) No va pasar nada más, esto es una competencia”, mencionó Rodríguez Calderón.
López Obrador anteriormente comentó que el regiomontano forma parte de los presidenciables gracias a una petición que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, hizo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Claro que le hablan de (la Secretaría de) Gobernación a un magistrado y le dicen 'el presidente te pide que le ayudes en esto', porque ya el presidente se comprometió con el independiente'. Y allí va el magistrado. Así sucedió”, indicó el tabasqueño.

Expertos dan claves para que el próximo presidente logre un crecimiento del 4%

Durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto la productividad laboral debió a crecer 4.8%, pero apenas aumentó 0.7%.

El colectivo de investigadores México ¿cómo vamos? aseguró que la mayoría de las propuestas de los candidatos presidenciales se refieren a dar continuidad a programas sociales o apoyos económicos, lo cual no genera crecimiento económico sostenido.
"Se necesitan propuestas más serias, que haya un dinamismo de la economía y que se retiren los obstáculos para detonar el crecimiento", dijo este miércoles Valeria Moy, directora del colectivo.
Durante la presentación de Semáforo Electoral Nacional, Luis de la Calle, director general de De la Calle Madrazo Mancera, afirmó que la fotografía general del país es que no se está creciendo lo suficiente.
"El crecimiento es posible, el crecimiento depende de que ciudadanos, gobiernos, empresarios y trabajadores decidan que quieren crecer y con énfasis en cuatro claves qué hay que exigirles a los candidatos: infraestructura en transporte, educación, infraestructura energética y Estado de derecho".
De la Calle sostuvo que si cada estado del país logra articular estas cuatro claves, se alcanzarían tasas por arriba del 4.5 por ciento anual, meta mínima establecida por México ¿cómo vamos?
Éstas son los cuatro puntos que los expertos recomiendan al próximo presidente de México:
1. Infraestructura en transporte. Los estados que han crecido de manera acelerada en los últimos 25 años están ligados a los mercados internacionales y eso se debe en gran parte a la logística, pues tienen vías férreas, puertos, aeropuertos, carretearas, es decir, hay conectividad.
2. Infraestructura energética. La disponibilidad de gas natural es clave para que haya un desarrollo industrial.
"Si no tienes gas no tienes industria, si no hay industria no se crean empleos de alto valor agregado para que crezca la productividad. Los estados más pobres no tienen gasoductos", dijo De la Calle.
3. Gasto en educación . Un factor clave para el éxito observado entre estados que crecen y no crecen es la educación.
4. Estado de Derecho . Hay una percepción de los inversionistas que en algunas entidades del país no se respetan los derechos, la mejor manera para que haya suficiente capital y crédito, es que se respete el Estado de derecho.
El Semáforo Electoral Nacional ha analizado 10 indicadores durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, de los cuales, cinco están en rojo (empleo, productividad laboral, pobreza laboral, acceso al crédito y deuda pública), uno en naranja (crecimiento económico), dos en amarillo (inversión y competitividad) y dos en verde (inflación y fomento a exportaciones).
De los indicadores en rojo, en empleo, a pesar de haber generado casi 3.5 millones de empleos formales, la cifra representa 55 por ciento de los 6.4 millones que debieron generarse en lo que va del sexenio.
En productividad laboral, el país debió crecer 4.8 por ciento pero apenas aumentó 0.7 por ciento en promedio; mientras que en pobreza laboral al inicio de sexenio, 41.1 por ciento de la población no pudo adquirir, con el ingreso de su trabajo, la canasta alimentaria. Al cierre de 2017, ese porcentaje permanece prácticamente igual al ubicarse en 41 por ciento.
La deuda pública creció 13.4 por ciento en promedio en el actual sexenio, quedando lejos de la meta de México ¿Cómo Vamos? que es de 6.6 por ciento promedio.
El presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a crecer a tasas de 5 y 6 por ciento; sin embargo, el promedio de su administración es de 2.5 por ciento, informaron los investigadores.

No tan rápido... El INE aún podría quitar al 'Bronco' de la boleta

El consejero presidente del INE afirmó que las investigaciones de la Fepade podrían sacar a Jaime Rodríguez Calderón de la contienda por la Presidencia.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) investiga las irregularidades registradas en la recolección de firmas de apoyo a aspirantes a candidatos independientes (incluido Jaime Rodríguez), a partir de las denuncias presentadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).
El titular de la FEPADE, Héctor Díaz Santana, indicó que están a la espera de la documentación complementaria de la autoridad electoral administrativa, para proceder con las indagatorias sobre los independientes.
“Hemos recibido una denuncia por parte del Instituto Nacional Electoral por actos presuntamente ilícitos en la recolección de firmas”, apuntó.
Tras participar en la ceremonia en la que se presentó el boleto del Metro conmemorativo del proceso electoral, comentó que a pesar de que la Fiscalía ya tiene en sus manos la denuncia, falta que el INE proporcione más datos y detalle las irregularidades identificadas en las firmas que recabaron los independientes.
“Nosotros vamos a depender de la documentación e información que nos mande el Instituto Nacional Electoral, estamos a la espera, ustedes saben que son miles de firmas las que ellos tienen registrados y tenemos que iniciar ese procedimiento, tenemos que investigar.
“Estamos en espera de la documentación complementaria, es un proceso de carácter permanente, continuo. Iniciamos con firmas que nos presentaron alteradas para las candidaturas independientes”, comentó.
Aunque el INE refirió que el caso de Jaime Rodríguez Calderón todavía tiene pendiente las indagatorias administrativas y penales en la FEPADE sobre las irregularidades sus apoyos, Díaz Santana evitó pronunciar juicios sobre el nuevo candidato presidencial.
Al respecto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que mantienen el intercambio de información con la FEPADE, para garantizar el desarrollo de las investigaciones.
“La comunicación con la FEPADE es permanente y el flujo de información en las averiguaciones previas o en las investigaciones penales que se han iniciado luego de las vistas que generó el INE, implican un intercambio de información permanente y fluido”, expresó.
Indicó que sólo a la Fiscalía corresponde administrar sus propios tiempos en las investigaciones, pero en lo que respecta a los procedimientos que siguen en el INE sobre las irregularidades de los independientes, trabajarán para concluirlos, tanto lo relativo a las firmas, como en lo que corresponde a temas de fiscalización.
Al referirse al anuncio de El Bronco, respecto a que denunciará al INE por las presuntas irregularidades que cometió en la revisión de sus apoyos, el consejero presidente afirmó que el candidato presidencial tendrá que probar sus acusaciones.
El gobernador con licencia de Nuevo León acusó las afectaciones que le generó la actuación del INE, por lo que recurrirá a la FEPADE, ante la que presentará un peritaje en el que dijo que documentó las supuestas anomalías del órgano electoral administrativo.
Al respecto, Córdova dejó claro que no entrará en discusiones con actores políticos, pero señaló que “afirmar que el padrón tiene inconsistencias, tiene que estar sustentado en hechos y pruebas”.
Y agregó consejero presidente: “Sobre cómo va a probar las acusaciones, pregúntenle a él, no a mí. Lo que sí contesto es que tenemos uno de los padrones electorales más confiables del mundo, sino el más confiable, y sin duda el más confiable de la historia”.

'NAIM es progreso y no retroceso', dice Meade a AMLO


El candidato a la Presidencia de 'Todos por México' defendió el proyecto aeroportuario, tras los comentarios de su rival López Obrador, quien considera 'inviable' el plan.


El candidato presidencial de la coalición ‘Todos por México’, José Antonio Meade, de nueva cuenta defendió este jueves la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), esto ante la postura de Andrés Manuel López Obrador de buscar la inviabilidad del proyecto antes de su construcción.
El candidato a la Presidencia por la coalición 'Juntos Haremos Historia' ha declarado que la construcción del nuevo aeropuerto es "un monumento a la corrupción", por lo que planteó al Consejo Coordinador Empresarialque defiendan la viabilidad del proyecto ante expertos que sostienen que es inviable ya que, según ellos, se encuentra en el peor lugar del Valle de México, es donde hay más hundimiento.
En marzo, Federico Patiño, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, responsable de la obra, calculó que la cancelación del NAIM tendría un costo de 120 mil millones de pesos.

“Tenemos invertido al final de año cerca de 70 mil millones de pesos, luego existen penas convencionales en los contratos. Vamos a tener contratados cerca de 190 mil millones de pesos. Las penas convencionales están cerca de 20 por ciento, además de la liquidación del personal (que serían 70 mil empleos a finales de 2017)”, indicó Patiño en conferencia de prensa.

Zavala critica aprobación de Ley General de Comunicación Social


La iniciativa, aprobada por la Cámara de Diputados el martes, propone la creación de un Padrón Nacional de Medios de Comunicación.


Margarita Zavala, candidata independiente por la Presidencia, criticó este jueves la aprobación de la Ley General de Comunicación Social al considerar que es más importante buscar una forma de reducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) o aumentar el presupuesto para el fomento cultural.
"La Cámara de Diputados aprobó una ley que regula la publicidad oficial. Deberíamos más bien eliminar la publicidad que paga el gobierno con nuestros impuestos y usar el dinero para reducir el ISR a los que menos ganan o duplicar el presupuesto público para fomentar la cultura", publicó Zavala en su cuenta de Twitter.
La Cámara de Diputados aprobó el martes la Ley General de Comunicación Social, que propone que los medios interesados en recibir publicidad federal se inscriban en el Padrón Nacional de Medios de Comunicación, a cargo de la Secretaría de Gobernación (Segob).
La iniciativa es una respuesta al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ordenó regular los recursos públicos destinados a la publicidad oficial en los medios de comunicación.
Margarita Zavala ha mostrado también su inconformidad por la repartición de los spots de campaña para los candidatos a la Presidencia y el tope al financiamiento privado del que dispone.
El 2 de abril, la candidata independiente a la Presidencia presentó una impugnación ante el Instituto Nacional Electoral sobre estos asuntos.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó el miércoles por la noche que el modelo de distribución de mensajes no violenta el principio de igualdad o equidad, por lo que desestimaron la impugnación de la expanista.
La independiente también ha planteado en sus propuestas de campaña eliminar el ISR para personas con un ingreso menor a 15 mil pesos mensuales

Banxico dejará sin cambios sus tasas, prevén analistas


Una encuesta levantada por Bloomberg entre 25 especialistas del mercado apunta que el Banco de México no moverá su tasa de referencia.


Ante una menor inflación en México, un tipo de cambio más bajo y la posibilidad de que la Fed mantenga sin cambio su tasa de referencia en su reunión de mayo, el Banco de México dejaría hoy sin cambios su tasa objetivo en 7.5 por ciento, coinciden expertos.
Una encuesta levantada por Bloomberg entre 25 especialistas del mercado apunta que el Banco de México no moverá su tasa de referencia, pues sólo dos consideran que el instituto central aumentará en 25 puntos base el costo del dinero. Estos analistas son Marcelo Carvalho, de banco BNP Paribas, y Dev Ashish, de Societe Generale.
“La gradual trayectoria de descenso que se observa en la inflación podría ser suficiente para que Banxico mantenga estable la tasa de interés de referencia”, anticipó esta semana Carlos González, especialista de Scotiabank.
En tanto, en el mercado de futuros se le da una probabilidad de sólo 23.8 por ciento a que Banxico anuncie un alza en su tasa objetivo.
También se espera que el instituto central mantenga su tasa de referencia en la reunión del 17 de mayo, en tanto que la probabilidad de un mayor costo del dinero aumentó a 56. 2 por ciento para su anuncio de política monetaria del 21 de junio, en ambos casos siguiendo a la Fed.
“La Reserva Federal de Estados Unidos subió su tasa de referencia en la reunión de marzo, Banxico se había adelantado a esa decisión desde su alza de febrero”, señaló Jorge Gordillo, director de análisis de CI Banco. “Además, el banco central estadounidense no ajustó su perspectiva de normalización de tasas de interés para 2018, lo que no genera presiones adicionales en términos relativos respecto a la postura de Banxico”.
Incluso, en el mercado existe la expectativa que el banco inicie una serie de bajas a partir de la segunda mitad del año.

La reforma ‘silenciosa’ trae más inversiones que la Ronda 2


El titular de la secretaría de Energía dijo que esta reforma sentará las bases para que en 2024 el 43 por ciento de la energía sea limpia.


Dentro de la Reforma Energética se ha hablado de exploración, extracción y refinación de hidrocarburos, pero hay una reforma que ha pasado desapercibida y traerá más de 13 mil millones de dólares al país en los próximos años: la reforma eléctrica.
Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener), señaló ayer que la llamada ‘reforma silenciosa’ atraerá inversiones estimadas en 13 mil 167 millones de dólares, cifra considerable si se compara con las tres primeras licitaciones de la Ronda 2 del sector petrolero, en donde las inversiones comprometidas llegan a los 12 mil 300 millones de dólares.
El resultado de las tres subastas eléctricas de energía limpia, en donde se otorgaron 88 contratos, suman una inversión estimada de 8 mil 600 millones de dólares, mientras que los contratos para la construcción de las líneas de transmisión dejarán una derrama de 2 mil 809 millones de dólares.
Asimismo, la Fibra E que colocó CFE en el mercado de valores levantó 867 millones de dólares, el Fondo de Servicio Universal Eléctrico cerrará el sexenio con 638 millones de dólares y se estiman 253 millones más para el desarrollo de tecnologías.
“Esto totaliza 13 mil 167 millones de dólares que aporta el sector eléctrico limpio, básicamente, al caudal de inversiones que están llegando y llegarán a nuestro país gracias a esta gigantesca apertura energética que hemos llevado a cabo”, aseguró Coldwell en rueda de prensa en la Residencia Oficial de Los Pinos.
El secretario señaló que los grandes cambios que está produciendo la Reforma Eléctrica sentará las bases para que en 2024 sólo el 57 por ciento de la generación de energía eléctrica sea convencional y el 43 por ciento sea limpia.

Si quieren acuerdo del TLCAN en mayo, le falta flexibilidad a EU, dice este experto


Si EU no se flexibiliza, el escenario más factible sería un TLCAN ‘zombie’, dijo Armando Ortega, presidente de la Cámara de Comercio de Canadá en México.


Estados Unidos no ha abandonado las posiciones más radicales dentro y fuera de las mesas de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que de seguir así sería difícil obtener el principio de un acuerdo en mayo, consideró Armando Ortega, presidente de la Cámara de Comercio de Canadá en México.
Si no llega la flexibilidad por parte de EU el escenario más factible sería un TLCAN zombie
Armando Ortega, Cámara de Comercio de Canadá en México.
“La obsesión en el tema de los déficits comerciales y ahora la nueva exigencia de que el capítulo de reglas de origen tenga una calificación que incluya salarios equivalentes a los que pagan ellos por hora, además y tienes el de la muerte súbita, en fin, no se percibe una flexibilidad de Estados Unidos en temas que de no modificarse, lo único que hacen es que convierten en imposible para México y Canadá aceptar continuar con la negociación”, mencionó Ortega en entrevista.
En este caso, si no llega la flexibilidad por parte de Estados Unidos, el escenario más factible, agregó el empresario, sería un TLCAN ‘zombie’, en donde se mantenga el ‘anafre prendido’.
Aseguró que si el TLCAN se congelara, la relación comercial entre México y Canadá no sufriría ningún impacto, ya que ambos países ya tienen su TLCAN 2.0 en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP por sus siglas en inglés).

El peso, en su mejor momento en casi 7 meses


La moneda mexicana gana apoyada por mejoría en la perspectiva crediticia anunciada el miércoles por Moody's y a la espera de la decisión de Banxico.


CIUDAD DE MÉXICO.- Este jueves, el peso se ve apoyado todavía por el influjo del anuncio, efectuado el miércoles, por parte de la agencia calificadoraMoody's de mejorar la perspectiva de la calificación de México de negativa a estable, ante una disminución del riesgo en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El dólar interbancario se negocia este jueves en 18.15 unidades, en su menor nivel desde el 26 de septiembre del 2017, a las 8:20 horas tiempo de la Ciudad de México. En el día, el peso gana 0.46 por ciento, de acuerdo con cifras reportadas por Bloomberg.
En la jornada, el tipo de cambio del peso con el dólar alcanza un máximo en 18.2669 unidades a las 03:58 de la mañana, mientras que el mínimo se reporta en 18.1182 unidades a las 08:08 horas, en el mercado de mayoreo.
El ánimo de los participantes en el mercado cambiario mejora apoyado en la revisión en la perspectiva de la calificación crediticia de Moody's, al pasar de negativa a estable, como respuesta en parte a un menor riesgo relacionado con el TLCAN.
Sin embargo, el avance de la moneda mexicana se puede ver limitado por la fortaleza del dólar, la debilidad en los precios del petróleo y a la espera de la decisión de política monetaria del Banco de México.
El índice que mide el desempeño del dólar frente a una canasta de diez divisas gana 0.09 por ciento, incluida a la moneda mexicana, siguiendo a la publicación de cifras económicas que refuerzan la perspectiva de un aumento gradual en la tasa de referencia de la Reserva Federal.
En Estados Unidos se dio a conocer que las solicitudes por seguro de desempleo bajaron a 233 mil en la semana terminada el siete de abril, por debajo de las 242 mil anteriores.
En tanto, el índice de precios de las importaciones permaneció sin cambio en marzo.
En el mercado de futuros se descuenta que la Fed no moverá su tasa de referencia en el próximo mayo, pero en junio, un aumento en esta variable tiene una elevada probabilidad de ocurrir.
En otro frente, el avance de la moneda mexicana también se ve limitado por una toma de utilidades en el mercado petrolero.
El precio del crudo tipo West Texas disminuye 0.48 por ciento a 66.50 dólares por barril, mientras que el tipo Brent baja 0.58 por ciento a 71.66 dólares.
El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte en 18 unidades. En tanto que la resistencia cercana se encuentra en 18.50 pesos en el mercado de mayoreo.

Anaya propone incrementar el salario mínimo


El candidato a la Presidencia dijo que, de ganar las elecciones, trabajará en conjunto con otras fuerzas políticas para modificar el salario.


Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición ‘Por México al Frente’, propuso este jueves que, de llegar a la Presidencia de México, el día de la toma de protesta convocará a una comisión con el objetivo de llevar al salario mínimo al nivel de la canasta alimentaria que define el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
“Esto va a representar un enorme esfuerzo productivo, empresarial, organizativo, social y cultural de toda la nación”, dijo el candidato durante su conferencia matutina.
El candidato presidencial aseguró que propiciará un gran acuerdo entre el Gobierno de coalición y la unión de las fuerzas que quieran sumarse a la creación de una política salarial, con el objetivo de que en diciembre de 2022, el salario mínimo alcance el nivel de la canasta de bienestar que establezca el Coneval.
“El problema son los salarios, el hecho antieconómico y antiético de que trabajar honestamente en México no te saca de la pobreza. La mejor política social es la política salarial”, señaló Anaya.
De acuerdo con el Coneval, hasta abril de 2017 un mexicano que vive en zona urbana requiere de 2 mil 822 pesos mensuales o 94 pesos diarios para alimento, vivienda, transporte, vestido, salud, comunicación, artículos de esparcimiento, educación, cultura y recreación.
La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos ha acordado que este año el salario mínimo es de 88.36 pesos.