Directorio

Directorio

jueves, 12 de abril de 2018

Ciudadanos solicitan al INE incluir 5 preguntas en el primer debate presidencial

-Exigen poner a las víctimas en el centro de la discusión y aseguran que no podemos seguir viviendo en el pacto de impunidad.


A través de un video publicado, este jueves en Twitter, bajo el hashtag #JusticiaYPazADebate, activistas, actores y periodistas, piden se incluyan cinco preguntas ciudadanas en el primer debate presidencial del INE.

En el video aparecen actores como Diego Luna, Joaquín Cosío y Luis Gerardo Méndez; activistas como Alfredo Lecona y miembros de asociaciones civiles como María Elena Morera y Sofía de Robina y periodistas como Denise Dresser.

“Pedimos al INE y a quien modere el debate, formulen cinco preguntas ciudadanas:

1. ¿Está a favor de una reforma al Artículo 102 constitucional para crear una Fiscalía Que Sirva, autónoma, eficaz e independiente del poder político con base en la propuesta ciudadana?

2. ¿Estaría dispuesto a solicitar cooperación de la ONU para combatir la impunidad y la corrupción como ha ocurrido en otros países?

3. ¿Cuál es su propuesta en materia de desarrollo policial federal y a nivel nacional? ¿Qué haría para garantizar que la seguridad pública sea una tarea bajo la responsabilidad de los civiles? ¿Usted impulsaría y/o respaldaría la abrogación de la Ley de Seguridad Interior? ¿Cuál será su política frente al crimen organizado?

4. ¿Qué haría para garantizar a las víctimas del delito y el abuso del poder el derecho a la verdad y medidas de reparación?

5. ¿Cómo terminaría con la corrupción en las contrataciones con las empresas del Estado?"

En el mismo video, los ciudadanos invitan a firmar la petición en la plataforma Change.org, en donde solicitan al INE tome en cuenta sus peticiones. Hasta el momento la propuesta ha sido firmada por más de 4 mil 600 personas hasta las 10:30 horas. Se espera llegar a las 5 mil.

El primer debate se realizará el 22 de abril en el Palacio de Minería, en la Ciudad de México.

No hay comentarios :

Publicar un comentario