Directorio

Directorio

lunes, 30 de diciembre de 2019

En este año que termina en el Edoméx se redujo en un 13 por ciento el delito de robo de vehículo: FGJEM





En este año que termina en el #Edoméx se redujo en un 13 por ciento el delito de robo de vehículo, en comparación con el año 2018. Al último corte realizado el 13 de diciembre, se tienen datos que señalan que en el año 2019 fueron detenidas mil 829 personas por este delito, lo que representa un incremento del 21 por ciento respecto al año anterior.

En cuanto al número de vinculaciones a proceso de igual forma hubo un aumento del 24 por ciento, con 909 carpetas de investigación y con mil 442 personas procesadas por este delito.

Fueron obtenidas 608 sentencias condenatorias con 894 personas condenadas, lo que representa un incremento del 24 por ciento.

De igual manera, en este 2019 el ilícito de robo a transporte público disminuyó en un 3 por ciento. Fueron detenidas 779 personas, 22 por ciento más que el año 2018, y fueron vinculadas a proceso 403 carpetas de investigación con 579 personas, lo que representa un aumento del 42 por ciento.
Estas cifras son el resultado del trabajo coordinado con la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad del Estado de México y policías municipales, instituciones que participan diariamente en las Mesas de Seguridad para la Construcción de la Paz.

Resumen de la Fiscalia General de Justicia del Edoméx

Fallece la activista Alicia Galicia, uno de los rostros del movimiento de Atenco

"Doña Lichita" es recordaba por su comunidad como una aguerrida luchadora social que combatió, con machete en mano, la expropiación de sus tierras para la construcción del Aeropuerto de Texcoco





Alicia Galicia Lima, uno de los rostros más conocidos del movimiento Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco (FPDT), falleció a la edad de 80 años.

"Doña Lichita” era la más longeva activista y recordada como una aguerrida luchadora de las causas sociales; igual la veían labrando sus tierras que participando en manifestaciones contra la construcción del Aeropuerto de Texcoco.

“En las manifestaciones contra el aeropuerto, “Lichita” iba siempre al frente con machete en mano, cargando una canasta de mazorcas y nopales", recordó uno de sus vecinos de Atenco.

También puedes leer: Piden miembros del FPDT al Gobierno Federal la restitución de 2 mil hectáreas
Alicia Galicia, originaria del pueblo de San Francisco Acuexcomac, en San Salvador Atenco, falleció el sábado 28 de diciembre y al día siguiente fue velada en su vivienda. El lunes, integrantes del FPDT le rindieron un homenaje en la plaza principal de Atenco por su contribución al movimiento.

Galicia Lima en el año 2001 luchó contra el decreto de expropiación de 5 mil 400 hectáreas de tierras, anunciado por el entonces presidente de México Vicente Fox, para levantar sobre ellas el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México; sin embargo, más tarde, el FPDT logró la anulación de dicho decreto.

Te puede interesar: Corte ordena seguir investigaciones sobre denuncias por tortura en Atenco
Posteriormente, “Lichita” participó en la movilización por la libertad de los presos de Atenco, quienes fueron liberados, y la cancelación del Aeropuerto, que también se logró.


“Porque levantó la voz por la presentación de los 43 estudiantes desaparecidos, por la defensa del agua, por el no a las mineras y a todos los megaproyectos que están despojando a los pueblos de todo lo que les pertenece”, dijo.

Que no se te pase: Presos políticos en Edomex podrían quedar en libertad
María Trinidad Ramírez, dirigente del FPDT, expresó que recordarán a “Doña Lichita” como una gran mujer, una mujer guerrera con un compromiso muy serio, muy entregada a la lucha, no sólo de la defensa de las tierras con el FPDT, sino la lucha social.

Los integrantes del FPDT y pobladores de San Salvador Atenco, se congregaron en el inmueble del Auditorio “Emiliano Zapata”, ubicado en la plaza cívica de san Salvador Atenco donde dieron el último adiós a “Doña Lichita”.

“Una mujer incansable que nos deja muchas lecciones como campesina, madre , abuela y gran compañera, siempre luchando codo a codo en las luchas justas pero también como integrante de nuestra organización y haciendo un trabajo permanente para la defensa de su comunidad Acuexcomac”, difundió en un comunicado el movimiento de Atento.





Policías y paramédicos de Ecatepec atienden parto a bordo de un taxi





Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito apoyaron en el alumbramiento de un recién nacido, en la colonia Cuauhtémoc Xalostoc, luego de que alrededor de las 06:30 de la mañana el conductor de un taxi solicitara el apoyo.

De acuerdo con las autoridades, durante la implementación del Operativo Presencia, un taxista pidió ayuda a los policías, que se encontraban en la vía Morelos, ya que en su vehículo se encontraba una menor que había entrado en labor de parto durante su traslado a un hospital.

De inmediato los uniformados dieron aviso al Centro de Mando (C4) en donde se dio aviso a personal de Protección Civil y Bomberos quienes acudieron de inmediato para brindar la atención necesaria a los menores.

Al lugar arribó la unidad 2008 de Protección Civil junto con personal capacitado quienes recibieron al bebé a bordo del taxi, posteriormente la madre e hijo fueron trasladados hasta el Hospital General José María Rodríguez del IMSS, donde ingresaron para recibir la atención correspondiente; se reportaron estables.

El presidente Fernando Vilchis Contreras instruyó a la policía de Ecatepec a realizar acciones de proximidad social para fortalecer la confianza de la institución con los ciudadanos y no solo atender situaciones relacionadas a la seguridad pública.

El martes, día límite para que partidos políticos actualicen sus padrones

bulletPuntualizó que el 31 de enero es la fecha límite para que los ciudadanos puedan denunciar si fueron afiliados indebidamente por alguna fuerza política.





El Instituto Nacional Electoral (INE) recordó a los partidos políticos con registro que el martes culmina el plazo para actualizar su padrón de militantes.

No obstante, puntualizó que el 31 de enero es la fecha límite para que los ciudadanos puedan denunciar si fueron afiliados indebidamente por alguna fuerza política.

Los partidos políticos que hayan incurrido en prácticas de afiliación de militantes fuera de la norma serán acreedores a sanciones económicas.

Al respecto, el organismo electoral detalló las cuatro etapas de este proceso para poner al día a los grupo políticos.

El segundo paso se dará el próximo 22 de enero, donde el INE notificará a los partidos sobre “registros faltantes”, clasificados en “reserva”, es decir, aquellos sin cédula o documento que acredite su militancia.

Del 23 al 27 de enero, el instituto electoral estableció el plazo para que los partidos definan ante el organismo el estatus de afiliaciones clasificadas como “reservas”, y la cuarta etapa, con la que cierra este proceso, se dará el 31 de enero, donde el INE consolidará los padrones de las fuerzas políticas.

Además, en esa fecha el órgano electoral validará los registros en “reserva” que no fueron cancelados, los cuales serán acreditados como “válidos”, y también los ciudadanos podrán denunciar afiliaciones indebidas.

Esta es la postura de Alejandro Rojas sobre Morena

bulletCulpa a Yeidckol Polevnsky y Bertha Luján del desastre del partido en el poder.




El saldo de Morena en 2019 es “desastroso”, ya que ha perdido casi 10 millones de votos, aseguró el aspirante a presidente nacional de Morena, Alejandro Rojas Díaz-Durán.

El suplente en el Senado de Ricardo Monreal dice que en seis elecciones que compitió en este año, Morena perdió más tres millones de votos, y que Yeidckol Polevnsky y Bertha Luján son corresponsables de la crisis del partido.

“Las dirigentes nacionales de Morena nos están llevando a una derrota segura si continúan al frente del movimiento. No merecen continuar en el cargo, porque entregaron las candidaturas que fracasaron este 2019 a personajes indeseables y hasta panistas o priístas, aplastando la aspiración legítima de morenistas competitivos”, aseguró.

Mencionó el caso de Tamaulipas, donde Morena sólo ganó una diputación local, y el caso de Puebla, donde “con el impresentable de Barbosa” impuesto en una encuesta “patito”, Morena sacó menos votos que el PAN.

“Ganamos Puebla de panzazo, gracias a los votos del PT y del PES, y en las otras entidades impulsaron a varios expriistas y expanistas, como si en Morena no hubiera perfiles ganadores. Una vergüenza que nos costó perder en esas seis elecciones de este año. Hoy la preferencia electoral ha caído hasta en 20 puntos porcentuales, lo que significa casi 10 millones de votos”, consideró.

Para Rojas Díaz-Durán, con esos resultados a cuestas, la mejor contribución que pueden hacer ambas dirigentes es renunciar por dignidad y por decoro, por su impericia y por la manipulación de las candidaturas a modo de sus muy personales intereses.

Se castiga la violencia digital en sólo 18 entidades

bulletUno de cada cinco usuarios de entre 12 a 29 años ha vivido ciberacoso en el país.




A cinco años de que fue presentada la propuesta de la Ley Olimpia, en Puebla, apenas son 18 las entidades que han aprobado esta reforma que castiga la difusión de contenido íntimo sin consentimiento. De los 14 estados restantes, dos discuten su aprobación, otro la tiene en la congeladora y los 11 restantes ni siquiera tienen un proyecto de ley.

Esta iniciativa proviene del caso de Olimpia Coral, quien fue víctima de ciberacoso por la difusión de material íntimo en redes, pero, ante los vacíos legales, su caso no procedió.

El Frente Nacional por la Sororidad estima que tan sólo en la Ciudad de México hay mil 409 casos de mujeres que han sido víctimas de violencia digital, mientras que en Tlaxcala, donde se aprobó el 13 de diciembre, ya hay 125 casos que serán atendidos.

En esta ley se reconoce a la violencia digital como violencia de género y una modificación al código penal que castiga con hasta seis años de cárcel la divulgación de contenido íntimo en cualquier plataforma y desde cualquier dispositivo.

En el estudio más reciente del INEGI se detalla que, hasta 2017, uno de cada cinco usuarios de entre 12 a 29 años ha vivido algún tipo de ciberacoso en el país.

De acuerdo con el estudio, las mujeres están más expuestas a sufrir algún tipo de acoso y señala que prevalecen dos tipos de situaciones: insinuaciones o propuestas sexuales, con 30.8 por ciento, declarado por ellas, contra 13.1 por ciento de los hombres, y recibir fotos o videos de contenido sexual, con un 23.9 por ciento, contra 14.7 por ciento.

Además, el INEGI explica que Tabasco es el estado donde se registran más casos de ciberacoso, seguido de Veracruz, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes e Hidalgo... pero Tabasco es la única entidad que no tiene ni siquiera una propuesta respecto al tema.

A nivel federal, esta iniciativa fue aprobada por la Cámara de Diputados el 26 de noviembre y se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia en el Senado, para su revisión.

Meses antes de que la Ley Olimpia fuera aprobada por el congreso de la Ciudad de México, El Financiero entrevistó a Ana, una joven estudiante que le prestó su celular a un compañero de la universidad, quien aprovechó su confianza y le robó fotos y videos íntimos.

Al darse cuenta, Ana encaró a su compañero y éste admitió haber violado su privacidad digital y explicó que el material sería enviado a diferentes personas.

En su Facultad en la UNAM solamente se levantó un acta de hechos y separaron al acosador para que no tuviera clases junto a la joven.

Pero cuando la estudiante acudió al Ministerio Público, las autoridades señalaron que ella estaba cometiendo un delito al hacer y portar pornografía en su celular.  Por Alberto Valiente y Fernando Rodríguez

Inteligencia Financiera bloqueó 12 mil cuentas ligadas al crimen durante 2019

bulletAdemás, en los primeros 12 meses de esta administración fueron presentadas 160 denuncias ante la Fiscalía General de la República.





Durante 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló un total de 12 mil 74 cuentas vinculadas con actividades ilícitas por alrededor de 5 mil 23 millones de pesos, lo que representa mil 409 por ciento más que durante 2018, cuando se bloquearon 800 cuentas relacionadas con el crimen.

De acuerdo con el informe presentado por la UIF, encabezada por Santiago Nieto, 980 millones de pesos pertenecían a delincuentes ligados al narcotráfico, 460 millones son producto del golpe a las bandas dedicadas al robo de combustibles, y mil 400 millones son producto de la corrupción política.

Además, durante los primeros 12 meses de esta administración fueron presentadas 160 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), lo que superó el promedio de 113 cuentas anuales.

Asimismo, se han dado vistas a autoridades ministeriales y administrativas respecto a 360 personas a la secretaría de la Función Pública (SFP), de la Defensa Nacional (Sedena), al Consejo de la Judicatura Federal y a las fiscalías en el ámbito local.

Destacan 140 personas físicas, 157 personas morales y 63 servidores públicos por causales de responsabilidad administrativa o de responsabilidad penal independientes al tema del lavado de dinero.

Durante este año también incrementaron los juicios de amparo en su contra, al contabilizarse 930 expedientes con corte al 15 de diciembre; mientras que el año anterior hubo 456.

Propone crear constancia de no existencia de orden de aprehensión vigente

bulletMaría Soledad Luévano Cantú, senadora de Morena, dijo que para esto se debe de eliminar la constancia de antecedentes no penales, que califica como un documento discriminatorio.





La senadora María Soledad Luévano Cantú, de Morena, propuso reformas a la Ley Nacional de Ejecución Penal para sustituir la constancia de antecedentes no penales por una constancia de no existencia de orden de aprehensión vigente.

En la iniciativa, que se remitió a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, la legisladora de Morena plantea que la constancia de antecedentes no penales es un certificado que vulnera los derechos laborales.

Lo anterior, dijo Luévano Cantú, porque discrimina y trunca las posibilidades de quienes cumplieron una sentencia a una segunda oportunidad de reintegrarse a la sociedad mediante el trabajo, educación, deporte y las artes.

Sin embargo, la senadora plantea que, en casos en que el solicitante tenga antecedentes de delitos sexuales, además de certificar la no existencia de orden de aprehensión se informará sobre los antecedentes penales del solicitante.

“Esto cuando el solicitante busque ingresar a instituciones de seguridad pública o privada, así como para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público o cuando la solicite a cualquier empleador”, expuso.

La senadora por Zacatecas, presidenta de la Comisión de Administración, argumentó que para que se cumplan los fines del Sistema de Readaptación Social, la sociedad y el Estado deben ofrecer facilidades mínimas a quienes fueron sentenciados para que, al cumplir su condena, puedan reintegrarse a la sociedad y ser productivos.

“La solicitud de la Carta o Constancia de No Antecedentes Penales para acceder a un empleo es un certificado que vulnera los derechos de las personas, pues conlleva un proceso de discriminación laboral para quienes tienen antecedentes penales, además de vulnerar el derecho a la reinserción social armónica y efectiva”, señaló la legisladora.

Luévano Cantú indicó que en México existen prácticas de exclusión y discriminación de esa índole, al solicitar al aspirante a un empleo carta de antecedentes no penales, y al momento de mostrarla y ver que efectivamente tiene un historial delictivo se le niega en automático el empleo.

Esa práctica, enfatizó la morenista, es contradictoria con el principio de no discriminación, mencionado en el Artículo Primero de la Constitución, porque no solo afecta al egresado de prisión, sino también a sus familiares directos o indirectos al momento de acceder a algún derecho.

“El deber del Estado no termina con el solo hecho de liberar al recluso. Se debe disponer de los servicios de organismos gubernamentales o privados capaces de prestar al individuo puesto en libertad una ayuda eficaz que tienda a disminuir los prejuicios hacia él y así poder readaptarse sanamente a la comunidad”, dijo.

Lo anterior se relaciona con la regla 90 de las Reglas Mínimas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Tratamiento de los Reclusos de 2015, conocidas como 'reglas Mándela', añadió.

Luévano Cantú expuso que situaciones de ese tipo se han convertido en un estigma institucionalizado, ya que la autoridad fomenta esa práctica, debido a que quien se encuentra en este supuesto lleva consigo una marca o una huella de por vida.

“Tal parece que el exreo que ya fue sentenciado y ya cumplió una pena continúa con un castigo. Es necesario que esta práctica administrativa termine, ya que solo quien debe tener acceso a esa información en caso de tener antecedentes penales, son las instancias de Seguridad Publica y los órganos jurisdiccionales”, concluyó.

Esto te costará tramitar tu pasaporte en 2020

bulletCada año los precios para tramitar tu pasaporte cambian. Checa cuánto te costará.




Si uno de tus propósitos es salir de viaje en este 2020, te decimos cómo y cuánto te costará tramitar tu pasaporte.

El primer paso es agendar tu cita en el teléfono 800 8010 773 o en citas.sre.gob.mx/citas y crear una cuenta.

El trámite de pasaporte debe ser realizado personalmente por cada solicitante dentro de las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En la página deberás seleccionar “Programar una cita” e ingresar tu CURP. Llenar los datos personales que solicita la página y seleccionar el trámite, ya sea primera vez, renovación mayores de edad o renovación por robo o extravío.

Luego deberás escribir tu correo electrónico, teléfono y la identificación que llevarás en la cita. Esta puede ser pasaporte, INE, certificado de nacionalidad, cédula de identidad, cartilla militar, entre otros.

Busca la oficina de la Secretaría que mejor te convenga, así como el horario y fechas disponibles.

Deberás imprimir el formato de pago que genera el sistema para pagar en el banco.

Estos son los precios, según informó la Oficina Municipal de Enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el Municipio de Ahome, en Sinaloa.

1 año - 625 pesos

3 años - Mil 300 pesos

6 años - Mil 790 pesos

10 años - 2 mil 750 pesos

Estos fueron los de 2019:


SRE
El día de la cita debes llegar al menos 15 minutos antes y llevar credencial de elector con copia, también una copia certificada de tu acta de nacimiento, la hoja de cita y comprobante de pago.

Inteligencia Financiera va por Rodrigo Medina; lo investigan por desviar 3,500 mdp

bulletLa UIF presentó la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se dé seguimiento a las pesquisas por una presunta triangulación de recursos públicos durante su administración.





Rodrigo Medina de la Cruz, quien fuera gobernador de Nuevo León entre 2009 y 2015, es uno de los cuatro exmandatarios que son investigados por el gobierno federal, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La UIF, que dirige Santiago Nieto Castillo, presentó la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se dé seguimiento a las pesquisas por una presunta triangulación de recursos públicos durante su administración por 3 mil 500 millones de pesos a empresas vinculadas con familiares, para la adquisición de inmuebles en Estados Unidos, según versiones publicadas en diversos medios este fin de semana.

Las indagatorias se suman a las anunciadas por el titular de esta unidad el viernes pasado en la conferencia matutina de Palacio Nacional, donde confirmó que cuatro exmandatarios serían acusados ante la Fiscalía.

Además del político emanado del PRI, el gobierno mexicano estaría investigando también a ocho personas más relacionadas con el caso, entre ellos su padre, Humberto Medina Ainslie, y a su hermano, Alejandro Medina.

Entre los señalados también se encuentra Francisco Cienfuegos, vocero de su gobierno y hoy diputado local, así como el empresario Gustavo Cavazos.

Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, Nieto Castillo explicó que los actos de corrupción son generados en ocasiones por jefes de departamento, subdirectores, mientras que algunas personas terminan firmando los documentos, “pero hay una gente atrás, que se convierte en el beneficiario final”.

“Generalmente fueron los secretarios de Estado, fueron subsecretarios, gente vinculada con el ejercicio del poder que termina recibiendo. Hay casos de gobernadores que tenemos ya denunciados, de varios exgobernadores de varias entidades federativas, que son los que reciben los beneficios de los actos de corrupción”, refirió.

Sin embargo, “se trata de temas todavía en proceso de investigación y no sabes si hay una responsabilidad o no”, explicó Santiago Nieto.

En noviembre pasado el titular de la UIF ya había adelantado la indagatoria que realiza la administración de Andrés Manuel López Obrador, también en contra de delegados estatales, por su presunta responsabilidad en el uso de los programas sociales con otros fines.

El senador emecista por Nuevo León, Samuel García, se sumó a las críticas en contra del exgobernador Rodrigo Medina y recordó que desde hace tres años se presentaron denuncias en contra del priista, “pero el gobierno de (Enrique) Peña Nieto no hizo caso”.

“Hoy, sin el cobijo presidencial, la UIF lo investiga”, escribió a través de sus redes sociales el legislador de Movimiento Ciudadano.

Además, añadió que en 2016 su partido presentó una denuncia en contra del también exgobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, por la malversación de 14 mil millones de pesos.

Los señalamientos en contra de Rodrigo Medina comenzaron en 2015, por haber estado relacionado con incentivos fuera de la ley para la automotriz KIA, por 3 mil 683 millones de pesos.

Además, se le imputan una docena irregularidades detectadas con el operativo llamado ‘Operación Tornado’, dedicado a indagar supuestos casos de abuso de poder en la administración del priista y cuyo daño sumaría cerca de 9 mil millones de pesos.

En agosto de 2018, finalmente un juez decidió no vincular a proceso al exgobernador, quien estaba señalado de los delitos de pecu

España 'regresa el golpe' y expulsa a 3 diplomáticos de Bolivia

bulletEl personal diplomático y consular expulsado tiene 72 horas para abandonar suelo español.





El Gobierno de España informó este lunes que expulsará a tres diplomáticos bolivianos de territorio español, en respuesta a la declaración de personas non gratas para dos de sus funcionarios en Bolivia hecha por la administración interina de Jeanine Añez.

"En reciprocidad al gesto hostil del Gobierno interino de Bolivia de declarar como persona non grata a dos diplomáticos españoles, España ha decidido, a su vez, declarar persona non grata a tres miembros del personal diplomático y consular boliviano acreditado en nuestro país y darles un plazo de 72 horas para abandonar España", declaró España en un comunicado oficial.

Según información del diario El País, los diplomáticos bolivianos expulsados son el encargado de negocios, Luis Quispe Condori; el agregado militar, Marcelo Vargas Barral; y el agregado policial, Orso Fernando Oblitas Siles.

El Gobierno español exigió que la administración de Añez disminuya el tono de sus acusaciones para así recuperar la cooperación entre ambos países.

"España rechaza tajantemente cualquier insinuación sobre una supuesta voluntad de injerencia en los asuntos políticos internos de Bolivia. Para España, cualquier afirmación en este sentido constituye una calumnia dirigida a dañar nuestras relaciones bilaterales con falsas teorías conspiratorias", indicó en el comunicado.

Los diplomáticos españoles se vieron involucrados el viernes 27 de diciembre en la situación de tensión que prevalece entre México y Bolivia, luego de que el Gobierno boliviano acusara que encapuchados de la sede española entraran en la residencia de la embajadora de México, Teresa Mercado, lugar donde aparentemente se encuentran asilados nueve exfuncionarios del expresidente Evo Morales.

Según el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, las personas que se hicieron presentes en la residencia de la embajada de México de esa forma "maltrataron la sensibilidad boliviana" al moverse en una residencia con gente encapuchada "como si pudieran hacer lo que les da la gana".

Junto con los diplomáticos españoles, el Gobierno interino de Bolivia decidió expulsar a María Teresa Mercado, que hasta hoy era embajadora de México en el país sudamericano.


Gobierno de Áñez muestra rostro autoritario

La legisladora morenista cuestiona decisión del gobierno interino en Bolivia de expulsar a embajadora mexicana; defiende Mario Delgado trabajo de la diplomática




CIUDAD DE MÉXICO

Los diputados morenistas Mario Delgado Carillo y Dolores Padierna Luna condenaron que la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, fuera declarada persona “non grata” en ese país, calificando al gobierno de Jeanine Áñez como “ilegítimo, autoritario y represor”.

Delgado Carillo, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara y líder de la bancada de Morena, defendió que la embajadora ha actuado con respeto al derecho internacional, por lo que resulta condenable su expulsión de Bolivia.


“El gobierno golpista de Bolivia expulsa arbitrariamente a nuestra embajadora @SRE_mx María Teresa Mercado, quien siempre actuó apegada al derecho internacional. Resulta condenable esta acción que deja en evidencia una vez más a un gobierno ilegitimo, autoritario y represor”, escribió en su cuenta de Twitter.


Este lunes, la presidenta interina de Bolivia expulsó de esa nación a la embajadora de México y también a la encargada de Negocios de España, Cristina Borreguero, luego de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador diera en noviembre pasado asilo político al presidente Evo Morales y recientemente a otros funcionarios de su gobierno, entre otros asuntos que mantienen tensión en la relación diplomática bilateral.

Al respecto, Padierna Luna, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, apuntó que el gobierno de facto de Bolivia, que encabeza Jeanine Áñez, mostró “su verdadero rostro autoritario y violador permanente de la Ley” al expulsar a las diplomáticas mexicana y española.

Argumentó que el reciente gobierno de Áñez lleva “30 muertos y 400 detenidos, además de centenares de personas perseguidas y acosadas son algunos de los resultados de las acciones de un gobierno que en teoría tenía como principal encomienda organizar nuevas elecciones en el país andino”.


Sobre el desacuerdo de Bolivia por asilar a Evo Morales, la legisladora defendió que México le otorgó ese derecho “como corresponde a su tradición diplomática”, sin embargo, lamentó que “en los últimos días del año, la crisis (entre ambas naciones) escaló por la decisión de los golpistas bolivianos de asediar con militares y policías la embajada de nuestro país en la ciudad de La Paz”.

“Contra toda norma internacional en una acción que ni siquiera se dio durante las dictaduras de las décadas pasadas en la región latinoamericana, el Gobierno de facto ha mantenido el hostigamiento y la intimidación contra el personal diplomático mexicano y de otras naciones, así como contra ciudadanos bolivianos que se encuentran refugiados en nuestra embajada”, señaló en un comunicado.

Delgado condena acción de ‘gobierno golpista’ contra embajadora

El coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro consideró que la expulsión de la embajadora María Teresa Mercado ‘evidencia a un gobierno ilegitimo, autoritario y represor’





CIUDAD DE MÉXICO

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, condenó la decisión del gobierno “golpista” de Bolivia de declarar persona "non grata" a la embajadora de México en esa nación, María Teresa Mercado.


En su cuenta de Twiter, @mario_delgado, el legislador resaltó que esa acción, por demás condenable, deja en evidencia una vez más a un gobierno ilegítimo, autoritario y represor.

El gobierno golpista de Bolivia expulsa arbitrariamente a nuestra embajadora @SRE_mx María Teresa Mercado, quien siempre actuó apegada al derecho internacional. Resulta condenable esta acción que deja en evidencia una vez más a un gobierno ilegitimo, autoritario y represor”, tuiteó.

Panorama Política | Feliz año 2020

La dicha de la vida consiste en tener siempre algo que hacer, alguien a quien amar y alguna cosa que esperar.




Thomas Chalmers.

Lo clásico en estas fechas es que todos nos deseemos parabienes, alegría, salud, felicidad. El sentimiento aflora ya que el año que se va, a punto está de morir e inmediatamente nacerá el próximo.

Un ciclo permanente que vivimos cada 365 días. Se trata de cerrar ciclos, de concluir pendientes, de recontar, revisar, analizar y valorar aciertos y fallas, errores y triunfos, fracasos, alegrías, tristezas. Un tiempo que se vuelve una oportunidad.

Sobre todo ahora que en el mundo vivimos una deshumanización, donde las personas se encierran en sí mismos y olvidan al prójimo, al próximo al más cercano. Donde se dejan de lado las necesidades más básicas de muchas personas que no tienen ni lo más indispensable para vivir.

Pero también es un tiempo de oportunidades para vislumbrar hacia adelante, un nuevo año por venir en el que se pueden plasmar, planes, proyectos y programas con la posibilidad de hacerlos realidad.

No cabe duda que 2019 fue un año muy complicado para México, nos fue muy mal en la economía, no hubo crecimiento ni inversiones que permitieran que las oportunidades de desarrollo se dieran y así crecer favorablemente.

La inseguridad está más que desatada, secuestros, robos, delincuencia organizada, narcotráfico, y miles de ejecuciones dejaron un año pintado de rojo.

Las malas decisiones del gobierno, sus excentricidades, falta de conocimiento, personal mal preparado y errores que uno tras otro han cometido, nos han situado en una posición interna y externa de cuidado.

En lo interno la economía cayendo, la inseguridad creciendo, la delincuencia a todo lo que da. En lo externo somos el hazme reír de Estados Unidos firmando tratados que los funcionarios encargados no leen. Capitales que se alejan por la incertidumbre que el gobierno genera. Reacciones de países como Bolivia que exhiben una injerencia del gobierno mexicano en sus temas políticos violando tratados y convenciones internacionales.

En suma un escenario muy oscuro que amenaza el inicio del año 2020 y además hay que considerar las reformas hacendarias de terror que premia las ilegalidades y sanciona a los contribuyentes cautivos.

En fin, se cruzarán las oportunidades y los problemas. Muchos de ellos no dependen de nosotros son causa del gobierno y en esa medida se tendrán que resolver. Nosotros podremos actuar cuando vengan las nuevas elecciones.

Pero de las oportunidades que cada uno podemos generar y los problemas que podemos evitar si debemos hacernos responsables de manera personal.

Ojalá que este fin de año a pesar de lo adverso de la realidad lo podamos vivir en paz y tranquilidad, que todos tengamos la posibilidad de vislumbrar un mejor escenario.

Les deseo para este 2020: Paz, seguridad, tranquilidad. Pero sobre todo vida, salud y alegría.

Firmas de ropa ponen de moda la sustentabilidad

Empresas como Old Navy, Tommy Hilfiger e Inditex emprenden medidas para reducir la huella de carbono y el uso del agua





Las empresas de “moda rápida”, entre las que se incluyen firmas como Tommy Hilfiger, Old Navy o el Grupo Inditex, que controla marcas como Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti o Bershka, se encaminan a conquistar al mercado millennial a través de iniciativas de sustentabilidad, que van desde reducir la huella de carbono hasta hacer la ropa más resistente.

Old Navy, una empresa especializada en la venta de pantalones de mezclilla, apuesta porque sus productos sean resistentes y cumplan con altos estándares de sustentabilidad ambiental.

Entre sus objetivos de sustentabilidad, la compañía detalló que las prendas de su línea de ropa están diseñadas para que los clientes puedan usarlas por más de una temporada.

“Creamos prendas de alta calidad que respondan tanto a la moda, como a la funcionalidad a la hora de vestirse, para que estas prendas puedan ser usadas más de una temporada, previniendo la necesidad de cambiar todo el guardarropa constantemente”, detalla Old Navy.

Para 2022, la empresa pretende fabricar los jeans utilizando técnicas de ahorro de agua.

“Estamos duplicando las nuevas técnicas y tecnologías de ahorro de agua que no sólo requerirán menos agua en el lavado y diseño de nuestra mezclilla, sino que ayudará a dejar el suministro de agua más limpio de lo que lo encontramos”.

La empresa, que hasta el momento alcanzó 60 por ciento de este objetivo, asegura vender 40 mil jeans al día.

Otra iniciativa de la empresa de origen estadounidense es su colaboración con la iniciativa mundial Better Cotton (BCI), para producir algodón con menos recursos naturales.

Según datos de la BCI, el algodón es utilizado en cuatro de cada 10 textiles en el mundo y es cultivado por más de 300 millones de agricultores en 80 países.

Sin embargo, advierten, el algodón es vulnerable a los desafíos del cambio climático, como la escasez de agua. La BCI es el programa de sustentabilidad más grande del mundo en materia de algodón, pues brinda capacitación sobre prácticas agrícolas sustentables a dos millones de productores en 21 países.

Hasta el momento, hay dos mil 400 empresas afiliadas, que sólo consumen algodón que provenga de comunidades que estén adscritas a la BCI.

Katarina Cloidt, directora de marca de Tommy Hilfiger, señaló que como parte de su estrategia sustentable, la empresa que maneja en México también forma parte de la iniciativa Better Cotton que empodera a los agricultores.

Por otra parte, Tommy Hilfiger, busca matar dos pájaros de un tiro con su primera iniciativa de sustentabilidad. La directiva detalló que la firma trabaja con la asociación Reinserta para apoyar a mujeres privadas de su libertad para que utilicen en denim, la tela base de la mezclilla, en la confección de accesorios. “Estamos dando oportunidades a las internas y se reutiliza el denim en bolsas, estuches u otros accesorios. El material es altamente contaminante, porque se usan muchos químicos para su limpieza, por lo que buscamos darle un segundo uso”, dijo en entrevista con El Sol de México .

Por su parte, Inditex, la española que controla marcas como Bershka, cuenta en su directorio con una división de Sostenibilidad, a cargo de Javier Losada, encargada de supervisar la cadena de suministro. La empresa redujo 20 por ciento sus emisiones y 50 por ciento el uso del agua para la producción de prendas.

Pemex pagará 4.9 mdp a Kidzania para promover la marca dos años

La petrolera pagará 4.9 millones de pesos para que el parque de diversiones promueva la marca dos años




Petróleos Mexicanos (Pemex) renovó su sociedad con Kidzania de México para que en los parques de diversiones niñas y niños tengan un acercamiento a la labor que se realiza en un pozo petrolero o una gasolinera.

Desde hace cinco años, Pemex hizo mancuerna con Kidzania, que dirige el empresario Xavier López Ancona, para enseñar a los infantes a conocer el proceso de extracción, distribución e inspección del petróleo, además de sus múltiples usos y cómo disminuir el daño ambiental.

Otra de las actividades que promueve Kidzania es la de despachador de gasolina. En la actividad, niñas y niños identifican las normas básicas de seguridad vial mientras cargan gasolina y manejan un coche, una moto o simplemente son pasajeros de un autobús.

Para que Kidzania siga promoviendo la marca y actividades de la empresa productiva del Estado, se le adjudicó un contrato directo por cuatro millones 960 mil pesos para 2020 y 2021.

Dicho contrato fue adjudicado el 20 de diciembre de 2019 por subgerencia adscrita a la Gerencia de Contrataciones para Servicios de Soporte.

En Pemex comentaron que "se renovó el contrato con Kidzania en los mismos términos y condiciones que se hace desde 2016 y que el precio de los servicios que se pagará para los años 2020 y 2021 es el mismo del ejercicio 2016".

Cuestionados por dar adjudicaciones directas, cuando la administración afirmó que se acabarían este tipo de adjudicaciones, sólo se limitaron a decir que "el procedimiento se realizó en apego a la normativa de Pemex".

Kidzania, con su concepto de eduentretenimiento, busca incentivar el sentido empresarial de los pequeños con enseñanzas como plan de negocios, inversión, establecer precios de venta, diseño de producto y producción, mercadotecnia, montaje y venta de productos en un bazar urbano y análisis de resultados.

Además, en sus actividades promueve habilidades como una mejor comunicación y valores como el respeto y la competencia.

Otras entidades del gobierno que participan que participan son la CFE, el SAT, el gobierno de la Ciudad de México y el IMSS.

Paisanos reviven pueblos fantasma en Puebla

Cada Año Nuevo, municipios del estado poblano ven el regreso de cientos que migran a Estados Unidos






AXUTLA. Los migrantes vuelven a Axutla, un municipio ubicado en la región Mixteca de Puebla, donde decenas de connacionales llegan en la última semana de diciembre para celebrar al patrono Sagrado Corazón de Jesus pero regresan a Estados Unidos a trabajar y dejan su vivienda encargada con algún poblador a quien pagan por cuidar el lugar y darle mantenimiento.

Quienes alguna vez migraron a Estados Unidos regresan al municipio y a las poblaciones cercanas como Huehuepiaxtla y Tlaxixinca con “carros nuevos” que guardan en la ciudad de Puebla o en la Ciudad de México donde también tienen casa y son ocupadas por diversos de sus familiares.

El párroco de Axutla, Miguel González, dijo que la meta de los jóvenes es irse a Estados Unidos para progresar, pero regresan años después para celebrar al Sagrado Corazón de Jesús el 8 de enero y cooperan con remesas cuando hay alguna necesidad, por ejemplo: para remodelar la iglesia, la escuela, alguna fiesta o construir su vivienda de uno o dos pisos y con puertas de lujo.

Según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hasta 2015 Axutla contaba con 902 habitantes y la tendencia se mantiene, ya que los pobladores aseguran que la gente sigue migrando y las casas se están quedando solas, a pesar de las dificultades para cruzar la frontera por las políticas migratorias que implementó el presidente estadounidense Donald Trump.

En diciembre los connacionales regresan para la fiesta patronal y quienes alguna vez migraron pero volvieron para quedarse emprendieron su propio negocio, es el caso del propietario de un bar que también es tienda y se ubica en el centro del municipio y para la organización de quince años y bodas en fin de año contrata a personas de la ciudad de Puebla por la alta demanda.

Disparos al aire por festejo o tradición, sin sanciones concretas

De CdMx a Chihuahua las represalias varían, además de que no existe como tal un registro de víctimas por estos actos




ACAPULCO. Un hombre murió y tres personas más resultaron heridas por balas pérdidas durante la pasada Nochebuena en el municipio de Coyuca de Benítez y Atoyac de Álvarez en Costa Grande, Guerrero, mientras que en el estado de Durango, el 25 de diciembre, un hombre de 31 años resultó con una herida por arma de fuego en el hombro izquierdo, motivo por el cual fue internado para recibir atención médica.

A pesar de estos incidentes, no se reportaron detenciones o responsables de las "vivas" en las entidades.

Según datos del Centro Regional de las Naciones Unidad para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) México es el segundo país en América Latina con más casos de violencia armada por balas perdidas sobre todo por eventos sociales, interpersonales y festejos.

En el informe del UNLIREC, presentado en 2016, México aparece con 116 casos y 132 víctimas.

Es por ello que las estancias federales exhortan a su población a no hacer uso de pirotecnia o uso de armas de fugo, tal es el caso de Sinaloa, en donde la Secretaría de Seguridad Pública exhortó estas medidas para evitar accidentes durante la celebración del Año Nuevo.

Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) advirtió que cualquier persona que sea detenida infraganti efectuando disparos de arma de fuego será consignada a las autoridades federales por la violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Bala perdida le arrebata la vida a niño en Xalmimilulco, Puebla
Los delitos de portación y uso de armas de fuego son considerados graves, por lo que los detenidos son consignados y procesados sin derecho a fianza.

OPERATIVO EN CHIHUAHUA

Mientras que en Chihuahua, un total de 500 elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal encabezarán el operativo por los festejos de Año Nuevo, en el que consiste la detenciones para quienes lancen “vivas”.

El director de Seguridad Pública Municipal, Gilberto Loya Chávez, informó que desplegarán también a todos los grupos especiales de la corporación quienes laborarán turnos dobles para cubrir todos los puntos de la ciudad.

Gilberto Loya Chávez indicó que desde el día 31 de diciembre se atenderán todas las llamadas por el uso de “vivas” o disparos al aire, recordando que las personas detenidas serán consignadas ante el Ministerio Público Federal o Estatal según sea el caso.

Señaló que la Policía Municipal también está trabajando en cuatro células policiales con corporaciones estatales, federales y militares con quien recorren los diferentes puntos de la capital.

Estas medidas aplican también en entidades como Baja California, Durango y Guanajuato, en el último estado, la sanción de entre 422.45 pesos y 1689.8 pesos según lo determine el juez calificador. O bien a 36 horas de arresto.

Sin embargo, en otras entidades, como el caso del estado de Veracruz, por alterar el orden público la sanción administrativa que contempla el bando de policía y buen gobierno es de alrededor de 300 pesos y en Puebla ni siquiera está tipificado.

Por último, el vocero por la pacificación de Acapulco, Ernesto Manzano, advirtió que si se ubica a quien dispare al aire libre se procederá a su detención para fincarle responsabilidades como la marca la ley de armas y explosivos.

Con información de El Sol de Puebla, El Sol de Durango y Diario de Xalapa y El Heraldo de Chihuahua.

Calderón y Peña Nieto gastaron 142 mdp en testigos protegidos

Las declaraciones permitieron la apertura de tres mil averiguaciones previas en contra de servidores públicos o narcotraficantes





El Gobierno federal gastó 142 millones de pesos en la manutención de 477 testigos protegidos durante los sexenios de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, de acuerdo con la Fiscalía General de la República.

La FGR reportó que las declaraciones de estos testigos protegidos permitieron la apertura de tres mil averiguaciones previas en contra de servidores públicos, policías y narcotraficantes, pero los casos terminaron por caerse por falta de pruebas o inconsistencias durante las declaraciones.

Durante el gobierno de Felipe Calderón, la entonces Procuraduría General de la República registró a 379 testigos protegidos, a quienes pagaba 26 mil pesos mensuales mientras tuvieron ese estatus. Al final del sexenio del panista se pagaron 101 millones de pesos.

Su sucesor, Enrique Peña Nieto, redujo el número de testigos protegidos a 98, por lo que a lo largo de su administración la PGR erogó 41 millones de pesos para su manutención.

Entre 2007 y 2017, el programa de testigos protegidos permitió que imputados por diversos delitos pudieran testificar en casos contra criminales, sicarios, narcotraficantes, servidores públicos y policías a cambio de una reducción de condena, protección y beneficios económicos.

Así, personajes como Angélica , Fernando , Paco , Emiliano , Lucero , Jennifer o El pitufo colaboraron con el gobierno federal, pero las autoridades no pudieron sustentar sus casos debido a falta de pruebas más allá de las declaraciones de éstos. Un caso emblemático fue el del excomisionado de la policía federal, Víctor Gerardo Garay Cadena, a quien el testigo protegido Jennifer lo acusó de brindar protección al Cártel de Sinaloa, en especial a Jesús El Rey Zambada, quien era el encargado del trasiego de cocaína en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Jennifer, quien era un agente de la PGR asignado en la embajada de los Estados Unidos, era un infiltrado de la organización de Sinaloa, se encargaba de dar información al grupo criminal sobre las acciones y operativos de ambos países, Acusó a varios funcionarios de la PGR, además del comisario Garay Cadena, sus versiones nunca las pudo comprobar.

Otro testigo protegido fue Salvador Puga Quintanilla, El Pitufo –ya fallecidopresunto criminal que declaró en más de 600 casos, prácticamente en investigaciones de todos los grupos del crimen organizado, una situación que de acuerdo con los expertos era imposible.

En vida, El Pitufo recibió de la PGR, protección, vivienda, 50 mil pesos mensuales y hasta el pago de diversas operaciones para bajar de peso, por sus declaraciones. Sin embargo, los acusados fueron liberados por falta de pruebas y las inconsistencias en sus declaraciones.

De acuerdo con documentos de la propia PGR, ahora Fiscalía General de la República, se erogaron 15 millones de pesos en cirugías plásticas y tratamientos médicos para El Pitufo .

El Partido Verde va por militantes del PRI y PAN

El vocero del partido, Jesús Sesma, dijo que el incremento de afiliados a su partido se debe a la estrategia impulsada para la actualización de su padrón





Ex militantes de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática e incluso del Revolucionario Institucional formarán parte de la militancia del partido Verde Ecologista de México (PVEM), aseguró su vocero Jesús Sesma.

El dirigente nacional del PVEM señaló en entrevista con El Sol de México que de acuerdo con proceso de revisión de su padrón contaba en el 2018, con 330 mil militantes y en el último corte validado por el Instituto Nacional Electoral (INE) contabilizó 530 mil afiliados, es decir, se sumaron 200 mil nuevos militantes.

Añadió que el incremento de afiliados a su partido se debe a la estrategia que viene impulsando en la actualización de su padrón. “Estamos fortaleciendo al PVEM en todo el país abriendo sus puertas a todos los ciudadanos que no se siente identificados en el partido que han militado o del que eran simpatizantes", dijo.

“Nosotros les estamos abriendo las puertas aquellos militantes que no han encontrado un espacio, no han encontrado la ruta donde ellos empezaron y el Partido Verde Ecologista les está abriendo las puertas a todos aquellas personas que quieren hacer política o que se afilian o se integran a un partido y no encuentran la ruta. Es gente transparente que ha llevado un trabajo y sobre todo disposición y eso es lo que busca el PVEM para ganar en los comicios del 2020 y 2021", detalló.

Reconoció que hoy el Verde Ecologista cuenta con tres estados en los que perdió su registro, pero confió que en el 2020 habrá de contar con la totalidad de ellos.

"En los estados que no tenemos registro son Tamaulipas y Baja California pero en Puebla la alianza con Morena permitió a ese instituto político ganar la gubernatura derrotando al PAN y al PRD", precisó.

"Será en la primera quincena de febrero cuando demos a conocer a los ex militantes del PAN, PRD e Incluso del PRI que se han integrado a las filas del partido, será un evento público en la Ciudad de México", adelantó.

PRD impugnará la absolución de AMLO

La resolución exonera a los principales responsables, como lo son el Presidente de la República y la secretaría del Bienestar





El Partido de la Revolución Democrática (PRD) buscará que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) procese y castigue al presidente Andrés Manuel López Obrador por hacer propaganda electoral con la entrega de programas sociales a través de la estructura de los Servidores de la Nación.

Para ello, el Sol Azteca anunció que impugnará la resolución emitida por la Sala Superior del TEPJF, en la que concluyó que las personas encargadas del padrón de beneficiarios y de entregar los programas Nación violaron la ley al promover la imagen del presidente Andrés Manuel López, ya que advirtió que dicha resolución exonera a los principales responsables de esta estructura, como lo son el mismo Presidente de la República y la Secretaría del Bienestar.

“El problema de esta resolución es que deja exentos a los autores intelectuales, a los verdaderos jefes de esta mafia electoral, empezando por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al coordinador de los programas para el Desarrollo, Gabriel García Hernández, la Secretaria de Bienestar, Luis María Albores, y los 32 súper delegados a los cuales esta resolución no los toca ni con el pétalo de una rosa”, señaló el integrante de la Dirigencia Nacional Extraordinaria, Ángel Ávila.

“Si bien nos dan la razón en lo jurídico, pero no se animan a procesar, a castigar al Presidente de la República, ni a los grandes titulares del poder público, por eso el PRD va impugnar esta resolución, no pueden quedar sin castigo los autores intelectuales de ésta estructura electoral pagada con dinero público”, añadió.
Ángel Ávila aseguró que el actuar de estos 19 mil servidores públicos, es debido a la instrucción precisa de las altas esferas del poder, de cómo deben entregar estos programas y cómo ir construyendo una estructura electoral llamada los Servidores de la Nación, para que a través de ella se gane la elección del próximo 2021.
Finalmente recordó que estos servidores van a entregar en el 2020, 300 mil millones de pesos sin reglas de operación, sin ningún control, sin transparencia, en la total opacidad y sin que se den a conocer cuáles son los padrones de beneficiarios, “es decir un padrón electoral construido desde la máxima instancia del poder, que es la Presidencia de la República para que a través de los programas sociales se obligue a la gente a votar por Morena”.

Aumento al salario mínimo beneficiará a más de 2 millones de mexicanos

Aún existe un rezago de 40 años, indicó el Secretario de Trabajo en la CTM, José Luis Carazo Preciado





El incremento de 20 por ciento al salario mínimo que comenzará a aplicarse el 1 de enero de 2020 beneficiará a 2.5 millones de empleados, dijo el Secretario de Trabajo en la CTM, José Luis Carazo Preciado, quien manifestó que aún falta para recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos 40 años.

“Estos incrementos beneficiarán a 2.5 millones de trabajadores, a quienes tenemos que ir mejorando sus percepciones. Se trata de personas que se emplean en las micro y pequeñas empresas, en negocios y comercio”, dijo en entrevista con El Sol de México.

Entre los beneficiados están 159 mil jornaleros agrícolas que reciben el salario mínimo general.

“Una de las dinámicas que podría tener el mercado interno es que su población tenga mejores ingresos para ampliarlo. Pero no se podía dar por una razón: porque (el salario mínimo) estuvo ligado el salario a tanto ordenamiento legal, el más afectado era el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)”, comentó.

“Un presupuesto que hoy se incrementaría en 20 por ciento, no habría administración que resistiera en rubros como pensiones, hipotecas, gasto político y eran 872 ordenamientos concretamente los que estaban ligados. Era imposible”.

“México tiene una deuda histórica con todos sus trabajadores para mejorar su poder adquisitivo, deuda que no es solo de carácter social sino que también nos da la disyuntiva del crecimiento económico”.

Carazo Preciado admitió como un avance que el próximo año el salario mínimo general será de 123.22 pesos diarios, pero existe un rezago de 40 años en el poder adquisitivo que no se puede abatir en tres de años.

“Obviamente, esto no nos deja tranquilos porque algo que se deterioró tanto durante ocho lustros es imposible concluirlo en tres años. Y nos deja deudas todavía, como la cuestión de las pensiones”, dijo.

Carazo preciado destacó que hay 20.8 millones de trabajadores que ganan entre uno y cuatro salarios mínimos generales, esto es 44 por ciento de la población que cotiza en el Seguro Social, también se beneficiará.

En la Zona Fronteriza Norte, este salario mínimo profesional pasó de 176.72 pesos a 185.56 pesos diarios.

En el caso del salario mínimo general de 102.68 pesos diarios logró un aumento de cinco por ciento y de 14.67 pesos adicionales. A partir de este 1 de enero del 2020 será de 123.22 pesos diarios. Es un incremento total de 20 por ciento.

“Que esta iniciativa esté apoyada, y podría decir impulsada por los representantes del sector empresarial es algo excepcional. Son empresarios que tienen dimensión social los que están aquí, todos los que representan a los empresarios de México. Mi reconocimiento por actuar como lo están haciendo”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al presentar el aumento hace un par de semanas.

De acuerdo al INEGI, como la inflación acumulada de enero a noviembre fue de 2.26 por ciento, el incremento de cinco al salario se posicionará por arriba de la inflación.

Ahora, el siguiente reto es el sector de los pensionados. En el caso de los trabajadores jubilados, a quienes se aplicaba el aumento al salario mínimo, ahora se hace en base a la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Caso omiso a alto riesgo de contagio en hospitales por parte de SSa

El Poder Legislativo exhortó a la SSa a realizar estudios en hospitales, pues al año se contagian 450 mil pacientes





La Secretaría de Salud no considera necesario mejorar las medidas preventivas ni de control de contagio de infecciones en hospitales mexicanos, aunque más de 450 mil pacientes sufren cada año complicaciones a causa de males contraídos durante su atención.

En junio, la Comisión Permanente del Poder Legislativo solicitó la dependencia un informe sobre este problema para comenzar con la actualización de la Norma Oficial Mexicana NOM-045-SSA2-2005, la cual establece las medidas preventivas y de control de las infecciones.


“No omitimos mencionar que esta norma se publicó en el año 2009 y una vez terminada la vigencia, se solicitará la ampliación de la misma para iniciar el proceso de actualización y el trabajo del análisis del impacto regulatorio”, fue la respuesta de la Secretaría de Salud al Poder Legislativo publicada en la gaceta del Senado del 26 de noviembre.

En el exhorto del Poder Legislativo destaca que el cuidado, tratamiento y salud de los pacientes son afectados por infecciones nosocomiales, las cuales pueden producirle la muerte o en el mejor de los casos estancias prolongadas.

“Dicha disposición (la Norma Oficial) ha resultado insuficiente para evitar y controlar las infecciones, por lo que resulta necesario actualizarla y adecuarla a las necesidades que requiere el sector salud”, señalan los legisladores en documento de trabajo.

De acuerdo con el estudio “Una atención más limpia es una atención más” segura, de la Organización Mundial de la Salud, en nuestro país cada año 450 mil infecciones de pacientes de hospitales, las cuales cuestan mil 500 millones de pesos anualmente. Además de eso, la tasa de mortalidad es de 32 por cada 100 mil habitantes.

En su argumentación para la actualización de la Norma Oficial, indica que las infecciones nosocomiales (de hospitales) refleja fallas en la atención que son susceptibles de prevención y control, por lo que es fundamental identificar los elementos que se asocian a la ocurrencia de estos eventos.

“Conocer la su prevalencia y sus factores asociados permitirá prevenir hasta un tercio de dichas infecciones y servirá de pauta para futuras investigaciones, así como para la implementación de planes de acción específicos”, dice el documento.

Además, advierte de un posible subregistro de casos que no aporta la información necesaria para la prevención de estos padecimientos.

El dato más actualizado sobre estos padecimientos de una instancia nacional data de 2011, cuando la Secretaría de Salud, en conjunto con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán detectó en hospitales generales en México, la frecuencia de estas se encuentra entre 2.1 por ciento y 15.8 por ciento en los pacientes hospitalizados.

“En el mismo informe se destaca que las estadísticas nacionales reportaron que la tasa de Neumonía Asociada a Ventilación Mecánica (NAVM) fue de 129 por mil días/ventilador en el año 2013. Al comparar con otros países se encontró que en aquellos con un desarrollo económico similar o menor a México, es de 24 por mil días/ventilador en promedio, mientras que en Estados Unidos es de 1.4 casos por mil días de ventilación mecánica”, añade el Poder Legislativo.

La ventilación mecánica es la respiración artificial que recibe un paciente por medio de un aparato para suplir o colaborar con su función respiratoria.

El Poder Legislativo reconoció que en algunos hospitales hay muy buena vigilancia, pero en otros no existen datos por lo que se desconoce la problemática.

“Esta gran diversidad de información genera problemas de representatividad y además no permite evaluar o mejorar el desempeño de los servicios de salud y reducir los riesgos de resultados adversos. Esto sucede por la falta de aplicación de la normatividad existente, así como por la falta de actualización”.

Ante esta situación, el Pode Legislativo llamó a las autoridades de la Secretaría de Salud a capacitar al personal en materia de derechos humanos, prevención y manejo de infecciones nosocomiales, en responsabilidad profesional, trato digno a las y los pacientes, así como la debida observancia y contenido de las Normas Oficiales Mexicanas aplicables.

En el Edoméx disminuyen accidentes fatales por uso de pirotecnia

La incidencia ha bajado en un 45%, en comparación con las cifras del año pasado





Debido al trabajo coordinado entre las autoridades de varios órdenes de gobierno así como las acciones preventivas en el Estado de México se ha logrado disminuir las muertes ocasionados por pirotecnia.

El coordinador General de Protección Civil en el estado, Luis Felipe Puente Espinosa señaló que la incidencia de pérdida de vidas por accidentes uso de fuegos artificiales en la entidad ha bajado en un 45%, en comparación con las cifras del año pasado.

Operativos contra la pirotecnia en Naucalpan y Tlalnepantla deja 448 kilos decomisados
Explicó que a lo largo del 2019, el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI) ha trabajado de manera conjunta con la coordinación a su cargo y con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) al realizar visitas técnicas a los mercados en los municipios que utilizan pirotecnia.

Derivado de ello, comentó han logrado observar la forma en que laboran, así como, los materiales con los que fabrican sus productos, lo cual se permite conocer si están autorizados o no por la Defensa Nacional.

Las acciones descritas, dijo han sido bien recibidas por parte de los pirotécnicos en cuanto a la certificación.


Adelantó que están a punto de crear el Laboratorio de Pirotecnia para el Estado de México que tendrá el objetivo la certificación de los artículos producidos en la entidad.


IMEPI

@IMEPI_Edomex
Disfrutemos estas fiestas con responsabilidad.#PrevenirEsVivir

En esta temporada dijo la coordinación preparó 13 infografías autorizadas por el Gobierno del Estado de México y cápsulas informativas enfocadas en crear una cultura de protección civil en todos los rubros desde bajar las escaleras, prender un fogón y otras actividades.

Remendó a la población en general y en lo particular a quienes se dedican a elaborarlos a tomar previsiones.

En el primer caso, expresó es importante un buen manejo de los fuegos artificiales sobre todo en menores de edad y a quienes fabrican sujetarse a las normas.

Reconoció que no se puede evitar la producción de artículos pirotécnicos porque son parte de una industria, no obstante, lo que deben hacer es regularizarla y que la sociedad sea responsable en el uso y manejo de la misma.

Confirmó que la normativa desde el punto de vista de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) es sumamente clara en el manejo de armas, explosivos y material pirotécnico, no obstante, en lo que tienen que trabajar intensamente es en la difusión de la cultura de la Protección Civil en todos los ámbitos para evitar incidentes.

Es de mencionar que a finales de noviembre pasado se registró una explosión en una casa particular que se usaba como taller clandestino en el municipio de Tultepec en el que perdieron la vida un menor de edad y un joven de 22 años además de una persona lesionada.

De cuyo incidente se abrió una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), abrió una carpeta de investigación.

Incrementan enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica

Señaló que de acuerdo con datos de la Secretaría del Medio Ambiente durante 2019 sólo hubo 15 días de buen aire, seis menos que en 2018




El dolor de ojos, estornudos continuos así como malestares en garganta y vías respiratorias se pueden confundir con síntomas de una gripe sin embargo el origen de estos malestares puede radicar en la contaminación ambiental. Ante esta situación el doctor Mateo Ruiz señaló que es de suma importancia acudir al médico y no automedicarse.

Asimismo el especialista afirmó que la pésima calidad del aire, que en los últimos días se ha registrado en el Valle de México, afecta la vida de sus habitantes. como resultado de esto señaló que de acuerdo con datos de la Secretaría del Medio Ambiente federal y del Sistema de Monitoreo Atmosférico durante 2019 sólo hubo 15 días de buen aire, seis menos que en 2018.

Ante esta situación agregó que el problema de la contaminación del aire en el Valle de México lleva más de 30 años por lo que, a lo largo de todo este tiempo, los habitantes de esta zona han respirando partículas que afectan su salud

Dentro de los principales componentes de la contaminación del aire que afectan la salud de las personas son dióxido de nitrógeno (debido a la combustión de combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas natural, el ozono debido al efecto de la luz solar sobre el dióxido de nitrógeno y los hidrocarburos y las partículas sólidas o líquidas en suspensión).

Agregó que la presente situación pueden provocar ataques en personas con asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Las enfermedades pulmonares relacionadas con la contaminación del aire aumentan el riesgo de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos y pueden aumentar el riesgo de cáncer de pulmón.

Por tal motivo las personas que viven en zonas con mucha circulación de vehículos tienen un especial riesgo ya que las partículas atmosféricas contaminantes provocan que los músculos de las vías respiratorias se contraigan, lo que estrecha la vía (hiperreactividad bronquial).

Continúa activa la Fase II de Contingencia Ambiental para el valle de Toluca y Santiago Tianguistenco
Entre los miembros de la población general, especialmente en niños, la exposición a largo plazo a la contaminación del aire puede aumentar las infecciones respiratorias y los síntomas de los trastornos respiratorios (como la tos y la dificultad para respirar) y disminuir la función pulmonar.

Detalló que el ozono, que es el componente principal de la bruma industrial (smog), es un fuerte irritante pulmonar. Los niveles tienden a ser más altos en verano, en comparación con otras temporadas y relativamente mayores al final de la mañana y al comienzo de la tarde, en comparación con otros momentos del día.

Las exposiciones a corto plazo causan dificultades respiratorias, dolor torácico e hiperreactividad de las vías respiratorias. Los niños que realizan actividades al aire libre los días en que la contaminación por ozono es alta son más propensos a desarrollar asma.

Finalmente recordó que la exposición prolongada al ozono causa una disminución permanente de la función pulmonar, en tanto que las partículas, llamadas óxidos de azufre, pueden provocar que las vías respiratorias se inflamen y se estrechen, registrándose síntomas como dificultad respiratoria y aumenta el riesgo de bronquitis crónica.