Directorio

Directorio

martes, 28 de septiembre de 2021

Limpia Gobierno de Coacalco y GEM cortina de la Sierra Pichardo



*Como parte de los trabajos preventivos que realiza el organismo descentralizado Sapasac se retiraron más de dos mil 700 metros cúbicos de azolve y 21 metros cúbicos de basura.


Por Fabián Jiménez N.

Como parte de los trabajos preventivos que permanentemente realiza el Gobierno de Coacalco, encabezado por el alcalde Darwin Eslava, se trabajo de manera coordinada con el Gobierno del Estado de México en la limpieza de la cortina de la Sierra Picacho. 

Con una superficie total de 895 metros cuadrados y una altura aproximada de cinco metros, esta cortina se conforma por dos barrancas, Los Acuales y La Magdalena, las cuales desembocan en el canal de Cartagena, uno de los principales cuerpos de agua ubicado en territorio municipal.

Ante ello, personal del organismo descentralizado, Servicio de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Coacalco (Sapasac), inició los trabajos de limpieza de esta cortina en conjunto con la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), la dirección de Obras Públicas municipal y Protección Civil de la localidad. 

Como parte de estos trabajos de limpieza se retiraron más de dos mil 700 metros cúbicos de azolve y 21 metros cúbicos de basura como llantas, muebles y árboles que obstruían el flujo del cauce.

Las colonias que se ven beneficiadas por estas acciones son Lomas de Coacalco, Parque Residencial Coacalco, Los Acuales, Loma Bonita, Villa Florida , Villa de las Manzanas, La Magdalena y Los Sabinos.

El organismo descentralizado exhorta a la población a no tirar sólidos, grasas y aceites directamente al drenaje, además que todas las coladeras de casa cuenten con una rejilla que evite el paso de residuos al desagüe, no arrojar al inodoro toallas de papel, sanitarias, tampones o algodones, así como evitar que los desechos de comida se depositen en el drenaje.

Varios municipios del Valle de México alistan entrega-recepción de sus gobiernos

 



 


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO. - Varios municipios del Valle se Alistan para la entrega recepción, de sus respectivos gobiernos, a decir de expertos en la materia se presume que dicha entrega se llevara a cabo se manera tersa, es decir que los ayuntamientos como el caso de Cuautitlán, México, en su oportunidad el ahora exalcalde y diputado local Ariel Juárez Rodríguez, informó que dejaba finanzas sanas.

  En lo que se refiere al municipios de Coacalco, “la moneda esta en el aire, toda vez que se espera la resolución del Tribunal Electoral, para que valide el triunfo del virtual alcalde de la coalición PAN, PRD y PRI David Sánchez Isidoro, toda vez que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Darwin Eslava impugno el proceso, pues a decir del actual edil dicho proceso estuvo plagado de irregularidades de ahí que existe la confianza de que el veredicto del Tribunal Electoral, incline la balanza a su favor”.

“Por cierto, para muchos resulta extraño que el virtual presidente de Coacalco, David Sánchez Isidor, este alejado de los reflectores públicos, pues a diferencia de otros alcaldes que lograron el triunfo el pasado 6 de junio, algunos de estos políticos ya se están dejando ver en público, lo que no ocurre con David Sánchez, ¿será que en estos últimos días podría haber una sorpresa?, fueron algunas de las interrogantes que se hicieron los cuestionados por el diario El Mexiquense.

Gobierno presenta 6 monedas conmemorativas de la Independencia

 

Banxico anunció la puesta en circulación de seis monedas conmemorativas.




Con motivo del Bicentenario de la Independencia de México, el Banco de México (Banxico) anunció la puesta en circulación de seis monedas conmemorativas.

Tres de estas monedas son bimetálicas y tres de plata, su denominación es de 10.00 y 20.00 pesos.

 “Además de un medio de pago, son excelentes vehículos para evocar nuestras tradiciones y cultura, así como para conmemorar eventos trascendentes de nuestra historia”, explicó Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía, en la ‘mañanera’.

Estos activos conmemoran tres eventos: los 700 años de la Fundación Lunar de la Ciudad de México-Tenochtitlan, los 500 años de Memoria Histórica de México-Tenochtitlan y el Bicentenario de la Independencia Nacional.

Las monedas de 20 pesos son de forma dodecagonal y cuentan con una imagen latente y un microtexto como elementos de seguridad.

“Conviene recordar que las monedas de 20 pesos bimetálicas son de curso legal, por lo que el público usuario podrá utilizarlas para realizar cualquier tipo de pago”, recordó en un comunicado el Banxico.

 

Si realizas depósitos en efectivo, toma en cuenta que podrías pagar el Impuesto

 


 


El Servicio de Administración Tributaria (SAT) podrá revisar las cuentas que reciban depósitos en efectivo por más de 15 mil pesos a través de instituciones bancarias, de acuerdo con la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) para 2021 en el artículo 24.

La iniciativa de la Ley de Ingresos de 2022 propone que las instituciones bancarias reporten mensualmente a la dependencia los depósitos que superen la cantidad de 15 mil pesos; sin embargo, aquellas personas físicas o morales que realicen este tipo de transacciones vía electrónica estarán exentas de la revisión.

Por otro lado, a partir de este año, las personas físicas que realicen depósitos en efectivo a cuentas bancarias deberán pagar el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE); aquí te decimos bajo qué circunstancias aplica.

¿Cuánto dinero puedo depositar sin pagar impuestos? Esto dice el SAT

De acuerdo con HSBC, el IDE se aplica al importe excedente de 15 mil pesos en los depósitos en efectivo realizados en los bancos: esto independientemente si es uno o varios al mes. De igual manera, es importante destacar que aquellas transacciones iguales o menores a dicha cantidad no tendrán que cubrir el impuesto.

El impuesto se calcula multiplicando el importe excedente de los depósitos de 15 mil pesos por una tasa del 3 por ciento: es decir, si depositas 16 mil pesos en efectivo en un banco a otra cuenta, la institución financiera recaudará 30 pesos.

Por otra parte, las entidades federativas, municipios y paraestatales están exentas de realizar el pago de este impuesto. De igual manera, los depósitos realizados con otras formas de pago, como cheques o transferencias electrónicas, no tendrán que cubrir esta cuota.

Asimismo, el IDE será tomado por las instituciones financieras, mismas que deben expedir constancias por las recaudaciones hechas. Es importante que lo tomes en cuenta al momento de realizar tus depósitos en efectivo que superen los 15 mil pesos.

 

Sergio Meyer debate por qué la FGR no se lanza contra EPN en lugar de ir por científicos

 


 


El fiscal Alejandro Gertz debe rendir cuentas ante el Congreso, por la falta de avances en casos como el de Ayotzinapa, pero también para explicar la decisión de ir contra un grupo de científicos, coincidieron Lorenzo Meyer, Ana Lilia Pérez y Fabrizio Mejía.

“Una manera de interpretar lo que pasó en 2018 es entender que en esa elección Andrés Manuel y el lopezobradorismo tomaron el gobierno pero la tarea más importante es cambiar el régimen… pero no se tomó el control de todo el gobierno, están los organismos autónomos, está la Fiscalía (FGR) y ahí hay una falla en esto, sí debe de ser autónoma pero debe de ponerse a tono con el proyecto general de quitar las partes más negativas del régimen y no lo está haciendo”, aseguró Meyer.

En el caso Ayotzinapa, apuntó, 3 años (desde que empezó la actual administración) es mucho tiempo y “no se ve ningún avance”, subrayó Meyer.

Una de las líneas que se pudieron seguir es que los estudiantes fueron a parar al cuartel militar, lo que no ha sido profundizado y sólo quedó como declaración de un testigo, apuntó el doctor.

“El caso de Ayotzinapa es en la escala de lo importante de la nación, no tiene comparación. ¿Por qué (ir) contra los científicos? Que pueden haber mal usado los recursos, pero es una parte pequeñita. Si se quiere usar el poder de una estructura independiente en un tema tan nuevo como es transformar al régimen, pues ¿por qué no se le lanza a Peña Nieto? Lo de los científicos es como usar un cañón para matar un mosquito, lo que hay que usar es el cañón para matar a la cabeza de lo que fue el régimen de corrupción y abuso de poder y esas cabezas son los ex presidentes”, sostuvo el historiador.

 “¿Por qué esa desproporción?, ¿por qué se tardan tanto?, ¿un Estado moderno no puede saber dónde quedaron 43 estudiantes que se puede seguir minuto a minuto desde que se empezó a detenerlos y disparar, por lo menos un capitán del Ejército los fue a interrogar, y un Estado moderno no puede llegar a una conclusión, 3 años y no se tiene la capacidad de resolver eso? Pues algo está tremendamente mal aquí”, aseveró.

“Es frustante y desesperante. La prioridad está mal, muy mal, la prioridad son los grandes núcleos de corrupción del pasado inmediato y no se les toca”, agregó.

La investigación contra los científicos le parece un despropósito monumental y llamó a la FGR a ir “a lo que es realmente vital e importante para nosotros en esta coyuntura histórica”.

Lorenzo Meyer, Ana Lilia Pérez y Fabrizio Mejía comentan el proceso que realiza la Fiscalía General de la República contra exintegrantes del foro que recibió recursos del Conacyt y lo ponen en perspectiva con las necesidades de indagar casos como Ayotzinapa, la corrupción de Enrique Peña Nieto y los presuntos desvíos de Álvarez Puga y Goméz-Mont. 

Al respecto, la periodista Ana Lilia Pérez indicó que el fiscal Alejandro Gertz debe ir aclarando, además de la falta de resultados, la actuación contra su propia familia, pues se encuentra presa Alejandra Cuevas Morán, hija de Laura Morán Servín, pareja de su hermano durante más de 50 años. 

 “El trabajo del Congreso es pedir un informe al fiscal y el fiscal debería ser el primer interesado en todo esto”, sostuvo.

“La autonomía y el prestigio del propio fiscal están en juego ahora”, aseveró.

Sobre ello, el escritor Fabrizio Mejía dijo que se une a la petición de que el Congreso llame a cuentas al fiscal.

“Hay un reloj de la sociedad mexicana y el fiscal va muy atrás”, anotó.

 

Arturo Elías Ayub: cómo amasó su fortuna el empresario

 

Arturo Elías Ayub está casado con Johanna Slim Domit, hija menor del magnate Carlos Slim





Arturo Elías Ayub es yerno del empresario más rico de México, Carlos Slim, con quien lleva una buena relación. Foto: Facebook/Carlos Slim

En días recientes, el actual gobernador de Morelos, el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, causó polémica en redes sociales luego de que se filtrara una fotografía en donde se le ve en un campo de golf con el también exfutbolista y actual comentarista deportivo Jorge Campos y el empresario Arturo Elías Ayub.

Esto, porque justamente en los momentos en que él estaba disfrutando de su día jugando golf, en el estado que gobierna había fuertes inundaciones que afectaron severamente a los ciudadanos.

Tras las críticas que causo el hecho, el gobernador declaró en una entrevista que era ser humano y que tenía derecho a jugar golf, pádel o fútbol, pero que lamentablemente la política era así.

Quién difundió la fotografía en donde se ve a los dos exfutbolistas y al empresario, fue justamente el empresario Arturo Elías Ayub, quien en su cuenta de Instagram compartió la fotografía en donde se ve a los tres sonrientes.

Arturo Elías Ayub es yerno de la persona más rica de México, el empresario Carlos Slim, quien es dueño de grandes empresas como el conglomerado Carso y América Móvil. Según Forbes, la fortuna de Slim está valuada en USD 55,930 millones. El magnate y su yerno llevan una buena relación, pues seguido se les ve juntos sonriendo, además de que el Slim le ha confiado varias de sus empresas a Ayub.

Elías Ayub está casado con la hija menor del magnate, Johanna Slim Domit, con quien tiene tres hijos: Johanna, Alejandro y Arturo Ayub, a quienes de manera constante “presume” en sus redes sociales, pues frecuentemente sube fotos con ellos y con su esposa. El también empresario, como ya se comentó, ocupa importantes puestos dentro de algunas empresas de sus suegro, pues es director de alianzas estratégicas y Contenidos de America Móvil, además es director de Fundacion Telmex y director de Uno TV.

A pesar de no tener la prominente fortuna de su yerno, si cuenta con una gran cantidad de dinero acumulado, y esto lo ha logrado gracias a su perseverancia y su gusto por los negocios desde pequeño.

Arturo Elías Ayub nació en México, en 1966, y tiene ascendencia libanesa, al igual que Carlos Slim, pues los padres de este último llegaron a México de Líbano a inicios del siglo XX.

Los padres de Arturo, Alfredo Elías y Silvia Ayub, tenían una fábrica de uniformes textiles en el Centro Histórico de la Ciudad de México, esto hizo que Arturo, desde niño, se interesara en los negocios, pues saliendo del colegio, se iba a la fábrica a trabajar. Alfredo, su hermano 16 años mayor que él, fue director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

A los siete años de edad, Elías Ayub ya acompañaba a sus padres a comprar productos de papelería al mayoreo, para posteriormente revenderlos en su colegio. Carlos Slim describió a Ayub, en el prólogo del libro de su Yerno, El Negociador, como un niño que se distraía con facilidad debido a su hiperactividad y como un mal alumno. “Así, Arturo, quien fuera un mal alumno y que por su inteligencia, curiosidad e hiperactividad se aburría y distraía en el salón de clases, resulta ahora un gran maestro con este corto, ameno y sustancial manual para negociar en su sentido más amplio, incluyendo el empresarial”, menciona Slim en el libro.

Arturo Elías estudio Administración de Empresas en la Universidad Anáhuac, y estudió un posgrado en Alta Dirección de Empresas en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE). Ayub conoció a Johanna Slim Domit en 1995. Un año más tarde, el empresario entraría a trabajar a la empresa Teléfonos de México (Telmex), compañía que tenía poco al mando de su suegro, pues la había adquirido en 1990, tras su privatización por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.

Adquirió, en 2001, el cargo de presidente del Club Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), equipo de fútbol de la primera división mexicana al que se conoce popularmente como Pumas, y con quien ganó varios campeonatos hasta 2005, cuando fue ascendido a la presidencia de Fundación Telmex, puesto que ocupa hasta ahora. Fundación Telmex es una organización que trata de ayudar a personas con becas escolares, deportivas y con cirugías.

 

Gibrán Ramírez aseguró que MORENA es un partido autoritario

 




El politólogo visitó esta semana los comités en Saucillo, Buenaventura, Ciudad Juárez, Cuauhtémoc y Guachochi en Chihuahua. Donde aseguró que "todos están en el ánimo de no permitir más imposiciones".

El analista Gibrán Ramírez señaló que Morena, la agrupación política que llevó a Andrés Manuel López Obrador, a la presidencia, es el "partido más autoritario de México".

“Tenemos que reconstruir la democracia de Morena. Porque ahora, es una lástima decirlo. Morena es el partido más autoritario de México y no porque yo esté en Morena o porque algunos de ustedes estén en Morena, no lo tengamos que aceptar”, dijo durante una reunión con militantes de Morena. 

Aseguró que la transformación que encabeza López Obrador está en riesgo, si continúan los autoritarismos. 

El politólogo visitó esta semana los comités en Saucillo, Buenaventura, Ciudad Juárez, Cuauhtémoc y Guachochi en Chihuahua. Donde aseguró que "todos están en el ánimo de no permitir más imposiciones y reconstruir la democracia de Morena. Recargados de ánimo seguimos recorriendo todo el norte". 

El excandidato a la dirigencia nacional de Morena, había dicho en julio, que una vez que se realizara la consulta popular, en agosto, y el tercer informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en septiembre, "arrancará una nueva etapa" dentro del partido y el gobierno federal. 

 

Licencia de conducir Edoméx 2021: Costos y requisitos

 

     




Licencia de conducir Edoméx 2021: Estos son los costos y los requisitos para tramitarla de manera exitosa.

La licencia de conducir es un documento que sirve para acreditar que puedes conducir un vehículo en la vía pública.

¿Cómo sacar licencia de conducir Edoméx?

Para sacar la licencia de conducir deberás acudir a las oficinas del gobierno, cajeros gubernamentales y unidades particulares.

Requisitos para tramitar la licencia de conducir

Para tramitar la licencia de conducir por primera vez, deberás presentar la siguiente documentación:

Acta de nacimiento

CURP actualizada

Identificación oficial vigente (INE, pasaporte, cartilla militar, cédula profesional, entre otros)

Comprobante de domicilio a no mayor de 3 meses (recibo de luz, teléfono, agua, predial)

Pasar el examen de conocimientos del reglamento de tránsito.

Comprobante de pago.

Cita para licencia de conducir Edoméx

Si no has sacado tu cita, pero ya cuentas con la documentación, acércate a las unidades móviles de expedición de licencia de servicio particular.

Las unidades estarán por cinco municipios del Estado de México del 28 de junio al 2 de julio del 2021 en un horario de 9 am a 5:30 pm.

Municipios donde estarán las unidades móviles en Edoméx

Toluca

Calle paseo Cristóbal Colón s/n, en la Colonia Capultitlán en Toluca, estarán frente a la parroquia El Divino Salvador.

Chalco

Calle Reforma s/n. Colonia Centro, en Chalco. Se encuentra ubicado frente al palacio municipal.

Coacalco

Calle Severiano Reyes s/n, Colonia Centro. Coacalco de Berriozabal, a un costado del palacio municipal.

La Paz

En Avenida Ignacio Altamirano s/n, Colonia Los Reyes Acaquilpan, en la explanada de la plaza cívica.

Tlalnepantla

En Avenida Gustavo Baz no. 2160, en la Colonia La Loma, en Tlalnepantla.

¿Cómo pagar licencia de conducir Edoméx?

Para pagar la licencia de conducir en Edoméx, deberás generar tu comprobante de pago,  Costos de Licencia de conducir

El costo de la licencia de automóvil particular en Edoméx por un año tiene un costo de 564 pesos.

Licencia para conducir motociclista por un año 564 pesos.

Para chofer tiene un costo de 739 pesos.

 

Alejandro Moreno del PRI será el presidente de la Comisión de Gobernación y Población una de las más importantes en San Lázaro

 

 



Los detractores de la administración de Andrés Manuel López Obrador señalan que este tipo de nombramientos son indicios de la conformación del llamado PRIMOR

Rubén Moreira, coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados federal, anunció que el legislador Alejandro Moreno, también líder nacional del partido, será el presidente de la Comisión de Gobernación y Población, una de las más importantes en San Lázaro.

Dicha información fue promovida por el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) el viernes 24 de septiembre y presumió la solidez del revolucionario institucional en la LXV Legislatura. Asimismo, recordó que Moreno Cárdenas ya había estado a cargo de dicha comisión hace tres legislaturas.

Moreira Valdez dijo que la presencia del presidente de su partido en dicha asignación perfila al tricolor “en la Cámara de Diputados como un bloque unido y sólido que propone a los mejores perfiles para conducir los trabajos a favor de la ciudadanía, de manera profesional y comprometida”.

Cabe destacar que el acuerdo establecido al interior del Palacio Legislativo de San Lázaro decía que de las 51 comisiones que constituyen la Cámara de Diputados, siete serían para el PRI, pero las dirigencias de las otras seis aún están por confirmarse. Alejandro Moreno también tendrá participación en las cámaras de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Ganadería, Agricultura, Turismo, Juventud, y Niñez y adolescencia.

Este tipo de interacciones con el poder, en donde el PRI se ve favorecido por encima del PAN o el PRD, hizo pensar a algunos especialistas que se trata del arribo del “PRIMOR”, el mote generado por los funcionarios públicos respecto a la posible alianza entre Morena con el Revolucionario Institucional.

Por ejemplo, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) nominó a Quirino Ordaz, ex gobernador de Sinaloa por el PRI, para ser el próximo embajador de México en España, Jesús Zambrano y Agustín Basave, líder y ex líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) respectivamente, señalaron la proximidad entre Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con el PRI.

 “Anunció AMLO que Quirino Ordaz, gobernador priista de Sinaloa, se integrará a su Gabinete. Pregunta: ¿se trata de un movimiento de cara a la alianza PRIMOR en el Congreso? Ya el PRI votó con Morena a favor de la militarización propuesta por AMLO en la Cámara”, escribió Basave en redes sociales.

Sin embargo, esto ha sido negado por el propio Moreno Cárdenas, quien aseguró que lo que busca su partido en la Cámara de Diputados es consenso y no una alianza, pues no pueden ignorar la importancia del partido magenta en la Cámara Baja.

“Nosotros no somos una oposición recalcitrante y contestataria que mecánicamente habrá de decir ‘no’. Esa no es ni la esencia del PRI ni el compromiso del PRI, ni el programa, ni el reto programático que tiene el PRI. El PRI, lo subrayo, discute, analiza, valora y decide en su momento, a favor o en contra, cuáles son los temas que habremos de respaldar”, aclaró respecto a las insinuaciones del PRIMOR.

Moreno Cárdenas fue uno de los principales actores en la promoción de la alianza PRI-PAN-PRD, esto tras acudir al llamado de Sí por México, la organización dirigida por Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, con la cual, en diciembre del 2020, se ratificó la coalición Va por México, la cual contendió contra Morena y sus aliados (PT-PES-PVEM).

En este contexto, “Alito” Moreno dijo que actuará en beneficio de las y los mexicanos, por lo que se dedicará a construir puentes de diálogo y no a interrumpir los procesos legislativos; sin embargo, esto no quiere decir que ahora la alianza del PRI sea con Morena.

“Nosotros no somos una oposición que va a decir a todo que no, porque esa es una oposición irresponsable, porque si en algún momento hay una propuesta viable, aún venga del Ejecutivo, y es buena para el país, se tiene que aprobar, porque es buena. Aunque mañana digan algunos despistados, pendencieros, que luego no escuchan bien, ‘ya dijo Alejandro que va el PRI con Morena y que le va a aprobar todo en el presupuesto’. No señor, no es así”, cerró en su declaración.

 

Nueva Alianza Estado de México comprometida con la libertad de expresión.







La libertad de expresión constituye un elemento clave e imprescindible en cualquier democracia por la trascendencia de los mensajes a través de los cuales se expresan opiniones e ideas eminentemente políticas.


Derivado de su relevancia para la salud de la democracia mexiquense, Nueva Alianza Estado de México concibe la libertad de expresión como derecho de sus propios militantes y simpatizantes, convirtiéndose en parte importante del partido.


Nueva Alianza Estado de México es un medio para hacer valer la libertad de expresión y hacer prevalecer los derechos humanos. El partido se mantiene con un firme compromiso con los habitantes de todas las regiones del Estado, sabedor de sus demandas y necesidades específicas.


El presidente de Nueva Alianza Estado de México ha analizado la función de los medios de comunicación y la garantía del derecho a la información; el presidente Mario Cervantes ha subrayado la importancia de las plataformas tecnológicas y las redes sociales en la maximización de los mensajes de contenido político y social, atentos a que nunca se le prohíba a ciudadano alguno la libertad de expresarse, ya sea de manera oral o escrita.


El presidente Mario Cervantes sabe que Nueva Alianza es un puente y vehículo de la opinión pública, porque sabe que la opinión pública es germen de otras libertades, como las de reunión y manifestación, que son necesarias para un mejor desarrollo social y político.

El PRI de Ecatepec de luto por el sensible fallecimiento de el gran amigo Gumersindo Ramírez Alfaro

 





El PRI de Ecatepec de luto

Se nos adelantó el gran amigo


GUMERSINDO RAMÍREZ ALFARO


Quien durante muchas años fue militante, colaborador y empleado en las instalaciones del comité Municipal del PRI en Ecatepec

DESCANSE  EN PAZ

Trabajan Gobierno de Coacalco y GEM en el impulso regional de la cultura


*En la Reunión de trabajo de Casas de Cultura y Centros Culturales de la Región III, Valle de los Volcanes, seis municipios de la zona proyectaron acciones a corto y mediano plazo en favor de los sectores turísticos y artesanales.



Por Fabián Jiménez N.

El Gobierno de Coacalco, encabezado por el Presidente Municipal, Darwin Eslava, trabaja en coordinación con el Gobierno del Estado de México en el impulso de la cultura en la zona por lo cual fue sede de la Cuarta Reunión de trabajo de Casas de Cultura y Centros Culturales de la Región III, Valle de los Volcanes.

En el evento, donde participaron los representantes de las dependencias de cultura de los municipios de Acolman, Ecatepec, Coacalco, Tultitlán, Tultepec, Tecámac, del Centro Regional de Cultura de Ecatepec (CRCE) y el Centro Cultural y Recreativo de Ecatepec (CCRE), se evaluó el impacto que tuvo la contingencia sanitaria por Covid-19 en este rubro y se determinaron acciones para la recuperación de recintos y de la divulgación cultural en la región.

El GEM puntualizó que estas reuniones son un acercamiento para fortalecer los proyectos y atender las situaciones que presenta cada municipio y los centros culturales participantes.

Entre los principales temas que se atendieron, en la Casa de Cultura de Coacalco, fueron el fortalecimiento de la difusión en el tema de turismo, el apoyo y divulgación de productos de los artesanos de la región, así como la reactivación de las diferentes actividades culturales que se vieron detenidas por la pandemia y que hoy son indispensables reactivar.

De esta forma, se proyectan intercambios de actividades culturales entre los municipios, la recuperación de espacios difusión y fomento a la artesanía y la rehabilitación de espacios por parte de la secretaria de Cultura del GEM.

Las familias Torres Padrón, Guevarra Torres participan el sensible fallecimiento de Félix Guevarra Landeros, quien fue un excelente esposo, padre y cuñado