Directorio

Directorio

domingo, 3 de enero de 2021

Falleció hoy Manuel Manuel Macías el maestro del periodismo de Ecatepec





La voz informativa de Ecatepec, el único periódico de Ecatepec

Hoy concluyó su estancia en esta vida terrenal

Él sí Manuel Macías, a través de sus notas periodísticas marcó, las referencias del quehacer político de Ecatepec

Rindo homenaje a mi amigo, a mi hermano, a mi maestro

Dios lo bendiga


Exhiben a López-Gatell de vacaciones en playas de Oaxaca en plena pandemia

 

Las fotografías muestran al funcionario de Salud -sin cubrebocas- acompañado de una mujer en un restaurante de Playa Zipolite, en San Pedro Pochutla, Costa de Oaxaca

 

   


Oaxaca de Juárez.— El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, fue captado este domingo en un restaurante de Playa Zipolite, en San Pedro Pochutla, Costa de Oaxaca.  

Las fotografías, que comenzaron a difundirse a través de redes sociales, muestran al funcionario de Salud, vocero del gobierno federal para la emergencia por Covid-19, acompañado de una mujer en un restaurante del hotel El Alquimista, en Zipolite.

El periodista de la Costa, Omar Gasga, compartió las imágenes en que se ve al funcionario federal sin cubrebocas en este destino turístico de Pochutla.

López-Gatell Ramírez arribó a la costa oaxaqueña el 31 de diciembre de 2020, en un vuelo en el que también fue fotografiado de la Ciudad de México con destino al aeropuerto de Huatulco para pasar el fin de año, y cuyas imágenes también desataron controversia porque no portaba cubrebocas de la forma correcta, cubriendo boca y nariz, a pesar de que sostenía en ese momento una llamada telefónica.

En las conferencias vespertinas, el propio López-Gatell ha insistido en el uso del cubrebocas en lugares donde no es posible el apropiado distanciamiento físico.

Así también, ha recomendado reiteradamente a la población mexicana quedarse en casa si no es necesario, con el fin de contener la cadena de contagios.

Hasta este domingo, los contagios de Covid-19 en México se han acumulado hasta un total un millón 448 mil 755 casos desde el inicio de la pandemia en el país,  y 127 mil 213 muertos.
 

 

El PRI y su precandidatos para Ecatepec

 




Distrito 10   Nallely Gutiérrez

 Distrito 11 Jorge Hernández

Distrito 13 Verónica Herrera

Distrito 16 Lupita Ríos

Distrito 17 Josué Valdés

Conoce todo acerca del proceso de liberación de la Cartilla del Servicio Militar Nacional 2021.

 




Conoce todo acerca del proceso de liberación de la Cartilla del Servicio Militar Nacional 2021.


#DIFEcatepec #MunicipioConValores

El Hándicap electoral ha iniciado en el Estado de México

 


 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO.- “El Hándicap electoral ha iniciado en el Estado de México”, por lo que ya muchos de los suspirantes a ocupar un cargo de elección popular, han empezado a prender sus respectivas veladoras  para buscar el dedo divino que los palomee a un ocupar un cargo de elección popular.

Cabe señalar que en el Valle de México, por ejemplo en Tultitlan, dicen los priistas que la lista de suspirantes es bastante extensa, toda vez que los políticos tradicionales que pertenecen a diversos grupos ya han empezado a escribir su cartita de Reyes, con la esperanza de que sus respectivos partidos los tomen en cuenta, por ejemplo los que saben dicen que el que ya se ha empezado a frotar sus manos es Higinio García ex alcalde interino que hizo un buen papel, pero que trae en sus espaldas el sello de Héctor Fragoso y Sandra Méndez.

En Coacalco, “la sombra de David Sánchez Isidoro y Roberto Moronatii, sigue vigente” pues de acuerdo al realizó el diario El Mexiquense entre la  militancia priista ambos políticos seguramente buscaran imponer a sus incondicionales ya sea a una diputación federal o local, así como ayuntamiento, por el momento se  barajean nombres de los posibles sacrificados a un cargo de elección popular, sin embargo en este municipio ay escasez de políticos que reúnan el perfil para sacar avante al PRI.

Coacalco dio prioridad en 2020 a espacios deportivos

 



 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.- Durante el año que acaba de concluir el Presidente Municipal Darwin Eslava promovió la dignificación de los espacios deportivos destinados a la población coacalquense.

Acciones que se llevaron a cabo a través de IMCUFIDEC, las acciones se reflejaron en la rehabilitación de 32 inmuebles para su óptimo aprovechamiento, lo que significa un incremento de diez en relación al año 2019.

Del conjunto de acciones que fomentaron y promovieron el deporte y cuidado de la salud en el municipio se cuentan, el primer trimestre de este año, el arranque del programa de Activación en escuelas de todo el territorio y en Cabecera Municipal. Además, con talleres y clínicas deportivas, niños y adolescentes son ayudados para descubrir sus aptitudes.

A partir de la contingencia sanitaria por Covid-19, las transmisiones en vivo por redes sociales fueron primordiales para apoyar al mantenimiento de una buena forma física, a través de clases de yoga, estiramiento, trabajo de músculos y fuerza. De esta manera, se alcanzó a alumnas y alumnos de todos los niveles, personas de la tercera edad y público en general, incluidas actividades al aire libre.

Cabe destacar que la entrega de estímulos deportivos a los jóvenes deportistas fue una constante. La asistencia de más de 500 personas al Circuito Rosa, competición realizada bajo todas las medidas de sanidad debido a la contingencia sanitaria, convocó a deportistas locales y de otros estados.

En lo que respecta a la infraestructura, las acciones de rehabilitación incluyeron la reapertura de la alberca del Deportivo San Rafael, el frontón de la Cabecera Municipal, así como las canchas y campo del Centro Social Potrero La Laguna, así como canchas de voleibol, básquetbol, campos de futbol, gimnasios de box, colocación de rampas y barras de calistenia, pintas de portería y bancas, entre otras

GEM debe aplicar austeridad para no endeudar más al Edoméx: Max Correa H.

 


*Mañana lunes se realiza sesión extraordinaria del Congreso del Estado de México para abordar Paquete Fiscal 2021.







TLALNEPANTLA, Méx. La actual administración del Estado de México debe replicar  las políticas de “Austeridad Republicana” y combate a la corrupción que aplica el Gobierno Federal para cumplir sus compromisos con la ciudadanía sin endeudarse o incrementar impuestos, afirmó el diputado Max Correa Hernández 


A unas horas de iniciar la sesión extraordinaria del Congreso mexiquense, donde se abordará el Paquete Fiscal 2021, Corrrea Hernández reiteró la postura de no más endeudamiento por parte de Morena.


“En los dos primeros años de la presente legislatura aprobamos todos los requerimientos presupuestales solicitados por el gobierno estatal, sin embargo no observamos ninguna obra para reconocer, ni actos de austeridad”.


En ese sentido, recordó que los diputados aprobaron al gobernador Alfredo del Mazo Maza la asociación pública-privada para construir los caminos del sur del estado y, desde su aprobación, no han construido ni un centímetro de carretera”.


Argumentó que gracias a la “Austeridad Republicana” que aplica el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el país no ha sido endeudado, ni se han incrementado impuestos para tener disponibles 32 mmdp para vacunas contra el SARS CoV2, o para financiar el Aeropuerto Felipe Ángeles, la Refinería de Dos Bocas y el Tren Maya. 


“Incluso el tren Toluca-Ciudad de México tiene un presupuesto federal para este año de 7 mmdp; para presas y canales 5 mil 511, y para el parque ecológico del Lago de Texcoco, mil 400 mdp.


“Con todo y crisis económica el Gobierno Federal tampoco ha suspendido programas de Bienestar y no hay gasolinazos porque hay políticas públicas sanas y no se permite la corrupción: Solo en Presidencia de la República hubo un ahorro de 3 mil 100 millones de pesos con respecto al último año del gobierno priista”, resaltó el legislador.


Finalmente, Max Correa dijo que los diputados de Morena se oponen a que se endeude más el gobierno del Estado de México.

El maestro Mauricio Herrera solicitó su inscripción como aspirante a candidato a diputado federal por el PRI en el distrito 10





Autoridades suspenden un bar con más de 100 asistentes y cancelan una fiesta esta fin de semana en Ecatepec











Una fiesta dispersada y un establecimiento suspendidos por vender bebidas alcohólicas durante el Semáforo Rojo de la emergencia sanitaria por Covid-19, fue el saldo del operativo realizado este fin de semana por autoridades de Ecatepec para prevenir contagios de la enfermedad.


Ante la decisión del presidente municipal Fernando Vilchis Contreras de no suspender los operativos preventivos con motivo de las fiestas de fin de año, el pasado 2 de enero, en el primero operativo del 2021, en la colonia San Miguel Xalostoc, personal del gobierno municipal pidió dispersarse a asistentes de una fiesta familiar realizada en un domicilio, quienes accedieron a dar por terminado el festejo.


Esa noche se realizó un operativo conjunto para combatir la venta de bebidas alcohólicas en tiendas, locales, puestos ambulantes y bazares navideños, además de verificar que establecimientos y otros negocios de temporada cumplan con las medidas sanitarias recomendadas.


En bulevar de los Aztecas, esquina con calle Tenochtitlán, en la colonia Ciudad Azteca, fue suspendido un bar con razón social Alitas Baxx que ofrecía la venta de bebidas alcohólicas a los comensales, siendo que debido al Semáforo Rojo por la epidemia de Covid 19 esta actividad no es considerada como de primera necesidad.


Personal de las áreas de Protección Civil, Contraloría, Gobierno y Desarrollo Económico,  entre otras, suspendió dicha unidad económica, que albergaba a casi 100 personas en su interior.


También en la colonia San Miguel Xalostoc un puesto de micheladas instalado en la vía pública fue confiscado por personal de la Coordinación de Mercados, Tianguis y Vía Pública, debido a que el Bando Municipal prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en las calles. 


Las autoridades recorrieron, junto con la Célula Covid, diferentes bazares navideños para verificar que los puestos cuenten con las medidas necesarias durante esta pandemia, además de invitar a los propietarios de venta de alimentos a no recibir comensales y entregar sólo comida para llevar.


El personal municipal recorrió los bazares ubicados en las colonias San Andrés de la Cañada, Ciudad Azteca y Guadalupe Victoria, entre otros.

CDMX suma 28 mil trabajadores de la salud vacunados contra Covid-19

 

La jefa de Gobierno exhortó a la población a no bajar la guardia contra el coronavirus

   




La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que hasta la fecha han sido vacunados contra el coronavirus 28 mil 30 trabajadores de la salud de todas las instituciones. 

En redes sociales, la mandataria capitalina mencionó que la Secretaría de Salud federal mediante la dependencia local, a cargo de Olivia López Arellano, le informaron sobre el avance de las inmunizaciones que se han realizado a los médicos y personal que se encuentra enfrentado el coronavirus. 

Sheinbaum Pardo exhortó a la población a no bajar la guardia contra el coronavirus.

Médicos sin cita, hacen fila "por si alcanzan" vacuna contra el Covid

Autoridades de la Secretaría de Salud (Ssa) reanudaron las jornadas de vacunación contra el Covid-19 en las cinco sedes militares a las que personal médico acude para ser inmunizado.

Desde las nueve de la mañana, profesionales de la salud se dieron cita en el 23 Batallón de la Guardia Nacional en Chivatito, en espera de las dosis que se empezarían a aplicar alrededor de las 10:30 horas.

Sin embargo, más de 100 trabajadores del sector Salud, tanto público como privado —quienes no están en las listas de vacunación— se formaron afuera del complejo militar con la esperanza de que al terminar la jornada de hubiera sobrantes y pudieran recibir la dosis.

Beatriz Mendieta, enfermera especialista adscrita al Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, acudió a Chivatito con el anhelo de ser vacunada, aunque reconoce que no trabaja en un área Covid, pero sí ha tenido que atender a pacientes asintomáticos o que después de una prueba resultan tener el virus SARS-CoV-2.
 

 

Diputada de Morena propone reducir el tiempo de permanencia de clientes en buró de crédito

 

La legisladora Nohemí Alemán plantea que el registro en la cartera vencida sea de 18 meses, y no de 72 como lo es actualmente.




La diputada de Morena Nohemí Alemán propuso reducir el tiempo de permanencia de los clientes que se encuentran en Buró de Crédito, con el propósito de reactivar la economía.

También busca brindar un apoyo a quienes, durante la pandemia, no han podido cumplir con sus pagos, debido a diversas dificultades económicas.

El registro en la cartera vencida se conservaría por máximo 18 meses, en vez de 72 como en la actualidad precisa la ley.

"El propósito es que las personas que caen en cartera vencida sean sancionadas por menos tiempo, porque hay deudas que a veces no rebasan los tres mil pesos, lo que les impide tener finanzas personales sólidas", expuso Alemán Hernández.

La iniciativa, que ya es analizada en la Comisión de Hacienda y Crédito Público, reformaría la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia: el primer párrafo del artículo 20, así como el primer, segundo y tercer párrafos del artículo 23.

"Por la emergencia económica hubo despidos de trabajadores y muchos de ellos tienen deudas crediticias, de ahí la necesidad de apoyarles para que no caigan en cartera vencida", agregó la legisladora.

Es preciso establecer, puntualizó, reglas más flexibles en cuanto a la solicitud de tarjeta de crédito a fin de que las personas puedan tener acceso a él para hacer frente a necesidades inmediatas provocadas por pandemia.

 

AMLO: vacuna de CanSino será para adultos mayores; la de Pfizer para personal médico


El Presidente dijo que para vacunar universalmente a los adultos mayores se necesita llegar a 300 mil localidades en el país.

 





El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las dosis del laboratorio chino CanSino facilitarán en gran medida la vacunación de los adultos mayores y posteriormente a la población general al ser de una sola aplicación. 

“Sí se nos va a facilitar el que (la vacuna de CanSino) sea una dosis cuando se trate de población en general y los adultos mayores, por el el traslado de la vacuna y la aplicación”, explicó. 

Por lo que las primeras dosis de la vacuna de Pfizer que llegaron al país se destinarán para vacunar al personal médico, pues al ser una población no mayor a 750 mil trabajadores se facilita la logística para aplicar una segunda dosis necesaria.

“Por ejemplo, la vacuna de Pfizer son dos aplicaciones, entonces estamos pensando dedicarla al personal médico porque es relativamente más fácil de aplicarla en mil hospitales que están en ubicaciones accesibles”, declaró. 

En La Mañanera desde Palacio Nacional, destacó que entre las bondades de la vacuna de CanSino se encuentra que no necesita de ultrarefrigeración, lo cual permitirá el acceso del personal médico en lugares poco accesibles donde viven personas mayores.

Detalló que para vacunar universalmente a los adultos mayores se necesita llegar a 300 mil localidades en el país, donde la mayoría cuenta con poblaciones menores a las 300 personas, “tenemos que ir ahí y no vamos a poder seguir vacunando mientras no vacunemos a todos los ancianos”.

El Presidente puso el ejemplo de los habitantes de Batopilas, Chihuahua, donde solo se puede acceder mediante avioneta, helicóptero o en un viaje en carretera que dura de ocho a 10 horas y en donde aplicar una sola dosis de la vacuna resulta lo más eficiente.

 

A finales de marzo estarían vacunadas contra COVID todas las personas mayores de 60 años: AMLO

 

Esto es voluntario, a los que lo deseen, pero la obligación del Estado mexicano es garantizar la vacuna, afirmó.





El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este sábado que se calcula que para finales de marzo, toda la población mayor de 60 años estará vacunada contra COVID-19.

"Desde luego esto es voluntario, a todos los que lo deseen, pero la obligación del Estado mexicano es garantizar" esta vacuna, dijo a través de un video publicado en sus redes y afirmó que a finales de enero se empezará a vacunar masivamente a todos los adultos mayores con la vacuna CanSino, de una sola dosis.

López Obrador señaló que así en abril comenzará la vacunación para personas con un rango de menor edad y con enfermedades crónicas.

"Esto ayudará mucho para salir de esta crisis y esta pesadilla sanitaria, de esta pandemia que tanto dolor nos ha causado", enfatizó.

Además, el titular del Ejecutivo informó que el 5 de enero llegarán a México 50 mil dosis más de la vacuna, y en las tres semanas posteriores a esa fecha, se contará con un millón 400 mil dosis en el país.

Estas vacunas están destinadas para vacunar a todo el personal que está atendiendo COVID, "calculamos es de alrededor de 750 mil médicos, enfermeras, trabajadores de la salud ".

Vamos a salir adelante y vamos a enfrentar las dos crisis en México, aseguró López Obrador, "vamos a mejorar la situación sanitaria y económica en nuestro país".

 

Salario mínimo de 141.7 pesos entra en vigor este 1 de enero

 




El monto representa un aumento del 15 por ciento respecto a la cifra aprobada para 2020, que fue por 123.22 pesos

Este 1 de enero entró en vigor el nuevo salario mínimo para 2021 de 141.7 pesos, según la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

El monto representa un aumento del 15 por ciento respecto a la cifra aprobada para 2020, que fue por 123.22 pesos.

 Dicho incremento será válido para la Zona Libre de la Frontera Norte y para el resto del país, mediante el cual se busca beneficiar a cuatro millones 552 mil 626 trabajadores, de acuerdo con la Conasami.

Sin embargo, el nuevo salario mínimo se fijó a pesar de los reclamos por parte de la iniciativa privada que argumentó que los empleadores no podrían soportar un alza salarial de esta magnitud.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que las empresas tenían un daño irreparable por la crisis económica derivada del coronavirus. Además, tenían que cumplir con gastos operativos, como pagos de luz o electricidad, por lo que resultaba complicado elevar el sueldo de los trabajadores en estos momentos.

Este organismo propuso un salario mínimo general en un rango de entre 128.15 y 135.83 pesos.

Gustavo de Hoyos, expresidente de la Coparmex, mencionó que si bien no era un aumento significativo en comparación al monto de 2020, demostraba el ánimo del sector privado por continuar apoyando a los trabajadores.

“Este año tomaremos la decisión en el contexto de una profunda crisis económica que ha deteriorado al sector productivo de nuestro país. Estamos experimentando la pérdida de millones de empleos", comentó.

Aunado a ello, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que con este aumento se estaría incentivando la informalidad en el país, ya que las compañías buscarían evadir las supervisiones laborales para no pagar un aumento del 15 por ciento.

La Conasami confió en que los incrementos de 2021 continuarán con la recuperación del poder adquisitivo de la población y ayudar a disminuir la pobreza laboral en el mediano plazo.

Con el aumento otorgado, un trabajador podrá solventar sus gastos básicos y contribuir a los de una persona adicional, debido a que la canasta básica quedará cubierta en su totalidad.

 

El misterio de los médicos cubanos

 





Los otros enfermos a los que no atienden

 

Derechohabientes del ISSSTE están muy angustiados porque no han recibido atención médica en diversas especialidades. Desde hace meses no les dan citas vía internet ni telefónica, sino que se les pide acudir a las 7 de la mañana para hacer fila. Pacientes de diversas unidades médicas como la Adolfo López Mateos; la 1 de octubre y el Hospital de Tacuba, entre otros, denunciaron que hace más de 10 meses, tiempo que lleva la pandemia en el país, las consultas de especialidades fueron canceladas y aun cuando en septiembre y octubre bajaron los contagios, no se les brindó la atención requerida en el instituto bajo la batuta de Luis Antonio Ramírez Pineda. Mucho ha presumido el presidente Andrés Manuel López Obrador que los hospitales no han sido saturados como en Europa. La pregunta que más de uno se hace ante esa afirmación, suponiendo que fuera cierta, es: ¿a qué costo?

El misterio de los médicos cubanos
 

En áreas del sector salud federal, nos cuentan, se preguntan qué están haciendo los médicos cubanos que hace dos semanas llegaron a la Ciudad de México para reforzar el combate a la pandemia de Covid-19. Nos comentan que en la semana se vio a un grupo de ellos dentro de las instalaciones del Sexto Batallón de Morteros del Campo Militar 1-A del Ejército, habilitado como centro de vacunación contra el covid.

Mientras el personal médico del IMSS, ISSSTE, Pemex, Insabi y de la Secretaría de Salud se preparaba para vacunarse, los médicos cubanos iban y venían saludando a su paso. De acuerdo con autoridades, los caribeños fueron distribuidos en varios hospitales de la capital del país. No es la primera vez que entre médicos mexicanos hay cejas levantadas ante lo que hacen sus colegas.

 

La UNAM, regresa mañana a clases en línea

 

La institución dio a conocer que continuará sus labores de acuerdo con el calendario oficial y de acuerdo con el semáforo epidemiológico en cada entidad

   





La Universidad Nacional Autónoma de México reanudará mañana lunes 4 de enero, sus actividades tras el periodo vacacional de diciembre.
 
En comunicado de prensa, la institución dio a conocer que continuará sus labores de acuerdo con el calendario oficial y de acuerdo con el semáforo epidemiológico en cada entidad.

 "A partir del 4 de enero, todas las clases programadas en la Ciudad de México y el Estado de México, donde el semáforo está en color rojo, las actividades deberán llevarse a cabo en la modalidad a distancia", señaló. 

Los trabajadores administrativos que desempeñan actividades consideradas esenciales, en instalaciones ubicadas en entidades donde el semáforo se encuentre en rojo, deberán presentarse a trabajar con el personal mínimo indispensable. 

En los estados donde el semáforo epidemiológico no se encuentre en rojo, las labores académicas y administrativas deberán reanudarse en las fechas y en los términos que las autoridades de las diferentes entidades académicas determinen, dijo.

 

Histórica fotografía de los actores políticos de Ecatepec de una época

 


Convoca PRI a aspirantes a diputados federales

 

Llevará candidatos en 32 distritos e irá en alianza en nueve







La dirigencia nacional del PRI convocó al proceso de selección y postulación de candidaturas a diputaciones federales por el procedimiento de Comisión para la Postulación de Candidaturas.

El tricolor prevé llevar candidatas y candidatos propios a legisladores federales en 32 de los 41 distritos de la entidad, mientras en nueve irían en alianza con PAN y PRD con abanderados de esas fuerzas, pues el acuerdo implica 16 de los 41 distritos y en siete la o el candidato será tricolor.

El pre-registro de quienes aspiren se realizará el 9 de enero de 10:00 a 13:00 horas de la tarde, los predictamenes se emitirán el 11 de enero y las resoluciones de la Comisión Nacional el día 13.

El PRI exige a quienes busquen una diputación no tener condena por delito doloso del orden común o federal en el desempeño de sus funciones públicas, ni por violencia política en razón de género; ni por violencia familiar o doméstica, ni por agresión de género en el ámbito privado y público; tampoco por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal, ni ser deudor alimentario moroso.

Además, permite la reelección de sus diputadas y diputados federales de mayoría sin obligación de solicitar licencia. En estos momentos el PRI tiene tres legisladores, los únicos que ganaron sus distritos en 2018: Cruz Roa Sánchez, Ricardo Aguilar Castillo y Eduardo Zarzosa.

Aquellos con puesto de dirigencia partidaria del nivel o superior al de la elección de representación popular, o servidor público, mando medio o superior deberán solicitar licencia al realizar su solicitud como aspirantes.

Quienes aspiren a candidaturas de jóvenes deben comprobar actividades de la organización Red Jóvenes X México.

El PRI prevé la posibilidad de que sólo se registre un aspirante, y de ser así, y de ser procedente, iría de manera directa al registro; de lo contrario, a una fase previa para someterse a exámenes donde les evaluarán su nivel de conocimientos, aptitudes o habilidades para ejercer el cargo de legislador o legisladora federal.

Tras los exámenes, la Comisión Nacional publicará los resultados de los exámenes el 16 de febrero y un día después las y los aspirantes con resultados aprobatorios acudirán a la sede de cada órgano auxiliar.

La Comisión Nacional para la postulación de candidaturas deberá concluir con los trabajos de ponderación el 6 de febrero y emitir el acuerdo de postulación de candidaturas. Las precampañas se realizarán del 21 al 31 de enero. Deberán ser dirigidas a la militancia, y en distritos donde vayan en alianza también a las y los militantes de los partidos coaligados.

Las constancias de candidaturas se notificarán a más tardar el 7 de febrero.

Como en cada convocatoria, se pide a las y los aspirantes presentar al menos el 25% de la estructura territorial, tres de los sectores agrario, obrero y popular, las organizaciones nacionales Movimiento Territorial, Organización Nacional de Mujeres Priistas, Red Jóvenes X México y la Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria.

Además, el apoyo del 25% de consejeras y consejeros políticos nacionales estatales municipales y el 10% de las personas afiliadas inscritas en la Coordinación Nacional de Afiliación y Registro Partidario del Comité Ejecutivo Nacional con residencia en su distrito.

 

Los distritos

El PRI llevará candidatos en estos distritos: el uno de Jilotepec, el 3 de Atlacomulco, el 4 de Nicolás Romero, el 5 de de Teotihuacán, el 6 de Coacalco, el 8 de Tultitlán, el 9 de San Felipe del Progreso, el 10, 11, 13, 16 y 17 de Ecatepec; el 12 de Ixtapaluca, el 15 de Atizapán.

También el 18 de Huixquilucan, el 20 de Nezahualcóyotl, el 21 de Amecameca, el 22 de Naucalpan, el 23 de Lerma, el 25 y 30 de Chimalhuacán, el 26 de Toluca, el 27 de Metepec, el 28 de Zumpango, el 33 de Chalco, el 35 de Tenancingo, el 36 de Tejupilco, el 37 de Cuautitlán, el 38 de Texcoco el 39 de Los Reyes, el 40 de Zinacantepec y el 41 Ojo de Agua.

 

En Edoméx este 5 de enero inicia el proceso para elección de ayuntamientos y diputados locales

 

También se elegirán 41 diputados al Congreso federal en Edomex y en las 31 entidades, además de 15 gubernaturas




La actividad electoral en la entidad iniciará este 5 de enero, cuando el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dé inicio formal al proceso 2021 para renovar los 125 ayuntamientos y el Congreso local.

Además, el próximo 6 de junio también se llevará a cabo en el país la elección más grande, pues también se renovarán o, en su caso, se ratificarán 300 diputados federales y en 15 entidades se elegirá gobernador o gobernadora.

A nivel local, en la sesión solemne del IEEM los representantes de los partidos políticos tendrán oportunidad de fijar su posición que buscarán ganar la mayor cantidad de cargos de elección popular.

De acuerdo con la ley, el IEEM tiene como plazo para designar vocales y consejeros electorales a las Juntas Distritales y Municipales, los cuales deberán estar formalmente conformados el 14 de enero; además de emitirla convocatoria para el registro de ciudadanos que quieran participar como observadores electorales.

También se dará inicio a las diferentes actividades que partidos políticos y aspirantes a candidatos independientes deben cumplir, conforme a la ley, para que su nombre llegue a las boletas y los mexiquenses puedan optar por otorgarles su voto.

Los aspirantes a candidatos independientes a una diputación local o a formar parte de un ayuntamiento tendrán hasta el 8 de enero para presentar su manifestación de intención de participar como candidatos independientes.

Y para buscar el apoyo del 2% de los ciudadanos de la lista nominal del municipio o distrito que pretendan representar, los aspirantes a candidatos independientes tendrán del 9 de enero al 22 de febrero, es decir, 45 días.

Los partidos políticos deberán publicar la convocatoria para quienes aspiren a una candidatura tanto para ayuntamientos como para una diputación local, la cual deberá enterarse al IEEM antes del 25 de enero.

Los partidos políticos tienen hasta el 23 de enero para registrar sus convenios de candidatura común tanto para la renovación de los 125 ayuntamientos como de los 45 diputados al Congreso local.

Los partidos políticos podrán acreditar a sus representantes ante los Consejos Distritales y Municipales entre el 15 de enero y el 13 de febrero.

Las precampañas para que el aspirante a alcanzar la candidatura de algún partido político podrá realizarse entre el 26 de enero y el 16 de febrero, pero sus actividades deberán realizarse exclusivamente entre los militantes del partido político al que pertenecen.

Del 11 al 25 de abril, los aspirantes a candidatos independientes que hayan cumplido con los requisitos de ley, deberán realizarse como candidatos independientes ante el IEEM.

El mismo plazo lo establece la norma electoral para el registro de candidatos de mayoría y de representación proporcional de partidos políticos o de coalición, tanto para quienes aspiran a formar parte de un ayuntamiento o de una diputación local, las cuales deberán ser ratificadas por el IEEM el 29 de abril.

Las campañas electorales podrán realizarse del 30 de abril al 2 de junio de 2021, es decir, candidatos y partidos políticos tendrán 34 días para hacer llegar su oferta política a los ciudadanos que habrán de emitir su voto el 6 de junio próximo.

 

En Hospital 197 en Tecámac familiares de pacientes Covid-19 pasan días afuera en espera de noticias

 


 




Familiares de pacientes contagiados por Covid-19 permanecen por días a las afueras del Hospital 197, en espera de recibir noticias de sus pacientes, con riesgo de también adquirir el virus.

En el municipio de Texcoco, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal se registran mil 973 casos de contagio por Covid-19, 979 en sospecha y han fallecido 321.

Decenas de personas, entre familiares y amigos de pacientes infectados por el virus SARS-CoV-2 pasan días enteros recostados sobre la banqueta en la entrada de urgencias del Hospital General de Zona (HGZ) 197 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en la avenida Benito Bustamante, calle Colón 664 en la colonia Niños Héroes.

Aseguraron que el personal del hospital no da informes acerca de la evolución de sus pacientes y optaron por permanecer en la entrada por horas, incluso días sin importar el riesgo de que terminan contagiados ya que muchos, no portan el cubrebocas y tampoco guardan la sana distancia.

“Es lamentable ya que los doctores no nos dan informes de nuestros pacientes, solo lo hacen via correo o por llamada, debemos entender que el área Covid es una área restringida, es muy doloroso no tener a nuestros familiar en mi caso a mi esposo en estas fechas, pero también debemos entender que no deberíamos de estar ahí, yo se lo estresante que es estar a la espera de informes, pero también es muy riesgoso estar ahí, al rato no va a ser un enfermo por familia, van a ser 2 o quizás 3, lo mejor es esperar en nuestras casa”, posteó en sus redes sociales, Marisoul Di Corso.

De acuerdo con residentes de la zona, la mayoría de las personas que se encuentran apostados en la entrada de Urgencias proviene de los municipios de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, ya que al ser cerrado el HGZ 25 del IMSS en la Ciudad de México el mes de enero del 2020, para ser demolido, pacientes de varios municipios de la zona oriente fueron canalizados al HGZ 197.

Por otra parte, otros derechohabientes del hospital con pacientes internados por Covid-19 indicaron que los familiares no deberían estar afuera, aseguraron que los médicos les marcan por teléfono todos los días para darles informes justo para ayudar a disminuir la propagación.

De acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), el HGZ 197, registra una ocupación de camas con ventilador UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) del 75%, la ocupación de camas con ventilador es de 48% y la ocupación de camas para hospitalización general presenta un porcentaje del 86%.

 

Sociedad necesita "otra" vacuna, plantea el Papa Francisco en homilía

 En las reflexiones preparadas por el Papa y leídas por Parolin, también se hizo hincapié en que Jesús "no es una idea abstracta, es concreto, encarnado, nació de mujer y creció pacientemente".





ROMA (EUROPA PRESS).- El secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, quien sustituyó al Papa Francisco --afligido por una dolorosa ciática-- en la celebración de la primera misa del año, señaló que, además de la vacuna contra el covid-19, la sociedad necesita una "vacuna para el corazón".

"Este año, mientras esperamos una recuperación y nuevos tratamientos, no dejemos de lado el cuidado. Porque, además de la vacuna para el cuerpo se necesita la vacuna para el corazón, que es el cuidado", señaló Parolin en la homilía que fue preparada por Francisco para este viernes 1, que coincide con la ‘Solemnidad de María Santísima, Madre de Dios’. Este primer día del año se celebra además la 54 Jornada Mundial de la Paz, que este 2021 lleva precisamente por título 'La cultura del cuidado como camino de paz'.

 

La disputa electoral de este 2021, entre dos coaliciones

 

Va por México (PAN-PRI-PRD) y Morena y sus aliados pelearán puestos de elección popular en las elecciones del 6 de junio.






CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Medio año después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador denunció la existencia de un Bloque Amplio Opositor formado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) para vencerlo en 2021, éste se confirmó, pero con el nombre de Coalición Va por México.

El objetivo de esta alianza histórica, que por primera vez a nivel federal unió al PRI con sus viejos opositores, será desplazar a Morena y sus aliados –partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM)-- de la Coalición Juntos Haremos Historia, como fuerza mayoritaria en la Cámara de Diputados, por lo que la pelea del 6 de junio próximo será una entre dos mega coaliciones.

 

2021: cinco pronósticos electorales

 





Roberto Rock L.

Los partidos satélites de Morena exhiben ya mayor autonomía -y precio para negociar- en sus acuerdos

 

La cita electoral de este año, enorme por la cifra y relevancia de las posiciones en disputa, ha precipitado posturas de todos los actores, incluidos el presidente López Obrador, gobernadores, partidos e incluso políticos clave. Todos ellos concurren a esta competencia como un ensayo pleno para la sucesión de 2024. La siguiente es una primera lista de escenarios viables.

 1.- El Presidente militante. En las últimas horas del 2020, una trasnochada resolución del Instituto Nacional Electoral (INE), que encabeza Lorenzo Córdova, emitió medidas cautelares contra la profusión de ataques presidenciales en las conferencias “mañaneras” sobre la alianza de partidos de oposición. López Obrador al parecer planea seguirse burlando de estas restricciones, como lo demuestra una sanción similar del INE impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a cargo de José Luis Vargas, la cual descansa desde hace casi un año en algún cajón de ese organismo. AMLO parece inspirado en el estilo desparpajado y provocador de Donald Trump. Quizá alguien debe explicarle lo que ocurrió en Estados Unidos.

 2.- La incierta reelección. No habrá por ahora una ley reglamentaria de la disposición constitucional que permite que alcaldes y diputados en funciones sean postulados por sus partidos en estos comicios para ser reelectos. En febrero pasado, Mario Delgado, entonces coordinador de Morena en San Lázaro, hizo aprobar una ley, pero Ricardo Monreal, su homólogo en el Senado, la hundió. Eso llevará al citado INE a legislar para que se disponga de un reglamento. Alguien programó el enésimo ciclo de golpeteo que ello traerá al INE.

3.- Diputados, la batalla central. Es posible anticipar ya que no benefician a Morena y sus aliados los escenarios para conservar en San Lázaro la mayoría que les permita modificar la Constitución y sacar adelante leyes centrales —como las del presupuesto federal. La oposición logró concertar un acuerdo que multiplicará los recursos y el énfasis en distritos que harán la diferencia. En paralelo, los partidos satélites de Morena, el Verde y el del Trabajo, exhiben ya mayor autonomía —y precio para negociar— en sus acuerdos con el partido del oficialismo. A ello se sumarán novedades, entre ellas una bancada de Movimiento Ciudadano pequeña, pero también adversa a Palacio Nacional.

4.- Campeche y los límites de la alianza opositora. Alejandro Moreno, presidente del PRI, decidió dejar la gubernatura de su estado para ponerse al servicio de la 4T en nombre propio y el de sus colegas priístas en varios estados. Calculó que la ecuación lo colocaría a salvo de graves señalamientos sobre las cuentas que dejó. Pero el modelo no prosperó. En Hidalgo y Coahuila el PRI se repuso, y dará la pelea. Pero perderá Campeche. “A(m)lito”, como es llamado, ha de estar buscando abogados, y no electorales, sino penalistas.

5.- Morena se atoró. Hasta hace unos meses, Palacio Nacional y Morena calculaban que tendrían una cómoda transición pactada con la mayor parte de los gobernadores de oposición para los que se definirán relevos estas elecciones. Pero a Mario Delgado la ha estallado una crisis interna por sus postulaciones verticales que varios aspirantes frustrados llaman despojo. Y las cuentas de suyo no están saliendo claras. Salvo en el caso de Sinaloa, donde el priista Quirino Ordaz ya habría puesto la alfombra para el arribo de Morena, en el resto de los estados lo que se anticipa es un territorio comanche, muy hostil, para el partido del oficialismo. 

 

Gobierno de Edoméx condonará adeudos por trámites vehiculares 2018 y anteriores; también subsidiarán tenencia

 

 

 



Este año, el gobierno mexiquense condonará adeudos de tenencia, refrendo, adquisición de autos usados y cambio de propietario a vehículos particulares inscritos en el Registro Estatal de Vehículos del Estado de México que paguen en los primeros meses del año.

Además, tocará reemplacar a los automóviles modelo 2016, y quienes lo hagan entre enero y marzo pagarán el 50%. También se condonará la tenencia a quienes cubran el refrendo en esos meses y estén al corriente en sus pagos.

Adeudos

De acuerdo con la gaceta de gobierno, las autoridades condonarán el 100% de contribuciones de los ejercicios fiscales 2018 y anteriores y sus accesorios por concepto de tenencia o uso de vehículos.

También por refrendo anual de placas para vehículos de uso particular, particulares de carga comercial, remolques, motocicleta, motoneta, trimoto y cuadrimoto; auto antiguo, derechos por la práctica de revista a vehículos particulares de carga y por la autorización con vigencia anual para el transporte de carga particular.

Asimismo, condonarán el 100% de contribuciones y accesorios del primer trimestre de 2021 y ejercicios anteriores en el Impuesto sobre la Adquisición de Vehículos Usados y en cambio de propietario, siempre y cuando el contribuyente realice el trámite de cambio en la entidad.

 

Reemplacamiento

El acuerdo incluye la obligación de reemplacar para vehículos con láminas del año 2016 y aquellos con placas 2015 y anteriores que no las hayan cambiado no podrán circular.

A las personas físicas propietarias de vehículos particulares con placas de circulación expedidas en el ejercicio fiscal 2016 se les condonará el 50% de derechos por renovación de placas, en los primeros tres meses del año.

Para ello, al 31 de diciembre de 2020 deben haber pagado el Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos y derechos de control vehicular 2020.

Además, para acceder a los beneficios, los contribuyentes deben pagar en una sola exhibición, desistirse administrativa o judicialmente de posibles medios de defensa que hayan promovido en contra de los créditos materia de condonación, cumplir los lineamientos y procedimientos.

Si los propietarios que gozan de estos beneficios han dejado de ser tenedores o usuarios de vehículos por robo o siniestro con pérdida total, se condonará, durante la vigencia del acuerdo, el 100% del pago de contribuciones vehiculares de los ejercicios fiscales 2021 y anteriores, siempre y cuando se realice el trámite de baja.

En ningún caso la condonación dará lugar a devolución, compensación, acreditamiento o saldo a favor sobre créditos fiscales pagados con anterioridad a la entrada en vigor del acuerdo.

 

Subsidio a tenencia 2021

A través de otro acuerdo el Ejecutivo también otorga el subsidio del 100% en el pago del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos a las personas físicas residentes en el Estado de México, propietarias de vehículos automotores inscritos en el Registro Estatal de Vehículos, cuyo valor total del vehículo no exceda de 400 mil pesos, y en el caso de motocicletas, con precio no mayor a los 115 mil pesos.

Se aplicará siempre y cuando los vehículos estén al corriente en sus pagos y se cubran los derechos en los primeros tres meses del año.

 

Vecino de Tecámac: ¡Usuario cumplido, la puntualidad en tus pagos se premia!

 





Odapas Tecámac 2019-2021

🚨¡ATENTO AVISO!🚨

¡Usuario cumplido, la puntualidad en tus pagos se premia!

Vecino de Tecámac, ODAPAS te invita en este 2021 a seguir realizando tus pagos puntuales, correspondientes al servicio de agua.

Consulta los beneficios y hazlos válidos

#ODAPAS

#AyuntamientoDeTecámac

#HoyTecámacMeGustaMás

 

PAN exige investigación independiente tras apagón y salida inmediata de Bartlett de la CFE

 

Es “ridícula” e “inverosímil” la explicación del gobierno federal del apagón del pasado lunes, señaló el presidente nacional del PAN, Marko Cortés




   

Al calificar como “ridícula” e “inverosímil” la explicación del gobierno federal de que el apagón del pasado lunes fue producido por el incendio de un pastizal, Marko Cortés Mendoza, presidente de Acción Nacional (PAN), exigió que se realice un peritaje independiente para conocer las causas reales del suceso, además de demandar la renuncia inmediata de Manuel Bartlett como director de la CFE por su incompetencia al frente del organismo. 

En un comunicado, el dirigente blanquiazul acusó que el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) no cumplió con la función que le corresponde. 

 “La explicación que nos dieron del mega apagón que afectó a millones de mexicanos es ridícula. Por eso exigimos al Presidente López Obrador una investigación independiente y profesional para conocer las causas reales del apagón, porque es un asunto muy grave de seguridad nacional, que efectivamente no debe repetirse”, sostuvo.

Marko Cortés Mendoza demandó también la salida inmediata de Manuel Bartlett como director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por su incompetencia al frente del organismo y por su constante, aseguró, bloqueo a las energías limpias, pues el suministro de la energía eléctrica a los mexicanos es un tema de seguridad nacional y es responsabilidad del gobierno federal garantizarlo.

“Es un hecho muy grave y sin precedente en la historia reciente del país”, dijo. 
 
Manifestó que la CFE es la responsable de mantener limpio de pastizales, árboles y cualquier cosa, garantizando el libre paso de la energía eléctrica, por lo que es “absolutamente irrisorio” culpar del apagón a un incendio de pasto.

“Resulta increíble que el gobierno morenista tenga como director de una empresa tan importante para la vida del país, a un ex priísta tan impresentable, acusado de actos de corrupción y del fraude electoral de 1988”, dijo. 

Tras el apagón, indicó el dirigente nacional del PAN, es inaplazable reorientar la política energética hacia las energías limpias, modernas y renovables, y señaló que en sólo dos años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, México descendió 43 posiciones en el ranking de la transición energética en los mercados emergentes.

Apuntó que, de los 108 países emergentes en 2020, México se colocó en el lugar 51 del análisis público Climatescope de Bloomberg, cuando en 2018 tenía el puesto 8. 

“Esta caída ha provocado que la producción de energías renovables en México sea de apenas del 17.5%, frente al 82.3% de Brasil, 97.6 de Noruega y 64.9 de Canadá.

“Por eso, insistimos al gobierno federal que es urgente e inaplazable reorientar la política energética de México hacia las energías limpias. México necesita aumentar su infraestructura para generar electricidad a través de fuentes renovables. No podemos permitirnos más interrupciones del suministro de energía eléctrica, ni estar dependiendo sólo de la energía contaminante de la CFE, como tampoco debemos confiar en la promesa sin sustento de que ya no habrá más apagones”, dijo. 

Marko Cortés Mendoza indicó que en su agenda 2021, el PAN impulsará la inversión privada, nacional y extranjera, para la generación y comercialización de energías limpias; una política nacional para facilitar y financiar la adquisición de fotoceldas de uso doméstico y a las MiPyMEs, como una forma de apoyar la economía familiar y la transición energética del país; y el establecimiento de impuestos al uso de combustibles fósiles y a la emisión de gases de efecto invernadero por parte de las empresas, públicas o privadas.