Directorio

Directorio

lunes, 8 de abril de 2019

En vídeo hacen referencia a información de MEXIQUENSE

MEXIQUENSE DIARIO

Vacilada y falta de ética la presunta renuncia de perredistas que anuncian se van a MORENA



De frente al reportero Claudia Castelo Rebollar, tal vez una de las mujeres más representativas de la lucha social del Partido de la Revolución Democrática en Ecatepec asegura tajante el PRD se recuperara porque está en proceso de renovación, porque tiene directrices y es en su línea política un gran defensor de los derechos sociales de la ciudadanía.
Sin embargo la licenciada Castelo Rebollar exdirigente nacional del PRD y actual vicecoordinadora nacional de la expresión Nueva Izquierda en ese partido, de manera coloquial califico como vacilada y falta de ética la salida del presidente del Comité Municipal perredista Roberto Hernández Gómez y la regidora Mireya De Los Ángeles Méndez Bello quienes anunciaron se incorporan a MORENA con un centenar de líderes sociales.
Dice denotando seriedad pero en algún momento chispazos de broma “se fueron los que ya se habían ido” e insiste “estaban que se van y se van y ya se habían ido”.
También dijo que la salida del grupo que encabeza Isaac Hernández Méndez donde está su mamá la regidora Mireya De Los Ángeles Méndez Bello es una vacilada al mismo tiempo que refirió el hecho que durante doce años gracias al PRD, ellos han usufructuado una regiduría.
La entrevista plática que se desarrolló en las oficinas de la Dirección de MEXIQUENSE, estuvo llena de muchas reflexiones y experiencias que la licenciada Claudia Castelo Rebollar nos compartió y que próximamente publicaremos.

Magistrados con pensiones de lujo que agreden a los asalariados.


Morena y PT consideran que es un privilegio legal, pero no ético


Toluca, México.- Mientras diputados locales de Morena y del PT cuestionaron si la existencia de haberes de retiro, a través de los cuales los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, pueden recibir el 100% de su salario en el primer año y el 80% durante los siguientes cinco años es ético y moral, legisladores del PRI, PAN y PVEM evitaron emitir críticas.

Sin embargo, casi todos coincidieron en que en estos tiempos la ciudadanía demanda austeridad y consideraron que el tema es legal porque existe en la ley.

Jueces se rebelan para mantener intacto su salario
Gracias a reformas concretadas en el año 2010 en el estado de México los magistrados del Poder Judicial, al igual que los de otras entidades y la misma Corte, son de los pocos funcionarios privilegiados que reciben un “haber de retiro” similar a una pensión –durante los primeros años de su salida- de la totalidad y la casi totalidad del sueldo que tuvieron en activo, por los primeros seis años posteriores a su retiro.

De acuerdo con la Constitución estatal y con Ley Orgánica del Poder Judicial mexiquense, el primer año después de que se retiran, cada uno de los magistrados mexiquenses recibe el 100 % del sueldo neto que tenía en activo y los siguientes cinco años el 80%, menos las deducciones del ISSEMyM.

Mientras para Max Correa de Morena y para el coordinador del PT, Armando Bautista, esos haberes son un “privilegio”, el líder de la bancada del PAN, Anuar Azar declinó comentar si es justo; su homólogo del PRI, Miguel Sámano se dijo respetuoso de ese poder y el del PVEM, José Couttolenc advirtió que el tema debe revisarse.

ISSEMyM anuncia mejorar tiempo de citas en especialidades

En reunión con algunos pensionados, informó que también se planea solucionar la dotación de medicinas



Toluca, México.- Además de comprometerse a resolver el problema de la dotación de medicamentos en el ISSEMyM, la nueva directora de este instituto, Bertha Alicia Casado Medina, señaló que van a acelerar las citas con médicos especialistas, toda vez que actualmente la población derechohabiente tiene que esperar hasta seis meses.


Diputados encuentran carencias en hospitales públicos durante visita sorpresa
Durante una reunión que sostuvo con un grupo de pensionados del instituto, la titular de este organismo indicó que una de las quejas más sentidas de los derechohabientes es la tardanza en la atención y la falta de información, específicamente en la atención de médicos especialistas.

No es posible, refirió que para darle una cita con un médico especialista, los pacientes tengan que esperar entre cinco y seis meses, “esa parte ya se tiene bien identificada y estamos analizando porque no se es tan eficiente en esa atención”, dijo.

Sin duda alguna, mencionó, este problema, así como la dotación de medicamentos tiene que ver con el exceso de demanda, sin embargo, buscarán el mecanismo para que los pacientes no tengan que esperar tanto, pues la idea es que si no hay medicamento, se les diga en que tiempo -que podría ser una semana- se les dote de su tratamiento.


En este sentido, subrayó Casado Medina, que van a trabajar con los médicos del instituto a fin de saber con que medicamentos cuentan, a fin de que no receten medicinas que no hay, “vamos a tener un informe para que nuestros doctores no receten medicamentos que no hay. Hay que darles esa visibilidad”, recalcó Casado Medina.

Habrá auditoría este año al ISSEMYM
Sobre el tema, Jorge Guerrero Aguirre, Coordinador de Servicios de Salud del ISSEMyM refirió que no van a tolerar que un paciente esté más de tres meses sin ver a un médico especialista, pues es claro que el derechohabiente no va a esperar y se va a ir a otro lugar, por lo que ese mismo paciente va a regresar y solicitará su reembolso.

Finalmente, en cuanto al surtimiento de medicinas, indicó que los vales se tratarán de dejar como una última opción, pues lo que menos se quiere es que vayan a farmacias que no sean del instituto.

La comitiva de pensionados agradecieron la apertura de las actuales autoridades del instituto y se sumaron a trabajar de la mano en beneficio de la población derechohabiente.

Gobierno de Coacalco y CRIT estado de México suman esfuerzos a favor de discapacitados




Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- Con la finalidad de brindar asesoramiento que garantice un mejor funcionamiento, autoridades del CRIT Estado de México, recorrieron las instalaciones de la Unidad Básica de rehabilitación e Integración Social, (UBRIS) del Sistema Municipal DIF Coacalco.
En su oportunidad el alcalde Darwin Eslava Gamiño, explico que durante 20 años que lleva operando esta unidad de atención a personas con alguna discapacidad, nunca recibió mejorar en su infraestructura ni en su equipamiento, indico.
En compañía de la titular del DIF local, Patricia Jurado, el municipio refirió que ha la llegada de este gobierno se encontraron instalaciones olvidadas, por lo que con el asesoramiento técnico del CRIT, se realizará un proyecto integral para su rehabilitación que permita que éste sea un espacio funcional que actualmente es de 500 al mes se duplique. asevero.
En la actual administración pública preciso Eslava Gamiño, estamos comprometidos con mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y, con ello, posesionarnos como un municipio incluyente en el que los sectores de la sociedad, más vulnerables de la población sean favorecidos, preciso.
Por su parte, el director del CRIT, Roberto Uribe, anunció que, en una suma de esfuerzos, especialistas de esta institución capacitará a terapeutas, psicólogos y médicos, de UBRIS, además, se prevé donar equipamiento que el CRIT, no utiliza y que seria funcional para los pacientes. Dijo.
En tanto que la titular del sistema municipal, Patricia Jurado dio a conocer que con la rehabilitación de esta unidad, en la que se ofrece terapia física, ocupacional y de lenguaje, estimulación temprana, psicología, mesoterapia, psicopedagogía y médico general, se busca elevar a la Unidad de rehabilitación e Integración Social, informo.

CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS “PLÁSTICOS LUMERR DE MÉXICO, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE”

CONVOCATORIA
ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS
“PLÁSTICOS LUMERR DE MÉXICO, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE”
De conformidad con lo previsto en los Artículos 178, 179, 182, 183, 186, 187 y demás relativos y aplicables de la Ley General de Sociedades Mercantiles y de los Estatutos Sociales de la empresa, “PLÁSTICOS LUMERR DE MÉXICO, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE”, se convoca a los accionistas de la Sociedad, a la Asamblea General Extraordinaria de Accionistas, que tendrá lugar el día jueves 09 (nueve) de mayo del 2019 (Dos mil diecinueve), a las 11:00 (Once) horas, en el domicilio de la sociedad, ubicado en la calle José Ramón Chope Albarrán, número 159, Colonia Esfuerzo Nacional, Municipio de Ecatepec de Morelos, en el Estado de México, Código Postal 55320, para tratar y resolver los asuntos contenidos en el siguiente:
ORDEN DEL DÍA
I. Designación de los escrutadores de la Asamblea.
II. Lista de asistencia para determinar si existe el quórum que establece la Ley General de Sociedades Mercantiles y los Estatutos Sociales de la Sociedad, previo dictamen de los escrutadores.
III. Presentación y, en su caso, aprobación de los informes sobre la rendición de cuentas, estados financieros y resultados de la gestión del Consejo de Administración, correspondientes a los ejercicios sociales de los años 2016, 2017 y 2018, de la empresa “PLÁSTICOS LUMERR DE MÉXICO, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE”, por parte del Gerente General y Representante Legal de la misma, Roberto de León Martínez.
IV. Nombramiento, ratificación y en su caso, cambio de los miembros del Consejo de Administración de la Sociedad.
V. Aprobación de los emolumentos a los miembros del Consejo de Administración de la Sociedad.
VI. Reconocimiento de la participación accionaria de la señora MARTHA ZAMUDIO NÚÑEZ, en la empresa “PLÁSTICOS LUMERR DE MÉXICO, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE”, en términos de la sentencia dictada por el Juzgado Quinto de lo Civil de Primera Instancia del Distrito Judicial de Tlalnepantla, Estado de México, procediendo, en su caso a realizar los ajustes en la participación accionaria de los socios y la elaboración y cancelación de las acciones correspondientes.
VII. Decidir y aprobar en su caso y dada la situación financiera en la que se encuentra la empresa “PLÁSTICOS LUMERR DE MÉXICO, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE”, la venta de la participación accionaria de los socios a un tercero interesado en la adquisición de las mismas.
VIII. Designación de Delegados Especiales de la Asamblea para la ejecución y formalización de sus acuerdos.
IX. Asuntos generales.
En los términos de lo dispuesto por los Estatutos Sociales de “PLÁSTICOS LUMERR DE MÉXICO, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE”, serán admitidos a la Asamblea los accionistas que aparezcan inscritos en el Libro de Registro de Acciones como dueños de una o más acciones. Para esos efectos, el libro de Registro de Acciones se considerará cerrado el día hábil inmediato anterior a la fecha fijada para la celebración de la Asamblea.
Contra el depósito de las acciones o el recibo o constancia de depósito se expedirán las tarjetas de admisión correspondientes en días y horas hábiles, en el domicilio de la sociedad, ubicado en la calle José Ramón Chope Albarrán, número 159, Colonia Esfuerzo Nacional, Municipio de Ecatepec de Morelos, en el Estado de México, Código Postal 55320.
Las acciones que se depositen para tener derecho a asistir a la Asamblea no se devolverán sino después de celebrada esta, mediante la entrega del resguardo que por aquellas se hubiese expedido al accionista o a su representante.
Los accionistas podrán ser representados en la Asamblea por la persona o las personas que acrediten su personalidad mediante poder notarial, legalmente constituido.
La información relacionada con los puntos del orden del día estará a disposición de los accionistas a partir del décimo quinto día previo a la fecha de la celebración de la asamblea general ordinaria en el domicilio de la empresa.
En caso de no presentarse el quorum suficiente para instalar la Asamblea en primera convocatoria, con fundamento en el artículo 191 y demás relativos y aplicables de la Ley General de Sociedades Mercantiles y en los Estatutos Sociales de la empresa, se celebrará en segunda convocatoria, con cualquiera que sea el número de los asistentes con derecho a voto, para tratar los mismos puntos del Orden del Día, 30 (treinta) minutos después de la hora originalmente señalada para la primera convocatoria.
REQUISITOS DE ASISTENCIA:
a) Presentar pase de asistencia y ser autorizado en el mismo.
b) Completar el quórum señalado en los estatutos de la empresa “PLÁSTICOS LUMERR DE MÉXICO, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE”.
Ecatepec de Morelos, Estado de México a 05 de abril de 2019.
ESTELIOS MARTÍN ARETOS ARGUMOSA
Miembro integrante del Consejo de Administración de la empresa
“Plásticos Lumerr de México, Sociedad Anónima de Capital Variable”

CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS “INMOBILIARIA LUMERR, SOCIEDAD ANÓNIMA”

CONVOCATORIA
ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS
“INMOBILIARIA LUMERR, SOCIEDAD ANÓNIMA”
De conformidad con lo previsto en los Artículos 178, 179, 182, 183, 186, 187 y demás relativos y aplicables de la Ley General de Sociedades Mercantiles y de los Estatutos Sociales de la empresa, “INMOBILIARIA LUMERR, SOCIEDAD ANÓNIMA”, se convoca a los accionistas de la Sociedad, a la Asamblea General Extraordinaria de Accionistas, que tendrá lugar el día jueves 09 (nueve) de mayo del 2019 (Dos mil diecinueve), a las 11:00 (Once) horas, en el domicilio de la sociedad, ubicado en la calle José Ramón Chope Albarrán, número 159, Colonia Esfuerzo Nacional, Municipio de Ecatepec de Morelos, en el Estado de México, Código Postal 55320, para tratar y resolver los asuntos contenidos en el siguiente:
ORDEN DEL DÍA
I. Designación de los escrutadores de la Asamblea.
II. Lista de asistencia para determinar si existe el quórum que establece la Ley General de Sociedades Mercantiles y los Estatutos Sociales de la Sociedad, previo dictamen de los escrutadores.
III. Presentación y, en su caso, aprobación de los informes sobre la rendición de cuentas, estados financieros y resultados de la gestión del Consejo de Administración, correspondientes a los ejercicios sociales de los años 2016, 2017 y 2018, de la empresa “INMOBILIARIA LUMERR, SOCIEDAD ANÓNIMA”, por parte del Gerente General y Representante Legal de la misma, Roberto de León Martínez.
IV. Nombramiento, ratificación y en su caso, cambio de los miembros del Consejo de Administración de la Sociedad.
V. Aprobación de los emolumentos a los miembros del Consejo de Administración de la Sociedad.
VI. Decidir y aprobar en su caso y dada la situación financiera en la que se encuentra la empresa “INMOBILIARIA LUMERR, SOCIEDAD ANÓNIMA”, la venta de la participación accionaria de los socios a un tercero interesado en la adquisición de las mismas.
VII. Designación de Delegados Especiales de la Asamblea para la ejecución y formalización de sus acuerdos.
VIII. Asuntos generales.
En los términos de lo dispuesto por los Estatutos Sociales de “INMOBILIARIA LUMERR, SOCIEDAD ANÓNIMA”, serán admitidos a la Asamblea los accionistas que aparezcan inscritos en el Libro de Registro de Acciones como dueños de una o más acciones. Para esos efectos, el libro de Registro de Acciones se considerará cerrado el día hábil inmediato anterior a la fecha fijada para la celebración de la Asamblea.
Contra el depósito de las acciones o el recibo o constancia de depósito se expedirán las tarjetas de admisión correspondientes en días y horas hábiles, en el domicilio de la sociedad, ubicado en la calle José Ramón Chope Albarrán, número 159, Colonia Esfuerzo Nacional, Municipio de Ecatepec de Morelos, en el Estado de México, Código Postal 55320.
Las acciones que se depositen para tener derecho a asistir a la Asamblea no se devolverán sino después de celebrada esta, mediante la entrega del resguardo que por aquellas se hubiese expedido al accionista o a su representante.
Los accionistas podrán ser representados en la Asamblea por la persona o las personas que acrediten su personalidad mediante poder notarial, legalmente constituido.
La información relacionada con los puntos del orden del día estará a disposición de los accionistas a partir del décimo quinto día previo a la fecha de la celebración de la asamblea general ordinaria en el domicilio de la empresa.
En caso de no presentarse el quorum suficiente para instalar la Asamblea en primera convocatoria, con fundamento en el artículo 191 y demás relativos y aplicables de la Ley General de Sociedades Mercantiles y en los Estatutos Sociales de la empresa, se celebrará en segunda convocatoria, con cualesquiera que sea el número de los asistentes con derecho a voto, para tratar los mismos puntos del Orden del Día, 30 (treinta) minutos después de la hora originalmente señalada para la primera convocatoria.
REQUISITOS DE ASISTENCIA:
a) Presentar pase de asistencia y ser autorizado en el mismo.
b) Completar el quórum señalado en los estatutos de la empresa “INMOBILIARIA LUMERR, SOCIEDAD ANÓNIMA”.
Ecatepec de Morelos, Estado de México a 05 de abril de 2019.
ESTELIOS MARTÍN ARETOS ARGUMOSA
Miembro integrante del Consejo de Administración de la empresa
“Inmobiliaria Lumerr, Sociedad Anónima”

Sin renunciar oficialmente al PRD en Ecatepec, anuncian su incorporación a MORENA sin saber si serán aceptados.

Encabezan al autollamado colectivo que dio a conocer esta determinación la actual regidora Mireya de Los Ángeles Méndez Bello y el todavía presidente del PRD en Ecatepec Roberto Hernández Gómez.



En tres renglones una veintena de dirigentes militantes del PRD entre ellos la décima séptima regidora Mireya de Los Ángeles Méndez Bello y Roberto Hernández Gómez toda vía en funciones de presidente del Comité Municipal perredista en un comunicado que leyó resumió la razón que dio la pauta para la conferencia de prensa y ahí anunciar que “los que suscribimos esta convocatoria lo hacemos para informar la decisión que tomamos con carácter de irrevocable, de renunciar al partido de la Revolución Democrática.

En el documento justificación de abandono de manera precipitada a la afiliación al Partido de la Revolución Democrática el veracruzano de Coatzacoalcos, Hernández Gómez, trato de filosofar para justificar la determinación de cambiar de partido político y finalmente decir la expresión de moda:
“es nuestra pretensión trabajar de la mano con el proyecto de nación del licenciado Andrés Manuel López Obrador, con el Movimiento de Regeneración Nacional, con el gobierno de izquierda del municipio de Ecatepec y muy en particular con la saciedad mexiquense.
Ante la expectativa de medio centenar de personas que escuchaban su mensaje y que fueron identificados como líderes naturales de diferentes colonias de Ecatepec Roberto Hernández volvió a lanzar una expresión muy personal cuando dijo “pensemos Ecatepec, caminemos por la izquierda”.
En otra parte de su intervención justificó la determinación que tomaron para abandonar al PRD “nuestra renuncia es parte de un nuevo rumbo, una nueva ruta, pero nuestros pasos son y seguirán siendo por la izquierda”.
Como parte de las diferentes intervenciones, estuvo de la décima séptima regidora Mireya de Los Ángeles Méndez Bello, quien luego de agradecer a sus ahora excompañeros militantes del PRD, se definió como una mujer proba que nunca ha militado en ningún otro partido político que no haya sido de izquierda, (soy) “una persona con principios y alguien que ha tratado de hacer lo mejor posible por el municipio y sus comunidades”.
Para dar razón a su declinación como militante del PRD explicó que el colectivo (se refiere a las personas que también renunciaron) representado por hombres y mujeres honestos y trabajadores, dirigentes, exdiputados, ex regidores, consejeros nacionales, estatales y municipales.
La regidora Méndez Bello que hasta hoy perteneció a la fracción del PRD en el gobierno municipal de Ecatepec dijo también que este colectivo (grupo de personas que renunciaron) representa un movimiento muy importante en el municipio y en el estado, puntualizo “el día de hoy estamos reunidos porque hemos decidido todos, terminar con un ciclo en el PRD (renunciar al PRD), tengo más de dieciocho años militando en el partido y hoy termina ese ciclo”.
“no voy a hablar mal del partido ni denostar porque ahí me forme, ahí crecí y le tengo agradecimiento por los años que me permitió militar en este instituto, mi reconocimiento y gratitud por siempre al PRD.
Por su parte el licenciado Abimael Cruz agradeció y reconoció la formación política y social que tuvo durante su militancia en el PRD.
Así mismo hubo intervenciones como la de Angélica Fuentes de FAROS México, de Marie de Lourdes Espinoza, de la ex diputada Federal Daniela Díaz Magaña, entre otros tantos que también insistieron en precisar que su ciclo como militante del Partido de la Revolución Democrática había concluido.





Entregan apoyos para preservar y hacer crecer las zonas forestales del Edoméx


• Explica Gobernador que los apoyos consisten en un pago de mil 500 pesos por hectárea protegida y que para este año se destinarán 119 millones de pesos a programas forestales.
• Reciben apoyos ejidatarios y representantes de bienes comunales de municipios como Amanalco, Ixtapan del Oro, Villa Victoria, Valle de Bravo, Villa de Allende, Toluca, Calimaya, Temascaltepec, Tenango del Valle y Donato Guerra, entre otros.
• Destaca mandatario mexiquense que gracias al esfuerzo por cuidar los bosques, el año anterior el Estado de México logró superar su meta de reforestación con más de 16 mil hectáreas, además de que se ha logrado reducir la cantidad de incendios forestales.



Ixtapan del Oro, Estado de México, 8 de abril de 2019. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó apoyos económicos a ejidatarios y representantes de bienes comunales del Estado de México, por su compromiso con el cuidado, la conservación y el crecimiento de las áreas forestales en la entidad.

Asimismo, explicó que estos apoyos consisten en un pago de mil 500 pesos por hectárea protegida, y los cuales se entregan a través de los programas Pago por Servicios Ambientales, Procarbono y del Programa de Reforestación y Restauración Integral de Microcuencas (Prorrim), a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente estatal.

“Este programa reconoce a quienes cuidan de esos espacios de tierra que tienen y quienes se encargan de darle un uso responsable a los bosques. De ahí el programa de Pago por Servicios Ambientales que entregamos el día de hoy, el programa Procarbono y el programa Prorrim, que busca reconocerles y apoyarles con mil 500 pesos por hectárea a quienes demuestran que año con año cuidan de los bosques, que los protegen de los incendios forestales, que los protegen de la tala clandestina, que propician que haya un crecimiento para que la masa forestal siga creciendo y el día de hoy les estamos entregando este reconocimiento”, externó.

En la Plaza Estado de México de Ixtapan del Oro, donde se reunieron cerca de 300 beneficiarios de estos programas forestales, Alfredo Del Mazo explicó que este año se destinarán 119 millones de pesos para esta estrategia de cuidado ambiental, y consideró que el compromiso de estas personas contribuye a que la entidad mexiquense sea la única en el país que aumenta su masa forestal año con año.

Añadió que como parte del trabajo que realiza su Gobierno, el año anterior el Estado de México logró superar su meta de reforestación con más de 16 mil hectáreas, mientras que en el combate de incendios forestales, en 2018 se registró una disminución de 70 incendios en relación con 2017, lo que representa 30 por ciento menos.

“Queremos seguir haciendo conciencia en quienes tienen la oportunidad de contar con estos espacios de bosques, pero también a todas las familias que van, que los visitan, que se acercan los fines de semana, para que tomen las precauciones necesarias, que no dejen fogatas prendidas, no tiren basura y para que seamos muy responsables del cuidado de nuestros bosques que son los que nos dan, además del aire que respiramos, sustento de vida para muchas familias como las que están aquí presentes”, señaló.

Aseguró que la administración estatal continuará apoyando a los cuidadores de bosques, a quienes invitó a acercarse al Gobierno del estado a obtener los permisos necesarios para hacer un uso responsable de los recursos maderables, ya que a diferencia de otras entidades del país, el Edoméx es el único estado que tiene bajo su cargo estos programas.

“Somos el único estado de la República que puede otorgar este programa; todos los demás estados lo hacen a través de Semarnat, somos el único estado que gracias al manejo que se lleva a cabo en Probosque y en la Secretaría del Medio Ambiente puede otorgar estos permisos para hacer un uso responsable, y el uso responsable significa que se pueda aprovechar el bosque, que se puedan aprovechar los recursos maderables, pero que también se pueda hacer de manera responsable para mantener una sustentabilidad dentro del manejo de los mismos”, expresó el mandatario estatal.

En esta entrega de apoyos, Alfredo Del Mazo destacó que, con una masa forestal de más de un millón de hectáreas, el Estado de México tiene un gran compromiso para seguir cuidando sus bosques y para que sigan creciendo, ya que estas áreas propician beneficios tanto al medio ambiente, como a las familias que se dedican a su preservación.

Jorge Rescala Pérez, Secretario del Medio Ambiente, indicó que según un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la masa forestal en el centro del país ha aumentado en zonas como la biosfera de la Mariposa Monarca, en Valle de Bravo, así como en las regiones del Nevado de Toluca, la Sierra de las Cruces o el Ajusco, entre otras; en contraste con la tendencia que se mantiene en el resto de México, donde los bosques van perdiendo terreno.

Bomberos de Ecatepec capacitan a personal del penal de Chiconautla para combatir incendios


- También sobre medidas de prevención y desalojo de personas en caso de ser necesario.


Personal de la Dirección de Protección Civil de Ecatepec inició la capacitación en combate de incendios a empleados del Centro Penitenciario y de Reinserción Social “Sergio García Ramírez”, ubicado en Chiconautla, con el objetivo de que apliquen los protocolos en caso de una emergencia de este tipo.

Alrededor de 20 trabajadores de dicho centro penitenciario, conocido como penal de Chiconautla, recibieron capacitación en combate de incendios, uso de extintores y desalojo de personas, así como en la implementación de medidas de prevención.

Elementos de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec impartieron la primera de tres etapas de capacitación a los empleados penitenciarios, para que cumplan y activen las normas y protocolos en caso de alguna emergencia.

El personal del reclusorio realizó prácticas sobre el uso de extintores en una simulación de fuego real, además de recibir instrucción en medidas de prevención y desalojo de personas en caso de ser necesario.

La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec reafirmó el compromiso que tiene con la población, empresas e instancias públicas para brindar el conocimiento y la capacitación adecuada con la finalidad que se encuentren certificados y en su caso alertas ante cualquier eventualidad.

La dependencia busca dejar de ser solamente reactiva, por lo que trabaja en la construcción de la llamada Gestión Integral de Riesgos, para que la ciudadanía adopte mecanismos de prevención, en coordinación con las autoridades.

El Centro Penitenciario y de Reinserción Social “Sergio García Ramírez” se ubica en Santa María Chiconautla, en Ecatepec.

Gobierno y empresarios acuerdan rescatar calles, parques y deportivos en Ecatepec


- Firman acuerdo para poner en marcha el programa ‘Adopta un Espacio’..
- Empresarios invertirán en rescate de calles, parques, deportivos y escuelas.


Empresarios de Ecatepec podrán “apadrinar” sitios públicos, con el fin de contribuir al mejoramiento de la imagen urbana del municipio, de acuerdo con el programa “Adopta un Espacio”, establecido en la firma de 3 convenios entre el alcalde, Fernando Vilchis Contreras y representantes del sector productivo.

La firma de dichos compromisos se concretó en el marco del evento “Voces de los Empresarios”, que involucra a la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Estado de México Oriente, representada por Gustavo Núñez Arellano.

La Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (CANACINTRA) , Valle de México, al mando de Juan José Guerrero Martínez, así como la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) dirigida por Francisco Cuevas Dobarganes.

En dichos compromisos se pondera una estrategia de desarrollo sostenible con el establecimiento de acciones que involucren a los actores principales: gobierno-sector empresarial y sociedad civil, con el fin de garantizar la consecución de un nivel óptimo en la calidad de vida de los ecatepenses.

“Adopta un Espacio” impulsará en el municipio una visión de futuro, con objetivos y estrategias acordes a los criterios de sustenibilidad local que guiarán su desarrollo, refirió el presidente municipal.

De esta manera los empresarios contribuirán a mejorar el entorno con obras de bacheo, balizamiento, remozamiento de vialidades que puede ser desde una jornada de limpieza hasta la pinta de vialidades, la recuperación de lugares para la práctica del deporte, alumbrado público y hasta el reforzamiento de la seguridad.

Con la firma de estos convenios el sector empresarial adquiere un compromiso social y filantrópico, mediante la inversión para la recuperación de espacios públicos, educativos o culturales,

“El país se encuentra en un momento de cambios profundos que exige afrontar grandes desafíos y en Ecatepec estamos dando pasos nuevos, con modelos económicos y sociales que nos dan la oportunidad de generar mejores propuestas en beneficio de la comunidad”, agregó el edil.

Manifestó que en su tutela se han fijado pautas de actuación para la sociedad y los agentes productivos de la propia administración pública de Ecatepec, planteamiento que incluirá políticas públicas, económicas y sociales, con enfoque hacia un desarrollo sostenible.

Aseguró que estos conceptos enmarcan las políticas y los programas de un momento contemporáneo, pues refirió que por ello es prioritario este primer encuentro empresarial para establecer una sinergia entre los actores involucrados.

Agregó que es una apuesta por la sostenibilidad para concretar una garantía futura, como una iniciativa de vinculación hacia la consecución de un nivel óptimo en la calidad de vida, para la generación actual y de las generaciones futuras.

A la reunión también asistieron: la directora de desarrollo económico Anaí Esparza Acevedo; el director general de atención empresarial de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de México, Julio Federico Villegas Luján; la subdirectora regional de la UNIDEM, Angélica Quijano Hernández; el coordinador de la Canacintra, Juan José Guerrero Martínez; el subdirector de ese organismo Luis Robledo Sánchez y la tercera regidora Laura Beatriz Jiménez Cigala.

Se necesita una reforma fiscal



Enrique Quintana



Hasta ahora, la posición del gobierno federal ha sido que, en la primera mitad de esta administración, es decir, hasta 2021, no se propondrá ninguna reforma fiscal.

Y, por los datos que conocimos en los Pre-Criterios de Política Económica para 2020, así pareciera, por lo menos para el próximo año.

De acuerdo con el documento, los ingresos tributarios no petroleros del gobierno federal crecerán el próximo año en 1.5 por ciento, en el contexto de un crecimiento de 1.9 por ciento para el PIB.

Es decir, el único crecimiento de la captación tributaria será el explicado por el propio crecimiento de la economía.

No estoy seguro si esta circunstancia se podrá mantener así a lo largo del año en un contexto en el que el sesgo de los riesgos a la baja es superior a la oportunidad de un mayor crecimiento.

Uno de esos riesgos es la posibilidad de que la producción de petróleo no llegue a 1 millón 916 mil barriles por día que prevé el gobierno.

El último registro para un mes completo, correspondiente a febrero, marca una producción de 1 millón 701 mil barriles diarios. Es decir, para que se cumpla el escenario previsto, se requiere un aumento de 215 mil barriles por día.

Hace más de 15 años que no se da un aumento de esta magnitud en la producción.

En contraste, la partida para pago de pensiones creció el año pasado a una tasa de 7 por ciento anual en términos reales y en el Presupuesto de 2019 se programó un incremento de 6.4 por ciento real.

Pero, hasta el mes de febrero, el crecimiento de este concepto es ya de 7.9 por ciento real, por lo que no sería extraño, que requiriera más recursos este mismo año.

Si en lo que resta del mes de abril se pasa la iniciativa para poder usar el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestales para prepagar vencimientos de la deuda de Pemex, habrá alrededor de 140 mil millones de pesos menos para afrontar alguna contingencia en las finanzas públicas, lo que deja menos margen de maniobra aún.

No se diga si los temores respecto a una recesión en Estados Unidos en 2020 se hicieran efectivos, pues ello impactaría negativamente en la captación tributaria del próximo año.

En resumen, hay en el escenario probabilidades nada despreciables de que tengan que venir ajustes fiscales antes de que lo que el gobierno anticipaba.

Si éstos no se operan el próximo año, sería muy difícil procesarlos en 2021, pues se trata de un año electoral, así que tendrían que darse hasta que se instalara la siguiente Legislatura, en septiembre de 2021, para que tuvieran afectos hasta 2022.

Quizás para entonces las finanzas públicas ya tendrían problemas más serios.

La realización, el día de hoy por la mañana, del Foro en Materia de Reforma de las Haciendas Públicas que organizan las comisiones de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados, es una buena oportunidad para discutir algunos elementos de esta reforma que, se realice pronto o hasta la segunda mitad de esta administración, es algo inevitable, como también lo es que implica una redefinición del pacto fiscal federal, pues sin cambios en los esquemas locales de tributación, no se ve cómo pueda tener sustentabilidad nuestro sistema fiscal.

Los raquíticos ingresos propios de estados y municipios no pueden seguir como hasta ahora, lo que implica que los gobiernos y congresos locales asuman costos políticos en los que mayormente no han querido incurrir.

Maestros no permitirán manipulación en renovación de dirigencia sindical : AMLO

López Obrador señaló que Elba Esther Gordillo Morales está en su derecho de competir por la dirigencia nacional del SNTE.


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los trabajadores de la educación no van a permitir manipulación en las elecciones para renovar la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), "darán una clase de civismo cuando corresponda elegir a sus líderes".

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, señaló que Elba Esther Gordillo Morales está en su derecho de competir por la dirigencia nacional del SNTE, y aseveró que la maestra puede opinar libremente sobre la nueva reforma educativa que impulsa su Gobierno, a la que calificó de "reformita".

Lo que es una realidad, dijo el Ejecutivo federal, es que la mal llamada reforma educativa que se efectuó en el sexenio anterior, se cancelará.

Se plantea regresar la política educativa a como era hace 6 años si no hay acuerdo

En caso de no lograr un acuerdo con el magisterio, indicó, cuidará que la política educativa vuelva a ser la misma que hace 6 años una vez que la reforma educativa sea cancelada.


El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este lunes que su Gobierno abrogará la reforma educativa con dos posibles escenarios: alcanzar un acuerdo con el magisterio o regresar a la política en esa materia a como estaba antes del sexenio anterior.

“Si se llega por el camino del diálogo a un acuerdo, extraordinario. Si no, voy a proponer la cancelación. Voy a cuidar bien el regresar a como estaba antes la política educativa, antes de la reforma que llevaron a cabo, voy a dejar las cosas como estaban”, dijo.

“Es decir, cómo funcionan los amparos, nada más que retroactivo, es decir que se quede tal cual, entonces no sé si de esa manera habría protestas, creo que no”, agregó.

Indicó que el compromiso que tiene es cancelar la reforma educativa dirigiéndose a los maestros.

“Pueden haber intereses, de las direcciones, pero yo quiero cumplirle y quedar bien con el magisterio nacional, voy a cumplir mi palabra”, indicó.

Se analizará la legalización de algunas drogas

El mandatario informó que el Gobierno desplegará una intensa campaña de prevención antidrogas con ayuda de los medios de comunicación y las redes sociales.


El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este lunes en conferencia de prensa que el Gobierno impulsará en medios de comunicación una campaña de prevención a las adicciones dirigida a los jóvenes y señaló que se analizará la legalización de sustancias como la mariguana.

“Nos están pidiendo los padres que atendamos esta situación en lo preventivo, y si ya hay adicción ver qué tratamiento se le tiene que dar desde un enfoque médico, de recuperación. Y es ahí donde tenemos que valorar lo de la legalización o no de lo que más convenga, de ciertas drogas”, dijo el mandatario.

“Es parte de lo que se tiene que atender, no descartar esa posibilidad (legalización de la mariguana)”, agregó.

Obrador informó que la campaña antidrogas tendrá un fuerte impulso en medios de comunicación con espacios oficiales y además con ayuda voluntaria de los medios al informar al respecto.

“Va a ser una campaña muy importante en medios, vamos a ocupar los tiempos oficiales de radio y televisión, también en periódicos, y vamos a convocar a que de manera voluntaria nos ayuden los medios, como siempre ayudan”, dijo.

Agregó que también ‘las benditas redes sociales’ serán parte fundamental de la difusión de la campaña cuyo nombre y estrategias específicas no reveló.

Dijo que no se tratará de ‘propaganda’ sino que será una campaña en la que además se ofrezcan alternativas y opciones para los jóvenes mexicanos.

“Tenemos que presentar algo muy bien hecho, ya se trabaja en el diagnóstico y vamos con esta campaña a fondo para apoyar a los jóvenes, nunca más darles la espalda”, concluyó.

El Gobierno impulsará una campaña de prevención a las adicciones dirigida a los jóvenes y se analizará la legalización de sustancias como la mariguana, dijo el presidente @lopezobrador_ en conferencia.

Inicia en Edoméx semana nacional de salud bucal




• Realizará ISEM más de 644 mil acciones de prevención y curación.
• Inauguran consultorio dental escolar número 37 para mantener niños sanos y fomentar el autocuidado.
• Promoverá higiene bucodental y detección de placa bacteriana, además enseñarán la técnica de cepillado y uso de hilo dental.


Naucalpan, Estado de México, 8 de abril de 2019. Para beneficio de los mexiquenses, dio inicio la Primera Semana Nacional de Salud Bucal, en la que el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), realizará, del 8 al 12 de abril, más de 644 mil acciones preventivas y curativas.

En representación del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, durante la inauguración de estas actividades en la Escuela Primaria “Nezahualcóyotl”, de Naucalpan, el titular del organismo, Gabriel O'Shea Cuevas, puso en marcha el Consultorio Dental Escolar número 37, con lo que se busca mantener niños sanos, así como atender oportunamente los males bucodentales y fomentar la cultura del autocuidado.

Acompañado por la alcaldesa Patricia Durán Reveles, dio a conocer que para promover una adecuada higiene bucal, en esta Semana, se realizará la detección de placa bacteriana, aplicación de la técnica de cepillado y uso de hilo dental, así como orientaciones para el aseo correcto de prótesis y la aplicación de barniz con flúor.

Bajo el lema “Salud bucal, mucho más que dientes sanos”, participarán más de mil 500 expertos que visitarán escuelas, plazas públicas, ferias de salud, además de unidades médicas.

Dentro de las acciones curativas, destacan la aplicación de amalgamas y resinas, extracciones temporales y permanentes, cirugía bucal, así como tratamientos restaurativos a través del programa de cirugías extramuros.

El también Secretario de Salud señaló que la caries es el padecimiento más común y afectan a más del 60 por ciento de los niños en edad escolar, así como al 100 por ciento de los adultos, por lo que exhortó a desarrollar buenos hábitos de higiene y evitar el consumo de alcohol y tabaco.

El ISEM informa que, de manera permanente, los servicios básicos de Odontología se otorgan en más de 700 Centros de Salud que cuentan con esta especialidad y que están ubicados en los 125 municipios del territorio estatal.

En el inicio de la Primera Semana de Salud Bucal estuvieron presentes el Coordinador de Salud del ISEM, Carlos Aranza Doniz, el titular de la Comisión para la Regulación contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), Santiago Ramos Millán, el Director General del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Juan Saúl Ramos González, la titular del Departamento de Estomatología del ISEM, Hitzel Caballero Pérez, así como integrantes del Cabildo de Naucalpan y autoridades escolares.

El uso de dispositivos digitales limita la habilidad motriz del niño




● El uso de la tecnología no es recomendable antes de los 18 meses

● Recomienda especialista el juego en grupo y el descubrimiento de la naturaleza para un desarrollo motor acelerado



Hoy las nuevas generaciones de infantes, las del Tercer Milenio del Siglo XXI, todavía no comienzan a hilar los primeros vocablos ni dar sus pasos iniciales, cuando ya tienen en sus manos dispositivos electrónicos digitales, accionando teclas, botones, mandos y palancas; completamente entretenidos con los juegos e imágenes que absorben su total atención visual y mental.

Para conocer las inusuales conductas y cambios en el desarrollo de los bebés de hoy y el comportamiento de la juventud del futuro inmediato, la doctora Alicia Hernández Vargas, pediatra en rehabilitación neurológica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente, nos dio a conocer desde su perspectiva de los cambios que existen en el desarrollo neurológico en los bebés de hoy a los niños que nacieron hace más de una década.

“Actualmente los niños tiene una exposición temprana a la tecnología, con respecto a las décadas previas, antes era el juego y convivencia con la naturaleza , actualmente por falta de espacios físicos y actividades de los padres, son altamente influenciados por la tecnología y si no existe un control de la misma, podemos enfrentarnos a un riesgo en su desarrollo neurológico”.

-¿Se puede diferenciar las conductas y el modo de comportamiento de los niños nacidos hace una década con los bebés nacidos en estos días?

-“En las décadas previas cuando éramos niños el juego era parte de nuestra crianza. Jugábamos en grupos, con la pelota, la bicicleta y era el contacto cercano con las personas y el descubrimiento de la naturaleza, lo que permitía un desarrollo motor acelerado. Actualmente el uso de los dispositivos limita su habilidad motriz y solo se desarrolla en ciertas áreas del cerebro”.

Afirmó que al tener los niños los dispositivos en sus manos hay limitación en su habilidad motriz, “se fomenta el aislamiento del niño, el sedentarismo y si no se controla el uso, pueden causar dependencia y falta de interés en la exploración de su entorno. Algunos juegos pueden condicionar hiperactividad, ansiedad o hasta estrés”.

Sin embargo, detalló que “no todo es malo, la tecnología puede ser una herramienta valiosa, siempre y cuando los padres puedan controlar el uso y los tiempos. El uso de la tecnología no es recomendada antes de los 18 meses. Por lo que podemos utilizar otras herramientas más tradicionales como son los juguetes, libros de cuentos, muñecos, pero sobre todo el uso de la imaginación”.

La especialista comentó que la actitud de los padres es fundamental; “dividamos a los padres en dos grupos, primero, aquellos que tienen poco contacto con la tecnología y tienen limitación para su uso, a ellos se les facilitará el desarrollo del juego con los niños.

“Y por el otro lado, los padres que son dependientes y que no pueden dejar de usar ni un minuto el celular, a estos padres también hay que educarlos y limitarlos en su uso, principalmente cuando estén en contacto con sus hijos, como es a la hora de comer y dormir”.

Recomendó establecer el juego como una parte del proceso de crianza; “si vamos a utilizar tecnología, el uso de la misma con respecto a la edad: para niños entre 18 y 24 meses, uso de aplicaciones educativas para niños en esa edad. Siempre con la supervisión de adultos y no dejar que el niño utilice por si solo uno de los aparatos. Entre los 2 y 4 años se debe limitar el uso de 1 a 2 horas de exposición, acompañados por adultos, no utilizar durante la comida o antes de dormir”.
---000---

Recuperan en Edoméx combustible probablemente extraído de manera ilegal



Acolman, Estado de México, 08 de abril 2019.- Derivado de un reporte emitido por el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), en el que se informó de la baja de presión en uno de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), se lograron asegurar alrededor de 300 litros de combustible.

Luego del alertamiento realizado a los elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) fueron implementados recorridos preventivos, y en la calle Terracería Río Chico, en los ejidos del poblado de Tenango, perteneciente al municipio de Acolman, se localizaron dos camionetas Ford Lobo, de color rojo, ambas con matrícula del Estado de México, aparentemente abandonadas.

Al realizar una revisión a los automotores, en uno de ellos fueron localizados cuatro bidones de 50 litros cada uno, y en el segundo vehículo dos bidones de 50 litros cada uno, todos ellos llenos con un líquido con características de la gasolina.

Los vehículos, así como la supuesta gasolina recuperada, fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal, donde continuarán las investigaciones.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 0-8-9, y de emergencia 9-1-1, operan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales: Facebook @SS.Edomex, y en Twitter @SS_Edomex

Anuncian los nombres que enviará al Senado para ocupar puestos de consejeros de Pemex

Informó que las propuestas son Edmundo Sánchez Aguilar, Juan José Paullada y José Eduardo Beltrán.


El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este lunes que enviará al Senado los nombres de Edmundo Sánchez Aguilar, Juan José Paullada y José Eduardo Beltrán como propuesta para ocupar las vacantes de consejeros de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes informó los nombres de sus propuestas y señaló que en el caso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ya se está trabajando.

“Hoy voy a enviar el nombre de los consejeros de Pemex que van a ocupar vacantes, va a proponerse al Eenado a Edmundo Sánchez Aguilar, a Juan José Paullada y a José Eduardo Beltrán Hernández”, dijo el mandatario.


En marzo, el diario Wall Street Journal publicó que tres miembros independientes de la junta directiva de Pemex estaban dispuestos a renunciar por un desacuerdo con la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador para administrar la petrolera.

Más tarde, López Obrador celebró la renuncia de los tres consejeros independientes pues, dijo, se necesitan miembros comprometidos con una visión de Estado en la empresa.

"Qué bien que deciden irse porque se requiere que haya consejeros que actúen como representantes del Estado, que no actúen como representantes de grupos, que no defiendan los intereses nada más de un sector", destacó.

Según la página de internet de Pemex, dos de los cinco puestos de consejeros independientes están ocupados por Octavio Pastrana Pastrana y Carlos Elizondo Mayer-Serra, que según el diario estadounidense iban a renunciar al igual que María Teresa Fernández Labardini.

El presidente indicó este lunes que ya se atendió la situación de las vacantes en la CRE y ahora toca el turno de Pemex.

“Son las tres propuestas para consejeros de Pemex. Ya lo de la CRE ya se atendió, ya están en funciones, ya están trabajando, quiere decir que ya hay mayoría en esa institución, en ese consejo y lo mismo en el caso de Pemex, vamos a presentar estas propuestas”, señaló Obrador.

López Obrador nombró a Luis Linares Zapata, Norma Leticia Campos, José Alberto Celestino, Guadalupe Escalante luego de que sus primeras dos propuestas fueran rechazadas.

Edmundo Sánchez Aguilar fue uno de los candidatos que AMLO repitió para ocupar una de las cuatro vacantes de comisionados que había en la CRE. Aunque el doctor en finanzas por la universidad de Harvard fue uno de los más votados para ocupar el puesto en la primera ronda, en su segunda comparecencia ante el Senado se enfrascó en una discusión con los legisladores y abandonó de manera repentina una de las salas del legislativo.

Sánchez Aguilar fue director de Investigación Económica en el Instituto Mexicano del Desarrollo y trabajó para el Banco de Chicago.

En tanto, Juan José Paullada Figueroa fue el estratega fiscal del plan sexenal del actual Gobierno federal.

El último anunciado por AMLO, José Eduardo Beltrán es presidente del consejo político de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Tabasco, exdiputado federal y exsecretario del Gobierno de dicho estado.

Movimiento Antorchista en decadencia utiliza a niños para pedir triunfo en COPACI la Laguna de Chiconautla



Dirigentes del Movimiento Antorchista de Ecatepec mantienen un plantón en la explanada municipal de Ecatepec piden se reconozca el triunfo a la planilla 3 que los represento en la colonia La Laguna de Chiconautla.

Lamentablemente el grueso del contingente está conformado por niños y adolescentes sacados de las aulas sin importar que pierdan clases para estar en la protesta porque según afirman pretenden quitarles el triunfo que obtuvo en las urnas la planilla que los represento en el pasado proceso electoral donde se eligieron a las representaciones vecinales en el municipio de Ecatepec.

Algunos de los jóvenes estudiantes están presentando bailables escolares para dar fuerza al lamentable y triste espectáculo
Entrevistando algunos de los jóvenes reconocieron desconocer el motivo de la protesta pero está en ella porque en la escuela los obligan

Cabe mencionar algunas de las personas asistentes a la protesta son vecinos de Tecámac y municipios circunvecinos a quienes les ofrecieron despensas lo que queda claro que especulan con la necesidad