Directorio

Directorio

martes, 10 de septiembre de 2019

200 patrullas, 8 equinos y grupo femenino refuerzan seguridad en Ecatepec




Con la entrega de más de 200 patrullas, ocho equinos y el anuncio de crear el primer Grupo de Reacción Inmediata femenil, el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras llamó a la ciudadanía a sumarse al esfuerzo de combatir la inseguridad y “construir ese nuevo Ecatepec que todos anhelan”.

El edil detalló que son 140 camionetas, 40 vehículos sedán y 20 motocicletas, cuyo arrendamiento por lo que resta del año asciende a unos 40 millones de pesos, en tanto que para el próximo año será de alrededor de 120 millones de pesos.

El edil relató que también fueron comprados ocho caballos para la Policía Montada, que serán empleados en zonas de difícil acceso para vehículos

“Esta entrega simboliza el nuevo Ecatepec que queremos construir, el nuevo Ecatepec que queremos heredar; hoy veo a nuestros hijos siendo testigos de la buena herencia que les vamos a dejar”, dijo.

La entrega de unidades se realizó en la explanada de la presidencia municipal, donde Vilchis Contreras refirió que “a los policías les vamos a encomendar la integridad de todos los habitantes de este territorio, tenemos que aprender a cuidar lo que tenemos”.

“Salgamos a defender orgullosamente a nuestros ecatepenses, quiero que porten con orgullo el uniforme que fue comprado con el dinero de un pueblo. Quiero que sean el ejemplo de la nueva sociedad ecatepense”, insistió.

Reconoció públicamente que la seguridad es su responsabilidad, pero que el compromiso es de todos por eso pidió a los ciudadanos evitar la corrupción, “porque nuestros hijos se comportarán con el ejemplo que nosotros les damos”.

Reiteró que el esquema de arrendamiento tiene diversas ventajas, entre ellas que el mantenimiento de los vehículos lo realiza la empresa, existe mayor control en el consumo de combustibles y las unidades son monitoreadas en tiempo real.

“Vienen equipadas con radio, tienen programa de servicio, si chocan o se descomponen las sustituyen. Lo más importante es no perder operatividad en calle”, afirmó.

Vilchis Contreras consideró que la entrega de las unidades es un gran avance tomando en consideración el deterioro en que recibió el parque vehicular, en un municipio cuya deuda asciende a más de 3 mil 500 millones de pesos.

Vilchis Contreras anunció además la creación en la policía municipal de una Célula Femenil de Reacción Inmediata, con unas 20 integrantes seleccionadas y adiestradas al respecto.

Se trata de un grupo de élite, con mujeres policía capacitadas en manejo de armas, combate cuerpo a cuerpo y primeros auxilios, entre otras disciplinas, además de que una de sus tareas será el combate a la corrupción.

“Las mujeres nos han generado una expectativa mucho mayor. Saben organizarse, saben trabajar en equipo, tienen habilidades muy impresionantes que a lo mejor los varones no tenemos”, expresó.

Recordó que igualmente serán instaladas videocámaras de vigilancia en 400 puntos de Ecatepec, sobre todo aquellos considerados como de mayor incidencia delictiva, cada uno de con cuatro aparatos, por lo que en total serán mil 600 videocámaras.

Durante el evento Vilchis Contreras informó además que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se sumarán a los operativos de vigilancia por las Fiestas Patrias en Ecatepec, especialmente en los puntos donde habrá eventos masivos, para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Adelantó que el 15 de septiembre se aplicará el alcoholímetro en el municipio y vigilarán que los establecimientos se apeguen a los horarios autorizados para la venta de alcohol.

Ocultan fuga de gas en plaza comercial Las Américas y ponen en riesgo a cientos de personas; gobierno de Ecatepec sanciona a empresa



Una fuga de gas en el interior de la plaza comercial Las Américas obligó al desalojo de usuarios del establecimiento, aunque la empresa que opera el lugar trató de ocultar el incidente y lo manejó como si fuera un simulacro, poniendo en riesgo a cientos de personas que se encontraban en el lugar.

Ante esta situación, el gobierno municipal a través de la Dirección de Protección Civil municipal aplicó sanciones a la misma.

La movilización de vulcanos se originó gracias a la participación ciudadana que a través de redes sociales compartió videos desde el interior de la plaza comercial.

En ellos se evidenció el desconcierto entre los visitantes, quienes fueron desplazados por el personal de seguridad hacia el estacionamiento, lo que provocó incertidumbre ya que se difundió el rumor de que se trataba de una amenaza de bomba.

Bomberos de Ecatepec acudieron la tarde de hoy a dicha plaza, luego de que fueron difundidos los citados videos en redes sociales donde se observó el desalojo de usuarios del lugar.
Elementos de Rescate Urbano y Bomberos de Ecatepec se movilizaron hasta el sitio e inmediatamente fueron recibidos por personal de seguridad privada de la plaza, que indicó se trataba de un simulacro realizado por personal del Centro Comercial.

Por protocolo, los elementos de Protección Civil realizaron una inspección en el lugar para evitar cualquier contingencia y notificaron a la empresa que para realizar este tipo de simulacros se debe avisar a las autoridades municipales y a la población.

Los elementos de Gobierno municipal y Bomberos de Ecatepec se percataron que personal que labora en la ampliación de la plaza ocasionaron la ruptura de un ducto de gas natural en las instalaciones, a pesar de lo cual insistieron que se trató de un simulacro.

El gobierno municipal suspendió las obras de ampliación de la plaza y determinará la sanción que se impondrá a la empresa Grupo Ara por tratar de ocultar la fuga de gas.
Pese al riesgo que existió antes de que la fuga fuera controlada, no se reportaron personas lesionadas.

Fiscal de Tecámac Baleado y matan a dos agentes de FGJEM


Hombres armados dispararon contra los elementos en un restaurante de la México-Pachuca, a la altura de colonia Matilde

Tres elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), entre ellos el fiscal Regional de Tecámac, Joel Sánchez Bravo, fueron víctimas de una agresión por parte de hombres armados, cuando se encontraban en un restaurante ubicado sobre la carretera México-Pachuca.
Según las primeras versiones los hechos se registraron al filo de las 19:20 horas cuando el mando se encontraba en el restaurante Marisco El Retorno, en la colonia Santa Maria Matilde en los límites de Zempoala y Pachuca, hasta donde llegaron tres sujetos a bordo de una camioneta gris Nitro quienes dispararon.
A través de un comunicado, la Fiscalía detalló que dos de los agredidos murieron en el lugar, mientras que el Fiscal Regional quedó lesionado por lo que fue trasladado a un hospital para su atención médica.


Autoridades de Hidalgo desplegaron un operativo con con el objetivo de localizar y detener a los responsables de la agresión, en el que colabora personal de la FGJEM.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México ya trabaja coordinadamente con sus homólogos de Hidalgo para identificar y detener a los agresores, para lo cual no se escatimarán recursos humanos y materiales”, indicó.
La dependencia también refrendó su compromiso con los familiares de los elementos que perdieron la vida, a quienes se les brindará todo el apoyo y respaldo institucional.


Accidente en el Circuito Exterior Mexiquense deja dos personas lesionadas


El CEM permaneció cerrado por aproximadamente un par de horas


Un accidente vehicular ocurrido sobre el Circuito Exterior Mexiquense (CEM) ocasionó un severo asentamiento vial y el cierre parcial de la vía rápida la mañana de este martes.
De acuerdo con los primeros reportes, alrededor de las 08:00 horas un tracto camión circulaba sobre el CEM, con dirección a Ecatepec, al parecer la pesada unidad era conducido a exceso de velocidad.


Al llegar al kilómetro 15+500 antes de llegar a la caseta de peaje de Tultepec, el operador perdió el control del tráiler e invadió el carril impactando a por la parte trasera a un automóvil que salió del camino.
Debido al fuerte encontronazo, el vehículo quedó en una hondonada con sus dos ocupantes lesionados. Paramédicos de Protección Civil los atendieron en el lugar, sin que ameritaran hospitalización.
La pesada unidad derribó varios de los bloques de concreto que sirven como muro de contención para finalmente detener su carrera bloqueando ambos sentidos del CEM con dirección a Ecatepec y a Querétaro.
El CEM permaneció cerrado por aproximadamente un par de horas debido a las maniobras de las grúas para realizar el retiro de los vehículos involucrados.

Abandonan cadáver encostalado en Ecatepec


Al parecer fue abandonado durante la madrugada en el sitio conocido como “La Virgen”


La mañana del martes, habitantes de la Colonia Barrio Texalpa ubicada en la zona alta del poblado de Santa María Tulpetlac, en Ecatepec, reportaron la presencia de un “cadáver encostalado”.
De acuerdo con los reportes de la policía local, alrededor de las 09:00 horas vecinos de la Calle División Del Norte esquina con Tulipanes al salir de sus viviendas, notaron que un bulto estaba tirado a la mitad de la calle.
Al acercarse, se percataron que dentro de varios costales de plástico de color blanco se encontraba un objeto semejante a un cuerpo humano, que al parecer fue abandonado durante la madrugada en el sitio conocido como “La Virgen” y de inmediato dieron aviso a las autoridades.
Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal quienes, tras tomar conocimiento del reporte, acordonaron el área para evitar el paso de curiosos y dieron parte al personal de la Fiscalía General de justicia del estado de México (FGJEM).
Habitantes del lugar señalaron que debido a que su comunidad se encuentra en las faldas de la Sierra de Guadalupe y a lo agreste de sus calles, la presencia policiaca es poca lo que aseguraron permite la proliferación de jóvenes delincuentes adictos a los enervantes.

Brenda Alvarado refiere con gratitud al 29º- Aniversario del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec





Un día como hoy, hace veintinueve años, el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, abrió sus puertas con la finalidad de ofrecer, además de oportunidades para estudiar carreras de ingeniería, nuevos proyectos de vida a los habitantes del municipio más poblado de nuestro país: Ecatepec de Morelos.
Reflexionó la maestra Brenda Alvarado Sánchez, directora de la institución pionera de este tipo de sistema educativo en el país, al encabezar la solemne ceremonia festiva de aniversario, de ahí que de inmediato muy emotiva recordó

Como oriunda de este municipio, he sido testiga de cómo nació. Conocí a quienes fueron los actores intelectuales que acompañaron al Ingeniero Francisco Bautista Álvarez, que, por cierto, aprovecho para saludar a su hijo, el Licenciado Manuel Bautista López, a mi amigo Mario Vázquez Hernández, presidente municipal en ese entonces, y al Doctor Rubén Barajas, solo por mencionar a los que pudieron acompañarnos. Como ustedes saben, fueron más personas las que participaron en este gran proyecto educativo, a quienes desde este recinto les expreso mi reconocimiento.

Por Juan Manuel Padrón Lara
Director general de MEXIQUENSE


Ante la presencia de la Maestra. Brenda Durán que trajo la representación Personal del Secretario de Educación del Estado de México, licenciado. Alejandro Fernández Campillo, del licenciado salvador Peralta Hernández, Coordinador Nacional de juntas Directivas y representante personal del maestro Manuel Chávez Sáenz, director de institutos tecnológicos descentralizados, la maestra Brenda Alvarado, precisó la importancia y el valor que para el desarrollo social, económico y político de los jóvenes de la región no solo de Ecatepec, tiene el TESE, al recordar que :

El surgimiento de esta casa de estudios, simbolizó entrar al concierto educativo nacional, como un proyecto innovador, de institución de educación superior: me refiero al de Institutos Tecnológicos Descentralizados. Esta condición estableció el reto de construir todo lo que implicó el nuevo modelo de educación superior tecnológica, que respondiera las condiciones productivas de ese momento.

La directora del Tecnológico de Estudios Superior de Ecatepec, también tuvo un detalle que mucho ha significado su personalidad y su gran sentido humano, porque invitó a personal docente y alumnos que le acompañaran en el presídium, destacándose la presencia de los docentes investigadores Miguel Ángel Vaca Hernández, y doctor Alfonso Totosaus Sánchez, de la estudiante de posgrado, Nayelli Valeriano García y de manera muy significativa del capitán Alfredo Velázquez Jiménez, presidente de la escuela de aviación México, por eso puntualizo:


Actualmente, nuestro Personal Académico, Investigadores, personal de estructura y administrativo; así como los actores principales, y razón de ser de esta casa de estudios, me refiero a la comunidad estudiantil, hemos hecho posible que el TESE, conserve su cultura de la calidad en el quehacer cotidiano, lo que se refleja en contar con todos los programas educativos acreditable, acreditados al cien por ciento.


En otra parte de su intervención recordó la maestra Alvarado Sánchez que el jueves pasado, fue convocada por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C., para recibir el reconocimiento, Por mantener cuatro acreditaciones consecutivas, de los programas educativos de ingeniería Electrónica, Química, Bioquímica y Mecánica.

“Estos logros, son verdaderamente motivantes, porque reflejan el compromiso de cada uno de los que integramos la Familia TESE. Mi reconocimiento personal e institucional a todas y todos los que hicieron posible obtener estos resultados”

Comento en su mensaje que la comunidad estudiosa, junto con los docentes, tutores y asesores, están en permanente diálogo académico, con la finalidad lograr las competencias marcadas en los programas de estudio. Es decir, toda la atención se centra en el estudiantado.


Reconoció que el modelo académico, del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec , se nutre con la vinculación estrecha y comprometida con el sector productivo, económico y social.

Reconoció que con el apoyo del Licenciado Alfredo del Mazo Maza, gobernador constitucional del Estado de México, y del el Tecnológico Nacional de México, representado en este momento por el Maestro Manuel Chávez, han retomado la importancia que tiene, los estudiantes, para que vivan la experiencia de aprendizaje en el sector productivo, a través del Modelo de Educación Dual.

Esta experiencia, nos ha permitido conocer de cerca, las verdaderas necesidades y expectativas de las empresas, las competencias de nuestros estudiantes, la capacidad administrativa, el trabajo en equipo, y algo muy importantes, los retos que sobre este tema enfrentaremos en el futuro inmediato, explicó la directora del TESE .

De inmediato envió su recopnoci9miento al depositario del poder ejecutivo mexiquense cuando dijo “Cabe destacar la importancia que reviste la movilidad estudiantil. En este renglón, nuestro gobernador ha impulsado fuertemente, la posibilidad de que más estudiantes vivan la experiencia de conocer otros países, con el objetivo de mejorar el dominio del idioma inglés. En el marco de este proyecto estatal hemos enviado estudiantes a Canadá, Reino Unido, Malasia, Irlanda, entre otros.


Muy significativo estuvo su mensaje cuando señalo de manera muy emocionada y abierta
:
Integrantes del presídium, estimados docentes, estudiantes, personal administrativo, señoras y señores.

El nombre propio del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, encierra el reto de visualizar un futuro promisorio. Para ello se requiere mayor compromiso y responsabilidad de los actores principales en el proceso educativo.

Aspiramos en mejorar nuestros estándares de calidad, en el proceso de aprendizaje; generar mayor investigación científica y tecnológica, a través de las convocatorias que emita Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, y a través de servicios tecnológicos.

La vinculación jugará un papel relevante como estrategia para penetrar en los sectores Productivos, empresariales y social, con la finalidad de coadyuvar en la innovación a través de la Industria 4.0

En relación con los aspectos regulatorios, administrativos y de apoyo, serán una asignatura que apoyaré a través de capacitación y automatización de sus funciones.

En suma, expreso ante todos ustedes, que tengo un compromiso moral con el municipio de Ecatepec, porque aquí esta mi gente, a la cual me debo y por ende, con esta gran institución orgullosamente pública, que ha generado 51 generaciones de profesionistas exitosos.

Por todo ello, los exhorto a seguir mejorando el trabajo que cada uno de nosotros desempeñamos diariamente, para responder a las exigencias que los nuevos tiempos nos requieren.
Muchas Gracias






Desigualdad de género, lucha que hay que librar: Eslava Gamiño


Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.- El gobierno municipal de Coacalco, que preside Darwin Eslava Gamiño, a través del Instituto Municipal de la Defensa de los Derechos de la Mujer, llevó a cabo la Expo-Mujer, la que fue inaugurada por Anselmo Zaragoza secretario del Ayuntamiento y representante personal del alcalde Eslava Gamiño, quien ante los reunidos en el Centro Cívico de la Cabecera municipal, dijo “sin duda alguna, la desigualdad de hombre y mujeres es una lucha que todavía tenemos librar.
“Es una batalla de la que también forma parte el mundo empresarial. Si bien el crecimiento femenino evolucionada, aún sigue presentando trabas por lo que no podemos dejar de lado la equidad de género”, indicó. Apuntó, debemos tener claro que los retos que enfrenta una mujer emprendedora no son diferentes a los que enfrentan los hombres. en el caso de las mujeres debemos de verlas en un panorama más amplio, porque no es extraño de su habilidad hogareña una herramienta de generación, de valor para incrementar el ingreso de la familia, asevero el servidor público. Cabe señalar que en esta Expo-Mujer, participaron más de 100 mujeres expositoras que después de haber sufrido maltrato familiar se reincorporan a la actividad productiva, tras el aprendizaje que recibieron en los talleres de manualidades que brindo el Instituto Municipal para la Defensa de los Derechos de la Mujer, además de que la mayoría de las féminas por otros medios ya tenían conocimientos en la elaboración de productos.
En su oportunidad Moisés Sánchez Ramírez, subdirector de dicho instituto, expreso, uno de los principales objetivos de esta Expo-Mujer, organizado por esta dependencia de gobierno, es importante el reconocimiento que tienen algunas de ellas, y que en muchas de ellas como instituto les hemos brindado el servicio, que les permitiera salir de este contexto de violencia y se reinserten en la actividad económica y productiva de nuestro municipio. Agregando que esta es la primera de varias expo-mujer que habremos de realizar en las que serán bienvenidas todas ustedes y todos ustedes para seguir participando toda vez que sin duda es una muestra del éxito que vamos a tener constantemente como instituto, pero sobre todo como gobierno, precisó Moisés Sánchez

Presentan en senado iniciativa para prevención del suicidio


La presidenta del Senado presentó una iniciativa que reforma la Ley General de Salud, con el objetivo de introducir nuevos lineamientos que ayuden a prevenir el suicidio.


La presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, presentó este martes una iniciativa que reforma la Ley General de Salud, con el objetivo de introducir nuevos lineamientos que ayuden a determinar el contenido de políticas públicas en el ámbito nacional para prevenir el suicidio.
Para la legisladora de Morena, el suicidio debe ser asumido como uno de los temas a integrar en la agenda general de salubridad, en el artículo 3 de dicho ordenamiento, por lo que es necesario que reciba la debida atención de los poderes públicos del país.
Fernández Balboa citó datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, los cuales refieren que en 2017 se suicidaron seis mil 559 personas en nuestro país, de las cuales el 40 por ciento eran adolescentes y jóvenes de entre 19 y 29 años de edad.
Refirió que las cifras del Inegi y diversos estudios académicos coinciden en el alza de la tendencia de muertes por suicidio, ya que entre 1994 y 2016, la tasa se incrementó en 244 por ciento.
Consideró que las causas de este fenómeno se encuentran en disfunciones emocionales, enfermedades mentales, stress económico y laboral, pobreza, violencia intrafamiliar, alcoholismo, drogadicción y acoso escolar.
Por ello, señaló, se propone adicionar un nuevo título a la Ley General de Salud para determinar los contenidos mínimos de la política pública nacional para prevenir el suicidio, así como la identificación de los responsables para su implementación.
Puntualizó que la propuesta considera la formación de un Consejo Nacional para Prevenir el Suicidio, cuya organización y funciones serán similares a las de otros consejos incluidos en la Ley General de Salud, pero con características propias para atender este problema.
El nuevo Consejo tendrá como facultad central la creación de un Programa Nacional para Prevenir el Suicidio, cuya implementación estará a cargo de las dependencias y entidades competentes de los tres órdenes de gobierno con la participación de la sociedad civil.

Reunión con EU, lejos del ámbito arancelario: SRE


El canciller indicó que una confrontación con Estados Unidos actualmente luce lejana y reiteró que ser un tercer país seguro no figura entre las opciones del gobierno mexicano.


México está lejos de confrontarse con Estados Unidos por un tema arancelario, dijo el canciller Marcelo Ebrard luego de la reunión que sostuvo este martes con el vicepresidente de EU, Mike Pence.
Ebrard dijo que "el riesgo de una confrontación entre México y EU cada vez está más lejos, y esa es la tarea nuestra".
"El tema arancelario solo depende de la voluntad del Ejecutivo de EU. Hoy no fue motivo de la reunión, pero México en este momento está lejos de esa posibilidad y esa es la tarea nuestra", destacó.
Aseguró que las medidas implementadas en materia migratoria por el Gobierno mexicano no avergüenzan a la autoridad ya que se trata simplemente de cumplir con la ley.
"Lo que se ha implementado, te diría que no nos arrepentimos, es cumplir con lo que la ley mexicana dice, simplemente eso", aseguró.
Reiteró que México no considera ser un tercer país seguro como opción en este momento. Señaló que se está al 90 por ciento del objetivo principal que es detener los flujos migratorios y llevarlos a un nivel mínimo historico.

Partidos y ciudadanos deben luchar por la soberanía: Cárdenas


El líder de la bancada de MC, Dante Delgado, organizó en el Senado de la República un homenaje al excandidato presidencial y exjefe de Gobierno capitalino por sus aportaciones a la democracia.


La tarea fundamental de partidos políticos y ciudadanos es mantener una lucha incesante por el rescate absoluto de la soberanía del país y poder tomar decisiones sin interferencias del exterior y sin imposiciones, aseveró este martes el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.
El líder de la bancada de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, organizó en el Senado de la República un homenaje al excandidato presidencial y exjefe de Gobierno capitalino por sus aportaciones a la democracia.
“Veo que debemos mantener una lucha, una lucha incesante por el rescate absoluto de la soberanía del país. Me parece que esta es la tarea fundamental de partidos políticos, de grupos de ciudadanos, de todos, para que podamos tomar decisiones sin interferencias del exterior y sin imposiciones incluso de grupos internos que sólo están buscando el beneficio de sus propios intereses”, dijo.
Cárdenas, además, consideró que, para defender la soberanía, también es necesario revisar “dónde es que no podemos tomar decisiones con autonomía, en qué áreas, en qué sectores de la economía en qué áreas de nuestra cultura, en qué ámbitos de la actividad social y tendríamos que ir poco a poco planteándonos cómo superar estas situaciones en cada uno de estos ámbitos”.
Dijo que es necesario buscar que se instrumente una política de crecimiento económico que pueda mantenerse en el largo plazo, ya que los recursos son importantes para invertir en todo lo que el país requiere para su desarrollo.
En ese sentido, consideró que el valor fundamental de la democracia es la igualdad, por lo que es necesario buscar la equidad en la sociedad hoy sumamente desequilibrad.
Resumió que otro avance que es necesario que plantearse en la lucha por la soberanía, además de la lucha por la igualdad es cómo ampliar los espacios de nuestra democracia.
“Tenemos que buscar también los mecanismos para evitar dos factores de distorsión de estos procesos. Uno, el que haya intromisiones de funcionarios que puedan inclinar estos procesos, en un sentido o en otro, en función de sus intereses.
“Y, desde luego, evitar el dinero sucio en todos los procesos electorales. Y estas son cuestiones que también en una u otra forma tendrían que ver con la actividad legislativa de un cuerpo como este Senado de la República”, sostuvo.
En la ceremonia que participaron políticos de todos los colores partidistas, el priista Francisco Labastida Ochoa lamentó que Cuauhtémoc Cárdenas no haya sido presidente de la República.
“Lo único que lamento es que no haya sido presidente de la República. El país estaría mejor. Habría ayudado a encontrar un camino de crecimiento económico con mejor distribución del ingreso, con impulso a la cultura, la educación y la salud, fortaleciendo paralelamente la tolerancia, la libertad, la democracia, el Estado de Derecho y la seguridad de todos los mexicanos. Viviríamos mejor y más seguros”, expresó.

´Amistosa y positiva’ reunión con EU sobre migración: Ebrard


La reunión se llevó a cabo en Washington con funcionarios como el Vicepresidente de EU, Mike Pence, y Jared Kushner para tratar los avances en el tema migratorio.


Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, dijo que la reunión que tuvo con algunos funcionarios de Estados Unidos, entre ellos el Vicepresidente Mike Pence, en la Casa Blanca fue positiva y amistosa.
"Concluyó reunión con el Vicepresidente Pence, los secretarios Pompeo y McAleenan, el consejero legal y asesor del Presidente Trump, Pat Cipollone y Jared Kushner. Tuve la oportunidad de saludar al Presidente Trump. Mi evaluación es que fue positiva y amistosa", informó el canciller mexicano en Twitter.
La reunión se dio porque se cumple el plazo negociado por las naciones en materia migratoria.
El viernes, Ebrard expuso que existen tres puntos que México plantearía:
1. Inversión
"Que se cumplan las metas de inversión pactadas. ¿Cómo va a poder negociar solo Guatemala con Estados Unidos? O El Salvador, u Honduras. Nosotros tenemos que ser solidarios y lo estamos siendo, y seguiremos siéndolo", indicó.
El canciller recordó que Estados Unidos comprometió 5 mil 800 millones de dólares para invertir en Centroamérica y 2 mil millones de dólares en el sur de México.
2. Lucha contra terrorismo hacia mexicanos
Otro punto que se planteará es la cooperación estadounidense en la lucha contra el terrorismo hacia la comunidad mexicana.
"Su participación y cooperación en la lucha contra los terroristas que tienen como objetivo a la comunidad México-norteamericana o a mexicanos en Estados Unidos", apuntó.
Esto luego de que el 3 de agosto se registrara una masacre en un Walmart en El Paso, Texas, que dejó al menos 20 muertos, entre ellos siete mexicanos.
Al día siguiente, investigadores indicaron que unos 20 minutos antes de que comenzara el tiroteo, fue publicado un manifiesto en un foro en línea declarando que lo ocurrido era una respuesta a la "invasión" de hispanos que cruzaban por la frontera sur. Los investigadores creían que estas eran palabras de Patrick Crusius, quien fue acusado de abrir fuego en el Walmart.
El día 9 del mismo mes, las autoridades estadounidenses informaron que el atacante, un hombre de 21 años de edad, confesó que su objetivo era atacar a mexicanos.
En el momento, el secretario aseguró que esto había sido un acto de terrorismo.
3. Control de tráfico de armas
"Así como a ellos les preocupa el tráfico de fentanilo o de opioides hacia Estados Unidos, a nosotros nos preocupa el tráfico de armas a México", afirmó Ebrard.
En ese sentido, se hará un exhorto a que se ratifique la convención interamericana sobre el tráfico ilegal de armas y explosivos. De acuerdo con el canciller, este instrumento fue firmado por todos los países americanos y por el presidente de EU, Donald Trump. No obstante, no ha sido ratificado por el Senado.
"Este instrumento pudiera significar un cambio drástico no en su regulación interna, pero sí en su relación respecto a México, es decir, que de ese tráfico que es ilegal también asuma Estados Unidos la responsabilidad de regularlo, controlarlo, impedirlo, igual que nosotros lo hemos hecho respecto de sustancias prohibidas", detalló.

Morena no influirá en elección de magistrados electorales: Monreal


El senador precisó que la propuesta de algunos de sus compañeros de adelantar la elección de hasta cuatro magistrados aún debe ser discutida al interior del grupo morenista.


Morena no pretende adelantar e influir en el nombramiento de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aseveró este martes Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado.
Los senadores morenistas Germán Martínez, Cruz Pérez Cuéllar y Rubén Rocha presentaron la semana pasada una iniciativa para adelantar la elección de cuatro magistrados del Tribunal Electoral y puedan ser nombrados durante la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al respecto, Monreal fue cuestionado sobre si los legisladores morenistas pretender influir en el nombramiento de los magistrados.
“Nosotros no estamos de acuerdo con repartos groseros que en el pasado operaron. No somos lo mismo. Si en el pasado operaron, nosotros ahora no hemos hecho nada de eso y en todo caso, primero tiene que pasar por el grupo parlamentario la discusión, y luego en el Pleno”, recalcó.
De acuerdo con el político zacatecano, la ampliación del mandato de los magistrados electorales fue “exactamente lo mismo” que la ampliación del mandato de dos a cinco años del gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla.
“¿Cuál es la diferencia, pues, de la Ley Bonilla a esto? Exactamente es lo mismo. Los ministros de la Corte que votaron seis-cinco, le otorgaron la validez a un acto del legislativo. En el caso del Senado es exactamente igual, y el Senado amplió, hubo una acción. Ustedes lo saben, deben saberlo varios que lo cubrieron; es más, hubo hasta panistas que no estuvieron de acuerdo", detalló.
“¿Y saben quién interpuso la acción de inconstitucionalidad? El PRD y Morena. ¿Y quién era el presidente de Morena? ¿Y quién votó en contra de la acción de inconstitucionalidad? Seis vinculados al equipo del que estaba. Y los cinco que votaron en contra, ¿quiénes eran? (Arturo) Zaldívar y (José Ramón) Cossío, entre otros, y que por un tecnicismo jurídico otorgaron validez a un acto legislativo”, dijo.

Propone Morena que 51% de contrataciones sean por licitación pública


En 2018 la mayoría de contratos en la gubernatura fueron adjudicaciones directas


El grupo parlamentario de Morena propuso reformas a la Constitución, a la Ley de Contratación Pública del Estado de México y Municipios y al Código Administrativo para garantizar que el 51% en las contrataciones públicas en el estado de México se realicen mediante licitación pública.
El diputado Margarito González de Morena refirió que en el 2018 la Secretaría de Finanzas reportó que el 58.88% de las contrataciones en la gubernatura fueron adjudicaciones directas, mientras un 17.76% de los procedimientos por invitación restringida, es decir, que más del 76.64% se hizo a través de esas modalidades y solo un 11.18% por licitación pública.
Además, en la Secretaría de Obra Pública estatal el año anterior se otorgaron adjudicaciones directas en el 8.33% de las contrataciones, que significaron el 33.33% del monto total en contrataciones; en tanto por la modalidad de invitación a cuando menos 3 personas las autoridades adjudicaron el 91.66% de los contratos, lo que representó el 66.66% y no hubo un sólo proceso de licitación pública.
También citó el caso del Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa, el cual, en su informe sobre Procesos de Licitación y Contratación de Obra Pública 2018 reporta mil 327 adjudicaciones directas que superan el monto máximo permitido.
Margarito González consideró que existe un exceso en los procedimientos excepcionales, por lo cual para evitar que se repliquen o cometan cualquier conducta anómala que evoque discrecionalidad en el manejo de los recursos públicos es necesario que la licitación pública prevalezca sobre cualquier otra forma de contratación, a fin de asegurar en el Estado de México las contrataciones sean transparentes, en condiciones de competitividad.
El legislador de Morena advirtió que la reiterada falta de rectitud en la adjudicación y celebración de contratos del sector público se ha convertido en un hábito que tolera la corrupción de la administración pública en la entidad y ha habido falta de voluntad política para corregirlos, mientras actos de corrupción como la “Estafa Maestra” se han realizado con impunidad, bajo el cobijo de la contratación pública, mediante asignación directa.
Para el legislador local, la actual norma es defectuosa y se infringe sin consecuencias
Al considerar que el marco jurídico es defectuoso, reprochó que se infringe con frecuencia por los servidores públicos, encargados de las contrataciones en la administración pública y muchas veces esas prácticas no son sancionadas, aun cuando están prohibidas por el Código Penal y la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de México y Municipios.
“Desde el ámbito económico la corrupción que se practica a través de la contratación pública distorsiona la oferta, la demanda, los precios y, en general, las condiciones del mercado, desestimulando la inversión, lo que indudablemente perjudica el desarrollo de toda comunidad”, afirmó.

Autoridades de Almoloya de Juárez entregan uniformes a policías


Constan de botas tácticas, zapatos tipo choclo, bastones PR24, así como de chalecos balísticos con placas


Fortaleciendo el área de seguridad pública del Ayuntamiento de Almoloya de Juárez, el presidente municipal, Luis Maya Doro, acompañado de integrantes de su cabildo, entregó uniformes y equipo táctico a elementos de la policía municipal.
Se realizó la entrega de 276 uniformes de comando y pie tierra, que constan de botas tácticas, zapatos tipo choclo, bastones PR24, así como de chalecos balísticos con placas.
El edil señaló que está trabajando en las gestiones necesarias para equipar a los diferentes departamentos, que son la clave para brindar una mejor atención y excelente servicio a la ciudadanía pues recalcó que para que los policías hagan un buen trabajo, necesitan sentirse respaldados.
Reconoció que la inseguridad es un grave problema en el país, por lo que pidió a los elementos de la policía municipal desempeñarse con lealtad, profesionalismo y vocación de servicio.
"Los invito a que amén el trabajo que han escogido sirviendo a la ciudadanía y honrando el uniforme que portan. Que combatan la inseguridad y se desempeñen con lealtad para consigo mismos, para con el ayuntamiento y para con la gente de Almoloya de Juárez", mencionó el edil.

‘Todos por México’ protestará contra AMLO en Toluca


El movimiento Todos por México pretende también entregar una queja ante la CNDH en contra de la iniciativa de ley sobre extinción de dominio


El Movimiento Todos por México en Toluca, surgido en protesta del gobierno del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, realizará una nueva protesta el próximo 15 de septiembre en la Alameda Central de Toluca, para denunciar las políticas de la actual administración federal.
En conferencia de prensa, integrantes del movimiento informaron que la intención es hacer acto de presencia y reiterar su desacuerdo con las políticas de seguridad, educación y economía, sobre todo, del actual Gobierno federal.
"A las protestas hemos ido pocos, pero es un movimiento que poco a poco ha ido creciendo, lo que hemos observado es que la gente está muy preocupada por todo lo que está sucediendo", comentó Alfonso Vela, integrante de Todos por México.
La concentración se hará previo al Grito y reunirá a ciudadanos de la capital mexiquense que están en contra de la gestión federal.
Vela informó que, además de la manifestación, están recolectando firmas ciudadanas para ingresar una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra de la iniciativa de ley del Congreso de la Unión sobre la extinción de dominio.
"Consideramos que se burla un derecho constitucional al querer despojarnos de nuestras pertenencias, la propiedad privada es un derecho", comentaron los integrantes de Unidos por México.
Actualmente la asociación cuenta con 300 integrantes y surgió con ciudadanos de la capital mexiquense que están en contra de las políticas del Gobierno federal.
Vía redes sociales han hecho las convocatorias que ya han dado resultados con protestas en la plaza de los Mártires.
Entre ellos durante los 100 días de gobierno y el primer informe del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Informaron que actualmente han hecho alianza con otras asociaciones como Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

Legislatura mexiquense aplicará austeridad en 2020


Los diputados locales prevén no aumentar su salario, tampoco pagarán sus viajes, entre otras cosas.


La Legislatura mexiquense prevé no aumentar sus salarios para el siguiente año, mantener un programa de contención del gasto que incluye no hacer viajes, o pagarlos con recursos propios, al igual que las reuniones plenarias de cada bancada que se han hecho fuera del recinto legislativo.
El coordinador de Morena en la Legislatura mexiquense y presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández aseguró que mantendrán las medidas de austeridad que instrumentaron desde su llegada, no “resucitarán” el Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC) y "se apretarán un poco más el cinturón”.
“Hay que apretar un poco más (en la austeridad), revisando la administración, me refiero concretamente al Poder Legislativo y estaremos en condiciones de presentar un proyecto que nos permita recuperar más recursos”, afirmó.
Refirió que para este año la Legislatura disminuyó su presupuesto en 350 millones de pesos que representa casi el 19 por ciento del gasto del 2018 y estiman que podrían ahorrar otros 50 millones adicionales, en varios rubros con economías que se han planteado.
Maurilio Hernández aseguró que la Legislatura mexiquense no apoya ningún viaje, ni ha recibido invitaciones y la salida de hace unas semanas de funcionarios del ayuntamiento de Toluca, al que acudieron dos legisladoras, estuvo relacionado con un caso de inversiones del municipio, pero las diputadas –afirmó- cubrieron sus gastos.
En cuanto a las reuniones plenarias de los grupos parlamentarios que se han realizado en otros municipios como Ixtapan de la Sal y Valle de Bravo afirmó que la Legislatura apoya con la logística, pero el gasto de hospedaje, alimentación y otros son solventados por los representantes populares.
Los autos, dijo, son utilitarios y están “bastante corridos”, por lo cual revisarán el parque vehicular, pues no son para los legisladores, pero sí para que personal como los 300 auditores se trasladen. “Vamos a revisar cuál es el estado que guarda el parque vehicular y estaremos viendo qué posibilidades habría presupuestales porque se tiene que considerar esto como una inversión por seguridad”.

“Cola de agua” daña casas en el Valle de Toluca


Se alcanzó a visualizar en todo el municipio por la gran altura que presentó


Un flujo de agua conocido como "cola de agua", generada por las lluvias de la tarde de este lunes, causó daños en al menos 20 viviendas de la zona del Cerrillo Vista Hermosa y San Mateo Otzacatipan en la capital mexiquense.
Según los reportes de Protección Civil de Toluca, la precipitación registrada alrededor de las 15:30 horas trajo consigo el fenómeno natural, el cual se alcanzó a visualizar en todo el municipio por la gran altura que presentó.
Tras un recorrido hecho por Bomberos y Protección Civil se cuantificaron daños en tejas en la Crespa justo en el desarrollo habitacional de la Lovera, y en la zona del Cerrillo Vista Hermosa.
Paramédicos acudieron al lugar, pero reportaron que no hubo personas lesionadas, solo daños en techos.
La fuerza del fenómeno natural logró levantar la teja de los techos y arrojarlas sobre los jardines.
El fenómeno fue más visible en la zona del Aeropuerto Internacional de Toluca y en San Mateo Otzacatipan.
Según los reportes algunas de las casas afectadas fueron en las calles Río Conchos, esquina con Reforma y Río Agua Naval en San Mateo Otzacatipan. En la zona de Capultitlán este fenómeno también dejó daños en casas.

Autoridades mexiquenses y Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda firman convenio para combatir lavado de dinero



Firma gobernador mexiquense convenio con la Unidad de Inteligencia Financiera para combatir acciones como el lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita y actividades de financiamiento al terrorismo


Las autoridades mexiquenses y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público firmaron un convenio para combatir acciones como el lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita, actividades de financiamiento al terrorismo, así como hechos de corrupción contra el servicio público cometidos por servidores públicos y particulares.
“El Estado de México junto con el Gobierno de México respondemos a estos desafíos y refrendamos nuestro compromiso con la justicia, la seguridad, la modernización gubernamental, la transparencia y la rendición de cuentas en beneficio de las y los mexiquenses”, afirmó el gobernador Alfredo Del Mazo.
El convenio también establece las bases y los mecanismos de cooperación para construir procesos de intercambio de información y documentación, para contribuir al combate de las actividades ilícitas que investiga la unidad.
“Quiero reconocer su compromiso y el apoyo que se ha presentado por parte del Gobernador del Estado de México al presidente de la República. Eso es en varios temas de repercusión nacional, pero que hablan de la madurez, de la civilidad política y sobre todo del enorme compromiso del Gobierno de México y del Gobierno del Estado de México por mejorar los estándares de la vida de las poblaciones tanto de la ciudadanía mexicana como de la ciudadanía mexiquense en lo particular”, apuntó el titular de la UIF del Gobierno de México, Santiago Nieto Castillo.
Por su parte, el Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, precisó que la Unidad de Inteligencia Financiera proporcionará capacitación a la Fiscalía en materia de análisis operativo y estratégico, con la finalidad de identificar recursos y bienes que pueden ser de extinción de dominio.

Abren oficina de SRE en Ecatepec para expedición de pasaportes



Con el fin de agilizar y evitar que los ecatepenses salgan del municipio para tramitar sus pasaportes, el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras concretó gestiones para la apertura de la primera oficina de enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en este municipio.
En compañía de los funcionarios de la cancillería, Carlos Alfonso Candelaria López, director general de Delegaciones, y José Antonio Domínguez Carballo, titular de la Administración de Finanzas de la SRE, Vilchis Contreras aseguró que “con la apertura de esta oficina Ecatepec se levantó con el pie derecho”.
El edil agradeció la palmadita en la espalda que el gobierno federal le brinda al municipio con esta reapertura, ya que demuestra la disposición al confiar en el protocolo de su logística para que en este municipio se emitan este tipo de documentos de gran trascendencia y seguridad para la ciudadanía.
“Es un documento que nos otorga la nacionalidad y les da nacionalidad a las personas”, dijo.
La oficina atenderá de lunes a sábado en horario de 8:00 a 15:00 horas en avenida Juárez No. 3, colonia San Cristóbal Ecatepec, y tiene una meta de 18 mil 720 trámites en su primer año, informó Vilchis Contreras.
Además, añadió que en lo inmediato se buscará una segunda sede para acercar esta tramitología a la ciudadanía, ya que también atenderá a residentes de municipios como Coacalco, Tecámac y Tultitlán, entre otros.
Agregó que se instalarán carpas de orientación para informar a la ciudadanía sobre la ubicación de esta oficina, que también abrirá los sábados.
En su intervención, Candelaria López prometió que esta oficina, la número 110 en todo el país, para finales de mes habrá generado más de mil 600 citas, con el fin de que los ecatepenses gestionen su cita de apertura, tal como lo instruyó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
La encargada de la oficina, Adriana Bautista Álvarez, informó que se ofrecerá descuento de 50% a personas discapacitadas y de la Tercera Edad y atenderá 60 trámites diarios con el objetivo de aumentar a 100 citas.
Los días sábado el horario de atención es de 9:00 a 14:30 horas y se debe marcar previamente al centro de contacto 01 800 80 10 773.

Sin investigación por cuenta de Del Mazo en Andorra: UIF


El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno de México descartó que exista alguna averiguación sobre el tema


La Unidad de Inteligencia Financiera no tienen ninguna investigación en curso sobre la supuesta cuenta bancaria del gobernador Alfredo Del Mazo Maza en una institución financiera en Andorra.
Así lo señaló el titular de esa dependencia federal, Santiago Nieto Castillo, luego de la ceremonia de firma de convenio con el gobierno mexiquense y la Fiscalía General de Justicia Mexiquense en donde aprovechó para descartar que exista una averiguación sobre el tema.
A casi un mes de darse a conocer la existencia de esa cuenta bancaria en un reportaje periodístico en el portal electrónico del diario El País, el funcionario dijo “nosotros hemos requerido información y los datos con los que contábamos por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera corresponde a lo dicho por el gobernador del estado de México, se trata de una cuenta aperturada cerrada en el 2013”.
Continúa la investigación por caso de Estafa Maestra
En el caso de la Estafa Maestra, informó que la secretaria del Bienestar, antes secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), de la cual era titular Rosario Robles el sexenio pasado, comunicó le reportaron 105 convenios con diversas universidades y tecnológicos del país, a la fecha los datos se encuentran en proceso de cruce de información.
En ese tema, se ha involucrado a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) por presunta triangulación de recursos y existe un proceso ante la Auditoría Superior de la Federación y la Fiscalía General de la República (FGR).
Asimismo, informó se han congelado cuatro mil millones de pesos y 42 millones de dólares relacionados a lavado de dinero, se han presentado 122 denuncias ante la FGR.
“Estamos en un proceso importante de adecuación legislativa para efectos que los recursos que son bloqueados por la Unidad de Inteligencia Financiera que no son reclamados puedan irse a programas de naturaleza social”.

EL MEXIQUENSE DIARIO