Directorio

Directorio

jueves, 29 de junio de 2023

Pactan maestros y gobierno mexiquense acuerdo para desactivar bloqueo de vialidades

Tras las manifestaciones de parte del sindicato de maestros al servicio del Estado de México (SMSEM) exigiendo la firma del convenio de sueldos y prestaciones, así como el pago de la prestación colateral denominada asistencia a actos cívicos en días festivos el Secretario de Educación estatal, Gerardo Monroy Serrano, dio a conocer lo siguiente:

«Derivado de las pláticas sostenidas con la secretaria de educación pública (SEP), llegamos al acuerdo el día de hoy con el SMSEM mx para suscribir a la brevedad el Convenio de Sueldo y Prestaciones 2023 y efectuar el pago la próxima semana de la colateral “Asistencia a Actos Cívicos en día Festivo”, informó el Secretario estatal.

Entrevista con vecinos del Fraccionamiento Las Américas de Ecatepec

Guarda Civil de Tecámac Auxilia a Personas Vulnerables Durante Bloqueo de Maestros

Elementos de la Guardia Civil de Tecámac auxiliaron a las personas que resultaron afectadas durante el bloqueo de maestros, principalmente a los adultos mayores, en silla de ruedas y quienes tenían una limitación para poder caminar. 
Los manifestantes cerraron el paso en el entronque de la carretera federal y autopista de la México-Pachuca, por lo que unidades de la Guardia Civil trasladaron a las personas a sus destinos, sobre todo a aquellas que se dirigían al Hospital General del IMSS 200, que durante la mañana de este jueves tenían que acudir a una cita médica. 

Descarrilar a la oposición

Tal vez lo más preocupante para el presidente es que los mecanismos que definieron los opositores implican dar presencia pública a los aspirantes.



Enrique Quintana

 

En diversos foros se está tratando de construir una narrativa que dice que el proceso para seleccionar al candidato del Frente opositor a la Presidencia de la República ya se está descarrilando.

Y se está usando como argumento para sustentarla que el Comité Ciudadano de 11 personas que iba a organizar el proceso acordó disolverse.

Es cierto, pero varios de sus integrantes continuarán coordinando la selección en los términos anunciados el lunes y la mayoría no cuestionaron el proceso.

A ese argumento se sumará ahora el retiro de la contienda de Lilly Téllez, quien aparecía de manera destacada en diversas mediciones de los prospectos a la candidatura opositora.

Como ella, en el camino habrá quien decline y otros que sigan, pero al margen de eso el proceso va a continuar.

Y, desde luego, está el argumento del presidente López Obrador, quien en consecutivas conferencias mañaneras ha calificado de “faramalla” a este proceso, señalando que es un comité de notables, encabezado por Claudio X. González, quien va a tomar la decisión respecto a la persona que tendrá la candidatura presidencial.

No le menciono por economía de espacio el coro de los morenistas que se hicieron eco de los juicios presidenciales.

Me parece que, como lo dijo ayer Pablo Hiriart, Morena ya mostró su miedo.

Si este proceso no preocupara al gobierno, simplemente lo ignoraría. Y no ha sido así.

Es más, su cuestionamiento se va a convertir en un tema central de las mañaneras en los siguientes meses.

Tal vez lo más preocupante para el presidente es que los mecanismos que definieron los opositores implican dar presencia pública a los aspirantes.

Las discusiones, los foros, las encuestas que van a seleccionar a los tres finalistas, el proceso de captación de firmas, todo ello va a generar una importante actividad pública de la oposición.

Entiendo perfectamente que haya personas que no estén conformes con el mecanismo, e insisto en que era una ilusión creer que los partidos políticos iban a poner a disposición de los grupos ciudadanos sus maquinarias y sus registros, haciéndose a un lado.

Es claro que algunos aspirantes sin militancia partidista temen estar en desventaja frente a quienes reciban respaldo de los partidos a los que pertenecen.

La que quedó no es la fórmula ideal y persisten aún diversas interrogantes, pero creo que sí es un mecanismo que puede propiciar tanto la participación ciudadana como la competencia de la narrativa opositora con la del presidente y sus “corcholatas”.

Intentar descarrilarla ahora implica en cierta medida dinamitar el bloque opositor y con ello, ponerle la mesa a Morena para que no solamente gane la Presidencia de la República, sino para que consiga las mayorías absolutas en las dos cámaras del Congreso.

La competencia entre los aspirantes de la oposición puede ser un catalizador para desencadenar un nivel de participación política que no se ha visto en el país desde el 2018.

No sé cuál vaya a ser el resultado y quién sea la persona que encabece al Frente opositor.

Pero, con los mecanismos definidos, cuando se convierta en candidato o candidata presidencial de una coalición de partidos, tendrá un punto de partida que impedirá que la ventaja que todavía hoy tienen Morena y sus aliados sea irremontable.

En la encuesta publicada ayer por El Financiero, es visible que la ventaja de Morena sobre la oposición puede ser hoy del orden de 12 a 20 puntos porcentuales.

Parece demasiado, pero puedo asegurarle que se va a estrechar en la medida que el proceso de selección del candidato opositor camine.

Si durante los meses que restan de este año, en los ejercicios demoscópicos que se realicen se percibe que la diferencia llega a 10 puntos o menos, tenga la certeza de que entonces vamos a tener una contienda competida.

Como le he dicho ya desde hace varios días, lo cierto es que, más allá de detalles, la ecuación política del país ya cambió desde el comienzo de esta semana.

 

Será Tecámac el Municipio con más y Mejores Programas Sociales en Beneficio de la Población: MG

Destaca la alcaldesa las acciones en atención a la salud, a la niñez, a las mujeres, a la diversidad sexual y a adultos mayores

La presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, expresó su confianza que al concluir su gestión de gobierno, este municipio se convertirá en el que más y mejores programas sociales haya establecido en beneficio de su población.

Al encabezar la entrega de 407 tarjetas del Bienestar, destacó las políticas públicas en favor de quienes más lo necesitan, que se han puesto en marcha a través del DIF-Tecámac, como de atención a la salud, a la niñez, a las mujeres, a la diversidad sexual y de adultos mayores.

Estoy segura que lograremos cerrar este periodo de gobierno, convirtiéndonos en el municipio como el que más y mejores programas de apoyo a la comunidad haya establecido en beneficio de su población, subrayó

Exhortó a los funcionarios a tener un DIF a la altura, de lo que Tecámac representa, porque sería imperdonable que la institución, que con mayor rapidez puede actuar frente a las carencias sociales, se pierda en la burocracia.

“No deben ser insensibles, ni dar malos tratos a la gente, eso no se va a permitir, porque estamos aquí para servir y lograr que este sea un municipio más justo”, añadió.

Con una inversión superior a los dos millones de pesos, la alcaldesa entregó tarjetas del Bienestar que beneficiarán a más de 400 personas y con las cuales podrán adquirir productos de la canasta básica y medicamentos.

---000---

Claudia Corichi rindió protesta a integrantes del Colectivo 50+1 capítulo Puebla

*Idamis Pastor rindió protesta como Secretaria de Finanzas.

Por Fabián Jiménez N.

Claudia Corichi García, presidenta nacional de 50+1, acompañada de Margarita Palomino del capítulo Puebla, se pronunció a favor de que las autoridades electorales apliquen la ley, en materia de violencia de género.

Destacó el avance de las leyes en materia de violencia de género para romper el techo de cristal e incentivar la participación de las mujeres.

Claudia Corichi, comentó "que luchar contra la violencia es una de las principales causas".

Esto se llevó a cabo, en el marco de la toma de protesta a las integrantes del Colectivo 50+1 capítulo Puebla, la cual busca la igualdad de las mujeres que participan en espacios de decisión.

Mujeres con diferentes cargos públicos, se sumaron a este colectivo para impulsar la equidad de género.

Idamis Pastor rindió protesta como Secretaria de Finanzas 

"Me siento honrada por haber rendido protesta como Secretaria de Finanzas del colectivo 𝟓𝟎+𝟏 𝐂𝐚𝐩𝐢́𝐭𝐮𝐥𝐨 𝐏𝐮𝐞𝐛𝐥𝐚, donde día a día se lucha por los espacios de participación para la mujer", dijo Idamis Pastor Betancourt, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla.

Pastor Betancourt, estuvo acompañada de muchas mujeres con la gran capacidad de salir siempre adelante, compartiendo buenos valores y principios.

"Sin olvidar el esfuerzo, lucha y sacrificio de muchas más mujeres que nos antecedieron", sentenció.

#ClaudiaCorichi
#IdamisPastor
#50más1


Marca petrolera: ‘Un récord de 81 mil 900 mdd’

México es el mercado de exportación más grande para productores de petróleo de EU; casi 20% de los derivados del petróleo de EU se exportaron a México.



Jonathan Ruiz Torre

 

La cita textual es del gobierno estadounidense y la publicó ayer así: ‘Comercio de energía entre México y EU alcanzó récord de Dls. $81,900 millones en 2022′. Lo hizo por la vía de su Administración de Información Energética (EIA, en inglés).

Nunca, nunca, tanto dinero en forma de combustible había cruzado la frontera. La refinería de Tabasco iba a costar 10 mil millones, solo para que lo tengan como referencia.

El tóxico amor entre México y Estados Unidos se hace más fuerte y no solo por la energía, pero ya iremos a eso.

Ustedes, a través del recibo que les dieron en la gasolinera por llenar el tanque; de ese del gas convertido en electricidad que pagan por planchar sus camisas y recargar su celular, amén de toda la lumbre del boiler... sumando todo, todo lo que pagan por energía, desembolsaron para los vecinos 55 mil 800 millones de dólares el año pasado.

Pausa, esto merece detalle. Entre 130 millones de habitantes de este país, tocó de 429 dólares por cabeza. Unos 600 pesos por mes ya hechas las conversiones, y eso considera hasta a los bebés de la casa. Hagan sus cuentas.

En sentido contrario, Pemex (desafortunadamente no ustedes) cobró la diferencia, unos 26 mil 100 millones de dólares a cambio de petróleo crudo y algunos derivados.

“El comercio de energía en 2022 entre Estados Unidos y México totalizó 81 mil 900 millones de dólares en precios reales, un máximo histórico”, subrayó la EIA, ayer.

“Por segundo año consecutivo, el valor de las exportaciones de energía de Estados Unidos a México en precios reales fue un récord anual”, enfatizó en su informe ya como con ganas de que no se olvide.

Ustedes son el principal cliente que tienen fuera de Estados Unidos el conjunto de empresas instaladas allá: ExxonMobil, BP, Kinder Morgan, Phillips, Valero... etcétera.

No es poca cosa. Consideren que está cerca Canadá y además, desde hace algunos años, las grandes empresas energéticas exportan gas natural licuado a Europa y Asia.

“México es el mercado de exportación más grande para los productores de petróleo de Estados Unidos; casi el 20 por ciento de todos los productos derivados del petróleo de Estados Unidos se exportaron a México en 2022″, divulgó ayer la EIA.

El riesgo de dañar un negocio de más de 80 mil millones de dólares anuales ridiculiza las declaraciones de políticos de ambos lados de la frontera que, entre otras locuras, piden la intervención militar estadounidense para establecer un estado de derecho en México (carencia que tristemente seguimos padeciendo).

Un desequilibrio nacional tumbaría el índice Dow Jones. ¿Qué senador va a pagar esa friolera con sus ahorros?

Matrimonio hasta la muerte

Si quieren, dejen de lado este asunto de que los vecinos nos dan calor.

Pasen sin ver el negocio creciente que tendrán empresas como la californiana Sempra al importar gas del otro lado de la frontera, para luego exportarlo en barcos desde Baja California, al mundo.

También, ignoren que México exporta trabajo de maquila o incluso humanos que reducen el costo de hacer cosas para los estadounidenses.

Lo que esta semana explicó The Indicator, un podcast de National Public Radio, en Estados Unidos, revela otro tipo de dependencia que los de allá podrían tener de su vecino del sur: se está acabando el agua del Río Colorado.

Cerca de Phoenix, Arizona, los desarrolladores de casas ya no obtienen permisos para construir y seguir con su boom inmobiliario, pues las autoridades les solicitan garantizar por 100 años el suministro de agua que no venga de la misma zona.

Algunos proponen una idea que nadie descarta: solicitar a México un permiso para instalar un sistema de desalinización en el Mar de Cortés, para llevar agua dulce desde esa zona hasta Arizona, cruzando Sonora.

Estos dos países lucen más juntos que una sandía con sus semillas y háganle como quieran.

 

Industria automotriz ‘acelera’ exportaciones mexicanas en mayo

 



El 33% del total de envíos fueron automotrices, con 17 mil 522.5 millones de dólares, una cifra sin precedente.

Las exportaciones mexicanas anotaron un crecimiento de 5.8 por ciento anual durante mayo, su mejor cifra en cuatro meses, impulsadas por las ventas al exterior de la industria automotriz, que alcanzaron un monto récord.

En el quinto mes las exportaciones totalizaron 52 mil 860.4 millones de dólares, su segundo mayor monto histórico, de los cuales una tercera parte, el 33 por ciento, fueron automotrices, con 17 mil 522.5 millones de dólares, una cifra sin precedente, y mayor en 26.3 por ciento al monto reportado en mayo del 2022, según cifras del INEGI.

Las ventas automotrices hacia Estados Unidos registraron un repunte de 31.0 por ciento, mientras que hacia el resto de los países avanzaron 7.6 por ciento.

En total, las exportaciones manufactureras sumaron 47 mil 450 millones de dólares y avanzaron 9.5 por ciento, tras una contracción de 0.4 por ciento en el mes previo.

Analistas de Banorte indicaron que, si bien puede haber una ralentización de las exportaciones manufactureras en el corto plazo debido a la fortaleza del peso mexicano y el PMI manufacturero de Estados Unidos enfriándose, el sector automotriz puede sortear dicha desaceleración.

“Creemos que el sector automotriz se mantendrá separado de esta tendencia, con la producción más relacionada a la disponibilidad de insumos (especialmente semiconductores) y los productores tratando de cubrir la demanda acumulada desde hace tres años”, indicaron.

La economista principal de Finamex, Montserrat Aldave, dijo que en Estados Unidos los indicadores de consumo y gasto han sido fuertes y mejor a lo que se esperaba, y la desaceleración en el consumo todavía no se ha visto en la parte automotriz.

Por su parte, las exportaciones agropecuarias crecieron 4.9 por ciento anual en mayo, al tiempo que las extractivas cayeron 29.8 por ciento, su descenso más pronunciado desde junio del año pasado.

Las ventas al exterior del sector petrolero anotaron en mayo una caída de 28.2 por ciento, con lo que sumaron cuatro meses a la baja.

Importaciones se recuperan

Las importaciones subieron 1.4 por ciento anual, luego de la caída de 3.3 por ciento en abril. Sumaron 52 mil 934.5 millones de dólares, su mayor monto en ocho meses.

En el desglose, las no petroleras repuntaron 7.8 por ciento anual en mayo, su alza más pronunciada en cuatro meses y las petroleras se hundieron 40.1 por ciento, su mayor contracción desde julio del 2020.

Las importaciones de bienes de consumo repuntaron 13.5 por ciento anual, y las de bienes de capital crecieron 24.1 por ciento anual, con lo que sumaron 27 meses con alzas a doble dígito.

“El aumento en este tipo de bienes (consumo y capital) responde en parte a la apreciación que hemos visto del tipo de cambio, tanto consumidores como empresas les ha salido más barato consumir productos que provienen de Estados Unidos”, añadió Aldave.

Sobre los bienes de consumo, el profesor de economía de la UNAM, Román Moreno, dijo en entrevista que “entre los factores que están detrás del buen desempeño se encuentra el fortalecimiento del mercado interno de la economía mexicana provocado por un entorno favorable con el nearshoring y la moderación de las presiones inflacionarias, tanto para los productores como para consumidores finales”.

En contraste, las compras de bienes intermedios, ligados al proceso de la industria, cayeron 2.8 por ciento anual en mayo, ligando tres meses a la baja.

“Para la actividad económica de nuestro país, las condiciones permanecerían sin muchos cambios frente a lo mostrado por el IGAE de abril, con los servicios impulsando el dinamismo frente a la desaceleración del sector secundario que se anticipa con la moderación en las importaciones de bienes intermedios”, dijo el analista económico de Monex, Marcos Arias.

La balanza comercial del país arrojó un saldo negativo de 74.1 millones de dólares en mayo, resultado de un déficit de mil 461 millones de dólares en la cuenta petrolera y un superávit de mil 387 millones en la no petrolera.

Alberto Ramos, economista en jefe para América Latina, de Goldman Sachs, destacó que el déficit fue menor a los mil 100 millones de dólares que esperaba el mercado y a los 2 mil 260 millones de hace un año.

 

Violar la ley es ‘deporte nacional’ para partidos rumbo a 2024: Lorenzo Córdova

 


‘Que todos violen la ley no empareja el terreno’, dijo el exconsejero presidente del INE sobre los procesos de Morena y la oposición.

Violar la ley es “el deporte nacional en el terreno electoral” rumbo a las elecciones de 2024, entre la que estará la presidencial, consideró Lorenzo Córdova, exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Soy un odioso abogado y la ley es la ley; las precampañas arrancan, dice la ley, a partir de la tercera semana de noviembre, y que todos violen la ley no empareja el terreno”, dijo en su participación en la Cumbre Uniendo Mentes, celebrado por los 25 años de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) CDMX.

“Lo que sí es cierto es que tengamos sobre la mesa la acusación de un fraude”, dijo sobre a las actividades que han iniciado tanto Morena, partido en el Gobierno, como la oposición, para comenzar a definir a sus candidatos para la presidencia 2024.

El actual académico de la UNAM se dijo a favor de los métodos que están impulsando ambos grupos, tanto la encuesta de Morena, fijada en su estatuto, como la elección primaria definida por la coalición Va por México (PAN, PRI, PRD).

“Todo está perfecto salvo los tiempos porque estamos frente a una simulación de quienes pueden ocupar las candidaturas”, puntualizó.

Estamos viendo un ‘proceso adelantado’

María Marván Laborde, expresidenta del Instituto Federal Electoral (IFE), resaltó que las actividades iniciadas tanto por la oposición como por Morena dan cuenta de un proceso “adelantado”.

“Eso va a generar problemas, evidentemente hay quienes tienen más recursos económicos como materiales. Siempre el partido en el poder lleva una ventaja electoral en todo el mundo”, enfatizó.

Sobre el uso de recursos, el consejero electoral Uuc-kib Espadas, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, destacó que el organismo electoral está en observación constante.

“Así está haciendo, hay obligación de los partidos de reportar. Hay multas consecuentes, el INE detecta, pero no es lo mismo detectar dinero en efectivo que se fue a un mitin, donde podemos ver que se transportó gente, donde se repartieron camisetas, se pagó a un grupo, que el dinero que circula entre operadores, que va de casa en casa, hay un límite y ese es un problema”, indicó.

Tanto Morena como los partidos de Va por México tendrían que estar reportando estos recursos usados para las actividades que dan cuenta de un proceso adelantado en 2024, como parte de su gasto ordinario.

 

El ISSSTE abrió una convocatoria para los médicos que cuenten con una especialidad realizada dentro de la dependencia.

 



¿Eres médico y cuentas con alguna especialidad? El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cuenta con una serie de vacantes de empleo y los interesados tienen hasta el próximo 31 de agosto para aplicar a ellas.

El director general del ISSTE, Pedro Zenteno Santaella, informó que el propósito es terminar con el rezago de profesionales médicos en diversas disciplinas, sobre todo en regiones que requieren determinados perfiles para mejorar y fortalecer la atención a la salud en favor de la derechohabiencia.

Los médicos aspirantes deberán presentarse al área de recursos humanos de la unidad médica en donde realizaron sus estudios de especialidad, para obtener más información e iniciar los trámites a partir del 22 de junio y hasta el 31 de agosto de 2023.

La dependencia remarcó que los datos proporcionados en el registro deberán ser verídicos, de lo contrario se anulará la solicitud.

Además, la convocatoria para trabajar en el ISSSTE está dirigida a los médicos especialistas egresados de las unidades médicas del instituto.

¿Cuáles son los requisitos para aplicar a las vacantes del ISSSTE?

Los médicos interesados en trabajar dentro del ISSSTE deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Certificado de estudios expedido por la universidad que avala la especialidad que el médico ha cursado en alguna de las unidades médicas del ISSSTE, en el que se compruebe la conclusión de 100 por ciento de los créditos escolares y el total de actividades académicas (los aspirantes tendrán un plazo máximo de 12 meses para presentarlo)

Diploma otorgado por la Dirección Médica de la dependencia.

En caso de que el certificado carezca del promedio, se deberá anexar una constancia oficial emitida por la Dirección Médica de este instituto.

Escrito en el que el aspirante manifieste que cuenta con alta calidad humana y vocación de servicio al derechohabiente, el cual debe ser emitido por el director de la unidad médica en la que haya realizado la especialidad.

Cumplir los requisitos establecidos en el Reglamento de Bolsa de Trabajo, los cuales pueden consultarse en el siguiente enlace: https://goo.su/JSeXmk

 

El Frente Amplio por México instalará el Comité Organizador que llevará a cabo los sondeos, foros y la elección primaria para elegir al candidato presidencial



El Frente Amplio por México instalará el jueves el Comité Organizador y Observatorio Ciudadano que conducirán el proceso para elegir al candidato de la coalición Va por México a la presidencia.

El evento tendrá lugar en el Hotel Marquis a las 13:00 horas y participarán Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI; Marko Cortés, del PAN; y Jesús Zambrano, del PRD, así como líderes de organizaciones de la sociedad civil.

El Comité Organizador que llevará a cabo los sondeos, foros y la elección primaria para elegir al candidato presidencial estará conformado por siete expertos en materia electoral y seis representantes de los partidos políticos, dos por cada uno.

La inclusión de representaciones partidistas en el órgano provocó la disolución del Consejo Electoral Ciudadano y motivó a la senadora Lilly Téllez a bajarse de la contienda por la candidatura presidencial.

En cuanto al Observatorio Ciudadano, las dirigencias de los tres partidos no detallaron en la conferencia del 26 de junio, dónde anunciaron el método para elegir su abanderado ni cómo estará conformado.

Las etapas del proceso de selección el candidato

Quienes se inscriban en esta primera etapa, deberán reunir un mínimo de 150 mil firmas de militantes de sus partidos, simpatizantes o integrantes de la sociedad civil, a través de una plataforma electrónica.

Concluido el periodo de registro de aspirantes se dará a conocer el nombre de quienes cumplieron con el mínimo apoyo social requerido para pasar a la segunda etapa del proceso, en la que participarán en un primer gran foro para discutir y analizar su visión sobre México.

Los participantes de este gran foro serán sometidos a estudios de opinión pública que servirán para elegir a los tres finalistas, quienes serán los que reciban el mayor apoyo social.

En la tercera y última etapa, los tres finalistas asistirán a cinco foros regionales y serán sometidos a un segundo estudio de opinión pública y una consulta entre ciudadanos que se hayan registrado previamente en la plataforma del Frente Amplio por México, las cuales tendrán un valor de 50 por ciento cada una en la calificación final.

El 3 de septiembre se darán a conocer los resultados y al ganador que recibirá el título de responsable de la construcción del Frente Amplio por México, que eventualmente será el candidato presidencial de la oposición en 2024.

 

Partidos políticos de oposición acusan a las seis corcholatas de incurrir en actos anticipados de precampaña y campaña

 


Los consejeros electorales Rita Bell López y Jorge Montaño, integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, se negaron a suspender los recorridos y asambleas informativas de las corcholatas de Morena en lugares públicos y acotarlos a espacios privados.

En sesión ordinaria de la Comisión, ambos consejeros votaron por desechar el proyecto de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) que planteaba frenar los eventos públicos de las corcholatas y acusaron que estaba mal fundamentado.

La consejera Rita Bell López explicó que votó en contra porque le corresponde a la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hacer un análisis de fondo sobre si los recorridos de las corcholatas se configuran como actos anticipados de precampaña y campaña.

En tanto, el consejero Jorge Montaño afirmó que las giras no configuran por sí mismas las causales de urgencia para otorgar las medidas cautelares y acusó que la UTCE hizo un proyecto apresurado.

La representación de Morena ante el Consejo General del INE acusó que las medidas cautelares planteadas son improcedentes y que la consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas, actúa de manera parcial al prejuzgar sin elementos, de acuerdo con los morenistas, que el proceso que desarrolla el partido para elegir a su “coordinador nacional de los comités de defensa de la cuarta transformación” es en realidad el proceso para elegir a su candidato a la presidencia.

“La Comisión prejuzga al determinar el elemento subjetivo y señalar que son actos anticipados de precampaña y campaña, y al considerar que el simple hecho de realizar los recorridos en espacios públicos ‘trascienden a la ciudadanía’, pues a los actos asisten militantes y simpatizantes de Morena”, denunciaron los morenistas en un comunicado de prensa.

La representación morenista amagó con acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) si la Comisión de Quejas decide acotar las giras de las corcholatas, pues advirtieron que se viola su derecho a la autodeterminación partidista.

Desde el 19 de junio, Marcelo Ebrard Casaubon, Claudia Sheinbaum Pardo, Ricardo Monreal Ávila, Adán Augusto López, Manuel Velasco Coello y Gerardo Fernández Noroña arrancaron sus recorridos por todo el país con la intención de posicionarse en la encuesta de Morena que definirá al coordinador nacional de defensa de la cuarta transformación.

 

Fraude en Segalmex me dolió: AMLO

 


El presidente Andrés Manuel López Obrador da su conferencia de este jueves 29 de junio desde Palacio Nacional en la que se ofrecerá un informe sobre el fraude en Segalmex.

Me dolió fraude en Segalmex: AMLO

El mandatario abrió la conferencia adelantando que se presentará un informe sobre el desfalco en Segalmex, subrayando que este ha sido la “única mancha” de su administración.

“Me dolió porque se trata de un sistema que creamos para establecer los precios de garantía o restablecer precios de garantía que se crearon durante el Gobierno del General Cárdenas, y luego se eliminaron durante el periodo neoliberal”, dijo.

López Obrador siguió ‘librando de culpa’ a Ignacio Ovalle, exdirector de Segalmex, pues dijo que el fraude fue hecho por personas llamadas por el directivo a trabajar en la dependencia.

“Comete el error de llamar a participar a gente con malos antecedentes, a corruptos, lo engañan empiezan a hacer compras con empresarios corruptos pagando sobreprecios”, abundó.

Fraude en Segalmex: Se ocultaron 1.2 millones de documentos

Félix Medina Padilla, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, explicó que 1.2 millones de documentos fueron sustraídos de los archivos centrales de Segalmex para que las denuncias sobre el fraude no prosperarán.

El funcionario añadió que hasta el momento, se han denunciado a 87 personas: 41 ex servidores públicos y 46 dueños, socios y abogados de empresas ligados a estos hechos delictivos.

Alfredo Higuera Bernal, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, agregó que por la investigación se han pedido 49 órdenes de aprehensión contra 44 personas.

 

“Tan solo una persona tiene cuatro órdenes de aprehensión, y es uno de los principales objetivos de esta investigación”, detalló.

26 órdenes de aprehensión fueron cumplimentadas, dando como resultado que 19 presuntos responsables ya estén siendo procesados, agregó Higuera.

 

Adán Augusto responde a Ebrard: ‘Gastos de campaña son ahorros’ y promete verificarlos

 



El aspirante a la candidatura de Morena, Adán Augusto López, aseguró que los gastos de sus recorridos son públicos y verificables.

Adán Augusto López, delegado nacional para la Defensa de la Transformación, respondió a los cuestionamientos de su informe de gastos de campaña.

“Son públicos y verificables los gastos por 395 mil 683 pesos”, dijo y reiteró que no se trata de recursos públicos sino de sus ahorros personales.

Por la mañana, el delegado morenista Marcelo Ebrard mostró desconfianza sobre el reporte de gastos que presentó López. Al ser cuestionado por la prensa al respecto, Ebrard soltó “¿tú le creíste?”. Ebrard insistió en que Morena tiene que “poner orden” en los gastos que efectúan las “corcholatas” presidenciales.

Por la tarde, Adán Augusto López respondió. “Ahí andan algunos que no creen en el informe”, el cual presentó públicamente en una asamblea informativa en el municipio de Navojoa, Sonora. Dijo que la cuenta está desglosada y a detalle. Además, destacó que es el único de los cuatro delegados nacionales nombrados por su partido, Morena, que ha presentado su ejercicio de gastos de esta manera.

Desglose de los gastos de Adán Augusto López

Desde Hermosillo, Adán Augusto López se comprometió a presentar públicamente cada semana su informe de gastos, de manera detallada, porque es así, con transparencia y honestidad, es como se va construyendo la continuidad con cambio en México.

Explicó que, de ese gasto total, la logística generó salidas de dinero por 293 mil 235 pesos, mientras que, por los boletos de avión, el transporte terrestre, las gasolinas y casetas, se erogaron 83 mil 234 pesos.

Agregó que, como parte de la verificación que puede hacerse de su reporte de gastos, se incluyen 13 mil 279 pesos por concepto de hospedaje, alimentos por 4 mil 185 pesos, “porque hasta eso no comemos mucho”, y en gastos menores se pagaron mil 750 pesos, que son las botellitas de agua, el gel mata-bichos y hasta los chicles para el camino.

Señaló que va a seguir recorriendo las plazas, los pueblos y las ciudades del país, de forma austera, con el apoyo de la gente y con sus propios recursos.

“Así como lo aprendí al lado del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien jamás pidió viáticos para encontrarse con los habitantes de este país”, comentó.

 

En Edoméx maestros bloquean diversas autopistas en protesta por la falta del pago de colaterales

 





Los manifestantes realizaron movilizaciones y bloqueos carreteros como protesta por la falta del pago de colaterales, así como del aumento salarial de este año

En las autopistas y vialidades principales de diversos municipios del Valle de México, maestros del sistema estatal y adheridos al Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) realizaron manifestaciones y bloqueos carreteros como protesta por la falta del pago de colaterales, así como del aumento salarial de este año.

Desde temprana hora más de 107 mil maestros estatales iniciaron bloqueos en 4 puntos del Valle de México por incumplimiento en la prestación del Convenio de Sueldo y Prestaciones 2022.

Según un grupo de docentes del Estado de México, esta última quincena de junio se les debió pagar un incremento por concepto de asistencia de actos cívicos en días festivos, que no fue liquidado a los maestros, maestras y personal de la SEP en la entidad mexiquense.

Este pago corresponde a ocho días de sueldo base presupuestal por las actividades realizadas en días festivos.

Las zonas afectadas en Tlalnepantla con avenida Mario Colin, a la altura del tren suburbano, en ambos sentidos. En Naucalpan fueron bloqueados el Periférico a la altura del Palacio Municipal, en ambos sentidos, sur y norte.

A esto se le sumó el bloqueo en la caseta de Tepotzotlán con dirección a Querétaro. En Tultitlán se registró otro en la avenida López Portillo a la altura de la bandera.

Es de resaltar que también fue suspendido el servicio del Mexibús lo cual causó diversos conflictos viales y miles de automovilistas varados por el tráfico vehicular.

En Ecatepec, un grupo de docentes, adheridos al Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, de la Coordinadora de Escuelas Democráticas en el Estado de México (CEDEM) de manera intermitente realizan bloqueos en la carretera federal Texcoco-Lechería.

De acuerdo con los maestros de primarias, secundarias y preparatorias, la Secretaría de Finanzas del Gobierno estatal no depositó completa su quincena ya que no se vio reflejado el pago de la colateral de actos cívicos y el aumento de sueldo.

Alrededor de las 08:00 horas, un contingente conformado por aproximadamente 150 maestros se concentraron en las inmediaciones de la Central de Abasto y sorpresivamente invadieron ambos sentidos de manera intermitente de esta importante vialidad.