Directorio

Directorio

lunes, 24 de febrero de 2020

PORTADA MARTES 25

EDICIÓN IMPRESA MARTES 25

Turismo religioso, una opción para Semana Santa


Este tipo de viajes te permiten conocer la cultura y la tradición de los cultos en una entidad

Foto ilustrativa
Toluca, México.- No sabes qué hacer esta semana santa; aquí te dejamos una lista de los principales lugares para realizar turismo religioso en nuestro país.

Basílica de Guadalupe
Ubicada en la Ciudad de México, uno de los principales santuarios por los católicos en Latinoamérica, al año recibe más de 15 millones de guadalupanos que con fe y devoción adoran a la Virgen María de Guadalupe.

Foto ilustrativa

Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos
Este lugar recibe millones de feligreses al año, debido a las peregrinaciones que realizan los devotos provenientes de varios lugares de la República. El día que se concentran más personas, es el 2 de febrero, día de la Candelaria e incluso, al año pueden acudir hasta 7 millones de turistas.

Santuario del Santo Niño de Atocha
Se encuentra en un lugar llamado Plateros, en el Estado de Zacatecas, es el tercer lugar más visitado en el país pues al año llegan más de 1.5 millones de peregrinos, los cuales llegan con peticiones para el Santo Niño de Atocha, compran algún recuerdito y figurilla del santo, que bendicen dentro del Santuario.


Cristo Rey
En Silao, Guanajuato; en el cerro del Cubilete, se encuentra la escultura de un Cristo abierto de brazos, el cual mide 20 metros de altura y pesa 80 toneladas, a sus pies se encuentra la moderna basílica, en forma de globo terráqueo, los cuales representan la fe que los cristianos tienen hacía Cristo.

Santuario del Señor de Chalma
Sin lugar a dudas este es uno de los templos más concurridos del país; se puede ver a varios fieles con una corona de flores en la cabeza, la cual se ha convertido en tradición, ya que esta es una ofrenda al Señor de Chalma por el milagro que se le esta pidiendo o el que ya ha concedido.



Miércoles de Ceniza: ¿Cuándo es y por qué se celebra?


De acuerdo con las referencias religiosas es un día destinado a la abstinencia, el ayuno y la oración

Este año y de acuerdo con el calendario católico el Miércoles de Ceniza se celebrará el próximo 26 de febrero y con ello se dará inicio a la Cuaresma, un periodo de 40 días que antecede a la Semana Santa.
La Cuaresma comienza con una actividad eclesiástica en la que los fieles acuden a la Iglesia y les imponen una cruz de ceniza en la frente.
Durante la ceremonia religiosa el sacerdote pronuncia las palabras: “Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás”, en referencia a la fragilidad y mortalidad de las personas.
Su origen está basado en la penitencia que deben cumplir los católicos en semejanza al ayuno de 40 días que Jesús llevó a cabo al estar en el desierto.
La imposición de la cruz en el Miércoles de ceniza se debe a que las personas se presentan en la comunidad con un hábito penitencial para “Recibir el Sacramento de la Reconciliación” en el Jueves Santo.
Semana Santa 2020
Tras concluir la Cuaresma, la Semana Santa iniciará el 5 de abril con el Domingo de Ramos y culminará el Sábado 11 de abril.

Suben denuncias por delitos sexuales en el primer mes del año




El delito más marcado fue el abuso sexual, el cual tuvo un repunte 64 carpetas de investigación

En el primer mes de 2020, la violencia en contra de la mujer, ha ido a la alza al igual que las denuncias por delitos sexuales en contra de este sector del Estado de México.
Según el informe mensual del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), la mayoría de estos delitos sufrieron un incremento, el más alto fue en el abuso sexual, el cual pasó en enero de 2019 de 172 a 236 querellas de víctimas que denunciaron ante el Ministerio Público.
De forma general, el incremento entre un periodo y otro, fue de 36 denuncias, pues el año pasado en el mismo mes hubo 396 carpetas iniciadas y para éste, la estadística subió hasta 432 denuncias, según las cifras del SNSP.

Por delito sexual
El acoso sexual fue el delito que tuvo mayor aumento en un año, pues pasó de 172 denuncias en enero de 2029 a 236 en enero de 2020, reporta el Secretariado.
Para el caso del acoso sexual, dicho delito tuvo una variación de 28 querellas en 2019 a 57 en enero de este año.
Mientras que el hostigamiento sexual, su alza fue de siete carpetas de investigación más en enero de 2020.

Disminuyeron
Los delitos de violación simple y equiparada, fueron los únicos que disminuyeron, al pasar de de 119 denuncias en violación simple durante enero de 2019 a 63 casos en enero de 2020, es decir que hubo una baja de más del 50 por ciento.






Lo mismo ocurrió con la violación equiparada que en enero de 2019 registró 62 denuncias y enero de 2020 la cifra fue de 49 delitos de este tipo denunciados ante el ministerio público.

Castigo
Actualmente el Código Penal sanciona hasta con dos años de prisión el hostigamiento sexual y el acoso sexual hasta con cuatro años de prisión, en este último caso castiga incluso el que pueda cometerse en lugares públicos y en el transporte público.

Variación en denuncias
DELITO SEXUAL 2019 2020
Abuso 172 236
Acoso 28 57
Hostigamiento 6 13
Violación simple 119 63
Violación equiparada 62 49
Otros delitos 9 9

“Coacalco, sin tener ningún Alerta de Género”, estamos trabajando todos los días, Darwin Eslava Gamiño,



COACALCO, Méx.-Cámara de Comercio, Consejo Coordinador Empresarial y comercio establecido de Coacalco, se suman a la campaña "VIVE SEGURA COACALCO", propuesta por el alcalde Darwin Eslava

Asia lo firmo el presidente municipal, durante la presentación de la campaña

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO
COACALCO, Méx.- Coacalco, sin tener ningún Alerta de Género”, estamos trabajando todos los días, constantemente para la protección de las mujeres y niñas en nuestra administración, así lo revelo el presidente municipal, Darwin Eslava Gamiño, durante la presentación de la campaña “Vive Segura Coacalco,”, que tiene que ver con la protección de la mujer en la vía pública, y a la cual se sumaron la Cámara de Comercio, Consejo Coordinador Empresarial, e Industriales, entre otras de esta región de la zona metropolitana.
En este sentido, Eslava Gamiño, señalo que nosotros condenamos y reprobamos la violencia en cualquiera de sus manifestaciones, pues sabemos que la violencia es reprobable e inmoral., destruye el alma de las personas y anula la capacidad de defenderse, dijo.
Ante Rosa María OVIEDO Flores, designada por la ONU y la Unión Europea, como representante de la iniciativa Spot Clay, de Victoria Ocampo y Moisés Sánchez Ramírez, directora y subdirector del Instituto Municipal de la Defensa de los Derechos de la Mujer, respectivamente, el jefe del ejecutivo municipal al referirse a esta dependencia de gobierno local, explico que al inicio de su gobierno se dio a la tarea de fortalecer el Instituto Municipal para la Defensa de los Derechos de la Mujer, del que dijo estaba creado pero en los hechos y en la realidad no funcionaba, esta en el papel, pero la ayuda a las mujeres violentadas era prácticamente nulo, indico.
Sin embargo, ahora toda mujer que sufra violencia de género, dentro o fuera de la familia puede acudir al instituto y recibir diferentes servicios, los cuales van desde atención psicológica, jurídica y todo el respaldo que la mujer requiere, es de mención que también participan diferentes instancias, asevero.
Detalló que al año y dos meses de administración el instituto municipal ha atendido a más de 16 mil 500 persona, en diferentes situaciones, entre las que se encuentran actividades de prevención que son muy importantes las que se realizan en los planteles educativos, centros de trabajo e incluso dentro de la propia administración pública para erradicar este tipo de violencia.
Puntualizo, que su gobierno creo la unidad de igualdad de Género, la que no existía en el municipio, además de crear un cuerpo policial especializado, denominado policía de género, y que gracias a dicho cuerpo ya se tiene una atención diferente cuando se trata de violencia de género, reitero.
En este tenor, Eslava Gamiño, informo que la red de locales y comercios participantes tendrán un distintivo para indicar que son espacios de seguridad temporal para las mujeres y niñas se sientan en peligro.

#UnDíaSinMujeres con una participación de 2 millones de mujeres mexiquenses


Reconoce la incitativa privada que habrá pérdidas incuantificables; pero respaldan estas acciones

Jorge Luis Millán Montes de Oca, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Empresarial del Estado de México / Foto: Patricia Venegas | El Sol de Toluca
El presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Empresarial del Estado de México, Jorge Luis Millán Montes de Oca, consideró que el paro del próximo 9 de marzo "tendrá pérdidas incuantificables a la economía mexiquense", pues esperan que cerca de 2 millones de trabajadoras se sumarán.
A nivel nacional contemplamos que vayan al paro 20 millones de mujeres, si sacamos números proporcionales, hablamos que serán cerca de 2 millones las mexiquenses que apoyan estas acciones.
Jorge Luis Millán aseguró que el movimiento cobra fuerza en los estados por la difusión que se le está dando; “nosotros no por ser de un género distinto, estamos en contra. Son acciones de las mujeres, derivadas de los incidentes de violencia que se han registrado en contra de ellas".
• Por si no lo viste | Empresarios de Coparmex Metropolitano se unen a la iniciativa #UnDíaSinNosotras
“Si alguien puede ser un contrapeso a políticas sociales equivocadas, somos nosotros la sociedad civil organizada”, apuntó el presidente de este consejo de participación ciudadana y empresarial.
Aunque no se tienen cifras exactas de las pérdidas económicas en el Estado de México, la repercusión del paro nacional de mujeres, tendrá, sin duda, números negativos, “porque se dejara de producir. Pero vale la pena como sociedad de hombres y mujeres sumarnos a la protesta”.
El empresario habló también de la brecha salarial que sigue existiendo en los centros de trabajo entre hombres y mujeres, que es una realidad, pero que se está tratando de homologar en las empresas, afirmó.
• También puedes leer | #UnDíaSinMujeres visibilizará la importancia de la mujer en la sociedad
Distintas instancias públicas y privadas, así como centros empresariales del Valle de México, han manifestado su intención de permitir que su personal femenino participe en el paro nacional del 9 de marzo sin consecuencias para ellas.
#UnDíaSinMujeres o #UnDíaSinNosotras, busca que mujeres de todas las edades y regiones, de todos los sectores económicos y sociales suspendan cualquier actividad, que no produzcan ni consuman, no asistan al trabajo o a la escuela ni salgan a la calle.

Pendiente histórico en el Edomex es el transporte para personas con discapacidad


El reciente ajuste al costo del pasaje no será destinado a este rubro

Actualmente, el número de unidades del transporte público en el Estado de México que cuentan con infraestructura adecuada para las personas con discapacidad es prácticamente inexistente e insuficiente.
Odilón López Nava, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), en la entidad, atribuyó dicha situación a los diputados locales que no han hecho nada por legislar y asignar recursos especiales a este rubro.
"Estamos hablando de un tema muy vacío y poco atendido, porque en la entidad no se ha emitido un instrumento jurídico en este sentido. La realidad, es que estamos muy flacos en este rubro, y no tenemos ni para autobuses”, enfatizó.
Pidió tomar en consideración que la instancia que debe encargarse de la infraestructura especial para personas con discapacidad es el Estado, pero previamente requiere de recursos económicos específicos que debe establecer la propia Legislatura local.

Pendiente histórico con este sector
Derivado de lo anterior, el representante empresarial reconoció que se tiene un pendiente histórico con las personas con discapacidad.
“No conozco unidades que realmente cuenten con los implementos suficientes para brindarle un servicio adecuado a este segmento de la población, a excepción del Mexibus que operaba en la ruta Toluca-Tenango, el cual operaba con espacios especiales para ellos”, indicó
En ese sentido, recordó que el taxi colectivo que circula en dicha zona ocasionó que el Mexibus diera marcha atrás a los avances que registraban para brindar un mejor servicio a las personas con discapacidad.

Ajuste al costo del pasaje no ayudará
Odilón López reiteró que el incremento al transporte en nada les ayudará mientras los representantes populares no realicen la parte que les corresponde.
“Son los diputados quienes deben entregar una infraestructura adecuada, pero también un instrumento legal que responda a las necesidades de un transporte sustentable y que evite la libre operación de las unidades pirata”, apuntó.

Lamentable que inciten a la violencia
En cuanto a la reciente tercera manifestación masiva en contra del ajuste de dos pesos al transporte público, en la cual participaron simpatizantes de Morena, el presidente de la Canapat la calificó como “malformaciones”, porque los legisladores han sido muy cautos para realizar un cálculo sobre el gasto de cada persona, pero ni siquiera se movilizan en este sistema de transporte.

Incertidumbre por elección de consejeros electorales


La sociedad debe estar atenta, conocer los perfiles de los aspirantes y asegurarse de que lleguen los mejores

La vieja práctica de “cuates y cuotas”, de nombrar funcionarios con base en el peso de cada partido político no ha cambiado con el arribo de Morena, más bien lo que está haciendo presente es que con una nueva mayoría Morena sigue repitiendo la misma política, por eso el temor de analistas y columnistas políticos respeto a la elección de nuevos Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
Así lo señaló Juan Carlos Villarreal Martínez, ex consejero electoral y director general del Centro de Planeación Estratégica y Prospectiva Política (CEPLAN), quien se pronunció porque la sociedad exija que los perfiles de los aspirantes y el proceso de selección sean abiertos y transparentes para que quienes lleguen a ocupar los cargos sean los mejor preparados.
Señaló que todos los cambios políticos vienen acompañados de nuevas reglas de los actores que en un sistema democrático tienen la mayoría, pero descartó que con la designación de consejeros se pueda menoscabar la autonomía del INE.
Reconoció que en el pasado, cuando el PRI, PAN y PRD tuvieron mayoría también se les acuso de tener consejeros vinculados a cada uno de esos partidos.
Villarreal Martínez afirmó que el cambio en la conformación del gobierno sólo exhibe que la cultura política de las élites no ha cambiado y que la queja por los nombramientos de los consejeros electorales parte de la ausencia de fragmentación o de pluralidad política, pero eso fue lo que arrojaron los resultados electorales de 2018.
“Lo mismo que hizo el PRI, el PAN, el PRD, lo está haciendo Morena a nivel nacional y ¿esto está bien?, por supuesto que no, pero refleja el tipo de cultura política y el tipo de acuerdo que tienen nuestras élites. No es que yo esté de acuerdo, solamente describo cómo están las cosas”, aseveró.
Insistió que a la ciudadanía le corresponde estar muy pendiente de los perfiles que llegan, porque es evidente que una persona con prestigio y calidad moral, puede ser apoyada por un partido político, pero va a cuidar más su reputación y va a actuar objetiva e imparcialmente.
La clave está en seleccionar perfiles lo más independiente posible de los partidos políticos y subrayó que ya ha sucedido en el pasado, como el caso -cito- de Lorenzo Córdova, quien llegó con el apoyo del PRD, pero nadie puede discutir que tiene el perfil, la trayectoria, el prestigio y lo ha sabido cuidar. Ojalá llegaran perfiles así, como también el de Benito Nacif y otros que han hecho un perfil imparcial porque tienen un prestigio que cuidar, concluyó.

Hasta $48 millones por financiamiento privado recibirán partidos políticos



Será por aportaciones obligatorias y voluntarias de militantes y simpatizantes, con un límite equivalente al 10% del tope de gastos de campaña de la última elección de gobernador

Los ocho partidos políticos acreditados podrán recibir este año, como financiamiento privado por concepto de aportaciones de militantes, simpatizantes y aportaciones individuales, hasta 43 millones 151 mil 666.87 pesos, según el acuerdo aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
Al celebrarse la primera sesión ordinaria del año 2020, los consejeros precisaron que esa suma se integra por tres conceptos, que son; aportaciones de militantes, en dinero o en especie, cuyo límite ha sido fijado en 13 millones 167 mil 95.9 pesos.
El segundo concepto que contempla la legislación para el financiamiento privado, son las aportaciones de los simpatizantes, los cuales podrán canalizar recursos económicos por 28 millones 556 mil 677.12 pesos.
El tercer concepto es el financiamiento privado por aportaciones individualizadas a los partidos políticos acreditados y con registro ante el IEEM, en dinero o en especie, las cuales tendrán como límite la cantidad de un millón 427 mil 833.85 pesos.
Es de mencionar que en el caso de la entidad, el Código Electoral del Estado de México establece que el límite anual de las aportaciones de los militantes será del 2% del financiamiento público otorgado a la totalidad de los partidos políticos para el sostenimiento de sus actividades ordinarias en el año en curso, el cual asciende a 658 millones 354 mil 795.14 pesos.
Es importante resaltar que durante los procesos electorales, los partidos políticos podrán obtener financiamiento privado teniendo como límite 10% del tope de gastos de campaña de la última elección de gobernador, que registró un monto de 28 millones 566 mil 771.27 pesos.
También es de subrayar que el límite individual anual de aportaciones de militantes y simpatizantes se determina por el 0.5% del tope de gastos para la elección de gobernador inmediata anterior, cuyo tope se registró en 285 millones 566 mil 771.27 pesos.
Al término de la sesión, Pedro Zamudio Godínez, presidente del IEEM, recordó que la principal fuente de financiamiento para los partidos políticos son los recursos públicos, pero como la ley les confiere la posibilidad de allegarse recursos privados se debe fijas un límite y lo que hace el Consejo General es establecer las cantidades.
El Consejo General también aprobó modificaciones al Manuel de Organización del IEEM, así como el informe previo de liquidación del partido político local Vía Radical que rinde el interventor designado y el dictamen de reconocimiento de rango a una ciudadana Miembro del Servicio Profesional Electoral.

IEEM ya se prepara para proceso electoral 2020-2021


Aunque una reforma podría aplicarse hasta 90 días antes del inicio del calendario electoral en septiembre de este año

Hasta el momento no se tiene conocimiento de una reforma a la legislación para la elección de 2021, aunque hay tiempo para cambiar las reglas si se hace en el plazo de 90 días anteriores al inicio del proceso, afirmó Pedro Zamudio Godínez, presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
Precisó que los trabajos preparatorios como la definición de lineamientos para la contratación y reclutamiento de vocales y los lineamientos para la designación de consejeros para las juntas locales municipales y distritales, se trabajan ya con base en el Código Electoral del Estado de vigente, pues es uno de los primeros puntos a abordar antes de septiembre, cuando inicia el año electoral.
“Los trabajos, pues, ya están a tambor batiente en el instituto, los partidos políticos están comprometidos y creo que es un buen arranque”, indicó al término de la primera sesión ordinaria del Consejo General, que sostendrá dos o tres sesiones ordinarias más antes del inicio del proceso electoral 2020-2021.
Zamudio Godínez refirió que conforme avancen los trabajos el personal del IEEM se tendrá que desplegar por todo el territorio del Estado de México, pues fuera de proceso electoral se concentra en las oficinas de Toluca, pero una vez iniciado se tendrá que desplegar, pero es algo que el Consejo General tendrá que prever y aprobar.
Sobre la posibilidad de que las contrataciones se puedan realizar meses más tarde, destacó que ésta fue una propuesta para eficientar los recursos, pues el presupuesto que la LX Legislatura aprobó al Instituto ha sufrido recortes importantes los dos años previos; sin embargo, la norma establece que el proceso electoral inicia en septiembre y se empezará con los trabajos preparatorios indispensables.
Sobre la posibilidad de que la LX Legislatura emita la convocatoria para la elección 2020-2021 después de septiembre, Zamudio Godínez dijo que no es requisito para que se inicien los trabajos preparatorios, pues la legislación vigente establece que sea en septiembre, además de que ya en otras ocasiones se ha arrancado sin que se publique la convocatoria respectiva, pues no depende de ello.
Por otra parte, el presidente del IEEM dio a conocer que se pospuso el nombramiento de Unidad Técnica de Administración de Personal Electoral - que coadyuvará en la elaboración de lineamientos para la definición de vocales-, para garantizar una integración con equidad de género con otros dos nombramientos que están pendientes para designar a sus titulares.
Precisó que las dos direcciones integrantes de la Junta General, que son la Dirección Jurídica y la Dirección de Partidos Políticos, y aunque no hay un plazo precisó para su nombramiento, aseguró que la estructura del IEEM está completa antes de iniciar el proceso electoral en septiembre.

Lanzan convocatoria para mil alumnas de la Escuela de Manejo para Mujeres de Ecatepec



- Es única en su tipo a nivel municipal, con cursos gratuitos

El gobierno de Ecatepec abrió el registro para inscribirse a la Escuela de Manejo para Mujeres, única en su tipo a nivel municipal y que en su primera etapa tendrá mil participantes en el curso, impartido de manera gratuita por instructores certificados.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras anunció la apertura del registro a las aspirantes a recibir el citado curso de manejo, quienes deben ser habitantes de Ecatepec y cumplir con requisitos básicos.

El curso será impartido durante tres semanas y contará con instructores certificados. Constará de teoría y práctica en clases de dos horas diarias de lunes a sábado, además de que las participantes también recibirán capacitación en protección civil y primeros auxilios.

Vilchis Contreras aseguró que el curso estará a cargo de la Dirección de Movilidad y Transporte del gobierno estatal, que ya cuenta con seis automóviles para iniciar las clases.

“Estamos a días del banderazo para la Escuela de Manejo para Mujeres. Es uno de los principales ejes para capacitar a las mujeres en la primera escuela municipal. Estamos viendo cómo reclutamos instructores, cómo nos ponemos de acuerdo para que se desarrollen este tipo de actividades”, expresó.

Añadió: “Hoy estamos haciendo esta convocatoria para que las mujeres de Ecatepec conozcan cuáles son los requisitos. Realmente son temas muy básicos, tienen que ser mujeres ecatepenses, no importa la edad, credencial de elector, son requisitos muy básicos”.

El gobierno municipal abrió una plataforma digital para que las interesadas puedan realizar su pre registro a través de internet.

Vilchis Contreras reiteró que en su primera etapa serán mil habitantes de Ecatepec las que recibirá la Escuela de Manejo para Mujeres, que serán capacitadas en temas de manejo y de primeros auxilios.
El edil afirmó que el cabildo aprobó la creación de la Dirección de Movilidad y Transporte, encargada de la citada escuela, pues “este es uno de los principales ejes de gobierno de apoyo a las mujeres y fue una idea propiamente de mi esposa Esmeralda (Vallejo Martínez, presidenta honoraria del DIF de Ecatepec), que está impulsando todos los temas”.
Mencionó que los instructores reciben pláticas en materia de igualdad de género, para que brinden el trato adecuado a las alumnas de esta primera escuela municipal.

Pena de muerte en México


El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala que la medida ya era practicada en la época prehispánica. Los aztecas, por ejemplo, la aplicaban mediante descuartizamiento, decapitación, lapidación, garrote u horca.
Ya en el México independiente, en 1835, se redactó el primer Código Penal del país que contemplaba la pena de muerte. El acusado era llevado públicamente al patíbulo y era pasado "por armas o por garrote".
La reforma hecha al Código Penal en 1869 abolió la medida. Sin embargo, fue reinstaurada dos años después.
La condena fue abolida a nivel federal en 1929, de acuerdo con un análisis realizado por el Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública de la Cámara de Diputados.
Entonces, ¿no se puede volver a restaurar?
No, esto debido a la firma de México en la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, conocida como 'Pacto de San José'.
Signada por el país en 1969, (pero aprobada por el Senado hasta 1980), el pacto establece restricciones a la pena de muerte en las naciones que lo firmaron.
En su artículo cuarto, que trata sobre el Derecho a la Vida, señala que "no se restablecerá la pena de muerte en los Estados que la han abolido".
Por ello, si el Poder Legislativo llegara a aprobar el regreso de la medida, pondría al país en una situación de violación a tratados internacionales firmados por México en materia de derechos humanos.
¿Ya se ha tratado de impulsar la reinstauración de la pena de muerte?
Sí, según lo señalado por el Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública de la Cámara baja.
En la LX Legislatura, que corrió de 2006 a 2009, se presentaron tres iniciativas al respecto, y una adicional en la siguiente Legislatura (de 2009 a 2012). Todas fueron rechazadas.
En junio de 2018, dentro de la LXIII Legislatura, el Partido Verde 'revivió' su propuesta de 2009 y propuso la pena de muerte para castigar a quienes cometan el delito de homicidio doloso vinculado a otros como secuestro, violación, trata de personas y crimen organizado.
Ese mismo mes, Jesús Gilberto Rodríguez Garza, diputado por el distrito 8 de Nuevo León, informó que presentaría como iniciativa la propuesta del excandidato presidencial y actual gobernador neoleonés, Jaime Rodríguez Calderón 'El Bronco', de "mochar las manos" a los ladrones.
En esa propuesta, también estaba contemplada la pena de muerte para narcotraficantes, feminicidas, secuestradores y violadores.
Con información d

''Presidente legítimo de México '' el inédito caso



Tomó posesión el 20 de noviembre: CND
Acuerda desconocer a Felipe Calderón y prepara acciones para ''evitar la usurpación''



La convención nacional democrática (CND), integrada por un millón 25 mil 724 delegados registrados, nombró ayer a Andrés Manuel López Obrador "presidente legítimo de México", al "reconocer su triunfo en las elecciones presidenciales" del 2 de julio pasado, y también acordó que tome posesión del cargo el lunes 20 de noviembre, en el Zócalo capitalino.
Por mayoría de votos, tras consultar uno por uno los resolutivos, fue rechazada "la usurpación y se desconoció a Felipe Calderón como presidente de la República". Asimismo, los convencionistas repudiaron "la República simulada" y en consecuencia declararon "la abolición del régimen de privilegios" y acordaron organizar un plebiscito hacia un constituyente.
Una vez declarado "presidente legítimo", la convención autorizó a López Obrador a integrar un gabinete y establecer en la capital del país la sede de su gobierno, aunque con carácter itinerante, que observe un protocolo republicano y recabe fondos propios.
Plan de resistencia civil pacífica
Diferida por más de media hora por un aguacero que cayó sobre el Centro Histórico de la ciudad de México, pero que no arredró ni movió a uno solo de los delegados del Zócalo y las calles Pino Suárez, 20 de Noviembre, 16 de Septiembre, Madero y 5 de Mayo, la convención acordó también iniciar un plan de resistencia civil pacífica "contra la usurpación'', que constará de tres etapas y fechas en el corto plazo.
Iniciará el 27 de septiembre, continuará entre el 2 y el 12 de octubre y tendrá, en este año, su punto nodal el primero de diciembre, con "la concentración de todo el movimiento contra la usurpación a través de acciones a las que convocará" una comisión nacional, aprobada ayer, para impedir la toma de protesta de Calderón Hinojosa.
El maestro Eduardo García Barrios, director de orquesta, condujo la presentación de los resolutivos al pleno de la CND para su votación, que coordinó a su vez Jesusa Rodríguez.
Todas las propuestas, incluido el plan de resistencia, fueron avaladas por la asamblea; no sólo por los presentes en el abarrotado Zócalo, sino por los convencionistas en las calles -que escucharon la reunión en equipos de sonido-, e inclusive por los que se concentraron en las terrazas de los tres hoteles de la Plaza de la Constitución.
Pero fue más contundente cuando García Barrios planteó que había dos opciones, para escoger una de ellas: "se reconoce a Andrés Manuel López Obrador como el presidente legítimo de México, o se le reconoce como coordinador de la resistencia civil pacífica".
Antes que Jesusa Rodríguez preguntara por qué figura se decidía la convención, los miles de participantes en la CND iniciaron un coro que creció por todo el Zócalo y más allá: "¡presidente, presidente, presidente!"
Apretujado contra la valla de metal que dividía la plaza del espacio para la prensa, Rafael Pérez Vázquez gritaba con toda la fuerza de sus 84 años: "¡presidente, es el presidente! ¡Desde que se hizo el fraude estamos luchando! ¡El salió electo y debe ser el presidente!"
A las seis y media de la tarde de ayer, tras la aprobación unánime de la convención nacional democrática, Andrés Manuel López Obrador fue nombrado "presidente legítimo de México", y una vez con el aval, los dirigentes del PRD, Leonel Cota; del PT, Alberto Anaya y Ricardo Cantú, y el secretario general de Convergencia, Pedro Jiménez León, le levantaron los brazos.
Durante la aprobación de los resolutivos sólo hubo una pequeña diferencia de opinión, sobre la fecha de toma de posesión de López Obrador. Una parte de los asistentes querían que la ceremonia se realizara el primero de diciembre. "¡El primero, el primero!", exclamó un sector, y otro mayoritario coreó: "¡veinte, veinte, veinte!"
Situada junto a García Barrios, Concepción Hernández, de 66 años, defendió la segunda fecha, mientras señalaba hacia la Cámara de Diputados: "¡El primero tenemos que estar allá! ¡El primero no, porque no podemos estar para impedir lo del pelele!"
Además, se aprobó mantener a la CND como asamblea soberana que celebrará reuniones periódicas, por lo que la próxima plenaria será el domingo 21 de marzo de 2007, y fueron integradas tres comisiones: una política nacional, conformada a su vez por la comisión organizadora de la convención, en la que participan Elena Poniatowska, Berta Maldonado, Rafael Hernández, Socorro Díaz, Dante Delgado, Rafael Hernández, José Agustín Ortiz Pinchetti y Fernando Schute.
Otra, para la resistencia civil, a la que se sumarán Luis Mandoki, Jesusa Rodríguez, Martí Batres, Guadalupe Acosta Naranjo, Layda Sansores, Herón Escobar, Carlos Imaz, Ramón Pacheco y Alfonso Ramírez Cuéllar.
La tercera comisión, para la organización del plebiscito y el constituyente, estará integrada por Enrique González Pedrero, Jaime Cárdenas, Ignacio Marbán, Horacio Duarte, Arturo Núñez, Ricardo Monreal, Leticia Bonifaz, Julio Scherer Ibarra, Juan Ramiro Robledo y Eduardo Beltrán.
Sometidas a votación en conjunto, todas las propuestas de nombres fueron aprobadas por mayoría, aunque un sector importante de convencionistas expresó su rechazo a Carlos Imaz, involucrado en los videoescándalos: "¡Imaz no, Imaz no!"
Además, fue aprobado un amplio plan de resistencia civil, que consiste en portar moños tricolores, realizar protestas pacíficas "donde se presente el usurpador", no consumir productos y servicios de las empresas que financiaron a Felipe Calderón, como Sabritas, Coca-Cola, Jumex, Jugos del Valle, Wal-Mart, Banamex y Kimberly Clark.
No ver ni escuchar los noticiarios "que ocultan y tergiversan la información", así como organizar festivales artísticos y jornadas festivas por el sufragio efectivo y contra la imposición.
También, convocar a cadenas humanas, realizar una jornada nacional de propaganda contra la usurpación, aparecer detrás de los reporteros en programas en vivo con carteles y consignas en contra de la imposición, llamar a radiodifusoras, crear la página de Internet de la resistencia civil, impulsar un canal de televisión en la red y aparecer con acciones propagandísticas sorpresivas, creativas y espectaculares, con la aprobación de la comisión nacional de la resistencia.
Jornada nacional contra la usurpación
Jesusa Rodríguez explicó que esas acciones se iniciarán el 27 de septiembre, con otra jornada nacional contra la usurpación y la privatización de los energéticos y por la disminución de las tarifas eléctricas; continuarán del 2 al 12 de octubre, con una jornada contra la usurpación, en defensa de la educación pública laica, las libertades democráticas y la no discriminación, y cerrará el primero de diciembre, cuando se "concentrará toda la energía del movimiento" para impedir que Calderón asuma la Presidencia ante el Congreso.
Dante Delgado aclaró, una vez votados a favor todos los resolutivos, que éstos "son de carácter voluntario y no obligatorio", y que fueron registrados por el notario público 11 del Distrito Federal, Carlos Durán Loera. Los estatutos de la convención serán presentados en la próxima asamblea, el 21 de marzo de 2007, y mientras se iniciaba el lento desalojo pacífico del Zócalo, los miles de convencionistas celebraron: "¡Se ve, se siente, ya tenemos presidente!"
Siguiente


Toma de protesta de López Obrador, presidente legítimo de México (1a. pa...

94% de los delitos cometidos contra mujeres en 2019 sin castigo: FGR


El fiscal Alejandro Gertz Manero sugirió construir un nuevo marco legal para homologar los distintos tipos de violencia contra las mujeres y unificarlas en la Ley General o el Código Penal Nacional.

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, informó a diputadas federales que en 2019 se iniciaron 2 mil 327 carpetas de investigación por delitos dolosos, en los que la víctima fue una mujer, de las cuales sólo 135 tienen sentencia, apenas un 5.8 por ciento.
Por lo anterior, el fiscal planteó al Congreso de la Unión proponer una urgente capacitación y hasta sanciones penales a funcionarios que obstruyan la integración de carpetas de investigación en éstos casos, y a quienes sean omisos en el cumplimiento de sus deberes.
Legisladoras revelaron que Gertz Manero sugirió construir un nuevo marco legal para homologar los distintos tipos de violencia contra las mujeres y unificarlas en la Ley General o el Código Penal Nacional, para así articular esfuerzos y prevenir la violencia de género.
La diputada panista veracruzana Mariana García Rojas comentó, en entrevista, que en la primera reunión privada del Grupo de Trabajo para el Análisis del Delito de Feminicidio con el fiscal General, el pasado viernes, se acordó iniciar una mesa de trabajo permanente entre la Cámara de Diputados y este órgano autónomo, con el fin de homologar el tipo penal del feminicidio en todas las entidades del país.
Dijo que el fiscal les informó que, a nivel nacional, el año pasado se registraron 966 carpetas de inicio por feminicidio, de las cuales sólo 493 se judicializaron y apenas 183 tuvieron sentencia en ese año.
Gertz les expuso –indicó– que Veracruz es la segunda entidad con más carpetas iniciadas por el delito de feminicidio, con 122, y de éstas sólo 39 están judicializadas, pero ninguna tiene sentencia.
Sin embargo, la panista aclaró que las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que, de enero a septiembre de 2019, 2 mil 833 mujeres fueron asesinadas en México.
Además, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, a través de ONU Mujeres, al menos seis de cada 10 mujeres mexicanas han enfrentado un incidente de violencia, y el 41.3 por ciento ha sido víctima de violencia sexual.
También, precisa, el indicador nacional más impactante advierte que en México se cometen nueve feminicidios por día.
Aumentan llamadas por violencia de géneroEspecial
Por lo anterior, la diputada Mariana García afirmó que dentro de los acuerdos a los que llegaron están iniciar un trabajo conjunto con Fiscalías estatales y gobernadores, por medio de la Fiscalía General de la República, así como una labor conjunta con los Congresos locales, coordinado por las diputadas federales, además de incluir a especialistas en género y derechos humanos en la mesa de trabajo, en un proceso de parlamento abierto.
Por ello, agregó que convinieron que la próxima reunión sea abierta al público mañana martes 25 de febrero, en la Cámara de Diputados.
Diputadas y diputados del PAN, PRI y PRD coincidieron en que para terminar con la impunidad de estos delitos, es necesario terminar con las “cadenas de errores” de funcionarios públicos –como en el caso de la niña Fátima–, contar con Ministerios Públicos capacitados, jueces sensibles y justos, políticas públicas de Estado y, sobre todo, menos “indolencia presidencial”, enfatizó el coordinador panista, Juan Carlos Romero Hicks.
La diputada priista Mariana Rodríguez Mier y Terán pidió “capacitar a las autoridades de los estados para que sepan cómo investigar el delito; es importante señalar que las capacidades son diferentes en las distintas entidades”, dijo. La coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, demandó “perfeccionar los marcos jurídicos para acabar con la violencia de género”, y que el trabajo entre las legisladoras y el fiscal “debe ser permanente”.

Cuaresma 2020. El Papa: “Convirtámonos a un diálogo abierto y sincero con el Señor”


Tuvo lugar este lunes, 24 de febrero, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede la conferencia de presentación del Mensaje del Santo Padre para la Cuaresma 2020, cuyo título es: «En nombre de Cristo os pedimos que os reconciliéis con Dios» (2 Co 5,20).
Renato Martinez – Ciudad del Vaticano
“Invoco la intercesión de la Bienaventurada Virgen María sobre la próxima Cuaresma, para que escuchemos el llamado a dejarnos reconciliar con Dios, fijemos la mirada del corazón en el Misterio pascual y nos convirtamos a un diálogo abierto y sincero con el Señor. De este modo podremos ser lo que Cristo dice de sus discípulos: sal de la tierra y luz del mundo”, lo escribe el Papa Francisco en su Mensaje para la Cuaresma 2020, cuyo título es: «En nombre de Cristo os pedimos que os reconciliéis con Dios» (2 Co 5,20) y que fue presentado este lunes, 24 de febrero, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
Volver continuamente a este Misterio, con la mente y el corazón
En su Mensaje, firmado en San Juan de Letrán el pasado 7 de octubre, Memoria de Nuestra Señora del Rosario, el Santo Padre propone cuatro puntos de reflexión: el Misterio pascual, fundamento de la conversión; la urgencia de conversión; la apasionada voluntad de Dios de dialogar con sus hijos; y una riqueza para compartir, no para acumular sólo para sí mismo, con el fin de “prepararnos a celebrar con el corazón renovado el gran Misterio de la muerte y resurrección de Jesús, fundamento de la vida cristiana personal y comunitaria. Debemos volver continuamente a este Misterio, con la mente y con el corazón”.
De hecho, este Misterio no deja de crecer en nosotros en la medida en que nos dejamos involucrar por su dinamismo espiritual y lo abrazamos, respondiendo de modo libre y generoso
El Misterio pascual, fundamento de la conversión
Un primer punto que destaca el Papa Francisco en su Mensaje es que, “la alegría del cristiano brota de la escucha y de la aceptación de la Buena Noticia de la muerte y resurrección de Jesús: el kerygma”. Quien cree en este anuncio, afirma el Pontífice, rechaza la mentira de pensar que somos nosotros quienes damos origen a nuestra vida, mientras que en realidad nace del amor de Dios Padre, de su voluntad de dar la vida en abundancia. En cambio, si preferimos escuchar la voz persuasiva del «padre de la mentira» corremos el riesgo de hundirnos en el abismo del sinsentido, experimentando el infierno ya aquí en la tierra, como lamentablemente nos testimonian muchos hechos dramáticos de la experiencia humana personal y colectiva. Por eso, en esta Cuaresma 2020, el Papa quiere dirigir a todos los cristianos lo que ya escribió a los jóvenes en la Exhortación Apostólica Christus vivit, es decir, «Mira los brazos abiertos de Cristo crucificado, déjate salvar una y otra vez. […] Así podrás renacer, una y otra vez».
La Pascua de Jesús no es un acontecimiento del pasado: por el poder del Espíritu Santo es siempre actual y nos permite mirar y tocar con fe la carne de Cristo en tantas personas que sufren
Urgencia de conversión
Otro aspecto importante que invita el Obispo de Roma a contemplar más a fondo es el Misterio pascual, por el que hemos recibido la misericordia de Dios. “La experiencia de la misericordia, efectivamente – escribe el Pontífice – es posible sólo en un «cara a cara» con el Señor crucificado y resucitado «que me amó y se entregó por mí». Un diálogo de corazón a corazón, de amigo a amigo. Por eso la oración es tan importante en el tiempo cuaresmal”. La oración, señala el Papa, más que un deber, nos muestra la necesidad de corresponder al amor de Dios, que siempre nos precede y nos sostiene. De hecho, el cristiano reza con la conciencia de ser amado sin merecerlo. “La oración – precisa el Pontífice – puede asumir formas distintas, pero lo que verdaderamente cuenta a los ojos de Dios es que penetre dentro de nosotros, hasta llegar a tocar la dureza de nuestro corazón, para convertirlo cada vez más al Señor y a su voluntad”.
Cuanto más nos dejemos fascinar por su Palabra, más lograremos experimentar su misericordia gratuita hacia nosotros. No dejemos pasar en vano este tiempo de gracia, con la ilusión presuntuosa de que somos nosotros los que decidimos el tiempo y el modo de nuestra conversión a Él
La apasionada voluntad de Dios de dialogar con sus hijos
Este tiempo de Cuaresma, indica el Papa Francisco, es un tiempo favorable para nuestra conversión y nunca debemos darlo por supuesto. Esta nueva oportunidad debería suscitar en nosotros un sentido de reconocimiento y sacudir nuestra modorra. “A pesar de la presencia – a veces dramática, afirma el Pontífice – del mal en nuestra vida, al igual que en la vida de la Iglesia y del mundo, este espacio que se nos ofrece para un cambio de rumbo manifiesta la voluntad tenaz de Dios de no interrumpir el diálogo de salvación con nosotros”. Ese diálogo, precisa el Papa, que Dios quiere entablar con todo hombre, mediante el Misterio pascual de su Hijo, no es como el que se atribuye a los atenienses, los cuales «no se ocupaban en otra cosa que en decir o en oír la última novedad» (Hch 17,21).
Este tipo de charlatanería, dictado por una curiosidad vacía y superficial, caracteriza la mundanidad de todos los tiempos, y en nuestros días puede insinuarse también en un uso engañoso de los medios de comunicación
Una riqueza para compartir, no para acumular sólo para sí mismo
Hacia el final de su Mensaje, el Santo Padre recuerda que, poner el Misterio pascual en el centro de la vida significa sentir compasión por las llagas de Cristo crucificado presentes en las numerosas víctimas inocentes de las guerras, de los abusos contra la vida tanto del no nacido como del anciano, de las múltiples formas de violencia, de los desastres medioambientales, de la distribución injusta de los bienes de la tierra, de la trata de personas en todas sus formas y de la sed desenfrenada de ganancias, que es una forma de idolatría. “Compartir con caridad hace al hombre más humano – afirma el Papa – mientras que acumular conlleva el riesgo de que se embrutezca, ya que se cierra en su propio egoísmo”.
Hoy sigue siendo importante recordar a los hombres y mujeres de buena voluntad que deben compartir sus bienes con los más necesitados mediante la limosna, como forma de participación personal en la construcción de un mundo más justo
Hacia una economía más justa e inclusiva
Finalmente, el Papa Francisco señala que, “podemos y debemos ir incluso más allá, considerando las dimensiones estructurales de la economía”. Por este motivo, en la Cuaresma de 2020, del 26 al 28 de marzo, he convocado en Asís a los jóvenes economistas, empresarios y change-makers, con el objetivo de contribuir a diseñar una economía más justa e inclusiva que la actual. Como ha repetido muchas veces el magisterio de la Iglesia, la política es una forma eminente de caridad (cf. Pío XI, Discurso a la FUCI, 18 diciembre 1927). También lo será el ocuparse de la economía con este mismo espíritu evangélico, que es el espíritu de las Bienaventuranzas.
Argumentos

Guerras contrarias a la razón, es una locura y es un sinsentido al que no podemos resignarnos nunca", Papa Francisco




En su discurso el Papa improvisó para referirse al "gran pecado de la hipocresía". Foto: AFP
El Papa Francisco condenó este domingo desde Bari, en el sur de Italia, la guerra que azota a los países que asoman sobre el Mediterráneo y tildó de hipócritas a aquellos que "hablan de paz y venden armas".
La guerra es contraria a la razón, es una locura y es un sinsentido al que no podemos resignarnos nunca", agregó.
La condena del pontífice fue pronunciada durante su viaje relámpago de un día a esa ciudad de la región de Apulia para participar en el encuentro "El Mediterráneo, frontera de la paz", organizado por la conferencia episcopal italiana con 59 obispos provenientes de 20 países.
En su discurso el Papa improvisó para referirse al "gran pecado de la hipocresía", porque muchos países "hablan de paz y venden armas a los que están en guerra", dijo.
El argentino reiteró su no a la guerra y quiso sacudir las conciencias ante "las divisiones" y "las desigualdades" que afectan a esa región que definió "El Mare Nostrum, el lugar físico y espiritual en el que se formó nuestra civilización, como resultado del encuentro de diferentes pueblos", comentó.
Al referirse a esta área amenazada por muchos focos de inestabilidad y guerra, tanto en Oriente Medio como África, el pontífice mencionó el conflicto entre Israel y los palestinos.
Tampoco podemos olvidar el conflicto, aún sin resolver, entre israelíes y palestinos, con el peligro de soluciones no equitativas y, por lo tanto, amenazantes de nuevas crisis", advirtió.
Francisco admitió también que le "dan miedo" los discursos de los líderes populistas porque le recuerdan "los mensajes de odio de los años 30 del pasado siglo", dijo al referirse al nazismo y al fascismo.
Por la paz y contra los extremismos
Desde la ciudad de San Nicolás, ante numerosos patriarcas, el Papa pronunció uno de sus discursos más pacifistas.
La guerra "es una verdadera locura, porque es irracional destruir casas, puentes, fábricas, hospitales, matar personas y aniquilar recursos en vez de construir relaciones humanas y económicas", recalcó.
El pontífice argentino aprovechó también para defender de nuevo a los migrantes, a los que "más sufren en el área del Mediterráneo, los que huyen de la guerra o dejan su tierra en busca de una vida humana digna", recordó.

Te recomendamos

¿Rozón… y? Columna de analisis politico social


Mujeres apoyando a Mujeres … característica del Colectivo 50+1
Por Fabián Jiménez N.
*Columna publicada en www.indicadorpolitico.mx
Así comienzo con una historia que en pocos segundos es comentada en la Primera Plenaria Nacional del Colectivo de Mujeres 50+1, por la senadora Beatriz Paredes: “Hay un día que de repente, dejan de ser legisladoras, las corren de su trabajo, no encuentran donde las contraten, voltean a ver a sus amigos y ya no son tan amigos, y decimos que los políticos sabemos quiénes son nuestros amigos, los amigos a veces sabemos. Algo que es fantástico, este es un grupo que se ha formado por redes de amistad, de fraternidad, como las “tribus”, somos redes de fraternidad y solidaridad, yo creo que con el tiempo se debería transformar el Colectivo 50+1 en una mutualidad”.
Desde que se constituyó hace poco más de un año, por iniciativa de María Elena Orantes, una mujer chiapaneca, llena de ideas, compromiso, visión, por unir diferentes liderazgos de toda la República Mexicana y llevar capítulos en cada rincón de México.
La ex diputada María Elena Orantes López, presidenta del Colectivo 50+1, señaló que esta agrupación compuesta por senadoras, diputadas, ex legisladoras, académicas, empresarias, organizaciones civiles, de la cultura y las artes, comerciantes y ciudadanas de todos los ámbitos, en de busca sumar esfuerzos entre mujeres, más allá de sus posturas políticas y colores, para formar parte de la toma de decisiones del país.
Actualmente la organización 50+1 la conforman más de mil mujeres, consolidando un pacto de sororidad y unidad para el impulso de la participación de las mujeres en la vida pública nacional.
Entre los temas que se discutieron fueron: Violencia de género, violencia política, las mujeres en el trabajo y la mujer como marca. Fue una intensa jornada con la participación activa de todas las integrantes, entre las que destacaron con su presencia la diputada federal Laura Rojas, la ex legisladora Aurora Aguilar, Claudia Trujillo, Dora Martínez, María del Carmen Alanís, Silvia Sánchez, la diputada y presidenta del capítulo Estado de México Ana Lilia Herrera entre otras más.
La presencia del colectivo es para realizar aportaciones de manera comprometida y ordenada en los temas que se han generado con la presencia de las mujeres en la vida pública de México, de esta manera 50 + 1 asume hoy un compromiso de coordinada a favor de las mujeres mexicanas.
En la Plenaria de 50+1 se aprobó la AGENDA DE PARIDAD muy ambiciosa y que con armonía y unidad lograran sacarla adelante.
En la reunión había más de 150 mujeres y actores políticos, recalcando, María Elena Orantes, Presidenta del Colectivo de Mujeres 50+1, de la y los Senadores Kenia López, del Partido Acción Nacional (PAN); Eduardo Ramírez, de Morena; Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano; Miguel Ángel Mancera, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y del Diputado Porfirio Muñoz Ledo.
Asistieron el alcalde de Huixquilucan y Presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes del Partido Acción Nacional, Enrique Vargas del Villar; el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova; quienes coincidieron que estarán pendientes en la salvaguarda de la democracia en el país y respaldaron la agenda a favor de las mujeres derivadas de la Primera Sesión Plenaria llevada a cabo en la Ciudad de México.
#PARIDADTOTAL
Así es como estaré compartiendo con todos ustedes #MiColumnaDeHoy ¿Rozón…y?, y me pongo a sus órdenes en el sitio web: https://www.facebook.com/fabianjimeneznarvaez1, correo electrónico: fabianjimeneznarvaez@gmail.com, twitter: fabian7511, instagram: fabianjimeneznarvaez, y en la página de Facebook, me puedes encontrar como @Fajinar.

SIGUEN LOS FEMINICIDIOS EN ECATEPEC AHORA MATAN A DOS MUJERES



Continúan los crímenes de mujeres en Ecatepec, ahora fueron dos féminas acribilladas a balazos en calles de la colonia Playa de las Golondrinas municipio de Ecatepec, Estado de México.
De acuerdo con los primeros reportes, las féminas fueron ejecutadas en otro lugar y sujetos desconocidos fueron a abandonar sus cuerpos en un camino de terracería.
Elementos de la policía municipal acordonaron la zona en espera de Servicios Periciales quienes realizaron el levantamiento de los cuerpos.
Hasta el momento se desconoce la identidad de las víctimas. No se reportan personas detenidas por estos hechos.