Directorio

Directorio

sábado, 5 de junio de 2021

Cuando el Sufragio Efectivo No reelección era una propuesta democrática

 



En la opinión de Esteban Torres Martinez


Mañana hay que ir a votar, pero hagamos una retrospectiva de lo que significa esa oración, a principios del siglo pasado por ahí de 1910, se inició en México la Revolución Mexicana, y una de sus causas, fue el SUFRAGIO EFECTIVO NO REELECCIÓN.

 Esta frase encierra un sinnúmero de acciones, encaminadas a derrocar al Dictador, Porfirio Díaz, de origen Oaxaqueño y militar, mismo que llevaba 34 años en el poder, y las palabras SUFRAGIO EFECTIVO, eran dirigidas a los habitantes de la República Mexicana, en el sentido de que tenían el derecho de ejercer su SUFRAGIO o VOTO, lo cual se les había negado.

Pará ello hubo un sinfín de tropelías, desde malos tratos hasta asesinatos, en esa revuelta surgen dos cosas muy importantes, el ejercicio del derecho a Votar, y derrocar al Dictador Díaz.

Entre otras cuestiones, así llegamos a la segunda década del siglo 21 en el cual se ha visto una serie de acciones que no han beneficiado al país y a dividido al pueblo, por eso cuando vayamos a Ejercer ese derecho de Votar, pensemos en todos los muertos que ofrendaron su vida, para que tú puedas ir a ejercer de manera democrática y civilizada tu derecho al Voto utilízalo manifestando tu decisión.

No lo anules ni te abstengas de Decidir sobre tu futuro y el de tu familia, Piensa también en tu país.


Juan Manuel Padrón Lara, director de MEXIQUENSE invita a que ejerzamos nuestro derecho y obligación a VOTAR

Las propuestas de los aspirantes a alcaldes de Ecatepec, sin sentido humano porque olvidaron a la familia, como lo puntualiza Jesús Paredes

 Este domingo en Ecatepec, conoceremos la realidad de quien será el depositario del poder ejecutivo municipal



En el aire están las propuestas y ofrecimientos que hicieron cada uno de los aspirantes a la presidencia municipal Ecatepenses

Unos hablan de bonos económicos, otros de seguridad y así encontramos propuestas más propuestas, pero llama la atención la referencia de Jesús Paredes el candidato de Fuerza  por México, quien se refiere de manera muy puntual a fortalecer al núcleo familiar, cuando dice...

Priorizar el bienestar de nuestras familias antes que pensar en partidos o ideologías políticas es lo que Jesús Paredes, candidato a la presidencia municipal de fuerza por México de Ecatepec, considera puede conducir hacia una verdadera transformación del municipio.

El candidato de Fuerza por México a la presidencia municipal por Ecatepec, Jesús Paredes, considera indispensable priorizar el bienestar de nuestras familias antes que pensar en partidos o cualquier ideología política, ya que, en palabras del candidato “el estancamiento económico y deterioro del tejido social ha sido provocado por los partidos de siempre y por aquellos que disfrazaron la corrupción con esperanza.

Debemos reflexionar y convencernos que la verdadera transformación de nuestro municipio sólo ocurrirá con nuestra participación, no podemos resignarnos ni permanecer estoicos, debemos pensar en el futuro, en el ejemplo que queremos mostrar a nuestros hijos, es el único camino para retomar la paz, la armonía y la estabilidad.”

Del Mazo debe garantizar proceso electoral pacífico, libre y auténtico

 *La militancia de Morena en Tlalnepantla condena el atentado contra Raciel Pérez Cruz, candidato a la presidencia municipal de la Coalición Juntos Hacemos Historia. 

 




TLALNEPANTLA, Méx. La militancia de Morena en Tlalnepantla condenamos el atentado que sufrió en su hogar nuestro candidato a Presidente Municipal, Raciel Pérez Cruz, y hacemos un llamado al gobernador del Estado de México a garantizar la seguridad de nuestro compañero, y a tomar las acciones necesarias para que en nuestro municipio el proceso electoral sea pacifico, libre y auténtico.

 

“Es lamentable que en medio de la veda electoral algunos actores políticos se expresan con desesperación y de manera violenta, con la intención de trastocar la fiesta democrática que habremos de vivir mañana domingo 6 de junio, donde millones de mexicanos y mexiquenses elegiremos a nuestros gobernantes”.

 

En ese sentido, reiteraron que son las urnas, y no las armas, el camino para realizar los cambios en la vida pública de nuestra Nación y nuestro municipio, “y así quedará demostrado mañana cuando la gente, acompañada de sus familias, salgan a votar de manera masiva por los candidatos y candidatas de su elección.

 

“Por ello, hacemos un llamado a la ciudadanía para que salga a votar y ejerza su soberanía popular, y convierta las elecciones en una fiesta democrática que garantice nuestros derechos a elegir a los gobernantes de manera libre y secreta”.

 

Finalmente, apuntaron que Morena exige a la Fiscalía del Estado de México “investigar los hechos y castigar a los responsables de este cobarde atentado contra nuestro candidato, porque nunca más un Tlalnepantla con miedo”.

Edoméx registró 103 casos sospechosos de influenza

El Jefe del Departamento de Infancia y Adolescencia del ISEM informó que durante la pasada temporada invernal se aplicaron poco más de 4.9 millones de dosis




Hasta este momento y con base en el corte preliminar, se contabilizan poco más de cien casos sospechosos lo cual, comparado con años anteriores, es una cifra muy baja, informó Jaime Edwin Contreras Sánchez, Jefe del Departamento de Infancia y Adolescencia del ISEM y responsable de la vacunación en el Estado de México.

“Tan sólo para darnos una idea, la temporada invernal 2019-2020 se registraron en la entidad mexiquense mil 363 casos que comparados con los 103 de esta temporada, estamos hablando de una disminución de casi el 90 por ciento”, destacó.

De los casos catalogados como sospechosos durante la temporada invernal 2020-2021 sólo se han confirmado entre 8 y 10 por lo que aún no se cuenta con el registro de alguna muerte provocada por el virus de la influenza.

 “Todavía estamos esperando cifras cerradas, pero seguramente no habrá registro de muertes por influenza, eso lo sabremos a mediados de año, cuando se haga el corte final”, agregó.

Este gran logro, sostuvo el funcionario del ISEM, ha sido por la campaña de vacunación que en esta temporada fue todo un éxito, así como todas las medidas sanitarias incluyendo el confinamiento a causa del virus SARS-CoV-2.

En el tema de vacunación contra influenza, detalló que durante la pasada temporada invernal se aplicaron poco más de 4.9 millones de dosis e incluso indicó que se aplicó medio millón de dosis extraordinarias a población de 20 a 49 años de edad que tuvieran una comorbilidad.

 “En total aplicamos para esta temporada 4 millones 947 mil dosis de vacuna contra influenza, cuando en otros años se aplicaban 4.2 millones, además de que ahora debido a la demanda la vacunación fue en tiempo récord”, apuntó.

Finalmente, hizo un llamado a la población en general para que durante la temporada invernal continúen con las mismas medidas sanitarias como son el uso del cubrebocas, así como el lavado frecuente de manos y se apliquen la vacuna pues eso permitirá que los casos de influenza sean mínimos y no haya defunciones.


En Ecatepec atiende grupo Tláloc afectaciones por lluvia

 •             Desaloja agua que ingresó al Hospital General “José Ma. Rodríguez”, en la colonia Valle de Anáhuac, y al Centro de Salud “Jardines de San Gabriel”, en la colonia del mismo nombre.

             Abaten encharcamientos en vialidades de siete colonias de Ecatepec, con personal y equipo especializado.

             Limpian y desinfectan Brigadas de Agua Limpia de la CAEM, 25 cisternas de la colonia Alborada de Aragón.









 

Ecatepec, Estado de México, 5 de junio de 2021. Derivado de las precipitaciones pluviales registradas recientemente en la zona oriente del Estado de México, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informa que se desplegó personal y maquinaria especializada para dar atención en avenidas, dos hospitales y viviendas afectadas de Ecatepec.

 

Con apoyo de cuatro camiones de presión succión y un equipo especializado, elementos del Grupo Tláloc abatieron los encharcamientos en vialidades de las colonias Industrial Cerro Gordo, Río de la Luz, Jardines de Morelos, Santa Clara, Alborada de Aragón, Santa Martha Chiconautla y Rinconada de Aragón.

 

Las Brigadas de Agua Limpia de la CAEM concluyeron los trabajos de limpieza, desinfección y llenado de 25 cisternas de la colonia Alborada de Aragón.

 

Asimismo, personal del Grupo Tláloc desalojó el agua que ingresó en el Hospital General “José Ma. Rodríguez”, de la colonia Valle de Anáhuac, con el apoyo de tres equipos de bombeo y dos de presión succión.

 

En el Centro de Salud “Jardines de San Gabriel”, en la colonia del mismo nombre, se abatieron los niveles con el sondeo del drenaje, así como el levantamiento y limpieza de coladeras y registros.

 

De igual manera, personal especializado de la CAEM brindó asesoría y apoyo a las autoridades municipales de Ecatepec para mejorar la eficiencia de su infraestructura del drenaje, por lo que trasladó dos equipos generadores de energía eléctrica.

 

Además, una cuadrilla del Grupo Tláloc, encabezada por motociclistas, atendió reportes ciudadanos que alertaban sobre el escurrimiento del Río San Miguel, en la colonia Villas de la Hacienda, en Atizapán de Zaragoza.

 

Luego de bajar el nivel de dicho cuerpo de agua, de manera coordinada, personal del municipio y del Grupo Tláloc limpiaron la Av. Luis Donaldo Colosio y vialidades de las colonias Villas de la Hacienda y Ejidos de San Miguel.

 

Cabe destacar que, de manera preventiva, la CAEM instaló dos bombas Thompson y un equipo especializado en la Calle 13 de Septiembre del Fraccionamiento Niños Héroes, a un costado de la presa El Ángulo.

 

Adicionalmente, 15 trabajadores de la Comisión retirarán basura del embalse, con una excavadora y un camión de volteo; en tanto, se mantiene un monitoreo permanente para actuar en forma oportuna, ante cualquier contingencia ocasionada por la lluvia en la zona.

 

El Grupo Tláloc pone a disposición de los mexiquenses los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 en el Valle de Toluca.

Logra Edoméx 95,500 altas sanitarias de mexiquenses que vencieron a la enfermedad covid-19

 

•Reciben atención médica hospitalaria en nosocomios de la entidad, 662 personas.

 





Toluca, Estado de México, 4 de junio de 2020. Tras anunciar que a partir de la próxima semana la entidad avanza a color verde en el semáforo de riesgo epidemiológico por COVID-19, el Gobierno estatal destacó el esfuerzo del personal de salud que han permitido lograr a la fecha un total de 95 mil 500 mexiquenses con alta sanitaria al vencer a esta enfermedad respiratoria.

 

Con corte a las 20:00 horas, la Secretaría de Salud notifica 159 mil 351 casos confirmados, 193 mil 315 casos negativos, así como 23 mil 708 casos catalogados como sospechosos a COVID-19.

 

Informó que 34 mil 625 mexiquenses se encuentran bajo resguardo domiciliario, 662 pacientes son atendidos en hospitales de la entidad y otros mil 278 reciben atención médica en nosocomios de otros estados de la República; en relación a los decesos, reportó 27 mil 286 lamentables fallecimientos a causa de esta enfermedad.

 

Las autoridades en materia de salud piden fortalecer todas las medidas preventivas como el uso de cubrebocas, correcto lavado de manos, uso de alcohol en gel, limpieza de áreas comunes en hogares y entornos laborales.

 

Finalmente, reiteró que la Línea COVID-19 Edoméx 800 900 32 00 se mantiene operando las 24 horas del día, los siete días de la semana para brindar información y orientación referente a este padecimiento.

En Ecatepec, les llueve sobre mojado

 






En la opinión de Esteban Torres Martínez

 No cabe duda, al llover sobre mojado, en especial en la zona de Plaza Aragón, surgen algunas dudas, hace del tipo de construcciones en el municipio de Ecatepec, donde se conjugan, por una parte, la falta del vital, líquido y es un torrencial Aguacero el que derrama el vaso, y no es necesario recordar el dicho, nos ahogamos en un vaso de agua.

No ahora toco en una de las primeras Plazas construida en nuestro municipio, valdría la pena, hacer una exhaustiva revisión de los sistemas de drenaje de los centros comerciales en el entendido de, más vale prevenir que lamentar.

En Ecatepec torrencial aguacero anegó el estacionamiento del centro comercial Plaza Aragón

 




Un fuerte aguacero registrado la tarde de este viernes en la zona norte de Ecatepec ocasionó severos encharcamientos en calles de la Quinta Zona, un Hospital y un Centro Comercial.

Personal del Hospital General de Ecatepec “José María Rodríguez” informó que cada temporada de lluvias el agua entra a las áreas de servicios de urgencias, hospitalización y la cocina. Las autoridades informaron que el nosocomio se encuentra en desnivel y al anegarse las calles el agua entra con facilidad.

Otras colonias en donde las calles quedaron anegadas fueron la Nueva Aragón, Quinto Sol, San Agustín, Valle de Anáhuac, Prizo y Alborada ente otras que conforman la denominada Quinta Zona.

El agua anegó el estacionamiento del centro comercial Plaza Aragón, debido a que las calles alrededor del inmueble y el mismo estacionamiento también se encuentran a desnivel.

Las autoridades informaron que cuadrillas de trabajadores del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) desazolvaron redes de drenaje en diferentes zonas del municipio, luego de las anegaciones registradas por las lluvias de las últimas horas.

Las labores iniciaron con el retiro de basura de “El canalito, El Chapulin", en la colonia Xalostoc, tapado por montones de basura, llantas, ropa, piedras, láminas y deshechos en general, lo que provocó el desbordamiento del cauce y que el agua corriera por la calle, lo que afectó la vialidad.

Posteriormente el personal del Sapase acudió a avenida Central, a la altura de la estación del Metro "Río de los Remedios", donde los carriles laterales con dirección a la Ciudad de México se encontraban inundados con una altura considerable, lo que generó que un par de autos quedaran varados, cuyos conductores intentaron cruzar la vialidad.

 

Suspenden servicio de Mexibús por lluvias en Ecatepec



 


Debido a la fuerte lluvia que cayó desde la tarde de este jueves en Ecatepec, y que todavía prevalece en algunas zonas, el servicio del Mexibús, en su Línea 1 fue suspendido desde la estación Ciudad Azteca hasta Ojo de Agua, es decir, se encuentran cerradas las 24 estaciones de dicha línea.

En algunas de las zonas por la que atraviesa este sistema de transporte, el agua subió hasta un metro de altura; por lo que se decidió suspender el servicio y ofrecer transporte público alterno, por lo que camiones y combis salen de la estación Ciudad Azteca con diferentes destinos, para apoyar a la población que se ha visto afectada.

Elementos de la Policía Municipal también brindan apoyo para que automovilistas no queden varados en medio de estos bancos de agua.

Los puntos que presentan complicaciones son: desde la estación UniTec hasta Ciudad Azteca, es decir, a un costado de los talleres del Metro y en la zona de Santa María Chiconautlá; cerca de los límites con Tecámac también se presenta incremento en el agua.

Cabe mencionar que la fila de vehículos en el arroyo vehicular es larguísima, y se presentan rezagos para quien se dirige hacia la zona de la Central de Abasto y, en sentido contrario, al fraccionamiento Las Américas.

En otro punto de Ecatepec, en la vía Morelos también se presentan encharcamientos de consideración. Sobre todo, a la altura de la Clínica 76 del IMSS y también en la zona conocida como Santa Clara.

Autoridades están trabajando a su máxima capacidad para poder desazolvar el agua y que la circulación pueda restablecerse a la brevedad.

El Mexibús que va desde Indios verdes hacia la zona de Ecatepec, funciona lento, pero de manera normal.

Al filo de las 20:49 horas, a través de sus redes sociales, el Mexibús informó que el servicio había sido reabierto de Ojo de Agua a la estación Central de Abasto.

 

Jefe de la Iglesia católica de Alemania ofrece su renuncia por ‘catástrofe de abuso sexual’

 




 (CNN) — El líder de la Iglesia católica en Alemania, el cardenal Reinhard Marx, escribió al papa Francisco para solicitarle que acepte su renuncia al cargo de arzobispo de Munich y Freising, citando su «responsabilidad compartida por la catástrofe del abuso sexual» por parte de funcionarios de la Iglesia Católica, revela una carta publicada el viernes.

“En esencia, para mí es importante compartir la responsabilidad de la catástrofe del abuso sexual por parte de funcionarios de la Iglesia durante las últimas décadas”, escribió Marx al papa en una carta enviada el 21 de mayo.

“Las investigaciones e informes de los últimos diez años han demostrado consistentemente que ha habido muchas fallas personales y errores administrativos, pero también fallas institucionales o ‘sistémicas’”, agregó.

Según una declaración de la Arquidiócesis de Munich, el papa Francisco ha informado al cardenal Marx que debe continuar ejerciendo su ministerio episcopal hasta que se tome una decisión.

La declaración también señala que Marx ha «considerado repetidamente renunciar a su cargo en los últimos meses».

“Es doloroso para mí presenciar el daño severo a la reputación de los obispos en la percepción eclesiástica y secular que incluso puede estar en su punto más bajo”, dijo Marx.

“Siento que al permanecer en silencio, descuidar la acción y concentrarme demasiado en la reputación de la Iglesia, me he hecho personalmente culpable y responsable”, agregó.

Ingrese su correo electrónico para suscribirse al boletín informativo de cinco cosas de CNN.

Hablando en la histórica cumbre del Vaticano en febrero de 2019, Marx admitió que los documentos que podrían haber contenido pruebas de abuso sexual por parte del clero en la Iglesia católica fueron destruidos o nunca redactados.

«Los archivos que podrían haber documentado los terribles hechos y nombrar a los responsables fueron destruidos o ni siquiera creados», dijo Marx.

«Los procedimientos y procesos estipulados para los delitos de enjuiciamiento no se cumplieron deliberadamente … tales prácticas estándar dejarán en claro que no es la transparencia lo que daña a la iglesia, sino los actos de abuso cometidos, la falta de transparencia, o el encubrimiento resultante”, agregó.

En una conferencia de prensa posterior durante la cumbre, Marx dijo que la información sobre la destrucción de archivos provenía de un estudio encargado por obispos alemanes en 2014. El estudio era» científico «y no nombraba a los líderes de la iglesia o diócesis en particular en Alemania que destruyeron los archivos.

 

A partir de cuánto dinero investiga el SAT los depósitos en efectivo

 

 


Uno de los temores que ha surgido entre los usuarios de servicios financieros es saber si el SAT o la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), te investigará si recibes cierta cantidad de dinero en tus cuentas bancarias pero, ¿qué tan cierto es?.

¿A partir de cuánto dinero revisa el SAT tus cuentas?

De acuerdo con la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021, las instituciones financieras que reciban depósitos en efectivo mayores a $15 mil pesos mensuales, deberán de presentar dicha información ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria).

“Se tendrá por cumplida tal obligación cuando las instituciones del sistema financiero opten por presentar de manera mensual la información correspondiente… La información a que se refiere esta regla se proporcionará a más tardar el día 10 del mes de calendario inmediato siguiente al que corresponda, a través de la forma electrónica IDEM (Declaración mensual de depósitos en efectivo)”.

¿Se cobrará un impuesto por tus depósitos?

Por esta disposición que se ha emitido, fue que personas han tenido dudas sobre el alcance que esto tiene. Sin embargo, es falso que se cobre impuestos si una persona supera este monto mensual de depósitos.

En su caso, son las instituciones financieras quienes gravan este impuesto denominado IDE (Impuesto Sobre Depósito en Efectivo).

También, cabe aclarar que no todas las operaciones de recepción de dinero se consideran depósitos en efectivo, pues esto sólo aplica pata depósitos en moneda nacional que se realicen a nombre de una persona, así como adquisiciones en efectivo o cheques de caja.

Por el contrario. las transferencias electrónicas, traspasos de cuentas, títulos de crédito o cualquier otro documento pactado con instituciones financieras no se consideran depósitos en efectivo.

 

En Edoméx detectan primer caso del hongo negro

 




Autoridades de Salud registraron el primer caso en el país de mucormicosis, causada por el llamado hongo negro, en un paciente de Valle de Chalco, en el Estado de México.

El caso del hongo negro fue detectado en un hombre del Estado de México. Foto: Octavio Gómez

- Este 2 de junio se confirmó el primer caso de mucormicosis causada por el hongo negro en un paciente enfermo de covid-19 hospitalizado en el Hospital General de Zona 71, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el municipio de Valle de Chalco, Estado de México.

Se trata de Gregorio “A”, de 34 años, quien padece diabetes desde hace 9 años y se estaba recuperando de la infección, pero su salud ha empeorado recientemente, informó El Universal.

 

Acuerdos SEP-SNTE para el regreso a clases presenciales

 




La Secretaria de Educación Pública Delfina Gómez Álvarez y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, se reunieron esta tarde en las oficinas de la SEP, para acordar acciones con motivo del próximo regreso a clases presenciales el lunes 7 de junio. 

 En dicha reunión a la que asistieron también funcionarios de la Secretaría y representantes sindicales, se acordó lo siguiente: 

1. El regreso a clases presenciales será voluntario, ordenado, gradual y escalonado.  No se obligará a acudir a las escuelas a ningún estudiante, docente ni personal administrativo o de apoyo del Sistema Educativo Nacional.  

 2. Se cumplirá con la normatividad y los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria. 

3. El SNTE actuará de manera coordinada, en apoyo de las autoridades educativas y de Salud. 

4. No será obligatorio adquirir material escolar adicional al que ya utilizan en sus hogares niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Tampoco se exigirá el uso de uniformes escolares, considerando la situación económica por la que atraviesan las familias mexicanas por la pandemia.  

5. Las maestras y los maestros aplicarán los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud, para su persona y sus alumnos.  

6. Como lo planteó el SNTE en su oportunidad, el regreso a las aulas escolares será conforme a las «Tres V»: asistencia Voluntaria, con trabajadores de la educación Vacunados y semáforo epidemiológico en Verde.