Directorio

Directorio

El Mexiquense hoy

domingo, 19 de agosto de 2018

MEXIQUENSE DIARIO



Recibe joven con discapacidad del DIFEM nombramiento como soldado por un día

Cumple José Luis Loza Mendoza su sueño de pertenecer a las fuerzas armadas.
Participa en actividades cotidianas que realiza un soldado al servicio de la patria.

 
Rayón, Estado de México, 19 de agosto de 2018. “Ser llamado soldado representa un compromiso con la sociedad y el pueblo, este día José Luis Loza Mendoza, se ha distinguido por su dedicación esfuerzo y compromiso. Se ha hecho acreedor a portar el uniforme de soldado de nuestro querido Ejército Mexicano”, bajo estas palabras José Luis, de 14 años y quien presenta el Síndrome de Cowffin- Lowry, recibió el nombramiento de Soldado por un día.
 
Acompañado por Perla Nieto Santamaría, Subdirectora de Centros de Asistencia Social del DIF mexiquense, José Luis arribó a las instalaciones de la 22ª Zona Militar y fue recibido por el General de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Enrique Dena Salgado, quien le entregó el uniforme militar que portaría para presentarse ante los integrantes de las fuerzas armadas.
 
Al arribar al patio central, el joven, quien actualmente vive en los Centros de Asistencia Social del DIFEM, disfrutó de un desfile realizado en su honor y recibió un reconocimiento en papel que lo acredita como integrante de las fuerzas armadas de México en la 22ª Zona Militar.
 
Con pasos ligeros y cansados que lo obligaban a usar una silla de ruedas, pero sin perder la sonrisa en su rostro, José Luis recorrió las instalaciones de esta zona militar, participó en las tareas de protección y visitó las instalaciones en unidades móviles que forman parte del transporte especial para tareas militares.
 
Choche, como le dicen de cariño, llegó al DIF Estado de México a los dos meses de edad, desde entonces su amor y alegría son parte esencial de estos centros, él nunca imaginó que sus carros militares, aviones y soldados que tiene por juguetes y su sueño de ser soldado, se convertirían en una realidad.
 
María del Consuelo Sánchez Flores, Coordinadora de Rehabilitación de los Centros de Asistencia Social del DIFEM, refirió que el Síndrome Cowffin-Lowry  ha generado en José Luis una escoliosis que limita la capacidad de sus pulmones, por lo demás, él realiza sus actividades de manera independiente.
 
Para ayudar a mejorar su calidad de vida, Choche recibe diariamente terapia física y ocupacional, su actividad favorita es escuchar música y bailar, este ciclo  escolar ingresa a quinto año de primaria y forma parte de los 31 niñas, niños y adolescentes  con discapacidad del Centro de Asistencia Social  Temporal de Rehabilitación Infantil.





Realiza ISSEMYM ocho cirugías de trasplante de riñón en una semana

Suma ISSEMyM 40 cirugías de trasplantes de riñón en lo que va del año.
Impulsa cultura de donación de órganos en sus derechohabientes.
 
Toluca, Estado de México, 19 de agosto de 2018. Especialistas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) realizaron en sólo una semana ocho trasplantes de riñón en el Centro Médico Toluca con lo que cambiaron la vida a igual número de derechohabientes, lo que suman cerca de 40 cirugías de ese mismo órgano en lo que va del año.
 
Vicente Cardona Infante, Coordinador de Trasplantes del ISSEMyM, explicó que la donación altruista de órganos puede salvar vidas y por eso trabajan arduamente en crear una cultura entre los derechohabientes que garantice la existencia permanente de órganos para atender a personas que así lo requieran.
 
Por su parte, en el Centro Oncológico se han llevado a cabo 15 trasplantes de médula ósea desde la apertura de la Unidad de Trasplantes en este nosocomio, en 2016, por lo que el ISSEMyM mantiene una política de capacitación permanente para personal médico, de enfermería y administrativos, con la finalidad de que todos y cada uno de quienes conforman la plantilla estén a la vanguardia en este tipo de procesos, tan importantes para salvaguardar la salud de los derechohabientes.
 
Cardona Infante comentó que de acuerdo con la literatura médica, el cuerpo humano puede ceder hasta nueve órganos y de un cadáver se pueden aprovechar hasta 11 órganos.
 
“Actualmente pueden donarse riñones, páncreas, pulmones, trozos de intestino, hígado, además de tejidos como médula ósea, huesos, tejido ocular (corneal y esclera), válvulas cardiacas, segmentos vasculares y ligamentos”, añadió.
 
En este sentido, recalcó que esta institución realiza esfuerzos para ampliar el programa de Trasplantes y acceder a más licencias para la realización de los mismos, por lo que actualmente tramita los permisos correspondientes para trasplantar corazón.
 
“El órgano que tiene mayor demanda es el riñón, por ello, y gracias a la disposición de los familiares, en días pasados se llegó al récord de ocho cirugías de este tipo en sólo una semana aunque aún existen casos en espera”, señaló.
 
Indicó que como parte de la cultura de donación, es importante que los derechohabientes tomen conciencia de la importancia de esta acción para que quienes estén convencidos de ello lo comenten y platiquen con sus familiares, porque en caso de fallecimiento ellos tienen la última decisión y si los parientes se oponen los órganos y/o tejidos no pueden ser aprovechados.



Migran trabajadores al Bajío por mejores salarios

Industriales reconocen que existe un déficit de mano de obra en sus fábricas.


Toluca, México.- El bajío está ofreciendo muy buenas prestaciones a los trabajadores de la industria, algunos están migrando a esa región; esta es la razón por la cual en el Edomex, particularmente en el valle de Toluca, está costando mucho trabajo encontrar mano de obra, reconoció el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la entidad, Ariel Rodríguez.
En otros casos -dijo- este problema laboral se debe al desacuerdo de los mismos empresarios y los trabajadores acerca del salario que demandan estos últimos. "Si bien en las empresas cumplimos con las prestaciones de ley, hay quienes piden mucho más allá de estas condiciones", explicó el dirigente de la Canacintra estatal.

En las empresas tenemos anuncios puestos constantemente buscando trabajadores, pero se les hace muy lejos el lugar de trabajo, o demandan tal o cual prestación más allá de las de ley.
Sabemos que tenemos que competir para captar los recursos humanos que nos hacen falta y tener mejores condiciones de empleo, para que ellos se puedan desarrollar, afirmó. Otra de las causas del déficit de trabajadores “es que no hemos podido dar con ellos", agregó.
Nosotros normalmente utilizamos el periódico y en el sitio de trabajo con lonas donde especificamos qué tipo de trabajador requerimos; sin embargo en ocasiones no llegan, indicó.
En entrevista especificó que ayudantes generales son los que más demandan las empresas; sin embargo elnivel en el cual el sueldo es menos atractivo. Hay una competencia por obtener a los mejores trabajadores, abundó.
La lejanía de los parques industriales es otro de los problemas para los trabajadores, quienes en ocasiones por la distancia no podrían llegar a tiempo a la empresa, de acuerdo con el dirigente empresarial.
“Busquemos que los empleos se queden aquí, al brindar mejores oportunidades a los trabajadores”, subrayó.

La regidora Fernanda de la Rosa apoya a colonias de Ecatepec con el suministro de agua potable

"Sembrando Sueños, Transformando Realidades" con acciones que reconstruyen el tejido social y siempre juntos con la duodécima regiduría de Ecatepec

Ante la falta de agua en el municipio de Ecatepec, donde colonias enteras padecen dicha problemática. La duodécima regidora panista Fernanda de la Rosa, gestionó la repartición del vital líquido para las colonias Cardonal y Santa María Xalostoc.
Ante este padecimiento de la ciudadanía la edil busca posibles soluciones a la falta de abastecimiento de agua potable y que se realice de manera gratuita y equitativa.
Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Fernanda De La Rosa y el hashtag como #SoyDeLaRosa.

En Coacalco la gente le cobró la factura al PRI por culpa de David Sánchez Isidoro



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO
COACALCO, Méx.- La derrota del PRI, se debe a que la ciudadanía le cobro caro la factura al ex presidente municipal David Sánchez Isidoro, toda vez que la gente aún no olvida que Sánchez Isidoro, presuntamente concesiono por una suma millonaria a una empresa cuya razón social se desconoce, el Deportivo Villa de Las Flores, supuestamente para construir una alberca Olímpica, cuyo proyecto han pasado más de 6 años y ni siquiera ha iniciado la obra por lo que el predio sigue en el abandono.
Es de destacar que para los coacalquenses el citado deportivo de Villa de Las Flores se había convertido en un área recreativa emblemática, toda vez que la gran mayoría de las personas hoy adultas, aún recuerdan como en su niñez y juventud acudían a nadar o realizar ejercicios deportivos, es de hacer notar que hasta el momento no hay señales de pretender edificar inmueble alguno.
A decir de las personas encuestadas por este matutino, David Sánchez de la noche a la mañana se convirtió en cacique, gracias a los cargos políticos que ha venido ostentado durante varios años, enumerar los escándalos en los que se ha visto involucrado no terminaríamos, empero para la gente aún están presentes los accesos de que hacía gala el hoy también diputado federal Sánchez Isidoro, del que se comenta, no ha salido bien librado de los laudos que dejo durante su gestión, por lo que sigue bajo la lupa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.






Apoya gobierno estatal talento y esfuerzo de la juventud mexiquense

Recibe Jonathan Sánchez apoyo para viajar a Rusia y alcanzar su meta de ser astronauta.
Representará por segunda ocasión a México en el Air Space International Program, concurso organizado por la NASA.
 
Toluca, Estado de México, 19 de agosto de 2018. En representación del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, entregó un estímulo económico a Jonathan Sánchez, para su estancia en Rusia del 20 de agosto al 21 de septiembre, donde aprenderá el idioma y cursará materias relacionadas con temas aeroespaciales como aerodinámica, mecánica y tecnología de micro satélites.
 
“El apoyo me va a permitir estudiar un mes en la Universidad Estatal de Moscú, esto sería un impulso para seguir con mi meta, que es llegar a ser astronauta,” expresó Jonathan Sánchez Pérez, originario de Tultepec, al recibir un apoyo económico del Gobierno del Estado de México para su estancia en la Universidad Estatal de Moscú.
 
El Secretario Alejandro Fernández Campillo refirió que el Gobernador es el principal impulsor del talento y esfuerzo de los jóvenes del Estado de México y pidió a Jonathan representar con orgullo a la entidad y al país.
 
Para el futuro astronauta, el menor de seis hermanos, la familia es pilar fundamental y un vínculo muy importante para cumplir cualquier meta; además se dijo orgulloso de representar a los estudiantes de escuelas públicas “no importa si estudias debajo de un árbol, o si tienes la mejor infraestructura, si tú quieres salir adelante agarra un libro, ahora tenemos tecnología, mucho más fácil para salir adelante”, expresó.
 
“Desde que estaba pequeño mi sueño era llegar a la NASA; para mí es muy muy grato demostrar que México es grande”, relató Jonathan quien demuestra, con hechos, que en el país existe capacidad para realizar proyectos, existe calidad humana y talento.
 
Para el joven, quien ya piensa en estudiar una Maestría en Ingeniería Espacial, conocer a José Hernández Moreno, ingeniero astronauta mexicano de la NASA, fue un sueño cumplido, y define a éste como su ejemplo de vida, quien lo inspiró a nunca rendirse y perseverar por sus sueños.
 
A sus 20 años Jonathan estudia sexto semestre de Ingeniería en Aeronáutica y representará a México por segunda ocasión en el Air Space International Program, concurso organizado por la NASA que se realizará del 29 de octubre al 5 de noviembre, en Houston, Texas.

PRI elegirá a nuevo dirigente nacional el martes 21 de agosto


El Partido Revolucionario Institucional (PRI) realizará, de manera exprés, la elección de un nuevo dirigente nacional el próximo martes 21 de agosto. Según la convocatoria que emitió el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) el lunes 20 de agosto se abrirá el registro de candidatos a presidir el PRI, de 19:30 horas a las 20:00 horas.

De acuerdo con Reforma, los priistas elegirán a quien concluirá el periodo para que fue elegido en primer lugar Manlio Fabio Beltrones, de presidente 2015-2019. De esta manera el CEN tricolor citó al Consejo Político Nacional para el próximo martes a partir de las 19:00 horas para elegir al nuevo dirigente.

En caso de que haya el registro de dos o más aspirantes, se llevará a cabo una elección abierta entre los consejeros nacionales del PRI, mediante el voto libre y secreto. Además quienes busquen dirigir al tricolor podrán exponer sus propuestas y planteamientos para dirigir al partido, en un mensaje de 10 minutos cada uno. Si solo hay un aspirante, la convocatoria prevé una votación económica.

La convocatoria es firmada por Claudia Ruiz Massieu, quien preside el PRI tras la salida de René Juárez Cisneros, y podrá regresar a su cargo de secretaria general una vez que se elija al nuevo dirigente del partido.aspirantes_pri_dirigencia julio 2018

Secretaria de Seguridad, en coordinaciòn con FGJEM, detienen a cuatro implícitos en delitos contra la salud y homicidio



Naucalpan, Estado de México, 19 de agosto de 2018.- Derivado de investigaciones de campo y gabinete, elementos de la Secretaría de Seguridad detuvieron a cuatro sujetos probablemente relacionados con los delitos de homicidio y contra la salud.

Tras la autorización de una orden de cateo, la SS y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) aprehendieron a Óscar “N”, de 22 años de edad; Javier “N”, de 25 años; Néstor Alejandro "N" de 20, y Feliciano “N”, de 31años.

En un inmueble ubicado en la colonia Benito Juárez, incautaron cinco casquillos percutidos .9 milímetros, así como diversas bolsas con una hierba similar a la marihuana.

Óscar “N”, al parecer, principal objetivo podría estar relacionado con más de diez homicidios perpetrados en distintas zonas del territorio mexiquense.

Los imputados fueron trasladados con lo asegurado al Ministerio Público para determinar su situación jurídica.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima
0-8-9 y de emergencia 9-1-1 trabajan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales: en Facebook @SS.Edomex, y el Twitter @SS_Edomex


Aprehende Secretaria de Seguridad a tres asaltantes de transporte público; entre ellos un menor de edad



Naucalpan, Estado de México, 19 de agosto de 2018.- En acción inmediata, elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) detuvieron a tres sujetos que minutos antes despojaron de sus pertenencias a pasajeros de un microbús del transporte público.

Tras ser señalados por la parte afectada, los efectivos de la SS iniciaron la persecución a pie sobre Calzada de los Arcos y Cerrada Cruz de Vicenticos, en la Colonia San Bartolomé Centro, derivando en la captura de Santiago “N”, de 29 años; Nancy “N”, de 27, y un menor de edad.

Al solicitarles una inspección como lo marca el protocolo, les aseguraron un cuchillo, varios celulares y artículos diversos, de los cuales no pudieron acreditar su legal posesión.

Por la forma de operar y la zona, los imputados podrían formar parte de una banda delictiva relacionada con diversos atracos perpetrados en la Carretera Federal México-Toluca.

Los detenidos fueron trasladados a la Fiscalía Especializada al Robo de Transporte para iniciar las investigaciones correspondientes.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 0-8-9 y de emergencia 9-1-1 trabajan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales: en Facebook @SS.Edomex, y el Twitter @SS_Edomex

Con AMLO, cada estudiante de prepa tendrá beca de 10 mil pesos

Su programa de apoyo a jóvenes contempla brindarles este incentivo anualmente y becar cada mes a los universitarios


Para reforzar su promesa de campaña "becarios sí, sicarios no", la administración de Andrés Manuel López Obrador desplegará un programa de becas para jóvenes universitarios y apoyos universales a quienes cursen la preparatoria en el país.

En su reunión con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior reveló que entregará una beca de 10 mil pesos anuales a todos los que cursan el nivel medio superior, pues confía que con la atención a la juventud se terminará la inseguridad y la pobreza en México.

Mientras que en el nivel superior aplicarán 300 mil becas por 2 mil 400 pesos mensuales, programa que tendrá una inversión de 10 mil millones de pesos.

Lo que AMLO firma para que todos los jóvenes tengan empleo
Las becas aplicarán para escuelas públicas y privadas y dependerá de los universitarios inscritos.

Esto se sumaría a su proyecto 'Jóvenes Construyendo el Futuro', con el que atenderán a los universitarios junto con el sector empresarial, con el objetivo de contratarlos como aprendices con la seguridad de que se les pagará un sueldo por sus servicios.

Durante su campaña rumbo a la presidencia, López Obrador confío en que entre los jóvenes hay voluntad para su desarrollo por lo que éste será un eje primordial en su administración.

"Ya no va a haber ninis porque serán atendidos, no es culpa de ellos sino es que no se les ha atendido a los jóvenes, nunca más se les dará la espalda, lo puedo resumir en una frase becarios si sicarios no", dijo en abril.

Maestros de la CNTE acuerdan protestar durante el sexto informe de gobierno

El magisterio busca tener una reunión con el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador


Oaxaca.- En asamblea estatal este día integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tomaron la determinación de realizar una protesta en el marco del último informe del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así como una reunión con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador para tratar temas relacionados con la abrogación de la reforma educativa.

Fue precisamente este sábado durante la asamblea estatal que realizo el magisterio oaxaqueño, donde los mentores planearon una reunión con diputados electos conformados en mayoría por Morena para proponerles la aprobación de la Ley Estatal de Educación conforme al Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO).

Entre otros acuerdos exigieron al IEEPO que retire las plantillas de personal idóneo de las escuelas donde han sido asignados principalmente en las escuelas del centro de la ciudad y exigieron la contratación de los normalistas y personal de todos los niveles educativos sin que hayan sido evaluados.

En la misma asamblea que duró hasta la madrugada de este día, decidieron reunirse con la directora del ISSSTE, María del Carmen Cruz Parada, ya que existen diversas quejas en la atención.

Finalmente se pronunciaron en contra del ex líder Ezequiel Rosales por haberse entregado al IEEPO y pedir permiso para su campaña política con el PRD.



Salarios pobres, cuotas caras, realidad de docentes mexiquenses con nueva ley ISSEMyM

Un aproximado de mil 109 pesos quincenales se les reducirá del salario a los profesores de la UAEM por cuotas al sistema


Toluca, México.- El monto de las cuotas que obligará la nueva Ley del ISSEMyM a los docentes adscritos a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), será de un aproximado de mil 109 pesos reducido del sueldo quincenal.

Según el cálculo hecho con consultas a profesores, y considerando el incremento en las cuotas del 3.5 por ciento que se estiman, de forma quincenal el aumento en el fondo de pensiones y el fondo de servicio médico, aumentará en 324.75 pesos en promedio.

Norma Araceli Mejía Thomas, docente en la UAEM desde hace 26 años, explicó que con el sistema viejo, el monto quincenal que se les descuenta para el fondo de pensiones, es de 480 pesos, mientras que el fondo de servicio médico es de 305 pesos cada quincena.

Marchan nuevamente contra la nueva ley del ISSEMyM
Es decir, un monto quincenal de 785 pesos del salario de los trabajadores, sólo por cotizar ante el sistema. Mientras que por mes ese monto aumenta a mil 570 pesos.

“Lo que no nos tiene conformes son los descuentos de nuestro servicio médico y los descuentos en nuestro cheque, los universitarios ganamos poco por horas clase, a mi me descuentan 305 pesos en mi pago quincena por el servicio médico”, denunció la docente.

Con la nueva Ley del ISSEMyM el descuento aumentaría a mil 109 pesos en promedio, siendo 411 pesos para el fondo de servicio médico y 698 pesos para el fondo de pensiones de manera quincenal, según el cálculo hecho con los profesores consultados.

Asimismo, por mes el monto de ambas cuotas aumentará hasta 2 mil 218 pesos para cada docente.

No hay cuentas por cobrar en el ISSEMyM
Bertha Hernández del Canto, también docente en la UAEM explicó que el salario actual por hora de un profesor de nivel superior es de 150 pesos por hora de clase y 180 pesos por hora de clase para profesores de nivel medio superior.

“El salario de un profesor de facultad es más bajo que el de uno de prepa, y somos de los más bajos de todos los sistemas”, comentó Hernández.

Este sábado nuevamente los trabajadores que se oponen a la nueva Ley del ISSEMyM salieron a marchar en calles de Toluca.

También se sumaron colectivos de trabajadores en el municipio de Jilotepec, donde se reunieron firmas para solicitar la aplicación de una auditoría al ISSEMyM para conocer los fondos con los que se cuenta actualmente.

Cuestionan policías mexiquenses incremento salarial

Elementos de la Secretaría estatal de Seguridad advierten que enfrentan rezagos económicos.


Policías mexiquenses cuestionan que el incremento salarial del 15%, anunciado por el gobierno mexiquense, señalan que no es suficiente para resolver sus carencias económicas.

De acuerdo con el testimonio de varios policías, quienes solicitaron no revelar su nombre por temor a represalias, los descuentos de nómina, fiscales, contratación de algún crédito o el simple traslado a su lugar de trabajo merma su salario mensual.

Anuncian incremento salarial a policías del 15 por ciento
Además denuncian que dicho rezago estaría provocando prácticas de corrupción al interior de esta corporación.

Vía su área de comunicación social se solicitó una versión de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), pero sólo informó que revisarían si tendrían algunas denuncias por corrupción.

Y es que, de acuerdo con el testimonio de los policías consultados, existiría una práctica de los llamados “voladores”, quienes son guardias que continuarían adscritos a la corporación, pero realizando otra actividad particular. A cambio entregarían una parte de su salario a los mandos que estarían permitiendo esta irregularidad.

Por ello, el aumento salarial, que esta semana fue anunciado por el gobernador Alfredo del Mazo, lo perciben como un paliativo ante la dimensión de ser responsables de cuidar a los 17 millones de mexiquenses.

Indicaron que su salario no les alcanza para cubrir viáticos, ni los diversos gastos de su profesión como policías, a lo cual se suman las rotaciones o cambios de adscripción, lejos de sus domicilios.

“Cuando te encuentras cerca de tu lugar de domicilio no tienes muchos gastos, es más hasta para sacar una copia, vas donde conoces, pero cuando te vas lejos, cambia todo”, dijo un policía.

A ello se suman las jornadas de trabajo de 24 por 24 horas.

“Para ponerte un ejemplo, un policía que radica en Toluca y tiene que irse a trabajar a Chimalhuacán, gasta como mil pesos a la semana, es decir, dos mil a la quincena, de cinco que ganan ya se esfumaron dos”, refirió otro uniformado.

Derivado de lo anterior está latente el riesgo de la corrupción.

Los uniformados explicaron que la figura del “volador”, es una alternativa que algunos tomarían ante la posibilidad de seguir cotizando ante el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), además de quedarse con una parte de su salario.

“Un elemento cuando se convierte en 'volador', pierde casi la mitad de su salario, a veces hasta más. Esto quiere decir que cada quincena se presenta a cobrar, pero de su sueldo tiene que entregar la mitad a su mando inmediato”, refirió uno de los guardias.

“Nos aumentan el salario, pero al mismo tiempo nos lo mochan con el llamado ISR”.

“De nada sirve que nos aumenten el sueldo, si nos cambian de adscripción y nos vemos obligados a gastar”.

Chofer de combi sale libre depuès de quitarle la vida a 13 pasajeros en la Mèxico- Pachuca

Con un amparo está libre el conductor responsable del accidente ocurrido el pasado 20 de julio en la Autopista México Pachuca, donde 13 personas murieron y ocho más resultaron lesionadas.


Luego de que José Luis Lopez, apodado “Pepe Lepú o la Matraca”, fue dado de alta en el hospital, se supo a través de familiares de las víctimas, que los abogados lo ampararon fue puesto en libertad, al parecer sin pisar reclusorio y sin pagar por las muertes que causó.
Como se recordara fue el viernes 20 de julio, cuando José, quien fue diagnosticado como esquizofrénico, conducía a exceso de velocidad la combi tipo Urvan, con placas de circulación 060-75-3K, perteneciente a la ruta “Transportes Ecatepec” sobre la autopista México-Pachuca a la altura de Xalostoc, cuando se impactó en la parte trasera de un tráiler con góndola, al intentar rebasar, lo que provocó también que otra unidad que no logró frenar y la golpeara.
Como resultado del choque 12 pasajeros murieron en el lugar, uno mas al llegar al hospital, además de ocho personas mas que fueron trasladadas a diferentes hospitales.
El irresponsable chofer, primero fue llevado en calidad de detenido, a la clínica 76 del IMSS y luego fue trasladado al Magdalena de las Salinas, donde hace unos días y con un amparo, no ingreso al penal y está libre sin responder por los hechos del accidente, esto protegido por la misma empresa.
Por estos hechos, los familiares de las víctimas que claman justicia, exigen a las autoridades tomar cartas en el asunto, porque aseguraron que la empresa transportista, se ha deslindado del problema y tampoco ha pagado las indemnizaciones y la ruta sigue operando con normalidad sin recibir ninguna sanción.

Este lunes inicia primera fase de Nuevo Modelo Educativo

Este lunes volverán a clases cerca de 26 millones de estudiantes de educación básica, con los cuales iniciará la primera fase del Nuevo Modelo Educativo.
La SEP indicó que éste aplicará para los tres grados de preescolar, primero y segundo de primaria y primero de secundaria.

Este lunes inicia el nuevo ciclo escolar 2018-2019.Fuente: Cuartoscuro
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que mañana inicia, con casi 26 millones de estudiantes de educación básica, la primera fase del Nuevo Modelo Educativo, parte principal de la reforma educativa .

En un comunicado, precisó que comienza la implementación del plan y programas de estudio del Nuevo Modelo Educativo para los tres grados de preescolar, primero y segundo de primaria y primero de secundaria

Puntualizó que partir de este lunes empezará el ciclo escolar 2018-2019 en las escuelas públicas y particulares de educación básica y normal, incorporadas al Sistema Educativo Nacional.

El nuevo currículo se organiza a partir de tres componentes: Formación académica, que consiste en las asignaturas de observancia nacional; Desarrollo Personal y Social, entre las que se incluyen las habilidades socioemocionales; y Autonomía Curricular, que da a las comunidades escolares la oportunidad de definir una parte del currículo, según sus intereses y necesidades.

Para la implementación exitosa del plan y programas de estudio del Nuevo Modelo Educativo, se han capacitado un millón 19 mil 90 docentes, en el marco de la Estrategia de Formación Continua.

Este lunes, unos 25.4 millones de alumnos y 1.2 millones de docentes asistirán a las 226.2 mil escuelas públicas y privadas de educación básica.

Asimismo, acudirán a las aulas 1.9 millones de jóvenes que cursarán estudios de capacitación para el trabajo y 88.4 mil alumnos de educación normal.

Los estudiantes de educación básica, capacitación para el trabajo y educación normal se suman a los 9.2 millones de estudiantes de educación media superior y superior que iniciaron sus cursos la primera semana de agosto.

Por ello, la matrícula total del Sistema Educativo Nacional en el ciclo escolar 2018-2019, será de 36.6 millones de alumnos, atendidos en 258.5 mil escuelas, con el apoyo de 2.1 millones de profesores.

Se destacó que con relación a la implementación del Nuevo Modelo Educativo, para complementar la capacitación a docentes sobre el nuevo plan y programas de estudio, se realizaron sesiones periódicas de los Consejos Técnicos Escolares, a lo largo del ciclo 2017-2018.

Adicionalmente, se llevó a cabo el Taller Nacional de Supervisión Escolar, en el que se capacitaron mil supervisores de las 32 entidades y, finalmente, la Semana Nacional de Actualización 2018, dirigida a todos los docentes del nivel básico.

ANIVERSARIO LUCTUOSO DE JORGE RODRGUEZ FLORES


A los amigos de la familia Rodríguez, se les hace una cordial y atenta invitación a la misa por del cabo de año del eterno descanso y en memoria de Jorge Rodriguez Flores, misma que se oficiara en la Parroquia de San Cristóbal, en Ecatepec Edo de Mex, el día Miércoles 22 de Agosto, del presente año a las 17:00, agradeciendo su asistencia y el apoyo para mi honorable padre, quedo a sus ordenes, Fabian Zeus Rodriguez.

Convoca equipo de transición en material de educación a la Consulta Nacional Por un Acuerdo Nacional sobre la Educación

•Detalla que se llevará a cabo una consulta ciudadana, con el
propósito de escuchar la voz y experiencia de los actores vinculados
con la educación, en especial la del magisterio.
•Una Consulta Digital con registro abierto de ponencias y
contribuciones a través de una plataforma en internet.
http://porunacuerdoeducativo.com
Informa que los foros estatales participativos se llevarán a cabo
del 27 de agosto al 29 de octubre

El equipo de transición en materia educativa del presidente electo de
los Estados Unido Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, encabezado
por el próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma
Barragán convoca a la Consulta Nacional Por un Acuerdo Nacional sobre
la Educación.

Detalla que se llevará a cabo una consulta ciudadana, con el propósito
de escuchar la voz y experiencia de los actores vinculados con la
educación, en especial la del magisterio.

Indica que ante el compromiso de construir una verdadera
transformación educativa, es necesaria la participación de la
sociedad; para escuchar ideas y propuestas para mejorar la educación y
fortalecer su carácter laico, gratuito y plural.

Señala que la sociedad está llamada a reivindicar al magisterio y su
rol en la conducción educativa y a garantizar el derecho a la
educación. Se busca avanzar en la construcción de consensos que
permitan una educación que supere los rezagos de la pobreza, la
marginación y la exclusión; y afronte con equidad y calidad los retos
del futuro.

Por ello, se convoca a maestras, maestros, estudiantes, padres de
familia, autoridades educativas, investigadores, organizaciones de la
sociedad civil, especialistas y a todos los interesados en materia
educativa, a participar en una consulta abierta, amplia, libre e
informada con el propósito de construir un Acuerdo Nacional para una
Educación con Equidad y Calidad para el Bienestar de Todos los
Mexicanos.

Para permitir que todos tengan acceso a esta consulta, se realizarán
las siguientes actividades:

● Una Consulta Digital con registro abierto de ponencias y
contribuciones a través de una plataforma en internet.
http://porunacuerdoeducativo.com

● Una Consulta Estatal Participativa; consistente en 32 Foros
estatales (con recepción física de ponencias).

● Un Diálogo Social, a través de visitas realizadas por brigadistas
voluntarios a hogares en todo el país.

Informa que los foros estatales participativos se llevarán a cabo del
27 de agosto al 29 de octubre en diversas sedes universitarias, en
colaboración con la Asociación Nacional de Universidades e
Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y las universidades
estatales.

Traslada Secretaria de Seguridad a personas privadas de su libertad a Penales Federales

* Por su perfil, representaban un riesgo para los penales mexiquenses
* Fueron 64 PPL reubicadas; once de ellas, mujeres

Almoloya de Juárez, Estado de México, 18 de agosto de 2018.- Un total de 64 Personas Privadas de la Libertad (PPL) de diferentes Centros Preventivos y de Reinserción Social de la entidad, fueron trasladadas a diversos penales federales.

Personal de la Subsecretaría de Control Penitenciario de la Secretaría de Seguridad (SS) concentró la madrugada de este sábado en los inmuebles carcelarios de Santiaguito y Tlalnepantla a las PPL por reubicar, las cuales cumplen sentencias por diversos delitos, tanto del fuero federal como del común.

En ambas bases operativas, las PPL fueron certificadas por médicos de esta dependencia que valoraron su estado físico, al mismo tiempo que recibieron alimento e hidratación antes de la entrega de la custodia a la autoridad federal.

Los PPL fueron trasladados de diversos penales, rumbo al aeropuerto de la capital mexiquense para ser llevados a instituciones federales, toda vez que por su perfil criminológico representaban un considerable riesgo institucional para los penales mexiquenses.

Es importante mencionar que el traslado de femeninas es un hecho sin precedentes en el sistema penitenciario estatal. Este traslado es resultado de las acciones instrumentadas por el gabinete de seguridad encabezado por el gobernador Alfredo Del Mazo.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 0-8-9, y de Emergencia 9-1-1 trabajan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales: en Facebook @SS.Edomex, y en Twitter @SS_Edomex.