Directorio

Directorio

domingo, 24 de mayo de 2020

Arrojan vísceras putrefactas de origen animal en un paraje de Tecámac





Alcaldesa de Tecámac Mariela Gutiérrez informo en su cuenta de Facebook que la tarde de este domingo 24 de mayo personal de la Comisaría, Ecología y Administración del Medio Ambiente, Obras Públicas y Gobierno, trabajaron en la remoción de una carga de vísceras de origen animal en avanzado estado de descomposición que a decir por sus propias palabras se trato de un cobarde e irresponsable acto ya que estas fueron arrojadas en un paraje muy cercano a la Colonia Ampliación Esmeralda.

la alcaldesa informo que "el olor fétido de este material torna por demás desagradable y arriesgado los trabajos para los servidores públicos involucrados en esta labor, pero de no hacerlo, el riesgo sanitario para la comunidad sería inimaginable con las temperaturas que hemos registrado en los últimos días".

Menciona que fue a través de reportes de los vecinos se trato de un conductor experto en el manejo de transportes pesados ya que maniobro la unidad con gran pericia y descargo su contenido el cual era de
color oscuro y de grandes dimensiones.

cabe mencionar que el gobierno de Tecámac ya se encuentra en el acopiando evidencias para que la policía municipal haga uso de sus facultades implemente desde mañana un operativo de revisión de toda unidad que transporte residuos, para verificar que tanto la unidad como la carga cumplen con las normas ambientales y de tránsito.

Alfonso Ramírez Cuéllar inició la campaña electoral con polémica propuesta





Pamela Cerdeira habla sobre las propuesta del presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, que pide 5 modificaciones a la Constitución, que más que buscar reformas es un acto de inicio de campaña electoral.


El presidente nacional interino de Morena presentó una iniciativa en la cual, a propósito del combate a la desigualdad, propone cosas interesantes, asegura nuestra analista, sobre temas, específicamente, al hablar del decil más rico de este país y entender cómo se conforma.

Sin embargo, también propuso que el INEGI pueda tener la facultad constitucional de medir la concentración de la riqueza de nuestro país al tener la capacidad de entrar a las casas a registrar el patrimonio de casa mexicano.

Pareciera que esta iniciativa le puso a muchos los pelos de punta, pero en realidad fue redactado justo para obtener atención mediática” Pamela Cerdeira


Nuestra a analista asegura que para conseguir modificaciones en la Constitución tendría que tener el apoyo de su partido, que no lo tuvo, y también de la oposición.

La periodista cita el dicho que dice “peleense las comadres que se sepan sus verdades” para decir que tras esta polémica quienes ganan es “la ciudadanía porque comenzamos a entender cómo están conformados los distintos grupos al interior de Morena”.

Por otro lado Cerdeira asegura que independientemente de la emergencia que nos ha cambiado muchísimo los planes al futuro “hay quienes están muy conscientes de que el próximo año tendremos elecciones y ya es momento de empezar campañas”, concluye Cerdeira.

Aumenta a 7 mil 394 la cifra de fallecidos por COVID-19 en México




La Secretaría de Salud dio a conocer este domingo su reporte actualizado hasta el 24 de mayo, respecto a la situación actual de la pandemia por coronavirus (COVID-19) que se vive el país.


Hasta la noche de hoy se reportan:

68 mil 620 casos acumulados
28 mil 931 casos sospechosos acumulados
121 mil 613 casos negativos
7 mil 394 muertes
14 mil 247 casos confirmados activos
219 mil 164 personas estudiadas
Estados que concentran mayor número de casos activos a nivel nacional:

Ciudad de México
Estado de México
Tabasco
Veracruz
Baja California
En cuanto a los estados que concentran mayor número de decesos a causa del COVID-19 son:


Ciudad de México
Estado de México
Baja California
Tabasco
Sinaloa
Del total de los fallecimientos, 595 están a la espera de resultados para determinar causas de muerte. A nivel global, el índice de letalidad es de 6.5%.

Las autoridades de salud informaron que en las últimas 24 horas se registraron 2 mil 764 nuevos casos en México, lo que representa un incremento del 4.2% en comparación al día anterior.

Además señalaron que a la fecha, existen un total de 22 mil 851 camas para atención general, de las cuales el 38% están ocupadas. Las entidades que reportan mayor ocupación de camas para atención general son:

Guerrero (79%)
Ciudad de México (71%)
Estado de México (58%)
¡Denuncia en Uno!

Por COVID-19 se perderán un millón de empleos, pero se crearán dos millones: AMLO





El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que, según su pronóstico, por el coronavirus se perderán un millón de empleos, pero aseguró que con el Plan de Gobierno se crearán dos millones de nuevos empleos gracias a obras como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, además de los que se generan con los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, entre otros.


AMLO emitió este domingo un mensaje a la nación a través de su canal de YouTube en materia de “evolución de la economía nacional” y, entre otros temas, dijo que la pandemia del coronavirus ha traído dificultades para todos los sectores, pero resaltó que también se generaron oportunidades inigualables, y citó los datos sobre las remesas enviadas por los connacionales trabajadores en el extranjero.

Las remesas de abril, aunque menos de las de marzo, (ascendieron) a los tres mil millones de dólares, superior a las remesas de enero y febrero de 2020. Estimamos que para abril, las remesas sumarán (esa cantidad). De nuevo, muchas gracias porque la pandemia golpea a nuestro paisanos, y aun así siguen apoyando a la familia y a México”.

Recaudación
Con este tema, el presidente AMLO señaló que el proceso “es un milagro” porque del periodo enero-mayo, en comparación con los mismos meses del año anterior, pese al coronavirus, hubo incremento de 2.6% en términos reales: en 2019 se recaudó “1 billón 658 mil millones” de pesos; este año, “1 billón 757 mil” millones de pesos, lo que se traduce como 100 mil millones de pesos más.


La clave fue la participación de los contribuyentes.
Dijo que antes había sectores que no pagaban sus impuestos.
Por eso no disminuyó la recaudación.
En otro tema, el mandatario aprovechó para informar que hace dos días recibió una notificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la que se postula al subsecretario de Salud (Ssa), Hugo López-Gatell, para participar en el grupo de expertos del Reglamento Sanitario Internacional de ese cuerpo de las Naciones Unidas: “es un reconocimiento bien merecido al doctor Hugo López-Gatell”.

Si no tienes INE, tramita así constancia en línea





Si no tienes credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), si tienes un registro vigente en el Padrón Electoral o solicitaste una credencial y ya no pudiste recogerla, podrás tramitar una Constancia digital a través de internet a partir del 25 de mayo y hasta el 1 de septiembre y con ella identificarte para realizar trámites o solicitar servicios.


El Consejo General del INE aprobó la emisión temporal de Constancias Digitales de Identificación para las personas que por extravío, robo o vigencia perdieron su credencial para votar durante esta contingencia por coronavirus (orthocoronavirinae).

¿Cómo solicitar una Constancia Digital de Identificación?
Primero, tienes que descargar la solicitud de la Constancia Digital.
Llena y firma la solicitud.
Escanéala o tómale un foto y envíala por correo electrónico a constancia.digital@ine.mx.
El INE recibe tu solicitud, verifica que esté completa y que corresponda a un registro vigente en el Padrón Electoral y la Lista Nominal.
De ser procedente, el INE emitirá tu Constancia Digital y la enviará a tu correo electrónico.
Imprime tu Constancia Digital.
Preséntala ante las instituciones públicas o privadas.
De acuerdo con el Consejo General del INE, la Constancia Digital cuenta con la información necesaria, misma que la hace completamente segura para identificarte.

Las instituciones públicas y privadas podrán verificar los datos de la Constancia mediante la lectura de dos códigos QR, a través de una aplicación exclusiva del INE.


El INE aclaró que esta verificación sólo implica el cotejo de tus datos, los cuales no se trasmiten a las instituciones.

El documento tendrá una vigencia de tres meses y es totalmente gratuito.

Gobierno municipal de Coacalco sigue impulsando los cursos de auto empleo en línea





Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.- Para garantizar que las y los coacalquenses no vean truncada su capacitación para emprender su propio negocio, debido a la contingencia sanitaria, el Gobierno de Coacalco, encabezado por el Alcalde Darwin Eslava, continúa los cursos de autoempleo en línea.
La dirección de Bienestar Social recordó que dichos talleres se impartían de manera gratuita en distintos Centros Sociales, espacios que tuvieron que cerrar por la pandemia del Covid-19.
Sin embargo, para evitar que quienes ya estaban inscritos, pierdan su curso, las autoridades municipales en coordinación con los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) implementaron la modalidad en línea para concluir con el programa ya planeado.
De esta manera, cerca de 200 coacalquenses se capacitan para emprender su propio negocio en talleres como: carpintería, computación, cultura de belleza, electricidad, mantenimiento en general, gastronomía y educación para la salud.
En dichos cursos, los alumnos trabajan por medio de tutoriales, realizan investigaciones, desarrollan temas de cultura general y hacen prácticas con materiales o alimentos que tienen en su casa.
En tanto que las personas inscritas en CEBA (Centros de Educación Básica para Adultos), sistema que contempla primaria y secundaria, reciben asesoría y seguimiento puntual, además de que deben cubrir una guía de estudio para presentar su examen y así poder obtener su respectivo certificado

La dependencia municipal puntualizó que este curso continuará mediante la modalidad en línea y se prevé que, una vez terminada la contingencia sanitaria, se abran nuevamente inscripciones para los talleres presenciales.
Las personas interesadas en estos cursos pueden solicitar mayores informes al teléfono 58989993 extensión 2006, en la dirección de Bienestar Social.

Juan Manuel Padrón expresa su más sentido pésame al Maestro Inocencio Chávez por el fallecimiento de su señora madre

Brinda Conservatorio de música continuidad académica a su comunidad estudiantil

• Implementan, desde el inicio del confinamiento, clases virtuales para los 789 alumnas y alumnos que conforman la institución, por parte de los 95 profesores que conforman la plantilla docente.
• Obtienen resultados positivos que dan pauta para involucrar la tecnología en programas de estudio.



Toluca, Estado de México, 24 de mayo de 2020. Con la implementación de la Jornada Nacional de Sana Distancia por el COVID-19, el Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM) implementó, desde marzo pasado, las clases virtuales para dar continuidad académica a las alumnas y alumnos mexiquenses.

En un principio, esta nueva dinámica de trabajo tomó por sorpresa a los profesores, sin embargo, Luis Manuel García Peña, Director General del COMEM, explicó que los resultados son positivos, por lo que ya se piensa en implementar la tecnología dentro del plan de estudios.

“Desde marzo que se dio la instrucción de permanecer en casa, empezamos a establecer parámetros para las clases de forma virtual, la mayoría no teníamos la experiencia, pero ha sido un aprendizaje muy padre, hemos visto muy buenos resultados, y ya estamos viendo que sea parte de la educación y avanzar en estos temas”, comentó.

A poco más de dos meses de trabajo a distancia, García Peña compartió que cada semana revisa el trabajo de los 789 estudiantes, así como cuerpo docente de las diversas áreas del Conservatorio, para dar puntual seguimiento las necesidades y el nivel.

“Maestras y maestros están haciendo un gran trabajo, se están esforzando y no se ha dejado a ningún alumno o alumna fuera de clase, tenemos reportes cada semana tanto de maestros como de alumnos, revisamos las evidencias y estamos trabajando en conjunto con el aparato administrativo”, apuntó.

Acerca de las posibles alternativas para aprobar el Ciclo escolar 2019-2020, estarán determinadas por las autoridades correspondientes, no obstante, las 95 personas que conforman el cuerpo docente afirman, de manera unánime, que es posible concluir este ciclo sin contratiempos.

“No hemos querido adelantar las cosas, pero hemos contemplado tres escenarios para terminar el ciclo escolar, una es que pueda finalizar de manera virtual, otro que sea escalonado, en tanto lo determinen las autoridades de salud correspondientes, únicamente para hacer exámenes finales de manera presencial, y la otra es que con el seguimiento que se viene dando se califique y se promedie”, detalló.

Será hasta la tercera semana de junio cuando se defina la forma de calificar, sin descartar la posibilidad de cerrar algunas carreras de forma presencial y otras de manera virtual, esto debido a que hay estudiantes que no cuentan con instrumentos, salvo los que les presta la institución.

“Tenemos casos muy específicos, las percusiones, contrabajo, fagot, estamos analizando la posibilidad de ampliar el periodo para sus prácticas; en la música hay cosas que se pueden hacer únicamente de manera presencial y hay otras que son más teóricas y se pueden hacer a distancia, lo que hemos tratado es que no pierdan la memoria muscular para cuando regresemos”, finalizó.

Las preinscripciones de nuevo ingreso al COMEM para el ciclo escolar 2020-2021 continúan abiertas hasta el 31 de mayo y están disponibles en http://comem.edomex.gob.mx.

Exhorta SEMOV a una segura, ordenada y gradual reincorporación del transporte público

Deben concesionarios observar el Plan para el Regreso Seguro a las Actividades Económicas, Sociales, Gubernamentales y Educativas, publicado en la Gaceta de Gobierno.
• Asegura Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, que la prioridad será siempre la salud de la población conforme lo establezca el semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud.
• Reitera que los concesionarios continuarán con las medidas de sanitización de unidades, sana distancia y el uso de cubrebocas obligatorio hasta la etapa intermedia.




Toluca, Estado de México, 24 de mayo de 2020. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Movilidad (Semov), exhortó a los concesionarios del transporte público a observar el Plan para el Regreso Seguro a las Actividades Económicas, Sociales, Gubernamentales y Educativas, publicado en la Gaceta de Gobierno, a fin de retomar las actividades con responsabilidad y evitar riesgos de contagio de COVID-19.

El Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, aseguró que, en todo momento, la salud de la población continuará siendo una prioridad, por lo que la reincorporación de unidades deberá ser segura, ordenada y gradual, conforme lo establezca el semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud.

El funcionario mexiquense destacó que para superar la emergencia sanitaria se dividió el Estado de México en cuatro regiones, tal y como lo explicó el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, para un retorno ordenado y seguro a las actividades.

La primera zona comprende 59 municipios de la Zona Metropolitana del Valle de México, como Ecatepec y Nezahualcóyotl; la segunda, corresponde a 22 municipios de Valle de Toluca como Zinacantepec y Lerma; la tercera incluye 16 municipios de la zona norte como Atlacomulco y Temascalcingo, mientras que la cuarta abarca 28 municipios de la zona sur ente los que se encuentra Valle de Bravo y Tejupilco.

“Todos los concesionarios de transporte público deberán atender y respetar las disposiciones del Plan para el Regreso Seguro a las Actividades para disminuir los riesgos de contagios a bordo de las unidades”, dijo Martínez Carbajal.

En la Gaceta de Gobierno del 20 de mayo se establece que en las unidades de transporte público se deberán seguir aplicando las medidas de sanitización, de sana distancia y el uso de cubrebocas será obligatorio durante las etapas consideradas de riesgo máximo, alto e intermedio, mientras que en la etapa de bajo riesgo sólo se recomendará el uso de cubrebocas.

El titular de la Semov explicó que las unidades de transporte público masivo operarán a un 50 por ciento de su capacidad durante las etapas de riesgo máximo y alto, y al 75 por ciento durante la etapa de riesgo intermedio y en la etapa de bajo riesgo al 100 por ciento.

Por su parte, las unidades de transporte público de mediana capacidad operarán a un 50 por ciento de su capacidad durante la etapa de riesgo máximo, al 80 por ciento durante la etapa de riesgo alto, y al 100 por ciento durante las etapas de riesgo intermedio y bajo riesgo.

Insistió en que en taxi sólo podrán viajar hasta tres pasajeros durante las etapas de riesgo máximo, alto e intermedio, cómo lo establece el Plan para el Regreso Seguro y en la etapa de bajo riesgo podrán operar a su máxima capacidad.

Asimismo, convocó a empresarios y operadores del transporte a mantenerse informados de las disposiciones sanitarias, así como asegurarse de que se cumplan las medidas dispuestas.

En ese sentido, refrendó que la Secretaría a su cargo continuará los operativos para la inspección de unidades, en cada una de las etapas contempladas en el semáforo epidemiológico.

Implementa Edoméx programa de informes médicos de pacientes COVID-19 por videollamada

• Fortalece este tipo de comunicación el ánimo, confianza y autoestima de la población hospitalizada, además que aumenta la calidez en los servicios médicos.
• Cumple con todos los protocolos de higiene y protección personal, normas sanitarias en las Unidades de Cuidados Intensivos y se retroalimentan de experiencias.





Toluca, Estado de México, 24 de mayo de 2020. Hospitales de la Secretaría de Salud del Estado de México han implementado el programa de Informes Médicos de Pacientes COVID-19 por Videollamada, el cual permite mantener comunicación directa e inmediata entre familiares de pacientes hospitalizados por esta enfermedad y el personal de los nosocomios.

Esta estrategia se aplica en 11 unidades médicas del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) que son los de mayor demanda en servicios, lo anterior facilita el acceso virtual a las áreas de atención médica y camas de quienes se encuentran en recuperación, también evita la aglomeración de personas a las afueras de las unidades hospitalarias.

El titular de salud mexiquense, Gabriel O’Shea Cuevas, refiere que las videollamadas son oportunas para fortalecer el ánimo, la confianza y autoestima de la población convaleciente por COVID-19, además aumenta la calidez del personal médico con los familiares al realizar estos enlaces en módulos exteriores al hospital, en horarios definidos.

Otros objetivos son ampliar la información respecto al estado clínico de los pacientes y eliminar situaciones de estrés o angustia en sus allegados, mediante la orientación integral para resolver cualquier duda.

Para el uso de estos dispositivos electrónicos, los trabajadores asignados cumplen con todos los protocolos de higiene y protección personal, y de las normas sanitarias en las Unidades de Cuidados Intensivos, además de que se retroalimentan de experiencias.

El programa opera en los hospitales generales ubicados en Atizapán de Zaragoza, Axapusco, Cuautitlán, Ecatepec, Naucalpan, Toluca, Texcoco, el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” y el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz”, de Toluca.

Es un modelo único para robustecer los servicios médicos con uso de tecnologías de la información y comunicación ante la actual contingencia por la epidemia de COVID-19.

Certifica JAPEM labor de instituciones altruistas y constituye dos nuevas organizaciones

• Acuerdan integrantes del Órgano de Gobierno de la Junta de Asistencia Privada del Estado de México la certificación de la labor de 10 Instituciones de Asistencia Privada.
• Aprueba JAPEM creación de dos nuevas Instituciones de Asistencia Privada en el Estado de México.




Toluca, Estado de México, 24 de mayo de 2020. Durante la 188 Sesión Ordinaria del Órgano de Gobierno de la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, se aprobó la certificación de labor de 10 Instituciones de Asistencia Privada (IAP) y la creación de dos nuevas IAP en la entidad.

“Para la JAPEM es imprescindible continuar con la labor de vigilar y promover el trabajo de las Instituciones, máxime en estos tiempos que conllevan dificultades sociales a raíz del COVID-19, por lo que urge que las Instituciones que se dedican a la labor social apoyen a las familias vulnerables”, expresó Alfonso Naveda Faure, Secretario Ejecutivo de la JAPEM.

Las instituciones que obtuvieron la certificación positiva de su labor son Empecemos hoy, Educación en situaciones vulnerables (Edusiv), Todos tenemos un ángel, Asociación Construyendo Vidas.

También se certificaron el Centro Izbac, Fundación Ana, Fundación Inclúyeme, Únete, Rehabilitación Infantil Equinoterapéutica y la Fundación Michou y Mau.

Estas Instituciones de Asistencia Privada apoyan a comunidades de escasos recursos y proporcionan atención a personas con alguna discapacidad, con apoyo médico, rehabilitación o ayuda alimentaria en distintos municipios mexiquenses.

Asimismo, durante esta sesión se constituyeron dos nuevas instituciones, la primera denominada Huellitas de Amor, la cual brindará sus servicios asistenciales en el rubro de desarrollo social ayudando a las familias con apoyo alimentario y con capacitación para el desarrollo en el municipio de Atizapán de Zaragoza.

La segunda institución, bajo el nombre de Instituto para el Desarrollo e Investigación en Manufactura Aditiva (INDIMA), prestará su apoyo en el rubro médico realizando implantes maxilofaciales y de cráneo en beneficio de las personas que los requieran y cuya ubicación será en Toluca.

“Para la Presidenta de la JAPEM, María Guadalupe Mariscal Torroella, como para cada uno de los miembros del Órgano de Gobierno de la Junta, es importante mostrar un frente solidario y comprometido en ese momento de grave crisis social, económica y humanitaria”, destacó el titular de la JAPEM.

Por último, Naveda Faure agregó que de ahí la necesidad de encontrar distintas soluciones para ofrecer una respuesta positiva y trabajar hombro con hombro en beneficio de todos los mexiquenses, concluyó.

Invita Secretaría del Trabajo a cumplir con el pago de utilidades

• Vence el 30 de mayo el plazo para entregar la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas (PTU).
• Permanece atenta la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para atender las quejas y dudas que tengan los trabajadores.




Toluca, Estado de México, 24 de mayo de 2020. El Procurador de la Defensa del Trabajo, Miguel Ángel Terrón Mendoza, informó que el próximo 30 de mayo vence el plazo para entregar la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas (PTU), por lo que invitó a aquellas que aún no lo han realizado, a cumplir con la prestación social que se fundamenta en el capítulo VIII de la Ley Federal del Trabajo.

Dijo que la Ley es muy clara en ese sentido, ya que el reparto de utilidades debe entregarse a los trabajadores dentro de los 60 días siguientes a la fecha en que se paga el impuesto anual, y el próximo domingo vence el plazo, por lo que los patrones todavía cuentan con esta semana para cumplir con su obligación.

Anunció que la Procuraduría de la Defensa del Trabajo permanecerá atenta a las quejas y dudas que tengan los trabajadores derivado del pago de utilidades, y puso a disposición de los mexiquenses el número telefónico 800-770-2233 y los correos electrónicos prodetmex@edomex.gob.mx y procuraduriaedomextlal@gmail.com, desde donde los procuradores auxiliares atienden mientras dura la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.

El titular de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo del Estado de México informó que las y los trabajadores tienen como plazo un año para demandar el pago de utilidades, a partir del día siguiente en que el patrón tiene la obligación de pagarlas, y agregó que en lo que va del mes de mayo se han brindado 12 asesorías por este concepto.

Terrón Mendoza precisó que las y los trabajadores que tienen derecho al reparto de utilidades son aquellos que laboran al servicio de un patrón, excepto directores, administradores, gerentes generales, socios o accionistas de las empresas, eventuales que hayan laborado menos de 60 días durante el año al que corresponda el reparto de utilidades, profesionistas, técnicos y otros que cobran por honorarios sin existir una relación de trabajo subordinada.

Finalmente, reiteró que si no les pagan sus utilidades, los trabajadores podrán presentar su demanda ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, de acuerdo con la jurisdicción de la actividad de la empresa donde laboren o hayan prestado sus servicios.

Opinan Expertos en alto rendimiento cómo deben de afrontar atletas reprogramación de eventos deportivos

• Es importante el factor psicológico para encarar el nuevo calendario deportivo.
• Pueden atletas que buscan un lugar en Tokio aprovechar el tiempo de contingencia para continuar su preparación física y mental.




Zinacantepec, Estado de México, 24 de mayo de 2020. Con el aplazamiento de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, las y los deportistas mexiquenses han modificado su macro ciclo de entrenamiento, ante lo cual expertos en el alto rendimiento dan importantes puntos de vista de cómo las y los deportistas deben afrontar este imponderable en su carrera deportiva.

Carlos Mercenario Carbajal, medallista de plata en los Juegos Olímpicos Barcelona 1992, en la prueba de 50 kilómetros, señaló que es un proceso complicado el que están enfrentando los deportistas, ya que todos estaban en etapa precompetitiva y, en sus respectivas disciplinas, se quedaron a días y semanas de encarar las pruebas donde buscarían dar las marcas o afianzarlas para la magna justa.

“Lo que se tiene que hacer es estar preparado mentalmente para no relajarse, porque de entrada, lo digo por experiencia, cuando estabas listo para competir en julio y agosto y te dicen será en 2021, lo primero que te viene es una relajación, quitarse la presión está bien, pero sin dejar de hacer tu programa de entrenamiento”, opinó el exdeportista de alto rendimiento.

Mercenario Carbajal comentó que en ocasiones, para un evento tan importante, los entrenadores consideran que pudieron trabajar más en algunos aspectos y ahora es el momento para aplicarlo.

“Si sabes hacerlo de manera inteligente, puedes hacer que juegue a tu favor, aunque claro, lo van a hacer los otros competidores también”, indicó.

Por otro lado, detalló que esta situación debe de ser aprovechada por los atletas y que será el aspecto psicológico un factor fundamental, para que cada atleta logre cumplir cada uno de sus objetivos en este ciclo atípico.

Por su parte, Juan Ignacio Reyes González, multimedallista paralímpico y mundial en natación, coincidió en que el aspecto mental tendrá mucho que decir durante este proceso que están viviendo los deportistas, no sólo del Estado de México, sino de todo el mundo.

“Como atleta debes de estar consciente de que hay imponderables que tú no controlas, tal vez para muchos eran sus primeros juegos, pero hay otros que eran los últimos o en los que buscaban consolidarse”, afirmó.

“El aspecto físico es muy importante, estar concentrados en la meta y no perder el objetivo de llegar a unos Juegos Olímpicos, en 2021, estar tranquilos y saber que aún faltan muchas cosas, pues no sabemos cuánto va a durar el confinamiento”, agregó Reyes González.

Por su parte, el Subdirector de Alto Rendimiento de la Secretaría de Cultura y Deporte, Germán Francisco Siles Dotor, puntualizó que durante esta etapa de contingencia por COVID-19, el primero objetivo de los atletas debe de ser mantener la salud y permanecer en casa tratando de conservar la actividad física, en la medida que sus entrenadores y deportes lo permitan y tratar de ocupar los tiempos libres para mantener una mente sana.

“En su momento se llevará a cabo la reincorporación a una nueva normalidad, como le llaman en el sector salud, tiene que ver primero con saber las características en las que, como sociedad, nos vamos a reincorporar, porque los deportistas dependen en gran medida de los espacios públicos que estén abiertos y también de la calendarización de eventos deportivos por parte de las instituciones correspondientes”, explicó.

Finalmente, Siles Dotor consideró que una vez que se pongan fecha a los diferentes eventos, los deportistas podrían desarrollar sus planificaciones con base en cada uno de sus objetivos, mientras tanto deberán de seguir trabajando el aspecto físico y ser pacientes.

"La Loba" muere por COVID-19

Murió Guadalupe Buendía «La Loba» presuntamente por Covid-19







Ingresó el pasado 15 de mayo a un hospital privado de Toluca tras presentar síntomas de Covid-19 en el penal estatal de Santiaguito donde purgaba una condena de 50 años de prisión.
Su hijo Hugo Adelaido Herrera Buendía también esta hospitalizado con síntomas de Covid-19.
Toluca, México a 24 de mayo de 2020.- María Eulalia Guadalupe Buendía Torres alias “La Loba” murió esta madrugada al sufrir un paro respiratorio, presuntamente por Covid-19, en un hospital privado de esta ciudad.

Guadalupe Buendía “La Loba” fue trasladada el pasado 15 de mayo, en medio de un dispositivo de seguridad, del penal estatal de Santiaguito en Almoloya de Juárez, al hospital privado Centro Médico GIN, antes Sanatorio Toluca, con síntomas de Covid-19, fue internada en una habitación del tercer piso y se encontraba bajo resguardo policial.

Al rededor de las 22:00 del sábado Buendía Torres sufrió un paro respiratorio, sin embargo, los médicos del hospital lograron mantenerla con vida pero a las 00:30 horas de este domingo sufrió un segundo evento respiratorio que la llevó a la muerte. Se encontraba intubada y conectada a un respirador mecánico.

En este momento (02:00) se realizan las diligencias legales para sacar el cuerpo del hospital privado hacia un lugar no determinado, podría llevarse de regreso al Centro penitenciario de Almoloya para entregarlo ahí a sus familiares.

También su hijo, Hugo Adelaido Herrera Buendía, presentó síntomas de Coronavirus y se encuentra hospitalizado en el mismo hospital privado desde el 17 de mayo que fue trasladado del penal estatal de Santiaguito donde de igual manera purga una condena de 50 años.


Guadalupe Buendia Torres alias «La Loba» al rendir su declaración preparatoria en el penal de Almoloya de Juárez al siguiente día de su detención el 26 de agosto de 2000. Foto: Archivo Agencia MVT / Mario Vázquez de la Torre.
La Secretaría de Seguridad negó casos de coronavirus en el penal de Santiaguito
El pasado 15 de mayo trascendió en los medios de comunicación la versión de un probable brote de Covid-19 en el penal estatal de Santiaguito, José Arturo Calva Pérez, activista de la organización Resistencia Civil Pacífica, afirmó ese día que un custodio del penal falleció por coronavirus igual que José Herrera Delgado, el esposo de Guadalupe Eulalia Buendía Torres “La Loba” que fue hospitalizada junto con su hijo.

Un seguidor de la Agencia de Noticias MVT escribió por mensaje privado: “Hay un brote de Covid-19 en el penal de Santiaguito Almoloya de Juárez, en la sección de mujeres, fue por la interna conocida como “la Loba”, la directora y los custodios han dado la facilidad de que personas la visiten y por eso llegó el virus al penal. El esposo de “La Loba” parece ser que falleció por el Covid-19 y adentro del penal “La Loba”, su hermana y una persona que les ayuda están infectadas, las internas están muy espantadas y preocupadas por lo mismo y la directora no ha querido que se de a conocer la noticia”.

Sin embargo la oficina de prensa de la Secretaría de Seguridad emitió horas más tarde un comunicado que tituló: Secretaría de Seguridad afirma que no hay ningún brote de Covid-19 en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social “Santiaguito” y enfatizó que la subsecretaría de control penitenciario desde marzo mantiene los protocolos sanitarios y de seguridad en el penal.

“Con la transparencia que ha caracterizado el flujo de información entre autoridades penitenciarias y familiares, se aclara que se han tomado todas las medidas sanitarias en el ingreso y egreso de personas, así como con la sanitización de los distintos espacios que son de uso común desde inicios del pasado mes de marzo” señalaba el comunicado.

Sin embargo, el mismo comunicado también señala que: “Hubo una Persona Privada de la Libertad (PPL), que se mantenía aislada del resto de la población en reclusión, y fue llevada al hospital ya que presentaba fiebre y tos, sin embargo, dado el cerco sanitario instrumentado, no representó en ningún momento un riesgo para los internos ni para el personal penitenciario”.

La Secretaría de Seguridad niega categóricamente la información que ha circulado en algunos medios de comunicación sobre un supuesto brote de este virus, pues es una acción en perjuicio de las familias y de la seguridad de los Centros Penitenciarios. En este momento, las actividades en el penal de Santiaguito se desarrollan con normalidad aplicando los protocolos sanitarios correspondientes.

¿Quién era Guadalupe Buendía «La Loba»?

Guadalupe Buendia Torres alias «La Loba» luego de ser detenida por agentes ministeriales en una casa de Zinacantepec «donde hacían limpias» el 25 de agosto de 2000. Foto: Archivo Agencia MVT / Mario Vázquez de la Torre.
Guadalupe Buendía Torres, “La Loba”, fue detenida el 25 de agosto del año 2000, en medio de un operativo policiaco en una casa de Zinacantepec, propiedad de “gente dedicada a hacer limpias” señaló en ese momento el Procurador General de Justicia Gerardo Sánchez y Sánchez.

La detención se realizó una semana después de que sus seguidores de la Organización de Pueblos y Colonias (OPC) protagonizaron una matanza que dejó nueve muertos y 52 lesionados de bala al pretender impedir la toma de posesión del nuevo alcalde de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez

“La Loba” fue sentenciada el 31 de mayo del año 2002 a 50 años de prisión, al igual que sus familiares María Cristina Buendía Torres, Hugo Adelaido Herrera Buendía y José Adelaido Herrera Delgado al ser hallados culpables de los delitos de homicidio, lesiones, daños en los bienes y ocupación ilegal de edificios e inmuebles destinados a un servicio público los hechos violentos ocurridos el 18 de agosto de 2000 en Chimalhuacán.

El 12 de diciembre de 2014 “La Loba” festejó su santo y cumpleaños dentro del penal.
La célebre dirigente social Guadalupe Buendía, alias “La Loba”, celebró en Almoloya de Juárez su santo y cumpleaños con más de 100 invitados, mariachi y rifa de regalos, porque invitó prácticamente a todas las presas con las que comparte su sector, informó la Agencia MVT en una nota periodística publicada el 13 de enero de 2015.

“Todos fuimos a cantarle Las Mañanitas a la Señora, porque en realidad ella es la ley aquí. Además sabíamos que todas estábamos invitadas a la celebración, donde primero hubo atole y tamales, y más tarde, después del mariachi, llegó el mole rojo con pollo”, dijo una de las internas que pidió reserva de su identidad, por temor a cualquier tipo de represalia de la autoridad de la cárcel o de quienes “cuidan” a “La Loba”.

De Gabriel Salazar director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Ecatepec a Mexiquense


Mis más sinceras felicitaciones y deseos de que sean muchos años más de vida para su medio, señor.




Felicidades a MEXIQUENSE por sus 20 años.






"el inicio de las grandes realizaciones es resultado de hombres y mujeres magnanimes de gran confianza y espíritu pleno". Muchísimas felicidades mi hermano, un abrazote.



Oscar López a Juan Manuel Padrón Lara

Se desata violencia en carretera de Hidalgo



Vecinos de San Agustín Tlaxiaca se enfrentaron con la Policía y dañaron una patrulla sobre la carretera Pachuca-Actopan por el aseguramiento de un auto en uno de los filtros que mantienen las corporaciones policiacas.

Detienen al autonombrado coordinador de las audefensas de México con 20 más tras los violentos hechos de la Pachuca Actopan.

Logran 4,549 mexiquenses vencer COVID-19

• Contabilizan mil 839 hospitalizados en la entidad, así como mil 165 defunciones.
• Indican que semáforo de alerta epidemiológica sigue en rojo porque continúa la etapa máxima de contagios.
• Piden estar atentos a fuentes oficiales de información.




Toluca, Estado de México, 23 de mayo de 2020. Desde que el Estado de México registró el primer caso de COVID-19 hasta este sábado 23 de mayo, un total de 4 mil 549 mexiquenses han logrado superar esta enfermedad, mientras que mil 993 permanecen en resguardo domiciliario y desafortunadamente mil 165 han perdido la vida.

El Secretario de Salud de la entidad, Gabriel O’Shea Cuevas, detalló que además, mil 834 personas se encuentran hospitalizadas en nosocomios estatales y mil 065 en unidades médicas de otros territorios de la República.

Asimismo, 12 mil 379 mexiquenses han dado negativo a la prueba del coronavirus SARS-CoV-2, mientras que 7 mil 568 están registrados como sospechosos y se contabiliza un total de 10 mil 606 personas positivas.

El funcionario estatal recordó que actualmente el semáforo de alerta epidemiología se mantiene en rojo para el estado, por lo que, dijo, no es momento de bajar la guardia y debe mantenerse la sana distancia, así como las medidas básicas de higiene recomendadas por organismos internaciones, tales como el lavado constante de manos con agua y jabón.

El Doctor Gabriel O’Shea Cuevas pidió a la población estar atenta a fuentes oficiales de información como las redes sociales tanto de la Secretaría de Salud del Estado de México como de la federal, a fin de conocer las etapas de regreso a la nueva normalidad en cada región de la entidad.

Finalmente, señaló que sigue operando la línea 800-900-3200 a través de la cual, personal capacitado brinda información acerca de COVID, además de atención psicológica.



La mayoría de las ciudades amanecerán el primero de junio en semáforo rojo




El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que el próximo primero de junio la mayoría de las ciudades del país, amanecerán con el semáforo en rojo, ya que los casos continuarán y las actividades no podrán abrirse a como se plantea.

El funcionario dijo que la próxima semana, a días de que concluya la Jornada de Sana Distancia, se dará una nueva explicación de la situación que impera en cada una de las regiones del territorio mexicano, y en qué lugares será imposible entrar a la nueva normalidad de forma inmediata.

"Cuando termine la Jornada de Sana Distancia, que será el 30 de mayo próximo, no quiere decir de modo alguno, por favor, ayúdennos a transmitir este mensaje, no quiere decir en modo alguno que volvemos a la normalidad, y que salimos todos a la calle y que salimos a hacer todas las actividades, ese es el propósito del semáforo, la mayoría de las grandes ciudades amanecerán el primero de junio en el color rojo del semáforo, y esto implica que continúan las restricciones de las actividades que ocurren en el espacio público, tanto laborales, como sociales, como escolares", precisó.

Informó que el próximo martes, se sostendrá una reunión con la CONAGO para abordar temas necesarios como la reactivación económica, las acciones a emprenderse en esta nueva normalidad, y para fortalecer los mecanismos de coordinación entre los niveles de gobierno.

La historia del edificio que amaban Porfirio Díaz, Monsivais y la Guerra Rodríguez

En Madero vive un edificio cuyo reloj ha cambiado el tiempo de los capitalinos en la CDMX.






De entre todas las historias que guardan los edificios del Centro Histórico, hay una que vale la pena contarse. Se trata de un inmueble cuyo inmenso reloj en la fachada, que le ha dado la hora por casi cien años a los capitalinos. También trata de una joyería, que en su momento fue la más importante de la Ciudad de México, y de un museo imprescindible para todo el que vive aquí, que guarda en su interior todas las joyas que coleccionó Carlos Monsiváis.

Para empezar este relato, habría que decir que en 1892 se inauguró una lujosa joyería llamada Esmeralda. El proyecto estuvo a cargo de dos arquitectos que impregnaron en el edificio sus influencias francesas y neoclásicas, y dejaron en la ciudad dos huellas profundas; un reloj incrustado en la fachada del recinto del que escribieron los cronistas de la CDMX, y unas escaleras estilo Art Decó que impresionaban a los visitantes por su belleza. edificio

Era tan hermosa esta joyería, que los capitalinos de finales del XIX iban al lugar sólo a deslumbrase con las piedras preciosas que estaban a la venta. A ver, sin comprar, los anillos y los collares recen llegados del viejo continente. De hecho, algunos periódicos del momento cuentan que pocos días después de su apertura fue a visitarla el entonces Presidente Porfirio Díaz, que según los reportajes recorrió con una felicidad enorme los tres pisos del almacén y aduló las exhibiciones de alhajas que estaban dentro de las vidrieras.

La Esmeralda y su hermoso edificio llamaban la atención de todos. De hecho, uno de sus visitantes más famosos fue Chucho el Roto que para entrar, se tuvo que disfrazar de obispo y mientras los que lo atendían se dirigían a él como “ilustrísima” el ladrón bueno, como le decían, se robaba todo lo que cupiera en su traje clerical, tal vez para dárselo a los pobres.

Además de ser una joyería, este espléndido edificio fue también un conjunto residencial muy importante en esta metrópoli. Ahí vivió, por ejemplo, la famosa luchadora independentista María Ignacia también conocida como la “Güera Rodríguez” se dice que en su suntuosa casa, recibía a las grandes luminarias intelectuales del siglo XVIII, entre ellos a Simón Bolívar, que al parecer estaba profundamente enamorado de su belleza.

En algún momento la suntuosa joyería desapareció, y en 2006 se convirtió en el Museo del Estanquillo, un lugar casi mágico que guarda en su interior las hermosas colecciones que el cronista e intelectual Carlos Monsiváis hizo durante su vida. Este proyecto nació, entre otras cosas, por la necesidad del célebre intelectual chilango de mostrarle a los capitalinos su historia a través de cuatro décadas de objetos.

Se dice que el mismo Monsiváis fue quien escogió el emblemático edificio del reloj como casa de sus joyas personales, porque le maravillaba la estupenda fachada y la historia que contenía el inmueble. edificio

Actualmente, el Museo del Estanquillo guarda en una bóveda 20 mil piezas de Carlos, entre las que se cuentan fotografías, maquetas, caprichos conseguidos en la lagunilla, y hasta los dibujos que pintó el asesino del Álvaro Obregón. Cada objeto llego a Monsivais de una forma distinta y todo lo que coleccionó el cronista ofrece un testimonio sin igual de lo que es la CDMX.

Por otro lado, aunque sus habitantes cambiaron y ahora es un museo, el imponente reloj que vive ahí, sigue erguido en el horizonte y no hay nadie mejor que él para hablar del tiempo en este hermoso lugar del mundo.



Alarmante actitud, ante Coronavirus están vaciando penales inclusive presos peligrosos..

MEXIQUENSE: a 20 años que dejó la clandestinidad




De la ¨clandestinidad¨¨ a la apertura publica, es una referencia para definir la segunda época de la circulación de nuestro periódico MEXIQUENSE y esto ocurrió el 24 de mayo del año dos mil, es decir hoy hace precisamente 20 años.

El surgimiento de MEXIQUENSE, fue polémico, porque en los inicios no se dio a conocer quienes eramos sus creadores, donde aparecía Juan Manuel Padron Lara, como el principal promotor y diseñador de su estrategia operativa, pero en esta inquietante aventura periodística participaron inicialmente quienes conformaban el equipo de trabajo de la entonces Coordinación de Reglamentos del ayuntamiento de Ecatepec, cuyo titular era precisamente Padrón Lara.

Entre los que integraron el proyecto ;todos en el anonimato por temor a ser corridos de sus empleos en el ayuntamiento; se encontraban Esteban Torres Martínez, Adolfo Vega , el ya finado Marco Antonio Gutiérrez Garcia, Jesús Gel, Juan Mondragon, el famoso Rigo, que después fue parte del SUTEYM secciòn Ecatepec, así como Juan Carlos Franco y Fernando Villalobos

el surgimiento del periódico que en ese momento solamente se llamó MEXIQUENSE, generó gran polémica, sorpresa e inquietud en el equipo de el entonces alcalde Jorge Torres Rodríguez, por lo que el entonces tesorero municipal Javier Egremy Gracia, que era el verdadero operador político del gobierno municipal ecetepense, ordenó una exhaustiva investigación al entonces director de Comunicación Social Mario Flores.


Para esta acción fue comisionado el periodista Luis Miguel Loiza, que fungía como subdirector de comunicación social, quien posteriormente se convirtió en mi gran amigo y me confesó, en el interior del ayuntamiento, surgieron muchas especulaciones, porque la información que se daba, era fresca, veraz y de primera mano

La investigación casi policíaca, concluyó que el autor de MEXIQUENSE era una persona que sabia de periodismo, de política , pero que también estaba e el interior de la administración

Pasó buen tiempo, hasta que finalmente el licenciado Egremy Gracia, ubicó a la persona que aparecía como director y lo invitó a su oficina, donde materialmente le sacó la sopa y este dijo a detalles quienes estaban haciendo MEXIQUENSE


Ante esto, Juan Manuel Padron Lara,tuvo que pagar su osadía, con un despido contundente como Coordinador de Reglamentos e inclusive con una renuncia muy especial , porque lo obligaron a renunciar a todo tipo de indeminizaciòn económica

Por lo que la aventura del periódico MEXIQUENSE se tambaleo y a punto estuvo de abortar, pero fue cuando nuevamente Juan Manuel Padrón Lara, retomó el proyecto y junto con Jorge Urrutia y Jose Manuel Marmilejo reiniciaron la empresa, que empezó el 24 de mayo del 2000

Es importante destacar de manera preponderante la participación de Jorge Urrutia y Jose Manuel Marmolejo, por que ellos se convirtieron en la fuente de financiamiento, pues tras varias charlas sugirieron que los ejemplares se vendieran al publico

Esta determinación, desde luego que causó extrañeza, porque la gente estaba acostumbrada que los periódicos locales o regionales siempre se habían regalado, sin embargo MEXIQUENSE acabó con ese mito , logrando que sus ejemplares fueran adquiridos inicialmente con el pago de un peso y posteriormente a dos ,convirtiendose el mejor y unico punto de financiamiento de el periodico y el unico peridico local o regional que logró vender sus ejemplares .

A 20 años de la segunda etapa de MEXIQUENSE, podemos puntualizar cuatro aspectos que les distinguen ,como son

Profesionalismo , con una información de calidad, veraz y oportuna

Ser el único de circulación de diaria en Ecatepec y la región
Venta de sus ejemplares,
Creación de un formato por su tamaño que no existía
y el color sepia , que no es común en el mercado

Hoy ya son 20 años de la segunda época de MEXIQUENSE, pero todos los conformamos el equipo editorial y administrativo, ratificamos nuestro compromisos de continuar en la brega informativa, dando el salto a la versión digital