Directorio

Directorio

miércoles, 17 de agosto de 2022

Nuevo director del ISSEMyM José Arturo Lozano Enríquez

 


Es Contador Público y Auditor por la Universidad Autónoma de Tamaulipas; Maestro en Impuestos por el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas. Cuenta con los diplomados en Administración Directiva y Habilidades Gerenciales en Comercio Exterior, Finanzas y Presupuesto basado en Resultados. 

 

En el Servicio de Administración Tributaria (SAT) desempeñó diversos cargos durante 21 años, específicamente en la Administración General de Recaudación, entre ellos, los siguientes: Jefe de Área, Jefe de Departamento y Subadministrador; Titular de las Administraciones Locales de Recaudación de Nuevo Laredo, Matamoros, Ciudad Victoria y Guadalajara Sur, así como Titular de las Administraciones Centrales de Programas Operativos con Entidades Federativas de Cobro Persuasivo, Planeación y Estrategias de Cobro. 

 

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue Titular de la Unidad de Fiscalización y Cobranza de la Dirección de Incorporación y Recaudación; también Titular de la citada Dirección.  

 

De 2019 a 2022 fungió como Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas en el Gobierno del Estado de México. Actualmente es director general del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios

 

José Arturo Lozano Enríquez nuevo director del ISSEMyM



El día de ayer Bertha Alicia Casado dejó la titularidad de dicho instituto

Luego de la renuncia de Bertha Alicia Casado al ISSEMyM, el Consejo Directivo nombró a José Arturo Lozano Enríquez, Subsecretario de Ingresos como nuevo director general de este instituto.

Fue este martes que el instituto a través de sus redes sociales publicó que por designación del gobernador Alfredo Del Mazo Maza y el Consejo Directivo del ISSEMyM, que José Arturo Lozano Enríquez, será el nuevo director del instituto.

El Secretario de Finanzas y presidente del Consejo Directivo, Rodrigo Jarque Lira, fue quien le tomó protesta a José Arturo Lozano, quien a partir de este día tomará las riendas del instituto en mención.

 


“Cuando los padres nos quedamos huérfanos” de Gabriel García Márquez

 


Hay un período cuando los padres quedamos huérfanos de nuestros hijos.

Es que los niños crecen independientemente de nosotros, como árboles murmurantes y pájaros imprudentes.

Crecen sin pedir permiso a la vida.

Crecen con una estridencia alegre y, a veces, con alardeada arrogancia.

Pero no crecen todos los días, crecen de repente.

Un día se sientan cerca de ti y con una naturalidad increíble te dicen cualquier cosa que te indica que esa criatura de pañales, ¡ya creció!

¿Cuándo creció que no lo percibiste?

¿Dónde quedaron las fiestas infantiles, el juego en la arena, los cumpleaños con payasos?

El niño crece en un ritual de obediencia orgánica y desobediencia civil.

Ahora estas allí, en la puerta de la discoteca esperando no sólo que no crezca,

sino que aparezca.

Allí están muchos padres al volante esperando que salgan.

Y allí están nuestros hijos, entre hamburguesas y gaseosas.

Con el uniforme de su generación y sus incómodas y pesadas mochilas en los hombros.

Allá estamos nosotros, con los cabellos canos.

Y esos son nuestros hijos, los que amamos a pesar de los golpes de los vientos, de las escasas cosechas de paz, de las malas noticias y la dictadura de las horas.

Ellos crecieron amaestrados, observando y aprendiendo con nuestros errores y nuestros aciertos.

Principalmente con los errores que esperamos no se repitan.

Hay un periodo en que los padres vamos quedando huérfanos de los hijos.

Ya no los buscaremos más en las puertas de las discotecas y del cine.

Pasó el tiempo del piano, el fútbol, el ballet, la natación.

Salieron del asiento de atrás y pasaron al volante de sus propias vidas.

Deberíamos haber ido más junto a su cama, al anochecer, para oír su alma respirando conversaciones y confidencias entre las sábanas de la infancia, y a los adolescentes, cubrecamas de aquellas piezas con calcomanías, afiches, agendas coloridas y discos ensordecedores.

Pero crecieron sin que agotáramos con ellos todo nuestro afecto.

Al principio fueron al campo, la playa, navidades, pascuas, piscinas y amigos.

Sí, había peleas en el auto por la ventana, los pedidos de la música de moda.

Después llegó el tiempo en que viajar con los padres comenzó a ser un esfuerzo, un sufrimiento, no podían dejar a sus amigos y primeros enamorados.

Quedamos los padres exiliados de los hijos.

Teníamos la soledad que siempre deseamos, y nos llegó el momento en que sólo miramos de lejos, oramos mucho (en ese momento se nos había olvidado) para que escojan bien en la búsqueda de la felicidad y conquisten el mundo del modo menos complejo posible.

El secreto es esperar.

En cualquier momento nos darán nietos.

El nieto es la hora del cariño ocioso y la picardía no ejercida en los propios hijos.

Por eso, los abuelos son tan desmesurados y distribuyen tan incontrolable cariño.

Los nietos son la última oportunidad de reeditar nuestro afecto.

Así es.

Los seres humanos sólo aprendemos a ser hijos después de ser padres; sólo aprendemos a ser padres después de ser abuelos.

En fin, pareciera que sólo aprendemos a vivir después de que la vida se nos va pasando. Disfrutemos de nuestros hijos en cada una de sus etapas mientras duremos vivos.

 

Trasladan en helicóptero Jaguar 2 de Ecatepec a motociclista accidentado

Paramédicos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec trasladaron a bordo del helicóptero especializado en atención a emergencias Jaguar 2, a un motociclista que sufrió un accidente mientras circulaba sobre la avenida Carlos Hank González (Central), a un hospital de traumatología ubicado en la Ciudad de México.

Martha Leticia Anaya Arreola, paramédico del municipio, aseguró que la salud del masculino de 28 años de edad era delicado debido a que presentaba un traumatismo en el abdomen y una lesión en la rótula, por los que ameritaba el traslado aeromédico para que recibiera atención oportuna.

Informó que antes de que el paciente fuera canalizado al hospital de traumatología y ortopedia "Dr. Victorio de la Fuente Narváez", ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, el motociclista fue atendido y estabilizado en las instalaciones del Hospital General de Zona 196 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

“Cuando llegamos se encontraba con lesiones bastante graves, un trauma cerrado en el abdomen, una lesión en la cara posterior de la rótula. Su estado es delicado, por esos motivos se traslada al Hospital de Traumatología”, reiteró la paramédico .  

 Anaya Arreola resaltó la importancia de que el municipio de Ecatepec cuente con dos aeronaves para atender traslados urgentes, debido a que en el territorio habitan más de un millón 600 mil ciudadanos, quienes merecen recibir atención médica oportuna en c aso de emergencias. 

El 3 de agosto, la aeronave Bell-2004 “Jaguar-2” realizó un traslado médico de un hombre de 63 años, el cual sufrió una caída de un tercer piso en la colonia Jardines de Morelos, por lo que fue trasladado al hospital “Magdalena de las Salinas”.

‘SEP está muerta y no ha cumplido con sus responsabilidades’: exsubsecretario de Educación

 


Gilberto Guevara aseguró que la dependencia está ocupada por funcionarios que son leales al presidente, pero son incompetentes para los puestos.

Para Gilberto Guevara Niebla, ex subsecretario de Educación Pública y ex consejero de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la Secretaría de Educación Pública (SEP) está lejos de “estar viva y en marcha”.

“Eso es demagogia, la secretaría está muerta, no se mueve”, declaró el experto en entrevista con El Financiero, quien durante la conversación señaló que la dependencia se encuentra en una situación lamentable, empezando por la manera en la que distribuye el presupuesto.

“Si se revisan los recursos que se han destinado a la educación indígena por el Gobierno federal, son irrisorios. Si se observa el dinero que se ha destinado para las escuelas normales es ridículos”, destacó.

Según el académico, “la SEP no ha cumplido con sus responsabilidades. El desastre educativo se sigue procesando, estamos ante el derrumbe del sistema educativo. Una caída en picada”.

‘Lamentable que Delfina Gómez busque gubernatura del Edomex’

Al ser cuestionado sobre el papel que deja Delfina Gómez en la SEP para ser la candidata a gobernadora del Estado de México, Guevara Niebla desaprobó que haya podido llegar a este puesto.

“Muy lamentable porque si se observa, en todos los casos, el presidente (Andrés Manuel López Obrador) le ofrece prioridad a quienes le brindan lealtad y no piensa en la capacidad técnica de cada funcionario”, criticó.

Es por esto que, según Guevara, Delfina Gómez llegó a la SEP, ya que ella “es una política profesional, sin experiencia en políticas educativas”.

Además, añadió que “los cuadros de liderazgo público son desastrosos. Tenemos en los puestos gente muy leal al presidente, pero muy incompetente en sus respectivas materias”.

Por otro lado, el académico consideró que el nombramiento de la nueva secretaria de educación, Leticia Ramírez, lejos de ayudar va a continuar con los problemas que enfrenta la SEP.

“Ramírez era la encargada de recibir las solicitudes y demandas que recibía la presidencia y que no ha tenido nada que ver con el sector educativo por décadas”, apuntó.

Asimismo, el experto consideró que “el nombramiento es irrelevante porque la persona en cuestión es totalmente ignorante del tema que va a ser su materia de trabajo”.

Por otro lado, el también ex subsecretario de educación, Benjamin González Roaro, expuso que Delfina Gómez deja una secretaria con materias pendientes, como son la desigualdad, el desaprendizaje y la gran deserción escolar que hay en el país.

“Tal vez se pretende decir que la SEP está en marcha porque se están presentando los nuevos programas de estudio”, sin embargo, el presidente de la Academia Mexicana de la Educación dijo a este diario que “es perder el tiempo porque (a estas alturas del sexenio), no se va a consolidar un nuevo programa de estudios”.

 

Va por México ‘salta’ por ‘Alito’ Moreno: ‘Si tocan a uno tocan a todos’

 


Va por México respondió que rechazará la solicitud de desafuero de Alejandro ‘Alito’ Moreno hecha por la Fiscalía de Campeche, y que se mantendrá unida para las elecciones de 2023.

Dirigentes nacionales y legisladores federales del PAN y PRD reiteraron su defensa del presidente del PRI, el diputado Alejandro ‘Alito’ Moreno, y en la coalición Va por México advirtieron que “si tocan a uno nos tocan a todos”.

Condenaron lo que llamaron “una persecución política” y rechazaron la solicitud de desafuero que el fiscal de Campeche, Renato Sales, presentó en contra de Moreno Cárdenas en la Cámara de Diputados.

Moreno Cárdenas, Marko Cortés y Jesús Zambrano advirtieron que “con amenazas de desafuero”, Morena y el gobierno “no van a dividir ni a romper a la coalición va por México”. “Si tocan a uno nos tocan a todos”, según sostuvo el coordinador de los diputados federales del PRD, Luis Espinoza.

“La alianza no sólo es para detener la ofensiva autocrática del presidente, lleva implícita un cambio de régimen a gobiernos de coalición, para evitar que un sólo hombre concentre el poder”, expuso.

En un encuentro en la CDMX de este miércoles 17 de agosto, también admitieron que en el Estado de México aún no se ha definido el método ni hay un acuerdo para la selección de una candidatura común de la coalición Va por México, reconocieron los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD.

En conferencia, los partidos anunciaron que primero trabajarán y cumplirán con una de las principales condiciones que piden algunos partidos, y que consiste en aprobar una ley reglamentaria de los gobiernos de coalición en los estados de México y Coahuila.

Los líderes afirmaron que esta ley reglamentaria debe ser la base para la coalición en el 2024, con el fin de terminar ya no sólo con el modelo de gobierno presidencialista agotado, sino con el “hiperpresidencialismo” que se ha instaurado con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para ello, conformaron una comisión tripartita, con representantes y experimentados políticos de los tres partidos, que trabajará con expertos, constitucionalistas y académicos para la confección de esa nueva ley.

El dirigente del PAN, Marko Cortés, planteó que antes “había equilibrios y contrapesos, no se sometía como hoy se somete a los legisladores y no se sometía a los jueces y magistrados en nuestro país. Hoy pasamos de un sistema de presidencialismo a un hiperpresidencialismo, y de una democracia a una autocracia donde una sola persona gobierna a su voluntad”.

Aunque insistieron en que los gobiernos de coalición en los estados que habrá elecciones en el 2023 y para el 2024 tendrán que ser “de la sociedad y con la participación de la gente, en el que se propongan a los mejores hombres y  mujeres de la sociedad civil”, el panista y el dirigente de PRI, Alejandro Moreno, reiteraron que se busca un acuerdo para que se postulen a los candidatos “mejor posicionados y con mayores probabilidades de ganar”.

“Nosotros insistimos en que sean los nuestros, por su eficacia y su experiencia en el gobierno”, recalcó Marko Cortés.

 

Internet de CFE: ¿Cómo lo puedes contratar y qué paquetes te ofrecen?

 


CFE afirma que puedes contratar su servicio de telefonía e Internet conservando tu mismo número.

Esta semana, la Comisión federal de Electricidad (CFE) anunció su propio servicio de telefonía e Internet móvil con tecnología 4.5G y cobertura nacional.

Este servicio, dijeron, estará respaldado por la red compartida de Altán Redes y que sus paquetes podrán ser contratados sin planes ni contratos forzosos.

Este nuevo servicio fue recibido con escepticismo por gran parte de la población; sin embargo, mucho se mostraron dispuestos a probar el servicio ofrecido por la empresa estatal.

¿Cómo puedo obtener el servicio de CFE Internet?

Hasta esta primera quincena de agosto, la CFE señala que se puede adquirir este servicio en 47 puntos de venta a lo largo del país.

Asimismo, se han habilitado 17 mil 773 sucursales autorizadas para realizar recargas.

Puedes consultar este mapa para ubicar los puntos de venta e ingresar tu entidad para conocer tu sucursal TELECOMM más cercana.

¿Qué paquetes de telefonía e Internet ofrece la CFE?

El portal de la CFE ofrece los siguientes paquetes de internet individuales:

30 pesos: 4 GB, 250 minutos y 125 SMS con vigencia de tres días. Sin hotspot.

45 pesos: 4 GB, 250 minutos y 125 SMS con vigencia de tres días. Con hotspot.

100 pesos: 20 GB, mil minutos para llamadas y 500 SMS con vigencia de 15 días. Sin hotspot.

150 pesos: 8 GB, mil 500 minutos y 500 SMS con vigencia de 30 días. Con hotspot.

200 pesos: 40 GB, mil 500 minutos y mil SMS con vigencia de 30 días. Sin hotspot.

300 pesos: 40 GB, mil 500 minutos y mil SMS con vigencia de 30 días. Con hotspot.

Además, cuenta con planes semestrales que van desde los 400 a los mil 200 pesos y anuales, los cuales van desde los 700 y hasta los 2 mil 100 pesos.

Formas de pago

Para adquirir uno de sus planes, el portal de la CFE brinda formas de pago por medio de tarjetas Visa, MasterCard o American Express.

Por otra parte, para las personas que desean hacer pagos en efectivo, lo podrán realizar en sucursales de telégrafos.

 

La Ley de Cunas Vacías México

La Ley de Cunas Vacías México busca que el personal médico trate de manera digna a mujeres y hombres que enfrentan la muerte de sus bebés.

 



En México fue presentada la Ley de Cunas Vacías, un paquete de reformas a diversas leyes con la cual se busca dar apoyo a madres y padres que viven duelo por la muerte de sus bebés.

Te contamos todo lo que sabemos al respecto.

La Ley de Cunas Vacías México, como es conocida, contempla modificaciones a la Ley General de Salud, a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Las modificaciones se basan en seis pilares:

Atención integral: Se pide que autoridades sanitarias garanticen el trato digno a las mujeres y sus familias, desde el bienestar físico, psicológico y emocional, ante la muerte gestacional y perinatal.

Trato digno: Las autoridades deben capacitar al personal médico, así como a quienes estén en contacto con mujeres y sus familias, para abordar la situación de manera correcta, humana y sensible, respetando la dignidad de las personas.

Acompañamiento: Las mujeres tendrán derecho a ser acompañadas en todo momento por personas de su confianza y elección.

Permiso laboral, días de duelo: Se pide otorgar cinco días labores con goce de sueldo a madres y padres trabajadores por la muerte (fetal o perinatal) de sus hijas e hijos.

Permiso por maternidad: Además, se pide que sean respetados los días de maternidad que corresponden a la madre.

(La asociación Mi Apoyo recuerda que incluso cuando hay una cuna vacía, las madres viven el parto y el postparto de igual manera y requieren reposo).

Lactancia y donación: Se pide que las autoridades brinden información completa, clara y detallada a las mujeres sobre inhibición física y farmacológica de lactancia; así como la información correspondiente a la donación de leche materna.

Organizaciones como Mi Apoyo (de Marion Arrioja), La Mamá de Matíass, Padres del Cielo y La Casa del Corazón han expresado el apoyo a esta serie de reformas. En junio pasado, festejaron el conversatorio sobre muerte gestacional y perinatal en el Senado de la República.

La Ley de Cunas Vacías, impulsada por activistas y organizaciones, fue presentada al Senado de la República el pasado 11 de agosto, por el senador Ricardo Monreal.

Datos del Inegi muestran que durante 2020 hubo 22 mil 637 muertes fetales: 82.9 por ciento ocurrieron antes del embarazo y 15.6 por ciento durante el parto. También hubo 1.5 por ciento de muertes fetales sin especificación de causa, indica el informe publicado el 30 de agosto de 2021.

En su blog, Ricardo Monreal expuso que esta ley no sería posible sin el trabajo que durante años han realizado organizaciones y activistas, a quienes también se debe el conversatorio en el Senado: “El duelo silencioso: derechos por muertes fetal y perinatal”.

“Lo más impactante de ese ejercicio fue, sin duda, conocer de viva voz cómo, bajo el argumento de que ‘no hay bebé’, la falta de protocolos, registros y políticas integrales de atención, sumada a la estigmatización de quienes pierden a sus hijas e hijos en estas fases, son el caldo de cultivo de terribles vejaciones a la dignidad humana y a la violación sistemática de derechos humanos”, apuntó el senador.

Las organizaciones que piden respetar la dignidad de las mujeres y los hombres que viven este duelo han señalado malos tratos del personal médico e incluso la falta de respeto a los cuerpos de las y los bebés fallecidos, que en ocasiones han sido entregados a sus familias “en bolsas utilizadas para la basura op} en sábadas con sangre”, relata Monreal en su blog.

 

Con nuevo plan de la SEP, alumnos de secundaria memorizarán obras de la 4T

 


Se pedirá a los maestros que dejen de poner calificaciones a las tareas, puntaje por asistencia o por trabajos extraordinarios

Los estudiantes de secundaria en México aprenderán a identificar qué partido impulsó las obras de infraestructura en el país, si fueron parte de una promesa de una campaña, en dónde se ubican y el nivel de satisfacción y beneficio para la población, señala la propuesta del nuevo plan de estudios para la educación básica anunciado ayer por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que operará como programa piloto en el siguiente ciclo escolar en menos de mil planteles.

Concretamente, en el contenido del plan curricular de Geografía para secundaria se solicita propiciar “la reflexión de parte de las y los jóvenes acerca de transformaciones espaciales derivadas de la toma de decisiones y las acciones de las autoridades en los niveles local, estatal y nacional”.

“Corrobore que comprenden que las transformaciones espaciales se refieren por ejemplo a obras de infraestructura como ampliación o apertura de carreteras, la red de servicios, edificación de escuelas, clínicas, hospitales... Oriente el trabajo con preguntas como: ¿Qué partido político es responsable de esta obra o de la autorización de la misma? ¿Es o fue parte de sus propuestas de campaña? ¿Dónde se localiza y por qué? ¿Su implementación responde a las necesidades de la población o a las de otro sector, por qué? ¿Qué beneficios ambientales o socioeconómicos le reportan a la población? ¿Qué tan satisfecha está la población con esta transformación?”, indica el plan.

Los documentos que servirán para hacer los nuevos libros de texto también señalan que los estudiantes de quinto y sexto de primaria reconocerán las “injusticias del pasado y del presente” que han generado “indignación o empatía” en México y dieron lugar a movimientos sociales. Cita como ejemplos las rebeliones campesinas, las resistencias de pueblos indígenas, las resistencias de los pueblos afrodescendientes, los movimientos estudiantiles, los movimientos sufragistas y los del reconocimiento a la diversidad sexual. Excluye del listado al movimiento feminista de los últimos años.

En la revisión que realizó El Sol de México a los documentos del nuevo marco curricular otro de los textos propone que los alumnos de sexto de primaria aprendan que la abstinencia sexual es la forma más segura de prevenir el embarazo y las enfermedades como el VIH.

“Comparen y dialoguen acerca de las ventajas y desventajas de retrasar las relaciones sexuales o de volverse sexualmente activas o activos. Consideren que la abstinencia implica elegir no tener relaciones sexuales o decidir cuándo empezar a tenerlas y con quién, y que es la manera más segura de prevenir el embarazo y las ITS, incluido el VIH”, señala el plan de sexto grado de primaria.

Ayer, la secretaria de Educación saliente, Delfina Gómez, y su sucesora, Leticia Ramírez, encabezaron la presentación del Plan de Estudios de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria que iniciará su implementación en 30 escuelas de cada entidad a partir del 29 de octubre, y que tiene como propósito concentrar los grados escolares en fases de aprendizaje.

Significa que ahora habrá una primera fase que corresponderá a los niños de cero a dos años. Los tres ciclos de preescolar integrarán la segunda fase, los dos primeros grados de primaria formarán la tercera fase, el tercero y cuatro conformarán la cuarta fase, mientras que quinto y sexto integrarán la quinta fase de aprendizaje. Los tres grados de secundaria condensarán la sexta fase del nuevo mapa curricular.

Con este modelo se da un paso adelante para hacer posible la reforma impulsada por el exsecretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet (a principios de los años 60 del siglo pasado), dijo Ángel Díaz Barriga, profesor emérito de la UNAM y quien participó en el diseño del nuevo plan.

La subsecretaria de Educación Básica, Martha Hernández Moreno, indicó que el programa tendrá una etapa piloto a nivel nacional en 30 planteles de los tres niveles básicos de educación de todos los estados de la República, por lo que no entrará en vigor de manera inmediata en todas las escuelas del país sino hasta el ciclo escolar 2023-2024.

En el plan piloto se seleccionará a escuelas de primero de preescolar, primero de primaria y secundaria.

La transformación educativa que fue presentada como una “reforma radical y profunda” incluye un cambio en la evaluación de los alumnos, dado que se pedirá a los maestros que dejen de poner calificaciones a las tareas, puntaje a la asistencia o a los trabajos extraordinarios. Ahora será a partir de la “interpretación” del aprendizaje del alumno con lo que asignará una calificación al final del curso.

Hasta ahora, los documentos que presentó la SEP son preliminares, ninguno de ellos es definitivo dado que se encuentran bajo análisis de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), un paso previo a que se hagan legales con su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

En la ceremonia de presentación, realizada en el auditorio Maestro Rafael Ramírez de la Escuela Secundaria Anexa a la Normal Superior de México, a la que asistieron gobernadores, legisladores y dirigentes sindicales, la rectora de la Universidad Pedagógica Nacional, Rosa María Torres Hernández, afirmó que el plan de estudios “tiene una convicción política” y el propósito de la reforma curricular es formar ciudadanos para la democracia.

Formar ciudadanos con principios de “igualdad sustantiva, solidaridad, reparación del daño, libertad, interculturalidad, justicia ecológica y social, igualdad de género, sexual, inclusión y diálogo de saberes”.

Agregó que “la escuela debe enseñar a devenir ciudadanos lúcidos, capaces de implicarse en una sociedad democrática, sabiendo que no existe democracia sin ciudadanos formados en la comprensión de los problemas colectivos, preparados para tomar distancia respecto de todo tipo de dogmatismo y definir juntos, más allá de los legítimos intereses individuales, cuál es el sentido de lo común”.

Indicó que es momento de transformar la formación de docentes para dejar de ver a los maestros como los vieron en el pasado: “operadores o agitadores”.

 

En Edoméx PAN y PRD podrían ir en alianza

 


El lunes por la noche actores de ambos partidos subieron fotografías y comentaron que dialogaban para construir lo mejor para el Estado de México en el 2023

La reunión del martes entre los líderes nacionales del PAN, Marko Cortés, del PRD, Jesús Zambrano y los aspirantes a la gubernatura Enrique Vargas y Omar Ortega no implica la exclusión del PRI para una posible coalición rumbo a la elección por la gubernatura mexiquense.

El legislador local Ortega Álvarez y coordinador perredista de la agenda social demócrata del PRD explicó que el encuentro entre panistas y perredistas solo buscaba analizar el contexto para el siguiente año en territorio mexiquense y se hicieron diversos planteamientos.

"Una reunión entre las dirigencias nacionales y estatales y algunos actores con la intención solamente de ir reconociendo cómo viene el contexto político para el 2023. No tenía otro sentido más que ir conociendo la visión de los diferentes partidos que ahí coincidimos.

"Decirlo con toda franqueza: no tiene que ver con la inclusión de ninguno, solo conocer los tiempos electorales, la visión que se tiene de los partidos, cuáles son los mecanismos, los tiempos y las rutas que se tendrían que tomar y solamente intercambiamos opiniones con el compromiso, eso sí, de generar condiciones propicias para el Estado de México para arribar al 2023 con mejores condiciones", explicó.

El lunes por la noche esos actores subieron fotografías y comentaron que dialogaban para construir lo mejor para el Estado de México en el 2023. También estuvieron el líder estatal panista, Anuar Azar y el representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila.

El hecho de que ningún actor del PRI haya aparecido en la foto generó comentarios en torno a si PAN y PRD buscan una unión electoral solos; sin embargo, Omar Ortega aclaró que siguen abiertos a que se sumen las fuerzas interesadas en aliarse para el siguiente año.

En el encuentro, dijo, se perfilaron muchas ideas y propuestas de cada participante y acordaron que seguirán trabajando con todos los partidos que tengan interés de ir en una alianza, sin descartar la posibilidad de ir solos si las condiciones no son las mejores.

En un breve comentario añadió que el PRD ha sido muy claro y ha platicado la importancia de que la alianza conlleve gobiernos de coalición, las candidaturas comunes, pero también la legitimación del mejor candidato.

Partiendo de la base de que cada partido nombre a su abanderado, precisó, se podría realizar un consejo ciudadano que participe en la selección con un debate público y mediciones objetivas.

 

México se pinta de verde olivo: 56% ve militarización si Guardia Nacional pasa a Sedena

 



El 56 por ciento de los mexicanos y las mexicanas opina que si la Guardia Nacional pasa a depender de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, sí se estaría militarizando la seguridad pública en el país, mientras que 34 por ciento opina que no habría tal militarización.

Así lo revela la más reciente encuesta nacional de EL FINANCIERO, realizada los días 12 y 13 de agosto vía telefónica.

Al preguntar si están a favor o en contra de la militarización de la seguridad pública, las opiniones ciudadanas están divididas: 46 por ciento dijo estar a favor y otro 46 por ciento, en contra.

De acuerdo con el estudio, la mayoría de ciudadanas y ciudadanos considera que la propuesta de pasar a la Guardia Nacional a la Sedena no debe darse por medio de un decreto presidencial, sino que debe ser sometida a discusión y votación en el Congreso.

Según el sondeo, una mayoría de 59 por ciento considera más apropiado que la propuesta se discuta y vote en el Congreso, mientras que 37 por ciento ve bien que la medida se dé por medio de un decreto presidencial.

Al preguntar si la Guardia Nacional debe tener un mando civil o un mando militar, la preferencia mayoritaria es por un mando militar, con 53 por ciento, frente a 40 por ciento que prefiere un mando civil.

No obstante, mientras que la preferencia por el mando militar se ha mantenido constante desde junio de 2021, cuando se registró 54 por ciento, la preferencia por un mando civil creció seis puntos desde entonces, al pasar de 34 a 40 por ciento.

El sondeo indica que la imagen de la Guardia Nacional ha sido positiva, registrando 61 por ciento de opinión favorable en la medición de agosto, y 22 por ciento de opinión desfavorable.

Metodología: Encuesta nacional realizada vía telefónica a 500 mexicanos adultos el 12 y 13 de agosto de 2022. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.4 por ciento.

 

¿Peña Nieto entregará el Estado de México?



GERARDO TORRES VALDÉS

 El PRI se juega su supervivencia como partido nacional en las próximas elecciones, su futuro se centra en Coahuila, pero sobre todo en el Estado de México, un estado que da muchos votos y que le aporta mucha riqueza al PIB nacional. 

Hace seis el PRI ganó con su candidato Alfredo del Mazo, hoy gobernador constitucional del estado, por un margen del 2% de la votación total, frente a la candidata de MORENA, Delfina Gómez, quien nuevamente será candidata en la próxima elección del partido guinda. 

La disyuntiva es la siguiente: ¿el Grupo Atlacomulco, encabezado por el expresidente Enrique Peña Nieto, entregará el gobierno del estado o bien dará pelea a fin de retener uno de los bastiones del PRI a nivel nacional?

Por un lado, está la lealtad e institucionalidad, el hoy gobernador, quien forma parte del Grupo Atlacomulco, es nieto e hijo de gobernador, por lo que sería histórico para la familia Del Mazo que uno de los suyos no haya podido entregarle el poder a un correligionario priísta. 

Como primer priísta del estado a Del Mazo le compete establecer la directriz y narrativa que el PRI mexiquense tendrá en la campaña, no obstante, es indispensable que en la directriz y narrativa incluya los planteamientos del PAN y el PRD, sí es que hay alianza. 

Para Del Mazo y Peña Nieto perder el estado de México sería perder un poder político y económico que data de la década de 1940 cuando el otrora gobernador Isidro Favela conformó el Grupo Atlacomulco.

Por otro lado, Peña Nieto se juega la tranquilidad y libertad, algunos columnistas políticos como Jorge Castañeda Gutman, ex secretario de Relaciones Exteriores, arguyen que hubo un pacto entre Peña Nieto y López Obrador en virtud de que el primero dejase ganar al segundo en las elecciones presidenciales de 2018, con la salvedad de que el segundo no perseguiría judicialmente al primero cuando entrase al poder. 

De ser cierta la hipótesis de Castañeda (que también es la de otros columnistas de diversos diarios de circulación nacional) Peña Nieto y Del Mazo entregarían el Estado de México, aunque resulta difícil de creer que uno de los últimos reductos del PRI, que es el Estado de México, sea entregado sin miramientos.

 

Mariela Gutiérrez Presidenta Municipal de Tecámac asiste a la entrega de inmueble que se destinó para erigir una Parroquia

Forma parte de la remodelación integral del Parque Revolución, en la Sexta Sección de Los Héroes Tecámac

La presidenta Municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, asistió a la entrega del inmueble en el que se erigió la Parroquia de Nuestra Señora de San Juan de Los Lagos, como parte de la remodelación integral del Parque Revolución, en la Sexta Sección de los Héroes Tecámac.
Acompañada de integrantes del Cabildo y funcionarios municipales, así como del obispo de Teotihuacán, Monseñor Francisco Escobar Galicia, también recibió el informe de los avances de la renovación del espacio municipal, que será en tres etapas. 
A invitación de los vecinos, la alcaldesa acudió al lugar y expresó su respeto por la libertad de credo, ya que dijo que en el territorio tecamaquense existe tolerancia para todas las creencias religiosas, sin distingos ni discriminaciones.
Durante la sesión ordinaria de Cabildo del 14 de enero del año en curso, el Ayuntamiento de Tecámac autorizó el Programa de Mejoramiento Mi Comunidad 2022, a fin de ejecutar los proyectos para embellecer el entorno urbano, construyendo y reivindicando espacios púbicos, que contribuyan en la integración y mejoramiento del tejido social.
Se propuso al Ayuntamiento la renovación integral del Parque Revolución ubicado en el conjunto urbano Los Héroes Sexta Sección, en cuya primera etapa se incluyó la adaptación de la infraestructura existente para la construcción de un templo destinado para la profesión de la doctrina católica, que cuenta con una superficie de terreno de 3,186.88 metros cuadrados, que fue solicitado por los vecinos.

—oo—



   



Sin distingos partidistas se benefician a las delegaciones, subdelegaciones y Copacis de Tecámac












La edil Mariela Gutiérrez Escalante entregó equipo de cómputo, escritorio, dos sillas de espera, silla secretarial y artículos de papelería.

Anuncian la rehabilitación de las instalaciones que fueron abandonadas en gobiernos anteriores 

La administración que encabeza la Presidenta Municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante es pionera en brindar la infraestructura necesaria para que las Delegaciones, Subdelegaciones y los Consejos de Participación Ciudadana (Copacis), sin distingos partidistas, para que atiendan a los tecamaquenses en espacios dignos.

A cada una de las 36 delegaciones, 14 subdelegaciones y 50 Copacis, la administración de Tecámac entregó un equipo de cómputo, escritorio, dos sillas de espera, silla secretarial y artículos de papelería.

La entrega de estos equipos fortalece la infraestructura de estas oficinas, para que las autoridades auxiliares brinden una mejor atención para que los ciudadanos puedan realizar sus trámites en espacios adecuados.

En esta primera etapa, la dotación de este equipo se realizó sin distingos partidistas, ya que las autoridades municipales anteponen el bienestar de la población, que administraciones pasadas habían olvidado a las delegaciones, subdelegaciones y Copacis, por eso se encontraban en condiciones deplorables.

Gutiérrez Escalante, anunció que se mejoraran las instalaciones de las autoridades auxiliares que se encuentren deterioras por la falta de mantenimiento que tuvieron los gobiernos anteriores y que fueron indolentes y abandonaron estos espacios que son necesarias en cada una de las comunidades.

 

 

 

 

 


Gael Bonilla Silva joven basquetbolista orgullo de Ecatepec


 

Fernando Vilchis 

#Orgullo | Jóvenes como tú, Gael, son la semilla del cambio. Tu esfuerzo y perseverancia son ejemplo para millones de jóvenes #mexiquenses, para que sepan hasta dónde pueden llegar si trabajan con disciplina y determinación.

Siempre he confiado en las virtudes de los jóvenes y mi compromiso es por ustedes y un mejor futuro para todos.

Ten por seguro que #Ecatepec y el #Edoméx se honran con tu talento con el que pisas otras naciones para seguir triunfando. 🥇🏆

#OrgulloMexiquense

 


En Edoméx no acaba la invasión al carriles confinados del Mexibús




Las invasiones al carril confinado de la Línea I del Mexibús no ceden, pues de julio a agosto se tienen registrados 7 percances cuyo saldo fue de 18 personas lesionadas y tres fallecidas.

De acuerdo a los reportes de las autoridades, son comunes los atropellamientos a transeúntes, choque de motociclistas, de automóviles particulares y de unidades de pasajeros de las diversas rutas al igual que de unidades de carga. En todos los casos el común denominador es la invasión al carril exclusivo de este medio de transporte público mexiquense.

El 1 de julio, una mujer que intentó cruzar de una acera a otra perdió la vida tras ser arrollada por un automovilista que invadió el carril confinado a la altura de Ciudad Cuauhtémoc. Veinte días después se registró un segundo atropellamiento donde un hombre quedó gravemente lesionado en la estación Palomas.

Para el 22 del mismo mes, un motociclista que circulaba sobre el carril confinado a la altura del puente vehicular de la central de Abasto murió al ser arrollado. A finales de julio dos personas resultaron heridas tras chocar el vehículo en el que viajaban en la zona limítrofe de Ecatepec y Tecámac.

El 2 de agosto, un segundo motociclista que también circulaba sobre el puente vehicular de la central de abasto falleció también al ser atropellado. El 10 del mismo mes una góndola que transportaba material pétreo se impactó en un costado de una de las unidades articuladas, el fuerte impacto dejó a 15 personas lesionadas que fueron trasladas a hospitales de la zona para recibir atención médica.

Un día después, un Volkswagen sedán que era tripulado por dos personas se incrustó de frente contra una unidad del mexibús, sus dos ocupantes resultaron con lesiones graves; el 14 se reportó el choque de un automóvil particular contra una unidad articulada en el entronque de Venta de Carpio, afortunadamente no se registraron personas heridas.

Pese a sanciones siguen incurriendo

Aun cuando el Gobierno del Estado de México (GEM) endureció las sanciones para los infractores debido a los constantes accidentes, continúan las invasiones de los carriles confinados del Mexibús en sus cuatro líneas que corren por los municipios de Ecatepec, Tecámac, Coacalco y Tultitlán.

De enero a junio del 2022, las autoridades reportaron 551 accidentes viales en los carriles exclusivos de las cuatro líneas del Mexibús, la mayoría provocados por automovilistas.

Las autoridades estatales informaron que tienen identificados al menos siete puntos de mayor invasión del carril del Mexibús.

Reconocieron que de las 4 líneas, la más conflictiva es la 1, que va de la terminal Ojo de Agua en el municipio de Tecámac, al Centro Modal de Transferencia (Cetram) del Metro Ciudad Azteca, en Ecatepec, donde en lo que va del tercer semestre se han registrado 7 accidentes que han dejado a tres personas muertas.

El carril exclusivo de las unidades articuladas del servicio de transporte masivo de pasajeros de la Línea I, tiene una longitud de 16.8 kilómetros, corre paralelo a la avenida Carlos Hank González (Avenida Central) y la Carretera Federal México Pachuca, cuenta con 25 estaciones ubicadas a través de los municipios de Ecatepec y Tecámac.

 

Mina colapsada en Coahuila fue declarada segura por la CFE de Manuel Bartlett y la 4T

 



 La Comisión Federal de Electricidad (CFE) revisó y dictaminó como segura a la empresa Cia Minera El Pinabete, SA de CV, dueña de la mina que colapsó en Sabinas, Coahuila, donde quedaron atrapados 10 mineros desde hace 12 días, sin que las autoridades hayan logrado rescatarlos.

A esa compañía le pagó 75 millones de pesos en contratos adjudicados de manera directa, para comprar carbón desde 2020 y hasta 2024.

Aunque Cia Minera El Pinabete fue creada en 2012, solo consiguió contratos con la CFE hasta 2021 y 2022, durante la gestión de Manuel Bartlett como director, de acuerdo con el registro oficial de contratos de la propia CFE.

Para obtener los contratos, la empresa debió presentar 12 documentos oficiales sobre su constitución legal. Sin embargo, para comprobar la seguridad en las instalaciones de acuerdo con las normas vigentes, el cumplimiento de obligaciones de pago ante el SAT y la inscripción de trabajadores al IMSS y el Infonavit, la CFE solo solicitó una carta “bajo protesta de decir la verdad”.

La CFE respondió a Animal Político que, para entregar los contratos, el Servicio Geológico Mexicano participó “en la identificación de los productores de la región y la verificación de los centros de extracción que suministrarán el mineral a CFE”, y dicho organismo “realizó visitas técnicas de verificación, por lo que todos los contratos celebrados cuentan con una ficha que indica que las minas cuentan con condiciones adecuadas para proveer carbón a la CFE”.

Además, agrega la nota, “en marzo 2022 el SGM emitió la Ficha técnica de verificación de la empresa C. Minera El Pinabete, SA de CV, donde señala que la empresa resulta confiable para ser un proveedor de carbón ante CFE”.

Entre esas consideraciones para avalar su correcta operación está que “la obra minera en general se encuentra en buenas condiciones de seguridad”.

También, que “la concesión minera declarada Las Conchitas Fracc. Norte, 5.5 km al N57°W de la ciudad de Sabinas, Coahuila, coordenadas U.T.M. (WGS84), X=287010 y Y=3085620, se encuentra vigente y al corriente de sus pagos de derechos ante la Dirección General de Minas”.

Asimismo, que “la empresa se encuentra explotando un manto de carbón mediante el Sistema de ‘Tiro Vertical’, a 64 m de profundidad, su producción es del orden de 1,200 a 1,500 toneladas mensuales. La calidad del carbón se encuentra dentro de las especificaciones requeridas por CFE”.

Esto cobra relevancia puesto que el carbón que la CFE compró se extraía justamente del pocito donde ocurrió un derrumbe provocado por una inundación el pasado 3 de agosto, un hecho que dejó a 10 mineros atrapados sin que hasta el momento las autoridades hayan logrado rescatarlos.

Los contratos

Animal Político localizó los dos contratos que la CFE reportó haber hecho con la empresa Cia Minera El Pinabete de forma directa, es decir, sin que hubiera habido una licitación o concurso abierto para que más empresas propusieran sus ofertas y la comisión pudiera escoger la mejor opción.

La primera adjudicación directa fue en mayo de 2020 y fue aprobada por el director de CFE Generación IV, Carlos Humberto Aguirre Arredondo, como “excepción” a un concurso abierto con base en el artículo 80, fracción IX, de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad.

De acuerdo con ese apartado, puede hacerse adjudicación directa cuando “se trate de la adquisición de bienes para su comercialización directa o para someterlos a procesos productivos que realice en cumplimiento de su objeto o fines propios expresamente establecidos en las disposiciones aplicables”.

En la convocatoria, incluso, se especifica que la CFE requiere carbón “con las características de la Región de Sabinas” y que tendría como destino la Central Termoeléctrica José López Portillo. El contrato fue por 33 millones 610 mil pesos y la empresa entregó 37 mil 428 toneladas métricas hasta el 31 de diciembre de 2021.

El segundo contrato, para la “Adquisición de Carbón mineral Coquizable con las características de la Región de Sabinas con destino para la Central Termoeléctrica Carbón II”, ocurrió en junio de 2022, también por adjudicación directa, y fue por 41 millones 298 mil pesos por 34 mil 200 toneladas métricas. Pero esta vez, la entrega de carbón abarcaría hasta 2024.

En la convocatoria de la adjudicación, la CFE enlista los requisitos que la empresa contratada deberá cumplir. Entre ellos están las “Declaraciones Sobre el Origen del Carbón”, “Declaración Sobre el Cumplimiento Normativo en la Extracción del Carbón” y la “Verificación del Centro de Explotación de Carbón por parte de la Entidad u Organismo acreditado por la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía”.

En esos tres casos referidos a las condiciones de la extracción de carbón, se trata solo de cartas que el representante de la empresa debe firmar y llenar formatos previamente diseñados por la CFE en formatos de machote.

Sin embargo, en la convocatoria la CFE también advierte que “durante la vigencia del contrato la CFE o quien esta designe por escrito tendrá la facultad de realizar visitas de revisión a los centros de explotación y/o a los centros de acopio, en cualquier momento, ya sea que se dé aviso previo de la revisión o no, para corroborar el cumplimiento de las condiciones contractuales, levantando un Acta de Hechos la cual será notificada por escrito al proveedor Adjudicado”.

Pero la CFE respondió a una solicitud de información que nunca realizó verificaciones de diversos contratos entregados por adjudicación directa en 2021, entre los que se incluye el de Cia Minera El Pinabete.

En la solicitud de información con folio 330007722001052, un ciudadano preguntó a la CFE sobre las adjudicaciones directas: “¿Se solicitó la verificación a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Secretaría de Economía, Secretaría De Hacienda y Crédito Público y la Procuraduría Federal De Protección al Ambiente?”.

La CFE respondió: “En el Anexo 3.1 del pliego de Requisitos (Declaración Sobre el Cumplimiento Normativo en la Extracción del Carbón) el proveedor declara bajo protesta decir la verdad: Declaro que la empresa a la cual represento cuenta con la designación de un Ingeniero legalmente autorizado para ejercer como responsable del cumplimiento de las normas de seguridad de las minas, de conformidad con lo establecido en las disposiciones legales aplicables a la autoridad en materia minera y a la del trabajo y previsión social”.

También respondió que la CFE “no tiene obligación de realizar las comprobaciones de los Centros de Trabajo de los contratos adjudicados”.

De acuerdo con las obligaciones de transparencia, todas las dependencias de gobierno deben publicar sus contratos en Compranet, la plataforma de consulta pública que funciona desde hace dos décadas. Sin embargo, la administración de Manuel Bartlett aprovechó la posibilidad que le dio la reforma energética del gobierno anterior, para hacer más opaco el acceso a la información.

La CFE optó por publicar los contratos en su página de internet y no en Compranet, donde es relativamente sencillo localizar a las empresas y las contrataciones, pero en la página de CFE es necesario saber detalles de la contratación para poder localizarlas o hacer la búsqueda uno por uno, como lo hizo este medio.

  

 

INAPAM: Secretaría del Bienestar prepara cambios en registro de adultos mayores

 


Los servidores de la Nación apoyarán al INAPAM en el registro de adultos mayores de 60 años o más; incluso se planea atender a personas en estado de postración.

La Secretaría del Bienestar anunció que pronto habrá cambios en sus trámites de inscripción, pues estarán apoyando en la inscripción al programa del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) que brinda promociones y descuentos exclusivos para los beneficiarios de 60 años o más, pero esta vez se tiene el objetivo de incluir a las personas que se encuentran en estado de postración.

El programa del INAPAM está dirigido a brindar estos apoyos económicos a personas de 60 años o más que vivan en condiciones vulnerables o simplemente que deseen disfrutar de los descuentos disponibles en diversos rubros como: alimentación; asesoría y servicios legales; educación, recreación y cultura; predial y agua; salud, transporte, vestido y hogar.

Para alcanzar a la mayor cantidad de adultos mayores que requieran del apoyo del INAPAM y poder entregarles su tarjeta de beneficios que, además, funciona como una identificación oficial, la Secretaría del Bienestar estará anunciando las visitas domiciliarias para personas que se encuentren postradas.

¿Qué es estado de postración y cómo se registran las personas en esta condición?

En 2021, cuando iniciaba la campaña de vacunación contra el covid-19, se viralizó la palabra postración, ¿te acuerdas? En ese entonces, el término salió a la luz entre los jóvenes porque el registro para la vacuna requería que respondieras a la pregunta: "¿Estás en estado de postración?".

Aunque es probable que ya conozcas el significado, en Heraldo Binario queremos explicarte que en el caso de los adultos mayores, es mucho más común que existan personas en estado de postración, lo cual se refiere a que habrá personas que no pueden acudir de manera presencial a los módulos donde se realiza el trámite de la tarjeta del INAPAM, esto porque por cuestión de salud o simplemente de su edad son incapaces de hacer ciertas actividades o movilizarse por su cuenta. 

Por esta razón, en ese entonces se organizaron brigadas de personal sanitario que tuvo que acudir a los domicilios a aplicar la vacuna. De esta misma forma, es posible que existan muchos adultos mayores que no pueden trasladarse hasta las distintas sedes del INAPAM.

En el caso del registro de la Pensión Bienestar, las personas que así lo requirieron pudieron comunicarse a través de la Línea del Bienestar: 33 -36 16 66 70, en las extensiones 41309, 41306 y 41305 para solicitar una visita a domicilio, ya que se encuentran en estado de postración. 

Una vez que los adultos mayores imposibilitados para acudir a una sede o alguno de sus familiares realizaron la solicitud de la visita, simplemente queda esperar a que los servidores de la nación se comuniquen para dar a conocer la fecha de la visita.

La documentación requerida para el momento de la visita es la misma que se le pedirá a la persona auxiliar que apoye al adulto mayor y que será la encargada de recoger los depósitos. 

 

Ex medallista paralímpico Pedro Rodríguez Suárez estará en MEXIQUENSE

Mariela Gutiérrez alcaldesa de Tecámac y sus valores como mujer de hogar

Seguridad pública debe mantenerse en el ámbito civil: Encinas

 


El subsecretario de Gobernación negó que se vaya a reconocer a militares fallecidos durante la llamada Guerra Sucia; "se busca reparar daño de las víctimas", dice.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, fijó una postura contraria a la del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a la militarización de la Guardia Nacional, al considerar que dicha corporación y la seguridad pública deben mantenerse en el ámbito civil.

"Todavía no se pasa, hay una discusión en este país que aún está en el Congreso. Yo creo… nosotros debemos mantener el mandato constitucional, siempre lo he sostenido públicamente respecto a que la seguridad pública es un asunto de la autoridad civil”, apuntó.

Al ser cuestionado sobre el reconocimiento que prometió el mandatario federal a los familiares de militares fallecidos durante la llamada Guerra Sucia, Encinas Rodríguez negó que esto vaya a suceder, pues lo que se busca es reparar el daño de las víctimas, aclaró.

Hay futuro si hay verdad pic.twitter.com/zY6uWH3Ddh

— Alejandro Encinas (@A_Encinas_R) August 16, 2022

Encinas dijo que el Presidente está de acuerdo en que así sea.

El subsecretario de la Segob fue entrevistado durante el recibimiento de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No repetición de Colombia.

En representación del gobierno de México, Alejandro Encinas recibió el informe de la comisión de la verdad de Colombia.

Al recibir el documento, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración refrendó el compromiso y responsabilidad para conocer la verdad, reivindicar la memoria, buscar la reparación del daño y continuar con la búsqueda de personas desaparecidas, a fin de dar respuesta a la sociedad mexicana sobre los lamentables crímenes de Estado que se cometieron durante el periodo de la llamada Guerra Sucia.

Reconoció el esfuerzo de los trabajos de la Comisión de la Verdad en Colombia que, resaltó, atendió todas las aristas del problema de 60 años de una guerra que más allá de la confrontación política entre un movimiento guerrillero y el Estado, dañó significativamente a la sociedad.

Dicha comisión de Colombia terminó un proceso de búsqueda de la verdad mediante la publicación del informe final el 28 de junio, mientras en México se proyecta un proceso semejante con el inicio de los trabajos de la comisión del periodo conocido como Guerra Sucia, en diciembre de 2021. 

 

Para el Edoméx MORENA busca acuerdo con Nueva Alianza Estado de México, PVEM, así como PT

 


 “Vamos muy bien, nos interesa mucho hacer alianza con Nueva Alianza, con el PT y con el PVEM. (Tenemos pláticas) con la dirigencia nacional, que son los que nos ayudan”, indicó el dirigente morenista Mario Delgado.

Para tener un piso de arranque de al menos 40 puntos porcentuales, Morena está interesado en concretar la coalición con los partidos Verde Ecologista (PVEM), del Trabajo (PT) y Nueva Alianza Estado de México (NAEM) en la contienda por la gubernatura.

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, admitió lo anterior, tras precisar que los acuerdos se están amarrando con sus homólogos a nivel federal. “Vamos muy bien, nos interesa mucho hacer alianza con Nueva Alianza, con el PT y con el PVEM. (Tenemos pláticas) con la dirigencia nacional, que son los que nos ayudan”, indicó.

Una coalición de este tipo, confió, garantiza a Morena salir a la contienda con 40 de 100 puntos de las preferencias: “vamos a tener una intención de saque por arriba del 40% para Morena y sus aliados, nos interesa”, dijo.

En el Estado de México, sin embargo, históricamente el PVEM se ha mostrado más inclinado hacia el Revolucionario Institucional (PRI); tan sólo en los últimos comicios, postuló a la diputación federal a Luis Miranda Barrera, hijo de Luis Miranda Nava, secretario de Desarrollo Social con Enrique Peña, aunque finalmente se vino abajo la candidatura por su coalición nacional con Morena.

En tanto, Nueva Alianza se encuentra fracturada, derivado de la disputa entre el dirigente estatal Mario Cervantes y el depuesto coordinador parlamentario, Rigoberto Vargas, secretario general de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Por cuanto hace a la posibilidad de que también se concrete la alianza PRI-PAN-PRD, Delgado Carrillo expuso, “se va a poner bueno”.

Aprovechó para exponer que los aspirantes de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) han colocado espectaculares y pintado bardas para promocionarse; “pero les apuesto que el INE no los va a ver”.

Anticipó que, “nomás por no dejar”, Morena entablará una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del panista Enrique Vargas, interesado en la candidatura por la gubernatura, por el evento a que está convocando para el 21 de agosto en el Teatro Morelos de Toluca.

Al mitin que, desde su punto de vista, tiene como propósito presentar a Vargas del Villar como precandidato, indicó, se invitó al ex presidente Vicente Fox; al dirigente nacional, Marko Cortés; y a los gobernadores panistas de Yucatán, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes.

“Morena no puede hacer eventos públicos, ni nuestros liderazgos, pero seguramente a ellos no les van a prohibir nada, (en el INE) no han visto bardas ni espectaculares”, expuso.

La impugnación, refirió, será con los mismos argumentos que empleó la oposición para frenar los eventos públicos de Morena en territorio mexiquense, no porque esté de acuerdo con ellos, sino para conocer la posición de los consejeros.

También consideró “de muy mala leche” que al evento panista no estén invitando a Alejandro Moreno, el dirigente nacional del PRI; “no porque le saquen algunos audios ahora lo van a despreciar. Ojalá el PAN del Estado de México recapacite y lo invite, podría dar un discurso muy florido”, añadió a manera de broma.

 

 

Habitantes de Tonanitla insisten en mantener bloqueadas obras del acceso al AIFA

 



Un grupo de pobladores del municipio de Tonanitla, bloquearon este martes 26 de agosto las obras de construcción de la carretera libre al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en protesta por las afectaciones a sus canales de riego y a sus caminos, además del incumplimiento de obras prometidas.

Los inconformes que declararon ser ejidatarios de Tonanitla detallaron que la construcción de dicha vía ha afectado sus caminos y rompió canales de riego, además de que el trabajo de la maquinaria que emplea el Gobierno Federal a través de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), no han cumplido con la realización de algunas obras.

Comisariado desconoce el asunto

Por otro lado, el titular del Comisariado ejidal, Cleto Rodríguez, asegura que desconocía de la manifestación y no conoce las peticiones de ese grupo de manifestantes.

El testimonio de algunos testigos indica que entre los manifestantes se encuentran principalmente gente identificada como operadores de camiones pesados, pertenecientes a algunas empresas, en ese momento no se pudo precisar quien colocó los sellos en la maquinaria.

Incumplen compromisos

Aseguran que la promesa era reubicarlos e indemnizarlos por las afectaciones que la obra ocasionara a sus cosechas, pero eso no ha sucedido y menos han cumplido con la construcción del hospital, la universidad, dos pozos de agua, así como una estación de gasolina.