Directorio

Directorio

sábado, 9 de octubre de 2021

En Coacalco, comienza el 18 de Octubre vacunación para población de 18-29 años


*Del lunes 18 al sábado 23 de octubre se vacunará a este segmento de la población en dos sedes: Cabecera municipal y la Clínica 198 del IMSS.


Por Fabián Jiménez N.

El Gobierno de Coacalco informa que del lunes 18 al sábado 23 de octubre se realizará la Jornada Nacional de Vacunación para las y los coacalquenses que pertenezcan al segmento de la población de 18 a 29 años y se continuará con el grupo de mujeres embarazadas mayores de 18 años con nueve semanas o más de gestación.

Las sedes de la vacunación para la primera dosis de este segmento de la población serán Cabecera municipal y la Clínica 198 del IMSS, ubicada en San Rafael, con un horario de 9 a 17 horas.

Para poder recibir la primera dosis las personas deberán presentar el formato de vacunación con código QR lleno e impreso del sitio https://mivacuna.salud.gob.mx, así como una identificación oficial, CURP y comprobante de domicilio original. 

Se recomienda llenar el formato con la información solicitada, con excepción del tipo de vacuna, el número de lote y la fecha en que acudirá, esto facilitará el acceso a las sedes y agilizará el proceso de vacunación

La aplicación del biológico se realizará de la siguiente forma:

18 de octubre, primera letra del apellido paterno A, B, C, D

19 de octubre, primera letra del apellido paterno E, F, G, H

20 de octubre, primera letra del apellido paterno I, J, K, L

21 de octubre, primera letra del apellido paterno M, N, Ñ, O

22 de octubre, primera letra del apellido paterno P, Q, R, S, T

23 de octubre, primera letra del apellido paterno U, V, W, X, Y, Z

* Las personas que no puedan asistir el día que les corresponda podrán acudir a vacunarse los días posteriores.

Las autoridades les recuerdan que no es necesario pernoctar o llegar de madrugada a los módulos y exhortan, en la medida de lo posible, escalonar su arribo para no exponerse a largas filas o aglomeraciones que pongan en riesgo su salud, además de acudir desayunados y en caso de estar en tratamiento por alguna enfermedad, tomar puntualmente sus medicamentos.

El Centro CAI del TESE recibe fondos para su equipamiento


Durante un evento celebrado el lunes 4 de octubre, donde el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología presentó el programa de Fortalecimiento para la Vinculación entre el Sector Productivo y las Instituciones de Educación Superior, el Secretario de Educación Pública del Estado de México, el Licenciado .Gerardo Monroy Serrano, entregó recursos económicos a Instituciones de Educación Superior, para el equipamiento de cinco nuevos Centros de Cooperación Academia-Industria (CAI) en la entidad, gracias a la colaboración interinstitucional que la dependencia suscribió con la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de México, y el propio Comecyt.

Entre las instituciones educativas beneficiadas, al Centro CAI del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, le fueron otorgados fondos por 4 millones de pesos, mismos que recibió simbólicamente la Doctora Brenda Alvarado Sánchez, Directora General del TESE.

En este evento, se anunció la ceración de cinco nuevos Centros de Cooperación Academia - Industria (CAE), ubicados en la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca, la Universidad politécnica de Tecámac, el Tecnológico de Cuautitlán Izcali, el Tecnológico de Nicolás Romero y el Tecnológico de Ecatepec para un total de nueve a nivel estatal, con los que se busca mejorar la competitividad técnica de las pequeñas y medianas empresas y la prestación de servicios tecnológicos para el desarrollo de nuevas capacidades dentro de las unidades económicas.

El Licenciado Monroy Serrano, aseguró que se estarán aplicando 20 millones de pesos en estos cinco centros orientados a temas logísticos, de automatización, manufactura esbelta e Industrial 4.0 y con los que se pretende generar proyectos de valor e infraestructura coordinada con las instituciones de educación superior.

Asimismo, en dicho acto, el Comecyt emitió la convocatoria para el desarrollo de proyectos relacionados con la actividad económica dentro de los centros de educación superior, en los cuales están incluidos la Universidad Autónoma del Estado de México y 12 instituciones del control estatal, entre ellos los Tecnológicos de Estudios Superiores de Ecatepec, Cuautitlán Izcali, Jocotitlán, Coacalco y Tianguistenco.

El Doctora Bernardo Jorge Almaraz Calderón, director del Comecyt, explicó que los proyectos deben estar relacionados con la actividad económica química, agroalimentaria, de salud, automotriz, de desarrollo de plásticos, manufactura, tecnologías de la información y desarrollo sustentable.

La Convocatoria estará abierta hasta el 29 de octubre, y se podrán brindar apoyos hasta por 5 millones de pesos, de los cuales, las empresas deben aportar un 25% de la inversión, es decir, 1.25 millones de pesos a ejercer en 12 meses.

En Ecatepec aseguran a 3 sujetos por robo de lámparas de alumbrado público en vehículo con logotipos falsos de la CDMX



Tras recibir un reporte ciudadano, policías de Ecatepec detuvieron a tres hombres que durante la madrugada de este sábado retiraban lámparas del alumbrado público a bordo de un vehículo con pluma, canastilla y logotipos falsos del gobierno de la CDMX en la colonia Valle de Aragón Tercera Sección, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.

Alrededor de las 2:30 horas de hoy, un colono alertó a policías municipales del cuadrante 61 sobre hombres que viajaban en una camioneta y retiraban las luminarias del alumbrado público de avenida Valle del Don, por lo que los elementos acudieron a verificar el reporte.

Una vez en el lugar, los policías se percataron de una camioneta tipo van color blanco, la cual tiene acondicionada en la parte superior una grúa, el cofre está balizado con el logo del gobierno de la Ciudad de México y en las puertas portaba la leyenda  ISB Alumbrado Público; cabe mencionar que de manera inconsistente, la unidad  portaba placas del Estado de México.

En el interior del vehículo viajaban tres hombres, a quienes los policías municipales entrevistaron sobre la actividad que realizaban a esa hora de la madrugada y sí pertenecían a alguna dependencia gubernamental,  lo cual negaron y argumentaron que fueron contratados para retirar las lámparas, sin proporcionar más detalles.

Al revisar el vehículo, las autoridades encontraron en su interior 11 lámparas del alumbrado público y al no acreditar relación laboral con alguna dependencia gubernamental,  los policías detuvieron a los tres sujetos en el lugar.

Los detenidos fueron identificados como Marco Antonio “N”, de 53 años de edad, y  David “N”, de 47 años, quienes aparentemente son hermanos;también fue detenido Christopher de Jesús “N”, de 27 años. 

Los tres hombres, junto con el vehículo en el que viajaban y las 11 lámparas que había en su interior, fueron presentados ante el Ministerio Público con sede en San Agustín, donde se inició una carpeta de investigación por su probable participación en el delito de robo.

Ecatepec anuncia aplicación de vacunas a jóvenes de 18 a 29 años de edad



Ecatepec avanza en la lucha contra el Covid-19 y del 18 al 27 de octubre se realizará la jornada de vacunación de jóvenes de 18 a 29 años de edad, en los 10 módulos habilitados en el municipio, informó el alcalde Fernando Vilchis Contreras.

Actualmente son inmunizados con la segunda dosis de AstraZeneca los habitantes de Ecatepec de 30 a 39 años de edad, en jornada que inició el pasado 7 de octubre y concluirá el 13 del mismo mes; en el segundo día de la jornada a este sector de la población fueron vacunadas 26 mil 800 personas, para un total de 54 mil 490 personas beneficiadas hasta el momento.

En Ecatepec cuentan con esquema completo de vacunación 477 mil 505 habitantes de más de 60 años de edad, de 50 a 59 años y de 40 a 49 años, mientras que 679 mil 574 tienen la primera dosis, para un total de un millón 156 mil 79 personas inmunizadas.

La vacunación a los jóvenes de 18 a 29 años de edad se efectuará por orden alfabético: 18 de octubre, personas cuyo apellido paterno inicie con A y B; 19 de octubre, C y D; 20 de octubre, E y F; 21 de octubre, G y H; 22 de octubre, I, J y K; 23 de octubre, L, M y N; 24 de octubre, Ñ,O y P; 25 de octubre, Q, R y S; 26 de octubre, T, U y V, y 27 de octubre, W, X, Y y Z.

 La vacunación es sólo para habitantes de Ecatepec y los solicitantes deben presentar formato impreso con código QR del sitio www.mivacuna.salud.gob.mx, identificación oficial con fotografía y domicilio, CURP y comprobante  de domicilio original, este último para corroborar la residencia en el municipio.

Sí el INE tiene domicilio en otro municipio presentar identificación vigente (pasaporte, licencia de conducir, gafete laboral) y comprobante de domicilio a nombre del solicitante, si no se cuenta con este último presentar constancia expedida por el ayuntamiento.

Los mismos módulos que operan actualmente serán habilitados para la vacunación de los jóvenes de 18 a 29 años de edad, ubicados en el Centro Cultural y Deportivo Las Américas (1 y 2), Multideportivo Las Américas, los deportivos Emiliano Zapata y Bicentenario, los centros cívicos de las colonias Melchor Múzquiz, Río de Luz y El Chamizal; el centro Chiconautlán 3000 y la Universidad Estatal Valle de Ecatepec (Uneve).

Alcaldesa de Tecámac se reúne con los Senadores Higinio Martínez y Martha Guerrero coinciden en la urgete necesidad de transformar el Edoméx



Ayer nos reunimos con nuestros Senadores de la República por el Estado de México, Dr. Higinio Martínez y Martha Guerrero con quienes coincidimos en el foro legislativo en la urgente necesidad de transformar al Estado de México para mejorar la calidad de vida de nuestra población, principalmente en cuanto a la seguridad, el transporte y los servicios de salud.

Los mexiquenses no nos debemos resignar a vivir de cualquier forma.

Agradezco la presencia de nuestros Diputados Locales Nazario Gutiérrez Martínez, Azucena Cisneros Coss y Faustino De La Cruz así como de mi amigas la Presidenta Municipal de Texcoco, Sandra Luz Falcón y Sindica de Toluca America Rivera.

#HoyTecámacMeGustaMás
#4TEdomex

Ley de Amnistía en Edoméx ejemplo a nivel nacional: mil 526 personas han sido liberadas: Máx Correa H

*El diputado de Morena afirmó que se equivocaron quienes desde una posición racista se opusieron a su aprobación”. 



TLALNEPANTLA, Méx. Las Mil 526  personas que han sido liberadas desde que entró en vigor la Ley de Amnistía del Estado de México la hacen un ejemplo a nivel nacional, le da a la entidad mexiquense la oportunidad de construir paz y reconciliación entre los ciudadanos y sus instituciones de impartición de justicia, y demuestra que estaban equivocados quienes se opusieron a su aprobación desde una postura racista, afirmó el diputado Max Correa Hernández, uno de los promoventes de esta ley.

“Podemos decir que estaban equivocadas quienes siempre han tenido una postura racista y prejuiciosa contra gente humilde, campesina, que tiene origen indígena, o que simplemente es diferente a quienes son parte de una élite”. 

En este sentido, el Legislador mexiquense argumentó que la Amnistía que promovió el Grupo Parlamentario de Morena es un instrumento para la construcción de paz, y otorga la oportunidad a las personas privadas de la libertad y a sus familias de transformar sus vidas, sin afectar los derechos de las víctimas.

Explicó que se han presentado 3 mil 446 solicitudes para ser beneficiarios de esta ley, de las cuales se han resulto mil 526, “lo que la hace una ley sin precedentes en el resto de los estados porque está funcionando y puede ser un ejemplo para los congresos locales”.

En este sentido, Max Correa, quien presidió la primera Comisión de Amnistía de la Legislatura mexiquense, resaltó la importancia de su aplicación en el Estado de México, “donde lamentablemente hay fallas en el sistema de impartición de justicia y fenómenos de corrupción que genera un esquema de criminalización de la pobreza, porque a mucha gente que hoy purgan sentencias se les fabricó delitos, o no tuvieron la oportunidad de tener una defensa adecuada.

“Recordemos que muchos de ellos se vieron en la vergonzosa necesidad de tomar lo ajeno, muchos de ellos son primo delincuentes que cometieron el delito de robo simple, sin violencia, no usaron armas, no le quitaron la vida a nadie, pero cayeron en ese error, y es mejor que estén en libertad con una nueva oportunidad, a que permanezcan en los reclusorios que son escuelas del crimen”.

Agregó: “La trascendencia de esta ley significa para las personas que fueron criminalizadas por su condición de pobreza, tener una oportunidad de transformar sus vidas y reinsertarse a la sociedad, y le da al Estado de México también la oportunidad de construir paz y reconciliación de los ciudadanos con sus instituciones de impartición de justicia.

Sin embargo, el morenista planteó que esta Ley debe perfeccionarse: “En la pasada legislatura estatal se recibieron 425 solicitudes de Amnistía por delitos de alto impacto, y todas fueron turnadas a las instituciones que deben dar su opinión como la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Fiscalía estatal, Poder Judicial local y la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno estatal.

“Ahora que ya quede integrada la Comisión de Amnistía de la nueva Legislatura mexiquense, de la que voy a ser miembro y que estará presidida por un diputado del Partido del Trabajo, tenemos que darle un cauce y seguimiento.

Finalmente, Max Correa recordó que quedó instalada una mesa diálogo, donde participa el Poder Judicial y la CODHEM, para atender a los familiares y abogados de personas privadas de su libertad por delitos de alto impacto, donde “los casos de las familiares que hicieron huelga de hambre serán los primeros que tendrá que revisar la nueva Comisión, ya que quedó pendiente una tercera reunión con ellos”, concluyó.

El ayuntamiento de Jaltenco aplicará la primera dosis de la vacuna anti Covid-19 a JOVENES de entre 18 a 29 años


Formato de vacunación con código qr lleno e impreso del sitio:
https://mivacuna.salud.gob.mx

Recuerda llevar tu identificación oficial ( INE ) y copia de CURP
Uso obligatorio de cubrebocas 😷

En Tecámac se inició operaciones las Línea 4 del Mexibús





La mañana del sábado comenzó a operar la Línea 4 del Mexibús en Tecámac hasta la terminal del Metro Indios Verdes en la Ciudad de México. Al primer recorrido asistió Adolfo Elim Luviano Heredia, Director General SITRAMYTEM (Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México) acompañado por la alcaldesa municipal e integrantes del Consejo de Administración.

La edil precisó que es necesario que los habitantes de Tecámac cuenten con un servicio de transporte, seguro y eficiente para cubrir las necesidades de los usuarios que puedan transportarse hasta la terminal del Metro Indios Verdes en forma más segura, ágil y económica.

Aunado a esto, el director de SITRAMYTEM indicó que todo el parque vehicular del Mexibús cuenta con cámaras de videovigilancia que transmiten en tiempo real al C-5 de Ecatepec (Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad) y que todas las estaciones cuentan con torniquetes así como máquinas de venta de tarjetas de abordaje y recarga.

Adelantó que, en febrero del 2022, la Línea 1 del Mexibús que corre de Ciudad Azteca en Ecatepec hasta Ojo de Agua en Tecámac será ampliada hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con la construcción de 8 estaciones.

Precios

El costo por primera vez será de 19 pesos, 10 el precio de la tarjeta y 9 por el primer pase. El costo de abordaje de la Línea 4 del Mexibús sin importar la distancia será de 9 pesos. Los usuarios podrán recorrer en 74 minutos las 28 estaciones y dos de transferencia ubicadas a lo largo de 24.4 kilómetros, pasando por Ecatepec hasta la terminal indios verdes en la Ciudad de México.

Usuarios indicaron que los costos en las líneas del transporte público convencionales pagan 19 pesos por el mismo trayecto, siempre con el temor de ser asaltados.

Durante el recorrido varios vehículos invadieron el carril confinado por lo que la presidenta municipal instruyó al director de Seguridad Pública y Tránsito que el sábado y domingo todos los automovilistas que ingresen al carril exclusivo del Mexibús sean amonestados y a partir del lunes den comienzo las infracciones.

Ante esta situación el Director General SITRAMYTEM explicó que todas las unidades del Mexibús tienen los tiempos establecidos para llegar a cada una de las estaciones, por lo que circulan a una velocidad promedio. Refirió que es necesario frenar la invasión de automovilistas y así evitar accidentes.

La Línea 4 del Mexibús cuenta con una terminal en la sección jardines de la unidad habitacional Los Héroes Tecámac con patio-taller y 3 rutas troncales (una ordinaria y una exprés). En una segunda fase llegará interconectará con el Sistema de Transporte Colectivo Metro, Metrobús / Metro deportivo 18 de marzo, Potrero y la Raza.

De acuerdo con cifras de la página de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los trabajos de construcción del corredor Mexibús 4 Indios Verdes-Ecatepec- Héroes Tecámac iniciaron en octubre del 2019, con una inversión total de 2 mil 732 millones de pesos.

Las estaciones que comprenderá la Línea 4 del Mexibús son: Indios Verdes, Periférico, Puente Martin Carrera, Clínica 76, Vía Morelos, Monumento a Morelos, 5 de Febrero, Santa Clara, Cerro Gordo, Servicios Administrativos, Cínica 93, Industrial, La 5ª Aparición, Tulpetlac, Siervo de la Nación, Nuevo Laredo, Laureles.

Asimismo, La Viga, San Cristóbal, Puente de Fierro, Izcalli Palomas, Central de Abastos, Santo Tomas Chiconautla, Ejido Santo Tomás, Revolución, Margarito F. Ayala, Las Flores, Bosques y la Terminal UMB, respectivamente.

 

 

 

En Edoméx variante Delta de Covid 19 está atacando en gran medida a jóvenes y niños

 

 



 

Miguel Ángel Karam Calderón, epidemiólogo e investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), indica que de acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el 92% de casos actuales en México se deben a la variante delta.

“Los grupos que han resultado más afectados son niños y jóvenes, sigue habiendo adultos y adultos mayores contagiados, pero el mayor número de hospitalizados son niños y jóvenes. Esta variante se considera mucho más contagiosa que las otras que se han tenido, el riesgo es mayor, he ahí la importancia de vacunarse”, comenta el especialista.

Asimismo, menciona que el grupo de los 18 a 29 años, de acuerdo con la Estrategia Nacional de Vacunación, ha sido uno de los últimos considerado para la inmunización.

De acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda de 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el Estado de México los jóvenes de entre 18 a 29 años de edad suman 3 millones 372 mil 159 personas, de los cuales, 1 millón 671 mil 767 son hombres y 1 millón 700 mil 392 mujeres. Dicha cantidad representa alrededor del 20% de la población total.

Asimismo, datos recientes de Protección Civil del gobierno estatal destacan que en la entidad han sido aplicadas 1 millón 749 mil dosis de vacunas contra Covid-19 a este sector. Respecto de la población de 0 a 17 años de edad, en el Edomex suman 5 millones 9 mil 259.

Los jóvenes, asintomáticos

Karam Calderón señala que la variante Delta ha sido mucho más contagiosa que las anteriores. Precisó que hasta un 80% de los niños y jóvenes que se enferman son asintomáticos o presentan síntomas leves, sin embargo, pueden infectar a los adultos mayores con los que conviven, de ahí que se regresa al círculo de contagios.

Recordó que al inicio de la pandemia, la población de mayor riesgo eran los adultos mayores, por eso se inició con ellos la aplicación de las vacunas, pues se confió en que los jóvenes y niños tenían una menor probabilidad de contagio.

La situación ha cambiado. La persistencia de la variante delta y el que retomen la movilidad ha incrementado el riesgo. Asimismo, agregó, la población infantil también está presentando el mayor número de casos de contagio.

Destacó que hay una presión mediática que indica que se debe regresar al trabajo para mover la economía. De ahí que surgieron frases como “Si no se mueren de la Covid, se mueren de hambre”.

También resaltó que el regreso a las actividades para reactivar la economía, no está separado del cuidado que debe tomar la gente, al contrario, añadió, exige que se tomen las medidas de prevención para no enfermarse. Dijo que la elevada movilidad ya no es propia de los jóvenes.

"Lo vemos no sólo en jóvenes, lo vemos en adultos y adultos mayores, te puedes dar una vuelta por las plazas públicas y se ve mucho más cantidad de adultos mayores en la calle, ante toda la presión mediática; ahora pareciera una urgencia por salir, no sé a qué, pero salir. Hay que entender que la pandemia no se ha resuelto”, externó.

Por separado, el doctor José Luis Morales ha visto que los más afectados con la variante delta han sido los adolescentes. Aunque mencionó que hay niños de cinco años afectados, la franja más frecuente es la de 12 a 18 años. La mayoría ha presentado un Covid leve o incluso “sin síntomas”.

Historia

Karina y Óscar, de 21 y 19 años respectivamente, son dos hermanos que estudian el nivel universitario. Ambos enfermaron de coronavirus. Un mes después de salir negativos, continuaron con dolor de cabeza y cuello.

“Soy Karina, tengo 22 años y junto a mi hermano enfermé de Covid en julio de 2021. Ambos comenzamos con cuadros de diarrea, cuerpo cortado, fiebre; gripa, además de náuseas, dolor de articulaciones y mucho dolor de cuello. Tampoco olíamos, ni percibíamos el sabor de las cosas”, explicó.

Óscar se contagió casi una semana después de haberse reunido con un grupo de compañeros de la escuela para hacer un trabajo. Algunos también enfermaron. El joven comenzó con fiebre.

“Mi hermano ya había ido al doctor, a uno de esos doctores de farmacia y pensaron que era una gripe común y le dieron antibiótico, no recuerdo cuál. Poco después a los dos nos dio diarrea y decidimos hacernos una prueba que salió positiva a Covid-19”.

Karina y Óscar siguieron un tratamiento por seis días. Permanecieron en casa 16 días más y dieron continuidad al medicamento, entre estos paracetamol. Días después se practicaron una nueva prueba que resultó negativa.

Sin embargo, durante todo julio y parte de agosto persistió el intenso dolor de cabeza y cuello. Fue necesario retomar un tratamiento. A la fecha, el dolor de cabeza no ha desaparecido del todo y también siguen tomando medicamento para aminorar los malestares.

Modifican hábitos

La joven universitaria de la carrera en Relaciones Exteriores relató que antes de que se contagiaran, ambos acudían a reuniones con sus respectivos grupos de amigos. Asegura que siempre tomaron en serio la enfermedad, puesto que familiares muy cercanos se contagiaron y algunos fallecieron.

A raíz de la pandemia, los jóvenes modificaron sus hábitos, dejaron de saludar a la gente de beso, mano y abrazos.

También multiplicaron el lavado frecuente de manos, así como la desinfección antes de entrar a casas y de todos los productos que compraban.

Después de haber padecido de la enfermedad, los hábitos de limpieza se han multiplicado, únicamente salen a comprar lo necesario en sitios conocidos y procuran no visitar a familiares y amigos.

Indican que únicamente visitan a personas que saben que ya padecieron la enfermedad, la superaron y que al igual que ellos siguen un estricto control de sanidad. Tratan de hacer su vida con normalidad de acuerdo a su edad, pero con temor de volver a contagiarse.

Prevalece población joven

El especialista de la Facultad de Medicina explicó que se observa a una gran cantidad de jóvenes en las jornadas de vacunación debido a que en México la población mayoritaria es de jóvenes.

Asimismo, dijo que hay presión de los centros laborales, quienes están exigiendo que los jóvenes cuenten con su certificado de vacunación completo, es decir, con la aplicación de las dos dosis.

Y también son sus padres los que de alguna forma los presionan para que acudan a vacunarse.

Karam Calderón mencionó que los descuidos de las personas provocan el incremento de contagios. Refirió que en las calles, la gente tiene la sensación de que ya no existe el coronavirus. Algo que, aseguró, es muy delicado puesto que la pandemia aún no se termina y están apareciendo nuevas variantes.

Covid persistente

Los síntomas del virus SARS-CoV-2 en los menores son idénticos que en los adultos. Ni los niños, ni los jóvenes escapan de esta enfermedad, explicó el doctor José Luis Morales. El médico desde hace más de dos décadas atiende su consultorio en el centro de Ecatepec, municipio que con 48 mil 129 casos acumulados por contagio y 6 mil 263 defunciones lidera el número de padecimientos en la entidad.

Indicó que pacientes que enfermaron por coronavirus y tras llevar a cabo sus tratamientos, pese a que las pruebas ya dan negativo y no hay restos del virus, continúan sufriendo algunos síntomas.

Precisó que el Covid persistente no tiene tratamiento, esto debido al desconocimiento que se tiene. Los síntomas más frecuentes son fatiga, falta de aire al respirar, tos, dolor en las articulaciones, dolor muscular, dolor de cabeza y pérdida del cabello. También se registran taquicardias, dificultades circulatorias, problemas de memoria y confusión mental. Los médicos, de momento, aseguró, trabajan con el paciente en programas de rehabilitación física y neurocognitiva.

El doctor mencionó que la cantidad de síntomas relacionados con el Síndrome Post-Covid, también conocido como Covid Prolongado o Long Covid, es variable. En muchos casos, hay síntomas que ni siquiera aparecían en la infección original.

Añadió que actualmente la mayoría de los pacientes con cuadros de contagio por la Covid-19 leve se recuperan pasadas dos semanas.

Sin embargo, existe un 10% que continúan teniendo síntomas, en al menos tres meses después. A partir de ahí, los médicos los consideran enfermos de Covid persistente o permanente que ahora se le atribuye a la variante delta.

 

 

Privilegia salud Edoméx capacitación en prevención y atención al dolor de pacientes en etapa terminal

 

Asisten a capacitación 2 mil 414 trabajadores y población en general, que forma parte de las llamadas colonias compasivas.

Resaltan colaboración interinstitucional para fortalecer la red de atención integral de cuidados paliativos.

 






Toluca, Estado de México, 9 de octubre de 2021. Para privilegiar la prevención y atención del sufrimiento en pacientes que se encuentran en etapa terminal, la Secretaría de Salud mexiquense coordina capacitaciones a personal de distintas instituciones médicas, emprende proyectos para fortalecer este servicio y trabaja con apoyo de plataformas tecnológicas con información de usuarios que reciben estos tratamientos.


Lo anterior se dio a conocer en el marco del Día Internacional de Cuidados Paliativos y durante la Octava Sesión Ordinaria de la Comisión Interinstitucional de Cuidados Paliativos y Dolor, que presidió, en representación del Secretario de Salud, Francisco Javier Fernández Clamont, la titular de Voluntades Anticipadas y Responsable del Programa de Cuidados Paliativos, Celina Castañeda de la Lanza.


Informó que en el periodo de 2020 a 2021 se llevaron a cabo 23 cursos a los que asistieron 2 mil 414 trabajadores del sistema de Salud estatal y población en general, que han permitido la incorporación de colonias compasivas, que son grupos civiles que promueven y aplican la medicina paliativa hacia familiares o vecinos, y garantiza la atención efectiva, eficiente y se reducen gastos del paciente.


También se dio a conocer que trabajan en la fase piloto de la integración de equipos de cuidados paliativos, en unidades médicas de distintas instituciones del sector, a fin de lograr fortalecer la evaluación, tratamiento del dolor y otros problemas de orden físico, psicológico, social y espiritual, de los mexiquenses con enfermedades incurables.


La Doctora Celina Castañeda de la Lanza resaltó la colaboración interinstitucional para fortalecer la red de atención integral de cuidados paliativos, e indicó que otro de los propósitos en la población es desarrollar actividades de compañía y auxilio en el cuidado físico de personas que por sus síntomas requieren alimentación, aseo, movilización y reposo especial.


A esta sesión acudieron representantes del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Instituto Materno Infantil la entidad (IMIEM), Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de hospitales de la Secretaría de Salud federal, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y DIF Estado de México (DIFEM).


Los integrantes de esta Comisión coincidieron en que las 43 unidades hospitalarias de los distintos sistemas de Salud que cuentan con Clínicas del Dolor o con servicios de Cuidados Paliativos, han demostrado accesibilidad, efectividad, versatilidad, apoyo intradomiciliario y satisfacción de los usuarios, por lo que destacaron el liderazgo de la Secretaría de Salud, a través de dicha comisión interinstitucional.

Es Chimalhuacán un municipio de cultura, tradiciones e historia


Cuenta con sitios de interés, tanto arqueológicos e históricos como naturales.

Tiene espacios culturales contemporáneos como el paseo turístico “Guerrero Chimalli”.








Chimalhuacán, Estado de México, 8 de octubre 2021. Chimalhuacán, “lugar de los que tienen escudos”, municipio del Estado de México, es uno de los más poblados, se encuentra en la zona oriente del territorio mexiquense y forma parte de la zona metropolitana del Valle de México.


Es un municipio que cuenta con cultura, tradiciones e historia, reconocido por el nombrado Carnaval de Chimalhuacán, además del arte en piedra, la producción de aceituna y el bordado.


Entre sus sitios de interés arqueológicos, históricos y naturales, se encuentra la zona arqueológica “Los Pochotes”, donde se pueden apreciar vestigios de la cultura mexica, como pirámides, un juego de pelota y una serpiente de piedra. El museo de la zona está abierto al público.


La iglesia de Santo Domingo de Guzmán, del siglo XVI, es una parada obligada para quien visita el municipio. Es la más antigua, así como la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe y la capilla del Santo Entierro, del siglo XIX, hecha de cantera rosa y edificada aprovechando la destreza de las y los artesanos labradores de piedra, para tallarla dentro de una cueva natural en el cerro del Chimalhuache.


La riqueza natural de esta demarcación sobresale porque está sobre yacimientos de tepetate y tezontle, además de que ofrece espacios de esparcimiento como “El Tepalcate”, un complejo deportivo que tiene extraordinarias instalaciones para todos los gustos y convivir sanamente, donde destaca su cancha de futbol.


Por otra parte, se pueden encontrar espacios culturales contemporáneos como el paseo turístico “Guerrero Chimalli”, el cual tiene un arroyo, áreas verdes y fuentes; sin embargo, su principal atractivo es una escultura de 65 metros elaborada por el artista Enrique Carbajal, quien lo concibió como el vigía de Chimalhuacán, pues sus caras ven hacia los cuatro puntos cardinales.


Del mismo modo, destaca por el recinto ferial donde se hace la feria artesanal y cultural anual del municipio.


Entre su gastronomía se pueden disfrutar de ahuautle, tenaca envuelta, mixmole de pescado o de acocil, tamal de carpa, de juil o de pescaditos amarillos, tortilla de pescado, barbacoa y caldillo, pinole, burritos, maíz garapiñado, torta de elote, tamales de elote y frutas de temporada en conserva.


Chimalhuacán espera a sus visitantes con todas las medidas de seguridad sanitarias para prevenir el contagio del virus SARS-CoV-2, como son uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y la sana distancia.

Mariela Gutiérrez Escalante alcaldesa de Tecámac hace recorrido por el tramo de la terminal que está ubicada en los Héroes sección jardines y hasta indios verdes



Vecinos muy buenos días, me encuentro con el Director del SITRAMYTEM (el organismo operador del Mexibus) y el Consejo de Administración en donde vamos a poner en funcionamiento el recorrido por el tramo completo a partir de la terminal que está ubicada en los Héroes sección jardines y hasta indios verdes lo que representa un enorme beneficio para nuestros vecinos

¡Acompáñennos!

#Mexibus4

#HoyTecámacMeGustaMás

 


Tecámac inicia vacunación anti Covid en jóvenes de 18 a 29 años y a personas REZAGADAS del 12 al 16 de octubre




 

Está confirmado que los jóvenes de 18 a 29 años y las personas que no se han podido vacunar por cualquier razón recibirán su primera dosis en nuestras tres sedes durante 5 días: del 12 al 16 de octubre (martes, miércoles, jueves, viernes y sábado de la semana que entra).

Estos son los pasos a seguir:

1. obtengan su formato de registro oficial para que después reciban su certificado de vacunación en la siguiente dirección:

https://mivacuna.salud.gob.mx/

2. Generen su cita en la sede que más cerca les quede, conforme a su código postal en la siguiente aplicación:

https://vacunas-para-los-chavos-de.tecamac.gob.mx/.../reg...

(Tengan a la mano su curp y código postal)

El sistema asigna la sede y ustedes eligen la fecha y el horario conforme a la disponibilidad, una vez realizado el proceso, el sistema emite un formato en pdf con un código QR, eso nos permitirá atenderlos con comodidad sin que se generen aglomeraciones.

El día que les toque la aplicación necesitamos que acudan con sus formatos

(El de la cita y que lleven impreso el que emite el sitio oficial de “mi vacuna” que contiene también un QR) y el último horario disponible será el de las 15 a las 16 horas.

La vacuna será Sputnik V 🇷🇺y ello nos demanda una logística más laboriosa por sus características.

Lograr que la jornada de vacunación se lleve a cabo con orden depende de todos.

#vacunacionanticovid19

#TecámacVacunado