Directorio

Directorio

sábado, 21 de marzo de 2020

22 de marzo nace Marcel Marceau: el famoso mimo que escapó de los nazis

Durante la Segunda Guerra Mundial, este artista del silencio logró salvar decenas de vidas de niños… ¡Conoce su historia!



“El silencio no existe… En el escenario habla mi alma, y ese respeto al silencio es capaz de tocar a la gente, más
profundamente que cualquier palabra”- Marcel Marceau.
Marcel Mangel (su verdadero nombre) fue el más grande mimo de todos los tiempos. Es uno de los hombres más
aplaudidos en toda la historia, pues con sus movimientos y gesticulaciones sobre el escenario, hizo pasar agradables
momentos a miles de personas, aunque en su memoria llevara un pasado lleno de tristeza.
Este famoso mimo nació el 22 de marzo de 1923 en Estrasburgo, Francia. Desde pequeño se sintió atraído por la
pantomima, y tomando como inspiración a personalidades como Charles Chaplin, Buster Keaton y Harry Langdon.
Sin embargo, cuando los alemanes invadieron el oriente de Francia, Marcel y su familia tuvieron que empacar sus cosas y
huir al suroeste de su país, donde cambió su apellido a Marceau, a fin de ocultar su origen judío.


Al lado de su hermano Alain, Marcel participó en la resistencia francesa. Incluso alteró cédulas de identidad de varios
niños, cambiando sus fechas de nacimiento, para que los alemanes no los deportaran.
Marceau hablaba inglés, por lo que fue reclutado como agente de enlace con el ejército del general George S. Patton. En
1944, su padre fue enviado al campo de exterminio de Auschwitz, donde falleció.
Tienes que leer: Charles Chaplin, las 10 películas más importantes de su carrera
En 1946, Marcel comenzó a estudiar en la Escuela de Arte Dramático “Charles Dullin” en París, donde recibió clases del
maestro de la pantomima Etienne Decroux, quien se convirtió en uno de sus mejores amigos.
Un año después, este artista del silencio creó a su famoso personaje “Bip”. Llevaba la cara blanca, anchos pantalones de
payaso, una camisa marinera y un sombrero maltratado adornado con una flor. Este personaje lo acompañaría durante el
resto de su vida.


Marceau hizo de “Bip” un ser marcado por la sensibilidad, melancolía y poesía de la pantomima, la cual le permitió
explorar el lado más trágico de la sociedad. Fue reconocido en todo el mundo por su versatilidad teatral y hasta fue
nombrado Embajador de Buena Voluntad de las Naciones Unidas sobre el Envejecimiento y se hizo merecedor de una
buena cantidad de premios, incluyendo un Deburau (1948) y dos Emmy por sus programas de televisión: The Maurice
Chevalier Show y Laugh In.
Algunos clásicos de su repertorio son: El fabricante de máscaras, El jardín público, y el famoso Adolescencia, madurez,
vejez y muerte.
Marcel Marceau fundó su propia compañía de pantomima y se presentó en los mejores teatros de París, así como también
en otros de Europa, Canadá y América del Sur. Con su compañía produjo, dirigió y presentó 26 proyectos, incluyendo
Pierrot de Montmartre, The 3 Wigs y The Pawn Shop.
En el cine trabajó con el director Roger Vadim y Jane Fonda en Barbarella (1968) y con Mel Brooks en La Dernière

El trabajo de Marcel Marceau tiene un gran significado, no solo para los mimos, sino también de los bailarines y actores.
El artista falleció en Cahors, Francia, el 22 de septiembre de 2007 a los 84 años de edad. Hay que resaltar que la gran figura
del mimo francés afirmaba que “la palabra no es necesaria para expresar lo que se siente en el corazón”.

Vida e historia del mexicano Benito Juárez




Tras su muerte en 1872, el Congreso mexicano lo declaró Benemérito de la Patria y de las Américas.
Benito Pablo Juárez García nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca, el 21 de marzo de 1806 y murió en la Ciudad de México el 18 de julio de 1872. Fue abogado y político mexicano, de origen indígena zapoteca.

Se destacó por haber sido presidente de México desde 8 de diciembre de 1857 al 18 de julio de 1872.

Es conocido como el Benemérito de las Américas y es célebre por su frase: "Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz".

En el año 1847 fue nombrado gobernador del estado de Oaxaca, cargo en el que volvió a ser elegido un año después para un período de cuatro años.

Como gobernador, Juárez duplicó las escuelas (de 50 a 100). En 1854 promulgó el Plan de Ayutla, en el que se pedía la creación de una asamblea constituyente en el marco de una Constitución federal.

Al tomar el poder el general Antonio López de Santa Anna en 1853, fue encarcelado y desterrado a La Habana.

Luego fue deportado a Nueva Orleans (Luisiana, Estados Unidos) donde envolvía tabaco para subsistir. Volvió en 1855 a su país y participó en la revolución liberal que venció a Santa Anna.

La guerra de Reforma

Sus disposiciones legislativas, que inspiraron la Constitución de 1857, de corte liberal, motivaron la reacción de los conservadores, quienes se pronunciaron al año siguiente en el plan de Tacubaya.

El militar Ignacio Comonfort pactó con ellos, dio un golpe de Estado y encarceló a Juárez, lo cual fue el detonante del conflicto civil llamado la Guerra de Reforma de 1858 hasta 1860.

El plan de Tacubaya fue un pronunciamiento conservador por el gobernador del Distrito Federal de México Juan José Baz y el general conservador mexicano Félix María Zuloaga el 17 de diciembre de 1857.

Ese tratado le daba al entonces presidente de la República, Ignacio Comonfort, facultades omnímodas y planeaba principalmente derrocar la Constitución de 1857.

Como presidente de la Corte Suprema de Justicia, Juárez, que había conseguido huir, se convirtió en el presidente legítimo de acuerdo con la Constitución.

Presionado por sus enemigos, tuvo de refugiarse en Panamá, pero regresó en mayo de 1858 para establecer su gobierno en Veracruz.

Desde allí expidió las leyes de Reforma y proclamó una Constitución más radical que la anterior.

En 1859 su gobierno fue reconocido por EE.UU y, con su ayuda, los liberales derrotaron finalmente a los conservadores en 1860.

La ocupación francesa

Las graves dificultades económicas por las que pasaba el país obligaron a Juárez a suspender el pago de la deuda externa. La medida motivó la intervención armada del Reino Unido, España y Francia en 1861 y sumió de nuevo al país en una situación de guerra.

Las promesas de Juárez determinaron la retirada de las dos primeras potencias, pero Francia, en complicidad con los conservadores, invadió México en 1863, y en 1864, tras ocupar la capital, acabó por imponer al archiduque Maximiliano de Austria como emperador de México.

Los últimos mandatos

Con el país bajo grave crisis económica fue reelegido por séptima vez en agosto de 1867. Juárez restauró la República federal y dio vigencia a las leyes de Reforma.

Pero el último lustro de su vida política estaría marcado por revueltas y conflictos de toda índole. Por una parte, aumentaba en México el bandolerismo y grupos guerrilleros revolucionarios.

Por otra parte, el sistema constitucional, que se había impuesto tras grandes luchas contra las poderosas fuerzas de la reacción, comenzaba a desacreditarse ante las acusaciones de fraude electoral.

Unido a ello, el presidente inició impopulares reformas con objeto de acumular en sus manos un mayor poder ejecutivo.

Este hecho y el temor a que buscara perpetuarse en el cargo motivaron la reacción dentro de su propio partido. Porfirio Díaz, cuyo nombre resume por sí mismo el siguiente capítulo de la historia de México, se pasó a la oposición tras haberse destacado como victorioso militar en la guerra contra Maximiliano, y en 1871.

José de la Cruz Porfirio Díaz Mori fue un militar mexicano que ejerció el cargo de presidente de México en nueve ocasiones.

A pesar de las dificultades económicas, de la hostilidad del Congreso y de numerosos pronunciamientos, el 1 de diciembre de 1871 Juárez asumía nuevamente la presidencia ante el Congreso de los diputados, y allí reiteraba su fe en la legalidad con su habitual energía.

Pese a que Juárez sobrevivió también la última represión de sus enemigos políticos, frenar el levantamiento constituyó su último acto público.

Tras continuas disfunciones cardíacas Benito Juárez murió el 18 de julio de 1872. El Congreso lo declaró Benemérito de la Patria y de las Américas

TESE pospone la publicación de la convocatoria para ingreso 2020-21


21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down




El Día Mundial del Síndrome de Down se celebra el 21 de marzo desde el año 2012 por un decreto establecido en las Naciones Unidas. El principal objetivo de esta celebración, es crear conciencia dentro de la sociedad, del valor que tienen estas personas, a pesar de su discapacidad intelectual.

Así mismo, reivindicar sus aportes, derechos e independencia para la toma de sus propias decisiones y crecimiento personal.


¿Qué es un Síndrome de Down?
El Síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana y que existe en todas las regiones del mundo.

El Síndrome de Down, no es una enfermedad como la mayoría de las personas creen. Se trata de una condición, que ocurre cuando aparee una alteración genética en los cromosomas. Lo normal es que las personas al nacer tengan 46 cromosomas, pero en el caso de los recién nacidos con Down, este número es mayor.

Todavía no hay explicación de por qué existe material genético extra en estas personas, aunque se sospecha que puede deberse a un proceso de división defectuoso que da como resultado un cromosoma más, llamado trisomía 21.

El día 21 del mes 3 del año se usa para simbolizar esa trisomía. Por eso se eligió el 21 de marzo como fecha para celebrar el Día Mundial del Síndrome de Down.

La consecuencia más evidente es un desarrollo incompleto a nivel cerebral, que provoca discapacidad intelectual y algunos trastornos físicos, que afectan el sistema digestivo y también provoca daños en el corazón.

Las personas con Síndrome de Down deben gozar de los mismos beneficios y privilegios que la mayoría de las personas en la sociedad actual. Su derecho a la igualdad, oportunidad, y felicidad plena, son inalienables.

Para la Organización de las Naciones Unidas, el Día Mundial del Síndrome de Down, forma parte de la Agenda 2030 como parte del plan de acción sostenible para proteger a estas personas contra cualquier tipo de abuso, atropello o discriminación.

Su valor y contribución para la humanidad, no debe ser inferior a pesar de su discapacidad, ya que ahora se sabe que, con trabajo, atención y ayuda, las personas con Síndrome de Down pueden ser incorporadas a la vida social, desempeñando múltiples actividades.

Personajes famosos en el mundo con Síndrome de Down
Hoy más que nunca, en todo el mundo, se le ha dado mayor relevancia a los Síndromes de Down. Son muchas las historias conmovedoras de niños, jóvenes y personas adultas con esta condición, que han podido abrirse un hueco en una sociedad cada vez más competitiva y exigente.

Este es el caso de la súper reconocida diseñadora guatemalteca Isabella Springmuhl, quien, a pesar de su condición, está rompiendo estereotipos en el fascinante mundo de la moda. Es una joven de tan sólo 20 años, que, con su talento, ha demostrado que no hay límites ante la adversidad.

Otro caso interesante, es el del famoso actor español Pablo Pineda. Un joven, que se ha convertido en un verdadero ejemplo de superación y que ha motivado a millones de personas que nacen con Síndrome de Down.

Desde muy niño, contó con el apoyo de sus padres y familiares. Su condición no fue vista como un problema, sino como un reto de vida y una gran oportunidad. Quizás, esa ha sido la razón de su éxito.

Protagonizó una película, ha escrito libros y hoy se dedica a dar charlas motivacionales a nivel internacional.

Pablo Pineda, actor principal de la película "Yo también"
Es una película emotiva, que cuenta la historia de un joven con Síndrome de Down y que no deja de sorprender al espectador por su calidez, sencillez y rol protagónico de sus personajes principales.

Este film, busca humanizar al ser humano en toda su esencia y al mismo tiempo sensibilizar a toda la sociedad del valor que tienen todas las personas con esta discapacidad.

Para el año 2020, el lema del Día Mundial del Síndrome de Down es "Decidimos", con el objetivo de que las personas con Down puedan tener una participación plena en la toma de decisiones sobre los asuntos que les afecten.

Para ello se quiere implicar a toda la sociedad, empezando por los medios de comunicación, la comunidad educativa, los profesionales de la salud y la comunidad en general.

¿Cómo celebrar el Día Mundial del Síndrome de Down?
El Día Mundial del Síndrome de Down es la fecha oportuna para dar un merecido lugar a todos los niños, niñas, jóvenes y adultos que nacen con esta condición. Es un día para celebrar la vida, pero también la diversidad, donde es importante el respeto, la tolerancia y la aceptación para que alcancemos la felicidad plena como sociedad.

Así mismo, te invitamos a dar tu opinión y a compartir tu experiencia de vida sí en tu familia hay algún miembro con esta condición. También puedes compartir alguna imagen, video haciendo alusión a este interesante tema en las redes sociales a través del hashtag
#DíaMundialdelSíndromedeDown.

Bajó el precio de la gasolina según AMLO

AMLO se detiene en gasolinera y presume baja en precios






El presidente Andrés Manuel López Obrador detuvo su camino en la gira que realiza en Oaxaca en una gasolinera y presumió la baja de precios en los combustibles.

A través de un video, AMLO dijo “No todas son malas noticias, se cayó el precio del petróleo, se desplomó el precio del petróleo crudo pero bajó le precio de las gasolinas en el mercado internacional y como nosotros compramos gasolinas, me da hasta vergüenza decirlo, porque no deberíamos hacerlo si tenemos petróleo… pero ahora con esta crisis, la crisis económica, financiera que produjo la pandemia del coronavirus bajó el precio de las gasolinas y nosotros compramos gasolina y tomamos la decisión de bajar el precio”.

AMLO agregó “… porque se pudo decir, pude argumentar: yo les ofrecí que no iba a aumentar la gasolina en términos reales y he cumplido con eso, no ha aumentado la gasolina desde que estoy en la Presidencia, pude decir eso y crear un impuesto para que siguiera valiendo 20 pesos, la Magna y la Premium 21 pesos pero decidí que bajara de precio para que nos ayude a atemperar, a que no se sienta tanto la crisis económica, porque al aumentar la gasolina pues aumenta todo, por eso aquí en Oaxaca la gasolina está en $16.65 la Magna, la Premium en $17.79.

El presidente López Obrador agregó que podría bajar más el precio en los próximos días debido a las contingencias en el mundo y eso se verá reflejado en México.

14% de casos con coronavirus se han recuperado en México: Ssa




El Dr. José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, señaló que del total de casos confirmados con coronavirus en México se han recuperado. un 14% hasta el momento y se espera que dicha cifra vaya en aumento.

Alomía aseguró que el 85% restante sigue en observación o en tratamiento y por eso se espera que pronto se recuperen ya que la enfermedad no suele agravarse salvo solo en algunas personas.

En conferencia diaria por coronavirus COVID-19, se informó que hasta el momento se tienen confirmados 251 casos positivos y 697 pacientes sospechosos. Las personas que han perdido la vida a causa del virus, se mantiene en 2.

Alomía detalló que hasta el día de hoy el 90% de los casos confirmados, han registrado un padecimiento leve, por lo que pudieron enfrentar la enfermedad en aislamiento en casa.

90% enfermedad leve, han podido tratar su padecimiento en casa
10% han necesitado hospitalización
6% evolución estable
2% graves
14% recuperados
1% fallecidos
85% en aislamiento

Ssa confirma 251 casos confirmados y 697 sospechosos de coronavirus





La Secretaría de Salud (Ssa) informó que en México se tienen 251 casos positivos de coronavirus COVID-19; mientras que hay 697 pacientes sospechosos. Hasta el momento se mantiene en 2 el número de pacientes fallecidos.

La Secretaría de Salud, como parte de las medidas contra el coronavirus, presentó a “Susana Distancia”, personaje con el cual se busca enseñar a la población cómo debe ser establecida el espacio entre las personas, el cual equivale a al menos metro y medio de separación.

Dicho personaje forma parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia, marcada del 23 marzo al 19 de abril, la cual incluye:

Medidas básicas de prevención
Suspensión temporal de actividades no esenciales
Reprogramación de eventos de concentración masiva
Además para frenar el contagio casos registrados de este virus, México como el gobierno de Estados Unidos acordaron restringir los viajes no esenciales en la frontera, medida que dio inicio este sábado 21 de marzo.

AMLO: me enoja mucho que los conservadores me digan que somo iguales




El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que le “enoja mucho” que al no cumplir con algún proyecto le digan los conservadores que es “lo mismo, que somos iguales” a otras administraciones, por ello afirmó se terminará la obra en Mitla-Tehuantepec, Oaxaca.

“Desde luego debemos terminar, porque si no imagínese sería como un acto de traición, nos dirían los conservadores ‘son lo mismo, son iguales’ y no se a ustedes, pero a mi me enoja mucho eso, que me digan que somo iguales, no, nosotros venimos de un movimiento que luchó mucho tiempo, años, por la transformación del país y tenemos tres principios, no mentir, no robar y no traicionar al pueblo...Vamos a terminar esta supercarretera, me canso canso”, afirmó AMLO desde Oaxaca.

Agregó que para los proyecto de construcción se pierde tiempo en los trámites, aún tratándose del mismo gobierno, pues explicó que para realizar una obra y hay que esperar, para comenzar mínimo seis meses, aún teniendo el presupuesto y la decisión tomada porque la tienen que aprobar distintas dependencias.

En ese sentido, el mandatario dijo que esta “supercarretera” se puede hacer si se siguen aplicando, pues aunque es un obra compleja y no son “tlayudas o tamalitos de chipilín”, cuando hay voluntad y decisión se puede acortar el tiempo.

Enterate cuando pagara el IMSS la pensión de abril

Son más de 3 millones de personas quienes reciben las pensiones anteriormente mencionadas por medio del Instituto Mexicano del Seguro Social





El pago de pensiones del IMSS se realiza mensualmente. Los derechohabientes recibirán el depósito de su pensión conforme a los lineamientos establecidos por el instituto y en este caso, se debe pagar el primer día hábil del mes, que será el miércoles 1 de abril.


Se trata de trabajadores jubilados y pensionados, además hay quienes la reciben por incapacidad permanente o a los beneficiarios de un trabajador pensionado que haya fallecido y reciban pensión por viudez, orfandad y ascendientes.

También es importante saber que la Ley del IMSS contempla que cuando el primer día de mes, cae en día feriado o inhábil - como sábados o domingos - el pago deberá realizarse el último día hábil del mes anterior, lo que significa que cuando el día de depósito es inhábil, se les pagará un día antes.

Fuerte granizada provoca se desplomen techos de la Central de abastos de Iztapalapa en la CDMX

Tras granizada se desploma techo de tres naves de la central de abastos de Iztapalapa

La fuerte lluvia con granizo al oriente de la capital ha dejado daños en establecimientos y once heridos




El techo de varias naves en la Central de Abasto se colapsó tras la fuerte lluvia con granizo que cayó este sábado al oriente de la Ciudad de México.

Se trata del área de hortalizas y flores, y hasta el momento no hay ningún herido, informó David León, coordinador nacional de Protección Civil.

Los servicios de emergencia ya se encuentran en Río Churubusco y Eje 5 Sur, donde se ubica la central de abastos.

Sin embargo, sí se reportan 11 lesionados en una tienda de Elektra cercana a la Central de Abastos que también se colapsó el techo por la fuerte lluvia y caída de granizo.

Los heridos son trabajadores del Banco Azteca que está en el establecimiento, donde tras la caída del techo fueron rescatados.

Políticos de México que hicieron prueba de coronavirus





Conforme crece el número de casos positivos y sospechosos de coronavirus COVID-19 en el país, los políticos se encuentran cada vez más expuestos y ser parte de las estadísticas. Se ha informado que varios de ellos, sobre todo legisladores, han aplicado la prueba del reactivo y hasta donde se sabe nadie ha dado positivo como sería Vanessa Rubio; por el lado del sector diplomático también han tenido que someterse como la embajadora Martha Bárcena, e incluso el secretario Marcelo Ebrard ya adelantó que verificará su condición.

De acuerdo con el corte del 20 de marzo, en el país hay 203 casos positivos, de donde se han desprendido dos fallecimientos, así como 606 sospechosos. En paralelo se alista la Jornada Nacional de Sana Distancia para comenzar el 23 de marzo, y si todo sale bien podría terminar el 20 de abril de acuerdo con las autoridades.


SALUD México

@SSalud_mx
Comunicado Técnico Diario: Nuevo Coronavirus en el Mundo (COVID-19)


En esta circunstancia la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, informó que se sometió a la prueba y decidió autoaislarse tras haberse reunido el 10 de marzo con el congresista Mario Díaz-Balart, quien dio positivo al Covid-19. Hasta el momento no se ha confirmado cuál ha sido el resultado.


Martha Bárcena

@Martha_Barcena
Los gobiernos de México u Estados Unidos tomamos decisiones conjuntas para proteger la salud y combatir la pandemia #COVIDー19 y enfrentar los efectos económicos de la reducida movilidad en la frontera https://twitter.com/martha_barcena/status/1241060766083670016 …

Martha Bárcena

@Martha_Barcena
Iniciativa conjunta de México y Estados Unidos para combatir la pandemia de COVID-19 https://www.gob.mx/sre/prensa/iniciativa-conjunta-de-mexico-y-estados-unidos-para-combatir-la-pandemia-de-covid-19 …


El propio secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, adelantó que él, junto con otros funcionarios de la dependencia establecieron un sistema para realizarse pruebas con cierta periodicidad por la frecuencia con la que viajan. Indicó que eventualmente los resultados se harían públicos.


Notimex

@Notimex
🎥 #MAÑANERA | El secretario de @SRE_mx, @m_ebrard informó que hasta el momento se han retornado a mil 153 mexicanos por el #coronavirus, pero destacó que hay países que no autorizan los vuelos.

Desde el Senado se supo que la priista Vanessa Rubio no asistió a la sesión hace poco más de una semana pues presentó un cuadro infeccioso en la garganta. Servicios médicos de la cámara la apoyaron con la prueba del coronavirus de la cual salió negativa. Sin embargo, los especialistas la mandaron una semana de reposo con medicamentos y hasta donde se sabe ya fue dada de alta.


Vanessa Rubio Márquez

@VRubioMarquez
Banco de México @Banxico adelantó una semana su decisión de política monetaria. Acaban de bajar la tasa de referencia 50 puntos base de 7.0% a 6.5%. Se están viendo afectadas las previsiones de crecimiento y de inflación en nuestro país. https://twitter.com/Banxico/status/1241077184510427136 …

Banco de México

@Banxico
El objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día (tasa objetivo) disminuye en 50 puntos base http://tinyurl.com/vdfxtmg


El senador del PAN, Antonio Martín del Campo, contó en entrevista radiofónica que ellos tienen conocimiento de un compañero senador que pudo haberse contagiado en un vuelo México-Aguascalientes y que se hizo ya la prueba, cuyos resultados aún estaban pendientes de darse a conocer.

En paralelo, Xóchitl Gálvez aseguró que en su familia existe la sospecha de casos de coronavirus Covid-19; sin embargo, esto no ha podido ser descartado o confirmado debido a que el gobierno no quiso hacerles las pruebas correspondientes el fin de semana.

“El viernes intentamos hacerle una prueba a ella (su hija) porque tenía síntomas de gripa, fue imposible hacer la prueba, tendría que tener síntomas graves para poder hacer la prueba, y hasta el domingo en la noche recibimos la confirmación de la compañera de clases que sí tenía coronavirus. Aquí en el Senado surgió el rumor que yo tenía coronavirus, yo no vivo con mi hija pero mi hijo convivió con ella el martes pasado y lo pusimos en aislamiento”, explicó la legisladora.


Xóchitl Gálvez Ruiz

@XochitlGalvez
Aunque el Presidente goce de salud, desconocemos si él y su comitiva se han sometido a diagnóstico de COVID-19.

Un contagio resultaría grave en regiones donde la atención sanitaria es limitada.

Por la salud de zapotecas, mixes y mixtecos, no vaya a Guelatao.


AMLO irá a Oaxaca el fin de semana; sólo acudirá con habitantes de Guelatao https://www.eluniversal.com.mx/nacion/coronavirus-amlo-ira-oaxaca-solo-vera-habitantes-de-guelatao …

Por el lado de los alcaldes también hay información de pruebas realizadas. El 15 de marzo se confirmó que la presidenta municipal de Metepec, la morenista Gabriela Gamboa Sánchez, “no está enferma, tampoco tiene ningún virus y goza de buena salud”, según señaló Daniel Beltrán, titular de comunicación social del ayuntamiento mexiquense.


Gaby Gamboa
@GabyGamboa_S
En Metepec la Casa de Todos hemos actuado de manera rápida y oportuna difundiendo información preventiva certera del #Coronavirus.
Debemos estar bien enterados sobre el #COVID19mx para no promover datos o noticias falsas que provoquen rumores dañinos. #FamiliasSeguras


Finalmente, el 19 de marzo la coordinadora del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso de Ciudad de México, Circe Camacho Bastida, desmintió formar parte de los casos sospechosos.

“En fechas recientes, la diputada Circe Camacho viajó como parte de su agenda política a una comunidad que a la fecha de su regreso no tenía registro de ningún caso sospechoso ni confirmado por coronavirus COVID-19”, informó la legisladora a través de un comunicado en su cuenta de Twitter.


Sobre su falta a la sesión ordinaria del 17 de marzo, dijo que no asistió por petición de la Junta de Coordinación Política, debido al nerviosismo del resto de los legisladores que daban por hecho que fuera portadora. Ese debería ser el gran enemigo a vencer: la desinformación y el temor, que solo puede resolverse con datos puntuales, desde fuentes oficiales, de cómo tratar este coronavirus.

Trajineras de Xochimilco llevarán menos gente por el COVID-19



La alcaldía de Xochimilco determinó limitar el número de personas a bordo de las trajineras en los embarcaderos con un cupo máximo de 15 personas ante la contingencia por coronavirus COVID-19.

Como lo reporta El Universal, la autoridad local exhorta a los visitantes que sigan medidas sanitarias como el lavado de manos o la aplicación de gel al 70% de alcohol; también, realizar sus compras en corto tiempo y de preferencia no ir acompañados por adultos mayores.

La alcaldía reportó que también se pide no generar aglomeraciones en los embarcaderos y zonas aledañas; a su vez que entre las embarcaciones se guarde distancia y no circulen amarradas.

“La Alcaldía Xochimilco se encuentra al pendiente de las disposiciones del gobierno capitalino y autoridades sanitarias, en dado caso de que se determine, en su momento, el cierre de los mercados o zonas turísticas”, informó.

AMLO escucha a niña y le manda besos de lejos por la sana distancia





El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador presumió en redes sociales a una niña que durante su visita a Tlaxiaco le dedicó un mensaje donde destacó su labor; el mandatario en agradecimiento le mandó besos de lejos ante “la sana distancia” que debe asumir en prevención al coronavirus COVID-19.

El mandatario acudió a esa localidad de Oaxaca con el objetivo de inaugurar un hospital de la red IMSS Bienestar; advirtió que en realidad está casi terminado con 97 por ciento de equipamiento por lo que prefirió hacer la apertura formal el 1º de abril.

La pequeña brindó una pieza de oratoria donde destacó que “este presidente tiene el poder de evitar cientos de muertes cada año por falta de atención en un hospital de especialidades (…) Presidente estamos con usted y su gran proyecto de nación…”

López Obrador le respondió que le manda muchos besos, y le dio que la quería mucho “y que bien” en referencia a la declamación. La comprometió a que la vuelva a decir en público el día que regrese a la inauguración.

El Vaticano ofrece indulgencia plenaria a los enfermos de coronavirus y a sus cuidadores






La indulgencia plenaria puede ser obtenida también por los fieles que a punto de morir no pueden recibir el sacramento de la unción de los enfermos y el viático: en este caso se recomienda el uso del crucifijo o de la cruz
"A la entrada de las salas de hospitalización, donde se hospeda a los fieles infectados y en peligro de muerte, utilizando en la medida de lo posible y con las debidas precauciones los medios de amplificación de la voz, para que se oiga la absolución"
Roma invita a crear grupos de 'capellanes extraordinarios de hospitales'
20.03.2020 | Jesús Bastante Vatican News

El Papa no da puntada sin hilo. Si esta mañana proponía la 'confesión directa' de los fieles en ausencia de sacerdote en catástrofes como la del coronavirus, ahora ha sido la Penitenciaría Apostólica la que ha decretado la indulgencia plenaria, y una absolución colectiva a todos los enfermos de coronavirus, a quienes les cuidan y al personal sanitario.

Ante la emergencia del Covid-19, la Iglesia ofrece la posibilidad de obtener la indulgencia plenaria a los fieles que sufren de coronavirus, así como a los trabajadores de la salud, a los familiares y a todos aquellos que, en cualquier calidad, incluso a través de la oración, se ocupan de ellos. Esto se establece un Decreto de la Penitenciaría Apostólica publicado este viernes, 20 de marzo y firmado por el Cardenal Mayor Penitenciario Mauro Piacenza y el Regente, Monseñor Krzysztof Nykiel.

En este sentido, la Penitenciaría Apostólica precisa que, para obtener la indulgencia plenaria, los enfermos con coronavirus, los que están en cuarentena, así como los trabajadores de la salud y los familiares que se exponen al riesgo de contagio por ayudar a los afectados por el Covid-19, podrán simplemente recitar el Credo, el Padre Nuestro y una oración a María.

Perdón de los pecados

Igualmente, para obtener las indulgencias, otras personas podrán elegir entre varias opciones: visitar el Santísimo Sacramento o la adoración Eucarística o leer las Sagradas Escrituras durante al menos media hora, o recitar el Rosario, el Vía Crucis o la Coronilla de la Divina Misericordia, pedir a Dios el fin de la epidemia, el alivio de los enfermos y la salvación eterna para aquellos a los que el Señor ha llamado a sí.

La indulgencia plenaria puede ser obtenida también por los fieles que a punto de morir no pueden recibir el sacramento de la unción de los enfermos y el viático: en este caso se recomienda el uso del crucifijo o de la cruz.

La posibilidad de la absolución colectiva
Además, la Penitenciaría Apostólica – afirma una Nota que acompaña al Decreto – por "la gravedad de las circunstancias actuales", y "especialmente en los lugares más afectados por el contagio de la pandemia y hasta que no termine este fenómeno", recuerda la posibilidad de impartir la "absolución colectiva", es decir, a varios fieles juntos, "sin previa confesión individual".

En cuanto a la absolución colectiva – explica la Penitenciaría – "el sacerdote está obligado a avisar al Obispo diocesano, en la medida de lo posible, o, si no puede, a informarle lo antes posible". En efecto, corresponde siempre al Obispo diocesano – subraya la nota – "determinar, en el territorio de su propia circunscripción eclesiástica y en relación con el nivel de contagio pandémico, los casos de grave necesidad en los que es lícito impartir la absolución colectiva: por ejemplo, a la entrada de las salas de hospitalización, donde se hospeda a los fieles infectados y en peligro de muerte, utilizando en la medida de lo posible y con las debidas precauciones los medios de amplificación de la voz, para que se oiga la absolución".

Sanitarios cuidando de todos
La Penitenciaría también pide que se evalúe "la necesidad y conveniencia de crear, cuando sea necesario, de acuerdo con las autoridades sanitarias, grupos de 'capellanes extraordinarios de hospitales', también con carácter voluntario y en cumplimiento de las normas de protección contra el contagio, para garantizar la necesaria asistencia espiritual a los enfermos y moribundos".

Además, donde "los fieles individuales se encuentran en la dolorosa imposibilidad de recibir la absolución sacramental, debe recordarse que la contrición perfecta, procedente del amor de Dios amado sobre todas las cosas, expresada por una sincera petición de perdón (la que actualmente puede expresar el penitente) y acompañada de votum confessionis, es decir, por el firme propósito de recurrir cuanto antes a la confesión sacramental, obtiene el perdón de los pecados, incluso mortales", como se indica en el Catecismo de la Iglesia Católica (n. 1452).

"El momento actual en el que la humanidad entera, amenazada por una enfermedad invisible e insidiosa, que desde hace algún tiempo forma parte de la vida de todos está marcado día tras día por angustiosos temores, nuevas incertidumbres y, sobre todo, por un sufrimiento físico y moral generalizado"

Y concluye: "Nunca como en este tiempo la Iglesia ha experimentado el poder de la comunión de los santos, elevando a su Señor Crucificado y Resucitado votos y oraciones, en particular el Sacrificio de la Santa Misa, celebrada diariamente, incluso sin gente, por los sacerdotes" y como "buena madre, la Iglesia implora al Señor que la humanidad sea liberada de tal flagelo, invocando la intercesión de la Santísima Virgen María, Madre de Misericordia y Salud de los enfermos, y de su Esposo San José, bajo cuyo patrocinio la Iglesia siempre ha caminado por el mundo".


Leonardo Boff: "Le pedí al Papa Francisco por carta que orde...
"Hoy es difícil vivir en Brasil. El ministro de Economía,...
El Papa anima a los fieles a confesarse directamente con Dio...
“Haz lo que dice el Catecismo: si no encuentras a un...
Karoline Mayer: "Todos somos iguales, y el papa de Roma no e...
Mayer ha levantado escuelas de formación laboral, centros...
El cardenal Farrell anima a las familias confinadas: "Celebr...
"La presencia del Señor habita en la familia real y...
Disponibilidad plena de la Diócesis con personas y bienes.
El Obispado informa de las opciones barajadas y descartadas...
“Si el Papa te mira como un hermano qué importa que un carde...
"Ahora somos nosotros los responsables de enfrentar otro...
Francisco, a Évole: "Los sanitarios son los santos de la pue...
"Les admiro, me ensañan cómo comprometerse y les agradezco...
Aislan dos conventos de Roma con 60 monjas contagiadas con c...
Solo una de ellas ha sido hospitalizada el jueves, tras los...
STROSSLE