Directorio

Directorio

martes, 5 de junio de 2018

MEXIQUENSE DIARIO

Isidro Moreno, Fernando Vilchis y Octavio Martínez a demostrar sus capacidades y conocimientos En el Foro de hoy, en la UNITEC organizado por COPARMEX


TEMA LIBRE


* La inseguridad, asunto de primer
Orden entre candidatos



* De los 8 temas, es el de mayor exigencia social
* Criminales aterrorizan a un millón 700 mil personas


Por I. León Montesinos


De los ocho temas que los candidatos al ayuntamiento de Ecatepec abordarán hoy en el foro organizado por la COPARMEX, el de la Seguridad Pública será el de mayor interés para los 300 asistentes al auditorio de la UNITEC, y para el millón 700 mil habitantes, segun cifras del INEGI, aunque se habla de una población flotante, tres millones aunque señalada como “flotante”, que se han convertidos en rehenes y víctimas cotidianas de la delincuencia.
Hoy, Fernando Vilchis Contreras de MORENA, PT y Encuentro Social, Isidro Moreno del PRI y Octavio Martínez Vargas del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, tienen la gran oportunidad de dar a conocer y demostrar qué tanto conocen este municipio y su problemática, política económica y social.
Si bien el municipio más grande del país enfrenta graves problemas de infraestructura y desarrollo urbanos, con deterioradas calles y secuestrados espacios públicos, la peor escases de agua en su historia, lo mismo que problemas de corrupción y un ralentizado desarrollo económico, las cifras hablan de que la peor irresponsabilidad cometida por sus autoridades fue permitir que sus habitantes vivan en estado de permanente pánico y extorsión.
Los ecatepequenses desayunan comen y cenan con el terror en sus mesas; desde que salen de sus domicilios a emprender sus tareas cotidianas están conscientes de quizás no regresar; no pasa un solo día en que la gente no sufra asaltos en sus hogares, en la vía pública y en el transporte. Y esto es extensivo a miles y miles de comerciantes, pequeños empresarios o tianguistas que además de tronarse los dedos para pagar la renta, los sueldos de sus empleados y sus impuestos, deben sacar para la “cuota” que las bandas criminales les imponen a sabiendas que de no sufragar el “cobro de piso”, les va la vida de por medio. Muchos se quedan sin llevar el “chivo” a sus hogares a cambio de retornar sanos y salvos.
Las cifras que ubican a Ecatepec como el municipio más inseguro del más país, describen un escenario espeluznante que supera a Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Coatzacoalcos y Villahermosa. Hace unos días, en una conferencia ante los medios, el candidato de Morena, Fernando Vilchis Contreras, expuso el grado de descomposición social que se vive en las once colonias más peligrosas de la municipalidad.
Hablar de la comisión de 93 delitos diarios, casi cuatro por hora, es referirnos a un municipio sin ley donde la delincuencia no le tiene el menor respeto a la autoridad porque ésta sencillamente no existe, o al menos no se percibe en los hechos. Saquemos la calculadora y multipliquemos estos 93 delitos por 7, tenemos que la cifra de infracciones de los maleantes contra la ciudadanía se eleva a 651 casos semanales, y si multiplicamos por 4 semanas, aparecen en pantalla 2 mil 604 delitos al mes y ¡31 mil 248 al año¡
Debemos aclarar que lo anterior forma parte de la numeralia oficial; es decir, los casos denunciados ante la autoridad, pero se calcula que del total de ilícitos, sólo el 10 por ciento termina en un Ministerio Público, el resto pasa a engrosar la escalofriante cifra negra. Resulta entonces que si promediamos el resultado final en la calculadora del diablo, tenemos un promedio de 310 mil delitos anuales en nuestro municipio.
Algunos dirán que exageramos pero habrá que preguntarle a los ciudadanos si tenemos o no la razón. Y los ecatepequenses no mienten de acuerdo al estudio presentado por el aspirante de Morena: 98,3 por ciento de la población se siente insegura. Basta con que yo, usted, el vecino, amigo o familiar le pregunten a cualquier persona si ha sido asaltado en el último año. La respuesta siempre es afirmativa. La gente no se siente segura en ningún sitio y el vandalismo se ha adueñado de sus calles y sus espacios recreativos. En algunos sitios como Ciudad Cuauhtémoc, convertida por el abandono oficial en una verdadera sucursal del infierno, los delincuentes han impuesto un estado de excepción con todo y su toque de queda; después de las 7 de la noche, nadie sale de sus casas.
A finales de marzo del 2017, una investigación del equipo de Denise Maerker, en el programa Diez en Punto, dio cuenta, a nivel nacional, del aniquilamiento social en esta colonia del municipio donde el crimen organizado impuso sus reglas y mostró la “recaudación paralela” de “impuestos” a que eran y siguen siendo sometidos pequeños comerciantes a los que semanalmente se les arranca a punta de pistola de 250 pesos en adelante, según el giro de sus negocios.
Las cámaras del programa de televisión difundieron las imágenes del Mercado Imperio Azteca donde solo 20 locales funcionan de un total de 140; hace unos días, Vilchis y su equipo realizaron un recorrido por esta ínsula gobernada por los maleantes y las imágenes no cambiaron mucho desde la denuncia pública en los medios: módulos de policía abandonados, oficinas del Ministerio Público utilizadas para depositar basura, animales muertos, mercados con locales cerrados y el desesperado reclamo de los vecinos porque a partir de las siete nadie puede salir a las calles. De acuerdo a la investigación periodística, de mayo de 2016 a marzo de 2017, fueron asesinados en esta colonia 20 personas por negarse a pagar el “cobro de piso”. Hasta la fecha los culpables siguen sin castigo.
Y esta historia de irracionalidad y desgobierno se repite en otros puntos del municipio como Ciudad Azteca o Jardines de Morelos donde los vecinos son despojados de sus automóviles sin que la policía intervenga, pese a existir cámaras de vigilancia que han registrada la insolente impunidad con que actúan los maleantes. En muchos casos, los dueños han sido asesinados con brutalidad y alevosía. Abundan también los casos de homicidios contra comerciantes y tianguistas que se han negado al pago de las “cuotas”. Y los industriales temen sufrir un secuestro. Nadie se escapa porque todo Ecatepec es territorio de la delincuencia.
El candidato de Morena ha puntualizado sobre las consecuencias negativas del crecimiento exponencial de los maleantes en Ecatepec pues cientos de empresas han cerrado sus puertas, en los últimos años, por el imparable clima de inseguridad y violencia; de igual forma, más de 300 tortillerías han bajado la cortina por el hartazgo de sus dueños a trabajar de sol a sol para entregar el producto de su esfuerzo a los delincuentes.
Organismos como el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México, la Fiscalía General del Estado de México y otras entidades de seguridad federal, coinciden en que el municipio es el número uno en robo de autos; también en homicidios dolosos, en 2017; Ecatepec encabezó además la lista de feminicidios, secuestros, violaciones y delitos sexuales, al igual que robo a transporte público de pasajeros y extorsiones, sin dejar de mencionar los de alto impacto como narcotráfico y secuestro, en éste último ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional sólo por debajo de Acapulco.
¿Alguien tiene duda que es éste el tema que debe ser tratado como prioridad en el foro que hoy se realiza en la UNITEC, Campus Ecatepec?
Si no se atiende como punto de arranque el problema de la inseguridad y sus dolorosas aristas que están lastimando a un millón 700 personas en sus bienes, en su economía familiar y en su integridad física, no podrá avanzarse en los demás retos por atender.
La sociedad del municipio más grande del país, y ahora el más caótico, quiere escuchar planteamientos serios para acabar con este monstruo de mil cabezas. Podrán algunos enlistados en la contienda electoral decir que la delincuencia organizada está presente en todo el país y que Ecatepec no puede sustraerse a un fenómeno de alcances nacionales, lo cual es cierto, pero estará por verse qué plantean en concreto para atacar el problema desde la raíz y no con la retórica y los buenos deseos de siempre.
Dos datos hablan por sí mismos del daño al tejido social y a la economía de los trabajadores que enfrenta el municipio: El 58% por ciento de las organizaciones criminales que asolan a los ciudadanos se integran por jóvenes de entre 16 y 25 años y el 60 por ciento de los habitantes, perciben menos de dos salarios mínimos.
Es cierto, se necesitan más policías con capacitación y mejor equipados, más cámaras de vigilancia y patrullas, pero se necesita actuar de manera integral con la gente, los vecinos y sectores como los empresarios que hoy convocan al encuentro, pero también son necesarias acciones coordinadas con las fuerzas federales y la revisión, desde el Congreso, del Nuevo Sistema Penal Acusatorio que ha demostrado su laxitud para los infractores, además de un sistema de inteligencia financiera que debilite el poder de los cárteles y sus células, en sus centros financieros de poder.
Ya Fernando Vilchis ha delineado parte de esta nueva estrategia para ir de la mano con la sociedad en esta difícil encomienda. Y hablando del encuentro de hoy entre los candidatos no debe pasar desapercibida la obligación de todos para enriquecer las propuestas sin distingos partidistas, porque Ecatepec está cansado de ver colores por todos lados compitiendo en feroz lucha por el poder, cuando los verdaderos enemigos están bien organizados, armados hasta los dientes y con suficientes recursos, producto de los “impuestos paralelos” que vienen cobrando a la sociedad desde ha ya varios años, para mantenerse intocables. Es hora de actuar sin dilaciones y observar qué le dicen los aspirantes de los diversos partidos y coaliciones a una lastimada e incrédula ciudadanía.
Ojalá que del foro de hoy salgan ideas congruentes para atender un asunto que no admite dilaciones y es la exigencia generalizada en el municipio: el tema de la inseguridad.
Nuestro correo: garrasleo6@yahoo.com.mx

Sharon Betzy González Guerrero es Mis Tricolor


Sharon Betzy González Guerrero, es el nombre de la bella joven que ganó el concurso de Miss Tricolor donde participaron 20 jóvenes todas ellas muy bellas pero que en esta ocasión, pese a sus destacadas participaciones no lograron obtener el triunfo.
El Foro Ecatepec, fue el escenario sede de este emotivo concurso en el que sin descartar la belleza de las jóvenes participantes, para dar el veredicto final se consideraron aspectos de tipo cultural y sociabilidad para que los jueces determinaran quien sería la triunfadora.
Sin embargo la señorita Sharon Betzy González Guerrero, tras reñida y emocionante competencia, logro imponerse en el certamen y convertirse en la Señorita Tricolor
La nueva Señorita Tricolor, en la ceremonia de coronación lució radiante, destacándose su hermoso vestido, sus elegantes atuendos pero sobre todo su belleza natural que en todo momento le hizo lucir radiante.
En cuanto al concurso de Mis Tricolor es importante destacar el excelente trabajo realizado por el director de belleza Alexandro Pastrana, quien con su profesionalismo os y grandes conocimientos sobre la materia hizo que el concurso fuera un éxito



José Alfredo Torres Huitrón, por el rescate del agua que se extrae en Ecatepec y se envía a la Ciudad de México


El candidato del PRI a la diputación local por el Distrito VIII, con gran aceptación realiza intensa campaña político electoral en busca del voto ciudadano



Luego de pronunciarse por eliminar el pago de gastos personales a legisladores y servidores públicos de primer nivel, José Alfredo Torres Huitrón, candidato del PRI a diputado local por el distrito Vlll, precisó que ante la grave crisis que ya se enfrenta en Ecatepec por escases de agua, desde el congreso estatal presentará iniciativa para que se revisen los convenios donde este vital liquido que es extraído en territorio ecatepequense y que se envía a la Ciudad México, sea restructurado con el objeto de que los residentes de este municipio también sean beneficiados.
Torres Huitrón insistió en calificar de injustos los convenios que durante muchos años ha permitido el agua extraída de pozos ubicados en este municipio solo abastezcan a la vecina Gran Metrópoli, mientras que Ecatepec tiene que pagar altos costos por el bloque de agua que recibe del sistema Cutzamala, que además tiene un alto costo.
Durante las intensas jornadas de trabajo que viene realizando el maestro Torres Huitrón en busca de establecer el contacto y gran comunión con la sociedad para que esta le apoye con su voto este 2 de julio, también refiere que debe disminuirse la edad penal a 16 años.
Aun cuando reconoció que es necesario reforzar los espacios para tener acceso a la educación, y a más y mejores empleos, señalo que las leyes penales deben ser más rígidas para sancionar aquellos que delinquen.
Durante los encuentros que ha sostenido con jóvenes estudiantes y personas de edad madura ha señalado que buscara se reglamente los descuento en el transporte público para los estudiantes, las personas con capacidades diferentes y los adultos mayores, para con esto apoyar a las economías personales.
Torres Huitrón, el candidato Priista para diputado local por el VllI distrito ubicado dentro de la jurisdicción del municipio de Ecatepec un tanto nostálgico dijo que en muchos casos los animales son y se han convertido en el mejor amigo del hombre por lo que ofreció pugnar por la creación de un hospital veterinario.
Finalmente el abanderado priista agradeció las muestras de simpatía y apoyo que está recibiendo durante las visitas que realiza por colonias y comunidades que conforman el distrito Vlll, que busca el representar en la legislatura estatal


Anaya se pronuncia en la Ibero en contra del aborto, pero sin criminalizar a las mujeres

El presidenciable se dijo a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, y argumentó que para el uso lúdico de la mariguana se requiere un debate 'sin prejuicios'.


Durante su visita a la Universidad Iberoamericana, Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición 'Por México al Frente', dijo que está en contra del aborto, cuando no se criminalice a las mujeres, ya que cree que se trata de un ser vivo que tiene derechos.
“Siempre y cuando no se criminalice a las mujeres, sí (estoy en contra del aborto)... Estoy a favor de la vida y sí creo que es un ser vivo el que está en el vientre de su mamá (...) estoy a favor de un ser vivo que tiene derechos, por el hecho de ser una persona”, así respondió el presidenciable ante la pregunta expresa del periodista Jorge Ramos.
Este martes, ante los alumnos de la Universidad Iberoamericana, el panista también dijo estar a favor de la legalización de la mariguana para uso medicinal y manifestó tener sus reservas en cuanto al uso recreativo por un tema de salud pública, para lo cual, propuso someter a debate sin prejuicios y con evidencia científica.
Respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo se dijo a favor, ya que México "es un país de libertades" y "debemos rechazar cualquier forma de discriminación".
"Independientemente de las creencias de cada quien, es un tema que ya esta resulto en nuestro país y la resoluciones de la Corte se deben acatar".



Twitter Ads info and privacy
Sobre el caso Ayotzinapa, el expresidente del PAN dijo que la orden que dio el lunes un Tribunal Colegiado de reponer el procedimiento y crear una Comisión de Investigación para la Verdad fue un fallo histórico y señaló que si todas las irregulares sucedieron en conocimiento del presidente Enrique Peña Nieto sería grave.
“Con el fallo de ayer está clarísimo que la PGR torturó gente para que dijeran cosas que no sucedieron y si el presidente estuvo enterado me parece gravísimo”, expresó Anaya.
Por otra parte, el frentista aseguró que nunca actuó de mala fe ni con malas intenciones cuando Margarita Zavala no consiguió ser candidata a la Presidencia por el PAN y decidió lanzarse por la vía independiente. Además dijo entender la reacción de Felipe Calderón al defenderla.
“Yo no reclamo la actuación que ha tenido Felipe Calderón a lo largo de la campaña. Si mi esposa fuera candidata a la Presidencia de la República, la apoyaría con todo y probablemente me atravesaría y 'metería el cuerpo' para apoyarla. Por supuesto que he actuado de buena fe, si yo en algo la ofendí (a Margarita Zavala) por supuesto que le pido una disculpa”, expresó.
La semana pasada, los estudiantes de la Universidad Iberoamericana convocaron a los presidenciables a asistir a un diálogo para conocer sus propuestas.
Ricardo Anaya es el primero en asistir y de los demás candidatos, hasta ahora sólo Jaime Rodríguez Calderón tiene fecha de asistencia, el próximo jueves.
Hace seis años, la visita del entonces candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, a la Universidad Iberoamericana desató el movimiento, que fue uno de los protagonistas de la campaña presidencial.

La guerra comercial de USA desatara espiral inflacionaria en mediano plazo advierte Alcano



(CODICS).- Raúl Pérez Bedolla, Secretario General de la Alianza Campesina del Noroeste, advirtió que la guerra comercial iniciada por Estados Unidos al imponer arancel al acero y aluminio mexicanos así como en algunos productos agropecuarios, abre la puerta a una cadena inflacionaria en el mercado interno pues impactará de manera directa en los insumos que se requieren para sembrar alimentos básicos los cuales llegarán, tras la cosecha, con un aumento al consumidor final.

“El efecto más tangible del anuncio de Donald Trump sobre la imposición de nuevos aranceles a las importaciones de acero y aluminio de México, Canadá y la Unión Europea, es la continuación de la volatilidad del tipo de cambio y, a mediano plazo, un incremento de precios en el mercado interno”, estimó.

Sin embargo, en entrevista de medios, el dirigente de ALCANO, consideró que una medida para amortiguar el efecto negativo en la economía nacional es la producción interna o producción de semillas básicas, fertilizantes e insumos, entre otros.

En apoyo a esta estrategia, agregó, se puede utilizar es la actualización del Ingreso Objetivo en materia de granos para generar certidumbre comercial en las actividades del sector agroalimentario así como ordenar y desarrollar los mercados como lo dio a conocer, la semana pasada, el Secretario de Agricultura, Baltasar Hinojosa.

Recordó que se puede aprovechar el Ingreso Objetivo en (pesos por tonelada) de Maíz es de $3,960; Trigo Panificable de $5,010; Trigo Cristalino $4,556; Sorgo $3,564; Soya $8,400; Cártamo $8,400; Canola $8,400; Algodón Pluma; $25,750; Arroz $4,380; Girasol $8,400.

Sin embargo, aclaró, se mantiene la incertidumbre para el próximo año por los incrementos arancelarios que son producto de estas malas negociaciones del Tratado de Libre Comercio.

Aquí cabe nuevamente el llamado de las organizaciones que coincidimos en desarrollar los procesos productivos básicos el crédito, el seguro y la agro industria básica con la producción nacional de fertilizantes.

Es decir, voltear los ojos a la política de desarrollo interno donde México con sus productores y organizaciones desarrolle los medios de producción para controlar el 75% de las necesidades internas.

Esto debido a que la acción del presidente estadounidense es más una medida de presión para la renegociación del TLCAN y para la Unión Europea con quien busca una disminución de los impuestos a los autos que comercializa en esa región.

Es una apuesta de Donald Trump, quien “busca aislarse, desplegar el proteccionismo en su país. Pero esta situación podría ofrecer una ventana de oportunidad a los otros bloques (Unión Europea y China) para aumentar el intercambio con México y Latinoamérica”, planteó el dirigente de ALCANO.

Argumentó, Raúl Pérez Bedolla, que el INEGI reportó que a partir del segundo semestre del 2017 las exportaciones hacia la Unión Europea y a otros mercados como Sudamérica, crecieron casi al triple en comparación con las que se realizan con EU.

Además, el gigante asiático, apuesta por incrementar el comercio con México quien también podría establecer esa carta durante la renegociación del TLCAN, concluyó

Jose Alfredo Torres Huitron





Candidato del PRI a diputado local por el distrito Vlll en contacto directo la ciudadanío en su campaña política electoral en busca del voto ciudadano

INE realizará tres simulacros del PREP antes del 1 de julio


El órgano electoral publicó una infografía donde detalla la forma en la que el Programa de Resultados Electorales Preliminares trabajará durante las próximas elecciones.


El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que se realizarán tres simulacros del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) previo al día de las elecciones, los domingos 10, 17 y 24 de junio.
Además, a través de su cuenta de Twitter, el INE compartió este martes una infografía en la que detalla las fases de trabajo que el PREP llevará a cabo el próximo 1 de julio.
La primera etapa estará a cargo del Capacitador o Asistente Electoral de cada casilla, quien al terminar el llenado del acta de escrutinio y cómputo, pegará el código QR y tomará la fotografía del mismo a través de la app móvil PREP Casilla.
Enseguida, la información será enviada a uno de los más de 300 Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD), y se capturarán digitalmente las imágenes de las actas del Programa de Resultados Electorales Preliminares.
El órgano electoral indicó que se instalarán entre dos y tres Centros de Captura y Verificación a nivel central, que tendrán bajo su responsabilidad el registrar y corroborar los datos asentados en las actas del PREP.
La publicación de los resultados empezará a las 20 horas del domingo 1 de julio y se cerrará, a más tardar, el lunes 2 de julio.
Por último, se corroborará que los datos publicados coincidan con los anotados en las actas de resultados preliminares para que éstas sean empaquetadas y entregadas al presidente del CONSEJO DISTRITAL

López Obrador y empresarios califican reunión como 'positiva'

El candidato de la coalición 'Juntos Haremos Historia' declaró que la charla que mantuvo con el Consejo Mexicano de Negocios se llevó a cabo 'sin fricciones'.


Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia
El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador aseguró este martes tras su encuentro con el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) que "limamos asperezas".
El abanderado de 'Juntos Haremos Historia' calificó la reunión como "muy productiva, cada quien expuso su visión de nación y tenemos una gran coincidencia, que es que a México le vaya bien”.
López Obrador señaló que el encuentro se realizó sin fricciones, además de que se llegó a un pacto con el sector empresarial en caso de que el tabasqueño gane la Presidencia.
“Lo más importante es que hay el acuerdo de que, si ganamos, vamos a tener una relación de cooperación entre el sector privado y el sector público. Va a haber acuerdos para impulsar el desarrollo, para que mejore la situación económica y social del país”, agregó.
Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, quien acudió como invitado a este encuentro, declaró que "fue una reunión muy productiva".
Agregó que acordaron mantener el diálogo con López Obrador en caso de que triunfo el 1 de julio.
“En una mesa de diálogo estamos dispuestos a discutir cuáles son los problemas de México y cuáles las posibles soluciones. Quedamos en que seguiremos con este diálogo si después de las elecciones él resulta ganador”
Al evento también acudieron Germán Larrea, presidente de Grupo México:Claudio X. González, a quien López Obrador acusó de estar detrás de la producción de un supuesto documental titulado Populismo en América Latina; y Emilio Azcárraga, presidente del Consejo de Administración de Grupo Televisa, entre otros.

Consigue EdoMex el 1-3 juvenil B femenil el campeonato nacional de frontón



• Logra la representación mexiquense vencer a Ciudad de México y Nuevo León.
• Suma además la entidad otra medalla de oro en Nacional Juvenil.


Toluca, Estado de México, 5 de junio de 2018. El Estado de México alcanzó el 1-3 en la categoría Paleta Goma Trinquete Femenil Juvenil B, en las pruebas de Frontón de la Olimpiada Nacional, al vencer a la Ciudad de México y a Nuevo León.

La medalla de oro fue para Sofía García Romero y Marifer Noriega Medina, al vencer 20-8 a Daniela Hermida Flores y Brenda Parra Partida, de la Ciudad de México, en un partido que inició muy cerrado antes de decantarse en favor de las mexiquenses.

Por su parte, el representativo de la entidad conformado por Alma Blanquel Romero y Eugenia López Morán se alzó con el bronce al derrotar por marcador de 20-3 a Nuevo León, representado por Fátima García Camacho y Carla Rossano Arizpe.

Asimismo, el mexiquense Manuel Hermida Flores se adjudicó la medalla de oro en la modalidad de Paleta Goma Varonil Individual Tres Paredes Juvenil, al remontar en un dramático partido a Ismael Becerra Espinoza por marcador 20-19, luego de que el del Estado de México perdiera el primer encuentro 20-14.

“Me siento muy contento con esta medalla, el año pasado también la obtuve, pero fue en una categoría inferior, y ahora, justamente, acabo de subir a esta categoría, donde compito contra jugadores que pueden llegar a ser hasta dos años mayores que yo, entonces estoy muy feliz y orgulloso de esta medalla”, expresó Manuel.

Otra de las categorías en las que el Estado de México obtuvo metal fue en Paleta Goma Femenil Parejas Tres Paredes Juvenil B, en la que las mexiquenses se atribuyeron la plata al perder 20-12 ante Ciudad de México.

Tormentas fuertes a puntuales intensas en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas



Para hoy, una zona de inestabilidad con potencial ciclónico del Océano Pacífico se intensificará y se desplazará lentamente frente a las costas de Guerrero y Michoacán. La onda tropical No. 1 se acercará a la Península de Yucatán durante la tarde-noche.

Una zona de inestabilidad entre los límites de Chihuahua y Coahuila favorecerá vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico para el Valle de México:

• Cielo parcialmente nublado con bruma por la mañana, incremento de nubosidad por la tarde con probabilidad de intervalos de chubascos en el Estado de México acompañados de actividad eléctrica y posible caída de granizo, así como lluvias aisladas en la Ciudad de México. Viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 28 a 30°C y mínima de 13 a 15°C; para el Estado de México, temperatura máxima de 26 a 28°C y mínima de 6 a 8°C.

Precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy:

• Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Estado de México, Morelos y Puebla.

Durante la temporada de lluvia, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) vigila de forma coordinada con las autoridades las plantas de bombeo, los cauces naturales y barrancas, para garantizar la seguridad de las familias mexiquenses.

La ciudadanía tiene a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 01800 201 24 89 para el Valle de México y 01800 201 24 90 en el Valle de Toluca, donde las 24 horas del día, podrá reportar emergencias relacionadas con las lluvias.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad gana Premio Internacional de Periodismo de Investigación Contra la Corrupción

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad gana Premio Internacional de Periodismo de Investigación Contra la Corrupción

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, como parte del proyecto “Investiga Lava Jato”, fue galardonado este lunes con el “Prize for Investigative Reporting-Uncovering Commercial Bribery”, también conocido como Premio Internacional de Periodismo de Investigación Contra la Corrupción. Este reconocimiento es patrocinado por la organización TRACE, dedicada a desarrollar esquemas anticorrupción a nivel global. El galardón fue entregado este lunes en el Newseum de Washington, D.C. Esta es la primera vez que periodistas latinoamericanos obtienen el premio.

Está conformado por 20 periodistas de 11 países de América Latina y África. Milagros Salazar, de Convoca en Perú; Raúl Olmos, de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en México y Flavio Ferreira, de Folha de Sao Paulo destacaron: “El periodismo de investigación en colaboración puede hacer frente a los juegos políticos de confesiones y mentiras para salir en defensa del interés público y la lucha contra la impunidad”.

Este grupo de periodistas reveló que entre 2001 y 2016 en siete países en los que la compañía admite haber pagado sobornos, se reportaron costos adicionales por más de 6 mil millones de dólares en las 50 obras de construcción que llevó a cabo Odebrecht. La mayor parte de los aumentos estaban vinculados a extensiones de plazo, obras adicionales y modificaciones de ingeniería. Varios de esos casos están siendo investigados por la justicia. Estas operaciones adicionales no implican licitaciones públicas y fueron manejados por la firma brasileña y sus socios a través de repetidas modificaciones a los contratos o normas especiales mediante las que evitaron las respectivas leyes de compras.