Directorio

Directorio

viernes, 17 de enero de 2020

Detienen policía de Ecatepec a extorsionadores cuando recogían 50 mil pesos en una clínica

Los afectados denunciaron los hechos a la policía municipal, que implementó un operativo y logró la detención.

- “C. J. N. G. Braulio Luna representante”, decía la tarjeta que dejaron a las víctimas, a las que amenazaron con degollar si no entregaban el dinero solicitado.




Un hombre y una mujer fueron detenidos al recoger 50 mil pesos exigidos como pago de “derecho de piso” a encargados de una clínica médica de la colonia Valle de Aragón, cuyo personal fue amagado horas antes por tres sujetos armados que dijeron pertenecer a un grupo criminal, quienes se llevaron dinero en efectivo y amarraron a los empleados, además de que les pidieron la entrega posterior de dicha cantidad para no hacerles daño.
Alrededor de las 3:40 horas de hoy tres sujetos ingresaron a la citada clínica y sometieron a los empleados, a los que despojaron de 800 pesos en efectivo, además de que exigieron la entrega de 50 mil pesos para no hacerles daño, pues dijeron pertenecer al cártel Jalisco Nueva Generación.
Los hombres incluso dejaron una tarjeta con la leyenda “C. J. N. G. Braulio Luna representante”, que incluía números telefónicos, además de que advirtieron a los encargados del establecimiento que a las 15:00 horas regresarían por los 50 mil pesos, de lo contrario degollarían al personal.
La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec tomó conocimiento de los hechos, por lo que implementó un operativo en el exterior del negocio, hasta que a las 15:30 horas uno de los encargados del lugar recibió una llamada telefónica de los supuestos criminales, que indicaron que volverían a llamar para avisar el momento en el que deberían arrojar el dinero al exterior de la clínica, lo que ocurrió a las 16:00 horas.
Los policías municipales detuvieron a un hombre y una mujer que acudieron a recoger la bolsa con el dinero, quienes fueron presentados ante el Ministerio Público de San Agustín, que inició la carpeta de investigación correspondiente por su probable participación en hechos constitutivos de delito.

Bomberos de Ecatepec sofocan incendio en establecimiento que almacenaba tanques de gas LP


- No se reportaron personas lesionadas por el incidente.

-El establecimiento fue suspendido.





Personal de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec atendió la explosión de cilindros en una empresa dedicada al almacenamiento y venta de tanques de gas LP, ubicada en la colonia Industrial Xalostoc, sin que personas hayan resultado personas lesionadas.
Alrededor de las 13:50 horas de hoy una llamada alertó a Bomberos de Ecatepec sobre el incidente, ocurrido en la empresa Hidrogas, localizada en el número 120 de calle Luis G. Sada, en dicha comunidad, que almacenaba 178 tanques de gas de diferente capacidad.
Victoria Arriaga Ramírez, directora de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, informó que elementos atendieron de inmediato la emergencia y tardaron una hora en sofocar el fuego.
Añadió que gracias a la correcta aplicación de los protocolos de emergencia de esta y las empresas aledañas fue posible evacuar a sus empleados y evitar pérdidas humanas..
En el interior de la empresa seis vehículos estacionados fueron afectados por el fuego, en tanto que en total había 178 tanques, de 10, 20 y 30 kilogramos de capacidad.
Hasta el momento se desconocen las causas que originaron el siniestro; sin embargo, no fueron reportadas personas lesionadas y solo se asistió a una empleada que entró en crisis nerviosa.
Elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos retiraron los tanques para asegurar la zona y que no representaran riesgos para la población. Además, el área Normativa de la dependencia suspenderá provisionalmente el lugar y de ser necesario establecerá las sanciones correspondientes.

Dios los hace y ellos se juntan





Alejandro Albarrán el líder de los cenopistas de Ecatepec que se siente el candidato Salvador del PRI en Ecatepec posa eufórico con el parlachin maestro hidalguense Alberto Hernández Meneses, que graves daños hizo al priismo y la sociedad ecatepense.

Craso error de Alejandro Albarrán quien cree que exhibirse con personas como este individuo va incrementar su grado de simpatía política en el municipio.

Pero como se dice coloquialmente "Dios los crea y ellos se juntan"

Busca Ecatepec romper récord con boda masiva de 5 mil parejas


- La celebración se realizará el 15 de febrero, en el marco del Día del Amor y la Amistad.

- El año pasado se efectuaron tres mil 369 matrimonios simultáneos, cifra récord a nivel nacional.




El cabildo de Ecatepec aprobó la celebración de bodas comunitarias el próximo 15 de febrero, en las cuales se condonará el gasto del contrato civil y ofrecerá una celebración a los nuevos matrimonios.

Este año se espera unir a más de cinco mil parejas, superando así la cifra del año pasado, que fue de tres mil 369.

Con esto, el gobierno de Ecatepec busca imponer un nuevo récord a nivel nacional con más parejas casadas en un solo evento, señaló el alcalde Fernando Vilchis Contreras.

Esta campaña se llevará a cabo en coordinación con el gobierno del Estado de México y para ser beneficiarias del mismo las parejas deben inscribirse previamente en alguna de las siete oficinas del Registro Civil de Ecatepec, ubicadas en San Cristóbal, Granjas Valle de Guadalupe, Jardines de Casa Nueva, Venta de Carpio, Valle de Anáhuac, San Pedro Xalostoc e Izcalli Santa Clara.

El programa va dirigido especialmente a personas de escasos recursos que se encuentran en unión libre o deseen formalizar su relación civil y con ello recibir el respaldo legal que ofrece el gobierno a la institución del matrimonio.

Actualmente el costo de contraer nupcias incluye el pago de la ceremonia del Registro Civil, que va de los 313 pesos hasta los dos mil 200 pesos, además de los análisis prenupciales, cuyo costo varía en cada laboratorio, y de manera opcional la realización de un festejo.

El periodo de recepción de documentos será a partir del 16 de enero y concluirá el 7 de febrero, los requisitos son dos copias del acta de nacimiento y ser mayores de edad. Cabe destacar que el gobierno de Ecatepec, a través del DIF municipal, realizará los exámenes prenupciales a los novios.

La celebración se llevará a cabo en el estacionamiento del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE), ubicado en la colonia Valle de Anáhuac, y en ella el gobierno municipal ofrecerá a los esposos un banquete de bodas, música en vivo y obsequios para disfrutar su nueva vida de casados.

Leonila Lara García, mi madre y su genética.



Juan Manuel Padrón Lara recordando a mi mamá.


























Por la mañana luego de mi oración donde doy gracias a Dios por mi vida, no podía desvincularme de ese gran ser que durante nueve meses me cargo en su vientre, ella mi madre Leonila Lara García.

Porque Nila, como todo mundo le llamaba, pero para mi era Leo, con la bendición de Dios contribuyó a que yo exista en este mundo.

Como diría alguien la genética heredada de mis padres, en todos los conceptos desde el biológico que es el origen de mi ser y por ello existo; gracias a Dios; de manera muy positiva, me lleva a recordar a mi madre que este día cumpliría 88 años de edad.

Mucho podre platicar de mi mamá, que no son anécdotas, porque yo las calificó como doctrinas que conformaron mi estructura física, pero sobre todo la mental, que me han hecho un hombre positivo en todos los niveles.

Muchas referencias podría yo recordar de mi formación al lado de mis padres, que me llevaron primero a tener una excelente salud mental y por ende una salud física.

No puedo dejar a un lado sus preocupaciones, sus consejos, sus regaños y enérgicas reprimendas, que tal vez para hacermelas más digeribles las acompañaba de una expresión coloquial, como buena veracruzana que era.

Ahora, comparto unas de tantas expresiones con las que me daba mensajes como esta:
“…hay Juan Manuel, tú cuando no estas preso, te andan buscando”.

Esto con referencia que siempre me andaba metiendo en disímbolos problemas.

Que en Paz Descanse mi madre.



Se instalarán 100 maquinas para la recargar y compra de tarjetas de Movilidad en varias estaciones del STC Metro

El 24 de enero es el último día para la recarga de saldo en plásticos antiguos, posteriormente solo se recargará la tarjeta de MI, el 30 de enero último día para gastarlo





Como parte de la primera fase de la instalación y puesta en operación de maquinas para la recarga y compra de tarjetas el Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que al terminar la semana serán 100 aparatos en funcionamiento.

Dichas máquinas serán instaladas en las estaciones Pantitlán L1, L5, LA; Tacubaya L1y L9; Observatorio, Chapultepec, Gómez Farías, San Lázaro, Insurgentes y Sevilla de la Línea 1; Zócalo, Cuatro Caminos y Taxqueña de la Línea 2; Indios Verdes y Universidad de la Línea 3; San Lázaro, Ciudad Azteca y Buenavista de la Línea B; El Rosario de la Línea 6; El Rosario y Barranca del Muerto de la Línea 7; Constitución de 1917 de Línea 8 y Tláhuac de la Línea 12.


Asimismo, en continuidad con los lineamientos establecidos por el Gobierno de la CDMX para la Red de Movilidad Integrada, de la que el Metro CDMX forma parte, el próximo 24 de enero será el último día para poder recargar saldo en las tarjetas antiguas y el día 30 para gastar el saldo.

A partir del 31 de enero las únicas tarjetas de peaje permitidas para recargar y acceder al STC serán las de Movilidad Integrada y la alusiva al 49 Aniversario del STC, ésta última también dejará de funcionar próximamente.

La tarjeta de Movilidad Integrada en el Metro tiene un costo de 15 pesos, más el costo de al menos un viaje. Además de poder recargar saldo en las nuevas máquinas, los usuarios podrán hacerlo en las 370 taquillas de las 195 estaciones del Metro CDMX, así como en las máquinas de Metrobús y del Sistema de Transporte Eléctrico.

El Metro CDMX continuará de forma paulatina con la instalación total de 312 máquinas recargadoras y expendedoras de tarjetas, que fueron adquiridas en el marco de los proyectos para la modernización en el sistema de prepago de peaje.

Menor de edad armado protagoniza riña en zona escolar de Tecámac

Autoridades informaron que la riña se suscitó al exterior de plantel escolar y que el detenido es familiar de un estudiante





Policías de Tecámac aseguraron a un menor de edad en portación de un arma de fuego en las afueras de una escuela secundaria, los uniformados fueron alertados vía telefónica sobre una riña por lo que llegar al lugar lograron asegurar al adolescente ajeno al plantel escolar.

Elementos de la Comisaría General de Seguridad y Transito Municipal de Tecámac lograron la detención de quien dijo llamarse Daniel “N”, de diecisiete años de edad, que la tarde del miércoles protagonizó una riña al exterior de una escuela secundaria, en la colonia San Pedro Atzompa.

Al arribar al exterior del plantel Maximiliano Ruíz Castañeda testigos informaron a los uniformados que uno de los involucrados portaba un arma de fuego, tras una inspección al menor se le localizó un arma de fuego calibre 9 milímetros con 12 cartuchos útiles.

Las autoridades dieron a conocer que el agresor no ingresó en ningún momento al interior del plantel escolar, el mismo manifestó ser tío de un estudiante.

El arma de fuego junto con el detenido fue puestos a disposición Agencia Especializada en Menores de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, ubicada en la colonia San Agustín en el municipio de Ecatepec.

Matan a empleado de tortillería a tiros en Ecatepec

Llegó un sujeto bajó de motoneta y le disparó





ECATEPEC, Méx., 16 de Enero.- Un joven de 18 años de edad, empleado de una tortillería, fue asesinado a balazos por solitario sujeto que bajo de una motocicleta y entró a la negociación para llenarlo de plomo.Durante el altercado un compañero del ahora occiso resultó lesionado con dos balazos, al ser atacado a tiros por el presunto homicida, luego de que trató de auxiliar a su compañero de trabajo.

Cometida la agresión, el presunto homicida salió corriendo de la tortillería para subir a la motocicleta, donde ya lo esperaba otro sujeto y enseguida se dieron a la fuga.Los hechos que costaron la vida de este joven, identificado como Francisco “N”, se registraron la noche de ayer, en el interior de la tortillería con razón social “San Juditas”, ubicada en la esquina de las avenidas Sor Juan Inés de la Cruz y Adolfo López Mateo, en la colonia Valle de Anáhuac, en este municipio.


Autoridades policíacas informaron que de acuerdo a las primeras investigaciones que se realizaron, el ahora occiso trabajaba dentro de la tortillería, cuando fue sorprendido por un sujeto que bajo de una motocicleta, entró a la negociación y al tenerlo de frente lo asesinó a quemarropa de un balazo en la cabeza.Manuel “N”, de 22 años de edad, al percatarse de la agresión trató de defender a su compañero de trabajo y detener a su agresor, pero no logró su objetivo, pues este le disparó dos balazos, uno en tórax y otro el brazo que lo dejaron gravemente lesionado.

Al tener conocimiento de los hechos, en atención a un llamado de auxilio, elementos de la SSEM se presentaron en el lugar y al confirmar la muerte de este joven y que otro estaba gravemente lesionado, pidieron el auxilio de una ambulancia, acordonaron toda la zona y pidieron la intervención del Ministerio Público para que diera fe de los hechos, al tiempo que desplegaron un fuerte operativo, a fin de ubicar y detener al criminal, pero no tuvieron suerte.

Concluidas las diligencias ministeriales y una vez que ordenó el levantamiento del cadáver, el MP dio inicio a la carpeta de investigación correspondiente por el delito de homicidio.

Policías ministeriales informaron que a pesar de que existen elementos para considerar que este joven fue asesinado en una clara venganza de presuntos delincuentes, dijeron que de todos modos en un intento por establecer con exactitud cuál fue el móvil de este crimen y quién fue el responsable para buscarlo y detenerlo, ya iniciaron con sus trabajos policíacos.

En tanto, el lesionado fue trasladado a un hospital de la zona, a fin de que recibiera la atención médica necesaria, donde ya es custodiado por policías ministeriales que solo esperan a que se recupere para interrogarlo y que aporte datos del presunto homicida, así como las posibles causas que tuvo para asesinar a su compañero de trabajo.

TESE inauguró Foro Estatal de Innovación Tecnológica, Robótica e Investigación




Inauguración del Foro Estatal de Innovación Tecnológica, Robótica e Investigación, apreciamos un trabajo organizado y de equipo en donde el alumnado, docentes e investigadores realizan sus funciones para aportar en la formación de ingenieros y con ello participan con sus conocimientos y competencias en el desarrollo de la ciencia y la tecnología para el bienestar social. #30AnivTESE

TESE trabaja en el seguimiento al programa educación dual




Agradezco el compromiso, disposición y entrega de @FAMILIATESE en el seguimiento de #EducaciónDual
#ComprometidosParaMejorar #30AnivTESE

El Presidente les falló




Raymundo Riva Palacio


Hoy, los mexicanos se sienten más vulnerables por la violencia. Su sensación de riesgo se ha convertido en una referencia inmediata, y la ansiedad que se venía arrastrando desde 2018, se disparó desde el 'culiacanazo' en octubre. La claudicación del gobierno frente al Cártel de Sinaloa, borró la diferencia que había establecido el presidente Andrés Manuel López Obrador con su predecesor, Enrique Peña Nieto. No sorprende, entonces, que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi, revele que, durante la primera quincena de diciembre pasado, 72.9 por ciento de la población mayor de 18 años consideró que vivir en su ciudad era inseguro y 62.5 por ciento no tiene una perspectiva positiva de la seguridad pública, con lo cual se cayó casi 100 por ciento la confianza que se había depositado en López Obrador cuando inició su administración.

El Presidente asegura que la violencia e inseguridad es lo más difícil con lo que se topó en su primer año de gobierno, y responsabiliza al deterioro que le dejó Peña Nieto. Es cierto, pues, al no combatir criminales durante los primeros años de su gobierno, que inició en 2012, al tiempo de avalar y armar a paramilitares en Michoacán, es cuando comenzó la catástrofe en materia de seguridad del gobierno peñista, a lo que se sumaron las deficiencias del nuevo sistema penal acusatorio, que terminó de disparar el número de homicidios dolosos y llevarlo a niveles no vistos antes, hasta que se empezaron a contabilizar los de López Obrador. Es decir, si, como en alguna ocasión declaró Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, les habían dejado un “desastre”, el nuevo gobierno lo amplió.

Las expectativas que había generado López Obrador –con su política de ir a las raíces del fenómeno de la violencia, abrirle los brazos al crimen organizado y promover una amnistía para delincuentes, acompañadas por un discurso dentro del gobierno que minimizaba las críticas sobre la inseguridad, con soberbia– se esfumaron. Más de la mitad de los encuestados por el Inegi antes de la toma de posesión el 1 de diciembre de 2018, pensaban que la seguridad mejoraría en los siguientes 12 meses. Poco tardaron en ver que no sería así. Inteligentemente, el gobierno ha estado insistiendo que el problema se circunscribe en cinco estados, lo que es tan real hoy como lo fue antes. La inseguridad siempre está focalizada, pero es la forma como se empaqueta el discurso de la oposición como se incuba en la mente de la gente.

En Ciudad Juárez, por ejemplo, la violencia se ubicaba en 250 de alrededor de dos mil 500 colonias que hay, pero la percepción era que toda la ciudad era un campo de guerra entre cárteles de la droga. En la zona metropolitana de Monterrey, el problema era en cuatro municipios, pero la forma como se manejaba el fenómeno cambió patrones de comportamiento entre los regiomontanos. En el gobierno de López Obrador diagnosticaron mal el problema, por lo que lo atajaron de manera equivocada y fustigaron a quienes lo advirtieron. Durante meses descalificaron a quienes decían que no combatían a los cárteles de la droga y que aparentaban tener un acuerdo para establecer la pax narca, hasta que el 'culiacanazo' cambió la percepción sobre el gobierno y desmontó ese discurso.

Los prejuicios sobre el pasado contribuyeron a ello. En la Ciudad de México siguieron el ejemplo de López Obrador y relevaron a mandos policiales con personas incompetentes, pero que decían eran honestas, quienes cambiaron protocolos y métodos que antes se instrumentaban. Lugares donde el acceso a tribunas de opinión pública y capacidad de denuncia inmediata, como Polanco y San Ángel, experimentaron un crecimiento en los delitos de forma muy rápida, reflejando el colapso en la seguridad capitalina y generaron presiones a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, mientras que en zonas como la Condesa y la Roma, incrementaron las extorsiones de narcomenudistas a restaurantes y bares, orillando a algunos a cerrar.

La mala actuación de la Policía en el arranque del gobierno de Sheinbaum produjo que durante el segundo semestre del año pasado, 35.3 por ciento de los hogares tuviera al menos una víctima por robo o extorsión, aunque los porcentajes se elevaron en Coyoacán, Gustavo A. Madero y Tláhuac. Colapsos en los sistemas policiales en Morelos y Puebla, cercanos a la opinión pública de la capital federal, donde se encuentran los medios de comunicación más influyentes del país, contribuyeron a extender la percepción de indefensión. Violencia como la que se vive en Veracruz, donde el gobernador Cuitláhuac García está rebasado, o permanentes incidentes en Tapachula, como consecuencia de la nueva política migratoria, cuyas imágenes circulan por todo el país, alimentan la idea de caos en la seguridad.

La encuesta del Inegi sugiere que el discurso que utiliza el espejo retrovisor para achacar a Peña Nieto y al gobierno de Felipe Calderón la violencia que se vive, está agotado. No se les quita responsabilidad, pero tampoco se les adjudica en primera instancia la violencia que azota buena parte del país. El 'culiacanazo' fue el parteaguas para el presidente López Obrador, y el discurso del pasado quedó en el pasado. Dentro del gobierno todavía hay contradicciones y contraposiciones, pero se ajustó la estrategia de seguridad, reincorporando a la Marina a la seguridad pública, y fortaleciendo el papel del Ejército.

Sin embargo, no está claro qué tan comprometido está el Presidente con esta nueva línea de acción, porque significaría que finalmente rompió el pacto de no agresión con los criminales, se elevaría el número de víctimas antes de comenzar a bajar, y retomaría la estrategia que Peña Nieto abandonó. El sólo pensarlo se antoja imposible. Reducir la inseguridad, en las condiciones actuales, también. Probablemente, las cosas empeoren.

Adiós al monopolio de ILAS en leche en polvo




Darío Celis


En aras de fortalecer la autosuficiencia alimentaria, Andrés Manuel López Obrador pondrá en marcha este año un programa para sustituir en su totalidad las importaciones de leche en polvo.

Para ello arrancará entre 2020 y 2021 seis nuevas plantas de secado de leche líquida, que según dicen en Palacio Nacional, lograrán en 2021 borrar otra herencia maldita de los neoliberales.

Hablamos de la de eliminar las compras al extranjero de alrededor de 50 mil toneladas anuales del alimento, que tan solo se realizaban en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El gran perdedor con este cambio es ILAS (Industrias Lácteas Asturianas), de José María Fernández; el gobierno peñista le compraba casi la totalidad de la leche deshidratada, contratos cercanos a 2 mil 500 millones de pesos.

Ya para 2019, el gobierno de la 4T había reducido casi a la mitad el requerimiento de importación de leche en polvo, para colocarlo en un total de 27 mil toneladas.

Y se calcula que en el presente año, con tres nuevas plantas en marcha, sean requeridas únicamente 17 mil toneladas del producto desde el exterior, lo que es una pésima noticia para los externos.

La operación de las nuevas plantas se asegurará vía convenios de coproducción entre Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), los gobiernos estatales y diversos empresarios regionales mexicanos.​

A través de Liconsa, la dependencia que dirige Ignacio Ovalle firmó ya dos de estos convenios por cinco años con el Grupo Vicente Suárez 73, propiedad de Alejandro Armenta.

Esto para el funcionamiento de una planta en Tabasco y otra en Zacatecas, además de que está por firmar dos más para instalar las maquinarias en Jalisco y Durango.​

Se establece que en dichas instalaciones se realizará el proceso de secado mediante deshidratación de leche, para obtener el producto en polvo con las condiciones de calidad establecidas por la autoridad.​

También se realizarán los procesos de descremado, fortificado e incorporación de grasas vegetales y vitaminas A y D3. Las empresas participantes tendrán que cumplir una serie de condiciones.

Están obligadas a realizar el empaquetado en sobres de 210 gramos, equivalentes a dos litros de leche semidescremada, embalarlos en sacos de 15 y 50 kilos y almacenarlos para su entrega.

Los que consiguieron el Tratado




Enrique Quintana



Fue un 16 de junio de 2015, hace cuatro años y siete meses, cuando el TLCAN sufrió un gran embate.

En esa fecha, Donald Trump anunció su candidatura a la presidencia de los Estados Unidos por el Partido Republicano, y entre sus planteamientos estuvo el cancelar este Tratado, que él calificó como el peor en la historia de Estados Unidos.

Ayer, el Senado norteamericano ratificó un nuevo tratado que reemplazará al TLCAN. Fueron poco más de cuatro años y medio de esfuerzos e incertidumbre.

¿Quiénes fueron los responsables de este cambio que fue de la amenaza a la esperanza?

Van una lista que no es exahustiva.

–Andrés Manuel López Obrador. El actual presidente mexicano, por su visión económica y del mundo, pudo haber repudiado la negociación a la que llegó el gobierno de Enrique Peña. Sin embargo, tomó la decisión de respaldarla y llevarla a buen término. Es un logro que no se le puede regatear.

–Luis Videgaray. El exsecretario de Hacienda y Relaciones Exteriores consumió su capital político para buscar un acercamiento con el entonces candidato Trump. Luego del triunfo de Trump, Videgaray fue crucial para darle cauce y curso a la negociación.

–Enrique Peña. El expresidente pudo haber adoptado una actitud mucho más excluyente frente al nuevo gobierno. Sin embargo, aceptó que el candidato triunfador pusiera su sello en la fase final de la negociación.

–Ildefonso Guajardo. El exsecretario de Economía fue responsable de articular los esfuerzos en la negociación del nuevo acuerdo tanto antes de las elecciones como en la última fase.

–Moisés Kalach. Como responsable operativo del sector privado, desarrolló una actividad fundamental para obtener respaldo de políticos norteamericanos, así como del sector privado de EU para apoyar el nuevo tratado. Sin su presencia, hubiera sido muy difícil llegar a lo que ayer concluyó.

–Juan Carlos Baker y Ken Smith. Los funcionarios de la Secretaría de Economía que encabezaron buena parte de la negociación hasta noviembre de 2018, fueron clave para conseguir el Tratado. Sin ellos, el resultado hubiera sido mucho más pobre.

–Marcelo Ebrard. El actual canciller mexicano tuvo la habilidad de atraer a su dependencia la responsabilidad de la ratificación del Tratado. Ebrard operó para conseguir que el documento fuera finalmente ratificado, como ocurrió el día de ayer. Se colgó la medalla por haber tenido visión y habilidad.

–Jesús Seade. En una primera etapa fue el representante personal de AMLO en la fase final de la negociación. Su intervención fue determinante, sobre todo a partir de su relación personal con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

–Graciela Márquez. Podría existir la tentación de no mencionar en esta lista a la actual secretaria de Economía. Sin embargo, tuvo el talento y la generosidad de no levantar olas cuando otros con una posición más ventajosa en la negociación tomaron una responsabilidad que ella bien pudiera haber reclamado.

Finalmente, hay decenas y decenas de ejecutivos del sector privado, especialistas, consultores, funcionarios públicos, que le pusieron talento, energía, sacrificio, para llegar a lo que finalmente ocurrió el día de ayer.

No pueden dejarse de lado.

Falta aún que el Parlamento canadiense ratifique el acuerdo, y eso podría tardar aún algunas semanas o incluso algunos meses.

No obstante, nadie percibe en ello una amenaza de que no concluya este proceso.

Estamos en la vía de entrar en otra etapa de nuestra historia económica, y eso no puede regatearse a quienes lo han logrado.




Tener un sistema de salud como en Dinamarca o Canadá, a eso aspiramos


El presidente dijo que trabajarán para que en diciembre de este año no se cobren cuotas en los servicios de salud.





El presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó este jueves que el propósito del sistema de salud es que funcione con normalidad a finales del año, y que este sea como en otras partes del mundo.

"Como en Dinamarca, así aspiramos (que funcione), como en Canadá, como en el Reino Unido. Es un desafío, por eso estamos aquí y vamos a estar todos los martes (con el 'Quién es Quién')", comentó en la conferencia de prensa matutina.

Al ser cuestionado sobre cuándo estarán disponibles los servicios de salud del tercer nivel de manera gratuita, AMLO señaló que espera que para diciembre no haya cuotas.

"Cero cuotas, el 1 de diciembre va a estar funcionando el sistema de salud pública con normalidad, con servicio de calidad, atención médica y medicamentos gratuitos", contestó.

Este jueves, el Gobierno federal presentó el Plan Nacional de Salud que involucra al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que con este proyecto, se busca garantizar la obligación constitucional del Estado de ofrecer acceso a la salud a toda la población.

De esta manera, desde Palacio Nacional, hizo el compromiso de garantizar el abasto de medicamentos y atención médica gratuita en los 23 hospitales de tercer nivel o los institutos públicos de México, para lo que dijo, sólo se ocupan 4 mil millones de pesos, que representan lo que se recauda en las llamadas cuotas de recuperación.

“En institutos donde hay cuota de recuperación, como tenemos que cumplir con la Constitución, ya no va a haber cuotas, va a haber atención médica y medicamentos gratuitos”, refirió. 

Mueren dos actores de Televisa en ensayo del programa ‘Sin miedo a la verdad’

La televisora indicó que está trabajando con las autoridades de la Ciudad de México para atender el accidente.




Los actores Jorge Navarro Sánchez y Luis Gerardo Rivera fallecieron la noche este jueves al caer de un puente durante el ensayo de una de las escenas de la serie 'Sin miedo a la verdad', informó Televisa.

"La producción a cargo de Rubén Galindo está atendiendo con las autoridades de la Ciudad de México este lamentable accidente", indicó la televisora, a través de su cuenta de Twitter.

Televisa también ofreció su pésame a los familiares de los fallecidos.

La serie es protagonizada por Alex Perea, quien interpreta al personaje de Manu, un hacker y joven idealista que odia la injusticia y, a través de su videoblog 'Sin miedo a la verdad', ayuda a "aquellas personas que han sido víctimas de algún abuso o delito, con la esperanza de construir un mejor país".

También participan Fermín Martínez, Tania Niebla, Ligia Uriarte, Dacia González, Ana Cristina Rubio, Paco de la Fuente y Andrea Loera.


Televisa Prensa

@Televisa_Prensa
Televisa lamenta accidente

Alejandro Gutiérrez, integrante de la producción de la serie televisiva, dijo a elementos de la Policía capitalina que desde las 17:00 horas iniciaron grabaciones en un inmueble ubicado en Oriente 239 C, entre Ignacio Zaragoza y Sur 4, colonia Agrícola Oriental, alcaldía Iztacalco.

Refirió que eran 50 personas entre actores, productores e integrantes del staff y pasadas las 21:00 horas realizaban ensayos de una escena en la que participaban los dos hombres, quienes resbalaron y cayeron del puente.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) inició una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades.

Becas de 'Jóvenes Construyendo el Futuro' tendrán un ajuste


En 2019, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social registró a más de 900 mil becarios que se capacitan con los tutores que se unieron al programa.





El apoyo que reciben los becarios del programa 'Jóvenes Construyendo el Futuro' tendrá un ajuste debido al aumento que hubo en el salario mínimo para 2020, señaló este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Ya di la instrucción de que todos los integrantes del programa 'Jóvenes Construyendo el Futuro' van a tener (un aumento) creo que son como 170 pesos para que reciban el salario mínimo, porque ya se quedó abajo la cantidad de los 3 mil 600 pesos", dijo.

Actualmente, los más de 900 mil jóvenes que reciben capacitación en las empresas participantes del programa tienen un apoyo de 3 mil 600 pesos entregados de manera mensual.

En 2019, el salario mínimo en México fue fijado en 102.69, lo que significaba un ingreso mensual de alrededor de 3 mil 80 pesos. Este estaba por debajo del apoyo mensual dado a los becarios.

Para este año, el Gobierno federal aplicó un nuevo aumento al salario mínimo, que pasó de 102.69 pesos a 123.22 pesos al día para el país, lo que significa un ingreso mensual de 3 mil 746 pesos, mientras que para la Zona Libre de la Frontera Norte, este subió de 76.72 a 185.56 pesos diarios, es decir, 5 mil 641 pesos mensuales.

Florence Cassez anuncia que demandará a Felipe Calderón

Cassez dio una entrevista al semanario francés 'L'Express' sobre los señalamientos del expresidente mexicano.




Florence Cassez anunció que demandará al expresidente Felipe Calderón debido a las acusaciones en su contra durante su sexenio, donde estuvo encarcelada por presuntamente haber sido la líder de una banda de secuestradores.

"La hora de rendir cuentas ha llegado. Quienes me trataron como un mero objeto, y enviado injustamente a prisión, deben dar explicaciones, lo cual nunca hicieron. Con la ayuda de mi abogado mexicano, que ya está trabajando, iniciaré un proceso legal (...) contra el presidente Felipe Calderón, que estaba protegiendo a Genaro García Luna", señaló en una entrevista para el semanario francés L'Express.

Cassez consideró que Calderón realizó declaraciones falsas sobre su persona, lo que 'le permitió señalarme en vivo por televisión, llamándome 'secuestradora' cuando sabía que estaba mal. Quiero pedirle oficialmente una reparación".

En abril de 2008 fue sentenciada a 96 años de prisión por el delito de secuestro. Después de la sentencia de un juez a Cassez en 2008, tuvieron que pasar cinco años para que el caso tuviera un cierre.

La primera sala de la Suprema Corte votó un proyecto para dejar en libertad a la ciudadana francesa, con lo cual la ciudadana francesa ganó un amparo federal por irregularidades en el proceso judicial.

Con esto, salió de la cárcel en 2013. Volvió a su país natal en ese mismo año.

Sólo 13 estados están oficialmente adheridos al Insabi

El director del Insabi, Juan Antonio Ferrer, anunció que las 19 entidades que aún están en proceso de incorporación, sólo tienen dos semanas para confirmar





El director del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, informó en conferencia de prensa, que son 19 los estados de la República que no se han adherido a este programa que sustituye al Seguro Popular.

Solamente 13 entidades ya firmaron el convenio para sustituir el extinto Seguro Popular con el Insabi


Antonio Ferrer destacó que los que ya se comprometieron con el nuevo plan de salud son seis gobiernos morenistas: de Puebla, Tabasco, Ciudad de México, Veracruz, Baja California y Chiapas; cinco priistas: Sonora, Oaxaca, Hidalgo, San Luis Potosí y Colima; además de dos panistas: Quintana Roo y Yucatán.

El martes de esta semana los gobernadores afirmaron que están dispuestos a sumarse al INSABI y ofrecer atención médica totalmente gratuita, pero cuestionan de dónde se obtendrán los recursos y reclamaron reglas claras en la operación del nuevo organismo.

¿Borraron las CURP de los mexicanos? Segob aclara polémica
Los estados que aún están en proceso de adhesión son Michoacán, Chihuahua, Coahuila, Baja California Sur, Campeche, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas y Aguascalientes.


En tanto, señaló que aunque las 32 entidades mostraron interés en el nuevo plan de salud, los que aún no han confirmado su incorporación sólo tienen dos semanas para dar a conocer su decisión.

Recientemente, el presidente Andrés López Obrador dijo que no es obligatorio que los estados se incorporen a este programa, sólo que el recurso que se les otorgue para este sector, ellos tendrán que administrarlo.

En conferencia de prensa, resaltó que con la llegada del Insabi se busca fortalecer cuatro puntos:

➡Abasto y distribución de medicamentos.

➡Mejorar Infraestructura.

➡Contar con más y mejores médicos, enfermeras y especialistas.

➡Otorgar basificación a empleados.

Descongelan cuentas de Sandra Ávila, "La Reina del Pacífico"

Ávila Beltrán fue considerada hasta 2007 uno de los enlaces más importantes entre cárteles de la droga que operan en México y Colombia




Un tribunal colegiado, ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) descongelar las ocho cuentas de Sandra Ávila Beltrán, “La Reina del Pacífico“, quien hace cuatro años fue absuelta del delito de lavado de dinero.

El Primer Tribunal Colegiado en materia Penal indicó que no hay justificación alguna para que persistan los aseguramientos de sus cuentas bancarias, en virtud que fue absuelta de las causas que se siguieron en su contra y de las cuales derivaron los congelamientos que reclamó.

Ávila Beltrán fue considerada hasta 2007 uno de los enlaces más importantes entre cárteles de la droga que operan en México y Colombia y en 2015 autoridades del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Nayarit liberaron a Sandra Ávila Beltrán, quien pasó siete años presa.

A partir de su excarcelación, ha ganado diversos recursos contra las acusaciones que le formuló el Ministerio Público Federal durante la administración de Felipe Calderón, entre otros, dos cargos por operaciones con recursos de procedencia ilícita y uno por delincuencia organizada.

En el expediente 248/2019,el tribunal colegiado decidió por mayoría que el amparo concedido a la reina del Pacífica es para que el Ministerio Público de la Federación (MPF), adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, deje sin efecto el acuerdo de 7 de agosto de 2002 cuando se ordenó el aseguramiento de sus cuentas bancarias.

Pese al amparo concedido por una juez federal, los efectos fijados no fueron del todo claros, “pues de ellos se observa que no especificó respecto de cuáles cuentas bancarias de la quejosa debía levantarse su aseguramiento, es decir, número de cuenta e institución donde están radicadas cada una de ellas, sino que solamente señaló de manera genérica que debían descongelarse las cuentas bancarias que le hubieren sido aseguradas”.

Consideraron que el hecho de que en la actualidad se mantuviera vigente de forma indefinida el aseguramiento sobre las cuentas bancarias de la quejosa sin que para ello existiera una justificación válida, trastocaba sus derechos fundamentales de legalidad y seguridad jurídica.

Ello, porque tal situación dejó de constituir un acto de molestia y se convirtió en uno de privación indefinida, “en la medida de que hasta el momento procesal en que se resolvía, no existía razón jurídica alguna que justificara su subsistencia y más aún, ya que si dicho aseguramiento constituye una medida accesoria del procedimiento penal que fue instaurado en contra de la impetrante y éste ya se encuentra concluido al haberse dictado sentencias absolutorias y además porque existía cosa juzgada, era inconcuso que debían quedar sin efectos esos acuerdos”, señala la resolución del colegiado.

De esta forma, el ministerio público federal deberá emitir un nuevo acuerdo y ordenar el levantamiento del dinero, “así como la devolución del numerario contenido en esas cuentas, y de ser el caso, sus respectivos rendimientos”.

Mexicanos se sienten inseguros en su tierra


Hasta el gobernador de Jalisco pidió permiso para portar un arma ante la ola criminal que padece su estado





Persiste entre los mexicanos la misma sensación de inseguridad en el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador que en el último año del mandato de Enrique Peña Nieto. Datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Inegi, señalan que más del 72 por ciento de las personas no sienten seguras en el lugar donde radican.

Como ejemplo del problema, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, el coordinador del Gabinete de Seguridad, Macedonio Salomón Tamez Guajardo y el director general de Enlace Institucional, Pablo Ibarra, solicitaron desde el año pasado un permiso de portación de arma de fuego ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los funcionarios expresaron al secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, su voluntad para adquirir un pistola del calibre .380, así como 200 cartuchos porque “la inseguridad que vive actualmente la sociedad del estado de Jalisco y el resto de la República Mexicana realmente es alarmante por el crecimiento de grupos delictivos dedicados al narcotráfico y al secuestro”.

Las solicitudes para los tres permisos usan el mismo argumento: “Las actividades políticas y situación económica que como actividades laborales realizo, a mi juicio me colocan como blanco rentable y vulnerable para ser objeto de algún atentado de secuestro o robo debido a los desplazamientos e inseguridad en las carreteras, ya que tengo la necesidad de circular por las mismas a varias ciudades de la República Mexicana, para realizar mis actividades laborales”.

Según el Inegi, a nivel nacional, tres de cada 10 hogares tuvieron al menos una víctima de robo o extorsión durante el segundo semestre de 2019, como fue el caso del propio director general de Enlace Institucional de Jalisco, Pablo Ibarra, quien el 27 de junio pasado sufrió un robo y privación de la libertad en su casa.

LAS CIUDADES MÁS PELIGROSAS

De acuerdo con el sentir de la población mexicana, las cinco ciudades más inseguras son: Puebla de Zaragoza, Puebla; Tapachula, Chiapas; Ecatepec de Morelos, Estado de México; Uruapan, Michoacán; Fresnillo, Zacatecas y Tlalnepantla de Baz también en territorio mexiquense.

En contraparte, Mérida, Yucatán, encabeza la lista de las ciudades más seguras según el sentir de sus pobladores, seguida de los municipios de San Pedro Garza García y San Nicolás de los Garza, ambos de Nuevo León; Saltillo, Coahuila; Los Cabos, Baja California Sur y Puerto Vallarta, Jalisco.

En dichas estadísticas también se refleja que las mujeres perciben en mayor grado la inseguridad en el territorio nacional, reflejando el 77.2 por ciento de incertidumbre, mientras que los hombres identificaron sólo en un 67.8 por ciento la inseguridad en sus localidades.

Fiscalía de Coahuila investiga cómo obtuvo armas el menor que disparó en Colegio Cervantes
Sobre la corrupción, el Inegi identificó que 14.6 por ciento de mexicanos con la mayoría de edad tuvieron contacto con alguna autoridad de seguridad pública, del cual el 48.3 por ciento fueron víctimas de actos de corrupción por parte de estas autoridades.

Dentro de estos resultados se revela que la población identificó al menos siete conductas delictivas o antisociales alrededor de sus viviendas. Entre ellas destaca: el consumo de alcohol en las calles (63.6%), asaltos (61.1%), vandalismo en las viviendas o negocios (45.5%), venta o consumo de drogas (43%), disparos con armas (42.4%), pandillerismo (30.1 %) y huachicol (4%).

Un enfrentamiento en el municipio de Miguel Alemán, Tamaulipas, dejó un saldo preliminar de 11 civiles armados muertos, así como el aseguramiento de 11 armas largas y un artefacto explosivo. Ayer, cerca de las 14:30 horas, elementos adscritos a la Octava Zona Militar patrullaban un camino en la comunidad de Los Ángeles cuando fueron emboscados por un comando que se encontraba oculto entre la maleza; en respuesta, los militares abatieron a los civiles.

Guanajuato tuvo entre el martes y miércoles una jornada violenta en la que 39 personas fueron asesinadas en diferentes ataques por parte de grupos criminales. Sólo durante los primeros 15 días de 2020, en Guanjuato fueron asesinadas más de 200 personas.

En Jalisco, fue localizada otra fosa clandestina en Zapopan de donde habían sido extraídas, hasta el cierre de la edición, 80 bolsas con restos humanos y tres cadáveres completos.

Esta nueva fue localizada en las inmediaciones del Bosque del Centinela, y se suma a las encontradas en días anteriores en Tlajomulco y Lagos de Moreno, las cuales ya son investigadas por peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses que buscan identificar los restos.

Pese a tragedia en Tlahuelilpan, continúa el huachicol


El mandatario destacó que a un año de la explosión en Tlahuelilpan, se ha apoyado a los familiares de las víctimas “tenemos el compromiso de seguir atendiendo las causas”





Al cumplirse el primer año de la tragedia en Tlahuelilpan, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que sigue habiendo robo de combustible en Hidalgo y hace un llamado a los ciudadanos para que no respalden este delito.

“Todavía seguimos padeciendo este robó ya no como antes, por eso me detengo a hablar sobre el tema, porque sigue habiendo huachicol en Hidalgo, es el estado con más tomas clandestinas, segundo lugar el Estado de México. Es un llamado a todos, a la población, en general a las comunidades que viven cerca de los ductos. No es lo que se roben de combustible, son las vidas, es un riesgo altísimo”, expresó durante la conferencia mañanera.

Sin embargo, afirmó que “nadie puede sentirse culpable” por la tragedia en la que fallecieron 137 personas, al estar expuestas en una toma clandestina de combustible.

Pidió que no se estigmatice a los pobladores de esta región por los hechos ocurridos el 18 de enero del 2019, porque fueron víctimas de las circunstancias.

“Nadie puede sentirse culpable, los que pierden la vida, en este caso, están ahí para sobrevivir buscan un ingreso, buscan un apoyo. Nada más que se vaya tomando conciencia, porque nada de esta informalidad debe permanecer”, manifestó.

Mañana la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Diana Álvarez Maury, llevará las condolencias del primer mandatario y supervisará el avance de los programas.

Para atender a las víctimas, realizaron la entrega de 15 mil pesos, así como de las becas para estudiantes, tandas del Bienestar, Jóvenes Construyendo el Futuro, seguro de vida para Jefas de Familia y apoyo para niños y niñas de madres trabajadoras.

López Obrador se comprometió a aumentar las becas de Jóvenes Construyendo el Futuro conforme al salario mínimo y a seguir dando alternativas, para que la gente no recurra a este delito.

El saldo de la explosión fue de 137 muertos, 13 hospitalizados y 150 afectados.

Urge construir un modelo económico alternativo

El sociólogo José Antonio Trejo Sánchez asegura que los programas sociales de la Cuarta Transformación serán sólo un paliativo





Los programas sociales no tendrá resultados si no existe una economía sólida, opinó el profesor de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), José Antonio Trejo Sánchez.

A más de un año del gobierno de la llamada Cuarta Transformación, el sociólogo consideró que no se ha definido una política cultural.

“Hace falta construir un modelo económico alternativo, que diga vamos a caminar en la generación de riqueza y bienestar general de la población”.

Sobre los programas emblemas como “Jóvenes Construyendo el Futuro”, dijo que los esquemas son buenos pues atienden a grupos vulnerables; pero deben “corresponder con desarrollo económico y desarrollo social, de lo contrario no se van a incidir en el combate a la pobreza”.

Expresó que los programas sociales de cualquier fuerza política o gobierno solo serán un paliativo sino hay medidas de crecimiento.

Por ende urge una reforma fiscal y un modelo económico alternativo, que beneficie a los grupos con más necesidades y no a los grandes capitales a fin de lograr una mejor distribución de la riqueza.

“Al ser un gobierno que se entiende de izquierda, se buscaría beneficiar a los pobres y no a los ricos”.

Que no se te pase: AMLO ofrece 4 mil empleos a migrantes y connacionales en la frontera Sur
Respecto al tema cultural, indicó que no existe una política clara, solo de menores recursos lo cual afecta, así como en la educación superior.

“No se sabe a dónde quiere que vaya la cultura con la Cuarta Transformación y qué lugar ocupa la educación superior, no está bien especificado en el Plan Nacional de Desarrollo”.