Directorio

Directorio

miércoles, 8 de febrero de 2023

El TEEP firma convenio de colaboración con el instituto de la discapacidad del Estado de Puebla


Por Fabián Jiménez N.

*El TEEP se encargará que las personas con discapacidad, participen plena y efectivamente en la vida política y pública, en igualdad de condiciones.

*Ambos organismos unirán esfuerzos para garantizar la igualdad sustantiva y estructural, así como la no discriminación de las personas con discapacidad.

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP); signó un convenio de colaboración con el Instituto de discapacidad del estado de Puebla en el cual, se busca garantizar la inclusión de las personas con discapacidad y el acceso a una justicia plena, incluyente e igualitaria.

Idamis Pastor Betancourt, Magistrada Presidenta del tribunal electoral, acompañada por la magistrada Norma Angélica Sandoval Sánchez y el magistrado en funciones Israel Argüello Boy, realizaron este en conjunto con Micaela Eugenio Márquez, Directora general del instituto de la discapacidad del estado de Puebla la firma de un convenio de colaboración entre ambos organismos con el fin de establecer las bases de colaboración para que se realicen de manera conjunta acciones que contribuyan a promover, organizar, ofrecer e impartir la información necesaria, relativa a la inclusión de Personas con Discapacidad en el Estado de Puebla; así como capacitaciones en la materia, con la finalidad de que se cuente con una integración concreta, en un marco de igualdad de oportunidades, reconociendo sus derechos humanos y libertades fundamentales e inherentes, en aquellas acciones dentro de su competencia.

El TEEP se comprometió a coadyuvar, colaborar y procurar la incorporación de personas con discapacidad al organismo, y a su vez, el instituto de la discapacidad, capacitará, asesorará, apoyará y facilitará técnicamente en materia de inclusión y accesibilidad a personas con discapacidad.

En su intervención, la Magistrada Presidenta, Idamis Pastor Betancourt dio a conocer que éste convenio "representa el interés de ambas partes, en unir esfuerzos para garantizar la igualdad sustantiva y estructural, así como la no discriminación de las personas con discapacidad".

Por su parte, Micaela Eugenio Márquez, directora del instituto de la discapacidad del estado de Puebla, agradeció al pleno de los magistrados y refirió que es un honor del instituto contribuir en coordinación con el TEEP para salvaguardar y generar oportunidades de las personas con capacidades diferentes.

Añadió que "el visualizar y reconocer a las personas con discapacidad como sujetos de derecho, es una prioridad para este organismo electoral, así como garantizar su acceso, es parte fundamental en el desafío de eliminar barreras que impiden su participación efectiva e inclusión social".

La magistrada presidenta finalmente agradeció y reconoció a su compañera de pleno, la magistrada Norma Angélica, quién gestionó el inicio de este convenio y aseguró que este organismo jurisdiccional, cumplirá con las obligaciones que se pactaron y velará en promover los derechos político-electorales de las personas con discapacidad desde la justicia electoral con perspectiva de género, con el propósito de seguir avanzando en la construcción de un Tribunal incluyente sin discriminación alguna.

#TEEP
#Discapacidad

Muere el actor Fernando Becerril a los 78 años

 


Fernando Becerril, actor de cine, teatro y televisión, muere a los 78 años de edad, así lo confirmó en sus redes la Secretaría de Cultura:

"La Secretaría de Cultura lamenta el fallecimiento de Fernando Becerril, reconocido actor de cine, teatro y televisión, quien participó de manera constante en los ciclos "¡Leo… luego existo!" del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura".
 Becerril inició a muy temprana edad su camino en los escenarios, pasó más de 20 años estudiando teatro en Francia, y en México participó en puestas como "El Rey Lear", "El Mercader de Venecia", "La Vida es un Sueño", "Muerte Parcial" y "12 hombres en pugna".

En cine estuvo en diversos filmes como "El Crimen del Padre Amaro", donde protagonizó a Galarza; también actuó en "Zapata – El sueño de un héroe", "La última noche",  "Don de Dios", "Drama/Mex" , "Morirse en domingo" , "Kilómetro 31", "El búfalo de la noche", "Arráncame la vida", "Depositarios", "El atentado", "Tlatelolco, Verano del 68", por mencionar algunos. 

Famosos lamentan muerte de Fernando Becerril

Famosos externaron su pesar por la muerte del primer actor Fernando Becerril, entre ellos Lalo España, quien escribió: "Con tristeza me entero de la partida de nuestro querido compañero actor don Fernando Becerril. Q.E.P.D. Mis condolencias para su familia".

Joaquín Cosío, externó: "Pésima noticia: murió mi admirado y querido amigo Fernando Becerril…sentidos abrazos a su familia".

Ignacio Riva Palacio expresó que Becerril era un gran compañero y maestro.

"Siempre cariñoso, recordando historias con mi familia, sabios consejos, amable, un gran compañero y maestro. Descansa en paz #FernandoBecerril. Aquí era el año 2004-2005 en el Proyecto Shakespeare en 'Sueño de Una Noche de Verano'".

 

"Se nos fue un grande. Fue un honor compartir con usted, Señor Fernando Becerril siga brillando a donde quiera que vaya. Mi más sentido pésame a su familia", escribió en Twitter la actriz Oka

 

Sheinbaum, a un ‘metro’ de perder la CDMX y la candidatura

A la ‘regenta’ las tragedias le vienen guangas. Ha dicho que el derrumbe de la L-12 y el choque en la L-3 del Metro no le van a afectar en sus aspiraciones políticas.

 


Lourdes Mendoza

 

Con la reciente toma de la alcaldía Cuauhtémoc por parte de los “inexistentes granaderos”, se retrataron de cuerpo entero la regenta Claudia Sheinbaum y su contralor carnal, Juan José Serrano Mendoza. La primera, por una vez más violar la ley y refugiarse en su cantaleta de que la oposición mantiene una guerra sucia en su contra, cuando la única responsable de la caída a pedazos de su precandidatura es ella, no sólo porque su campaña es ilegal, sino porque dejó de darle mantenimiento al Metro gracias al austericidio presupuestal en el que lo tiene. Y Serrano, por violentar el Estado de derecho con tal de agradar ciegamente a su jefa.

Si ya sabían cómo era…

Desde su nombramiento, surgieron las voces que denunciaban el conflicto de interés que generaba el nombramiento de Serrano, pues, no sé si recuerdan -inhalen y exhalen-, fue abogado de un grupo de familias de las víctimas; sí, de los niños del Colegio Rébsamen, de 2017, cuando Sheinbaum fungía como delegada en Tlalpan.

Me imagino que están en shock y que lo necesitan volver a leer. Sí, el contralor de la CDMX de Sheinbaum fue el abogado de las familias que perdieron a sus hijos en el temblor de 2017, en Tlalpan, donde la hoy regenta despachaba como alcaldesa.

Pero el mayoriteo de los diputados de Morena en el Congreso de la CDMX se impuso, con proclamas de que se trataba de un perfil ciudadano que representaba la honestidad y la independencia política al no tener vínculo alguno con el gobierno de Claudia Sheinbaum. ¡Vaya cinismo!

Quien traiciona una vez, traiciona siempre

Siendo aún más clara, Serrano pasó de ser un litigante cualquiera a secretario del Gobierno de la CDMX sin ninguna experiencia previa en el servicio público y ningún mérito más que el de traicionar a las familias y niños del colegio Rébsamen que defendía.

Y así como traicionó a los familiares del Rébsamen al venderlos por un puesto en el gobierno, ahora Serrano ha traicionado a los capitalinos, porque lejos de atender su responsabilidad, se ha dedicado a cuidarle la espalda a la regenta.

Grillo de pacotilla

Y aunque no están para saberlo, déjenme platicarles que en 2022 fue denunciado ante el IECM por obligar y amenazar a su personal para que recabara y reclutara a personas para la consulta de revocación de mandato o, de lo contrario, lo iba a cesar del cargo, según el expediente IECM-QNA/012/2022, que el instituto local turnó al INE, presidido por Lorenzo Córdova (recuerden que el 26 de febrero hay que salir y marchar para defender la democracia y al INE).

La paja en el ojo ajeno

Durante meses la ciudad y buena parte de las instalaciones públicas, como las del Metro, han estado tapizadas con propaganda de la regenta, pero eso no es motivo de ninguna intervención de Serrano.

Lo que sí pudo localizar Serrano, de la mano de Sofía Karina Rosas Loza, contralora en la alcaldía Cuauhtémoc, fueron unas cajas en una de tantas oficinas que le permitieron tomar, por y con la fuerza pública, las oficinas de la alcaldía, así como transmitir en vivo la “diligencia” de búsqueda.

Tanto Serrano como la contralora dejaron a un lado, ya sin pudor alguno, la Ley de Auditoría de la CDMX, que los obliga a guardar secrecía en cualquiera de sus actuaciones y diligencias. Resultado: ambos enfrentan ahora una denuncia por privación ilegal de la libertad, ejercicio ilegal del servicio público y coalición de servidores públicos.

Por los resultados, puedo afirmar que el tiro le salió por la culata, pues la supuesta propaganda negra que acusa no es otra cosa que verdades de su gestión. Y aunque se esmere en negarlo, es más que evidente que está a un ‘metro’ de perder la candidatura. De haber un delito en la alcaldía Cuauhtémoc, sería si se imprimió con dinero del erario, y eso no se resuelve con granaderos.

O como diría La Doña, Sheinbaum se merecía unas cuantas frescas por estar saliéndose del huacal.

El colmo del cinismo

A la regenta parece que las tragedias o el dolor ajeno le vienen guangos, pues ha dicho públicamente que el derrumbe de la Línea 12 y que la muerte de una joven tras el accidente de la L-3 no le van a afectar en sus aspiraciones, por ser la candidata de AMLO.

Con decirles que quien está como víctima tras el accidente de la Línea 3, donde falleció triste y trágicamente Yaretzi Hernández, una joven con toda su vida por delante, es el Metro del impresentable y cómplice Guillermo Calderón. Sí, nuevamente leyó bien. La víctima en la audiencia frente al juez no es la familia de Yaretzi, sino el Metro. ¡Ah!, y el culpable es el conductor Carlos Alfredo. No, regenta; no, Guillermo Calderón, lo que están haciendo es demostrar que no tienen ni ética, ni principios o valores. Bueno, con decirles que le piden más dinero para resarcir el daño al conductor de la Línea 3 que a Emilio Lozoya. ¡Quihúboles con su congruencia!

Centavos

Sabía usted que Sofía Karina Rosas Loza, la denunciada contralora, firmó diversas “bajas” de dictámenes de responsabilidad de la Línea 12 cuando estaba al servicio del gris y acomodaticio David Vega Vera, el ex auditor superior de la CDMX, como se lo reporté en mi columna L12, tendrá el valor o le vale (https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/lourdes-mendoza/2021/06/17/l12-tendra-el-valor-o-le-vale/).

Lo peor del caso es que todas las denuncias presentadas por la oposición en la CDMX están en manos de la más carnal de las fiscales, Ernestina Godoy, por lo cual, hasta el momento, nada ha pasado ni se ha investigado. Además, también existen muchas denuncias de las administraciones anteriores ante la Contraloría que interpuso la oposición y que este contralor carnal tendría que estar investigando, y nada.

Con mal sabor de boca…

Es como se quedaron los padres de familia que perdieron a sus hijos, ya que el evento de la semana pasada que organizó la regenta no lo hizo por gusto, sino por recomendación de la CNDH.

Finalmente…

¿Qué pensarán los familiares de las víctimas de feminicidios de ver que por un panfleto sí mandan granaderos y por sus hijas ni un solo elemento?

 

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1KYXBXH8THhn202ovuOJbWv3ZOeGaplVA/view?usp=sharing

Escándalos mediáticos

López Obrador necesita políticamente que condenen a García Luna para poder escalar retóricamente o mediante procesos penales hasta el expresidente Felipe Calderón.

 


Raymundo Riva Palacio

 

Héctor Javier Villarreal se convirtió en el testigo que ha generado el mayor escándalo hasta ahora en el juicio a Genaro García Luna en Brooklyn, al hablar el lunes sobre un tema donde se cruzan las pasiones del gremio periodístico que, al mismo tiempo, se alinean o chocan con la estrategia de la Presidencia para descalificar a medios y periodistas, que hace que se magnifique en las redes sociales el golpeteo. Villarreal también es quien más falsedades documentadas ha dicho en la Corte, superando por mucho a los criminales que han testificado contra el exsecretario de Seguridad Pública, utilizados por los fiscales estadounidenses para obtener una sentencia condenatoria.

Villarreal, que fue tesorero en el gobierno de Coahuila de Humberto Moreira, se declaró culpable de conspiración para lavar dinero y transportar dinero ilícito a Estados Unidos en una corte federal en San Antonio, Texas, en 2014, y enfrenta la posibilidad de ser sentenciado a 20 años de prisión y una multa de 66 millones de dólares en abril, cuando concluya su juicio. Para poder salvar una eventual sentencia, no sólo aceptó testificar a cambio de que Estados Unidos le dé asilo político, sino que, por lo visto, estuvo dispuesto a cometer perjurio.

Los fiscales se están valiendo de todo tipo de recursos para construir una narrativa que convenza al jurado de que García Luna es culpable de haber estado vinculado al Cártel de Sinaloa. Ese es el juego que está llevando a cabo allá. Acá en México, ayudaron inopinadamente a alimentar una percepción, inspirada en razones políticas, prejuicios o ignorancia, que toma acríticamente las afirmaciones vertidas en Brooklyn y las convierte en una poderosa realidad alterna que le sirve a la Presidencia para linchar a medios y periodistas. Claro, esto no es nuevo.

Como señaló El Universal en un editorial de primera plana, como respuesta a la acusación de Villarreal de que había recibido 25 millones de pesos mensuales para “lavar su imagen”, la campaña de desprestigio y los ataques a los medios de comunicación, con especial atención a ese diario –del cual fui director editorial del 5 de noviembre de 2007 al 20 de noviembre de 2008–, vienen desde 2018. Sorprende el descuido de los fiscales al no evitar contradicciones de sus testigos, ni corroborar sus dichos. Como botones de muestra, referidos algunos también por El Universal, en el caso de Villarreal:

1.- Dijo que estuvo con el gobernador Moreira y con García Luna en la Secretaría de Seguridad el 25 de septiembre de 2008, y que les dio un tour por el búnker, una instalación subterránea donde estaba Plataforma México, con tecnología de punta. Sin embargo, el búnker no existía en ese entonces. Había un enorme hoyo excavado y algunos cimientos. Hasta finales de noviembre de 2009 se inauguró.

2.- Afirmó que García Luna le ofreció a Moreira Pegasus, el muy eficiente software para combatir el secuestro y famoso por haber sido utilizado por varios gobiernos para espionaje. El problema es que en 2008 no había nacido Pegasus, que fue creado en 2010 y puesto a la venta en 2011.

3.- Sostuvo que en una ocasión llegó en helicóptero junto con Moreira a la casa de fin de semana que tiene García Luna junto con sus hermanos en Morelos, pero esa casa no tiene ni helipuerto, ni tampoco jardín para que aterrice un helicóptero. Cuando le preguntaron si la casa tenía alberca, respondió que no la vio, aunque personas que la conocen recuerdan que la alberca es lo primero que se ve. Es decir, Villarreal nunca fue a esa casa.

4.- Aseguró que García Luna le pidió a Moreira su intermediación con el dueño de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, para que la ayudara a “limpiar su imagen”. La relación de Moreira con el exsecretario, como él mismo lo señala en un comunicado donde refutó las afirmaciones de su viejo colaborador, era muy mala, y llegaron a confrontarse en algún momento hasta con obscenidades.

5.- Villareal dijo que a cambio de que le lavara la imagen, le pagaría 25 millones de pesos mensuales. No precisó cuándo comenzó ese presunto pago, pero para documentar ese “soborno” presentó una factura por concepto de publicidad de una campaña de rescate al turismo por 11 millones y medio de pesos en 2009, por las cuales, explicó El Universal, se pagaron impuestos.

La realidad desmantela el testimonio de Villarreal y sus acusaciones, pero como se apuntó líneas arriba, la percepción en la actualidad mexicana es muy poderosa cuando hay una campaña de linchamiento alimentada desde la Presidencia. En los análisis de las redes sociales, el principal impulso a los infundios del testigo fueron cuentas asociadas al vocero y propagandista del Presidente, Jesús Ramírez Cuevas, que como se publicó en este espacio el lunes, puso en marcha una estrategia para desacreditar periodistas que cuestionan la solidez de los testigos de la fiscalía y dejan sembrada la duda razonable.

El juicio contra García Luna apenas comenzó y se desconoce el derrotero que seguirá. En Brooklyn, cada uno de los abogados está buscando que su narrativa sea la que persuada al jurado, que determinará si el exsecretario es culpable o inocente. Los abogados no juegan para la gradería mexicana, que está inmersa en el escándalo mediático. Hay un importante sector, que incluye a personas críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, que piensa que García Luna sí es culpable de lo que lo acusan. Otros creemos en la presunción de inocencia y que sea el jurado el que determine si es culpable.

Aquí, López Obrador necesita políticamente que lo condenen para poder escalar retóricamente o mediante procesos penales hasta el expresidente Felipe Calderón. El Presidente no ha escatimado en nada. Uno de los recursos instrumentado por Ramírez Cuevas es la persecución de quien no apoye su narrativa. La prensa libra una lucha de sobrevivencia, sintetizada en la conclusión del editorial de El Universal, donde afirma ante la embestida: “No nos van a callar, no nos van a intimidar”.

 

Reactivan en Tecámac las Visitas Guiadas a las Plantas Tratadoras

Durante el año pasado 3 mil 376 estudiantes conocieron el proceso de reutilización de las aguas residuales

El personal del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), exhorta a los alumnos de las diferentes escuelas de Tecámac a participar en las visitas guiadas para conocer el funcionamiento de sus plantas de tratamiento.  
 
Desde que inició el programa se han realizado 15 recorridos a las plantas de tratamiento de Sierra Hermosa y Galaxias, donde 3 mil 376 estudiantes conocieron el proceso de reutilización de las aguas residuales, que son usadas para el riego de parques y jardines del municipio, así como del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).


Otro de los programas que lleva a cabo la unidad de Cultura del Agua es la “Feria del Agua”, en la que se les enseña a los menores, a través de talleres, películas y folletos, las medidas que deben de aplicar para el cuidado del líquido.


La escuela primaria Frida Kahlo fue la primera instalación educativa en la que se llevó a cabo la “Feria del Agua”, con la que se reactivaron las actividades del 2023, y el personal capacitado explicó a los menores la importancia de cuidar este recurso natural no renovable. 


Las escuelas de nivel secundaria, preparatoria y superior que estén interesadas en participar en las visitas guiadas de Plantas de Tratamiento, deben de enviar un correo a odapastecamac.comsoc@gmail.com, con el nombre de la escuela, personal encargado, número de estudiantes, grado y grupo. 


---000---

Nueva Vocacional “Leona Vicario” del IPN, Obra Reforzada; Garantizará la Seguridad de sus más de tres mil 500 alumnos

Se colocaron más de 64 piezas de micropilotes, 26 piezas de ampliación de zapatas y se reforzarán casi mil columnas

La recién entregada primera etapa del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) No. 19 “Leona Vicario”, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), es una obra que garantiza la seguridad de la población estudiantil, docente y administrativa, que aprovecha la infraestructura existente en desuso de anteriores administraciones.
En la llamada Vocacional 19 se colocaron más de 64 piezas de micropilotes, 26 piezas de ampliación de zapatas y se reforzarán casi mil columnas (536 unidades de encamisado de columnas ejecutadas y 412 en proceso), se dio a conocer durante la supervisión de su entrega.
En menos de seis meses, el Gobierno de Tecámac concluyó con recursos municipales la primera etapa del CECyT No. 19 “Leona Vicario”, del IPN que beneficiará a una población de tres mil 500 estudiantes una vez terminada en su totalidad.
Como parte de esta fase de la construcción, que fue entregada por la presidenta municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, se concluyó la obra en 3 mil 500 metros cuadrados, que comprenden los laboratorios de química, biología, física, computación e inglés, que ya pueden ser utilizados por mil 700 alumnos inscritos de las carreras técnicas de Aeronáutica, Construcción y Alimentos.
También incluyen las aulas “A”, andadores y módulos sanitarios, pero se encuentra en proceso un área de construcción de 6 mil metros cuadrados que comprenden las aulas “B”, laboratorio de cárnicos y la explanada. 
Para reforzar el inmueble que quedó en proceso de construcción se instalaron 64 piezas de micropilotes, 26 piezas de ampliación de zapatas, 536 unidades de encamisado de columnas ejecutadas y 412 en proceso, 35 contraventeos ejecutados y 80 en proceso, 120 metros de zapata corrida ejecutados y 86 en proceso. 
En lo referente a las instalaciones se construyó un cuarto eléctrico con 7 tableros para los laboratorios, así como la instalación 360 luminarias y para el alumbrado exterior se colocaron 14 postes e igual número de luminarias tipo farol. 
Además, se cumplieron con las normas de seguridad estructural establecidas para hospitales, comisarias y escuelas, y se cuenta con los dictámenes hidrológico, geotécnico, geológico, geofísico y estructural, para desarrollar el proyecto y reforzar la cimentación.
La Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Tecámac, realizó el programa arquitectónico, de acuerdo a la oferta académica, en coordinación con el IPN, el Patronato de Obras e Instalaciones del Instituto, la Dirección de Educación Media Superior entre otras. 

---000---
 













‘Norma Piña es presidenta de la Suprema Corte por mí’: AMLO

La ministra se ha posicionado en contra de algunas iniciativas de López Obrador por lo que ha tenido otros desencuentros con él.



El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró durante su conferencia matutina que el Poder Judicial tiene total independencia del Ejecutivo y que gracias a los cambios que ha llevado a cabo en su gobierno, la ministra Norma Piña pudo convertirse en presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“La señora presidenta de la Corte para hablar en plata, está por mí, de presidenta, porque antes el presidente ponía y quitaba a su antojo al presidente de la Corte”, dijo. “Ahora hay autonomía”, remarcó.

La ministra Norma Piña se ha posicionado en contra de algunas de sus iniciativas y en la ceremonia del 106 Aniversario de la Constitución, fue la única que se quedó sentada cuando llegó López Obrador.

Así han sido los pleitos de AMLO y Norma Piña

Respecto a lo ocurrido en dicho evento, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) aplaudió el discurso de la ministra, Norma Piña.

En otras ocasiones, la Jufed había acusado al presidente López Obrador de atentar contra la autonomía del Poder Judicial con sus descalificaciones.

“Es sano y necesario ponderar la actividad de los jueces, en virtud de las resoluciones que emiten y nunca, nunca perder de vista la independencia judicial, la de los juzgadores de uno de los poderes constitutivos de la República. Una judicatura independiente es el pilar de nuestra democracia”, afirmó la Presidenta de la Suprema Corte.

Frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, Piña Hernández sostuvo que la independencia judicial es algo necesario para el país, ya que así se sostienen los valores esenciales para la sociedad.

Por esto, expuso que es necesario trabajar para mantener esa autonomía.

Luego de su nombramiento, el primer mandatario aseguró que la ministra le llamó para establecer la primera comunicación pero el jefe del Ejecutivo descartó reunirse pronto con ella.

“Que empiece por el Poder Judicial, tiene bastante trabajo, con todo respeto”, dijo en una ocasión en su conferencia.

Aseguró que por ahora no hay ninguna necesidad ni tienen algún acuerdo a tratar que los motive a encontrarse.

En contraste, López Obrador sí tenía reuniones con Arturo Zaldívar quien terminó su periodo como presidente de la Corte en diciembre pasado.

Norma Piña fue electa como presidenta de la Corte y se trata de la primera mujer en la historia que ocupa este cargo.

 

Aumento de casetas 2023

 



La actualización de costos tiene por objeto que los proyectos de la Red de Autopistas de Cuota Federal mantengan conservación y mantenimiento de las autopistas.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que las tarifas de la Red de Autopistas de Cuota Federal incrementaron en un 7.82 por ciento.

Este ajuste entró en vigor a partir del martes siete de febrero y se calculó con base en la inflación de diciembre del 2021 al mismo mes del 2022.

Se detalló que la modificación de tarifas correspondiente a la red de autopistas concesionada al FONADIN y CAPUFE, iniciará a partir del 1° de marzo 2023.

La actualización de costos tiene por objeto que los proyectos de la Red de Autopistas de Cuota Federal mantengan un equilibrio económico, ya que los ingresos son empleados en la administración, operación, conservación y mantenimiento de las autopistas.

Por lo tanto, ahora ir de un estado de la república a otro será más costoso, por lo que te recomendamos preparar tu cartera.

¿Cuánto pagarás con el incremento a casetas si vas a Pachuca?

Si con frecuencia vas a Pachuca, estos son los tramos que podrías pagar si usas la autopista, según las tarifas 2022 y dependiendo del lugar de donde comiences a viajar:

México- Pachuca: 56.00 pesos.

Indios Verdes- Tizayuca: 51.00 pesos.

Indios Verdes- San Cristóbal Ecatepec: 22.00 pesos.

México/ Lechería Texcoco: 30.00 pesos.

Huehuetoca- Pachuca: 133. 00 pesos.

Sin embargo, con el incremento estas serían las nuevas tarifas:

México- Pachuca: 60.00 pesos. x7.82

Indios Verdes- Tizayuca: 55.00 pesos.

Indios Verdes- San Cristóbal Ecatepec: 23.00 pesos.

México/ Lechería Texcoco: 32.00 pesos.

Huehuetoca- Pachuca: 143. 00 pesos.

Seguro de autopistas Capufe: ¿Qué montos y percances cubre cada que pagas la caseta?

El seguro de autopistas/carreteras de Capufe está vigente en todas las autopistas concesionadas del país, por lo que si estás pensando en viajar a algún destino turístico por el puente del 5 de febrero, toma en consideración las características de éste.

 

Si eres de los que cada que paga una caseta de peaje hace ‘bolita’ el ticket que te entregan y lo botas a la basura, estás cometiendo un error, pues este es el documento oficial para hacer válido el seguro de autopistas de Capufe.

Si llegas a tener un percance en alguna autopista, el seguro de Capufe cubre:

Daños causados a la vialidad

Daños ocasionados a otros vehículos que circulen por la autopista, incluidos gastos médicos de ocupantes y/o peatones que resulten lesionados en el accidente

Gastos médicos o funerarios de los ocupantes y conductor del vehículo responsable

En cuanto a la Responsabilidad Civil del Usuario por Daños a Terceros en sus bienes o personas, el límite máximo es de aproximadamente 403 mil pesos.

Asimismo, el rubro de Responsabilidad Civil del Usuario por Daños a Peatones y Ciclistas en sus bienes y personas, el límite máximo de indemnización es de 2.2 millones de pesos.

 

Alejandra Del Moral aseguró que el Edoméx será la batalla más importante del PRI

 


En su visita al municipio de Valle de Bravo, la precandidata enfatizó que la unidad, el compromiso y tener una meta clara es lo que distingue a la militancia tricolor

La elección para la gubernatura del Estado de México será la batalla electoral más importante para el priísmo nacional, así lo aseguró la precandidata del PRI, Alejandra Del Moral Vela, durante el encuentro sostenido con militantes y simpatizantes de su partido en Valle de Bravo.

Asimismo, enfatizó que la unidad, el compromiso y tener una meta clara es lo que distingue a la militancia tricolor por lo que pidió hacer lo que toca a cada priísta para ganar en la entidad.

Destacó que el slogan de su precampaña "Valiente", tiene que ver con la importancia de aceptar los errores, pedir disculpas y cuidar lo que se ha hecho bien en la entidad.

Por lo que, pidió a los delegados del partido, acudir comprometidos a la Convención del PRI del próximo domingo, donde el partido elegirá a su candidata en la próxima elección a la gubernatura.

 

La precandidata de Morena a la gubernatura mexiquense Delfina Gómez Álvarez advirtió que la gente debe recibir lo que por derecho le corresponde



Durante su visita a Ocoyoacac, la precandidata pidió a los morenistas trabajar en equipo y organizarse para la batalla que viene

La precandidata de Morena a la gubernatura mexiquense Delfina Gómez Álvarez advirtió que la gente debe recibir lo que por derecho le corresponde y no migajas, pues lo que les corresponde por derecho no se debe limosnear, ni condicionar.

Durante su primer evento de precampaña de este miércoles en La Marquesa, afirmó que tienen la oportunidad de lograr un cambio.

Es la gran oportunidad no de una persona, es la gran oportunidad de muchos de nosotros mexiquenses que podamos tener realmente un cambio.

Afirmó que es tiempo de dignificar a la gente y uno de los temas que más le preocupa es el campo, por lo cual quieren escucharlos y ponerse a sus órdenes, pues tienen mucho que aprender de las y los campesinos.

Como en cada evento, la precandidata señaló que van a ponerse a las órdenes de la gente, a escucharlos y cuando sea el tiempo regresará para dar a conocer las propuestas que impulsará.

También mencionó que deben trabajar por quienes menos tienen, recomendó a las personas trabajar en equipo, pues así, dijo, se obtienen mejores resultados y les pidió no pensar que tienen que darles, pues es su derecho.

"Lo que yo sí les recomiendo y creo que así debe ser es el trabajo en equipo, cuando se trabaja en equipo y de manera coordinada créanme que se pueden lograr mejores resultados y algo que también comentamos: no pensar que uno viene a darles, es su derecho.

"Basta de migajas, creo que han sido muy generosos en estar siendo muy perseverantes, muy nobles, pero lo que corresponde por derecho no debe ser limosneado, ni debe estar condicionado".

Delfina Gómez pidió a la militancia y a simpatizantes de Morena estar unidos, estar organizados para no tropezarse y no vender su dignidad en la batalla que viene, pues es, sostuvo, lo más puro que tiene el ser humano.

"Vamos muy bien, vamos super requetebien", aseguró y sostuvo que la militancia ha sido muy generosa con ella y en la precampaña ha visto mucha emoción, alegría y esperanza; por lo cual pidió trabajar duro.

Una mujer la interrumpió para señalar la necesidad de que se apoye a la juventud y Gómez Álvarez dijo que anotan las necesidades, pero por ahora no pueden dar a conocer ninguna propuesta, pues están en precampaña.

"Pero que sí les quede claro que estamos anotando todas sus propuestas", aunque pidió que la "aguanten".

La precandidata de Morena señaló que en los próximos meses regresarán, pidió no desesperarse y reiteró que no le alcanzará la vida para agradecer por los cargos que ha tenido como alcaldesa, diputada federal, senadora y secretaria de Educación federal, gracias a la gente.

En el evento, refirió que cuando era niña la familia de su abuela tenía vacas lecheras.

 

Miércoles 08 de febrero de 2023 Las noticias de VIDEO - VISIÓN MEXIQUENSE de 1 a 2 con Mónica Bobadilla y Mariely Casillas

autopista México-Pachuca: aumentará el costo del peaje

 



La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que no realizó aumentos al costo de las tarifas durante un año

Luego de un año sin aumento al costo de las tarifas en la red de autopistas de cuota federal, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que realizará ajustes a las cuotas con la finalidad, dijo, de seguir teniendo en óptimas condiciones las cintas asfálticas.

Mediante un comunicado de prensa la dependencia federal asentó que la actualización de costos tiene por objeto que los proyectos carreteros mantengan un equilibrio económico, ya que los ingresos que se obtienen por los automovilistas que pagan su caseta de peaje son empleados en administración, operación, conservación y mantenimiento.

En ese sentido, el aumento del cobro será de 7.82 por ciento de acuerdo con la inflación del periodo de diciembre 2021 a igual mes de 2022, y aplicará a todas las autopistas concesionadas al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe).

De esa red, la autopista México-Pachuca pertenece al segundo esquema y destaca que actualmente cobra una cuota a automóviles de 58 pesos y con el aumento pasará a 62.54 por vehículo, lo que comenzará a aplicarse desde el día miércoles primero de marzo de 2023, por lo que deben tomarse previsiones.

La SICT precisó que reforzará la supervisión para que los concesionarios de las autopistas como la México-Pachuca ofrezcan las mejores condiciones de seguridad, comodidad y atención a lo largo de su trazo para que los conductores de vehículos puedan transitar sin problemas.

La autopista México-Pachuca tiene un trazado de carretera de 107 kilómetros y cuenta con una caseta de peaje a la altura del entronque San Cristóbal-El Dorado, conocido como Ojo de Agua.

De acuerdo con el artículo 107 del reglamento de tránsito de carreteras y puentes de jurisdicción federal los conductores que decidan transitar por vías federales de acceso controlado deben pagar el monto del peaje en las casetas, pero si no se cubre esa obligación se sancionará con multa de hasta 5 mil 378 pesos y la cuota evadida.

Así puedes solicitar el pago electrónico

Además del pago en efectivo en la autopista México-Pachuca, también existen las transacciones con el Sistema IAVE (Identificador Automático de Vehículos), es decir, telepeaje, y que sirve en las autopistas más importantes principalmente las de Capufe y se pude ingresar crédito de hasta 3 mil pesos. Para solicitar el tag da clic aquí.

 

Carretera libre de peaje al AIFA desde puente fierro Ecatepec será inaugurada por AMLO

Se podrá recorrer en 10 minutos en promedio para llegar al aeropuerto




El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este martes que en los próximo días inaugurará una carretera libre de peaje en el Estado de México rumbo al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). 

En conferencia de prensa, el general Isidoro Pastor, director general del AIFA, detalló que esta ruta se encuentra en Puente de Fierro, que es la bifurcación de la carretera México-Pachuca con el Circuito Exterior Mexiquense y en la que se podrá llegar en 10 minutos en promedio al AIFA. 

“El presidente de la República en estos días próximo estará inaugurando una ruta adicional libre de peaje que parte de un punto denominado Puente de Fierro, que es la bifurcación de la México-Pachuca con el Circuito Exterior Mexiquense para que en un promedio de 10 minutos sin peaje de ese lugar arriben al AIFA”, dijo.

 

Videorrobos de funcionarios de Campeche cimbran a la 4T

Los trabajadores de Layda están ‘bejaranizando’ a Morena, sostienen senadores; se debe aclarar, pide Ricardo Monreal



Los videoescándalos en los que aparecen el actual secretario de Educación de Campeche, Raúl Pozos Lanz; el jefe de la oficina de la gobernadora Layda Sansores, Armando Toledo Jamit, y la senadora de Morena, Rocío Abreu Artiñano, son una muestra de la corrupción de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, coincidieron senadores de oposición.

La vicecoordinadora de la bancada del PAN en la Cámara alta, Kenia López Rabadán, consideró que los tres videos, difundidos en el noticiero En Punto de Televisa, en los que dichos servidores públicos reciben fajos de dinero en efectivo en una oficina del Palacio de Gobierno de Campeche, cuando el gobernador interino de esa entidad era Carlos Miguel Aysa González, actual embajador de México en República Dominicana, son la versión “remasterizada” del caso de René Bejarano.

“Los nuevos videoescándalos de Morena demuestran lo corruptos que son; esto que hemos visto es la nueva versión remasterizada de las ligas de Bejarano, gracias a estos videos que se han podido ver en Televisa, ahora ya viralizados en las redes sociales, pues nos recuerda muchísimo a aquellos videos de Bejarano, ¿se acuerdan?, cuando incluso se llevó hasta las ligas”, dijo.

La legisladora panista afirmó que si dichos funcionarios utilizaron ese dinero de manera ilegal en las campañas políticas, que llevaron a la gubernatura a Layda Sansores, tendrían que ir a la cárcel, ya que está penado por la ley.

Además, planteó la necesidad de que Aysa González sea removido como embajador de México en República Dominicana: “Claramente, en Morena son corruptos y corruptores, así es que ojalá y este Senado fije una posición. Ya ocuparon su mayoría para hacerlo embajador, pues ahora que ocupen su mayoría para removerlo del cargo”, agregó.

Incluso, opinó que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, debe fijar una posición sobre “su amiga corrupta” Layda Sansores, a quien “tanto solapó cuando fue alcaldesa de Álvaro Obregón, en la Ciudad de México”.

Por separado, el senador del Grupo Plural, Germán Martínez, advirtió que, tanto los funcionarios de la gobernadora Sansores –quien, dijo, está “bejaranizando” a la 4T–, como la senadora Abreu Artiñano, cometieron al menos 10 delitos, por lo que “la honestidad” de la 4T es “tan falsa como el sistema universal de salud de Dinamarca” prometido por el presidente López Obrador.

“La corrupción enoja a los ciudadanos, la corrupción enoja legítimamente a los mexicanos, y yo vi en el Código Penal Federal al menos los siguientes delitos: delitos por hechos de corrupción, ejercicio ilícito del servicio público, uso ilícito de atribuciones y facultades, abuso de autoridad, remuneración ilícita, colusión y ejercicio abusivo de funciones, cohecho, peculado y enriquecimiento ilícito”, puntualizó.

Para el legislador, al poder tipificarse hasta 10 delitos, los servidores públicos involucrados merecen, por lo menos, una pena de entre 30 y 129 años de prisión, si se acumulan aritméticamente dichas conductas.

Cuestionado al respecto, el líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, declaró que este caso debe aclararse ante la opinión pública.

“Tengo mucha confianza en la senadora Rocío Abreu; la he visto siempre actuar con mucha honestidad y rectitud en cuatro años, no voy a cambiar mi opinión. No lo sé, ella tendrá que comentar, pero Rocío Abreu ha sido una excelente senadora y no sé qué pasó”, añadió.

 

Hace 106 años

Comentario y Debate

 


Mauricio Valdés

 

El pasado domingo celebramos el 106 aniversario de la Promulgación de nuestra Constitución Mexicana de 1917. La Revolución Mexicana había triunfado y los grupos que lograron sobrevivir se pusieron de acuerdo en un nuevo pacto social que nos ha permitido avanzar en un periodo de paz, aunque el proyecto sigue pendiente en muchos aspectos. Por eso es fecha significativa para afirmar nuestra convicción colectiva para seguir construyendo una nación democrática, libre, justa y de bienestar.

Han pasado 28 meses desde Octubre de 2020 cuando en el Secretariado Técnico para la Reforma de la Constitución (SECTEC) habíamos iniciado los trabajos encomendados por la LVX Legislatura Mexiquense, que atendió la propuesta del Senador Higinio Martínez Miranda. Es tiempo para presentar el Proyecto de Reforma Constitucional elaborado a partir del texto vigente, con las aportaciones de ciudadanos, expertos y servidores públicos, y pedir a las y los diputados de la LXI Legislatura, sus aportaciones y luego formular la Iniciativa que continúe el proceso legislativo. Logramos superar pandemia y trabajamos a distancia, respetamos las restricciones de la veda electoral. Sin prisa y sin pausa, nada nos detuvo.

Es indispensable recuperar la confianza ciudadana. Diversas encuestas en la mayor parte del mundo indican la deteriorada confianza en los gobiernos, los partidos políticos, sindicatos, iglesias, empresas y organizaciones sociales. Vivimos en un mundo de grave crisis de confianza, o dicho de otro modo: vivimos desconfiados. Por eso es indispensable seguir con un proceso que gane credibilidad.

En cierta forma es final de una etapa. Simultáneamente es un principio. Ambos significan renovación y cambio. Seguimos la línea de la evolución constitucional iniciada en 1824 con la Ley Orgánica Provisional para el arreglo del Gobierno Interior del Estado; en 1827, cuando Texcoco fue Capital del Estado, el Gobernador Melchor Múzquiz promulgó nuestra primera Constitución Local; en 1855, el Gobernador Plutarco González expidió el Estatuto Provisional para el Gobierno Interior del Estado; en 1861, el Gobernador Felipe Berriozabal expidió la Carta Constitucional; en 1870, el Gobernador Mariano Riva Palacio publicó la Constitución reformada; en 1917, el Gobernador Agustín Millán publicó la actual Constitución, que fue reformada y promulgada en 1995, por el Gobernador Emilio Chuayffet Chemor. Es una incógnita quien promulgará esta Reforma Integral a la Constitución, toda vez que estamos en pleno proceso electoral que definirá quien logre ganar. Claro que mi corazón es Mexiquense y Texcocano.

Nuestro Estado es muy distinto territorial, social, económica y políticamente al de las reformas anteriores. Los retos actuales nos obligan a plantearnos nuevas formas para superar el atraso y lograr la transformación para la modernidad y la prosperidad de las mayorías. Divididos podemos hacer poco, pero juntos tenemos la capacidad para lograrlo.

Mauricio Valdés

 

Esta maestra se desnuda para enseñar a sus estudiantes sobre el cuerpo humano.

 


Debby Heerkens, es una profesora holandesa de biología, que enseña en la escuela Groene Hart Rijnwoude, y que recientemente ha descubierto una manera bastante memorable de ayudar a que sus estudiantes de noveno grado aprendan sobre el cuerpo humano.


Durante una reciente lección, se puso de pie sobre un escritorio en la parte delantera del aula de la clase y comenzó a quitarse la ropa… para mostrar un traje de spandex, anatómicamente ajustado, que muestra dónde se encuentran todos los órganos del cuerpo.

Debajo de ese traje, ella llevaba otros dos trajes más de spandex – uno mostraba los músculos del cuerpo, y, el último, mostraba un esqueleto.

Debby tuvo la idea después de ver a una mujer en la calle con unos leggings similares. Después de verlos fue rápidamente a contarle la idea al director de la escuela antes de dar la clase.

La profesora admite que sus estudiantes estaban un poco sorprendidos cuando empezó a quitarse la ropa. «Al principio estaban un poco en shock porque pensaban que ‘la profesora se estaba quitando su ropa’, hasta que vieron lo que había debajo«, dijo Debby a CNN.

El video de la clase fue publicado en Facebook y ha tenido más de 100.000 visitas en muy poco tiempo, en donde hay mucha gente alabando su creatividad.

Debby lleva siete años enseñando y dice que sentía que tenía que hacer algo diferente para hacer participar a sus alumnos.

Bueno, no sabemos mucho de biología, pero sí sabemos que no se olvidarán de esta lección en mucho tiempo…

 

"No somos tapadera de nadie": Mario Delgado por videoescándalo de funcionarios

 


"Hay que preguntarle a las personas involucradas", dijo el dirigente nacional de Morena sobre el videoescándalo que involucra a una senadora

El dirigente de Morena, Mario Delgado, sostuvo que se debe investigar el caso de los colaboradores de la gobernadora Layda Sansores, que recibieron fajos de dinero en efectivo previo a la campaña, y señaló que no son "tapadera de nadie".

En unos videos se observa a Raúl Pozos Lanz, actual Secretario de Educación de Campeche; Armando Toledo Jamit, jefe de la oficina de la gobernadora, y la senadora de Morena, Rocío Abreu, recibiendo fajos de dinero en efectivo previo a la elección de 2021.

"No nos golpea en el sentido de que nosotros no protegemos a nadie, no somos tapadera de nadie. Creemos en que la política tiene que hacerse a partir de valores muy diferentes que prevalecieron en nuestro país", señaló.

"Antes se protegía, se encubría. Yo creo que se debe de investigar, hay que preguntarle a las personas involucradas", mencionó el dirigente morenista.

Explicó que vio los videos por la mañana, en los que se aprecia que les llaman por teléfono y los toman desprevenidos, pero insistió en que debe haber una explicación pública.

Mario Delgado acusó que "la única estrategia que tiene la derecha es tratar de desprestigiar, tratar de ensuciar y decir que todos los políticos son iguales y que no hay diferencia; pero sí hay una gran diferencia en nuestro gobierno que ha marcado nuestro presidente". 

Suscríbete aquí Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, actividades para el fin de semana y muchas opciones más.

 

El valor académico de una tesis profesional

Desde un punto de vista estrictamente cognitivo, se ha exagerado desmesuradamente la importancia que debe concederse a la tesis como trabajo de titulación.




Antonio Cuéllar

 

Las exigencias que impone el mercado laboral han llevado a que los programas educativos que desarrollan las instituciones de educación superior, las universidades, sean cada vez más integrales, a la vez, más complejos. Los alumnos ya no sólo se abocan al estudio de las materias que conforman el plan de estudios de la carrera de su interés, sino que, además, se inscriben en cursos especiales enfocados a la construcción de otras habilidades: idiomas, finanzas, computación, etcétera.

La complejidad de la enseñanza ha impuesto a los profesores, también, la obligación de ser más acuciosos en la evaluación de sus alumnos; no sólo se califica el conocimiento de la materia, sino también la habilidad oral, la participación en clase, el pensamiento inquisitivo, la investigación y la capacidad de resolución de problemas, la capacidad literaria, etcétera.

Hace tres décadas que terminé mis estudios de licenciatura en derecho, en la Universidad Nacional Autónoma de México, el plan de estudios estaba compuesto por cuarenta materias. Obtener el grado de licenciatura implicaba haber atravesado el correspondiente proceso de evaluación, para cada una de esas materias, precisamente el mismo número de veces. Ser un abogado egresado de la Facultad de Derecho en esa época, implicaba haber acreditado, no una vez, sino cuarenta veces, los exámenes de conocimiento del plan de estudios.

El estudio de nuestra licenciatura se ha complicado, porque el plan de estudios se ha dividido y especializado, y el número de materias que desde 2019 ha de acreditarse, creció a 63. La calificación de los egresados también entraña un proceso de evaluación docente más complejo, porque los profesores han de conocer las capacidades del alumno en función de todas las habilidades mencionadas; además, en un nuevo contexto, en el que el maestro también es evaluado.

En la enseñanza del amparo, asignatura a la que me he dedicado durante los últimos veinticuatro años, me enfrento constantemente a un fenómeno complejo: profesores de materias con las que la enseñanza del amparo está seriada, como lo son el derecho constitucional, y los derechos humanos, imparten el curso y transmiten conocimientos de altísima especialización jurídica, sin darse cuenta de que, a los alumnos de licenciatura, debe enseñárseles la materia en correspondencia con el grado. Esa superespecialización adelantada, me obliga cada semestre a impartir una breve introducción al derecho procesal constitucional.

El fenómeno pone de relieve un aspecto alrededor del cual giran las consideraciones que expondré enseguida: la enseñanza y la evaluación de cualquier carrera, deben forzosamente ajustarse al grado en el que se enseñan y califican al alumno. Existe una tendencia generalizada a querer formar superlicenciados, como si los conocimientos adquiridos por el profesor en grados de especialización y maestría, debieran formar parte de los mismos planes de licenciatura.

Se presenta hoy la problemática en torno de la trascendencia que ha de concederse a la tesis profesional, como un elemento indispensable para valorar la capacidad de un alumno de licenciatura, para obtener el grado equivalente. ¿Un alumno de licenciatura, el primer grado profesional, debe acreditar contar con capacidad para producir obra escrita?

Creo sinceramente que, desde un punto de vista estrictamente cognitivo, se ha exagerado desmesuradamente la importancia que debe concederse a la tesis como trabajo de titulación. Durante muchos años, uno de los problemas que ha enfrentado la Universidad ha sido el bajo número de graduados –no en función del número de estudiantes que hubieran cursado la carrera, sino de su incapacidad para atender y terminar puntualmente los trabajos de investigación, la tesis profesional, como medio para obtener el título. Por eso, inclusive, se han abierto otros caminos ajenos a la tarea de investigación para obtener el grado: estudios de especialización o máster, que sustituyen a la anterior.

Con el avance de la computación y los programas de inteligencia artificial, la redacción de cualquier documento científico –en el ramo del derecho o en cualquier otro–, o la elaboración de un proyecto de arquitectura o diseño, o incluso, la composición de alguna obra artística, plástica o musical, acabará quedando en manos de una máquina. ¿Se necesitará una tesis para evaluar al sustentante?

El examen final de recepción profesional es protocolario. El alumno que llega a ese día, en grado de licenciatura, es porque ya atravesó cinco años de evaluación específica de sus conocimientos, por parte de cada uno de sus maestros. El compromiso con la calidad universitaria no lo asumen los sinodales en el examen abierto, de cara a la familia y amistades del sustentante, lo deben enfrentar los profesores de asignatura cada semestre.

La tesis profesional no constituye una obra científica o literaria relevante, es una exigencia administrativa que ha servido para evaluar una capacidad inquisitiva primigenia del alumno, que prácticamente ha quedado superada. No es realmente demostrativa de su capacidad profesional, salvo en contados casos, normalmente asociados a alumnos que se decantan por el seguimiento de su carrera en el ámbito de la investigación.

Sin que esta conclusión constituya una justificación a la acción de copiar en el examen profesional, sí estimo que la elusión de las obligaciones en el trabajo escrito de recepción profesional no son una razón siquiera medianamente suficiente para sostener que, un profesionista así graduado, carezca de conocimientos o capacidad profesional para ejercer la carrera de que se trate. Me atrevería a decir que, ante la eventual existencia de tesis copiadas, aquellos que hubieran obtenido el grado académico correspondiente, podrían en su vida profesional llegar a demostrar, con méritos, contar con habilidades y conocimientos suficientes en el grado de licenciatura, para ejercer una profesión dada, en el caso propio, la de derecho.

La semana entrante, sin embargo, abordaremos el tema deontológico. ¿La copia del trabajo de recepción profesional demuestra de manera irreductible una falta reprochable de valores éticos?

 

Los secretos de la pirámide de Cholula

 





El proyecto comenzó a finales de 2022 con la finalidad de devolver la integridad al sitio arqueológico tras los daños provocados por los sismos de 2017

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) detalló hallazgos importantes durante las obras de restauración de la Gran Pirámide de Cholula, esto durante la rehabilitación de la Escalinata del Pocito, que se encuentra en el costado oriente del sitio arqueológico. Además se informó que el avance de la rehabilitación se encuentra en el 70%, misma que se emprendió a raíz de los daños derivados del sismo de 2017 aunado al paso del tiempo.

La rehabilitación de la Escalinata del Pocito comenzó durante diciembre de 2022, bajo la supervisión de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con el fin de devolverle su integridad. El primer descubrimiento realizado en la escalinata fue un núcleo de adobe, mismo que corresponde al relleno de la quinta etapa del basamento, llevado a cabo a finales del periodo Clásico en la región entre los años 100-600 d.C.

La coordinadora de los trabajos, Catalina Castilla Morales, y la arqueóloga designada por el INAH, Mariana Toledo Mendieta informaron que el núcleo es una prueba del trabajo constructivo que fue utilizado por los antiguos cholultecas para realizar la expansión del monumento. “A pesar de que ya no tenemos la fachada ni el enlucido de la sexta etapa de la pirámide, estos núcleos insinúan la forma que el edificio habría tenido”, detalló Toledo Mendieta

Además se informó del descubrimiento de una acumulación inusual de material cerámico que probó corresponder a restos de braseros prehispánicos, esto luego de que se realizará el análisis correspondiente. Dicho hallazgo fue realizado en un espacio que se propone fue un descanso en el talud de Tlachihualtépetl o “Cerro hecho a mano”, en náhuatl.

“Aún no se ha determinado su antigüedad y si tenían una función ritual o se trataba de luminarias de la pirámide, pero es claro que hubo un uso sostenido del fuego en este sitio y que, al momento en que uno de los braseros se quebraba, en vez de retirarlo, colocaban otro encima de él”, agregó la arqueóloga del INAH, Mariana Toledo.

Otro descubrimiento importante es el de la preforma de una escultura cilíndrica en piedra blanca, de 30 centímetros de altura, una representación de Tláloc, dios de la lluvia, teniendo su reconocimiento debido a sus características anteojeras y por el diseño de sus colmillos. La escultura y los fragmentos fueron resguardados en un laboratorio temporal, para una vez que concluya el proyecto, puedan ser entregados al Centro INAH de Puebla.

La rehabilitación presenta un avance del 70% misma que se emprendió para reparar los daños presentados después de los sismos de 2017. “Ha sido una obra compleja ya que el acarreo de los materiales en manual. Recordemos que, como medida de protección al monumento, no podemos usar maquinaria pesada”, comentó la arquitecta Catalina Castilla.

Personal especializado realizó sondeos arqueológicos en superficie, además de estudios a nivel subterráneo y limpieza en los 24 túneles ubicados debajo de la Escalinata del Pocito, mismos que revelaron que ninguno se encuentra deformado ni presentó daños graves. “La principal afectación, causada por los sismos del 2017, fue la separación de una junta constructiva que afectó una porción de la escalinata, pero ya ha sido atendida”, agregó la coordinadora de la rehabilitación.

La finalización del proyecto esta prevista para inicios de marzo de 2023, por lo que se realizan trabajos relacionados a los acabados en la escalinata, también se llevan a cabo consolidaciones en los lugares donde el núcleo piramidal se encontraba expuesto. La protección de los núcleos se realizará con una geomalla y serán cubiertos por una flora compuesta por suculentas, una especie de raíces cortas que requiere de poca agua y menor mantenimiento para su subsistencia.

 

Norma Piña respaldada por jueces por defender autonomía del Poder Judicial



La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación resaltó el discurso dado ante López Obrador.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) aplaudió el discurso que dio la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña.

A través de su cuenta de Twitter, la organización expuso que celebran las palabras que dio la ministra en el marco del 106° aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917.

Una vez que la ministra fue electa como presidenta de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la organización le había pedido a la juzgadora que refrendara la importancia de la autonomía de los juzgadores del país.

“Manifestamos nuestros mayores deseos de éxito en su gestión, bajo los principios de la independencia judicial, la división de poderes y la efectividad de los derechos humanos en favor de todas las personas”, sostuvo la organización a principios de enero de este año.

Antes, la Jufed ya había acusado al presidente Andrés Manuel López Obrador de atentar contra la autonomía del Poder Judicial con sus descalificaciones.

“Hacer inferencias respecto de una corrupción generalizada entre las y los juzgadores es un acto que atenta contra la independencia judicial”, señaló la organización en agosto del año pasado.

Este fin de semana, la ministra Piña resaltó la importancia de la independencia judicial, señalando que una judicatura autónoma es el pilar de la democracia.

“Es sano y necesario ponderar la actividad de los jueces, en virtud de las resoluciones que emiten y nunca, nunca perder de vista la independencia judicial, la de los juzgadores de uno de los poderes constitutivos de la República. Una judicatura independiente es el pilar de nuestra democracia. Es el legado que nos transmite nuestra ley fundamental” declaró la ministra.

Frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, Piña Hernández sostuvo que la independencia judicial es algo necesario para el país, ya que de esta manera se sostienen los valores esenciales para la sociedad mexicana.

Por esto, expuso que es necesario trabajar para mantener esa autonomía, al aclarar que, de lo contrario, se podría estar afectando a la sociedad en su conjunto.

“Tenemos la responsabilidad de preservarla y fortalecerla (la autonomía). De lo contrario, corremos el riesgo de mermar esa garantía en detrimento de las propias personas que nos demandan justicia”, insistió.

Finalmente, señaló que es necesario que los tres poderes de la unión colaboren por el bien de México.

“Les invito a que trabajemos, hombro con hombro, por el bien de nuestro país, para dar ejemplo de que, en la unidad nacional, somos dignos herederos de nuestra historia”, afirmó la ministra.

Estas ideas ya las había expuesto la ministra desde que presentó su plan de trabajo una vez que confirmó su candidatura a la presidencia del máximo tribunal.

“Mi compromiso será desempeñar mis funciones en términos del marco nacional e internacional y, principalmente, conforme a la columna vertebral de nuestra encomienda constitucional: la independencia judicial”, aseguró la ministra Piña.

Además, dentro de su proyecto, Piña Hernández también se comprometió a defender a los integrantes del Poder Judicial, quienes, expuso, han expresado que se les ha dejado de lado.

“Fortaleceremos nuestra presencia en defensa de la independencia judicial, de la dignidad y respetabilidad de las personas juzgadoras. Hoy se dice que no se les escucha, que no se les apoya desde la cúpula del Poder Judicial de la Federación. Les propongo cambiar este escenario”, prometió.

 

AMLO no es dueño de su propio nombre; está registrado por otra persona



El presidente Andrés Manuel López Obrador no es dueño de su propio nombre, de acuerdo con los registros del Institito Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Su nombre, como marca, comenzó a ser utilizado el 1 de enero de 1995, pero fue hasta el 13 de julio de 2020 que el IMPI otorgó el uso de su nombre, así como la denominación AMLO.

En el mismo registro se señala que Alejandro Esquer Verdugo, su secretario particular, es el apoderado legal de su nombre, tal como lo señala el expediente 2352338.

Tanto el nombre completo como "AMLO" pueden ser utilizados con fines publicitarios, para la gestión de negocios comerciales, la administración comercial y hasta trabajos de oficina.

El costo de registrar el nombre del presidente fue de 2 mil 813 pesos 77 centavos, el cual cuenta con una vigencia hasta el año 2030.