Directorio

Directorio

jueves, 31 de agosto de 2023

El gran negocio que se le fue a Pemex

Se espera que la capacidad mundial de importación de gas natural licuado se expanda 16 por ciento, o 23 mil millones de pies cúbicos por día para fines de 2024.



Jonathan Ruiz Torre

 

Sucedió otra vez. En su momento, priistas y panistas sacaron todo el provecho posible al petróleo y a la gasolina. Los morenistas intentaron hacer algo parecido, pero no les salió.

Dejaron ir nuevamente la oportunidad de generar negocios mundiales con el gas natural, un producto que el gobernante en turno ignora, un error de visión incomprensible.

Vean lo que publicó ayer el gobierno estadounidense respecto a una actividad que ya explotó y va a estallar más en el mundo:

“Tres países más comenzaron a importar gas natural licuado este año y más seguirán”, fue titulado el reporte firmado por analistas de la Agencia de Información Energética de Estados Unidos (EIA), que explica la situación de Alemania, Filipinas y Vietnam, como nuevos clientes del producto.

Se refieren al negocio de LNG por sus siglas en inglés. La actividad consiste en extraer gas natural del subsuelo, llevarlo por ductos a la costa, enfriarlo o licuarlo para comprimirlo, subirlo a un barco parecido a esos viejos “banana split” con bolas de helado, que luego cruza el océano y lo entrega en una terminal de regasificación para entregarlo a consumidores.

Eso salvó a Europa del congelamiento urbano durante el invierno ante recortes de suministro de una Rusia en guerra. ¿De dónde creen que salió el dinero de Qatar para el Mundial de la FIFA?

El gas natural también ayuda a los países a reducir sus emisiones, pues su combustión en turbinas parecidas a las de los aviones, genera electricidad. Con eso las naciones sustituyen el uso de carbón, combustóleo o diésel. Por esas y otras razones, lo demandan más que nunca. ¿El resultado?:

“Se espera que la capacidad mundial de importación de gas natural licuado se expanda un 16 por ciento, o 23 mil millones de pies cúbicos por día para fines de 2024″, advirtió la EIA.

“Para fines del próximo año esperamos que Antigua, Australia, Chipre y Nicaragua comiencen a importar GNL. Varios países más se encuentran en etapas avanzadas de desarrollo de la capacidad de importación de GNL”, añadió.

Hasta ahora no parece haber fin para las oportunidades en el negocio. En Argentina, la petrolera del estado, YPF, firmó hace un año con la malaya Petronas para extraer y exportar gas natural licuado.

Asia expande su capacidad de regasificación: China añade 8 mil 500 millones de pies cúbicos diarios; India añadirá mil 300 millones con las terminales Dhamra LNG y Chhara LNG en 2023.

Por corruptos o por falta de visión, los gobiernos anteriores centraron su atención en la extracción del petróleo que tiene una demanda que ya no crece, pero que entrega regularmente un alto margen de ganancias, idealmente al erario.

El actual, apuesta abiertamente a la producción de gasolina pese a avisos desde todos lados de que coches híbridos y eléctricos avanzan aceleradamente en la preferencia del público.

Hay reservas nacionales de gas, algunas de ellas cercanas a la zona que está haciendo más ricos a los texanos. Hay leyes que permiten la extracción por parte de Pemex o por empresas privadas. Los proyectos no cuajan probablemente por ignorancia. No hay muchas razones adicionales.

La situación llega al ridículo. Este país no admite la producción mediante el fracking, pero importa toneladas del que fue extraído mediante ese proceso del otro lado de la frontera norte. Nuestro consumo es deficitario ante una Pemex que por falta de recursos de inversión del Estado batalla para elevar la extracción nacional.

El extremo: gobernantes locales celebran la construcción de una planta que sí exportará LNG desde Sonora, el proyecto es propiedad de una empresa basada en Houston llamada Mexico Pacific Limited, el gas será importado desde Estados Unidos para luego embarcarlo desde suelo nacional. Se renta pasillo mexicano… a bajo costo.

 

Pese a obstáculos, se está cumpliendo con la entrega de libros en el Edomex aseguró Horacio Duarte

 


Resaltó que la entrega de libros no se debe obstaculizar para obedecer a los intereses políticos de algunos actores

Horacio Duarte Olivares, coordinador de Transición de la Gobernadora Electa del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, aseguró que tal y como lo afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la entidad se cumplirá con la entrega de libros de texto gratuitos.

“Como lo dio a conocer el Presidente López Obrador, a excepción de una veintena de niños que están sujetos a un amparo, el resto de los estudiantes de nivel básico en el Estado de México recibirán sus libros de texto gratuitos”, señaló al salir de la séptima y última reunión de transición realizada en el Palacio de Gobierno de Toluca.

Asimismo, resaltó que la entrega de libros no se debe obstaculizar para obedecer a los intereses políticos de algunos actores.

“A pesar de que algunos personajes se han subido al tema con una clara intención político-partidaria de obstaculizar el reparto de libros, afortunadamente, el Gobierno del Estado de México está cumpliendo con su compromiso de entregarlos a los millones de estudiantes restantes”, afirmó Horacio Duarte.

 

Suspenderá su servicio la línea de transporte público “Tizayuca”

 La decisión fue tomada tras la quema de una unidad por sujetos armados



Desde este miércoles 30 de agosto y de forma indefinida, la línea de transporte público “Tizayuca” que recorre la ruta Tulancingo-Tizayuca-CDMX y viceversa, suspendió su servicio a sus usuarios.

La decisión de los dueños de los autobuses derivó de la quema de una unidad la noche anterior en el fraccionamiento Mío Cid, cuando presuntamente integrantes de una banda delictiva dedicada a la extorsión obligaron al operador a entregárselas y la quemaron, para después huir en un vehículo con rumbo desconocido.

Una fuente del gobierno municipal informó que la empresa del autotransporte envío un oficio al gobernador Julio Menchaca, en el cual le da a conocer que son objeto de extorsionadores y que tras el ataque directo, no existen las condiciones en Hidalgo para seguir prestando el servicio al público, hasta nuevo.

Segunda vez que suspenden transporte en Tizayuca

No es la primera vez en 2023 que la delincuencia provoca que los conductores de transporte público paran labores.

A finales de mayo y hacia la mitad de junio, la lesión a un chofer de una colectiva y el asesinato de otro, porque supuestamente la banda “Los Hijos del Diablo” que opera en el Estado de México, intento cobrar “derecho de piso” a taxistas y rutas de colectivas en Tizayuca, provocó la parálisis del servicio.

Ante la inseguridad y que no había transporte público en Tizayuca, el 7 de junio 143 escuelas de diferentes niveles entre públicas y privadas cerraron sus puertas; al otro día implementarán clases presenciales y virtuales en varias de esas, y en otras donde reanudaron la enseñanza hubiera inasistencias del alumnado.

Además de los más de 10 mil usuarios, según cifras de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo, que padecieron la falta de un medio para cumplir con sus actividades laborales, educativas y otras como compra de insumos para cocinar.

No existe antecedente, que la actividad económica, de movilidad y escolar se paralizara, por lo que el gobierno del estado intervino para enviar colectivas conducidas por policías vestidos de civiles para cubrir algunas rutas y paulatinamente los taxis y colectivas concesionados regresaran a prestar el servicio que interrumpieron por miedo a morir por no aceptar la extorsión.

La Procuraduría de Justicia de Hidalgo en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México lograron la captura de los sospechosos posibles integrantes y ejecutores de las lesiones y asesinato de chóferes.

Aproximadamente dos meses después regresa la violencia al sector del transporte público, del que según la alcaldía lleva esa línea siete años siendo extorsionada.

 

Paquete Económico 2024 no incluirá nuevos impuestos: Hacienda

 


El último Paquete Económico del sexenio de López Obrador tampoco incluye una propuesta de reforma fiscal, dijo el subsecretario Gabriel Yorio.

El Paquete Económico 2024 que enviará la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión no contendrá incrementos ‘sorpresa’ de impuestos y no incluirá una reforma fiscal, aclaró este miércoles el subsecretario Gabriel Yorio.

Adelantó que Hacienda proyectará un crecimiento de entre 3 y 4 por ciento para 2024 en los Pre-Criterios de Política Económica.

Yorio detalló que no consideran que las proyecciones económicas puedan ser calificadas como “optimistas” porque México ha estado creciendo entre 3 y el 4 por ciento tras la pandemia de COVID-19.

“Ha habido ya es un cambio estructural importante en la forma en la que México está creciendo, porque hay más inversión extranjera directa y ya se está empezando a materializar la relocalización de empresas”, respondió luego de clausurar los trabajos de la Primera Semana Fintech.

“Hace un año, se hablaba de una recesión, pero ya hay muy pocas casas de analistas, que están hablando de una recesión en Estados Unidos. Actualmente, no hay indicios de una recesión tampoco en México, de tal manera que el crecimiento económico en el país se ha mantenido entre 3 y el 4 por ciento”, advirtió.

Yorio comentó que los lineamientos generales con los cuales se elaboró el presupuesto para 2024 son los mismos que con los que están elaborados los anteriores.

El paquete económico, agregó, contendrá una política de endeudamiento estable, la cual se ha venido repitiendo durante los últimos cinco años.

“Para el último programa económico que hará esta administración, la deuda seguirá anclada, en la misma forma que lo hemos venido haciendo”, puntualizó.

“Lo que les diría es que el presidente (Andrés Manuel) López Obrador ya marcó de manera muy clara lo que son los lineamientos: una transición financiera ordenada, lo cual implica que hemos venido refinanciando la deuda para poder entregarle a la siguiente administración, y unas finanzas sanas pero que no tengan presiones financieras”, añadió.

En materia fiscal, reiteró, no se está moviendo prácticamente ningún impuesto.

“En la Ley de Ingresos no se van a subir impuestos, no hay reforma fiscal”, abundó.

 

INE ordena a Salinas Pliego bajar 159 publicaciones por violencia política contra Citlalli Hernández

 


La autoridad electoral también ordenó al empresario abstenerse de seguir publicando en sus redes comentarios, videos, imágenes o cualquier medio que genere violencia política

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al empresario Ricardo Salinas Pliego bajar 159 publicaciones de sus redes sociales al advertir que contienen violencia política en razón de género en contra de la senadora morenista Citlalli Hernández.

Los consejeros electorales que conforman la Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobaron hoy medidas cautelares bajo la modalidad de tutela preventiva solicitadas por la senadora Hernández en una denuncia.

La autoridad electoral también ordenó al empresario abstenerse de seguir publicando en sus redes sociales comentarios, videos, imágenes o cualquier medio que genere violencia política contra las mujeres en razón de género en perjuicio de Citlalli Hernandez.

Durante la discusión, Claudia Zavala, consejera presidenta de la Comisión de Quejas, indicó que el deber de las autoridades es “caminar hacia un mundo de cero tolerancia a las diversas violencias” que se cometen en contra de las mujeres políticas; el consejero Jorge Montaño Ventura coincidió en que debe existir cero tolerancia a la violencia contra las mujeres.

Las medidas cautelares emitidas este día se suman a las que el INE aprobó el 11 de agosto cuando ordenó a Salinas Pliego bajar 70 publicaciones con las mismas características, sin embargo, el empresario acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a impugnar la determinación del INE. 

 

La oposición madrugó a López Obrador

La gran batalla es por la presidencia de la República el próximo año y es contra el jefe de campaña de Morena, Andrés Manuel López Obrador.



Pablo Hiriart

 

Dadas las circunstancias, fue la mejor decisión.

Ir a unas elecciones con boletas y en urnas el próximo domingo era un acto de ingenuidad temeraria, que posiblemente se pagaría con la ruptura del Frente Amplio.

Se evitó el rompimiento, o el descrédito del Frente, porque esa elección la iba a reventar el gobierno.

La gran batalla es por la Presidencia de la República el próximo año y es ante el jefe de campaña de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

El 18 de julio (y perdón por el mal gusto de citarme, pero en esta ocasión resulta indispensable) publiqué una columna titulada La hora decisiva: declinar.

“Hay un rival, que es el Presidente de la República y el aparato de coerción, espionaje, movilización y de fuerza del Estado, en marcha para impedir la alternancia democrática en los mandos institucionales del país”.

“El escenario que plantea un Presidente que viola la ley para destruir a la precandidata opositora que ha logrado concitar las simpatías y la solidaridad de la ciudadanía, Xóchitl Gálvez, obligan a cambiar la estrategia”.

“La encuesta está bien, pero una precampaña –que además es ilegal– y votación nacional van a causar raspaduras y choques que son propios de las contiendas políticas en democracia”.

“En la Presidencia no hay un demócrata, sino un autócrata que está haciendo todo para descarrilar a la candidata opositora que le puede truncar el proyecto de permanecer en el poder a través de una persona encargada de despacho”.

“¿Para qué regalarle la oportunidad de fracturar a la oposición, que va a realizar un ejercicio democrático encomiable, pero fácil de vulnerar desde el poder?”.

“La elección de agosto es un riesgo evitable. Y no el último obstáculo. Ni siquiera el más temerario”.

Hasta ahí la cita de la columna del 18 de julio.

Obviamente el gobierno le iba a descarrilar la elección al Frente.

Bastaba con que se roben unas cuantas casillas, o las quemen, en nombre de la precandidata del PRI, para que todo el país creyera la versión de que fue Alito Moreno, o Murat, o algún otro priista de antecedentes similares.

Los gobiernos estatales controlados por Morena, donde hay trogloditas políticos al frente del Ejecutivo, con el mando de las policías y de porros, ¿iban a contemplar de brazos cruzados el brillante ejercicio democrático de la oposición?

Desde el gobierno se dieron pautas editoriales para alabar la personalidad y trayectoria de la precandidata del PRI. Ahí están los articulistas del obradorismo, que de pronto descubrieron en Beatriz Paredes un cúmulo de virtudes (que las tiene) que ellos siempre le negaron.

Se financiaron centrales de llamadas para difamar a la precandidata aborrecida de López Obrador.

El presidente de la República violó flagrantemente la ley, con todo y advertencias del INE y del Tribunal Electoral, y se metió al proceso interno de la oposición.

La mejor prueba de que, dadas las circunstancias del inminente sabotaje a la elección del domingo, fue un acierto adelantar los resultados de la encuesta, son las palabras del Presidente ayer:

“Y no es que yo quiera meterme en esto, o sea, es que, la verdad, da pena, ¿no?, de cómo se quedan callados en los medios, no informan. Hay conductores que les están ayudando, o sea, está Ciro ayudando ahí, ayudando: ‘pero ¿qué pasa aquí? dice de Santiago Creel. ¿Qué, no se da cuenta Santiago que no tiene apoyo? ¿Qué está esperando para declinar?’ Así”.

“Y lo mismo ahora, entrevista al presidente del PRI casi para decir: ‘tienes razón, tienes mucha razón’. Pero conducen ellos el proceso, se meten, se involucran”.

“Y sí, hasta los mismos militantes de los partidos del bloque conservador deberían de cuando menos informarse que ellos no son tomados en cuenta, ni tienen que ver nada, sino que son los de arriba los que deciden, completamente antidemocrático; son los medios, que manipulan, introducen al mercado a quien les conviene como si se tratara de un, de un producto chatarra con publicidad y luego ellos van conduciendo todo el proceso. Lamentable. Pero esto tiene años, años, que sucede, no cambian. Esto no ayuda a la democracia, son malos ejemplos”.

Se entiende que esté muy enojado el Presidente. Le falló. Sus operadores no podrán reventar o ridiculizar la elección del Frente.

Lo madrugaron.

Vendrán otras batallas, mucho más duras, que la oposición tendrá que enfrentar. Y no entre sí, sino ante la maquinaria del Estado que opera ilegalmente en favor de su candidata, Claudia Sheinbaum, como lo dijo Marcelo Ebrard.

 

El reto de Xóchitl como candidata

 


Enrique Quintana

 

Fue un día de alternativas y un punto de quiebre.

Ayer, virtualmente, porque no del todo, quedó establecido que la candidatura del frente opositor le corresponde a Xóchitl Gálvez.

El proceso fue accidentado y no estuvo dentro de lo previsto.

Incluso, no está claro si habrá votación el domingo.

Todavía el fin de semana pasado existía la intención de que se levantara la encuesta, que sus resultados se guardaran en un sobre cerrado y que el próximo domingo, luego de la elección primaria, se abrieran y se revelara a la ganadora de la candidatura.

El desenlace fue otro.

En primer lugar, se adelantó el levantamiento de la encuesta, para entregar resultados irreversibles el día de ayer, pues de hecho aún no estaba terminada.

El número de entrevistas en la encuesta domiciliaria no llegó al total esperado. Pero, no había ningún margen de que hubiera un cambio significativo.

El resultado se adelantó y se acordó anunciarlo, identificando incluso a las empresas involucradas en los levantamientos.

El resultado fue que, de acuerdo con la ponderación acordada, de un 70 por ciento para la encuesta en domicilios y de un 30 por ciento en la telefónica, Xóchitl resultó con una ventaja de 15 puntos en la encuesta.

Era de esperarse que Xóchitl ganaría la encuesta. Tal vez a algunos les resultó sorpresivo que fuera por ese margen. No para nosotros. Esa fue la distancia precisa que estableció la encuesta de El Financiero publicada el lunes pasado.

Pero Beatriz podría haber disputado la candidatura a través de la elección primaria.

El asunto que cambió todo el juego esta semana fue que el presidente del PRI, Alito Moreno, señaló que, al estar Beatriz en desventaja en la encuesta, quizá sería oportuno que declinara y ayer le dio el respaldo del PRI a Xóchitl, lo que prácticamente marcó el final.

Si Beatriz perdió la encuesta por 15 puntos y además perdió el respaldo del aparato priista para compensar esa pérdida en la elección primaria, el resultado es que sus posibilidades de ganar son nulas.

No sabemos si declinará o no, pero ya no es algo relevante para el resultado.

Por esa razón, Xóchitl se convierte ya en la virtual candidata del Frente. Claro, no se le puede dar esa denominación, pero de facto lo es.

No hay sorpresas.

De hecho, todo parece indicar que los dirigentes de los partidos del Frente quisieron evitar el riesgo de que hubiera una ganadora en la elección primaria y otra diferente en la encuesta.

Además, desde luego, todo parece indicar que en la determinación estuvo envuelta la consideración de Alito Moreno en cuanto a no dejar crecer a Beatriz como una figura que le hiciera sombra en el PRI.

Beatriz hizo una hazaña y de no haberse presentado el fenómeno de Xóchitl, contra todos los pronósticos, hubiera ganado la candidatura del Frente.

El reto del Frente será resolver productivamente esta coyuntura.

El presidente López Obrador seguramente va a dedicarle esta mañana muchos minutos a argumentar que él ya lo había anticipado y que el comité de la oligarquía había definido que la candidatura fuera Xóchitl.

El reto, desde el día de hoy, para la senadora Gálvez es que su candidatura no se convierta en una contienda entre ella y la 4T o entre ella y el presidente López Obrador.

El esfuerzo desde Palacio Nacional va a ser la construcción de una narrativa en la que se trate de una contienda entre el pasado, representado por Xóchitl y la continuidad de la 4T, representada probablemente por Claudia.

Si esa es la opción que se le ofrece al electorado, la oposición está perdida.

Lo que requiere Xóchitl es construir una nueva narrativa.

Lo hizo un poco al principio de sus recorridos y luego ya no fue tan claro.

La clave hoy es que logre construir tanto una imagen como una narrativa que no se opongan a AMLO, sino que contiendan con Claudia, la más probable contendiente.

 

IEEM transparentará candidaturas para el 2024




Nuevamente operará un sistema donde solicitará subir información curricular y de identidad de las y los candidatos

Para las elecciones del 2024, donde las y los mexiquenses elegirán a integrantes de ayuntamientos y diputaciones locales, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) alista una plataforma para que la ciudadanía pueda conocer quiénes serán las y los candidatos.

El órgano electoral designó a la Unidad de Transparencia, como instancia interna responsable de coordinar la implementación y operación del sistema "Candidatas y candidatos: Conóceles" para los comicios del siguiente año y a la Comisión Especial de Vinculación con el INE como responsable de supervisar su desarrollo e implementación.

A través de ese sistema se prevé que la ciudadanía podrá conocer datos curriculares y de identidad de las y los candidatos para tener un voto informado y razonado.

Este miércoles fue publicado en gaceta de gobierno el acuerdo del IEEM.

En enero del siguiente año iniciará el proceso electoral ordinario para elegir diputaciones locales y ayuntamientos y la jornada electoral se realizará el dos de junio.

El sistema buscará facilitar a la ciudadanía el acceso a la información de personas candidatas que participarán a puestos de elección popular, maximizar la transparencia en la difusión de candidaturas, la participación de la población y el voto informado y razonado para optimizar la toma de decisiones.

Por ello, los partidos, sus candidaturas y las candidaturas independientes deberán capturar en el sistema la información curricular y de identidad de quienes se postulen, a fin de que la ciudadanía conozca a las personas que serán aspirantes a algún cargo de elección popular.

El acuerdo señala que en la implementación del sistema se recabará una gran cantidad de datos personales, incluyendo algunos sensibles de las personas candidatas; por lo cual deberá garantizarse la transparencia y máxima publicidad de la información, pero también la protección de los datos personales.

El Consejo General del IEEM determinó que la unidad de transparencia deberá coordinar e implementar y operar el sistema para la elección de diputaciones locales y ayuntamientos 2024, a fin de asegurar el cumplimiento de los lineamientos y el resguardo de la información.

 

TEPJF confirmó multa por más de 117 mil pesos al Partido Verde Ecologista (PVEM)





En tanto, el mismo tribunal determinó que el alcalde de Tequixquiac no incurrió en falta por acudir a evento de campaña Delfina Gómez

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la multa por más de 117 mil pesos al Partido Verde Ecologista (PVEM), derivado de irregularidades en los ingresos y gastos de campaña de la elección por la gubernatura mexiquense.

También ratificó que el alcalde de Tequixquiac no incurrió en ninguna falta por acudir a un evento proselitista de la excandidata a la gubernatura, Delfina Gómez Álvarez en el mes de abril de este 2023.

El Partido Verde Ecologista impugnó la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) por medio de la cual determinó sancionar a esa fuerza, por diversas irregularidades derivadas de los informes de ingresos y gastos de campaña en la gubernatura mexiquense.

La sanción impuesta al PVEM fue por un monto de 117 mil 137 pesos, derivado de 11 irregularidades detectadas. Esa fuerza política recibió la multa más baja.

La Sala Superior confirmó la determinación del INE, pues hubo pruebas suficientes para determinar gastos no reportados por parte del PVEM.

El 20 de julio de este año el Consejo General del INE aprobó sanciones económicas por irregularidades encontradas en la revisión de informes de ingresos y gastos de las campañas electorales en la entidad mexiquense que se realizaron entre abril y mayo de este año.

Tequixquiac

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) también determinó que la asistencia del presidente municipal de Tequixquiac a un evento de campaña de la ex candidata a la gubernatura Delfina Gómez Álvarez no vulneró el principio de la equidad en la contienda, ni lo dispuesto en el artículo 134 constitucional. Tampoco se acreditó su presencia en un evento en el mes de mayo.

El pleno de la Sala Superior determinó que sí se analizó con exhaustividad la asistencia del alcalde y su sola presencia a un evento del 23 de abril no violenta la normativa electoral, pues habría sido necesario que además tuviera una participación activa o protagonista, lo cual no se acreditó en la queja, por lo cual se confirmó la resolución impugnada.

Durante el proceso electoral por la gubernatura mexiquense varias y varios alcaldes fueron denunciados por asistir a eventos proselitistas.

 

PRI se queda sin candidato para elecciones de 2024

 


López Obrador considera que la renuncia del PRI a la contienda por la candidatura del Frente Amplio por México es parte de la fusión con el PAN que se gestó hace más de 20 años.

El PRI se quedó por primera vez en la historia sin candidato para las elecciones presidenciales. El miércoles, el dirigente nacional del partido, Alejandro Moreno, respaldó por completo la candidatura de la panista Xóchitl Gálvez, retirando así de la contienda a la aspirante Beatriz Paredes quien, a su vez, aceptó su derrota en las últimas encuestas del Frente Amplio por México.

Cuestionado sobre este hecho, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó esta mañana que el movimiento es resultado de la fusión del tricolor con el PAN que tuvo lugar hace más de 20 años.

“Es que ya tiene tiempo que renunciaron a sus principios, a sus ideales, cuando menos desde la época de Salinas que el PRI se convirtió en PRIAN”, señaló.

Según afirmó el mandatario, esta ha sido una de las cuatro transformaciones que ha sufrido el partido desde su origen en 1929, cuando Plutarco Elías Calles lo fundó bajo el nombre de Partido Nacional Revolucionario (PNR).

El primer cambio vino cuando fue reconstituido como Partido de la Revolución Mexicana (PRM) en 1938 por orden de Lázaro Cárdenas. De acuerdo con López Obrador, esta fue su “mejor época” ya que surgieron distintas confederaciones como la de Trabajadores de México (CTM) o la Campesina (CNC) en las que el “general se apoyó para llevar a cabo la expropiación de petróleo y la política popular”.

La segunda transformación surgió cuando se institucionalizó la revolución y el partido adoptó su nombre actual (Partido Revolucionario Institucional) en 1946, bajo el gobierno de Manuel Ávila Camacho.

Aunque no lo mencionó, se puede entender que la tercera transformación corresponde al periodo en el que se fusionó paulatinamente con el PAN desde los noventas hasta consolidar la alianza “Va por México” junto con el PRD. La cuarta está en curso.

Contra todo pronóstico, López Obrador considera que aún no ha llegado el final para el PRI. Cuando le preguntaron sobre las declaraciones del líder de Morena, Mario Delgado, en las que señaló que Alejandro Moreno consumó la demolición total de su partido, López Obrador dijo que “la historia continuará, se verán otras cosas, falta todavía”.

 

En Tecámac Guardia Civil detiene a tres presuntos extorsionadores

 





Una vecina del conjunto urbano Los Héroes Tecámac denunció ayer ante elementos de nuestra Guardia Civil Tecámac 2022-2024 a estos tres sujetos a quienes plenamente identificó por intentar extorsionarla, exigiendo que desocupara su casa, le entregara la posesión y los documentos que acreditan la propiedad de la misma o se atuviera a las consecuencias (amenazas de violencia y/o muerte)

De inmediato fueron detenidos y presentados ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, dónde se definirá su situación jurídica.

No tienen antecedentes penales o mandamientos judiciales y las primeras investigaciones arrojan que no forman parte de ninguna organización de la delincuencia organizada (aunque en las llamadas que le hicieron a la víctima así se identificaban).

Es importante que todas y todos aquellos que reciban estas amenazas nos apoyen denunciando, todos debemos contribuir con las autoridades para combatir este delito.

#MejorGobiernoTecámac

#GuardiaCivilTecámac


Libros de texto de la SEP con exceso de información de salud sexual: Especialistas

 



Sin embargo, asegura que es importante que las y los niños y adolescentes cuenten con una adecuada información en materia de salud sexual y reproductiva para prevenir embarazos adolescentes

El contenido de los libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en materia de salud sexual y reproductiva, contienen un buen desarrollo de la temática, pero es demasiada para niños que tienen entre los diez y doce años, consideró Luis Alfonso Guadarrama Rico, profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).

Lo anterior tras realizar el análisis de los contenidos en salud sexual y reproductiva de los libros correspondientes al quinto y sexto de primaria del ciclo escolar 2023-2024.

"Es una información abundante, es excesiva para la edad que tienen y no van a poder procesar tanta información, esa información debió haberse colocado de una manera secuencial en los libros de primero, segundo y tercero de secundaria, incluso podría ser tan abundante como está en quinto y sexto, porque ya a esas alturas los estudiantes estarán entre los 13 y 15 años, es ahí donde más la necesitan.

"Toda esa abundancia de información tan precisa con buenas actividades de proyectos de aula debió haberse colocado más adelante, en ese sentido, me parece que esta información de quinto y sexto no sólo sería abundante, sino prematura", informó el académico.

Sin embargo, el entrevistado afirmó que dentro del contenido en materia de salud sexual y reproductiva, hay abundancia sobre métodos anticonceptivos, primordiales para prevenir embarazos adolescentes.

En el caso del contenido de los libros de primero a tercero de secundaria, dijo, es reducida y sumamente concisa, cuando debía haber una profundización en la materia.

En este contexto, el catedrático de la UAEMex subrayó la importancia de proporcionar una adecuada educación sexual y reproductiva a las y los estudiantes, pues a partir de los 14 o 15 años algunos podrían tener condiciones de tener relaciones sexuales consensuadas, que sin una adecuada preparación en prevención, podrían derivarse en embarazos adolescentes.

"Si consideramos que en México alrededor de un 20 o 25% de hombres y mujeres de 15 años ya comenzó con un primer encuentro sexual, es ahí donde se debería hacer un tratamiento mucho más focalizado, pero además, los métodos anticonceptivos que la población sexualmente activa y muy joven (de 15 a 19 años) puede usar, solamente son cuatro, y no todos los métodos anticonceptivos que se abordan tanto en primaria como en secundaria", precisó el investigador.

Los métodos anticonceptivos en los que el académico consideró se requería mayor información en los libros de texto de Educación Básica, son el condón masculino, el implante subdérmico, los parches hormonales y el dispositivo intrauterino "T de cobre".

"¿Para qué les enseñan inyecciones anticonceptivas, pastillas, anillos y métodos que no van a usar, como el condón femenino que no van a usar casi nunca en su vida? Ahí se debió dar información mucho más focalizada, no observo cuestiones fundamentales, como un buen manejo de pastillas del día siguiente o de emergencia, que además debería utilizarse excepcionalmente, pero no se aborda ese tema.

"Además de que no se habla de la Interrupción Legal del Embarazo, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya dictaminó que entre la primera y la doceava semana es legal, que tengamos pocas entidades en el país en donde se ha aprobado es una cosa, pero que ya es un hecho que esta siendo una alternativa autonómica de decisión y con apego a derechos humanos, que no se aborde en la secundaria, si es preocupante, porque estamos en el contexto de un estado laico", agregó.

Finalmente, advirtió que con base en evidencias el Estado de México ocupa el segundo lugar a nivel nacional por cantidad de mujeres que acuden a la Ciudad de México para interrumpir su embarazo dentro del periodo permitido.

 

‘Alito’ Moreno explicó que antes de anunciar su posicionamiento a favor de Xóchitl Gálvez, la dirigencia del PRI platicó con Beatriz Paredes para salir ‘unidos’ en la decisión.

 


“Yo estoy tranquilo, he hecho lo correcto”. Así respondió Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, este jueves 31 de agosto sobre la decisión que tomó el tricolor de apoyar la candidatura de Xóchitl Gálvez y no la de su aspirante Beatriz Paredes.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, ‘Alito’ Moreno, como es conocido, explicó que antes de anunciar su posicionamiento a favor de la senadora panista, la dirigencia del PRI platicó con Paredes para llegar a un acuerdo y salir ‘unidos’ en la decisión.

“Hubiese sido muy irresponsable que yo saliera a apoyar a Xóchitl sin el consentimiento, el apoyo y el respaldo de Beatriz Paredes”, aseguró.

Ante esto, el líder del PRI calificó a la legisladora priista como una mujer de ‘palabra y comprometida’: “Beatriz es una mujer que se compromete, que cumple (...) ella había platicado con su dirigencia nacional, con su servidor y que lo había hecho público, que al conocer los resultados del Comité Organizador ella iba a tomar la decisión y para ella ahí culminaba esta etapa”.

Por esta razón, Moreno Cárdenas adelantó que Paredes saldrá a dar un posicionamiento claro, después de que el Comité Organizador haga un comunicado oficial ‘de lo que está ocurriendo en la contienda’.

Incluso, argumentó que la decisión de respaldar a Xóchitl Gálvez antes de las elecciones del próximo domingo fue para evitar que el Gobierno ‘metiera su cuchara’ en el proceso interno del Frente Amplio por México.

“Desde el Gobierno se ataca el proceso del Frente Amplio y a Xóchitl Gálvez, tuvimos todo el día intentos de sabotear la elección, de que no se instalen las casillas (…) no podemos poner en riesgo lo que hemos construido.

“Al final llegar a una candidatura de unidad, no sólo es responsable con el país, es una forma inteligente y estratégica de salir exitosamente de un proceso que nos daba la alternativa clara para ser competitivos”, añadió.

Beatriz Paredes, senadora del PRI, admitió que los resultados de las encuestas de Va por México (PRI-PAN-PRD) para seleccionar a una candidata a la Presidencia no le favorecen, por lo que reconoció la ventaja de su homóloga, Xóchitl Gálvez, quien se perfilaría como ganadora de la contienda sin llegar a los resultados del domingo 3 de septiembre.

“Para mí el final es cuando se dieran los resultados que revelaban que era irreversible el triunfo de la otra candidata. Esos resultados se han dado con la expresión de estas encuestas”, dijo Paredes la tarde de este miércoles 30 de agosto en el Encuentro con CDE’s, Sectores, Organizaciones y Delegados, donde estaba el líder nacional del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno.

Añadió que desconoce cómo terminará el proceso interno del Frente Amplio luego de asumir su derrota, y que el comité de la alianza opositora será quien informe qué seguirá en el camino que perfila a Xóchitl Gálvez como su próxima candidata a la Presidencia en 2024.

 

AMLO defiende recorte de vuelos en el AICM: ‘Hay riesgos y queremos prevenir accidentes’





El mandatario afirmó que ya se había acordado con las aerolíneas una reducción de las operaciones, pero estas no cumplieron.

“Ya no es posible tener el número de operaciones que hay actualmente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, dijo este 31 de agosto el presidente Andrés Manuel López Obrador al defender el decreto por el cual el número límite de operaciones bajará de 52 a 43 por hora.

“Está saturado el aeropuerto, son muchísimas operaciones, hay riesgos y queremos prevenir”, dijo en su ‘mañanera’ de este jueves.

López Obrador aclaró que antes de tomar esta medida, el Gobierno de México habló con las aerolíneas que vuelan desde el AICM.

“Se habló con ellos, pero además ya se había hecho un compromiso y no lo cumplieron, o sea, ya se les había propuesto y se había llegado al acuerdo de que iban a bajar el número de operaciones, y en lugar de bajarlas las incrementaron. Eso debe saberse”, dijo.El presidente aseguró que la saturación en el AICM fue empeorando con los años debido a las medidas adoptadas por administraciones anteriores, que incluyeron cerrar en la práctica el Aeropuerto de Toluca.

“Se llenó el AICM también con el mensaje o con la intención de hacernos creer que era indispensable construir un nuevo aeropuerto (en Texcoco). Entonces, resulta que se mantiene llenó el AICM desde entonces y siguió creciendo el número de operaciones, porque hay más tráfico aéreo, y ya se rebasó el número de operaciones que se pueden llevar a cabo”, remarcó.

Aerolíneas advierten de cancelaciones masivas por recorte

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) advirtió que el nuevo recorte de operaciones en el AICM, que entrará en vigor hasta la siguiente temporada de invierno, la cual inicia a finales de octubre, podría llevar a que las aerolíneas hagan cancelaciones masivas de vuelos.

“Una reducción adicional y además unilateral, afectaría gravemente la planeación de operaciones, implicaría una cancelación masiva de vuelos y pondría al país en una situación desfavorable a nivel internacional, siendo que la derrama económica que genera este sector es del más alto impacto en México”, indicó el organismo.

El Gobierno de México ya había aplicado un recorte a las operaciones por hora en el aeropuerto capitalino. En 2022, se ordenó la reducción temporal desde 61 a 52 operaciones, una medida que no surtió los efectos esperados por las autoridades.

 

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1Xm1EL73OnlnSgYX135lia727Z_Djwn-R/view?usp=sharing