Directorio

Directorio

viernes, 4 de septiembre de 2020

Hallan camellos, caballos y más mamuts en nuevo aeropuerto de Santa Lucía

Maestra Brenda Alvarado Directora del TESE preocupada por apoyar a sus estudiantes




Brenda Alvarado



Visitamos a nuestros estudiantes para platicar con ellos y con sus tutores, los vamos a apoyar para que se integren a su formación académica.

Tenemos el compromiso de que estudien.

#LaEscuelaCuentaContigo
#EstamosContigo
#30AnivTESE

Gobierno de Ecatepec adquiere piezas en Estados Unidos para reparar una fractura en la red de agua de la colonia Ciudad Azteca Poniente




Quiero mostrarles las piezas que mandamos a traer desde Estados Unidos y llegaron a Ecatepec durante la noche, para reparar una fractura en la red de agua de la colonia Ciudad Azteca Poniente. Aquí pueden ver ustedes el grave desgaste que tiene la tubería con más de 50 años de antigüedad, lo cual provoca fugas que afectan el abasto a los hogares.
Lamento que algunos líderes políticos manipulen a la gente de bien con el único fin de provocar caos, a pesar de que este gobierno está trabajando para resolver todos y cada uno de los problemas que heredamos.
Ya con las piezas en nuestras manos, procederemos a colocarlas y la fractura quedará reparada en las próximas horas.
#EcatepecYaNoEsComoAntes

Explosión en Coacalco afecta a ocho viviendas, hasta el momento no se han reportado heridos o personas fallecidas solo daños materiales



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO



COACALCO, Méx.- “Explosión afecta a ocho viviendas, hasta el momento no se han reportado heridos o personas fallecidas solo daños materiales” para evaluar la situación el alcalde Darwin Eslava se trasladó al sitio del siniestro en calle de Abedules, Villa de Las Flores.
Cabe señalar que por indicaciones del mandatario coacalquense los cuerpos de auxilio municipales, encabezados por la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, acudieron a la zona para auxiliar a la ciudadanía y revisar las condiciones de los inmuebles que fueron afectados por la explosión de un tanque de gas.
“La revisión de Protección Civil establece que ocho casas tienen afectaciones y dos de ellas con daños considerables sin reportarse heridos ni personas fallecidas; ahora viene el trabajo para evaluar los daños estructurales y una vez determinados podremos definir el apoyo”, indicó el alcalde durante su recorrido en la zona.
En el punto, Darwin Eslava conversó con las y los vecinos quienes le comentaron sus inquietudes ante el suceso y por las afectaciones que sufrieron; ante ello, el edil se comprometió analizar la situación y definir las acciones conducentes para solucionar cada una de las peticiones.
Recordó que el Gobierno de Coacalco, desde el inicio de la Administración 2019-2021, implementó un seguro para casa habitación el cual es una opción para este tipo de eventualidades.
Informó que el seguro opera en todo el municipio y la póliza protege a la ciudadanía, en los casos en que el contribuyente tenga al corriente sus pagos de predial.
Los predios marcados con los números 104 y 106 quedaron a resguardo de Protección Civil y Seguridad Pública toda vez que ambos resultaron con daños considerables en su estructura y no pueden ser ocupados en tanto no se realice el dictamen correspondiente por parte de un Perito Responsable de Obra

Nuevo director del Hospital de Especialidades de La Raza rinde protesta y asume compromiso con la atención prioritaria al derechohabiente


· En representación del director general del IMSS, Maestro Zoé Robledo, el secretario general, Javier Guerrero, llamó a redoblar esfuerzos

El doctor José Arturo Velázquez García aseguró que asume con gran orgullo el reto





Al asumir la dirección de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, el doctor José Arturo Velázquez García, aseguró que asume con gran orgullo este compromiso para responder de la mejor manera a los usuarios de los servicios médicos.

En representación del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, el secretario general, Javier Guerrero García tomó la protesta al doctor José Arturo Velázquez y llamó a todo el personal a redoblar esfuerzos y romper inercias en el ejercicio de esta tarea que requiere mucha sensibilidad.

“En el Instituto estamos claros que tenemos un reto y que lo vamos a enfrentar unidos”, destacó.

Afirmó que “el esfuerzo que hacemos todos los días en el Instituto tiene que ver con el derechohabiente, con la persona, que es una persona humana que tiene sueños, que llega con una expectativa, que viene enferma y que requiere la amabilidad, el tacto y la respuesta también. Ese es el reto más importante que tenemos”.

Guerrero García subrayó que depende de los trabajadores que la actitud no caiga en la inercia de lo cotidiano, sino que haya capacidad y energía de renovación frente a los retos y responsabilidades que se enfrentan.

Enfatizó que el IMSS es la institución más grande en Latinoamérica en materia de seguridad social, por lo que toca a los trabajadores mantener y acrecentar su prestigio y fama.

Al tomar la palabra el doctor Velázquez García afirmó que asume “un compromiso que deben de estar seguros que voy a cumplir a carta cabal, no puedo quedar mal ni con el Instituto, ni con las autoridades, ni conmigo, y mucho menos con el derechohabiente”.

Agradeció la confianza que las autoridades le tienen y recordó que su llegada a esta UMAE se remonta a 1985 cuando ingresó como residente y el hospital era dirigido por el doctor Antonio Fraga Mouret, nombre que lleva hoy en día el hospital.

“Hemos visto los avances tecnológicos, médicos, lo que ha sufrido esta UMAE con tragedias a nivel nacional y de la Ciudad de México, como fue el temblor del 85, el terremoto del 2017, la explosión de San Juanico, todos esos eventos que siempre la UMAE ha estado de pie y ha estado brindando atención a todos los derechohabientes”, refirió.

Resaltó que el trabajo en equipo es fundamental en este hospital, muestra de ello es la actual batalla que libran contra la COVID-19, que ha contado con la colaboración de todo el personal médico de esta UMAE.

Por su parte, Juan Manuel Lira Romero, titular de la Unidad de Atención Médica, reconoció la brillante trayectoria del doctor Velázquez García en el Instituto y sus méritos profesionales para nombrarlo director del Hospital de Especialidades.

Subrayó que no debe olvidarse que el poder es una virtud cuando se pone al servicio de los demás, y hoy se le está dando para ponerlo al alcance de sus compañeros y de los ciudadanos.

Durante su participación, la secretaria general de la sección XXXIII Noroeste de la Ciudad de México, Guadalupe Camarillo Martínez, felicitó al nuevo director del Hospital de Especialidades, con quien destacó el trabajo conjunto que han realizado y del que han obtenido mejores resultados en bien de la derechohabiencia.

Dijo que en la sección sindical están muy motivados y comprometidos con los derechohabientes y trabajadores, para seguir caminando juntos en este hospital tan importante en las UMAEs para que los resultados sigan siendo exitosos.

Datos del Hospital de Especialidades del CMN La Raza

Es pionero en trasplante renal, de páncreas, corazón, médula ósea y glándula suprarrenal en pacientes con enfermedad de Parkinson.

Actualmente ofrece atención en 25 especialidades entre las que están: Alergia e Inmunología Clínica, Angiología y Cirugía Vascular, Cirugía Vascular y Torácica, Epidemiología, Endocrinología, Gastroenterología y Endoscopía Básica, Neurología, Urología, Nefrología, Cirugía Maxilofacial, Hematología y Reumatología.

Presta servicios a un promedio de 11 millones 432 mil 652 derechohabientes, de las zonas oriente, poniente y norte de la Ciudad de México, así como del estado de Hidalgo.

Ofrece anualmente unas de 69 mil consultas por especialidad y se realizan en más de 7 mil cirugías.

Fue inaugurado el 20 de abril de 1979 como Unidad Médica de Tercer Nivel de Atención, posteriormente, en junio de 2003, se clasificó como UMAE con 2 unidades
Complementarias: el Banco de Sangre y el Hospital Psiquiátrico Morelos.

Asistieron también a este evento el doctor José Antonio Zamudio González, representante del IMSS en la Ciudad de México Norte; funcionarios y personal de esta UMAE, y de la dirección general, Luisa Obrador Garrido

Ecatepec brindará asistencia médica y psicológica a pacientes de Covid-19 en sus hogares para evitar saturación de hospitales


- Brigadas del DIF municipal visitarán domicilios para orientar a personas enfermas





Médicos, sicólogos y enfermeras del DIF municipal visitarán a habitantes de Ecatepec que presenten síntomas de Covid-19, a los que brindarán asesoría sobre las medidas que deben seguir para confirmar o descartar la enfermedad y la manera de enfrentarla.

Salomón Guadalupe Ortega Romero, encargado de despacho de Salud Pública del DIF de Ecatepec, informó que dicho programa forma parte de las 300 Acciones para la Restauración de Ecatepec (ARE-300), impulsadas por el alcalde Fernando Vilchis Contreras.

“Junto con el presidente Fernando Vilchis y la presidente del DIF, Esmeralda Vallejo, vamos ayudar a restaurar Ecatepec de esta pandemia”, expresó el también médico.

Detalló que el objetivo del programa es no saturar los hospitales que atienden a pacientes de Covid-19, por lo que brigadas del DIF municipal visitarán a pobladores que presenten síntomas de la enfermedad.

Agregó que realizarán las recomendaciones sanitarias que deben seguir para contrarrestar los efectos de la enfermedad y mantendrán contacto con los mismos para continuar monitoreando los síntomas y, de ser necesario, recomendarles a dónde acudir.

Afirmó que los ecatepenses podrán contactar la citada brigada del DIF a través de la página “Ecatepec Digital” o en la cuenta de Facebook “DIF Ecatepec”, donde personal de la institución estará pendiente de todas las solicitudes para que organizar la ruta de visita y acudir al domicilio.

“En cuanto tengamos datos y direcciones ya disponibles de pacientes, empezaremos a visitarlos y a darles la asesoría que necesitan”, dijo.

Los síntomas más frecuentes y que indican que una persona podría estar contagiada de Covid-19 son tos seca, dificultad respiratoria y fiebre, por lo que la recomendación por parte de la autoridad sanitaria es que la persona que tenga estos síntomas primeramente se aísle y contacte a la brigada para que reciba la asesoría necesaria.

Ortega Romero aclaró que el programa Hasta tu Hogar no será un servicio de consulta a domicilio en el que se dé atención médica o se suministren medicamentos, sino que se enfocarán en dar asesoría sobre cómo manejar la enfermedad, qué tipo de medidas se deben tomar para evitar que se propague el virus y brindará apoyo psicológico tanto al enfermo como a sus familiares para que sepan controlar sus emociones durante el proceso.

“Se les brindará asesoría sicológica, tanto a los familiares como a la persona contagiada, para que aprendan a manejar la ansiedad o la depresión que se genera por el temor a la enfermedad”, reiteró Ortega Romero.

En caso que algún enfermo requiera atención en alguno de los cinco hospitales Covid con los que cuenta Ecatepec, se pedirá apoyo a la Dirección de Protección Civil para su traslado en la ambulancia especial de la dependencia.


Recordó que los cinco hospitales Covid de Ecatepec son José María Rodríguez, Las Américas y 68, 76 y 196 del IMSS, que registran buena capacidad hospitalaria, con camas y ventiladores suficientes para atender a pacientes que sufran esta enfermedad.

Recomendó a la ciudadanía que, antes de recibir a la brigada de apoyo, saniticen su hogar para evitar riesgo de contagio tanto para médicos como para los habitantes del lugar.

Además, invitó a las personas contagiadas no perder la calma y mantener las medidas sanitarias al pie de la letra, como la sana distancia, uso de cubrebocas y aplicación del gel antibacterial con 70% de alcohol.

Esfuerzo del IMSS en compra de insumos de protección ha dado resultados en proteger al personal y disminuir infecciones


● El director de Prestaciones Médicas, Víctor Hugo Borja, afirmó que se han entregado 30 millones de respiradores, 35 millones de cubrebocas triple capa, así como millones de caretas, guantes, batas y overoles.




Indicó que la tasa de infección entre trabajadores activos y aquellos con permiso COVID es similar, lo cual es una muestra que los EPP han funcionado.

Durante la atención de la emergencia por COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha realizado la compra de millones de insumos de protección para salvaguardar la salud de sus trabajadores, esfuerzo que ha dado resultados para proteger al personal y disminuir infecciones.

Al participar en la conferencia de prensa diaria sobre la situación del COVID-19 en México, el director de Prestaciones Médicas del IMSS, doctor Víctor Hugo Borja Aburto, detalló que se han entregado más de 30 millones de respiradores N95, KN95 y N99; más de 35 millones de cubrebocas triple capa y un millón 846 mil 150 caretas.

Además, se otorgaron más de 27 millones de guantes, 24.4 millones de batas y más de tres millones de overoles, insumos que forman parte de los Equipos de Protección Personal (EPP) indispensables para el combate de la pandemia.

Borja Aburto indicó que para seguir enfrentando esta emergencia sanitaria, están en proceso de compra más de 10 millones de respiradores N95 y más de 17 millones de cubrebocas.

Afirmó que la demanda semanal para los equipos de protección de las y los trabajadores del IMSS es de 783 mil protectores respiratorios, más de un millón de cubrebocas quirúrgicos, 159 mil goggles y caretas, además de 21 mil pares de guantes y 1.2 millones de batas y overoles.

Además, el director de Prestaciones Médicas del IMSS dio el reporte de infección y mortalidad por SARS-CoV-2 en trabajadores de la salud del Seguro Social.

Refirió que en el Instituto laboran cerca de medio millón de trabajadores y su actividad es esencial, por lo que al principio de la pandemia la mayoría del personal se mantuvo en labores, a excepción de aquellos que tenían alguna comorbilidad o que eran adultos mayores.

Así, se mantuvieron en labores 443 mil 893 trabajadores y se fueron a casa con el permiso COVID 40 mil 927 trabajadores.

Detalló que en el caso de los trabajadores activos, se presentaron 31 mil 124 que fueron positivos a la enfermedad, confirmados por una prueba PCR, lo que da una tasa de infección de 7.1 por ciento; mientras que los que estaban de permiso, se confirmaron a dos mil 569, con una tasa de infección de 6.27 por ciento.

“La diferencia es poca, esto lo que muestra es que el Equipo de Protección Personal funcionó, que hubo suficientes cuidados, que aquellos que se quedaron trabajando tuvieron una tasa de infección muy parecida que aquellos que se quedaron en casa”, enfatizó el doctor Borja Aburto.

Indicó que de los trabajadores en activo fallecieron 268 personas, lo que da una tasa de mortalidad de 6.03 por cada 10 mil trabajadores, y esta misma tasa para los que se quedaron en casa con el permiso COVID fue de 6.84.

Agregó que de los 320 mil 623 trabajadores, se infectaron 25 mil 806, lo que dio una tasa de infección del ocho por ciento; y la tasa de mortalidad por 10 mil trabajadores fue 6.1 por ciento.

El doctor Víctor Hugo Borja indicó que para los trabajadores que están en los equipos COVID la tasa de infección fue del 12 por ciento.

“De tal manera que los equipos de protección personal que hemos distribuido con los trabajadores, más la capacitación y el entrenamiento que tuvieron en el equipo de protección personal dio resultados”, puntualizó.

Apoya GEM a mujeres de pueblos originarios para realizar estudios en la universidad intercultural



• Anuncian apoyo en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena.
• Brindan exención del pago de preinscripción e inscripción, hasta el 30 de septiembre.
• Se integra por mujeres el 70 por ciento de la matrícula de la UIEM.




San Felipe del Progreso, Estado de México, 4 de septiembre de 2020. Para apoyar la economía de las mujeres que pertenecen a algunos de los pueblos originarios, el Gobierno estatal les brinda la oportunidad de realizar estudios de Educación Superior en la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM), donde se les exentará del pago de preinscripción e inscripción.

En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, el Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza, preocupado por el bienestar de las mujeres, gestionó este apoyo de gratuidad, por lo que la promoción de ingreso a la UIEM con exención del pago estará vigente hasta el 30 de septiembre.

En este sentido, el Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, explicó que la política del Gobierno estatal es brindar una educación incluyente, equitativa y de calidad a las y los estudiantes de la entidad.

Las mujeres indígenas interesadas en inscribirse a la UIEM para adquirir nuevos conocimientos, además de preservar su cultura, lengua, usos y costumbres, pueden realizar su registro sin costo alguno en el link: http://uiem.edomex.gob.mx/convocatorias y formar parte de la comunidad escolar en alguno de sus dos planteles, San Felipe del Progreso y Tepetlixpa, donde se imparten las Licenciaturas en Lengua y Cultura, Desarrollo Sustentable, Comunicación Intercultural, Salud Intercultural, Enfermería y Arte y Diseño,

La matrícula de la UIEM está integrada por mil 644 estudiantes provenientes de 51 municipios del territorio estatal y 10 estados de la República mexicana; donde el 70 por ciento son mujeres y 75 por ciento tiene origen etnolingüístico.

Asimismo, cinco de sus programas educativos están acreditados por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, y uno se encuentra en proceso; además, cuenta con docentes certificados en “Tutoría de cursos de formación en línea”, y “Proyectos de Aprendizaje integrando el uso de las tecnologías de la información y la comunicación”.

A ello se suma que la institución es Certificadora de hablantes de lengua indígena en diferentes rubros.

Concluyen enfermeras del hospital “Mónica Pretelini” del ISEM, especialidades en neonato y perinatal



• Es la capacitación del personal de salud una política pública que ha privilegiado el gobierno estatal.
• Desempeñan su labor las y los posgraduados, en unidades de cuidados intensivos neonatales, intermedios y metabólicos, cuneros, servicios ambulatorios y hospitalarios.




Toluca, Estado de México, 4 de septiembre de 2020. El Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz”, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), concluyó la formación académica de la primera generación de especialistas en Enfermería Perinatal y segunda en Enfermería del Neonato, con lo que se fortalece la calidad de atención médica del gobierno estatal que encabeza Alfredo Del Mazo Maza.

Estos posgrados son acreditados por la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los planes académicos contemplan 80 por cierto prácticas y pruebas reales, permitiendo a la unidad hospitalaria reducir riesgos de mortalidad, aumentar la respuesta en eventos de emergencia y la capacidad de atención.

La continua capacitación del personal de salud es una política pública en favor de los mexiquense que ha privilegiado el Secretario del ramo, Gabriel O’Shea Cuevas, para ampliar la formación de conocimientos clínicos y la relación interinstitucional con universidades, fundaciones y centros de investigación.

Durante la ceremonia de clausura, a la que asistieron el titular de la Unidad de Enseñanza, Investigación y Calidad del ISEM, Humberto Botello Ortiz, la Jefa Estatal de Enfermería, Teresa Dimas Sánchez, el Director del Hospital Materno “Mónica Pretelini”, José Anaya Herrera y la Subdirectora Administrativa, Zulma Esparza Anaya, se entregaron reconocimientos a 20 nuevas enfermeras especialistas.

Las autoridades destacaron que las y los egresados del posgrado en perinatología podrán colaborar en actividades de control prenatal y cuidados en la mujer embarazada, en servicios ambulatorios y hospitalarios en la atención previa y durante parto o cesárea.

En tanto que el posgrado en neonato permite el desempeño en unidades de cuidados intensivos neonatales, cuidados intermedios y metabólicos, cuneros enfermos y dan seguimiento al desarrollo de recién nacido sano hasta el primer mes de edad.

Otras áreas en las que pueden laborar son len centros de atención primaria a la salud, en hospitales de segundo y tercer nivel, dentro de las salas de partos, unidades de cuidados intensivos e intermedios, tanto obstétricas como neonatales, alojamiento conjunto y cuneros patológicos


Acerca Edoméx procesos de usucapión a través de las caravanas por la justicia cotidiana



• Comparte Imevis beneficios del juicio de usucapión, para obtener Títulos de Propiedad a bajo costo.
• Señalan que regularizar una propiedad a través de un juicio sumario de usucapión es más ágil en comparación con un juicio ordinario.





Toluca, Estado de México, 4 de septiembre de 2020. Con la finalidad de garantizar certeza jurídica y patrimonial a las familias mexiquenses, el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis), compartió con la audiencia de las Caravanas por la Justicia Cotidiana en Línea, los alcances y beneficios del Juicio de Usucapión.

“En el Imevis llevamos a cabo el juicio de usucapión, lo tramitamos porque nosotros somos gestores de los usuarios, de los ciudadanos mexiquenses que se acercan a requerir de nuestros servicios, lo tramitamos ante los Tribunales Judiciales del Estado de México y los tramitamos en dos vertientes, una que es el juicio sumario de usucapión y otra que es el juicio ordinario, la diferencia básica entre estas dos vertientes prácticamente es que los tiempos son muy apremiados”, puntualizó Adriana Martínez Peña, Subcoordinadora Zona Poniente del Imevis.

Durante la emisión en vivo, en las redes sociales de la Secretaría de Justicia y Derechos humanos, se respondió a las dudas del auditorio, sobre los tiempos para realizar el juicio sumario de usucapión, el cual señalaron es más ágil en comparación con un juicio ordinario.

“Para contestar una demanda estaríamos hablando de que serán cinco días, en contraposición al juicio ordinario que se dan nueve días, para poder contestar la demanda, entonces el juicio sumario de usucapión es un juicio muy abreviado que nos permite regularizar en mucho menos tiempo la posesión de un inmueble y poder otorgarle al ciudadano que se acerca con nosotros a regularizar bajo esta vía un título de propiedad”, enfatizó Martínez Peña.

Para llevar a cabo un juicio de usucapión es necesario que la posesión sea pública y conocida, o bien que se encuentre inscrita en el Registro Público de la Propiedad, mediante la inmatriculación administrativa, o contar con un contrato de compraventa, permuta o donación.

Además, el propietario deberá comprobar la posesión del inmueble por mínimo cinco años continuos e ininterrumpidos, en caso de que la persona haya sido despojado por más de un año, deberá esperar a cumplir el plazo establecido para acceder a un juicio de usucapión.

El inmueble también debe cumplir con ciertas características, entre ellas que la superficie no sea mayor a 200 metros.

“Si acaso la superficie del inmueble fuera mayor a 200 metros, entonces para ver la procedencia del juicio sumario, entraríamos a ver el valor catastral, el valor catastral del inmueble no tiene que ser mayor de 508 mil 960 pesos, éstos serían los rubros, digamos si es hasta 200 metros entra como juicios sumarios, si supera los 200 metros vamos al valor catastral, si no supera los 508 mil 960 pesos, igual entra como juicio sumario”, detalló la Subcoordinadora de la Zona Poniente del Imevis.

Cabe mencionar que en lo que va de la actual administración, el Imevis ha tramitado más de 17 mil títulos y 17 mil 131 juicios sumarios de usucapión, esto se traduce en beneficios para el mismo número de familias que ahora cuentan con la seguridad y certeza jurídica de su patrimonio al tener en sus manos su título de propiedad.

En Ecatepec hallan cuerpo embolsado en el Circuito Exterior Mexiquense





Embolsado, envuelto en cobijas y bolsas de plástico, fue hallado el cuerpo de un varón sobre el Circuito Exterior Mexiquense, a la altura del municipio de Ecatepec.

El hallazgo ocurrió la noche de este jueves, alrededor de las 23:00 horas, en el kilómetro 46, un automovilista que circulaba por la zona dio aviso a las autoridades.

A su arribo, por el avanzado estado de descomposición del cuerpo no se identificó la identidad de la víctima. El Semefo se encargó del levantamiento del cadáver.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) debe esclarecer este homicidio.

Se metieron a un pantano






Raymundo Riva Palacio


El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene una brújula muy extraviada en el tema de los derechos humanos. Aunque tiene una preocupación auténtica por los miles de desaparecidos y las cientos de fosas clandestinas en amplias regiones del país, cuando se trata de aterrizar su interés a acciones de gobierno, no sabe qué hacer. Afirma que este tema es prioridad, pero los esfuerzos para enfrentar el problema los ha deshidratado y dejado sin presupuesto. Pensaba incluso desaparecer la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, en la última guillotina a la administración pública, que se evitó hasta que entendió lo que significaría en costo para su imagen en México y el mundo. Ha mostrado gran ignorancia en este tema que lo llevó a cometer un error estratégico: abrirle la puerta a la ONU para intervenir en los asuntos internos del Poder Judicial.

López Obrador propuso reconocer la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas “ante la magnitud de la crisis” –reconocimiento tácito del fracaso de su política–, y el martes pasado el Senado, que vio la parte noble de la iniciativa presidencial, la aprobó por unanimidad. No hubo debate parlamentario, ni discusión en la opinión pública. Este cambio radical en una política de Estado, entró tan fácil como una daga en mantequilla. La crítica de los abogados se ahogó en la gritería de los asuntos públicos, y la molestia dentro de las Fuerzas Armadas, como siempre, es silenciosa. Potencialmente, le abrieron la puerta al Diablo.

Ni el Presidente ni los senadores levanta manos, tienen memoria. En 2012, el gobierno de Guatemala y la ONU crearon la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) un órgano independiente que apoyaría las instituciones de procuración y administración de justicia de esa nación centroamericana en la investigación de grupos paramilitares y clandestinos de seguridad. La Comisión estaba encabezada por el venezolano Iván Velásquez, y antes de que el gobierno guatemalteco se diera cuenta, caminó por rutas paralelas y llevó a la investigación de corrupción en el sistema aduanero, que produjo la detención del presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti, acusados de manejar una organización criminal que cometió fraude de 20 millones de dólares en 2015. El juicio comenzó en marzo pasado.

En agosto de 2014, cuando esa Comisión hacía tambalear a las instituciones guatemaltecas, uno de sus arquitectos, Michael Mörth, dijo en una entrevista con la agencia rusa Novosti, que cuando fue concebida, “siempre la entendimos como un modelo que se (podía) expandir en América Latina o países donde no hay Estado de derecho. No tengo ni la menor duda de que una CICIG sería muy útil en México y Honduras”.

Esta Comisión surgió de la ONU, pero siempre contó con la inspiración jurídica y el apoyo político del gobierno del demócrata Barack Obama en Estados Unidos, y desde entonces se han registrado presiones contra el gobierno mexicano. En 2015, José Miguel Vivanco, director para América Latina de Human Rights Watch, dijo a propósito de un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre Tanhuato, Michoacán, donde la Policía Federal incurrió en un abuso de fuerza que produjo una matanza de presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación: “Desafortunadamente, las atrocidades cometidas por los agentes del Estado, inicialmente negadas por funcionarios del gobierno, que terminan en impunidad, se han convertido en un patrón. La evidencia de los asesinatos por parte de las fuerzas de seguridad mexicanas continúan apilándose”. Desde hace aproximadamente cinco años, abogados estadounidenses han ido construyendo un caso de genocidio en contra del expresidente Enrique Peña Nieto y varios miembros de su gobierno, con la idea de llevarlos a la Corte Internacional de La Haya acusados de genocidio, un delito que no prescribe.

Abrirle la puerta López Obrador al Comité contra la Desaparición Forzada, no se va a parar en los miembros de la delincuencia organizada. Se investigará a la Policía Federal y a las Fuerzas Armadas, pero no sólo del primero de diciembre de 2018 hacia atrás, como debe pensar el Presidente, sino que se extenderá a la actualidad. En lo que va de su administración no han cesado los asesinatos y las ejecuciones extrajudiciales por parte de autoridades, como probablemente tampoco las desapariciones. Por estar anclado ciegamente en el pasado, López Obrador no ve el presente y menos aún vislumbra al futuro.

Desde varios años, la preocupación en Estados Unidos ha sido el respeto al Estado de derecho, la certidumbre jurídica y la lucha contra la impunidad, que si bien eran puntos muy flacos en el gobierno de Peña Nieto, se han extendido en el de López Obrador. La aplicación del Estado de derecho es selectiva –con una Suprema Corte cada vez más complaciente con el Ejecutivo–, no hay certidumbre jurídica –se ve todos los días en las mañaneras-, ni hay lucha contra la impunidad, porque la cruzada contra la corrupción, enmarcada en la narrativa y las vendettas políticas, no significa elevar las barreras y los costos jurídicos para reducir la impunidad.

Que un organismo internacional venga a México para realizar las funciones que ni la Fiscalía General, ni las áreas de derechos humanos dentro del gobierno, ni la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ni el Poder Judicial han podido hacer y están rebasados, como admitió la Presidencia, puede parecer una gran iniciativa de López Obrador, pero es la claudicación del Estado en la administración y procuración de justicia. Es el primer paso para que haya un tribunal extraterritorial que juzgará a los criminales, a las fuerzas federales de seguridad y a funcionarios del gobierno, del pasado y del presente. No son diferentes los de antes y los de ahora, como cree López Obrador. Son iguales y de esa manera serán juzgados eventualmente y sentenciados. Ahí está Pérez Molina como ejemplo.

La pandemia: viene el ‘fantasma’ de una recaída





Enrique Quintana



La encuesta que esta semana publicó El Financiero refleja que nuestra preocupación por la pandemia se ha reducido.

Desde abril y hasta la primera quincena de agosto, el Covid-19 se había mantenido como el principal problema del país en la opinión de los mexicanos.

Pero, hacia finales del mes pasado este lugar ya fue desplazado por los problemas económicos y de empleo.

Igualmente, si se observa el respaldo a las medidas preventivas, destacadamente el confinamiento, se observa una tendencia a la baja.

En alguna medida esto es explicable por una situación de cansancio de la población.

Ya han sido cinco meses de encierro y no hemos observado realmente un aplanamiento claro de la curva.

Lo que vemos es una reducción todavía menor de los casos registrados. En los 30 días que antecedieron al 3 de septiembre, el promedio de casos diarios fue de 5 mil 531; en los 30 días anteriores fueron 6 mil 370, y en los 30 anteriores, 4 mil 960.

Aunque sí hay una baja, ésta no nos regresa siquiera a los niveles que teníamos en junio.

En paralelo, hay un incremento de la movilidad que le hemos reseñado frecuentemente en este espacio, con base en los datos de Apple Mobility.

Los datos más recientes para transporte público nos indican un alza de 65 por ciento aproximadamente entre los últimos días de agosto y julio.

El problema es que cuando crece la movilidad sin que se hagan más estrictas las medidas de protección, estamos frente al riesgo de que en las siguientes semanas el contagio se acelere, y probablemente también repunte el número de fallecidos.

El modelo del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington, del que también frecuentemente le hemos comentado en este espacio, asume esta tendencia y anticipa 138 mil muertes totales reconocidas oficialmente en este año en su escenario base.

La mayoría quisiéramos regresar a la normalidad, a la posibilidad de tener la cercanía que teníamos entre nosotros en el mundo previo a la pandemia. Sin embargo, eso se ve todavía distante.

Hay que tomar en cuenta, además, la posibilidad de que una aceleración de los contagios en el último trimestre del año vuelva a afectar negativamente a la economía.

En esa eventualidad nos encontraríamos con que, en lugar de que más y más entidades pasen al color amarillo y eventualmente al verde, en el semáforo de la Secretaría de Salud, podría ocurrir que en los últimos meses del año se movieran hacia el rojo.

Este no es un escenario fantasioso sino plausible, que no quisiéramos tener, pero que puede perfilarse sobre la base de un comportamiento social que empiece a bajar la guardia en las medidas para evitar los contagios y una autoridad poco enfática para frenar esta tendencia.

No sobra recordar de nuevo el caso de España. El 2 de septiembre registró 8 mil 581 nuevos contagios cuando ya había llegado en julio a menos de 500.

Este crecimiento ha llevado a nuevas restricciones en diversas provincias y ahora se espera que incluso Madrid anuncie otras hoy o en los siguientes días.

Puede resultar aburrido estar duro y duro con la pandemia, pero si no hay la atención suficiente al tema y sigue la despreocupación, el fantasma de una recaída se nos va a aparecer muy pronto.

México Libre recibiría al menos 168 millones de pesos de financiamiento público en 2021


Tras obtener su registro, México Libre podrá acceder al financiamiento público que le corresponde para sus actividades y campañas electorales.




La organización Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre), de Margarita Zavala y Felipe Calderón se perfila para obtener el registro como partido político nacional por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Según los cálculos establecidos en la Constitución, dicho partido recibiría al menos 168 millones de pesos de financiamiento público, sin contar el monto por franquicias postales y telegráficas que aún deben ser definidas por la autoridad electoral.

PUBLICIDAD

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE avaló el jueves otorgar el registro a dicha organización, junto a Encuentro Solidario.

Este viernes, el Consejo General del INE votará el dictamen aprobado por la referida Comisión.

Tras obtener su registro, México Libre podrá acceder al financiamiento público que le corresponde para sus actividades ordinarias y campañas electorales, de acuerdo con lo establecido en el artículo 41 de la Constitución Política Mexicana.

Según la Constitución, para calcular el financiamiento ordinario a los partidos se multiplica el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral al 31 de julio (92 millones 983 mil 286) por el 65 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). La UMA diaria es de 86.88 pesos mexicanos, por lo que el 65 por ciento serían 56.472 pesos.

En total, para este año, el financiamiento ordinario calculado, con base en esa fórmula, es de 5 mil 250 millones 952 mil 127 pesos.

De esta cifra, el 30 por ciento (mil 575 millones 285 mil 638.1 pesos ) se reparte de manera igualitaria entre los partidos, mientras que el 70 por ciento restante (3 mil 675 millones 666 mil 488.89 pesos) se dividirá de acuerdo con el porcentaje de votos que tuvo cada partido en la elección anterior, que fue la de 2018.

Además se contemplan otras bolsas: 31 millones 505 mil 713 pesos para gastos de campaña para candidaturas independientes; 157 millones 528 mil 564 para actividades específicas, es decir, educación, capacitación e investigación socieconómica y política.

Asimismo, cada que hay año electoral (como es 2021), se otorga una bolsa extra a los partidos para que hagan campaña, que es del 30 por ciento del total de esa bolsa.

Por lo tanto, para campaña los partidos recibirán recursos adicionales que suman en total mil 575 millones 385 mil 638 pesos.

Además de 210 millones 38 mil 90 pesos para franquicia postal y 693 mil 504 para franquicia telegráfica.

En tanto, para los partidos de nueva creación, como es el caso de México Libre, se les otorga el 2 por ciento del total de la bolsa de 5 mil 250 millones 952 mil 127 pesos para financiamiento ordinario.

Mientras que, en año electoral, se les otorga a los partidos de nueva creación un extra, que es el 30 por ciento de la bolsa total que se le ofrece al monto total sumado de financiamiento ordinario que se les da a los partidos de nueva creación.

Este es el detalle de la Bolsa que recibirá la organización de Zavala y Calderón el próximo año.

*De financiamiento público ordinario, para 2021, recibirán, de obtener el registro, 105 millones 019 mil 042 pesos, ambos partidos, incluido Encuentro Solidario, antes Partido Encuentro Social, la otra organización que se perfila para alcanzar el registro.

*Esa cifra de 105 millones 019 mil 042 pesos se debe multiplicar por dos (los partidos que lograron el registro), de la cual, el 30 por ciento, se debe dividir entre los dos.

*Por lo tanto, de financiamiento para campaña, para 2021, obtendrán 63 millones 011 mil 425 pesos. Lo mismo que Encuentro Solidario. Cifra que resulta del 30 por ciento de los 210 millones 038 mil 084 pesos que, en conjunto, alcanzan a sumarse las cifras que suman ambos partidos de financiamiento ordinario.

*Es decir, los dos partidos de reciente creación, en caso de que se apruebe su registro, recibirán para hacer campaña el siguiente año una bolsa adicional de 63 millones 011 mil 452 pesos cada uno.

*Sumado eso, junto a la de financiamiento ordinario, el nuevo PES junto al nuevo partido de Calderón y Zavala recibirán en 2o21 al menos 168 millones de pesos de financiamiento público.

Pese a estos recursos, México Libre aún debe pagar 2.7 millones de pesos por la multa que le impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) en agosto pasado tras detectar irregularidades en el manejo de sus ingresos y gastos.

Sin embargo, el expresidente Felipe Calderón ya considera a México Libre como la mayor fuerza opositora del país.

“Entre todas las fuerzas opositoras de la historia democrática en México”, esta nueva agrupación ya es la fuerza política mayor, “porque tenemos más militantes que Movimiento Ciudadano, más militantes que el PAN y más militantes que Morena, el partido del presidente”, dijo en febrero pasado.

De acuerdo con la página oficial de la organización, hasta el momento esta cuenta con 233 mil 945 afiliados, que son los militantes requeridos por el INE para que obtenga su registro.

También cumplió con las 200 asambleas distritales con al menos 300 asistentes válidos en cada una.

Mi recomendación respetuosa a partidos: reduzcan su presupuesto, dice AMLO


El dinero de los grupos políticos podría destinarse a atender la emergencia sanitaria y las necesidades de la gente, dijo el mandatario.




El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que quiere ser prudente al hablar de partidos políticos, pero recomendó que se reduzca su presupuesto.

Luego de que se le comentara que los ciudadanos están en contra de que haya tantos partidos políticos, el mandatario federal apuntó que existe un derecho constitucional de asociación, por lo que su existencia es una decisión que corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral.

"Es el proceso que se contempla en las leyes y hay que respetarlo. Mi recomendación respetuosa es que se reduzca el presupuesto destinado a los partidos. Esa es una iniciativa de ley que está en el Congreso y no ha sido aprobada, porque sí es bastante dinero", explico en su conferencia matutina.

Añadió que el presupuesto de partidos es de entre 5 mil y 7 mil millones de pesos, con lo cual, en estos tiempos, podrían atenderse la emergencia sanitaria y las necesidades de la gente.

"Tienen que apretarse el cinturón los integrantes, dirigentes, de los partidos políticos. Yo creo que con eso se cumpliría, se mantiene el ordenamiento de que haya nuevos partidos, que cumplan con los requisitos, y se hace un ahorro en el presupuesto", puntualizó.

Además, López Obrador comentó que todavía puede hacerse este cambio presupuestal en las Cámaras de Diputados o Senadores, y que es una propuesta que tendría que venir de los propios partidos de manera voluntaria.

"(Podrían los partidos) decir, 'vamos a recibir para las campañas la mitad. Y vamos a entregar el 50 por ciento para salud', inclusive etiquetarlo, destinarlo, a la vacuna. Y se los reconocería mucho el pueblo de México. Es el momento de hacerlo. Vamos a ver qué responden, respetuosamente los llamamos a que tomen esta decisión", destacó.

Estos comentarios surgen luego de que el jueves se diera a conocer que las organizaciones Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre), de Margarita Zavala y Felipe Calderón, y Encuentro Solidario -antes Partido Encuentro Social- son las únicas que obtendrían el registro como partidos políticos nacionales avalado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Esto luego de que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobó el jueves otorgar el registro a ambas organizaciones. Se prevé que el Consejo General del INE vote este viernes los dictámenes aprobados por La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.

Capacita gobierno del Edoméx a beneficiarias del Salario Rosa



• Desarrolla administración estatal cursos para que las amas de casa puedan emprender proyectos productivos.
• Mantiene la entrega de apoyos integrales para las familias mexiquenses.
• Ofrece asesoría jurídica y psicológica en temas de violencia de género.




Toluca, Estado de México, 4 de septiembre de 2020. La Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), iniciaron la etapa de capacitación del programa Familias Fuertes: Salario rosa, en la modalidad “Aprendamos a distancia”.

“Este programa integral es eje fundamental de la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, ya que pone a las mujeres en el centro de la sociedad, bajo la premisa de que fortalecer a una mujer es fortalecer una familia", resaltó Melissa Vargas Camacho, Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS).

Señaló que a pesar de la contingencia sanitaria, este apoyo debe mantenerse, por lo que se trabajó coordinadamente para iniciar las capacitaciones, que serán adecuadas a una nueva dinámica y haciendo uso de las plataformas digitales.

El objetivo del Salario rosa es reconocer el trabajo y el esfuerzo que hacen las amas de casa para sacar adelante a sus familias, apoyándolas con un ingreso que contribuya con la economía de sus hogares.

Por ello, entre los talleres de capacitación gratuitos a los que pueden acceder las beneficiarias, se encuentran inglés, panadería, repostería, bisutería, primeros auxilios, reparación de electrodomésticos o de celulares, corte y confección, entre muchos otros.

En conjunto con el ICATI se impartirán alrededor de 10 cursos a mujeres en sus hogares, con aforos reducidos y medidas de prevención; algunos serán de tipo técnico informativo y otros relacionados con la capacitación para el trabajo, cada uno con una duración de dos horas.

En esta primera etapa se impartieron los cursos de Desinfección en el hogar y medidas de prevención y Mantenimiento en plomería.

Vargas Camacho puntualizó que la finalidad de esta estrategia es que las beneficiarias adquieran habilidades y herramientas que les permitan llevar algún otro tipo de apoyo a sus hogares, o emprender un proyecto productivo y así puedan mejorar su condición de vida.

Además precisó que también se brinda a las mujeres asesoría psicológica y jurídica en temas particulares de violencia de género.

Estamos comprometidos a que no haya feminicidios: López Obrador


El presidente dijo que está comprometido a reducir también el número de homicidios en general en el país, para que haya paz y tranquilidad.






El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este viernes que está comprometido a que no haya más feminicidios y a reducir el número de homicidios en el país.

Al ser cuestionado sobre su Segundo Informe de Gobierno, en el que destacó una baja en feminicidios, dijo que comparó la cifra de noviembre de 2018 con la fecha más reciente, es decir, la de agosto.

Según la gráfica presentada por AMLO, en el octavo mes de este año hubo 66 feminicidios, frente a los 68 registrados en noviembre de 2018.

"Es que depende de cómo se haga la medición. Pero independientemente de los resultados estamos comprometidos a que no haya feminicidios, a reducir el número de homicidios en general, a que haya paz y tranquilidad", apuntó en su conferencia matutina.

Al ser cuestionado sobre si los feminicidios eran una deuda con las mexicanas, AMLO contestó que sí. En cuanto a si el Gobierno puede frenar la tendencia vista este año en la violencia hacia las mujeres, el mandatario federal consideró que sí porque "llevamos ventaja porque no hay impunidad".

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante noviembre de 2018 hubo un total de 68 feminicidios, mientras que en diciembre de dicho año, cuando tomó posesión de la Presidencia, hubo 100. En julio de 2020, en tanto, se registraron 74 feminicidios.

En total, en todo 2018, se registraron 912 feminicidios a nivel nacional. Mientras que en 2019 hubo un total de 960 asesinatos de mujeres en el país.

En tanto, durante 2020, con corte al 31 de julio, se han registrado 566 feminicidios en México. Junio es el mes con la cifra más alta, con un total de 101 asesinatos de mujeres. Durante este año, señalan los datos del secretariado, hubo 75 feminicidios en enero; 92 en febrero; 78 en marzo; así como 73 en abril y mayo, respectivamente.

Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral

'¡Hoy es el día!' para México Libre, dice Margarita Zavala

bulletLa organización ha sido promovida por Felipe Calderón como la 'mayor fuerza opositora' del presidente Andrés Manuel López Obrador.







Margarita Zavala, excandidata a la Presidencia de la República, comenzó a celebrar la mañana de este viernes el posible registro de México Libre como partido político a unas horas de que el Instituto Nacional Electoral (INE) sesione al respecto.

El Consejo General de la institución votará más tarde los dictámenes aprobados por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, misma que el jueves 'abrió el camino' para que, tanto México Libre, como la organización Encuentro Solidario (antes Partido Encuentro Social) obtengan el registro.

"¡Hoy es el día!", tuiteó la excandidata a la Presidencia en la previa a esa votación.

México Libre, de Zavala y el expresidente Felipe Calderón, registró 220 asambleas válidas celebradas y el número suficiente de afiliados.

Calderón aseguró que la organización "es la mayor fuerza opositora" del presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmando que tienen más militantes que el PAN, formación política que lo postuló a la Presidencia en 2006.

Si la organización Libertad y Responsabilidad Democrática obtiene el registro como partido político, podría recibir cerca de 168 millones de pesos para las elecciones intermedias de 2021.

México Libre también tiene pendiente una sanción de 2.7 millones de pesos, determinada por el INE a raíz de irregularidades en el manejo de sus ingresos y gastos.

Por recortes han fallecido 1,602 niños con cáncer, acusan

De acuerdo con un informe de AMANC, a partir del 11 de diciembre, reportaba también, hasta ayer, 4 mil 273 nuevos casos detectados y 3 mil 204 casos diagnosticados en fase avanzada.




Los recortes al gasto para el tratamiento y medicinas contra el cáncer cobraron ya mil 602 muertes, tan sólo de diciembre a la fecha, de acuerdo con el último reporte de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC).

La AMANC advierte “deficiencias en el sector salud” y “dificultades socioeconómicas y culturales de las familias” ante el padecimiento.

El informe, a partir del 11 de diciembre, reportaba también, hasta ayer, 4 mil 273 nuevos casos detectados y 3 mil 204 casos diagnosticados en fase avanzada.

Señala que, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, cada 90 minutos se diagnostica un caso nuevo en México y cada cuatro horas fallece un menor de edad por esta causa.

Con la queja de que se cumplen ya 672 días de escasez o ausencia de tratamientos, medicinas y procesos de quimioterapias para enfermos de cáncer, familiares de pacientes protestaron ayer frente al Hospital de La Raza y a la sede nacional del IMSS, donde sostuvieron una reunión con su titular, Zoé Robledo.

En un largo encuentro, el funcionario federal firmó con las familias cinco acuerdos: “monitorear el otorgamiento oportuno de tratamientos oncológicos de pacientes pediátricos” en el Instituto; la “elaboración de un padrón de pacientes pediátricos”; “si se solicita, el protocolo será otorgado por el médico tratante”; la “creación de un grupo de trabajo con autoridades del nivel central, que se reunirá semanalmente, los días jueves a las 18:00 horas, con los padres para resolver casos y darle seguimiento a los acuerdos”. “Sobre los trasplantes de médula, se reiniciarán los servicios diferidos por la pandemia”.

Con una manta y playeras con el reclamo “#UnDíaMásSinQuimio”, los familiares exigieron a las autoridades sanitarias “que cumplan con el abastecimiento de todos los medicamentos, porque son muchas las promesas y al final no se garantizan los tratamientos completos”.

Charlan acerca de la construcción de un deportista durante conferencia virtual 3.0



• Hablan las voces de quienes influyen para los resultados de un atleta en programa "En la intimidad del deporte".
• Reconocen importancia de padres de familia y entrenadores en el proceso deportivo de una persona.



Zinacantepec Estado de México, 4 de septiembre de 2020. La Secretaría de Cultura y Deporte trabaja de la mano de las y los deportistas mexiquenses que representan a la entidad en competencias nacionales y al país en las internacionales; este acompañamiento ha permitido ver que el apoyo de su familia y de los entrenadores es fundamental para lograr sus metas.

Para que la población pueda conocer más de cerca cómo se forma un deportista de alto rendimiento, la dependencia estatal realizó el conversatorio “La construcción de un deportista”, en el marco del programa “En la intimidad del deporte”, que se presenta cada semana a través de las redes sociales de la Secretaría, en @CulturaEdomex.

Como parte de las actividades de Cultura y Deporte en un Clic 3.0, esta amena charla, conducida por Mario Martínez Tello, tuvo como invitados al medallista olímpico en Río de Janeiro 2016, Ismael Hernández Uscanga, el entrenador de natación, Rodolfo Zarco, y Margarita Maldonado, mamá de Daniela Velasco Maldonado, quien fue medallista paralímpica en Londres 2012.

Los panelistas opinaron acerca de los procesos que tiene que seguir un atleta para llegar a la alta competencia, que lo convertirán en un campeón, y destacaron la importancia que los papás y entrenadores tienen durante el difícil camino en la construcción de una carrera exitosa.

Ismael detalló que, para que un atleta alcance el éxito, se requiere de un trabajo en conjunto del entrenador y el deportista, ya que es este último el que refleja el esfuerzo de todo un equipo de muchos años.

Consideró que no hay gran atleta sin gran entrenador y no hay entrenador que sea reconocido por todas sus habilidades sin un atleta.

“Es un binomio que se hace, una gran mancuerna de entrenadores y atletas, es la suma de esfuerzos que da resultados y eso fue lo que a mí me tocó”, puntualizó.

Por su parte, el entrenar Rodolfo Zarco también habló de la labor de los responsables de niñas y niños para encaminarlos a la actividad física, primero como algo lúdico, para después pasar a un entrenamiento más formal, hasta que alcancen la alta competencia.

“Aquí lo importante es el impulso de los padres, que motiven y estimulen a sus hijos a llevarlos a una actividad física, yo creo que vienen desde los bebés donde hay una estimulación temprana; hay algunos deportes, como la danza o la gimnasia, que empiezan desde temprana edad, cuatro cinco y seis años.

“Pueden aprender y disfrutar muchos deportes, puede meterlos a futbol, basquetbol, natación que es básico, es un seguro de vida. A los 12 años tienen que empezar a dominar algún deporte como actividad, no como un atleta de alto rendimiento y, después, ir buscando poco a poco dónde se desarrolle y en lo que el niño se sienta a gusto”, comentó Zarco.

Los tres panelistas vieron, en aspectos como la comunicación, un elemento importante que no sólo los lleva a tener los resultados esperados, sino que también crea importantes lazos y una familia deportiva.

“Durante años y años, desde los 18 hasta los 26, hicimos casi un tipo de familia y estoy seguro y convencido de que cada uno de ellos fue autor intelectual en la hazaña histórica que se vivió en Río de Janeiro 2016.

“Tenía que demostrarme a mí de lo que era capaz, tenía que demostrarle a México de lo que era capaz, de mostrarle a mi familia, a todos los que habían creído en mí, pero sobre todo también a los entrenadores y cuando crucé la meta en Río, lo primero que vino a mi mente fue un “lo logramos”, no “lo logré”, porque ningún atleta de alto rendimiento se hace y llega solo, es el trabajo en equipo y la suma de esfuerzos la que hace que se generen grandes resultados”, indicó Hernández Uscanga.

Finalmente, Margarita Maldonado consideró que, en el caso de una atleta con discapacidad, como su hija, además se tienen que sumar esfuerzos por parte de otras personas, como la familia y todo un equipo multidisciplinario.

“En el caso de Dany es un poquito más complicado porque ella sí necesita alguien que todo el tiempo con ella, pues padrísimo, aunque como dice Ismael, es equipo, pero aquí en casa parte del equipo multidisciplinario es toda la familia”, declaró la señora Maldonado.

La Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México invita a no perderse, todos los miércoles “En la intimidad del deporte”, transmitido por Facebook y Twitter, en @CulturaEdomex.

Reconocen escritura hecha por mujeres en conversatorio del programa cultura y deporte en un clic 3.0



• Buscan visibilizar creaciones de mujeres que cuentan con gran calidad y competitividad literaria.
• Invitan a seguir conociendo la obra de distintas escritoras y a crear una red de lectoras y lectores.




Toluca, Estado de México, 4 de septiembre de 2020. Como parte de las actividades del programa “Cultura y Deporte en un Clic 3.0”, iniciativa de la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México, se llevó a cabo el conversatorio “Escrituras contemporáneas hechas por mujeres en México”, para reconocer y celebrar la creatividad femenina.

A cargo de las escritoras Maricela Guerrero Reyes y Nadia Escalante Andrade, este encuentro estuvo moderado por Ivett Tinoco García, Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales, y por Juan Carlos Muciño, Director de Servicios Culturales.

“Tradicionalmente ha habido una situación que permite que la escritura hecha por hombres sea más vista, comprada y distribuida, sin embargo, ahora se visibiliza la obra hecha por mujeres, es valioso porque habrá libros hechos por hombres y mujeres”, explicó, durante su intervención, Guerrero Reyes.

Asimismo, destacó que no se deben realizar mesas dedicadas a la literatura escrita por hombres, otra por mujeres, otra por adultos, etcétera, sino, desarrollar ejercicios que los involucren a todos.

“Hay una recuperación de trabajos de mujeres, antologías de escritoras que han salido a la luz, de mujeres desde el siglo XIX a la fecha y este trabajo académico y editorial potencia estos estudios y se revalora el trabajo de colegas que nos han antecedido”, destacó.


En cuanto al lenguaje incluyente, Maricela compartió que se encuentra en una etapa de experimentación, pero es un tema que da para mucho y es una buena posibilidad de abrir la comunicación a la diversidad del ser humano.

Por su parte, Nadia Escalante Andrade recordó el hecho de que las mujeres, durante muchos años, no tenían permiso de firmar sus obras y enfatizó en la necesidad de visibilizar la literatura hecha por hombres y por mujeres, pues dijo, hay que visibilizar ambas.

Escalante, al igual que Guerrero, es partidaria de utilizar el lenguaje incluyente y en su caso, lo hace de manera muy creativa, redactando de una forma general.

Ambas escritoras coincidieron en que los temas recurrentes en la obra de mujeres son la relación madre e hija, la maternidad, el amor en todas sus posibilidades, el enfrentamiento de la muerte de los seres queridos y la violencia.