Directorio

Directorio

viernes, 4 de septiembre de 2020

México Libre recibiría al menos 168 millones de pesos de financiamiento público en 2021


Tras obtener su registro, México Libre podrá acceder al financiamiento público que le corresponde para sus actividades y campañas electorales.




La organización Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre), de Margarita Zavala y Felipe Calderón se perfila para obtener el registro como partido político nacional por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Según los cálculos establecidos en la Constitución, dicho partido recibiría al menos 168 millones de pesos de financiamiento público, sin contar el monto por franquicias postales y telegráficas que aún deben ser definidas por la autoridad electoral.

PUBLICIDAD

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE avaló el jueves otorgar el registro a dicha organización, junto a Encuentro Solidario.

Este viernes, el Consejo General del INE votará el dictamen aprobado por la referida Comisión.

Tras obtener su registro, México Libre podrá acceder al financiamiento público que le corresponde para sus actividades ordinarias y campañas electorales, de acuerdo con lo establecido en el artículo 41 de la Constitución Política Mexicana.

Según la Constitución, para calcular el financiamiento ordinario a los partidos se multiplica el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral al 31 de julio (92 millones 983 mil 286) por el 65 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). La UMA diaria es de 86.88 pesos mexicanos, por lo que el 65 por ciento serían 56.472 pesos.

En total, para este año, el financiamiento ordinario calculado, con base en esa fórmula, es de 5 mil 250 millones 952 mil 127 pesos.

De esta cifra, el 30 por ciento (mil 575 millones 285 mil 638.1 pesos ) se reparte de manera igualitaria entre los partidos, mientras que el 70 por ciento restante (3 mil 675 millones 666 mil 488.89 pesos) se dividirá de acuerdo con el porcentaje de votos que tuvo cada partido en la elección anterior, que fue la de 2018.

Además se contemplan otras bolsas: 31 millones 505 mil 713 pesos para gastos de campaña para candidaturas independientes; 157 millones 528 mil 564 para actividades específicas, es decir, educación, capacitación e investigación socieconómica y política.

Asimismo, cada que hay año electoral (como es 2021), se otorga una bolsa extra a los partidos para que hagan campaña, que es del 30 por ciento del total de esa bolsa.

Por lo tanto, para campaña los partidos recibirán recursos adicionales que suman en total mil 575 millones 385 mil 638 pesos.

Además de 210 millones 38 mil 90 pesos para franquicia postal y 693 mil 504 para franquicia telegráfica.

En tanto, para los partidos de nueva creación, como es el caso de México Libre, se les otorga el 2 por ciento del total de la bolsa de 5 mil 250 millones 952 mil 127 pesos para financiamiento ordinario.

Mientras que, en año electoral, se les otorga a los partidos de nueva creación un extra, que es el 30 por ciento de la bolsa total que se le ofrece al monto total sumado de financiamiento ordinario que se les da a los partidos de nueva creación.

Este es el detalle de la Bolsa que recibirá la organización de Zavala y Calderón el próximo año.

*De financiamiento público ordinario, para 2021, recibirán, de obtener el registro, 105 millones 019 mil 042 pesos, ambos partidos, incluido Encuentro Solidario, antes Partido Encuentro Social, la otra organización que se perfila para alcanzar el registro.

*Esa cifra de 105 millones 019 mil 042 pesos se debe multiplicar por dos (los partidos que lograron el registro), de la cual, el 30 por ciento, se debe dividir entre los dos.

*Por lo tanto, de financiamiento para campaña, para 2021, obtendrán 63 millones 011 mil 425 pesos. Lo mismo que Encuentro Solidario. Cifra que resulta del 30 por ciento de los 210 millones 038 mil 084 pesos que, en conjunto, alcanzan a sumarse las cifras que suman ambos partidos de financiamiento ordinario.

*Es decir, los dos partidos de reciente creación, en caso de que se apruebe su registro, recibirán para hacer campaña el siguiente año una bolsa adicional de 63 millones 011 mil 452 pesos cada uno.

*Sumado eso, junto a la de financiamiento ordinario, el nuevo PES junto al nuevo partido de Calderón y Zavala recibirán en 2o21 al menos 168 millones de pesos de financiamiento público.

Pese a estos recursos, México Libre aún debe pagar 2.7 millones de pesos por la multa que le impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) en agosto pasado tras detectar irregularidades en el manejo de sus ingresos y gastos.

Sin embargo, el expresidente Felipe Calderón ya considera a México Libre como la mayor fuerza opositora del país.

“Entre todas las fuerzas opositoras de la historia democrática en México”, esta nueva agrupación ya es la fuerza política mayor, “porque tenemos más militantes que Movimiento Ciudadano, más militantes que el PAN y más militantes que Morena, el partido del presidente”, dijo en febrero pasado.

De acuerdo con la página oficial de la organización, hasta el momento esta cuenta con 233 mil 945 afiliados, que son los militantes requeridos por el INE para que obtenga su registro.

También cumplió con las 200 asambleas distritales con al menos 300 asistentes válidos en cada una.

No hay comentarios :

Publicar un comentario