Directorio

Directorio

sábado, 9 de julio de 2022

Fernando Vilchis se registra para coordinar a la 4T en Edomex; ofrece recorrer el estado sin derroches


Tras realizar su registro para coordinar los Comités de la Cuarta Transformación en el Estado de México que realizó de manera virtual ante miles de seguidores, Fernando Vilchis Contreras señaló que "estos son los augurios del inicio del cambio  y de la Transformación en el Estado de México".
 
En evento celebrado en Ecatepec, el morenista rasalto que  está  totalmente convencido de que se puede lograr la  tarea de consolidar la Cuarta Transformación en el Estado de México sumando esfuerzos de manera organizada de todos los mexiquenses.
 
En esta nueva encomienda, refirió que su trabajo será a pie tierra y  saldrá a tocar las puertas de la gente,  porque es importante  mirar a la gente a los ojos y escuchar los problemas  como  lo hizo en Ecatepec.
 
"Es tiempo de hacer cosas diferentes, para obtener resultados diferentes, sembrando la semilla del cambio en el Edomex y se logrará con la participación decida de todos", apuntó.
 
Ante miles de simpatizantes, Vilchis Contreras que seguró que no incurrirá en viejas prácticas, como el derroche de recursos económicos para el pago de anuncios espectaculares y portadas de revistas, “porque no alquilará espectaculares y tampoco grandes salones de fiestas, recorrerá todo el territorio mexiquense para poder hablar  con la gente y escuchar lo que se necesita para lograr la transformación en el Edomex, sabemos que es tiempo de sacar a todos los corruptos que han afectado y han llevado a los últimos grados de delincuencia al estado", puntualizó.
 
"Juntos vamos a poder luchar, juntos vamos a lograr la transformación, juntos vamos a hacer que esto sea posible, la paz, solamente como los dice nuestro Presidente de la República, es fruto de la justicia de la unidad, del trabajo de la constancia, en este trabajo que es de todos", añadió Fernando Vilchis.
 
 
"Estamos en la encomienda ciudadana, yo soy la persona que quiere dirigir los trabajos de mi partido de la estructura que va a lograr el cambio y la transformación en el Estado de México", precisó el   presidente municipal con licencia de Ecatepec.
 
 Por otra parte, dijo que en este momento, lo más importante es mantener la unidad de Morena  y reconoció a los demás aspirantes a coordinar los trabajos de Defensa de la 4T en la entidad, "los respeto y los quiero, tenemos un gran reconocimiento por ellos, pero vamos a dar la lucha, porque en este proyecto hay gente valiente, buena, de trabajo que quiere una verdadera transformación en el Estado de México".

Anahí Esparza y Abimael analizan Ecatepec y el capital político electoral que representa

Registro de Fernando Vilchis como aspirante a Coordinar al fortalecimiento de la 4T en el Estado de México

Momentos en qué Fernando Vilchis firma su registro como aspirante a Coordinar de la defensa de la 4T en el Estado de México

La Auténtica Transformación en el Edomex será con las Mujeres: Mariela Gutiérrez


  • Realiza Asamblea Ciudadana en Ciudad Neza

  • Visita Teotihuacán y Coacalco

Ciudad Netzahualcóyotl, Edomex.- Durante un encuentro con líderes de Ciudad Nezahualcóyotl, Mariela Gutiérrez Escalante, indicó que la fuerza de la auténtica transformación del Estado de México está en las mujeres.

La Presidenta Municipal de Tecámac surgida de las filas de Morena, dijo que “basta de que las mujeres seamos ignoradas por los programas de gobierno y en los cargos de decisión y, ahora tenemos la oportunidad de tener un mejor futuro”.

En un evento realizado en un amplio local de la avenida Chimalhuacán en este municipio, Gutiérrez Escalante sostuvo que la entidad ha sido gobernada por hombres durante tristemente largos 90 años, y sólo han dejado pobreza, falta de servicios, mínimos crecimiento económico y, lo más lamentable, es que prácticamente nos han ignorado en sus programas de gobierno.

Por eso, hoy quiero decirles que llegó el momento de las mujeres en nuestro querido estado, y demostrarles que somos igual y más capaces que ellos para gobernar, que queremos erradicar los feminicidios, en los que hoy ocupamos un deshonroso lugar.

Mariela Gutiérrez, que se registrará esta tarde noche como aspirante a coordinar los trabajos de la Cuarta Transformación, escuchó con atención a vecinos y organizaciones sociales de Ciudad Neza.

La alcaldesa realizó este sábado asambleas ciudadanas de la agrupación Mujeres Gobernando Mejor en los municipios de Nezahualcóyotl, Teotihuacán y Coacalco, donde recibió el apoyo de varios liderazgos locales, que al unísono corearon que “es un honor estar con la mejor”.

Previamente a el encuentro con cientos de nezatlenses, Mariela caminó por las calles de este municipio.

En su intervención, se mostró muy contenta por estar ante familias y descendientes de los forjadores de esta zona.

La aspirante a encabezar el fortalecimiento de la 4T en el estado señaló que en el Estado de México ha habido gobiernos indolentes que se han olvidado de la población y de las mujeres, pero destacó que eso es algo que las cosas pueden cambiar como lo ha hecho en Tecámac, donde entre las diversas acciones que se han puesto en marcha es el programa Puerta Violeta.

La tecamaquense subrayó que busca la consolidación de la auténtica transformación. 

Sobre el partido, aseveró: vengo a una contienda fraterna, de respeto. Sin embargo, Mariela Gutiérrez reiteró: hoy los tiempos nos favorecen a las mujeres.


--oo--

Fernando Vilchis toma protesta a vecinos de Tultitlan que formarán parte del Comité Municipal del Movimiento de Defensa de la 4T.

Mueres a los 100 años el abogado Luis Echeverría Álvarez fue presidente de México entre 1970 y 1976.

 


El abogado Luis Echeverría Álvarez fue presidente de México entre 1970 y 1976. Antes, en el gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz, estuvo al frente de la Secretaría de Gobernación.

Luis Echeverría Álvarez, expresidente de México, nació en la Ciudad de México el 17 de enero de 1922, en este 2018 cumplió 96 años.

Se ha desempeñado como político y abogado mexicano miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 1946 y fue presidente de México en el periodo de 1970 a 1976, sustituyó en la Presidencia de la República a Gustavo Díaz Ordaz y le sucedió Miguel de la Madrid Hurtado.

Echeverría Álvarez proyectaba imagen de fuerza y cercanía hacia el campo y las tradiciones mexicanas.

Fue oficial mayor de la Secretaria de Educación Pública, Oficial Mayor del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI.

En 1958 fue nombrado subsecretario de Gobernación para que en 1964 lo nombrarán secretario de Gobernación por el presidente Díaz Ordaz, época en la que sucedió la matanza de los estudiantes en la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco en 2 de octubre de 1968.

 

Luis Echeverría Álvarez, expresidente de México, muere a los 100 años

 


Luis Echeverría Álvarez, quien guio a México por un tumultuoso camino de izquierda en la década de 1970 como presidente, y quien jamás logró escapar de la sombra de una masacre previa a las Olimpiadas de 1968, murió el viernes en su casa de Cuernavaca. Tenía 100 años.

Su muerte fue confirmada en un tuit por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con Echeverría, la cantidad de empleados gubernamentales se triplicó, las empresas estatales se multiplicaron casi por ocho y la inflación se disparó, perjudicando años de una relativa estabilidad económica.

Pero Echeverría acaso será mejor recordado por las acusaciones de que fue mayormente responsable, como secretario de Gobernación, por la represión de las protestas estudiantiles de 1968 previas a los Juegos Olímpicos de Ciudad de México que culminaron con la matanza de quizá hasta 300 personas.

Casi cuatro décadas más tarde, fue puesto en arresto domiciliario cuando el caso se revivió, un giro inusual para un expresidente.

Las repercusiones de la masacre dieron forma a su presidencia, iniciada en 1970. En busca de resarcirse, integró intelectuales de izquierda al gobierno, otorgó al Estado un amplio control de la economía y se alineó con las posturas de los países en desarrollo en asuntos internacionales. Estas medidas lo alejaron de la comunidad empresarial, la clase media y otros grupos políticamente conservadores.

Para el final de su mandato, sobre Echeverría pesaban denuncias de críticos de todo el espectro político: lo acusaban de autoritarismo e incompetencia, loa atacaban por políticas que causaron una fuga de capitales y una profunda devaluación del peso así como una estagnación económica.

No obstante, hizo campaña por un Premio Nobel de la Paz y albergaba la esperanza de convertirse en secretario general de Naciones Unidas.

Nacido el 17 de enero de 1922 en Ciudad de México, e hijo de un empleado público, Echeverría encarnaba de muchas formas la llamada “segunda generación” de la élite política que surgió de la sangrienta Revolución mexicana.

En las décadas posteriores a esa agitación, la política fue dominada por exoficiales de los ejércitos revolucionarios. Pero en la década de los años 40, contar con un título de la prestigiosa facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México se había convertido en el pasaporte más efectivo para ingresar en política.

Luego de graduarse de dicha facultad, Echeverría se alió con una poderosa familia política al casarse con María Esther Zuno, hija del gobernador del estado de Jalisco, con quien tuvo ocho hijos. Luego se hizo de un poderoso mentor, otro prerrequisito para los aspirantes a político. Se convirtió en protegido de Gustavo Díaz Ordaz, un secretario y exgobernador que claramente iba directo a la presidencia del país.

Cuando Díaz Ordaz fue electo presidente en 1964, nombró a Echeverría como su secretario de Gobernación, función a cargo de los asuntos políticos internos. Ese puesto le aseguraba ser el sucesor de Díaz Ordaz. Pero también lo ponía en la trayectoria de choque con los jóvenes izquierdistas que se rebelaban ante la censura del régimen unipartidista, un clima favorable al empresariado y una fuerte influencia estadounidense.

Los manifestantes habían preparado sus protestas en los meses previos a los Juegos Olímpicos de Ciudad de México en octubre de 1968. Díaz Ordaz ordenó que el movimiento de protesta fuera acallado a tiempo para el inicio de las Olimpiadas y Echeverría envió tropas para dispersar las manifestaciones estudiantiles.

El 2 de octubre de 1968, durante un mitin pacífico en el complejo habitacional de Tlatelolco, soldados y agentes de seguridad del gobierno abrieron fuego contra la multitud. El gobierno indicó que unas 30 personas habían muerto, pero los testigos declararon que esta cifra llegaba hasta los 300.

Echeverría siempre había negado haber ordenado el ataque y alegaba que los soldados que lo llevaron a cabo no estaban bajo sus órdenes.

 

Tal como observó Octavio Paz, escritor e intelectual mexicano: “En el momento en que el gobierno obtenía el reconocimiento internacional de cuarenta años de estabilidad política y de progreso económico una mancha de sangre disipaba el optimismo oficial y provocaba en todos los espíritus una duda sobre el sentido de ese progreso”.

Prometió a los obreros industriales y a los pobres una tajada más equitativa de la riqueza nacional. Juró aumentar el papel del Estado en la economía. Empezó a llevar casacas de cuero como los trabajadores de las fábricas; su séquito se vistió igual.

Y pidió a las esposas de los políticos que acudieran a las cenas de Estado con trajes típicos mexicanos en lugar de sus habituales vestidos de alta costura.

Echeverría estaba especialmente empeñado en cooptar a los intelectuales. Y lo consiguió hasta un punto sorprendente. Sus discursos comenzaron a apropiarse de la retórica izquierdista empleada por los disidentes durante la crisis de 1968. Llevó a México a la arena del tercer mundo y defendió la causa de los países en desarrollo en sus relaciones económicas con las naciones industrializadas. Se pronunció contra el creciente poder de las empresas multinacionales y en una ocasión incluso amenazó con expulsar a Coca-Cola de México si no revelaba su fórmula secreta a las embotelladoras locales.

Echeverría discrepó a menudo con Washington en asuntos hemisféricos. Reforzó los lazos de México con la Cuba de Fidel Castro. Era partidario de Salvador Allende, y cuando el presidente chileno murió en un golpe militar en 1973, Echeverría rompió relaciones con el nuevo gobierno de derecha de Chile y acogió a miles de refugiados políticos de ese país en México. Durante el gobierno de Echeverría, México se convirtió en el principal refugio para los exiliados latinoamericanos.

Además de expresar su simpatía ideológica por los intelectuales, el presidente les ofreció importantes puestos de trabajo e incentivos económicos. Tras liberar a los manifestantes encarcelados en la crisis de 1968, dio a muchos de ellos puestos de trabajo en el gobierno. Esto supuso el inicio de una espectacular expansión de la burocracia. Entre 1970 y 1976, el empleo en el sector público pasó de 600.000 puestos a 2,2 millones.

Durante la presidencia de Echeverría y su etapa inmediatamente posterior, la riqueza y el estatus social transformaron a los intelectuales en una clase privilegiada que “vivía mejor en México que en Estados Unidos o Europa Occidental”, escribió Alan Riding, corresponsal de The New York Times en México durante esa época.

Si bien cortejar a los intelectuales de izquierda le redituó, Echeverría se aferró a sus antiguos métodos violentos contra la izquierda más radical. Los pequeños grupos guerrilleros fueron reprimidos rutinariamente mediante la tortura y el asesinato. Entre 1971 y 1978, más de 400 personas “desaparecieron”.

Durante su mandato, las relaciones entre el gobierno y las empresas alcanzaron su punto más bajo en décadas.

El número de empresas estatales creció con rapidez de 86 a 790. Los impuestos sobre los beneficios de las empresas y los ingresos personales aumentaron considerablemente. También lo hizo el gasto público en educación, vivienda y agricultura. Entre 1970 y 1976, el déficit federal se disparó en un 600 por ciento. La inflación se incrementó en más de un 20 por ciento anual. El déficit de la balanza de pagos se triplicó.

La confianza de las empresas se hizo añicos. Miles de millones de dólares huyeron al otro lado de la frontera en pos de bienes inmuebles, bancos, acciones y bonos en Estados Unidos. Poco antes de que Echeverría terminara su mandato, el peso se devaluó en más del 50 por ciento, poniendo fin a 22 años de estabilidad monetaria.

Al asumir el cargo en 1970, Echeverría había prometido reducir la brecha entre los poderosos y los desprotegidos, según dijo. Seis años después, la inflación y la recesión habían ampliado la brecha.

A medida que la economía se deterioraba y la opinión pública se volvía contra él, el comportamiento de Echeverría se tornó errático. Los presidentes anteriores aceptaban ser poderosos sin poder y adoptaban un perfil más bajo durante sus últimos meses en el cargo. Pero él parecía más combativo que nunca, lo que disparó los rumores de que pretendía dar un golpe militar y mantenerse en el cargo a pesar de haber elegido ya a José López Portillo como su sucesor.

En julio de 1976, cuando solo le quedaban cuatro meses de mandato, Echeverría tomó control del Excélsior, considerado entonces el mejor periódico del país, y cuyas columnas editoriales se habían vuelto cada vez más críticas con su presidencia. Echeverría pronto se vio envuelto en más controversias. Culpó a los especuladores antipatrióticos de la devaluación del peso y, a medida que la moneda seguía cayendo, intensificó sus ataques contra la comunidad empresarial.

Con los rumores de golpe de Estado en su punto máximo en noviembre de 1976, solo un mes antes del final previsto de su mandato, el presidente expropió cientos de miles de hectáreas de ricas tierras de cultivo y las entregó a campesinos militantes. Los rumores del golpe de Estado solo se desvanecieron con la investidura de López Portillo el 1 de diciembre de 1976.

Durante varios años después de su presidencia, Echeverría permaneció fuera de México, aceptando puestos diplomáticos lejanos en Australia y Nueva Zelanda. Finalmente, regresó para desempeñar un papel de molesto crítico de izquierda tras bastidores en el PRI.

Luego, a partir del año 2000, Echeverría volvió a estar en los reflectores de la opinión pública, después de que un gobierno de oposición comenzó a investigar su papel en la masacre de Tlatelolco y en la matanza de 25 estudiantes que participaban de una protesta en 1971 a manos de una unidad policial especial conocida como Los Halcones.

Echeverría fue puesto en arresto domiciliario en 2006. En 2007, las causas en su contra habían sido desestimadas, aunque no fue liberado del arresto domiciliario hasta 2009, cuando las apelaciones fueron a su favor.

La esposa de Echeverría, María Esther Zuno, murió en 1999. No fue posible conseguir de inmediato información completa sobre quienes le sobreviven.

 

TESE llevó a cabo la inauguración formal del Congreso Nacional de Proyectos de Investigación, Innovación y Robótica 2022







En la exposición de motivos, el Dr. Abraham Jorge Jiménez Alfaro, Presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería en Tecnologías de la Información, Mecatrónica y Telemática, A.C., refirió que este Congreso tiene el objetivo de que los alumnos y maestros asistentes, actualicen sus conocimientos y adquieran un panorama amplio sobre temas relacionados con la Industria 4.0 y 5.0

Se han programado conferencias magistrales, talleres sobre analítica de datos, inteligencia artificial, programación, concursos de robótica, exposiciones de proyectos de maestría, etcétera, lo cual contribuye a la difusión del conocimiento y la investigación científica que se lleva a cabo en los tecnológicos de estudios superiores e instituciones hermanas

En este evento participan el Instituto Politécnico Nacional, el Tecnológico de Monterrey, el Instituto Tecnológico de Gustavo A. Madera y los Tecnológicos de Estudios Superiores de Chimalhuacán, Chalco, Coacalco y Ecatepec.

 

Alcaldesa de Tecámac se reunió con líderes del municipio de Coacalco








Mariela Gutiérrez

 

En #Coacalco Mi amigo, el Regidor Edgardo Luna Olivares organizó un encuentro con mujeres en el que estuvieron presentes dos lideresas muy destacadas: Zaira Cedillo y Claudia Sánchez.

Expuse algunas ideas y parte de lo que hemos logrado en Tecámac (que por cierto, es reconocido fuera de nuestro territorio) pero lo que más me gusta y creo que también a los mexiquenses es dialogar, escucharlos, escucharnos.

#MujeresGobernandoMejor

#EsTiempoDeLasMujeres

 

En Edoméx Alcalde de Neza y el ex presidente municipal, Juan Hugo de la Rosa se registraron para buscar la coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en

 


Durante el primer día de registro para buscar la coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México, al menos dos personajes se inscribieron: el alcalde de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda y el ex presidente municipal, Juan Hugo de la Rosa.

Se espera que para este sábado se anote el resto de las y los interesados, entre ellos: el senador Higinio Martínez Miranda; el director de Aduanas, Horacio Duarte Olivares; la secretara de Educación Federal, Delfina Gómez Álvarez; el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis; la alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez.

Morena abrió solo dos días de registro para buscar la coordinación de esos comités, cuya figura más adelante se convertirá en la de candidata o candidato de Morena al gobierno mexiquense.

Se prevé que por ser fin de semana, este sábado se registre el mayor número de interesadas e interesados.

La inscripción será en línea, derivado del incremento en el número de personas contagiadas por Covid-19.

Hugo de la Rosa emitió un comunicado para informar de su registro, mientras personal de Nezahualcóyotl confirmó que el alcalde Adolfo Cerqueda también se inscribió este viernes.

 

Reabre FGR caso Colosio por recomendación de la CNDH

 


En respuesta a una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Fiscalía General de la República (FGR) decidió reabrir el expediente sobre el asesinato del excandidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, ocurrido el 23 de marzo de 1994 en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana, Baja California.

Fuentes autorizadas de la CNDH confirmaron que tras aceptar la recomendación 48VG/2021 por violaciones graves a los derechos humanos de Mario Aburto, a quien se le atribuye la calidad de víctima, la Fiscalía notificó de manera formal a ese organismo autónomo que se va a integrar una nueva carpeta de investigación sobre estos hechos.

Para poder llevar a cabo la revisión del expediente, la FGR tendrá que realizar nuevas diligencias para dictaminar si Aburto sufrió tortura como lo argumentó en sus quejas, indagatoria que será responsabilidad de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos.

Una fuente autorizada de la CNDH explicó que de acuerdo con la Ley de la Fiscalía General de la República vigente desde el 20 de mayo del 2021, la Fiscalía de Derechos Humanos, actualmente a cargo Sara Irene Herrerías, es la única facultada para investigar y perseguir los delitos en materia de tortura, tratos crueles y degradantes en agravio de una persona.

De acuerdo con El Universal, el equipo de investigadores del caso Colosio estará dirigido por Abel Galván Gallardo, extitular de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de la propia FGR.

La reapertura del caso fue ordenada por el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y la notificación a la CNDH se dio el pasado mes de abril.

De igual forma, se solicitó a la propia CNDH copia de todas las constancias que se han generado por ese organismo a raíz de las quejas presentadas por Mario Aburto Martínez, condenado a 45 años de prisión por el homicidio de Colosio.

La recomendación 48VG/2021 de la CNDH sobre el caso Colosio, emitida el 25 de octubre del 2021, solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) reabrir la investigación del asesinato del excandidato a la Presidencia, Luis Donaldo Colosio, tras concluir que su asesino confeso, Mario Aburto, fue sometido a torturas, además de detectar “múltiples omisiones, ocultamientos y acciones irregulares generadas en el pasado”.

La recomendación va dirigida a la FGR y al Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), por lo que se pide a ambas autoridades otorgar al quejoso (Mario Aburto) la calidad de víctima.

“La víctima fue trasladada en calidad de acusada a la Agencia del Ministerio Público Federal de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) de esa ciudad y, el 25 de marzo de 1994, ingresó a las instalaciones del CEFERESO 1 ‘Altiplano’ en Almoloya de Juárez, Estado de México. Posteriormente, ha sido internado en Centros Federales de Readaptación Social de diferentes entidades y desde el 21 de octubre de 2020 se encuentra en el CEFERESO 12 ‘CPS-Guanajuato”, concluyó la CNDH.

La recomendación de la CNDH sobre el caso Colosio fue aceptada por la FGR desde el pasado mes de diciembre, según informes oficiales del organismo autónomo.

La periodista Laura Sánchez Ley que se ha especializado en este caso, se congratuló de la resolución adoptada por la FGR.

 

¿Pierde Higinio y gana GAP-Edomex?

 


Alberto Aguirre

 Higinio Martínez apeló a la lealtad y al compromiso. Después de 25 años de caminar con Andrés Manuel López Obrador, el fundador del Grupo de Acción Política —la principal formación de la izquierda social en el Estado de México— quiso construir una vía alterna en la definición de la candidatura de Morena a la gubernatura del Estado de México.

La elección del sustituto del priista Alfredo Del Mazo ocurriría justo en un año. El senador morenista sabía que si las encuestas prevalecían, quedaría fuera de la carrera por el predominio de la secretaria de Educación de la Cuarta Transformación, Delfina Gómez. Ambos, junto con el director de la Agencia Nacional de Aduanas, Horacio Duarte Olivares, son originarios de Texcoco —los tres han gobernado esa demarcación— y pertenecen al GAP.

Más que la popularidad de los aspirantes, la fuerza de AMLO explica la cadena de triunfos electorales de Morena, desde el 2018. La entidad mexiquense es el siguiente objetivo estratégico del partido guinda y el senador Martínez Miranda apostó a una peculiar hipocondría ética para convocar a un “acuerdo político” con sus paisanos, como si sólo entre ellos fuera a resolverse la nominación. Primer error.

Rápidamente surgió media docena de interesados, a saber: la alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez; el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas; los alcaldes de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerquera, y de Ecatepec, Fernando Vilchis, y el director del ISSSTE, Pedro Zenteno.

A sabiendas de que nada tenía que perder —pues no era el puntero en las encuestas— Higinio quiso imponer su veteranía ante Delfina y Horacio. El GAP podría convertirse en grupo hegemónico y Texcoco, en el nuevo Atlacomulco, si uno de los suyos alcanza la gubernatura en el 2023.

El consenso era la única vía para Higinio. Cerrada esa posibilidad, a quien obtenga la mejor puntuación en el ejercicio de ponderación que la dirigencia de Morena levantará finales de este mes deberá recibir el respaldo del resto de los competidores.

“Es procedente designar a la persona que llevará la coordinación de los comités de defensa de la Cuarta Transformación”, define la convocatoria, publicada. Esta persona deberá contar con la aceptación, cercanía, reconocimiento popular, así como que el pueblo estime que es una persona honesta y de inobjetable trayectoria. Y contar con la trayectoria y los atributos ético- políticos-estatutarios que le permitan ser portavoz del mensaje de la Cuarta Transformación.

El registro se realizará en línea a través de la página electrónica del partido, durante las próximas 48 horas. Aunque la lista final de participantes en la encuesta quedará definida dentro de 10 días. Mientras, en la Comisión Nacional de Elecciones los aspirantes tendrán que cumplir con una calificación previa que obedecerá a una valoración previa de su perfil, la verificación del cumplimiento de los requisitos y la integración del expediente documental.

Si más de cuatro personas solicitan registro, esa instancia partidista podrá aplicar una primera encuesta de reconocimiento para seleccionar a los finalistas. “Para una competencia justa, Morena garantizará el derecho de participación de las mujeres, hombres y otras entidades de género, de manera que se puedan registrar para participar en las encuestas”. La decisión final quedará el 10 de agosto.

Delfina está al frente de las encuestas publicadas. Horacio Duarte, ¿sería el plan B? Para el titular de la Agencia Nacional de las Aduanas hay un futuro prometedor, incluso si no obtiene la candidatura morenista al gobierno mexiquense. La FGR está en su camino.

Higinio Martínez podrá refugiarse en el Senado, lo que resta del sexenio. Y sumarse a la causa de la candidata morenista para afrontar una elección que tendrá un protagonista inevitable: Juan Zepeda, del Movimiento Ciudadano.

 

Morena no debe elegir candidato a 2024 por encuesta: Muñoz Ledo

 


Son poco confiables y cuestan mucho dinero, asegura; dice no estar de acuerdo en que el país va bien ni en la forma de gobierno

Las encuestas no deben ser el método para elegir al candidato que representará a Morena para la elección presidencial de 2024 porque no son confiables, afirmó el politólogo, miembro de Morena y expresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo.

Afirmó que en las encuestas se utiliza “dinero descomunal”, tal como se hizo en los sondeos para elegir presidente de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), al recibirse “dinero sucio; el INE no lo pudo investigar, pero lo hubo”, dijo.

“¿Cuál va a ser el método? Pues más o menos se sabe, hay posiciones distintas”, pero añadió que “las encuestas que hacen no son confiables, nunca lo han sido, se hacen con mucho dinero. A Morena le corresponde definir su método según sus estatutos, no fuera de sus estatutos, eso es muy importante”, dijo.

El fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) añadió que él vio que no eran confiables las encuestas, porque cuando fue candidato a la presidencia de Morena hubo millones de pesos atrás de éstas.

Durante el programa Las Piezas del Rompecabezas de EL UNIVERSAL, Muñoz Ledo, quien dijo estar muy bien de salud, expuso que no se debe denominar corcholatas a los aspirantes a la candidatura para la Presidencia porque es un término que denigra a las personas.

“Falta de cuidado con el lenguaje… No se destapan las corcholatas, se destapan las botellas. A mí no me gusta el lenguaje que el gobierno usa y que denigra a las personas. Creo que alguno ya contestó por ahí que no es corcholata”.

Luego de afirmar que no ve las mañaneras, expuso: “No estoy de acuerdo en que el país va bien, no es cierto, el país no tiene una cifra económica válida importante… en general, son ceros en la economía. Le llamo la economía olímpica porque se parece a los aros olímpicos, es la economía Audi, puros ceros.

“Tampoco estoy de acuerdo en la forma del gobierno; hay cosas acertadas, hay funcionarios que merecen respeto, pero como conjunto no hay gabinete, es como un mazacote… El país merece ser gobernado con mayor previsión”, explicó.

Consideró que no estamos ante una “transformación”, sino que en 2024 “lo que se va a poner a prueba es qué viene después de la alternancia, ¿va a volver la alternancia? Es una pregunta, los de la oposición parecen muy bravos”.

Comentó que en torno al crimen organizado y al posible narcogobierno esos vínculos no deben heredarse a futuro, “ya viene un nuevo gobierno a partir de 2024 y se trata de desprender y separar las dos esferas, por el bien del país”.

Sobre la inseguridad y el crimen organizado, comentó: “Es muy importante que la autoridad siga siendo autoridad y el crimen sea perseguido por la autoridad, en el momento que eso se rompe la peligrosidad del proceso histórico se vuelve muy grande y la vulnerabilidad del país frente al extranjero”.

Sobre el lema “abrazos, no balazos”, consideró: “No sé qué tanto sea estrategia. Creo que, si bien esa estrategia que hay, que no es de complicidad, precisamente, pero sí de tolerancia, si bien esa estrategia puede haber dado estabilidad a las instituciones... puede, pero no sabemos en qué medida, también ha contribuido a la inseguridad de los ciudadanos”.

Para Muñoz Ledo el tema de los asesinatos de periodistas es de gran preocupación en Estados Unidos y en Europa, y dijo: “Lo de los periodistas muertos no es una broma. El gobierno reacciona de forma muy fuerte, parece que se enojan cuando se habla de muertes de periodistas”.

Afirmó que la última vez que vio y habló con el Presidente fue cuando le entregó la banda, pero no lo ha vuelto a ver.