Directorio

Directorio

El Mexiquense hoy

domingo, 30 de septiembre de 2018

MEXIQUENSE DIARIO



En Ecatepec próximos ediles del PRI, PAN y PRD empleados de sus “amos”


Serán las fuentes de financiamiento de las organizaciones que pertenecen.No les interesa trabajar para la ciudadanía. Dejan libre al gobierno morenista en Ecatepec


Lupita Puebla sobre sus hombros las finanzas para mantener Ala Progresista y los Moreno Arcega

Silvia Valdes, sus ingresos seran para sostener la expresion de Brenda Alvarado y desde luego obtener plazas para consanguineos de la lidereza

Guadalupe Rios Velazquez, a la defensa de su fraterno.

Hugo Venancio Castillo, laborará para seguir fortaleciendo economico , politico y social a la confradia consanguinea

Gil Gonzalez Cewrón, para resarcir el capital economico y politico que le dejó su mamá y que delapído

Mireya Mendez, regidora electa perredista, comoes obvio trabaja para la organizacion de su hijo Isaac Hernández Méndez


En el PRI, la síndica Silvia Valdés es de Brenda Alvarado, Laura Pluma, Regidora Electa su familia trabaja para los Moreno Arcega, Lupita Ríos que será regidor es hermana de Indalecio y Daniel Cruz, suplente de Marco Antonio sin perfil aseguran.
En tanto que en el PAN, Hugo Venancio Castillo, es pieza de la cofradía consanguínea y en el PRD, una regidora es cuñada de Octavio Martínez, Gil González Cerón trabajara para los restos de lo que queda de la organización que dejó su mamá Irma Cerón, en tanto que la señora Mireya Hernández, labora para la organización de su hijo Isaac.

Triste y muy lamentable es el fallecimiento de Marco Antonio Fragoso Ordaz, regidor electo por el PRI que formaría parte de la administración municipal que presidirá el morenista Fernando Vilchis Conteras, pero su desaparición física, también motivó para que la ciudadanía no militante de MORENA, reflexionar por el estado de indefensión que quedan miles de priistas de Ecatepec, que no pertenecen a las expresiones de los hermanos Moreno Arcega con su Ala Progresista o de Brenda Alvarado o bien a la de Indalecio Ríos Velázquez.
En igual situación quedan quienes siguieron creyendo y están militando en los despojos del PRD y el PAN, porque las representaciones de estos partido en el próximo gobernó municipal tienen otros intereses
Por ejemplo en el PAN, Hugo Venancio Castillo, seguirá trabajando para su familia donde se habla de parientes conseguimos que perciben buenas percepciones en empleos a los que no asisten, es parte del bienestar económico y político de la cofradía de los Venancio Castillo..
En el PRD, una regidora es cuñada de Octavio Martínez y como es obvio trabajara para financiera su expresión FPI, o Gil González Cerón, para tratar de rescatar la organización que su madre Irma le dejó y hoy casi desapareció, mismo caso está con la regidora Electa Mireya Méndez, mamá de Isaac Hernández Méndez que será fuente de ingreso de la familia y sostén de la organización.
Pero retomando el caso del PRI, se dice, Fragoso Ordaz, tal vez él, pudo ser el único enlace digno de priistas con el nuevo ayuntamiento, esto por su sobrada experiencia en el servicio público y un vínculo político como lo era con el doctor Eruviel Ávila que puede decirse es plural.
Sin embargo ahora quienes por el partido revolucionario institucional, formaran parte del cabildo, son personajes en primer lugar con nula formación y ninguna experiencia en el servicio público y limitada formación profesional pero además tiene una vinculación directa con quien obtuvieron la nominación que no es precisamente el próximo edil.
La desaparición Física de Marco Antonio Fragosos Ordaz, deja aparentemente en su lugar a Daniel Cruz, una persona de muy bajo perfil, que no garantiza nada en el cabildo morenista.
Mientras que Silvia Valdés que es tercer Sindica Electa por el PRI, su Vínculo Político es Brenda Alvarado. Pero además no cuenta con experiencia en la política ni en la administración pública.
Ella es solamente la contadora y se desempeña como empleada de Brenda Alvarado, situación que se extenderá cuando asuma el cargo
Laura Pluma, es Regidora Electa por el PRI, es una joven inquieta pero muy limitada profesionalmente, tal vez gran animadora y porrista en eventos políticos, aunque hay que reconocer que su familia es gente trabajadora al servicios a la familia Moreno Arcega - - su Vínculo Político es Isidro Moreno. Fue representante de la Red de Jóvenes por Mexico
En la otra regiduría que le corresponde al PRI, esta María Guadalupe Ríos Velázquez, mejor conocida como Lupita Ríos y es nada menos que el actual alcalde Indalecio de los mismos apellidos y como es obvio es su Vínculo Político
Como podrá observarse la representación del PRI en el próximo ayuntamiento enfrenta grandes limitaciones, pero lo que es más importante estos personajes, más que representar al priismo de Ecatepec; hoy en la debacle ; son y lo serán el gran enlace para financiar para los proyectos de los grupos de donde provienen y desde luego a sus jefes que se han quedado sin empleo aparentemente.




Operativos policiacos en Coacalco en entredicho por corrupción de la policía



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO
COACALCO, Méx.- Benéficos los operativos que realizan los cuerpos de seguridad en Coacalco, sin embargo, en estas acciones que llevan a cabo, para inhibir el delito se deberían de complementar con la participación de personal de la Coordinación Municipal e incluso con la Visitadora de los Derechos Humanos, pues de esta manera se evitaría que los elementos policiacos en su afán de extorsionar a los ciudadanos, traten de prefabricar alguna falta administrativa, así como posibles delitos, a las personas que detienen en los puntos de revisión.
En tales términos se expresaron habitantes de esta demarcación, que de entrada expresaron se congratularon con la implementación de operativos que realizan los cuerpos del orden, para detectar y prevenir asaltos a los transeúntes y vigilancia a los establecimientos y asaltos al transporte públicos y al comercio en general.
“Las medidas son bastante buenas, agregaron los cuestionados por este medio informativo, sin embargo, las buenas intenciones de las autoridades locales, muchas de las veces se ven empañadas por algunos malos uniformados, de ahí la necesidad de que personal de los Derechos Humanos, tenga presencia en dichos operativos, ya que la ciudadanía se podría sentir segura al notar que también se cuenta con personal de dicha institución, creemos que el gobierno municipal, debería de tomar en cuenta que la participación de personal de los derechos humanos, le daría legalidad a las labores de vigilancia que lleva a cobo los representantes de la ley, reiteraron.

Movimiento Estudiantil de 1968 La historia para las nuevas generaciones











El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social, en el que además de estudiantes de la UNAM y el IPN participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de México, y que fue reprimido por el gobierno mexicano mediante la matanza de Tlatelolco ocurrida el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas. El genocidio se cometió en contra de una manifestación pacífica por el Ejército Mexicano y el grupo paramilitar Batallón Olimpia fraguada por el gobierno mexicano en contra del Consejo Nacional de Huelga, órgano directriz del movimiento.

Este conflicto dio inicio el 22 de julio con una pelea entre estudiantes de la Vocacional 2 y de la preparatoria particular Isaac Ochoterena, en la Ciudadela lo que se puso de manifiesto la rivalidad entre el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y las preparatorias incorporadas a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En esta época habían llegado a nuestro país muchos periodistas de todo el mundo porque México era la sede de los Juegos Olímpicos que iniciarían el 12 de octubre, por lo que al gobierno de México le interesaba que la imagen de nuestro país fuera de paz y cordialidad, ya que todo el sistema político mexicano llego a extremos asombrosos, controlando muy bien a todos los medios informativos, porque el gobierno quería aparentar que no estaba sucediendo nada y promovía con mucho más ahínco las Olimpiadas del 68, próximas a celebrarse en México y que se inaugurarían el próximo 12 de octubre (día del descubrimiento de América, en México el día de la raza).
Los anuncios luminosos mostraban los aros olímpicos muy junto a la paloma de la paz, mientras cientos de estudiantes eran detenidos, golpeados, vejados, encarcelados y en muchas ocasiones asesinados y/o simplemente desaparecidos.
Para esas fechas también se suscitó otra manifestación de estudiantes que conmemoraba la Revolución Cubana, con los de la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET), que protestaban por la intervención policíaca durante la pelea entre alumnos de la Vocacional 2 y los estudiantes de preparatoria.
La manifestación fue reprimida por la policía, por lo que los estudiantes tomaron las preparatorias 1, 2 y 3 de la UNAM, como una manifestación de protesta ante los enfrentamientos ocurridos entre granaderos y estudiantes, la policía y el ejército rodearon planteles escolares de la Preparatoria Nacional y del IPN, sobre todo en el centro de la ciudad en la que fue destruida una puerta colonial de la Preparatoria 1 (San Ildefonso), varios estudiantes resultaron heridos así como un buen número de ellos detenidos, algunos planteles de la Escuela Nacional Preparatoria fueron tomados por las fuerzas públicas.

En la Ciudad Universitaria, el rector Barros Sierra izó la bandera nacional a media asta en señal de luto por los hechos acontecidos días anteriores, el 1 de agosto el rector encabezó una manifestación desde CU por avenida Insurgentes, Félix Cuevas, avenida Coyoacán y regresó por la avenida de la Universidad donde inicio, concluyendo con un mensaje, en el que manifiesta su inconformidad por los hechos suscitados en los enfrentamientos; al día siguiente fue creado el Consejo Nacional de Huelga (CNH), formado por estudiantes y maestros de la UNAM, el IPN, las escuelas normales, El Colegio de México, Chapingo, la Universidad Iberoamericana, el colegio La Salle, y algunas universidades estatales.
Para el 4 de agosto, el movimiento estudiantil ya había elaborado un pliego petitorio que invalidaba el de la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET), y contenía los siguientes puntos:
1. Libertad a los presos políticos 2. Derogación de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal Federal. (Instituían el delito de disolución social y sirvieron de instrumento jurídico para la agresión sufrida por los estudiantes) 3. Desaparición del Cuerpo de Granaderos 4. Destitución de los jefes policíacos 5. Indemnización a los familiares de todos los muertos y heridos desde el inicio del conflicto. 6. Deslindamiento de responsabilidades de los funcionarios culpables de los hechos sangrientos.

El 13 de agosto se realizó una gran manifestación con ciento cincuenta mil participantes, la que partió del Museo Nacional de Antropología al Zócalo.
En ella declaro la CNH que la FNET no representaba al estudiantado, a dicha manifestación se sumaron los alumnos del Conservatorio Nacional y de la Normal Superior.
El gobierno declaró el 22 de agosto que tenía la mejor voluntad de dialogar con representantes estudiantiles, a lo que los profesores y estudiantes respondieron afirmativamente, estableciendo que el diálogo se realizara en presencia de la prensa, la radio y la televisión.
El 27 de agosto nuevamente los estudiantes se manifestaron en el Zócalo, donde izaron una bandera rojinegra y decidieron dejar una guardia.
Pero en la madrugada del 28 fuerzas del ejército y la policía desalojaron a las guardias de estudiantes que permanecían ahí, los soldados los persiguieron y los golpearon con las culatas de sus rifles y a partir de ese momento la represión se volvió sistemática. Se vivían días de tensión y espera.
Pero aun que el CNH insistió en el dialogo público, nunca hubo respuesta por parte del gobierno ni de Díaz Ordaz, por lo que se convocó a una nueva manifestación el 13 de septiembre y se organizaron ceremonias para celebrar la independencia el día 15 en CU (ciudad universitaria), y en el IPN, aquel día 13, el movimiento dio una nueva batalla cívica que permanecería en el recuerdo de muchos: la llamada manifestación del silencio

Para el 23 de septiembre, el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, estaba empeñado en detener las protestas y semanas antes de la masacre, ordenó al ejército ocupar el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El ejército detuvo y golpeó indiscriminadamente a muchos estudiantes, como señal de protesta el rector Javier Barros Sierra renunció, sin que le fuera aceptada su renuncia ya que la Junta de Gobierno le pidió expresamente que permaneciera al frente de la Universidad Nacional Autónoma de México.
A pesar de esto, las protestas estudiantiles no se acallaron continuaron las manifestaciones y crecieron en tamaño hasta que luego de nueve semanas de huelga estudiantil, quince mil estudiantes de varias universidades marcharon por las calles de la ciudad en protesta por la ocupación del campus universitario.
La tarde del 2 de octubre un día después de la salida del ejército de los campus de la UNAM y del IPN, miles de personas estudiantes y trabajadores, muchos de ellos con sus esposas e hijos, se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.
En esta manifestación se infiltro el Batallón Olimpia que iban vestidos de civiles con un guante blanco en la mano izquierda, quienes se dirigieron al edificio "Chihuahua" donde se encontraban los oradores del movimiento y varios periodistas, pero cuando los líderes del movimiento estudiantil comunicaban a los asistentes a dispersarse pacíficamente y sin caer en provocaciones, los hombres de guante blanco, hicieron que los oradores se tiraran al suelo, aproximadamente eran las 6:20 p.m., cuando unos helicópteros vigilaban a la multitud desde el aire, es entonces cuando aparecieron unas luces de bengala como señal para que los francotiradores del Batallón Olimpia apostados en el edificio "Chihuahua" abrieran fuego en contra de los manifestantes y militares que resguardaban el lugar, y en ese preciso momento empezó la balacera, esto último fue una estrategia de este grupo paramilitar creado por el gobierno mexicano para infiltrarse y detener a los manifestantes y hacer creer que los estudiantes eran los agresores.
Los militares en su intento de defenderse, repelieron "la agresión de los estudiantes", pero ante la confusión, los disparos no fueron dirigidos contra sus agresores, sino hacia la multitud de manifestantes que se encontraban en la plaza de Tlatelolco, en breve una masa de cuerpos cubría toda la superficie de la plaza.
Muchos manifestantes escaparon del tiroteo, escondiéndose en algunos departamentos de los edificios aledaños, pero el ejército no se detuvo, irrumpiendo a cada uno de los departamentos de todos los edificios de lo que conforma la Unidad Tlatelolco sin orden judicial para capturar a los manifestantes, La masacre continuó durante la noche, los soldados allanaron los edificios de apartamentos adyacentes a la plaza.
Testigos de los hechos aseguran que los cuerpos fueron sacados en camiones de basura, los medios de difusión de todo el mundo publicaron la noticia de que se había registrado el choque más sangriento entre los estudiantes y tropas del gobierno.
Este suceso resume que lo que provocó la matanza de estudiantes del 2 de Octubre de 1968, fue la intolerancia del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz ante las manifestaciones, que por lo general eran llevadas a cabo por los estudiantes que estaban inconformes por la forma de gobierno que estaba rigiendo a México en esos años, también, por la intolerancia hacia las peticiones de estos movimientos, tales como: democracia verdadera, mejores condiciones de vida, justicia e igualdad para todos, así como la libertad de expresión

En el 253 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón, integrantes de los tres órdenes de gobierno montaron guardia de honor en la máscara mortuoria del Siervo de la Nación.


Eric Sevilla Montes de Oca, secretario de Desarrollo Social del Estado de México, acudió al municipio de Ecatepec, en representación del gobernador Alfredo del Mazo Maza, para conmemorar el 253 aniversario del natalicio del Generalísimo José María Morelos y Pavón.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal de Ecatepec, reiteró su compromiso por preservar el legado que el héroe independentista plasmó en los Sentimientos de la Nación.

En el Centro Comunitario Ecatepec "Casa de Morelos", donde fue fusilado el Siervo de la Nación, autoridades federales, estatales y municipales honraron la memoria del héroe nacional con motivo del 253 aniversario de su natalicio.

A 253 años del nacimiento de José María Morelos y Pavón, el presidente municipal de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, acompañado de autoridades federales y estatales destacó que en tres años de gobierno trabajó acorde a los ideales del Siervo de la Nación.

Felipe Serrano, director general de Atención a Entidades Federativas, encabezó la ceremonia del aniversario del Natalicio de José María Morelos y Pavón, en representación del presidente de la República.

Da a conocer Secretaría del Trabajo protocolo de inspección para Sector Restaurantero



• Se reúnen funcionarios de la Secretaría del Trabajo, con empresarios de la CANIRAC.
• Tiene protocolo propósito de dar certeza jurídica durante el desahogo de las visitas de inspección.

Metepec, Estado de México, 30 de septiembre de 2018. Para dar certeza jurídica durante el desahogo de las visitas de inspección a los centros de trabajo sujetos a la rama restaurantera, funcionarios de la Secretaría del Trabajo, encabezados por su titular, Martha Hilda González Calderón, se reunieron con empresarios de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) del Valle de Toluca, que preside Pablo Durán Gallástegui.

González Calderón informó que las inspecciones para este sector de la economía inician con una visita de asesoría y asistencia técnica, en la que se verifican Condiciones Generales de Trabajo y de Seguridad e Higiene, con el propósito de comprobar el cumplimiento de las disposiciones legales que impone la ley laboral.

Por ello, el principal eje de la reunión fue dar a conocer el Protocolo de Inspección en Materia de Seguridad e Higiene, Capacitación y Adiestramiento y Condiciones Generales de Trabajo para Restaurantes, Bares y Hoteles, además de ofrecer los servicios de vinculación con los que cuenta el Servicio Estatal de Empleo y de capacitación para el trabajo, que oferta el ICATI.

Resaltó que, en caso de faltar con la normatividad, el protocolo cuenta con beneficios particulares que tienen que ver con los plazos otorgados a los patrones para cumplir con las obligaciones legales, que en total suman 180 días.

La Secretaria del Trabajo indicó que el protocolo es una guía específica, que facilita a los empresarios conocer los requerimientos establecidos por la autoridad para dar cumplimiento a la normatividad aplicable en los centros laborales del sector restaurantero, bares y hoteles, al brindar asistencia técnica, promoviendo la transparencia en las actividades de inspección y dando certeza jurídica a las mismas.

“Nuestro interés es estrechar lazos con la CANIRAC, al igual que con otras instituciones patronales, con la firme intención de construir escenarios en donde ganen todos, los empresarios, los trabajadores, pero también la sociedad en su conjunto, al contar con servicios de calidad, empresas responsables y trabajadores felices”, dijo la funcionaria.

A su vez, Román Ortega González, Director General de Política e Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo advirtió que cada que llega un inspector a las unidades económicas, éstos deben mostrar la orden de inspección emitida por la autoridad y presentar la identificación oficial con fotografía que los acredita para desempeñar su función.

También los invitó a sumarse a los programas alternos a la inspección, que mejoran la seguridad y salud en los centros de trabajo, como el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST) y Cumplilab, así como los que tienen que ver con cumplimiento de las Condiciones Generales de Trabajo, como el de Autoverificación con que cuenta el Gobierno del Estado de México.

Entregan en Ecatepec más de 7 mil 800 Testamentos a bajo costo

Los beneficiarios han ahorrado hasta 85 por ciento en el trámite de este documento.

En apoyo a la economía familiar y con el objetivo de que las personas puedan conservar y tener seguridad sobre su patrimonio, en casi tres años el Gobierno de Ecatepec ha otorgado 7 mil 894 testamentos a un costo de hasta 85 por ciento por debajo de las notaría públicas.


Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que la cuota de recuperación de este trámite es de 600 pesos, mientras que en las notarías públicas el precio promedio oscila entre 3 mil 800 y 4 mil pesos. Agregó que el costo en el municipio también está por debajo de programas públicos de otras localidades, por ejemplo en la Ciudad de México el monto por el mismo servicio es de mil 200 pesos.



“El programa de testamentos lo tenemos de manera permanente para brindar seguridad en el patrimonio de las familias y evitar posibles conflictos entre las partes involucradas. Los propietarios de algún bien pueden heredar a quienes deseen en pleno uso de sus facultades y evitar futuros problemas legales”, dijo el alcalde.



Explicó que en septiembre las solicitudes para obtener este documento aumentan hasta 700% por ciento, debido a que popularmente se le conoce a esta temporada como mes del testamento, por lo que los interesados acuden para conseguirlo.



Detalló que para reforzar el programa y que más familias puedan acceder a estos beneficios, la administración municipal realiza las Jornadas de Testamentos en Tu Colonia y personal de la Dirección de Tenencia de la Tierra apoya a las personas para realizar el trámite correspondiente, ofrecen pláticas sobre cultura testamentaria y asesoría jurídica.



Dichas jornadas se han llevado a cabo en el interior de mercados de diferentes colonias como Jardines de Morelos, Valle de Aragón 3era sección, Ciudad Azteca, San Cristóbal, Jardines de Santa Clara, entre otras.



Ríos Velázquez indicó que en caso de que los beneficiarios sean adultos mayores con problemas de salud o vecinos con alguna discapacidad, los trabajadores de la dependencia municipal realizan la entrega a domicilio para la comodidad de estos grupos vulnerables.



Debido al bajo costo y facilidades para el trámite de este documento, también han acudido al gobierno local habitantes de municipios vecinos, tal es el caso de Irma del Río Gómez, de la colonia Villa de las Flores, Coacalco, quien hace más de un año enviudó y comenzó a tener problemas de salud, por lo que acudió a Ecatepec para tramitar su testamento con el fin de que sus tres hijas puedan conservar los bienes que ha forjado.



“Consulté en una notaría pública el costo de los testamentos, pero mis vecinas me recomendaron venir al Palacio Municipal de Ecatepec y recibí una atención muy buena y rápida. Luego de la muerte de mi esposo pienso tomar acciones para que el patrimonio de mis hijas no quede intestado”, aseguró la vecina de Coacalco.



Para tramitar el testamento, los interesados pueden acudir a la Dirección de Tenencia de la Tierra, ubicada en el segundo piso del Palacio Municipal, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas o comunicarse al 5836 1500, extensión 1585.


Presidenta electa de Tecámac trabajará con la iniciativa privada a favor de los tecamaquenses



Tecámac, Estado de México, 30 de septiembre de 2018.- La presidenta electa de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, acompañó a pobladores de San Agustín, Barrio de Guadalupe, Los Reyes Acozac, a la entrega de un gimnasio al aire libre que fue llevado a la comunidad mediante el programa “Buen Vecino” patrocinado por la empresa Bimbo.

“Agradecemos a la empresa Bimbo y a sus representantes por el beneficio de este espacio para las familias de esta comunidad. Ahora nuestro compromiso compartido con la población es cuidarlo”, agregó “Como presidenta municipal en funciones, ampliaremos los beneficios para que los espacios verdes y recreativos sean más y en mejores condiciones”, compartió Mariela Gutiérrez con los asistentes.

Con este acercamiento entre la iniciativa privada y el ayuntamiento entrante, se estableció el compromiso de trabajar de la mano en favor de los tecamaquenses, a través de algunos de los programas que maneja la empresa en las cinco fundaciones con las que coadyuva a nivel nacional, mientras que la presidenta electa se comprometió a incentivarlos y apoyar en la ampliación de beneficios, al buscar espacios legalmente viables para la colocación o remodelación de espacios recreativos para las familias de Tecám