Directorio

Directorio

lunes, 22 de octubre de 2018

MEXIQUENSE DIARIO



De nuevo Ecatepec en el huracán delictivo uno de los delincuentes del atentado contra Norberto Rivera es residente de este municipio.


Un individuo de aproximadamente 33 años de edad con domicilio en el municipio de Ecatepec, Estado de México, es considerado como uno de los presuntos responsable del ataque armado llevado a cabo en el domicilio del Arzobispo Emérito, Norberto Rivera Carrera, acción que las autoridades policiacas consideran estaba dirigido a atentar contra su integridad física
En este hecho, un agente de seguridad del religioso perteneciente a la policía bancaria industrial perdió la vida
.el presunto delincuente fue ubicado en una clínica del IMSS de Lomas Verdes con heridas de bala en el cuerpo por lo que la Fiscalía mexiquense lo vigila

Tras de que tres individuos intentaron penetrar al interior del domicilio del Cardenal y Arzobispo Emérito Norberto Rivera Carrera, bajo el pretexto de entregar una paquetería y al impedirles el acceso balearon a un vigilante que murió, las especulaciones del hecho son variadas y van desde el reclamo de fanáticos resentidos como también acción de personas que en algún momento fueron agredidas sexualmente y que en algunos casos se acusó al religioso de proteger e encubrir a los pederastas.
Este hecho delictivo también ha dado la pauta para que se den otro tipo de versiones en donde se precisa que el municipio de Ecatepec, se encuentra vinculado a todo tipo de hechos delictivos toda vez que uno de los presuntos agresores que fue localizado en una clínica del IMSS en Naucalpan, es residente de esta municipalidad, de la que se publicita en la más densamente poblada del país.
Sin embargo la presunta agresión sufrida por él Arzobispo Emérito, también da la pauta para relacionarla con un operativo dirigido directamente a agredirlo esto según la versión que dio el jefe de gobierno de la Ciudad de México José Ramírez Amieva, en tanto para las corporaciones policiacas el atentado fue realizado por fanáticos religiosos porque en zonas aledañas esta madrugada de lunes estallaron algunos artefactos explosivos calificados como caseros.
De acuerdo a los reportes uno de los tres artefactos explosivos de fabricación casera exploto en la banqueta de unos laboratorios ubicados en calle de la colonia Guadalupe Inn muy cerca de la residencia del religioso, causando daños a la fachada del inmueble y un automóvil que se encontraba ahí estacionado.
En cuanto al día que ocurrió la agresión, donde falleció el elemento de seguridad, las cámaras de C5 dieron seguimiento a la ruta por donde buscaron evadirse los delincuentes conduciéndoles finalmente al Estado de México donde la policía mexiquense, con este referente pudo ubicar en una clínica del IMSS en Lomas Verdes Naucalpan a un individuó con heridas de tres balas al que finalmente se le vincula con el atentado.
De acuerdo a los reportes policiacos el presunto agresor fue identificado como José “G” quien refiere es vecino del municipio de Ecatepec, sin embargo por el delicado estado de salud que enfrenta hasta el momento no había rendido declaración alguna para poder conocer a detalle su vinculación con este municipio mexiquense.
Al conocerse que José “G” que es ubicado como uno de los tres agresores al personal de seguridad del domicilio del Cardenal y Arzobispo Emérito Norberto Rivera Carrera, es vecino del municipio de Ecatepec, en redes sociales surgieron muchos memes y comentarios disímbolos.
Sin que se dejara de extrañar que en este municipio en los últimos días ha estado sumergido en el ojo del huracán como consecuencia de las notas periodísticas que hacen referencia a hechos delictivos destacándose el llamado “ Monstruo de Ecatepec” a quien se acusa de haber asesinado a más de una veintena de mujeres.
Además Ecatepec en la recién concluida semana también fue publicitada por ser el municipio donde el 96% de sus habitantes viven inseguridad y de manera inestable.


Cardenal Norberto Rivera acude a funeraria donde velan a su escolta

El cardenal Norberto Rivera Carrera acudió a la funeraria donde son velados los restos de José Javier Hernández Nava, asesinado la víspera mientras realizaba sus funciones como custodio en la casa de purpurado.
“El Cardenal Norberto Rivera llega al funeral de su escolta, José Javier Hernández Nava”.
“En una funeraria ubicada en el centro de la ciudad, es velado el Sr. José Javier Hernández Nava, escolta del Cardenal Norberto Rivera Carrera, quien falleció mientras realizaba sus funciones como custodio”, indicó el arzobispado, luego de los hechos que ocurrieron ayer en el domicilio del purpurado ubicado en la colonia Florida, en la alcaldía de Álvaro Obregón.
Además, compartió dos fotografías de la cuenta oficial @DesdeLaFeMX, donde se observa al arzobispo primado emérito de la Ciudad de México, con los familiares del policía asesinado en cumplimiento de su deber.






Reñida disputa por la dirigencia del PAN en Edoméx

PAN, oposición gris y mediocre: Jorge Inzunza Armas, candidato a la dirigencia estatal


Naucalpan, México.- El Partido de Acción Nacional en el Estado de México es una oposición gris y mediocre, cercana al gobierno, sostuvo Jorge Inzunza Armas, candidato a la dirigencia estatal de este partido, acusó que el llamado grupo Tlalnepantla provocó la debacle del partido.
Acompañado de Marko Cortés, Adrián Juárez y el exdiputado Carlos Alberto Pérez Cuevas, indicó que de ganar la presindencia del PAN, tendrá que trabajar arduamente en la unidad para que su partido vuelva a ser democrático y cercano a la gente.
Recalcó que su partido se ha alejado de los ideales que le dieron origen, de la ciudadanía, incluso, de su propia militancia. Propuso emprender una renovación total en la entidad.
Aunque el PAN es una buena marca, perdió presencia entre la ciudadanía y su militancia. “Tan es así que Morena postuló expanistas como sus candidatos en varios municipios y diputaciones locales”, dijo.
“Por eso es que nosotros planteamos la urgente necesidad de cambiar la forma de hacer política y de regresar al PAN tradicional y no de grupos que designan ahora a los candidatos”, agregó Inzunza.
“Vamos a ganar un porcentaje muy alto de comités municipales en las votaciones internas de más del 50%, de un padrón que tenemos de 24 mil 464 votantes”, aseguró.
Buscamos también contar con un partido en el que haya auténticos líderes, porque es la hora de desterrar el control que ha operado en los últimos años, con designaciones hechas a modo, prevaleciendo intereses que no precisamente son del partido.
Afirmó que parte de la decadencia del PAN y de sus resultados electorales se encuentra en la forma en que los otros candidatos (José Luis Durán y Óscar Sánchez) actuaron estando al frente de Acción Nacional.
“José Luis Durán se guió por el favoritismo familiar, ya que todo era posible dentro de nuestro partido, siempre y cuando se llevara el apellido Durán Reveles, mientras que Óscar Sánchez, un reconocido líder del Grupo Tlalnepantla, que encabezó el exsenador Ulises Ramírez, acudía al cuarto de guerra de los priistas con Carlos Iriarte, por eso los resultados como presidentes del panismo han sido totalmente mediocres,” acusó.

El alcalde electo de Coacalco Darwin Eslava Gamiño inició los Foros de Consulta Ciudadana y Universitaria.

Estos fueron creados con el propósito de conocer las necesidades de los habitantes de ese municipio.

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- En el marco del Foro de Participación Universitaria, el alcalde electo de Coacalco, se reunió con la comunidad estudiantil de la Universidad del Valle de México (UVM), en este espacio de apertura se dieron a conocer toda una serie de propuestas que fueron previamente diseñadas por más de 50 alumnos de esta casa de estudios, así como Lucerna, Corporativo Universitario México, (CUM), Universidad Tres Culturas y el Centro Universitario Modelo, propuestas que recibió el presidente municipal Darwin Eslava Gamiño.
Cabe resaltar que las aportaciones de la comunidad estudiantil se enfocaron en temas de seguridad; equidad de género; inclusión para discapacitados; libertad de Expresión; Deporte, Cultura, Protección al Medio Ambiente, seguridad vial, tránsito vehicular, prevención del maltrato animal, servicios públicos entre otras.
En este tenor, Eslava Gamiño, expreso, en este caso, es importante rodearse de jóvenes con ideas frescas y me llevo todas y cada una de las propuestas que ustedes han formulado, concretas, en las que se reflejan el ánimo que todos queremos un mejor Coacalco. Ustedes merecen todo mi reconocimiento por su gran participación y hoy coincidimos que debemos de trabajar de la mano haciendo equipo con la sociedad civil, sobre todo haciendo aportar nuestro granito de arena, preciso el munícipe.
En la reunión Eslava Gamiño estuvo acompañado por integrantes del Cabildo para el periodo 2019-2021, ante los ahí presentes, explico que el objetivo tanto de esta reunión como el de los Foros de Consulta Ciudadana, nos habrán de nutrir de conocimientos de lo que quieren los habitantes de Coacalco, asevero Darwin Eslava.

¿Por qué no leemos?


«El hallazgo afortunado de un buen libro puede cambiar el destino del alma»

La lengua nació mucho antes que la escritura. La hipótesis clásica sostiene que la escritura apareció de manera independiente en Egipto, hacia el año 3250 a.C., y en Mesopotamia unos 200 años más tarde, así como en China y América —en el mundo maya— durante el primer milenio antes de nuestra era.

Se sabe que la escritura funge como preservadora del conocimiento, de modo que quien sabe leer sabe escribir, y viceversa. Además, una buena ortografía nace de mucha lectura, pero a pesar de contar con una variedad infinita de soportes que nos acercan a la lectura —periódicos, revistas, libros, redes sociales—, existen algunos factores que nos alejan de ella.

Una de las causas principales es el analfabetismo. Éste no implica no saber leer o escribir, sin embargo, implica el no poder comprender y tener habilidades progresivas que permitan a las personas integrarse de mejor manera a la sociedad y al mundo del conocimiento. Esto desencadena un déficit de atención presente en las nuevas generaciones.

Como ejemplo tenemos a la generación millenial o Y —nacida entre 1983 y 1999—, la cual es hasta ahora la que menos lee libros y texto corrido; tiene un lapso de atención de 15 minutos. En el otro extremo se encuentra la iGen o generación Z —nacida entre 1999 y 2018— la cual revisa su teléfono 80 veces al día y tiene menos de 5 minutos de atención.

«El hallazgo afortunado de un buen libro puede cambiar el destino del alma», leer te viaja, leer te libera, un libro te acompaña siempre y es tu mejoliado. Club Premier y Gandhi se suman a los esfuerzos de fomentar el hábito de la lectura en México, para hacer de los libros una experiencia memorable.

Residente de Ecatepec agresor de escoltas del cardenal Rivera; está herido de bala en Naucalpan

El presunto asesino de un Policía Bancaria está herido de bala y su salud es grave, por lo que no ha rendido su declaración.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México ya detuvo a uno de los tres presuntos agresores que atacaron la casa del cardenal Norberto Rivera la tarde del domingo, mismo que fue localizado con heridas de bala en un Hospital de Traumatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Naucalpan, Estado de México.
Tras la ubicación del presunto agresor, la dependencia solicitó a la Fiscalía de Justicia del Estado de México montar un operativo de custodia en el nosocomio para evitar su fuga y resguardar su integridad.
Las autoridades identificaron al sospechoso como José “G”, un hombre de 33 años con residencia en Ecatepec, Estado de México, y su estado de salud se reporta como grave, por lo que no ha podido rendir declaración ante el Ministerio Público.
De acuerdo con la Procuraduría capitalina, el presunto pistolero fue localizado gracias a una labor de seguimiento de las imágenes captadas por las cámaras de videovigilancia del C-5, con lo que se pudo identificar su ruta de escape hacia el Estado de México.
Con estos datos, las autoridades capitalinas emitieron una alerta de búsqueda en la Zona Centro del país, misma que dio resultado, debido a que las autoridades mexiquenses localizaron a un individuo con tres heridas de bala en un hospital del IMSS en Lomas Verdes, municipio de Naucalpan.
Posteriormente, uno de los testigos del ataque ocurrido la tarde de ayer logró corroborar que se trataba de una de las personas que asesinó a un escolta del cardenal Rivera; por lo quedó bajo custodia policiaca hasta su recuperación.
En este marco, la Procuraduría de la CDMX dijo que la identidad del detenido será confrontada con las bases de datos de Plataforma México para conocer si tiene antecedentes delictivos
Por lo pronto, la dependencia a cargo de Edmundo Garrido tendrá que esperar a que su estado de salud mejore para poder realizar una entrevista directa.
Por último, la PGJCDMX reconoció que todavía no se conoce el móvil del crimen y que “todas las líneas de investigación están abiertas”; por lo que mientras se avanza en las indagatorias con pruebas periciales y otros datos de prueba para poder procesar a los presuntos responsables.


Nopal, auxiliar en el control de la diabetes y la hiperglucemia: IMSS

Este alimento también ayuda a eliminar el colesterol elevado y controla el exceso de ácidos gástricos, protege la mucosa gastrointestinal y previene las úlceras.

Contiene vitaminas, minerales, fibra y aminoácidos que ayudan a eliminar toxinas provocadas por el alcohol y el humo del cigarro.

El consumo de nopal es auxiliar para el control de la diabetes e hiperglucemia, aseguró Rocío Romero Valdovinos, nutrióloga del Hospital General Regional (HGR) número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, Baja California.

Explicó que se ha comprobado científicamente el efecto hipoglucemiante del nopal; es decir, es una herramienta eficaz en la prevención de la diabetes, ya que logra estabilizar y regular el nivel de azúcar en la sangre.

Además, indicó, en personas con colesterol elevado, el consumo de nopal ayuda a eliminarlo, evitando que se absorba gran parte de éste y no se acumule en venas y arterias.

Los aminoácidos, fibra y niacina que contiene el nopal previenen que el exceso de azúcar en la sangre se convierta en grasa, y por otro lado, actúa metabolizando los ácidos grasos, reduciendo así el colesterol, aseveró.

La nutrióloga Romero Valdovinos agregó que las fibras vegetales y los mucílagos de esta cactácea también controlan el exceso de ácidos gástricos y protegen la mucosa gastrointestinal, previniendo las úlceras gástricas y todo ese tipo de afecciones.

Explicó que el nopal contiene vitaminas A, complejo B, C, minerales como calcio, magnesio, sodio, potasio, hierro y fibras en lignina, celulosa, hemicelulosa, pectina, y mucílagos que, en conjunto con los 17 aminoácidos, ayudan a eliminar toxinas provocadas por el alcohol y el humo del cigarro.

Además, limpia el colon, ya que contiene fibras dietéticas solubles e insolubles. Las fibras dietéticas insolubles absorben agua y aceleran el paso de los alimentos por el tracto digestivo y contribuyen a regular el movimiento intestinal, abundó la nutrióloga del IMSS.

Finalmente, destacó que entre las bondades gastronómicas del nopal está su versatilidad, ya que se puede preparar en ensaladas, sopas, guisos, asados, además de elaborar dulces y jaleas o como antojitos, tortillas, en salsas, bebidas, postres y un sinfín de platillos.

Ecatepec reprobado en evaluación de transparencia

La evaluación se aplicó a los municipios de Chalco, Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Texcoco y Toluca.
5 de los 6 municipios evaluados obtuvieron 0 de calificación, lo que es una muestra de la opacidad sobre los usos de suelo y permisos de construcción, aspectos indispensables para el desarrollo ordenado de la Zona Metropolitana del Valle de México.


El Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes, (CIMTRA), capítulo Estado de México, llevaron a cabo una evaluación en los municipios de Chalco, Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Texcoco y Toluca, los cuales por sus características cuentan con especial importancia para el contexto social, económico, político y demográfico de la entidad, sin embargo, salieron reprobados.
En esta muestra se encuentran dos de los municipios más poblados del país y la capital de la entidad, además de que actualmente están gobernados por distintos partidos políticos.


Con una calificación promedio de 23 puntos sobre 100 que se manejan, los seis municipios resultaron reprobados en la evaluación, lo que demuestra una situación generalizada de opacidad y ausencia de información pública accesible y útil al alcance de la ciudadanía, que imposibilita conocer la aplicación de los recursos públicos, la participación ciudadana y la rendición de cuentas.
CIMTRA afirma que preocupa la ausencia de información relevante sobre el manejo presupuestario de los municipios, pues el rubro Gasto fue uno de los peor evaluados con una calificación promedio de 7.3 puntos sobre 100, y el rubro “Bienes y Usos” con evaluación promedio de 6.8 sobre 100, lo que indica que los Ayuntamientos manejan los recursos públicos materiales y financieros de espaldas al escrutinio ciudadano.

Sólo 1 de los 6 municipios (Nezahualcóyotl,) presenta información sobre comunicación social. Uno de los 6 municipios (Nezahualcóyotl), reporta gastos de viáticos. Ninguno de los 6 reporta lista actualizada de proveedores.
Ninguno de los seis publica propuesta de obra de Coplademun, ni publica lista de obra con el ramo 33. Sobre el tema de bienes y muebles la información es nula. Sobre el comité de adquisiciones se tiene también poca información. Solo 1 de los 6 municipios (Nezahualcóyotl), pública listado de programas sociales y solo 1 de los 6 (Toluca) publica los cambios de uso de suelo.
La evaluación permite observar que si bien existen algunas prácticas interesantes en cuanto a mecanismos de atención ciudadana en las páginas web municipales, la mayor parte de ellas presentan listados de obligaciones de transparencia en lenguaje burocrático que no resulta accesible para gran parte de la ciudadanía.
Además los formatos no facilitan el análisis y la reutilización de la información para fomentar el debate público en torno a la toma de decisiones, y no consideran temas de especial interés para la ciudadanía mexiquense de la Zona Metropolitana del Valle de México, como la inseguridad y la movilidad.
El Colectivo CIMTRA Capítulo Estado de México está integrado por organizaciones como Frente México, Bajo La Lupa, Observatorio Regional Ciudadano Sustentable, Comuna Axolotl A.C y Enlace Acolhua y colaboran con el sector académico, los servidores públicos municipales y la ciudadanía interesada para fortalecer la transparencia en los gobiernos municipales y limitar la corrupción para mejorar el desempe

Entrega Alfredo Del Mazo la tercera Universidad Digital de su administración y afirma que así se moderniza el sistema educativo estatal


• Señala mandatario estatal que esta Unidad Académica beneficia a 405 alumnos.
• Destaca que uno de los objetivos de su administración es modernizar y renovar métodos de enseñanza y acercar las nuevas tecnologías a los estudiantes mexiquenses.
• Cuenta Universidad Digital del Estado de México con más de 17 mil estudiantes, quienes estudian bachillerato, licenciatura, maestría y doctorado.


Amecameca, Estado de México, 22 de octubre de 2018. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó la Unidad Académica Amecameca de la Universidad Digital del Estado de México, la cual tiene como finalidad fortalecer el modelo de educación a distancia, para construir un sistema educativo moderno que acerque a las nuevas tecnologías a la población mexiquense.

“Mi gobierno apuesta por la modernización de la educación, la renovación de métodos de enseñanza y el acceso a la tecnología como las bases para formar mexiquenses productivos y comprometidos con la construcción de un Estado de México edificado por ideas brillantes y habitado por familias fuertes”, apuntó Del Mazo Maza.

“Y hoy me da muchísimo gusto inaugurar este tercer plantel de la Universidad Digital creado durante nuestra administración, de cuatro que existen de la Universidad Digital, tres se han creado a lo largo de esta administración y este nuevo plantel de Amecameca es el tercero que inauguramos con el compromiso que hicimos hace algunos meses de que para el año que entra tengamos en total, 10 planteles de la Universidad Digital en distintas partes del Estado de México”, expresó.

El Gobernador Alfredo Del Mazo detalló que anteriormente los 405 alumnos de esta Unidad Académica que requerían asistir a clases presenciales, iban a tomarlas a la Casa de Cultura del municipio, por lo que agradeció a las autoridades municipales el apoyo otorgado a los estudiantes.

Afirmó que con las instalaciones inauguradas, crecerá la matrícula de esta Unidad Académica, ya que permitirá que más jóvenes, mujeres y hombres de la Región de los Volcanes puedan estudiar a través de esta modalidad.

“Hoy tenemos la oportunidad de entregar este plantel de la Universidad Digital del Estado de México, el plantel Amecameca, que esta instalación le permita a muchas mujeres y hombres seguirse preparando, como lo han venido haciendo a lo largo de muchos años, pero ahora con una sede, con un plantel de esta Universidad Digital", puntualizó.

Alfredo Del Mazo señaló que las transformaciones tecnológicas del siglo XXI traen consigo retos que en el Estado de México se afrontan con el compromiso de mover a la sociedad mexiquense hacia la vanguardia, y en materia educativa se apuesta por la modernización de la educación, mediante la renovación de métodos de enseñanza y el acceso a la tecnología.

Informó que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indican que a nivel nacional, 13 de cada 100 alumnos de bachillerato y 12 de cada 100 de licenciatura, estudian en el Estado de México.

Informó también que sólo uno de cada cuatro mexiquenses en edad de estudiar bachillerato y dos de cada 10 que pueden estudiar la universidad, lo hacen.

Por ello, destacó la importancia de convertir a la innovación tecnológica como una aliada para atender al sistema educativo más grande del país, que cuenta con 4.5 millones de estudiantes mexiquenses, con acciones como la consolidación de la Universidad Digital del Estado de México.

El mandatario estatal precisó que la Universidad Digital del Estado de México colabora en proyectos de educación a distancia con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Colegio de Bachilleres, la Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad de Guadalajara, entre otras.

Puntualizó que, a la fecha, han egresado 50 mil alumnos de esta universidad; actualmente cuenta con una matrícula de más de 17 mil estudiantes, de los cuales, el 70 por ciento estudia bachillerato, el 20 por ciento educación superior y el 10 por ciento restante forma parte de las tres maestrías o doctorado que ofrece esta institución.

Agregó que desde 2012, los 50 mil mexiquenses que han iniciado sus estudios a través de este sistema educativo, el 62 por ciento son mujeres, lo que representa el empuje que este sector de la población tiene para seguir su preparación académica.

Asimismo, invitó a la población mexiquense que quiera continuar sus estudios a acercarse a la Universidad Digital, ya que es un modelo flexible en horarios y que los acerca a las nuevas tecnologías.

“Quiero resaltar además, la importancia de este programa, por la flexibilidad que tiene, por la oportunidad de que mujeres, hombres, jóvenes que tengan distintas actividades y que no tengan la oportunidad de tener un horario fijo para continuar con sus estudios lo puedan hacer a través de este esquema, que les permiten muchísima flexibilidad , que los acerca con el mundo de las nuevas tecnologías y que les abre las puertas para estar realizando actividades distintas al mismo tiempo de poder estudiar y prepararse para las siguientes generaciones”, sostuvo.

Alejandro Fernández Campillo, Secretario de Educación del Estado de México, indicó que la Unidad Académica de Amecameca de la Universidad Digital, tuvo una inversión de 18 millones de pesos y contribuirá a detonar el desarrollo económico y social de la Región de los Volcanes, además de que permite el crecimiento de esta modalidad de enseñanza a distancia para el nivel medio superior y superior, aprovechando el uso de las nuevas tecnologías.

Aseguró que se redoblarán esfuerzos para que el Estado de México ofrezca los mejores servicios educativos y los mexiquenses tengan más opciones de educación.

Reafirma Estado de México su posición como la segunda economía más grande del país



• Ubican a la entidad por arriba de Nuevo León, Jalisco y Veracruz.
• Impulsa Gobierno estatal la transformación económica y la productividad laboral en la entidad.

Toluca, Estado de México, 22 de octubre de 2018. A partir de un trabajo coordinado para promover y atraer inversiones al Estado de México y sus municipios, la entidad se confirma como la segunda economía más grande del país, por encima de Nuevo León, Jalisco y Veracruz, los cuales disputan el tercero, cuarto y quinto sitio en el ranking nacional.

Con base en datos elaborados por la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación (UIPPE) de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), a partir de cifras emitidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el contexto nacional, el Estado de México se ubica como la segunda economía de mayor tamaño y relevancia al aportar el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Así, la economía mexiquense supera a la correspondiente del estado de Nuevo León que concentra el 7.2 por ciento del PIB Nacional, la de Jalisco que aporta el 6.8 por ciento y Veracruz que registra el 4.8 por ciento.

En tanto, el resto de las entidades federativas, aportan, en conjunto el 55.1 por ciento del PIB nacional, de acuerdo con los datos referidos.

Cabe mencionar que el Gobierno del Estado de México, encabezado por Alfredo Del Mazo Maza, trabaja en diversas acciones para acelerar la transformación económica y consolidar la competitividad empresarial y la productividad laboral, a fin de generar mejores condiciones para crear los empleos y las oportunidades que requieren los mexiquenses.

De igual forma, en un comparativo internacional, si el Estado de México fuera una economía independiente, ocuparía el lugar 64, por arriba de economías como las de Guatemala, Costa Rica, Uruguay, Panamá, Bolivia o Paraguay, entre otras.

Lo anterior a consecuencia de las fortalezas y ventajas con las que cuenta el Estado de México, además de que se continúa promoviendo la atracción y retención de inversiones nacionales y del extranjero, creando cada vez mayores cadenas productivas que dinamizan la economía local y promueven el desarrollo regional.

Invierte ISSEMyM más de 100 mil pesos en cada paciente con enfermedad crónico no transmisible



• Ahorran en promedio hasta 108 mil pesos anuales, derechohabientes que padecen Diabetes, al tratar su enfermedad en clínicas, hospitales o centros médicos adscritos al ISSEMyM.
• Invierten 9 mil pesos mensuales por cada paciente que padece Diabetes Mellitus.


Toluca, Estado de México, 22 de octubre de 2018. Tan sólo en cuidados básicos, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) invierte por cada derechohabiente que padece Diabetes Mellitus, alrededor de 9 mil pesos mensuales.

Anualmente, esta institución atiende un promedio de 66 mil pacientes con esta enfermedad, 64 por ciento de estos casos presentan comorbilidades, tales como hipertensión, obesidad, dislipidemia o hipercolesterolemia, lo que incrementa más de tres veces su costo.

Por otra parte, la Insuficiencia Renal Crónica (IRC) es una de las complicaciones más frecuentes que pueden generar las enfermedades crónico no transmisibles.

Durante 2017, el ISSEMYM atendió a mil 589 pacientes que presentaron esta afectación, aunada al tratamiento de la enfermedad base.

De acuerdo con datos estadísticos de la institución, en cada uno de estos pacientes se invierten, tan sólo en medicamentos, cerca de 5 mil 200 pesos mensuales (además del tratamiento base), lo que representa un promedio superior a los 62 mil pesos anuales por cada persona controlada.

Es decir, que no presenta otras complicaciones o enfermedades agregadas como hospitalización, diálisis, hemodiálisis o hasta cáncer de riñón, pues este último padecimiento llega a tener un costo promedio de más de 650 mil pesos al año.

Por ello, el ISSEMyM exhorta a adoptar estilos de vida saludables como una buena alimentación, beber suficiente agua al día entre ocho y 10 vasos diarios, disminuir considerablemente el consumo de azúcar y sal, evitar el sedentarismo, además de dejar de fumar y tomar alcohol lo que ayudará a prevenir enfermedades crónico-degenerativas, así como disminuir algunas de las complicaciones que éstas presentan.

Aeropuerto en Santa Lucía costaría más que el de Texcoco: Enrique de la Madrid

México es actualmente el sexto país más visitado del mundo, además de ocupar el puesto 15 en el ranking de divisas turísticas, con 21.3 mil millones de dólares


La propuesta de un aeropuerto internacional en la base militar de Santa Lucía sería mucho más costosa y menos conveniente para los usuarios que la terminal aérea que se construye en Texcoco, además de que sería más caro cancelar la obra actual que concluirla, aseguró el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.

En un video difundido, según él “sin ningún interés que contribuir a la reflexión sobre este importante tema” en el marco de la consulta que organiza el próximo gobierno federal, explicó que el planteamiento de construir dos pistas en Santa Lucía carece de un proyecto ejecutivo que permita conocer sus costos y tiempos de ejecución.

De construirse, sostuvo, sería una alternativa mucho más costosa y menos conveniente para los usuarios, al exigirles a las personas o la carga tener que desplazarse más de 33 kilómetros entre Santa Lucía y la actual terminal aérea capitalina para poder llegar a su destino final, pues 60 por ciento de la carga transita por el AICM.

Destacó que la ubicación del nuevo aeropuerto, en Texcoco, a cinco kilómetros del actual, es resultado de estudios que iniciaron hace varias décadas por expertos nacionales e internacionales, “se trata de un negocio muy rentable para los mexicanos, totalmente autofinanciable y que pudiera no requerir de recursos públicos”.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), no se requiere de dinero adicional por los próximos años, además de que se llevan a cabo importantes obras de mitigación y compensación ambiental; se encuentra en terrenos federales y en medio de la mayor concentración de habitantes en el país. Explicó que los especialistas señalan que el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el de Santa Lucía no pueden operar de manera simultánea.

Lee también: Cualquier elección sobre el NAIM debe abrir la puerta a la licitación: Slim
El funcionario federal refirió que, de concluirse, la nueva terminal aérea se inauguraría en 2021 y cuenta con un avance de 32 por ciento, por lo que “costaría más cancelarlo que terminarlo”, toda vez que “implicaría poner en la calle de manera inmediata a decenas de miles de trabajadores y aumentar la deuda pública en cuando menos 100 mil millones de pesos para compensar a financiadores, proveedores y pagos por cancelación”.

Respecto a los señalamientos de que podría haber actos de corrupción y que por eso hay que detener la obra, sostuvo que 99 por ciento del monto de los contratos han sido licitaciones internacionales y si hubiera algún acto de corrupción habrá que castigarlo, pero no por eso detener los trabajos y afectar a millones de mexicanos.

A su parecer, la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) afectaría el desempeño del sector turístico y comercial, “motores de nuestra economía, del cual dependen millones de mexicanos, pero lo más grave sería la pérdida de la confianza en el país, que afectaría el financiamiento de otras obras de infraestructura en un futuro cercano”.

Ve ahora: Ebrio, dirigente juvenil del PRI mata a su novia en accidente vial y se fuga
Refirió que México es actualmente el sexto país más visitado del mundo, además de ocupar el puesto 15 en el ranking de divisas turísticas, con 21.3 mil millones de dólares, cifras que se explican “principalmente por la capacidad e infraestructura aérea y aeroportuaria que ha venido desarrollando”, pues 80 por ciento de los ingresos por turistas internacionales se deben a quienes llegan por avión a territorio mexicano.

De la Madrid Cordero advirtió que “la confianza lleva años construirse, un segundo destruirse y una eternidad restablecerse” y que “la conectividad es clave para lograr el país próspero, justo e incluyente que todos queremos”.

Reiteró que el NAIM es fuente de desarrollo, crecimiento económico y generador de empleos para millones de mexicanos, pues México necesita conectarse más con el mundo y consigo mismo, “ese es el propósito del Nuevo Aeropuerto Internacional de todo México y para todos los mexicanos”.

AMLO anuncia al próximo titular de la SEDENA

El presidente electo anunció vía Twitter que invitó al general Luis C. Sandoval a ser el próximo secretario de la Defensa Nacional.

Asimismo, reconoció su labor y lealtad al país durante su trayectoria.
He decidido nombrar, en uso de mis futuras facultades, al almirante José Rafael Ojeda Durán como próximo secretario de Marina. Es el oficial de mayor antigüedad y prestigio en la Armada de México.
De conformidad con la Constitución y las leyes, he decidido invitar al Gral. Luis C. Sandoval para ser secretario de la Defensa Nacional.
Reconozco en él su lealtad a la patria. Agradezco la colaboración del actual Gral. secretario Salvador Cienfuegos.
Sandoval González es general de división desde noviembre de 2017, y entre sus encargos más destacados está que fue Comandante de la IV Región Militar. En lo educativo, tiene maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacional por el Colegio Militar. Su formación militar comenzó desde el bachillerato, el cual cursó en una escuela militar.

Reciben capacitación todos de México oriente referente al programa de mujeres embarazadas

El escenario de la charla fue el Auditorio del HGR No. 72 de Tlalnepantla de Baz
Participaron los 94 Técnicos en Atención y Orientación de la Delegación México Oriente

A manera de refuerzo de la estrategia nacional “Ser IMSS, de Buenas es Mejor”, enfocado a la mujer embarazada, se llevó a cabo una charla capacitación en la que participaron los 94 Técnicos en Atención y Orientación al Derechohabiente, pertenecientes a la Delegación Estado de México Oriente del IMSS.
El evento se llevó a cabo en las instalaciones del auditorio del Hospital General Regional No. 72 de Tlalnepantla de Baz, la charla fue impartida por la Lic. Georgina Maldonado González, Titular de la División de Enlace Nacional con Áreas de Atención y Orientación al Derechohabiente.
Encabezados por su titular, Ing. Hugo Alfonso Casas Noguez, recibieron la capacitación los 94 TAOD’s de la delegación, 12 de ellos hombres; “es muy gratificante estar aquí, es la Delegación que tiene el mayor número de varones y que bueno compartir el mensaje con todos ellos”, destacó la representante del Lic. Sid Durán Ortiz, Titular de la Coordinación de Atención y Orientación a nivel nacional.
Este tipo de capacitación se enfoca a mantener el sentido de pertenencia institucional en cada uno de sus trabajadores, sin olvidar el protocolo básico de buen trato, bajo el lema "De Buenas es Mejor".
Esto fue explicado por la ponente, detallando entre comentarios aderezados con la experiencia propia de 13 años de labor dentro del IMSS, que los protocolos establecen los pasos a seguir y las conductas esperadas, a lo largo de diferentes procesos de atención.
“Los protocolos de ‘Buen Trato’ son la forma de plasmar, para todo el Instituto, el modo de actuar deseado frente a la derechohabiencia y población usuaria. Para que con su aplicación se pueda ofrecer un trato digno, cálido y eficiente recordando que la palabra SER significa: Saludar, Escuchar y Responder”, dijo la Lic. Maldonado González.
Además, se comentó que se aplicará en conjunto con el área de personal, un proceso para medir el tiempo que le lleva a cada TAOD el manejo de cada gestión realizada y así mejorar el trabajo que cada una de las y los técnicos realiza en beneficio de la derechohabiencia.
--- oOo ---

Garantiza CAEM la calidad del agua que consumen los mexiquenses

● Tiene el Laboratorio del Agua 38 años de analizar la calidad del líquido que se consume en el Estado de México.
● Han realizado más de 8 mil análisis en fuentes de agua para uso humano y residual, en lo que va del presente año.
● Garantiza que el agua que llega a los hogares cumpla con los estándares de calidad de la Norma Oficial Mexicana.



Naucalpan, Estado de México, 22 de octubre de 2018. Con más de 38 años de experiencia, en los que ha colaborado para proteger la salud de los mexiquenses, el Laboratorio del Agua de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), garantiza que el vital líquido que llega a los hogares cumpla con los estándares de calidad que marca la Norma Oficial Mexicana.

En lo que va del presente año, el laboratorio ha realizado ocho mil análisis fisicoquímicos, bacteriológicos y de metales pesados en fuentes de agua para uso humano o residual.

La Jefa del Departamento del Laboratorio del Agua, María Orozco Villanueva, explicó que por casi cuatro décadas esta área mantiene el propósito de verificar la calidad del líquido, por lo que han adquirido equipo y capacitado a los profesionales que colaboran en este espacio.

Detalló que analizan fuentes de abastecimiento como tanques, tomas domiciliarias, afluentes o cauces, e incluso el agua que se suministra a la entidad proveniente del Sistema Cutzamala, mediante programas preestablecidos, en coordinación con autoridades municipales, de la Federación y de la Ciudad de México.

Aseguró que el personal del laboratorio está preparado para actuar cuando existe la sospecha de que hay agua de mala calidad, pues las pruebas que se hacen cumplen con los 47 parámetros que estipula la Norma Oficial Mexicana NOM-SSA-127.

“Pueden estar tranquilos puesto que se lleva un control muy estricto de la calidad del agua para consumo humano”, enfatizó la funcionaria.

El laboratorio también apoya a las autoridades municipales, pues algunos ayuntamientos no cuentan con los medios para realizar sus propios análisis.

Esta importante área de la CAEM, también se encarga de analizar el agua que sanean las plantas de tratamiento y observan los tres parámetros incluidos en la NOM-SEMARNAT-001 al 003, para descargas de aguas residuales y bienes nacionales.

“En las contingencias, cuando se presenta una situación muy fuerte, es necesario que entremos nosotros como laboratorio; lo que hace el personal es lavar y desinfectar las cisternas y en algunos casos, el lavado de casas”, aseguró María Orozco.

La servidora pública detalló que para asegurar un buen análisis, cada muestra tarda alrededor de 10 días y el examen está a cargo de un equipo de 19 ingenieros químicos, técnicos laboratoristas y químicos farmacéuticos biólogos, distribuidos en siete áreas: recepción de muestreo, bacteriología potable y residual, demanda química de oxígeno, absorción atómica, fisicoquímicos, instrumentación y agua destilada.

Gobierno mexicano condiciona ayuda humanitaria a cambio de la detención migratoria: ONG´s

Organismos denunciaron que las autoridades no han emitido las medidas de protección a las que está obligado, de acuerdo a protocolos internacionales.

La asistencia humanitaria gubernamental a los migrantes que conforman la caravana, se está condicionando a la detención migratoria, denunciaron organizaciones no gubernamentales.

A dos días de que aproximadamente 7 mil migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala cruzaron la frontera con México, el cansancio, debilidad y condiciones climáticas extremas van rezagando grupos vulnerables, -niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, personas de edad avanzada, personas que sufren alguna discapacidad o enfermedad-, y que no están recibiendo agua, comida y atención médica.

Tampoco han recibido ayuda quienes se niegan a registrarse ante el Instituto Nacional de Migración (INM) e internarse en un "albergue" del que no pueden salir hasta que se resuelva su solicitud, lo que puede tardar 45 días.

De rechazarse su solicitud de refugio, la ley prevé que deben ser repatriados a su país de origen.

Organismos dedicados a la defensa y protección de los derechos humanos recorrieron con los migrantes los primeros 38 kilómetros en el país, lo que les permitió documentar la situación a la que se están enfrentando, como el desgaste físico y emocional por la falta de asistencia humanitaria gubernamental.

“La respuesta del Estado sigue siendo de un enfoque militarista al mando de la Policía Federal”, señalan. Ello, al colocar a grupos de policías antimotines a lo largo del recorrido, acompañado con el sobrevuelo con un helicóptero de la Comisión Nacional de Seguridad, “causando confusión y terror entre las personas”.

Hasta el momento las autoridades federales no han emitido las medidas de protección a las que está obligado, de acuerdo a protocolos internacionales que suscribió el Estado mexicano, denunciaron el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) y Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes, Médicos del Mundo Suiza, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, Otros Mundos Chiapas, SweFOR México y el Comité de Servicio de Amigos Americanos la oficina Latinoamérica y el Caribe.

“Lo que está ocurriendo en este momento y de lo cual somos testigos, no tiene precedente alguno. Si bien el paso de personas migrantes es un hecho que viene ocurriendo desde hace muchos años, lo cierto es que, desde los años 80, no habíamos tenido noticia de un evento de esta magnitud en el cual miles de personas están buscando, de manera desesperada, ingresar a México con la finalidad de buscar protección”.

En concreto, los organismos humanitarios acusaron al personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Policía Federal, estatal y municipal de obstaculizar el acceso a territorio mexicano a los migrantes bajo diversos medios y gestionando únicamente el ingreso bajo la condición de someterse a una detención migratoria.

En este marco, exigieron al estado mexicano generar una respuesta inmediata y coordinada desde instancias internacionales para asistir integral y regionalmente a las personas que están migrando de manera masiva y en condiciones que ponen en riesgo sus vidas.

Organismos de DH piden respeto para migrantes

La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos reiteró su llamado a los tres órdenes de gobierno para privilegiar las medidas humanitarias por encima de cualquier acción gubernamental, y garantizar el respeto a los derechos humanos de los integrantes de la marcha migrante.

La federación que agrupa a los 33 organismo públicos de Derechos Humanos del país, manifestó su preocupación por la atención a personas en situación de vulnerabilidad, y solicitó que cualquier acción que se tome sea con estricto apego a los derechos humanos y al respeto a la dignidad de todas las personas.

También respaldó las medidas cautelares y humanitarias solicitadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en las que se demanda privilegiar la atención a niñas, niños y mujeres a través de proporcionar agua, alimentos y atención médica.

Manuel Granados renuncia a la presidencia del PRD

Granados anunció su renuncia al cargo y compartió sus motivos a través de su cuenta de Twitter.

Manuel Granados anunció este lunes que renunció a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional de Partido de la Revolución Democrática (PRD).

"El día de hoy he notificado tanto al Consejo Nacional del PRD a través del presidente de la Mesa Directiva, como al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mi separación del cargo como presidente del Comité Ejecutivo Nacional", señaló a través de un comunicado.

Las razones que apunta Granados para separarse de la presidencia nacional del PRD son el reconocimiento tácito de que ese partido está por incurrir en un desacato a un mandamiento judicial, pues en diciembre del año pasado, el TEPJF ordenó celebrar elecciones internas para renovar la dirigencia y, para ello, los propios jueces emitieron la convocatoria para que su mandato surtiera efectos a más tardar este 23 de octubre.

No obstante, los líderes de las corrientes han estado aplazando la ejecución de esta sentencia y ni siquiera se ha realizado ni un solo trámite para dar cumplimiento a lo ordenado por los jueces, con lo que, como se dijo, estarían incurriendo en un desacato que los haría acreedores a una sanción.

Granados Covarrubias fue electo presidente del sol azteca en diciembre pasado en sustitución de Alejandra Barrales; el exconsejero jurídico de la CDMX iba en fórmula con Ángel Ávila en la secretaría general.

El mes pasado, el exlíder del PRD anunció la creación de la Comisión Nacional de Diálogo para iniciar la "construcción de un nuevo ciclo político".

En entrevista en Radio Red, descartó que se vaya a Morena pues hasta ahora "no he tenido invitación o comunicación con el presidente electo".

Cuestionado sobre la búsqueda de la dirigencia del PRD, señaló que las actuales reglas del partido impiden la reelección pero que esperará los resultados del Congreso Nacional que se realizará en noviembre "a ver si cambian".

Por último, Granados señaló que por el momento continuará con su actividad como académico y en su actividad profesional como abogado.

En tanto, el partido anunció que, como lo señala el estatuto del PRD, el secretario General, Ángel Ávila Romero, asumirá la presidencia como encargado de despacho.

"En el PRD reconocemos el apego a la legalidad de nuestro compañero Manuel Granados al separarse en tiempo y forma de la Presidencia Nacional de este instituto político", señala un comunicado.


'Titánica' tarea de gobierno entrante en materia laboral: Luisa María Alcalde

La próxima secretaria del Trabajo afirmó que se trabajará para eliminar los 'contratos de protección' a partir del próximo 1 de diciembre.

Luisa María Alcalde, próxima titular de la Secretaría del Trabajo, calificó como "titánica" la tarea que en materia de defensa de los derechos laborales enfrentará la administración del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

"Es titánico todo el contexto que estamos enfrentando en el mundo laboral y, en general, en términos de pobreza, desigualdad y violencia, que están totalmente vinculados con el mundo laboral (...) Es titánico pero también hay enormes posibilidades", dijo en entrevista para Reuters.

México es la nación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde más horas se labora, aunque con el salario mínimo más bajo.

El país también cuenta con numerosas denuncias de trabajo forzado e infantil y condiciones lamentables de seguridad y salud, de acuerdo con datos de la organización.

La abogada de 31 años aseguró que, a pesar del reto, el próximo sexenio ofrece el tiempo necesario para "hacer un cambio profundo, para rescatar al país".

En julio, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador ganó por amplio margen las elecciones presidenciales con la promesa de acabar con la violencia que azota a la segunda mayor economía de Latinoamérica, desterrar la corrupción y menguar la pobreza, que golpea casi a la mitad de la población.

Como parte del plan para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, Alcalde explicó que Morena presentará ante el Congreso -donde tiene mayoría- las leyes secundarias que permitirán poner en marcha la reforma laboral aprobada a principios de 2017.

"Esperamos presentarlas en las próximas semanas (para) garantizar que sea auténtica la representación de los trabajadores, que haya un verdadero diálogo social", precisó.

Alcalde fue diputada entre 2012 y 2015, y un año antes, empezó a militar en Morena, el partido de López Obrador.

Como parte de los cambios, no se permitirá los "contratos de protección", unos pactos colectivos firmados entre patrón y sindicato a espaldas de los trabajadores que muchas veces incluye el intercambio de dinero y prebendas.

"No importa de qué sindicato, de qué empleador o de qué empresa se trate, será una regla general que habrá que respetar", advirtió.

Con la aprobación de las nuevas normas también se buscará dejar atrás las prácticas sindicalistas que, en votaciones inexistentes o señaladas de poco transparentes, eligen a líderes que permanecen en sus cargos por décadas, adelantó.

Pero aún está por verse el choque que podría causar con los poderosos sindicalistas cercanos al PRI.

Alcalde indicó que el objetivo de la próxima administración federal será duplicar los salarios en la frontera norte e incrementar el mínimo a 3 mil 120 pesos al mes.

A pesar del alza, la cifra seguiría colocando a México como uno de los países con el salario mínimo vital más bajo de Latinoamérica.

"Ningún hombre o mujer que viva de su trabajo puede vivir con el salario mínimo y es algo que no podemos seguir sosteniendo", dijo. "Iremos año con año evaluando todas las posibilidades para que no haya ningún tipo de riesgo a la inflación".

Los precios al consumidor se han vuelto a acelerar en los últimos meses y el Banco de México ha retrasado la convergencia a su meta del 3 por ciento para el primer semestre de 2020

PLANEA TU FUTURO CON NOSOTROS...ES TU OPORTUNIDAD



Morena difunde cómic en contra del NAIM en Texcoco

El cómic, que se titula 'Un aeropuerto que no debe aterrizar (y una alternativa de solución para la saturación del Aeropuerto Benito Juárez)', fue difundido por el vocero de Morena, Raúl Correa.

Previo a la consulta organizada por Morena para que la ciudadanía decida sobre si el nuevo aeropuerto se debe edificar en Texcoco o en Santa Lucía, Morena inició la distribución de un cómic en el que se asegura que Texcoco no es la mejor opción.

Bajo el título "Un aeropuerto que no debe aterrizar (y una alternativa de solución para la saturación del Aeropuerto Benito Juárez)" el cómic que circuló Raúl Correa, vocero de Morena, consta de 12 páginas ilustradas con dibujos a color en cuya portada aparece un avión y la imagen de un puerco cargando un costal con dinero.

En la segunda página se inscriben los nombres de las ciudades del mundo que cuentan con dos aeropuertos: Nueva York, Buenos Aires, Milán, Roma, Hamburgo, Frankfurt, Moscú, Colombia, Berlín, Belfast, Houston y Londres.

En la página seis del documento, la ilustración muestra un anuncio en donde aparece la imagen de Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a un lado de la leyenda “Del mismo equipo que produjo “El Socavón” estamos preparando El Socavión, una superproducción multimillonaria de terror con grandes contratos, Afores y harto lodo”. Lo anterior en referencia al 'socavón' en el Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos, que causó la muerte de dos personas e inició una serie de demandas para que Ruiz Esparza renunciara a su cargo. 

En las páginas subsecuentes se habla de que el actual aeropuerto de la Ciudad de México está absolutamente rebasado en su capacidad y también que el costo de la nueva obra representa "una fortuna".

También se aborda que el costo original del nuevo aeropuerto de Texcoco era de 169 mil millones de pesos, el cual actualmente ascendió a 250 mil millones de pesos y eso “porque está ubicado en el sitio menos adecuado, ya que ahí afluyen nueve ríos”.

En otra de sus páginas, se ilustra una retroexcavadora y la silueta de dos hombres en donde uno pregunta: “¿están extrayendo arcilla?” y el otro le responde: “No, cientos de millones de pesos”.

De igual forma se hace una comparativa entre el costo de ambas terminales aéreas. Señala que el NAICM construido en Texcoco costaría 250 mil millones de pesos, mientras que Santa Lucía costaría 70 mil millones de pesos. La página se ilustra con un automóvil sumergido en un socavón, desde cuyo interior una persona señala que “ustedes solo se oponen al progreso de la patria, a las inversiones a la (…) la creación de empleos”.

Al final del cómic se ponen de relieve las “bondades” del aeropuerto en Santa Lucía como infraestrctura adicional al aeropuerto Benito Juárez, como cinco kilómetros de vialidades, la nueva terminal en Santa Lucía, así como un sistema de transporte para traslado de pasajeros entre ambos aeropuertos.

Estímulo fiscal a gasolinas, en su nivel más bajo del año… por lo que pagarás más

La Secretaría de Hacienda redujo el estímulo fiscal que otorga a la gasolina Magna y Premium del 20 al 26 de octubre.


La Secretaría de Hacienda redujo el estímulo fiscal que otorga a la gasolina Magna y Premium a su nivel más bajo del año, lo que implicaría para los automovilistas gasolinas más caras y un mejor balance en la recaudación de impuestos a los combustibles al cierre del año, según expertos.

Del 20 al 26 de octubre, el porcentaje del estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para la gasolina Premium será de 8.48 por ciento y para la Magna de 28.93 por ciento, los porcentajes de estímulo más bajos desde enero de 2018.

La cuota de IEPS para la Premium en 2018 es de 3.88 pesos por litro, por lo que con el estímulo fiscal aplicado esta semana Hacienda absorberá 0.329 centavos por litro y el automovilista pagará 3.551 pesos del impuesto federal. Para la Magna, la cuota de impuesto vigente este año es de 4.59 pesos por litro, lo que significa que con el estímulo fiscal aplicado en la última semana de octubre Hacienda absorberá 1.328 pesos por litro y el consumidor pagará 3.262 pesos.

Alejandro Limón, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), dijo que el objetivo del estímulo fiscal es prevenir “shocks” externos y se ajusta en función del tipo de cambio y los precios internacionales del crudo. “El precio internacional del barril está alto, entonces esta baja del estímulo fiscal no va a acorde al precio internacional, creemos que este menor estímulo puede venir de las estimaciones de recaudación, es decir, ya se cierra el año y si lo hace con menor recaudación que la estimada, se cerraría el año con un boquete importante”.

Hacienda rechazó que los ajustes a la tasa de IEPS a las gasolinas se vaya a traducir en alzas en los precios, pues la baja en el monto del estímulo responde a la reducción observada en el precio de las referencias internacionales en la semana que concluye.

No obstante, Ramses Pech, analista de Caraiva y Asociados, estimó que la baja al estímulo sí podría derivar en un incremento de precios. “Recordemos que depende de los precios de referencia y los costos de logística nacional y/o importación”, dijo.

AMLO nombra al almirante José Rafael Ojeda como nuevo Secretario de Marina



El presidente electo aseguró que es el oficial con mayor prestigio y antigüedad dentro de la armada.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, nombró al almirante José Rafael Ojeda como nuevo Secretario de Marina, aseguró que fue elegido por ser el oficial con mayor antigüedad y prestigio dentro de la armada.



Andrés Manuel

@lopezobrador_
(1/2) Me he comunicado telefónicamente con el presidente Enrique Peña Nieto, comandante supremo de las Fuerzas Armadas y he conversado con el almirante Vidal Soberón, secretario de Marina. Los dos me han apoyado de manera institucional para informar lo siguiente:

10:36 AM - Oct 22, 2018
879
500 people are talking about this
Twitter Ads info and privacy
Andrés Manuel López Obrador anunció que para tomar esta decisión se comunicó vía telefónica con el presidente Enrique Peña Nieto y con el almirante Vidal Soberón, actual secretario de Marina, quienes finalmente apoyaron este nombramiento.



Andrés Manuel

@lopezobrador_
· 37m
(1/2) Me he comunicado telefónicamente con el presidente Enrique Peña Nieto, comandante supremo de las Fuerzas Armadas y he conversado con el almirante Vidal Soberón, secretario de Marina. Los dos me han apoyado de manera institucional para informar lo siguiente:


Andrés Manuel

@lopezobrador_
(2/2) He decidido nombrar, en uso de mis futuras facultades, al almirante José Rafael Ojeda Durán como próximo secretario de Marina. Es el oficial de mayor antigüedad y prestigio en la Armada de México.