Directorio

Directorio

lunes, 22 de octubre de 2018

'Titánica' tarea de gobierno entrante en materia laboral: Luisa María Alcalde

La próxima secretaria del Trabajo afirmó que se trabajará para eliminar los 'contratos de protección' a partir del próximo 1 de diciembre.

Luisa María Alcalde, próxima titular de la Secretaría del Trabajo, calificó como "titánica" la tarea que en materia de defensa de los derechos laborales enfrentará la administración del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

"Es titánico todo el contexto que estamos enfrentando en el mundo laboral y, en general, en términos de pobreza, desigualdad y violencia, que están totalmente vinculados con el mundo laboral (...) Es titánico pero también hay enormes posibilidades", dijo en entrevista para Reuters.

México es la nación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde más horas se labora, aunque con el salario mínimo más bajo.

El país también cuenta con numerosas denuncias de trabajo forzado e infantil y condiciones lamentables de seguridad y salud, de acuerdo con datos de la organización.

La abogada de 31 años aseguró que, a pesar del reto, el próximo sexenio ofrece el tiempo necesario para "hacer un cambio profundo, para rescatar al país".

En julio, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador ganó por amplio margen las elecciones presidenciales con la promesa de acabar con la violencia que azota a la segunda mayor economía de Latinoamérica, desterrar la corrupción y menguar la pobreza, que golpea casi a la mitad de la población.

Como parte del plan para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, Alcalde explicó que Morena presentará ante el Congreso -donde tiene mayoría- las leyes secundarias que permitirán poner en marcha la reforma laboral aprobada a principios de 2017.

"Esperamos presentarlas en las próximas semanas (para) garantizar que sea auténtica la representación de los trabajadores, que haya un verdadero diálogo social", precisó.

Alcalde fue diputada entre 2012 y 2015, y un año antes, empezó a militar en Morena, el partido de López Obrador.

Como parte de los cambios, no se permitirá los "contratos de protección", unos pactos colectivos firmados entre patrón y sindicato a espaldas de los trabajadores que muchas veces incluye el intercambio de dinero y prebendas.

"No importa de qué sindicato, de qué empleador o de qué empresa se trate, será una regla general que habrá que respetar", advirtió.

Con la aprobación de las nuevas normas también se buscará dejar atrás las prácticas sindicalistas que, en votaciones inexistentes o señaladas de poco transparentes, eligen a líderes que permanecen en sus cargos por décadas, adelantó.

Pero aún está por verse el choque que podría causar con los poderosos sindicalistas cercanos al PRI.

Alcalde indicó que el objetivo de la próxima administración federal será duplicar los salarios en la frontera norte e incrementar el mínimo a 3 mil 120 pesos al mes.

A pesar del alza, la cifra seguiría colocando a México como uno de los países con el salario mínimo vital más bajo de Latinoamérica.

"Ningún hombre o mujer que viva de su trabajo puede vivir con el salario mínimo y es algo que no podemos seguir sosteniendo", dijo. "Iremos año con año evaluando todas las posibilidades para que no haya ningún tipo de riesgo a la inflación".

Los precios al consumidor se han vuelto a acelerar en los últimos meses y el Banco de México ha retrasado la convergencia a su meta del 3 por ciento para el primer semestre de 2020

No hay comentarios :

Publicar un comentario