Directorio

Directorio

jueves, 26 de julio de 2018

MEXIQUENSE DIARIO

En Coacalco laudos pendientes de pagar por millones de pesos afectaran a nueva administración de Coacalco


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO
COACALCO, Méx.- Los Laudos aún pendientes por liquidar y que representan varios millones de pesos, podría afectar los programas sociales, la obra publica e incluso los servicios públicos para el nuevo ayuntamiento de Coacalco, que preside Darwin Eslava Gamiño, en este sentido trascendió que el equipo de transición revisara con lupa, que la actual administración durante la entrega trasparente la situación jurídica en que se encuentra la deuda que falta finiquitar a los ex trabajadores que se encuentran en esta situación.
En este sentido se comenta, que las autoridades locales, en caso de incumplir con el mandato de la Suprema Corte, Eslava Gamiño y los integrantes de Cabildo, les podrá pasar lo mismo que al ex alcalde Erwin Castelán, que fue inhabilitado por no acatar la resolución de la Suprema Corte por no pagar a un ex trabajador tres millones de pesos. Cabe hacer notar que el juicio aún sigue su curso en la sala de la Suprema Corte localizada en Netzahualcóyotl, por lo que los ex representantes populares están en espera del veredicto.
Cuentan los que saben que, el virtual presidente municipal Darwin Castelán y los miembros del cuerpo colegiado, deben tener mucho cuidado de cómo reciben la administración, pues como es del dominio público, atraviesa por una severa crisis financiera que también ha golpeado las quincenas de los servidores públicos a los que supuestamente les deben tres meses de su sueldo. Se dice que en los cuatro meses que faltan para entregar la estafeta, es más que tiempo suficiente para que Gabriel Palwing, ponga orden al interior del ayuntamiento.

Inconformidad por la nueva ley de pensiones del ISSEMYM

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO
VALLE DE MEXICO.- “Brotes de inconformidad por la iniciativa a la Ley de Pensiones al ISSEMyM, el cual se dice perjudica a burócratas, estatales y municipales, policías y maestros”, sobre este tema se informo que actualmente las prestaciones y servicios de seguridad social, se otorgan a más de 375 mil servidores públicos casi 60 mil pensionados.
“Bajo la esquema de jubilación de la ley, de 1969, actualmente en activo hay 59 mil 733 servidores públicos, también hay servidores públicos denominada ley 1994, la relación de 6 servidores públicos por cada pensionado resulta insuficiente para el pago de la nomina de pensiones”.
Asimismo, bajo el esquema de beneficios, de cuotas y aportaciones, se requieren actualmente 7. 6 servidores públicos para mantener la nomina de pensiones. La pensión por medio es incluso superior al sueldo por medio de los servidores públicos en activo.
“Las cuotas y aportaciones para el sistema solidario de pensión que equivalen, 13. 52 del sueldo, de servidores públicos resulta actualmente insuficiente para el pago de las pensiones, toda vez que el gasto por pensiones es el equivalente en alrededor 16 por ciento del sueldo del servidor público en activo, se informó.

Exigen auditoría externa al ISSEMyM


Maestros consideran que existe mal manejo de los fondos en estos organismos
.- Maestros estatal dieron a conocer que el pasado 28 de junio demandaron ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje al Comité Ejecutivo del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, la revisión de los estados financieros que guarda la administración de los Fondos de Ahorro para la Jubilación y Apoyo Múltiple, el Fondo de Retiro por Jubilación y Fallecimiento, el Fondo de Pensiones, así como el cumplimiento del Artículo 50 del Reglamento de Fajam que establece una auditoría interna cada dos meses y una externa anual.

Toluca, MéxicoEn conferencia de prensa exigieron una auditoría externa al ISSEMyM por considerar ha habido un mal manejo de los fondos, lo que ha derivado en una reforma a la Ley de Pensiones que afectará severamente el ingreso y retiro del magistAnte reporteros de diferentes medios de comunicación dirigentes de las corrientes Fraternidad Sindical, Jorge Luis Zendejas Martínez y el Movimiento Crítico y Democrático del Magisterio estatal, Eliseo Gómez Maldonado, acompañado de delegados, exigieron frenar el proceso electoral para el relevo de la dirigencia del SMSEM -a realizarse en octubre- por considerar que la conformación del órgano electoral no es plural ni democrática.
Se busca piso parejo para todos y actualmente no lo hay, por lo cual se convocará a las diferentes corrientes y a la base para conformar una planilla plural, pues aseguraron no se prestarán a una farsa democrática con una planilla única.
Respecto a la reforma a la Ley de Pensiones del ISSEMyM, buscarán que la Legislatura que entra en septiembre pueda echar atrás este decreto, pues condena a los maestros a un sistema de pensiones a través de Afores, lo cual consideran es un negocio privado que afecta a 105 mil profesores.
Consideraron que tal es el caso de Banorte, que ya administran muchos recursos del seguro escolar, y hay conflicto de interés con alguien de Atalcomulco.
Asimismo dijeron que en el asunto de la mala administración del ISSEMyM, hay complicidad de elementos del PRI y alcaldes, pues no entregan las cuotas que corresponden, lo que afecta los fondos de los maestros que han cumplido con sus aportaciones.
Mencionaron “que se sigue reclamando el bono de 5 mil millones que pidió Arturo Montiel y que no se ha devuelto a los fondos, se quiere saber si la UAEM ya pagó los 850 millones que recuperó de las cuotas al fondo y no se entregaron, que se dice se fueron a una campaña”.
Reiteraron que la nueva Ley de Pensiones del ISSEMyM atenta contra los derechos y la condición económica de los maestros, pues es un atropello en la forma que se aprobó, afecta el poder adquisitivo de los maestros.
Son prácticas autoritarias que vienen de un partido, en donde no se consulta a la base, a lo que se agrega una entrega de la diigencia que no luchó por los maestros estatales, aseveraron.
Asimismo, además de acusar supuestamente al actual dirigente del SMSEM, Abraham Saroné Campos, de un mal manejo de recursos, de hacer mal uso del capital político, pues ahora el sindicato se ha convertido en una agencia electoral de mapaches.
Finalmente recordaron que el aumento salarial obtenido este año, que fue de 3.2 por ciento, se nulifica con el aumento a las cuotas del ISSEMyM, de acuerdo a la nueva ley, por lo que queda en el olvido la búsqueda de un salario profesional para los maestros.

INE inicia instalación del nuevo Senado, con mayoría de Morena

Lorenzo Córdova recibió a los 32 presidentes de los Consejos Locales del INE, quienes entregaron las constancias de los senadores ganadores por los principios de mayoría relativa y de primera minoría.
Lorenzo Córdova y los 32 presidentes de los consejos estatales del INE.

CIUDAD DE MÉXICO.-El presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, encabezó este jueves el arranque del proceso de instalación del nuevoSenado de la República, órgano legislativo que cambiará de fondo su conformación con una nueva representación de las fuerzas políticas nacionales, que otorgan hoy una mayoría a Morena.
En la sede del Senado, Córdova Vianello recibió a los 32 presidentes de los Consejos Locales del INE, quienes entregaron las constancias de los senadores ganadores por los principios de mayoría relativa y de primera minoría.
Lorenzo Córdova aclaró que falta aún definir los expedientes de los senadores que llegarán por el principio de representación proporcional, lo que el INE tiene hasta el 23 de agosto para resolver.
De acuerdo con los números y estimaciones de diversos organismos observadores electorales civiles y académicos especializados, Morena tendrá 55 de los 128 senadores, 42 de mayoría relativa y 13 de representación proporcional, o los llamados plurinominales.
El PAN tendría 23, 17 de mayoría y 6 plurinominales, le sigue el PRI con sólo 13 escaños, apenas uno de mayoría, seis como primera minoría y de representación proporcional; aunque con la eventual pérdida de su registro, Encuentro Social tendría ocho senadores, todos ganados por mayoría, gracias a su alianza con Morena.
Le sigue el PRD, también con ocho escaños, seis de mayoría y sólo dos plurinominales; Movimiento Ciudadano con siete, cinco de mayoría y dos pluris; el PVEM con 7, cinco de mayoría y dos pluris; el PT con seis, cinco de mayoría y un plurinominal; y Nueva Alianza, con un senador plurinominal, también en la mira de perder su registro.
En su informe, Lorenzo Córdoba aclaró que el Instituto Nacional Electoral “no debatirá la ley ni lo hará con los distintos actores que participaron en la contienda electoral” sobre las diversas impugnaciones que se han presentado y que llegarán a las instancias correspondientes.
Planteó a los actores políticos que “no hay perdedores absolutos ni ganadores absolutos, por lo que estamos obligados a esperar a que la ley fluya en los canales institucionales en paz y con esperanza”.
Y aunque no mencionó el caso específico del conflicto con Morena, partido que descalificó al INE por la multa de 197 millones de pesos que le impuso por las irregularidades que encontró en el fideicomiso 'Por los demás' para los damnificados de los sismos de septiembre de 2017, Córdova enfatizó que sus decisiones no las debatirán en los medios y que corresponderá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitir la resolución final.
“Ya explicamos nuestras decisiones durante los días pasados, los documentos son públicos y, como siempre, todas nuestras decisiones son recurribles ante el Tribunal Electoral, será el Tribunal el que diga la última palabra”, remarcó.
También los conminó a que presenten sus impugnaciones por las vías institucionales.
De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el secretario general de Servicios Parlamentarios del Senado es el encargado de realizar el inventario de las copias certificadas de las constancias que acrediten a los senadores electos.

El Senado explicó, a través de un comunicado, que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales se establece que los consejos locales deben remitir: constancias expedidas a las fórmulas para senador que hubiesen obtenido el triunfo de mayoría relativa; asignación expedida a la fórmula registrada, en primer lugar por el partido que hubiese obtenido el segundo lugar en la votación de la entidad federativa que corresponda; y un informe de los medios de impugnación interpuestos.
Para ello, el Senado instaló una mesa de control y cuatro mesas para la recepción y revisión de las copias certificadas de las constancias.

Claudia Ruiz Massieu sostiene reunión con Senadores electos del PRI

La lucha contra la desigualdad; la defensa del pacto federal; la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción; la defensa de la soberanía y de la dignidad de los mexicanos en Estados Unidos, serán prioridades del PRI en la próxima legislatura
Eligen por unanimidad a Miguel Ángel Osorio Chong como Coordinador Parlamentario del PRI en la Cámara de Senado
La Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional le toma protesta a quien será el Coordinador de la bancada

La Presidenta del CEN del PRI, Claudia Ruiz Massieu, encabezó el día de hoy una reunión plenaria con los Senadores electos a fin de definir las prioridades de este instituto político en la Cámara Alta.

Durante la reunión, los futuros senadores delinearon lo que serán las bases de la agenda legislativa sobre la que trabajará la bancada en el próximo periodo ordinario de sesiones que incluyen, entre otros: la lucha contra la desigualdad; la defensa del pacto federal; la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción; el fomento a las finanzas públicas sanas y la defensa de la soberanía y la dignidad de los mexicanos en Estados Unidos.

Asimismo, durante la sesión, eligieron por unanimidad al Coordinador Parlamentario del Partido en la Cámara de Senadores, a quien la dirigente nacional tomó protesta estatutaria. La Presidenta del CEN del PRI exhortó a la futura bancada a conducirse con responsabilidad y representar las causas que verdaderamente le importan a la ciudadaníaa.

Señaló que “por su naturaleza, relevancia y facultades constitucionales, el Senado de la República jugará un papel estratégico para el país en los próximos aaños”.

“Por su visibilidad pública y prestigio, el Senado será uno de los principales espacios, a través de los cuales, la ciudadanía evaluará y juzgará a nuestro Partido. Esto nos exige claridad y visión de largo plazo”, añadió.

El futuro coordinador de los priistas en la Cámara Alta, Miguel Ángel Osorio Chong, resaltó que la fortaleza de la bancada radica en la gran experiencia y capacidad de las mujeres y hombres que la integran.

De igual forma, señaló que “serán una oposición firme y responsable, que trabajará muy de cerca con la sociedad, y con lealtad a las instituciones”.

Los futuros legisladores que ocuparán un escaño son: Carlos Aceves del Olmo, Claudia Anaya Mota, Manuel Añorve Baños, Eruviel Ávila Villegas, Sylvana Beltrones Sánchez, Noé Castañón Ramírez, Verónica Martínez García, Nuvia Mayorga Delgado, Miguel Ángel Osorio Chong, Beatriz Paredes Rangel, Jorge Carlos Ramírez Marín, Vanessa Rubio Márquez, Claudia Ruiz Massieu Salinas y Mario Zamora Gastélum.



Supervisa césar serrano obras para mitigar inundaciones en san mateo Atenco

Como parte de las obras complementarias del Tren Suburbano, el municipio contará con un canal de alivio conectado al Río Lerma, para canalizar la descarga pluvial.
San Mateo Atenco, México.- El presidente municipal, Julio César Serrano González supervisó la colocación de cajones que le darán cauce al canal de alivio, que inicia en la calle Buenavista, sobre Avenida Las Torres, hasta hacer conexión con el Río Lerma,
Esta obra, explicó el edil, permitirá desahogar el agua pluvial de la zona aledaña a la Avenida Lerma, y mitigar los efectos negativos de las inundaciones en San Mateo Atenco.
Cabe mencionar que, debido a la faena, durante tres horas estuvo cerrada parcialmente la circulación vehicular en el cruce de Avenida Las Torres con la calle Benito Juárez, además de algunos cortes al suministro de energía eléctrica en la zona.
César Serrano explicó que la colocación de los cajones incluye la construcción de dos alerones que van a permitir que el agua pluvial fluya por el canal hasta el cárcamo ubicado en las colindancias con el afluente del Lerma, donde será bombeada al interior del río.
Actualmente el canal de alivio no tiene salida, por lo que la región es muy susceptible a inundaciones. En días próximos, esta obra se sumará a las acciones para contrarrestar los resultados de las fuertes lluvias.

A Zuckerberg 'no lo calienta ni el sol': pierde 16 mil mdd de su fortuna

A Zuckerberg 'no lo calienta ni el sol': pierde 16 mil mdd de su fortuna
Tras la caída de las acciones de la empresa debido al reporte negativo del segundo trimestre, el presidente ejecutivo de la red social vuelve a tener pérdidas por segundo día consecutivo.
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.

La fortuna del presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, quedó recortada este jueves en casi 16 mil millones de dólares, mientras la red social se encaminaba a su mayor caída diaria en la historia de la bolsa estadounidense, tras conocerse previsiones de menores márgenes futuros de ganancias.
Al menos 16 corredurías recortaron sus objetivos de precio para Facebook después de que ejecutivos de la compañía dijeron que el costo de mejorar los resguardos a la privacidad, así como la ralentización del uso en los principales mercados publicitarios, impactarían en los márgenes de utilidades durante más de dos años.
A las 15:24 horas de la Ciudad de México, las acciones de la compañía de Mark Zuckerberg caían 18.96 por ciento, a 176.26 dólares.
El miércoles, las acciones de la plataforma tuvieron un 'descalabro' de hasta 24 por ciento tras el cierre del mercado y la fortuna de Zuckerberg llegó a los 16 mil 800 millones de dólares.
Los resultados de Facebook en el segundo trimestre fueron la primera señal de que la nueva ley europea de privacidad y los escándalos sobre el manejo de datos de sus clientes por parte de la firma Cambridge Analytica y varios desarrolladores de aplicaciones están afectando al negocio de la compañía.
Facebook advirtió también que el impacto no será contrarrestado por el crecimiento de los ingresos en los mercados emergentes y su aplicación Instagram, menos afectada por las preocupaciones sobre privacidad.
Tras describir los anuncios como "bombas", analistas de Baird afirmaron que los problemas son, en gran medida, "autoinfligidos", ya que Facebook sacrifica su importante negocio de monetización de las aplicaciones para impulsar la utilización.
De los 47 analistas que cubren Facebook, 43 califican la acción como 'comprar', dos optan por 'mantener' y otros dos apuestan por 'vender'. Su objetivo mediano de precio es de 219.30 dólares.
Analistas de MoffettNathanson calificaron la previsión de la firma como "la nueva realidad económica de su modelo de negocio o un acto muy público de autoinmolación para librarse de una mayor presión regulatoria".


Grupo Táctico operativo identifica organizaciones delictivas para combatirlas

Analizan a los grupos criminales vinculados a la comisión de delitos como homicidio, robo a transeúnte y secuestro, entre otros
Llama Secretaria de Seguridad a las policías municipales a sumarse a la Estrategia de Atención Integral de Combate al Delito, sobre todo de los municipios con mayor incidencia delictiva
Tecámac, Estado de México, 26 de julio de 2018.- Maribel Cervantes Guerrero, Secretaria de Seguridad, afirmó que ya se tienen identificados los grupos delictivos y las personas que están detrás de los homicidios registrados en las últimas semanas en diferentes municipios, principalmente del oriente de la entidad, y que se trabaja en coordinación con los tres niveles de Gobierno para lograr su captura y desarticulación.

Al término de la reunión del Grupo Táctico Operativo (GTO), destacó que por instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, estos trabajos deben realizarse de manera coordinada con las fuerzas federales y con los municipios

"Dimos continuidad a nuestros Grupos Tácticos Operativos, de acuerdo a como instruyó el Gobernador, en esta ocasión en particular para poner en la mesa los objetivos específicos que vamos a atender de manera inmediata, que tienen que ver con la identificación de los grupos o personas que están detrás de los homicidios registrados en estas últimas semanas en diferentes municipios del Estado de México", informó.

En la reunión, a la que acudió también el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Alejandro Gómez Sánchez, y fue efectuada en la Zona Militar número 37 de Santa Lucía, la funcionaria insistió que estos trabajos deben realizarse de manera coordinada con las fuerzas federales y con los municipios, y llamó principalmente a las policías locales para que se sumen a la estrategia de la atención integral de combate al delito en la entidad.

Destacó que se sigue trabajando con los Presidentes municipales en la estrategia de Corredores Seguros, los que se van modificando, ampliando cada semana, o cada quincena de acuerdo como se vaya comportando el delito en cada municipio.

Subrayó que la participación de la sociedad civil es importante, por lo que invitó a la población a participar en el programa de canje de armas, que se efectuará en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Este programa se realizará en 50 municipios de la entidad, iniciará el 6 de agosto y hasta el 1 de diciembre; en él, las armas serán canjeadas por dinero en efectivo con montos que van desde los 150 a 14 mil 500 pesos.



Fernanda de la Rosa visita el Museo de Historia Natural en Ecatepec

"Sembrando Sueños, Transformando Realidades" con acciones que reconstruyen el tejido social y siempre juntos con la duodécima regiduría de Ecatepec
Con cinco salas de exhibición y más de 100 piezas, abren sus puertas el Museo de Historia Natural en este municipio.
Ubicado en un área de dos mil metros cuadrados en Jardines de Santa Clara, el Museo de Historia Natural de Ecatepec se constituye como espacio único en su género dentro del área del Valle de México. Sus cinco salas son: El Universo, Origen de la Vida, Paleontología, Biodiversidad, además de una pantalla en tercera dimensión, son un atractivo para el público en general.
La duodécima regidora y presidenta de la Comisión de Turismo, Fernanda de la Rosa, confirmó que se cuenta con más de 100 piezas que en forma gratuita podrán ser visitadas por la población y así poder acercar esta nueva opción a las escuelas.
Vecinos de las colonias Santa María y Cardonal Xalostoc tuvieron la oportunidad de presenciar de acudir a las salas de exhibición que cuenta con especies de animales disecados, réplicas de la prehistoria, esqueletos, así como con expertos que explican a los asistentes el mundo que ahí se expone, contando con un video sobre la explicación del origen de la vida.
Por tanto, este recinto cultural ofrece una visión integral del puesto que ocupa el ser humano en la tierra, para sumarse, desde el ámbito de la educación no formal, a las herramientas que requiere la comunidad para comprender, preservar y aprehender su entorno, el cual se encuentra en constante cambio.
Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Fernanda De La Rosa y el hashtag como #SoyDeLaRosa.

Invitan museos mexiquenses a visitar sus exposiciones y muestras

Mantienen en constante rotación las exposiciones temporales de estos espacios.
Ofrecen espacios culturales una amplia oferta para quienes deseen visitarlos.
Toluca, Estado de México, 26 de julio de 2018.- La Red de Museos de la Secretaría de Cultura estatal invita a las y los mexiquenses a visitar sus exposiciones temporales, las cuales son consideradas como un verdadero tesoro cultural.

Ubicado en el Centro Histórico, el Museo de Numismática ofrece dos exposiciones, una de fotografía digital titulada “Citizen”, la cual muestra los rostros que Alejandra Salgado ha logrado captar; la otra nos comparte las monedas y billetes de la colección privada del licenciado Jesús Islas, objetos que dan testimonio del movimiento Independentista del país; estas exposiciones terminan el 12 y 19 de agosto, respectivamente.

En este mismo recinto, el 28 de agosto, a las 17:00 horas, se inaugurará la exposición “El Banco del Estado de México”, colección de Enrique Suárez, miembro de la Asociación de Numismática de Toluca.

Asimismo, la exposición “Nishizawa íntimo” continúa en el Museo taller del mismo nombre, paralela a la exhibición de los trabajos del Colegio de Arte y Ciencia de la Vida; ambas disponibles hasta el 26 de agosto.

Por su parte, el Museo José María Velasco mantiene la exposición de las piezas ganadoras de la “Segunda Bienal Internacional del Paisaje de Sonora”, que permanecerán hasta el 31 de agosto en este espacio.

En el marco del 38 aniversario del Jardín Botánico Cosmovitral, se cuenta por décima ocasión la muestra “Pasión por el bonsái” que podrá disfrutarse hasta el 19 de agosto, y el día 23 se inaugurará la “XXVI Exposición de hongos” y la exhibición “XI de Biodiversidad” de la Facultad de Ciencias de la UAEMéx, a las 10:00 horas.

Junto a la Alameda Central de la capital mexiquense, en el Museo de la Estampa se mantiene la exposición “Monotipos. Confluencias creativas en el taller Ramón Durán” que muestra el producto del talento de varios artistas de la gráfica que podrá visitarse hasta el 26 de agosto.

Los espacios del Centro Cultural Mexiquense ofrecen exposiciones multidisciplinarias como: la fotográfica que permite conocer rostros de los habitantes de Cuba y que con el título “Poliedro de espejos…poesía e imágenes de Cuba” nos presenta Francisco Navarro en la sala de lectura de la Biblioteca Pública Central Estatal hasta el 12 de agosto.

En el Centro Cultural Mexiquense, en Toluca, el Museo de Culturas Populares mantiene la exposición “Premios Tenerife al fomento y la investigación de la artesanía de España y América. Galardonados Estado de México” que finaliza el 12 de agosto, mientras que el Museo de Antropología e Historia continúa exhibiendo durante este mes dos exposiciones: la del acervo de la Fototeca Nacional bajo el título “Antología de Fetiches” y la que exhibe artículos que nos hablan del “Lenguaje de la indumentaria femenina. Arte textil mazahua”.

El Archivo Histórico del Estado de México alberga la exposición documental y fotográfica sobre “Maximiliano de Habsburgo, el liberal”, que podrá visitarse hasta el 6 de agosto; y el 10 de agosto a las 18:00 horas se inaugurará la exposición “Emiliano Zapata, un revolucionario con ideales”.

En el Museo Torres Bicentenario se exhibe, hasta el 13 de agosto, la exposición “Del dicho al hecho, un trazo he hecho” de la artista Yardena Colberg.

En Valle de Bravo, el Museo Joaquín Arcadio Pagaza se encuentra exhibiendo la muestra “Transfiguración lírica de la naturaleza”, del pintor alemán Ernst Saemisch, quien se inspiró en este Pueblo Mágico.

El Museo Virreinal en Zinacantepec, presenta, hasta el 20 de agosto, 44 piezas del maestro Hugo Armando Hernández, quien da muestra del manejo en sus distintas técnicas y que ostenta el nombre “Interiorizando”, y el viernes 3 de agosto, se inaugurará, en el mismo recinto, la exposición colectiva “Entre sombras” a las 17:00 horas.

Por su parte, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco, se encuentra la exposición escultórica de gran formato “Leonora Carrington”, además del mural en acrílico “El entorno de Sor Juana” de Juan Logar en el área de la Biblioteca; ambas pueden visitarse durante el mes de agosto.

Otras inauguraciones que se llevarán a cabo en el mes de agosto serán: “Colectivo Femenino de Tula Hidalgo”, el domingo 5, a las 12:00 horas, en el Museo Arqueológico de Apaxco; “Eclosionar” de Patricia Sánchez Saiffe, el día 11 en el Museo Felipe Santiago Gutiérrez a las 12:00 horas.

El día 15 de agosto, a las 12:00 horas en el Museo Arqueológico “Román Piña Chan”, “Deidades mesoamericanas”; el 19, en el Museo Gonzalo Carrasco de Otumba, la pictórica de Felipe Camacho “La libertad y la invención” a las 13:00 horas; y el 21 en el Museo Adolfo López Mateos en Atizapán de Zaragoza “Nostalgia en colores” de Xilberto González a las 12:00 horas.

















Reconoce Alfredo Del Mazo el papel de maestros en la formación de las futuras generaciones

Refiere mandatario estatal que las maestras y los maestros mexiquenses son un orgullo para la sociedad y que su labor permite formar mejor a las futuras generaciones.
Felicita Gobernador a quienes presentaron su examen y ahora se incorporan exitosamente al sistema educativo en la entidad, ya que producto de su trabajo y dedicación, consiguieron hacer de la enseñanza su forma de vida.
Toluca, Estado de México, 26 de julio de 2018. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza afirmó que el compromiso del Estado de México con la educación exige brindar las oportunidades necesarias para que los docentes incrementen sus capacidades y conocimientos, que redunden en una mejor calidad en la enseñanza de los alumnos mexiquenses.

“El compromiso del Estado de México con la educación nos obliga a ofrecer el mayor número de oportunidades para que las maestras y maestros incrementen sus habilidades de enseñanza. Contar con los más altos estándares de exigencia nos garantiza tener un cuerpo de profesores a la altura de las expectativas de todos los mexiquenses, de igual modo, la transparencia del mecanismo de participación asegura que la selección se haga de manera justa y con apego a la norma”, señaló.

Después de hacer un recorrido por las etapas del proceso de evaluación que llevan a cabo los aspirantes a docentes, el Gobernador informó que el trabajo para mejorar la educación en la entidad se ve reflejado en resultados, entre ellos, que en los últimos cuatro años, se asignaron 28 mil 125 nuevas maestras y maestros, mientras que en los últimos tres años se promovió a 2 mil 888 directivos, supervisores y asesores pedagógicos.

Asimismo, felicitó a quienes se han sumado al sistema educativo en la entidad, ya que producto de su trabajo y dedicación, consiguieron hacer de la enseñanza su forma de vida.

“Quiero felicitarlos por el gran logro que han tenido para el lugar que han obtenido en esta evaluación. Es un orgullo para el Estado de México contar con esta generación de jóvenes, de mujeres, de hombres preparados, que llegan el día de hoy para pasar a esa siguiente etapa y formar a nuestras nuevas generaciones, que en un sistema de trasparencia que reconoce los méritos ustedes pueden encontrar, como veíamos aquí en el recorrido, el espacio idóneo para poder desarrollar su vida como maestras y maestros", expresó.

El Gobernador del Estado de México también destacó que en la entidad se ha evaluado el desempeño de 30 mil 391 profesores e integrantes del cuerpo administrativo, y que en estas pruebas 95 de cada 100 docentes de educación básica lograron un resultado positivo, con lo que el Estado de México se colocó cuatro puntos sobre la media nacional.

Asimismo, explicó que en el nivel medio superior, el 92.7 por ciento alcanzó un nivel de aprobación; 7.5 puntos sobre la media nacional, por lo que reconoció el esfuerzo del sistema educativo estatal, porque además ha otorgado la oportunidad a aspirantes de estados como Veracruz, Michoacán, Guerrero o la Ciudad de México, de conseguir unirse al magisterio mexiquense, donde han encontrado mejores oportunidades de desarrollo.

Ante el Secretario de Educación Pública federal, Otto Granados Roldán, Del Mazo Maza consideró que la tarea que desempeñan los docentes es indispensable para hacer de las nuevas generaciones, mujeres y hombres honestos, trabajadores y comprometidos.

“Me permito hablar en nombre de millones de mexiquenses al reconocer, con gran admiración y orgullo, la dedicación, la entrega y la pasión con la que todos los días, las maestras y los maestros construyen el camino de las decisiones firmes y los resultados fuertes, para el éxito de millones de niñas, niños y jóvenes mexiquenses. La tarea social que desempeñan es indispensable para formar mejores ciudadanos y personas de bien”, puntualizó.

En el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca, el mandatario mexiquense hizo un reconocimiento al Gobierno de la República, pues con su ayuda se logró consolidar la educación en la entidad, renovar y profesionalizar las estructuras educativas, además de mejorar las condiciones de trabajo de los maestros e impulsar a millones de estudiantes para alcanzar un mejor futuro.

En su oportunidad, el titular de la SEP manifestó que los resultados de la reforma educativa, impulsada por la actual administración federal, tienen su mejor reflejo en el Estado de México, con dos indicadores que superan la media nacional.

Luego de hacer el balance, el funcionario afirmó que la construcción de un sistema de evaluación que garantiza un proceso transparente para el ingreso la promoción y la permanencia de los maestros, fue una de las principales contribuciones de dicha reforma.

El Secretario de Educación estatal, Alejandro Fernández Campillo, por su parte, indicó que en el concurso estatal de selección docente 2018-2019, participaron más de 18 mil aspirantes, de los cuales más de 16 mil presentaron evaluación y, de ellos, 10 mil resultaron idóneos.

Con este proceso, dijo, se tendrán más docentes directores y subdirectores comprometidos con el sistema educativo.














AMLO propone a Juan Ramón de la Fuente como embajador de México en la ONU

El virtual presidente electo de México hizo el anuncio acompañado de su propuesta de canciller, Marcelo Ebrard.
Juan Ramón de la Fuente será embajador de México ante la ONU.

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, anunció este jueves que propondrá a Juan Ramón de la Fuente, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México, como embajador de México en la Organización de las Naciones Unidas. (ONU).
“En esta ocasión quiero informarles que hemos tomado la decisión de invitar al doctor Juan Ramón de la Fuente para que sea nuestro embajador en la ONU", dijo AMLO este jueves.
La propuesta de López Obrador tendrá que ser aprobada por el nuevo Senado de la República, en donde Morena tendrá mayoría.
"Nos interesa que la ONU pueda constatar que en nuestro país se van a respetar los derechos humanos, que nunca más se van a cometer violaciones a los derechos humanos, como (...) Ayotzinapa", indicó el virtual presidente electo.
Para el próximo gobierno, la transparencia y el combate a la corrupción serán prioridad.
" Hay dos prioridades: el tema de transparencia y combate a la corrupción para lo cual, las Naciones Unidas cuentan con una oficina y programas, que en su momento podrán acompañar las decisiones del (próximo) gobierno”, subrayó de la Fuente.
De la Fuente fue rector de la UNAM de 1999 a 2007. Además, presidió las academias Mexicana de Ciencias y Nacional de Medicina y fue Presidente del Programa de Naciones Unidas contra el SIDA.

Muñoz Ledo entregaría la banda presidencial a AMLO: Delgado

Muñoz Ledo es uno de los candidatos para presidir la mesa directiva en el Congreso, por lo que él le entregaría la banda presidencial a López Obrador el 1 de diciembre.
Muñoz Ledo sería quien entregue la banda presidencial a López Obrador.

Mario Delgado, diputado electo por Morena, indicó que existe un gran consenso para que Porfirio Muñoz Ledo, también legislador por vía plurinominal, presida la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, por lo que le entregaría la banda presidencial a Andrés Manuel López Obrador.
“Hay una gran disposición y convicción de muchos diputados de querer ver esa foto, ese momento. Hay un consenso muy amplio de que Porfirio (Muñoz Ledo) presida la Mesa Directiva en ese momento que va a ser simbólico para todo el país. Tiene que confirmarse pero hay la voluntad de muchísimos de que así ocurra”, dijo en entrevista este jueves con Grupo Radio Centro.
En 1997, Muñoz Ledo fue el primer diputado opositor en responder un informe de gobierno, con el presidente Ernesto Zedillo.
Delgado agregó que tiene posibilidades de ser el coordinador de los diputados de Morena, sin embargo, aclaró que aún no existe un proceso, y será el partido quien asigne el método y la fecha.
“Hay la posibilidad, el partido va definir los métodos y los tiempos, todavía no se ha tratado eso; la verdad, es que no tenemos prisa, tenemos conocernos, empezar a organizarnos y seguro tendremos más reuniones en agosto. No hay ningún proceso de nada, vamos a hacer las cosas bien”, dijo.


Montan simpatizantes de AMLO altar para que lo proteja; rezan oración con un ‘perdona nuestras deudas…’

Simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, esta montaron la tarde de ayer un altar con un cuadro de la virgen de Guadalupe, además de cantarle y rezarle a las afueras de la casa de transición, ubicada en la colonia Roma.
“Todo el que quiera traer su veladora la puede traer con fe y vamos a llenar de veladoras toda esta casa de la Morenita”, dijo una de las simpatizantes de López Obrador.
Explicaron que el altar responde a una manera, simbólica, de protección, ya que la tabasqueño no cuenta con guardaespaldas, y a través de las oraciones y veladoras es como sus simpatizantes piden por su seguridad.
“Es una protección para el señor presidente porque no usa guaruras, no usa la fuerza del poder. Es la luz que abre la puerta a un México diferente, de una nueva potencia, de un nuevo camino de la transición”, explicaron.
Las oraciones que rezaron a la puerta de la oficina del próximo presidente de México fueron un padre nuestro y un Ave María.
“(…) perdona nuestras deudas así como nosotros perdonamos a nuestros deudores que nos ofenden. ¡Dios bendiga al señor presidente! ¡Viva López Obrador! Queremos a un presidente campeón que derrote al vandalismo y a la corrupción para que todos nuestros niños coman pan con mucho amor”, rezaron.
Comentarios en Facebook

Comunidades de la etnia otomí reciben asesorías en protección y atención a víctimas

Realiza la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la entidad Jornada Multidisciplinaria para acercar servicios de protección a los derechos de las personas ofendidas.
Reciben integrantes de comunidades de origen otomí, asesoría jurídica y se les explica el proceso de atención.
Lerma, Estado de México, 26 de julio de 2018. Personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM) visita diversos municipios para continuar acercando servicios de protección a los derechos de las personas ofendidas, así como de vinculación con las instituciones competentes para que reciban la atención necesaria.

Durante una Jornada Multidisciplinaria organizada por diversas instituciones de los tres órdenes de gobierno en la comunidad de Reforma Tlalmimilolpan, en Lerma, se dieron a conocer los mecanismos de protección y atención de víctimas a integrantes de comunidades de origen otomí.

Se les explicó que las víctimas son aquellas personas físicas que hayan sufrido algún daño y que pueden recibir atención médica, psicológica, jurídica o de trabajo social.

Especialistas en el tema explicaron que con el apoyo de la CEAVEM, las personas en situación de víctimas u ofendidos, son protegidas y representadas de manera gratuita para asegurar el acceso a la justicia cotidiana, así como la reparación integral del daño.

Los asistentes a estas ferias, pueden conocer más acerca de la Unidad de Atención Inmediata y Primer Contacto, el Registro Estatal de Víctimas, la Defensoría Especializada para Víctimas y Ofendidos del Delito y del Fondo Estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación integral.

Las jornadas se replicarán durante esta semana en los municipios de Ocoyoacac y Ocuilan, donde, gracias a la coordinación con otras instancias, la población podrá recibir asesoría legal, corrección de documentos como actas de nacimiento, consultas médicas y reparación de electrodomésticos, entre otras.

En caso de requerir apoyo o asesorías de la CEAVEM, la ciudadanía puede comunicarse al 070 para el Valle de Toluca o al 01 800 696 96 96 a nivel nacional, donde recibirán atención las 24 horas del día, los 365 días del año.







Verifica Coprisem a fumigadores y controladores de plagas

Revisa que cuenten con personal certificado, equipo de protección y licencia sanitaria.
•Piden a las empresas del ramo evitar que la población esté expuesta a los desinfectantes.

Toluca, Estado de México, 26 de julio de 2018. A fin de garantizar la salud de los mexiquenses y vigilar los servicios urbanos de fumigación y venta de plaguicidas, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), verifica al personal, áreas y productos de empresas controladoras de plagas.

La dependencia informa que la entidad cuenta con un padrón de 400 establecimientos dedicados a los servicios urbanos de limpieza, desinfección y erradicación de plagas nocivas, a quienes inspecciona permanentemente, de forma aleatoria.

La Coprisem revisa que estos negocios cuenten con licencia sanitaria y personal certificado en conocimientos para el manejo de productos químicos, almacenamiento correcto y uso herramientas para su aplicación.

También se supervisa que para evitar irritación en ojos, intoxicación mediante inhalación o ingesta y lesiones cutáneas, porten durante su trabajo equipo de protección como mascarilla de carbón activado, lentes, careta completa, guantes, overol, botas de hule o zapatos de uso industrial, casco y fajilla.

Verifican la aplicación de la norma oficial NOM 256 en diversas áreas, comprueban que cuenten con señalamientos de seguridad e higiene, material absorbente y extintores para casos de derrame; las empresas de fumigación deben comprobar que el personal ha recibido un examen médico de ingreso, y al menos una vez al año, para descartar cualquier daño a la salud.

En estas visitas se enfatiza que los fungicidas estén debidamente etiquetados y los equipos e instrumentos resguardados para impedir que entren en contacto con los agentes químicos, y que las zonas fumigadas sean señaladas durante el servicio para evitar que la población este expuesta de manera involuntaria a los desinfectantes.











Copyright © 2018 Comunicación social, All rights reserved.



Concluyen trabajos de modernización de la red de agua potable en Ecatepec

Reciben 340 mil litros de agua a través de camiones cisterna las comunidades que vieron disminuido el servicio durante los trabajos.
Sustituyen CAEM y SAPASE, 16 válvulas cuyo desgaste por antigüedad, provocaba fugas.

Ecatepec, Estado de México, 26 de julio de 2018. La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y el Ayuntamiento de Ecatepec concluyeron los trabajos de sustitución de 16 válvulas de la red de distribución de agua potable, con lo que modernizaron la infraestructura hidráulica y mejoraron la distribución y presión hídrica en más de 120 colonias de la Quinta Zona.

Durante el tiempo en que se realizaron los trabajos de ingeniería hidráulica, la CAEM, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), distribuyeron en camiones cisterna 340 mil litros de agua, entre las comunidades que vieron disminuido el suministro.

El reto de ingeniería fue importante, pero se concluyó con la colaboración de más de 60 trabajadores de la CAEM y SAPASE, que laboraron en siete cruces ubicados en las colonias Ciudad Azteca Primera Sección, Cegor, Prados de Santa Clara, San Francisco Xalostoc, La Popular, Granjas de Guadalupe y Jardines del Tepeyac.

Una vez concluidas las actividades, Alfredo Pérez Guzmán, Director General de Administración de la CAEM, indicó que la fuerza de trabajo que se formó con los más de 60 técnicos, hizo posible estos trabajos para mejorar la gestión integral del agua en el municipio de Ecatepec.

Con cuadrillas de ocho personas especializadas en trabajos hidráulicos, se llevaron a cabo las actividades durante las 24 horas del día. Los grupos de trabajo removieron tornillos, aflojaron, retiraron y apretaron tuercas y pernos, además aplicaron selladores en los empaques de las válvulas para evitar fugas.

En total se sustituyeron 16 válvulas de dos tipos, cuyas medidas son 60, 48, 36, 24, 20, 16 y 14 pulgadas, con una antigüedad que va de las dos a las cuatro décadas y cuyo desgaste ocasionaba fugas que afectaban la presión y el suministro en el segundo municipio más poblado del país.












TV Azteca evalúa retirarse del negocio del futbol por altos costos

La televisora del Ajusco explicó que el futbol es cada vez menos sostenible desde el punto de vista financiero.
TV Azteca tiene una participación accionaria en el equipo Monarcas Morelia.

TV Azteca informó que, derivado de que su negocio de futbol es cada vez menos sostenible financieramente, evalúa mantenerse en él o no.
"Estamos obligados a revisar el negocio del futbol de forma integral y evaluar la viabilidad de mantenernos en él", dijo Benjamín Salinas, director general de TV Azteca en su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores este martes.
La televisora del Ajusco explicó que pese a que aseguraron haber logrado ser líderes de audiencia en México durante el Mundial de Rusia, los costos del negocio de futbol afectan la rentabilidad de la compañía.
"Los contenidos de TV Azteca y el atractivo diseño de nuestra programación nos permitieron ser líderes de audiencia en México durante el Mundial de Futbol de Rusia. Sin embargo, los costos asociados a este evento -y al futbol en general- hacen de ésta una línea de negocio cada vez menos sostenible desde el punto de vista financiero, ya que afecta la rentabilidad consolidada de la compañía", añadió Salinas.
Actualmente, la empresa transmite los juegos del Atlas, Monarcas, Puebla, Santos Laguna y Veracruz. Además, para este año, perdió los derechos de transmisión de Xolos de Tijuana, que se fueron a Fox Sports.
TV Azteca tiene participación accionaria en Monarcas y Atlas.
Durante el segundo trimestre del año, las ventas de la empresa fueron por 3 mil 876 millones de pesos, un 11 por ciento más que en el mismo periodo de un año antes. Sin embargo, los costos y gastos totales fueron por 3 mil 577 millones de pesos, un 58 por ciento más que en mismo lapso de 2017.

La compañía detalló que las ventas en México de publicidad crecieron 11 por ciento en abril-junio, a 3 mil 654 millones de pesos, derivado de contenidos que tuvieron éxito, así como de ventas relacionadas con la cobertura del Mundial de Futbol en Rusia.
Los costos en el país de producción, programación y transmisión fueron de 2 mil 998 millones, 70 por ciento más que mismo lapso, como resultado principalmente de derechos de exhibición y costos de producción relacionados con la transmisión de juegos del Mundial de Futbol.
El flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) de Televisión Azteca en el segundo trimestre del año se redujo 75.6 por ciento a 299 millones de pesos debido principalmente al incremento en la pérdida cambiaria, que impactó en el incremento en intereses pagados del monto en pesos de la deuda en dólares de la compañía.
En tanto que la utilidad operativa de la televisora se redujo 93 por ciento a 70 millones de pesos en tanto que reportó una pérdida neta de mil 150 millones de pesos desde una utilidad en el trimestre igual de 2017 de 58 millones de pesos.

Tribunal ordena a Telcel y AT&T entregar nombres detrás de robollamadas contra AMLO

La autoridad determinó que las compañías deben entregar nombres y direcciones de los propietarios de las líneas telefónicas desde donde se hicieron las llamadas contra AMLO.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a las compañías Telcel y AT&T que entreguen al Instituto Nacional Electoral (INE), en un plazo de 72 horas, nombres y direcciones de los dueños de los números desde donde se hicieron las robollamadas contra Andrés Manuel López Obrador.
Antes de las elecciones del 1 de julio, usuarios denunciaron en redes sociales recibir llamadas disfrazadas de encuestas, que supuestamente eran contra el entonces candidato presidencial de la coalición 'Juntos Haremos Historia', Andrés Manuel López Obrador.
La Sala Superior determinó que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral sí tiene facultades para solicitar dicha información, sin que medie una orden judicial, por lo que determinó respaldar dicha solicitud, la cual, originalmente fue negada por las empresas telefónicas.
Los magistrados electorales resolvieron los cinco recursos de apelación que presentaron las compañías contra las sanciones impuestas por la Unidad Técnica para que entreguen los datos solicitados como parte de las investigaciones, tras una denuncia que Morena hizo contra el PRI y el PAN por supuestas infracciones consistentes en encuestas telefónicas en agravio de López Obrador.
El proyecto de resolución que presentó el magistrado Indalfer Infante Gonzales, avalado por unanimidad, revocó las sanciones impuestas, pues consideró que Radiomóvil DIPSA y AT&T no estaban seguras de sus obligaciones y basaron su negativa a entregar la información al INE en el temor fundado de violar la confidencialidad de los usuarios del servicio.
Sin embargo, el magistrado ponente puntualizó: “La Unidad Técnica (del INE) está facultada para solicitar la información materia del requerimiento, en este caso nombre y domicilio de los titulares de las líneas telefónicas, y las ahora apelantes están obligadas a transferir tales datos personales, por ser necesarios para la substanciación de un procedimiento de orden público, como lo es el especial sancionador”.
La magistrada presidenta Janine Otálora Malassis subrayó que “la autoridad administrativa lo que pretende es contar con elementos que le permitan encontrar, en caso de que este exista, un vínculo de responsabilidad entre los partidos políticos y las infracciones denunciadas”, relacionadas a las encuestas telefónicas.
Indicó que el INE también tendrá la obligación, a través de dicha Unidad Técnica, de preservar y cuidar los datos personales que le serán remitidos.