Directorio

Directorio

miércoles, 21 de abril de 2021

Josué Valdés candidato a diputado federal en el distrito 17 de Ecatepec en la colonia Melchor Muzquiz.


La unión, para el cambio verdadero en Ecatepec en la Colonia Melchor Muzquiz.

Lorena Ramírez lista para el 50k de la Carrera Cerro Rojo

 

*Para Lorena no es nueva esta competencia del famoso Cerro Rojo, ya que en 2017 se llevó el primer lugar.








Por Fabián Jiménez N.

Para Lorena no es nueva esta competencia del famoso Cerro Rojo, ya que en 2017 se llevó el primer lugar de los 50 km y este año buscará repetir esta hazaña que la seguiría colocando dentro de las mejores ultramaratonistas del todo el país.

Es así que María Lorena Ramírez Hernández llama la atención por su vestimenta rarámuri. En la largada de cada competencia sus sandalias hacen que los demás corredores se pregunten cuántos kilómetros aguantarán sin romperse, llevándose la sorpresa al ver el ritmo que lleva.

Sin duda alguna este evento del Cerro Rojo organizado por Frog´s Trail México en Tlatlauquitepec en el estado de Puebla, es especial para la ultramaratonista, ya que en 2017 saltó a la fama al quedarse con el primer lugar en Ultra Trail Cerro Rojo en la distancia de 50 kilómetros, cruzando la meta en 7 horas y 20 minutos.

Aquella vez hizo que todo el mundo hablara de la corredora del municipio de Guachochi.

EL DATO

Llega la Golden Trail Series a México, es el circuito de carreras más espectacular del mundo y Cerro Rojo será la primera fecha los días 23, 24 y 25 de abril. 

 

 

 

                                                                             

Detienen a diputado y candidato de Morena por intento de abuso sexual de menor de edad

 






Benjamín Saúl Huerta, candidato a diputado federal por Morena y actual legislador de dicho partido en la cámara baja, fue detenido este miércoles en la Ciudad de México, señalado como el probable responsable de realizar tocamientos a un menor de 15 años.

Por otro lado, también acusan a David Monreal, de Morena, de tocamiento a compañera; dice que es mentira y ella lo defiende Huerta fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalinos en la alcaldía Cuauhtémoc, esto luego de recibir una denuncia anónima a través del 911.

Maestro Jorge Hernández candidato a diputado federal por el distrito 11 de Ecatepec hace una declaración sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones

Presicion del director de MEXIQUENSE

A NUESTROS LECTORES Y PÚBLICO EN GENERAL

No es criterio, ni validamos los resultados que dan a conocer empresas encuestadoras.
Tampoco estamos en contrá de las candidatas a diputadas federales por el partido MORENA. 
Nosotros, solo compartimos la información y cada quien es libre de darle el sentido que le quiera dar.
Juan Manuel Padrón Lara, director general de MEXIQUENSE se ratifica  a sus ordenes, para cualquier aclaración. 

En Ecatepec MORENA y sus candidatas a diputadas federales se caen a cuarto lugar de preferencia electoral

De acuerdo a versiones de escenarios electorales realizados por diversas empresas encuestadoras,  las candidatas a diputadas federales de MORENA en los cinco distritos ubicados en la jurisdicción de Ecatepec,  estan en hito de tocar fondo en la simpatía ciudadana
Cuando apenas han trascurrido 17 días de campaña, los priistas, parecen  remontar la adversidad de los resultados electorales que tubieron en el pasado proceso del 2018, donde los sufragantes, voltearon bandera y se manifestaron en favor del hoy presidente AMLO y sus candidatos, que en su momento carecían de total representatividad. 

Un caso,que se toma como referente es el Distrito 17, donde el priista Josué Valdés Hueso, se le ve con significativa ventaja, seguido de Esteban Meza hijo de Redes Sociales Progresistas, y en tercer lugar el perredistas Rubén Guerrero de Leon y en el último lugar aparece la morenista Guadalupe Román.

Similar situación ocurre en el Distrito 11 donde el maestro Jorge Hernández Hernández del PRI, encabeza la preferencia electoral, le sigue José Luis Romero del Verde Ecologista, después Gabriela Luján de Movimiento Ciudadano, continúa Elíseo Mendoza del PRD y en última posesión María Eugenia Hernández de Morena

Es importante destacar que estas empresas encuestadoras  tienen referencias profesionales que dan garantía al trabajo que realizan, pero en este momento omitimos su identidad para efecto de ajustarnos a las normas que marcan las leyes electorales

En cuanto a los restantes distritos como 10,13 y 16 los priistas, se asegura que tienen margen a su favor de simpatía electoral, versión que estamos corroborando para dar a conocer, mayores detalles y certeza

brenda Osorio Candidata a diputada federal por el distrito 13 de Ecatepec


Seguimos recorriendo el Distrito 13, hemos sumado muchas voluntades al movimiento. Jóvenes se ofrecen a acompañarnos día a día en los recorridos de colonias.

Les comparto algunas fotografías de la tarde de ayer, estuvimos en el andador de Fuego Nuevo saludando a comerciantes y vecinos.

Gracias por su valioso apoyo.

De frente y con el corazón ♥, somos la mejor opción.

#VotaBrendaOsorio #VotaAmarillo #VOTAPRD ☀

Eficaz atención al adulto mayor se brindó durante la segunda vacunación

 

 





 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- “Eficaz atención al adulto mayor se brindó durante la segunda vacunación”.  Con una disminución de hasta 50 por ciento en el tiempo de atención, inició en Coacalco la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19, logrando inmunizar, este primer día, a cerca de 13 mil personas de la tercera edad.

Al supervisar el desarrollo de la Jornada Nacional de Vacunación, el Presidente Municipal, Darwin Eslava, destacó que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno es el factor fundamental para brindar una atención eficiente y de calidad a la ciudadanía, logrando el objetivo de que los adultos mayores estuvieran cómodos.

Destacó que en esta ocasión no se tuvieron filas de espera en ninguna de las dos sedes, Cabecera Municipal y la Clínica 198 del IMSS, derivado de la implementación de acciones como el llenado previo del formato de registro, mismo que se realizó desde el sábado pasado en 13 distintos puntos del municipio.

Puntualizo que en total se habilitaron 40 módulos de vacunación, lo que permitió que el tiempo de atención se redujera, en comparación con la jornada en la que se aplicó la primera dosis.

Darwin Eslava detalló que la aplicación del biológico se realizará hasta el viernes 23 de abril y para mantener el orden se pide a las y los ciudadanos que acudan de la siguiente manera: quienes recibieron la vacuna el 18 de marzo les corresponde el 21 de abril, para las personas que acudieron el 19 de marzo será el 22 de abril y las del 20 de marzo el 23 de abril.

Puso en relieve al señalar que para ra brindar una atención integral a la ciudadanía de la tercera edad, el gobierno municipal continúa apoyando con transporte desde 12 puntos de la localidad y las ambulancias para trasladar a personas que por su situación se les dificulta asistir por su propio pie.

Además, se sigue disponiendo de sillas de ruedas y tanques de oxígeno para los adultos mayores que acuden a cada una de las sedes y que requieren de dicho apoyo, recordó

 

ODAPAS en coordinación con AMA Tecámac (Administración del Medio Ambiente de Tecámac), se anticipan a la temporada de lluvias.



Con un total de 6 miembros en la cuadrilla de limpieza 3A llevan a cabo la limpia en el perímetro del Canal Golondrinas en San Pedro Atzompa, debido a que por causas del aire, la basura y maleza son arrastradas al canal, contaminándolo y permitiendo probabilidades que se tape.

Durante esta semana la cuadrilla 3A ha barrido y retirado basura de diferentes calles en San Pedro Atzompa, en algunos casos llegan a acudir hasta 3 veces por semana debido que los vecinos de esta zona arrojan deliberadamente residuos.

Se hace una atenta invitación a la comunidad a no arrojar basura en calles y avenidas, mucho menos en sistemas de riego, canales, canaletas y drenaje.

De esta manera, se podrán evitar acumulaciones o desbordamientos de agua que dañen las viviendas cercanas y el paso de quienes transitan por la zona.

La prevención es una de las características del trabajo de los expertos de AMA Tecámac, seamos parte de la solución y vivamos bien.

#AMATecámac

#LimpiezaCanalGolondrinas

#AyuntamientoDeTecámac

#SanPedroAtzompa

#CulturaDelAgua

 



21 de abril Día de la Educadora en México

 

Este miércoles 21 de abril se celebra una fecha importante para las educadoras de México






En cualquier parte del mundo, la educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades. Además, esta enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos. Y, todo este proceso comienza en los primeros años de vida, que es donde cumple un papel fundamental la educadora. Por esa razón, como todos los años, este 21 de abril se festeja el Día de la Educadora en México.

¿Por qué es importante celebrar el Día de la Educadora en México?

Se trata de homenajear a ese esfuerzo, esa dedicación que se ve cada mañana en las aulas preescolares. Como se sabe, el Jardín de Niños es el lugar ideal para que los más chicos potencien sus habilidades y destrezas para que puedan alcanzar sus metas en un futuro.

Además, a través de diversas dinámicas, las educadoras son la que van descubriendo que tipo de intereses tienen estos niños. A partir de esto, ellas les brindan su apoyo y comprensión. Asimismo, las primeras sesiones de aprendizaje de los infantes se dan justamente mediante ellas.

¿Cómo nació el Día de la Educadora en México?

El origen del Día de la Educadora nos lleva hasta el año 1782. Es en esta fecha que nació Federico Froebel, pedagogo alemán, quien es denominado como el inventor de la educación preescolar y del concepto de jardín de infancia (kinder garden).

En 1837 abrió sus puertas la primera guardería, donde los niños eran considerados metafóricamente como pequeñas plantas de un jardín, y su maestro era el jardinero. Ya muchas décadas después, este concepto sigue siendo la esencia de aquellas educadoras que día a día velan por los niños que tienen a cargo.

 

Inicia Segunda jornada de vacunación de adultos mayores en Coacalco en calma y con orden

 





Para evitar polémicas como las ocurridas hace unos días, personal del ISEM optó por mostrar las jeringas con las vacunas contra el Covid antes de aplicarlas a los adultos mayores del municipio de Coacalco.

“Observe la jeringa con la vacuna que le voy a aplicar”, comentó una enfermera quien señaló que es importante dar tranquilidad a la población de este sector.

Pero también hubo adultos que los solicitaron; “quiero ver la jeringa y el frasco”, pidió Manuel de 65 años de edad al igual que muchos adultos mayores que asistieron este día al centro de vacunación masiva que se instaló en la explanada del palacio municipal de dicho municipio.

Cabe recordar que hace un par de semanas, surgió una polémica en el municipio de Huixquilucan; en aquella ocasión, un video difundido en redes sociales advertía que a una mujer la inyectaron sin el respectivo líquido; sin embargo, el hecho fue desmentido por las autoridades mexiquenses y la misma familia de adulta mayor.

Avanza vacunación contra Covid-19 para adultos mayores

En completa calma y sin aglomeraciones, transcurrió la aplicación de la segunda dosis de vacunación para adultos mayores de 60 años de edad en Coacalco.

La alcaldía informó que en la primera aplicación de la vacuna se cuantificó el uso de 32 mil de las 40 mil dosis asignadas al municipio. En esta segunda aplicación se designaron 35 mil.

Autoridades estatales y municipales reiteraron el llamado a los adultos mayores para que acudan estos cuatro días a los módulos de vacunación a recibir la segunda dosis en los centros que se habilitaron en la explanada del palacio municipal y en la Unidad de Medicina Familiar número 98 del IMSS.

Se especificó que en base en la fecha de aplicación de la primera dosis que viene en el comprobante que se les entregó, el día para recibir la segunda inoculación queda así: Sí fue el 17 de marzo, deberán de acudir el 20 de abril, si fue el 18 de marzo les corresponde el 21 de abril; si fue el 19 de marzo, ahora le toca el 22 de abril y si los vacunaron el 20 de marzo, ahora deberán presentarse el 23 de abril.

Los módulos estarán abiertos de 9:00 a 17:00 horas y solo se inmunizará aquellas personas que recibieron la primera dosis en Coacalco.

 

video: JOSUÉ VALDÉS candidato a diputado federal por el distrito 17 de Ecatepec platicando con amigos de la colonia Granjas Independencia Corralón:


Un gusto de estar platicando con mis amigos de la colonia Granjas Independencia Corralón.

#ParaQueMéxicoCrezcan

#Ecatepecquetodosqueremos

#vamosportiemposmejores

JOSUÉ VALDÉS candidato a diputado federal por el distrito 17 de Ecatepec


En Ecatepec caos vial en la avenida Central por bloqueo de vecinos de Potrero Chico que piden agua

 

 













En Ecatepec vecinos de la colonia Potrero Chico mantienen cerrada la circulación en la Avenida Central en ambos sentidos, reclaman les suministren agua

Acusan estos vecinos de Potrero Chico que han solicitado la intervención de SAPASE pero que no les hacen caso

Cabe destacar que la inconformidad a decir de los vecinos es porque CFE les corto el suministro de energía eléctrica a causa de un adeudo que tiene el COPACI de esta comunidad, y por lo tanto no hay electricidad para que se lleve a cabo el bombeo del vital liquido y llegue a los hogares. 

Por otro lado, la zona está convertida en un grave caos vial y esto ha generado enérgicas protestas de los conductores que circula por la zona.

63 legisladores y legisladoras mexiquenses pidieron permisos para ir en busca de distintos cargos de elección popular

 

 


 

La Legislatura mexiquense registró una baja histórica con las licencias de 48 de las 75 diputadas y diputados locales que fueron solicitadas este martes y las cuales se suman a 15 que ya lo habían hecho en otras sesiones.

En total, 63 legisladores y legisladoras pidieron permisos para ir en busca de distintos cargos.

Al menos tres diputadas y diputados locales de Morena, una del Partido Revolucionario Institucional (PRI), una del Partido Acción Nacional (PAN) y uno del Partido del Trabajo (PT) buscarían candidaturas para alcaldías.

Cinco ya son candidatas y candidatos a legisladores federales, otros cinco estarían buscando acomodo en las planillas para sindicaturas y regidurías, y por lo menos 47, la reelección.

Las y los diputados pidieron licencia en distintas fechas: algunos con efectos a partir del 21 de abril, otros desde el 22, el 23 y el 25 .

Ellos egresarán después de la elección del 6 de junio.

Por lo pronto ya han llegado algunos suplentes, quienes han rendido protesta, principalmente del PRI, del PAN y del Partido del Trabajo.

En bancadas como la de Morena no se prevé llamar a los suplentes.

La Legislatura estará trabajando a través de la Diputación Permanente, pues este martes se cerró el período ordinario, casi 10 días antes de la fecha acostumbrada.

Las licencias

Este martes solicitaron licencia 33 diputadas y diputados de Morena, cinco de Acción Nacional, cuatro del PT, dos del PRI, dos del Partido Verde y dos legisladores sin partido, es decir, 48.

Antes ya habían pedido permisos temporales y absolutos seis diputadas y diputados del PRI, tres del PAN, tres del PRD, dos del PT y una de Morena: un total de 15.

En Morena, en total 34 diputadas y diputados solicitaron licencia, entre ellos su coordinador, Maurilio Hernández.

 

El dragón dormido ha despertado

 




China está convirtiéndose en una potencia mundial capaz de rivalizar a Estados Unidos, desde el punto militar hasta el punto comercial.

Hace varios años, ya más de 30, aún recuerdo haber visto un documental acerca de China, en él hablaban un poco de su historia, de Mao, de su cultura, al final mencionaron como China era un dragón dormido que se encontraba a punto de despertar, y cuando ocurriera el mundo debería preocuparse del impacto que podría tener.

Hoy en día eso es más cierto que nunca: China está convirtiéndose en una potencia mundial capaz de rivalizar a Estados Unidos, desde el punto militar hasta el punto comercial. Compañías y Universidades en China están cada vez desarrollando más y más productos tecnológicos capaces de equiparar los mismos que pudiésemos encontrar en Estados Unidos.

La fintech que más está dando de qué hablar es Ant Group, originalmente afiliada a Alibaba. Ant Group es hoy una de los principales responsables de que en un período de 6 años, en China se haya logrado bancarizar alrededor de 150 millones de personas, una población mayor a la de México. En México en un período similar apenas se logró bancarizar a menos de 10 millones de personas. Esta bancarización es importante porque permite a la gente acceder a inversiones, préstamos y otros servicios bancarios que le pueden ayudar a crear un patrimonio sustentable.

Ant Group está invirtiendo recursos como nunca en la investigación en Inteligencia Artificial, tan sólo el año pasado publicó más de 600 artículos en revistas y conferencias de Inteligencia Artificial, en contraste, la UNAM publicó 50 artículos y el IPN publicó 170 artículos. Es decir: una sola empresa en China publicó más artículos de IA que las dos instituciones universitarias más grandes de México en conjunto. ¿Cuál es el caso de dedicar tantos recursos públicos si no tenemos resultados claros y tangibles?.

Ant Group está abriendo el paso en Asia y es prudente seguirla de cerca, ya que es posible que el futuro de la banca se dicte desde China y no desde EUA como tradicionalmente se ha estado haciendo. Muchas de las tendencias de uso y de aplicación de Inteligencia Artificial más avanzada están en China, con empresas como Ant y como Tencent. Tan sólo en las últimas semanas, los ejecutivos de los grandes bancos de Estados Unidos han estado comenzando a repensar sus estrategias comerciales en Asia, debido a la gran penetración de China en todos los mercados.

¿Y qué nos queda en México?, es imperativo que desde las instituciones bancarias podamos desarrollar planes de investigación para crear nuestras propias áreas de creación de conocimiento, y que estas impacten directamente al negocio. Es de primordial importancia que la academia en México deje de ser ese palacio de marfil que es en otros países y se vea proactivamente involucrada en el desarrollo de servicios y productos para que México logre maximizar el potencial que tiene tanto en talento humano como en mercado. No estoy seguro que el futuro financiero de México esté en las Fintech, los grandes bancos debemos aceptar el reto e impulsar a México utilizando las herramientas que en este día y hora tenemos en nuestras manos.

 

Muchas escuelas no tienen ni agua: SEP ante el posible regreso a clases presenciales

 

La titular de la SEP señaló que pedirá apoyo a las autoridades estatales a fin de contar con lo necesario para impedir el contagio de COVID en las aulas.






Algunas escuelas no tienen ni agua, reconoció la secretaria de Educación, Delfina Gómez, ante el posible regreso a clases con el inicio de la vacunación del personal docente.

La funcionaria señaló que pedirán apoyo a las autoridades estatales y municipales a fin de garantizar que se cuenten con lo necesario para impedir el contagio de COVID-19 en los planteles educativos.

Asimismo, pedirán a las instituciones que los recursos programa ‘La Escuela es Nuestra’ sean utilizados para enfrentar estas problemáticas para el regreso a clases.

“Está el programa de ‘La Escuela es Nuestra’, en donde se da el apoyo a las escuelas que más lo necesitan y lo que solicitamos es que ese apoyo que se otorgue (…) para gel, jabón, agua, porque sí, lamentablemente, muchas de nuestras escuelas a veces no tienen ni agua”, sentenció.

Por otro lado, dijo que, a partir de la vacunación del personal docente, en 14 días ya habría la posibilidad de regresar a clases pues es el tiempo requerido para generar inmunidad.

Sin embargo, adelantó que dependerá del contexto de cada una de las escuelas el tiempo que se requiera realmente para que se vuela a una “relativa normalidad” en las aulas del país.

“Una vez que termine la vacunación, tienen los maestros 14 días para ya estar protegidos con esta vacuna (…). Ya estaremos en dos semanas en posibilidades de regresar”, indicó.

Además, subrayó que están solicitando a cada uno de los estados del país la numeralia correspondiente a las escuelas que han sido robadas durante la pandemia, para ver de qué manera se podría atender ese problema.

 

Magna Ceremonia por los 30 Años del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, conéctate a través de Facebook Live

 


¡El próximo viernes, conéctate a través de #FacebookLive
A la Magna Ceremonia por los 30 Años del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec y del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos Descentralizados del 

Tecnológico Nacional de México

, así como la presentación del libro conmemorativo de este aniversario.

Por fin tendremos Cédula de Identidad Digital

 



 

Aunque tenemos derecho a la identidad desde nuestro nacimiento, nunca hemos tenido una cédula de identidad como sí ocurre en otros países para promover la inclusión y ejercer derechos civiles, políticos, económicos y sociales. En cambio, en México tenemos una multiplicidad de documentos, credenciales y claves que son requeridos en diversas situaciones para tener acceso a múltiples servicios y derechos, pero sin que acrediten fehacientemente nuestra identidad. Eso terminará con la Cédula de Identidad Digital.

La Cámara de Diputados aprobó una nueva Ley General de Población que abroga la de 1974. La nueva ley contempla actualizar el Registro Nacional de Población mediante el uso de medios digitales y tecnologías de la información para la obtención obligatoria de datos biométricos.

Dicho Registro contendrá, cuanto menos, nombre y apellidos, Clave Única de Registro de Población (CURP), fotografía, lugar de nacimiento, firma, huella dactilar, iris y voz de todos los mexicanos (incluidos los residentes en otros países), los menores de edad y los extranjeros residentes en el país.

También se aprobó la Ley General de Identidad y Ciudadanía Digital (iniciativa del diputado Javier Hidalgo de Morena) que crea las bases y procedimientos para expedir la Cédula de Identidad Digital como identificación oficial con pleno reconocimiento por parte de la administración pública y las entidades, y para ejercer la ciudadanía digital a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Podrá mostrarse a través de dispositivos electrónicos.

El derecho a la identidad está consagrado en el artículo cuarto constitucional. La identidad es el conjunto de rasgos y atributos de la persona, que la caracterizan y la distinguen de los demás individuos, y que la constituyen como sujeto de derechos y obligaciones.

En enero de 2020 en este mismo espacio pregunté cuándo tendríamos una identidad digital, identificación contemplada desde 1992 en la Ley General de Población, pero nunca puesta en práctica. En esa ocasión la Secretaría de Gobernación (Segob) había solicitado al Instituto Nacional Electoral (INE) los datos biométricos de los ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral para actualizar el Registro Nacional de Población. La autoridad electoral se negó aduciendo que la Ley Federal de Protección de Datos Personales obliga al INE a resguardar los datos y la información personal de los electores.

Lo cierto es que existen mexicanos de primera y de segunda, porque habitantes de comunidades rurales, indígenas o marginadas carecen de un acta de nacimiento u otra identificación oficial que les permita ejercer su derecho a la identidad.

Según la Encuesta Intercensal 2015 del Inegi, 1.3 millones de mexicanos (0.8% de la población o una de cada 100 personas) no cuenta con registro de nacimiento. Del total de personas sin acta de nacimiento, 58.4% son niñas, niños o adolescentes, equivalentes a 527 mil 963 personas. La población indígena en entidades como Chiapas (23.2%), Oaxaca (14.1%), Puebla (12.3%), Chihuahua (4.9%) e incluso la Ciudad de México (3.6%) tiene elevados porcentajes de personas sin acta de nacimiento.

La credencial de elector con fotografía del INE es la identificación más aceptada y reconocida, pero no es una cédula de identidad que incluya a los menores de edad. La Suprema Corte de Justicia de la Nación publicó una tesis donde aclara que los infantes tienen derecho a la identidad, incluido un nombre, una nacionalidad y una filiación para salvaguardar sus derechos. 

El recibo telefónico es el mejor comprobante de domicilio, pero no acredita nuestra identidad. Las otras credenciales y claves que tenemos tampoco tienen una validez oficial plena.

El Registro Nacional de Población es administrado por la Secretaría de Gobernación y la Cédula de Identidad Digital será emitida por la misma institución a través de su Servicio Nacional de Identificación Personal. Eso genera desconfianza por el uso político o el espionaje que pudiera hacer la Segob de la información y los datos biométricos de los habitantes.

Cuando se desconfía de la autoridad o del gobierno se puede generar confianza en la tecnología, en el sentido de que la información estará protegida y no podrá ser hackeada o vulnerada, para lo cual se requieren reglamentos y lineamientos robustos de ciberseguridad, mantenimiento e inversiones permanentes en actualización tecnológica.

La Segob será la responsable de la seguridad y confidencialidad de la información, de la base de datos centralizada y del uso de las tecnologías biométricas para acreditar la identidad de las personas. Lo idóneo sería que el Consejo Nacional de Población tuviera autonomía para administrar, actualizar y expedir la Cédula de Identidad Digital, pero el gobierno de la Cuarta Transformación es reacio a cualquier tipo de autonomía.

Los actos y trámites que se realicen mediante la ciudadanía y la Cédula de Identidad Digital tendrán plena validez jurídica ante todas las autoridades mexicanas para procedimientos migratorios, de salud o bancarios, excepto electorales, para lo cual se seguirá utilizando la credencial para votar del INE.

Y es que a petición del titular de la información (cada uno de nosotros), la Cédula de Identidad Digital podrá contener (además de la información del Registro Nacional de Población), la que contenga en su credencial de elector, cédula fiscal, pasaporte, cédula profesional, de seguridad social (IMSS, ISSSTE), cartilla militar y otras.

La Cédula de Identidad Digital es el primer paso para tener un documento electrónico único que contenga toda nuestra información identitaria que nos permita ejercer derechos de forma rápida y sencilla. Los menores de edad también tendrán la identificación digital (algo que no ocurre con el INE), incluso con información sobre vacunación y expediente escolar básico del infante. La Segob dará de baja la Cédula de Identidad Digital cuando se registre una defunción ante el Registro Civil.

¿Cuándo tendremos la Cédula Única de Identidad Digital? El gobierno federal deberá emitir el Reglamento de la Ley General de Población en un plazo no mayor a un año a partir de la entrada en vigor del decreto. Posterior a la publicación del reglamento, la Segob tendrá otro año para emitir un programa que contemple el plazo, procedimientos y requisitos para expedir la cédula digital. Es decir, hacia el quinto o sexto año del gobierno de López Obrador finalmente podríamos tener nuestra identidad digital.

 

Así ha sido la añeja disputa familiar entre Frida Sofía y Michelle Salas

 

Las comparaciones entre ellas habrían dado origen a la enemistad entre tía y sobrina



    

Así como los conflictos con su mamá Alejandra Guzmán, no es algo nuevo la mala relación entre Frida Sofía y Michelle Salas.

La hija de Luis Miguel y Stephanie Salas es sobrina de Frida aunque sus edades son bastante cercanas (Frida de 29 y Michelle de 31) y desde hace años han sido públicos los conflictos derivados de las comparaciones entre ambas.

Así lo reiteró Frida recientemente en la entrevista que realizó con Gustavo Adolfo Infante quien cuestionó por qué se enojó con su sobrina.

"Por mustia, no (fue) de repente, llevaba toda la vida. Toda la vida, siempre las comparaciones, de que 'Michelle es una dama', de que 'Frida es el borrego negro de la familia, y Frida es la manzana podrida, la discordia de las Pinal'. No mam… es que es lo mismo, a ti te pintan lo que quieras y te los crees”, señaló.

"Así no es ni ella ni las cosas y le dije… cuando nos empezaron a comparar fue cuando hice lo de Playboy, ahí fueron las críticas más duras y alguien me dijo '¿qué opinas de lo que dijo Michelle? Que tú eres más como Playboy y ella es más como Vogue?' y yo 'pues sí pero quién tiene la portada?' y ahí empezó. Tampoco estoy mintiendo", explicó.

Frida aseguró además que ni se lleva con Michelle ni le interesa hacerlo.

Años antes, en 2019, Frida usó sus redes sociales para expresar que estaba harta de las comparaciones pues señaló que no eran nada parecidas.

"Güey, ya sé que no soy la más bonita, ni la más cute. Ya estoy hasta la madre que me comparen con Michellita, niñita linda, o sea, nada que ver", comentó a través de un video.

En aquel momento Frida Sofía compartió que había tratado de acercarse a su sobrina pero fue ésta quien no había accedido. De ahí que la llamara "mamona" y cuestionara por qué no le contestaba.

"Yo nací loca, a mí no me gusta que me comparen con alguien que ni siquiera conocen en realidad, ella no es así. Estoy harta de que me comparen con esta señorita que nada más se pone sus moñitos como siempre", sentenció Frida. 

"Pero si creen que es tan elegante y tan linda por qué no más 'research' porque yo no ando diciendo que soy lesbiana para que me compren una bolsa, yo no, aquí digo la verdad".

De igual forma años antes, en 2015, Frida había compartido con Ventaneando que Silvia Pinal, su abuela, era muy cercana a Michelle porque compartían gustos pero que en su caso Frida no quería ser como su sobrina.

En el conflicto familiar Michelle se ha mantenido al margen. También en 2019 ante la pregunta sobre sus conflictos se limitó a contestar:

“Al respecto del otro tema en verdad no tengo ningún comentario porque creo que no es relevante, el amor va más allá, y la familia va más allá y no tengo por qué hablar mal de nadie”.

 

VIDEO: JOSUÉ VALDÉS candidato a diputado federal por el distrito 17 de Ecatepec visitando lecherias y refirmando mi convicción para que este noble programa permanezca


Colectivo feminista Ehécatl libera a servidor público detenido en las instalaciones de la FGJEM en Ecatepec

Inicia FGJEM investigación luego de que un grupo de mujeres liberó a un MP de esta institución detenido en Ecatepec


El servidor público habría recibido 80 mil pesos a cambio de acelerar la integración de una denuncia por incumplimiento de obligaciones y sustracción de una menor, presentada por una ciudadana. 

De igual manera detendría la integración de otra carpeta de investigación iniciada en contra de la misma ciudadana por el delito de violencia familiar. 

Un grupo de mujeres, quienes aseguraron ser parte de la Colectiva Feminista Ehécatl, llegó a las instalaciones de la FGJEM en este municipio, donde liberaron al servidor público detenido, además de dos honorarias que lo asistían, que también habían sido aseguradas por la denuncia referida. 








Ecatepec, Estado de México, 21 de abril de 2021.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informa que se han iniciado las investigaciones correspondientes luego de que durante la tarde y noche de este martes, un grupo de mujeres irrumpió en las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en este municipio, donde liberaron a un Ministerio Público de esta Institución, así como a dos honorarias que lo asistían, mismos que previamente habían sido detenidos en flagrancia y denunciados por solicitar 80 mil pesos a una ciudadana para acelerar la integración de una denuncia que había presentado y de igual manera frenar una indagatoria que existía en su contra.


El grupo de mujeres, quienes dijeron ser parte de la Colectiva Feminista Ehécatl, ingresaron a las instalaciones donde se encontraba el servidor público detenido y las honorarias; amedrentaron al personal que estaba en el lugar, posteriormente se formaron alrededor del servidor público antes referido, se colocaron cinta adhesiva a la altura de la cintura y salieron de las instalaciones. 


El servidor público se desempeñaba como Ministerio Público de la Fiscalía Central para Delitos Vinculados a la Violencia de Género, y fue detenido luego de que recibió 80 mil pesos por parte de una ciudadana, por los que a cambio habría ofrecido acelerar la integración de una denuncia que ésta había presentado por incumplimiento de obligaciones y la sustracción de una menor, así como detener la integración de otra carpeta de investigación iniciada en contra de la misma ciudadana por el delito de violencia familiar. 


Además, la mujer debía ceder la custodia de su hija a la familia paterna; de no entregar el numerario señalado el imputado la habría amenazado con ingresarla a un Penal Estatal y también solicitaría que fuera dada de baja de su actual puesto de trabajo en la Ciudad de México. 


Por lo antes expuesto el Ministerio Público imputado, así como las dos honorarias que lo asistían, fueron detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción; también fue presentado el numerario que les fue entregado y el cual el Representante Social tenía en su poder al momento de ser detenido. 


Ante estos hechos la FGJEM ha iniciado la correspondiente carpeta de investigación por el delito de obstrucción de la justicia y evasión, así como también se continuará la integración de la carpeta de investigación en contra del Ministerio Público señalado.

Félix culpa a Morena de tumbarle candidatura

 



En un documento de apelación, Salgado asegura que entregó el informe de precampaña en enero y su partido lo presentó hasta marzo

Félix Salgado culpó a su partido político, Morena, por no presentar el informe de gastos de precampaña a la gubernatura de Guerrero y que provocó que el Instituto Nacional Electoral (INE) le retirara su candidatura.

En la impugnación de dicho acuerdo del Consejo general del INE, de la cual MILENIO tiene copia, el senador con licencia incluso reveló que el pasado 9 de enero presentó dicho informe de gastos de precampaña a Morena y el 22 de marzo, más de dos meses después, el partido lo entregó al organismo electoral.

“Queda evidenciado que Morena no dio la oportunidad de que el suscrito pudiera presentar informe, además de que reconoce que no propició las condiciones al suscrito para poder rendirlo, lo que deja patente que la responsabilidad es única y exclusiva de dicho instituto político.

“Además, se reitera, son los partidos quienes deberán presentar los informes de precampaña para cada uno de los precandidatos registrados para cada tipo de precampaña especificando el origen y monto de los ingresos, así como de los gastos registrados, hecho que aconteció para el suscrito, pues en calidad de aspirante a la candidatura del estado de Guerrero, presenté ante el partido Morena el informe que la responsable ha dejado de valorar porque sostiene que el partido presentó dicho informe en fecha 22 de marzo y ya no fue posible valorar, pero insisto, la responsabilidad de presentarlo fue del partido , toda vez que el impugnante no tuvo acceso al sistema de fiscalización”.

En el escrito de 128 páginas, Salgado argumentó en reiteradas ocasiones la responsabilidad del partido que dirige Mario Delgado por la omisión de no entregar al INE el informe de gastos de precampaña, y se remitió al artículo 79 de la Ley General de Partidos, por lo que insistió en lo desproporcionado de la sanción al retirarle la candidatura.

“Si un precandidato no entrega su informe de gastos puede deberse a distintos factores que le impidan realizarlo, unos pueden deberse exclusivamente a la voluntad del precandidato, pero otros válidamente pueden deberse a causas ajenas a éste imputables al partido, como acontece en el caso.

“Debe concluirse que esa aparente conducta infractora, no se encuadró la hipótesis normativa por faltar el elemento esencial de voluntariedad, no debe perderse de vista que desde el momento en que lo entregué al partido, la responsabilidad de hacerlo llegar al Instituto Nacional Electoral fue del partido político Morena, pues como lo he sostenido, el suscrito nunca tuvo acceso al sistema de fiscalización y por ende fue material y jurídicamente imposible entregarlo a la responsable, máxime que tampoco me fue requerido por la Unidad Técnica de Fiscalización como queda demostrado”.

Mañaneras

Luego de que el INE ordenó a Presidencia bajar de redes sociales la mañanera del viernes pasado por mostrar resultados de programas sociales,Andrés Manuel López Obrador advirtió que si esto se vuelve una actividad cotidiana “sería un golpe de Estado técnico”.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, afirmó que va a cuidar que no se hable de temas partidistas y asuntos relacionados con la elección para respetar la veda, pero pidió a los reporteros que no le pregunten “cosas comprometedoras” para no violar la ley, pues de lo contrario tendrá que responder.

“Es mi derecho de manifestación, es mi libertad y eso está por encima de cualquier otra disposición de cualquier reglamento. No, imagínense, sería un golpe de Estado técnico. Qué les molesta más a los del partido conservador, el que podemos informar en las mañaneras”, expresó.

El mandatario señaló que existe un “partido conservador” que se unió con la finalidad de ganar la mayoría en la Cámara de Diputados para eliminar la política social y controlar el presupuesto para repartir moches, como se hacía en gobiernos anteriores.

En este sentido, justificó sus declaraciones al señalar que solo está informando lo que está sucediendo en el país y además de que se afecta la institución presidencial y, ante eso, “no me puedo quedar callado”.

“El propósito es la Cámara de Diputados, porque les incomoda muchísimo, sobre todo, la política social, les genera mucho coraje el que se ayude a los jóvenes, se dé pensión a los adultos mayores, el que se den las becas a los estudiantes de familias humildes; les molesta, aunque parezca increíble, atención médica y medicamentos gratuitos.

“Cuando se planteó una reforma constitucional, sus representantes en la Cámara votaron contra la pensión, no estoy inventando nada, contra la pensión a niños con discapacidad, contra becas, contra la salud pública y gratuita. Ellos quisieran manejar el presupuesto”, señaló.

 

Incidentes separados afectan dos complejos petroquímicos de Pemex



 


Los incidentes sucedieron en el complejo petroquímico Morelos y en Pajaritos.

Dos complejos petroquímicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Coatzacoalcos sufrieron incidentes separados el martes, informaron la empresa y medios locales.

El complejo petroquímico Morelos, ubicado en Veracruz, quedó temporalmente fuera de operación tras presentarse una falla de energía eléctrica en el área de turbogeneradores, dijo Pemex en su cuenta en Twitter.

El incidente dejó al menos cuatro personas con lesiones producidas por vapor de agua, que fueron trasladadas a un hospital regional, según la empresa. Las heridas “no ponen en riesgo sus vidas”, destacó.

Poco antes, medios locales reportaron un incendio en el complejo petroquímico Pajaritos, localizado en la misma zona, que fue sofocado poco después sin que se reportaran heridos, de acuerdo con una fuente de Pemex.

El incendio ocurrió en una línea de gas natural y fue causado por un “acto vandálico”, dijo a Reuters la fuente de la empresa, añadiendo que hasta el momento no había una estimado de cuantificación de los daños causados por el fuego.

Pemex no comentó oficialmente sobre lo sucedido en Pajaritos.

 

Un porcentaje de los Diputados federales, que conforman la legislatura, pidieron licencia e hicieron maletas para iniciar campaña electoral

 


 

La Cámara de Diputados sufre un hueco legislativo debido a que una quinta parte de sus integrantes ya abandonaron sus curules para buscar un nuevo cargo de elección popular. Son 111 diputados federales, de 500 que conforman la legislatura, los que pidieron licencia e hicieron sus maletas de cara al proceso electoral del próximo 6 de junio.

La bancada donde más diputados federales solicitaron licencia para buscar un nuevo puesto es la de Morena, con 52 legisladores. Le sigue la del PAN, con 16 integrantes; luego está el PRI, con 10; después el PT, el PES y Movimiento Ciudadano, con ocho bajas cada uno; el PRD, con cinco, y finalmente PVEM, con tres legisladores.

También hubo un diputado sin partido que dejó su curul. Se trata del legislador Juan Carlos Villarreal, que originalmente pertenecía a Movimiento Ciudadano y luego renunció a esta bancada para volverse independiente y ahora contender como candidato a la presidencia municipal de Tonalá con Hagamos, un partido local de Jalisco.

Otra cantidad importante de legisladores también buscará a partir del 4 de abril, día en que arrancan las elecciones, y sin pedir licencia, un nuevo cargo. Eso también sin contar a todos los que se quedan y buscarán la reelección.

Entre los 111 diputados que ya se fueron hay quienes buscan ser alcaldes de sus lugares de origen, como el coordinador parlamentario de Encuentro Social, Jorge Argüelles, que busca ser presidente municipal de Cuernavaca, Morelos. Otros incluso tienen apuestas más elevadas e intentarán gobernar sus estados natales, como Claudia Yáñez, hermana del otrora brazo derecho del presidente Andrés Manuel López Obrador, César Yáñez, quien busca la gubernatura de Colima con el nuevo partido Fuerza por México.

A la fecha ya ingresaron 78 diputados suplentes y, apenas 17 titulares se reincorporaron a sus curules al no conseguir con sus partidos los cargos que buscaban.

Y a un mes de concluir el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del último año de la legislatura, los diputados federales ya hicieron maletas para vacacionar 11 días con motivo del periodo de asueto de Semana Santa (del 25 de marzo al 5 de abril).

En el Senado de la República la situación es similar. La Cámara alta también ha registrado una inusual autorización de licencias para que sus integrantes busquen otros cargos de elección, entre gubernaturas y presidencias municipales.

La lista de solicitudes y ausencias incluye a todos los partidos sin excepción, y otros realizaron precampaña y campaña sin solicitar licencia. Hay casos como el del senador de Morena con licencia Miguel Ángel Navarro Quintero, candidato a gobernador de Nayarit, cuyo suplente está impedido para ocupar el cargo, razón por la que el Senado decretó elecciones extraordinarias en esa entidad para la curul vacante. Otro caso es el de Mauricio Kuri, que siendo líder de la bancada panista, se fue a buscar la gubernatura de Querétaro.